76
Cristóbal M. Toledo Exposición Antológica [CUADROS PINTADOS CON LA BOCA]

Cristóbal M. Toledo - Ayuntamiento de Castro del Ríoayuntamientocastrodelrio.org/Especiales/cristobal/CRISTOBAL_TOLE… · Cristóbal M. Toledo L a Asociación Mundial de Artistas

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Cristóbal M. ToledoExposición Antológica[CuAdros pinTAdos Con lA boCA]

Sobre el cartón se demora el pincel, va construyendo líneas.Organizando manchas.Ahondándose en lo plano hasta ser lejanías.Acercándose tanto que va trochando rosas...Va, vieney, sobre la paleta se derrama el paisaje.Tan cerca estoy de él,que con las gafas juego a irlo desenfocando.Tan cerca estoy de ti,jugando con mi boca a hacerte una caricia...“Puedo?”.Te siento yo tan cerca, que tu aliento en mi hombro me contagia de fuego.Tan cerca,que tu voz se hace brisa y acaricia mi oído,se me hace tu piel campos, soleados, de trigo.Potrillos son tus ojos, adentrándose en mí,amanecida loca de pájaros y trinos...Tan cerca están tus labios,que su aroma yo muerdoy su curva yo sigo.Tan cerca estoy de tique te siento conmigo.

Edita:Asociación de Pintores con la Boca y con el Piewww.apbp-spain.com

Excmo. Ayuntamiento de Castro del Río www.ayuntamientocastrodelrio.org

Comisario de la Exposición: Antonio Morales

Fotografías:Cristóbal M. Toledo y Antonio Morales

Depósito legal: CO–742–2008

Imprime: Gráficas Cañete, SL Avda. de Alemania, 7. 14850 BAENA (Córdoba) Telf./Fax: 957 67 09 66 Correo–e: [email protected]

5

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Autoretrato, 1963.

6

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

1962 1962

1960

7

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

La Asociación Mundial de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie apoya a varios cientos de pintores con la boca y con el pie, ya sea como miembros

de pleno derecho de la asociación, miembros asociados o mediante becas. Cris-tóbal Moreno Toledo es uno de ellos, pero no uno cualquiera. Cristóbal Moreno Toledo es uno de los artistas de mayor relieve de nuestra asociación. Es miembro de pleno derecho de la asociación desde 1965 y en estas cuatro décadas se ha hecho un nombre que va mucho más allá de la familia de los pintores con la boca y con el pie. El hecho que ahora tenga el honor de que un parque de su patria chica Castro del Río va a portar su nombre y que le sea otorgada la dis-tinción “Hijo predilecto” de su ciudad son prueba de dicha fama. Su éxito no es imprevisto. Gracias a la labor prolongada, abnegada y consecuente como pintor con la boca se ha merecido el honor que hoy se le concede. Ustedes podrán ver el resultado de dicho empeño en el presente catálogo y en la exposición corres-pondiente. Se trata de una panorámica de la labor de toda su vida y no podría ser más impresionante.

Ya en la escuela primaria comenzó a pintar y escribir con la boca. Con mucho empeño se formó artísticamente como autodidacta. Más tarde Cristóbal Moreno Toledo tuvo clases a distancia en el Instituto Parramon de Barcelona. Su pintura se encuadra en el ámbito del impresionismo, con pinceladas amplias, abiertas y generosas, con mucho color y colorido cálido, en formas que a veces lindan en el expresionismo. Escoge sus temas, de paisajes pasando por retratos hasta desnu-dos femeninos, de forma instintiva. El dibujo, el óleo, el grabado y la acuarela son sus técnicas preferidas. Cristóbal Moreno Toledo también es activo como literato. Ha escrito un gran número de libros de poesía, historias y relatos cortos. Además ha producido grabados y cerámicas. Aparte ha realizado videos y esculturas de hierro. Cristóbal Moreno Toledo con gusto transmite sus conocimientos y técnicas a los demás. Hasta la fecha ha dirigido varios cursos de dibujo y pintura para artistas que pintan con la boca y con el pie.

La Asociación Mundial de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie le da una cor-dial enhorabuena a Cristóbal Moreno Toledo por este galardón y su exposición. Le deseamos mucho éxito en los próximos días.

Franz MoosleithnerDirector de la VDMFK

8

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Muchas personas a lo largo del tiempo han contribui-do a hacer de Castro del Río lo que hoy es, y lo han

hecho desde su imaginación, desde el compromiso con un estilo, desde el coraje al afrontar la vida.

El Acuerdo del Pleno Municipal, al nombrar Hijo Predilecto a Cristóbal M. Toledo, reconoce los méritos y la valiosa aportación de un excepcional pintor. Este nombramiento es también un reconocimiento a todos los castreños que han creído en valores como la cultura, la creación artística y la libertad de expresión.

Cristóbal, con su pintura, con su poesía, imagina nuevos mundos, crea paisajes y personajes, nos aparta del mun-do real, imperfecto y siempre mejorable en el que vivimos. Y estamos orgullosos de sus obras, de sus premios, de su afán de superación, de que haya llevado nuestro pueblo a innumerables rincones del extranjero.

Por esto y por tus especiales méritos, Castro del Río te reconoce Cristóbal como Hijo Predilecto, y al hacerlo, nos honra y nos premia a todos los castreños.

José Antonio GArCÍA reCioAlcalde – Presidente del Ayuntamiento

de Castro del río

9

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

A orillas del Guadajoz, a su paso por Castro del Río, se alza Mirazahara, repleta de olores y colores,

mezclados con el incesante fluir del agua, que nos evo-ca otro tiempo, el tiempo mágico de los cuentos de la Alhambra.

Y desde este mirador de ensueño nos observa Cristóbal M. Toledo, entre olivos y azahar, profundamente arraigado a su tierra, nutrido de savia milenaria y siempre nueva, arras-trada por el río. El río Guadajoz, el que lo ha visto nacer y convertirse en el extraordinario pintor y artista integral que hoy es. Porque Cristóbal fluye con el río, ora pausado y manso, ora impetuoso y arrollador. Su incontenible fuerza creadora lo lleva a abandonar en ocasiones los cauces de la pintura y penetrar en las márgenes de la escultura y la poesía. Nada escapa a su penetrante mirada de artista.

Cristóbal es en el panorama actual uno de los pintores españoles de más proyección internacional. Pero, enamo-rado de Castro y de su río, nunca ha querido abandonar su tierra. En sus paisajes, grabados y desnudos están siem-pre presentes su pueblo y sus gentes. ¿Quién como él para abanderar el espíritu creativo de nuestro pueblo?

Mª salud Guillén serranoConcejala de Cultura

10

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Ahora, cuando trato de dar forma a la presen-tación de este catálogo de agradecimiento

con el que el pueblo y las autoridades de Cas-tro del Río, mi pueblo, quieren honrarme, conce-diéndome el nombramiento de “Hijo Predilecto” y bautizando con mi nombre ese parquecito que tengo frente a mi casa de Mirazhara, me vienen al recuerdo mis principios como pintor, allá por el año 1963.

Curiosamente unos meses antes, yo había sido in-vitado a exponer mis cuadros en los salones de la Biblioteca Nacional. Allí fueron invitados de honor nombres tan señeros como Daniel Vázquez Díaz. Anteriormente yo había enviado a la Asociación de Pintores que Pintan con la Boca o con el Pie, dos cuadros para solicitar la concesión de una beca, cuadros que ahora colgaban en los salones de la Biblioteca Nacional con el consiguiente di-ploma reconociéndome como becario de dicha Asociación, cuadros que hoy os muestro en la ex-posición que tenemos en Castro.

Había viajado a Madrid unos días antes, acom-pañado de mi madre con una caja con 17 obras que expuse en mi habitación del hotel Plaza. Uno de aquellos días invité a ver los cuadros a los di-rectivos de la Asociación y en su conversación, en alemán o inglés, pude entender los nombres de Monet, Manet, Renoir, Van Gogh, refiriéndose a la influencia de estos maestros sobre mi obra.

