16
ESTRATEGIA&NEGOCIOS PRODUCTO ESPECIAL La Organización Internacional del Trabajo, junto al Estado salvadoreño, busca erradicar el trabajo infantil, a través del empoderamiento económico y la inclusión social. El Salvador, un país libre de trabajo infantil

CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

ESTRATEGIA&NEGOCIOS

estrategiaynegocios.net

PRODUCTOESPECIAL

LaOrganizaciónInternacionaldelTrabajo, juntoalEstadosalvadoreño, buscaerradicarel trabajo infantil, a travésdel empoderamientoeconómicoy la inclusiónsocial.

El Salvador, un paíslibre de trabajo infantil

Page 2: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

D esde su creación, la Or-ganización Internacionaldel Trabajo (OIT) y susEstados constituyentes,representados por go-

biernos, organizaciones de empleadoresy organizaciones de trabajadores hanincluido el problema del trabajo infantilentre sus inquietudes fundamentales.

OIT, a través del Programa Interna-cional para la Erradicación del TrabajoInfantil (IPEC), opera en más de 80 paí-ses alrededor del mundo y recibe apoyode más de 20 donantes. Su objetivo de

largo plazo consiste en apoyar la aboli-ción efectiva del trabajo infantil.

En el corto y mediano plazo, IPECestá dirigido a proveer asistencia a losEstados miembros en el diseño e imple-mentación de políticas y programas queles apoyen en el abordaje del trabajo in-fantil, con especial atención en sus peo-res formas (ver recuadro).

Este programa también está dirigido aelevar la conciencia de los constituyentestripartitos de OIT en los Estados miem-bros y de la comunidad internacionalsobre el problema del trabajo infantil y

brindar apoyo para la aplicación efectivade las normas internacionales del trabajopertinentes.

El Salvador ha ratificado los Conve-nios de la OIT número 138 sobre la EdadMínima y el 182 sobre las Peores Formasde Trabajo Infantil. Durante la décadapasada, con el apoyo del Departamentode Trabajo de los Estados Unidos (US-DOL) y la asistencia técnica de la OIT,este país puso en marcha dos Programasde Duración Determinada para eliminarlas peores formas de trabajo infantil.

El Salvador también participó en va-

Desde todos los frentes

Presentación

eN eL SALVADOR, eL pROGRAMA ipec De LA OiT, JUNTO AL eSTADO SALVADOReÑO, eSTáAbORDANDO y cOMbATieNDO, eN TODAS SUS ARiSTAS LAS cAUSAS DeL TRAbAJO iNfAN-TiL. LA fóRMULA ASpiRA A cONVeRTiRSe eN UN MODeLO De RefeReNciA

OIT trabaja por un mejor horizonte para todos los niños

E&N/OIT Agosto - Septiembre 2013

TEXTO: V IRGIL IO LEVAGGI Y JESÚS DE LA PEÑA (* )

Page 3: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

De acuerdo con el Convenio 182de la OIT, también se conside-ra trabajo infantil a las peoresformas de trabajo infantil, lasmismas que abarcan:

Trabajos peligrosos que, por sunaturaleza o por las condicionesen que se realiza, arriesgan elbienestar físico, mental o moral delos menores.

El trabajo peligroso por su natu-raleza comprende los trabajosenminas, canteras, subterráneoso bajo el agua, que impliquencontacto o exposición a químicoso agentes biológicos, el manejo desustancias explosivas, con utiliza-ción de equipo pesado, máquinasaplastantes o cortantes, conexposición a ruidos y temperatu-ras extremas.

El trabajo peligroso por su con-dición son actividades que impli-quen posturas ergonómicas inade-cuadas, servicio doméstico, tareasagropecuarias sin condiciones deseguridad, jornadas superiores alas permitidas por la legislación,trabajo nocturno, entre otros.

Las formas incuestionablementepeores de trabajo infantil. Estasformas de trabajo infantil debenser consideradas delitos quecometen quienes usan, reclutanymantienen a cualquier persona,menor de 18 años en situación deexplotación, y deben ser sanciona-das de acuerdo con lo establecidoen los códigos penales de cadapaís. Se trata de la esclavitud, tra-ta de personas para explotarlos,servidumbre por deudas u otrasformas de trabajo forzoso, comoel reclutamiento de niños parautilizarlos en conflictos armados,explotación sexual comercial,pornografía o el uso de personasmenores de edad para cometerdelitos.

Laspeores formasdetrabajo infantil

rias otras iniciativas apoyadas por la OIT,implementadas a nivel nacional y a nivelsubregional centroamericano.

Dichos proyectos sentaron las basesde una plataforma multisectorial comúnsobre la cual planificar y proyectar accio-nes futuras contra el trabajo infantil. Apartir de esas experiencias, El Salvadorse ha posicionado en un lugar prominen-te en los esfuerzos por abordar el trabajoinfantil en América Latina.

MODELO INTEGRALLa OIT, a través del IPEC, con el apo-

yo financiero de USDOL, implementa elproyecto “Eliminación del Trabajo Infan-til en El Salvador a través del empodera-miento económico y la inclusión social”,con una duración de cuatro años, quefortalecerá los esfuerzos para eliminar eltrabajo infantil, con énfasis en las peoresformas de trabajo infantil.

El proyecto pretende avanzar aúnmás,al integrar de manera más estrecha los te-mas de eliminación del trabajo infantil,con las políticas y programas de luchacontra la pobreza, creación de empleo,educación y otras redes de protecciónsocial. Incluye un enfoque sobre mediosde vida alternativos para personas adul-tas excluidas social y económicamente,como parte de una estrategia para apoyara la niñez en condiciones de vulnerabili-dad involucrada en el trabajo infantil o enriesgo de incorporarse a él.

Los objetivos y la estrategia del pro-yecto actual son consistentes y están enlínea con los de la “Hoja de Ruta para ha-cer de El Salvador un país libre de traba-jo infantil y sus peores formas” y el PlanQuinquenal de Desarrollo (2010-2014),que delinea la estrategia nacional salva-doreña para la implementación de un Sis-tema de Protección Social Universal.

El proyecto trabaja en tres niveles:Macro (políticas nacionales y marco ins-titucional), Meso (municipios y escuelas)y Micro (hogares de niños trabajadores).

Todo esto no sería posible sin la par-ticipación decidida de instituciones

públicas tanto nacionales como loca-les, organizaciones de empleadores, detrabajadores y de la sociedad civil, quehan desarrollado acciones relevantes enmateria de trabajo infantil. En el casode los convenios de la OIT, el gobierno,las organizaciones de empleadores y detrabajadores tienen una responsabilidaddirecta, al formar parte de la estructuranormativa de OIT que discute y apruebalas normas internacionales del trabajo.

En octubre de 2013 se realizará la IIIConferencia Mundial sobre Trabajo In-fantil, en la ciudad de Brasilia (Brasil).

