26
1 Cuaderno de trabajo

Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

  • Upload
    others

  • View
    20

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

1Cuaderno de trabajo

Page 2: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

2Cuaderno de trabajo

Semana 2, día 1

1. Me activo y me concentro Antes de empezar con las actividades de aprendi-zaje, intenta hacer todas las poses que se mues-tran en las siguientes imágenes:

¿Cuántas pudiste hacer? Ahora trata de repetir cada pose cinco veces.

2. Lo que sé sobre el temaEs momento de recordar lo que sabes acerca del mito. Para lograrlo, encuentra en la sopa de letras aquellas palabras que se relacionan con él y anótalas en tu cuaderno.

Page 3: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

3Cuaderno de trabajo

3. Aprendo másLee el siguiente texto para que recuerdes todo lo referente a los mitos. Esta información te ayudará a responder correctamente las ac-tividades que deberás realizar después.

Los mitos son narraciones maravillosas que tienen lugar fuera del tiempo histórico. Cuentan cómo las acciones de seres sobrenaturales llevaron a la creación de una realidad, por lo que sus protagonistas suelen ser persona-jes de carácter divino.

Con frecuencia, los mitos hablan sobre el origen del mun-do o de grandes acontecimientos para la humanidad. Son, pues, relatos de una creación: se narra cómo algo se ha producido, cómo ha comenzado a ser.

Actualmente, los mitos se reconocen como historias ficti-cias, lejanas y ajenas a nosotros. No obstante, nuestros an-tepasados veían en ellos el fundamento de su existencia y de todo lo que les rodeaba.

Los primeros seres humanos crearon los mitos debido a la necesidad que tenían de explicar los fenómenos que ocu-rrían a su alrededor. En las distintas civilizaciones, los mitos cumplían las siguientes funciones:

1. Establecer normas morales2. Dar explicaciones a los humanos acerca de los fenóme-nos naturales que no conocen o comprenden3. Ayudarles a aceptar sus emociones, sus sentimientos y los hechos inevitables de la vida, como la muerte

Page 4: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

4Cuaderno de trabajo

4. Repaso con mi tutorSolicita a tu tutor que te haga las siguientes preguntas y te diga si las respuestas son co-rrectas.

Preguntas1. ¿Qué es un mito?2. ¿Por qué existen los mitos? 3. ¿Quiénes son los protagonistas de los mitos? 4. ¿Cuáles son las funciones de los mitos?

Page 5: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

5Cuaderno de trabajo

5. Aplico lo aprendido

Analizando mitosLee atentamente los tres mitos y responde las preguntas correspondientes (las preguntas son abiertas). El ejercicio te ayudará a mejorar tu comprensión de lectura y te permitirá conocer nuevas visiones acerca de la creación de las cosas.

Mito 1Sssh, sssh, la serpiente avanzaba. Sssh, sssh, la ser-piente de colores recorría la tierra. Sssh, sssh, la ser-piente parecía un arcoíris juguetón cuando sonaba su cola de cascabel. Sssh, sssh… Dicen los sabios abuelos que, por donde quiera que pasara, la serpiente dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.

Sssh, sssh, ahí iba por montes y llanos. Mojaba todo lo que hallaba a su paso con la cola de manantial. Sssh, sssh, ahí iba por montes y llanos, dando de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh, sssh, ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dando de beber a todo lo que encontraba a su paso.

Pero, un día, la más fea costumbre del humano la ahu-yentó: los hombres pelearon por primera vez y la ser-piente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra.

1. ¿Quién es la protagonista de esta historia?

2. Describe a este personaje. ¿Cómo es su carácter? ¿Qué cualidades sobresalen?

3. ¿Qué hecho explica este mito?

Luego los hombres dejaron de pelear y la serpiente vol-vió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo.

Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos. Pero después hubo otro día en que los hombres armaron una discusión grande que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.

Se dice que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuan-do, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hom-bres siguen en su pelea, sssh, sssh, ella se va. Sssh, sssh, ella regresa al fondo de la tierra. Sssh, sssh, ella hace temblar, ella desaparece.

