59

aspectos sociales

Embed Size (px)

Citation preview

Manuel Piqueras Luna

“CASAS Y CALLES SEGURAS”

LA NOVEDAD DEL PROYECTO Y SU IMPACTO SOCIAL

Chilca (Huancayo, Junín)

Resultados comparados de las Encuestas de InseguridadCiudadana: de entrada (2008) y de salida (2010)

Junio del 2010

LA NOVEDAD DEL PROYECTO Y SU IMPACTO SOCIAL “CASAS Y CALLES SEGURAS”Chilca (Huancayo, Junín)

Resultados comparados de las Encuestas de Inseguridad Ciudadana:de entrada (2008) y de salida (enero del 2010)

Autor:Manuel Piqueras Luna

Coautora:María del Carmen Carrasco Coello

Edición:Instituto para la Seguridad Ciudadana Jr. Junín Nº 370 - 2do piso of. 2B, Huancayo - Junín

Corrección de estilo:José Luis Carrillo Mendoza

Diseño:Maricel Gonzales Dávila

Primera edición, junio 2010

Tiraje: 800 ejemplares

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del PerúNº 2010-07288

ISBN: 978-612-45788-0-9

Impreso en el Perú por:Tarea Asociación Gráfica EducativaPasaje María Auxiliadora 156-BreñaT. 424-8104

Junio 2010Lima - Perú

Encuesta de Inseguridad Ciudadana de entrada (2008) IMASEN S.A.C.

Encuesta de Inseguridad Ciudadana de salida (2010) GLOCAL S.A.C.

ÍNDICE

Presentación

1. Los habitantes y el espacio físico, social y mental de Chilca

Las zonas del distrito

2. El impacto del Proyecto: Análisis comparado de las encuestas de inseguridad ciudadana

2.1 Percepción general de los problemas

2.2 Las percepciones de seguridad/inseguridad

2.3 Los niveles de confianza y aceptación de las Juntas Vecinales

2.4. Los niveles de confianza y aceptación de la Policía

2.5 Los niveles de confianza y aceptación del Municipio

2.6 La conciencia de la población

3. Conclusiones

Percepción general de inseguridad ciudadana de la población

Niveles de confianza en las Juntas Vecinales

Niveles de confianza en la Municipalidad Distrital de Chilca

Niveles de confianza en la Policía local: La Comisaría de Chilca

El crecimiento de la conciencia de inseguridad/seguridad ciudadana en los chilqueños

Remate

6

9

14

17

19

23

30

40

44

48

51

53

54

54

55

56

56

ÍNDICE

CASAS Y CALLES SEGURAS 6

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

El Proyecto “Casas y Calles Seguras”, ejecutado por el Instituto para la Seguridad Ciudadana (ISC) en el distrito de Chilca (Huancayo, Región Junín), se planteó como propósito el reforzamiento del trabajo del Instituto, que ha mostrado ser una propuesta viable y de logros medibles gracias a la combinación permanente de la prevención de la inseguridad y la violencia en el espacio público y en el privado a la vez.

Nuestra propuesta consiste en priorizar a los actores sociales y a la población involucrada, organizada en las Juntas Vecinales, las Defensorías Comunitarias y los Jóvenes por la Paz del distrito, así como en el fortalecimiento institucional y del equipo técnico que trabaja en la zona desde el mes de agosto del 2008.

“Casas y Calles Seguras” se propuso como objetivo general apuntalar al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) del distrito de Chilca en la prevención de la violencia infractora y delictiva en las casas y en las calles, con un enfoque de la seguridad pública como derecho humano, incorporando la visión del mundo andino y un diálogo intercultural. La meta era reducir el índice de inseguridad ciudadana a un 25%, lo que habría de traducirse en una disminución de la percepción de violencia por la población y de la incidencia de la infracción y el delito en los espacios públicos y en los hogares.

PRESENTACIÓN

CASAS Y CALLES SEGURAS7

Los objetivos específicos se orientaron por la misma línea, y fueron: 1) la sensibilización de los actores organizados y de toda la población sobre la prevención de la violencia familiar y sexual, así como sobre la inseguridad ciudadana en las casas y en las calles; 2) el fortalecimiento y consolidación institucional del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) y su Secretaría Técnica, y la participación de actores locales en la materia, con el protagonismo organizado de las Juntas Vecinales, las Defensorías Comunitarias y las organizaciones juveniles del distrito; y, 3) el afianzamiento de capacidades y habilidades para un desempeño adecuado en la seguridad y convivencia ciudadana a través del reforzamiento de las capacitaciones realizadas por el ISC con los actores sociales.

Las actividades se concentraron en la capacitación de los actores sociales en temas de seguridad ciudadana y en campañas de comunicaciones diseñadas especialmente para el Proyecto. Se mantuvieron, asimismo, los cursos para actores institucionales representados en el CODISEC, con el fin de mejorar sus capacidades de acción.

CASAS Y CALLES SEGURAS 8

PRESENTACIÓN

La Memoria del Proyecto que ponemos en sus manos da cuenta de resultados alentadores que urge consolidar para no perder lo avanzado y persistir en el largo camino que queda por recorrer, venciendo obstáculos como que el resto de la provincia de Huancayo y de la Región Junín carecen aún de una política técnico-normativa de seguridad ciudadana y no existe allí ningún proyecto piloto a escala provincial y local como el que se ha desarrollado en Chilca.

LOS HABITANTES Y EL ESPACIO FÍSICO, SOCIAL Y MENTAL DE CHILCA

1

En los últimos treinta años del siglo pasado, Huancayo ha acogido a grandes cantidades de población procedente de las zonas más afectadas por el conflicto armado interno.

CASAS Y CALLES SEGURAS11

CAPÍTULO 1

1. Los habitantes y el espacio físico, social y mental de Chilca

Chilca es uno de los distritos de la ciudad de Huancayo, capital política del departamento de Junín y capital económica del Perú central andino. Además de disponer de recursos agrarios propios gracias a su posición en el fértil valle del Mantaro, y de contar con recursos mineros en explotación, Huancayo es, sobre todo, el espacio donde se compra, vende y distribuye gran parte de la producción agraria y artesanal de esta zona del país, que comprende, además de ella, Huancavelica, Junín, Yauyos (Lima) y Ayacucho. Es el centro de comercialización más importante del centro peruano y el paso obligado de las mercancías mineras que transitan por la ruta Huancavelica-Lima.

Esa imagen de ciudad comercial y pujante le ha servido en el último tercio del siglo pasado para acoger grandes cantidades de población llegada desde las regiones aledañas severamente afectadas por el conflicto armado interno que libró el país en la década de 1980 y parte de la de 1990.

Así, una ciudad de población pequeña y sostenible —si se exceptúa el distrito central y más urbano de Santísima Trinidad de Huancayo o Cercado Huancayo, creado en 1572—, con una periferia de marcado carácter rural, experimentó en los dos últimos decenios del siglo recién pasado un crecimiento explosivo y soportó un proceso de urbanización notorio y desorganizado, especialmente en los otros dos distritos de la ciudad, donde se ocuparon espacios destinados a áreas verdes.

La mayor presión de los inmigrantes llegados del interior cercano (Ayacucho, Huancavelica, la selva y el interior de Junín, Huánuco y el Alto Yauyos y Yauli) recayó entonces sobre los distritos periféricos de El Tambo, fundado en 1943 y situado en el eje de la carretera La Oroya-Lima, por el oeste, y Chilca, creado en mayo de 1957, ubicado en la ruta a Huancavelica.

Chilca ha ido creciendo al ritmo de las pulsaciones de las oleadas migratorias del centro del país.

CASAS Y CALLES SEGURAS 12

CAPÍTULO 1

PROBLEMAS EN COMUNIDAD

Vecinos discuten por falta de agua y otros problemas. No llega la cisterna.

Vecina 1: Si todos vivimos aquí, tenemos que ORGANIZARNOS; si tenemos que ir a hablar con el Alcalde, iremos. Yo tampoco soy de aquí: a mi papá lo han matado en Pampas… pero él era muy querido acá…

Vecina 2: Ahí está llegando otra cisterna.

