40
Ceuta[ SIGLO XXI

CSXXI n41. Sept 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Conoce a la nueva AD Ceuta, una apuesta por el ascenso. Adiós al cine África, la última gran pantalla de Ceuta. Viaja por la Costa Azul francesa y descubre a la banda madrieña Pereza. 'Qué facil volar', un relato de Adrián Durá Reina. Ceutíes por el mundo nos lleva a Nantes.

Citation preview

Page 1: CSXXI n41. Sept 2010

Ceuta[ SIGLOXXI

Page 2: CSXXI n41. Sept 2010
Page 3: CSXXI n41. Sept 2010

CSXX

ICEUTA SIGLO XXI n41 Septiembre 2010www.issuu.com/ceutasigloxxi

Presidente del Consejo de Administración: José Antonio MuñozGerente: Ángel Muñoz TinocoDirector: J.M. Ávila RiveraRedacción: Cristina Rojo FernándezColaboran: Antonio Rosa, Prakash Ratan Mirchandani, Rafael FontalbaDistribución: GratuitaDepósito legal: CE-23-07Publicidad: 639437086Edita: Contratas Euroceuta S.L

Ceuta Siglo XXI no se responsabiliza de las opiniones personales de nuestros colaboradores

Estamos abiertos a las opiniones y sugerencias de los lectores para mejorar nuestra publicación, escríbenos a: [email protected]

04 EDITORIAL

05 ACTUALIDAD

06 MEDALLAS DE LA AUTONOMÍA 2010

10 REPORTAJE: ADIÓS A LA ÚLTIMA

GRAN PANTALLA

14 CINE: ‘LA HÉGIRA’

17 DEPORTE: LA NUEVA AD CEUTA...

LISTA PARA EL ASCENSO

23 AGENDA CULTURAL

24 MÚSICA: PEREZA

26 VIAJES: LA COSTA AZUL FRANCESA

30 CEUTÍES POR EL MUNDO: NANTES

32 RELATO: QUÉ FÁCIL VOLAR

29 TECNOLOGÍA:

SÁCALE JUGO A LA RED

35 PSICOLOGÍA: EN BUSCA DE

LA FELICIDAD

37 OPINIÓN: LOS ESPAÑOLES,

DEL DERROTISMO A LA

EUFORIA

39 GASTRONOMÍA:

EN SU PUNTO

[[nn4411]]2414

2617

CeutaSXXIn415

Foto de portada Quique Rodríguez

Page 4: CSXXI n41. Sept 2010

[ editorial ]editorialLa presencia de la población inmigrante en Ceuta es una realidad a laque sus ciudadanos están ya acostumbrados desde hace años, delmismo y triste modo en que a pocos ya les sorprende que, día sí y díano, lleguen a la ciudad balsas con nuevos subsaharianos tras fracasaren su empresa europea. Lo que sí ha cambiado en las últimas semanasy ha comenzado ya a molestar y preocupar a la población es la proli-feración de las manifestaciones de un grupo de estos inmigrantes enel centro de la ciudad, con su base de operaciones frente a la delega-ción del Gobierno, para reclamar ‘libertad’ y lo que ellos considerancomo un derecho legítimo, el de entrar en la Península y abandonarasí Ceuta. Mientras este grupo de inmigrantes, pertrechados con cartones, pitosy botellas de plástico desafían a los Cuerpos de Seguridad del Estado eintimidan a los viandantes, existe otro grupo de ciudadanos ‘sin pape-les’ que se mantiene ajeno a las protestas. Son precisamente esosinmigrantes, los que en su mayoría llevan dos, tres y hasta cuatroaños en Ceuta, los que se han esforzado por aprender español y sehan buscado una forma de ganarse la vida e integrarse en esta socie-dad de acogida. Son algunos de los rostros anónimos que consiguenunas monedas como aparcacoches, ayudan en comercios locales oincluso colaboran con asociaciones como Cruz Roja, dando ejemplo dehumanidad y solidaridad con el prójimo. La semilla de tensión que se fragua estos días en la Plaza de los Reyesconstituye una peligrosa provocación que debería ser respondida concuidado, paciencia y legalidad. En el grupo de manifestantes, lamayoría no conoce realmente sus derechos y responde como un reba-ño ciego a las presiones de una minoría exaltada. Es cierto que noestán actuando bien en su protesta, pero es importante para la ciuda-danía recordar que no todos los inmigrantes son así, y no es justo queunos pocos manchen la reputación del resto. Las asociaciones y ongsque median entre los recién llegados y la administración deberían sen-tarse con los manifestantes, tranquilizarles y explicarles bien su situa-ción, antes de que los efectos de una tensión acumulada puedan pro-vocar situaciones que después habría que lamentar.

[editorial ]

4CeutaSXXIn41

Page 5: CSXXI n41. Sept 2010

[ actualidad ]

CeutaSXXIn415

Decenas de inmigrantes se manifiestan para salir de Ceuta mientras sus compatriotas siguen llegando a la ciudad

Una puerta de doble filo

MIENTRAS EL GRUPO ES RESCATADO POR LOS TRABAJADORES DELA EMBARCACIÓN SALVAMAR GADIR, varias decenas de inmigran-tes se manifiestan en el centro de la ciudad reclamando su dere-cho a la “libertad” y a poder salir de Ceuta, a la que han empe-zado ya a denominar como una ciudad-prisión.

Es la doble cara de la inmigración en Ceuta, el drama que cadaaño hace poner en peligro la vida de cientos de personas para lle-gar al ‘primer mundo’, un mundo que al llegar a este lado delEstrecho se queda tan cerca como lejos del alcance de la mano.“¡Ceuta, Ceuta!”, exclama uno de los rescatados en la últimaintervención, un menor de 15 años proveniente de Chad, el segun-do este verano pero quizá no el último, ya que la Policía Nacional

estima que entre las próximas lanchas pre-paradas para surcar el Estrecho, podríahaber más menores, además de mujeresembarazadas.

Durante el verano, la presión migrato-ria ha descendido respecto a años anterio-res, pero en el mes de agosto las entradasaumentaron más del doble en comparación

al mismo mes del año anterior (84 en 2001 frente a 37 de 2009),así la llegada de los inmigrantes en balsas más pequeñas hace quela intensidad del trabajo para Salvamar sea mayor, luchando enmuchas ocaeiones contra una meteorología adversa que convierteel rescate en una operación más que delicada.

El eco de las voces de los subsaharianos y sus golpes con tro-zos de cartón resuena en la Plaza de los Reyes en medio de uncalor abrasador. “¿Qué se puede hacer para solucionar esto?”, pre-gunta una documentalista extranjera. La misma pregunta se repi-ten la ciudadanía, la administración y las ongs mientras los tribu-nales deniegan el paso a la península de los inmigrantes con tar-jeta amarilla en aplicación del Acuerdo Schengen.

LOS INTEGRANTES DE LA LANCHA NEUMÁTICA en la que llegan a la

ciudad de Ceuta uno de los últimos grupos de inmigrantes del mes

de agosto no saben que están entrando en un territorio cuando

menos difícil, en el que podrían pasar meses e incluso años, antes

de conseguir pasar a la península, o bien volver a su país de origen.

Page 6: CSXXI n41. Sept 2010

El tesoro de la joyería ceutí

Carlos ChocrónÉl mismo se define como un empresario “a laantigua usanza”, un hombre sencillo y modestoque ha llegado a donde está a base de trabajoduro y la búsqueda de la excelencia y la calidadpor encima de todo. Carlos Chocrón recibe estemes la Medalla de la Autonomía como reconoci-miento a toda una vida dedicada a su negocio y,desde hace más de cincuenta años, también aCeuta. Llegó a la ciudad autónoma cuando lajoyería todavía se basaba en el trabajo artesanal,

en una época donde predominaba la cultura del bazar. Ahora,echando la vista atrás hacia los comienzos de su profesión, recuer-da como desde los trece años se asomaba a los talleres de su fami-lia, las primeras cajas de relojes que fabricó y la fundición del oroen fraguas de carbón: “usábamos una especie de molinillo paraencender la llama y que se pudiera fundir”, comenta. PeroChocrón, visionario en su campo y en el sector empresarial engeneral, pronto introdujo uno de los aparatos más sofisticados dela época para lapidar diamantes, una máquina traída directamen-te desde Suiza que puso a Ceuta a la cabeza de la tecnología joye-ra del momento en toda España.

La pasión por las joyas es lo que mueve a este empresario, quereconoce no saber dibujar, pero que ha creado piezas fantásticasa partir de una gran imaginación y la colaboración de un dibujan-te profesional. Su negocio, recientemente renovado en Ceuta ycon sede también en Madrid, cuenta con gran prestigio a nivelnacional e internacional, un renombre conseguido con tesón y “sinprisas”. Pero el espíritu emprendedor de Carlos Chocrón no termi-na en la joyería, es un hombre comprometido con el medioambiente (en junio de 2008 recibió el Premio Encina de la ciudadpor la plantación de 6.500 árboles junto a la empresa PatekPhilippe y el Club Rotario de Ceuta) y que no deja de fraguar ideaspara la reactivación empresarial de Ceuta, una cuidad a la quellegó “de paso” pero que hace mucho se convirtió en su auténticohogar. Chocrón piensa en volver a poner en marcha la antiguaregata Puerto Banús-Ceuta, y mientras busca los apoyos necesariosy la infraestructura para crear una escuela de joyería en Ceuta, unproyecto que podría ser un auténtico revulsivo para la economíalocal y por el que el empresario tiene especial apego: “Estamos apunto de presentar la Fundación Chocrón-Macías, cuyo objetivoprincipal sería la creación de esta escuela. No es fácil, pero es unempeño que tengo para que la joyería no desaparezca y las tradi-ciones de mi familia permanezcan siempre activas”. Continuandola estela de su padre, y con el mismo gusto por las cosas bienhechas que él, su hijo Moisés trabaja desde Madrid para que asísea, a buen seguro un buen eslabón para que la trayectoria deChocrón pueda continuar sorprendiendo a sus clientes por muchosaños más.

La ciudad autónoma de Ceuta celebra la duodécima edición de las Medallas de la Autonomía, un eventointegrado en la conmemoración del Día de Ceuta que distingue entre sus ciudadanos a personas y enti-dades cuyo trabajo es ejemplar para conseguir una ciudad mejor.

Cinco valoresen alza

[ medallas de la autonomía ‘2010 ]

6CeutaSXXIn41

Page 7: CSXXI n41. Sept 2010

La trayectoria más dulce

Empresa BorrásSiete años no son nada para llegar a la centena, ya la fábrica del chocolate más popular de Ceutale falta exactamente ese número para cumplir unsiglo de vida. Cien años en los que ha endulzadola vida de millones de personas, no sólo aquí, sinoen ciudades de todo el mundo gracias a sus table-tas de chocolate, desde las que dejaron de exis-tir, como Negrita o Pierrot, hasta la más conociday que perdura hoy en día: Chocolate Maruja. Poresta larguísima trayectoria empresarial y la dedi-cación infatigable de toda una familia a estenegocio (que ha crecido de forma paralela juntoa otras empresas también familiares), Borrás S.L.de productos Alimenticios recibe este septiembrela Medalla de la Autonomía de Ceuta, máximogalardón que concede la ciudad a personas y enti-dades como reconocimiento por una labor en prode una Ceuta mejor cada día. José María BorrásRodríguez, consejero adjunto de la empresa, semuestra orgulloso y satisfecho por esta distinción,que distingue el trabajo de varias generaciones alservicio de una misma causa y les anima a conti-nuar en esta línea.

