28
Breve descripción del Sol El sol es una estrella que podría definirse como una inmensa bola de gas, ya que su radio alcanza los 695.500 km. Está constituida por una sucesión de capas cuyas temperaturas varían en función de la distancia respecto al centro. Por ejemplo, el núcleo incandescente supera los quince millones de grados, y la presión vale cien mil millones de veces la de la superficie de la Tierra. El sol se comporta como si fuera un gigantesco reactor de fusión termonuclear. Desde hace 4.500 millones de años transforma el hidrógeno en helio, lo que produce una tremenda cantidad de energía en forma de luz y calor. Esta energía es llevada hacia el exterior gracias a... la radiación dentro de las regiones internas (hasta 70% del radio solar), y a la convección que se desarrolla hasta la parte visible del sol (desde el 70% del radio solar hasta su superficie). La convección corresponde a un movimiento de mezcla de la materia: 1. un volumen de gas caliente sube, 2. se enfría, intercambiando su energía en las capas superficiales del sol antes de bajar nuevamente al interior. Estos movimientos ocurren cuando la radiación no lleva con bastante eficiencia la energía hacia el exterior

Breve descripción del Sol.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Breve descripción del Sol.docx

Breve descripción del Sol

El sol es una estrella que podría definirse como una inmensa bola de gas, ya que su radio alcanza los 695.500 km. Está constituida por una sucesión de capas cuyas temperaturas varían en función de la distancia respecto al centro. Por ejemplo, el núcleo incandescente supera los quince millones de grados, y la presión vale cien mil millones de veces la de la superficie de la Tierra.

El sol se comporta como si fuera un gigantesco reactor de fusión termonuclear. Desde hace 4.500 millones de años transforma el hidrógeno en helio, lo que produce una tremenda cantidad de energía en forma de luz y calor. Esta energía es llevada hacia el exterior gracias a...

la radiación dentro de las regiones internas (hasta 70% del radio solar),

y a la convección que se desarrolla hasta la parte visible del sol (desde el 70% del radio solar hasta su superficie).

La convección corresponde a un movimiento de mezcla de la materia:

1. un volumen de gas caliente sube,2. se enfría, intercambiando su energía en las capas

superficiales del sol antes de bajar nuevamente al interior.

Estos movimientos ocurren cuando la radiación no lleva con bastante eficiencia la energía hacia el exterior del sol. De hecho, cuando se inicia el proceso de convección hay un gradiente de temperaturas importante. Éste disminuye cerca de la parte visible, de tal manera que la convección pierde su eficiencia debido a que aparece una fina capa radiactiva, posibilitando la salida de fotones del sol.

Page 2: Breve descripción del Sol.docx

La temperatura de la superficie del sol "sólo" es de 5800 K. El sentido común indicaría que esta temperatura debería seguir bajando a medida que el gas se expande en el espacio. Pero no sucede así, ya que a algunas decenas de miles de kilómetros del sol (dentro de la corona solar) la temperatura vuelve a subir hasta alcanzar los dos millones de grados.

Efectivamente, las dos temperaturas, la superficial y la de la corona, no son la misma cosa. Se trata de conceptos diferentes, ya que tanto la superficie como el interior del astro están hechos de materia ordinaria, es decir, de átomos compuestos de...

Page 3: Breve descripción del Sol.docx

La luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.

La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo periodo: 27 dias, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.

No tiene atmosfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la Luna, formando parte de la misión Apollo XI. Los proyectos lunares han recogido cerca de 400 kg. de muestras que los científicos analizan.

Page 4: Breve descripción del Sol.docx

Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada. Forma y tamaño de los planetas. Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobre la superficie. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Plutón son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.

Page 5: Breve descripción del Sol.docx

Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió a partir de una gran explosión (Big Bang), entre 13.700 y 13.900 millones de años antes del momento actual.

Los primeros indicios de este hecho fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, cuando expuso que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí. La teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein también predice esta expansión.

Si hacemos una "foto del Universo" en un momento dado, no vemos su estado actual, sinó su historia. La luz viaja a 300.000 km. por segundo. Incluso cuando miramos la Luna (el objeto celeste más cercano), la vemos como era hace algo más de un segundo.

