8
Compendio de buenas prácticas 1. Paz con la naturaleza 28 2. Por mí y por todos mis compañeros 42 3. La voz de la infancia 60 4. Un espacio para los padres 74 5. Huellas y rastros 86 6. Juegos en vez de insultos 94 7. Respeto 108

Compendio de buenas prácticas - Edex · Compendio de buenas prácticas 1. Paz con la naturaleza 28 2. Por mí y por todos mis compañeros 42 3. La voz de la infancia 60 4. Un espacio

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Compendio de buenas prácticas - Edex · Compendio de buenas prácticas 1. Paz con la naturaleza 28 2. Por mí y por todos mis compañeros 42 3. La voz de la infancia 60 4. Un espacio

Compendio debuenas prácticas1. Paz con la naturaleza 282. Por mí y por todos mis compañeros 423. La voz de la infancia 604. Un espacio para los padres 745. Huellas y rastros 866. Juegos en vez de insultos 947. Respeto 108

compendio1CAST.qxd 17/12/2003 17:54 PÆgina 26

Page 2: Compendio de buenas prácticas - Edex · Compendio de buenas prácticas 1. Paz con la naturaleza 28 2. Por mí y por todos mis compañeros 42 3. La voz de la infancia 60 4. Un espacio

PlanteamientosgeneralesJustificación de la experienciaLa tierra agredidaLos informes mundiales sobre la situación del medio am-biente en el planeta son muy pesimistas. Los acuerdostomados durante la Cimera de Río no se están cumplien-do y los países occidentales seguimos produciendo mu-cho más CO2 de lo que sería sostenible.

En definitiva, la sociedad del "mercado total" sigue consi-derando el planeta como una fuente inagotable de recur-sos y, a pesar de la alarma social causada por las catástro-fes ecológicas, se siguen buscando la máximaproductividad y el máximo beneficio, con graves riesgospara la salud del entorno natural y de las personas. Deforma insensata, se confía en una infinita capacidad au-togeneradora de los océanos, de la selva, de la atmósfera.

La Europa Mediterránea es el espacio de esta experiencia.Un área geográfica de temperaturas cálidas y de ecosis-tema frágil, que sufre actualmente un nivel peligroso desequía, incendios, aguaceros, concentración urbana e in-dustrial en la costa, contaminación de ríos de por sí pococaudalosos, despoblación interior y desequilibrios urba-nísticos varios.

Tanto mundialmente como a pequeña escala, esta gravedestrucción del entorno es consecuencia de un modelode desarrollo económico y social injusto y potenciador dedesigualdades.

En otras palabras, la Tierra es agredida porque los pue-blos y las personas se agreden, porque no se persigue elbienestar de todos sino el bienestar de unos pocos.

Niños y entornoLos niños tienen derecho a vivir en un entorno saludabley tienen derecho a ser educados para la preservación delmismo. Por otro lado, las generaciones futuras tambiéntienen derecho a recibir en herencia un planeta en lasmejores condiciones posibles.

Debemos implicar a nuestros niños, desde pequeños, enla defensa, la conservación y la estima del entorno natu-ral, haciendo de esta implicación uno de los pilares bási-cos de la educación.

Los niños protagonistas de esta experiencia proceden depoblaciones del cinturón de Barcelona prototípicas deldesarrollo económico y urbanístico de los años 60. Sonpoblaciones que, a pesar de los avances urbanísticos ysociales de las últimas décadas, aún tienen fama de su-burbio, de barrios-dormitorio.

En este territorio es frecuente que los niños tengan unamala imagen de su entorno inmediato, de su pueblo ocomarca, que arrastren un desconocimiento de la natu-raleza importante y que tengan tendencia a ver solamen-te los aspectos negativos o destructivos -las catástrofes,los desastres- en detrimento del disfrute de la belleza yde las sensaciones placenteras que, a pesar de todo, elentorno les ofrece. 1Fundació Catalana de l’Esplai (Fundación Catalana de Tiempo Libre)

TemaCompromiso con el entorno.

Tipo de actividadDos actividades intensivas de verano:una colonia y un campamento en zonasgeográficas de alto valor ecológico.

Características delos destinatariosGrupo de niños de entre 6 y 8 años ygrupo de chicos de entre 12 y 13 años,que pertenecen a centros de tiempo li-bre educativos de poblaciones del cin-turón de Barcelona (Cornellà deLlobregat y L'Hospitalet de Llobregat) yque proceden de un ambiente urbanomuy industrializado y con un cierto ni-vel de degradación ambiental.

Lugar de realización de laexperienciaCasa de colonias Can Mateu en SanRomà de Sau y base de acampada enPont de Suert, Catalunya.

Educación por la paz en el tiempo libre compendio de buenas prácticas 1 29

Paz con la naturaleza

compendio1CAST.qxd 17/12/2003 17:54 PÆgina 28

Page 3: Compendio de buenas prácticas - Edex · Compendio de buenas prácticas 1. Paz con la naturaleza 28 2. Por mí y por todos mis compañeros 42 3. La voz de la infancia 60 4. Un espacio

Educación por la paz en el tiempo libre compendio de buenas prácticas 1 31

actividades vividas por los niños, aprovechando el inte-rés natural que ellos tienen por los cuentos y leyendas.

La pedagogía de proyecto busca implicar a los chicos conla máxima autogestión posible en iniciativas de grupo enlas que son los protagonistas y que a menudo tienen as-pectos de utilidad social o de servicio a la comunidad.

Desarrollo de laexperienciaLa leyenda del gigante de losriscosIntroducciónXerinola es el nombre de un grupo de niños del cen-tro de tiempo libre Mowgli de Cornellà de Llobregat.Tienen entre 6 y 8 años y algunos de ellos ya hacecuatro años que acuden al centro de tiempo libre:han participado en diferentes excursiones, "colonias"y otras actividades. Por lo tanto, podemos decir quetienen un pequeño rodaje en el centro.

Son los niños protagonistas de esta experiencia, una"colonia" de vacaciones en Can Mateu, antigua masíadel s. XVI situada al lado del Pantano de Sau, zonanatural del centro de Cataluña de alto valor paisajísti-co y ecológico.