¿El secreto de su éxito? Borrás confiesa que enel mundo del chocolate no existe una fórmulasecreta como en el caso de la Coca-Cola, sino quelo suyo es confiar en chocolateros profesionales y,a partir de ahí, buscar una garantía de calidadcon el apoyo de las mejores tecnologías. Aún así,el chocolate Maruja, del que hoy se fabrican7.000 toneladas al año, sí que introduce un ele-mento diferenciador frente a otras tabletas desucedáneo (chocolate hecho a partir de palmito,en vez de cacao), y es que sus ingredientes reci-ben un tratamiento de refinado exclusivo con elque consiguen una cremosidad especial: “Somosunos de los pocos fabricantes de sucedáneo delmundo, por no decir los únicos, que utilizamos

este tratamiento”, explica. Para los próximos meses, los producto-res de Chocolates Maruja, uno de los únicos productos ceutíes quese pueden encontrar prácticamente en todo el mudo, preparan ellanzamiento de unas nuevas galletas con el genuino chocolate, unanueva apuesta con la que continuar en su familiar carrera de fondohacia un cumpleaños centenario.

Solidaridad adaptada a los nuevos tiempos

Cruz Roja CeutaEn una red de ámbito mundial como Cruz Roja cada oficina, cadavoluntario, cada aportación solidaria es como una pequeña gota enun inmenso océano humanitario. La medalla de la autonomía queeste año recoge la entidad reconoce una trayectoria que se remon-ta a más de un siglo atrás en Ceuta (la primera referencia que setiene de ella data de 1890) y que se ha ido adaptando a los tiem-pos “buscando siempre ámbitos donde había más necesidad paraactuar”, así lo explica el actual presidente local de la organización,Jose Antonio Durán. Aunque Cruz Roja Ceuta nació para dar cober-tura sanitaria en guerra y combate, al igual que sucedía por aquelentonces en el resto del mundo, fue evolucionando hasta los añossetenta y, con la llegada de la democracia empezó a transformar-se incluyendo en sus programas más actuaciones sociales. Tras elcambio de gestión del Hospital de Cruz Roja al Estado, la organiza-ción humanitaria buscó nuevos horizontes de actuación, convirtién-

dose en pioneros nacionales en campos como la teleasistencia.Pasados grandes retos asistenciales como el desastre de Haití, eimportantes fechas para la entidad, tales como la celebración delSorteo del Oro en Ceuta, los integrantes de la organización no sedetienen en la creación de nuevos programas. “Ahora estamosempezando a tocar temas medioambientales, con la educación delas personas mayores en el ámbito del hogar. Pero nuestro espírituno ha cambiado, seguimos trabajando por los más vulnerables,aunque nuestra intención es crear nuevos proyectos en el ámbitodonde se necesiten. La labor formativa de nuestros voluntarios espor tanto muy importante”, añade Durán. Hoy Cruz Roja Ceutapresta asistencia, con algo más de 100 empleados, 650 voluntariosy más de 1.000 socios a miles de ciudadanos al año, lo que segúnsu presidente demuestra “la cercanía con la sociedad de CruzRoja”.

CeutaSXXIn417

Page 8: CSXXI n41. Sept 2010

8CeutaSXXIn41

[ medallas de la autonomía ‘2010 ]

‘75 años formando a Ceuta’

Facultad de Educacióny Humanidades de laUGR en CeutaEn 1935 la Universidad de Granada (UGR) se asen-tó en Ceuta para gestionar la entonces denomina-da ‘Escuela de Magisterio’, un proyecto que 75años después ha evolucionado hacia una Facultaden la que cada año se titulan una media de 800alumnos y desde entonces ha permitido que milesde ceutíes tuvieran la oportunidad de formarseen su ciudad, sin necesidad de abandonarla paracursar estudios universitarios. La Medalla de laAutonomía reconoce esta importantísima laborformativa y la trayectoria de uno de los centroseducativos más veteranos de la ciudad.

Ramón Galindo, actual decano de la Facultady antiguo estudiante en sus aulas, destaca en laevolución del centro su adaptación al cambiantemarco educativo durante esta larga etapa históri-ca, con los ojos puestos en la próxima entrada dela Facultad en el Espacio Europeo de EducaciónSuperior (EEES), que comenzará a implantarsepaulatinamente desde este mismo curso. “Elalumnado ha aumentado mucho desde que yoestudié. En mi promoción, allá por los años 70éramos unos 100. Ahora damos cobertura a unos800 alumnos por curso y queremos seguir implan-tando nuevas titulaciones”, afirma. Entre los títu-los que se barajan para la entrada en Ceuta seencuentran el Grado en Educación Social, yaaprobado para su implantación, y otros a máslargo plazo como Fisioterapia, siempre teniendoen cuenta “las titulaciones más interesantes parala demanda en la ciudad”.

El coraje de un luchador de fondo

Mohamed AbdeselamMohamed Stitu

El origen humilde del ceutí Mohamed Abdeselam Mohamed Stitu(Ceuta, 1951) le permitió conocer a fondo los problemas de labarriada Argentina, de cuya asociación de vecinos fue presidentedurante más de diez años, cuando todavía se estaba gestando elactual modelo de asociacionismo vecinal. Su trabajo por la convi-vencia y la cohesión social entre ésta y otras barriadas es uno delos motivos que se ha tenido en cuenta para la concesión de lamedalla de la autonomía que este año recibe, pero no el único, yaque ‘Stitu’ (como se le conoce popularmente), se ha movido enmuchos otros ámbitos, destacando siempre por su interés enfomentar el asociacionismo. Así, fue uno de los promotores de lacreación de la ‘Asociación de asalariados del taxi’ y el nacimientode su central de radio, una importante mejoría para el desarrollode este servicio público. Por otro lado, Stitu presidió durante 12años la Asociación cultural ‘Al Kadi Ayyad’, gestora de una escuelacoránica con más de 200 alumnos. Más allá de todo esto, la últimay más importante batalla de Mohamed Stitu es la que le enfrentaa diario a la enfermedad de parkinson, que padece desde haceaños.

Para mejorar el apoyo clínico, la visibilidad de esta enferme-dad y la atención necesaria para quienes la padecen fundó laAsociación Parkinson Ceuta, que actualmente presta apoyo y asis-tencia a más de 40 pacientes. Parkinson Ceuta se integra en laFederación Española de enfermos de parkinson, donde ha sidoreconocida por la atención que presta a sus usuarios y su laborpedagógica ante la sociedad, sabiendo acercar la enfermedad y lasnecesidades de quienes la padecen al resto de la ciudadanía.

Page 9: CSXXI n41. Sept 2010
Page 10: CSXXI n41. Sept 2010

cine

10CeutaSXXIn41

[ reportaje ]

Adiós a la última gran pantalla

ABANDONADAS A LA SUERTE COMO UN BARCO A LA DERIVA, las antiguas salas de cinede los Multicines África llevan en silencio ya más de diez años, escuchando el eco delos cientos de diálogos que han resonado en sus pantallas, el crujir de las palomitas,las risas del público y también el caer de alguna que otra lágrima. El 31 de julio de

1999, tras 45 años de proyecciones, el cine África apagó sus luces. Desde entonces haesperado la sepultura que finalmente está a la vuelta de la esquina en forma de

demolición, llevándose consigo casi medio siglo de servicio al celuloide.

Fotos de Ana María

Román Pacheco, Jose Luis

Gómez Barceló, Ceuta

Siglo XXI y cedidas.

Page 11: CSXXI n41. Sept 2010

CeutaSXXIn4111

Aunque todavía sin fecha concreta, laempresa municipal de la vivienda llevameses anunciando que la desaparición delCine África tendrá lugar en este septiem-bre para dar cabida a un bloque de vivien-das con plazas de aparcamiento bajo elsubsuelo del mismo. Será un proyecto querondará los 900.000 euros y dará cobertu-ra a unas 35 familias, en concreto perso-nas mayores de 65 años que serán a quie-nes van dirigidos los pisos. Pese a la fun-cionalidad de este cambio, la desaparicióndel emblemático edificio deja a muchosciudadanos huérfanos de un rincón plaga-do de recuerdos, donde muchos de ellosvieron su primer beso, se asomaron a otroscontinentes por primera vez y se emocio-naron ante las actuaciones de las estrellasde la gran pantalla. A través de estas pági-nas, un puñado de ceutíes le dice al CineÁfrica no adiós, sino ‘hasta siempre’.

Es muy difícil encontrar imágenes que ilus-tren la época de esplendor del Cine África,pero todo aquel que conoció la sala duran-te su apogeo la recuerda como un lugarespecial y mágico, “lo mejorcito deCeuta”, sobre todo cuanto más nos acer-camos a sus primeros años de funciona-miento. Inaugurado el 27 de noviembre de1954, su apertura respondía a un momen-to en el que florecían las salas de proyec-ciones en la ciudad, además de multitudde cines de verano. Era la época dorada dela gran pantalla y en la Ceuta de la pos-guerra el cine constituía la principal vía deescape de las miserias cotidianas así como

el refugio del gran número de militaresque residían en la ciudad. Fueron precisa-mente personas ligadas al ejército quienesse embarcaron en la apertura del nuevocine, después de poner en marcha elCinema Astoria a través de la empresaPeromar, que llegó a abrir varios estableci-mientos más en la zona del Protectorado.

El Cine África, situado en la calleGeneral Serrano Orive junto al conocidopatio Centenero, abrió así sus puertas enpleno centro urbano un sábado a las ochode la tarde. Félix Castro estaba allí:

Encarnación Contreras, hija del fundador del Cine África, fue la gerente de la empresa durante años.

El cine África ha sufrido varios incendios a lo largo de su historia.

La fachada del Cine África en 1983, poco antes de convertirse en multicine.

Page 12: CSXXI n41. Sept 2010

cine

12CeutaSXXIn41

“Recuerdo que me impresionó mucho lasala, era muy lujosa para la época, conuna sala muy grande y distintos tipos delocalidades para sentarse. Supongo quemuy pocos se acuerdan ya, pero la pelícu-la que proyectaron fue El hidalgo de losmares, con Gregory Peck”, afirma. Castrovivió prácticamente toda su infancia en lasbambalinas del Cine África ya que supadre, José Castro, trabajaba allí comoportero. “Aquello era otra galaxia, porqueaunque en aquel entonces había muchoscines, y también varios al aire libre, peroéste era especial. Había incluso una zonade ambigú arriba para tomarse algo en elcine, algo no muy habitual en aquellaépoca, y acomodadoras vestidas con boto-nes metálicos, parecían azafatas de con-gresos”. Lo normal en aquel entonces eraque se formaran colas de dos o tres horascuando llegaban los estrenos importantes.Al tratarse del otro lado del Estrecho, laspelículas llegaban un año después que a lapenínsula, pero eso no importaba a laaudiencia ceutí, que se arremolinaba aveces hasta la actual Plaza de los Reyespara conseguir una entrada en su cinefavorito.

