12
1 ¡DESPIERTA! Mes 2013 Volumen 7 Nº7 Boletín Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana San Miguel Arcángel TODO CEA POR DIVERTIRNOS mi silencio que habla desde adentro ¿celebrar el 8 de marzo?

BOLETÍN DESPIERTA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

un boletín hecho para jovenes por la Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana de San miguel Arcangel (Lima, Perú)

Citation preview

Page 1: BOLETÍN DESPIERTA

1

¡DESPIERTA!Mes 2013 Volumen 7 Nº7

Boletín Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana

San Miguel Arcángel

TODO CEA POR DIVERTIRNOS

mi silencio que habla desde adentro

¿celebrar el 8 de marzo?

Page 2: BOLETÍN DESPIERTA

2

aprende aprendiendo

¿SEMANA TRANCA O SANTA?

“No queria ser catequista”

¿día de la mujer?

PANCHITO I

Perdonar... ¡Jamás!

Mi silencio que habla desde adentro

Conociendonos más

¿Celebrar el 8 de marzo?

¿sabias que...?

Página

Página

Página

Página

Página

3

4

6

8

9

ESCRÍBENOS tus comentarios, sugerencias, datos, criticas o

propuestas a: [email protected]

SIGUENOS PJVC San Miguel Arcángel

Adentrándonos en la Sema-na Santa, compartimos un poco de la experiencia de la cruz. Sin duda, ya hemos de-jado atrás las penitencias corporales que fueron im-portantes para la espiritualidad de la Iglesia en si-glos pasados. Sin embargo, aún no estamos exentos de la penitencia, de aquello que nos ayude a morir al hombre viejo para renacer al hombre nuevo; es necesario contemplar y vivir como el Crucificado.

Quizá las penitencias de hoy sean más difíci-les, morir a la propia voluntad, a los peque-ños vicios, al sentirnos más por lo que tene-mos o hacemos, a aceptar lo que no gusta.

Muchos santos peruanos nos han exhortado a “Que el Crucifijo nos haga aprender el amor. La pasión y las llagas del Salvador son un buen libro, un li-bro escrito con la sangre por Jesús”. Que la dispo-sición de Cristo a darlo TODO nos dé ejemplo para que, con su gracia y nuestra ayuda, lo demos TODO por Aquel que nos amó hasta el extremo.

Bruno La Hoz S.Coordinador General PJVC SMA

INDICEMiremos al crucificado para aprender del amor...

COLABORARON EN ESTA EDICIÓN:

Bruno La Hoz María MuñozNathalie CepedaCristina Guanilo

Page 3: BOLETÍN DESPIERTA

3

PERDONAR… ¡JAMÁS!

Perdonar es una de las cosas más difíciles,

incluso entre las personas más piadosas. Es frecuen-te oír decir: “Yo perdono, pero no olvido”. Si esto quiere decir que duele la ofensa recibida, es natural.

Sin embargo, si esto expre-sa rencor, no es cristiano. No debemos desear mal a nadie, ni siquiera al que nos ha ofendido. Y terminar con esta idea es muy difícil inclusive para quien te es-cribe estas líneas lo ha sido.

Recordemos que la justi-cia del Antiguo Testamen-to era la ley del talión: “ojo por ojo y diente por diente”. Es decir: no hagas al otro

más daño del que él te ha hecho a ti. Pero Cristo dice: “Hay que vencer al mal ha-ciendo el bien. Es lo de po-ner la otra mejilla”. Nada de venganza. Pero esto no ex-cluye que podamos exigir la reparación del daño in-justo recibido. Pero no por venganza, sino por justicia.

Pero quizás no sea con-veniente entablar amis-tad con ellos, pero como dice mi madre quien la considero sabia: “Lo cor-tez no quita lo valiente”. Ahora bien, si al tercer saludo la otra persona no contesta, no hay obliga-ción de seguir saludando.

No hay que olvidar que

el perdonar a los que nos ofenden es una gran obra de caridad. Cristo en la Cruz perdonó a sus verdu-gos. Muchos mártires, an-tes de morir, han perdona-do a sus asesinos. El Papa Juan Pablo II fue a la cárcel a perdonar a quien quiso asesinarlo y éste quedó tan

impresionado que mani-festó su deseo de conver-tirse a la religión católica.

Para concluir, recuer-da que saber perdonar es propio del ser humano racional y si me voy más allá diría que es caracte-rística del buen cristiano.

Si no perdonamos, aunque hayamos sido agredidos, también nos sentiremos culpables.