Una colonia consiste en la convivencia durante uncierto período de tiempo -entre una y dos semanas-de un grupo de niños o jóvenes acompañados de unequipo de monitores. El grupo reside en lo que se

denomina "casa de colonias", un edificio equipadocon prestaciones adecuadas al alojamiento de gruposnumerosos. Difiere de un campamento en el tipo dealojamiento y en que las actividades que se realizanno están necesariamente tan marcadas por la total in-mersión en la naturaleza.

En el centro de tiempo libre Mowgli siempre se hadado importancia a las actividades de conocimientodel medio, así como al excursionismo y al respeto y laestima por el medio natural, y en estas colonias el he-cho de vivir en paz con la naturaleza se convirtió en eleje principal.

Era la primera vez que los niños de Xerinola pasaban diezdías juntos. Como todos los niños antes de ir de colonias,tenían los nervios a flor de piel: les esperaban la expe-riencia de vivir juntos y, "como siempre", un montón deemociones fuertes y de sorpresas.

MetodologíaPara hacer posible una vivencia tanto significativacomo placentera de la colonia, el equipo de monitoresoptó por estructurar el cuerpo de su trabajo educativoalrededor de la metodología global del centro de inte-rés, detallada en la introducción.

Se fusionaron dos líneas clave para poder entretejertodas las actividades previamente determinadas y en-focadas a la consecución de los objetivos previstos.Por un lado, el concepto de paz, personificado en elviajero llamado Pau6 . Por otra, la potencia del entor-no natural. Ya que la imaginación nos permite ver lasformas de un gigante yaciente en los riscos que rode-an el Pantano de Sau, el gigante Maurici pasó a re-presentar la naturaleza.

A partir de esta base se fue hilando una historia en laque se podían integrar el descubrimiento guiado de lanaturaleza, las excursiones y el resto de actividades. Amedida que pasaban los días, se fue desplegando estahistoria con los niños no menos como participantesque como espectadores.

Aunque las actividades estaban organizadas con ante-lación, el funcionamiento de la colonia fue suficiente-mente flexible para adaptarse a las reacciones de losniños que participaban en ellas. Teniendo en cuentaque la seducción era una herramienta clave en el plan-teamiento de la experiencia, el interés demostrado porlos niños provocó que el que se había concebido comopersonaje conductor, el viajero Pau, fuera perdiendoprotagonismo ante la figura del gigante Maurici. Estaadaptación fue posible porque el equipo de monitoresiba preparando el soporte al hilo argumental durantela colonia.

30 compendio de buenas prácticas 1 Educación por la paz en el tiempo libre

Educación por la paz yeducación ambientalDurante los últimos años se ha puesto de manifiesto unaumento indudable de sensibilidad ecológica por partede la población en general, gracias a los medios de co-municación, la escuela y las acciones de sensibilizaciónpor parte de los poderes públicos.

Aún así, esta sensibilización se enreda en contradiccionesimportantes:

Por un lado, no se acompaña de los cambios nece-sarios en los hábitos de consumo y el derroche de re-cursos de la vida cotidiana.

Por otro lado, una determinada deformación de lasensibilidad ecológica conduce a sobrevalorar lo quees exótico y a despreciar lo que es cercano.

Finalmente, hay tendencia a actuar bajo la presiónde la alarma social, de la reacción sensible frente aldesastre una vez éste ya se ha producido.

Para poder resolver estas contradicciones, es necesariocohesionar la educación ambiental con la educación porla paz, y promover un concepto de paz integral y holísti-co, que interrelacione paz interior, paz con los demás ypaz con la naturaleza.

Objetivos educativos

Las dos actividades (la de los niños de 6-8 años y la delos chicos de 12-13 años) comparten los mismos obje-tivos educativos:

Despertar la sensibilidad hacia el medio natural y,muy particularmente, estimular el desarrollo sensorial yafectivo y la capacidad de disfrutar de la naturaleza.

Construir una conciencia crítica hacia las agresionesal entorno natural.

Potenciar hábitos de consumo sostenibles, por loque se refiere al ahorro de recursos, el reciclaje y lareutilización.

Comprometerse personalmente con la conservacióndel entorno mediante actividades de cooperación acti-va con el medio.

Estrategias educativas en educación ambientalPara poder alcanzar los objetivos educativos formula-dos, las dos actividades se han basado en estrategiaseducativas comunes: la inmersión, la seducción y el usode metodologías globales, como son el centro de inte-rés y la pedagogía del proyecto.

La inmersiónLas dos estrategias parten de considerar la actividadintensiva en el entorno natural como un elementomuy poderoso de educación ambiental. Esta activi-dad intensiva toma la forma de colonia o campa-mento de verano.

Lejos de la gran ciudad, lejos del aula escolar y en ple-no campo, el impacto de las actividades educativasmedioambientales es mucho más fuerte del que sepuede producir en escenarios urbanos y, en cualquiercaso, es absolutamente necesario en niños poco acos-tumbrados a vivir en un entorno natural.

La seducciónOtro elemento estratégico importante radica en captarlos intereses y motivaciones de los niños y en despertarafecto hacia la naturaleza de una manera totalmentediferenciada de la sensibilidad despertada por motivoscatastróficos.

Se trata de trabajar más a partir de la seducción, elplacer, las relaciones positivas, la magia provocadapor las sensaciones estéticas (una puesta de sol, unlago, unos animales en libertad, el rumor del bos-que…) que por el miedo y la amenaza (la destruc-ción, la contaminación, la deforestación, la se-quía…).

Esto no implica renunciar a identificar los aspectosnegativos y hostiles, sino más bien aprovechar unavivencia intensa y poco habitual en plena naturale-za para disfrutar de su belleza y valorar la riquezaecológica.

Las metodologías globales: elcentro de interés y la pedagogíadel proyectoEl tercer elemento estratégico consiste en trabajarcon metodologías educativas globalizadas: el centrode interés con los niños más pequeños y la pedago-gía del proyecto con los mayores. Estas metodologí-as permiten interrelacionar muchos aspectos educa-tivos y atender al desarrollo integral del niño.

