CNEC TABULADORES 2012

Embed Size (px)

Citation preview

  • CNECMXICOCmara Nacional de

    Empresas de ConsultoraINDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO

    I

    E I tudio del mercado, yI I

    :metodol )ga para,I

    ele,borar propuestas 'de.e 'NS LIOCONOGM,A

    EDICiN 2012I

    I II I

    ---t- - - ..~ ---I---~I----

  • CNECMXICOCmara NocionaL de

    Empresas de ConsultoraINDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO

    Estudio de mercado ymetodologa para

    elaborar propuestasde consultora

  • Los pases desarrollados han establecido la buena prctica deseleccionar la consultora por calidad, no exclusivamente por precio.

    1. INTRODUCCiN

    MENSAJE DEL PRESIDENTE

    La Cmara Nacional de Empresas de Consultora, con el firme deseode proporcionar a sus socios un documento que sirva de apoyo para laelaboracin y clculo de propuestas econmicas, publica el presenteEstudio de mercado y la metodologa para elaborar propuestas deconsultora, que les permita determinar y ofrecer preciosremunerativos, a fin de poder brindar servicios de calidad y cumplircon los compromisos adquiridos con sus clientes.

    La informacin contenida en este documento se basa en laexperiencia de sus afiliados y en encuestas realizadas sobre los preciosactuales del mercado, considerando tambin la oferta y demanda delos servicios profesionales de consultora, tanto de empresasnacionales como internacionales.

    En la pl,Jblicacin se consignan valores atendiendo a los perfiles msusuales de los profesionales que prestan estos servicios, suescolaridad, experiencia, liderazgo, nivel de responsabilidad,iniciativa y habilidades; valores que, a su vez, se ven afectados por lasprestaciones de ley y obligaciones patronales, que conforman losFactores de Prestaciones Sociales, que deben ajustarse a lascondiciones particulares de cada empresa.

    De la misma manera, en este documento se ejemplifican los cargosque representan los costos indirectos que se determinan en funcindel tamao, especialidad y volumen de contratacin de las empresas yla utilidad, que debe ser equitativa, as como un apndice quecontiene un ejemplo de su aplicacin.

    El pago adecuado de estos servicios y los gastos asociados (pago deviticos y gastos reembolsables) integran el precio de venta, quepermite la posibilidad de prestar a los que requieren de sus servicios,trabajos bien realizados, en tiempo y a precios justos, y elsostenimiento de la consultora nacional.

    Ha sido una preocupacin constante de nuestra Cmara el quenuestras empresas se actualicen y muestren sus capacidades,impulsando las certificaciones y la tica y valores; con lo cual siemprenos hemos comprometido.

    5

  • Por ello, independientemente de publicar este documento, nuestraCmara ha propuesto que en las licitaciones involucren seleccin porpuntos y porcentajes, adems de que se les otorgue un valor adicionala las empresas que cuenten con certificaciones como las descritas eneste documento.

    Hagamos de la Consultora Organizada de Mxico un vehculo demodernidad e innovacin, fomentando la realizacin de trabajos decalidad entre sus agremiados, informemos y difundamos las mejoresprcticas globales que impactan a las diversas especialidades denuestra industria. Reforcemos sus estructuras y reconozcamos sucertificacin, estando seguros de que todo esto, ser en beneficio dela calidad, de la planeacin y de los proyectos que este pas necesitapara apuntalar su desarrollo.

    Ing. Mauricio Jessurun SolomouPresidente

    6

  • It''C'CONTENIDO1. INTRODUCCiN

    Mensaje del presidente de la CNEC 5

    Antecedentes, por el coordinador 7

    2. EL PAPELDE LOSCONSULTORES 9

    3. REALIDADESDE LA CONSULTORA 10

    3.1. El combate a la corrupcin 10

    3.2. La bsqueda de calidad en las empresas de consultora 12

    3.3. Ventajas de la certificacin 12

    La certificacin de Cmara y la validacin

    documental

    La revisin por pares

    Certificacin ISO 9000

    Certificacin por integridad

    Quid pro qua (servicios de calidad, precios justos)

    4. POSICiN DE LA CONSULTORAEN ELMERCADO 15

    4.1. Cuadro 1. Perfiles de los profesionales de la consultora 16

    4.2. Cuadro 2. Salarios del personal con alta rotacin 17

    4.3. Cuadro 3. Factor de prestaciones del personal con alta

    rotacin 18

    4.4. Cuadro 4. Salarios para personal permanente (staff) 19

    4.5. Cuadro 5. Factor de prestaciones del personal permanente 20

    4.6. Cuadro 6. Factor de indirectos y utilidad para servicios de

    consultora 21

    4.7. Cuadro 7. Prestacin de servicios en proyectos o

    programas que requieren la intervencin aislada de

    consultores 22

    4.8. Cuadro 8. Recopilacin de informacin sobre gastos

    asociados y pago de viticos. 25

    APNDICE: Ejemplo de clculo 26

  • .---------------------------------------------------

    It.~ANTECEDENTESLas recomendaciones para elaborar propuestas de servicIos deconsultora, muestran los cargos y valores que privan en el mercadopara integrar propuestas econmicas, permitiendo a los consultoresdisponer de un marco de referencia para formular propuestas justasy remunerativas y cumplir con los compromisos adquiridos, as comopara los usuarios de sus servicios, contar con un punto decomparacin que les brinde la tranquilidad de pagar precios justos yrecibir servicios de calidad.

    Los clientes usuarios de los servicios de consultora, al disponer de lainformacin contenida en esta publicacin, tendrn elementos dejuicio suficientes para evaluar las ofertas econmicas que reciban. Alconsiderar que estos son valores en el mercado, es convenientesealar que, en caso de que se presenten propuestas con valoresinferiores a los consignados en este documento, se pueden exponer ano ver satisfechas las expectativas planteadas o a recibir servicios decuestionable calidad. La experiencia obtenida a travs decomentarios y reclamaciones emitidas parte de presupuestos noremunerativos, omisiones en las propuestas originales, trabajos decuestionable calidad o definitivamente inconclusos.