Por Bruno La HozCoordinador General PJVC “San Miguel Arcángel”

Page 4: BOLETÍN DESPIERTA

4

MI SILENCIO QUE HABLA DESDE ADENTRO

No existen muchos momentos que nos

permiten dar un paso hacia lo desconocido. El ruido, la rutina y nuestros mismos miedos a salir del camino ya trazado por la sociedad nos mantienen en un estilo de vida donde aunque pa-rezca mentira hemos perdi-do la libertad, el derecho a pensar y vivir dignamente.

Los jóvenes somos una gran parte de un cambio frente a eso porque aunque parece difícil se va restableciendo la creencia en Dios y Jesús, he-cho que fue impedido durante varios años, porque la misma alegría, dinamismo, ligere-za y desenfreno nos ponen como personajes diferentes.

La Semana Santa vista por algunos como un período de relajo y diversión, hace muchos años fue un motivo de entrega: entrega de vida a fin de que no perdamos la nuestra, y por el contrario la

Por María MuñozCoordinadora de Confirmación 1º año

revitalicemos con todo lo que significa pertenecer a Dios. Su propósito de obtener una respuesta de todas las perso-nas a veces parece que lo pa-samos por alto, porque vivi-mos corriendo, pensando que la vida nos hace la competen-cia al vivir y nos priva de los sueños los cuales no nos per-catamos que si los tenemos es porque Dios nos regaló la dicha de poder hacerlos rea-lidad, pero en sus tiempos, los tiempos de Dios que son

muy distintos a los nuestros.Este período es un momento de revisión personal, de ver lo vivido y reafirmar lo bueno mejorando lo que no nos hace crecer. Momento de encuen-tro personal activando nues-tros cinco sentidos, de mane-ra que hagamos contacto con ese pulsar que nos mantiene vivos. Siendo un plus la re-visión de la conexión espe-cial con Dios que nos man-tiene en sintonía con todo nuestro proceso evolutivo.

Esta semana es una invita-ción a renacer en una nue-va partida, en un nuevo comienzo, una nueva opor-tunidad, porque existen más de cien razones para seguir adelante y un motivo para no desfallecer en el inten-to, siendo este Amar a tu prójimo como a ti mismo.

Ajenos antes a una cele-bración revitalizadora, esta vez decidamos ver las cosas de otra manera, decidien-do dar las gracias por esta simple norma, todo en esta vida se transforma, nues-tros pensamientos, nuestras acciones, nuestro andar…

Estamos nosotros, los jóve-nes, para decir que no deben buscar a nadie más porque disponemos de ese tiempo que a veces a otros les falta, porque no necesitamos me-dio de transporte porque lo-gramos ir por las vías usando nuestro andar y porque esta-mos dispuestos a decir que Sí.

Existen mas de cien razones para seguir adelante y un motivo para no desfallecer.

Page 5: BOLETÍN DESPIERTA

5

todo cea por divertirnosPor Nathalie Cepeda

Integrande de CEA

El grupo CEA “Cristo es Amor” había organiza-

do un paseo, pero este no era cualquier paseo; pues tenía como expectativa acercarse un poco más a Dios, conocer un poco más a cada integran-te y unirse más como grupo.

Llego 16 de Febrero, todos los ceitas emocionados, lle-nos de energía y animaditos por poner pie derecho en el bus y arrancar hacia el nue-vo destino, el “Club Ricardo Palma”. Antes de arrancar

uno de los integrantes reali-zo una pequeña oración para que tengan una buena trave-sía. Acompañados de un Pa-dre nuestro y un Ave María nos dirigimos a la diversión.

Durante el camino se sen-tía la desesperación de al-gunos miembros pues este se hacía muy largo y al-gunos ya deseaban llegar.

A unos kilómetros se veía que se acercaban al nuevo des-tino, todos los miembros ya estaban sofocados de calor y desesperados por darse un ex-tremo chapuzón en la piscina. Y así fue, todos descendieron del bus con sus pertenencias y se dirigieron en busca de una

pérgola cercana para desem-pacar sus cosas. La piscina es-taba en la mira de la mayoría de miembros, todos corrieron desesperados por darse un chapuzón y allí fue donde los “Ceitas” se pusieron a jugar lanzándose la pelota, dividi-do en 2 grupos los que sabían nadar y los que no, en ese momento se podían reflejar sonrisas, carcajadas y unión.Al terminar el juego algunos decidieron tomar algo de sol, otros regresaban a la pérgola

y otros ayudaban a prender el fuego para la parrilla. Pren-der el fuego demoro varios minutos pues este se consu-mía de inmediato, entre ri-sas, carcajadas y confusión intentaba lo que parecía una batalla casi perdida hasta que uno de nuestros amigos se le ocurrió traer un gran ma-dero que nos resolvió el día.