Page 6: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

6Cuaderno de trabajo

Mito 2Cuentan los indios pimas que, en el inicio de los tiempos, solamente existía la oscuridad y el agua; todo estaba lleno de agua. En un momento dado, la oscuridad se congeló y surgió el Creador. Durante cierto tiempo es-tuvo dando vueltas por encima del agua; después, se puso a meditar, a pensar. Sus reflexiones lo llevaron a tener la certeza de quién era y de lo que debía llevar a cabo. Así pues, introdujo su mano en su corazón y sacó la vara mágica de la creación. El Creador empleó la vara como si fuera un bastón. Cuando se formó resina en la parte de arriba del bastón, varias hormigas se pusieron en ese sitio. El Creador tomó un poco de resina y, con su pie, la hizo rodar hasta que se formó una pelota perfecta, mientras entonaba el siguiente canto:

Chuhwuht tuh maka-iChuhwuht tuh otanChuhwuht tuh maka-iChuhwuht tuh otan¡Himalo, Himalo!¡Himalo, Himalo!Hago el mundo y veoQue el mundo está terminado.¡Déjalo ir, déjalo ir!¡Déjalo ir, que empiece afuera!

Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que llegó a tener el tamaño actual de nuestro mundo, la Tierra. El dios había creado la Tierra. Entonces, el Creador tomó una piedra grande y la rompió. Lanzó los trozos al cielo y se formaron las estrellas. Luego, aventó al cielo otra roca y se formó

la Luna; sin embargo, ni las estrellas ni la Luna producían suficiente luz para alumbrar al mundo. El Creador tomó dos jícaras de su carne, pensó en la luz y el Sol apareció en el firmamento. No obstante, el Sol estaba inmóvil, así que el Creador lo puso a rebotar como pelota del este hacia el oeste, como hasta ahora lo hace cuando nace en el este y se mete en el oeste.

1. ¿Quién es el protagonista de esta historia?

2. Describe a este personaje. ¿Cómo es su carácter? ¿Qué cualidades sobresalen?

3. ¿Qué hecho explica este mito?

Page 7: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

7Cuaderno de trabajo

Mito 3Tuoni, el dios de la muerte, tuvo una hija que nació ciega: Loviatar. Loviatar era la hija más cruel de Tuoni y tam-bién la menos agraciada físicamente. El viento del este la embarazó con nueve hijos, mismos que tuvo que gestar durante nueve largos años que culminaron en un tor-mentoso parto.

Cuando al fin dio a luz, decidió descargar su maldad contra los hombres y nombró a sus hijos como los males que traerían consigo: Pistos (consumo), Ähky (cólicos), Luuvalo (gota), Riisi (raquitismo), Paise (úlcera), Rupi (sarna), Syöjä (cáncer) y Rutto (plaga). El noveno hijo, que debía personificar a la envidia, no fue nombrado.

1. ¿Quién es la protagonista de esta historia?

2. Describe a este personaje. ¿Cómo es su carácter? ¿Qué cualidades sobresalen?

3. ¿Qué hecho explica este mito?

6. Me autoevalúo Es tiempo de que evalúes el esfuerzo que rea-lizaste hoy. Es importante responder de for-ma honesta para que conozcas tus avances.

Revisa la tabla siguiente y califica tu desempeño en cada punto en una escala de cero a dos:

Cero. No logro hacer lo que indica el enunciado.Uno. Lo hago de forma regular. Dos. Domino esa habilidad.

Page 8: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

8Cuaderno de trabajo

Semana 2, día 2

1. Me activo y me concentro Sigue las instrucciones que se indican antes de cada imagen.

A. Encuentra el gato B. Encuentra el perro

¿Cuánto tardaste en localizarlos? ¡Empecemos con las actividades del día!

Page 9: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

9Cuaderno de trabajo

2. Lo que sé sobre el temaMarca con una “x” aquellas casillas que con-tengan enunciados consistentes con la defini-ción de mito. Te daremos una pista: son sólo tres.

Son narraciones maravillosas situadas

fuera del tiempo histórico.

Generalmente tienen origen en algún hecho real, pero se mezclan

con elementos fantásticos.

Interpretan el origen del mundo o de grandes

acontecimientos para la humanidad.

Sus personajes son comunes, como un niño o un sacerdote.

Son protagonizados por seres de carácter divino

o heroico.

Relatan una historia o un hecho destacado de la vida de un personaje

o comunidad (real o no).

3. Aprendo másComo mencionamos, los protagonistas de los mitos son seres divinos, astrales o sobrenatu-rales que se caracterizan por los valores que

representan y las cualidades que personifican. Pensemos, por ejemplo, en la diosa del amor o el dios de la guerra, que pueden ser fuertes, vengativos, poderosos, bondado-sos, etc.

