20
Instituto Guatemalteco Americano IGA Delmy Martínez. Educacion Fisica. Atletas Olimpicos Londres 2012 Juan Barillas Arian Alvarez Rebecka Franco Gabriela Marroquin Karen Soto Luis Diego de Leon Daniel Villela Primero Basico. Seccion “A”

Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Atletas Guatemaltecos participantes en las Olimpiadas 2012

Citation preview

Page 1: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Instituto Guatemalteco Americano IGA

Delmy Martínez.

Educacion Fisica.

Atletas Olimpicos Londres 2012

Juan Barillas

Arian Alvarez

Rebecka Franco

Gabriela Marroquin

Karen Soto

Luis Diego de Leon

Daniel Villela

Primero Basico.

Seccion “A”

Page 2: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Introduccion.

En este documento veremos quienes son nuestros representantes Guatemaltecos en las Olimpiadas de Londres 2012, compartiremos un poco sobre cada uno de ellos.Quienes se entrenan y hacen el mayor esfuerzo para que el nombre de Nuestro Pais Guatemala quede en alto.

En la actualidad Guatemala a tenido presencia en las Olimpiadas, pero ya que un esfuerzo muy evidente de parte de los Atletas no basto para conseguir lo que se le denominaría “La primera Medalla Olimpica para Guatemala”

Estos Atletas se preparan día a día para poder superarse y llegar a tener un nivel mas alto en su deporte.

En este documento comprenderemos los siguientes deportes:

Tiro con Armas de Caza.

Atletismo.

Tiro Deportivo armas.

Pentatlón Moderno.

Laser de Navegación a Vela.

Taekwondo.

Gimnasia.

Bádminton.

Laser Radial Navegación a Vela.

Levantamiento de Pesas.

Natación.

Page 3: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

-Manuel Rodas

Nació en la Esperanza Quetzaltenango, el 5 de Julio de 1984, hijo de doña Irma Ochoa y don Amalio Rodas. Inició en el ciclismo en el año 2000, con la asociación departamental de Xela, bajo el mando del director técnico Omar Ochoa, en el año 2004 compitió con el equipo Hino Xela y en el 2005 se unió a Cable DX Decorabaños, su actual casa patrocinadora.

-Lastimosamente el guatemalteco Manuel Rodas tuvo una caída en donde se rezago del pelotón principal, trabajo duro para alcanzar al pelotón principal pero no fue suficiente para lograrlo; y en el kilometro 136 tuvo que abandonar la competición ya con una diferencia de 26:46 del grupo fugado. De esta manera termina la participación de guatemalteco Manuel Rodas en los Juegos Olímpicos Londres 2012

-

Page 4: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Jean Pierre Brol Cárdenas

FECHA DE NACIMIENTO: 18 diciembre 1982 NACIONALIDAD: Guatemalteca DEPORTE: Tiro Con Armas de Caza

- Jean Pierre inicio con buen paso su participación en la modalidad de Foso Olímpico, al derribar en su primera ronda 25 platos (tiro perfecto), luego logro un 22 y un 24, y este lunes cerro con 22 y 23 platos derribados, alejándose de la posibilidad de clasificarse para la búsqueda de las medallas. Jean Pierre espera descansar un par de semanas a su regreso a Guatemala, mas no quiere bajar la guardia, ya que dentro de poco estará participando en el Campeonato Iberoamericano que se realiza en Granada, España.

-

-

Page 5: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

- Jamy Amarilis Franco

Santa Rosa, 1 de julio de 1991 es una atleta guatemalteca de marcha atlética. Es la actual campeona panamericana de la especialidad de 20 km.

-

Page 6: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Jaime Daniel Quiyuch Casteñeda Respiró por primera vez el 24 de abril de 1988 cuando nació en la ciudad capital. Hijo de padres muy dedicados a su trabajo y el mayor de 9 hermanos. Abandono la prueba de 50 kilómetros de marcha, antes de completar los primeros 30 kilómetros de competencia

Sergio Werner Sánchez Gómez Nació el 22 de agosto de 1970.En la ciudad capital de Guatemala. Obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara concluyó en el puesto 42 en la modalidad de pistola de aire 10 metros luego de sumar 565

Page 7: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Andrei Dan Gheorghe

Nació el 14 de septiembre de 1987 en Bucarest, capital de Rumania. Cuando tenía seis años, en 1993, Andrei vino por primera vez a Guatemala concluyó en el puesto 31 de la clasificación general.