Mientras algunos cocinaban, algunos “ceitas” caminaban por los alrededores del club, hasta que la coordinadora nos llamo para comenzar un juego que consistía en lanzar un globo de agua a la persona que estaba atrás y así sucesiva-mente, ganaría quien juntara

la mayor cantidad de globos.

Luego de un par de juegos más, entre carreras y risas, nos llamaron para almorzar. An-siosos y con hambre corrimos a la mesa debajo de la pérgola a esperar a recibir cada uno su riquísima parrillada, acom-pañada de unas sabrosas sal-chichas y aderezadas con las cremas que habíamos traído.

Terminando un rico com-partir y con la barriga llena, algunos se quedaron a des-cansar y conversar, otros se animaban cantando y bailan-do las dinámicas, otros nos fuimos a los juegos mecáni-cos a divertirnos y gritar a lo grande, saltarines, tram-polines, y los caballitos eran nuestros juegos preferidos.

Llegado el final del día y todos alegres subimos a la gruta de la virgencita maría para agrade-cerle y recordar, con hermosas oraciones, que este gran y di-vertido día no se hubiese lo-grado del todo sin su prescien-cia y la de su hijo Jesucristo.

Page 6: BOLETÍN DESPIERTA

6

CONOCIENDONOS MASPor Juan Trujillo

Integrante de CEA

Mientras caminabamos por la Av. Precursores buscando un buen lugar donde entrevistarlo, me preguntaba como serian las respuestas de este agente pastoral, pues habia escuchado rumores que Carlos Martel era un tipo muy serio, poco hablador.

Fue asi que conoci un poco más de un muchacho que nunca se imagino seguir los pasos de Cristo.

Cuéntanos… ¿cómo llegas-te a la Parroquia San Mi-guel Arcángel?

Participe de la Parroquia San Miguel Arcángel, no directa-mente con la PJVC SMA pero si con la parroquia desde que tengo uso de razón. Desde los cinco o seis años, porque mi abuelita me traía a las mi-sas de sanación del famoso padre Manuel Rodríguez.

¿Perteneces a algún grupo actualmente?

Si ahora pertenezco al grupo o comunidad CEA “Cristo es Amor.

¿Qué función cumples en ese grupo?

Desde hace unos meses soy animador de esta co-munidad, apoyando en algunos temas o debatien-do las cosas que se vayan a realizar para los chicos que pertenecen a CEA.

Sabemos que dentro de la PJVC SMA tienes a cargo un ministerio…

Si, a partir del año pasado la nueva coordinación vio necesario el crear los mi-nisterios que apoyen direc-tamente a la PJVC SMA,

¿En qué consiste Misión y Espiritualidad?

No hay que dejarnos llevar mucho por el nombre en sí. Pero estar velando por los demás ministerios, por todos los grupos existen-tes y cuáles son sus planes pastorales. Si entre ellos tienen retiros, jornadas y encuentros. Nosotros, mi equipo y yo, debemos velar por todas estas cosas que ya han planeado, de estar al tanto, que hacen, como lo van hacer y si va de acuer-do a lo que enseña la iglesia.

¿Qué planes tienen misión y espiritualidad para este 2013?

Para este 2013, como es el primer año que se está abriendo este ministerio

Siempre se ha creído que lo que es espiritualidad es una cuestión de vieji-tos solo para los adultos. ¿Cómo se podría llevar esto a los jóvenes?

La espiritualidad se vive en todo momento. En cualquier momento, desde que te cor-tas el cabello, desde que vas a comprar algo, desde que vas hacer cola en el banco, se puede vivir una espirituali-dad, porque todo se lo ofren-des a Dios, todo. Por lo tanto ahí estás viviendo una espiri-tualidad, pero es simplemen-te que seas consientes que se lo estas entregando todo a Él.

Sabemos también que eres catequista… ¿qué te im-pulso a serlo?

Bueno la verdad (risas), no sé porque. Desde que yo era confirmante, que recuerde, yo no quería ser catequis-

para agilizar las cosas y to-dos los planes que estaban trazados. Y a mí este año se me encargo el ministerio de Misión y Espiritualidad.

para los demás grupos, es que vuelvan a reavivar sus ansias por las sagradas es-crituras sobre todo, por el catecismo, que justo se está celebrando los 20 años desde que se inauguro este nuevo catecismo y precisa-mente por el año de la fe, animar por el año de la fe y que sus obras sean concretas y su fe también se concretice.