Como los mitos se crean en el seno de cada cultura, hay tantos mitos como civilizaciones han pasado por la Tierra. Muchos de ellos cuentan distintas versiones del origen de las mismas cosas: el mundo, el Sol, la Tierra, los seres hu-manos, el lenguaje, entre otros. Cada uno narra los hechos desde distintas perspectivas, con representaciones simbó-licas propias.

Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía.

William Shakespeare

Page 10: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

10Cuaderno de trabajo

4. Repaso con mi tutorEn esta actividad en familia, todos descubri-remos algo. Solicita a tu tutor que te haga las siguientes preguntas para verificar qué has aprendido.

1. ¿Quiénes son los protagonistas de los mitos?2. ¿Qué suelen representar los protagonistas de los mitos?3. ¿Cuántos mitos existen? 4. ¿Cuáles son las características de los mitos?

5. Aplico lo aprendidoDe acuerdo con lo que has aprendido ayer y hoy, sigue las instrucciones para realizar la siguiente actividad.

Page 11: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

11Cuaderno de trabajo

Mito 1Una región de Guainía, en las riveras de los ríos Iníri-da y Guaviare, estaba en total oscuridad. Ahí solamente habitaban cuatro hermanos, Guarirom, Kwai, Pirkibiari y Nibdá.

Guarirom era el mayor y también el creador del universo, pero lo había dejado incompleto. A pesar de que Guari-rom había creado el Sol y la Luna, el mundo permanecía en total penumbra. Era triste ver que, aunque los her-manos jugaban y trataban de ser felices, la felicidad no dejaba ver su rostro en la oscuridad.

Además, cuando la población comenzó a crecer, el Sol y la Luna adquirieron el gusto de comerse a los niños asados, por lo que aprovechaban la oscuridad para ro-bárselos. Preocupada la población por los robos que co-metían los astros, decidieron tenderles una trampa, y fue entonces que pactaron realizar una gran fiesta. El pueblo preparó vino y se lo ofreció a la pareja (el Sol y la Luna). Bebieron tanto que se quedaron dormidos y la gente de-cidió prenderles fuego.

El Sol no soportó el calor de las llamas y no encontró más remedio que sentarse en una barca. Mientras tanto, la luna se arrojó al río para lanzar agua en abundancia a

Comprensión de lectura

Lee y compara los siguientes mitos. Después, contesta las preguntas.

su esposo, tratando de apagarlo. Sin embargo, éste le pidió no hacerlo, porque comprendió el mal que había causado y creía que debía compensar al pueblo por ha-berse comido a tantos niños. Tal resarcimiento consistía en alumbrarlos la mitad del día, además de ayudar a se-car el casabe, la yuca y el plátano.

El Sol se fue elevando sin dejar de alumbrar al pueblo. En su viaje pidió perdón por sus males y prometió no dejar de darle luz. De esa manera pagaría poco a poco por sus pecados. Su esposa, la Luna, también se elevó con la promesa de que en las noches los iluminaría tenue-mente para no dejarlos en la oscuridad total.

Guarirom observó complacido aquel espectáculo y se-paró el cielo y las nubes para que cada uno de los es-posos ocupara su lugar definitivo y brindara a todo el pueblo puinabe la luz de la cual había carecido desde su génesis.

Page 12: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

12Cuaderno de trabajo

Mito 2Kanachyuvé, el gran héroe de los carayas del Bra sil, se había casado y tenía un suegro muy viejo. En aquel tiem-po no había otra luz en torno a los hombres que la que ardía en cada hogar. Afuera de las casas sólo había os-curidad total, una noche completa.

Ocurrió que un día, un día de aquella noche eter na, el pobre viejo tuvo que salir a buscar leña para echar al fuego. Tras tropezar y caer, empezó a deshacerse en lamentaciones y hasta en denuestos contra su yerno, quien consentía que él, viejo como era, trabajara.

—¿Por qué no haces algo verdaderamente bueno? —le dijo irritado—. ¿Por qué no buscas y traes la luz?

Como la suegra, más elocuente que su marido, se unió a éste en su petición, e incluso su mujer se animó a gritar siguiendo el ejemplo de su madre, el po bre Kanachyuvé se decidió a ir en busca de la reclamada luz.