Encargado de la cisterna: No hay agua, señora; para mañana ya será.

Vecina 3: O sea que por gusto vienes.

Encargado de la cisterna: Vuelvan mañana.

Vecina 3: Y con qué vamos a cocinar.

Encargado de la cisterna: Con tu cocina, señora; con qué más.

Vecina 3: Me refiero al agua.

Encargado de la cisterna: Algo seco nomás hará...

Vecina 2: Seco. ¿Y cómo se cocina algo seco?

Encargado de la cisterna: Pan con atún; ayer yo he comido eso.

Vecina 1: Pero siquiera para un refresco, no hay agua…

Encargado de la cisterna: Mañana te refrescarás, pues…

Vecina 3: Mañana, mañana… ¡todos los días mañana!

Según el INEI, la tasa de desempleo en Chilca es de 9,8%.

ASÍ F

UE

CASAS Y CALLES SEGURAS13

CAPÍTULO 1

Sin embargo, el cuadro 1 da cuenta de que es Chilca el distrito más denso de la ciudad, por el menor tamaño de su territorio y porque buena parte de él está ocupado por tierras agrícolas.

Cuadro 1

Fuente: INEI (2007). Censo de Población y Vivienda 2007. Lima: INEI.

Por su escasa educación formal, los recién llegados debieron dedicarse, para sostener a sus familias, a actividades agropecuarias y artesanales, al mercadeo y a la venta ambulante: una economía de subsistencia, acompañada de grandes esfuerzos individuales y colectivos para aliviar el pasado cercano del conflicto armado interno y para mejorar la condición de pobreza y pobreza extrema en la que estuvieron sumidos. Muchos esfuerzos con la esperanza de un horizonte más claro para los jóvenes y una vida merecidamente digna y con una austera calidad ambiental y social al abrigo de las autoridades y el apoyo de la vecindad.

El gráfico 1 ayuda a percibir el comportamiento de la población en estos últimos años. Llaman especialmente la atención el crecimiento poblacional de El Tambo y Chilca en la década de 1990; una ligera disminución de ésta (menos marcada en Chilca) hacia el 2005, y otro repunte del 2007 a la fecha. Como Huancayo, Chilca ha crecido sostenidamente en esta década.

Gráfico 1

Evolución de la poblacion en los distritos de la ciudad de Huancayo

0

20.000

40.000

60.000

80.000

100.000

120.000

140.000

160.000

180.000

1993 2001 2005

Año

Hab

itan

tes

2007

Huancayo

Chilca

El Tambo

Pilcomayo

San Agustín

Características geográficas de la ciudad de Huancayo y su población

Chilca 8,30 77.392 1.358 17.509 9.324,33 3.275

3.260

3.249

1.996,28

471,70

1.052,85

36.982

27.552

82.043

2.365

1.789

5.512

146.847

112.054

336.293

73,56

237,55

319,41

El Tambo

Huancayo

Total

Municipios de la

ciudad

Extensión(km²)

Poblacióncenso 2007

(hab.)

Poblaciónmenor de 1 año

(natalidad),censo 2007

Viviendas(2007)

Densidad(hab./km²)

Altitud(msnm)

CASAS Y CALLES SEGURAS 14

CAPÍTULO 1

Esta diferenciación interna de su territorio complica su gestión. En el área urbana, una alta densidad y un notable déficit de servicios (aunque ha mejorado muchísimo en esta década); en la rural, una casi total carencia de servicios básicos, diseminación de la población y presión por la tierra.

Y en lo que concierne al empleo, una tasa de desocupación de 9,81%, según el INEI.

En este contexto, ha tocado a Chilca soportar además la pesada carga de ser “el espacio más delictivo de la ciudad”. Su propia población tiene la imagen de sus calles como un lugar donde campean el hurto y el robo.

Habría que preguntarse por la procedencia de esos delincuentes que operan en las zonas críticas de Huancayo y que aprovechan la menor vigilancia que hay en Chilca para “cerrar la jornada” en este último distrito. Urge, al respecto, una labor de coordinación entre las autoridades de ambos distritos, y es también importante reconocer el esfuerzo que está llevando a cabo la Municipalidad de Chilca por desarrollar un Plan Piloto de Seguridad Ciudadana.

La población percibe sus calles como lugares donde campean el hurto y el robo.

Las zonas del distrito

Chilca ha sido, hasta hace muy poco, el distrito más joven del Huancayo metropolitano (actualmente está en proceso de formación uno nuevo, San Carlos, en las afueras de la ciudad de Huancayo). Su ubicación en la periferia de la ciudad capital de la provincia, en

CASAS Y CALLES SEGURAS15

CAPÍTULO 1

Imagen satelital del distrito de Chilca. Se ha superpuesto la zonificación utilizada en las encuestas de entrada (2008) y de salida (enero del 2010).Fuente: Estudio cuantitativo de entrada y salida “Encuesta de Victimización”Proyecto “Casas y Calles Seguras” Chilca, Huancayo, Junín (2008 II-2009 I y II).

Zona 1: La más urbana y antigua. Unida y a la vez separada de la ciudad y su distrito central por controles artificiales (calle Real, calle Ferrocarril).

Zona 2: Continuación de la zona 1, una extensión de la anterior, al abrigo de una vía de comunicación. En sus extremos presenta espacios de lento crecimiento de la urbanización.

Zona 3: Área mixta (urbano-rural). Es la zona más extensa del distrito, y va intensificando un marcado carácter rural hacia el río.

Zona 4: El área urbana de más reciente conformación. Población inmigrante reciente (hacia los bordes del cerro).

Zona rural: Situada en la periferia, es más intensa hacia el Mantaro, siguiendo los ejes de la vía del ferrocarril y de las avenidas que se alejan de la ciudad.

la ruta que lleva a Huancavelica, ha provocado en él una urbanización desordenada, muy desigual, así como una mezcla de usos del suelo tanto urbano (comerciales, residenciales) como rural (ganadería y agricultura, con formas de vivienda rural).

Las áreas colindantes entre los distritos de Chilca y Huancayo, siguiendo el trazo de las grandes vías de comunicación de la ciudad (calles Ferrocarril, Huancavelica, General Córdova, Real y Jacinto Ibarra), han continuado el nivel de urbanización y el patrón urbano de Huancayo, a pesar de la existencia de barreras naturales (cauce del río Chilca) y humanas (la vía del ferrocarril), que solo puntualmente marcan diferencias sutiles entre ambos distritos.

CASAS Y CALLES SEGURAS 16

CAPÍTULO 1

Organizarse para vivir mejor.

Conforme un lugar se aleja del centro urbano y el distrito central pierde influencia, aparece y se incrementa de forma proporcional a la distancia y a las barreras (los cerros en las partes más altas del distrito, el cauce del río Mantaro) esa característica propia de los espacios de la periferia urbana por la que se entremezclan los distintos niveles de urbanización y los usos de los territorios urbanos y rurales.

Chilca ha ido creciendo así al ritmo de las pulsaciones de las oleadas migratorias del centro del país provocadas por el conflicto armado interno y la resistencia de la pobreza y la extrema pobreza imperantes en el campo más lejano. Al abrigo de la posición geográfica de Chilca, en la ruta a Huancavelica, a Ayacucho y a Apurímac, se fueron ubicando y se siguen ubicando esos pobladores con muy bajas calificaciones para trabajar fuera de la artesanía o del campo.

Respetando sus características geográficas y sociales, se ha diferenciado en el distrito, sin embargo, con propósitos de estudio y distribución de la muestra, cuatro áreas urbanas, además de una rural (aparecen descritas junto a la imagen satelital).

EL IMPACTO DEL PROYECTO: ANÁLISIS COMPARADO DE LAS ENCUESTAS DE INSEGURIDAD CIUDADANA

2

Es alentador que entre el 2008 y el 2009, de los cuatro problemas más graves del distrito, haya sido el de la delincuencia el que menos se haya incrementado.