El centro de interés consiste en un argumento, histo-ria o hilo conductor que da sentido y coherencia a las

6 En catalán, Pau

significa tanto "Paz"

como "Pablo".

compendio1CAST.qxd 17/12/2003 17:54 PÆgina 30

Page 4: Compendio de buenas prácticas - Edex · Compendio de buenas prácticas 1. Paz con la naturaleza 28 2. Por mí y por todos mis compañeros 42 3. La voz de la infancia 60 4. Un espacio

Educación por la paz en el tiempo libre compendio de buenas prácticas 1 33

pueda llegar a despertar: tiene que ser durante una noche deverano en pleno julio, siempre y cuando se perciba la presenciade gente que sea capaz de vivir en paz con la naturaleza.

No sé si sois el grupo de personas ideal para conseguir queMaurici despierte, por eso os envío el libro de los amigos del gi-gante, para que cada uno vea si realmente puede ser amigo delgigante y lo puede ayudar. Tenéis que seguir bien las instruccio-nes que encontraréis en el libro y, si todo va bien, por la nochepodréis abrir este paquete que os mando.¡Gracias por todo! ¡Estoy seguro de que me ayudaréis!

Pau

Después de leer la carta, los niños estuvieron discutiendoacerca de lo que significaba vivir en paz con la naturale-za (respetar a los animales, no echar papeles al suelo, noarrancar las plantas…) y cada uno tomó el compromisode ayudar a Pau y de intentar que Maurici despertara.

Cada uno cogió su libro. Dentro encontraron pistaspara descubrir aspectos maravillosos y motivadores delentorno inmediato, acerca de la vida de los animales yde las plantas, sobre las montañas…

El libro empezó siendo un recurso fantástico que loschicos tenían que utilizar para ser amigos del gigante,pero se convirtió en elemento que despertó el interésde los niños por conocer la naturaleza. Durante estaactividad el protagonista ya no era ni Pau ni Maurici,sino la propia exploración de la naturaleza, el interéspor observarla, su estimación.

El libro fue, pues, una herramienta eficaz para desarro-llar la sensibilidad delante del paisaje y para discrimi-nar aspectos y situaciones positivas y negativas.

Los alrededores de Can Mateu cuentan con una gran di-versidad de ambientes (bosque, pantano, arroyo, estan-que, prado…). Casi todos los elementos del paisaje sonde una gran belleza estética, pero también hay algúnelemento negativo fácil de identificar por parte de losniños, como un torrente sucio no muy lejos de la casa.

Al día siguiente cada niño y niña expresó, sobre pa-pel y de manera subjetiva, lo que no le gustaba de lanaturaleza. Más tarde, colectivamente, plasmaron enun gran mural "la naturaleza que todos queremos",mediante dibujos y collage.

Finalmente, el grupo de niños celebró una asambleapara poder expresar verbalmente lo que les había gus-tado más y lo que les había gustado menos y, conjun-tamente, llegaron a conclusiones como las siguientes:

"La suciedad no nos gusta porque contamina el agua, elpaisaje está feo, las plantas no pueden respirar; si be-ben agua los animales se pueden morir y quedarán muypocos, y si quedan pocos animales no podremos co-mer… Si toda el agua está contaminada ya no nos que-da agua; si el agua está contaminada los animales y lasplantas no pueden vivir, pero los hombres tampoco."

A lo largo de las colonias el grupo Xerinola fue llevan-do a cabo varias actividades (juegos, observaciones delentorno, talleres, excursiones…) propuestas por Pau,que les iba mandando cartas. De entre estas activida-des, dos se vivieron con especial intensidad.

Taller de papel reciclado Aprovechando una tarde lluviosa, los niños se reunie-ron en una sala para hacer papel de colores, eso sí, conel objetivo de trabajar el concepto de reutilización. El

32 compendio de buenas prácticas 1 Educación por la paz en el tiempo libre

Otro de los aspectos clave de la colonia fue la impor-tancia que se dio a la vida de cada día, a la resoluciónde pequeños conflictos, a la superación de obstáculos ymiedos y al aprendizaje de nuevas habilidades. La rela-ción con los demás niños y con los monitores fue el con-trapunto que equilibró el uso de la fantasía como herra-mienta para entender el mundo.

El centro de interésCargados con las mochilas, después de un largo viajeen autocar, el grupo llegó a Can Mateu dispuesto ainstalarse. Pero no llegaban a imaginarse todo lo queles pasaría…

Al llegar vieron algo de colores al lado de la casa. Se acercaron corriendo para ver de qué se trataba: era un globo averiado. En el cesto encontraron unamaleta con una carta y un libro viejo.Empezaron porleer la carta, que decía:

Queridos compañeros,

Me llamo Pau y me gusta mucho andar arriba y abajo y conocerlugares distintos. Hoy quería empezar a descubrir el Pantano deSau y sus alrededores, pero justo al aterrizar he tenido una avería,se me ha estropeado una pieza del distribuidor del gas y, como mees muy necesaria, he tenido que ir a la ciudad a buscarla.

Lo que más me gusta de los lugares que visito son las leyendas.Hace tiempo que compré este libro en una tienda de antigüedades:cuenta una historia que pasó hace muchos años aquí, en Sau. Sellama El Gigante de los Riscos. Maurici era un gigante muy agra-dable que protegía el pueblo de Sant Romà de Sau…, pero creoque será mejor que la leáis vosotros mismos, es muy bonita.Espero que os guste mucho. Me encantaría volver pronto con lapieza y poder conocer con vosotros los alrededores de Sau.

Pau

Después de leer aquella carta tan interesante, todosquisieron leer el libro. La leyenda del Gigante de losRiscos decía:

Había una vez un gigante que se llamaba Maurici.Vivía en el valle de Sau y era muy simpático y agra-dable con todo el mundo. También era muy jugue-tón y, a veces, un poco travieso.

Desde muy pequeñito, sus abuelas y sus tías le re-petían a Maurici que jamás debía dormirse, porque,si se dormía, le podía pasar algo terrible.

Maurici era el protector de Sant Romà de Sau, unantiguo pueblo del valle. Cuando el viento soplabafuerte, él protegía el pueblo con sus hombros; sihabía una incendio, él corría a apagarlo con agua

del río; si llovía fuerte, él era como un gran para-guas para todo el pueblo. ¡Incluso había salvadomás de una cosecha del granizo!

La gente de San Romà de Sau estaba muy contentacon el gigante y quisieron agradecerle de maneraespecial todo lo que Maurici hacía por ellos. Así fuecomo le organizaron una gran fiesta en la que nofaltó nada: un buen banquete, baile y fuegos artifi-ciales nunca vistos en aquellas tierras.

