16
Befesa se convierte en colaborador permanente de la centenaria Sociedad Centro Cultural de Nerva El acuerdo de colaboración se ha formalizado entre la di- rectora del Centro de Residuos Industriales gestionado por Befesa, Nereida Pascual, y el nuevo presidente de la entidad cultural, Francisco Vázquez. En virtud de este convenio, Befesa entregará cada año 1.500 euros a la Sociedad Centro Cultural de Nerva, que la directiva podrá administrar libremente. Según Nereida Pascual, la empresa “quiere mostrar así su apoyo a esta entidad emblemática en un momento delicado, y reforzar su compromiso con el movimiento asociativo de Nerva” Foto: Juanjo Pereira Cuencaminera Punto Cero Cuencaminera Punto Cero entrevistó a Rosa Caballero, alcaldesa de Minas de Riotinto, para hablar sobre temas de actualidad y hacer balance de situación del ayuntamiento tras tres años de legislatura El SAT se moviliza “ante la visita oportunista y electoralista de la Presidenta de la Junta de Andalucía a las minas de RiotintoAlerta: Muchos vecinos de la comarca, víctimas de la estafa de Telexfree Edita: ANA HERMIDA E-Mail: [email protected] Móvil: 620 011 455 Depósito Legal: H 224 - 2.013 ABRIL 2.014 El Centro de Residuos Industriales incluye a la entidad, que atraviesa una difícil situación económica, en su programa anual de patrocinios Los militantes del SAT, junto a otros ciudadanos de la co- marca, se concentraron en el mirador de Cerro colorado, “a escasos 200 metros del atril donde la Presidenta se ha hecho la foto entre abucheos y silbidos, a mes y medio de las elec- ciones europeas y en una comarca castigada con miles de de- sempleados por sus nefastas políticas en 30 años de enchu- fismo y despilfarro” (SAT Cuenca Minera) Eduardo Muñoz en el punto de mira por el tema de los siete cheques sin justificar extendidos por el Ayuntamiento de Nerva al PSOE local, por valor de 7.900 euros, entre los años 2.006 y 2.007

Cuencaminera Punto Cero abril 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

Befesa se convierte encolaborador permanentede la centenaria SociedadCentro Cultural de Nerva

El acuerdo de colaboración se ha formalizado entre la di-rectora del Centro de Residuos Industriales gestionadopor Befesa, Nereida Pascual, y el nuevo presidente de laentidad cultural, Francisco Vázquez.

En virtud de este convenio, Befesa entregará cada año

1.500 euros a la Sociedad Centro Cultural de Nerva, quela directiva podrá administrar libremente. Según NereidaPascual, la empresa “quiere mostrar así su apoyo a estaentidad emblemática en un momento delicado, y reforzarsu compromiso con el movimiento asociativo de Nerva”

Foto: Juanjo Pereira

CuencamineraPuntoCero

Cuencaminera Punto Cero entrevistó aRosa Caballero, alcaldesa de Minas deRiotinto, para hablar sobre temas de

actualidad y hacer balance desituación del ayuntamiento tras tres

años de legislatura

El SAT se moviliza “ante la visitaoportunista y electoralista de la

Presidenta de la Junta de Andalucíaa las minas de Riotinto”

Alerta: Muchos vecinos de la comarca,víctimas de la estafa de Telexfree

Edita: ANA HERMIDA

E-Mail: [email protected]

Móvil: 620 011 455

Depósito Legal: H 224 - 2.013

ABRIL 2.014

El Centro de Residuos Industriales incluye a la entidad, que atraviesauna difícil situación económica, en su programa anual de patrocinios Los militantes del SAT, junto a otros ciudadanos de la co-

marca, se concentraron en el mirador de Cerro colorado, “aescasos 200 metros del atril donde la Presidenta se ha hechola foto entre abucheos y silbidos, a mes y medio de las elec-ciones europeas y en una comarca castigada con miles de de-sempleados por sus nefastas políticas en 30 años de enchu-fismo y despilfarro” (SAT Cuenca Minera)

Eduardo Muñoz en el punto de mirapor el tema de los siete cheques sin

justificar extendidos por elAyuntamiento de Nerva al PSOE local,

por valor de 7.900 euros, entre losaños 2.006 y 2.007

Page 2: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

2 / OPINIÓN ABRIL 2014 Cuencaminera Punto Cero

La utilización política de la anunciada apertura de la minade Riotinto, está generando una expectativa de creación deempleo que para nada se corresponde con la realidad. Lacampaña electoral para las elecciones Europeas y para cual-quier otra, hace que los políticos se evadan del sentidocomún y se atrevan a hacer pronósticos y a dar unos datos,ya no solamente injustificados, sino completamente irrea-les. Lo llevamos viendo elecciones tras elecciones y la si-tuación no evoluciona positivamente.