Para un chico de pueblo que comienza su trayecto-ria artística, de verdad... esos nombres, sonaban a gloria.

En Castro, los amigos de mi padre: Lorenzo Calde-rón, Juan Antonio Fuentes López y Javier Criado (que después sería mi maestro) me organizaron una exposición durante Feria Real de aquel año en una sala que había sido Casino, cerca de la farmacia de Lucas Criado, frontera al bar “Ca-pricho”. ¿Tantos años hace de todo esto?

Después exposiciones en Cabra, apadrinado por José del Río, un pintor castreño de bonitos cuadros taurinos..., en Córdoba, en Barcelona y un lar-go etc. de lugares tanto en España, como en el extranjero.

Agradecer... ¿Cómo podría ser de otra manera? la ayuda prestada desde aquel lejano 1963 por la Asociación de Pintores que pintan con la Boca o con el Pie y por su presidente actual, el Sr. Fran Moosleithner en tantas y tantas exposiciones a través de lugares tan lejanos y distintos como Vancouver, Shangai y todos esos lugares que com-ponen una larguísima serie de exposiciones. Son como un enorme y multicolor ramo de flore que han ido desgranando y hermoseando mi idea más bella sobre todo lo español y por supuesto,... castreño.

Y quiero agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de Castro del Río presidido por el Sr. Alcalde y su Corporación Municipal.

Hasta por fin, y como volviendo a mis principios, felicitarme por estos actos que tanto me honran allí donde comencé, en mi pueblo.

Siempre, para bien o para mal, me he sentido cas-treño. Aquí instalé mi casa y formé mi familia, abrí mi galería y por largo que fuera el viaje, aquí he vuelto siempre, y de esto sabe bastante mi amigo Cristóbal Marín, que siempre me acompañó. Has-ta aquí, y desde hace años tengo esa pequeña casa donde descansar por los siglos de los siglos. Mientras tanto, sigo mi trabajo. A veces con ga-nas, otras con menos porque el tiempo pasa y a todos nos va dejando esa huella, esa desgana. Ley de vida.

Repito mi agradecimiento y espero veros a todos. Vaya por delante un fuerte abrazo,

Cristóbal M. toleDoMirazhara, Mayo 2008

11

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Primera exposición en Castro del Río, diciembre 1963.

“... Profunda detección de los valores plásticos; vigorosa expresividad deforma yde color, sólida técnica construc-

tiva; riqueza y variedad temática y ambiental; sorprenden-te jugosidad, pureza y vibración del colorido, asombroso dominio de la espátula conque ejecuta exclusivamente sus obras enteras, todas de gran empaste y valentía pero so-bre todo una formidable presión interior perfectiva siempre en aumento que le hace avanzar de obra en obra a saltos, de sorpresa en sorpresa.

He aquí algunos rasgos de la rica, compleja y poderosa personalidad artística del pintor castreño CRISTÓBAL MO-RENO TOLEDO”.

F. XAVier CriADo

12

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Toledo: Tú pintas con la boca del alma (luis JiMénez MArtos)

Con mi perra, 1962.En el parque, 1961.

Primera exposición en Castro del Río, diciembre 1963.

13

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Las pinturas de Toledo tienen encanto expresionista de trazos rápidos y luminosas ráfagas cromáticas. Fija en los temas, to-

dos ellos de indudable simplicidad, su modo de ser temperamen-tal, su sentido poético de los ritmos y las formas, embriagándose de color y asomándose siempre a los adarves desde los que se di-visan los claros horizontes y llega el aire puro y la luz que ilumina y no ciega. Pintura reveladora de un espíritu anhelante, inquieto y rebosante de entrañables vivencias, los desnudos lo explican, los retratos de mujer lo aclaran, los cuadros de muchachas y los niños dan testimonio de unos deseos latentes que, por el imperativo categórico de su juventud, trasciende al lienzo.

Belleza, poesía y ciertos rasgos vibracionales del color, resaltan en las composiciones pictóricas de Toledo, con acordes musi-cales transmutados por unas magistrales pinceladas o certeros toques de espátula. Cristóbal M. Toledo, ofrece en esta exposi-ción obras logradísimas de pintor que avanza en su carrera, de modo que el visitante reconoce la presencia de un artista que tiene corazón yb deja desbordarse en su pintura, realizada con la boca y musitada aflor de labios.

Manuel MeDinA GonzAlez

Exposición en Barcelona, 1968.

Dos amigos, Javier Criado y Juan Antonio Fuentes, 1963.

14

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

En LA SALA MunicipAL dE ArtEExpoSición dE criStóbAL M. toLEdo

La Sala Municipal de Arte se engalana desde el pasado día 21 con las obras del pintor Cristóbal M. Toledo. Artista este

nacido y residente en Castro del Río, de formación autodidacta y perteneciente a la “Vereinigung der Mund– und Fussmalenden Künstler”, “Asociación Internacional de Artistas Mutilados –que se valen de la boca y/o de los pies para realizar sus obras–, de la que es uno de sus más destacados miembros. Artista, por otra parte, de brillante historial, como lo demuestra su presen-cia pictórica en Madrid, Barcelona, Lisboa, Hamburgo, París y Toronto.

Nos hemos apresurado a avanzar la sinopsis biográfica de este artista, para dar en seguida la idea a nuestros lectores de que nos encontramos, por muchas razones, ante un pintor fuera de serie, ante un artista total, merecedor de la más decidida aten-ción y admiración. Atención y admiración, tanto por la fabulosa afición e inquietud artística que entraña la autosuperación de su limitación física, como por los extraordinarios resultados es-téticos que ha conseguido pintando con la boca, por su cuenta y sin orientación académica alguna. Todo en este artista de Castro del Río es sorprendente –insistimos en esto antes de entrar de lleno en el análisis de su obra–; sorprendente su intuición au-todidacta para expresarse tan brillantemente con dicción propia y sorprendente que la amargura de la inmovilidad de sus manos no sólo no haya sido obstáculo para desarrollar esa vocación estética, sino que, por el contrario, en esa limitación haya en-contrado el acicate para la canalización de su vida a través de ese culto al arte. Todo es maravillosamente sorprendente en este magnífico pintor de Castro del Río.

Entrando ya en el análisis de su exposición de la calle de Gón-gora, diremos que la tremenda inquietud le ha llevado a reali-zar una grandiosa cantidad de obra. Sorprendente es también, pues, su capacidad de trabajo. Por lo que puede deducirse de esta exposición, Cristóbal M. Toledo es un pintor que pinta, dentro de su limitación física, con extraordinaria facilidad. Son treinta y tantos óleos y catorce o dieciséis los dibujos, y esa can-tidad de obra no se realiza así como así. Como sorprendente es también su inquietud, digamos argumental, que le ha llevado a abordar toda temática posible; así en esta muestra hay paisajes, bodegones y composición de figura. Todo resuelto bajo el deno-minador común de lo figurativo, aunque no de lo imitativo. Nos interesa destacar esto en seguida para poder decir que el arte de este estupendo pintor surge de la emoción. Es una pintura expresiva de una realidad que procede más del ensueño que de la realidad. Por eso aparece idealizada; por idéntico motivo sus imágenes son síntesis plásticas.

Es una pintura de marcado carácter impresionista, que casi lo evoca todo –figura, paisaje, bodegón– por el color; pero el color lleva dentro –y esto es importante– su armazón de forma. Sus composiciones nos hablan de rapidez de visión, de capta-ción total de la estructura y del acorde del cuadro. Se trata de una pintura ascética, concentrada, fruto de ejercicio mental, en la que va al hueso del problema, a la almendra de la pintura. Díganlo si no ese “Paisaje de Castro del Río” –fabuloso en su cromatismo y técnica– o esos otros paisajes titulados “Huertas”, “Puente nuevo”, “Ribera del Guadajoz” y “Remanso”, perfectos en su factura impresionista y luminosidad, en lirismo y cromatis-mo. Díganlo también esos estupendos bodegones –como los marcados con los números 16 y 50– y, dentro de la composi-ción de figura, ese ambicioso “Cristo yacente”, de gran empeño y tamaño, “Mujer dormida”, “Gallos”, “Homenaje a Nonell” y “Mujer en azul”, donde llega a la frontera del expresionismo más directo y poetizado.