    Para la elaboracin de estas recomendaciones, se consideraron deforma general los rangos ms usuales que se utilizan en el mercadopara remunerar al personal profesional que labora en empresas deconsultora. El sector industrial y energtico, como un mercado msespecializado e influido por la participacin de empresas extranjeras,reporta una mayor remuneracin que los servicios prestadosregularmente en los otros sectores, an cuando son igualmenteimportantes. Por esta razn, basados en la experiencia, se determinincluir valores que se consideran adecuados para permitir laactualizacin continua y subsistencia de las pequeas y medianasempresas de consultora.

    Durante el proceso de formulacin de este documento se atendieroncomentarios y sugerencias de clientes y consultores. Seanalizaron losndices inflacionarios oficiales, los del Banco de Mxico, y losincrementos a los salarios mnimos, que en la realidad no reflejan losincrementos que inciden en los insumas de las diversas ramas de laconsultora.

    Para la integracin del precio de venta, se aplica el factor deprestaciones a los salarios, el cual deber adecuarse a las condicionesparticulares del tipo de servicios prestados y a las establecidas por elInstituto Mexicano del Seguro Social. As mismo el factor de

    7

  • Indirectos y Utilidad que debe ser ajustado tambin a las condicionesde cada empresa, que permita reflejar sus capacidades, organizacin,certificaciones, que le permitan prestar servicios profesionalesempresariales, consistentes, de calidad y con mejora continua. Losvalores correspondientes a gastos asociados (transportacin, gastosde viaje y viticos) que aparecen en esta publicacin tambin sedeterminaron de acuerdo con las condiciones del mercado.

    Conscientes de la necesidad y conveniencia de que las empresasconsultoras sean socialmente responsables y que dispongan desistemas de gestin de la calidad y del esfuerzo y costo que representael obtener la certificacin y sostenerla, aunado a que se ha convertidoen un requisito exigido con ms frecuencia por los clientes para poderparticipar en licitaciones, se recomienda aplicar a las empresas quedispongan de dichos sistemas, con certificado vigente, los valoresconsignados en el Cuadro 6, de esta publicacin.

    Se reitera que los valores contenidos en esta publicacin son unarecomendacin de los pagos que deben cubrirse a los consultorespara que puedan contar con los recursos econmicos necesarios, ascomo con instalaciones adecuadas y equipo actualizado que lespermita prestar servicios de calidad para satisfacer las necesidades desus clientes, asimismo, mantener sus recursos humanospermanentemente actualizados y remunerados adecuadamente,evitando la fuga de profesionales al extranjero y el abandono delejercicio profesional.

    8

  • 2. EL PAPEL DE LOS CONSULTORES

    El consultor (profesional calificado y actualizado continuamente ensu especialidad o especialidades) es aqul que rene experiencia en suramo y en las reas en las que existe alguna correlacin. Su perfilincluye la facilidad de comunicacin y entendimiento con sus clientespara brindarles todo el apoyo en la realizacin de sus proyectos.

    A partir de una necesidad, idea o criterio rector, el consultor plasma ensus alcances y trminos de referencia, los servicios que va a prestar,cmo los va a realizar, qu producto va a entregar, en qu tiempo y aqu costo, siempre comprometido con la calidad y tica profesional.

    En Mxico se est generando una cultura para la contratacin deservicios de consultora y, en consecuencia, cada vez se estrequiriendo ms de su participacin. El cliente que requiere de susservicios tradicionalmente tiene la idea del producto que desearecibir, pero en muchas ocasiones desconoce cmo solicitarlo, cul esel plazo razonable para obtenerlo y cunto cuesta. Lasdudas sobre elqu, cmo y en cunto tiempo lo recibir las resuelve el consultorbasado en su experiencia y especialidad, ya que sabe cmo planear,programar y presupuestar sus servicios. Elcosto depende de mltiplesfactores: el riesgo, experiencia, especialidad, forma de operar,oportunidad en la entrega y calidad de sus trabajos.

    El objeto de esta publicacin es dar una idea sobre la forma en que elconsultor tradicionalmente elabora la propuesta de sus servicios y loscargos que considera para hacerlo.

    Es importante sealar que la informacin contenida en estapublicacin, no aplica para el consultor independiente, por ser unapersona fsica que no enfrenta los gastos que tiene una empresa paramantener su organizacin, que representan sus costos indirectos y deadministracin.

    Al contratarse los servicios de empresas consultoras formalmenteestablecidas y constituidas legalmente, se obtiene la respuesta de unacompaa organizada, con ubicacin fsica, que responde por susservicios, que dispone de una administracin e instalaciones, de lainfraestructura necesaria, con personal calificado, interdisciplinarios,con actualizacin tecnolgica, certificaciones y acceso a alianzasestratgicas que les permite responder eficaz y eficientemente, con lacalidad requerida, en los distintos servicios de consultora.

    9

  • 03. REALIDADES DE LA CONSULTORAEl omitir su participacin, o limitarla, puede representar paracualquier proyecto, dejarlo inconcluso, con problemas legales, condefectos, a costo y/o tiempo impredecible y el tener que enfrentardaos econmicos y sociales.

    Se ha observado una gran revolvencia del personal tcnico y deempresas consultoras, fundamentalmente por falta de continuidaden su contratacin, lo que genera un incremento de sus cargosindirectos que no permite su adecuado sostenimiento o que losobliga a tener que operar con precios bajos para subsistir, causandoincertidumbre en el mercado, corriendo el riesgo de no cumplir conlos compromisos contrados. Por lo tanto, para conservar e incentivarel crecimiento de la consultora nacional, es necesario el que seretribuya lo justo por la prestacin de los servicios de consultora.

    Es un hecho que propuestas econmicas bajas slo se soportanaplicando sueldos no remunerativos, no incluyendo la totalidad de loscargos indirectos, u omitindolos, sin una utilidad justa que propiciesu crecimiento, o lo que es peor, entregando trabajos deficientes,propiciando reclamaciones, sorprendiendo a los clientes que, alaceptar sus propuestas, consideraban que lo contratado inclua todolo necesario para obtener el producto solicitado.