CASAS Y CALLES SEGURAS19

CAPÍTULO 2

La delincuencia es una carga especialmente pesada para los migrantes y los sectores más vulnerables.

2. El impacto del Proyecto: Análisis comparado de las encuestas de inseguridad ciudadana

2.1 Percepción general de los problemas

No obstante su heterogeneidad cultural, social y económica, los chilqueños coinciden en que la delincuencia es el principal problema del distrito. En la ciudad de Huancayo, Chilca es visto como un distrito de delincuentes que actúan no solo en ambos distritos sino también en la frontera que los divide, especialmente en las inmediaciones del Mercado Central y otros centros de abastos.

Esta carga resulta especialmente pesada para una población con poca raíz en el lugar, que lucha y se esfuerza por progresar, y para un Municipio que no cuenta con los recursos de los que sí dispone el distrito central para garantizar la seguridad ciudadana en un área más extensa y menos densa por la presencia de mayores zonas rurales.

Aun así, es alentador que entre el 2008 y el 2009, considerando los cuatro principales problemas percibidos, haya sido la delincuencia el que menos se ha incrementado (véanse el cuadro 2 y el gráfico 2).

Cuadro 2

Incremento del porcentaje en las respuestas por los principales problemas

(entre el 2008 y el 2009)

Desempleo 25,0

19,3

16,5

15,9

Alcoholismo

Pobreza

Delincuencia

CASAS Y CALLES SEGURAS 20

CAPÍTULO 2

Gráfico 2

Se constata que:

1. La delincuencia es vista en ambos momentos como el principal problema. Ha aumentado la cantidad de población que la considera como el problema más grave.

2. Los problemas de acceso y calidad de servicios básicos (agua/desagüe y limpieza/basura), que ocupaban los puestos 2 y 3 de los principales problemas, han descendido a posiciones posteriores o han desaparecido.

2008

2010

Principales problemas del distrito de Chilca

(por año, 2008-2010)

0 20 40 60 80 %

Delincuencia

Agua / Desagüe

Limpieza / Basura

Pandillaje

Alcoholismo

Pobreza

Pistas / Veredas

Desempleo

Drogradicción

Contaminación

Transporte / Tráfico

Falta de áreas verdes

Alumbrado / Luz

59,6

75,5

49,3

44,236,4

26,936

23,743

22,438,9

192,9

18,243,4

6,75,3

6,60

5,23,7

4,70

3,50

6,2

CASAS Y CALLES SEGURAS21

CAPÍTULO 2

Si se aprecia la encuesta de salida, se observan fuertes variaciones de opinión en relación con los problemas específicos de cada zona geográfica. En lo que concierne a los vinculados con la violencia y la delincuencia, la drogadicción, por ejemplo, aparece muy focalizada en la zona 3, mientras que la delincuencia y el pandillaje se perciben más homogéneamente (aunque con menor fuerza en la zona rural). El alcoholismo es mencionado como un problema existente en todo el distrito, pero con mayor intensidad en las zonas 1 y 4, y en la rural (véase el gráfico 3).

Conclusiones-Recomendaciones

Es importante que el Gobierno Local reoriente sus intervenciones y, sin dejar de invertir en infraestructura y servicios, incremente la atención en los problemas de inseguridad y en la superación de las causas estructurales que repercuten en los anteriores.

3. Los problemas ambientales y de servicios públicos (alumbrado, veredas, transporte, contaminación) han descendido mucho e incluso han desaparecido como objeto de preocupación.

4. El mayor incremento de respuestas se ha producido en los problemas socioestructurales (desempleo y pobreza) y en problemas sociales (alcoholismo), que inciden en el incremento de la delincuencia y la violencia.

5. La modificación de las respuestas (ver 2 y 3) puede entenderse por los logros del Gobierno Local en estos rubros, así como por el desvío de la preocupación hacia los problemas sociales (4), que coyunturalmente están reforzados por el efecto de la crisis económica regional.

6. Era previsible la persistencia en la preocupación por la delincuencia, porque:

La población es cada vez más consciente del problema de la violencia.

CASAS Y CALLES SEGURAS 22

CAPÍTULO 2

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 %

Delincuencia

Agua / Desagüe

Limpieza / Basura

Pandillaje

Alcoholismo

Pobreza

Pistas / Veredas

Desempleo

Drogradicción

Contaminación

Transporte / Tráfico

Falta de áreas verdes

No responde

Prostitución

Zona 1

Zona 2

Zona 3

Zona 4

Zona Rural

Principales problemas del distrito de Chilca

(por zona geográfica, 2010)

Gráfico 3

CASAS Y CALLES SEGURAS23

CAPÍTULO 2

Cuadro 3

De forma contundente, las respuestas “Ha aumentado” y “Ha disminuido” se han invertido favorablemente. Por otra parte, es muy notable el incremento de población que ahora sí responde y opina. Éste es otro logro del Proyecto: la sensibilización y la participación de la población.

Gráfico 4

Evolución de la percepción de la violencia en los últimos doce meses

Ha aumentado 62,2 44,4 17,8

21,3

0,4

3,9

21,6

28,8

5,2

7,3

29,2

1,3

Ha disminuido

Ha permanecido igual

No responde

2008 2010 Difer. %

¿Considera usted que en los últimos doce meses la

violencia delincuencial en Chilca...?

10

0

20

30

40

50

60

70

2008 2010

Ha aumentado Ha disminuido No respondeHa permanecido igual

%

2.2 Las percepciones de seguridad/inseguridad

Para explicar el impacto del Proyecto “Casas y Calles Seguras” de Chilca (Huancayo) sobre la población local es preciso revisar cómo han evolucionado las percepciones de la población acerca de la seguridad que le inspira su distrito (véanse el gráfico 4 y el cuadro 3).

El gráfico 4 y el cuadro 3 registran las respuestas de los encuestados a la pregunta por la evolución de la delincuencia en el tiempo de duración del Proyecto.

Y en los gráficos 5, 6 y 7 aparecen algunas respuestas que permiten apreciar los cambios en la percepción de los chilqueños de la seguridad/inseguridad del distrito y de la ciudad.

CASAS Y CALLES SEGURAS 24

CAPÍTULO 2

Resultados

A pesar de que la delincuencia se percibe como el principal problema entre ambos años, se observa, en ambos lugares, una mejora de la percepción de seguridad (descienden fuertemente, en ambas fechas, las respuestas “Algo inseguro” y “Muy inseguro”). Estas opiniones mejoradas se han corrido hacia la respuesta “Más o menos seguro”, que se ha incrementado para ambos lugares: en un 24,1% al opinar sobre Huancayo y en un 22,1% al hacerlo sobre Chilca. La respuesta “Muy seguro” también se ha incrementado, siendo más marcada en el caso de Chilca.

Gráfico 6

Ante la posibilidad de ser víctima de algún delito,

¿cuán seguro se siente usted en el distrito de Chilca?

10

0

20

30

40

50

60

Muyseguro

Más o menosseguro

Muyinseguro

Noresponde

Algoinseguro

2008 2010

%

Gráfico 5

Ante la posibilidad de ser víctima de algún delito,

¿cuán seguro se siente usted en la ciudad de Huancayo?

10

0

20

30

40

50

60

Muyseguro

Más o menosseguro

Muyinseguro

Noresponde

Algoinseguro

2008 2010

%

CASAS Y CALLES SEGURAS25

CAPÍTULO 2

Gráfico 7

Zona 1

Zona 2

Zona 3

Zona 4

Zona Rural

Ante la posibilidad de ser víctima de algún asalto,

¿cuán seguro se siente usted en el distrito de Chilca? (2010)

10 20 30 40 50 60 70

Muyseguro

Más o menos seguro

Muyinseguro

Noresponde

Algoinseguro

%

Al interior de cada zona, en Chilca las variaciones de respuestas se derivan de las condiciones y problemas específicos en cada una de ellas. Las zonas más urbanas (la 1 y la 2) se autoperciben como más seguras, especialmente la 2, que está más apartada de los elementos que producen delincuencia (el Mercado Central). La zona 3, muy extensa y heterogénea, es percibida como algo insegura. La zona de más reciente consolidación urbana es la que presenta la sensación de mayor inseguridad.