En ese poder de síntesis que hemos apuntado a lo largo de las tres facetas, creemos que está el mejor signo de la maestría alcanzada por Cristóbal M. Toledo. Una maestría que se desdo-bla en pureza de ejecución, sobriedad de forma, composición sentida y voluntariosa, desdén por el truco y el alarde y fidelidad al mundo vital que le rodea, aunque, como hemos dicho, subje-tivado por su síntesis operatoria y sensible.

Además de estos óleos –de técnica suelta y personal, de pince-ladas cruzadas y gran despliegue de materia–, completan esta muestra una serie de dibujos vigorosos y altamente expresivos. Una serie de cabezas de hombre y mujer, de las que tenemos anotadas las tituladas “Idea”, “Gitana I” y “Malicia”, como ejemplos notables de esta faceta y del encomiable interés que Toledo siente por lo que es semilla del arte.

En suma, una exposición importante, que viene a ratificar la bue-nísima opinión que nos formamos de este pintor al conocer sus dos obras presentadas al Certamen Provincial de la Diputación, una de las cuales, por cierto –“Bodegón con pan”–, figura en esta muestra. Toda esta obra expuesta nos ratifica que Toledo se halla en ese feliz estado artístico al cual sólo llegan los que tras muchos esfuerzos dieron con el quid de sí mismos ante el caba-llete: los que son pintores por necesidad imperiosa de transmitir a los demás un mensaje, los que sienten que algo que a ellos les es comunicado tienen el deber de comunicar a los demás. En todos estos casos se halla este Cristóbal M. Toledo, gran pintor en oficio y en sensibilidad.

Francisco zUerAs

15

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Dormida, 1966.

16

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Antes he dicho que Cristóbal Toledo ha cosechado muchos éxitos con sus exposiciones, pero se hace necesario des-

tacar que ésto no le ha envanecido en lo más mínimo. Y es que cuando el creador verdadero –y este pintor lo es– centra todas sus potencias en la obra que realiza en el voluntario retiro de su estu-dio, y ha reñido esa sorda batalla consigo mismo y con el lienzo, hasta que el parto concluya con la última pincelada, si es honesto en su esencia, cuantas argumentaciones elogiosas se formulen después, acabarán resbalando sobre su piel como el chorro de agua de una ducha. Por otra parte, a Cristóbal Toledo no le han influido en lo más mínimo las ‘modas artísticas” que han venido imperando desde los años cincuenta hasta nuestros días, desde el informalismo deentonces a la Transvan guardia actual, pasando por el Pop–Arte y el Hiperrealismo. O sea que con este notable pintor cordobés no estamos con un seguidor de modas al uso. Su obra, por el contrario, nos ofrece en todo momento el meditado testimonio pictórico de su sincera contemplación de la vida, sin los pretenciosos aspavientos ni la truculencia intelectual.

En este sentido, sorprende y admira constatar la firmeza con que Toledo, cercado por todas las modas, ha sabido rehuir el com-promiso fácil, el acierto pueril o las solicitaciones de la corriente, con su acarreo de oportunismo, para continuar ahondando con humildad, año tras año, en la veta serena y austera de su pro-

pio venero. Proporcionándonos una pintura ambiciosa, sincera y diversa. Y carente de todo enfático engolamiento. Tanto que podría servir para defender esa teoría, que he anticipado an-tes, de que el carácter de la obra de arte responde al carácter humano del artista. Porque la verdad es que Cristóbal Toledo es tan sencillo, bueno y honrado como lo es su pintura. Pintor que es la suprema antítesis de tanto artista engreído, truquista y nar-cisista, que pontificia y pinta sin que nadie pueda explicarnos para qué pinta.

No obstante, Toledo, hombre de su tiempo, aporta mucha “mo-dernidad” con su personal mixtura Impresionismo–Expresionis-mo. En este difícil equilibrio entre la tradición y la actualidad –mirando también con ojos avizores al futuro–, este gran pintor cordobés distiende el corazón y crea sus cuadros en los que todo un mundo de sabiduría firma su alianza con otro de lirismo, de inspiración, de libre expresión de lo que un día pasó junto al artista. Dándonos una lección de cómo todo lo que se sabe –la técnica, el trabajo y la perfección– no es un fin en sí mismo, sino un medio que utiliza para volcar el corazón en unas miras más altas, más vitales y bellas: la comunicación del arte, la verdad.

Francisco zUerAs(de la Asociación española de Críticos de Arte)

En mi estudio de la calle Las Losas, 1965.

17

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Con Eduardo Soriano en la galería de Mirazhara, 1978.Pintando a María de Liechtenstein, 1970.

“... Cristóbal Toledo, que vino a Madrid para exhibir sus óleos y dibujos en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, nos ha mostrado y demostrado que desde una silla de ruedas,

pintando con la boca, se puede hacer arte, se pueden llevar al papel y al lienzo todas las realidades vistas y sentidas, la letra y la música de unos lugares, escenarios de la aventura humana más próxima y de gentes que llevan en sus rostros el mapa de todas sus biografías íntimas: “Olivos”, troncos retorcidos testigos de dos mil moliendas; “Semana Santa”, fe y esperanza de un pueblo que canta la vida y canta la muerte porque quiere sentirse y proyec-tarse; “Niña Isabel” o el cando, la inocencia, una primavera que enseña los primeros brotes, o ‘Abuelo”, misión cumplida. Cristóbal Toledo, que también es poeta y ensayista, esboza sus cuadros con la filosofía de un estoico que busca la raíz del concepto con el mismo prag-matismo que descubre todo un entorno que es terri torio de afanes; por eso es pintura que se oye, se escuchan silencios profundos y rumores de una aventura germinal que cada vez señala nuevas formas y otras ofrece cotas más lejanas...”.

José Perez GUerrA de “5 Días”

18

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

La primera impresión ante estos cuadros, es de brillantez extraordina-ria de luz y color, lo que produce sensaciones muy agradables, pero

un examen más detenido nos permite apreciar que este brillo lo obtiene el artista como exteriorización de su temperamento, sin forzar los medios naturales, por ejemplo en el cuadro “La era” de cegadora claridad esti-val, otro artista hubiese recurrido a toda la gama de los cadmios; Toledo en cambio sólo recurre a los ocres y sienas naturales, fenómeno análogo ocurre en el paisaje de la Alpujarra resuelto con tierras. Es que este brillo, la luminosidad de estas obras las obtiene el expositor por el perfecto conocimiento de una ciencia que no todos los pintores conocen: la gra-duación de tonos y valores, eje de todos los logros en la Pintura.

Marino AnteQUerA

Con mi amigo Miguel del Moral, 1975.

19

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Efectivamente, es mensaje de límpidas sensibilidades; mani-

festación de una juvenil ensoñación, prenda de optimismo y amorosidad a la vida apasionante. Tan es, así que la imaginación no descarta toda vez que Cristóbal se situa ante el lienzo, concebido el tema, el alma le aflora a los labios y es aquélla la que bosqueja, traza y realiza. Hay signo vital, ánimo palpable en cualquiera de sus obras; huyendo de toda pro-blemática de las formas constructi-vas, logra que en sus cuadros pre-valezcan los rasgos emocionales de la Naturaleza a través de un valiente despliegue de materia.

rafael CABello CAsteJÓn

Pintando en Córdoba, 1980.

Cerámica para Residencia de Jesús Nazareno.

20

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

En Londres, delante del Palacio de Buckingham, retrato de la reina Isabel II.