    Asimismo, propuestas econmicas con valores insuficientesperjudican tambin gravemente a los consultores o empresas que,teniendo la capacidad, experiencia y ofertando precios justos, soneliminadas al buscar el cliente la propuesta mas baja, dejando en elcliente una imagen equivocada de haber tratado de sorprenderlo losmas "caros". Sin embargo, a la postre, a cambio de esa aparenteeconoma, reciben problemas de toda ndole.

    El objeto de esta publicacin es brindar elementos de juicio sobrecmo se integran las propuestas econmicas de los consultores y daruna idea de cunto pueden costar sus servicios.

    Nuestra Cmara se pronuncia por un sistema de seleccin deconsultores por calidad y no solamente por precio.

    3.1. El combate a la corrupcin

    En nuestro pas se ha detectado un sinnmero de "pseudo-profesionales", que ostentan ttulos apcrifos, conocimientos,capacidades, especialidades y experiencia curricular que no tienen,sorprendiendo a los usuarios de sus servicios y desprestigiando laconsultora.

    10

  • Los) clientes, al requerir de'servicios profesionales, no .disponen demedios'para evaluar la capacidad de los consultores, toda vez que enmuchas ocasiones so.nlocalizados a travs de Internet, fuente en dondepublicitan especialidades y experiencia, sin mostrar ningunacertifkacin. Con esta informacin desafortunadamente -losseleccionan, buscando tradicionalmente al de menor precio: I ,

    Desde 1992, la Cmara Nacional de Empresas de Consultora (CNEC)elabora y publicaun.-Padrn de Consultores Certificados, integrado porlas empresas que voluntariamente solicitan la validacin documental ocertificacin derla CNEC,.durante la cual muestran evidencias objetivasde sus especialidades y experiencia que aparecen en sus currculum.

    ~J ~- ('Para darle mayor credibilidad a este procedimiento, se incorpor unSistema de Gestin de la Calidad desde 1996. Posteriormente seincorpor a' este, un procedimiento de Gestin de la Integridad,desarrollado por la FIDtC (Federacin Internacional de IngenierosConsultores), para que la(s) persona(s) que realizaran esta validacin, lohicieran apegados a cdigos ticos de conducta:

    Este procedimiento, aunado a otras certificaciones que se promuevenentre las empresas' consultoras, le ha dado un valor agregado yconfianza a los que requieren de sus servicios. Estos consultorescertificados son fcilmente localiza bies al aparecer .listados en elDirectorio de empresas -certificadas de esta Cmara de Consultora(cabe sealar que con estos antecedentes, la CNEC es la nica en elmundo con un Sistema de Gestin por Integridad, obteniendo desde el2002 el reconocimiento como Cmara de Excelencia, ganandoconsecutivamente el Premio de tica y Valores, otorgado por laCONCAMIN, entregado por el presidente de la repblica y, a partir del2008 hasta la fecha, obtenindolo tambin por Responsabilidad Social).

    En la Cmara Nacional de Empresas de Consultora, a sus agremiadosuna vez que obtienen la certificacin o la validacin documental, se lessolicita la firma y compromiso de honrar los Lineamientos de Conductay Cdigo de tica de la CNEC. Dentro del proceso de certificacin,tambin se est impulsando a las empresas a implantar Sistemas deGestin de la Calidad, ISO 9001 :2000 y de Gestin de la Integridad,asimismo el ser Revisadas por Pares (estos procedimientos se describena continuacin).

    Es recomendable tambin el obtener la certificacin de susprofesionales en el Nivel 5 del CONOCER. Empresas afiliadas a nuestraCmara han obtenido estas certificaciones y recibido reconocimientospor su tica y Valores y destacadas como empresas de excelencia. Estasempresas aparecen en el Directorio de empresas certificadas de la CNEC.

    11

  • Estos procedimientos se han promovido a travs de la FederacinPanamericana de Empresas Consultoras (FEPAC) entre los pasesmiembros de esta federacin, con el fin de poder competir contransparencia e integridad y publicitar a sus agremiados a nivelinternacional. La Cmara de Consultora de Chile ya adopt esteprocedimiento y se est tratando de implantar en otros pases de estafederacin.

    3.2. La bsqueda de calidad en las empresas de consultora

    Si bien esta publicacin est enfocada a la forma de elaborar propuestaspara el pago de servicios de consultora y cargos asociados, as como acontar con referencias sobre el mercado, es importante que a un pagoadecuado se corresponda con servicios de calidad y honestidad. Por elloes conveniente, si no se conoce a los consultores que sevan a contratar,solicitar referencias y, sobre todo, que dispongan de las certificacionesexistentes.

    3.3. Ventajas de la certificacin

    1. Evita la competencia desleal al participar empresas sanas enlos concursos, con capacidad de respuesta, confiables, conexperiencia y calidad en sus servicios.

    2. Contribuye al mejoramiento de la imagen de la consultora.3. Ofrece una herramienta de mercado para las empresas

    registradas.

    La validacin documental de la CNEC

    Las firmas son verificadas mediante evidencias documentales paravalidar sus recursos humanos, materiales y financieros. LaCNECexpidecertificado y cdula de verificacin, que incluye experiencia curricular,capacidad econmica, grado de automatizacin, cantidad ycalificaciones del personal, capacidad de las instalaciones yespecialidades de la firma certificada que queda asentado en la cdula ycertificado.

    LaCNECpromueve a su vez:

    la revisin por pares

    Este procedimiento fue desarrollado por la American Council ofEngineering Companies (ACEC), asociacin hermana de la CNEC querepresenta a las empresas de la Unin Americana. Consiste en evaluar, atravs de un grupo de consultores debidamente entrenados, elcumplimiento de los procedimientos operacionales (escritos o no) de la

    12

  • organizacin de una empresa y emitir una opinin a ese respecto. Elprocedimiento ofrece a las empresas de consultora la oportunidad deevaluarse con objetividad a travs de los ojos de sus pares, los revisores.Esta revisin ayuda a la organizacin a examinar sus polticas, as comosu impacto en la calidad de los servicios que ofrece a sus clientes.

