24
Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 1 I. INFORME DE LABORES DE LA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA 2010 DE LA COMISIÓN INTERNA DE ADMINISTRACIÓN (JULIO-SEPTIEMBRE 2010) Políticas de Gestión G1 Construcción Normativa Acciones Avances Segundo Foro de Trabajo sobre la misión visión y principios de la UPN (septiembre de 2010). Construcción de consensos en torno a un documento base que constituya una plataforma para iniciar el cambio de normatividad. En la CVIII Reunión Ordinaria del Consejo Académico, celebrada el 23 de septiembre de 2010, se aprobó la Misión, Visión y Principios de la Universidad. G2 Fortalecimiento de los Procesos de planeación, presupuesto, estadística, seguimiento y evaluación Acciones Avances Seguimiento mensual del avance de metas Sectoriales e Institucionales a través del Tablero de Control (Sistema de Gestión Administrativa). En operación el esquema de organización y alineación del Proceso de Planeación Institucional. El Sistema genera las consultas y reportes relacionados con el seguimiento y evaluación de las metas contempladas en el periodo; entre las consultas más significativas está la relacionada con el tablero de control de metas, la cual alimenta el tablero de seguimiento Mantenimiento, mejora y desarrollo de aplicaciones informáticas de apoyo a los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación. Sistema de Gestión Administrativa (SGA): Generación de consultas y reportes relacionados con el seguimiento y evaluación de las metas contempladas en el periodo Control de Gestión de la Dirección de Planeación (CGDP): Realización de mejoras a la aplicación de los formularios por área, así como al anexo del módulo de tareas por área y se liberó la versión 1.2. Sistema Automatizado de Consejo Técnico (SACT): se llevó a cabo el análisis para el diseño del Sistema Automatizado de Consejo Técnico, el cual permitirá minimizar tiempos a través de la sistematización de la información. Sistema de Administración de Correspondencia (SAC): Diseño y programación de un sistema que permita administrar de manera más eficiente la correspondencia de entrada y salida. Avances en la construcción del Sistema de Presupuesto Se concluyó de manera óptima el módulo Calendario de Recursos. La segunda etapa Módulo de Gestión de adecuaciones presupuestales, estará en operación al inicio del próximo ejercicio fiscal. Documentación y revisión técnica de Manuales de Procedimientos Se publicaron los manuales Administrativos de Aplicación General en el Gobierno Federal y se trabajó en la revisión de las etapas, identificación de responsables y tiempos de ejecución de los procesos relacionados con el Manual Administrativo de

Cuarta Sesión Ordinaria 2010

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 1

I. INFORME DE LABORES DE LA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA 2010 DE LA COMISIÓN INTERNA DE ADMINISTRACIÓN (JULIO-SEPTIEMBRE 2010)

Políticas de Gestión G1 Construcción Normativa

Acciones Avances

Segundo Foro de Trabajo sobre la misión visión y principios de la UPN (septiembre de 2010).

Construcción de consensos en torno a un documento base que constituya una plataforma para iniciar el cambio de normatividad.

En la CVIII Reunión Ordinaria del Consejo Académico, celebrada el 23 de septiembre de 2010, se aprobó la Misión, Visión y Principios de la Universidad.

G2 Fortalecimiento de los Procesos de planeación, presupuesto, estadística, seguimiento y evaluación

Acciones Avances

Seguimiento mensual del avance de metas Sectoriales e Institucionales a través del Tablero de Control (Sistema de Gestión Administrativa).

En operación el esquema de organización y alineación del Proceso de Planeación Institucional.

El Sistema genera las consultas y reportes relacionados con el seguimiento y evaluación de las metas contempladas en el periodo; entre las consultas más significativas está la relacionada con el tablero de control de metas, la cual alimenta el tablero de seguimiento

Mantenimiento, mejora y desarrollo de aplicaciones informáticas de apoyo a los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación.

Sistema de Gestión Administrativa (SGA): Generación de consultas y reportes relacionados con el seguimiento y evaluación de las metas contempladas en el periodo

Control de Gestión de la Dirección de Planeación (CGDP): Realización de mejoras a la aplicación de los formularios por área, así como al anexo del módulo de tareas por área y se liberó la versión 1.2.

Sistema Automatizado de Consejo Técnico (SACT): se llevó a cabo el análisis para el diseño del Sistema Automatizado de Consejo Técnico, el cual permitirá minimizar tiempos a través de la sistematización de la información.

Sistema de Administración de Correspondencia (SAC): Diseño y programación de un sistema que permita administrar de manera más eficiente la correspondencia de entrada y salida.

Avances en la construcción del Sistema de Presupuesto

Se concluyó de manera óptima el módulo Calendario de Recursos. La segunda etapa Módulo de Gestión de adecuaciones presupuestales, estará en operación al inicio del próximo ejercicio fiscal.

Documentación y revisión técnica de Manuales de Procedimientos

Se publicaron los manuales Administrativos de Aplicación General en el Gobierno Federal y se trabajó en la revisión de las etapas, identificación de responsables y tiempos de ejecución de los procesos relacionados con el “Manual Administrativo de

Page 2: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 2

Acciones Avances

Aplicación General en materia de Recursos Financieros”. Se prosiguió con la documentación y revisión de los procesos institucionales que no se impactaron con la emisión de los anteriores manuales.

G3 Fortalecimiento de los Servicios Escolares

Acciones Avances

Desarrollo de la segunda fase del Sistema Integral de Administración Escolar (SIDAE)

Módulo para el Proceso de Admisión: operó con éxito en los trámites de pre-registro, e inscripción en línea de alumnos de nuevo ingreso.

• Desarrollo de los módulos de reinscripción y trámites.

• Actualización de datos de los estudiantes, lo que permite contar con un directorio actualizado y confiable.

Atención en la recepción de documentación de los titulados de la Licenciatura en Psicología Educativa, mediante la opción de Examen General de Conocimientos

Se implementó la entrega de formatos en ventanilla previo llenado vía internet de los formatos que se solicitan, con la finalidad de agilizar el trámite de entrega de documentos, lo que permitió la disminución de errores en la captura de datos y atención en menor tiempo.

Alta al seguro facultativo del IMSS Contar con información actualizada sobre los estudiantes facilitó el trámite de alta ante el IMSS de 2,105 alumnos.

Proceso de admisión a licenciaturas 2010 con la implementación del módulo de Solicitud y Emisión de trámites escolares en línea

1. Solicitud en línea de los trámites de Constancia de Inscripción, Historial Académico y Duplicado de Tira de Materias con sello y firma; los trámites serán entregados el día y hora señalada en el comprobante.

2. Emisión de trámites en línea, El alumno puede imprimir su Historial Académico y Duplicado de Tira de Materias, sin firma y sello, con la leyenda “Documento sin validez oficial”.

G4 Política de Comunicación Social

Acciones Avances

Edición de la Gaceta Especial de Bienvenidos para alumnos de nuevo ingreso por 3er año consecutivo.

Mediante la publicación de la Gaceta Especial de Bienvenidos, en el semestre 2010-II, se informó oportunamente a los alumnos y a la comunidad universitaria sobre los servicios que se otorgan.

G5 Intervención educativa y desarrollo profesional del personal de Educación Básica y Media

Acciones Avances

Formación de docentes y directivos en servicio de los niveles de Educación Básica y Media Superior

La Universidad ofertó 5 especializaciones en línea, mediante los cuales se atiende a una matrícula 13,729 alumnos inscritos en plataforma virtual, se prevé que con la incorporación de los alumnos de la 6ª generación se alcance la atención aproximada de 15,000 alumnos.

Page 3: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 3

Acciones Avances

Programas Académicos para docentes y directivos en servicio de Educación Básica. (Diplomados).

Hay cinco diplomados activos. Se atendieron en la plataforma virtual un total de 288 alumnos.

Servicios Escolares en línea para alumnos de PROFORDEMS.

La administración escolar se realiza a través del Sistema de Registro de la Especialidades en Línea (SIREL).

Recepción de expedientes para la gestión del grado de especialización ante la Dirección General de Profesiones.

Destaca el desarrollo de una herramienta para: incorporación y revisión de documentos, de la 2ª y 3ª generación, edición de fotografías, y la Impresión de certificados terminales.

G6 Política de Red de Unidades de la UPN.