Esta conferencia dará seguimiento alos compromisos adoptados en la II Con-ferencia Mundial sobre Trabajo Infantil,celebrada en la Haya en el año 2010; seevaluarán los progresos realizados hastala fecha, se destacarán las esferas en lasque se han conseguido logros y se seña-larán las esferas en las que es necesariorealizar aún más esfuerzos en el combateal trabajo infantil, con especial focaliza-ción en las acciones inmediatas contralas peores formas de trabajo infantil.

La conferencia también ofrecerá opor-tunidades a los países, organizaciones detrabajadores, de empleadores, ONG´S yotras partes interesadas para presentarsus buenas prácticas y lecciones aprendi-das en la lucha contra el trabajo infantil.

En ese sentido, esperamos que estecuadernillo pueda servir para ilustrar losavances realizados en materia de trabajoinfantil en El Salvador, y constituir unareferencia para otros países sobre cómoabordar, desde el fortalecimiento de losdistintos niveles institucionales del Es-tado y las organizaciones privadas, hastala generación de respuestas concretas ala situación en la que se encuentran lasfamilias, una solución integral a este pre-ocupante flagelo.

(*)Virgilio Levaggi es Director delEquipo de Trabajo Decente de la OITpara Centroamérica. Jesús de la Peña esAsesor Técnico Principal del ProgramaOIT-IPEC en El Salvador

Agosto - Septiembre 2013 E&N/OIT

Page 4: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

El Estado de El Salvador, conel apoyo del Programa Inter-nacional para la Erradicacióndel Trabajo Infantil (IPEC)de la OIT y la financiación

del Departamento del Trabajo de los Esta-dos Unidos, está impulsando un ambiciosoproyecto de segunda generación, en el cualse construye una respuesta a la situación deltrabajo infantil a partir del empoderamiento

económicoyla inclusiónsocialde las familias,generandodesarrollo sostenido.Esta respuesta se complementa con el

fortalecimiento de las instituciones pú-blicas y organizaciones de trabajadores yempleadores en el combate al trabajo in-fantil. Es un modelo que se implementaen 15 municipios del país, los que podríanser declarados “zonas libres de trabajoinfantil”, al concluir noviembre de 2015.

El reto es gigantesco. En El Salvador,de acuerdo con la Encuesta de Hogaresde Propósitos Múltiples 2012, hay censa-dos 163.577 niños y niñas , entre los 5 a17 años, en situación de trabajo infantil,empujados por la necesidad de aportaringresos a sus familias. Además, otros28.022 niños y niñas, con edades entre 14a 17 años, se encuentran en situación detrabajo permitido.

Mujeres, participando en los talleres de OIT-iPEC

No más niñostrabajando

TEXTO rObErTO fOnsEca

ElProyecto

E&N/OIT Agosto - Septiembre 2013

El Salvador, con apoyo dE oIT y El dEparTamEnTo dEl Trabajo dEl gobIErno dE EE.uu.avanza rumbo a crEar “zonaS lIbrES dE Trabajo InfanTIl”

Page 5: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

“La causa predominante del traba-jo infantil en El Salvador es la pobreza.Sin embargo, este problema se entretejede manera compleja con otros factores,tales como los patrones socioculturales,la falta de recursos gubernamentales, ladeficiente aplicacion de la ley, un segui-miento e inspeccion laboral debiles, y lacapacidad dispar del gobierno, particu-larmente a nivel local.

Ademas, “los sistemas educativos y decapacitacion para el empleo son incapa-ces de contribuir a la formacion de capi-tal humano y a la acumulacion de activosen beneficio de los hogares mas pobres”,dice el documento del proyecto.

En El Salvador, de acuerdo con la mis-ma encuesta, el 34,5% de los hogares seencuentran en pobreza, de estos, 8,9% enpobreza extrema.

El Salvador definio con apoyo deIPEC-OIT, una Hoja de Ruta para redu-cir el trabajo infantil a 77.887 niños parael 2015 y eliminar el trabajo infantil para2020. Para ello identifico y priorizo tra-bajar en varios componentes: combatea la pobreza; mejorar la educacion y lasalud; fortalecer las instituciones y lasleyes para proteger los derechos; la sensi-bilizacion y movilizacion social y generarconocimientos e informacion para la for-mulacion de políticas y un mejor segui-miento del trabajo infantil.

Esos componentes estan incorporadosa la estrategia del proyecto “Erradicaciondel Trabajo Infantil en El Salvador a tra-ves del Empoderamiento Economico yla inclusion social” de OIT, que empezoen enero del 2011 y se extendera hastanoviembre de 2015. Los fondos, donadospor el Departamento del Trabajo de losEstados Unidos, suman US$14 millones.

“Se trata de un proyecto de segunda

generacion, porque no va a combatir eltrabajo infantil como venía haciendose,sino de otra forma.

En proyectos anteriores, se trabajocon vision sectorizada, es decir, reducirel trabajo infantil por ejemplo en la cañade azúcar o en la pirotecnia (fuegos ar-tificiales), pero esta vez el proyecto estaorientado a tomar 15 municipios comoterritorios y pretende establecer zonaslibres de trabajo infantil”, explico Jesúsde la Peña, Asesor Tecnico Principal deOIT/IPEC El Salvador.

Detallo que en los proyectos que desa-rrollo OIT, entre los años 2002 a 2009,denominados de primera generacion, laestrategia era apoyar a los niños y niñasen situacion de trabajo infantil brindan-doles las facilidades para que pudieranasistir a las escuelas, esto es, dotandolesde útiles escolares, uniformes, mochilas.“El abordaje se centraba en el niño, y encuanto a sus padres y madres, se trabaja-ba mas en procesos de sensibilizacion”.

Pero las lecciones aprendidas de estosprimeros proyectos “nos indicaron quehabía que apoyar a los padres y madres deestos niños brindandoles oportunidadesque les permitan mejorar sus ingresos”,expuso de la Peña.

Así, la hipotesis central del proyecto,es que se espera que ocurran cambiosrelevantes respecto de la eliminacion deltrabajo infantil, como efecto directo delas intervenciones relacionadas con losmedios de vida a nivel de los hogares se-leccionados de El Salvador, añadio.

De ese modo, el proyecto proporcionarauna oportunidad para saber si las interven-ciones enfocadas en los hogares (a diferenciade aquellas enfocadas en beneficiarios indivi-duales) son mas efectivas en la reduccion deltrabajo infantil.

Agosto - Septiembre 2013 E&N/OIT

Entre las novedades del proyecto“Erradicación del Trabajo Infantil enEl Salvador a través del empode-ramiento económico y la inclusiónsocial” de OIT-IPEC está la evaluaciónde impacto de una de las estrategias:medir cómo los servicios de formaciónprofesional, de formación de empre-sas, de fondos semillas y de asistenciatécnica brindados en hogares conjefatura femenina, impactan en eltrabajo infantil.

Este proyecto permitirá determinarsi dichas intervenciones se traducenen el retiro efectivo de los niños deltrabajo infantil”, indicó Jesús de laPeña, asesor técnico principal de OIT/IPEC en El Salvador.

