13
TRANSREDES S.A. EEIA Expansión Gasoducto Villamontes - Tarija ANALISIS DE SENSIBILIDAD 4.1 ASPECTOS ABIÓTICOS 4.1.1 Sensibilidad del Suelo Los impactos ambientales que puedan generarse en la expansión del GVT se pueden presentar con mayor severidad y riesgo en áreas sensibles (sector de serranía y cruce de cuerpos de agua). Basado en los atributos físicos del área de influencia del proyecto, y especialmente en las áreas donde existe un derecho de vía y donde se habilitará el ancho requerido para la construcción del ducto, se puede deducir que el desbroce de vegetación y la compactación concéntrica de las áreas determinan la sensibilidad geomorfológica del suelo con riesgo de erosión. Según revisión de información disponible en mapas e imágenes satelitales, el proyecto no afectará la demanda de Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Itikaguasu. De igual manera proyecto en su área de influencia directa no afecta Parques Nacionales y Áreas de Reserva Ecológica. Ver Figura 4.4-1 Mapa de Ubicación de áreas Protegidas. El recurso suelo se convierte en un factor sensible, debido a que estos llegan a exponerse mediante la eliminación de la cobertura vegetal, y por la perturbación física a los mismos como consecuencia de la acumulación de materiales de excavación y su desestructuración por efecto de la excavación de zanjas. Los impactos directos a las características del suelo estarán asociados con las actividades de excavación, relleno de zanjas y la habilitación del derecho de vía durante la etapa de construcción del ducto y durante las otras etapas. En las actividades de cruce de corriente, existe la posibilidad de que se produzca la erosión de las riberas. Los cursos de agua a lo largo del trazo tienden a tener secciones de cruce poco profundas a profundas con riberas inclinadas a muy inclinadas. El viento y la eliminación de cobertura vegetal pueden aumentar el potencial de erosión eólica y aquella producida por la circulación P.C.A. Ingenieros Consultores S.A. 4 - 1

Cap-04 Sensibilidad-GVT-e.doc

Embed Size (px)

DESCRIPTION

EIA

Citation preview

Page 1: Cap-04 Sensibilidad-GVT-e.doc

TRANSREDES S.A. EEIA Expansión Gasoducto Villamontes - Tarija

4.0 ANALISIS DE SENSIBILIDAD

4.1 ASPECTOS ABIÓTICOS

4.1.1 Sensibilidad del Suelo

Los impactos ambientales que puedan generarse en la expansión del GVT se pueden presentar con mayor severidad y riesgo en áreas sensibles (sector de serranía y cruce de cuerpos de agua). Basado en los atributos físicos del área de influencia del proyecto, y especialmente en las áreas donde existe un derecho de vía y donde se habilitará el ancho requerido para la construcción del ducto, se puede deducir que el desbroce de vegetación y la compactación concéntrica de las áreas determinan la sensibilidad geomorfológica del suelo con riesgo de erosión.

Según revisión de información disponible en mapas e imágenes satelitales, el proyecto no afectará la demanda de Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Itikaguasu. De igual manera proyecto en su área de influencia directa no afecta Parques Nacionales y Áreas de Reserva Ecológica. Ver Figura 4.4-1 Mapa de Ubicación de áreas Protegidas.

El recurso suelo se convierte en un factor sensible, debido a que estos llegan a exponerse mediante la eliminación de la cobertura vegetal, y por la perturbación física a los mismos como consecuencia de la acumulación de materiales de excavación y su desestructuración por efecto de la excavación de zanjas. Los impactos directos a las características del suelo estarán asociados con las actividades de excavación, relleno de zanjas y la habilitación del derecho de vía durante la etapa de construcción del ducto y durante las otras etapas.

En las actividades de cruce de corriente, existe la posibilidad de que se produzca la erosión de las riberas. Los cursos de agua a lo largo del trazo tienden a tener secciones de cruce poco profundas a profundas con riberas inclinadas a muy inclinadas.

El viento y la eliminación de cobertura vegetal pueden aumentar el potencial de erosión eólica y aquella producida por la circulación diaria de vehículos livianos y pesados involucrados en la construcción del ducto.

En los meses lluviosos, la erosión eólica disminuye pero aumenta la hídrica. Además de aquellas deformaciones en el relieve del suelo, producidos por el movimiento de vehículos y maquinaria en suelo húmedo.