Page 8: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Juan Ignacio Maegli Agüero.

Biografía

Juan Ignacio ha navegado desde la edad de cuatro años, bajo la dirección de su padre Juan Estuardo Maegli, ha representado a Guatemala en diversos eventos, superando muchas dificultades incluyendo el hecho de ser un velerista en un país en donde este deporte no es muy practicado. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obteniendo el noveno puesto en la clase Láser.

Participaciones

2011: 3er Lugar, Medalla de Bronce, Juegos Panamericanos1 2010: 1er Lugar, Medalla de Oro, Juegos Centroamericanos y del Caribe2 2007: 1er lugar, Juegos Panamericanos 2006: 2do lugar, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2005: 9no lugar, Hobie 16 Worlds 2004: 4to lugar, Hobie 16 Worlds 2003: 3er lugar, Juegos Panamericanos 2000: 10mo lugar, Optimist South Americans

Page 9: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Elizabeth Zamora

17 años, cuarto bachillerato en Ciencias y Letras del colegio Belga. Medalla de oro de taekwondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010. 5to lugar en los Juegos Olímpicos 2012

Ana Sofía Gomez

Ana Sofía Gómez nace un 24 de noviembre de 1995

Inició en la práctica de la gimnasia a edad muy temprana, ya que su madre había tomado la recomendación de un familiar debido a que Sofía se

comportaba muy inquieta en el hogar. Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 fueron su debut internacional y en dicho evento tuvo una

notable participación al posicionarse en el quinto puesto del concurso completo y cuarta en la viga de equilibrio. Días antes, en el Campeonato

Mundial de Gimnasia, Gómez se había ubicado en el 50º lugar de la clasificación del todo evento individual.7 En esa prueba, también había

logrado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el mes de enero de ese mismo año.

Page 10: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Mayra Carolina Herrera

Nacida un 20 de diciembre de 1988 en la ciudad capital de Guatemala y tercera de seis hermanos, Herrera con el tiempo se ha logrado ganar el respeto y la admiración de quienes la rodean en la colonia La Barreda, en la zona 18, en donde ha vivido toda su vida. Fue en el 2008 cuando la chapina prácticamente había perdido las esperanzas de seguir haciendo lo que más le gusta, pero su amiga de infancia, la también marchista Mirna Sucely Ortiz, la apoyó y con mucha insistencia logró que Herrera volviera a practicar este deporte. En el 2010 llegó el nacimiento del pequeño José Ángel, su hijo, quien hizo que toda esa tormenta económica saliera de la mente de Herrera y viera como una nueva puerta se abría para seguir luchando por conseguir más metas. S in haber logrado muchos triunfos en su carrera deportiva, el 2012 se apresta a ser el inicio para una gran marchista.

Juegos de la XXX Olimpiada

Lugar: Ciudad de Londres

Prueba: 20kms

Posición: 46°

Page 11: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Kevin Cordón Buezo

Es un jugador de bádminton guatemalteco. Nacido en La Unión, Zacapa, Cordón fue nombrado por el ex futbolista internacional inglés Kevin Keegan , de quien su padre era un fanático. A pesar de bádminton no ser popular en Guatemala durante su infancia, se convirtió en un jugador de bádminton como él pensaba que le daría una mejor oportunidad de convertirse algún día en un atleta olímpico que si jugaba un deporte diferente, siendo el primer miembro de su familia para practicar el deporte. Él comenzó a tocar a la edad de 11 y en 1998 formó parte del equipo juvenil del departamento de Zacapa. Después de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007, Cordón clasificó a los Juegos Olímpicos de 2008, y fue seleccionado como el abanderado del equipo olímpico de su país. En los Juegos de Beijing perdió contra el jugador cabeza de serie n º 3, Bao Chunlai. En la región de América 2010 Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganó tres medallas de oro: individuales, dobles y por equipos, siendo el atleta guatemalteco con más medallas ganadas en los juegos. Cordón luego compitió en el Campeonato Mundial de 2011 BWF en Londres, donde alcanzó los cuartos de final tras vencer a quinto cabeza de serie Chen Long de China para enfrentar el torneo superior sembrado Lee Chong Wei. Hay que perdió ante el jugador de Malasia en dos sets seguidos.