Después de mucho pensar, tuvo una excelente idea que puso en práctica inmediatamente. Cogió una hoja de imbahuba, la peló y dejó sólo el nervio central, que era como una flecha. Luego, metió uno de los extremos en su boca, como si se lo hubiese clavado sin querer, y se echó por tierra, con los brazos abiertos, como si estuviera muerto. Momentos más tarde, un enjambre de moscas lo rodeaba.

—¡Un muerto! ¡Un muerto! ¡Ataquémoslo! —dijeron.—¡Esperad! —aconsejó la más prudente—. Conviene esperar a que vengan los urubúes.

Los urubúes, buitres negros que viven de la carroña, no tardaron en llegar. Y muchos, describiendo grandes cír-culos en torno a Kanachyuvé antes de caer sobre él, decían:—¡Está muerto y listo para ser comido enseguida! Pero uno de ellos, más prudente, objetó:—Hay que esperar al urubú-rey, puesto que ya sabéis que a él le corresponde el mejor pedazo.El urubú-rey llegó poco después. Lo hizo solemnemen-te, como tenía por costumbre. Pero, en cuanto se posó sobre el pecho del falso cadáver, Kanachyuvé lo cogió por las patas con ambas manos y se levantó triunfante.

—Ahora que te tengo —dijo al pajarraco—, no te soltaré sin que me entregues la luz.—¿La luz? ¿Y de dónde sacaré yo la luz? ¡No la tengo! —respondió el urubú-rey, debatiéndose inútilmente, sin conseguir otra cosa que desplumarse.—¡Mientes! Tú tienes la luz —insistió Kanachyuvé. —No, no. Te aseguro que sólo tengo una lucecita que no vale nada.—Muéstramela.

Entonces, allá lejos en el cielo apareció, en efecto, una minúscula lucecita dorada. Era Takiná, la estrella.

Como iba muy deprisa, Kanachyuvé le hizo una herida en la pantorrilla y, al empezar a perder sangre, dismi nuyó su velocidad.

Pero su luz no bastó al héroe, quien, por supuesto, no había soltado a su presa.—Necesito otra luz más potente —le dijo.

Page 13: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

13Cuaderno de trabajo

—No tengo más —contestó el urubú-rey.—Más luz o estás perdido —amenazó el héroe. —Tengo, sí, otra lucecita, pero muy pequeña… —Enséñamela.

Por encima de los árboles, allá en lo alto del cielo, se mostró pronto un enorme disco plateado. Al igual que la estrella, se desplazaba rápidamente, así que Kanachyu-vé le hizo la herida correspondiente. Arandú, la Luna —ella era—, redujo el paso.

—¡No me basta! ¡Quiero más luz! —dijo el héroe.

El urubú-rey empezó a protestar: no tenía más luz. Pero, al ver que su opresor le empezaba a apretar el gaznate, hizo aparecer por encima de los árboles una nueva luz, roja al principio, pero cuyo resplandor, creciendo al pun-to, se extendió luminoso y encendió maravillosamente árboles, ríos, montañas, tierra y cielo.

Aquella claridad era Diyu-ú, el Sol. Y, como también co-rría mucho, Kanachyuvé lo hirió sin compasión. Pese a la cortada en su pantorrilla, el astro siguió corriendo con una pata coja, pero una nueva herida lo hizo entrar en ra zón. Por este motivo, desde entonces el Sol va despa-cio. El héroe lo dejó cojo.

Sólo entonces Kanachyuvé soltó al urubú-rey. Sobra de-cir que, al regresar el héroe a su tribu, fue recibido con ví-tores y aclamaciones, incluso de su mujer y sus suegros.

1. ¿Cómo son los seres sobrenaturales que aparecen en ambos mitos? A) Poderosos, reflexivos y muy bondadososB) Vengativos, todopoderosos y muy amablesC) Fuertes, poderosos y capaces de arrepentirseD) Capaces de crear cosas, volubles y aburridos

2. ¿Qué hechos se repiten en ambos mitos?A) Los protagonistas son seres despreciables que merecen un gran castigo por sus actos.B) Se detalla el origen de los astros como los conocemos, con el sol como fuente de luz.C) Un suegro muy enojado es quien impulsa las hazañas de los protagonistas.D) En la historia participan hermanos, quienes fueron los primeros en existir sobre la Tierra.