Hace alrededor de un año, la Junta de Andalucía de-cidió que la reapertura de las minas sería la salvación delempleo en Andalucía, principalmente en Huelva y Sevilla, yla base de su campaña electoral en los próximos comicios,Europeas, Municipales y Autonómicas, contemplando laposibilidad de adelantar éstas últimas si la “interinidad” deSusana Díaz y un resultado electoral positivo, así lo justifi-casen.

Para ello, se han convocado dos concursos de investigacióno exploración minera que engloban a muchos municipiosasolados por el paro y la desesperación. Estos municipiosya ven en la minería su salvación inmediata, nada más ale-jado de una inmediata realidad. La investigación es unaoperación minera que no garantiza la explotación. El perio-do mínimo de exploración sobre el terreno suele durar en-tre dos y cinco años y genera un empleo mínimo, ya queson realizados por empresas contratadas por el titular delpermiso o personal de la empresa adjudicataria. Si se pro-duce un descubrimiento que justifique su explotación, en-tre el procedimiento administrativo y el inicio de actividadhay que añadir entre tres y cuatro años, esto es una reali-dad más que contrastada.

En Sevilla, la estrella de la Campaña ha sido Aznalcóllar,sobre la que la Junta de Andalucía se ha atrevido a asegurarque generará 1.300 puestos de trabajo y comenzará su acti-vidad a primeros de 2015. La precipitación y el desconoci-miento de la realidad minera, se están ocupando de augu-rar un más que previsible fracaso. Las prisas por venderpolíticamente Aznalcóllar, con un decreto claramente anti-constitucional solucionado a medias políticamente, pronos-tican un largo conflicto judicial que ya se ha iniciado. Elanuncio de las principales candidatas al concurso, Matsa yCobre Las Cruces (al ser empresas ya instaladas en la FajaPirítica), de no asistir al mismo, cuestionaba, como así hasido, la perspectiva anunciada por la Junta, del interés degrandes empresas mineras internacionales. El resultado delconcurso ha demostrado que a ninguna empresa mineraimportante le ha interesado, salvo a Grupo México queacude y muy en segundo plano de la mano de Magtel, queni siquiera es empresa minera. Aznalcóllar, al contar con38 millones de reservas, pero que son de parte, necesitaráal menos dos años de exploración y el hallazgo de más re-servas que justifiquen su explotación. Si así fuese, estaría-mos hablando de un mínimo de cinco años, que generaríanentre 300 y 400 empleos directos. Nada que ver con lo quenos cuentan.

En Huelva, la situación roza el surrealismo, los profesiona-les mineros (en privado) se sorprenden y escandalizan deldesconocimiento y la alegría con la que los responsablespolíticos se manifiestan públicamente dando unos datosmitad ficticios, mitad fantasiosos. Las competencias deEmpleo y Minas están unificadas en la Consejería de Eco-nomía, Innovación, Ciencia y Empleo cuyo responsableprovincial es Eduardo Muñoz. Su antecesora en el cargoMaría José Asensio, es la actual Directora General de Mi-nas. Durante este último año, los pronósticos de genera-ción de empleo en el sector minero Onubense, según hanvenido declarando estos máximos responsables, oscila en-tre los seis y los diez mil puestos de trabajo. El pasado 11de Abril en Minas de Riotinto, la Presidenta Susana Díaz,rebajó considerablemente las expectativas de los responsa-bles locales a 5.000 empleos directos en el conjunto de laFaja Pirítica (Huelva y Sevilla), en un cálculo bastante másreal, pero se sacó de la manga una cifra que se inventaronsus asesores para impresionar en campaña electoral:36.000 empleos indirectos!! Una relación de más de 7 a 1,cuando la proporción real estará como máximo en 2 a 1, esdecir, 10.000 empleos indirectos una vez se pongan enmarcha todos los proyectos previstos en Huelva y Sevilla.La realidad actual y prevista a corto y medio plazo, es otrabien distinta.

Sólo hay una empresa minera produciendo en la provincia,Matsa, actualmente inmersa en una ampliación para dupli-car su producción. Cuenta con 490 empleos fijos y800/900 de contratas hasta que finalice la ampliación desu planta, momento en que se contratarán entre 150 y 200incluyendo sus otros dos proyectos en ciernes, Magdalena ySotiel, que no supondrán más inversiones de las previstas,ya que el proceso del mineral de dichos yacimientos se lle-vará a cabo en la planta de Aguas Teñidas una vez finalicesu ampliación. Esta es la realidad, por mucho que el Dele-gado de Empleo, Eduardo Muñoz, haya dicho hace apenasunos días que sólo Sotiel generará 200 puestos de trabajodirectos. También está explorando en Mina Concepción.Una vez finalizada la ampliación de la planta y puestos enmarcha dichos proyectos, Matsa tendrá una plantilla fijaentre 650 y 700 trabajadores. Estos son los datos que pro-porciona la empresa, que desde luego distan mucho de loanunciado políticamente.