Acuarela Morena de Linares, 1980.

cristóbal Toledo nació para ser pintor. Pintor importante, y como tal es considerado por la crítica más exigente. Pero

ese mérito es en él aún mayor que en el resto de quienes han logrado imponerse entre los mejores, porque la mayor grande-za de su pintura es que ha conseguido con tenacidad superar el impedimento físico que no le permite hacerlo con las manos, sirviéndose para realizar sus obras de pintura y dibujo, de la boca para utilizar con ella pinceles, espátulas y lápices. Es el triunfo de la voluntad y un ejemplo de admiración para todos nosotros, a través del cual ha demostrado cómo es posible que desde una silla de ruedas y con esa limitación física se pueda llegar a conseguir una obra pictórica sólida, vigorosa y de tanta riqueza cromática. Porque da la sensación de que detrás de cada pincelada suya hay unas manos fuertes, firmes y seguras, manos maestras que expresan la ilusión por la vida y por el arte.

Agustín roMo (“Correo del Arte”)

21

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

EL HoMbrE

Me sorprendió. Esta es la palabra, SORPRESA, ante la figu-ra de este Cristóbal M. Toledo que conocí o entreví una

fresca, limpia mañana de diciembre cordobés, a pesar de esa silla de ruedas, de esas manos y piernas paralizadas, su físico es atractivamente poderoso, hay algo en su mirada que nos desnuda, que nos recorre todo liberándonos de mutismos y reti-cencias llegándose pronto a una cálida intimidad (me dicen de su éxito con las mujeres y lo entiendo). Hay mucho de rebuscada coquetería en esa perilla becqueriana, en esa melena sobre el grueso jersey bajo la cazadora de cuero negro de rockero. Hay mucho en él de aquel personaje tan magistralmente llevado a la escena por la pluma de A. Casona en “El caballero de las espuelas de oro”.

De ida hasta Castro del Río me habla, me explica este paisaje andaluz tierno, sencillo y sensual tan querido, su voz es baja, casi ahogada, como al violín a veces le faltan notas que hay que completar.

¿“Mirazhara”?, ¿por qué? Es algo más que un chalé, más que una casavivienda decorada por el artista con gusto y cariño con

amorosa dedicación, es otra piel, esa espuela de oro asentada sobre un pequeño gran promotorio encarado a Castro al otro lado del Guadajoz, en el jardín juegan las hijas: Azahara, Ele-na y Myriam...

En el amplio estudio otra vez SORPRESA ante esos cuadros plenos de formas y colorido, ante ese artista que sobre el papel, en blan-co, va modelando, acariciándolo con el pincel entre los labios las turgencias de un hermoso desnudo de mujer, tranquilo, ajeno a nuestro ir y venir con cassette, focos y máquinas de fotografiar.

En la chimenea arden troncos de olivos, por los ventanales Cas-tro se cuela como un hermoso decorado crepuscular de azules y blancos, cobres y dorados, con fondo de guitarra de Paco de Lu-cía. Hay cerca una mesita con una botella de vino, la lumbre de unas copas y un plato con jamón. Es en ese momento propicio a la confidencia fácil cuando Toledo se asoma por encima de sus gafas difícilmen te escoradas, por sobre su nariz, desenfocando y separando a su interlocutor, alejándolo de su intimidad con un irónico “no me acuerdo” o “trato de olvidarlo...”. (Y nosotros sentimos pasar muy cerca el aleteo de un sueño frustrado, de la mano de una ausencia que duele y pesa).

Benito roMÁn (Diario 16)

Cerámica para santuario de la Virgen de Linares.

22

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Óleo “Mis hijos en la fuente”.

“...La tradición le ha dado el peso y poso preci-sos que todo pintor debe tener. Ha aprendido

en ella y se ha quedado con los esquemas esen-ciales que la determinan. La tradición es esa tierra necesaria de la que debe partir todo artista para saber de dónde viene y qué quiere conseguir. Es una norma para el color, un ejemplo de la com-posición y una cumbre a la que aspirar. Cristóbal Toledo ha encontrado en ella un magisterio que, si en un principio le exigió sacrificios, le da ahora los frutos de la fecundidad. La tradición como he-rramienta para aclarar la actualidad hace que la dialéctica de la creación no pueda detenerse.

Desde la tradición, Cristóbal Toledo ha llegado por sus propios pasos hasta el encuentro con el

presente y las técnicas de hoy, dejando con ellas que vuele la imaginación, el temblor de la intimi-dad, las experiencias expresadas en soledad. El artista, reconducido por su propia obra, se descu-bre a si mismo en la última de sus etapas. Cuando pinta un paisaje le pone notas de su personalidad íntima; si un retrato, lo hace profundizando en el modelo por estar acostumbrado a profundizar en las tierras ocultas de sus interiores humanos. En cualquier caso investiga los perfiles de la realidad, le extrae lo que tienen debajo y lo expone en sus telas. Un proceso de coherencia que arranca de la tradición y alcanza hasta los rincones últimos del sentimiento...”.

Fernando PonCe (revista Arteguía)

23

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

bastante ha tardado en realizar –y poco en abrir a la mirada– el con-

junto de obras que en la soledad de su tierra cast reña, como ermitaño de la pin-tura, a golpe de labios y de lengua, como bocanadas exquisitamente delicadas de un cigarrillo aditado con humo de colores, Cristóbal Toledo, en los últimos tiempos, ha ido construyendo.

Constituye el cenit de lo que ya es deporsí, lo que por evidencia y debido a cierto es-tado en la edad de un individuo, acostum-bramos a denominar, quizá tópicamente, obra de madurez. Y escribo madurez no sin cierta duda no exenta de temor, porque con ello quizá pueda quedar hipotecada una posible ascensión de condición futura, que siempre podría encontrarse abierta a una imprevisible y esperanzada resolución en el mañana.

En cualquier caso, en estos paisajes, en es-tos retratos, en estos desnudos de estudio, aparece perfectamente retratado el Cristóbal de mente clásica, el Cristóbal de sentir medi-terráneo, siempre determinado tanto por su continua vocación culta como por el entorno romano de su Castro del Río natal y perma-nente, cuya huella civilizadora es siempre signo de medida e ideal unificados.

A pesarde todo, en ellos también está el Cristóbal de la rebeldía y la trascendencia, ese que refracta sus composiciones clási-cas y sus argumentos de realidad con la energía de un expresionista, que les otorga vida con la ingenuidad de un fauvista, liberándolos de esta ma-nera del prurito académico, y haciendo de ellos un canto a la heterodoxia que virtualmente lo emparen tan con cierta posición intermedia de esa “línea doméstica” de la modernidad españo-la, que gustaba referir a Moreno Galván aludiendo a ciertos moderados navegantes del arte español del siglo XX.

Especialmente significativos resultan a mijuicio sus dibujos de tintas grasas, realizados con una técnica de no demasiada tra-dición y muy de nuestro tiempo, que vuelven a tipíficarlo como un acicalado luchador en la profundización de su virtual intento, y que, exclusivamente por ellos, merecería se le reservara al me-

nos un puesto destacado en el ámbito menos exaltado del arte cordobés de las últimas tres décadas.

De cualquier forma, existe en Cristóbal Toledo una complicidad no siempre moderadamente acompasada, no siempre fácil de adivinar en un primer momento: aquella que demostraría en últi-mo extremo que, mientras por el academicismo habla su mente, por la pincelada expresivista habla su cuerpo. Y esta última de-viene motor de propulsión y ganadora al fin de la batalla por el arte en su condición de extremo opuesto.

José M. PAlenCiA Cerezo (Febrero de 1992)

ortodoxiA dE LA MEntE, HEtErodoxiA dEL cuErpo

24

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Muy interesante la obra prima de este pintor–escultor cordobés realizada con viejos aperos

agrícolas y recortes de ferralla. Materiales inservibles a los que Toledo da el aliento y la fuerza expresiva de su genio.

Hay algo en ellas que nos hace rememorar los nom-bres de Gargallo, Julio González, Pablo Serrano. No es malo el padrinazgo.

inmaculada sAnJUliÁnCatedrática de Bellas Artes Universidad Autónoma de Barcelona

Arlequín, 1985.