3. ¿Qué valor humano se resalta en los personajes del mito 1? A) La capacidad de arrepentimiento y redención del Sol y la LunaB) El respeto hacia todo lo que es divino y todopoderosoC) La venganza de los pobladores como arma contra la injusticiaD) La dignidad de Guarirom, creador de todo lo que existe

4. ¿Cuál es la principal diferencia entre ambos mitos?A) En el mito 1, se creó primero a los astros y después a las per-sonas; en el 2, primero surgieron los humanos.B) En el mito 1, el conflicto se centró en la maldad de los astros; en el 2, giró en torno a la maldad de los seres humanos que ya existían.C) En el mito 1, el Sol y la Luna fueron creados por el dios Guari-rom; en el 2, estos astros fueron creados por un humano pode-roso.D) En el mito 1, los protagonistas de la historia son los astros, mientras que en el 2 son sólo personajes secundarios.

Page 14: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

14Cuaderno de trabajo

6. Me autoevalúo Es tiempo de que evalúes el esfuerzo que rea-lizaste hoy. Como siempre, es importante que respondas con honestidad para que conoz-cas tus avances.

Parámetro No SíLeí las instrucciones antes de realizar la actividad

Leí los dos mitos antes de responder las preguntas

Comprendí que los dos mitos relataban un mismo hecho

Identifiqué a los personajes principales y sus características

No tuve errores al contestar las preguntas

Si marcaste “no” en una o más áreas, piensa cómo puedes mejorar en ese o esos puntos. Es importante que sigas las instrucciones que se señalan en cada apartado; de esta for-ma obtendrás mejores resultados.

Page 15: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

15Cuaderno de trabajo

Semana 2, día 3

1. Me activo y me concentro Lee y resuelve las siguientes adivinanzas. Invita a las personas que vivan en tu casa a realizar esta actividad contigo. Vean quién obtiene todas las respuestas primero.

¡Aquí vamos!

Pista: Son animalesA) Mi tía Cuca tiene una mala racha, ¿quién será esta mu-chacha?______________________________________ B) Porque tengo sangre fría, aparezco en primavera en pie-dras, encaramada siempre al sol que más calienta. ______________________________________C) Tengo hipo al decir mi nombre, ¿quién soy?______________________________________

Pista: Son partes del cuerpoA) Si sopla el aire, a la cara viene. Quien es calvo no lo tiene. ______________________________________B) Compuesta de dos mejillas voy con ella todo el día, y algunos para insultar mi nombre suelen usar. ______________________________________C) Adivina, adivinanza, ¿qué esconde el rey en la panza? ______________________________________

Pista: Son plantas, frutas o verdurasA) Capote sobre capote, capote de frío paño, aquel que llora por mí me está partiendo a pedazos.______________________________________B) Es una flor muy hermosa, tiene por nombre un color; nos deleita con su olor y en todo el mundo es famosa. ______________________________________C) Tengo una gran sombrilla y me buscan por sabroso, pero atención, ten cuidado, que puedo ser venenoso. ______________________________________

¿Cuántas resolviste? ¡Ojalá que todas, porque estaban muy fáciles!

Page 16: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

16Cuaderno de trabajo

2. Lo que sé sobre el temaCompleta el siguiente esquema de acuerdo con lo que recuerdes sobre la estructura de las narraciones.

3. Aprendo másLos mitos son textos narrativos, por lo que suelen tener la siguiente estructura:

• Introducción o planteamiento: Se presenta de for-ma general la trama. Es una corta explicación del tema y los personajes que protagonizarán la historia.

• Desarrollo: También se denomina conflicto o nudo.

En esta parte se describen los hechos que viven los personajes y las etapas por las que van pasando. Hay situaciones de todo tipo —momentos hostiles, viajes, cambios físicos, etc.—. Además, suelen cambiar los ambientes o escenarios.

• Clímax: Fragmento de la historia en que la situación alcanza su máxima expresión o su momento más conflictivo o interesante. En las historias que se carac-terizan por tener un protagonista y un antagonista, el clímax hace referencia a la parte de mayor tensión en-tre ellos.

• Solución del conflicto: Momento en el cual el perso-naje consigue su objetivo; el conflicto se resuelve o termina.

• Desenlace: También conocido como conclusión, es la parte en que finaliza la narración.