A partir de la llegada de la señal detelevisión en Ceuta, en 1962, empezó aadivinarse el declive del cine, un procesolento que se prolongaría hasta la entradade la democracia, como consecuenciatambién de la llegada de otras fórmulas deentretenimiento a la ciudad. Mientras quealgunas salas de cine intentaron adaptarsea los nuevos tiempos, como el propietariodel cine Terraza Terramar, que lo transfor-mó en la Discoteca-Cine ‘La Iguana’, otrasiban cerrando. La familia MartínezContreras, propietaria entonces del CineÁfrica, lo convirtió en un multicine de tressalas, la configuración que mantendríahasta el final de sus días. Pese al declivede sus compañeros, el tirón de la salasiguió manteniéndose a lo largo de losaños, y todavía a finales de los ochenta yprincipios de los noventa se podían obser-var largas colas de vez en cuando, tal ycomo recuerda Emilio Pomares, joven cor-tometrajista de la ciudad: “La fila paraver Parque Jurásico se extendía por todala explanada, pero para mí lo más emocio-nante fue el reestreno de Grease. La vi undía solo en el cine y fue estupendo. Me

encantaba la sala, con sus chapados enmadera y sus antiguos butacones”.

Hoy, el hijo de Félix Castro es actual-mente el único que queda de todos aque-llos empresarios amantes del celuloideque proliferaron hasta los años 60.Alejandro Castro es el director de ‘MarinaCinemas 7’, las únicas salas de cine quequedan en la ciudad tras la desapariciónde los multicines Al-Andalus en 2007. “Mipasión por el cine está completamenteligada a la historia del Cine África, dondetrabajó mi abuelo y donde yo tambiénpasé muchos momentos inolvidables -dice-. Era un lugar mágico y me parece muytriste que lo vayan a derribar. Siendoahora el propietario de unas salas de cine,me sigo maravillando cuando podemosestrenar películas de superhéroes comolos que yo mismo vi en las salas del Áfricade pequeño, como las sagas de IndianaJones o La Guerra de las Galaxias que hanpasado por aquí, esto demuestra que loshéroes de las generaciones anterioressiguen vivos.

Por su parte, Félix recuerda la entradadel sonido estéreo como uno de los hitosdel Cine África. Llegó con Siete noviaspara siete hermanos, una de sus películasfavoritas, y mantuvo el cine lleno durante

varios días consecutivos tras su estreno.Pero no sólo de superhéroes, musicales,dramas o comedias vivía la sala, sobre suescenario también brillaron personajescomo Juanito Valderrama, Lola Flores,Antonio Machín o el humorista Gila,“Aquello era un verdadero lujo para laépoca”, dice Castro, que recuerda conigual claridad las sesiones matinales tanpopulares entre los niños. “Solían terminara las tres y después daban paso a las pri-meras de la tarde, que normalmente esta-ban llenas de militares”, añade. Entre losniños que acudía regularmente a aquellasmatinales estaba el fotógrafo PepeGutiérrez, quien ya en aquellos años ibadescubriendo su pasión por la fotografíadesde la parte trasera del cine, donde setiraban los recortes de celuloide inservi-bles o eliminados por la censura, y queGutiérrez y sus amigos coleccionaban paraintercambiarlos como si fueran cromos.“No tenían por qué ser besos censurados,había también trocitos del NO-DO, de pelí-culas como Los diez mandamientos...”

Ensimismado en todos estos recuerdosy otras muchas imágenes de lo que ha sidosu historia, el edificio del Cine Áfricaobserva el paso del tiempo rodeado deobras y sin más compañía que la de unpuñado de gatos que han hecho de él sucasa. Dentro de poco dirá su último ysilencioso adiós, el adiós de la última granpantalla de Ceuta.

Gregory Peck y Virginia Mayo, las primeras estrellas en aparecer en el Cine África el día desu inauguración, el 27 de noviembre de 1954.

Alejandro Castro, nieto de uno de los porterosdel Cine África en sus inicios, regenta Marina

Cinemas, el único cine de Ceuta en la actualidad.

Page 13: CSXXI n41. Sept 2010
Page 14: CSXXI n41. Sept 2010

Sintetizar el viaje más largo

El ceutí Liteo Deliro

trabaja en la

postproducción del

cortometraje

‘La hégira’

Abdelatif Hwidar ySaad El Mouden enun momento delrodaje. IZQUIERDA

Liteo Deliro hacontado con actores y actricesceutíes como SfíaMohamed. DERECHA

‘La hégira’ planteala inmigracióncomo un viaje a lavez íntimo y universal. ABAJO

14CeutaSXXIn41

Page 15: CSXXI n41. Sept 2010

liteo deliro[ cine | rodaje]

‘La hégira’, que cuenta con la colaboración de la Consejeríade Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma, pre-tende dar una vuelta de tuerca al drama de la inmigración, presen-tándolo de una manera realista y profunda y “alejándose de prejui-cios”, según Deliro, que se muestra muy agradecido al Ayuntamientode Ceuta por su confianza en este proyecto. “La hégira es un viajetanto físico como espiritual, una historia deficción pero basada en la realidad”, explica eldirector, que ha contado con un elenco deactores entre los que destacan varios ceutíes,como Sfía Mohamed (High School Musical) yAbdelatif Hwidar (Salvador, historia de unmiliagro cotidiano) también cortometrajista,de quien el director destaca su gran talentopara la actuación: “si quisiera podría dedicar-se únicamente a la interpretación, es un granactor”. Hwidar y Deliro, aunque ambos ceutí-es, se conocieron gracias al mundo del cine,donde ambos se mueven profesionalmente.

Entre los anteriores trabajos de Deliro seencuentran ‘El sacamocos’, ‘No te duermas’,‘Las circunstancias’ e ‘Imago’, un cortome-traje de suspense sobre un grupo de adoles-centes okupas que malviven en una naveindustrial abandonada. A diferencia de esteúltimo, ‘La hégira’ está rodado en dariya para conseguir un retrato lomás fiel posible a la realidad. “Me fascina el mundo árabe y he que-rido tratar este tema con mucho respeto”, dice Liteo Deliro, que enestos momentos busca financiación para completar la posproduccióndel corto, su trabajo “más ambicioso económicamente”, ya que parasu grabación han tenido que desplazar a todo el equipo de rodaje aAlmería. “Aunque en estos momentos sea difícil, Deliro asegura que

“con ayuda exterior o sin ella” acabará el corto. “Me he dejado la pielen este trabajo y voy a terminarlo cueste lo que cueste”, asegura.

El director, volcado con las personas e instituciones que han cola-borado en el cortometraje, no quiere dejar de agradecerles su ayudaen el mismo: “Gente como Pepe Campos, Fausto Dávalos, JuanAntonio Ferrón, Blasi Rocher Torres, Rafa Luengo Salazar, Gemma

Rodríguez Zamora y las familias Ganfornina-Luengo, Cabillas-Tendero,Menchero del Río y García del Río me han ayudado muchísimo, sinellos no habría podido rodar el corto”.

De forma paralela a la culminación de ‘La hégira’, Deliro trabajatambién en la producción de su primer largometraje, ‘El factorcasual’, para el que ya tiene el guión, aunque éste es un proyecto quese plantea “a mucho más largo plazo”.

El guión de ‘La

hégira’ ha sido

seleccionado en

el III encuentro

entre Guión y

producción de la

Comunidad de

Madrid

EL GUIONISTA Y DIRECTOR LITEO DELIRO (CEUTA, 1968) está inmerso en estos momentos en lapostproducción de su último cortometraje, ‘La hégira’, en relato sobre la inmigración a través de la historiade la separación de una familia marroquí. Este será el quinto corto del realizador ceutí, afincado enExtremadura, y que ha fundado allí una productora audiovisual junto a Rosa Cañamero.

Page 16: CSXXI n41. Sept 2010
Page 17: CSXXI n41. Sept 2010

CeutaSXXIn4117

fútbol[ ad ceuta ]

Una apuesta por el cambioLa alineación de la nueva Asociación DeportivaCeuta, preparada para sorprender

TODAVÍA SE ESTÁN CONOCIENDO. LOS INTEGRANTES DEL NUEVO AD CEUTA HAN IDO LLEGANDO en losúltimos meses a la ciudad autónoma, con la ilusión de formar parte de un equipo prácticamente nuevo que seenfrentará a la presente temporada con un único objetivo: el ascenso a Segunda División. Minutos antes delentrenamiento abundan las bromas y las sonrisas, pero también muchas ganas de tocar el balón. El entrenadordel conjunto, el portugués Joao Carlos Pires de Deus observa a su plantilla con mirada seria, pero se atisba yaentre él y los suyos un destello de complicidad.

Julio Peguero, director deportivo del equipo, asegura que no ha sidofácil configurar el grupo: “se ha empezado prácticamente desde cero.Una directiva nueva, un equipo nuevo y un entrenador nuevo”. Peroeste lavado de cara por dentro y por fuera del equipo, es lo que másmotiva al onubense, quien confiesa que “le gustan las aventuras deentrenadores”. Y es que Joao De Deus ha colaborado en la configura-ción de la plantilla, sugiriendo por ejemplo laentrada de Moreno y Sandro, dos jugadorescaboverdianos que conoce bien y que sabíaque podían ser buenas aportaciones al grupo.“Hemos configurado la plantilla línea a línea,puesto a puesto”, apunta Peguero. Así, los deDe Deus conforman una combinación deexperiencia en el Ceuta y ganas de conocer-lo, juventud frente a tablas y conocimientode la liga española ante experiencia interna-cional.

En la primera cita oficial del conjuntoblanco, el enfrentamiento contra el ManchaReal el pasado 24 de agosto dentro de los par-

tidos de la Copa del Rey, el equipo apuntó buenas maneras, consi-guiendo el resultado de 4-1 en el césped del Alfonso Murube. Aunqueuna victoria no ha de ser motivo para confiarse, sí que se quiere teneren cuenta como una buena forma de ir creando confianza y unambiente positivo entre los jugadores, que previamente se habíanconcentrado durante diez días en Antequera para conocerse mejor,

algo que le vino muy bien al equipo. “Tras laconcienciación viene un factor muy importan-te, la unión dentro de la plantilla”, dijoPeguero, que ha afirmado asimismo que estatemporada van a ser muy ambiciosos: “tene-mos que luchar por metas altas pero hay queser realistas e ir parido a partido”.

El apoyo de la afición es para todo el per-sonal blanco el último ingrediente necesariopara convertirse en la plantilla del cambio, laque por fin devuelva al AD Ceuta a la divisiónde plata, esa que se le ha escapado de losdedos durante las últimas temporadas y a laque quiere regresar para sentirse en casa.

En su primerpartido oficial, el24 de agosto, elequipo ganó 4-1al Mancha Realen partido deCopa del Rey

Foto

Fid

el R

aso

Page 18: CSXXI n41. Sept 2010

18CeutaSXXIn41

PORTERO CANTERANO

Fco. Javier Ruiz Urbaneja Urbaneja12-09-1988 I Nació en Ceuta Español I 23 años I 80k I 1,80m

�Canterano de la Asociación Deportiva Ceuta.