4.1.2 Sensibilidad Hídrica

Los recursos hídricos superficiales están identificados como recursos sensibles debido a la presencia de cuerpos de agua en el área del proyecto; tales como ríos, arroyos y quebradas.

P.C.A. Ingenieros Consultores S.A. 4 - 1

Page 2: Cap-04 Sensibilidad-GVT-e.doc

TRANSREDES S.A. EEIA Expansión Gasoducto Villamontes - Tarija

FIG.4.1-1 MAPA DE UBICACIÓN DE AREAS PROTEGIDAS

P.C.A. Ingenieros Consultores S.A. 4 - 2

Page 3: Cap-04 Sensibilidad-GVT-e.doc

TRANSREDES S.A. EEIA Expansión Gasoducto Villamontes - Tarija

Estos cuerpos de agua serán sensibles a impactos potenciales temporales, debido al incremento en las cargas de sedimento provocado por las actividades de construcción. Alteración temporal del régimen hídrico (comportamientos de drenaje), debido a las actividades de cruce de cuerpos de agua. Contaminación potencial de las aguas superficiales y subterráneas debido a derrames accidentales. Contaminación potencial de las aguas superficiales (y agua subterránea) debido a la disposición inapropiada de desechos sólidos. Para mitigar los impactos potenciales se deben aplicar las medidas de mitigación contempladas Capítulo 6.0 (Medidas de Mitigación) del presente estudio.

Los cuerpos de agua existentes en el área de influencia se convierten en una fuente de agua para las actividades agrícolas y ganaderas en la zona, y para el proyecto en su fase de construcción.

Entre los cuerpos de aguas (quebrada y ríos) más importantes que serán cruzados por el ducto se encuentran los siguientes:

1.- Quebrada Tacuarandi ( O´Connor)2.- Río Serere Norte (O´Connor)3.- Quebrada EL Pajonal (O´Connor)4.- Río El Pajonal (O´Connor)5.- Río San Diego (O´Connor)6.- Río Canizal (O´Connor)6.- Río Canaletas (O´Connor)7.- Quebrada Junacas (O´Connor)8.- Río Santa Ana (Cercado)

En el relevamiento de campo algunos de los cuerpos de agua citados anteriormente se encontraban en periodo de estiaje, tales como: Quebrada El Pajonal, Quebrada Junacas, y Rio Santa Ana.

4.1.3 Sensibilidad Geológica

La actividad de construcción de los lazos, mediante el uso de maquinaria pesada compactará los suelos de las diferentes unidades geológicas existente en el trazo del proyecto, haciéndolo mas susceptible a la erosión en canales o cárcavas. La fisiografía del área, pendientes altas, favorecen la erosión a nivel de la cobertura vegetal y los suelos hasta que quedan expuestos los suelos de los pisos Carboníferos que producen escarpes notables. El valle central de Tarija se sitúa en el periodo Cuaternario el cual ha sufrido un desequilibrio ecológico natural y que a lo largo del tiempo se agravo con las actividades de tipo antrópico. Este desequilibrio geológico ha alterado, frenado, y en general anulado, en gran medida los procesos genéticos de formación y desarrollo de los suelos de origen lacustre, pues estos presentan en su mayoría perfiles con simples capas horizontales de estratificación con predominio de partículas indesables para un buen desarrollo estructural de los suelos, como arcillas dispersivas, limo y arena fina; conteniendo generalmente valores altos de cationes dispersantes y solubles como el sodio y el calcio en los suelos, debido a la influencia del clima semiárido y naturaleza del material lacustre.

P.C.A. Ingenieros Consultores S.A. 4 - 3

Page 4: Cap-04 Sensibilidad-GVT-e.doc

TRANSREDES S.A. EEIA Expansión Gasoducto Villamontes - Tarija

4.2 ASPECTOS BIÓTICOS

4.2.1 Análisis de la Sensibilidad de la Vegetación

La vegetación es uno de los elementos del medio más determinantes y cualquier cambio que ocurra sobre ella afectará la calificación que se tenga del territorio, puesto que está íntimamente ligada al uso de la tierra, es decir, que la vegetación sirve como indicador de restricciones ambientales, como por ejemplo, la existencia de especies endémicas o en peligro, o formaciones vegetales raras en el área de estudio, servirá para orientar el diseño del proyecto, la ejecución de algunas actividades o desaconsejar ciertas técnicas.