Acciones Avances

• Redes UPN Se han conformado redes por campo educativo para favorecer la investigación educativa y son ocho las redes de mayor consolidación

• Programa de fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN

Se dictaminó de manera favorable a los programas de 67 Unidades, de las 77 participantes y se tienen 10 Programas en trámite.

Red de Investigación Educativa y Educación Inclusiva (REDIEEI): se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional

Se realizó la IX Reunión Nacional de la REDIEEI, en la que se presentaron las actividades financiadas por el “Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional”.

Maestría en Educación Básica Se realizó la revisión de las Especializaciones de la Maestría en Educación Básica y se publicó el calendario del proceso de selección, se impartió capacitación para la implementación del Sistema Escolar de la Maestría en Educación Básica.

G7 Vinculación e Internacionalización

Acciones Avances

• Red KIPUS.

Con el tema “Aseguramiento de la calidad de la profesión docente”, el VI Encuentro Internacional de la Red Kipus, que se celebrará del 8 al 10 de diciembre en la Ciudad de México, estará organizado por la Universidad Pedagógica Nacional de México.

Se tiene programada la publicación de nueve productos derivados de estos trabajos de investigación.

• Mediante el programa de vinculación académica e internacionalización destacan la difusión para la obtención de las diferentes becas

• Beca de Movilidad Erasmus Mundus. 17 beneficiados.

• Beca de Movilidad Nacional Santander 2° Semestre 2010; 10 beneficiados.

• Programa de Movilidad Académica UPN-UAM; 3 beneficiados.

• Convenios de colaboración con otras Instituciones de

• Universidad Normal de Zhejiang de la República Popular China; visita de la Delegación Académica

Page 4: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 4

Acciones Avances

Educación Superior para la firma de un Convenio de Colaboración Académica para el intercambio de docentes y estudiantes.

• Proyecto de Convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, Espacio Común de Educación Superior (ECOES); Reunión de Trabajo para suscribir un Convenio de Movilidad Estudiantil.

• Proyecto de Convenio con la Universidad de Barcelona, España; Se mantiene comunicación con la Dirección de Servicios Jurídicos de la UPN Ajusco sobre el avance en el convenio de Cooperación Académica entre la UPN y la Universidad de Barcelona España.

• “Aprendiendo a vivir sin violencia”; la Universidad Pedagógica Nacional estableció la firma del convenio con la UNESCO, cuyo propósito es adaptar para el contexto mexicano la Guía de la UNESCO: Poner fin a la violencia en las escuelas.

G8 Desarrollo de la cultura informática

Acciones Avances

• Desarrollo de Sistemas informáticos

RENASE para Unidades. Se apoyó a las Unidades en

la capacitación al personal para operar los procesos que

realiza el sistema.

Sistema para el Control de Aulas de Cómputo: Se continúa con el avance de las modificaciones del sistema y se brindó mantenimiento.

Sistema Institucional de Inventarios: Continúa la recopilación de información para migración al Sistema

Políticas Académicas

A1 Desarrollo Curricular, renovación de planes y programas

Acciones Avances

• Reestructuración curricular de las licenciaturas en Administración Educativa y Psicología Educativa.

Se trabajó en la segunda etapa correspondiente a la elaboración de los espacios restantes curriculares de la Licenciatura en Administración Educativa, por lo que la Comisión de Rediseño continúa los trabajos y mejoras a sus procesos.

Se actualizaron y pusieron en operación 5 asignaturas del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Psicología Educativa y ocho asignaturas, correspondientes al mapa curricular de la Licenciatura en Administración Educativa.

• Organizar y adecuar los programas de estudio en las Unidades UPN D.F.

Se atendió a la última generación (2006-2010) de la Licenciatura en Educación plan 94, al cierre del semestre 2010-I.

• Rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria 2007

Ajuste del eje metodológico acorde a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), actualmente se atienden

Page 5: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 5

Acciones Avances

(LEPEP 07). una matrícula de 1,881 alumnos.

• Licenciatura en Educación Preescolar con Tecnologías de la Información y Comunicación 08 (LEPTIC 08).

Licenciatura que se imparte exclusivamente para el personal que atiende Estancias del Gobierno del Distrito Federal, actualmente se realizan las gestiones para atender a la 4ª generación.

• Apertura de la oferta educativa en línea

Especialización en Educación Integral de la Sexualidad. (Unidad Ajusco)

Especialización en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como lengua extranjera (Unidad Ajusco)

Especialización en Desarrollo de Competencias Docentes para la Enseñanza en Telesecundarias, como especialización y segunda opción de a Maestría en Educación Básica (Unidades UPN del D.F. (modalidades escolarizada y en línea)

A2 Fortalecimiento del posgrado

Acciones Avances

• Acreditación del Doctorado en Educación.

Se trabaja en el desarrollo de la actividad de análisis y comentarios sobre los estudios de autoevaluación de los programas de Posgrado (Maestría en Desarrollo Educativo y Doctorado en Educación).

• Diagnóstico del Doctorado en Educación para su presentación a evaluación externa.

Se elaboró un autodiagnóstico del Doctorado con objeto de seguir avanzando la reconformación de las líneas de generación y aplicación del conocimiento y su relación con las líneas de formación de los programas académicos de posgrado.

• Evaluación de las Especialidades.

Inició el proceso de autoevaluación de las Especializaciones de Género en Educación y de Computación en Educación para solicitar la evaluación de CIEES.

• Desarrollo y puesta en marcha de la Maestría en Educación Básica.

Se atiende una matrícula de 219 maestrantes, que se encuentran cursando la Especialización en competencias profesionales para la práctica pedagógica en la Educación Básica.

Intervención en los programas de Posgrado (especialización, maestría y doctorado)

Para que estos programas tengan concordancia y pertinencia con las demandas de formación de los profesionales de la educación es necesaria su incorporación al Padrón Nacional de Calidad (PNPC) del CONACYT.

A3 Atención a la comunidad estudiantil

Acciones Avances

• Programa de Tutorías (individual de pares y de profesores).

El apoyo otorgado mediante el programa de tutorías, alcanzó un total de 1,108 alumnos apoyados, mediante tutorías individuales o grupales.

• Programa de Servicio Social.

Se actualizó el catálogo de programas de Servicio Social, correspondiente al segundo periodo de registro, conformado en lo que va del año por 256 programas 183 externos y 73 internos.

Page 6: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 6

Acciones Avances

• Programa de Bolsa de Trabajo. Se encuentra en proceso de fortalecimiento con la difusión a las empresas para que los alumnos garanticen el desarrollo profesional, vinculados con su perfil profesional, en lo que va del año se cuenta con siete estudiantes contratados, uno de ellos corresponde al trimestre julio-septiembre.

• Programa Nacional de Asignación de Becas para la Educación Superior (PRONABES).

Para el ciclo escolar 2010-2011, la asignación de Becas benefició a 1,640 alumnos de nivel licenciatura.

• Impulso a la movilidad estudiantil (ERASMUS MUNDUS)

Dio inicio la estancia de los 17 becados UPN en 5 Universidades Europeas.

A4 Gestión Académica y Órganos Colegiados

Acciones Avances

• Modelo de asignación de carga docente.

Se implementaron criterios para la asignación de carga docente tomándose como referencia el perfil PROMEP, a través del cual se puede dar cabida a las actividades de investigación y gestión.

Se cuenta con un software con el cual se pretende evitar criterios discrecionales en la asignación de la carga docente.

• Desarrollo de Estudios • Elaboración de los informes de autoevaluación de los posgrados de la UPN ante el CONACyT para la permanencia en el Programa Nacional de Posgrados (PNPC).

• Estudio de egresados de licenciatura. • Examen Médico Automatizado, para los

estudiantes de primer ingreso. • Perfil de la Demanda Potencial 2010. • Reconfiguración de los criterios de elaboración

del examen de admisión 2010. • Clasificación y análisis de la investigación

educativa que realizan los académicos de la UPN, Unidad Ajusco.

• Comportamiento de las asignaturas de mayor reprobación y el desempeño de la planta docente de la UPN, Unidad Ajusco, Etapa I.

A5 Superación Académica

Acciones Avances

• Superación Académica (S.N.I.)

Derivado de la Convocatoria 2009 la UPN Ajusco incrementó su participación en el SNI, al pasar de 45 miembros a 50.

• Superación Académica (PROMEP)

Actualmente, la Unidad Ajusco cuenta con 87 académicos cuentan con perfil deseable PROMEP, por su parte la en las seis Unidades del D.F. se contabilizan 9 académicos dentro de este programa.