Page 17: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

17Cuaderno de trabajo

4. Aplico lo aprendidoRealiza la siguiente actividad y ¡echa a volar tu imaginación!

Redactando mitos

Escribe un mito con base en los siguientes elementos (inclú-yelos todos). Recuerda seguir la estructura de las narracio-nes: introducción, desarrollo, clímax, solución de conflicto y desenlace.

Diosa de la sabiduría Seres humanos Gran pelea Paz

Conocimiento Dios de la guerra Sabio Hermandad

Hace mucho tiempo…

Page 18: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

18Cuaderno de trabajo

6. Me autoevalúo Es tiempo de que evalúes el esfuerzo que rea-lizaste hoy. Como siempre, es importante que respondas con honestidad para que conoz-cas tus avances.

Completa el siguiente esquema y piensa qué puedes hacer para seguir avanzando.

Page 19: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

19Cuaderno de trabajo

Semana 2, día 4

1. Me activo y me concentro Sigue las instrucciones y resuelve los ejercicios.

A) Resuelve el siguiente cuadro mágico. Ordena los núme-ros del 1 al 9 de tal forma que, sin importar la dirección en que los sumes, el resultado siempre sea 15.

=15

=15

=15

=15

=15

=15

=15

=15

B) Descifra el mensaje de esta pancarta.

C) Ordena las letras de cada palabra para descifrar el si-guiente mensaje.

¿Cómo te fue en las actividades? ¡Iniciemos con el aprendizaje!

Page 20: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

20Cuaderno de trabajo

2. Lo que sé sobre el temaLee los siguientes párrafos y ordénalos para que la historia sea lógica. Usa la última co-lumna de la tabla para numerar los párrafos del 1 al 5.

A Cuando estaban cocinando a la Luna, llegó el Sol y Charia lo invitó a comer el pez. Agradeció diciendo que sólo aceptaría algo de caldo de maíz y pidió que no tiraran los huesos del

pez, pues le gustaría llevarlos consigo. Después, el Sol reco-gió los huesos y los llevó lejos, donde, utilizando su divinidad,

resucitó a su hermana.

B

Así, un eclipse lunar representa la Luna siendo devorada por Charia; el color rojizo es la sangre de la Luna, que ella misma oculta. La Luna sólo resurge en toda su plenitud,

como luna llena, después de que su hermano más viejo, el Sol, la resucita y salva.

CCon el objetivo de importunar a Charia, que no había notado la presencia los dos hermanos, el Sol buceó y meneó el an-zuelo, imitando un pez grande. Charia jaló el anzuelo vacío y cayó para atrás. El Sol repitió su gesto tres veces y en todas ellas Charia cayó de cola. “Ahora es mi turno”, dijo la Luna

sonriendo.

DEntonces, ella buceó y se fue deslizando en la dirección del anzuelo. Sin embargo, Charia fue más rápido: pescó a la

Luna y la mató con un bastón de madera. Después, la llevó a casa, como si fuera un pescado, para comérsela con su

mujer.

EEn el inicio del tiempo y el espacio, antes de que se fijaran

en el cielo, el Sol y su hermana menor, la Luna, habitaban la Tierra. Juntos vivían diversas aventuras. Un día, encontraron

a Charia, un espíritu maléfico, pescando en un río.

3. Aplico lo aprendidoComo hemos estudiado, cada pueblo tiene su propia interpretación del mundo, y ello se refleja en los mitos. Enseguida verás dos mi-tos que relatan visiones distintas sobre el sur-gimiento de una misma cosa.

Comprensión de lectura IILee los siguientes mitos y, posteriormente, contesta las pre-guntas. Puedes anotar las respuestas en tu cuaderno.

Mito 1En un tiempo muy lejano, sólo había dioses en la Tie-rra. Uno de ellos era Meliosis, diosa de la sensibilidad y la creatividad. Se caracterizaba principalmente por ser despreocupada, bella y enamoradiza, además de que encontraba belleza en todo.

Después de un largo tiempo, Meliosis conoció a Sabator, el dios del arte, y los dos se enamoraron perdidamente. Al mes de vivir un feliz noviazgo, decidieron casarse. Era tan profundo el amor que sentía Meliosis por su esposo que quería expresárselo de un modo que lo conmoviera.

Pensando en voz alta, de su boca salieron palabras que combinaban y, con ayuda del dios del ritmo, que le aportó instrumentos con cuerdas que emitían sonidos deliciosos para el oído, logró formar una melodía que ella llamó can-ción. Sabator se emocionó mucho al escucharla, y juntos escribieron varias canciones. Con alguna que otra ayuda de otros dioses, llamaron a este precioso arte “música”.