Explicó que en la definición e imple-mentación del proyecto han retomadouna serie de experiencias exitosas enotros países de la región, por ejemplo,modelos de inspectoría laboral deArgentina y Colombia, iniciativaseducativas de Paraguay, programassectoriales de erradicación del trabajoinfantil en Guatemala y Nicaragua, asícomo otros desarrollados en Brasil.

El proyecto adoptará además, enlos próximos meses, la experienciade programas exitosos en Harlem,Nueva York, relacionados con laprevención de la violencia y desarrollocomunitario, dado que en cinco delos 15 municipios donde interviene elproyecto de IPEC, se desarrollaránestrategias específicas de prevenciónde la violencia con incidencia en laspeores formas de trabajo infantil.

En El Salvador hay 163.577 niños y niñasentre los 5 y 17 años, en situación de trabajoinfantil. Otros 28.022 niños y niñas, conedades entre 14 a 17 años, se encuentran ensituación de trabajo permitido.

El Estado de El Salvador definió con apoyode IPEC-OIT, una Hoja de Ruta para reducirel trabajo infantil a 77.887 niños para elaño 2015 y se comprometió a eliminar eltrabajo infantil para el 2020.

En términos cuantitativos, las metas delproyecto IPEC-OIT son retirar del trabajo in-fantil a 6.500 niños de los 15 municipios enlos que trabaja y, prevenir la incorporaciónde 9.750 niños al trabajo infantil.

APORTESCENTRALES

Para recordar

Page 6: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

Para el funcionario “dotar de oportunida-des a las familias, es más sostenible. Si unocrea un microemprendimiento (que genereingresos a la familia) se esperaría que la de-cisión en el hogar sea que los niños dejen detrabajar y sepriorice la educación”.

De los15municipios seleccionados,dondeel proyecto de IPEC-OIT está interviniendo,cinco corresponden al área urbana y diez alárea rural salvadoreña.Lamayoría estánen lazona central del país y entre otras caracterís-ticas en común, registranunaelevadapropor-cióndeniños en trabajo infantil

El proyecto se ha planteado integrar másestrechamente el tema de la eliminación deltrabajo infantil con el combate a la pobreza,la generación de empleo, la educación y otraspolíticas y programas de protección social fi-nanciadospor el gobierno salvadoreño.

Entre otras iniciativas, está generandoalternativas de empleo o de microempresaspara los adultos de las familias, que comoefecto faciliten la salida de niños y niñas deltrabajo infantil.

Asimismo, trabaja en tres niveles: macro(politicas nacionales y marco institucional),meso (municipios, escuelas meta) y micro(hogares deniños trabajadores).

En términos cuantitativos, las metas sonretirar del trabajo infantil a 6.500 niños deesos 15 municipios y, prevenir la incorpora-ciónde9.750niños al trabajo infantil

“El gran reto del proyecto, el mayor desa-fío, es abordar unproblemaestructural, comoes la falta de recursos en las familias salvado-reñas, y dar una solución sostenida” al temadel trabajo infantil, dijo de laPeña.

Destacó cinco características generalesdel proyecto: visión territorial (énfasis enmu-nicipios) de cara a crear zonas libres de traba-jo infantil; promover el trabajo decente; la ar-ticulacióndepolíticasen losámbitosnacionaly municipal; la transición del trabajo infantilhacia la incorporación escolar fortaleciendoelmodelo inclusivo y un sistema demediciónde impacto.

“Estoy optimista de que al finalizar el pro-yecto,enunporcentajemuyimportantede lasfamilias que participan en este (6.500), va-mos a producir el cambio que perseguimos”,concluyóde laPeña.

En Políticas Públicas, el proyecto se hapropuesto que las instituciones nacionalesy municipales, encargadas de implementarprogramas de reducción de la pobreza,trabajo decente y planes de protecciónsocial para los pobres rurales y urbanos,adopten estrategias de erradicación deltrabajo infantil. A su vez, mejorar la capaci-dad y estrategias de las organizaciones deempleadores y trabajadores en el combateal trabajo infantil.En Sistemas de Protección, el proyectopersigue fortalecer la capacidad de inspec-ción laboral en el Ministerio del Trabajo yPrevisión Social, construir un protocolo deatención interinstitucional para víctimasdel trabajo infantil, fortalecer la aplicaciónde la ley para esos casos por parte de lasautoridades correspondientes y robustecerlas capacidades para identificar y atender alas víctimas del trabajo infantil.En Gestión del Conocimiento, el proyectofortalecerá las capacidades institucionalessobre el trabajo infantil, la construcciónde un Sistema de Información para elMonitoreo y Evaluación del Trabajo Infantil(SIMETI), así como la documentación de losmodelos de intervención y evaluación deimpacto. “El SIMETI es una buena historiade éxito del proyecto. Es una iniciativa queconlleva a la creación de una Unidad de Tra-bajo Infantil en el Ministerio de Economía”,dijo Jesús de la Peña, refiriéndose a laherramienta informática (www.trabajoin-fantil.gob.sv) que lanzó públicamente dichoministerio a finales de junio del 2013.En el componente de Políticas Municipales,

el objetivo es desarrollar y fortalecer lascapacidades municipales para prevenir yeliminar el trabajo infantil, en particular suspeores formas. Para ello, OIT tiene previstoapoyar y capacitar a los Comités Municipa-les de Protección a la Niñez y Adolescencia,desarrolla campañas de sensibilización,y busca reforzar las capacidades de losSistemas Municipales de Monitoreo delTrabajo Infantil.El proyecto se ha propuesto incidir sobre6.500 familias de los 15 municipios identi-ficados. En ese universo, el componente deMedios de Vida, contempla implementaralternativas de subsistencias viables y me-joradas, para reducir la dependencia de lasfamilias del trabajo infantil en los territoriosmeta. Para ello desarrollará iniciativas deasistencia técnica para el desarrollo agríco-la, apoyo a la inserción laboral y emprende-durismo de jóvenes y mujeres y programasde microcréditos para iniciativas productivaso microempresas.En cuanto al sexto componente de Educa-ción, tiene gran relevancia reconociendo que4 de cada 10 niños que trabajan no estánincorporados a las escuelas. La meta esincorporarlos a las aulas, ya sea a travésde la educación formal o no formal. En elprimer caso, la meta es incidir sobre 75centros educativos, en los cuales se vienendesarrollando estrategias del modelo deeducación inclusiva. En el segundo caso, seles involucraría a partir de las modalidadesflexibles educativas, tomando en considera-ción las características socioeconómicas deesa población infantil trabajadora.

Seis componentes clave

ElProyecto

Políticas Públicas, Sistemas de Protección, Gestión del Conocimiento, PolíticasMunicipales, Medios de Subsistencia y Educación.

E&N/OIT Agosto - Septiembre 2013

Page 7: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

Dimensiones

S egún la Encuesta de Hoga-res de Propósitos Múltiples(EHPM 2012), en El Salva-dor, el trabajo infantil afectaa unos 163.577 niños salva-

doreños entre 5 y 17 años. Esto impli-ca una leve disminución con respecto a2011, cuando la cifra fue de 163.945.