También la vegetación es uno de los elementos más determinantes y bioindicadores, porque es el resultado de la interacción de los factores bióticos y abióticos que se manifiesta en el tiempo y en el espacio. Por ejemplo, la presencia de ciertas especies o formaciones con requerimientos ecológicos muy concretos (especies psammófilas, freatófilas, heliófitas, etc.) señalan la existencia de esas condiciones ambientales particulares (suelos arenosos, capa freática cercana a la superficie, exigencia de luz, etc.). En el caso del Chaco, la presencia del algarrobo (Prosopis sp), es un indicador freatófilo.

Es además un componente fundamental del paisaje, ya que algunas de sus características definen elementos básicos de éste (contraste cromático, estacionalidad, visualidad, etc.).

Valor de la Vegetación en Relación a la Conservación

El valor de la vegetación es una característica propia de cada formación vegetal. Este valor puede ser muy patente en algunos casos (por ejemplo, el valor será muy alto en una formación climácica en buen estado y muy bajo en un área apenas colonizada). En la mayoría de los casos, no es fácil estimar su valor, sobre todo en situaciones intermedias y entonces es conveniente verlo como resultado de la presencia o ausencia de ciertas características relevantes, que entre las más representativas, para el presente trabajo se han considerado las siguientes:

Representatividad y Complejidad: refleja el grado de estructuración fisonómica y la diversidad de la formación vegetal. Es estimada en función al número de estratos presentes (arbóreo, arbustivo, subarbustivo y herbáceo), así como la dominancia y abundancia de familias y especies presentes.

El nivel de representatividad de hábitat, donde se desarrollan las comunidades vegetales, puede estimarse considerando el grado de rareza:

RAREZA BAJA: cuando la formación vegetal es predominante en la zona, hasta el punto de imprimir un carácter particular al paisaje vegetal de la zona del proyecto y a su entorno.

RAREZA MEDIA: cuando la formación vegetal es frecuente en la zona pero no llega a ser definitoria del carácter del paisaje vegetal de la zona.

P.C.A. Ingenieros Consultores S.A. 4 - 4

Page 5: Cap-04 Sensibilidad-GVT-e.doc

TRANSREDES S.A. EEIA Expansión Gasoducto Villamontes - Tarija

RAREZA ALTA: cuando la formación vegetal es escasa en la zona.

Naturalidad: estima el grado de conservación de las biocenosis vegetales, indicando el grado de empobrecimiento sufrido por influencias humanas. Los criterios utilizados son los siguientes:

Formaciones naturales o casi naturales: aquellas que no tienen alteraciones debido a acciones humanas o bien fueron alteraciones de intensidad leve y esporádica, de manera que no han influido en la estructura ni en la composición florística de la formación. En este caso, la Naturalidad es MUY ALTA.

Formaciones seminaturales: son aquellas que han sufrido o están sufriendo algún tipo de intervención humana, pero cuando ésta se ha producido, se ha realizado un aprovechamiento racional y sostenido de los recursos. La estructura y composición florística está poco modificada y sigue siendo muy similar a alguna de las formaciones naturales. En este caso la Naturalidad es ALTA.

Formaciones semiculturales: son aquellas que han sufrido una intensa transformación o han sido creadas por el hombre con especies autóctonas, su regeneración se produce en forma natural y si se trata de formaciones con vegetación arbórea que sufre aprovechamiento maderero su turno es largo (70 años). La Naturalidad es MEDIA.

Formaciones culturales: son aquellas creadas por el hombre mediante la implantación de especies autóctonas o exóticas, su regeneración no se consigue en forma natural y si se trata de formaciones con vegetación arbórea sujeta a aprovechamiento forestal, su turno puede ser corto. La Naturalidad es entonces BAJA. Ej.: cultivos

Singularidad: Cuando presenta rasgos de particular importancia para la conservación. Una formación es singular si cumple alguna de las propiedades siguientes:

Es una formación escasa o única, en un determinado contexto geográfico

Si la formación o alguna de sus especies se localizan en sus límites corológicos

Si la formación o alguna de sus especies posee interés científico, educativo o cultural

Si posee especies endémicas o protegidasFragilidad: representa la susceptibilidad a ser transformado por efecto de intervenciones externas. Se consideran ecosistemas frágiles aquellos que son susceptibles a degradarse ante intervenciones externas no controladas. Por ejemplo los ecosistemas de montaña con topografía abrupta son más frágiles a la erosión que los de áreas planas.