Page 7: BOLETÍN DESPIERTA

7

¿Qué opinas de la renuncia del papa Benedicto XVI?

Creo que el papa Benedicto XVI, no fue algo personal, no fue su voluntad. Sino que el llego a descubrir que la vo-luntad del Padre era eso. Que debía dar un paso al costado para que una persona mu-cho más ágil, con mucha ma-yor capacidad física y espiri-tual tome ese cargo que tanta fuerza física y espiritualmen-te demanda, se podría decir así humanamente. Y en po-cas palabras puedo decir eso, simplemente dejo su lado humano y permitió que se haga la voluntad del Padre.

¿Qué les dirías a los jóve-nes que recién se están in-tegrando la PJVC SMA?

A los chicos les diría, que tengan ánimo. Algo que

CUENTOS DEL PEREGRINO

Había una vez una niña lla-

mada Lulú que le tenía miedo a la oscuridad.

Todas las noches llama-ba a su mamá para que la

acompañara, y su mamá se trasnochaba para que ella estuviera tranquila. Un día le dijo “Hijita, por qué me llamas tanto, sabes que tengo sueño y desper-tarme todas las noches me pone de mal humor.” A lo que Lulú le respondía: “Lo que pasa es que ten-go mucho miedo mamá”.

La mamá le pregunta, en-tonces: “A qué le temes?” “A la oscuridad", le dijo Lulú. Pues no debes de temer. Sabes, tú tienes una luz interna muy poderosa

y está justo en el medio de tu corazón. Esa luz es producto de todo el amor que sientes, por mí, por tu papi y tu hermana. Si piensas en esa luz, ya nun-

ca más sentirás temor.

Lulú vio mucha luz en su habitación a me-dia noche y se puso fe-liz al saber que la luz de su corazón alumbraría su vida para siempre...

¿A qué le temes? ¿Crees que tienes esa luz inte-rior? ¿Quiénes podrían ser la fuente de esa luz?

Tu amigo el Peregrino

¿Es cierto que quisiste ser sacerdote?

No es que quería ser sacer-dote, directamente tampoco (risas), pero cuando entre a este mundo, el asunto del sacerdote misionero, Cla-ret como ejemplo, comenzó a nacer esa inquietud, que creo también lo han vivido mis demás hermanos que ahora ya se quedaron en el seminario para ser sacerdo-te si Dios lo permite. Y fue así que nació de la nada, de un momento a otro cuando yo ya, como mencione antes, tenía otras cosas trazadas.

ta, no me pasaba ni por la cabeza, mis metas eran otras, tenía otros proyectos personales fuera de lo pa-rroquial o como catequis-ta, pero después de haber pasado cierto proceso, un proceso especial, comencé a descubrir que Dios me

quería allí. Pero no es que nació por voluntad propia, sino porque él lo quiso y yo simplemente si acepto.

decía mucho el papa Juan Pablo II: “¡Joven no tengas miedo animo! Jesús no qui-ta nada, da todo” así que este espacio, sea cual sea el grupo al que pertenezcas: Confirmación, grupo CEA, Crisma, el nuevo grupo Jó-venes para Cristo o al equi-po de algún ministerio, que se animen y sean perseve-rantes que eso va hacer parte de su vida espiritual y que se refleja en la vida física y ma-terial que simplemente una copia de una vida espiritual.

Page 8: BOLETÍN DESPIERTA

8

¿Celebrar el 8 de marzo?

El 8 de marzo es un día en el que se

CONMEMORA algo. No es que se celebre el he-cho de ser mujeres. No es que debamos felicitar a las mujeres por ser lin-das, tiernas, amorosas, sumisas, aguantadoras, corajudas, buenas madres, esposas o buenas hijas.

El día Internacional de la Mujer se conmemo-ra para recordar a las 140 mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendio en una fábrica

de Nueva York, hecho que colocó en la agenda in-ternacional los derechos laborales de las mujeres. Dicha tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas, pues los responsa-bles de la fábrica de cami-

sas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica co-mún para evitar y repri-mir movimientos obreros.El desastre en esta fábri-ca fue el detonante de la creación del importante

“Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles” (International Ladies' Garment Workers' Union) que luchó por me-jorar las condiciones labo-rales de las trabajadoras textiles en Estados Unidos.Esta debería ser una fecha para evaluar la condición y la posición de las muje-res en cada país, en cada estado, en cada ciudad, en cada distrito. Una fecha para exigir al Estado que cumpla con los compro-misos internacionales de derechos humanos de las

mujeres, para pedir que se rindan cuentas de los avances, los logros y tam-bién los retrocesos y retos. El hecho de ser mujer ten-dríamos más bien que ce-lebrarlo día a día, dando gracias a Dios por darnos

la dicha y posibilidad de poder ser las elegidas para guardar dentro de nosotros una vida por 9 meses, dan-do gracias porque somos capaces de hacer dos cosas a la vez (algo que los hom-

bres no pueden hacer), dando gracias también porque somos bipolares, locas, maniáticas, celosas, enamoradizas, románticas y un millón de etcéteras.