Page 7: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 7

A6 Desarrollo y fomento de la investigación

Acciones Avances

• Desarrollo de la Investigación. Proyectos: FICA y DIIA.

Continúan en operación los 20 proyectos (FICA) aprobados en 2008.

Con relación al desarrollo de la investigación de la Áreas (DIIA), se cuenta ya con 59 proyectos de investigación.

• Fomento de la Investigación.

Convocatoria para el Fortalecimiento de Redes de Generación de Líneas de Actualización y Generación de Conocimiento. Publicación de la revista on-line [email protected]

Se editó el número 3 de la revista en formato web, en la que se publicaron 24 artículos en total.

A7 Política Editorial y Difusión

Acciones Avances

Operación del Comité Editorial: organismo colegiado para la valoración de las obras de investigación y apoyo a la docencia producidas por los académicos de la UPN.

Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de 2010, del Comité Editorial donde se presentaron sus integrantes, el acuerdo de la sesión fue: Elección y nombramiento de vocales externos, nombrados.

• Producción multimedia para los programas a distancia

Para apoyar las publicaciones electrónicas a través del sitio www.elpisoazul.com el proyecto en marcha, “Conoce a tus maestros” presentó la plantilla académica a los alumnos de la sede Ajusco y de las Unidades UPN. Fueron transmitidas seis teleconferencias para apoyar al Seminario de la Maestría en Educación Básica y de la Serie Guías de Trabajo LEP y LEPMI 2010, mediante Internet y el portal del ILCE.

• Diseño de un nuevo programa cultural universitario.

Creación de los seminarios: Arte Mexicano, y Apreciación teatral.

• Las actividades de difusión y extensión universitaria

Se realizaron los primeros dos seminarios de la nueva área de Extensión Académica, Apreciación Teatral y Plástica Mexicana del Siglo XIX al XXI, se utilizaron los nuevos mecanismos de inscripción y difusión a través de, www.elpisoazul.com.

Fue reinaugurada, la Librería Paulo Freire.

A8 Fortalecimiento de los Servicios de Información

Acciones Avances

• Fortalecimiento de los servicios bibliotecarios.

Actualmente la Biblioteca Central desarrolla un programa de trabajo que se enfoca en la mejora de los espacios físicos, referente al tema: “Respetemos y Usemos los Espacios de la Biblioteca de Manera Adecuada”,

• Fomento y uso de los servicios electrónicos.

Operación de los Sistemas de:

Renovación en línea de libros,

Devolución Express

Consulta en línea desde pagina Web

Page 8: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 8

Acciones Avances

• Programa de Vinculación de Biblioteca con las Áreas Académicas (Vibaac).

Atención y vinculación a la comunidad universitaria, a través de 57 académicos, que apoyan en la búsqueda de información especializada, lo que deriva en la atención a 21 proyectos de investigación por medio del servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI).

• Adquisición de los acervos para el desarrollo de los nuevos programas de licenciatura

Se incorporó bibliografía relacionada a los programas educativos de Pedagogía, Psicología Educativa y Administración Educativa, y para el nivel de posgrado de la Maestría en Desarrollo Educativo; el acervo total ascendió a 330,681 materiales

Políticas Administrativas

D1 Gestión y Administración

Acciones Avances

• Los Manuales Administrativos de Aplicación general

Se llevan a cabo las acciones necesarias para el análisis, difusión e implementación de dichos manuales en materia de adquisiciones; recursos financieros, humanos y materiales; tecnología de la información y comunicación

D2 Plan Maestro de Modernización y equipamiento de los campus Ajusco y Unidades

Acciones Avances

Equipamiento de aulas de la Unidad Ajusco

Se colocaron 10 pizarrones blancos y se sustituyeron 30 que resultaron dañados, por lo cual actualmente existen 41 aulas equipadas.

D3 Fortalecimiento de las competencias del personal técnico y administrativo

Acciones Avances

• Estímulos y recompensas para el personal de confianza

Se concluyó en la aplicación del "Programa de Compensación Económica por Renuncia Voluntaria".

De conformidad con los acuerdos emitidos en las reuniones celebradas en la Comisión de Selección y Admisión del Personal No Docente de la UPN, se llevó a cabo el proceso de Promoción Vertical.

• Capacitación del personal Administrativo.

Se registró ante la Secretaría de la Función Pública, el Programa Anual de Capacitación 2010, por lo que, se impartieron 10 cursos con una asistencia de 93 trabajadores administrativos.

• Mejora del Clima Laboral y la satisfacción del usuario.

Se inició el proceso de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO) donde participa la Universidad.

D4 Administración del Fideicomiso

Acciones Avances

• Operación de 42 proyectos “Fondo para el Fomento de la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional” ha manejado diversos proyectos especiales, de los cuales, 42 se encuentran vigentes, 17 han concluido y se han incorporado 16.

Page 9: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 9

II. EXAMEN DE RESULTADOS 1. Avance en el cumplimiento de Metas Sectoriales julio-septiembre 2010. De acuerdo con el Anuncio Programático Presupuestario 2010 de la Universidad Pedagógica Nacional, se autorizó una estructura programática con cuatro Programas Presupuestarios (PP) que contemplan 13 metas a alcanzar a lo largo del 2010. Para el tercer trimestre del año, 9 de éstas tienen programado avances.

Avance de las metas sectoriales

Programa Presupuestario

Unidad de medida

AVANCE JULIO – SEPT. Nivel de cumplimiento

PROGRAMADO ALCANZADO

O001

Auditoría Realizada

5 5 100%

Servicio Atendido

12 12 100%

Actividad Realizada

17 17 100%

U018 Alumno Becado 1,360 1,640 121%

E010

Alumno Atendido 80 130 162%

Académico con Posgrado

250 307 123%

Académico inscrito al SNI

47 50 106%

E021

Publicación arbitrada

6 6 100%

Evento realizado 1 0 0%

De las 9 metas programadas, 4 tuvieron un avance del 100%, 4 alcanzaron niveles superiores a lo programado y sólo una meta no logró alcanzar lo programado para este periodo. El Órgano Interno de Control (OIC) para su Programa Presupuestario O001 Actividades de Apoyo a la Función Pública y Buen Gobierno estableció para el periodo julio- septiembre las siguientes metas:

F SF AI PP AVANCE JULIO – SEPT.

8 03 001 O001 PROGRAMADO 5

UNIDAD DE MEDIDA Auditoría Realizada ALCANZADO 5

El OIC reporta mediante el indicador Auditoría Realizada las revisiones de control y auditoría a las diversas áreas de esta Casa de Estudios. De esta manera informa haber realizado en el mes de septiembre 5 auditorías a Adquisiciones, Nómina y Seguimiento; y dos revisiones de control a Movimientos presupuestales y Seguimiento de acciones de mejora.

F SF AI PP AVANCE JULIO – SEPT.

8 03 001 O001 PROGRAMADO 12

Page 10: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 10

F SF AI PP AVANCE JULIO – SEPT.

UNIDAD DE MEDIDA Servicio Atendido ALCANZADO 12

Para dar cumplimiento al avance de la unidad Servicio Atendido, el OIC reporta la atención de peticiones, quejas, denuncias, responsabilidades, inconformidades e impugnaciones realizadas a las áreas de la Universidad. La variación se debe a que durante los meses de febrero, marzo y julio se tuvo un mayor número de peticiones.

F SF AI PP AVANCE JULIO – SEPT.

8 03 001 O001 PROGRAMADO 17

UNIDAD DE MEDIDA Actividad Realizada ALCANZADO 17

Las actividades realizadas para mejorar los procesos y la administración de riesgos se reportan mediante la unidad Actividad Realizada; para lograr el cumplimiento se realizaron Actividades de recuperaciones, COMSOC, SIP- Auditorías, SIP- Control, Costo OIC, Reportes de Remuneraciones de Titulares, COCOA, Informe IFAI, Seguimiento a Programas Gubernamentales, Padrón de Servidores Públicos, Informe Ejecutivo, Informe de Labores, Actualización de la página de Transparencia, así como informes diversos. En el Programa Presupuestario U018 Fortalecimiento del Programa de Becas se tiene para el periodo:

F SF AI PP AVANCE JULIO – SEPT.

0 03 005 U018 PROGRAMADO 1,360

UNIDAD DE MEDIDA Alumno Becado ALCANZADO 1,640

La unidad de medida se refiere a los alumnos beneficiados por el Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES); la variación positiva se debe a la asignación de nuevas becas para el período 2010-2011.