En Noviembre de 2.012 se concedió la AAU y los derechosmineros a Petaquilla Minerals para explotar el yacimientoLomero-Poyatos, la empresa tenía seis meses para presen-tar su proyecto de explotación, plan de restauración y losavales necesarios para iniciar la actividad. Fue el entoncesConsejero de Economía, Antonio Ávila, quién declaró laimportancia del proyecto y que se habían considerado to-dos los aspectos técnicos y la viabilidad económica y finan-ciera del mismo. En ese mismo acto, el Presidente de la Di-putación, Ignacio Caraballo, hizo hincapié en el “compro-miso del Gobierno de Griñán con proyectos serios y congarantía de futuro en la comarca de la Cuenca Minera”. Elmáximo representante de los socialistas onubenses aseguróque, “el Gobierno socialista cumple con los compromisosde creación de empleo”, al tiempo que destacó que “esteproyecto se pondrá en marcha con todas las garantías me-dioambientales exigidas” a la empresa concesionaria. Co-mo la prudencia no es una cualidad de la clase política, in-cidió en que “una vez más es el Partido Socialista el que semuestra sensible a los problemas de la Cuenca Minera,abriendo nuevas vías para favorecer la creación de empleoque repercuta directamente en la riqueza y sostenibilidadde la comarca”, como coletilla, por si no era suficiente, eldirigente socialista matizó que el sector minero “está resur-

giendo en Huelva gracias a las políticas de izquierda”.

Pasado un año, en Enero de 2014, la Junta de Andalucía,tuvo que caducar los derechos mineros a Petaquilla-Mine-rals, por no haber cumplido ninguno de los requisitos, de-jando claro que las garantías exigidas se habían considera-do muy alegremente, sin el menor fundamento técnico yeconómico. Este “importante” proyecto iba a suponer unainversión de 100 millones de euros y la creación de 140puestos de trabajo directos y 250 indirectos, que lamenta-blemente se han esfumado junto con la credibilidad dealgún que otro político.

En esta misma situación es en la que se encuentra actual-mente Riotinto, con la diferencia que los derechos minerosde Riotinto, en caso de incumplimiento por parte de la em-presa, no pueden ser caducados por la Junta para poder sa-carlos de nuevo a concurso, ya que son de titularidad pri-vada.

El pasado 11 de Abril vino la Presidenta a anunciar latransmisión de los derechos mineros a EMED, pero ¿Sehabían realmente transmitido los derechos? ¿Existía laobligada resolución administrativa? Pues parece ser que sípero no, que la transmisión estaba sujeta a la presentaciónde un documento de garantía de solvencia o en su lugar unaval de algo más de 100 millones de euros (50% del im-porte del proyecto) que Emed debería haber presentado yni lo hizo antes del día 11 ni se había hecho hasta ayer 7 deMayo (fecha de cierre de esta edición). Esta información dabastante veracidad a la que, según el abogado de la Comi-sión Liquidadora, el pasado 28 de Abril, al personarse en elexpediente para conocer la resolución, fue informado porel Jefe del Servicio de Minas de Huelva, que en el expedien-te no existía resolución alguna de transmisión de derechosmineros. Sabido y reconocido es que EMED no cuenta conla financiación para realizar el proyecto, por tanto tampocotiene fácil demostrar la solvencia económica obligada parala transmisión del derecho. Ante la urgencia de la Junta porvender la apertura de la mina, al parecer, se les exigió lapresentación de dicha garantía, que Emed no tiene otra al-ternativa que cumplir, ya que de no hacerlo se le caducaráel expediente y dejaría a la Presidenta y a la Junta en el másabsoluto de los ridículos. Las noticias son que dicha ga-rantía de solvencia será presentada uno de estos días de fe-ria en Sevilla y entonces será efectiva la resolución, que no

DE LA PANACEA A LA REALIDAD...La opinión de Ana Hermida

*

La proximidad de laselecciones europeas y otras, haceque los políticos se evadan delsentido común y haganpronósticos algo fantasiosos

*

Muchos municipios ya ven enla minería su salvación inmediata,pero ojo, la investigación es unaoperación minera que no garantizala explotación

*

La presidenta de la Junta sesacó de la manga una cifra paraimpresionar en campaña electoral:un total final de 36.000 empleosindirectos en la faja pirítica!!!