Page 21: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

21Cuaderno de trabajo

Mito 2En los albores de la humanidad, cuando los inmortales frecuentaban la Tierra, una muchacha pisó casualmente la huella de un gigante. Luego de este fortuito encuentro quedó embarazada, y pronto dio a luz a un niño extraor-dinario.

El bebé Fuxi llegó al mundo con una cabeza humana y el cuerpo de un dragón. Creció y creció, y antes de que su madre se diera cuenta, ya era alto como un gigante. Fuxi era un protector dedicado y compasivo. Vio que costaba trabajo a la gente conseguir comida, así que inventó las redes de pesca y algunas armas para que pudieran ca-zar. Vio que se enfermaban por comer carne cruda, y les enseñó el secreto de hacer fuego. Pero él quería brindar aún más felicidad a la gente: quería darles la música.

Una noche, mientras paseaba por el mundo mortal, Fuxi se topó con un árbol parasol. Había algo especial en el árbol. Fuxi se acercó y, como si lo hubiera estado espe-rando, el sol envió rayos de luz del crepúsculo y coloreó el cielo con un brillo rojizo. Desde arriba, los planetas bañaron sus ramas con el elíxir cósmico. Una fragante brisa sopló desde los reinos celestiales, acompañada de campanadas celestiales.

Justo en ese momento, una nube que llevaba un par de fénix se acercó al árbol. Montones de aves volaron de-trás de ellos. Uno por uno, abrieron sus picos y cantaron para rendir homenaje a su rey y su reina. Al ver esto, Fuxi pensó: “Éste es un árbol sagrado. Un instrumento fabri-cado con su madera seguramente producirá la música más maravillosa”. Y se puso a trabajar.

Fuxi creó un instrumento. Así, en festivales y cosechas, la gente empezó a celebrar como nunca antes. Nunca eran tan felices como cuando cantaban con el acompa-ñamiento de este mágico instrumento. Les encantó la última invención de Fuxi: la música.

1. ¿Cómo es la diosa Meliosis? A) Poderosa, vengativa y volubleB) Creativa, hermosa y apasionadaC) Fuerte, enamoradiza y rencorosaD) Despreocupada, voluble y maliciosa

2. ¿Qué hechos se repiten en ambos mitos?A) El matrimonio de dos dioses antiguosB) El nacimiento de una criatura semihumanaC) La creación del bello arte de la músicaD) La búsqueda del amor y la pareja

3. ¿Qué valor humano se refleja en el personaje principal del mito 2? A) La compasión de Fuxi, quien cuida a los humanosB) El respeto a las criaturas sobrenaturalesC) La gratitud de los seres humanos hacia FuxiD) La tolerancia a todas las formas de música

4. ¿Cuál es la principal diferencia entre ambos mitos?A) En el mito 1, la música es principalmente el canto de la diosa; en el 2, la música proviene de un instrumento.B) En el mito 1, los dioses son los personajes principales de la historia; en el 2, el personaje principal es un árbol.C) En el mito 1, hay un matrimonio entre dioses; en el 2, el matri-monio se da entre un dios y una mujer.D) En el mito 1, la música nace a partir de un sentimiento; en el 2, la música está inspirada en los sonidos de la naturaleza.

Page 22: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

22Cuaderno de trabajo

6. Me autoevalúo Es tiempo de que evalúes el esfuerzo que rea-lizaste hoy. Como siempre, es importante que respondas con honestidad para que conoz-cas tus avances.

Compara tus resultados de la actividad de comprensión de lectura del día 2 con los de la actividad de hoy. ¿Mejoraste en tus habilidades para responder adecuadamente las pre-guntas? Si obtuviste los mismos resultados —o si aumen-taron tus errores—, es importante que trabajes en tus áreas de oportunidad.

Parámetro No SíLeí las instrucciones antes de realizar la actividad

Leí los dos mitos antes de responder las preguntas

Comprendí que los dos mitos relataban un mismo hecho

Identifiqué a los personajes principales y sus características

No tuve errores al contestar las preguntas

Page 23: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

23Cuaderno de trabajo

1. Me activo y me concentro Encuentra en la sopa de letras a los personajes de los mitos que has leído esta semana.

¿Identificaste a todos? ¡Iniciemos con la última actividad de la semana!