En este capítulo veremos cómo se ha formado el Universo y cómo evoluciona. También daremos un repaso a los materiales que lo forman, las fuerzas que lo dirigen y los movimientos que originan.

Page 6: Breve descripción del Sol.docx

La historia del telescopio cubre el largo proceso de transformación del que ha sido objeto

este instrumento óptico, gracias a los descubrimientos en los campos de la óptica y de

la física. La evolución del telescopio ha sido de gran ayuda para el desarrollo de

la astronomía a lo largo de los siglos.

Los primeros telescopios conocidos aparecieron en 1608 y son acreditados a Hans

Lippershey. Entre las muchas personas que reclamaron el descubrimiento se

encuentran: Zacharias Janssen, hombre de espectáculos de Middelburg, y Jacob

Metius deAlkmaar pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling divulgadas en la

revista británica History Today,1 atribuyen la autoría a un gerundense llamado Juan Roget en

1590.

El diseño de estos telescopios refractores iniciales consistía de un lente objetivo convexo y

un ocular cóncavo. Galileo utilizó este diseño al año siguiente. En 1611, Johannes

Kepler describió cómo podía elaborarse un telescopio con un objetivo y lente ocular convexo

y, para 1655, astrónomos como Christiaan Huygens fabricaban telescopios keplearianos de

gran alcance con oculares compuestos, pero extremadamente grandes y difíciles de manejar.

Hans Lippershey es la primera persona documentado que solicitó una patente para el

dispositivo2

Isaac Newton ha recibido el crédito por haber fabricado el primer telescopio reflector "práctico"

en 1688,3 con un diseño que incorporó un pequeño espejo plano y diagonal para reflejar la luz

a un ocular montado en un lado del telescopio. En 1672, Laurent Cassegrain describió el

diseño de un reflector con un espejo secundario pequeño y convexo para reflejar la luz a

través de un agujero central en el espejo principal.

Los lentes acromáticos, que redujeron en gran medida las aberraciones cromáticas en los

lentes objetivos y permitieron la creación de telescopios más pequeños y funcionales,

aparecieron por primera vez en 1733 en un telescopio fabricado por Chester Moore

Hall.4 5 John Dollond desarrolló lentes acromáticos y produjo telescopios con ellos en

cantidades comerciales a partir de 1758.6

Entre las novedades importantes en los telescopios reflectores se encuentran la producción de

grandes espejos paraboloides por John Hadley en 1721; el proceso de platear espejos de

vidrio por Léon Foucault en 1857;7 y la adopción de revestimientos de aluminio de larga

Page 7: Breve descripción del Sol.docx

duración sobre espejos reflectores en 1932.8 Casi todos los grandes telescopios de

investigación óptica utilizados hoy en día son reflectores.

El primer radiotelescopio fue construido por Grote Reber en 1937. Desde entonces, se han

desarrollado muchos tipos de telescopios para un amplio rango de longitudes de onda de

radio a rayos gamma.

El término astronauta designa a todo el personal de un objeto espacial, a la tripulación de una nave espacial e incluso, "a toda persona que se encuentre en la luna".1 A los viajeros espaciales soviéticos o entrenados en la Unión Soviética y, actualmente, en Rusia, se les denomina normalmente cosmonautas y a los de la República Popular China o entrenados por ellos, taikonautas

El término cosmonauta proviene del término ruso kosmonavt (космонавт), que a su vez se deriva de las palabrasgriegas kosmos (κοσμος, universo) y nautes (ναύτης, navegante).

El término taikonauta es un neologismo formado a partir del término chino 太空 (tàikōng, espacio) y del griego ναύτης (nautes, navegante) en semejanza con astronauta y cosmonauta que derivan del griego. La palabra oficial china que designa a un astronauta es 宇航員 (yǔhángyuán) pero el término taikonauta fue propuesto por Chiew Lee Yih en mayo de 1998 en Internet y se aceptó