*

Los derechos mineros deLomero- Poyatos se caducaron porparte de la Junta de Andalucía al nodar cumplimiento la empresa a losrequisitos impuestos

*

Lomero-Poyatos iba a suponerla creación de 140 empleos directosmás 250 indirectos. Todo se haesfumado junto con la credibilidadde algún que otro político

*

Las prisas por venderpolíticamente Aznalcóllar (unido aldesconocimiento del sector), sonlas que se están encargando deaugurar un previsible fracaso

*

Los datos relativos al empleoque nos proporciona Matsa (la únicaempresa que está produciendo en laprovincia), distan mucho de los datosanunciados políticamente

*

Las declaraciones delpresidente de la Diputación cuandofueron otorgados los derechosmineros a Lomero-Poyatos, hoysuponen un auténtico ridículo

*

Los derechos mineros deRiotinto, al ser de titularidad privada,no pueden ser caducados y sersacados de nuevo a concurso comopodría hacerse con Lomeros

Page 3: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

quiere decir que no esté emitida anteriormente al día 11 deAbril, más que nada para que la Presidenta no se tirase auna piscina sin agua, sino que hasta que Emed no presentedicha garantía no se le dará salida y se procederá a su co-municación a la Empresa y se incorporará al expediente.Otras informaciones apuntan a que el aval a presentar es el“social” de seis millones de euros. En absoluto, el aval so-cial nada tiene que ver con la solvencia para los derechosmineros e incluso que Emed ha propuesto presentar esteaval social en lugar de la garantía de solvencia de 100 mi-llones de euros exigida (esto suena a risa, “háganme una re-bajita por favor”). En cualquier caso, si esta situación esasí, no es entendible la prisa por anunciar una transmisiónde los derechos mineros que no estaba definitivamente re-suelta, como tampoco resulta entendible que aún no hayasido publicada la AAU en el BOJA cuando era otro trámiteexigido para la transmisión del derecho y que a día de hoy,oficialmente para conocimiento público, la AAU no existe.Tampoco resulta entendible que como se rumorea, se pre-tenda renegociar la AAU cuando es un documento innego-ciable, salvo que se haga una modificación sustancial alproyecto que implique una nueva AAU.

Al margen de estos formalismos documentales, hay una re-alidad más que preocupante para la Cuenca y para la Junta:tras conseguir la AAU y los Derechos Mineros, el valorbursátil de Emed debería estar entre 16 y 20 peniques poracción, y la realidad es que está apenas a la mitad, rozandolos 8 peniques, alrededor de un 20% más bajo que antes deconseguir la AAU y los Derechos. Esto sí que es verdadera-mente preocupante, ya que la lectura de estos datos es unafalta absoluta de confianza de los inversores. Desde elanuncio de la AAU, 180 millones de acciones de Emed (un15% de su valor) han cambiado de manos, ¿maniobras ac-cionariales en la oscuridad?

El reciente caso “Lomeros”, confirma que los derechos mi-neros no garantizan la apertura, el desmedido optimismopolítico de estos días, y el inicio de actividad al que se refi-

rió la Presidenta, sólo estará justificado dentro de seis me-ses cuando se obtengan los permisos definitivos. Eso hubie-se sido lo inteligente por parte de la Junta, que la Presiden-ta hubiese venido a Minas de Riotinto dentro de seis mesesa anunciar la verdadera apertura de la mina, pero dentro deseis meses no hay elecciones, a no ser que se adelanten. Encualquier caso, la Junta lo que ha pretendido es dejar claroque ha cumplido y que ahora depende de Emed que se abrala mina.

El otro proyecto anunciado y vendido políticamentecomo realidad y esperanza de futuro, es la exploración deMasa Valverde por Cambrigde Minerals. En Diciembre pa-sado fue el propio Presidente de la Diputación de Huelva,Ignacio Caraballo quién señaló que se trata del “proyectominero más importante de la provincia y denota el futurode este sector en Huelva” y que en Enero comenzarían lostrabajos. Estamos en Mayo y aún no han comenzado.Anuncian que este proyecto generará 40 puestos de trabajodurante dos años, pero esa no es la realidad. CambrigdeMinerals contratará a una empresa externa para realizar lossondeos, lo normal es que esta empresa ya tenga su propiopersonal. No obstante, su futuro depende del descubri-miento de una masa mineral que justifique su explotación.Los datos conocidos de la exploración de 25 sondeos sobreuna superficie de 1.400 Hectáreas realizados hace 8 años, adía de hoy no la justifican y el primer paso será verificar laexploración llevada a cabo por la empresa pública Adaroen los años 80, para una vez contrastados, poder justificarsu continuidad. La información conocida es que inicial-mente se harán seis sondeos a una profundidad de 650 me-tros durante dos años con un presupuesto anual de unmillón doscientos mil euros y el resto a partir del terceraño, que confirmaría que esa es la línea de actuación elegi-da. Pero como el Presidente de nuestra Diputación, IgnacioCaraballo, parece que no aprende de la imprudencia de laque hace gala, el pasado 29 de Abril, se dejó decir en Rio-tinto que “en un breve espacio de tiempo la provinciatendrá seis minas en funcionamiento”, habría que conocerla definición de “breve” porque en los próximos 6 años co-mo mínimo, no habrá más de dos minas en producción.Habría que saber cuáles son esas minas a las que se refiereel Presidente, que aún no entiende que exploración no sig-nifica explotación, es presumible que se refiera a Sotiel,Magdalena y Aguas Teñidas que en realidad son una; Con-cepción (también de Matsa) no tiene reservas ni ley quejustifique su explotación in situ y en Masa Valverde setendría que producir un milagro para que en un mínimo desiete años pudiese estar en explotación.