Dulcinea, 1985.

25

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

aY ante todo, nos deslumbra la fuerza del color, la eclosión del color, el frescor sincero y luminoso de esta pintura que

hace ya años se iniciara bajo un cierto sello impresionista a lo Manet o Renoir, e imbuida a la vez de la inundación lumínica de un Sorolla; una pintura que invistiéndose paulatinamente de la fulgurante tensión cromática de un Van Gogh, llega en la actualidad a esta inconfundible mixtura de visión impresionista de la realidad y formulación expresionista de sus tonalidades y sus formas, o mejor, a un particular ‘fauvismo” de audaces y personales valores plásticos.

Ante sus poderosos paisajes de la campiña o de la urbe cordo-besa, entre otras emotivas aproximaciones a la Naturaleza, se nos revela en toda su enérgica pureza, casi inocencia, la pro-funda y veraz raíz telúrica de la inspiración de Cristóbal Toledo, pintor del mundo natural, gustador apasionado y casi académi-co de los rincones de su tierra, tan bella y variada, así como casi sistemáticamente ignorada por los pintores, que no por los poetas, contemporáneos cordobeses.

A veces estos paisajes, pintados “a plein air”, con pulso rápido y suelto ante los mismos dilatados horizontes, como sus maestros impresionistas, se resuelven en casi elementales abstracciones de sus matices, de sus suelos, de su morfología, de su atmósfera, de su estático oleaje de colinas que configuran el mar de tierra de la infinita profundidad de la campiña.

Se trata casi de arrebatos “impromptus” de firme y segura pin-celada, de gran simplicidad de dicción... Otras veces, ese casi absoluto protagonismo del color se plasma en una valiente in-terpretación de los matices marinos, de gran fuerza expresiva y contradictoria armonía, en su oceánico torbellino de violetas, malvas, azules, esmeraldas, de tan intensa capacidad de suges-tión visual...

Carlos CleMentson

Niño con caballo, 1990.

Maternidad, 1996.

26

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

“criStóbAL toLEdo: LoS doMinioS dEL coLor”

La pintura de Cristóbal Toledo, se inscribe actualmente en un expresionismo de potentes trazos coloristas, resaltando con

especial énfasis el fondo subjetivo cargado de auténtica sensibi-lidad, con el que son tratados las distintas temáticas abordadas por el polifacético artista.

Cristóbal Toledo, en su estudio cordobés de Castro del Río, co-nectado muy directamente a la tierra que le vio nacer, trabaja entregado a la creación estética con una energía poco común. El óleo, los dibujos al carboncillo, ceras, sanguina y rotuladores de colores, además del grabado, la fotografía, la cerámica y los mosaicos, constituyen las habituales prácticas que le permi-ten radicar una obra llena de entusiasmo y pasión.

Un lenguaje jugoso de ricas y orquestadas empastaciones densifi-can el cuadro y acaban por dotarle de una inenarrable luz interior.

La obra de Cristóbal Toledo profundiza con decisión en los temas que conforman el devenir del ser humano. Su pintura refleja el mun-do amado y también ansiado, el de la libertad y respeto a todos los niveles, y para ello, no escatima tiempos ni esfuerzos, de ahí el reconocimiento que a nivel internacional merecen sus cuadros.

La fuerza de los colores y la impronta del trazo le sirven para recrear desde paisajes cercanos a las calles del hermoso Castro del Río; pero es en los retratos, en el tratamiento de la figura humana y sobre todo en los desnudos femeninos, donde consi-gue Cristóbal Toledo demostrar su inusitada capacidad pictóri-ca, llena de vitalidad, transmitiendo una inmediata esperanza ilusionada.

La sensual suntuosidad, los valores cromáticos de los cuer-pos femeninos, nos hablan de una obra madura y plena de vehemencia.

Sus lienzos de factura espontánea, sus dibujos con ceras y gra-fitos responden a un trabajo de auténtico artista, bien hecho y mejor culminado. El color es reflexivo, de gamas cálidas y bien administradas pinceladas que registran la incidencia de la luz sobre los espacios y los objetos, dejando el proceso de recom-posición en la pupila del espectador, y con su aquiescencia para llegar a la impresión nítida y fuerte del mensaje definitivo de un prodigioso pintor.

Carlos sÁnChez

Exposición homenaje al caballo en Mirazhara, 1994.

27

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

El picador, 1992.

EL ArtE dE LA SEnSuALidAd MAtEriALizAdA

Sus cuadros, ya sean en formato grande o pequeño, de pinceladas amplias y certeros golpes de espátula, de

briosos toques de color son francamente acertados tanto por su composición como por su pigmentación. Su construcción se forma a partir de la pincelada que los estructura y a la vez confiere la envoltura atmosférica.

Al igual que sus sobresalientes dibujos realizados con lápices negros o de colores, las pinturas de Toledo nos transmiten la realidad transfigurada en sus esencias más sintetizadas y en sus valores tonales más vibrantes. Su pintura sabe reunir ternura y mordacidad, sobre todo ternura con rasgos de con fiden–ciali-dad. Sus contenidos son en muchas ocasiones poemas, cantos

humanos que se recrean en la belleza y en el sentimiento, ahon-dando en esencias y experiencias vitales a las que sólo se pue-de llegar desde la observación pura, cuando la contemplación se hace arte y se plasma en lienzos materializados de color y garra. Cristóbal Toledo sabe llamarnos la atención sobre ese rosario de elementos y referencias menudas que se escapan de nuestro entorno. Hace del detalle punto de encuentro, nos cita con las emociones y sobre todo nos abre nuevas perspectivas, nos hace ver más allá de donde culmina la superficialidad de los cuerpos y las atmósferas para recrearnos en un mundo que está ahí y que en demasiadas ocasiones ignoramos.

Manuel roDrÍGUez DÍAz (“Formas Plásticas”)

28

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

SEMAnA SAntA

Semana Santa, 1990.

El colorido es fenomenal: se nos mete por los ojos y nos lle-ga hasta lo más profundo de nuestro corazón ese contraste

de sol y cal con el morado de las túnicas, el terciopelo azul–verdoso de las capas y el refulgente áuero de los cascos de los Romanos. Mirando el cuadro está uno “viendo” la Semana Santa de Castro.

Se sienten, se palpan, se “oyen” las notas abigarradas del Mi-serere y del Stabat Mater. Se adivinan, se intuyen, los sones marciales del “Centurión”. Vibra el que “oye” el cuadro, como vibra el pueblo entero en la tarde radiante de sol del Viernes Santo, y hasta se intuye un eco de saetas tras el penacho rojo del Capitán Romano.

Ha sabido Cristóbal, –con ese “gusto” exquisito de enérgica pincelada– plasmar en el lienzo todo el “sabor” de la Semana Santa Castreña. Se de gusta, se paladea todo ese incompara-ble ambiente cofrade y nazareno de la Semana Mayor.

Es tan acertada la escena que yo diría que hasta se percibe el “olor” del ambiente castreño. Yo tengo, al admirarlo, la in-confundible sensación de sentirme invadido por el perfume del clavel –rojo y blanco– por el incienso penetrante que inunda la mañana y por el aroma embriagador de la cera derretida. Tras la cruz nazarena se “huele” a Cristo y a Dolorosa.

F. roCA (sevilla, marzo de 1986)

29

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

EScuLtodiVErtiMEntoS

opino que en Arte se puede intentar casi todo menos abu-rrirse y cansar al aficionado con una temática semejante

e involucionista de espiral que cuadro a cuadro comprime y ahoga. Mi forma o manera de trabajo es simple: ir de un óleo a un dibujo, de éste a una acuarela, a un pastel, después a un mural cerámico, a un grabado. Igual hago con los temas, de un retrato a un desnudo y de éste a un bodegón, a un paisaje, recomenzar el ciclo, siempre que sea posible en contacto con el modelo vivo, con la naturaleza. En una palabra mantenerse siempre despierto, ilusionado, fresco ante el trabajo a realizar. El día que el concepto bíblico del trabajo como castigo trate de acercárseme dejaré de pintar y me iré al paro.