La encuesta también revela que, a me-dida que aumenta la edad, la proporciónde niños que trabajan se incrementa: en-tre los niños y niñas salvadoreños de 5 a9 años de edad trabaja el 0,6%; entre 10a 13 años, lo hace el 8,2%, y entre la po-blación de 14 a 17 años, trabaja un 18,5%.

Estas cifras excluyen las peores for-mas de trabajo infantil distintas al traba-jo peligroso, lo cual incluye el tráfico demenores, la explotación sexual comercialinfantil, la esclavitud infantil y la partici-pación de niños en actividades ilícitas.

En El Salvador, el empleo de niñosmenores de 14 años en cualquier tipo deactividad laboral y el empleo de niñosmenores de 18 años en labores peligrosaso insalubres está prohibido por el Códigode Trabajo y la Ley de Protección Inte-gral de la Niñez y Adolescencia.

El trabajo infantil es particularmentegrave entre los varones. que representa-ron un 75,8% de los menores trabajado-res detectados por la encuesta, aunqueesta no toma en cuenta las tareas domés-ticas que realizan las niñas, lo cual podríagenerar un subregistro.

El fenómeno se acentúa en el área ru-ral: el 14,1% de los niños en zonas ruralesse encuentran en trabajo infantil, frenteal 4,6% de sus pares en las zonas urbanas.

Además, el 63% de los niños que tra-bajan lo hacen en condiciones de trabajofamiliar no remunerado, mientras que el30,6% tiene empleos remunerados y el6,4% restante trabaja por su cuenta.

¿En qué sectores se emplean los me-nores? El 52,8% en el sector agropecua-rio; el 25,3% en el comercio, 10,8% en lamanufactura y 2,7% en la construcción.

El documento “Entendiendo el Traba-jo Infantil en El Salvador”, desarrolladopor el proyecto “Entendiendo el TrabajoInfantil” (UCW, por sus siglas en inglés),sobre la base de la EHPM 2011, resal-ta el impacto del trabajo infantil en lostiempos de estudio y ocio del menor. Enpromedio, los niños entre 7 y 13 años tra-

bajan 24 horas a la semana. El 25% de losniños ocupados trabaja al menos 30 ho-ras a la semana, y el 12% trabaja más de40 horas semanales. La situación de es-tos últimos es especialmente preocupan-te, ya que se ven privados de su derecho alestudio, al ocio y al descanso.

Un dato alarmante: el 72% de los ni-ños ocupados de 7 a 13 años está expues-to a condiciones peligrosas como polvo,temperatura y humedad extremas, herra-mientas peligrosas y cargas pesadas.

Entre las razones por las cuales los ni-ños tienen que trabajar, figuran la pobre-za en el hogar y el bajo nivel educativo delos padres. Padres mas educados están enmejor posición económica para enviar asus hijos a la escuela. Los niños que pro-vienen de hogares liderados por un solopadre biológico o de familias numerosas,están en mayor riesgo de trabajo infantily de denegación de la escolarización.

Trabajar incide negativamente en laasistencia y el rendimiento escolar, locual significa que estos niños no adqui-rirán el capital humano necesario paraobtener un empleo mejor remunerado alalcanzar la edad adulta.

Su rostro es masculino y ruralEl trabajo infantil Es uno dE los mayorEs flagElos quE EnfrEnta El salvador, ya quEatEnta contra los dErEchos dE la niñEz y obstáculiza El dEsarrollo dEl país.

E&N/OIT Agosto - Septiembre 2013

En su mayoría, los menores trabajadores son adolescentes

texto louisa reynolds

Page 8: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

L a Organización Internacio-nal del Trabajo (OIT) apoyótécnicamente al Estado sal-vadoreño en la elaboraciónparticipativa y concertada de

la “Hoja de Ruta para hacer de El Salva-dor un país libre de trabajo infantil y suspeores formas”.

El objetivo: articular esfuerzos de losactores del Estado, agencias no guberna-mentales nacionales e internacionales yla sociedad civil organizada para preveniry erradicar el trabajo infantil en ese país.

Posteriormente, de manera conjuntacon la Secretaría Técnica de la Presi-dencia de la República y el Ministeriode Trabajo y Previsión Social, se diseñóla estrategia operativa para el período2012-2014, la misma que ha permitidooperacionalizar la Hoja de Ruta, en elmarco de las diferentes políticas públicase intervenciones institucionales comple-mentarias.

De acuerdo con William Lázaro, ofi-cial de monitoreo del Programa Interna-cional para la Erradicación del Trabajo

Infantil de la OIT (IPEC, por sus siglasen inglés), este proceso viene a garanti-zar y “blindar” la estrategia de combateal trabajo infantil que se desarrolla enEl Salvador. “Y es que los ministerios nose van a ir, las alcaldías no se van a ir, lasescuelas no se van a ir a ninguna parte,y si se define una estrategia adecuada segarantiza también la sostenibilidad”, ase-veró Lázaro.

Además, este esfuerzo cristalizó en un“Sistema de Información para el Monito-reo y Evaluación del Trabajo Infantil”, en

En la lucha contra el trabajo infantil, deben cubrirse todos los frentes

Que no quedencabos sueltos

NivelMacro

E&N/OIT Agosto - Septiembre 2013

OIT ejecuTa un prOyecTO sIn precedenTes que unIó a las InsTITucIOnessalvadOreñas para erradIcar el TrabajO InfanTIl. el camInO esTáallanadO, falTa aún que más nIñOs lO TransITen, ahOra jugandOTEXTO rEdacciOn E&n

Page 9: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

el que se incluye el módulo para el “Siste-ma deMonitoreo de los Indicadores de laHoja de Ruta para hacer de El Salvadorun país libre de trabajo infantil”, los mis-mos que fueron definidos previamentepor las instituciones.

Esta herramienta permitirá supervi-sar el avance y cumplimiento de los indi-cadores, por medio de la elaboración deinformes semestrales y anuales, que fa-ciliten tomar acciones correctivas y pre-ventivas tanto a nivel de cada institucióncomo del gobierno en general.

“Ya no solo es OIT la que está al frentedel combate al trabajo infantil, es todo elsistema nacional que trabaja para un ob-jetivo común de país: alejar a los niños deactividades que los priven de su infancia”,mencionó Lázaro.

DESDE EL GOBIERNOEl apoyo institucional para lograr un

final feliz, lo confirmó Rafael Barrientos,director de Tecnologías de Informacióndel Ministerio de Economía (MINEC),institución que tiene a su cargo el sextocomponente de la Hoja de Ruta: generarconocimiento y realizar el seguimientode las políticas públicas implementadaspara la erradicación del trabajo infantil.

Refiriéndose al Sistema de Informa-ción para el Monitoreo y Evaluación delTrabajo Infantil, por ellos diseñado eimplementado, el representante guber-namental salvadoreño señaló: “Todosparticipan y la plataforma electrónica seretroalimenta constantemente, se pue-den cruzar todas las variables y generarpuntos de encuentro para que surjan po-líticas públicas adaptadas a las necesida-des evaluadas”.