Y vamos con Riotinto. La madre de las minas de la provin-cia... más de 3.000 currículums entregados a una empresade trabajo temporal, que por las formas empleadas ha ge-nerado descontento entre la población de la Cuenca. Se so-licitan puestos especializados a los que muy pocos habitan-tes de la Cuenca podrán concurrir, ya que no se han hechocursos de formación y los mineros de la comarca, los ver-daderos especialistas, están hoy prejubilados. Tampoco seha firmado el acuerdo entre empresa y plataforma para de-terminar el porcentaje de empleos locales, que aunque esuna medida de dudosa legalidad, depende exclusivamentede la empresa llevarla a cabo, ya que los Ayuntamientos notienen capacidad legal para imponerla. Habrá que esperar acomprobar cómo se selecciona al personal, si como seanuncia, el inicio de los trabajos será inmediato, aunquehasta que no esté el inicio de actividad aprobado, sólo sepodrán realizar labores de mantenimiento y reparación.

Los empleos que se barajan en Riotinto también tie-nen su truco, los cálculos de los políticos es que por cada 1empleo directo habrá 4 indirectos, mientras que los cálcu-los reales son de 1,5 a 2 como máximo. Para tener los datosexactos y poder emitir un juicio objetivo sobre la realidad,hay que acudir a lo que la empresa refleja en su proyecto, alos datos oficiales.

Según su propio proyecto, Emed tendrá una plantillatotal de 337 personas, de las cuales 209 serán contratadaspor la empresa y 128 serán de plantilla de la contrata que

se adjudique las labores mineras. Esto es importante, por-que estos trabajos especializados casi aseguran que la em-presa adjudicataria traerá su propia plantilla y esos 128puestos de trabajo serán foráneos o incluso autónomos lo-cales, ya que un avispado lince económico/minero deEmed, se ha dejado decir que el transporte de mineral yestériles lo podrán realizar camiones pequeños porque esmás económico (sin comentarios).

Actualmente EMED tiene una plantilla aproximadaentre 30/40 trabajadores, por lo que las contrataciones ne-cesarias y que serán las que se realicen, según consta en elproyecto presentado por Emed a la Administración, seráaproximadamente de 170 trabajadores, de los cuales y de-bido a la cualificación técnica exigida, tanto en titulaciónsuperior como para trabajos en planta de procesamiento,difícilmente se podrán cumplir los porcentajes anunciadosen el acuerdo entre la Plataforma por la Apertura de la Mi-na y la Empresa. Los empleos indirectos supondrán entre600 y 700, un total aproximado de 1.000 empleos, bastan-te menos de los 1.400 anunciados.

No olvidemos la realidad que ha vivido Riotinto y loque la comarca podría haber sido de haberse hecho las co-sas bien. Este mes se cumplen 10 años de la subasta de laMina. Desde su cierre definitivo en 2001 hasta 2004, elprecio del cobre subió más de un 30%, en Mayo de 2004 lamina ya era rentable, pero la decisión de la Junta de Anda-lucía fue cerrarla. A partir de ahí el Cobre tuvo una subidaimparable hasta los 10.000 Dólares, hoy está a 6.600. Esmejor no pensar en lo que hubiese sido hoy la Cuenca Mi-nera, es mejor no pensar como hubiesen sido estos años sila Junta, la que hoy se erige en salvadora de la Cuenca, hu-biese tenido un mínimo de sentido común, si la Junta se hu-biese preocupado de verdad por la Cuenca y por la minería.Eso sí, los políticos que tomaron esas decisiones y que aúnsiguen en activo, no han tenido problemas para llegar a finde mes. Ellos, ni han vivido de los subsidios, ni han tenidoque emigrar, y ahora vuelven a la Cuenca, con su sonrisa,pensando que todo está olvidado... Menuda madera hayque tener...