rápidamente en el mundo anglosajón.2 3 4

Page 8: Breve descripción del Sol.docx

Un cúmulo globular típico contiene de cien mil a un millón de estrellas, unidas por la fuerza gravitatoria que ejercen unas sobre otras. La densidad de estrellas de un cúmulo aumenta a medida que nos acercamos a su núcleo, donde puede alcanzar valores del orden de miles de veces la densidad estelar que podemos encontrar en la vecindad solar. Los cúmulos asociados con nuestra galaxia presentan una distribución esférica alrededor del núcleo galáctico, en dirección a Sagitario, a unos 10 kiloparsecs del Sol. Se conocen unos doscientos y cada uno de ellos sigue en su movimiento una órbita alargada, con un período de revolución de unos doscientos millones de años que les lleva a cruzar dos veces el plano galáctico en cada revolución. Esos cruces provocan efectos de marea gravitatorios en los cúmulos, que acaban cediendo a la galaxia parte de sus estrellas más externas. Se puede conocer la velocidad orbital de un cúmulo, que depende de la masa total de la galaxia que lo alberga y de su distancia al centro galáctico. El estudio de la dinámica de los cúmulos globulares constituye una de las vías más fiables para el conocimiento de la evolución y estructura de las galaxias.

Cúmulo globular NGC1818 en la Gran

Page 9: Breve descripción del Sol.docx

Nube de Magallanes.

¿Cuáles considera que han sido las aportaciones más importantes de los resultados de la investigación de los cúmulos globulares al conocimiento actual del Universo? ¿Qué tipo de información fundamental puede ser hallada exclusivamente estudiando los cúmulos globulares?

"Los cúmulos globulares del halo de nuestra galaxia nos marcan el límite inferior más preciso de la edad del Universo. Los cúmulos globulares de nuestra y de otras galaxias nos brindan una oportunidad única para estudiar las primeras fases en la evolución de galaxias de varios tipos. Constituyen además laboratorios ideales para probar las teorías de la evolución estelar y de la evolución dinámica de grandes sistemas de N cuerpos autogravitatorios, para cuantificar la función inicial de masas estelar y estudiar su carácter universal, cuestión crucial esta última para interpretar la luz integrada de las galaxias distantes y sacar conclusiones en torno a la historia de la formación estelar en el Universo."

¿Cuál es la edad de los cúmulos globulares? ¿Cuánto estima que esta edad sea aún susceptible de variar?

"Los términos ‘globular’ y ‘abierto’ referidos a los cúmulos fueron acuñados para distinguir los antiguos y densos cúmulos del halo de nuestra galaxia de los más jóvenes y dispersos del disco. Esta clasificación ha resultado inadecuada para los sistemas de cúmulos de otras galaxias; por ejemplo, la Gran Nube Magallanes contiene cúmulos lo suficientemente densos para ser clasificados como ‘globulares’, pero no necesariamente como viejos. Se ha observado también la formación de cúmulos estelares de gran tamaño en la fusión de galaxias distantes, con lo que yo diría que un cúmulo globular puede tener cualquier edad. Los resultados obtenidos recientemente utilizando los paralajes de Hipparcos indican que existe una amplia banda de edades para los cúmulos globulares más viejos, de 9.500 a 13.900 millones de años, siendo 11.800 millones de años el valor más probable."

Teniendo en cuenta los resultados de modelos dinámicos sobre la supervivencia de cúmulos en diferentes entornos, ¿puede obtenerse información, o un índice, sobre las edades de esos sistemas, a partir de la población actual de sus cúmulos?

Page 10: Breve descripción del Sol.docx

"Sería difícil estimar las edades de los sistemas de cúmulos globulares partiendo de la valoración de sus índices de supervivencia. Hay muchas incógnitas, como las órbitas de los cúmulos, el tipo de tensiones dinámicas a que se habrían sometido a medida que la galaxia se iba formando, la gama de masas y de densidades iniciales de los cúmulos, y su eficiencia de formación partiendo de sus nubes progenitoras. Sería más fácil reformular la pregunta y, basándonos, por ejemplo, en las medidas relativamente precisas de las edades de cúmulos globulares de nuestra propia galaxia, delimitar los tipos de procesos destructivos a los que podrían haberse visto sometidos, y a los que pueden haber sobrevivido, a lo largo de su vida."

¿Cuál es, en estos momentos, el problema más interesante de su investigación en relación con el tema de la Escuela?