�Para el míster: “Es un jugador de la cantera”

PORTERO

Fredson Jorge Ramos Da Graca Tavares Fock25-07-1982 I Nació en Sao Vicente Caboverdiano I 28 años I 75k I 1,80m

�Ha jugado en el Club Sportivo Mindelenseentre otros equipos portugueses y esInternacional Absoluto con Cabo Verde.

�Para el míster: “Ambición”

DEFENSA LATERAL IZQUIERDO

Álvaro Baigorri del Río Baigorri11-08-1983 I Nació en Madrid Español I 26 años I 74k I 1,77m

�Comenzó jugando en la cantera del Real Madridy después en los juveniles del Atlético de Madrid(Copa de Campeones de Liga Juvenil). En 2ªDivisión jugó con el Leganés y el CD Castellón.

�Para el míster: “Competencia”

DEFENSA LATERAL DERECHO

Gnakpa Modeste Modeste17-10-1988 I Nació en Abidjan (Costa de Marfil) Francés I 21 años I 71k I 1,78m

�Esta será su segunda temporada en la AsociaciónDeportiva Ceuta antes jugó al máximo nivel enel AJ Auxerre durante cuatro campañas.

�Para el míster: “Potencia”

DEFENSA LATERAL IZQUIERDO

Pepe Martínez Suarez Hdez. Pepe Mtnez.11-02-1980 I Nació en Badalona (Barcelona) Español I 30 años I 70k I 1,70m

� Su trayectoria profesional destaca por jugar enequipos como el Premia, Badaloni, Badajoz,Sant Andreu, Mérida o el Levante B antes derecalar en la AD Ceuta hace tres temporadas.

�Para el míster: “Capitán”

CENTROCAMPISTA

Sandro Miguel Laranjeira Méndez Sandro04-02-1977 I Nació en Pinhal Novo (Portugal) Portugués I 33 años I 82k I 1,82m

�Tras su gran temporada en Portugal, jugó enPrimera con el Hércules y el Villareal.

�Para el míster: “Carácter”

DEFENSA CENTRAL

Aridane Hernández Umpiérrez Aridane23-03-1989 I Nació en Tuineje (Fuerteventura) Español I 22 años I 77k I 1,86m

�Durante algunos años estuvo en la cantera delReal Madrid, la experiencia ganada le llevo afirmar un contrato con el todopoderoso Liverpool.

�Para el míster: “Potencia”

DEFENSA CENTRAL

Juan Antonio Zamora Zambundio Zamora03-05-1983 I Nació en Murcia Español I 27 años I 80k I 1,85m

�Chico serio en todos los aspectos, empezó en elMurcia B y en categorías inferiores del Real Madrid.Después seis termporadas en 2ª División (Girona yCastellón). En primera jugó con el Real Murcia.

�Para el míster: “Conocimiento”

DEFENSA LATERAL DERECHO

Vitor Manuel Borges Moreno V. Moreno29-11-1980 I Nació en Cabo Verde Caboverdiano I 29 años I 86k I 1,80m

�Ha jugado muchos años a nivel mundial en elBenfica, Estoril de Praia, Odivelas, UD Leiriaentre otros equipos. Juega también en laselección absoluta de Cabo Verde.

�Para el míster: “Colectivo”

CENTROCAMPISTA, EXTREMO IZQUIERDO

Juan Ángel Seguro Rodríguez Seguro19-01-1984 I Nació en Distrito Federal (México) Español I 26 años I 69k I 1,73m

�En el Osasuna B, participó en su ascenso a prime-ra división (temporada 03/04). En 08/09 consiguióel ascenso con el Real Unión de Irún a la divisiónde plata, donde jugó la temporada pasada.

�Para el míster: “Fantasía”

AD CeutaPlantilla 2010/2011

DEFENSA CENTRAL

Roberto Carlos Mansilla Abellán Mansilla31-07-1981 I Nació en Madrid Español I 29 años I 86k I 1,95m

� Su andadura comenzó en el Sigüenza CF, siguiósus pasos en el Levante B y Mérida. Dio susalto a la División de Plata con el Cádiz CF.

�Para el míster: “Tranquilidad”

PORTERO

Cecilio Nauzet Pérez González Nauzet01-03-1985 I Nació en Las Palmas de Gran CanariasEspañol I 25 años I 90k I 1,90m

�Comenzó sus paradas en el Maspalomas CFsiguiéndoles equipos como UD Las Palmas, Lleidao Mallorca B entre otros equipos.

�Para el míster: “Guerrero”

DEFENSA CENTRAL Y PIVOTE DEFENSIVO

David Cañas Fernández David Cañas26- 08-1978 I Nació en Castilleja de la Cuesta (Sevilla)Español I 32 años I 80k I 1,85m

�Ha jugado 200 partidos en segunda divisióndurante nueve temporadas seguidas, tras salirdel AD Ceuta en su primera etapa, la temporada2000-2001.

�Para el míster: “Polivalencia”

Page 19: CSXXI n41. Sept 2010

CeutaSXXIn4119

CENTROCAMPISTA

Raoul Cedric Loe Raoul Loe31-01-1989 I Nació en Courbevoie (Francia) Frances I 21 años I 83k I 1,82m

�Dio sus primera patadas al balón en el Bretigni,siguió sus pasos en el Manchego y desde la pasa-da temporada juega en la Asociación DeportivaCeuta. Es un jugador de gran progresión.

�Para el míster: “Futuro”

MEDIAPUNTA

Javi Navarro Muñoz Javi Navarro07-07-1980 I Nació en Santurtzi (Vizcaya) Español I 30 años I 80k I 1,85m

� Lleva ya cuatro años en la ciudad y está serásu quinta temporada en tierras caballas.Comenzó su juego en el Sestao. Jugó en elCádiz CF, Novelda o Palencia entre otros.

�Para el míster: “Trabajador”

DELANTERO CENTRO

Jesús Berrocal Campos Berrocal05-02-1988 I Nació en Córdoba Español I 22 años I 79k I 1,83m�Debutó con el Racing de Santander en 1ª División, frente

al Osasuna, el 1 de Marzo de 2009 y 7 días despuésmarcó su primer gol en la liga frente al Depor. Campeónde Europa con la Selección Española sub19, ascendió a 2ªcon el Granada CF la pasada temporada.

�Para el míster: “Inteligencia”

CANTERANO. MEDIAPUNTA

Jesús García Villatoro Villatoro25-09-1988 I Nació en Ceuta Español I 21 años I 77k I 1,72m

�Canterano de la Asociación Deportiva Ceuta.

�Para el míster: “Agitación”

TÉCNICOS

Nikola Popovic28/10/1973 I 37 añosYugoslavoSegundo entrenador

Marco A. Miranda29/10/1976 I 33 años

Portugues (Montijo)Entrenador de porteros

MEDIAPUNTA O EN AMBAS BANDAS

Valter Gazalans Borges Valter09-11-1988 I Nació en Sao Vicente (Cabo Verde) Caboverdiano I 21 años I 72k I 1,82m

�Proviene de la Segunda División portuguesa delCD Santa Clara y es Internacional absoluto con laSelección de Cabo Verde.

�Para el míster: “Calidad”

DELANTERO. MEDIAPUNTA POR AMBAS BANDAS

Gilson Manuel Silva Alves Gilson18-03-1987 I Nació en Ilhao Do Fogo Caboverdiano I 23 años I 70k I 1,84m

� Jugó la clasificación del Mundial 2010 y en 1ª divisióntunecina (Etoile SDS). Campeón de la Copa de Francia y mejor jugador de la 2ª francesa. En 2007 jugó elMundial de Clubes y fue campeón de la Copa de África.

�Para el míster: “Libertad”

DELANTERO CENTRO

David Arenas Torres David Torres16-06-1986 I Nació en Alicante Español I 24 años I 76k I 1,83m� Juega dos temporadas en 2ª División con el Alicante,

después de haber pasado por sus divisiones inferiores,hasta que el Murcia B se fija en él. La pasada tempora-da juega con en el Ontiyent la fase de ascenso, siendoeliminados por el Alcorcón en un polémico partido.

�Para el míster: “Pichichi”

MEDIOCENTRO. CENTROCAMPISTA

Víctor Manuel Ormazábal Escobar Ormazabal02-04-1985 I Buenos Aires (Argentina) Argentino I 25 años I 77k I 1,79m� Iniciado en el Boca Juniors, fue campeón de la

Copa Sudamericana en 2004. Dio el salto aEuropa para recalar en el Maccabi Haida de la 1ªdivisión de Israel. En España ha militado 2 tem-poradas en el Pontevedra y una en el Cádiz CF.

�Para el míster: “Elaborador del juego”

ENTRENADOR

Joao Carlos Pires de Deus06/11/1976Nació en Sao Jorge De Arroios (Lisboa)Portugues33 años

�Club anterior: Seleccionador nacional de Cabo Verde.

CENTROCAMPISTA EXTREMO DERECHO

Guzmán Casaseca Lozano Guzmán26-12-1984 I Nació en Badajoz Español I 25 años I 70k I 1,79m

� Jugó desde 2002 hasta 2010 con el Castellónen la Segunda División. Ocho años dándolotodo en la división que esta ciudad se merece.Con equipos como el Córdoba, Badajoz oXerez.� Para el míster: “Calidad”

TÉCNICOS

Diego Torrón11/04/1976 I 34 añosEspañol (Vigo, Pont.)Fisioterapia

Manuel Vílches16/08/51 I 59 años

Español (Ceuta)Utillero

DELANTERO

Joseba Arriaga Arriaga28-07-1982 I Nació en Sevilla Español I 28 años I 61k I 1,71m

�Debutó en Primera División en 2002 con el Athleticde Bilbao. La pasada temporada jugó con el CádizFC.

�Para el míster: “Inteligencia y desmarque”

AD CeutaCuerpo técnico

Foto

s de

Qui

que

Rodr

ígue

z y

Fide

l Ra

so /

Inf

orm

ació

n: I

ván

Jim

énez

Page 20: CSXXI n41. Sept 2010

20CeutaSXXIn41

Page 21: CSXXI n41. Sept 2010

CeutaSXXIn4121

[ entrevista]

Page 22: CSXXI n41. Sept 2010
Page 23: CSXXI n41. Sept 2010

cultura [ agenda | septiembre10 ]

LA SALA CAFÉ CLUBJUEVES 2• JUEVES CLUB

00:00 h / Entrada: LibreVIERNES 3• SESIÓN Dj

01:00 h / Entrada: LibreSÁBADO 4• SESIÓN Dj

01:00 h / Entrada: LibreJUEVES 9• SESIÓN Dj

00:00 h / Entrada: LibreVIERNES 10• SESIÓN Dj

01:00 h / Entrada: LibreSÁBADO 11• FESTIVAL BENÉFICO HOMENAJE AAGUS

Conciertos desde las 14:00 h, paella,pinchitos, etc...JUEVES 16• JUEVES CLUB

00:00 h / Entrada: LibreVIERNES 17• JAM SESSION

01:00 h / Entrada: LibreSÁBADO 18• CONCIERTO de LA BANDA DE LA SALA

Versiones/Ceuta 01:00 h / Entrada: Libre

VIERNES 24• Concierto de TYRELL CORPORATION

01:00 h / Entrada: LibreSÁBADO 25• Cerrado

EXPOSICIONES

MUSEO DEL REVELLÍN• Del 3 de septiembre al 17 de octubre

300 Años de patrimonio bibliográfico ceutíLa Biblioteca Pública de Ceuta ha reunido una

muestra de su material bibliográfico más importante:

un total de 125 obras, una de ellas manuscrita, con una

cronología que abarca desde 1552 hasta 1852, e

impresas en importantes casas tipográficas españolas y

extranjeras. En las salas del Revellín se podrá ver desde

una Biblia Vulgata editada en París por Carolam Guillard

hasta ‘Las glorias nacionales’, impresa en Barcelona

por Luis Tasso. Dieciocho de las obras que se exponen

son únicas y, por su valor patrimonial, 44 forman parte

del Patrimonio Bibliográfico de la Nación.

