19

Antropologia de la muerte carrillin

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Antropologia de la muerte carrillin
Page 2: Antropologia de la muerte carrillin

La muerte es la experiencia culminante del vivir a la que tarde o temprano todos tenemos que enfrentarnos y para la que tenemos que estar preparados. Si no lo haces tu, quién lo hará por ti ? Si no es ahora... cuándo? 

Page 3: Antropologia de la muerte carrillin

Los hombres y mujeres tenían destinados un lugar específico al momento de su fallecimiento. Por ejemplo, se tenía la creencia que los guerreros muertos en combate o en sacrificio eran elegidos para acompañar al sol desde su nacimiento por el oriente, hasta el mediodía,  y  las mujeres muertas en parto - quienes eran consideradas como guerreras por la lucha que tuvieron que sostener al dar a luz -  eran elegidas para acompañar al Sol desde el mediodía hasta el atardecer.

Page 4: Antropologia de la muerte carrillin

Pero sólo los hombres, al cabo de cuatro años de acompañar al astro rey en sus viajes diarios, se convertían en aves de rico plumaje para regresar así a la vida terrena.

Page 5: Antropologia de la muerte carrillin

El tlalocan, era otro lugar donde iban los muertos, pero aquí iban los que partieron de esta vida por diversas enfermedades como la gota, la sarna, la lepra, por ahogamiento o por un rayo.  Se tenía la creencia de que este era el lugar de las delicias, de veraneo, de verdor absoluto, en donde no hacía falta nada. En él residía el Dios del agua y sus ayudantes, los tlaloques.

Page 6: Antropologia de la muerte carrillin

Y el tercer lugar a donde se dirigían los muertos era el Mictlán al que iban todas las personas que morían de muerte natural o de enfermedades no relacionadas con el agua. Se creía que para llegar a este sitio, se tenía que atravesar un largo camino lleno de peligros entre los que estaban: el lugar de la culebra que guarda el camino, y el lugar del viento frío de navajas.

Page 7: Antropologia de la muerte carrillin

En el Mictlan residía una dualidad: Mictlancihuatl y Mictlantecuhtli, señor y señora del mundo de los muertos. El Mictlan era concebido también de forma dual, como una caverna a través de la cual llegan los muertos, pero de igual forma era el lugar del nacimiento de los hombres.

Page 8: Antropologia de la muerte carrillin

lamuerte no significa el final de la vida sino unas especie de mudanza a un lugar muy parecido. Por tal motivo se debe sepultar a los difuntos con sus instrumentos de trabajo para que puedan continuar haciendo lo usual allá: “… los albañiles se llevan sus llanas y cinceles, los vaqueros y los cazadores sus reatas y los policías sus macanas y silbatos”.1

Page 9: Antropologia de la muerte carrillin

El mundo de los muertos era considerado una residencia subterránea en la que reinaba OSIRIS. Éste encarnaba la función REAL,la fuerza que inspira la VEGETACIÓN y la perpetuación de la VIDA. Él mismo había conocido la muerte y la resurrección, y por eso era el DIOS DE LOS MUERTOS (esta peripecia de muerte y resurrecciónera un modelo para todos los fallecidos)

Page 10: Antropologia de la muerte carrillin

En todos los sistemas de pensamiento la muerte ha sido un tema central.

Fue un tema que ocupó y sigue ocupando al psicoánalisis. Freud consideró que las religiones son una respuesta a la angustia del ser humano ante la muerte.

Page 11: Antropologia de la muerte carrillin

El hinduismo niega la muerte postulando varias vidas en sucesión.

La negación y la clausura psicológica ante la realidad inaceptable son una defensa.

Por otro lado, aparentemente en grandes sectores de la población el secularismo ha cuestionado, entre otras creencias, la de la inmortalidad. Hoy para muchos, la muerte es solo "un salto a la nada".

Page 12: Antropologia de la muerte carrillin

En el Inconsciente, escribió Freud, somos inmortales porque la muerte carece de representación psíquica (representación arcaica infantil).

Nuestras culturas han construido sistemas de pensamiento que nos brindan seguridad al pensar en la muerte, porque en realidad la muerte es muy difícil de simbolizar (mitos y religiones).

Page 13: Antropologia de la muerte carrillin

En algunas culturas, como en nuestra antigua cultura mexica la diferencia entre la vida y la muerte no fue tajante. Se pensó que la vida se prolonga en la muerte, y ésta era vista como una nueva fase de la vida.

La negación de la muerte es en los humanos una tendencia poderosa.› (Ejemplo de recuerdo encubridor: El niño habla con

su abuela).

Page 14: Antropologia de la muerte carrillin

La fantasía de reunirse con los seres queridos después de la muerte es una forma relativamente frecuente de mantener la idea de que la vida y la muerte tienen continuidad.

Algunos primitivos trataban a sus muertos como si estuviesen vivos y los enterraban junto con objetos para el viaje, o despidiéndolos con fiestas.

Page 15: Antropologia de la muerte carrillin

Nuestro días de muertos en México apunta a este tipo de creencias.

Los niños pequeños piensan que la muerte es un acontecimiento transitorio y reversible.

Page 16: Antropologia de la muerte carrillin

No hay cultura que no tenga ritos mortuorios, a través de los cuales se intenta ayudar a los dolientes a atravesar por ese proceso de desgarro y desconsuelo.

De hecho es reconocido por los antropólogos y paleontólogos que el inicio de los ritos mortuorios en nuestra especie (hace unos 30 mil años) marcó un hito en nuestra evolución. Es lo que nos hizo humanos.

En diversas culturas el duelo se ha reconocido como un proceso humano esencial que requiere ser socialmente manejado.

Page 17: Antropologia de la muerte carrillin

Margaret Mead ha descrito estos rituales en diversas culturas. Baste decir que el elemento común, es el reconocimiento de que el duelo es una crisis humana profunda, y para ayudar a su superación se establecen formas de aliviar el sufrimiento que genera la pérdida.

Una de ellas es expresando ese sufrimiento por el llanto propio o alquilado, el rasgamiento de las vestiduras o la ceniza sobre la cabeza, etc. Lo importante es expresar aflicción y también culpa y expiación.

Page 18: Antropologia de la muerte carrillin

Sin embargo, estos manejos culturales entran en contradicción con sus tendencias negadoras:

En nuestra cultura la tendencia es a suprimir el duelo del todo: “La función tiene que seguir”; “llorar es de mal gusto”. “Una persona educada no se aflige, no grita, no expresa su cólera o su culpa”. Esta supresión de un proceso natural no es saludable. Si en diversas culturas se reconoce al duelo como una necesidad humana es porque son más sensibles que nosotros.

Page 19: Antropologia de la muerte carrillin

El duelo es un proceso de cambio psicológico que se inicia con la muerte de una persona querida y culmina con la restauración del equilibrio personal alterado por la pérdida. Decimos que el duelo es un proceso, queriendo enfatizar que es una sucesión de eventos y que está sujeto a detenciones y distorsiones. Además el concepto de proceso introduce la variable del tiempo.