Cordón se destacó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al no sólo lograr la primera victoria de bádminton de Guatemala, sino también por lograr la clasificación a octavos de final, donde fue eliminado.

Page 12: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Darrel Akim Castillo

Darrel Akim Castillo nació el 4 de agosto de 1992 en Livingston, Izabal, en el seno de una familia de escasos recursos, la cual por esa circunstancia debió dejar el país y emigrar a Belice en busca de trabajo y el sustento diario. Es el mayor de cuatro hermanos y en la actualidad un hijo prodigo de Izabal, gracias al judo, un deporte en el que busca consolidarse y dejar un legado para futuras generaciones.

No cabe duda que de los 19 atletas guatemaltecos clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el judoka Darrel Akim Castillo es el más tímido. Sin embargo una vez arriba del Tatami (área de combate) se convierte en un autentico león feroz, que busca vencer a sus contrincantes.

Page 13: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Andrea Dennise Aldana Bennett.

Desde pequeña la “Canche”, como le llaman sus seres queridos, practicaba surf con su mamá en las playas de Iztapa y Monterrico. Cuando cumplió 11 años empezó a surfear con mayor frecuencia pero pronto se dio cuenta que este deporte no es olímpico.

Un curso de vacaciones la llevó a conocer la navegación a vela. Hizo un “clic” instantáneo y empezó a entrenar cuando tenía 15 años.

En el 2007 recibió una dosis de motivación cuando vio a Juan Ignacio Maegli y Ana Cristina Guirola ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro.

Andrea Dennise Aldana Bennett se inició en el deporte de navegación a vela en un curso de vacaciones, sin imaginar que años después se convertiría en la primera velerista que representará a Guatemala en unos Juegos Olímpicos.

Aldana, de 23 años, logró la clasificación a los Juegos de la XXX Olimpiada de Londres 2012, tras asegurarse una de las 39 plazas que se otorgaron en la clase Laser Radial, en el marco del Campeonato Mundial de Laser que se disputó en mayo pasado en Alemania.

Page 14: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Christian Alberto lopez Bobadilla

Especialidad 105 Kg.

Lugar de nacimiento Coatepeque, Quetzaltenango

Fecha de nacimiento 30 de marzo de 1984

Primera participación en Juegos Olímpicos

Como obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos Tarjeta de invitación de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas

Copa Salvador Medalla de Oro y Plata

Copa Guatemala Medalla de Plata

Levantamiento de pesas +105 londres 2012.

Page 15: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Mirna Ortiz

Mirna Sucely Ortiz Flores nació el 20 de febrero de 1987 en la ciudad de Guatemala y apenas a sus nueve meses ya comenzaba a dar sus primeros pasos guiada por los brazos de su mamá. Con el transcurrir del tiempo fue mostrando dotes de atleta, ya que le gustaba correr y jugar muchos deportes, entre ellos futbol, basquetbol y la natación, sin saber que años más tarde brillaría en el mundo del atletismo.

La atleta chapina apostó a su corta edad por el atletismo y hoy destaca entre las mejores del continente americano en la disciplina de la marcha.

Entre sus mayores logros se encuentra el récord centroamericano de marcha impuesto en el año 2000 en Costa Rica y el de El Salvador en el 2003, la medalla de plata conseguida en el 2011 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, y sin duda la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ficha Técnica:

Nombre completo: Mirna Sucely Ortiz Flores. Fecha de nacimiento: 20 de febrero de 1987. Lugar de nacimiento: Cuidad capital de Guatemala. Deporte: Marcha 20 kilómetros. Fecha de competición: 11 de agosto, 10:00 AM. Estado civil: Casada. Altura: 1.58 metros. Peso: 93 libras. Profesión: Estudiante.

Page 16: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Erik barrondo

Nació en la Aldea Chiyuc en San Cristóbal Verapaz en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala, hijo de Bernardo Barrondo, un agricultor de la región y de Dora García, cocinera de un albergue de estudiantes del Departamento.

