6
Bioética: ¿porqué y para qué? Ricardo E. Pech George Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” Universidad Autónoma de Yucatán No cabe duda que los avances científicos han arrojado, sobre todo a aquellos que los han producido, a una situación de perplejidad frente a determinadas situaciones. Se trata de verdaderas encrucijadas en las ciencias biomédicas, en las cuales flota la sensación de que lo que se hace afecta a lo más íntimo de la vida. Poco a poco, los dilemas a los que se ha llegado en virtud de un desarrollo tecnológico aparentemente ingobernable, comienzan a exigir la búsqueda de soluciones humanamente admisibles, y se aspira a que más tarde estas soluciones se transformen en criterios de acción para situaciones semejantes. De esta forma, la Bioética, como disciplina que pretende hacer una reflexión acerca de los problemas que tocan a la vida, ha tenido un auge impresionante. El tema ha sido asumido no solo por el mundo de las profesiones médicas, sino que también por el mundo de los juristas, filósofos, teólogos, así como por muchos gobiernos. Pero en algunos ámbitos la Bioética sigue siendo una disciplina poco comprendida, desconocida e incluso relegada a segundos espacios, por lo que aprovecho la oportunidad para revisar algunos de los aspectos más relevantes de esta ciencia. El término Bioética es un anglicismo propuesto por Van Rensselaer Potter en 1970. Está compuesto por la palabra bios, que significa vida y por la palabra ethos, que significa comportamiento o conducta. De una manera general, con el término Bioética se quiere designar el estudio de los problemas éticos que plantean hoy en día el desarrollo de las diferentes ciencias y tecnologías que pueden aplicarse -y por tanto influir o modificar- a la vida humana. De ahí la particular relación que tiene con la

Bioetica Ricardo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

bioetica

Citation preview

Page 1: Bioetica Ricardo

Bioética: ¿porqué y para qué?

Ricardo E. Pech George

Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”

Universidad Autónoma de Yucatán

No cabe duda que los avances científicos han arrojado, sobre todo a aquellos que los han producido, a una situación de perplejidad frente a determinadas situaciones. Se trata de verdaderas encrucijadas en las ciencias biomédicas, en las cuales flota la sensación de que lo que se hace afecta a lo más íntimo de la vida. Poco a poco, los dilemas a los que se ha llegado en virtud de un desarrollo tecnológico aparentemente ingobernable, comienzan a exigir la búsqueda de soluciones humanamente admisibles, y se aspira a que más tarde estas soluciones se transformen en criterios de acción para situaciones semejantes.

De esta forma, la Bioética, como disciplina que pretende hacer una reflexión acerca de los problemas que tocan a la vida, ha tenido un auge impresionante. El tema ha sido asumido no solo por el mundo de las profesiones médicas, sino que también por el mundo de los juristas, filósofos, teólogos, así como por muchos gobiernos. Pero en algunos ámbitos la Bioética sigue siendo una disciplina poco comprendida, desconocida e incluso relegada a segundos espacios, por lo que aprovecho la oportunidad para revisar algunos de los aspectos más relevantes de esta ciencia.

El término Bioética es un anglicismo propuesto por Van Rensselaer Potter en 1970. Está compuesto por la palabra bios, que significa vida y por la palabra ethos, que significa comportamiento o conducta. De una manera general, con el término Bioética se quiere designar el estudio de los problemas éticos que plantean hoy en día el desarrollo de las diferentes ciencias y tecnologías que pueden aplicarse -y por tanto influir o modificar- a la vida humana. De ahí la particular relación que tiene con la Biología y con la Medicina. El objeto de la Bioética puede entonces definirse como el discernimiento de la eticidad de las acciones que sobre la vida humana pueden ejercer las ciencias biomédicas.

En el papel, podría decirse que la Bioética se ocupa de problemas éticos tales como los que se plantean en el campo de las investigaciones en el área de la salud, sea experimentales o clínicas; problemas sociales inherentes a las políticas sanitarias (nacionales e internacionales), como medicina del trabajo y a las políticas de planificación familiar, problemas relacionados con la intervención sobre la vida de los demás seres vivos (plantas, microorganismos y animales) y en general a lo que se refiere al ecosistema, entre otros. Es decir que incluye el debate sobre temas como la clonación, la investigación en animales, el uso de los recursos naturales, la relación médico paciente, la eutanasia, etc.

Page 2: Bioetica Ricardo

Así, la importancia del tema está dada no sólo por el valor en sí de la bioética que quiere hacerse cargo de estos desafíos, sino porque las problemáticas planteadas generan una discusión en una sociedad que no tienen una sola forma para enfrentarla. Ahora bien, es claro que existe una coincidencia básica en señalar que la bioética tiene por finalidad la de indicar los límites y la finalidad de la intervención humana sobre la vida, la de identificar los valores de referencias propuestos racionalmente y de denunciar los riesgos posibles de sus posibles aplicaciones.

Los principios de la Bioética propuestos por Beuchamp y Childdress son:

Principio de no maleficencia. Este principio ya se formuló en la medicina hipocrática en su versión latina como primum non nocere, es decir, ante todo, no hacer daño al paciente. Se trata de respetar la integridad no sólo de la vida humana sino en general, en el contexto de la visión de la Bioética que a diferencia de la Ética Médica tradicionalmente antropocéntrica se caracteriza por ser biocéntrica. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden acarrear daños o riesgos. En la evaluación del equilibrio entre daños-beneficios, se puede cometer la falacia de creer que ambas magnitudes son equivalentes o reducibles a análisis cuantitativo. Un ejemplo actual sería evaluar el posible daño ambiental que pudieran ocasionar organismos genéticamente manipulados, o el intento de una terapia génica que acarreara consecuencias negativas para el individuo.