    Las empresas mexicanas que han sido revisadas por pares, hanobservado el beneficio que representa el que un par diagnostique el"ambiente de trabajo de su empresa", el "conocimiento de su visin ymisin", el cmo proteger sus activos y tener la oportunidad deenterarse de las apreciaciones de sus empleados sobre oportunidades,fortalezas, amenazas y debilidades que nunca se atreveran a comentar.

    En la actualidad en la Unin Americana ha disminuido la aplicacin deeste procedimiento an con las ventajas que repr~senta en su pas, antela necesidad de disponer de Sistemas de Gestin de la Calidad, que sonreconocidos internacionalmente, otorgando puntaje adicional en susconcursos y logrando estar en condiciones de poder competir. Es muyimportante resaltar que en este proceso el revisor no cuestiona niobserva la forma en que aplican su tecnologa, sino el desempeo de supersonal.

    Este servicio se presta en la CNEC,con un alto nivel de confidencialidad yno muestra las capacidades, experiencia ni forma de trabajar de laempresa revisada. Esun diagnstico de la forma interna de operar y lasempresas que han sido revisadas por este procedimiento, una vez queaplican acciones correctivas, solicitan una nueva revisin para evaluarlos resultados.

    Certificacin ISO 9000

    CONSISTENCIA EN LA PRESTACIONDE LOSSERVICIOS

    VENTAJAS: Aumenta la confianza. Al cumplir sus requisitos, promuevela mejora continua, disminuye costos por desperdicios y retrabajos, dauna mayor conciencia por la calidad en toda la empresa, mejora eldesempeo, comunicacin interdepartamental y productividad, ybrinda una ventaja competitiva sobre otras empresas del mismo giro.

    Conscientes los usuarios de los servicios de consultora de laconveniencia de que las empresas consultoras dispongan de sistemasde gestin de la calidad, con ms frecuencia en las licitaciones se estconvirtiendo en un requisito el estar certificado para poder participar,estableciendo en las bases de concurso que en la evaluacin de lasofertas se otorgar un puntaje adicional a aquellas empresas quecuenten con esta certificacin y que seencuentre vigente.

    13

  • El costo;,queJ representqceLobtener_la certificacin YI sostenerla, habrindado el b~neficio (a las empresas que la han obtenido) de la mejoracontinua y'un nivel ~ompetitivo mayor ..Losclientes obtienen ser;viciosdecalidad. .-',J'. r
  • l-~4.POSICiN DE LACONSULTORA EN'E~MERCAD0~0 11~\j '!lJM flU~ (;'(l 1 '2 '

    ~. 1, ), 11. ~ .trl, 1Recopilacin de rubros J6nmicos'por servicio~ de con'sultorfa'(.'F '-JI 1) f o~ .J (') r, 1,; . 11. ,1 ~i;-; ~f i h..,; ~~) )t .-

    .En ra~l1 de)~,ir:np

  • consultora son muy variados pero bien definidos) y aplicar una utilidadjusta que permita el crecimiento de la empresa y continuar brindandoservicios de calidad. Para tal fin se establece una relacin de los cargosque integran estos rubros que aparecen en el Cuadro 6. Hayque recordarque el tamao de la empresa y los indirectos, que comprenden susinstalaciones y administracin, deben estar en equilibrio para que puedaser rentable, pues de no tener los ingresos necesarios podra estar fuerade mercado al tratar de repercutirlos en suspropuestas.

    En este Cuadro 6 se considera la inversin que hacen las empresas parabrindar a sus clientes servicios certificados de calidad, integridad yresponsabilidad social. El cuadro incluye dos columnas y tres valores,correspondiendo la primera a una empresa sin certificaciones; en lasegunda columna cuando renen una o dos certificaciones, ya sea quehayan sido certificados por la Cmara, validados documentalmente, y/ocon Sistemas de Gestin de la Calidad (ISO9001 :2000), de Integridad odistintivo de EmpresaSocialmente Responsable.

    Es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones los clientesrequieren la prestacin de servicios aislados de consultora, algunos deellos de una alta especializacin relacionados con un determinado sectoro rea del conocimiento, o con el fin de desarrollar soluciones ometodologas eficientes que permitan resolver problemas complejos yque puedan tener un alto impacto social o econmico. Los pagos deestos servicios no pueden ser determinados e integrados como en loscasosanteriores. Enel Cuadro 7 seconsignan recomendaciones sobre losprecios de venta de estos servicios, determinados por hora/consultor. Seclasifican en servicios de consultora y capacitacin, en razn al grado deespecializacin, magnitud, complejidad, experiencia, otorgando valoresy rangos para empresas certificadas.

    Los servicios profesionales de los consultores, en muchas ocasionesrequieren ser prestados en lugares remotos (se definen distancias) alrea en que tienen sus oficinas y residencia. Y tambin se presenta elcaso de tener que permanecer fuera del lugar en que residen y aestablecerse en otro sitio, ya seapor perodos cortos o largos. Paratal finse llev a cabo una recopilacin sobre los costos relativos a esos gastosasociados y el pago de viticos que aparecen en el Cuadro 8.

    Finalmente, como apndice seconsigna un ejemplo del clculo del factorde prestaciones o de sobresueldo, como tambin es conocido. Muestracmo seobtiene a partir del salario, el factor denominado multiplicador,que se integra con el costo directo, incluyendo el factor de prestaCionesyel indirecto y utilidad.