A las nubes no les gustaron demasiado los estallidosde los fuegos de artificio. Mejor dicho, no les gusta-ron nada. Se fueron enfadando y enfadando cadavez más y más hasta que empezaron a descargaruna fuerte tempestad. Poco a poco todas las casasdel pueblo se fueron inundando. La gente salía a lacalle desesperada y Maurici cogía a grandes y chicosy se los cargaba a la espalda para llevarlos hastaCan Mateu, ya que era un sitio más elevado y, por lotanto, la lluvia no podía inundar el terreno.

Maurici iba de un lado para otro llevando a la gen-te. Cuando ya pensaba que en el pueblo no queda-ba nadie más se sentó un rato a descansar. Lo cier-to era que en el pueblo quedaba una familia, tanasustada que el padre, la madre y los tres hijos sehabían escondido dentro de un baúl enorme.

Maurici, que no se había dado cuenta, estaba tancansado que se quedó dormido. Así fue como,mientras soñaba, fue convirtiéndose lentamente enpiedra. Las nubes, arrepentidas de lo que habíanhecho, convirtieron aquella familia asustadiza encinco preciosos árboles: una encina, un pino, unolmo, un roble y un chopo.

Y aún hoy podéis pasear por Sau, disfrutando de lasombra de estos árboles. Y, si miráis hacia los riscos,podréis ver a Maurici tendido.

Los niños y niñas se emocionaron mucho con la leyen-da y estuvieron comentando la jugada un buen rato.

Pero, a la mañana siguiente, no fue poca la sorpresadel grupo cuando vieron que en el buzón de CanMateu había una carta de Pau para Xerinola que decía:

Queridos amigos,

Soy Pau y os tengo que decir que tendré que quedarme unosdías más en la ciudad porque no encuentro lo que necesito; creoque será necesario encargar la pieza en el extranjero; en fin, es-peraré lo que haga falta. Os escribo esta carta porque necesitovuestra ayudaEl anticuario que me vendió el libro de El Gigantede los Riscos me contó que hay una manera de que Maurici

compendio1CAST.qxd 17/12/2003 17:55 PÆgina 32

Page 5: Compendio de buenas prácticas - Edex · Compendio de buenas prácticas 1. Paz con la naturaleza 28 2. Por mí y por todos mis compañeros 42 3. La voz de la infancia 60 4. Un espacio

primer paso consistió en hacer pedacitos un gran montón de periódicos viejos. Más adelante y de formaindividual, cada niño, siempre con la ayuda de los mo-nitores, colaboró en la preparación de la pasta de pa-pel, eligió el colorante y la prensó para darle forma dehoja. Algunos niños recogieron -siempre con el criteriode no estropear ninguna planta viva- elementos de lanaturaleza para decorar el papel.

ExcursiónLa excursión, a una montaña cercana, estuvo ambientadacon elementos del centro de interés. De este modo sepudieron relacionar aspectos de superación personal conelementos de fantasía en un entorno plenamente natural.El trayecto, que cubría una distancia adecuada a la edadde los niños, pero que también los obligaba a vencer lapereza y un cierto grado de cansancio, se hizo másllevadero gracias a pequeños descubrimientos quepermitían relacionar la figura del gigante Maurici con elcontexto natural tangible que lo representaba.En un tramo más difícil, por ejemplo, los niños se fueronencontrando lo que se llamó "lágrimas del gigante", queactuó de estimulante para la superación del obstáculo. Esnecesario matizar que en ningún momento se dejó delado la importancia del esfuerzo personal como una fina-lidad en sí mismo. Llegar al destino de la excursión, unaplataforma de piedra que domina todo el Pantano deSau y sus alrededores, fue lo suficientemente impresio-nante y valorado por los niños.

Casi al final de las colonias el gigante Maurici, al verque Xerinola era un grupo que amaba la naturaleza, sedespertó un par de veces durante la noche y les dejó dosnotas. La primera daba una serie de recomendacionespara ir de excursión. La última era un mensaje de despedida y de agradecimiento por la ayuda recibida:

Amigos y amigas de Xerinola, En primer lugar os quiero dar las gracias porque con vuestroamor por la naturaleza habéis hecho posible que yo haya des-pertado un par de días; vuestra estancia en Can Mateu ha sidomuy positiva para mí. Espero que vengan muchos grupos de ni-ños y niñas como vosotros. También deseo que siempre améis alos amigos y a la naturaleza como ahora.

Muchas gracias por todo,Maurici

Evaluación de la experienciaEl hecho de vivir unas colonias con un centro de interéstuvo, entre otras ventajas, las siguientes:

Aumentar la motivación de los niños a la hora derealizar todas las actividades y participar de maneraactiva en ellas. Para ellos, fue más seductor y se sin-tieron más protagonistas descubriendo el entornopara hacerse amigos del gigante Maurici, que si lohubieran hecho por una propuesta directa de los mo-nitores. Las actividades cobran más sentido para loschicos, ya que no se hacen porque sí, sino porque hayun interés, una reflexión y una decisión previa.

Estimular directamente la animación a la lectura, apartir de recibir cartas y encontrarse notas.

Relacionarse estrechamente con el entorno, ya quelos niños y niñas podían ver in situ el campanario delantiguo pueblo de Sant Romà de Sau y los riscos querepresentaban el gigante Maurici tendido. Se dio aconocer de una manera muy clara una leyenda de lazona y se estimuló la imaginación de los niños y ni-ñas. Muchos chicos valoraban el último día: "Lo quemás me ha gustado de las colonias ha sido conocer aMaurici".

Educación por la paz en el tiempo libre compendio de buenas prácticas 1 35

En paz con el medioIntroducciónEstels es el nombre del grupo de chavales de 12 a 13años del centro de tiempo libre Xixell, de L'Hospitalet deLlobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña,situada en el área metropolitana de Barcelona.

El grupo protagonista de esta experiencia tiene unalarga trayectoria en la entidad. La experiencia tuvo lu-gar en el marco de un campamento de verano, cercadel Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici.

Un paisaje subalpino, con la presencia de todos los ele-mentos naturales que lo conforman (fauna, flora, geo-logía, vida rural, etc.), configuraba el contexto inusualy maravilloso donde los chicos tenían que permanecerdurante casi once días.