Un día pensé, –porque el cerebro de/artista es como una olla constantemente en ebullición de ideas yproyectos–, en hacer ¿porqué no?Esculturas. Bueno, de esa idea, viejos aperos agrí-colas en desuso, piezas de maquinaria de mi viejo amigo el chatarrero Juan Pinillos, recortes de ferralla de los talleres NOLI de Fernán Núñez, una máquina de soldar, un disco de corte, la colaboración de Joaquín y la imaginación precisa.

Córtese, suéldese y ligues e durante seis u ocho horas y... Muy feliz parto.

La otra tarde discutía con un crítico amigo la necesidad de un trabajo previo a la realización de estos Escultodivertimentos míos. Ello daría “más categoría a la obra realizada”.

¿Conocen ustedes obras previas, dibujos preparatorios de Las Meninas, Las Lanzas, Los Fusilamientos de la Moncloa, La Carga de los Mamelucos?, y ello por remitirme a unos cuantos ejemplos egregios que para mi palmarés quisiera.

Del contenedor de recortes de ferra/la, mi amigo Mano/o, el de No/i. va separando los recortes que yo le pido, de pronto casi le grito:

– “Mira Manolo, por ahí va un arlequín”. Me mira incrédulo.

Unos días después viene por mi estudio y efectivamente ahí está el Arlequín con su aire triste de perro apaleado y esa flauta en que llorar su amor a la infiel Polichinela.

Así trabajo yo mis Escultodivertimentos. Un útil que ya para nada sirve, un recorte. Siempre aparece un elemento sugerente, ése es el fogonazo inspirador. Pues a desarrollarlo con la colaboración de un aparente montón de chatarra.

Señores, gracias por vuestra atención.

Cristóbal M. toleDo

Ecce Homo, 1985.

30

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

dicen algunos que allá por los confines del tiempo y en el abismo de lo infinito el Dios Todopoderoso quiso hacer el

cielo y la tierra.

Y lo hizo.

Dicen que quiso verlo en movimiento. Y creó vida en plantas y animales, elevando las olas y conmocionando al viento.

También cuentan que viendo lo creado quedóse ensimismado. Era grandioso, mas algo le faltaba.

Pensativo, bajó a la tierra durante un rato, un largo rato. Se paseo por la belleza de las cosas. Y disfruto.

Supo entonces qué hacía falta en la creación. Cogió barro. Y se entretuvo en modelar-lo. Sin prisas, quizás con parsimonia, terminó su obra y le soplo. Aquel ser acrisolado en el todopoderoso aliento podía disfrutar de todo lo ya hecho. Y surgió el hombre.

La inteligencia, el genio y el ingenio.

Así me lo contaron y así os lo cuento.

Pasaron los siglos y se fueron al olvido los milenios.

Un día, en Castro del Río, vi a Cristóbal Toledo y recordé la historia

que acabó de narrar. En su obra anidan la inteligencia, el genio y el ingenio.

Ingenio para superar obstáculos insalvables. Genio para plas-mar sus lienzos y cartulinas. Inteligencia para poder vivir con fuego dentro.

Su pintura, al igual que su existencia salta de la bravura apa-sionada de colorido fuerte y exultante, violento y agresivo a la sombra de plumilla, sosiego de remanso imaginativo y leve.

De pecho ancho y sentimiento cálido, toda arista o rigidez en su vehemente pintura lleva un contenido infantil en sus entrañas.

Pintor de pinturas con contrastes, dulzura y acritud se plasman en sus lienzos dando contenido actual a una obra de milenios.

Artista es aquél en donde mora el arte.

Viéndolo pintar recordé aquella historia de allá por los confines, del tiempo y en el abismo de lo

infinito.

Vi su pincel. Quise llevár-melo.

Infeliz de mí, no era del pincel la dulzura ni la fuer-

za. En su interior no anida-ba el genio, ni el ingenio, ni

la inteligencia.

Mas era afortunado. A Cristóbal To-ledo tenía por dueño.

J. Javier CriADo FernÁnDez

AMorES por un pincEL

31

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Vista de Castro, 1991.

Cartel para la Coronación de Ntra. Sra. de la Salud.

32

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Subasta en Madrid a favor del Real Patronato de Ayuda a los Minusválidos, 1992.

33

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Visita al Papa, 1992.

34

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

“Que viva México”, 1994.

En los jardines de la Casa Blanca, 1995.

35

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

En Málaga con Pepa Flores, 1996.

Con el Grupo 2000 y José Chamizo, 2000.

36

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Bodegón con granada. Óleo.

37

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Anunciación. Óleo.

38

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Bouquet. Óleo.

39

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Rosas. Óleo.

40

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Cabeza de cabra. Óleo.

41

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

aBurro de arriero. Óleo.

42

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Paisaje de otoño. Óleo.

43

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

aMaternidad. Óleo.

44

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Paisaje lluvioso. Óleo.

45

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Dios mío, ¿por qué me has abandonado?. Óleo.

46

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Muchacha con flores. Carboncillo y tiza.

47

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

La caída. Técnica mixta.

Retrato. Técnica mixta.

48

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Barcas. Óleo.

49

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Desnudo. Óleo.

Atardecer en La Habana. Óleo.

50

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Desnudo. Óleo.

51

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Flores de alcauciles. Óleo.

52

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Señorial. Óleo.

53

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

El ciego de Lisboa. Óleo.

Paisaje. Óleo.

54

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

San Rafael. Rotulador.

Calleja. Aguatinta.

55

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Entrada de huerta. Aguatinta.

56

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Cristo atado a la columna. Óleo.

57

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

aYacente. Óleo.

58

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Calle de Castro. Rotulador.

Paisaje de Castro. Aguatinta

59

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Panel cerámico en la Iglesia del Carmen.

60

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Desnudo. Óleo.

61

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Paisaje de la Alpujarra. Óleo.

62

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Sancho, amigo. Óleo.

63

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Paisaje de Castro. Óleo.

Paisaje de Castro. Óleo.

64

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Matojo en la Alpujarra. Óleo.

65

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

aOtoño en el Retiro. Óleo.

66

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Niño de la barca. Óleo.

67

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Pastor. Óleo.

68

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Maternidad. Óleo.

69

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Granadas. Óleo.

Pan. Óleo.

70

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

criStóbAL toLEdo

CURRÍCULUM

C.Toledo nacido en 1941 en Castro del Río, Córdoba.De nacimiento padece distrofia muscular progresiva que ya desde pequeño le obliga a utilizar la boca para realizar sus trabajos escolares.De formación artística autodidacta pertenece desde 1963 a la Editorial de Pintores que utilizan la boca o los pies para realizar sus trabajos artísticos.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Colectiva Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP). Salones de la Biblioteca Nacional, de Madrid. 1963 Colectiva Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), en el Salón del Ayuntamiento de Prat de Llobregat,

Barcelona.Exposiciones de Otoño y Primavera, Sevilla.1964 Exposición “Pintores de Córdoba”. 1965

Salones de Otoño y Primavera, Sevilla.Exposiciones de Otoño y Primavera, Sevilla. 1966

Exposición “Pasaje del Sur”, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.Exposición VII Congreso de Rehabilitación, Salón del Hostal Reyes Católicos de Santiago de Compostela. 1969

Exposición de Otoño, Sevilla.Exposición itinerante del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, en Villanueva y Montoro. Colectiva “La Mujer”, 1970 organizada por la Fundación Rodríguez Acosta, de Granada. “Palme D’Ors”, Montecarlo.

Primer Salón del Dibujo “Pancho Cossío”, Santander. Salón de Primavera, Sevilla. Colectiva Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), en el Real Centro Artístico de Barcelona.

Exposición “Palme D’Ors”, de Montecarlo. 1971 Exposición “Kenny Arts Rehabilitation”, de Minnesota (Estados Unidos).