Asimismo mencionó que, para marcarel paso de los retos identificados en losprocesos de fortalecimiento institucionaldesarrollados por la OIT, el MINEC in-cluso montó una unidad interna dedicadajustamente al tema de trabajo infantil.

Esta unidad, que funciona desde agos-to de 2013, tiene como fin integrar los es-fuerzos de cada cartera o unidad descen-tralizada del Estado, para crear políticasque ayuden a cumplir la meta establecidapara 2015: lograr que más de la mitad

Agosto - Septiembre 2013 E&N/OIT

OIT ha desarrollado tres procesosformativos, dirigidos a personal de lasinstituciones de gobierno:

Un diplomado sobre trabajoinfantil, específicamente en temasasociados a legislación, investigación,monitoreo y evaluación de impacto,con un total de 160 horas, al cualasistieron 25 personas representan-tes de 12 instituciones de gobierno

Análisis de información de líneasde base de trabajo infantil, dirigido apersonal del Instituto Salvadoreñopara el Desarrollo Integral de la Niñezy Adolescencia, con un total de 60horas, al que asistieron 14 personas

Análisis de información sobretrabajo infantil, dirigido a personaldel Ministerio de Trabajo y PrevisiónSocial, también de 60 horas y al queasistieron 10 personas.

Un aspecto positivo es que en esteproceso se van visibilizando logros.Este grupo capacitado ha tenido unaparticipación relevante en la consecu-ción del Sistema de Información parael Monitoreo y Evaluación del TrabajoInfantil, así como en el proceso deoperacionalización del concepto detrabajo infantil.

CAPACITACIÓN

de los niños que ahora están trabajando,vuelvan a la escuela y a jugar

FORTALECER CAPACIDADES“Un problema del país siempre ha sido

la escasez de investigaciones sobre eltrabajo infantil. La mayoría de las pocasexistentes, han sido elaboradas por OIT”,expuso William Lázaro.

En esta línea, otro aspecto relevantedentro del nivel macro ha sido el forta-

lecimiento de las capacidades nacionalespara llevar a cabo investigación, monito-reo y evaluación de impacto respecto deltema del trabajo infantil (ver recuadro-adjunto).

Lázaro destacó que han constatadoque después del proceso de formación,“una vez adquiridos los conocimientos ylas metodologías adecuadas para el análi-sis de información sobre trabajo infantil,se da un fortalecimiento institucional,que permanece a través del tiempo”.

Por ejemplo, los grupos capacitadosparticiparon en el desarrollo, la valida-ción y la presentación de resultados desiete estudios sobre el trabajo infantil,correspondientes a los municipios deJuayúa (Instituto Salvadoreño para elDesarrollo Integral de la Niñez y Adoles-cencia, ISNA), Jujutla y Tacuba (Minis-terio de Trabajo) y en Santiago Nonualco,Tecoluca, San Luis La Herradura e Izalco(Dirección General de Estadística y Cen-sos, Digestyc).

LÍNEAS DE BASELázaro explicó que para identificar

a los hogares con niños trabajadores, sedesarrolló un levantamiento de informa-ción que comprendió tres fases: a) Iden-tificación de municipios con alta propor-ción de niños que trabajan y dentro deellos, ubicar los cantones o asentamien-tos urbanos precarios (AUP) con mayorcantidad de niños trabajadores, definidosa partir del Censo Escolar; b) Censo, queimplicó una visita casa por casa en losámbitos geográficos seleccionados. Enlos 15 municipios se llegaron a censar28.447 hogares y 38.536 niños entre 5 a17 años, c) Línea de Base, la misma quese aplicó solo en aquellos hogares, en losque según el censo, existía al menos unniño trabajador, en este caso se identifi-caron 8.119 hogares con al menos un niñoque trabaja y 14.143 niños trabajadores.

Es en este último grupo donde se reali-zan las intervenciones directas para sacara los niños del trabajo infantil, a partir delapoyo de opciones productivas a sus pa-dres y madres. “Creemos que en los casosque se están viendo, los padres están re-accionando” aseguró William Lázaro.

Page 10: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

E l proyecto de la Organi-zación Internacional delTrabajo (OIT) apoya lasactuaciones de las muni-cipalidades destinadas a la

erradicación del trabajo infantil, a partirde tres estrategias claramente definidas.

La primera es el fortalecimiento decapacidades para la sensibilización de loshogares en los que se ha detectado la pre-sencia de niños trabajadores, motivandoconductas positivas que promuevan laeducación como herramienta prioritariapara la prevención y erradicación del tra-bajo infantil en los municipios.

La segunda es la implementación deun sistema municipal para el monitoreodel trabajo infantil; y la tercera, la im-plementación de programas municipalespara prevenir y erradicar el trabajo infan-til, creando comités locales de derechosde la niñez y la adolescencia y una Polí-tica Municipal de Niñez y Adolescencia.

Además, la participación de las alcal-días ha sido vital en el nivel Micro, en elproceso de toma de contacto con los be-neficiarios del proyecto. La alcaldesa deSantiago Nonualco, departamento de laPaz, Marvin Martell de Canales, afirmó:“Tenemos un plan de sensibilización so-

bre el trabajo infantil, y lo estamos im-plementando, a partir de reuniones conlos líderes de las comunidades y a travésde medios masivos, como la Revista delas Fiestas Patronales del municipio ymedios digitales como Facebook y la pá-gina web de la alcaldía”.

ESCUELAS, CADA VEZMEJORESOtro de los ámbitos en los que está ac-

cionando el programa de la OIT, dentrodel nivel Meso, es el escolar: trabaja con75 escuelas para que los niños y niñaspermanezcan en los sistemas escolares.

Alcaldías dicen: ¡presente!

NivelMeso

a nivel meso, el proyecto oit-ipec en el salvador puso en práctica programas de accióncon los 15 municipios en los que interviene. las alcaldías asumen un papel relevante enla eliminación del trabajo infantil

En su accionar a nivel Meso, OIT involucró a las escuelas

E&N/OIT Agosto-Septiembre 2013

TEXTO DANIELA RAFFO

Page 11: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

Para elegir los centros escola-res en los que desarrollaría suproyecto, OIT empezó a trabajardesde el segundo semestre del2011 con el Ministerio de Educa-ción, fundamentalmente con losdepartamentos de EducaciónInclusiva y con el equipo de Asis-tencia Técnica, con los cuales, apartir del análisis del listado de lafrecuencia de niños trabajadorespor escuela (definido a partir dela información de la línea de basedesarrollada en los 15munici-pios), seleccionaron aquellascon la mayor cantidad de niñeztrabajadora.

Luego, lo presentaron a cadadirección departamental de edu-cación y a los asistentes técnicos(que brindan apoyo directo a lasescuelas) para que ellos -quetienenmayor conocimiento sobreel funcionamiento de estas- vali-daran si esos centros tenían dis-posición de trabajo. Se presentó elprograma a los directores de lasescuelas elegidas.