"Los sistemas de cúmulos globulares en galaxias elípticas parecen tener distribuciones de color que varían significativamente de una galaxia a otra. Algunos sólo tienen cúmulos azules o, lo que es lo mismo, pobres en metal, mientras que otros tienen poblaciones pobres y poblaciones ricas en metales. Esta doble característica podría ser el resultado de fusiones o de un colapso en múltiples fases de la galaxia original, y contiene importantes indicios de las primeras fases de la formación de las galaxias. Es necesario hacer fotometría de precisión para lograr una visión más completa, y éste es precisamente uno de los objetivos de mi investigación actual. Una segunda cuestión de la que me ocupo en mi investigación es la universalidad de la función inicial de masas estelar (IMFS). Los cúmulos de la Gran Nube de Magallanes constituyen un laboratorio ideal para estudiar este aspecto; yo dirijo un proyecto del "Telescopio Espacial Hubble" (HST) destinado a determinar IMFS profunda en 8 cúmulos en una amplia gama de edades y densidades centrales."

PERFIL

REBECCA A. W. ELSON nació en Montreal (Canadá), el 2 de enero de 1960.

Actualmente reside en el Reino Unido, pero conserva su doble nacionalidad: norteamericana y canadiense.

Licenciada en Astronomía por el Smith College (EE UU), entre 1980 y 1982 realizó un máster en la Universidad de la Columbia Británica

Page 11: Breve descripción del Sol.docx

(Canadá), que concluyó con un trabajo sobre modelos de fricción dinámica.

En 1986 se doctoró en el Instituto de Astronomía de Cambridge (Reino Unido), con una tesis sobre la estructura y evolución de los cúmulos estelares ricos de la Gran Nube Magallanes, tema sobre el que continuó trabajando durante su estancia como postdoc en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey (EEUU).

A partir de 1989 su trabajo se centró más en la formación y evolución temprana de los cúmulos estelares. Precisamente sobre esa fecha (1989-90) impartió un curso en la Universidad de Harvard sobre "Ciencia y Ética".

Desde 1991 es Investigadora Postdoctoral Asociada en el Instituto de Astronomía de Cambridge (Reino Unido), trabajando sobre todo con datos del Telescopio Espacial Hubble en varios proyectos relacionados con poblaciones estelares galácticas y extragalácticas, cúmulos globulares y sistemas de cúmulos globulares.

Page 12: Breve descripción del Sol.docx

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se

desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se

denomina meteoro.

El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa "fenómeno en el cielo". Se

emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema

solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal

que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque (el aire atmosférico se comprime al

chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatura, que se transfiere al

meteoroide), no de la fricción.1 2 Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros

(50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra.

Este término se emplea también en la palabra meteoroide con la que nos referimos a la propia

partícula sin ninguna relación con el fenómeno que produce cuando entra en la atmósfera de

la Tierra. Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio

interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un

cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre

de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar

que pudiera entrar en el sistema solar. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la

superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente.

Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha

venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos también se han encontrado en

la Luna y Marte.

Los meteoritos cuya caída se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes

después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados 'caídas'. El resto

de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2006), existen

aproximadamente 1050 caídas atestiguadas que produjeron especímenes en las diversas

colecciones del mundo. En contraste, existen más de 31.000 hallazgos de meteoritos bien

documentados.3

Page 13: Breve descripción del Sol.docx

La Galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se

encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa

de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años

luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km, se calcula que contiene entre 200 mil millones

y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de

alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La

Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamadoGrupo Local, y es la

segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más

masiva, al mostrar un estudio reciente que nuestra galaxia es un 50% más masiva de lo que

se creía anteriormente.2 ).

El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa

es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma

la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera,

(Juno para los romanos). (Rubens representó la leyenda en su obra El nacimiento de la Vía

Láctea). Sin embargo, ya en la Antigua Grecia un astrónomo sugirió que aquel haz blanco en

el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas. Se trata

de Demócrito (460 a. C. - 370 a. C.), quien sostuvo que dichas estrellas eran demasiado

tenues individualmente para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no halló

respaldo, y tan sólo hacia el año 1609 d. C., el astrónomo Italiano Galileo Galilei haría uso

del telescopio para observar el cielo y constatar que Demócrito estaba en lo cierto, ya que

adonde quiera que mirase, aquél se encontraba lleno de estrella

Page 14: Breve descripción del Sol.docx

Un ovni (acrónimo de Objeto Volador No Identificado) es cualquier objeto volante real o aparente que no puede ser identificado por el observador y que permanece sin identificar después de una investigación. 