Es difícil prever la generación de empleo que produciránlos dos concursos de exploración minera realizados por laJunta de Andalucía en Huelva y Sevilla en los próximos tresaños. Aún más difícil es saber si el resultado de los mismos,abrirán paso a los proyectos de explotación esperados. Ennuestra provincia, si dentro de seis meses Riotinto consiguelos permisos definitivos, junto a la ya realidad de Matsa, sehabrán generado 400 nuevos empleos directos y 800 indi-rectos. La reflexión obligada es: si en el periodo de mayorvalor de los metales de la historia, desde hace ya casi diezaños, hemos llegado a tener dos explotaciones mineras enla provincia con los mayores recursos de sulfuros masivosde Europa, con poco más de mil empleos directos y un má-ximo de dos mil indirectos, algo o muchas cosas, no se hanhecho nada bien.

Huelva necesita una seria política minera que benefi-cie sus recursos naturales, una seria apuesta de futuro queno puede estar condicionada por intereses electoralistas nibatallas partidistas. Una política minera que llame a lapuerta de inversores solventes, que los atraiga, y les facilitey garantice la necesaria seguridad jurídica y administrativaque estos proyectos requieren. Las Minas, no las abre laAdministración, ni muchísimo menos los partidos políti-cos, las abren unas empresas que hacen inversiones millo-narias en espera de resultados.

Es lamentable, que con unos precios de cobre altísi-mos durante casi una década ya, se haya dejado pasar estagran oportunidad por la ausencia total de una política mi-nera eficiente y que ahora sean los mismos políticos inope-rantes, los que pretendan erigirse en adalides de potenciarun sector que va a suponer el desarrollo económico de laprovincia. Los resultados están ahí y son irrebatibles: unasola mina y con una producción pobre en la zona con ma-yores recursos polimetálicos de Europa, en los años más fa-vorables. Ahora vienen las prisas, cuando ante la incapaci-dad de generar empleo en otros sectores, se recurre a la mi-nería, un sector con unos plazos largos de ejecución a losque las prisas, sólo le hace daño. La Faja Pirítica necesitaun plan minero global para que pueda atraer empresas sol-ventes que puedan asumir con garantía estos proyectos,aquí se necesitan “águilas” y no un bando de gorriones.

Y esta es la realidad. Sólo si Emed encuentra la fi-nanciación para afrontar la inversión necesaria para elcumplimiento de la AAU y puesta en marcha del proyecto,estaremos hablando de algo. Una panacea en sueños deunos políticos a los que lo único que les quita el sueño y lospone a pensar es la puñetera campaña electoral.

*

Al parecer, cuando el 11 deabril, la Presidenta de la Junta vino aRiotinto a anunciar la transmisión delos derechos mineros a Emed, en elexpediente no existía resoluciónalguna de dicha transmisión

*

Ignacio Caraballo anuncióque en enero empezarían lostrabajos en la masa Valverde.Estamos en mayo y aún no hancomenzado

*

En mayo de 2.004 la minaya era rentable, pero la Juntadecidió cerrarla. El cobre llegó alos 10.000 dólares, hoy está en6.600 dólares. Mejor no pensar

Cuencaminera Punto Cero ABRIL 2014 OPINIÓN / 3

*

Parece ser que la transmisiónestá sujeta a la presentación porparte de Emed de un documento deGarantía de Solvencia o en su defectoun aval de 100 millones de euros.Esperemos que se presente en breve

*

El valor de las acciones deEmed tras conseguir la AAU y(supuestamente) los derechosmineros deberían moverse entre los16 y los 20 peniques por acción

*

La realidad es que el valor de laacción de Emed está rozando los 8peniques, un 20% más bajo queantes de conseguir la AAU y losderechos. Esto sí que es preocupante

*

El caso “Lomeros” es prueba deque los derechos mineros nogarantizan la apertura. El optimismopolítico que estamos viendo soloestará justificado dentro de 6 meses

*

Ignacio Caraballo aseguróque en breve la provincia tendrá6 minas en funcionamiento, unadeclaración imprudente y desdeluego, bastante fantasiosa

Page 4: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

Cuando el pasado mes de Julio Emed presentó su Antepro-yecto de deposición de lodos, con la construcción de undepósito de 26 metros de altura en forma piramidal dentrode la presa de Cobre y asentado sobre los propios lodos,técnicos que por conocimiento o experiencia tienen ciertaautoridad para pronunciarse, consideraron que era unaauténtica aberración técnica de muy difícil o casi imposibleejecución, pero sobre todo con un riesgo de rotura elevadí-simo que acabaría con los lodos en las marismas del Odiel.