MES PROGRAMADO ALCANZADO VARIACIÓN PORCENTUAL

JULIO 1,360 1,415 4.04

AGOSTO 1,360 1,415 4.04

SEPTIEMBRE 1,360 1,640 20.59

El Programa Presupuestario E010 Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado programó para el periodo tres metas:

F SF AI PP AVANCE JULIO – SEPT.

0 03 005 E010 PROGRAMADO 80

UNIDAD DE MEDIDA Alumno Atendido ALCANZADO 130

La matrícula de alumnos atendidos en la Maestría en Desarrollo Educativo impartida en la Unidad Ajusco se reporta mediante el indicador Alumno Atendido en Programas de Calidad de Posgrado de la UPN; este posgrado se encuentra registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

F SF AI PP AVANCE JULIO – SEPT.

0 04 006 E010 PROGRAMADO 250

UNIDAD DE MEDIDA Académico con Posgrado ALCANZADO 307

Page 11: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 11

La unidad de medida Académico con Posgrado reporta a los profesores de tiempo completo adscritos a esta Casa de Estudios; de ellos 307 cuentan con estudios de posgrado (145 son doctores, 154 maestros y 8 tienen la especialización).

F SF AI PP AVANCE JULIO – SEPT.

0 04 006 E010 PROGRAMADO 47

UNIDAD DE MEDIDA Académico en SNI ALCANZADO 50

En esta unidad de medida se reportan a los académicos que están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. El Programa Presupuestario E021 Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico tiene para el periodo julio-septiembre dos metas, que son:

F SF AI PP AVANCE JULIO – SEPT.

7 01 014 E021 PROGRAMADO 6

UNIDAD DE MEDIDA Publicación arbitrada ALCANZADO 6

En este indicador se reportan los avances en materia de publicaciones que tienen los investigadores de la UPN, es una medida de productividad e impacto de la investigación que se realiza en la Universidad. Al mes de septiembre se tienen 6 artículos arbitrados y publicados cumpliendo de esta manera con lo comprometido para el periodo.

F SF AI PP AVANCE JULIO – SEPT.

7 01 014 E021 PROGRAMADO 1

UNIDAD DE MEDIDA Evento realizado ALCANZADO 0

En el indicador Eventos realizados para impulsar la investigación en la comunidad académica de la UPN, Unidad Ajusco se reportan los eventos que se llevan a cabo. El evento programado para este mes de septiembre se reprogramará para los meses de octubre-noviembre, es por este motivo que esta meta expresa un alcance por debajo de lo programado para este periodo.

Page 12: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 12

2. Avance en el cumplimiento de Metas Institucionales julio-septiembre 2010.

El tablero de control nos permite hacer una valoración tanto cualitativa como cuantitativa de los avances que se tienen

con relación al cumplimiento de metas, este tablero responde a lo reportado en el Sistema de Gestión Administrativa

(SGA) el cual ha permitido el trabajo coordinado de las diferentes áreas de la Universidad con la Dirección de Planeación

(DP) y de la Universidad a través de la DP con el Sector Central para el reporte de los compromisos adquiridos tanto

frente a la SEP como con la SHCP.

Para el periodo julio-septiembre de 2010, veinticinco áreas programaron metas, el cumplimiento se presenta en el cuadro

siguiente:

Metas Cumplidas 39 95%

Metas cumplidas 30 73.2% Amarillo

Metas Superadas 9 22.0% Verde

Metas deficitarias 2 4.8% Rojo

Total de Metas 41 100%

El comportamiento se muestra a continuación.

Page 13: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 13

JUL AGO SEP

P 0 1 0 1

A 0 1 0 1

P 2 2 2 2

A 2 2 2 2

P 0 0 10 10

A 0 0 10 10

P 14 1 2 17

A 14 1 2 17

P 0 0 5 5

A 0 0 5 5

P 4 4 4 12

A 5 3 4 12

P 0 834 834 834

A 0 1054 1108 1108

P 0 20% 0 80%

A 0 39% 10% 100%

Universo de

Cobertura

Catálogo de Servicio

SocialN/A

Programado/Alc

anzadoUnidad Responsable Indicador Definición del Indicador Unidad de Medida

Se refiere a la realización de un

Catalógo actualizado con las opciones

de Servicio Social y su difusión.

Número de alumnos

apoyados mediante

tutorías -individual o

grupal, exceptúa cursos-

Número total de alumnos

de licenciatura

MS:Servicios AtendidosServicios atendidos en el Órgano

Interno de ControlServicio atendido

Número de servicios

solicitados

MS:Auditorias realizadas

Revisiones de control y auditoria que

dependen de la autorización de la

Secretaría de la Función Pública en el

programa Anual de Control y Auditoría

CENTRO DE ATENCIÓN A

ESTUDIANTESAlumnos en tutorías

Se refiere a los estudiantes que son

apoyados mediante tutorías individuales

o grupales ya sea por pares o

profesores.3

ÓRGANO INTERNO DE

CONTROL

RECTORÍA

ÓRGANO INTERNO DE

CONTROL

RECTORÍA

RECTORÍA

1 N/A

ÓRGANO INTERNO DE

CONTROL

MS:Actividades realizadas

Actividades de recuperación, COMSOC,

SIP-Auditorías, Costo OIC, COCOA,

Padrón de Servidores públicos, Informe

Ejecutivo e Informe de Labores.

Auditoría realizada

Número de revisiones de

control y auditoría

programadas

Convenios nuevos de

colaboración interinstitucional

Convenios de colaboración

interinstitucional signados y en

operación

Convenios de

colaboración

interinstitucional nuevos

N/A

Convenios y Programas de

Colaboración

Programas y Convenios de colaboración

con las Subsecretarías de la SEP

Programas de

actualización profesional

Número de actividades

administrativas

programadas

CENTRO DE ATENCIÓN A

ESTUDIANTESCatalógo para Servicio Social

2

Actividad realizada

Acumulado

JUL-SEP

Programa de formación continua

para maestros

Número de programas intensivos de

formación continua para maestros de la

Reforma Integral de la Educación

Básica

Programas de

actualización profesionalNA

MS: Meta Sectorial

Page 14: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 14

JUL AGO SEP

P 0 3 3 6

A 0 3 3 6

P 250 250 250 250

A 307 307 307 307

P 0 0 1 1

A 0 0 0 0

P 21 20 20 20

A 21 20 20 20

P 0 13 0 13

A 0 13 0 13

P 43 59 59 59

A 43 59 59 59

P 0 80 80 80

A 0 130 130 130

P 0 5% 5% 95%

A 0 5% 10% 100%

P 0 25% 0% 75%

A 0 25% 0% 75%

P 60 67 67 67

A 60 67 67 67

4

DIRECCIÓN DE

UNIDADES UPN

Unidades beneficiadas por el

Programa de Fortalecimiento y

Mejora de las Unidades UPN

Unidades beneficiadas a través del

Programa de Fortalecimiento y Mejora

de las Unidades UPN

7

COORDINACIÓN DE

POSGRADO

DIRECCIÓN DE

BIBLIOTECA Y APOYO

ACADÉMICO

Integración del acervo para los

planes rediseñados

Integración del acervo para los planes

rediseñados

DIRECCIÓN DE

BIBLIOTECA Y APOYO

ACADÉMICO

Índice de satisfacción del

usuario

Seguimiento y mejora del ISU. El Índice

de Satisfación del Usuario es una media

ponderada de las opiniones de usuarios

con o sin quejas.

Índice de satisfacción del

Usuario

MS:Alumnos atendidos en

programas de posgrado de

calidad

Porcentaje de alumnos atendidos en

programas de posgrado de calidad

evaluados por los CIESS, CONACyT u

otra instancia evaluadora

Alumnos atendidos en

programas de calidad de

posgrado

5

Asignaturas de

Licenciatura rediseñadas

e implementados

N/A

Investigación

Desarrollada DIIA

Número de Investigación

Desarrolladas en el año N-

1

SECRETARÍA

ACADÉMICA

Proyectos de investigación en

desarrollo

Dar continuidad a los programas DIIA

como apoyo a la productividad.

SECRETARÍA

ACADÉMICA

Planes de Licenciatura

rediseñados e implementados

Dar soporte a los planes de Licenciatura

rediseñados, en la fase 2 del desarrollo

curricular.