    Ing. scar lvarez de laCuadra SnchezCoordinador

    16

  • ~'11 Cuadro1JPerfiles de los Profesionales de la consutorao "i a

    ~"O . ; "O o '" ~"O~ ' '" :a "ii"o "O .~ "O] I'U:= e "O e ~-g o ."O '" 1'U.2 :ll o'" . ~z r~ 1 E.~ e . . j.~ : :o{l~ &. e E)( ~ ... .E .~ ; .... "O ~ :r... ex .tCon poder de

    Licenciawra Mnimo 13De mxima Da\os decisin total.

    aoso5a8 importancia, Grupo de trascendentales, Trabajo leal y1

    TIIutado aos con ampliaMxima, profesionislas deprestigio confidencial, Gapacidadde:

    Especialidad especialidad capacidad delotal rnultdisciplinarios ydesuma independiente, Investigacin,

    Doctorado o doctorado negociad6n inpOOlwlCia con iniciativa anlisis,y juicio

    redaa:i6n.-De nivel

    Trabajo Diset\os de venta

    LicenciaturaMinimo8 Daos ildependiente

    aiIoso3a5 supeory Grupo dede produdos

    2Titulado aos con Muy alta profesionistas

    contingentes coofiadoa la nuevos.Especialidad

    gran muy inicia1ivayjlicioMaestria especialidad

    capaddadde undisciplinarios importantes del profesionislao maestria negociad6n

    y a su cisaeci6n Uso de equipo

    especializado.

    DEJEI~Ij Decisiones que Destreza enGrupo de EJ implican mercadoIealiaprofesionistas importantes considerableTitulado aos capacidad de undtsdplinarios iniciativa Ynegociad6n juicio ILicencialuraTitulado

    De3a5aos

    Importantecapaddaddenegociaci6n

    Alta

    DecisionesGrupo de Dat'los lTecuentes

    profesionistas c:onsiderabies Y rpidas, deimportancia

    DEJicenciawraE]lnimo2 ~irlXJ1anle EJ;. Grupo de B~~de ~,'~~~Titulado aos capacidadde ~ profesionistas considerables cierta ""....- '..-0'.negodact irnporlancja plesUPUeStaIYdecIQJIo1- ----' 1- ----'6

    Ucencia1uraTrtuIado

    Illlnimo 1ai\o

    MediaGrupo depasantes

    hasta nivel 3

    DecisionesDafIos freaJentes,

    considerables de ciertaimportancia

    Generalidadesen manejo de

    equipocolaborador paracapadtaci6n,

    analista,>,esupueslador

    8 Pasanteo talicoSuperior al

    aoPoco

    importantes LimitadaNinguno Daos

    menores

    Decisionesocasionales,

    de pocaimportancia

    Nociones demanejo de

    equipocalculisla

    NOTA: Solo se incluyen los perfiles principales de los profesionales que aparecen en los cuadros 2 y 4 de las recomendaciones.

    17

  • n. Cuadro 2Salarios del personal con alta rotacin

    (Supervisin y equivalentes)

    NIVEL CATEGORA IMPORTE I MES

    [J Director en Gerencia de Proyecto 85,000Senior Superior2 Coordinador de Supervisin 60,000Senior

    [J Jefe de Supervisin "A" Junior 50,0004 Jefe de Supervisin "B" Junior, 40,000residente

    5

    6

    [J8

    Profesional "A", supervisorespecialista (ejemplo en

    instalaciones electromecnicas,cimentaciones profundas, etc.),

    coordinador administrativo

    Profesional "B", supervisor de obracivil

    Auxiliar de analistatopgrafo

    Apoyo logistico

    18

    35,000

    27,500

    19,000

    13,500

  • CONCEPTO

    SALARIO NOMINAL (SNl = COTIZACiN DIARIAPRESTACIONES (LFTl

    Cuadro 3Factor de prestaciones para personal con alta rotacin

    (Supervisin y equivalentes)

    IBASE O TOTAL I~11.0000 O 1.0000 I~

    I__ A_9u_in_a_'d_O_(1_5_d_a_sl 1 0.0411 [SN] 0.0411 O__ P_rim_a_v_a_ca_c_io_na_I_25_%_ov_a_ca_c_io_ne_s_(1_.5_d_ia_s_, 1 0.0041 [SN] 0.0041 O__ S_A_LA_R_IO_IN_T_EG_RA_D_O_(_S_ll_Ba_s_e_de_c_o_tiz_a_cio_.n I O 1.0452 I~~_OT_RA_S_PR_E_S_TA_C_IO_N_E_S _(L_FT_' 1

    __ V_aca_cio_n_e_s_(6_d_a_sl 10.0164 ~I 0.0164 O__ F_on_d_o_de_p_r_ev_e_nc_i_n_de_e_n_fe_rm_e_d_ad_e_s_(3_.6_5_d_a_sl 10.0100 [SN] 0.0100 I~===F=on=d=o=de=l=iq=ui=da=c=i=n=(3=0=d=as=,=======================1 0.0822 [SN] 0.0822 O__ SA_LA_R_IO_C_O_N_O_TRA_S_P_R_ES_T_A_CI_O_NE_S O 1.1538 ~__ CU_O_T_AS_P_A_TR_O_N_A_LE_S_(I_M_SS_' 1

    ENFERMEDADES Y MATERNIDAD: I~-----------al Parte fija: 20.40% de un SMGDF

    bl Parte variable: 1.10% del excedente de 3 SMGDF

    __ c_' _pr_e_sta_c_io_ne_s_e_n_di_ne_ro_:_0_.7_% 1 0.0070 0 0.0073 O__ d_' _G_as_to_s_m__di_co_s_pe_n_si_on_a_do_s_:_1._05_% 1 0.0105 0 0.0110 O

    RIESGOS DE TRABAJO: (variable en funcin de siniestros ocurridosl

    __ IN_VA_L_ID_E_Z_Y_V_ID_A_:1_.7_5_Yo 1 0.0175 0 0.0183 O__ G_UA_R_D_E_RI_AS_:_1_.0o_yo 1 0.0100 0 0.01041~__ C_ES_A_N_TI_A_EN_ED_A_D_f'.._':VA_N_ZA_D_A_Y_V_E_JE_Z_:3_.1_5_% 1 0.0315 1 SI I0.0329 O__ O_BL_IG_A_C_IO_N_E_S J