• Durante todo el mesExposición Premios de Acuarela

MUSEO de las MURALLAS REALES• Teresa Lazcano

'Una noche de verano sin sueño'Hasta el 10 de octubre.

TETUÁN INSTITUTO CERVANTES• Exposición-Homenaje Vicente

Aleixandre (25 poemas, 25 artistas)'Del 21 de septiembre al 20 de octubreEl objetivo de la exposición es crear un diálogo entre

la poesía de Aleixandre y distintos artistas plásticos

contemporáneos, rememorando al mismo tiempo la

importancia de la figura del poeta en la cultura

española. Coincidiendo con el veinticinco aniversario

de su muerte, 25 artistas plásticos han escogido 25

poemas del autor sevillano que abarcan desde sus

inicios hasta su obra más tardía en los 80. El resultado

son 25 obras originales que reconstruyen visualmente

las palabras del poeta.

PROGRAMACIÓN

DOMINGO 5• Verano en las Murallas Reales: PEREZA

DEL 10 AL 12 DE SEPTIEMBRE• MERCADO MEDIEVAL

Murallas Reales de CeutaVIERNES 24• Conferencia de clausura y entrega de

diplomas Cursos de Verano UGR ‘La Autoestima como variable psicosocial emergente: Conceptualización, Análisis y Aplicaciones’Salón de las Murallas Reales / 18 a 21 h

Tyrell Corporation

Pereza

Page 24: CSXXI n41. Sept 2010

24CeutaSXXIn41

[ música ]

En diez años han pasado de llevar fotos de Calamaro en la carpeta a sentarse con él en directo. Cincodiscos después desde su debut y con un buen puñado de premios en el bolsillo, Pereza es un nombrepropio del pop-rock español, pero eso no ha hecho cambiar la forma de ser del dúo madrileño ni el vér-tigo al subirse al escenario. Rubén y Leiva, un par de currantes cargados de ilusión y ganas de hacerrock llegan este mes a Ceuta dentro de su gira ‘Aviones’, el mejor espejo de quienes son ahora.

“Nos gusta trabajar de día, nuestrasmusas son las cosas cotidianas”

10PREGUNTAS aPereza

Page 25: CSXXI n41. Sept 2010

CeutaSXXIn4125

a tocar a los sitios como de la nada. Eso megusta, tocar en sitios pequeños y bajar atomarte algo, de vez en cuando sienta bien.Tampoco es que aquí en España vayamos conguardaespaldas pero volver a convencer per-sonalmente me inyecta bastante, la capaci-dad de sorpresa me gusta, la necesito.

6 ¿Qué ha significado para vosotros colabo-rar con artistas como Sabina o Calamaro,vuestros ídolos hace no tan poco? Es el premio que te llevas. Trabajar conellos, de tú a tú y con muchos otros músicosha sido algo muy grande. Son cosas que hansurgido de una manera natural, de coincidircon ellos en la carretera. Son compañeros degremio y al final hemos pasado de llevarlosen la carpeta a cantar con ellos, ha salidotodo de forma natural.

7 ¿Vive el pop rock español un momentosaludable?Es algo muy subjetivo... hay quien dice queen los 90 había muy buenos grupos de rock,pero yo creo que ahora mismo hay un mon-tón de grupos haciendo cosas muy interesan-tes y es un momento muy bueno. Otra cosa

es que la radio no represente las cosas bue-nas que hay, pero en los locales de ensayohay gente haciendo cosas muy interesantes.

8 Una canción o un grupo sin el cual nohabríais terminado siendo músicos es...Supongo que Sí, sí de los Ronaldos, es untema muy importante en mi vida, que cuan-do lo escuché tuve claro que yo quería hacereso.

9 Y después de la gira de Aviones ... ¿haciadónde?Después no sabemos, de momento nos toma-remos un tiempo. Vamos a aparcar la furgo-neta en el parking y tomaremos un respiropara coger perspectiva sobre lo que estamoshaciendo.

10 Si tenéis que elegir una de vuestraspropias canciones para definir el momentoque vivís, ¿cuál sería?Cualquier canción de Aviones es representa-tiva de lo que somos ahora mismo, Rubén yyo estamos muy enamorados del disco y sen-timos que a todos los niveles refleja lo quesomos.

1 ¿Os cuesta levantaros de la cama? No, la verdad es que nuestro nombre notiene nada que ver con la actitud de labanda, somos un grupo muy currante, lleva-mos 10 años en la carretera y nuestra filoso-fía es salir a tocar siempre. Si es para tocarno tenemos ningún problema.

2 Después de estos diez años, ¿ha cambia-do mucho vuestro estilo de vida o seguísfieles a vuestras costumbres?Te cambia la vida como a cualquier personale cambian diez años. En nuestro caso, con elañadido de que ha crecido la banda, tenemosmás conciertos y antes no nos conocía nadiey ahora sí. Te conoce más gente por la calley poco más, seguimos viviendo en el mismobarrio, con los mismos amigos y las mismasganas de tocar. Sólo cambia la experiencia,no venimos de vuelta de nada porque aúnsomos unos pipiolos, pero diez años te danpara aprender muchas cosas.

3Aviones, para vosotros, no es sólo el títu-lo de un álbum... sino un eco que escucháisdesde la infancia. Realmente los títulos de los discos no siem-pre tienen la respuesta que la gente quiereoír, lo llamamos aviones por muchas cosas.Porque es la banda sonora de nuestra vida,vivimos pegados al aeropuerto y escuchamosaviones cada treinta segundos desde por lamañana hasta por la noche, así que estamosacostumbrados. También era una manera dedecir que durante un tiempo hemos estadosin tocar el suelo, de viaje... nos parecíabonito llamarlo así.

4 ¿Dónde están vuestras musas... os sentísmás inspirados en el día o la noche, con uncafé o una copa en las manos?Nos gusta trabajar de día, creo que aprove-chamos más el tiempo de día tanto para gra-bar como para componer. Y nuestras musasson las pequeñas cotidianidades que a todoel mundo que se le escapan, nosotros trata-mos de atraparlas y hacer con ellas una can-ción. Al fin y al cabo la forma de conectarcon la gente es contarle cosas que le estépasando a todo el mundo. Queremos quenuestras canciones sean cosas del día a día.

5 Vuestra gira Argentina fue una vuelta alanonimato, al tocar en la calle... lo echáisde menos?Allí tenemos la posibilidad de vivir una doblevida, nadie nos conoce y no tienen juicios niperjuicios sobre nosotros, por lo que salíamos

“Nuestro nombre no tiene nada que ver con la actitud de la banda”

Page 26: CSXXI n41. Sept 2010

26CeutaSXXIn41

r

Donde habitan

NI MATISSE, NI PICASSO, NI SCOTT FIDGERALD, ni multitud demonarcas y personalidades a lo largo de la historia estaban equivocadoscuando eligieron la Riviera fracesa como su destino predilecto parapasar el tiempo libre, y en ocasiones también como el lugar dondeestablecer una residencia temporal o permanente. Las playas de aguaturquesa y los pequeños puertos marítimos contrastan con cuidadasaldeas medievales suspendidas en la montaña. Los restaurantes máschics se unen a la sencillez y frescura de tradicionales mercadoscallejeros. La extravagancia de las avenidas más concurridas de Cannesestá a un paso del escarpado camino sobre el que el filósofo Niezstcheelucubró las ideas que después plasmó en Así habló Zaratustra. La costaazul y sus aguas, siguen hoy tan de moda como entonces.

La Costa Azul continúa siendo un sugerente cóctelde luz, glamour e historia

las musasVista de la bahía de Niza desde Éze ARRIBA. Detalle del pueblo medieval de Èze ABAJO.

Page 27: CSXXI n41. Sept 2010

CeutaSXXIn4127

riviera [ entrevista][ viajes ]

La reluciente y extensa bahía de Niza (356.900 habitantes) seabre como el corazón oriental de la región costera y es un buen puntodesde el que explorar la zona, en verano plagada de turistas. Su hori-zonte no deja de observar la regular entrada y salida de aviones quesobrevuelan sus playas. La ciudad respira a la vez el bullicio de laVieux Nice, plagada de pequeños restaurantes, heladerías y cafés, yla serenidad de grandes avenidas como Cimiez. Desde el Paseo de losIngleses se puede recorrer prácticamente toda la playa y continuarhasta el nuevo puerto cambiando las piedras y el azul turquesa delagua por los suntuosos yates que descansan tras la colina del Parc duChateau, un monte que ofrece una vista panorámica de la ciudad yuna primera impresión de las magníficas vistas que se pueden ver alrecorrer las carreteras costeras o Corniches, prácticamente hasta lafrontera de Italia y pasando por Mónaco. Pero antes de aventurarse enestos ondulantes caminos, la ‘vieja Niza’ deleita al visitante con unvibrante Mercado de flores y productos de la comarca que por lanoche se transforma en zona de cafés y restaurantes al aire libre;desde la plaza donde se levanta, se puede acceder directamente allaberíntico entramado de antiguas calles sobre las que nació la ciu-dad, hoy repletas de terrazas con variados menús entre los que des-tacan las especialidades locales como el socca (una especie de crepehecho con harina de garbanzo y servido con aceite de oliva y pimien-ta) o los farcis (verduras rebozadas y con distintos rellenos). La cerca-nía de la localidad con Italia hace que las pizzas y los helados seantambién un sabroso reclamo para degustar. Quien disfrute del artepuede visitar el Museo Matisse, una mansión genovesa del siglo XVIIque alberga piezas de distintas etapas pictóricas del pintor parisino,que vivió en Niza hasta su fallecimiento en 1954.

A escasos kilómetros de Niza, a mitad de camino de Mónaco, seencuentra la villa de Èze, un pintoresco pueblo medieval a más de400 metros sobre el mar cuyas calles empedradas están pobladas portalleres de artistas y artesanos locales, pequeñas boutiques y terrazasde vistas impresionantes sobre el Mediterráneo. Hay una única puer-ta de entrada y salida a la ciudad amurallada, coronada por un casti-llo, y que conecta con su vecina Èze sur mer a través de un escarpa-do camino bautizado hoy como el Camino de Nietzsche, ya que fue eneste recorrido (aproximadamente una hora a pie) donde el filósofo,que solía veranear en Niza, maduró las ideas expuestas en Así hablóZaratustra.