Universo de

Cobertura

Número de académicos

de tiempo completo con

posgrado

Número total de

académicos de tiempo

completo de la Unidad

Ajusco

Evento realizado

SECRETARÍA

ACADÉMICA

MS:Proyectos de investigación

en desarrollo

Dar continuidad a los programas FICA

como apoyo a la productividad.

Programado/Alc

anzado

Investigación

Desarrollada FICA

Número de Investigación

Desarrolladas en el año N-

1

Unidad Responsable Indicador Definición del Indicador Unidad de Medida

SECRETARÍA

ACADÉMICA

MS:Académicos de tiempo

completo con posgrado

(especialidad, maestría o

doctorado) de la UPN, Unidad

Ajusco

Académicos de tiempo completo con

Posgrado (especialidad, maestría o

doctorado)

SECRETARÍA

ACADÉMICA

MS:Eventos realizados para

impulsar la investigación en la

comunidad académica de la

UPN, Unidad Ajusco

Eventos académicos de divulgación

científica, tecnológica y humanística

realizados.

Número de Investigadores

en 2010 en la UPN-Ajusco

MS: Índice de productividad de

la planta docente (artículos

publicados, arbitrados como

productos de investigación)

Dar continuidad a los Programas FICA y

DIIA como apoyo a la productividad

SECRETARÍA

ACADÉMICA

Artículo publicado

(arbitrado)

N/A

Títulos adquiridos

contemplados en los

planes de estudio

rediseñados

N/A

Unidades participantes

Acumulado

JUL-SEP

Total de títulos

considerados en los planes

de estudio

Unidades beneficiadas

Total de alumnos

atendidos en los

programas de posgrado

100%

6

MS: Meta Sectorial

Page 15: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 15

JUL AGO SEP

P 1360 1360 1360 1360

A 1415 1415 1640 1640

P 0 1 3 4

A 0 2 3 5

P 0 10% 10% 70%

A 0 10% 10% 70%

P 0 1 0 1

A 0 1 0 1

P 35 1 57 93

A 35 1 57 93

P 8% 10% 10% 78%

A 0 10% 12% 100%

P 0 41 50 50

A 0 31 41 41

P 0 15% 15% 75%

A 0 15% 15% 75%

P 2 0 0 4

A 2 0 0 6

P 9 9 9 9

A 9 9 9 9

9

Total de proyectos de

investigación en

desarrollo

N/A

AA1 Política Educativa,

Procesos Institucionales y

Gestión

Proyectos de investigación en

desarrollo en el Area Académica

Proyectos de investigación en desarrollo

de los académicos del Area Académica

15

N/A

AA1 Política Educativa,

Procesos Institucionales y

Gestión

Productividad de la planta

docente de la Unidad Ajusco

Artículos publicados arbitrados como

productos de investigación

Número de publicaciones

arbitradas en el año 2010

Número de investigadores

en el año 2010 en el Area

Académica

Definición de la política y las acciones

para desarrollar la cultura informática de

profesores y alumnos.

ProgramaSUBDIRECCIÓN DE

INFORMÁTICAPrograma de acciones14

SUBDIRECCIÓN DE

RECURSOS MATERIALES

Y SERVICIOS

Salones equipadosSalones que son equipados con

Hardware o mobiliarioSalones Equipados Total de salones

SUBDIRECCIÓN DE

PERSONAL

SUBDIRECCIÓN DE

RECURSOS

FINANCIEROS

11

12

13

Procesos simplificados

Implantación de las mejoras

recomendadas por la evaluación externa

(procesos simplificados para pagos y

procesos simplificados para

adquisiciones)

2 Procesos Simplificados N/A

Personal administrativo

capacitado

Personal administrativo de base y

confianza que asiste a talleres del

programa de mejora de la cultura laboral

y a cursos de capacitación del programa

Institucional de capacitación 2010

Programa implantado N/A

1 módulo del sistema N/A

Personal capacitado

Total de personal

administrativo de la

Institución

DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN

Y EXTENSIÓN

UNIVERSITARIA

Programa de integración

Programa que integra las herramientas

de comunicación interna que se tiene al

interior de la Universidad

DIRECCIÓN DE

PLANEACIÓNSistema de Presupuesto

Desarrollo e Implantación del Sistema

de Presupuesto

Alumnos Becados del

nivel superior

Número de alumnos

inscritos en el nivel

superior

DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN

Y EXTENSIÓN

UNIVERSITARIA

Artículo publicadoArtículos que son aprobados por el

Comité y son publicadosTrabajos publicados

Total de trabajos

dictaminados

favorablemente por el

Comité Editorial

MS:Alumnos becados del nivel

superior de la UPN, Unidad

Ajusco

Alumnos del nivel superior que reciben

beca PRONABES

SUBDIRECCIÓN DE

SERVICIOS ESCOLARES

Universo de

CoberturaProgramado/Alc

anzadoUnidad Responsable Indicador Definición del Indicador Unidad de Medida

Acumulado

JUL-SEP

20%

8

10

MS: Meta Sectorial

Page 16: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Cuarta Sesión Ordinaria 2010 Comisión Interna de Administración

Informe de Labores de la Cuarta Reunión Ordinaria 2010 de la Comisión Interna de Administración (julio-septiembre 2010) 16

JUL AGO SEP

P 4 4 7 15

A 4 4 7 15

P 6 6 6 6

A 6 6 6 6

P 0 3 2 5

A 0 3 2 5

P 5 5 5 5

A 5 5 5 5

P 0 0 0 3

A 0 0 0 3

P 3 3 3 3

A 3 3 0 3

P 4 4 4 4

A 4 4 4 4

P 0 10 6 6

A 0 10 6 6

P 0 12 12 12

A 0 12 12 12

P 0 6 8 8

A 0 6 8 8

P 0 8 9 9

A 0 8 9 9

P 0 8 7 7

A 0 8 7 7

P 0 8 7 7

A 0 8 7 7

AA5 Teoría Pedagógica y

Formación de

Profesionales de la

Educación

Proyectos de investigación en

desarrollo en el Area Académica

Proyectos de investigación en desarrollo

de los académicos del Area Académica19

Total de proyectos de

investigación en

desarrollo

N/A

Total de proyectos de

investigación en

desarrollo

N/A

Número de publicaciones

arbitradas en el año 2010

Número de investigadores

en el año 2010 en el Area

Académica

Total de proyectos de

investigación en

desarrollo

N/AProyectos de investigación en

desarrollo en el Area Académica

Proyectos de investigación en desarrollo

de los académicos del Area Académica

AA4 Tecnologías de la

Información, Comunicación

y Modelos Alternativos

18

AA4 Tecnologías de la

Información, Comunicación

y Modelos Alternativos

Productividad de la planta

docente de la Unidad Ajusco

Artículos publicados arbitrados como

productos de investigación

Proyectos de investigación en

desarrollo en el Area Académica

Proyectos de investigación en desarrollo

de los académicos del Area Académica

AA3 Aprendizaje,

Enseñanza y Formación en

Ciencias, Humanidades y

Artes

Productividad de la planta

docente de la Unidad Ajusco

Artículos publicados arbitrados como

productos de investigación

17AA3 Aprendizaje,

Enseñanza y Formación en

Ciencias, Humanidades y

Artes

Número de publicaciones

arbitradas en el año 2010

Número de investigadores

en el año 2010 en el Area

Académica

Proyectos de investigación en

desarrollo en el Area Académica

Proyectos de investigación en desarrollo

de los académicos del Area Académica

Total de proyectos de

investigación en

desarrollo

N/A

Número de publicaciones

arbitradas en el año 2010

Número de investigadores

en el año 2010 en el Area

Académica

AA2 Diversidad e

Interculturalidad

Productividad de la planta

docente de la Unidad Ajusco

Artículos publicados arbitrados como

productos de investigación

16

AA2 Diversidad e

Interculturalidad

Universo de

CoberturaProgramado/Alc

anzadoUnidad Responsable Indicador Definición del Indicador Unidad de Medida

Número total de

académicos de tiempo

completo de la Unidad

Número de académicos

de tiempo completo con

posgrado

Número total de

académicos de tiempo

completo de la Unidad

UNIDAD 098 D.F.

ORIENTE

Académicos de tiempo completo

con posgrado (especialidad,

maestría o doctorado) de la

Unidad UPN.

Académicos de tiempo completo con

Posgrado (especialidad, maestría o

doctorado)

Número de académicos

de tiempo completo con

posgrado

Número total de

académicos de tiempo

completo de la Unidad

UNIDAD 097 D.F. SUR

Número de académicos

de tiempo completo con

posgrado

UNIDAD 099 D.F.