Los avistamientos de fenómenos aéreos inusuales se remontan a la antigüedad, pero el término ovni se popularizó desde el primer avistamiento que se publicitó ampliamente en 1947. Desde entonces decenas de miles de personas en todo el mundo han aseverado que habrían visto ovnis. 

Debido a los numerosos reportes, algunos grupos especulan que sería bastante probable que no se haya informado de muchos otros debido al miedo al ridículo público, dado el estigma social que se ha creado sobre el tema ovni. Esto ya que en la cultura popular en todo el mundo, se usa generalmente el término ovni para referirse a cualquier hipotética nave alienígena; aunque la expresión en sí misma realmente no define la naturaleza del origen del fenómeno. La expresión platillo volante o volador también es usada como equivalente para describir a un tipo de ovni. 

Cuando un ovni es identificado como un objeto conocido (por ejemplo un avión o un globo-sonda meteorológico), deja de ser un ovni y se convierte en objeto volador identificado. En tales casos es inexacto seguir usando el término ovni para describir el objeto. 

* Entre 1978 y 1994 hubo una serie de avistamientos extraños en las Sierras Cordobesas, de Villa Carlos Paz, mucha gente decía que aparecían pequeños triángulos blancos por las noches. También en Jujuy, en Humahuaca se reportaron algunos avistamientos extraños, al igual que en Mendoza y en San Carlos de Bariloche en 1997. [cita requerida] 

* El más espectacular fue en 1988, en el barrio de Villa Urquiza de Buenos Aires, cuando un objeto plateado fue visto por más de 7.500 personas a plena luz del día. El Aeroparque Jorge Newbery, reportó que un objeto muy veloz apareció en sus radares a la dirección de la Villa General Paz aquel mismo día.[cita requerida] 

Formaciones triangulares de Ovnis Lenticulares, fueron registradas en Buenos Aires, a partir del año (1999) y durante cuatro años consecutivos el fenómeno anormal se reitero. Los análisis efectuados a las imagenes obtenidas de estos eventos extraordinarios fueron positivos, fueron realizados por fundaciones de renombre internacional y también por serios y experimentados investigadores del fenomeno Ovni. Lo importante de las extrañas apariciones, es que en dos de estos cuatro eventos se registraron severos cortes de energía eléctrica en las zonas de la ciudad por donde se observaba el desplazamiento de las extrañas triangulaciones de lenticulares. El mejor registro obtenido de estas formaciones equidistantes, tal vez sea el del año (2001), que sucedió al

Page 15: Breve descripción del Sol.docx

anochecer del 26 de Diciembre y fue emitido por la televisión nacional una semana después. Es posible que estas manifestaciones tengan relación con una específica epoca del año, y una determinada posicion lunar, dado que los cuatro registros se obtuvieron con fases de luna creciente y con las elípticas más altas que se registran al año. Esto es medianamente así entre Octubre y hasta Diciembre. Hoy se pueden encontrar imágenes de estos eventos anómalos alojadas en más de 150 páginas de difusión digital por este medio. Varias de estas manifestaciones, presisamente las dos primeras (1999) y (2000), se pueden interpretar como lo que en el lenguaje ufológico se denomina Flotillas Ovni, debido a que las manifestaciones fueron producidas por decenas de Ovnis que parecian estar encadenados de manera prolija, como generando geometrías complejas y siempre equidistantes. La velocidad de estos eventos es más bien de tránsito lento y orbital, aunque otras que comprendían las mismas formaciones lograban velocidades extraordinarias. La altitud aproximada del fenoómeno puede oscilar entre los 10.000 mts y los 30.