En los gráficos 8 y 9 se muestran los resultados para las preguntas por los problemas de seguridad más frecuentes en Chilca en el 2008 y el 2010.

CASAS Y CALLES SEGURAS 26

CAPÍTULO 2

Gráfico 8

Zona 4

Zona 3

Zona 2

Zona 1

0 10 20 30 40 50 60 70

Pandillaje

Alcoholismo

Drogradicción / Venta de drogas

Hurto y robo a domiilio

Hurto y robo en la calle

No responde

Prostitución

Protestas / Disturbios

¿Cuál es el delito o problema de seguridad más

frecuente en el distrito de Chilca? (2008)

%

CASAS Y CALLES SEGURAS27

CAPÍTULO 2

Gráfico 9

Zona Rural

Zona 4

Zona 3

Zona 2

Zona 1

¿Cuál es el delito o problema de seguridad más

frecuente en el distrito de Chilca? (2010)

Pandillaje

Alcoholismo

Hurto y robo a domicilio

Hurto y robo en la calle

Protestas / Disturbios

No responde

Prostitución

Drogradicción / Venta de

drogas

0 10 20 30 40 50 60 70 80 %

CASAS Y CALLES SEGURAS 28

CAPÍTULO 2

Resultados

El análisis de la percepción específica de la seguridad revela que entre los dos tiempos del Proyecto, al inicio y al final, ha habido una fuerte disminución en considerar al pandillaje, la prostitución o el consumo y venta de drogas como el mayor problema o delito. O “Hurtos y robos en la casa”, excepto en el ámbito rural, respecto del cual la ausencia de seguridad y de pobladores en él durante el día facilita este delito.

El alcoholismo se percibe como un problema importante, pero su incremento ha sido muy disímil. En las zonas 3 y 4, su percepción ha descendido mucho. En las zonas 1 y 2, más urbanas y cercanas a Huancayo, se ha incrementado. El alcoholismo, por otra parte, suele crecer en situaciones de crisis.

La percepción de inseguridad en la calle como víctima de un robo o hurto sí se ha incrementado notoriamente entre los pobladores de las zonas 3, 4 y 1. La zona 2 ha mantenido su nivel anterior. Una lógica de estas respuestas tiene que ver con las condiciones que presenta el distrito respecto de la ciudad para este tipo de acciones.

Algunas de ellas no se producen en Chilca, pero sí cuentan con la migración de los ladrones hacia este distrito, menos urbano y con menos efectivos, donde diluirse es más fácil para los malhechores, que se incrementan en tiempos de crisis.

Si en el 2008 las respuestas mayoritarias apostaban por cubrir la necesidad vital de proteger a amplia población juvenil distrital creando programas para jóvenes (61,4%), el resto apuntalaban una nebulosa en la que cabían todas las estrategias, desde mejorar la situación económica de los hogares (29,5%), apoyar la creación de organizaciones vecinales (23,9%), sentenciar a los que cometen los delitos (23,5%) y aumentar la severidad de las penas (19,0%); más discretamente, algunos encuestados opinaban sobre la necesidad de contratar mayor número de efectivos policiales (20,2%) y dar mayor poder a las organizaciones vecinales (14,1%). Muy poca población apostaba por lo más punitivo, la creación de cárceles (5,7%).

Son las mujeres quienes más perciben las mejoras por la presencia de las Juntas Vecinales.

CASAS Y CALLES SEGURAS29

CAPÍTULO 2

Gráfico 10

10

0

20

30

40

50

60

70

Chilca 2008 Chilca 2010

En su opinión, ¿cuáles deberían ser las dos acciones más importantes

del Gobierno respecto de la delicuencia?

Mejorar la situación

económica de los hogares

Apoyar la creación de

organizacionesvecinales

Sentenciar a los que cometan

faltas y delitos menores con

penas de servicios a la comunidad

Aumentar el número de

policías

Aumentar la severidad de

las penas

Darles más poderes a las

organizacionesvecinales para intervenir a los delincuentes

Crear programas de apoyo a los jóvenes para

evitar que caigan en el delito

Construirmás

cárceles

En el 2010, las respuestas han variado notoriamente a tenor de la nueva situación, que el Proyecto ha ido generando:

para la juventud es la estrategia más importante, al 49,7%. El Proyecto ha trabajado con la juventud y ha promovido algunas estrategias. Asimismo, se ha reducido (a un 14,7%) el número de encuestados que ve en la mejora de la economía familiar una de las mejores soluciones del Gobierno al problema delictivo. Esta actitud refleja el grado de sensibilización y de compromiso, el nivel de autoestima y de asertividad alcanzado por la población, al reconocer que la mejor condición económica no soluciona por sí sola el problema de la delincuencia, a pesar de ser un factor importante en su construcción y desarrollo (solo un 14,7% cree que está entre las mejores estrategias del Gobierno para solucionar el problema).

endurecerse (37,9%), que es importante la contratación de efectivos policiales (29,8%), que las penas por faltas y delitos pueden pagarse con servicios a la comunidad (27,5%), y que hay que dar mayor poder a las organizaciones vecinales para combatir a los delincuentes (25,7%).

Lo que indica que la población es consciente de los logros y los quiere reforzar. Que ha incrementado su nivel de confianza en ellos y en extremos hasta en la Policía.

CASAS Y CALLES SEGURAS 30

CAPÍTULO 2

2.3 Los niveles de confianza y aceptación de las Juntas Vecinales

Uno de los mayores esfuerzos del Proyecto se ha orientado a la sensibilización, concienciación y capacitación de la población civil respecto del problema de la delincuencia y la violencia.

Una buena estrategia ensayada en otros países con índices de delincuencia muy superiores a los nuestros y con un alto nivel de reducción del problema, ha consistido en la formación local de organizaciones sociales para la seguridad ciudadana.

Es preciso, dicen los pobladores, endurecer las penas contra el delito.

Fuente: Datos propios del Proyecto “Casas y Calles Seguras” Chilca, Huancayo, Junín (2008 II-2009 I y II).

CASAS Y CALLES SEGURAS31

CAPÍTULO 2

Las Juntas Vecinales (JV) se constituyen por libre voluntad, sea por organización espontánea o por inducción externa. Debido a la alta legitimidad y a la confianza que infunden en la población, cumplen un papel fundamental y estratégico para el control y la superación del problema delictivo, especialmente si mantienen buenas relaciones con las instituciones públicas encargadas del orden (Policía y Serenazgo), pues juegan un rol articulador crucial entre la población y estas instituciones.

En Chilca hay actualmente 65 JV, 15 de las cuales se han conformado durante el periodo de desarrollo del Proyecto. Además, éste ha dedicado mucho esfuerzo a reforzar las que ya funcionaban (véase el gráfico 11).

Gráfico 11

La desigual distribución de las JV obedece a los ritmos del proceso de urbanización y a las manifestaciones específicas de los problemas derivados de cada barrio.

Zona 128

(43%)

4(6%)

8(12%)

25(39%)

Zona 2

Zona 3

Zona Rural

N.º de Juntas Vecinales por

zona de Chilca

Las Juntas Vecinales se constituyen por organización espontánea o por inducción externa.

CASAS Y CALLES SEGURAS 32

CAPÍTULO 2

Gráfico 12

Las zonas más urbanas, organizadas y antiguas (1 y 2), que además tienen un mayor patrullaje y apoyo policial, cuentan con menor número de JV.

En estas zonas se formaron, en el 2003, las primeras JV del distrito. Las zonas 3 y 4, de manejo más complicado, cuentan con una cantidad bastante mayor de ellas, pero la zona 3 las ha ido creando desde el 2003, aunque con mucho mayor intensidad entre el 2006 y el 2008. En la zona 4, de constitución más reciente, las JV se empezaron a formar desde el 2005, y cuenta ahora con la mayor cantidad de JV del distrito (28) (véase el gráfico 12).