Principio de beneficencia. Se trata de la obligación de hacer el bien y hacerlo bien. Es otro de los clásicos postulados hipocráticos tomados de la ética de Aristócrates. Este principio positivo de beneficencia no es tan fuerte como el negativo de evitar hacer daño. No se puede buscar hacer un bien a costa de originar daños: por ejemplo, el "bien" de la experimentación en humanos (para hacer avanzar la medicina) no se puede hacer sin contar con el consentimiento de los sujetos, y menos sometiéndolos a riesgos desmedidos o infligiéndoles daños. Como dicen algunas personas sensatas, aunque la humanidad tiene un interés en el avance de la ciencia, nadie puede imponer a otros que se sacrifiquen para tal fin. Matizado de esta manera, el principio de beneficencia apoya el concepto de innovar y experimentar para lograr beneficios futuros para la humanidad, y el de ayudar a otros (especialmente a los más desprotegidos) a alcanzar mayores niveles de bienestar, salud, cultura, etc., según sus propios intereses y valores. También se puede usar este principio (junto con el de justicia) para reforzar la obligación de transferir tecnologías a países desfavorecidos con objeto de salvar vidas humanas y satisfacer sus necesidades básicas.

Principio de autonomía o de libertad de decisión. Se puede definir como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada persona en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección. El problema es que por ejemplo hasta hace poco, el profesional podía imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente o de las personas que participan en una investigación. Por lo tanto, actualmente este principio viene matizado por el respeto a la autonomía del ser humano, a

Page 3: Bioetica Ricardo

sus valores, creencias, proyecto de vida, cosmovisiones y deseos. No es lícito imponer a otro nuestra propia idea del bien. Otros autores hablan en términos similares al describir este principio como la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y las personas que tienen la autonomía mermada tienen derecho a la protección. De aquí se deriva el consentimiento libre e informado de la práctica médica y de las investigaciones clínicas de la actualidad.

Principio de justicia. Equidad en la distribución de cargas y beneficios. El criterio para saber si una actuación es o no ética, desde el punto de vista de la justicia, es valorar si la actuación es equitativa. Debe ser posible para todos aquellos que la necesiten. Incluye el rechazo a la discriminación por cualquier motivo.

Así, es necesario entender que la aplicación consciente y consecuente de los principios de la Bioética llevan a todas aquellas personas responsabilizadas con la prestación de servicios biomédicos, como las que trabajan en proyectos de investigación y a las dedicadas a la clínica, a una mayor competencia y desempeño en el ejercicio de sus actividades, hacia una excelencia en el campo de las ciencias biomédicas. Resulta claro que el necesario y continuo desarrollo de la tecnología, en su aplicación concreta al área de la salud, puede conllevar la vulnerabilidad de los principios bioéticos, sobre todo, el de la justicia y el de la beneficencia, con detrimento de los beneficios que se pretenden alcanzar en los sujetos implicados.

De esta manera, se convierte en una responsabilidad de todos los estudiantes y profesionales de las áreas de la salud abundar en el conocimiento de esta ciencia y sobre todo comprender que como toda disciplina, el estudio de la Bioética requiere deconocimientos (estudio), habilidades (ejercitar) y actitudes (cambios deconducta, congruencia entre el decir y el hacer en este caso). La importancia del tema actualmente es de tales dimensiones que la UNESCO anunció hace algunas semanas, en un portal en Internet, planes de crear comités bioéticos en todos los países. Por mi parte, el objetivo principal de este ligero esbozo que se hace de los conceptos básicos y las generalidades de la bioética, es que los estudiantes de medicina y de las áreas de la salud logremos comprender la importancia de la aplicación de los principios bioéticos en el trabajo conjunto que se realiza en hospitales, centros de investigaciones, laboratorios, etc

Hasta donde se nos alcanza, la Bioética deberá continuar expandiéndose y teniendo importancia, ya que además de ser inseparables de esta disciplina, las ciencias biológicas seguirán desempeñando es la historia de la humanidad un papel crítico. Es necesario promover la formación de profesionales versados en Bioética los cuales podrán desempeñar un papel fundamental en el futuro. Es así como la disciplina que emergió en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos y Europa es ahora una empresa internacional, que se expandiénde cada día más en América Latina y el Oriente.

Page 4: Bioetica Ricardo

Referencias:

1.- James F. Keenan. What is morally new in genetic manipulation?, Human Gene Therapy 1 (1990), p.292.

2.-.- Violeta Chiu Navarro, Marcia Colás Costa, María E. Alonso Pardo, Norah Cossío Figueroa. Algunas reflexiones de la bioética en las ciencias médicas. Rev Cubana Educ Med Sup 1999;13(1):15-8

3.- Paulina Taboada Rodríguez. Bioética: una perspectiva histórica. Boletín Escuela de Medicina. 2005. Pontificia Universidad Católica de Chile.

4.- Cuer P. Iniciación a la bioética. La salud y los derechos humanos: aspectos éticos y morales. Washington (DC): OPS/OMS;1999. (Publicación Científica, 574)

5.- Gracia D. La Bioética Médica. Bol Of Sanit Panam 1990;108(5-6):374-8.

6.-.- http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,589293,00.html