2. La última y nos vamos

Comparando mitosLee los siguientes mitos y llena el cuadro que se propone al final.

Mito 1Cuando los dioses crearon todas las cosas (plantas, ár-boles, piedras, montañas, animales, etc.) y les asignaron su función, se dieron cuenta de que a ninguno le habían encargado llevar los deseos y los pensamientos de un lugar a otro.

Como ya no tenían barro ni maíz para crear a otro ani-mal, usaron una piedra de jade y tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la flechita salió volando y cobró vida; habían creado al x ts’unu’um (colibrí).

X ts’unu’um era tan frágil y ligero que podía acercarse a las flores más delicadas y alimentarse de ellas sin mover uno solo de sus pétalos. Además, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores. Los hombres, al ver tan hermoso ser, trataron de atraparlo para adornarse con sus plumas, pero los dioses se enojaron y sentenciaron: “si alguien lo atrapa, será castigado”.

Semana 2, día 5

Page 24: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

24Cuaderno de trabajo

Así pues, ver a un colibrí volar es buen augurio, pues quiere decir que alguien te ha mandado buenos deseos o pensamientos. Si un colibrí vuela alrededor de tu ca-beza, recuerda a aquellos que amas, pues está tomando tus deseos y pensamientos y los llevará a otros; pero, si llegas a capturar, enjaular o, peor, matar a algún coli-brí, serás castigado con la peor de las suertes.

Mito 2Estaba Coatlicue, la diosa de la fertilidad (la que viste fal-da de serpientes), barriendo el templo de Coatépec (Ce-rro de las serpientes) cuando del cielo cayó una bola de hermosas plumas azules. Ella las tomó y las resguardó en su seno, y con ello quedó embarazada. El bebé en su vientre era Huitzilopochtli, cuyo nombre significa “colibrí sureño”.

Coyolxauhqui, hija de Coatlicue, se sintió deshonrada por el embarazo misterioso de su madre, por lo que pla-neó matarla junto con sus 400 hermanos. El bebé Huit-zilopochtli hablaba a su madre desde el vientre y le decía que él mismo la defendería del ataque de sus hermanos.

Fue Huitzilopochtli quien transmitió el mensaje a los mexicas para que migraran de Aztlán en busca de la se-ñal que les indicaría la tierra prometida. En su travesía siempre los acompañaba una pequeña ave que les mos-traba el camino, el colibrí, que era el mismo dios, pero en otra forma.

Los demás colibrís nacieron de las almas de los gue-rreros caídos en batalla, quienes reencarnaron en esta pequeña ave.

Mito Mito 1 Mito 2

Personaje principal

Características del personaje

Elemento común

Diferencias

Page 25: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

25Cuaderno de trabajo

Ahora investiga dos mitos distintos que expliquen el origen de un mismo fenómeno. Por ejemplo, puedes buscar dos mitos sobre el origen de los seres humanos. Después llena la tabla que se muestra a continuación.

Mito 1

Mito 2

Mito Mito 1 Mito 2

Personaje principal

Características del personaje

Elemento común

Diferencias

Page 26: Cuaderno de trabajo 1 · ¡Déjalo ir, déjalo ir! ¡Déjalo ir, que empiece afuera! Mientras el Creador cantaba, la pelota de resina se iba haciendo más y más grande, hasta que

26Cuaderno de trabajo

3. Me autoevalúo Es tiempo de que evalúes el esfuerzo que rea-lizaste hoy. Como siempre, es importante que respondas con honestidad para que conoz-cas tus avances.

Determina si, desde tu punto de vista, cumpliste o no con lo que establece cada frase. Luego, suma los puntos que ha-yas obtenido e ilumina el termómetro hasta el número que hayas alcanzado.

Si obtuviste menos de 7 puntos, reflexiona sobre aquello que te falta hacer para llenarlo. ¡Tú puedes ser un experto en el tema!

Bibliografía• Gómez Salazar, M. (s.d.). Reflexiones sobre el mito y

su función. México: UNAM. Disponible en https://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/MonicaG1.html.

• Lodoño, A. (2014). Español 1. Comunico lo que pien-so. México: Fernández Educación.

• Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redac-ción profesional. (2017). “Partes de la narración”. Dis-ponible en: https://www.partesdel.com/narracion.html.