0 2 4 6 8 10 12

Años de creación de las Juntas Vecinales en el

distrito de Chilca

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

Zona 4

Zona 3

Zona 2

Zona 1

%

La confianza en las Juntas Vecinales

El gráfico 13 muestra la variación de la confianza de la población hacia las JV a lo largo de los dos momentos de aplicación de las encuestas.

CASAS Y CALLES SEGURAS33

CAPÍTULO 2

Ha mejorado la percepción y la opinión acerca de las JV entre ambas fechas. Las mejoras se concentran en dos categorías significativas: “Ninguna confianza” (del 18,7% al 7,4%) y “No responde” (del 37,4% al 26,8%). El descenso en ambas categorías se redistribuye entre las opciones “Poca” y “Regular confianza”, que se incrementan en 11% en cada una de ellas. La opción “Mucha confianza” se mantiene casi igual. Ha habido, por lo tanto, una mejora de la percepción, al irse corriendo positivamente entre las categorías, de las más negativas hacia niveles de confianza superiores.

Y en el cuadro 14 aparece la variación de la confianza en las JV por género entre el 2008 y el 2010.

Encuesta victimizaciónAgosto 2008

Encuesta victimizaciónAgosto 2010

¿Tiene usted... confianza en las Juntas Vecinales?

5

0

10

15

20

25

30

35

40

11,6 11,3

20 12,4

23,4

37,4

26,8

18,7

7,4

31

Mucha Regular Ninguna No respondePoca

%

Gráfico 13

Los pobladores manifiestan estar satisfechos, en general, con las Juntas Vecinales.

CASAS Y CALLES SEGURAS 34

CAPÍTULO 2

Según el sexo

El patrón de respuesta no ha sido muy diferente entre ambos sexos, aunque la mejora en la percepción acerca de las JV es mayor en las mujeres, especialmente en la categoría “Ninguna confianza”, que ha descendido del 17% y 21,5% en varones y mujeres (2008) a 8% y 7%, respectivamente, en el 2010. La diferencia en esta respuesta y en la de “No responde” ha incrementado las otras.

El patrón se invierte por género en la opción de mucha confianza. El 14,4% de varones tenían mucha confianza en las JV; en el 2010, solo un 9,5%. Las mujeres, en cambio, partieron con un porcentaje de 6,5%, y actualmente (2010) el 12,6% de ellas tienen mucha confianza.

No es difícil encontrar la respuesta a la participación activa, el compromiso y liderazgo que las mujeres han desarrollado en la creación, gestión y mantenimiento de las JV.

Gráfico 14

No responde

Ninguna

Poca

Regular

Mucha

Tiene usted... confianza en las Juntas Vecinales?¿

0 5 10 15 20 25 30 35 40

Mujeres 2010

Mujeres 2008

Varones 2010

Varones 2008

CASAS Y CALLES SEGURAS35

CAPÍTULO 2

Según el nivel socioeconómico

Ha habido un incremento muy significativo del nivel de confianza en las JV entre el estrato medio a bajo superior, con un aumento significativo en los porcentajes de los mejores niveles (“Mucha confianza”, del 8,7% al 13%; “Regular”, del 13% al 33%), y una disminución de los porcentajes de respuesta “No responde” (del 37,9% al 24,8%) y “Ninguna confianza” (del 28,4% al 6,4%).

Esta tendencia a disminuir el número de respuestas más negativas se reitera en el nivel socioeconómico bajo inferior. Sin embargo, en este grupo han bajado ligeramente los niveles de la mejor confianza (véanse los gráficos 15 y 16).

Según la edad

Ha habido un descenso significativo de los que “no responden”, especialmente de los dos grupos de mayor edad (desde los 35 años en adelante); y una reducción de todos los grupos de edad de los que no tenían ninguna confianza. Esto último ha sido más notorio entre los grupos de edad media y madura, en los que ha pasado del 17,1% y 19,1% en el 2008 al 7,7% y al 7,9% en el 2010. Estos descensos en las respuestas se desplazan hacia las otras opciones de mayores niveles de confianza, cosa que es especialmente notoria entre los más jóvenes encuestados, que han pasado del 13,4% al 31,4% en “Mucha confianza” en las JV. Es especialmente significativo el trabajo que el Proyecto ha hecho con los jóvenes.

Los jóvenes también se comprometen en el combate contra la inseguridad.

CASAS Y CALLES SEGURAS 36

CAPÍTULO 2

Gráfico 15

Tiene usted... confianza en las Juntas Vecinales? (2008)¿

5

0

10

15

20

25

30

35

40

Mucha Regular Ninguna No respondePoca

%

Medio / Bajo superior MarginalBajo inferior

En el estrato marginal

Ha mejorado muchísimo el nivel de participación en la pregunta del “No responde”, del 40% en el 2008 al 16,3% en el 2010. Sin embargo, en este caso es para señalar explícitamente sus bajos y nulos niveles de confianza en las JV. En el estrato indigente, el nivel de confianza mayor desciende (del 13% al 4%). Las respuestas de niveles medios a bajos de confianza se incrementan notoriamente (del 16,6% al 42,1%, “Poca confianza”, y del 8,0% al 19,6%, “Ninguna confianza”), entre ambas fechas de las encuestas. Sería importante analizar las condiciones internas y externas que han influido en la proyección negativa de este estrato social: su situación de indigencia los lleva a no poder organizarse comunalmente, condición necesaria para pasar de la inseguridad a la seguridad.

El Proyecto de ISC recoge las opiniones de todas y todos.

CASAS Y CALLES SEGURAS37

CAPÍTULO 2

Gráfico 16

Cuadro 4

Según la zona del distrito

Hay una alta correlación —esperada— entre las respuestas de los grupos encuestados por nivel socioeconómico y zona de residencia.

La zona I (más urbana y de mejor nivel socioeconómico) ha tenido un fuerte descenso en “No responde” (del 43,2% en el 2008 al 7% en el 2010) y en “Ninguna confianza” (del 39,6% al 5,4%). Y se han incrementado notoriamente los niveles de confianza en las JV en las demás categorías: pasar del 7,2% al 25,6% en la categoría “Mucha confianza” es un logro notoriamente alto.

Confianza en las Juntas Vecinales por zonas, 2008 y 2010

Mucha 7,2 6,5 13,6 18,9

28,4

18,9

31,8

15,9

9,7

8,1

5,4

4,5

100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

Regular

Poca

Ninguna 39,6 6,5 12,9 11,6

22,125,869,443,2No

responde

Total

Zona

I

Zona

II

2008 2010

Zona

III

Zona

IV

25,6 22,6 2,1 5,1

29,0

44,9

13,1

9,0

58,5

17,0

42,6

19,4

5,4 0,0 6,9 8,0

13,069,01,97,0

Zona

I

Zona

II

Zona

III

Zona

IV

4,8

33,3

23,8

33,3

4,8

Rural

Tiene usted... confianza en las Juntas Vecinales? (2010)¿

5

0

10

15

20

25

30

35

40

45

Mucha Regular Ninguna No respondePoca

%

B / C - Medio / Bajo superior

E - MarginalD - Bajo inferior

CASAS Y CALLES SEGURAS 38

CAPÍTULO 2

Gráfico 17

La zona II (también urbana, más alejada de Huancayo y con una composición más heterogénea en el tipo de edificaciones y estratos socioeconómicos): Presenta la mejor proyección de todas las zonas en el nivel de confianza alcanzado.

La zona III (bastante extensa, heterogénea y dispersa): Ha tenido la peor respuesta comparando ambas fechas. Y en ella se ha incrementado notoriamente el desinterés por esta pregunta. El “No responde” ha pasado del 25,8% al 69%. Asimismo, ha descendido el porcentaje de mucha confianza con el que partió la encuesta del 2008.

La zona IV (bastante amplia, seccionada naturalmente por cerros, lo que dificulta el nivel de articulación externa y de cohesión interna, zona más reciente, con población inmigrante de difícil situación socioeconómica): Ha tenido una mejora discreta en el nivel de confianza en las JV.