Page 16: Breve descripción del Sol.docx

Una nebulosa planetaria es una nebulosa de emisión consistente en una envoltura brillante

en expansión de plasma y gas ionizado, expulsada durante la fase de rama asintótica

gigante que atraviesan las estrellas gigantes rojas en los últimos momentos de sus vidas.1

El nombre se debe a que sus descubridores, en el siglo XVIII,2 observaron que su aparencia

era similar a los planetas gigantes vistos a través de los telescopios ópticos de la época,

aunque realmente no tienen ninguna relación con los planetas.3 Se trata de un fenómeno

relativamente breve en términos astronómicos, que dura del orden de las decenas de miles de

años (el tiempo de vida de una estrella común ronda los diez mil millones de años).4

Al final de la vida de las estrellas que alcanzan la fase de gigante roja, las capas exteriores de

la estrella son expelidas debido a pulsaciones y a intensos vientos estelares. Tras la expulsión

de estas capas, subsiste un pequeño núcleo de la estrella, el cual se encuentra a una

gran temperatura y brilla de manera intensa. La radiación ultravioleta emitida por este

núcleo ioniza las capas externas que la estrella había expulsado.1

Las nebulosas planetarias son objetos de gran importancia en astronomía, debido a que

desempeñan un papel crucial en la evolución química de las galaxias, devolviendo al medio

interestelar metales pesados y otros productos de la nucleosíntesis de las estrellas

(comocarbono, nitrógeno, oxígeno y calcio). En galaxias lejanas, las nebulosas planetarias son

los únicos objetos de los que se puede obtener información útil acerca de su composición

química.5

Las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble han revelado que muchas nebulosas

planetarias presentan morfologías extremadamente complejas.6 7 Solamente en torno a un

quinto de ellas muestran formas más o menos esféricas.8 El mecanismo que produce esta

amplia gama de formas no se comprende todavía muy bien, aunque se cree que las estrellas

binarias centrales,9 los vientos estelares10 y los campos magnéticos 11  podrían ejercer un papel

importante.

Page 17: Breve descripción del Sol.docx

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 4  – Arcetri, 8 de enero de 1642)1 5 fue

un astrónomo, filósofo, ingeniero,6 7 matemático  y físico italiano que estuvo relacionado

estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre delRenacimiento, mostró interés

por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora

deltelescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y

un apoyo determinante para elcopernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la

astronomía moderna», el «padre de la física moderna»8 y el «padre de la ciencia».

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el

establecimiento del modernométodo científico y su carrera científica es complementaria a la

de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la

física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele

presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad

occidental

Page 18: Breve descripción del Sol.docx

El viaje a la Luna ha sido fascinante durante su transcurso empezando desde que la Luna se formó hace más de 4,500 millones de años. De ahí se pasa a cuando el hombre llegara a la Luna por parte de USA en una competencia contra URSS. Se desarrolló el programa Apolo con toda su tecnología. Instalando el telescopio espacial Hubble para que captara maravillas del universo y ver rarezas en la misma Luna. También llegar a dudar sobre que el hombre llegó realmente a la Luna desmentir su mayor prueba.

IntroducciónLa Luna ha sido objeto de astrología, de belleza, de la noche, pero sobre todo de investigación y de un objetivo para llegar a este, sueño que la humanidad logró cumplir en el año de 1969 con el Apolo 11.Es un viaje fascinante el que ha tenido la Luna estos últimos años, ya que desde su formación lo siguiente interesante para la humanidad fue la llegada del hombre.Pero primero hay que ver como se creo la Luna para que se pueda pasar a los otros temas que giran alrededor de este astro blanco conformado por 38 millones de kilómetros cuadrados de superficie.