Desde el principio se planteó un campamento saluda-ble y ecológico en todos sus aspectos. Las actividadesprogramadas estaban relacionadas con el medio am-biente y hacían posible una toma de contacto a fondocon la naturaleza.

Durante los días previos a la partida, se realizarontres sesiones de preparación del campamento con talde incentivar la implicación de los chicos en algunosaspectos organizativos y de incrementar su senti-miento de protagonismo. La respuesta y la actitud delos participantes fueron bastante buenas.

Desarrollo del campamento El campamento se realizó en instalaciones austeras,casi robinsonianas, pero con las infraestructuras sani-tarias y de seguridad suficientes. Hay que decir que setrataba de un grupo bastante motivado por las activi-dades medioambientales: "En casa reciclamos el papely el plástico… Nosotros utilizamos productos de lim-pieza ecológicos…"

La propuesta concreta de inmersión en la naturalezales entusiasmó. Contenía una mezcla de actividades dedescubrimiento del medio y de cooperación:

Un taller de construcción de comederos para pájaros

Un taller de hierbas medicinales

Una visita a una piscifactoría y una planta de repro-ducción de nutrias

Una ruta por el Parque Nacional, con acciones de co-laboración con los guardias del parque y con la ascen-sión a uno de los picos más emblemáticos de la zona.

El taller de construcción decomederos para pájarosCon el objetivo de observar y reconocer las aves pre-dominantes en la zona, se hicieron cinco grupos queconstruyeron los comederos y los situaron en sitiosestratégicos donde la presencia de las aves pudieraser más abundante. El proceso de construcción re-quirió familiarizarse con herramientas de carpintería(serradora, taladradora, martillo) que no todos losniños estaban acostumbrados a utilizar. Sin dudaesto era un elemento motivador más que permitía alos chicos desarrollar habilidades manuales diferen-tes y delicadas.

A la vez, la actividad incluía un proceso de observacióna posteriori que daba la oportunidad de confirmar lautilidad práctica de los comederos.

El taller de las plantas medicinalesOtra actividad relacionada con la naturaleza que intro-dujo conocimientos sobre el uso de la flora de la zonafue la elaboración de remedios curativos tradicionales.La técnica utilizada por nuestras abuelas y abuelospara curar dolencias y enfermedades se alejaba muchode la sofisticación de los fármacos actuales. El tallerjugó con casi todos los sentidos de los chicos: la obser-vación y búsqueda cuidadosa por los lugares donde seencontraban las plantas; el contacto con la textura dela flor como sistema para determinar sus característi-cas principales; el olor de la sustancia básica para des-cribir sus propiedades, y, para los más atrevidos, pro-bar el sabor de las más aromáticas.

La visita a la piscifactoria y a laplanta de reproducción de nutriasEsta actividad permitió al grupo conocer los sistemasde repoblación de dos animales, indicadores de la sa-lubridad y la higiene del agua de los ríos de losPirineos, como son la nutria y la trucha.

Durante la visita, el grupo tuvo la oportunidad de verun vídeo sobre el proceso de reproducción de la nutriaen los ríos catalanes de los Pirineos. Los chicos vieroncuáles son los factores que han propiciado la disminu-ción en su población (incremento de la actividad in-dustrial, vertidos contaminantes en las riberas…) y co-nocieron el proceso que la Administración Pública hapuesto en marcha para recuperar, no sólo la salubridadde los ríos, sino también la presencia de fauna autóc-tona en ellos.

En los centros de reproducción los chicos establecieronun contacto directo con la trucha y la nutria. El grupoprestó gran atención a la actividad que se observabaen las numerosas piscinas de reproducción de truchas.En cada estanque había miles de ellas, separadas por

34 compendio de buenas prácticas 1 Educación por la paz en el tiempo libre

compendio1CAST.qxd 17/12/2003 17:55 PÆgina 34

Page 6: Compendio de buenas prácticas - Edex · Compendio de buenas prácticas 1. Paz con la naturaleza 28 2. Por mí y por todos mis compañeros 42 3. La voz de la infancia 60 4. Un espacio

36 compendio de buenas prácticas 1 Educación por la paz en el tiempo libre

tamaño y edad. Esto despertó la curiosidad de los chicos, que no dejaron de mirar los movimientos conti-nuos de las truchas.

También fue interesante la visita a las nutrias. Antesde la explicación, el grupo había entrado en contac-to con uno de estos animales, en manos de una co-laboradora del centro. Se prodigaron las muestras deafecto y las caricias. La otra nutria que pudieron ob-servar estaba en un estanque artificial perfectamenteadecuado a sus necesidades. Se generalizaron las ca-ras de sorpresa al ver el tamaño del animalito, llama-do Puça 7:

"¡¡¡Es muy grande!!!"

"Sí, y además es muy ágil, nada muy bien".

Ciertamente, Puça era consciente de que la estabanobservando y no paraba de nadar por todos los rinco-nes de su estanque entre saludos y aclamaciones.

Los objetivos planteados para la visita se cumplieronen su totalidad. El hecho de entrar en contacto con unejemplo concreto de lo que significa la despoblaciónpor motivos de contaminación ayudó a entender deuna manera más clara los efectos negativos de la con-taminación industrial.

La ruta por el Parque NacionalLa posibilidad de hacer una ruta por el Parque Nacionalde Aigüestortes provocó reacciones muy positivas en-tre los miembros del grupo. Algunos habían oído ha-blar del Parque, otros lo habían visitado alguna vez,pero todos mostraron gran ilusión por llevar a cabo lasdos actividades que se les propusieron durante la ruta:la ascensión a uno de los picos más emblemáticos de lazona y la colaboración directa en trabajos de limpiezacon los guardias del parque.

"¿A qué hora nos vamos?", preguntaban expectantesalgunos chicos.

"Esta tarde tenemos que preparar la ruta sobre el mapa.Es conveniente que nos familiaricemos, aunque sea grá-ficamente, con el recorrido que haremos durante estosdos días," aclaraba el monitor para resolver las dudas.