La zona rural (categoría que se ha incrementado en el estudio de salida): No se puede comparar, pero se observa que la participación de la población es grande, porque apenas aparece el “No responde”; aunque su nivel de mucha confianza solo alcanza a pocos encuestados (véase el cuadro 4).

Las Juntas Vecinales brindan un servicio... en lo referente a la lucha

contra la delincuencia

5

0

10

15

20

25

30

35

40

45

Muyadecuado

Adecuado Nadaadecuado

No respondePocoadecuado

%

2008 2010

El gráfico 17 nos presenta la imagen del servicio que ofrecen las JV en lo relativo a la lucha contra la delincuencia, lo que se traduce en la calidad, la oportunidad o la eficiencia del servicio.

CASAS Y CALLES SEGURAS39

CAPÍTULO 2

En el promedio general de las respuestas se mantiene el patrón respecto de la confianza en las JV, lo que corrobora la confiabilidad de la encuesta: incremento de las respuestas satisfactorias y descenso de las negativas y de la no participación, a través de la opción “No responde”.

Las variaciones de respuesta según grupos y variables siguen los patrones desarrollados en la pregunta sobre el nivel de confianza. Son los jóvenes y las mujeres los que opinan que los servicios son buenos, así como los encuestados de las zonas II y I. La zona III es la más disconforme con el servicio; sin embargo, ha disminuido el número de respuestas en “Nada adecuado”. Asimismo, ha descendido muchísimo la no participación en esta pregunta entre las dos fechas de la encuesta.

Interpretación

a. Mejora significativa y sustancial en el nivel de confianza: las JV han adquirido legitimidad.

b. Ha habido factores que han influenciado en este resultado, y el Proyecto es uno de ellos, especialmente notorio en función del área de influencia respecto de la población beneficiaria.

c. Una mejora disimétrica en relación con los sexos, muy significativa entre las mujeres, probablemente también relacionada con el esfuerzo que el Proyecto ha puesto en este segmento de la población, que tiene un peso fundamental en la comunidad.

d. Asimismo, los jóvenes son el grupo de edad con mayor confianza en las JV.

A través de las distintas preguntas sobre las JV y la necesidad de la existencia de agrupaciones de vecinos para luchar contra la delincuencia, se constata una clara respuesta positiva. Los pobladores indican estar satisfechos en general con la función desempeñada por éstas, aun cuando es cierto también que hay que mejorar y reforzar los resultados por grupos y alguna zona específica.

El siguiente mapa, en el que aparece representada cartográficamente información de la última encuesta, permite identificar la distribución de las respuestas en el terreno, y relacionarlas con factores geográficos y sociales que hagan posible comprenderlas y proponer estrategias de solución en la gestión de los problemas que se revelan.

CASAS Y CALLES SEGURAS 40

CAPÍTULO 2

2.4 Los niveles de confianza y aceptación de la Policía

La pregunta de la encuesta representada en el gráfico 18 concernía también a las JV, pero las respuestas han sido diferentes.

Gráfico 18

Es muy claro el contraste entre la respuesta favorable y desfavorable de los pobladores encuestados.

La amplia distribución del “No sabe/No responde” coincide con los puntos donde no hay JV, y donde, habiéndolas cerca, no tienen presencia en ese lugar específico. Lo que podría interpretarse como una respuesta-castigo y una forma de pedir que se las cree.

Fuente: Estudio cuantitativo de salida “Encuesta de Victimización”Proyecto “Casas y Calles Seguras” Chilca, Huancayo, Junín (2008 II-2009 I y II).

Tiene usted... confianza en la Policía de este distrito?¿

5

0

10

15

20

25

30

35

40

45

Mucha Regular Ninguna No respondePoca

%

Mujeres (2010) Mujeres (2008) Varones (2010) Varones (2008)

CASAS Y CALLES SEGURAS41

CAPÍTULO 2

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

Tiene usted... confianza en la Policía de este distrito? (2008)¿

Zona 4

Zona 3

Zona 2

Zona 1

Ninguna

Poca

Regular

Mucha

%

Según los géneros, la distribución de las respuestas en ambos momentos está concentrada en las opciones intermedias. Tanto las mujeres como los hombres encuestados mostraron que en muy pocos casos tienen mucha confianza en la Policía, y muy pocos dejaron de responder a esta pregunta.

Sin embargo, se han incrementado entre ambas fechas la opinión “Regular” y “Poca confianza”, que aglutina el mayor porcentaje de respuestas, y es muy significativo el descenso de los que opinan que no tienen “Ninguna confianza”: del 43,3% en el 2008 al 11,2% en el 2010.

En general, considerando los grupos de edad, son los de población más joven y de mayor edad los que tienen mejores niveles de confianza. El grupo de edad intermedia ha mantenido entre ambas fechas su patrón de respuestas.

Gráfico 19

Las mujeres han cumplido un papel decisivo en la creación, mantenimiento y liderazgo de las Juntas Vecinales.

CASAS Y CALLES SEGURAS 42

CAPÍTULO 2

Gráfico 20

0 10 20 30 40 50 60 70

Tiene usted... confianza en la Policía de este distrito? (2010)¿

Zona 4

ZonaRural

Zona 3

Zona 2

Zona 1

Ninguna

Poca

Regular

Mucha

En relación con las zonas del distrito: La lectura de los gráficos 19 y 20 permite apreciar el gran descenso, entre ambas fechas, de la desconfianza en la Policía.

En las zonas 1 y 4, se ha duplicado el pequeño porcentaje de encuestados que tienen “Mucha confianza” en la Policía. Lo que es muy notorio es el drástico descenso de los que opinan “Ninguna confianza”: del 40% como promedio, al 10%.

Esa diferencia de respuestas se ha corrido hacia la opción “Poca confianza”, que, aun pareciendo baja, se ha incrementado al 57% como promedio en todas las zonas; y hacia “Regular confianza”, que, igualmente, se ha incrementado del 15% al 25% como promedio en todas las zonas.

Los patrones más disímiles se presentan en la:

Zona 1: Que, por ser la colindante con el distrito central y estar más consolidada y organizada, tiene una “Mayor confianza” en la Policía. Zona rural: En ella es clara la reacción de la población, y tiene que ver con el aislamiento de la zona y la ausencia de la institución en su espacio.

CASAS Y CALLES SEGURAS43

CAPÍTULO 2

Gráfico 21

Cuando se compararon las respuestas de los encuestados a la pregunta sobre el servicio de patrullaje y vigilancia de los barrios, se constató que el problema consiste en que la Policía va por su lado y las JV por el suyo, mientras la población reclama una actuación conjunta de ambas. La Policía se resiste a la innovación creada por la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y su Reglamento (“La seguridad ciudadana es una tarea de todos”).

Al valorar el servicio de la Policía, las respuestas se concentran en los rangos intermedios “Muy pocas veces” y “Nunca”.

Al referirse a las JV, los encuestados han distribuido en un rango mayor las respuestas: algunas son favorables, y la mayor cantidad se encuentran en los rangos intermedios pero mejor distribuidos.

¿La Policía y las Juntas Vecinales patrullan o vigilan su barrio

o la zona donde vive?

La Policía de este distrito

Las Juntas Vecinales

100 20 30 40 50 60 70

Lo suficiente (2008)

Lo suficiente (2010)

No lo suficiente pero lo hace bastante (2008)

No lo suficiente pero lo hace bastante (2010)

Muy pocas veces (2008)

Muy pocas veces (2010)

Nunca (2008)

Nunca (2010)

No responde (2008)

No responde (2010)

%

CASAS Y CALLES SEGURAS 44

CAPÍTULO 2

Definitivamente, es necesario mejorar en ambos casos —Policía y JV— el sistema de patrullaje para que la población se sienta más protegida.

2.5 Los niveles de confianza y aceptación del Municipio

Cuando se pregunta a la población su opinión sobre si la Municipalidad Distrital de Chilca hace todo lo que está a su alcance para atender los problemas de la seguridad ciudadana en el distrito, las respuestas indican una ligera mejoría en la opinión entre ambas fechas, a pesar de que tanto hombres como mujeres opinan que se puede hacer mucho más. No obstante, son las mujeres, en ambas encuestas, las que resultan más críticas de la labor de la Municipalidad al respecto (véanse el cuadro 5 y el gráfico 22).