La ondulante carretera de la costa continúa después hastaMónaco y Menton, la última villa de Francia, ya a escasos kilómetrosde San Remo. Pero el recorrido entre Niza y estas ciudades, sobre unade las rutas que bordean el Mediterráneo, es un destino en si mismo.Tres carreteras distintas, desde la más cercana al mar hasta una quese levanta a unos 600 metros, ofrecen unas vistas espectaculares yseducen a quienes las surcan. La Grand Cornishe es la más conoci-da y seguramente la que brinda un paisaje más sugerente, sobre ellaAlfred Hitchcock rodó Con la muerte en los talones, con Gary Grant yGrace Kelly, que años después perdió la vida en esta misma carreteraen extrañas circunstancias. Pese a este triste incidente, la historia quealbergan sus kilómetros hace de ella un paseo excepcional para reco-rrer sin prisas, disfrutando cada recodo de “la carretera más román-tica del mundo, un símbolo perfecto del absolutismo francés combi-nado con su necesidad de acceso al lujo y la frivolidad”, en palabrasdel diario inglés The Independent. Su construcción, confiada a la pri-mera escuela de ingeniería civil del mundo (L’Ecole des Ponts etChauseés de París) se puso en marcha para facilitar la campaña deNapoleón sobre Italia a finales del siglo XVIII. El camino original para

ganado se convirtió así en una carretera que tardaría más de veinteaños en construirse, sujeta a las rocas entre el cielo y el mar. Todavíahoy es uno de los clásicos recorridos que se utilizan para anunciarcoches, girando sobre sus elegantes curvas.

La riviera francesa tiene algo de evocador, y al otro lado de labahía de Anges, a 20 kilómetros de Niza y 12 de Cannes, se escondeAntibes: otro de los rincones que han atrapado a artistas comoPicasso o escritores de la talla de Scott Fidgerald, que completó aquísu última novela, Suave es la noche. La gran actividad de su puerto, elsegundo más grande de Europa, no resta a la ciudad el encanto y latranquilidad de un pequeño pueblo a orillas del Mediterráneo, aunquedurante siglos Antibes fue la única urbe importante entre Marsella eItalia. Las calles de su casco antiguo rezuman paz durante el día ybullicio a lo largo de la noche, con multitud de restaurantes y terrazasrepartidos por el centro, además de bajo el techo del MercadoProvenzal, que se transforma en un gran restaurante al aire libre alcaer el día.

Los yates descansantras la colina del Parc duChateau sobre las aguas azul turquesa

Detalle de la bahía de Niza.

Page 28: CSXXI n41. Sept 2010

28CeutaSXXIn41

riviera [ viajes ]

Las largas playas de fina arena, que lleganhasta la tranquila ensenada de Cap d’Antibes,están dominadas por la vista de la ciudadamurallada, presidida por el Castillo Grimaldi.Este edificio del siglo XII fue habitado por lafamilia Grimaldi durante varios siglos hastaque en 1946, después de haber sido adquiridopor el ayuntamiento local y transformado enMuseo, acogió el taller de Pablo Picasso duran-te varios meses. El artista malagueño pasó unaproductiva temporada en el castillo, creandohasta 23 pinturas y más de 40 dibujos en unpar de meses que permanecen actualmenteen el mismo. Experimentando con materialesnuevos, como el fibrocemento y las pinturasindustriales (debido a la escasez de materialesal final de la Segunda Guerra Mundial), Picassocomenzó a pintar directamente en las paredesdel Castillo, aprovechando el espacio quetanto había echado de menos con anteriori-dad. “Aquí no sólo voy a pintar para mí. Voy adecorar el museo”, afirmó el pintor durantesu estancia allí. Parte del encanto de estemuseo recién rehabilitado, que alberga ade-más colecciones de artistas como Arman,Balthus, César, Klein o Miró, radica en la posi-bilidad de observar las creaciones de Picassoen el mismo entorno en que él mismo laspintó, y prácticamente con las mismas refe-rencias visuales que le rodeaban (el mar, elpuerto, las murallas...). Sobre la terraza delcastillo-museo se observa directamente lacosta, con la bahía de Niza a lo lejos, bañadapor esa luz inconfundible y cálida delMediterráneo que inspira hoy, tal y como lo hahecho durante miles de años, a todos quienesla tocan.

Playa de Antibes ARRIBA. Antibes inspiró a Picasso numerosas obras DCHA.

Calle de la vieja Niza y Mercado de las flores ABAJO.

Page 29: CSXXI n41. Sept 2010
Page 30: CSXXI n41. Sept 2010

[ ceutíes por el mundo ]

De Ceuta ... a Nantes

Nantes

Población:280.000habitantes (censo de 2006)

Nantes, situada a orillas delrío Loira, es la capital de laregión donde nació elescritor Julio Verne. Laciudad forma parte del áreametropolitana más grandedel oeste francés.

COMO MUCHOS OTROS CEUTÍES POR EL MUNDO, LUIS MATRES (CEUTA, 1983) SEFUE PARA SEIS MESES Y LLEVA YA CASI TRES AÑOS FUERA. Después de estudiarveterinaria en la Escuela Maison Alfort de París ha llegado a Nantes para seguirespecializándose. En esta ciudad del oeste francés, el ceutí ha conseguido unpuesto en el servicio de Urgencias y cuidados intensivos del hospital de laescuela veterinaria, y allí piensa permanecer al menos un año más, paracontinuar creciendo como profesional mientras perfecciona el francés.

¿Qué es lo que te ha llevado hastaNantes?

Estoy aquí desde Julio de 2009.Después de estudiar en la EscuelaVeterinaria de París haciendo una especia-lidad en animales de compañía (perros,gatos y animales de especies inhabitua-les), y tras un examen de nivel, me man-daron a Nantes para hacer un año de espe-cialización en pequeños animales. ¿En qué consiste esta especialización?

Paso cinco semanas en cada serviciodel hospital (Medicina, cirugía, radiología-ecografía, dermatología, urgencias, cuida-dos intensivos, reproducción y anestesiolo-gía). Terminé mi internado y dejé el currí-culum para trabajar en el servicio deUrgencias y cuidados intensivos del hospi-tal de la escuela veterinaria de Nantes.Ahora me han cogido… así que me quedoun añito mas por aquí, ya solo dedicándo-me a esta especialidad.¿Qué es lo que más te gusta de Francia?

El sistema de aprendizaje francés. Elritmo es duro pero se aprende muy rápidoy bien. Son bastante cuadriculados y laforma de plantearse las enfermedades danfacilidad para plantear un diagnostico.¿Y lo que menos?

¡Que no es España! Me falta el ambien-te, los bares, las tapas. Cenar y comer a labuena hora (y no a las 12 de la mañana ya las 8 de la tarde). Me faltan “Los mano-los de Cuatro”, ¡me faltan el parque delMediterráneo y la fiesta española los finesde semana!¿Qué tal te llevas con el idioma?

La necesidad te obliga. No es difícilaprenderlo cuando pasas entre 8 y 10 horasdiarias con ellos. Lo malo es que entiendanmi francés con acento “andaluz”.¿Ves más parecidos o diferencias entrelos franceses y los caballas?

Nada que ver. Bueno sí, les gustan lasbarbacoitas por aquí, y salir por lasnoches. Hay bastante ambiente en Nantescasi todas las noches, lo que pasa que elambiente es algo distinto. Mas tranquilo.¿Cuál es sitio que más te gusta de la ciu-dad?

Mi lugar favorito aquí en Nantes es el

barrio de Bouffay, que es donde estántodos los bares. O si no, al lado de dondeyo vivo, el Parque de la Chanterie. Un par-que impresionante, con el río Erdre que loatraviesa en forma de lago y chalets quetienen sus barcos aparcados en frente…Una maravilla.¿Cómo es un día cotidiano de tu vida allí?

Empiezo a las ocho y media y hacemosuna ronda tomando café con los veterina-rios que han hecho la noche en el serviciode urgencias que nos cuentan los casosque han entrado la noche. Acabamos laronda y empezamos a trabajar haciendo

30CeutaSXXIn41

Page 31: CSXXI n41. Sept 2010

curas a los animales que tenemos hospita-lizados y atendiendo a las urgencias o con-sultas de seguimientos que puedan llegardurante el día. También hacemos cirugíasde urgencias… es bastante variado, poreso me gusta. Y acabamos a las siete de latarde.¿Lo mejor de la gastronomía francesa?

A mi me gustan las ensaladas france-sas, que son enormes y les meten de todo.Patatas, jamón, beicon, huevo frito… yluego claro la lechuga, el tomate y lodemás típico de ensaladas…¿Qué es lo que más echas de menos deCeuta?

Mi familia, la mujer ceutí, el camperode corazones, el parque del Mediterráneoy correr por la carretera nueva. (En eseorden)¿Qué costumbres te han llamado la aten-ción de Nantes?

La hora de cenar (entre las siete y

media y 9) y comer entre las 12 y las 14h00y ponerse a trabajar en seguida.¡Comenzar a trabajar a las 2 me mata!¿Es Ceuta conocida por allí?

Sí. Hay gente que la conoce por el mitode Hércules, otros por los inmigrantes,pero sobre todo, casi todos la conocen porla canción de Manu Chao “Mi vida la dejé,entre Ceuta y Gibraltar…”(Clandestino)¿Ha cambiado mucho tu vida desde queestás en Nantes?

El cambio mas importante por ahoraha sido el lograr entrar a formar partedel hospital. El haber entrado en el ser-vicio de Urgencias y cuidados intensivosme da un poco de reconocimiento delan-te de los franceses, he conseguido hacer-me un hueco. Ahora a parte de dedicar-me a lo que nos pueda llegar al serviciode urgencias como casos clínicos, formoparte de la formación de los estudiantesde aquí. Tengo que dar cursillos y ponen-cias a los estudiantes. Yo creo que me headaptado bastante bien a la vida en elextranjero. Mi mejor amiga aquí es unaCroata.

“Casi todo elmundo conoceCeuta por lacanción deManu Chao: “Mi vida la dejé,entre Ceuta yGibraltar…”

CeutaSXXIn4131

Page 32: CSXXI n41. Sept 2010

32CeutaSXXIn41

[ entrevista | juan vivas lara ]relato[ relato ]

Que fácil

volar y que

difícil llegar a

besarla, que

fácil mirar la

luna de cerca,

y que

complicado

permanecer

ante su

atenta mirada

por Adrián Durá Reina

Ilustraciones de Javier Muñoz

Qué fácil volar

- Agarra fuerte mi mano, hoy vamos a volar. - Tú estás loco, bájate de ahí, no puedes volar. - ¿Por qué no?

Cualquiera hubiera respondido a esa pregunta con un mínimo de sensatez.Pero ella no, ella estaba acostumbrada a las locuras de su amigo, locurasque eran para ella credo y religión.

- Porque ya no recuerdas como se hacía.

El dejó por un momento de temblar sobre la tapia de la azotea y recuperó todo el equilibrio ante esa

respuesta.

- Nunca me viste volar, sabes que el ser humano no puede hacer tal cosa, ¿cómo es que a mí me

crees?