La expectación fue máxima durante el rato en que seplanificó la ruta con todo el grupo. En primer lugar seles expuso la doble propuesta de ruta que se les ofre-cía: realizar una acción en pro del medio ambiente(limpieza de un tramo del Parque Nacional deAigüestortes) con la guía y compromiso de los respon-sables del Parque, o bien el reto montañero de alcan-zar la cima del Gran Tuc de Colomers, de 2940 m.

Hay que decir que el grupo ya tenía experiencia en ha-cer rutas y subir picos. No había ninguna duda de quela gran mayoría estaban lo bastante preparados y quela pequeña caminata que se les proponía estaba al al-cance de todos los presentes. La dificultad radicaba enque sólo once miembros del grupo, acompañados pordos monitores, podían intentar la cima -ya que el nú-mero de plazas del refugio donde tendría que pasar lanoche el grupo que subiera a la cima era limitado- y enque, por lo tanto, el grupo tenía que repartirse entrelas dos actividades mencionadas.

El equipo de monitores era consciente de que la ma-yor parte del grupo preferiría intentar la cima.

Educación por la paz en el tiempo libre compendio de buenas prácticas 1 37

Aunque así fue, la diferencia inicial no resultó muydesmesurada. Nueve de los miembros del grupo seofrecieron de forma voluntaria para la actividad delimpieza del Parque. Pero cinco miembros de entre losdemás todavía tenían que renunciar a la cima. Loschicos decidieron echarlo a suertes y esta decisión fueaceptada por los monitores, ya que consideraban queel nivel físico de los chicos interesados en la ruta demontaña era similar.

La expectación y la tensión se vivieron al máximo.Todos vieron necesario someterse al azar y aceptar lasatisfacción o la decepción del resultado. Una vez efec-tuado el sorteo, se dieron las manifestaciones de de-cepción que eran de esperar por parte de los cinco des-cartados. Algunos de ellos no pudieron evitar dejarescapar alguna lágrima.

El resto del grupo, unos satisfechos por poder realizarla limpieza del Parque y otros por poder subir a lacima, se solidarizaron con los compañeros que no po-drían ver su deseo cumplido. Estas situaciones, con chi-cos de estas edades, suelen ser muy sufridas y vividascon intensidad. Muchos compañeros tuvieron mues-tras de afecto y actitudes poco habituales, en un mo-mento en que las diferencias de carácter y de génerose olvidaron, para dar paso a verdaderas muestras deamistad y de comprensión mutua.

Pero eso no fue todo. Pocos instantes después de laelección se confirmó por teléfono la posibilidad de alo-jar a dos personas más en el refugio para la noche si-guiente. Esto implicaba decidir cuáles de los cinco chi-cos que habían quedado descartados podíanreincorporarse. El responsable del grupo habló con loscinco, recomendándoles que tomaran una decisiónconsensuada y razonada, para evitar tener que volver apasar el mal rato de una elección dejada al azar. La ca-pacidad de diálogo y de consenso de aquellos cincochicos fue realmente admirable.

En un juego limpio de dar y tomar con el respeto y lacomprensión como principales premisas, Jesús decíacon lágrimas en los ojos: "A mí me hacía mucha ilu-sión llegar a la cima". Y a la vez, Xavi, con honestidad:"Por mi parte, como en casa somos del Club deMontaña, tendré bastantes más posibilidades de su-bir a este pico. Así que no me importa descartarme".Adrià concluía: "Creemos que Jesús, por su gran entu-siasmo por subir a la cima, y Alberto porque quere-mos que sepa qué es esto de las grandes alturas, tie-nen que ser las dos personas que se añadan al grupodel Gran Tuc de Colomers".

En conjunto se trató de toda una lección de compren-sión y diálogo, que dejó gratamente sorprendidos tan-

to al equipo de monitores como al resto de los compa-ñeros. Se inició entonces el camino hacia el pueblo deBoí, en el umbral del Parque Natural. El trayecto quelleva hasta allí es buena muestra de la grandeza y de lamajestuosidad de las grandes sierras. Cautivados y enequipo como en todas las grandes ocasiones, el grupoempezó a adentrarse por el Parque.

El primer trecho, guiado por el bajar relajante del ríode Sant Nicolau, como si fuera un elemento renova-dor de la vitalidad, se recorrió con constancia y abuen ritmo. Había que llegar al campamento base ala hora prevista, ya que a primera hora de la tarde elgrupo se separaba para realizar los dos retos que sehabía propuesto. Como si se tratara de una gran ex-pedición, la gente que iría a la cima empezó a cargarlas mochilas.

El grupo avanzaba, portador de un pañuelo insigniacon una dedicatoria escrita por cada chico, para dejarloen la cima y así dar fe, al paso de futuros excursionistas,de la heroicidad de los chavales. No había prisa. Todoera válido para detenerse un instante y que el monitorexplicara su por qué. Un pájaro, su cantar, un árbol, elsoplo del viento, la transparencia de las aguas…, nin-gún ruido que no fuera propio de la naturaleza.

"¡¡¡Qué pasada!!! ¡Esto es precioso!", se extasiaba Octavial contemplar el paisaje. Y Raül añadía: "¡Si parece men-tira que tengan que existir las ciudades! Aquí no hay rui-do, sólo la voz de la naturaleza".

Se intuía ya el Gran Tuc de Colomers. Todos, incluso losmonitores, alzaban la vista admirados. Ciertamente eraun gran reto que requería mucho valor por parte deaquellos trece chicos. Un reto que los animaba a sobre-pasar sus propios límites a la hora de afrontar la mon-taña sobrehumana.

A las siete y media llegaron al refugio. Era el momentode disfrutar de la riqueza del grupo, sin ningún tipo deaparato tecnológico que molestara; a las diez de la no-che todo el mundo estaba dentro de los sacos de dor-mir. A la mañana siguiente había que levantarse demadrugada, a las cinco y media, ya que el camino a lacima era largo, de fuerte desnivel y convenía aprove-char las horas más frescas. Se durmieron puntualmen-te y se encendió en todos ellos el sueño del mañana.