Cuando cursaba el primer año de perito contador, Barrondo dejó de lado sus estudios y decidió viajar a la capital en busca de trabajo. Al llegar lo que encontró fue el deporte del que ahora es figura panamericana. Empezó a trabajar con Rigoberto Medina, un entrenador cubano que había trabajado con la campeona panamericana Cristina Esmeralda López.

Erick Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 disputados en Guadalajara, México, en dónde se alzó con el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronóstico, convirtiéndose de inmediato en héroe nacional y gran esperanza de su país de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se disputaría al año siguiente.

Como preparación para dichos Juegos, Barrondo disputó el Campeonato de España en Pontevedra, Galicia, logrando el primer puesto y batiendo el récord de su país, vigente desde hacía once años, dejando la marca en 3h 44:59. Pocos días después logró el tercer puesto en el Trofeo de Lugano, Suiza.

El 4 de agosto de 2012 Erick ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, dándole a Guatemala la primera medalla olímpica de toda su historia.

ha competido en varios eventos internacionales obteniendo buenos resultados, uno de los grandes méritos de Barrondo es ser el líder de una nueva generación de marchistas guatemaltecos que rescataron una disciplina que parecía perdida en su país. Ganó medalla de oro en los Juegos PanamericanosGuadalajara 2011 en marcha 20 km y la medalla de plata en los juegos olimpicos de Londres 2012 en la misma categoría.

Page 17: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Astrid Camposeco. Astrid Camposeco desfiló en la presentación de la categoría más 75 kilogramos llena de nervios, pues estar entre las mejores era un sueño cumplido; sin embargo, al terminó de la competencia se ubicó en el puesto once, con un total de 208 kilogramos La guatemalteca salió sorprendida por presenciar la nueva marca mundial impuesta en total, de 333 kilogramos por la china LuluZhou, quien al final se adjudicó la medalla de oro, pero también contenta por mejorar su marca personal en arranque, con 93 kilos y en total con 208.

“Estoy muy emocionada y feliz de haber representado a Guatemala; estoy consciente de que el nivel acá es alto, pero eso me motiva a seguir trabajando”, refirió.

La atleta inició el envión con 112 kilogramos en la barra y luego agregó tres más para igualar su mejor marca. En el tercer intento su entrenador Abigaíl Álvarez pidió más peso y ubicó 117 kilos. Astrid salió decidida, pero al momento de elevar la barra la misma se le deslizó.

Antes de Londres, Camposeco había efectuado su mejor actuación en arranque con 90 kilogramos en Cuba, a inicios de este año, mientras que su mejor total había sido 205.

“Estos juegos me han demostrado que Guatemala sí puede, lo demostróÉrickBarrondo en la marcha y eso nos motiva a todos”, aseguró.

Page 18: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

José Amado García Gabrielun atleta guatemalteco.

Inició su carrera deportiva en campeonatos juveniles de su país desde 1994, participando en carreras deDeportivos Centroamericanospara 1997 y oro en la misma prueba paratambién en 10 000 m obteniendo medalla de plata.

En la prueba de maratónPanamericanos de 2007Caribe de Mayagüez de 2010conseguirlo desde que en 1950.2 3 Otros eventos internacionales en la carrera de García han sido los Juegos Olímpicos de Atenas 2004Pekín 2008(35º), Juegos Olímpicos de Londres 2012Mundial de Atletismo de 2009Maratón ING de Miami de 2008 (primer lugar).

Nombre completo

Nacimiento

Nacionalidad

Deporte

Especialidad

Marca

José Amado García

do García Gabriel (San Jerónimo, 13 de septiembreun atleta guatemalteco.

