2
CAMINANTES, LA AVENTURA DE SER HIJOS DE DIOS El Proyecto Pastoral “Caminantes, la aventura de ser hijos de Dios”, surge como una respuesta al desafío de acompañar desde la fe a los prejuveniles en esta importante etapa de sus vidas en la que buscan configurar su propia identidad como adolescentes. Queremos que vivan este proceso a partir del encuentro con Dios Padre, conscientes de ser sus hijos muy amados, tal como nos ha sido revelado por Jesucristo, su Hijo. El objetivo principal de este proyecto es: acompañar a los prejuveniles en el proceso de configurar su identidad, desde la experiencia del encuentro con el Dios Padre de Jesucristo, que nos llama a ser sus hijos. Este proyecto busca también ser un puente entre la experiencia de fe que han vivido muchos niños en el proceso de Iniciación a la Vida Eucarística en la Catequesis Familiar y que se encaminan a formar parte de la Pastoral Juvenil, poniendo las bases para la construcción del proyecto de vida que vivirán durante la juventud. Creemos profundamente que, Jesucristo, Hijo de Dios, es el único modelo para una auténtica relación filial con el Padre y para la realización plena de la persona humana. Él nos muestra que una de las dimensiones fundamentales del ser hijo es discernir y realizar la voluntad del Padre en la propia vida. De ahí, que el proyecto busque que los prejuveniles se pregunten cuál es la voluntad que el Padre tiene para sus vidas, cuál es la vocación a la que los llama. Este discernimiento del querer de Dios será clave en la construcción de su identidad como jóvenes creyentes. La estrategia pedagógica de este proyecto asume el Marco Simbólico del viaje del héroe como mediación en el proceso de configuración de su identidad. Por ello, para lograr el objetivo propuesto, invitaremos a los prejuveniles a adentrarse en una gran aventura. Queremos proponerles que escuchen el llamado que Dios les hace a convertirse en héroes de su propia historia, dejando su «mundo ordinario» y aventurándose a caminar junto a otros para enfrentar una gran misión. ¿Cuál misión? La de afrontar el proceso de configuración de identidad que están viviendo y, a imagen de Jesucristo, se configuren como hijos de Dios. La historia (configuración) del Pueblo de Israel será el telón de fondo de esta gran aventura: iluminados por su experiencia y la de tantos héroes que marcaron su historia, invitaremos a los prejuveniles a asumir esta aventura, lo que no es nada sencillo: significa desinstalarse, dejar la propia tierra, dedicar un tiempo importante para prepararse para la misión. Más aún, significa enfrentar importantes pruebas, las que requerirán dedicación, entrega y mucho discernimiento. Sin embargo, no estarán solos… sus tribus (grupos), verdaderos hermanos en esta aventura, los acompañarán en todo momento. 150

CAMINANTES, LA AVENTURA DE SER HIJOS DE DIOS · 2011-03-25 · CAMINANTES, LA AVENTURA DE SER HIJOS DE DIOS El Proyecto Pastoral “Caminantes, la aventura de ser hijos de Dios”,

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CAMINANTES, LA AVENTURA DE SER HIJOS DE DIOS · 2011-03-25 · CAMINANTES, LA AVENTURA DE SER HIJOS DE DIOS El Proyecto Pastoral “Caminantes, la aventura de ser hijos de Dios”,

CAMINANTES, LA AVENTURA DE SER HIJOS DE DIOS El Proyecto Pastoral “Caminantes, la aventura de ser hijos de Dios”, surge como una respuesta al desafío de acompañar desde la fe a los prejuveniles en esta importante etapa de sus vidas en la que buscan configurar su propia identidad como adolescentes. Queremos que vivan este proceso a partir del encuentro con Dios Padre, conscientes de ser sus hijos muy amados, tal como nos ha sido revelado por Jesucristo, su Hijo.

El objetivo principal de este proyecto es: acompañar a los prejuveniles en el proceso de configurar su identidad, desde la experiencia del encuentro con el Dios Padre de Jesucristo, que nos llama a ser sus hijos.

Este proyecto busca también ser un puente entre la experiencia de fe que han vivido muchos niños en el proceso de Iniciación a la Vida Eucarística en la Catequesis Familiar y que se encaminan a formar parte de la Pastoral Juvenil, poniendo las bases para la construcción del proyecto de vida que vivirán durante la juventud.