PONIENTE

Académicos de tiempo completo

con posgrado (especialidad,

maestría o doctorado) de la

Unidad UPN.

Académicos de tiempo completo con

Posgrado (especialidad, maestría o

doctorado)

Académicos de tiempo completo

con posgrado (especialidad,

maestría o doctorado) de la

Unidad UPN.

Académicos de tiempo completo con

Posgrado (especialidad, maestría o

doctorado)

Número de académicos

de tiempo completo con

posgrado

Número total de

académicos de tiempo

completo de la Unidad

UNIDAD 096 D.F. NORTE

Académicos de tiempo completo

con posgrado (especialidad,

maestría o doctorado) de la

Unidad UPN.

Académicos de tiempo completo con

Posgrado (especialidad, maestría o

doctorado)

22

Académicos de tiempo completo con

Posgrado (especialidad, maestría o

doctorado)

UNIDAD 094 D.F.

CENTRO

Académicos de tiempo completo

con posgrado (especialidad,

maestría o doctorado) de la

Unidad UPN.

Académicos de tiempo completo con

Posgrado (especialidad, maestría o

doctorado)

Académicos de tiempo completo

con posgrado (especialidad,

maestría o doctorado) de la

Unidad UPN.

UNIDAD 095 D.F.

AZCAPOTZALCO

20

21

Número de académicos

de tiempo completo con

posgrado

Número total de

académicos de tiempo

completo de la Unidad

Número de académicos

de tiempo completo con

posgrado

Número total de

académicos de tiempo

completo de la Unidad

Acumulado

JUL-SEP

23

24

25

MS: Meta Sectorial

Page 17: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

3. Indicadores Institucionales del periodo julio-septiembre 2010 INDICADORES CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD AJUSCO:

Distribución de la matrícula por nivel Para el semestre 2010-II, que inició el 16 de agosto del año en curso, se registró la inscripción de alumnos de nuevo ingreso que resultaron aceptados en los niveles de licenciatura, especialización, maestría y doctorado. Asimismo, se registró el reingreso de los alumnos, con lo que la atención a la matrícula fue la siguiente: Los programas de licenciatura que se ofertan en la Unidad Ajusco recibieron 4,164 alumnos de los cuales 1,000 corresponden a alumnos de nuevo ingreso. Es importante mencionar que la Licenciatura en Educación de Adultos se encuentra en fase de cierre, por lo que este programa únicamente registró la reinscripción de 31 alumnos que se encuentran cursando los últimos semestres de la carrera.

LICENCIATURA Nuevo ingreso Reingreso Total

Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total

Administración Educativa, plan 1990

98 179 277 98 179 277

Administración Educativa, plan 2009

41 69 110 40 60 100 81 129 210

Pedagogía 73 294 367 211 1,004 1,215 284 1,298 1,582

Psicología Educativa, plan 1990

163 721 884 163 721 884

Psicología Educativa, plan 2009

81 292 373 66 263 329 147 555 702

Sociología de la Educación 25 35 60 76 119 195 101 154 255

Educación Indígena 31 59 90 62 71 133 93 130 223

Educación de Adultos En fase de cierre 9 22 31 9 22 31

Total 251 749 1,000 725 2,439 3,164 976 3,188 4,164

A nivel posgrado, se registró nuevo ingreso para las especializaciones en Computación y Educación y Género en Educación, mientras que la especialidad en Asesoramiento Psicopedagógico continuó la atención a 21 alumnos al 2do semestre del programa.

Especialización Nuevo ingreso Reingreso Total

Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total

Computación y Educación 13 15 28 0 13 15 28

Género en Educación 3 14 17 0 3 14 17

Asesoramiento Psicopedagógico

0 12 9 21 12 9 21

Total 16 29 45 12 9 21 28 38 66

La Maestría en Desarrollo Educativo y el Doctorado en Educación abrieron convocatoria a nuevo ingreso en este ciclo escolar. De esta manera, la Maestría recibió a 131 alumnos pertenecientes a la cohorte 2010-2012, y registró la reinscripción de 5 alumnos que se encontraban en situación de rezago. Por su parte, el Doctorado en Educación recibió a 48 alumnos de primer ingreso y registró el reingreso de 46 alumnos más.

Posgrado Nuevo ingreso Reingreso Total

Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total

Maestría en Desarrollo Educativo (Escolarizada)

41 90 131 3 2 5 44 92 136

Doctorado en Educación 21 27 48 29 17 46 50 44 94

Total 62 117 179 32 19 51 94 136 230

Page 18: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Con relación a lo registrado en el mismo periodo el año anterior, la matrícula total presenta un decremento del -5.1%. Ello, resultado de las políticas institucionales que han impulsado en los últimos años una disminución en la matrícula de licenciatura, con objeto de contar con las condiciones necesarias para brindar servicios educativos de mayor calidad y fortalecer los servicios educativos de posgrado que se ofrecen. En tal virtud, la matrícula de licenciatura para el semestre 2010-II, que inició en agosto de 2010, registró 330 alumnos menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a una reducción de la matrícula atendida del -7.3%. Respecto a la atención al posgrado, al abrirse la convocatoria de nuevo ingreso 2010 para los programas de especialización, maestría y doctorado, se registró un incremento notable en la atención de alumnos con relación al mismo periodo el año anterior. Así, la especialización creció 15.8%, la maestría 44.7% y el doctorado 70.9%.

• Distribución de la matrícula por género La distribución de la matrícula por género presenta a nivel licenciatura una proporción similar a la de años anteriores, siendo que para el semestre 2010-II el 77% de los alumnos son mujeres. Sin embargo, a nivel posgrado se observa una proporción de hombres y mujeres más equitativa. De tal forma, el 58% de los alumnos inscritos en los programas de especialización son mujeres. En el caso de la Maestría el 68% de la matrícula es femenina, en tanto que en el Doctorado en Educación esta proporción se invierte, y únicamente el 47% de los alumnos son mujeres.

• Atención a la demanda de nuevo ingreso El índice de aceptación disminuyó 7 puntos porcentuales con relación al año anterior, ubicándose en 14%, derivado de lo siguiente: Para el proceso de admisión 2010 el número de aspirantes se incrementó 43% (2,146 personas más) con relación a lo registrado para el proceso 2009. Ello, derivado de la simplificación y mejora del proceso de registro, que se realiza totalmente en línea, aunado a la importante campaña de difusión de la convocatoria de nuevo ingreso que se llevó a cabo en medios impresos, radio y televisión, haciendo uso de los tiempos oficiales que otorga la Secretaría de Gobernación. Cabe destacar el crecimiento en el número de aspirantes a los programas de Administración Educativa (69.8%) y Psicología Educativa (54.2%). Respecto del número de alumnos inscritos, la Universidad recibió a 47 alumnos menos que el año anterior. Ello, en aras de encontrar un mayor equilibrio en la atención de alumnos de los diferentes programas educativos y ofrecer servicios educativos de mayor calidad. Así, si bien se aceptaron 69 alumnos menos que el año anterior para la licenciatura en Pedagogía, se incrementó el número de inscritos para los programas de Sociología de la Educación y Educación Indígena. A nivel especialización el número de alumnos que ingresaron, pertenecientes a la cohorte 2010-2011 disminuyó 21.1% con relación al total de alumnos registrados en la cohorte 2009-2010. Ello, para favorecer el incremento en el nuevo ingreso a los programas de maestría en Desarrollo Educativo y el Doctorado en Educación.

Especialización Cohorte 2009-2010 Cohorte 2010-2011

Computación y Educación 40 28

Género en Educación 17 17

Total 57 45

El nuevo ingreso a la Maestría en Desarrollo Educativo es bianual. Así, para la cohorte 2010-2012 ingresaron al programa 131 personas. Con relación al número de alumnos que ingresaron a la cohorte 2008-2010, el nuevo ingreso se incrementó 31%.

Page 19: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

En el Doctorado en Educación el total de personas que ingresaron al programa para 2010 se incrementó 50% con relación a lo registrado en 2008, último año en que se abrió la convocatoria de a este programa, y en la que la Universidad recibió a 32 alumnos. Así, para el 2010 y derivado del proceso de admisión, la Universidad recibió a 21 hombres y 27 mujeres en este posgrado.