Inició su carrera deportiva en campeonatos juveniles de su país desde 1994, participando en carreras de 5 000 m y 10 000 m planos. EnDeportivos Centroamericanos obtuvo una medalla de bronce en 5

y oro en la misma prueba para 2001. En ese año participó 000 m obteniendo medalla de plata.

maratón, conquistó medalla de plata en losPanamericanos de 2007, y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez de 2010,1siendo el primer guatemalteco en

Mateo Flores lo hizo en una carrera de 21 km Otros eventos internacionales en la carrera de García han sido

Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (64º lugar), Juegos Olímpicos de Juegos Olímpicos de Londres 2012 (38º),

Mundial de Atletismo de 2009 (48º), Maratón de Rotterdam de 2004 (16º) y Maratón ING de Miami de 2008 (primer lugar).4 5

José Amado García Gabriel

San Jerónimo,Guatemalaseptiembrede 1977 (34 años)

guatemalteca

Carrera

Atletismo

maratón

2:13:53

Medallero olímpico

13 de septiembre de 1977) es

Inició su carrera deportiva en campeonatos juveniles de su país desde planos. En Juegos

obtuvo una medalla de bronce en 5 000 m . En ese año participó

, conquistó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del

siendo el primer guatemalteco en lo hizo en una carrera de 21 km

Otros eventos internacionales en la carrera de García han sido Juegos Olímpicos de

(38º), Campeonato (48º), Maratón de Rotterdam de 2004 (16º) y

Guatemala, 13 de

Page 19: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Kevin Salvador Ávila

Kevin Salvador Ávila nació en la capital guatemalteca el 22 de diciembre de 1992. Inició su carrera deportiva cuando tenía nueve años, cuando su mayor ilusión era representar a nuestro país en eventos internacionales.En el 2004 mientras Álvaro Fortuny y RoOlímpicos de Atenas, Kevin pasaba los días entrenando para seguir sus pasos y destacar en la natación guatemalteca.

Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, maratón

Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, maratón

Juegos Centroamericanos Guatemala 2001, 5 000 m Guatemala 2001, 10 000 m

San Pedro Sula 1997, 5 000 m

Kevin Salvador Ávila

Kevin Salvador Ávila nació en la capital guatemalteca el 22 de diciembre de 1992. Inició su carrera deportiva cuando tenía nueve años, cuando su mayor ilusión era representar a nuestro país en eventos internacionales.En el 2004 mientras Álvaro Fortuny y Rodrigo Díaz competían en los Juegos Olímpicos de Atenas, Kevin pasaba los días entrenando para seguir sus pasos y destacar en la natación guatemalteca.

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Kevin Salvador Ávila nació en la capital guatemalteca el 22 de diciembre de 1992. Inició su carrera deportiva cuando tenía nueve años, cuando su mayor ilusión era representar a nuestro país en eventos internacionales.En

drigo Díaz competían en los Juegos Olímpicos de Atenas, Kevin pasaba los días entrenando para seguir sus

Page 20: Atletas Guatemaltecos Olimpiadas 2012

Hace dos años asistió a las Olimpiadas Juveniles y al Mundial de Piscina Corta. En 2011 participó en el Mundial de Piscina Larga en Shangai, China, y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. Sin hacer demasiado ruido el tritón pasó horas de intenso trabajo junto a su entrenador, Morgan Sánchez, quien se encargó de especializarlo en los 100 metros libres. Este año Ávila impuso una nueva marca nacional en el Gran Prix de Charlotte, Estados Unidos. El delfín guatemalteco culminó la prueba en 52 segundos y 43 décimas, el récord más rápido que ha registrado un chapín. En el Campeonato Centroamericano y México de Natación, Camex 2012, se alzó con la medalla de oro en 100 metros libres. Además, obtuvo preseas de bronce en 50 y 200 metros de la misma modalidad. Esas actuaciones no le alcanzaron para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, el pasado 27 de junio el Comité Olímpico Guatemalteco anunció que la Federación Internacional de Natación giró una carta de invitación para el nadador de 19 años. “Tengo el récord nacional pero quiero superar mi propia marca. Siempre soñé con ir a los Olímpicos. Soy optimista. Sé que puedo mejorar mi tiempo”, declara Kevin.

Nombre: Kevin Salvador Ávila Soto. Fecha de nacimiento: 22 de diciembre de 1992. Deporte: Natación, 100 metros estilo libre. Fecha de competición: 31 de julio, 3:00 AM. Edad: 19 años. Estatura: 1.91 metros. Peso: 175 libras. Logros: Mejor marca nacional (52:43) en el Gran Prix de Charlotte 2012. Medalla de oro en 100 metros libres durante el Campeonato Camex 2012. Presea de bronce en 50 y 200 metros libres en el Campeonato Camex 2012.