Un desayuno ligero pero energético les permitió llegaralEstany Llong, donde la belleza indescriptible de la ma-drugada fresca los sobrecogió. Los Pirineos les obse-quiaban con vistazos rápidos a su fauna: a medida quela ascensión se intensificaba aparecían rebecos -señalde que eran los primeros excursionistas que pasabanpor la zona- vacas, caballos…

7 En Catalán, puça

significa pulga.

compendio1CAST.qxd 17/12/2003 17:55 PÆgina 36

Page 7: Compendio de buenas prácticas - Edex · Compendio de buenas prácticas 1. Paz con la naturaleza 28 2. Por mí y por todos mis compañeros 42 3. La voz de la infancia 60 4. Un espacio

Educacion por la paz en el tiempo libre compendio de buenas practicas 1 39

Evaluación de la experienciaLa evaluación que se llevó a cabo una vez finalizado elcampamento destacó los siguientes aspectos:

Se consiguieron reunir y aglutinar todos los alicientesy factores más favorables para poder trabajar el com-promiso con el medio natural.

La combinación de actividades lúdicas con otras conun cierto carácter didáctico permitió a los chicos cono-cer y tomar contacto con la realidad de las poblacionesmás cercanas de la comarca.

El acierto en el terreno elegido para acampar -uno delos nueve parques nacionales del Estado español, debelleza admirable y de gran valor ecológico- favoreciólas actividades de acercamiento al medio.

Este acercamiento, a su vez, dio la oportunidad detrabajar de manera muy efectiva una serie de valoresque los chicos están poco habituados a expresar.

Valoración globaly perspectivasEl papel educativo de losmonitores determina el éxito dela experienciaHay que destacar la importancia que tiene el equipo demonitores para que una experiencia con las característi-cas descritas sea verdaderamente significativa para loschicos que la viven. La presencia, el posicionamiento ylas reflexiones de cada monitor -adecuadas a las activi-dades, los objetivos perseguidos y la edad de los parti-cipantes- dan a los chicos puntos de referencia claros yles ayudan a ir relacionando poco a poco su mundo in-terior con el mundo exterior que les rodea.

En primer lugar, contar con un equipo de monitorescualificados para educar en el tiempo libre hace posibleuna preparación minuciosa de la actividad. El trabajoprevio y la toma de contacto con los agentes de interésnatural de la comarca, así como la búsqueda de recur-sos gráficos y literarios de carácter medioambiental,quedan necesariamente reflejados en el trabajo final.

En segundo lugar, los monitores tienen que ser per-sonas que se conmueven delante de lo que pasa.Encontrarse un globo, recibir mensajes de un gigan-te, ver los picos de los Pirineos al romper el día o as-cender a 2500 m no son cosas que pasen cada día,ni a niños ni a adultos. Por lo tanto, delante de unmensaje o de un paisaje es muy importante que elmonitor exprese sentimientos; se maraville, se emo-cione, se disguste…, en definitiva, que viva lo que

38 compendio de buenas prácticas 1 Educación por la paz en el tiempo libre

A 2200 m aún estaban lejos, pero Sara y Estefania sesorprendían: "¿Eso es el Estany Llong? ¡Pero si hace unmomento estábamos ahí abajo!"

El monitor, animando y felicitando a los chicos por elesfuerzo realizado hasta el momento, concretaba:"Ahora hemos subido mucho. Creo que hemos pasadoel trecho más complicado. Muy bien, fijaos en que aho-ra tenemos que tomar este sendero que parece ligerohasta llegar al Estany Bargús, que está al pie de la mon-taña. Cuando lleguemos allí desayunaremos bien y em-prenderemos el ataque final a la cima".

El sendero indicado por el monitor tenía que andarse conprecaución, ya que la pendiente lo exigía. La llegada alEstany Bargús, a 2450 m, fue agotadora. La cima parecíapoderse tocar y muchos ya se mostraban impacientespara ascender hasta los 2940 m, pero a menudo la mon-taña y la naturaleza esconden imprevistos. Cualquier serhumano que se proponga conquistar cotas vertiginosas,por muy bien planificadas y trabajadas que estén, puedever como sus objetivos quedan por cumplir.

Al rato de estar desayunando, Carles, asustado, avisó:"Ramon, me cuesta respirar".

El exceso físico, el clima y el sudor le habían congestio-nado las vías respiratorias. También presentaba sínto-mas de alergia por todo el cuerpo, posiblemente debi-do a una picadura de insecto. El resto del grupo estabapreocupado por la salud de su compañero. A medidaque pasaba el tiempo y viendo que Carles no mejoraba,se hacía más evidente que no sería posible continuar.

Efectivamente, así fue. Era demasiado arriesgado quelos dos monitores se dividieran para llegar a la cima y sedecidió dar por finalizado el reto a 2450 m, más si se te-nía en cuenta el comportamiento y el esfuerzo más quesatisfactorios de los chicos durante la ruta.

"¿No podemos acercarnos contigo o con Jordi mientrasel otro monitor se espera con Carles?", preguntó al-guien, aún comprendiendo la situación.

"Yo también me muero de ganas de subir. Pero hemosperdido, y no por Carles. Unas veces se gana y otras sepierde. Hoy tenemos que aceptar la derrota. Lo más im-portante es que Carles, y cualquiera de nosotros estébien", decía otra compañera.

Ante la sensación generalizada entre el grupo de nohaber disfrutado de la experiencia en el parque, el mo-nitor hacía una reflexión: "Hemos experimentado lo másimportante, que es el contacto directo con la naturale-za y como éste facilita nuestra comunicación y nuestracohesión. Hemos sabido qué es un parque nacional

mientras disfrutamos de este maravilloso paisaje. Éstano será la última oportunidad que tendremos. No ossintáis decepcionados. Hay que felicitaros por lo quehabéis conseguido."

El descenso fue más relajado e intermitente. Algunos tra-mos se hacían eternos. En el pensamiento de cada chicoquedaba el convencimiento de que la cima se podía al-canzar. El conjunto del grupo se reencontró en el campa-mento base del parque y aquella noche terminó con unapequeña puesta en común de las dos experiencias.