Exposición “Pintores de Córdoba”. 1976 Exposición Colectiva en la Biblioteca Nacional de Madrid, de la Asociación Española de la Lucha contra la Poliomielitis.

Bienal de Arte, Lyon (Francia).1979 “Dibujo sólo Dibujo”, Galería Meryan. Córdoba. 1980

Exposición Año Internacional del Minusválido, Palacio de las Naciones, Ginebra.XLII Exposición Nacional de Artes Plásticas, Valdepeñas.1982

1983 Colectiva Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), Patio de Cristales Ayuntamiento de Madrid.Colectiva Banco Internacional de Comercio, Madrid.1983 Colectiva Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP). Pabellón de Cecilio Rodríguez, Parque del Retiro, 1984 Madrid.

Colectiva “Dos Pintores Andaluces de Artis–Muti”. Artechamartín Centro Cultural Nicolás Salmerón, Madrid.Colectiva Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP). Londres.1987

1988 Colectiva “Pintores para el 92”, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Colectiva “Cuatro Pintores de Castro del Río”. Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

Colectiva “Pintores para el 92”, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.1988 Primer Premio Exposición colectiva A.C.E.A.C. Madrid.1989

Exposición Subasta en “Santiago Durán” Madrid a favor del Real Patronato de Prevención y Ayuda a Personas con Minusvalías.Nominado por ACEAC y la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo para representar a España en Exposición Itinerante 1991 que recorrerá las capitales de los Países Comunitarios Europeos desde Diciembre de 1991 a diciembre de 1993.

71

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

1992 Seleccionado por VERY SPECIAL ARTS y YAMAGATA PROGRAM para representar a España en Washington y Tokio. Seleccionado para la Paraolimpiada Cultural 92 de Barcelona. Colectiva con la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) en Roma.1994 Colectiva con la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) en Centro de Arte “San Angel”. México D.F. “Caballos 94”. Galería de Arte Mirazhara. Castro del Río.1995 Colectiva con la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) en Vancouver (Canadá).1997 Colectiva con la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) en Viena (Austria).

Colectiva de pintores y escultores cordobeses. Galería Arte 21.Cordoba.1998 I Curso de Pintura y Dibujo para Pintores que Pintan con la Boca o con el Pie. Pozoblanco. Córdoba. Imágenes, Biografías y Paradojas. Museo Tiflológico de la ONCE. Madrid. Jornadas de integración a través del arte y la creatividad. Organiza PROMI. Córdoba. III Semana de la Solidaridad. Palacio de los Deportes. Madrid. X Aniversario de FAMA. Pabellón de la Casa de Campo de la Comunidad de Madrid. Madrid. I Encuentro Nacional de Artistas con discapacidad en Parques Naturales. Sierra Magina y Parque de los Alcornocales. CAMF. Los 70 en el recuerdo. Galería Studio 52. Córdoba. Exposición de FAMA Albacete. Universidad de Albacete. Albacete.

II Curso de Pintura y Dibujo para Pintores que Pintan con la Boca o con el Pie.(San Juan) Alicante.1999 Exposición Colectiva en Mayo “Sala Pasadena” Los Angeles (California). Seleccionado por el Real Patronato de Ayuda a

Personas con Minusvalía. Exposición Colectiva “Discap 99” – I Feria Global de la Discapacidad. (Sevilla). Centro Cultural Caja Sur (Córdoba) – 3 Pintores andaluces.

Exposición con el Grupo Arte2000 – Sala Van Gogh (Granada).2000 III Curso de Pintura y Dibujo para Pintores que Pintan con la Boca o con el Pie. Universidad de DEUSTO – Bilbao – Julio

2000 (Incluido dentro del 6º Congreso Mundial del Ocio). Colectiva con la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) en Sidney (Australia).

Participa en la Asamblea y Talleres de la Asociación de Pintores que Pintan con la Boca o con el Pie celebrados en Budapest 2001 en Mayo. Exposición Colectiva con la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP).

Exposición colectiva en Monturque (Córdoba). “Asociación Amigos de Monturque IXX Edición”. En la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Monturque. Exposición anual que patrocina el Ayuntamiento de Monturque (Córdoba).

Exposición colectiva en Barcelona. “GALERIA TORANTO”. Septiembre. Exposición colectiva coincidiendo con el encuentro de artistas en Madrid con la Asociación de Pintores con la Boca y con

el Pie (APBP) –CUANDO LA BOCA Y LOS PIES SON MANOS– Museo de la Ciudad. (Madrid). Octubre. Octubre – Exposición Colectiva en Córdoba con el grupo de artistas minusválidos (GRUPO ARTE 2000) – formado por 5

artistas andaluces. “Claustro Barroco de la Diputación Provincial de Córdoba”. Inaugura la Concejala de Cultura de la Junta de Andalucía.

2002 Inauguración de Exposición colectiva en la Galería de Arte “GALART” – Barcelona – Marzo. Exposición con el GRUPO ARTE 2000 en Mayo– Dos Hermanas (Sevilla). Exposición colectiva en Monturque (Córdoba) – “Asociación Amigos de Monturque XX Edición”. En la Casa de la Cultura

del Ayuntamiento de Monturque. Exposiición anual que patrocina el Ayuntamiento de Monturque (Córdoba). Agosto. Exposición Colectiva en Lisboa con la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP). Octubre. Exposición Colectiva con UGT– Noviembre de 2002 (Sevilla).

Congreso Nacional de arte y Creatividad del 31 de Marzo al 5 de Abril – Palau de Altea (Alicante).2003 Exposición colectiva en el Palau de Altea. (Del 31 de Marzo al 8 de Abril). Ponencia: Profesionalización de las Artes en Personas con Discapacidad – 3 Abril (Altea). Exposición Colectiva en el Año Internacional de las Personas con Discapacidad. Excmo Ayuntamiento de Salamanca y El Ministerio de Trabajaos y Asuntos Sociales. Salamanca (Junio). Exposición colectiva en Monturque (Córdoba) – “Asociación Amigos de Monturque XXI Edición”. En la Casa de la Cultura

del Ayuntamiento de Monturque. Exposición anual que patrocina el Ayuntamiento de Monturque (Córdoba). (Del 27 al 31 Agosto).

Exposición colectiva en Ermita Santa Ana – Hinojosa del Duque (Córdoba) con motivo del Año Internacional de las Personas con Discapacidad. (Del 26 de Sept al 03 de Oct.).

72

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Exposición Colectiva en el Año Internacional de las Personas con Discapacidad. Ayuntamiento de BUDAPEST (Hungría). Con la colaboración de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP)

(Sept). Exposición Colectiva en el Año Internacional de las Personas con Discapacidad. Ayuntamiento de VIENA (Austria). Con la colaboración de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) (Oct.) Exposición Colectiva Grupo ARTE 2000. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Sala de Exposiciones Santa Inés (Sevilla). Noviembre.2004 Colectiva en Arévalo – I Edición de Arte Contemporáneo (Abril). Colectiva en Melilla – Sala Victoria Manchón – C.C. Federico García Lorca. Colectiva en el Parlamento de Viena (Austria) – Julio. Colectiva en Monturque – Agosto. Colectiva en Galería Toranto (Barcelona) – Septiembre. Colectiva en CajaSur Reyes Católicos (Córdoba) – Noviembre. Colectiva con el Grupo Arte 2000 en la Casa de la Provincia (Sevilla) – Marzo. Colectiva con Grupo Arte 2000 – Club del Mar de Marbella (Málaga) – Julio. Colectiva en Monturque – Agosto. Colectiva en Castro del Río (Córdoba) – Pósito Municipal – Septiembre.2005 Colectiva con la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) en Shanghai (China) – Abril.2006 Colectiva en la Diputación de Guadalajara – Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) – Marzo. Colectiva con la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) en Málaga – Edif. Del Mercado de la Merced