Cuadro 5

Aun así, consideradas por zonas, las diferencias de opinión son marcadas. En las zonas 2 y 4 esta percepción, siendo negativa, ha mostrado un claro descenso en relación con las demás: pasó del 82,3% al 54,7% en la zona 2, y del 85,3% al 66,0% en la zona 4. En estas mismas zonas, la opinión positiva se incrementó del 11,3% al 41,5%, y del 9,5% al 29,5%, respectivamente.

Niveles de confianza y aceptación del Municipio

Sí 62,2 44,4 17,8

21,3

0,4

21,6

28,8

7,3

29,2

No

No responde

Hombres (2008) Hombres (2010) Mujeres (2008)

22,7

71,6

5,7

Mujeres (2010)

Aunque los encuestados reconocen que puede hacer más, el compromiso del Municipio con la seguridad es creciente.

CASAS Y CALLES SEGURAS45

CAPÍTULO 2

Gráfico 22

Asimismo, se produjo un incremento de la participación de los encuestados: la opción “No responde” descendió, sobre todo entre los hombres.

En relación con las medidas que debería utilizar y utiliza la Municipalidad para atender y disminuir el problema de la delincuencia, la población propuso las medidas que se muestran en el gráfico 23.

No

No responde

¿Hace la Municipalidad de Chilca todo lo que está a su alcance

para atender los problemas de seguridad ciudadana?

100 20 30 40 50 60 70 80 90

Zona 1 (2008)

Zona 2 (2008)

Zona 3 (2008)

Zona 4 (2008)

Zona 1 (2010)

Zona 2 (2010)

Zona 3 (2010)

Zona 4 (2010)

Zona Rural (2010)

%

CASAS Y CALLES SEGURAS 46

CAPÍTULO 2

Más policías en las calles

Cercar los terrenos abandonados para

que no sean refugio de

delincuentes

Que se hagan patrullajes mixtos

de policías y vecinos en los

barrios

Iluminar más las calles

¿Cuáles serían, en su opinión, las dos mejores medidas para

disminuir o combatir la delincuencia en lo inmediato?

Total (2010)

Total (2008)

0 10 20 30 40 50 60 70 80 %

Gráfico 23

En cuanto a lo que debería hacer el Municipio para enfrentar el problema de la delincuencia, los encuestados refieren en ambas fechas las mismas medidas, aunque con un ligero cambio de posición. Si en el 2008 era la iluminación de las calles la medida mejor considerada, en el 2020 se reputa como tal el patrullaje mixto (Policía y vecinos), con el 74,3% de las respuestas.

Otra de las preguntas sobre la labor de la Municipalidad hace referencia a su postura respecto de las acciones que refuerzan el desorden, la intranquilidad, la inseguridad, la delincuencia e incluso la violencia doméstica y sexual: las licencias de los locales asociados con la inseguridad, los ruidos y la alteración de la tranquilidad ciudadana (véanse los gráficos 24 y 25).

Como se puede ver, los encuestados tienen una fortísima aversión hacia las discotecas y la venta descontrolada de alcohol. La sensibilización de la población hacia los efectos del alcohol es un gran avance en una sociedad donde la tolerancia hacia éste es cultural. Sin duda, esto tiene una fuerte repercusión sobre la población joven y los más desfavorecidos (mujeres y niños), y responde también, en parte, al trabajo desarrollado por el Proyecto.

CASAS Y CALLES SEGURAS47

CAPÍTULO 2

No otorgue nuevas licencias

a discotecas

Cierre las discotecas que

causan problemas de seguridad en el

vecindario

Controle la venta de bebidas alcohólicas

Ordene una Ley Seca que prohíba

el consumo de alcohol en el

distrito

Obligue a parar a los micros solo en

sus paraderos

¿Estaría de acuerdo o en desacuerdo con que la

Municipalidad...? (2008)

De acuerdo En desacuerdo No responde

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 %

Gráfico 24

Una actuación conjunta JV-PNP: La mayor de las demandas.

CASAS Y CALLES SEGURAS 48

CAPÍTULO 2

No otorgue nuevas licencias

a discotecas

Cierre las discotecas que

causan problemas de seguridad en el

vecindario

Controle la venta de bebidas alcohólicas

Ordene una Ley Seca que prohíba

el consumo de alcohol en el

distrito

Obligue a parar a los micros solo en

sus paraderos

¿Estaría de acuerdo o en desacuerdo con que la

Municipalidad...? (2010)

De acuerdo En desacuerdo No responde

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 %

Gráfico 25

En relación con los servicios que ofrece el distrito y que tienen que ver con la problemática del presente estudio, las mejoras en iluminación pública son también destacadas crecientemente por los encuestados en todo el distrito (pasó del 75% al 94%). Se mencionó asimismo la distancia a los centros de atención en caso de ser víctimas de alguna emergencia por delito (un porcentaje importante de población está por debajo de los 10 minutos). Y más del 35% de la población considera que el transporte público es seguro.

2.6 La conciencia de la población

Se preguntó a los pobladores por su opinión sobre algunas organizaciones del distrito de Chilca que tienen que ver con la seguridad ciudadana.

En este sentido, aun cuando son las JV las que gozan de mayor legitimidad, la población identifica también a las Defensorías Comunitarias, de reciente creación, y a los grupos juveniles parroquiales con los que el Proyecto ha iniciado un trabajo que se ha llamado “Jóvenes por la Paz”.

CASAS Y CALLES SEGURAS49

CAPÍTULO 2

En lo que concierne a las instituciones como la Policía y el Municipio son identificados por la población, que reconoce también la labor de la Justicia de Paz.

La Iglesia Católica es bien vista por la población, gracias a la acción de la pastoral social de la Parroquia de Chilca, y la Iglesia Evangélica no está suficientemente identificada.

Por último, el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) es marginalmente identificado por la gente: funciona proactivamente, pero no se proyecta como tal a la comunidad. Asimismo, los grandes colegios de Chilca brillan por su ausencia en las representaciones colectivas de los chilqueños.

0 10 20 30 40 50 60 70 80

Comisaría de Chilca

Juez de Paz

Municipalidad de Chilca

ParroquiaSantísima Cruz

IglesiaEvangélica

Colegio Túpac Amaru

Colegio José María Arguedas

Colegio Fe y Alegría de Chilca

CODISEC

PNP

JuntasVecinales

Zona 1

Zona 2

Zona 3

Zona 4

Zona Rural

Identificación de instituciones y organizaciones en el distrito de Chilca

%

Gráfico 26

CASAS Y CALLES SEGURAS 50

CAPÍTULO 2

SEGURIDAD CIUDADANA

Señora: Acabo de dejar a los niños en la escuela, pero hay que ir a recogerlos. Los de Seguridad Ciudadana nos han prevenido de varias cosas… se están robando a los niños, don Manuel, dicen que se los llevan lejos y los hacen trabajar…

Don Manuel: Igual hago con mis nietos. Todos tenemos que darnos la mano, por algo somos una familia…

Muchacho: Buenas don Manuel. ¿Me permite poner un avisito en su farmacia?

Don Manuel: Claro, hijo, de qué es.

Muchacho: Mi vecinito ha desaparecido. Dicen que lo han secuestrado en la salida de la escuela…

Señora [ve el aviso]: Ay, sí. Conozco a este niño…

Muchacho: Ha desaparecido hace tres días. La mamá recién se ha dado cuenta ayer. Como ella viaja y hace negocios. Ahorita está como loca. Ya se lo habrán llevado a la selva. O tal vez qué cosa habrá pasado…

PANDILLAJE Y DROGADICCIÓN

Pandillero 1: Ya, carajo, tira la piedra.

Pandillero 2: Habla bonito, idiota.

Pandillero 3: Ya cállense que la vieja se va a despertar…

Pandillero 1: Se prendió la luz; la vieja está saliendo… ¡Corran, corran!