    __ IN_F_O_N_AV_I_T_(a_po_rta_cio_n_es_p_a_ra_v_iv_ie_nd_a_'_5._00_% , 0.0500 I SI I 0.0523 I~__ A_FO_R_E_(_si_st_em_a_d_e_a_ho_rr_o_p_ar_a_e_1r_et_iro_'_2._00_%_o 10.0200 0 0.0209 O__ I._S._N_.(_m_p_ue_s_to_s_ob_re_n__m_in_al_2_.5_0_% I 0.0250 [SO?] 0.0288 O

    SUBSIDIO AL EMPLEO (Art. 8 Miscelnea fiscal octubre 2007lvariable

    FACTOR DE PRESTACIONES (FPl

    ABREVIATURAS: lFT = ley Federal del Trabajo; SN = Salario nominal; SI = Salario integrado, SOP = Salario con Otras Prestaciones. SMGDF = Salario Mnimo General en el D.F.

    19

  • Cuadro 4Salarios para personal permanente (staff)

    (Estudios, proyectos y servicios anlogos)

    NIVEL CATEGORA IMPORTE I MES

    D Director general de Estudios y 90,000Proyectos, Senior SuperiorO Coordinador general de Estudios 60,000.y/o director de Proyecto - SeniorO Jefe de Proyecto "A"Gerente de Proyecto "A" 50,000Especialista en Sistemas "A" - JuniorD Jefe de Proyecto "B" 40,000Gerente de Proyecto "B"D Profesional "A" 35,000Analista de Sistemas "B" - JuniorD Profesional"B" 27,500Ingeniero topgrafoD Auxiliar de Profesional "A" 19,500D Auxiliar de Profesional"B" 15,00001 Dibujante 14,50081 Apoyo logstico 2,500

    20

  • Cuadro 5Factor de prestaciones para personal permanente

    (Estudios, proyectos y servicios anlogos)

    CONCEPTO BASE TOTAL

    SALARIO NOMINAL (SN) = COTIZACiN DIARIA 1.0000 D 1.0000 DPRESTACIONES (LFT)

    Aguinaldo (30 dias) 0.0822 SN 0.0822

    Prima vacacional 25% vacaciones (3 dias) 0.0082 SN 0.0082

    SALARIO INTEGRADO (Base de cotizacin) 1.0904 SI

    OTRAS PRESTACIONES (LFT)

    Vacaciones (12 das) 0.0329 SN 0.0329

    Fondo de prevencin de enfermedades (3.65 das) 0.0100 SN 0.0100

    Fondo de liquidacin (30 das) 0.0822 SN 0.0822

    SALARIO CON OTRAS PRESTACIONES 1.2155 SOP

    CUOTAS PATRONALES (1MSS)

    ENFERMEDADES y MATERNIDAD:

    a) Parte fija: 20.40% de un SMGDF

    b) Parte variable: 1.10% del excedente de 3 SMGDF

    c) Prestaciones en dinero: 0.7%

    d) Gastos mdicos pensionados: 1.05%

    RIESGOS DE TRABAJO: (variable en funcin de siniestros ocurridos)

    INVALIDEZ y VIDA: 1.75%

    GUARDERAS: 1.0%

    CESANTA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ: 3.15%

    OBLIGACIONES

    INFONAVIT (Aportaciones para vivienda) 5.00%

    AFORE (Sistema de ahorro para el retiro) 2.00%

    I.S.N. (Impuesto sobre nmina) 2.50%

    FACTOR DE PRESTACIONES (FP)

    variable SI Variable

    variable SI Variable

    0.0070 SI 0.0076

    0.0105 SI 0.0114

    variable SI Variable

    0.0175 SI 0.0191

    0.0100 SI 0.0109

    0.0315 SI 0.0343

    0.0500 SI 0.0545

    0.0200 SI 0.0218

    0.0250 SOP 0.0288

    Variable

    ABREVIATURAS: LFT = Ley Federal del Trabajo; SN = Salario nominal; SI = Salario integrado,SOP = Salario con otras prestaciones, SMGDF = Salario Mnimo General en el D.F

    21

  • Cuadro 6Factor de indirectos y utilidad para serviciosde consultora

    ConceptoValor (%) Valor (%)

    Propuesto (Con certificacin)

    01 ,Salarios y prestaciones 30.00 30.00 : 30.00,G Capacitacin y actualizacin 6.00 6.00 6.00GI Gastos de oficina 8.00 8.00 8.00G Rentas, depreciacin y mantenimiento 9.00 9.00 9.000 ,Promocin, ventas y concursos 12.00 12.00 : 12.00,0 Gastos empresariales y de contratacin 5.00 5.00 5.0001 Gastos financieros 3.00 3.00 3.001~11

    Certificacin o validacin CNEC. 2.00 5.00ISO 9000 (Vigente), Integridad, ESR

    Indirectos totales 73.00 75.00 : 78.00SUMA ,,

    81 ISR + PTU ,IETU 11.00 11.00: 11.0081 ,Utilidad neta 14.00 14.00: 14.00G Utilidad antes de impuestos 25.00 25.00 : 25.00SUMA

    FACTOR DE INDIRECTOS Y UTILIDAD 98.00* 100.00' : 103.00'TOTAL: ,,

    Multiplicador: Factor que integra el Precio de Venta y que se determina considerando el salario y aplicando aeste el factor de prestaciones sociales y los indirectos y utilidad de la empresa, teniendo de acuerdo con estatabla, como ejemplo tres opciones, pero que deber ser determinado para cada empresa en particular.Multiplicador: Salario x Factor de prestaciones sociales x 1.98 (Ind. y Utilidad)Multiplicador: Salario x Factor de prestaciones sociales x 2.00 (Ind. y Utilidad)'Multiplicador: Salario x Factor de prestaciones sociales x 2.03 (Ind. y Utilidad)' (Variable, segn certificaciones)Para la determinacin del Porcentaje de Indirectos y Utilidad, cada empresa, dependiendo de su tamaodeber calcularlo buscando su punto de equilibrio, procurando no excederse en estos valores, pues estaranfuera de competencia.