– Abril. Colectiva en El Puerto de la Cruz – Caja Canarias – Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) – Junio. Colectiva en Monturque – Agosto. Colectiva con el Grupo Arte 2000 en el Palacio de la Aduana (Málaga): Título: ASPIRACIONES. Septiembre. II Simposium internacional de escultura al aire libre en Nueva Carteya (Córdoba) – Septiembre. Colectiva itinerante “ENTRE OLIVOS” – Diputación de Córdoba – Noviembre.2007 Colectiva con el Grupo EscenaMóbile en el Casino de la Exposición de Sevilla. Febrero. Colectiva itinerante “ENTRE OLIVOS” – Ayuntamiento De Rubí (Barcelona) – Febrero. Colectiva con la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) en Málaga – Abril. Colectiva con la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) en Viena (Austria) –Galería Albertina–. Abril. Colectiva en Torrevieja (Alicante) con la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) en RENFE. Mayo. Colectiva en Monturque – Agosto. Colectiva con el Grupo Arte 2000 en Jerez de la Frontera (Cádiz) – Noviembre. Colectiva en Alcuescar (Cáceres) – ALQUERCUS – Nov. – CAMF IMSERSO.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Sala de la O.J.E., Castro del Río.1963 Salón del Círculo de la Amistad, Cabra. 1964

Salón del Ayuntamiento de Castro del Río.Sala Municipal de Arte, Córdoba.1967

1971 Sala “Francisco Villaespesa”, Almería. Galería “Picasso”, Málaga.

Sociedad Amigos del Arte, Baena. 1972 Casa de Córdoba, Madrid.

Casino de Águilas (Murcia). 1973 Centro Artístico, Granada. Sala “Minerva”, Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Galería “Studio 52”, Córdoba.1974 1975 Galería “Eureka II”, Madrid.

73

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Galería “El Anticuario”, Mataró (Barcelona).1977 Galería “Rincón del Arte”. 1978

Hotel Meliá Castilla, Madrid. Galería “Art–Cuenca”, Córdoba. Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras.1981 Exposición en la galería “Mirazhara”, Castro del Río.1982 Galería “Bartolomé Bermejo”, Córdoba.1983 Galería “Studio 52”, Córdoba. Biblioteca Municipal de Nueva Carteya.

Exposición Itinerante en Cabra, Carcabuey, Priego, Rute, Iznájar y Espejo (Córdoba).1985 Exposición Excma. Diputación Provincial de Córdoba. 1986

Exposición 30 Aniversario VDMFK Vaduz.Liechtenstein. Exposición Presentación carpeta “De mi Castro”. Patio Santo Domingo, Castro del Río (Córdoba). Exposición Fundación Zoilo Ruiz–Mateos, Rota (Cádiz).

Exposición Itinerante Caja Postal en Albacete, Jerez, San Fernando y Cádiz.1987 Exposición Itinerante de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba en Cabra, Montoro, Pozoblanco y Puente Genil.1988 Exposición: “Cristóbal M. Toledo”. Nombre para el Instituto de Formación Profesional de Castro del Río.1989

1990 Presentación carpeta “Ensoñándote Rocío”. Casa Real Fuente Vaqueros. Granada.1992 Presentación carpeta “De mi Semana Santa”. Iglesia de Jesús Nazareno. Castro del Río. Exposición presentación Carpeta “De mi Semana Santa”. Exposición en el Palacio de Viana. Córdoba. Exposición en Galería Montmatre. Bilbao. Exposición en Cortijo Bacardi. Málaga. Galería Serrano 19. Madrid. Patio Barroco de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

Fragonar. Galería de Arte. Valladolid.1993 Sala de Arte Bartolomé Bermejo. CajaSur . Córdoba.1994 Exposición Galería de Arte Toisón. Madrid.1995

Exposición Centro Internacional de Arte, Madrid. Exposición Circulo de la Amistad de Córdoba. Edición de mi libro de poesías “ Al borde del Agua “.1996 Exposición Galería de Arte “ Juan Bernier “, Córdoba. Exposición en la Galería de arte del Banco Bilbao–Vizcaya, Valladolid. Exposición “ Pequeño Formato”. Hotel Cuzco Madrid. Exposición “ Casa Grande “, Torrejón de Ardoz, Madrid. Exposición Galería Infantas, Madrid.1997 Exposición en los salones del Ayuntamiento de Viena, (Austria). Exposición en la Galería de la MFPA. Alton, Selbourne. (Inglaterra). Exposición Centro Cultural La Recoleta. Buenos Aires (Argentina).1998 Exposición en el ET.I. Nueva de Tudela (Navarra).1999 Centro Cultural Caja Sur (Córdoba) – 30 Temas Trinitarios. Exposición en el Pósito de Castro del Río – Córdoba – (Junio) – “Cristos 99”.2000 Centro Cultural Caja Sur (Córdoba) – Del 9 al 24 de Octubre. VI Congreso de Cultura Europea – Universidad de Navarra (Pamplona) Del 25 al 28 de Octubre.. – Participa con ponencia

titulada: “CREATIVIDAD Y MINUSVALIA: UN PROYECTO EUROPEO”. También en los talleres del mismo Congreso con una demostración :“ ASI DE HACE ARTE DESDE UNA SILLA DE RUEDAS”.

2001 Exposición Individual / Homenaje en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba) – 22 Obras (óleos y dibujos). Agosto.

Asociación La Paleta Azul, amigos de Pedro Bueno.2003 Exposición Individual / Exposición de Dibujos – Salón Social de FEPAMIC – C/ María Montesori s/n (Córdoba) – del 27

de Febrero al 14 de Marzo).

74

Cris

tóbal M

. Toledo E

xposic

ión A

ntológic

a

Congreso Nacional de Arte y Creatividad del 31 de Marzo al 5 de Abril – Palau de Altea (Alicante) – Exposición INDIVI-DUAL. 28 Dibujos (31 de Marzo al 8 Abril).

Exposición Individual: “Vivir: Seguir Pintando” – 30 Óleos – galería Arte 21 (Córdoba). Exposición Individual de Dibujos. “Dibujo: Sólo Dibujo” Galería de Arte José Pedraza en Montilla (Córdoba) – Enero.2004

DISTINCIONES

Miembro del Comité de Honor y Delegado para Andalucía de International Arts Guild.Primer Premio Kenny Arts Rehabilitación, Minnesota, EE.UU.Diploma “Palme D’Ors”, Montecarlo.Premio León de Oro de Dibujo, Bienal de Arte de Lyon (Francia).Tercer Premio Exposición Asociación Española de la Lucha contra la Poliomielitis.Miembro con Medalla de Plata y Bronce de la Academia Francesa de Artes, Ciencias y Letras.Diploma con Medalla de Plata Ecouragement Public, Francia.Diploma con Medalla de Plata Ecouragement au Bien.Seleccionado por el Real Patronato de Prevención y Ayuda a Personas con Minusvalías para representar a España, becado por Very

Special Art durante la primera quincena de agosto de 1995 en Washington.Nominado por el Real Patronato para representar a España en el Festival de Very Special Art y el Instituto Yamagata en la ciudad de

Los Angeles, California, USA. Mayo 1998.Premio Olavida 2003 a la Concordia por el Arte.Pin de Oro – Escudo de la Junta de Andalucía – Galardón concedido por la Junta.Olivo de Plata – Galardón concedido por el Ayuntamiento de Castro del Río.

MUSEOS y COLECCIONES

Museo Diocesano de Córdoba.Museo del Palacio de las Naciones Unidas. Ginebra.Colección de SS.MM. los Reyes de España.Colección S.M. la Reina Isabel II de Inglaterra.Colección de Su Alteza Real la Princesa María de Liechtenstein.Colección de S.M. el Rey Fahb de Arabia Saudí.Colección de S.S. Juan Pablo II.Colección de Dª Cecilia Occelli de Salinas.Parlamento de Austria (Viena).Numerosas colecciones privadas.

Excmo. Ayuntamientode Castro del Río

Asociación de Pintorescon la Boca y con el Pie