Creemos profundamente que, Jesucristo, Hijo de Dios, es el único modelo para una auténtica relación filial con el Padre y para la realización plena de la persona humana. Él nos muestra que una de las dimensiones fundamentales del ser hijo es discernir y realizar la voluntad del Padre en la propia vida. De ahí, que el proyecto busque que los prejuveniles se pregunten cuál es la voluntad que el Padre tiene para sus vidas, cuál es la vocación a la que los llama. Este discernimiento del querer de Dios será clave en la construcción de su identidad como jóvenes creyentes.

La estrategia pedagógica de este proyecto asume el Marco Simbólico del viaje del héroe como mediación en el proceso de configuración de su identidad. Por ello, para lograr el objetivo propuesto, invitaremos a los prejuveniles a adentrarse en una gran aventura. Queremos proponerles que escuchen el llamado que

Dios les hace a convertirse en héroes de su propia historia, dejando su «mundo ordinario» y aventurándose a caminar junto a otros para enfrentar una gran misión. ¿Cuál misión? La de afrontar el proceso de configuración de identidad que están viviendo y, a imagen de Jesucristo, se configuren como hijos de Dios.

La historia (configuración) del Pueblo de Israel será el telón de fondo de esta gran aventura: iluminados por su experiencia y la de tantos héroes que marcaron su historia, invitaremos a los prejuveniles a asumir esta aventura, lo que no es nada sencillo: significa desinstalarse, dejar la propia tierra, dedicar un tiempo importante para prepararse para la misión. Más aún, significa enfrentar importantes pruebas, las que requerirán dedicación, entrega y mucho discernimiento. Sin embargo, no estarán solos… sus tribus (grupos), verdaderos hermanos en esta aventura, los acompañarán en todo momento.

150

Page 2: CAMINANTES, LA AVENTURA DE SER HIJOS DE DIOS · 2011-03-25 · CAMINANTES, LA AVENTURA DE SER HIJOS DE DIOS El Proyecto Pastoral “Caminantes, la aventura de ser hijos de Dios”,

En este proyecto podrán encontrar una propuesta diocesana abierta a la adaptación particular de cada carisma, unidad pastoral y situación específica en que se utilice, buscando, al mismo tiempo, ser una herramienta de comunión y conexión con la Iglesia local. En este sentido, está pensado como orientación general arquidiocesana, buscando ser un apoyo al servicio de las distintas unidades pastorales. Al igual que el Plan Pastoral de la Esperanza Joven, no intenta agotar todas las posibilidades, sino ser un sustento flexible y adaptable, pero de utilidad, para el quehacer de la Pastoral Prejuvenil.

EpISODIO UNO: “Atentos al llamado”.Este primer episodio busca propiciar en los Caminantes la mirada y reconocimiento personal de su “mundo ordinario”, desde donde surge la aventura y el llamado que Dios hace a la misión. Este episodio culmina con la respuesta libre de cada Caminante a sumarse a la aventura.

EpISODIO DOS: “preparando el viaje”.Una vez sumados a la aventura, los Caminantes dedicarán un tiempo para prepararse junto a las tribus que los acompañarán en el camino. Es un episodio dedicado a fortalecer cualidades y habilidades que harán posible vivir la aventura exitosamente.

EpISODIO TRES: “Viviendo la aventura”.Con este episodio se da inicio a la aventura: es un tiempo para que los Caminantes pongan en juego sus aprendizajes y potencialidades, aprendiendo a discernir la voluntad de Dios en el diario vivir y configurándose como hijos suyos.

EpISODIO CUATRO: “De vuelta a casa”.La misión ha terminado y llega la hora de volver a casa. Es el momento para hacer síntesis de lo vivido y recoger los aprendizajes. Los Caminantes estarán preparados ahora para aceptar una nueva aventura: encontrarse con Jesucristo, quien los llama a dejarlo todo y seguirlo.

Si en la Catequesis de Iniciación a la Vida Eucarística los niños se encontraron con Jesús y aprendieron con Él a llamar a Dios Padre, en Caminantes, la aventura de ser hijos de Dios, profundizarán en su relación con el Padre Dios para que su identidad prejuvenil se configure según su amor, su compañía y su proyecto.

˝Caminantes˝ consta de cuatro etapas, tal como se describe en el siguiente cuadro:

Información detallada sobre este proyecto se encuentra disponible en www.esperanzajoven.cl

151