Se consideran también en este punto los servicios del bosque (Servidumbre Ecológica) que se refiere al papel que cumplen las comunidades vegetales en la estabilización y∕o regulación de las funciones del ecosistema. Por ejemplo, la cubierta vegetal natural en las cuencas juega un papel valioso como regulador y estabilizador de escurrimientos; la cubierta vegetal para la prevención de deslizamientos y salitración del suelo.

P.C.A. Ingenieros Consultores S.A. 4 - 5

Page 6: Cap-04 Sensibilidad-GVT-e.doc

TRANSREDES S.A. EEIA Expansión Gasoducto Villamontes - Tarija

Vegetación de los Valles Xéricos Interandinos Boliviano Tucumano

Representatividad y Complejidad

La vegetación se presenta como un bosque en distintas etapas sucesionales, donde se observa variantes de las unidades según el grado de drenaje y relieve principalmente, estas unidades están ampliamente distribuidas a lo largo del valle del río Huacaya, y por tanto se le asigna un nivel de representatividad bajo (Rareza Baja).

Naturalidad

La vegetación puede ser catalogada como una formación semicultural debido a la alteración de su estado natural por el hombre para habilitarlas como áreas para actividades ganaderas, generalmente con alta carga animal, lo que ha provocado un empobrecimiento de las especies nativas. Esta situación se ha acentuado debido a la xericidad del lugar, además del lixiviado de sus nutrientes en sectores con pendiente pronunciada y con bosques ralos sobre sustrato rocosos, los que son más sensibles a la erosión hídrica.

Singularidad

La singularidad de la vegetación en el área de estudio es mediana-alta, debido a la presencia de especies endémicas (karapari) y disyuntas (palma sao) además de la particularidad de la combinación florística (Navarro, 2002). Fragilidad

Es un ambiente relativamente frágil por la topografía que, al ser medianamente ondulada, es susceptible a la erosión hídrica, y/o a la falta de este elemento, puesto que mantiene especies muy condicionadas por el agua (algarrobos, amarguillo, entre otras). Esta fragilidad será mayor en los sitios con pendientes más o menos pronunciadas y bordes de arroyos y ríos, donde esta vegetación cumple un servicio como estabilizador de suelos y control de escurrimientos.

Vegetación Subandina Pluviestacional Boliviana Tucumana

Representatividad y Complejidad

La vegetación de estas unidades se desarrolla principalmente en laderas y cimas de las serranías del Subandino sur y en el área de estudio se presenta en distintas etapas de sucesión. Debido principalmente a la variación en la estructura (más de 4 estratos), la composición florística, el hecho que se presentan unidades que aun no han sido bien definidas en la literatura y por falta de mayores relevamientos florísticos, se le asigna un nivel de representatividad medio (Rareza media).

Naturalidad

En el derecho de vía y áreas aledañas, esta vegetación puede ser catalogada como una formación cultural porque la vegetación natural cercana a lugares poblados ha sido alterada

P.C.A. Ingenieros Consultores S.A. 4 - 6

Page 7: Cap-04 Sensibilidad-GVT-e.doc

TRANSREDES S.A. EEIA Expansión Gasoducto Villamontes - Tarija

por el hombre y ha sido reemplazada por cultivos agrícolas; además muestra indicios de extracción forestal en una primera etapa de la colonización y posteriormente transformadas en áreas de pastoreo.

La vegetación primaria o natural de este sector sufrió una extracción selectiva intensa durante las primeras etapas de colonización, lo cual se puede observar en áreas que mantiene manchas con bosques relativamente estructurados fuera del área de influencia indirecta del proyecto.

Singularidad

Este tipo de vegetación no es escasa ni única en la zona, sin embargo, mantiene especies que se restringen a ella (como por ej. Trichocereus sterckerchii) o bien tienen una particular combinación florística en el área de estudio, por lo tanto, su singularidad se debe a esta combinación florística y a la presencia del cactus Trichocereus steckerchii, por lo cual se le asigna una valoración media.

Fragilidad

Es un ambiente relativamente frágil por la topografía predominante entre Palos Blancos - San Diego, donde la vegetación ocupa laderas con pendientes elevadas y los suelos son susceptibles a la erosión hídrica así como a derrumbes que pueden ser causados por las actividades del proyecto.