Pandillero 2: ¡Corran! Estaba despierta la muy…

Pandillero 1: Te demoraste un año para tirar la piedra; es que todavía estás wawita en esta chamba. Las cosas tienen que ser rápidas…

Pandillero 3: Antes estaba más fácil… desde que se han organizado tocan el pito y te friegan el negocio…

Policía López: Sargento Aliaga, buenas noches. Acabamos de atrapar a los dos muchachos del robo. Estaban llevando un televisor y dinero.

Sargento Aliaga: Que pasen. Muy bien, López, buen trabajo. Ya, señora, asunto arreglado: recuperó sus cosas.

[Entra el policía López con los dos muchachos.]

Señora: ¡Aníbal! Pero él es mi hijo…

Pandillero: Su hijo nos llevó a la casa para sacar las cosas y venderlas. No somos ladrones. Era solo pa’ comprar los quetes pe’ jefe.

ASÍ F

UE

ASÍ F

UE

3CONCLUSIONES

3

Los resultados muestran un descenso de la percepción general de inseguridad de la población del distrito de Chilca.

CASAS Y CALLES SEGURAS53

CAPÍTULO 3

3. Conclusiones

El Proyecto “Casas y Calles Seguras”, aplicado en el distrito de Chilca, ha tenido un impacto social indiscutible no solo en la caída de la percepción general de inseguridad ciudadana de la población, sino también en el incremento de los niveles de confianza de los chilqueños en las JV, en el Municipio Distrital y en la Policía local, como lo muestran los datos que resultan de la comparación de las encuestas de inseguridad ciudadana de agosto del 2008 y de enero del 2010, diseñadas y ejecutadas para trazar un línea de base, de seguimiento y evaluación del Proyecto.

Percepción general de inseguridad ciudadana de la población

En el marco del reciente estudio de inseguridad ciudadana, realizado por el Instituto para la Seguridad Ciudadana (ISC), los resultados muestran un descenso de la percepción general de inseguridad de la población del distrito de Chilca. Las sensaciones de miedo e inseguridad se han reducido del 62,20% en el 2008 al 44,40% en el 2010; es decir, en 18%.

Se aprecia asimismo el papel protagónico de la participación popular para la seguridad ciudadana, así como un entorno institucional local favorable.

Empeñados en garantizar la seguridad y la tranquilidad de los chilqueños y las chilqueñas.

CASAS Y CALLES SEGURAS 54

CAPÍTULO 3

Niveles de confianza en las Juntas Vecinales

Ha mejorado la percepción y la opinión acerca de las JV entre el 2008 y el 2010. Esto es visible sobre todo en dos categorías significativas: “Ninguna confianza” cae del 18,7% al 7,4%, y “No sabe/No contesta” desciende del 37,4% al 26,8%. Esta diferencia de respuestas se distribuye entre las categorías “Poca confianza” y “Regular confianza”, que aparecen incrementadas.

En general, ha habido una mejora de los niveles de confianza en las JV, pues las respuestas de la población se han ido corriendo positivamente de los niveles de confianza más negativos hacia los más positivos. Esto revela una mejora sustancial en la legitimidad que han adquirido las Juntas Vecinales para la Seguridad Ciudadana en Chilca.

El Municipio debe dictar drásticas medidas contra los lugares de expendio y consumo de alcohol.

Niveles de confianza en la Municipalidad Distrital de Chilca

Se evidencia una mejor opinión, en general, sobre la labor del Municipio para atender los problemas de seguridad ciudadana. Esto ocurre especialmente en las zonas periféricas 2 y 4 del distrito. En la zona 2, los valores negativos descienden del 82,3% al 54,7%, y en la zona 4, del 85,3% al 66%. En estas mismas zonas, la opinión positiva sube del 11,3% al 41,5%, y del 9,5% al 29,5%, respectivamente.

La encuesta puso también énfasis en las medidas que, en opinión de los vecinos, debía asumir el Municipio para combatir y reducir la delincuencia. Y encontró un cambio significativo: si en el 2008 se mencionaba en primer lugar la iluminación de las calles, en el 2010, 74,3% considera como la mejor medida el patrullaje mixto (Policía y vecinos).

CASAS Y CALLES SEGURAS55

CAPÍTULO 3

Por otro lado, se advierte en la encuesta de inseguridad del 2010 una posición mucho más contundente sobre las acciones que la Municipalidad debe realizar indirectamente en la lucha contra la inseguridad, la violencia, la delincuencia y la violencia doméstica y sexual.

En una sociedad permisiva con el consumo de alcohol, que es un detonante de la violencia en las casas y las calles, esta demanda de la población resulta un paso fundamental de control del expendio de licor, sobre todo por jóvenes y mujeres.

Niveles de confianza en la Policía local: La comisaría de Chilca

Entre las encuestas del 2008 y del 2010 se ha registrado asimismo un incremento de la confianza en la Policía: la categoría “Ninguna confianza” desciende del 43% al 11,4%. Además, mejoró ligeramente el porcentaje de personas que tiene “Mucha confianza”.

Habría que resaltar que en la zona 1 (la más urbana, comercial y cercana a Huancayo), el nivel de confianza es más alto que en las otras. Sin embargo, en el IV Taller de Juntas Vecinales, realizado recientemente por el equipo del ISC en Chilca, se observó un severo descontento entre los líderes y organizaciones de las JV que se concentran en las zonas periféricas 3 y 4, por la ausencia de la Policía. Y la zona 4, la de urbanización más reciente, tiene menor nivel de confianza en la Policía. Lo mismo ocurre en el medio rural.

Estadísticamente, y en términos generales, la percepción de la población chilqueña hacia la Policía ha mejorado: se ha incrementado en todas las categorías la respuesta “Alguna confianza”, y ha descendido “Ninguna confianza”.

También la Policía ha subido sus bonos entre la población chilqueña.

CASAS Y CALLES SEGURAS 56

CAPÍTULO 3

El crecimiento de la conciencia de inseguridad/seguridad ciudadana en los chilqueños

Todas las respuestas de la población al cuestionario de la encuesta del 2010 emiten una señal y un signo inequívoco: los que respondían “No sabe/No contesta” en la encuesta del 2008 han decrecido drásticamente en la encuesta del 2010. Esto muestra un crecimiento importante de la conciencia para identificar los problemas de seguridad/inseguridad, de lo que se puede colegir que hoy la gente demanda masivamente seguridad ciudadana.

Mientras la percepción general de inseguridad ciudadana ha caído, los niveles de confianza en las Juntas Vecinales para la Seguridad Ciudadana, la Municipalidad Distrital de Chilca y la Comisaría de Chilca han crecido de manera relevante. Asimismo, se ha incrementado la conciencia de la población chilqueña para identificar adecuadamente los problemas de seguridad/inseguridad ciudadana.

Más aun: la población tiene actualmente una percepción informada de las instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana presentes en Chilca, como se ha podido constatar en el trabajo de campo y en las diversas actividades del Proyecto.

Remate

Visto el impacto social del Proyecto “Casas y Calles Seguras” en Chilca, se plantea, aquí y ahora, su sostenibilidad. En esa línea, urge consolidar lo avanzado y persistir en el largo camino que queda por recorrer.

Los mayores obstáculos están dados por el hecho de que el resto de la provincia de Huancayo y de la Región Junín carece aún de una política técnico-normativa de seguridad ciudadana, y no existe allí ningún proyecto piloto a escala provincial y local como el que se ha desarrollado en Chilca.

Por eso, el ISC se ha propuesto contribuir con el diseño, ejecución y evaluación de un sistema regional de seguridad ciudadana.

SE TERMINÓ DE IMPRIMIR EN LOS TALLERES GRÁFICOS DE

TAREA ASOCIACIÓN GRÁFICA EDUCATIVA

PASAJE MARÍA AUXILIADORA 156 - BREÑA

Correo e.: [email protected]ÉF. 332-3229 FAX: 424-1582

MAYO 2010 LIMA - PERÚ