    22

  • Cuadro 8Recopilacin de informacin sobre gastosasociados y pago de viticos

    Recomendaciones para el pago de viticos:

    Se clasifican por la zona de trabajo y el impacto econmico en elmismo, por da (p/d), en:

    ZONAS TURSTICAS Y OTRAS ZONASCONCEPTO FRONTERIZAS (por da con pernocta)

    (por da con pernocta)

    Hospedaje11

    2,100.0011

    1,500.00

    Alimentacin, lavado

    I650.00

    1I600.00de ropa, telfono.

    Transportacin local y

    1

    300.0011

    300.00gastos menores

    VITICOS DIARIOS11

    3,050.00I1

    2,400.00

    OTROSGASTOSASOCIADOS

    Consumo de papelera o material fotogrfico. Se repercutir alcliente cuando se requiera para el trabajo o en presentacionesespeciales.

    Equipo de cmputo y especializado. Aplicando el costo horario~cuando este no sea el correspondiente a la administracin de laempresa.

    INDIRECTOS SOBRE GASTOS REEMBOLSABLES. Sobre todos losgastos adicionales que se tengan que hacer, se recomienda aplicar unFactor de Indirectos de un 20% adicional.

    25

  • OAPndice

    EJEMPLO DE CLCULO DEL FACTORDE PRESTACIONES,EN LA

    PARTEVARIABLE Y DETERMINACiN DEL MULTIPLICADOR, PARA

    OBTENER EL PRECIO DE VENTA

    Salario: $ 25,000/ mesAnlisis del concepto: prestacin en especie

    a) Parte fija: 20.40% (0.2040) de un SMGDF: $ 62.33/ da

    Seeleva el SMGDF al ao y se convierte en cargo mensual para poder

    determinar su participacin porcentual dentro del Factor de SalarioReal:

    $ 62.33/ da x 365 das / 12 meses = $ 1,895.97 / mes

    Del Cuadro 3, se observa que este cargo va afectado del SalarioIntegrado (SI) = 1.0452

    (0.2040 x $1,895.97) / $25,000.00 = 0.01547

    0.01547 x 1.0452 = 0.01617

    b) Parte variable (PV): 1.10% (0.011) del excedente de 3 SMGDF

    Considerando los 3 SMGDF elevados al mes: $ 1,895.97/ mes x 3 = $5,687.91

    $ 25,000.00 - $ 5,687.91 = $ 19,312.09 (excedente)

    Parte variable: 0.011 x $ 19,312.09/ $ 25,000.00 = 0.008497

    Afectado del Factor de Salario Integrado (SI) = 1.0452

    0.008497 (PV) x 1.0452 (51)= 0.00881

    26

  • rl-..r Cuadro 7Prestacin de servicios en proyectos o programas querequieren la intervencin aislada de consultores

    El pago de estos servicIos se establecen por hora, de acuerdo con laespecializacin de quienes lo realicen, experiencia, certificaciones(profesionalmente y validadas documentalmente), que se relacionen con undeterminado sector o rea del conocimiento.

    SERVICIO PRESTADOpago por

    hora:DE

    A

    ~_CO_N_S_U_LT_O_R_A 1B BL

    _c_o_nS_ul_to_ria_A_L_TA_E_S_P_E_CI_A_L1ZA_C_IO_N_. ---.J ~.ooo ~,ooocon validacin documental ~ ~

    '------_CA_P_A_CI_TA_C_I_N IB BL

    _c_ap_a_cit_ac_io_' n_A_Ll_A_E_S_PE_C_IA_L_IZA_C_I_N ---l ~ ~con validacin documental ~ ~

    Estas tarifas se consideran en la prestacin de servicios para empresas grandeso dependencias oficiales, pudiendo disminuirse hasta en un 10%, en empresasPYMES.

    Intervenciones continuas

    Para proyectos que exijan la presencia continua del consultor, con el auxilio depersonal de apoyo, se emplear para este la tabla de remuneraciones de loscuadros 2 y 4, en funcin del nivel de servicios, afectada por los factores deprestaciones sociales, indirectos y utilidad, que estn recomendados en loscuadros 5 y 6 de este documento.

    Las horas que se deben considerar para el pago incluyen, en su caso, el tiempode traslado del consultor hasta el lugar de prestacin del servicio, trabajos degabinete y su regreso a la empresa consultora, as como los gastos detransportacin terrestre o area segn lo especificado en el cuadro 8.

    23

  • RECOPILACiN DE INFORMACiN SBRE GASTOS ASOCIADOS Y

    PAGO DE VITICOS (VER CUADRO 8)

    (Cuando el personal de asesora o tcnico se desplaza alsitio del estudio o trabajo, fuera de su residencia habitual)

    1. TRANSPORTACiN1.1 Area1.2 Terrestre

    2. GASTOS DE VIAJE2.1. Taxis(casa - aeropuerto - hotel y viceversa)2.2. Maletero (propinas)

    3. VITICOS3.1 . Hospedaje3.2. Alimentacin3.3. Lavado de ropa3.4. Telfono3.5. Gastos menores

    La transportacin, gastos de viaje y viticos debern analizarse ycalcularse segn el nivel de percepcin y el tiempo de duracin de laasesora o estudio de que se trate, por lo que la informacin queaparece a continuacin es simplemente una gua de los valorespromedio que deben considerarse.

    1.Transportacin. De acuerdo con la localizacin del lugar al cual setenga que acudir, se recomienda que sea por medios terrestres hastauna distancia de 200 km y area cuando exceda de este kilometraje(cubriendo renta de vehculos, seguro, peajes, gasolina o pasajes). Elcosto del boleto por viaje redondo ser el que corresponda segn lastarifas vigentes de las lneas comerciales, en cada caso particular.