A este depósito de lodos en la presa de Cobre, se leañade otro en la de Aguzaderas que tendrá cinco millonesde metros cúbicos de agua, que según técnicos más quecualificados, supone un riesgo de rotura más elevado aún.

Si el depósito de lodos cediese sobre el de agua, estágarantizada una ola de lodos contaminados que en pocashoras llegaría a Gibraleón y Huelva con un caudal de másde 4.000 metros cúbicos por segundo y un volumen entre60 y 100 millones de Tm., más de diez veces el volumen dela catástrofe de Aznalcóllar, que arrasaría todo a su paso.

Esta incomprensible modificación de última hora delproyecto por parte de Emed, ante la negativa a construiruna nueva presa por cuestiones económicas, ha sido moti-vo de recursos de alzada a la AAU por las partes persona-das en el expediente y de una alarma social que a día de hoypermanece en stand-bay, ya que Medio Ambiente, incom-presiblemente, no se ha pronunciado en la resolución de la

AAU sobre los riesgos ambientales de esta barbaridad.Será Minas quien se pronuncie sobre su seguridad estruc-tural y de nuevo Medio Ambiente lo tendrá que contemplaren el Plan de Restauración que debe contemplar la gestiónde los residuos.

Como consecuencia de esta modificación, se da laparadoja que con una simple mirada al proyecto, resultabaevidente que faltaba depósito para 35 millones de Tonela-das de Lodos, Emed intentó que “colase” ante Medio Am-biente, cosa que no sucedió y ya en el propio DictamenAmbiental, de un plumazo, Emed renunció a procesar esemineral y redujo el proyecto 4 años, pasando de 123 a 88millones de Tm y de 14 a 10 años.

También resultaba más que evidente que si había quemantener el depósito de agua durante la explotación, enAguzaderas no se podrían depositar los 21 millones de To-neladas de Lodos previstos.

En la resolución de la AAU queda manifiestamenteclaro que ese depósito de agua, al objeto de evitar vertidosa cauce público, se deberá construir durante la fase pre-operacional y mantenerse durante los diez años, pero en es-te caso, Medio Ambiente parece que no ha visto en el pro-yecto que en Aguzaderas se deben depositar esos lodos,tampoco Emed propone otra alternativa.

Y aquí se produce otra incomprensible paradoja, quedos equipos técnicos, privados y públicos, no vean o noquieran ver lo que es más que evidente, que si hay depósitode agua, no puede haber depósito de lodos.

La papeleta no es fácil, Emed no puede renunciar aldepósito de agua porque verterían aguas contaminadas alOdiel y así se lo exige Medio Ambiente, pero entonces, lefalta depósito de lodos para 21 millones de Tm. y se verá

obligada a reducir el proyecto casi dos años y medio más,situación que lo haría absolutamente inviable económica-mente.

Emed sigue hablando de 123 millones de Tm de mi-neral e incluso de aumentar las reservas con próximos son-deos al objeto de ampliar la vida del proyecto, ineludible-mente tendrá que construir una nueva presa, ya que a díade hoy, con la resolución de la AAU en la mano, digan loque digan, tanto Emed como Medio Ambiente o Minas, laspresas sólo tienen capacidad para 67 millones de Tm y 7,5años de producción, pero aún así, se niega a construirla porsu alto coste económico.

¿Va a aprobar Minas el proyecto de explotación per-mitiendo estos temerarios depósitos y acortando la vida delproyecto dos años y medio más? ¿Acabará exigiendo Minasla construcción de una nueva presa que evite estos riesgos ygarantice una larga vida al proyecto Riotinto? ¿Va a poderEmed asumir el proyecto en estas condiciones?

Las respuestas durante los próximos seis meses.Resulta también más que paradójico que contando

con la Corta Minera abierta para explotar, con una plantapara 9 millones Tm. que con un mínimo coste en relación asu valor real estará en funcionamiento, se niegue a cons-truir una Presa de residuos segura y con capacidad sobradapara garantizar la ejecución de su proyecto. La construc-ción de una nueva presa sería un coste ínfimo en relación alresto que ya se ahorra Emed. Como dato referencial, Emedva a invertir 215 millones de euros en total para iniciar laactividad y producir 9 millones de Tm. Matsa, sólo en laampliación de la planta para producir 2,2 millones más, vaa invertir 300 millones de euros. Unas cuentas e inversio-nes muy diferentes.