Formación de la LunaLa Luna se formó hace más de 4,500 millones de años y tiene muchas teorías de cómo fue su formación, pero la más aceptada se trata de un asteroide que chocó con ella y tiene 4 fases:

1.  En la época en que la Tierra era un infierno, joven e inestable, le chocó un asteroide de casi la mitad del globo terrestre.1

2.  Soltó demasiada materia, aproximadamente del doble de la masa del tamaño actual de la Luna.1 3.  La mitad de los pedazos escapó y la otra mitad se empezó a reunir.1 4.  Alineadas al Ecuador éste proceso solo duró 100 años aproximadamente.1

En su nacimiento este astro se encontraba a aproximadamente 25 mil kilómetros de la Tierra, hoy en día la distancia media es de aproximadamente 380 mil kilómetros de la tierra.1

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos79/viaje-luna/viaje-luna.shtml#ixzz36R542cce

Page 19: Breve descripción del Sol.docx

a Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida

como NASA (por sus siglas en inglés: National Aeronautics and Space Administration), es la

agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, además de la

investigación aeronáutica y astronáutica en ese país. Desde febrero de 2006, la declaración

de objetivos de la NASA ha consistido en "liderar el futuro de la exploración espacial,

los descubrimientos científicos y la investigación aeronáutica".2 El 14 de septiembre de 2011,

la NASA anunció que había seleccionado el diseño de un nuevo transbordador SLS, que dijo

llevaría a los astronautas más lejos que nunca antes en el espacio y sería la piedra angular

para futuros esfuerzos de exploración por parte de Estados Unidos.3 4 5

La NASA se fundó el 29 de julio de 1958 mediante la National Aeronautics and Space Act (Ley

Nacional de la Aeronáutica y el Espacio), reemplazando a la NACA (Comité Consejero

Nacional para la Aeronáutica). La agencia estuvo operativa a partir del 1º de octubre de ese

mismo año,6 7 y desde entonces ha liderado el esfuerzo estadounidense en la exploración del

espacio, destacando las misiones de alunizaje del Programa Apolo, la estación

espacial Skylab y, posteriormente, el transbordador espacial. En la actualidad, la NASA da

soporte a la Estación Espacial Internacional y supervisa el desarrollo de los

vehículosOrión y Commercial Crew Development. La agencia es también responsable

del Launch Services Program, que presta servicios de supervisión en las operaciones de

lanzamiento y gestión de la cuenta atrás para lanzamientos no tripulados de la NASA.

La ciencia de la NASA se centra en una mejor comprensión de la Tierra a través del Sistema

de Observación de la Tierra (EOS, por sus siglas en inglés),8 avanzar en

la heliofísica mediante los esfuerzos del Programa de Investigación en Heliofísica de la

Dirección de Misiones Científicas,9 explorar cuerpos por todo el Sistema Solar con misiones

robóticas avanzadas como la New Horizons 10  e investigar cuestiones de astrofísica como

el Big Bang a través de los Grandes Observatorios y programas asociados.11 La NASA

comparte información con diversas organizaciones nacionales e internacionales, como en el

caso del satélite Ibuki de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Page 20: Breve descripción del Sol.docx

La astronomía (del latín astronomĭa, y este del griego ἀστρονομία)1 es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestesdel universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas demateria oscura, estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de laradiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos,Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei,Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores.

Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

Page 21: Breve descripción del Sol.docx

La fuerza de gravedad, descrita formalmente por Isaac Newton durante la segunda mitad del

siglo XVII, es un fenómeno por el cual todos los objetos con una masa determinada se atraen

entre ellos. Esta atracción depende de la masa del objeto en cuestión; mientras más masa,

mayor será la fuerza de atracción.

Galileo fue uno de los precursores del planteamiento de la teoría de Newton. Galileo introdujo

el concepto de inercia, que se define como una tendencia que posee todo cuerpo en

movimiento a continuar con ese mismo movimiento. Todo cuerpo en la Tierra su estado

natural es el reposo a menos que una fuerza externa lo ponga en movimiento. En cambio, los

planetas y la Luna están en constante movimiento, por lo tanto debe existir necesariamente

una fuerza que los haga mantenerse en esta condición. Es aquí donde comienza el trabajo de

Newton al elaborar las tres leyes del movimiento.

Newton afirma que un cuerpo en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme permanecerá en

esa condición hasta que una fuerza externa los haga cambiar (primera ley). Este es el caso de

los planetas. Los planetas están siendo atraídos constantemente por el Sol, de la misma

manera que una manzana es atraída hacia el centro de la Tierra al ser desprendida de la rama

de su árbol. Por lo tanto la fuerza de gravedad no es exclusiva para el planeta Tierra, todos los

cuerpos la ejercen, pero depende de la masa de cada uno. Como el Sol posee una gran

cantidad de masa, es capaz de mantener a todo el sistema solar en órbitas en torno a él.