    2. Recomendaciones para el pago de gastos de viaje. Para el pagode este concepto se propone que se cubran los gastos detransportacin al aeropuerto o a la estacin de autobuses, y el pagoen el lugar de trabajo del aeropuerto o estacin de autobuses, al lugarde hospedaje, ida y vuelta, as como el gasto de cargos menores(maleteros y propinas).

    Taxisy maleteros

    ($475 x 2 ocasiones) = $950.00/ viaje

    Nota: Se debe contemplar que la alimentacin slo ser deducible siel pago se efecta con tarjeta de crdito de la persona (Art. 33, L1SR).

    24

  • Anlisis del concepto RIESGOSOETRABAJO. El factor de riesgo de

    trabajo est en funcin del tipo de empresa y su siniestralidad. La

    prima de riesgo se determina con base en la que se tena el ao

    anterior al estudio, aplicando la siguiente frmula:

    P= ((5/365) + V (1+0 S/N + M

    SMGDF: Salario Mnimo General del Distrito

    Federal

    5.1.: Factor de Salario Integrado

    P = Prima afectada

    =v

    o[J Suma de dias subsidiados por incapacidad por riesgo de trabajo(Dato deIIMSS) (Reglamento para la clasificacin de empresas ydeterminacin del grado de riesgo del Seguro de Riesgos de Trabajo)

    ~ I:l L_s_u_m_a_d_e_IO_S_po_rc_e_n_taJ_'e_s_po_r_in_ca_p_a_cid_a_d_p_er_m_a_ne_n_te_p_a_rc_ia_1y ---'UU tolal dividiendo enlre 100D = Nmero de defunciones

    ~ I:l L_p_ro_m_e_d_io_d_e_tra_b_a_ja_do_re_S_(_SU_m_a_d_e_d_a_s_tr_ab_a_ja_do_r_c_ot_iz_ad_o_s/_36_5_d_a_S_)---'L:.JU (tomar hasta un decimal sin redondeo)M = Prima mnima dellMSS (0.25%)

    Para el ejemplo, se supone que no hubo siniestros ni defunciones,aplicando exclusivamente el factor de 0.25% afectado del (SI) =

    1.0452.0.0025 x 1.0452 = 0.0026

    Nota: Estos datos se sustituyen en el Cuadro 3 (siguiente hoja) y se

    obtiene el factor de salario real.

    FACTORDE SALARIO REAL (ES.R.) = 1.3626FAGOR DE INDIREGOS y UTILIDAD (FIU)(Deber determinarse para cada empresa)

    Considerando en su caso el dato obtenido del Cuadro 6: (2.00)MULTIPLICADOR= FSRx FIU

    1.3626 x 2.00 = 2.725

    27

  • Ejemplo de clculo del factor de prestaciones (sustitucin de valores en el cuadro 3)Factor de prestaciones para personal con alta rotacin (supervisin y equivalentes)

    CONCEPTO BASE TOTAL

    SALARIO NOMINAL (SN) = COTIZACiN DIARIA r1.0000 n 1.0000 -PRESTACIONES (LFT)

    Aguinaldo (15 das) 0.0411 SN 0.0411- -

    Prima vacacional 25% vacaciones (1.5 das) 0.0041 SN 0.0041- -

    SALARIO INTEGRADO (SI) Base de cotizacin 1.0452 SI

    OTRAS PRESTACIONES (LFT)

    Vacaciones (6 das) 0.0164 SN 0.01641--- -

    Fondo de prevencin de enfermedades (3.65 dias) 0.0100 SN 0.0100

    Fondo de liquidacin (30 das) 0.0822 SN 0.08221--- -

    SALARIO CON OTRAS PRESTACIONES 1.1538 SOP

    CUOTAS PATRONALES (IMSS)

    ENFERMEDADES y MATERNIDAD:

    a) Parte fija: 20.40% de un SMGDF 0.0148 SI 0.01541--- 1---

    b) Parte variable: 1.10% del excedente de 3 SMGDF 0.0085 SI 0.00881--- 1---

    c) Prestaciones en dinero: 0.7% 0.0070 SI 0.00731--- 1---

    d) Gastos mdicos pensionados: 1.05% 0.0105 SI 0.01101---

    RIESGOS DE TRABAJO: (variable en funcin de siniestros ocurridos) 0.0025 SI 0.0026-

    INVALIDEZ Y VIDA: 1.75% 0.0175 SI 0.0183- -

    GUARDERAS: 1.0% 0.0100 SI 0.0105- -

    CESANTA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ: 3.15% 0.0315 SI 0.0329

    OBLIGACIONES

    INFONAVIT (Aportaciones para vivienda) 5.00% 0.0500 SI 0.0523- -

    AFORE (Sistema de ahorro para el retiro) 2.00% 0.0200 SI 0.0209- '---

    I.S.N. (Impuesto sobre nmina) 2.50% 0.0250 SIOP 0.0288- -

    FACTOR DE PRESTACIONES (FP) L 1.3626 L--ABREVIATURAS:LFT = Ley Federal del Trabajo; SN = Salario nominal; SI = Salario integrado,SOP = Salario con otras prestaciones, SMGDF = Salario Mnimo General en el D.F

    28

  • DERECHOS RESERVADOS Queda estrictamente prohibida lareproduccin total o parcial de los contenidos sin previa autorizacinde la CAMARA NACIONAL DE EMPRESAS DE CONSUL TORIA

  • CNECMXICOcmara NacionaL de

    Empresas de ConsuLtoraINDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO

    TORRE WORLD TRADE CENTERCIUDAD DE MxICO

    MONTECITO No. 38 PISO 18,OFICINA 35COL. NPOLES

    C.P. 03810, MXICO, D.F.TELS.: 9000 0522 AL 26 / 01 800 7139 35

    FAX: 9000 0527

    [email protected]

    + -

    ~I=IDIC'@>' concamin

    elPREMIO:. I e

    0000000100000002000000030000000400000005000000060000000700000008000000090000001000000011000000120000001300000014000000150000001600000017000000180000001900000020000000210000002200000023000000240000002500000026000000270000002800000029000000300000003100000032