Vegetación Boliviano Tucumana del Piso Montano

La vegetación del piso montano ocupa tanto las laderas como las cimas de las serranías, registrándose en las zona de San Diego y ambientes donde la altitud es mayor a 2,000 msnm, con un clima húmedo.

Representatividad y Complejidad

La vegetación del piso montano, es un tipo de bosque que se restringe a la zona sur del país y en el área de estudio está limitado por la altitud y la humedad; además el uso que se le ha dado ha reducido su extensión, por lo que se le asigna un valor alto.

Naturalidad

La vegetación del piso montano en el área de estudio se considera como una de las formaciones semiculturales, con una naturalidad media a baja tomando en cuenta que en las proximidades del proyecto se encuentran limitadas manchas de vegetación que ha sufrido intervención para la extracción forestal y ocupación de viviendas y cultivos, y por tanto se considera que tiene naturalidad media

Singularidad

Los pinares tucumanos y la vegetación saxícola de farallones, tiene una singularidad media debido principalmente a la presencia de Lamprothyrsus hieronymi (que coloniza muy bien los

P.C.A. Ingenieros Consultores S.A. 4 - 7

Page 8: Cap-04 Sensibilidad-GVT-e.doc

TRANSREDES S.A. EEIA Expansión Gasoducto Villamontes - Tarija

farallones, observándose buen nivel de regeneración), Tillandsia maxima y Podocarpus parlatorei, especies características de esta zona.

Fragilidad

Es un ambiente relativamente frágil por la topografía predominante, donde la vegetación ocupa laderas con pendientes elevadas y los suelos son susceptibles a la erosión hídrica así como a derrumbes causados por distintos factores.

Vegetación Boliviana Tucumano del Piso Prepuneño

La vegetación del piso prepuneño, se desarrolla en laderas y cimas de las serranías, así como en el altiplano de Tarija, a altitudes mayores a 2000 msnm siempre y cuando el clima sea xérico como es el área del proyecto.

Representatividad y Complejidad

La vegetación del prepuneño, son unidades distribuidas en el valle de Tarija, y está limitada y condicionada por el clima de la zona, así como por el drenaje y topografía del lugar. En el área de estudio, la vegetación ha sido reducida y alterada, observándose mayormente etapas sucesionales tempranas, debido a la actividad humana, y por ello se le asigna un valor bajo

Naturalidad

La vegetación del piso prepuneño del área de estudio se considera como una formación semicultural, con una naturalidad media a baja tomando en cuenta que en las proximidades del proyecto se encuentran solo pequeñas manchas de vegetación que ha sufrido intervención para la extracción forestal (leña) y ocupación de viviendas y cultivos.

Singularidad

La vegetación prepuneña tiene una singularidad media debido principalmente a la presencia de cactáceas endémicas (Navarro, 2002) que necesitan ser más investigadas. Fragilidad

Es un ambiente relativamente frágil por la topografía predominante, donde la vegetación ocupa laderas con pendientes elevadas y los suelos son susceptibles a la erosión hídrica así como a derrumbes causados por distintas factores.

4.2.2 Análisis de la Sensibilidad de la Fauna

Los hábitat más sensibles para la fauna se presentan cuando se afecta la vegetación con mayor nivel de conservación, como por ej, es el caso de la Vegetación Subandina Pluviestacional Boliviano-Tucumano y la Vegetación Boliviano-Tucumana del Piso Montano, donde al producirse una fragmentación y degradación del ambiente, la fauna, especialmente la microfauna, estará muy amenazada. La alteración de los cursos de drenaje que alimentan

P.C.A. Ingenieros Consultores S.A. 4 - 8

Page 9: Cap-04 Sensibilidad-GVT-e.doc

TRANSREDES S.A. EEIA Expansión Gasoducto Villamontes - Tarija

atajados y depresiones con encharcamiento temporal, afectará la cantidad y calidad de agua disponible para la fauna silvestre. La afectación del bosque y de los lugares de abrevaje provocará un desplazamiento de la fauna a otros ambientes, afectando incluso su comportamiento.