- Porque tú me dijiste que un día lo hiciste, hace ya mucho tiempo, ¿porque iba a dudar de ti?

- Porque el ser humano no es capaz de hacerlo.

- Ya has hecho muchas cosas que el ser humano no es capaz de hacer. Claro que volaste.

- Claro- sonrió alcanzando el suelo ayudado de la mano de su alma gemela-, claro que volé.

Había algo que ella desconocía, había aprendido a hacer algo inalcanzable para el ser humano porque

su manera de mirarla al verla dormir era pura. Miraba de un modo que el ser humano no conocía.

Había logrado hacerlo, porque jamás oyó a nadie decir que era imposible. Su amiga del alma

había sido siempre su par de alas, y ella no lo sabía. Y temía decírselo y romper esa magia, prefe-

ría imaginar de una manera humana que ella buscaba su boca, mientras iba rasgando las nubes

de la noche estrellada. Que fácil volar y que difícil decirle cuanto la amaba, tal vez porque una

vez oyó a su padre decir lo difícil que le resultaba decir te quiero a su madre pasados los cincuen-

ta años. Que fácil volar y que difícil llegar a besarla, que fácil mirar la luna de cerca, y que com-

plicado permanecer ante su atenta mirada.

- ¿En qué piensas?- preguntó ella rompiendo sus pensamientos.

- En que un día te llevaré a volar, será maravilloso.

- No te preocupes, ya es maravilloso caminar contigo, no necesito volar.

Había algo que él no sabía. Ella creía en su palabra, pero no era por eso por lo que estaba tan segura

de aquella declaración. Desde el día en que lo vio levitando frente a su ventana mientras ella se

hacía la dormida, se juró seguirlo. Vio con sus propios ojos que aquello no era imposible, a pesar

de las veces que oyó lo contrario. Y fue así que mientras él surcaba el cielo, ella lo seguía de azo-

tea en azotea, su trabajo le costó, pero era cómo montar en bicicleta, una vez aprendido no había

forma de no saber hacerlo. Ella lo quería como se quieren pocas cosas en la vida, ¿cuánta gente

aprende a volar sólo para seguir a su estrella gemela? Ella lo hizo, pero hacía tiempo que él había

dejado de hacerlo, algo debía tenerlo preocupado, ojalá me lo contara, pensaba para sus adentros,

que fácil esquivar los rayos en plena tormenta y que difícil sacarle las dos palabras que le hicieron

alzarse de la tierra de los hombres.

Nunca voló ni lo vio volar tan alto cómo volaba su deseo al contemplarlo.

- Algún día tendré el valor de decirte lo que pienso- dijo él mirándola con la timidez de un ser

Page 33: CSXXI n41. Sept 2010

CeutaSXXIn4133

Ella lo quería

como se

quieren pocas

cosas en la

vida, ¿cuánta

gente aprende

a volar sólo

para seguir a

su estrella

gemela?

humano. Ella sonrió y reunió toda la esperanza del mundo para guardarla en su corazón. Ella sonreía porque ya sabía qué

quería decirle. Y se imaginó, mientras caminaba rozando la mano de su ángel, cómo besaba sus labios por primera vez entre

la tierra y el cielo, flotando, regalándose el amor que merecían, junto a él todo tenía sentido, todo era posible, no necesitaba

nada más. Y en su imaginación se besaban, se besaban, se besaban, ...sobre ellos, el manto estrellado que los arropaba, bajo

ellos, el mundo que dormía y soñaba cosas imposibles, cosas imposibles cómo volar de aquel modo, cosas imposibles como

amar de aquella manera.

- ¿En que piensas?- preguntó él.

- En volar- respondió ella.

Page 34: CSXXI n41. Sept 2010

internet[ nuevas tecnologías ]Tu guía mensual para sacarle todo el partido a la web

Sácale jugo a la redwww.webislamceuta.com

www.cantorion.org

La única página dedicada a la religión musulmana nacida en Ceutasurgió hace cinco años de la mano de Abdelá Mohamed, un aficiona-do a las nuevas tecnologías que gestiona desde entonces este rincónweb desde el que conocer mejor la religión islámica. Ahora que lacomunidad musulmana se halla en medio del mes sagrado deRamadán, las visitas a la web han aumentado considerablemente yaque ofrece información actualizada sobre los horarios de rezo.Durante el resto del año, Mohamed responde personalmente a cual-quier consulta sobre su religión, además de tener secciones perma-nentes dedicadas a cuestiones como ‘El casamiento y el divorcio’,‘cómo se debe rezar’, o la forma correcta de realizar las abluciones.

Su espacio en Facebook acaba de superar los mil fans, aunque Cantoriontiene muchos más usuarios de todo el mundo. ¿El truco? un espacio dondemúsicos y aficionados pueden encontrar un buen número partituras libres,desde música clásica hasta folk, pasando por villancicos. Se pueden realizarbúsquedas por instrumento, compositor o grado de dificultad y muchas deellas tienen también un archivo adjunto con el que escuchar la partitura. Sonlos propios usuarios de esta plataforma, que también contiene informaciónactualizada sobre conciertos en distintas ciudades del mundo, quienes hacenlos envíos de partituras. Las piezas de cada compositor vienen acompañadasde una reseña crítica sobre las mismas con información acerca de la edición.Entre las secciones de la web, destaca también un espacio lúdico en el quelos usuarios pueden participar en juegos interactivos adivinando nombres decompositores, símbolos musicales o reconocer a un autor a partir de un retra-to en el menor tiempo posible.

Si has jugado al fútbol en Ceuta en las últimas décadas o lo hasseguido, seguramente encontrarás alguna foto que te interese eneste blog. Futboleríadeceuta recoge en su archivo digital multitudde imágenes de equipos locales de fútbol, tanto profesionales comoaficionados, de empresa y de fútbol sala. La web ofrece ademásinformación biográfica e incluso vídeos de los mejores jugadores quehan pasado por la ciudad, como Julio Soler, José Bravo Domínguez oMohamed Alí Amar (Nayim).

Una ventana web al Islam desde Ceuta

Partituras libres y más

http://futboleriadeceuta.blogspot.com

Historia del fútbol caballa

Si conoces alguna página web interesante por su diseño, sus contenidos o su utilidad y quieres compartirla con los demás, envíanos tus recomendaciones a [email protected]

34CeutaSXXIn41

Page 35: CSXXI n41. Sept 2010

“DEFINIR EL CONCEPTO DE FELICIDAD ESTAREA ARDUA. Seguramente sea una de lasdefiniciones más controvertidas y complicadas.El ser humano ha tendido siempre a perseguir lafelicidad como una meta o un fin, como un esta-do de bienestar ideal y permanente al que lle-gar, sin embargo, parece ser que la felicidad secompone de pequeños momentos, de detallesvividos en el día a día, y quizá su principal carac-terística sea la futilidad, su capacidad de apare-cer y desaparecer de forma constante a lo largode nuestras vidas. Hijo, no pierdas tiempo encomprenderla, la felicidad es aquello que te vasucediendo mientras te empeñas en buscarla”.

Así pues querido amigo lector NO HAY fór-mulas milagrosas ni varitas mágicas. Para serfeliz hay que pensar, sentir y actuar de acuerdoa los valores que cada uno considera primordia-les. Unos preferirán la ética, otros la religión oel amor. Lo esencial es no dar el brazo a torcer.Aquí comparto algunas “claves” que pueden ser“útiles” para encontrarla.1 No cambies. No hace falta tratar de trans-formarse en la persona que nunca se ha sido. Lomás acertado es observarse detenidamente auno mismo y, con ayuda de lápiz y papel, sepa-rar las razones que añaden y restan felicidad. Alreflexionar, igual resulta que el novio de la niñao la hipoteca tampoco son motivo auténtico dedesilusión.2 Serenidad ante todo. No hay que dejarsedesbordar por un revés, aunque parezca que sehunde el mundo. Hay que afrontarlo con lamayor serenidad del mundo. No es cuestión decerrarse a las emociones que provocan los con-flictos pero sí de mantenerlas bajo control. Unbuen ejercicio consiste en rememorar aquelsuceso que hace tres años nos pareció tancatastrófico y que hoy es parte del anecdotariopersonal. El lama Thubten Zopa Rimpoché afir-ma en unos de sus libros que los problemas sepueden transformar en felicidad. “En estostiempos degenerados, no hay mejor armadura,

no hay mejor protección que la práctica de latransformación del pensamiento. Al efectuaresta práctica y al no permitir que tus problemaste irriten, te liberas automáticamente de losproblemas, como un ejército que entrega susarmas. Puedes incluso recuperarte inesperada-mente de serias enfermedades”.3 Ojo con los puntos ciegos. El prestigiosopsicólogo estadounidense Daniel Goleman,experto en Inteligencia Emocional, no ha podi-do buscar un calificativo más acertado paradefinir esas mentiras que cada persona se cuen-ta a sí misma para obviar todos aquellos sucesosque pueden desmontar toda una estructuravital. Entre las parejas, en la vida cotidiana, yhasta en las altas esferas políticas, los puntosciegos existen como un trueque del subcons-ciente. A veces, correr un tupido velo demasia-das veces al día puede desembocar en patologí-as. Las mentiras vitales, como las definía el dra-maturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, hay queadministrarlas con cuentagotas. 4 Vivir el presente. Parece obvio, pero hayquien se pasea por la vida como un zombi. Unosanhelan ese momento en que se sentían de ver-dad felices y radiantes. Tan enfrascados estánen aquello que ya no existe que se vuelven inca-paces de saborear el día a día. No es que ahorasu vida sea más aburrida, es que ellos se hannegado a disfrutarla. La misma ineptitud paraabrazar la felicidad aqueja a los que fantaseancon que el futuro les proveerá de todo lo quedesean.5 Introducir novedades. Por pequeñas quesean siempre son bien recibidas. La imaginación yel espíritu contienen posibilidades ilimitadas parahacer la vida más interesante y agradable. Unbaño nocturno en el mar, una tarde para uno solo,una pequeña escapada al campo o la ciudad, unacena especial, enseñar a los críos los juegos de lainfancia... Sólo hay que pensar un poco para sor-prender a los demás. Incluso a uno mismo.6 Permitir las emociones. El dolor, la ira, la

tristeza, la soledad o el desánimo son emocio-nes que forman parte de la vida diaria. Cuandose glorifica la infelicidad y uno se recrea en ella,puede parecer que existe una confabulaciónglobal contra uno mismo. Hay que encajar eldolor y permitir que fluya para poder ser felices.Sentirlo, para desprenderse de él. 7 Amor. Es un sentimiento que asegura la feli-cidad cuando es auténtico. No hay estado quegenere tanta efervescencia y complicidad.Claro que en muchas ocasiones se interpretancomo amor los celos enfermizos, el egoísmo y lanecesidad patológica de poseer a la otra perso-na. Esos amores posesivos y destructivos lomejor es desterrarlos para siempre. Quien biente quiere no tiene por qué hacerte llorar. 8 Acción. No es cuestión de calzarse lasdeportivas y el chándal e ir haciendo "footing"de un lado para otro, pero la actividad es bási-ca para sentirse bien. Levantarse por la mañanay no tener nada más que hacer que sentarsefrente al televisor es bastante desalentadorpara lograr la felicidad. Aunque se esté en paro,siempre es posible asistir a cursos del Inem,aprovechar para poner en práctica eso quesiempre soñó realizar o colaborar con algunaasociación de voluntariado. Además de sentirseútil, se crean nuevas amistades.9 Optimismo. Formar un tándem con la frus-tración es lo más adecuado para minar la saludy las relaciones con los demás. Ya desde niñoshay que saber aceptar que las cosas no siempreson como uno desea. Los adultos que se revuel-ven, amargan y programan venganza cuandoascienden a otro compañero en el trabajo ocuando su pareja no les dedica todo el tiempodel mundo, merecerían llevar chupete en lugarde carné de identidad.10 Naturalidad. Fuera corsés y falsas poses. Nohay que avergonzarse de uno mismo, que paraalgo está la autoestima. Hay que estar de acuer-do con las propias convicciones. La felicidadprecisa de frescura y de cierto equilibrio. No escuestión ni de inflar el globo artificialmente nide pincharlo hasta que se reduzca a la nada. Espreciso responsabilizarse de nuestra vida yhacerlo sin artificios.