A las autoridades de los centrosescolares seleccionados se lespidió desarrollar un proyecto aimplementar en sus escuelas,trabajando con las estrategiasmetodológicas de las EscuelasInclusivas de Tiempo Pleno,implementadas por el Ministeriode Educación de El Salvador.

Tres temas importantes:1) Los integrantes de los centrosescolares elaboran una propuestapedagógica, no un proyecto queempieza y termina, sino algoque pueda ir renovándose en eltiempo. 2) La elaboran el director,docentes, padres, madres yalumnos. 3) Reciben US$10.000para hacerlo.

Un avance: algunas escuelasestán captando chicos que habíandesertado y quieren volver a esosestablecimientos renovados.

Trabajo conescuelas,pasoapaso:Algunos alumnos que habían abandona-

do, están volviendo.En este ámbito de acción, el progra-

ma de OIT definió, conjuntamente conel Ministerio de Educación, impulsar unmodelo participativo que busca terminarcon el fenómeno de las niñas y los niñostrabajadores o en riesgo de serlo. El ob-jetivo es retenerlos en las escuelas hastanoveno grado de Educación Básica y re-incorporar a los que ya no asisten.

La intervención Meso se realiza en 75escuelas públicas, ubicadas en 15 munici-pios de 7 de+partamentos (Ahuachapán,Sonsonate, La Paz, San Vicente, San Sal-vador, Usulutlán y Cabañas).

A este nivel, la intervención se propo-ne fortalecer las capacidades de directo-res y docentes para implementar políticasy acciones que prevengan y erradiquen eltrabajo infantil, fortalezcan la calidad dela educación en las escuelas locales y pro-muevan la participación de la comunidaden el funcionamiento de las mismas.

El programa de OIT, “trabaja para for-talecer los sistemas educativos, mediantemejores planes de estudio, métodos deenseñanza más atractivos, mecanismoseficaces de seguimiento de la asistenciaescolar y una inserción sólida en la vidade la comunidad”, detalla un documentodel proyecto.

Cecilia Hernández, oficial de Educa-ción de OIT, está a cargo de coordinarestas acciones. Trabaja con todos los ni-veles: desde el Ministerio de Educación(MINED), hasta con los maestros y lasmamás en las comunidades.

El proyecto se centra en tres puntos:centros escolares que tienen niños y ni-ñas que estudian y trabajan (los benefi-cios se extienden a todo el estudiantado),trabajo con docentes y, finalmente, unprograma de alfabetización para los niñosmayores de 14 años que nunca han ido a laescuela o que la abandonaron temprana-mente, o bien, atención con modalidadesflexibles para aquellos que abandonaronla escuela al finalizar el sexto grado de

Educación Básica, ofreciéndoles cursarséptimo, octavo y noveno grado de ma-nera integrada, en lugares cercanos a sushogares, los fines de semana

¡A CAMBIAR LA ESCUELA!A los centros elegidos para desarro-

llar su programa, OIT les pidió desarro-llar proyectos para mejorar sus escuelas(ver recuadro). Los proyectos surgidosson múltiples: “Hay fortalecimiento debibliotecas y de las áreas de ciencias, conmicroscopios y materiales de los que ca-recen”, contó Cecilia.

También les fascinó la idea de tenerun proyector para hacer clases más in-teractivas y, en algunas otras escuelas, sereforzó o empezó con centros de cómpu-to en los centros donde hay tercer ciclo –aunque fuese con pocas computadoras–,porque los docentes señalaron que alum-nos del tercer ciclo que llegan al bachille-rato a la ciudad y no saben encender unacomputadora son potenciales desertores.

Otras escuelas presentaron proyectosrelacionados con recreos dirigidos y de-portes. Casi todas pidieron tener clasesde música y baile y readecuar aulas y ho-rarios para implementar todo.

Como parte del programa, se incluyetambién capacitación a los maestros. LaOIT brinda un curso de formación endonde se ofrecen estrategias metodológi-cas para la educación inclusiva. Son 102horas repartidas en fines de semana, y seimpartirá a 225 docentes, que luego de-berán replicarlo en sus planteles.

¿Y los logros? Cecilia enumera: loscentros escolares están más visibilizados;los maestros tienen una autoestima másalta; algunos alumnos que habían aban-donado la escuela quieren regresar; y losmaestros, las autoridades y la comunidad,están más sensibles a la problemática detrabajo infantil. “Si los niños llegan tardeo faltan, investigan los motivos”, cuenta.

Y todo eso es mucho, en un país dondeaún casi 165.000 niños, niñas y adoles-centes dejan su niñez en el trabajo.

Agosto-Septiembre 2013 E&N/OIT

Page 12: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

D oménicaRiveradeMartíneztiene su tiendita enun lugarestratégico. Por esa esqui-na pasa el camino que llevaal municipio de Tacuba en

el departamento de Ahuachapán, tambiénpasaotravíaque llevaauncantónvecino, endonde realiza sus ventas.

Su tienda, en la que vende sandías yunos repollos enormes, se ve coloridaentre tanta tierra marrón. Doménica laabrió hace cuatro meses vendiendo pandulce: puso su mercancía en una mesa

que le habían regalado: diez dólares depan que “ligerito” vendió.

Que Doménica tenga su mesa, horneesu pan y venda sandías es resultado delproyecto “Eliminación del Trabajo In-fantil en El Salvador a través del empo-deramiento económico y la inclusión so-cial” que OIT desarrolla en El Salvador.

Como la de Doménica, la vida de milesde mujeres, hombres, jóvenes y menoresestá siendo tocada por la intervenciónde este programa, que en su nivel micro,busca fortalecer los medios de vida de los

hogares de niños y niñas que trabajan,permitiéndoles aumentar sus ingresosy eliminando la necesidad de utilizar eltrabajo infantil para llevar dinero a casa.

Erradicarlo es todo un tema, porqueculturalmente, y sobre todo en las áreasrurales, la gente ve el trabajo infantil demanera natural, por eso la OIT lo estáabordando de una forma integral.

La organización está interviniendo en15 municipios salvadoreños para erradi-car el trabajo infantil. Brinda apoyo parala formación vocacional o empresarial de

Doménica Rivera, con sus hijos

Hogares que prosperan,niños educándose

NivelMicro

E&N/OIT Agosto - Septiembre 2013

CapaCitando a las mujeres, jóvenes y apoyando a los produCtores agropeCuarios paraque mejoren su produCtividad, oit busCa que los niños y niñas de estos hogares no ten-gan que trabajar más.TEXTO DANIELA RAFFO

Page 13: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

mujeres adultas y jóvenes mayores de 18años y fomenta entre ellos el emprendi-miento de nuevos negocios o la inserciónlaboral, para que aporten a la economíadel hogar. En estos hogares, niños y niñasya no tienen que trabajar.

En su ámbito micro, el plan brindaademás asistencia técnica a pequeñosproductores agrícolas para que mejorensu productividad y apoya con microcrédi-tos a los negocios establecidos.

Porque lo importante no es solo quese armen los negocios sino ir creando lasoportunidades para que se sustenten.