Por lo expuesto, como mu-jer, les pido a las lectoras y lectores que no tendría-mos por qué sumarnos a la frivolización de los 8 de marzo enviando “fe-licitaciones” a las muje-res. Más bien, a partir de ahora, démonos cuenta que los 8 de marzo deben servir para difundir los derechos humanos de las mujeres, para cuestionar, para hasta quizá apoyar movimientos de mujeres.

Por Cristina GuaniloCoordinadora de Confirmación 2º año

Page 9: BOLETÍN DESPIERTA

9

¿SABIAS QUE...?

Jorge Bergoglio Nació en Buenos Aires, capital

de Argentina, el 17 de di-ciembre de 1936. Asume el Pontificado con 76 años de edad. Es uno de los cinco hi-jos de Mario Bergoglio, un ex empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa.

Se graduó como técnico en in-geniería química cuando des-cubrió el llamado a la vida re-

ligiosa y a los 20 años de edad ingresó a la Compañía de Jesús.

Fue superior provincial de los jesuitas entre 1973 y 1979, en plena dicta-dura militar argentina.

Fue presidente de la Con-ferencia Episcopal Argen-tina durante dos períodos.

El Cardenal Bergoglio es co-nocido en su país por llevar una vida muy austera. Vi-vía solo en un departamen-to sencillo, en el segundo piso del edificio de la Curia, al lado de la Catedral, y fue un enérgico defensor de los argentinos durante la crisis económica y social que en el año 2001 derivó en la renun-cia de Fernando de la Rúa.

Se sabe que suele cuidar per-

sonalmente a sacerdotes ancianos y enfermos de la diócesis de Buenos Aires e incluso ha pasado noches en-

teras ofreciendo asistencia en los hospitales de su ciudad.

Siempre trató de mantenerse alejado de las cámaras y con-servar un perfil bajo, en Bue-nos Aires viajaba en trans-

porte público -metro (tren subterráneo) y autobuses.

Durante el cónclave de 2005 fue uno de los cardenales más votados, rivalizando con Benedicto XVI. Se es-cucha el rumor de que pidió que no lo votaran a él, con lo que declinó el papado.

Durante el cónclave de 2013 se lo consideró como un candi-dato reformista, con edad y ca-pacidad para limpiar la curia. A pesar de ello, no figuraba en-tre los papables más sonados.

El Papa Francisco es el primer Papa de América, el primer hispanohablante, el primer jesuita en ser Pontífice y el primero en elegir el nombre del santo de Asís y del gran evangelizador de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier.

MOMENTO DE ORACIÓNJesús Maestro Divino, te doy gracias y bendigo tu bondado-so Corazón que te impulsó a dar tu vida por mí. Tu sangre, tus llagas, los azotes, las espinas, la cruz, tu cabe-za inclinada dicen a mi corazón: “Nadie ama más que el que da la vida por el amigo”.

El pastor ha muerto para que sus ovejas vivan. También yo quiero inmolar mi vida por ti. Haz que siempre, en todo y dondequiera puedas tú disponer de mi persona para tu mayor gloria y yo diga siempre: “Hágase tu voluntad”. Que mi corazón arda de amor por ti y por la humanidad. Dulce Corazón de mi amable Salvador: haz que arda siempre y crezca en mí tu amor.

Page 10: BOLETÍN DESPIERTA

10

EL CHISTE DEL MES

Page 11: BOLETÍN DESPIERTA

11

!FELIZ CUMPLEAÑOS¡Este mes tenemos un cumpleaños equilibrado, tanto hombres como mujeres estan cum-pliendo años es asi que tenemos a cuatro de nuestros grandes amigos y Hermanos en Cristo:

Bruno La Hoz(Coordinador General PJVC SMA)

Valeria C. Leyva(Integrante de CEA)

Guisell Gwright(Integrante de CEA)

Juan Carlos Cuhelo(Coordinador Confirmacion 2º año)

DIOS Y LA VIRGEN LOS GUARDEN, LOS PROTEJAN Y LOS BENDIGAN HOY Y SIEMPRE

Page 12: BOLETÍN DESPIERTA

12