Prakash Ratan Mirchandani es Psicólogo Sexólogo yAuxiliar de Psiquiatría. Doctorando en CienciasVédicas.www.prakash.es

psicología [psicología / recetas para vivir mejor]

En el intervalo de una Conferencia dada por mi Maestro

Espiritual Swami Parthasarathy, le pregunté: “Swamiji,

¿qué entendemos por felicidad?”. Se echó a reír y luego

respondió con su característica humildad: “Es muy

probable que, como psicólogo, tenga usted una

definición mejor". Inmediatamente le repliqué: “Pero me

interesa su punto de vista, Swamiji…”.

En busca de la felicidadPor Prakash Ratan Mirchandani

CeutaSXXIn4135

Page 36: CSXXI n41. Sept 2010
Page 37: CSXXI n41. Sept 2010

CeutaSXXIn4137

[ entrevista]

El efecto que ha tenido el triunfo españolen uno de los acontecimientos que, literal-mente paraliza el mundo, ha supuesto que laimagen de España se ha visto reforzada conmúltiples efectos beneficiosos palpables acorto plazo. Uno de los más destacados es elhecho de haber ocupado las portadas y loseditoriales de la práctica totalidad de laprensa mundial, subrayando los valores quehan llevado a nuestra selección al triunfo:espíritu de equipo, disciplina, trabajo,esfuerzo, humildad, perseverancia, juegolimpio, deportividad, y como director detodo el equipo humano, un hombre discreto,amable, y conciliador.

Pues bien, la conjunción de todas esasvirtudes son las que nos han llevado aléxito. Pero, ¿acaso no son todas y cada unade ellas justo lo contrario de lo que se esti-la en la política y en la vida pública engeneral? ¿Por qué si como país nos hemosvisto representados y enorgullecidos por“cómo son” los integrantes de la selecciónde futbol, nuestro comportamiento cotidia-no en las mas diversas facetas de la vida esjustamente el contrario?

Hay un dicho bíblico que habla de predi-car con el ejemplo, pero los españoles lleva-mos demasiado tiempo aplicando los modosmás negativos y rastreros a ámbitos como lapolítica y la gestión del bien común.Escuchaba hace unos días en un magníficoprograma divulgativo en la televisión autonó-mica catalana, llamado “Bricolatge emocio-nal” que la buena suerte no llega llovida delcielo, sino que hay que trabajar para conse-guirla. Lo que llega inopinadamente es elazar, donde el ser humano no controla ningu-no de los resortes que nos conducen a unéxito meramente aleatorio. Pero la buenasuerte hay que currársela, con trabajo dehormiguita, poniendo cada día nuestra apor-tación para que un buen día, cuando se déuna conjunción de factores, aparezca esoque llamamos buena suerte. O sea, que paraello no solo tienen que darse unas condicio-nes favorables en el entorno, que a vecesatribuimos a la casualidad, sino que nosotrosdebemos hacer nuestra aportación para con-

seguirlo. Mediante el estudio, el trabajoesforzado, el sacrificio del tipo que sea; peronunca la buena suerte nos pillará sentadosen una piedra del camino sin hacer nada quela favorezca.

Pues bien, estas ideas bien pueden apli-carse a lo que en España ha venido ocu-rriendo con la crisis y nuestro trabajocolectivo para salir de ella. Porque nuestraactitud ha sido en muchas ocasiones la deasumir que las cosas estaban tan mal queno tenían remedio, Y si es así, ¿para que menos vamos a esforzar?. Nuestro error hasido creer que igual que llega una situacióncomplicada, se marcha, sin más, “cuandotoque”. Pero ese cuando toque es, sin

duda, cuando entre todos, sumando nues-tros esfuerzos individuales, nos pongamosseriamente a intentarlo.

De igual modo que lo ha intentado, peseal juego sucio de algún rival o actuacionesarbitrales lamentables, la selección de fut-bol, que a las dosis individuales de talento hadebido unir un espíritu de equipo dondenunca ha habido un mal gesto de nadie porverse relegado a un segundo plano (algunasde las megaestrellas del futbol mundial, quelo son en sus equipos) apenas han debutadoen Sudáfrica, mientras cobraban protagonis-mo algunos chavales que hace un par de añosaun jugaban en Segunda B. Y lo han sabidoentender, entregando toda su capacidad alobjetivo común, en vez de hacer eso que nosdefine tanto como país de poner zancadillas

LO OCURRIDO CON OCASIÓN DE LA VICTORIA DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL, nos debería movera reflexionar acerca de la extraordinaria facilidad que tenemos los españoles para pasar del más absolutoderrotismo a la euforia más desatada. Si supiéramos canalizar toda esa energía para cosas positivas, comosalir de la crisis, seguramente nuestro horizonte tendría distinto color.

Los españoles, del derrotismo a la euforia

por ANTONIO ROSA GUERRERO

[ opinión ]

para que, ya que yo no voy a conseguirlo, almenos “voy a intentar que mi vecino tampo-co lo consiga. Que se fastidie”.

Por tanto, los modos que son tan habitua-les, sobre todo en la política, de crispación,falta de reconocimiento de la mas mínima vir-tud o acierto al rival, malas artes, obstáculosdesde la oposición para favorecer la mas mini-ma mejoría (mirando mas el interés electoralque el propio bien del país), son justamentelos que nos impiden avanzar. Todo ello adere-zado con palabras agresivas y discursos apoca-lípticos, que siembran mala imagen y descon-fianza de España en el exterior. Por contra, eltrabajo limpio y en equipo, y los buenos moda-les en el fútbol nos han llevado al éxito.

¿Por qué no aplicamos toda la fuerza deesa marea roja en apoyo a la selección, quedurante el mundial ha incluido a todos losespañoles, ya sean nacidos aquí, o a emigran-tes que sienten ya que esta es su tierra, paraentre todos salir de la crisis?

Por cierto, cuando empiezan a salir indi-cadores económicos positivos, levemente,pero positivos al fin, después de tantos mesesesperándolos, ¿por qué no empezamos acreer que puede ser que las cosas esténmejorando y nos ponemos a trabajar paraconseguir vencer todas las adversidades?.Hasta el último minuto de la prórroga haypartido, y en nuestro esfuerzo esta la posibi-lidad de ganarlo.

Antonio Rosa Guerrero es

Director de Radio Ceuta-Cadena SER

Page 38: CSXXI n41. Sept 2010
Page 39: CSXXI n41. Sept 2010

EL AUTOR DE LAS RECETAS DE ‘EN SU PUNTO’ es un reconocido cocinero de Ceuta, númerouno de su promoción en la Escuela de Hostelería de San Roque (Cádiz). Ha trabajado en elHotel Atalaya Park, Club Med, el Hotel Guadacorte, el Restaurante San Marcos y elRestaurante la Marina, ejerciendo durante 18 años como industrial de hostelería. A día de hoy es maestro de cocina en la ULOG 23 (Parquede Artillería, Compañía de Mar y Otero), después de haber estado muy unido a la Federación Provincial de Vecinos, donde fue Vicepresidentey participó como jurado en numerosos concursos culinarios celebrados en Ceuta. Autor del Libro ‘La Cocina Ceutí’, ha colaborado con variosmedios de comunicación siempre con un mismo objetivo: “recuperar la auténtica cocina de la ciudad”, donde se mezclan influencias dife-renciadas de las cuatro culturas.

·Rafael Fontalba

[ en su punto | gastronomía ceutí ]

En la próxima edición de Ceuta Siglo XXI, dos nuevas recetas.

Arroz negro

Goraz Asado Receta tipica de Ceuta

Ingredientes

• 500 gr. Arroz• Tres pimientos verdes• Un pimiento rojo

• Cuatro dientes de ajo• Tres hojas de laurel• 200 gr. Calamar• 200 gr. Choco limpio

• 200 gr. Almejas chirlas• 250 gr. Gambas peladas• 400 gr. Mejillones• 4 piezas de langostinos

• Una rama perejil• Tinta de calamar• Sal • Aceite de oliva• Medio vaso vino blanco

Preparación Cubrimos el fondo de la paellera con aceite deoliva y las hojas de laurel, agregamos los calamares y chocos tro-ceados y cuando están fritos añadimos los pimientos picados y elajo; dejamos rehogar y una vez listo ponemos el perejil picado ylas gambas. Cuando éstas empiezan a dorar se agregan las alme-jas y el vino blanco, dejamos hervir un par de minutos y para ter-minar agregamos la tinta de calamar y el caldo de pescado quepuede ser el resultante de cocer los mejillones y langostinos, aña-dimos el arroz (previamente lavado) y como siempre, cinco minu-tos a fuego fuerte, cinco a fuego lento y cinco de reposo sin olvi-darnos de haber sazonado.

El caldo siempre el doble de volumen que de arroz (mientrasusemos arroz bomba).

Ingredientes

• 1kg. Goraces• 1/2 kg. Patatas• Dos pimientos verdes

• Una cebolla• Dos cebolletas• Un pimiento rojo• Tres tomates

• 200 gr. Aceitunas negras• Cuatro dientes ajos• Tres hojas laurel• Dos limones

• Aceite de oliva• Pimienta molida• Sal• Perejil

Preparación Ponemos en un perol abundante aceite de olivay rehogamos las patatas a rodajas junto a los ajos, pimientos,cebolla, tomates y cebolletas todo a juliana. Cuando el refrito estaen su punto ponemos en el fondo de una tartera y añadimos lasaceitunas, perejil picado, limones troceados y si se quiere un cho-rrito de vino blanco, salpimentamos y encima de todo ponemos losgoraces con dos cortes a cada lado para facilitar la cocción.Ponemos el horno a 200 grados y asamos durante tres cuartos dehora aproximadamente, eso si, de vez en cuando bañamos el pes-cado con el jugo de la cocción.

Esta es la receta mas típica de preparar el goraz que no es otracosa que un besugo, también llamado besugo de la pinta pero queen nuestra ciudad es conocido por goraz o voraz.

CeutaSXXIn4139

Page 40: CSXXI n41. Sept 2010