Marielos de Valle es oficial de Mediosde Vida de OIT. Explicó que en el ámbitode intervención micro: “Lo que hicimosfue diseñar una estrategia de interven-ción municipal, que incluía preparar alas contrapartes municipales, para quenos apoyaran en el proceso de identificary contactar a los beneficiarios. Simultá-neamente, realizamos un estudio pros-pectivo en el que identificamos cuáleseran las oportunidades de negocios y la-borales que hay en los municipios”. A lasmujeres de distintas comunidades se lesforma en corte y confección, pastelería,panadería y sorbetería, entre otros.

Marielos destacó que el proyecto ayu-da a las personas a descubrir sus habili-dades emprendedoras. Y como es un ca-mino hecho a medida, hay opciones paratodos.

Hay una tendencia que marca que losjóvenes de 18 a 24 años busquen empleo-aunque algunos demandan formaciónpara ambas cosas: búsqueda de empleoy desarrollo de una iniciativa emprende-dora-; para quienes solo buscan empleo,el programa de OIT brinda un curso deorientación y habilidades para el trabajo,y luego se les vincula a las bolsas de em-pleo del Ministerio de Trabajo.

Si los beneficiarios ya desarrollan unaactividad productiva o han recibido for-mación vocacional, el proyecto les proveecapacitación y asistencia técnica empre-sarial para el fortalecimiento de su ini-ciativa, y si se identifica una necesidad decapital de trabajo, se vincula a los intere-sados con una institución financiera, parafacilitarles el acceso a un crédito.

Agosto - Septiembre 2013 E&N/OIT

En El Rodeo Dos, un cantón escon-dido en el municipio de Tacuba, haytres mujeres que se conocieron en elcurso de formación vocacional de OITy abrieron su negocio de pan.Saludan con las manos llenas deharina y preparan las novias –un pandulce redondito y blanco arriba–.Ana Luzmila García tiene 45 añosy cuatro hijos: los menores de 16 y13 años están en la escuela. BlancaGalicia tiene 49 años y dos hijos. Elmenor, de 14 años, está en octavogrado. Berta de la Cruz tiene 49 años“y yo sí que tuve hijos –dice– nueve”.El mayor tiene 32 y el menor 9, todoslos que tienen que estar estudiando,están estudiando.En Tacuba hay 23 iniciativas en seiscantones. Las cosas están cambian-do en esos municipios.Con los productores agropecuarios, elprograma está trabajando con avespara carne y huevos y apoya estrate-gias de comercialización y sostenibi-lidad de estas iniciativas avícolas. Seplanea contar con un “avimercado”para que ellos puedan vender y hacersostenible el proyecto. Trabajan conel Centro Nacional de TecnologíaAgropecuaria y Forestal“Enrique Ál-varez Córdova (CENTA) y han firmadoun acuerdo con el Banco de FomentoAgropecuario ( BFA ) que va a proveerservicios microfinancieros a quienesya tienen un negocio establecido.

SUEÑOSCUMPLIDOS

En los 15 municipios seleccionados,hay 1.064 jóvenes y 1.850 mujeres quevan a recibir servicios para empleo o au-toempleo; 2.886 productores que recibi-rán asistencia técnica agropecuaria y 700mujeres con un negocio establecido quevan a tener acceso al crédito.

Eso sí: para poder recibir los serviciosde OIT, los y las beneficiarias firman unacarta de compromiso en la que se com-prometen a retirar a los niños del trabajo,

y a regresarlos a la escuela.

AL PAN, PANEl plan de OIT para apoyar a las ma-

dres de familia a convertirse en micro-emprendedoras contempla tres etapas:formación vocacional, empresarial yotorgamiento de capital semilla; el socioestratégico es el Instituto Salvadoreño deFormación Profesional (Insaforp), queprovee la formación vocacional.

Doménica recuerda que cuando le in-formaron que sería capacitada: “Me en-tusiasmé primeramente porque gracias aDios fui elegida, entonces dije ´puede seruna oportunidad buena´”, dice. Y empezó.

Primero aprendió a hacer semitas, tor-ta seca y salpores. Después le enseñaroncómo empezar a armar su negocio, por-que ese es el objetivo, que las madres deniños trabajadores o en riesgo de serloelaboren su plan de empresa, lo constru-yan y se apropien de su idea de negocio.Se les pide, por ejemplo, que averigüencuántos negocios hay parecidos al suyo oles enseñan a calcular precios.

Y luego abren la microempresa. El ca-pital semilla para cada emprendimientoes US$150 y hasta de US$2.500 para em-prendimientos colectivos. El de Doméni-ca fue un horno, una mesa, fuentes parael horno, una pesadora, rodillos, paletas y25 libras de harina suave.

Marielos expresó que el proyecto ten-drá un alcance mayor ya que se está dan-do un creciente involucramiento de losactores locales, quienes están percibien-do de otra manera el trabajo infantil.

El mejor ejemplo es Doménica: hor-nea su pan, tiene su tienda que abre a lassiete de la mañana, y también aprovechalas fiestas patronales para ir a vender. Yno solo ella aumentó sus ingresos, si sumamá o su cuñada salen a vender, les daun 25% de la venta. Y contrató a una mu-jer que llega a lavar ropa.

Lo más importante: enseñó a su es-poso a hacer pan para hacer crecer elnegocio, y lograr que sus hijos estudien.“Quiero que ellos lleguen a ser algo me-jor, profesor, licenciado, que les paguen almes”, dice. Por ahora, Doménica dice queviven mejor.

Page 14: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

espondiendo a esta rea-lidad compleja, OIT seplanteó emprender en ElSalvador un proyecto denueva generación, que

vincula sus estrategias con otras másamplias y a largo plazo de reducción dela pobreza, inclusión social y desarrollonacional.

Estas estrategias, en conjunto, con-templan el empoderamiento económicode los miembros de familias con menorestrabajando o en riesgo de involucrarse entrabajo infantil y prevén la transición altrabajo decente a través de políticas acti-vas del mercado laboral.

Todos los esfuerzos del proyecto parareducir el trabajo infantil y proteger a lostrabajadores adolescentes salvadoreñosse vinculan a esfuerzos públicos y priva-dos, a nivel nacional y municipal.

Sustentado en la “Teoría del Cambio”,el proyecto de OIT sostiene que reduciro eliminar el trabajo infantil requiere demucho más que acciones puntuales: esnecesario un contexto facilitador que in-cluya factores institucionales y sociales,tales como políticas nacionales sólidas deprotección social, empleo y reducción depobreza; desarrollar la capacidad de lasinstituciones nacionales y locales paraidentificar y abordar el trabajo infantil; elacceso universal a una educación de ca-lidad a diferentes niveles (inicial, básicoy media); y una masa crítica de hogarese individuos conscientes de los peligrosasociados al trabajo infantil, que adopten Cuando los niños no trabajan, y se educan, construyen su futuro.