Paralelamente al ascenso a la cima, la otra mitad delgrupo había llevado a cabo una acción de limpieza delos caminos que cruzan la zona de Aigüestortes. Con lacolaboración de dos de los guías responsables delParque, recorrieron la ruta llamada de la Nutria, a lolargo de la cual tuvieron ocasión de efectuar una seriede descubrimientos que despertaron la sensibilidad delos chicos por cada manifestación natural, desde lasmarcas que dejan las avalanchas durante el invierno alos representantes de fauna y flora que iban hallando:hormigueros, nidos de aves, culebras…

Simultáneamente, el grupo fue haciendo un estudio dela cantidad y la tipología de los residuos que se podíanencontrar, la gran mayoría generados por turistas pococonscientes de la higiene ecológica. Se trabajaba ensubgrupos que llevaban una bolsa y una ficha de ano-taciones minuciosas acerca del tipo de desecho que seiba recogiendo. El informe final tenía que formar partede la memoria que los responsables del parque realizananualmente. Fue un día agotador pero provechoso.

Experiencias como ésta dejan una huella eterna en elrecuerdo de los chavales. Fue una vivencia valiosa ygratificante que ciertamente aportó nuevos conoci-mientos y puntos de vista sobre lo que tendría que sig-nificar el medio natural. Un recuerdo que los sensibili-zó en la causa y que, a la vez, aportó beneficios tantoal carácter de cada chico como al del grupo, cohesio-nado y enriquecido por las aportaciones y los compro-misos individuales. Un grupo que fue, durante oncedías, un verdadero equipo.

compendio1CAST.qxd 17/12/2003 17:55 PÆgina 38

Page 8: Compendio de buenas prácticas - Edex · Compendio de buenas prácticas 1. Paz con la naturaleza 28 2. Por mí y por todos mis compañeros 42 3. La voz de la infancia 60 4. Un espacio

Educación por la paz en el tiempo libre compendio de buenas prácticas 1 4140 compendio de buenas prácticas 1 Educación por la paz en el tiempo libre

vive el grupo y que lo verbalice. Así es como los chi-cos también exteriorizarán sus sentimientos, ten-drán puntos de referencia para discriminar, crearopinión, criticar…

Un entorno natural estimulantefavorece el impacto de laexperienciaHa quedado probado que el ámbito de un campamen-to o colonia conforma una situación extraordinariaque permite ir mucho más lejos en el trabajo educa-tivo durante el tiempo libre. El enorme potencial delos dos entornos naturales en los que se ha vivido laexperiencia ha sido decisivo a la hora de trabajar losobjetivos educativos que el equipo de monitores sehabía propuesto.

Tanto el Parque Nacional de Sant Maurici yAigüestortes como los alrededores del Pantano deSau han actuado como recurso formidable para tra-bajar el respeto por la naturaleza. Es una muestradestacada de ello el conocimiento que los chicos lle-garon a adquirir acerca del aprovechamiento de losrecursos de la zona.

Pero esta relación con el medio, lejos de hacer de susactores unos meros receptores de sensaciones y co-nocimientos, ha permitido que los chicos y los jóve-nes participantes en la experiencia expresaran sensa-ciones y actitudes que no suelen mostrar confacilidad. De este modo se han podido trabajar, so-bre pilares de cooperación, de corresponsabilidad,de implicación-acción, de espíritu de superación y deautonomía, diferentes maneras de resolver conflic-tos, de expresar los sentimientos, de desarrollar elespíritu crítico y de reflexionar.

La colaboración de adultosexternos al centro de tiempolibre enriquece la totalidad de laexperienciaHa sido de gran importancia la presencia de colabora-dores externos (biólogos, guardias del parque…), queno eran los monitores. Han aportado una visión espe-cializada de los temas de naturaleza y han actuadocomo elementos motivadores para los chicos.

Muchas veces los proyectos educativos para la infan-cia en el tiempo libre adolecen de una cierta endoga-mia. En estos casos, se suele buscar un máximo deprotagonismo de los niños en condiciones bastanteaisladas del entorno, y los chicos "hacen lo suyo", des-conectados de las preocupaciones y las ilusiones de lagente de su alrededor.

A menudo, este tipo de proyectos aislados pueden lle-gar a tener una calidad formal notable, pero caen en elnarcisismo y la artificialidad si no se compensan conotras acciones.

Niños y adultos deben ser cómplices en la defensa y laconservación del entorno natural. No sería honrado -nisiquiera bajo la excusa del protagonismo de los chicos-hacerles creer que su iniciativa aislada y fuera de con-texto puede ser útil y tener sentido.

Por eso es importante contar con personas vinculadasal entorno, capaces de ejercer una influencia educativaindirecta, pero muy valiosa, que proporciona a los ni-ños modelos alternativos de ser adulto y de relacionar-se con la naturaleza.

Favorecer la relación respetuosacon la naturaleza es trabajar porla pazPor todos los motivos expuestos, el desarrollo de estaexperiencia resulta un primer paso bien dado hacia eseconcepto de paz integral y holística del cual se partía.Los jóvenes y los niños han vivido una naturaleza enpaz que han visto como ciertamente deseable pero nopor eso menos frágil. Se ha podido disfrutar de un en-torno natural cercano, pero sin evitar sus aspectos másdesafortunados ni la necesidad de emprender accionespara favorecerlo. Se ha manifestado de manera con-creta y tangible que el diálogo conduce a las mejoressoluciones. Se ha evidenciado, en resumen, que hayque perseguir la paz con nuestro entorno a la vez quelas otras paces, porque, en definitiva, estamos hablan-do de una única opción posible. Si no avanzamos en eltodo, nunca avanzaremos en las partes.

BibliografíaBoada, M.; Zahonero, A. Medi ambient. Una crisi civilitzadora. Barcelona: Edicionsde la Magrana, 1998.

Escola de natura Sau. Quaderns d'educació ambiental.Cornellà de Llobregat: Associació Catalana Cases deColònies, Fundació Catalana de l'Esplai, 1999.

Folch, R. Ambiente, emoción y ética. Actitudes ante lacultura de la sostenibilidad. Barcelona: Ariel, 1998.

Hart, R. A. Children's participation. Barcelona: Earthscan, 1997.

Jennings, T. Petits animals de jardí.Barcelona: Cruïlla, 1988.

Masclans, F. Guia per conèixer els arbres. Barcelona:Montblanc, Centre Excursionista de Catalunya, 1984.

The Earth Works Group. 50 coses senzilles que tu pots ferper a salvar la terra. Barcelona: Blume, 1992.

Weil, P. L'art de viure en pau. Barcelona: Centre Unesco de Catalunya, 1991.

compendio1CAST.qxd 17/12/2003 17:55 PÆgina 40