Entre las especies que serán más sensibles están los tatuses (Dasypus novemcinctus), el gato montés (Leopardo wiedii), el oso bandera (Myrmecophaga tridáctila), el tocoro (Eira barbara), el puma (Felis concolor), el chancho de collar o taitetú (Tayassu tajacu), el tropero (Tayassu pecari), Zorro (Cerdocyon trous), tigre (Pantera onca) y jucumari (Tremarctos ornatos), que fueron registrados en el área y que se evidencia sus lugares de transitabilidad actualmente en uso. De todos ellos, solo el jucumari, el gato montés y el tigre se encuentran listados como especies en peligro de extinción en el apéndice CITES.

Entre las especies de aves, las más sensibles son Buteo magnirostris (Chuvi), Phalcoboenus megalopterus (alkamari), Polyborus plancus (carcaña), Falco sparverius (ichua), varios Psittacidos, como Aratinga leucophthalmus (tarechi), Pyrrhura molinae (cotorra cola roja), Myiopsitta monochus (cotorra), Brotogeris versicolurus (mariquita) y Amazona tucumana (loro alisero) que en su mayoría habita en los valles xéricos boliviano-tucumano, salvo el loro opa (Pionus maximiliano) que también fue registrado en la vegetación Boliviano-Tucumano del Piso Montano, así como dos especies de picaflor (Thalurania furcata y Sapo sparganura), que se encuentran catalogados en el Apéndice II de Cites por ser susceptibles de llegar a extinguirse.

ASPECTOS SOCIALES

4.3.1 Ambiente Socio económico y Cultural

En el tramo que corresponde al lazo (Loop) Tacuarandi – Entre Ríos, se han identificado algunas propiedades de uso de pastoreo de ganado caprino, y caminos de acceso secundario a viviendas o potreros. Por el sector de kp 88+868 del GVT existe un área de cultivo de cítrico (30 m de longitud) que se encuentran sobre el derecho de vía del GVT.

En el tramo que corresponde a lazo (Loop) Entre Ríos –Tarija, se ha identificado áreas de cultivo de arbeja y maíz pasando el río El Pajonal, por el sector del kp 148+523 del GVT el trazo atraviesa cercos de piedra de sirven de limite de vivienda y de parcelas de cultivos y corrales de ganado caprino. Por la zona de El Portillo el trazo atraviesa algunos viñedos. Las viviendas más próximas al trazo se encuentran entre la comunidad de Santa Ana y la estación Terminal de Tarija.

Existen accesos al DDV de los lazos por diferentes caminos, sin embargo el riesgo que este camino se bloquee como consecuencia de una posible contingencia en la construcción del ducto en los cruces de caminos, es poco probable ya que este tipo de actividades será realizada optimizando el tiempo de construcción considerando que se trata de vías que forman parte de la red nacional, departamental, municipal y comunal con bastante tráfico.

En el lugar donde se instalará el sistema de medición (periferia de Palos Blancos) no existen áreas de cultivo, se ha observado algunos caprinos pastoreando en la zona. En las

P.C.A. Ingenieros Consultores S.A. 4 - 9

Page 10: Cap-04 Sensibilidad-GVT-e.doc

TRANSREDES S.A. EEIA Expansión Gasoducto Villamontes - Tarija

proximidades del área se encuentra una válvula check o de retención y válvula de bloqueo del GVT. La vivienda más próxima está ubicada a al Sur Este a una distancia de 40 m, el terreno más próximo al área del proyecto pertenece al señor German Pomier.

Por la zona las actividades que producen contaminación atmosférica son los vehículos de transporte público, ya que en su recorrido generan partículas de polvo en suspensión e incremento en los niveles de ruido temporal producido por lo motores y el uso de la bocina de los vehículos.

En cuanto a los impactos por la presencia del personal durante la construcción, tampoco serán significativos considerando que estas poblaciones están acostumbradas al tráfico constante desde y hacia la ciudad de Tarija. Por el contrario la necesidad de áreas donde habilitar campamentos, de la empresa contratista, representa un ingreso adicional para algunos pobladores que tienen la posibilidad de alquilar sus terrenos para este fin. La cultura local también es un ambiente sensible a los impactos, ya que el contacto con los trabajadores de la empresa puede modificar las costumbres locales, tradiciones y valores. El aspecto que equilibra esta situación es la contratación de mano de obra local para actividades no calificadas, en porcentaje elevado en relación al total de los empleos generados por el proyecto.

En éste sentido, desde el punto de vista sociocultural, la ejecución del proyecto tendrá más impactos positivos que negativos en la zona.

P.C.A. Ingenieros Consultores S.A. 4 - 10