• Índice de Retención de Licenciatura del primer al segundo año de estudios Este indicador nos indica el porcentaje de alumnos de licenciatura pertenecientes a la cohorte 2009-2013 que registraron inscripción en el primer año posterior a su ingreso, es decir, en el semestre 2010-II. El índice para la cohorte 2009-2013 se ubicó en 84%, un punto porcentual por debajo de lo registrado por la cohorte 2008-2012.

• Índice de aprobación Este índice presenta una mejora de dos puntos porcentuales con relación al mismo periodo el año anterior. La mejora resulta, fundamentalmente, de los resultados favorables que se han alcanzado con la operación de los nuevos planes de estudio de las licenciaturas en Administración Educativa y Psicología Educativa, que operan desde el semestre 2009-II.

• Egreso al concluir el semestre 2010-I y Eficiencia Terminal En virtud de que aún no concluye la calificación de evaluaciones extraordinarias correspondientes al periodo 2010-I, no se tienen cifras definitivas del egreso de licenciatura. En la próxima sesión de esta H. Comisión Interna de Administración se informará al respecto. A nivel posgrado se registró el egreso de 34 alumnos de especialización pertenecientes a la cohorte 2009-2010. Con respecto al nuevo ingreso, estos programas, registraron un índice de Eficiencia Terminal del 60% como se indica:

Índice de Eficiencia Terminal de la Cohorte 2009-2010

Especialización Ingreso 2009-II

Egreso 2010-I

Eficiencia Terminal

Computación y Educación 40 22 55%

Género en Educación 17 12 71%

Total 57 34 60%

Con relación a lo registrado por la cohorte inmediata anterior, se tiene una mejora de 9 puntos porcentuales para el programa en Computación y Educación, en tanto que el índice para la Especialización en Género en Educación disminuyó 4 puntos porcentuales. De la Maestría en Desarrollo Educativo al concluir el semestre 2010-I se registró el egreso de 88 alumnos de la cohorte 2008-2010. El índice de eficiencia terminal de este programa es del 88%, veinte puntos porcentuales por arriba de lo registrado por la cohorte 2006-2008.

• Índice de titulación durante el primer año posterior al egreso de la cohorte 2005-2009, Unidad Ajusco:

Licenciatura: del total de alumnos que egresaron de la cohorte 2005-2009, el 13% presentaron examen profesional durante el primer año posterior al egreso. Con relación a lo registrado por la generación inmediata anterior este índice presenta una desviación a la baja de un punto porcentual. No obstante, cabe resaltar la mejora de este índice para los programas de Sociología de la Educación, Educación Indígena y Educación de Adultos.

Page 20: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

• Total de titulados durante el periodo (considera titulados de todas las cohortes): A nivel licenciatura para el periodo comprendido del 1° de enero al 30 de septiembre, se incrementó en 6% el número de alumnos que presentaron examen profesional. Así, a la fecha de corte de este informe se registró la titulación de 655 egresados.

Licenciatura Total titulados

Unidad Ajusco

Tesis Tesina

Examen

Gral. Conoc.

Proyecto de

desarrollo

educativo

Propuesta

Pedagógica Monografía

Jul.-Sep. 2010

Administración Educativa Plan 90 26 17 43

Pedagogía Plan 79 1 1

Pedagogía Plan 90 93 67 15 6 1 182

Psicología Educativa Plan 79 3 3

Psicología Educativa Plan 90 99 9 285 393

Sociología de la Educación Plan 90 11 3 14

Educación Indígena Plan 90 13 13

Educación de Adultos 4 2 6

Total 246 99 288 15 6 1 655

Modalidad

En Especialización se registró el egreso y obtención de grado de los alumnos inscritos en los programas que se imparten en modalidad en línea en el marco de los convenios de colaboración con la Subsecretaría de Educación Media Superior. En tal virtud, se reporta la obtención de grado de 176 personas que cursaron la especialidad en Competencias Docentes, y 28 egresados del programa “Planeación y conducción del aprendizaje”. Adicionalmente, se reporta la titulación de 11 egresados de las especializaciones escolarizadas de la Unidad Ajusco.

• Índice de Atención a Estudiantes (alumnos por docente) Este indicador presenta resultados favorables a nivel licenciatura en tanto que la proporción de alumnos por docente es de 11 a 1. No obstante, a nivel Maestría y Doctorado esta relación se incrementó en 3 y 2 alumnos por académico, respectivamente, resultado del incremento de la matrícula que se atiende en estos programas.

• Acervo documental (documento por alumno) Al cierre del mes de septiembre de 2010 la relación acervo/usuario se ubica en 74 documentos por alumno, resultado del total del acervo, que asciende a 330,681 materiales educativos, entre los que se cuentan libros, revistas y material multimedia, entre otros. INDICADORES CORRESPONDIENTES A LAS 6 UNIDADES UPN DEL D.F.:

• Distribución de la matrícula En comportamiento que presenta la matrícula al inicio del semestre 2010-II, denota dos situaciones particulares, la primera tiene que ver con la cancelación del programa de Licenciatura en Educación plan 94, mismo que deja de operar el finalizar el semestre 2010-I (junio 2010), el cierre se da con el egreso de la última generación 2006-2010; y la segunda situación, está relacionada con el incremento en la oferta educativa de la Licenciatura en Educación Preescolar con Tecnologías de la Información plan 08.

Page 21: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Licenciatura en Educación Preescolar con Tecnologías de la Información y Comunicación plan 08 (LEPTIC): este programa atiende a 437 alumnos, al ofertarse la cuarta generación del programa.

Licenciatura en Educación Preescolar con Tecnologías de la Información y Comunicación plan 08

Unidad UPN Periodo 2010-II

Hombres Mujeres Total

Centro 2 61 63

Azcapotzalco 0 95 95

Norte 0 63 63

Sur 3 85 88

Oriente 0 38 38

Poniente 0 90 90

Total 5 432 437

Comportamiento de la Oferta Educativa por Generación (LEPTIC, 08): Para atender la demanda que se tiene derivada del acuerdo entre la SEP y el Gobierno del D.F., es necesario establecer tiempos y recursos humanos y materiales para su ejecución, por lo que la distribución de las generaciones se ha efectuado, según la siguiente programación:

Unidad UPN

Enero- Abril 2009

Sep-Dic 2009

Mayo-agosto 2010

Sep-Dic 2010

1a Generación 2a Generación 3a generación 4a

Generación

Centro Si Si

Azcapotzalco Si Si

Norte Si Si

Sur Si Si

Oriente Si Pendiente

Poniente Si Si

Licenciatura de Educación Preescolar y Educación Primaria, plan 07: este programa, incrementó su matrícula en un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior, al atender a 1,881 alumnos, en respuesta a la reincorporación de alumnos que tramitaron bajas temporales.

Licenciatura de Educación Preescolar y Educación Primaria, plan 07

Unidades UPN Periodo 2010-II Total

Semestre Hombres Mujeres

5° 92 791 883

7° 133 865 998

Total 225 1,656 1,881

Maestría en Educación Básica: En el caso de la Maestría en Educación Básica, se atiende a 219 maestrantes a través de las seis Unidades, los cuales cursan la primera especialización, y se puede señalar que en el transcurso de los primeros trimestres de la maestría, la matrícula logró estabilizarse, proceso que ayuda a retener a los maestrantes en el transitar del programa.

Maestría en Educación Básica

Unidades UPN Periodo 2010-II

Maestría Educación Básica Hombre Mujer TOTAL

47 172 219

• Distribución de la matrícula por género Como rasgo particular, específicamente en el programa de LEPTIC, 08, donde el 99% de su matrícula pertenece al género femenino, sin embargo, cabe señalar que esta situación se deriva

Page 22: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

por la atención a los profesores de los CENDIS del Distrito Federal, donde en su mayoría la planta académica pertenece al género femenino. En términos generales, el número de alumnos del género masculino se reduce al 10% del total de la matrícula de las dos licenciaturas en las seis Unidades del D.F., característica específica de la población estudiantil de las Unidades UPN D.F.