Un proyecto para elfuturo

Conclusión

E&N/OIT Agosto-Septiembre 2013

La causa principaL deL trabajo infantiL en eL saLvador es La pobreza, que se combinacon factores sociocuLturaLes. oit y eL estado saLvadoreño están tejiendo La soLu-ción, interviniendo en Los distintos ámbitos deL probLemaTEXTO vElia jaramillO

R

Page 15: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

una actitud negativa hacia el mismo.Además, los expertos de OIT recono-

cen que para reducir el trabajo infantilde manera sostenible hay que atacar lascausas de fondo: las limitadas fuentes deingresos con que cuentan los hogares y elacceso marginal de los adultos a merca-dos de trabajo locales o alternativas deautoempleo. Ayudar a los pobres a levan-tar los obstáculos que les impiden iniciarnegocios y microempresas debe conducira una inserción más acertada de los ho-gares en la economía local y a la elimina-ción del trabajo infantil, sostiene.

De ahí que OIT se planteara interven-ciones en los ámbitos Macro (para incidiren la política nacional y marco institucio-nal); Meso (trabajando con los munici-pios y en escuelas) y Micro (llegando alos hogares en donde habitan los menorestrabajadores o en riesgo de serlo, apoyan-do la inserción de los adultos en el merca-do local, aumentando su productividad ypromoviendo la autoempleabilidad).

LOS OBJETIVOSEn el nivel Macro, OIT espera que las

instituciones nacionales y locales vincu-ladas a reducción de la pobreza, trabajodecente y programas de protección socialde El Salvador adopten, tras su interven-ción, estrategias de erradicación del tra-bajo infantil. En cuanto a las autoridadeslaborales, busca que logren implementarmecanismos de protección y aplicaciónde la legislación sobre trabajo infantil,especialmente sobre las peores formas.

En el ámbito Meso, aspira a fortalecerla capacidad municipal para prevenir yeliminar el trabajo infantil, crear cons-ciencia local sobre sus efectos negativosy sobre la importancia de la educación.En cuanto a las escuelas, la meta es ter-minar el proyecto habiendo implementa-do modelos de educación inclusiva en lasescuelas seleccionadas, para prevenir yreducir el trabajo infantil, aumentando laasistencia, la retención, las tasas de fina-lización y los logros educativos

A nivel Micro, el proyecto se centra enmejorar los medios de subsistencia de loshogares con niños trabajadores, para que

Agosto-Septiembre 2013 E&N/OIT

Uno de los aportes del programaque se desarrolla en El Salvador, esun Sistema Integral de Monitoreoy Evaluación (EIME), que permiteanalizar los logros del proyecto y sucontribución a los esfuerzos naciona-les en la erradicación y prevención deltrabajo infantil. Se trata de un nuevomodelo ampliado para el monitoreoy evaluación (M&E) de los proyectosdel Programa IPEC de la OIT.El nuevo sistema de M&E, explicaOIT en su “Manual para la imple-mentación de una EIME”, es integral,porque establece elementos quepermiten rastrear y ofrecer evidenciade los progresos y vínculos a distintosniveles. La EIMEmide cambios en elentornomás allá de la implementa-ción del proyecto, observa las inter-venciones directas, las indirectas, asícomo las intervenciones de IPEC y deotros actores, y evalúa la influenciadel contexto y de los factores relacio-nados con el proyecto.La teoría del cambio expresa la rela-ción entre los diversos factores quecontribuyen a un problema y explicacómo se debe implementar la inter-vención, sus resultados esperadosy qué factores de contexto y de otrotipo pueden afectarla.Actualmente, incluyendo a El Salva-dor, la OIT está poniendo a pruebasu Teoría del Cambio en Indonesia ,Ghana, Costa de Marfil y Tailandia.

UNNUEVOMODELO

no tengan que depender del trabajo in-fantil. Así, a cambio de recibir apoyo, lasfamilias se comprometen a prohibir quesus hijos menores de 14 años trabajen, oque sus hijos de entre 14 a 18 años partici-pen en trabajos peligrosos o en las peoresformas de trabajo infantil.

En este nivel, buena parte de la ayudase centra en promover el empoderamien-to de las mujeres, proporcionándoles al-ternativas de subsistencia a madres, mu-

jeres jóvenes y jefas de hogar. ¿Porqué aellas?, porque las intervenciones econó-micas centradas en las mujeres permitenincorporar los beneficios al resto de losmiembros del hogar.

BUENAS NOTICIAS¿Cuánto se avanza en territorio salva-

doreño? Los documentos de sistematiza-ción de las experiencias generados paralos distintos ámbitos ya muestran re-sultados alentadores. En las escuelas, elcambio más significativo son las nuevasconductas y percepciones de los docen-tes, padres y madres sobre el trabajo in-fantil, que ya no lo ven como algo natural.

Alumnos que habían desertado re-gresaron y las escuelas se convirtieronen “otro mundo”, en el que los niños yjóvenes quieren estar. No obstante, esnecesario ahondar más en los esfuerzospara tocar las vidas de las niñas y niñostrabajadores. Ricardo Castellón, directordepartamental de Sonsonate, expresó:“¿cómo no vamos a agradecer a la OITla ayuda que nos ha traído?… solo los quehemos estado en las aulas conocemos loque significan estas ayudas para mejorarla educación de los niños”.

Desde los hogares, las madres bene-ficiadas señalan que el haber aprendi-do nuevas habilidades las colocó en unnuevo rol en la economía doméstica y lesestá permitiendo generar ingresos quebrindan seguridad a sus hijos e hijas demantenerse en la escuela. Las familiashan cambiado su mentalidad sobre el tra-bajo infantil “aprendimos que los niños yniñas tienen derecho a estudiar” y “no esjusto que los pongamos a trabajar, eso nostoca a nosotros”, dijeron madres en SanLuis la Herradura y Santiago Nonualco.

El desafío es la alta vulnerabilidadde las economías de esas familias, queamenaza cada día la nueva actividad eco-nómica. Lo advierte el referente técnicomunicipal de la alcaldía de Tecoluca: “Esun reto el proyecto, porque requiere unplan de largo plazo, sabemos que no va-mos a quitar el trabajo infantil en un año,sino en una generación”. Los actores in-volucrados ya avanzan en este camino.

Page 16: CUADERNILLO OIT 08-25-13 4ENP 1...de Trabajo ylaLey de Protección Inte-gral de la NiñezyAdolescencia. El trabajo infantil es particularmente grave entrelos varones.que representa-ronun75,8%

Suplemento especial. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Erradicando el trabajo infantil en El Salvador.Contenido proporcionado por OIT. Producción y diseño: Estrategia & Negocios.

Esta publicación ha sido posible gracias al financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América,mediante el proyecto “Eliminación del trabajo infantil en El Salvador a través del Empoderamiento

Económico y la Inclusión Social”, ejecutado por el Programa IPEC de la OIT.

Organización Internacional del Trabajowww.ilo.org

Ministerio del Trabajowww.mtps.gob.sv

Ministerio de Educaciónwww.mined.gob.sv

Ministerio de Salud Públicawww.salud.gob.sv

Ministerio de Economíawww.minec.gob.sv

Unidad de Trabajo Infantil / Ministerio de Economíawww.trabajoinfantil.gob.sv