Según los resultados del experimento de Galileo, todos los cuerpos caen con la misma

aceleración independiente de sus masas. Esto complementándolo con la segunda ley de

Newton (la fuerza que atrae a los objetos es proporcional a sus masa), lleva a concluir que es

la fuerza de gravedad la que interviene sobre los cuerpos en caída libre y la aceleración es la

aceleración de gravedad que se calcula con la siguiente fórmula: g=GM/R2.

G es una constante conocida como la constante de Newton. M dice relación con la masa del

cuerpo que provoca la aceleración. R es la distancia que hay entre los dos cuerpos; el que

atrae, y el que es atraído.

De esta manera se obtiene la tercera ley de Newton que mide exactamente la intensidad de la

fuerza: F=(GmM)/R2 

Con esta fórmula Newton pudo calcular que la fuerza ejercida por la Tierra (M) sobre la luna

(m) es mucho mayor que la ejercida por la Tierra sobre una manzana. Y la fuerza entre dos

manzanas es casi nula. Esto significa que todo depende de la masa de los cuerpos que se

están tratando.

Page 22: Breve descripción del Sol.docx

Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de asteroides,planetas. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

La primera representación ficticia es conocida como un satélite artificial lanzado a una órbita

alrededor de la Tierra aparece en un cuento de Edward Everett Hale, The Brick Moon (La luna

de ladrillos). El cuento, publicado por entregas en Atlantic Monthly, se inició en 1869.

El objeto al que se refiere el título era una ayuda para la navegación que por accidente fue

lanzada con personas en su interior.

La idea reaparece en Los quinientos millones de la Begún (1879) de Julio Verne. En este libro,

sin embargo, se trata de un resultado inintencionado del villano al construir una pieza de

artillería gigante para destruir a sus enemigos. Éste le imprime al proyectil una velocidad

superior a la pretendida, lo que lo deja en órbita como un satélite artificial.

En 1903, el ruso Konstantín Tsiolkovski publicó La exploración del espacio cósmico por medio

de los motores de reacción, que es el primer tratado académico sobre el uso de cohetes para

lanzar naves espaciales. Tsiolkovski calculó que la velocidad orbital requerida para una órbita

mínima alrededor de la Tierra es aproximadamente 8 km/s y que se necesitaría un cohete de

múltiples etapas que utilizase oxígeno líquido e hidrógeno líquido como combustible. Durante

su vida, publicó más de 500 obras relacionadas con el viaje espacial, propulsores de múltiples

etapas, estaciones espaciales, escotillas para salir de una nave en el espacio y un sistema

biológico cerrado para proporcionar comida y oxígeno a las colonias espaciales. También

profundizó en las teorías sobre máquinas voladoras más pesadas que el aire, trabajando de

forma independiente en mucho de los cálculos que realizaban los hermanos Wright en ese

momento.

En 1928, Herman Potočnik publicó su único libro, Das Problem der Befahrung des Weltraums -

der Raketen-motor (El problema del viaje espacial - el motor de cohete), un plan para

progresar hacia el espacio y mantener presencia humana permanente. Potočnik diseñó una

estación espacial y calculó su órbita geoestacionaria. También describió el uso de naves

orbitales para observaciones pacíficas y militares y como se podrían utilizar las condiciones

del espacio para realizar experimentos científicos. El libro describía satélites geoestacionarios

y analizaba la comunicación entre ellos y la tierra utilizando la radio pero no trataba la idea de

utilizarlos para comunicación en masa y como estaciones de telecomunicaciones.

Page 23: Breve descripción del Sol.docx

En 1945, el escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke concibió la posibilidad para

una serie de satélites de comunicaciones en su artículo en Wireless World, «Extra terrestrial

relays». Clarke examinó la logística de un lanzamiento de satélite, las posibles órbitas y otros

aspectos para la creación de una red de satélites, señalando los beneficios de la

comunicación global de alta velocidad. También sugirió que tres satélites geoestacionarios

proporcionarían la cobertura completa del planeta. Y cronológicamente el satélite puede ser

cambiado.