Unidades UPN Periodo 2010-II

Matrícula total licenciatura

Hombre Mujer

230 2,088

III. ESFUERZOS DE SUPERACIÓN Avances de las Políticas Institucionales 2010 Durante el 2010, y al cierre del tercer trimestre del año, se han concretado diversas acciones encaminadas al cumplimiento de las tres Políticas Institucionales, lo cual refleja un importante avance en los trabajos de cada una de las áreas que conforman esta Casa de Estudios. No obstante, son muchas las actividades por atender, es por ello que se trabaja en conjunto para resolver los problemas que actualmente enfrenta la Universidad. Los resultados para las tres políticas, de Gestión, Académicas y Administrativas, muestran que se mantiene una misma línea de trabajo y apego en el cumplimiento con lo propuesto. Por lo anterior, es importante enfatizar sobre las principales acciones reportadas, así como los avances durante el 2010 y su contribución a las políticas institucionales, vinculadas al Programa de Mediano Plazo 2007-2012. Políticas de Gestión Las políticas de Gestión orientan el trabajo hacia el fortalecimiento de las estructuras que soportan y apoyan el trabajo académico y de administración. Así los énfasis de trabajo se centran en la revisión y actualización del marco normativo, el fortalecimiento de los procesos de planeación, presupuestación y evaluación, de los servicios de administración escolar, de la difusión del quehacer universitario, las tareas de vinculación, internacionalización y cooperación interinstitucional, entre las que destaca el seguimiento a los convenios de colaboración para la formación y actualización del magisterio nacional, el fortalecimiento del carácter nacional de la UPN y el desarrollo de una cultura informática que favorezca la operatividad de los programas y la rendición de cuentas. Un gran avance que se puede evidenciar y está relacionado con los trabajos encaminados en la revisión y actualización de la normatividad vigente coadyuvaron a la definición de la Visión y la Misión de la Universidad. Lo que permite posicionar a esta casa de estudios como una IES enfocada totalmente al adelantamiento educativo del país. En la Universidad Pedagógica Nacional, la búsqueda de mejoras en los procesos de gestión ha comenzado a dar resultados. Muestra de ello son todas y cada una de las acciones implantadas, en los procesos de planeación fue la incorporación de herramientas tecnológicas a través del Sistema de Presupuesto, con el objetivo de mejorar los procesos administrativos otorgados a las áreas de la UPN para el registro de su calendario de gasto y el trámite de adecuaciones presupuestarias, con lo que se procura ejecutar de manera transparente y optimizar tiempo aplicado al uso de los recursos financieros. Paralelamente, se mejoró la atención hacia nuestros estudiantes a través del Sistema Integral de Administración Escolar (SIDAE), que actualmente ofrece servicios escolares en línea para la Unidad Ajusco, a través de la Subdirección de Servicios Escolares se brindó una atención

Page 23: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

mejorada en los procesos de nuevo ingreso y reinscripción, a través de la obtención de diversos trámites en línea. La intervención de la Universidad en el desarrollo de una oferta educativa en línea de posgrado, ha sido significativa, durante el 2010 se diseñó la Maestría en Educación Básica además de especialidades en línea para Maestros en servicio y se mantiene la atención del PROFORDEMS que brinda atención a 13,729 docentes y directivos. El carácter nacional e internacional de la UPN se fortalece a través de su labor de investigación por medio de la consolidación de la Red KIPUS, donde se realizan las convocatorias a ponentes de reconocimiento para su participación en el Congreso Internacional de Aseguramiento de la Calidad Docente. La demanda y el impulso de esta oferta educativa han propiciado el interés por incrementar nuevos programas educativos, para cuyo fin surgieron acciones de colaboración entre la UPN y otras IES. El avance en las Políticas de Gestión es el resultado del trabajo interno, así como del compromiso conjunto de las áreas que conforman esta Casa de Estudios, en pro de generar mejores estándares de desempeño, con acciones y prácticas apoyadas en la experiencia propia y en las necesidades sociales. Las mejoras que se logren en lo sucesivo, dependerán, no sólo de los recursos, sino de los esfuerzos que se apliquen para logarlas; así como diversificar los mecanismos institucionales para asegurar el cumplimiento, de las actividades planeadas. Políticas Académicas

Con el desarrollo de las políticas académicas se ha procurado el ordenamiento de los proyectos relacionados con el trabajo académico, mismos que constituyen la oportunidad de mejora de los planes de estudio a través de la evaluación y así medir sus alcances o aproximaciones de lo propuesto. Asimismo, permitirán alcanzar en el largo plazo estándares de desempeño institucional relacionados con la mejora del aprovechamiento de nuestros estudiantes, el perfil del personal académico, el desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos, la atención de estudiantes en programas de tutorías, la acreditación de los programas de licenciatura y posgrado. De las acciones que se emprendieron a favor de la calidad de la oferta educativa y la reestructuración curricular de la UPN, destacan las acciones encaminadas al de las licenciaturas en Administración Educativa y Psicología Educativa. Asimismo, destaca la puesta en marcha de nuevos programas en línea, para la Unidad Ajusco y las Unidades UPN del D.F. En apego a lo señalado en las políticas académicas, las Unidades UPN del D.F. contribuyen en la actualización y creación de nuevos programas de estudios, mismos que responden a las necesidades de la planta magisterial de nivel básico, incorporando elementos sustantivos de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB). Podemos decir, que dentro de las Unidades sucede una restructuración curricular que depura su oferta educativa, por lo que se imparten dos programas de licenciatura y uno de posgrado. El fortalecimiento de los programas de estudio se deriva de la capacidad académica de los docentes adscritos a la UPN Ajusco y sus seis Unidades. Por ello, la importancia en la aplicación de la Política de Superación Académica, con ella se impulsa en la creación de Cuerpos Académicos, el trabajo en Redes y Becas para Estudios de Posgrado. Para contribuir en la permanencia de los alumnos dentro de sus estudios y alcanzar la conclusión de sus estudios, y poderse graduar, destaca el incremento en la asignación de Becas PRONABES para el ciclo escolar 2010-2011, con el cual se benefició a 1,640 alumnos de nivel licenciatura.

Page 24: Cuarta Sesión Ordinaria 2010

Derivado de los avances de Superación Académica se refleja un incremento académico en la participación en el SNI, por ello actualmente 50 docentes se encuentran adscritos a este Sistema. El impulso al trabajo para establecer las condiciones de mejorar sobre el perfil académico, logra la motivación y participación de los académicos en alcanzar mayores grados académicos. Políticas Administrativas

La Secretaría Administrativa encabeza las tareas de revisión y ajuste a los procesos y procedimientos administrativos prioritarios de las Subdirecciones de Recursos Financieros, Recursos Materiales y Servicios y Recursos Humanos, en el marco de las disposiciones emitidas por el gobierno federal, con objeto de contar con mecanismos para transparentar y optimizar la gestión y proporcionar información administrativa en materia de servicios, personal, adquisiciones y de presupuestos, para reducir los tiempos de atención de los servicios que requieran las distintas áreas con eficacia y eficiencia, sin descuidar los aspectos normativos a los que estamos sujetos. De acuerdo a la políticas administrativas, la Universidad trabajó en apego al marco normativo y se apegó a los términos señalados por la normativa vigente, lo que permitió operar dentro de un marco de legalidad y transparencia, circunstancias que impactan internamente en el quehacer administrativo y rinde resultados como los descritos para la remodelación de espacios y aulas en la UPN Ajusco, así como la reubicación de las sedes de las Unidades D.F. Las políticas administrativas dirigen a la UPN al camino de la modernización en su planta física, apegándose a las necesidades de comunicación y administración del trabajo, a través del adecuado uso de los recursos presupuestales y la planeación de los mismos, por lo que impacta en la celebración de convenios con la Subsecretaria de Educación Básica, para manejar recursos financieros a través del fideicomiso y abrir puertas a la investigación educativa. Es importante mantener una cultura en materia de transparencia y combate a la corrupción, así como la incorporación de mejoras en la gestión administrativa que se refleja en el adecuado manejo y asignación de los recursos presupuestales vinculados al desarrollo de las políticas, en la persecución y cumplimiento del Programa de Mediano Plazo 2007-2012.

IV. PERSPECTIVAS

Previsiones programáticas y presupuestales para el cierre del ejercicio 2010. De acuerdo al comportamiento reflejado en los indicadores institucionales no se prevén problemas para el cierre del ejercicio; sin embargo, es importante señalar que en caso de que existan recortes al presupuesto, las metas afectadas serían las relacionadas con la difusión de los estudios realizados sobre la población estudiantil, las investigaciones y artículos publicados así como los eventos para la divulgación del trabajo de investigación.

Aunque en materia de presupuesto se ha contemplado la estrategia para cumplir con los compromisos adquiridos, como ya se mencionó el recorte presupuestal afectaría el desempeño y logro de las metas.