PARADOJAS

4 / LOCAL Cuencaminera Punto Cero ABRIL 2014

LA OPINIÓN DE A.VELEZ

Durante los días 2, 3 y 4 de mayo se ha celebrado en la aldea El Buitrón, una de las fiestas más antiguas de la provincia que data del año 1588. Concretamente nos referimos alas fiesta en honor de la Santa Cruz de El Buitrón que siempre se celebran el primer fin de semana de mayo. Estas fiestas para muchos desconocidas, han atraído a más de 500personas residentes en El Buitrón y, también de localidades vecinas

Las imágenes del mes: Fiestas en honor de la Santa Cruz de El Buitrón (Zalamea la Real)

Page 5: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

Soy un ciudadano de la Cuenca, un ciudadano que cuandocerró la mina trabajaba en una empresa auxiliar que tam-bién cerró y me quedé en la puta calle, me dieron un año deun miserable paro y tuve que irme a trabajar fuera.

Hace tres años, después de años intentándolo, conse-guí un trabajo cerca de mi pueblo que me permitió volvercon los míos.

Ahora tengo un trabajo que no tiene nada que vercon la mina y cuando escucho que se va a abrir y que seestán presentado miles de curriculum para unos cuantospuestos de trabajo, me hierbe la sangre. Todo esto me pare-ce un cachondeo y una poca vergüenza muy grande.

La mina no va a acabar ni con el 10% de paro de laCuenca, a ver si nos enteramos ya. La mina necesita espe-cialistas que en la Cuenca no hay y recogen los curriculumsin hablar de cursos de formación para la gente de la tierra,los trabajos serán para gente de fuera, tenedlo claro.

¿De qué van a trabajar? ¿Van a poner a soldar a gen-te que no sabe lo que es un electrodo? ¿Van a poner a re-parar cuadros eléctricos a gente que no sabe lo que es mag-netotérmico? ¿Van a poner a reparar bombas a gente queno sabe lo que es una empaquetadura?

¿Qué pasó con esa exigencia que le iban a poner aEmed los Ayuntamientos para que solo trabajase gente dela tierra? ¿Qué hace una empresa temporal recogiendo loscurriculum de una empresa que va a dar trabajo fijo y cua-lificado? ¿Por qué no se recogen los curriculum en las ofi-cinas de Emed en vez de los Ayuntamientos cuando de losque se recogen el 90% son de gente de fuera?

De la Cuenca cogerán a 6 peones para apalear tierra

y poco más, porque en la Cuenca queridos amigos, no haymineros. O bueno, sí, sí que los hay, claro que hay minerosy además muy cualificados para trabajar en la mina de Rio-tinto, pero estos mineros están prejubilados, cobran entre1.500 y 2.000 euros todos los meses del dinero de mis im-puestos, del dinero que tanto esfuerzo me cuesta conseguir,del dinero mío y de todos los españoles que pagamos im-puestos.

¿Por qué estos hombres, perfectamente capacitadosy grandes profesionales que significan un lastre para las ar-cas públicas no son los que vuelven a trabajar en la mina ysus puestos los van a ocupar gente de fuera y aquí seguiránlos mismos parados?¿Acaso ellos no preferirían volver a laactividad y sentirse útiles a la sociedad antes que estar todoel día aburridos, sin tener que madrugar y pasar el día en elmerca de tertulia recordando viejos tiempos? ¿O acasoprefieren seguir con esa vida ociosa a cargo de mis impues-tos? Porque si es así, no son prejubilados sino aprovecha-dos, simplemente parásitos sociales beneficiados por unacircunstancia puntual. Pero yo sé que no, yo sé que songrandes trabajadores y grandes profesionales y que estándeseando volver a ponerse el mono y a madrugar para vol-ver a la Mina.

¿Por qué la Junta, que lleva 12 años pagando esasprejubilaciones con el dinero de nuestros impuestos, noexige a la empresa que los contrate de nuevo para trabajaren la mina que cerró y ahora va a volver a abrir?

Sería perfecto para Emed y para la dignidad de losprejubilados, tendría a los mejores profesionales sin tenerque hacer cursos de formación. A mí me parece la opción

más lógica.¿Por qué yo, que también vivía de la mina y cuando

cerró me tuve que ir y nadie se ocupó de mí tengo que se-guir pagando con mis impuestos que estos mineros sigancon su ociosa e improductiva vida por las calles de la Cuen-ca con su futuro asegurado? No sé cómo explicar a mis hi-jos por qué no les he podido dar oportunidad para estudiarfuera mientras que los hijos de estos otros que también tra-bajaban en la mina sí han podido hacerse con un futuro-prometedor. Injusticias de la vida.

La Junta y todos los ciudadanos que pagamos im-puestos debemos exigir la vuelta al tajo de los prejubiladoscon dinero público. O mejor dicho, deberían ser los pro-pios prejubilados quienes lo exigiesen y al que no quieravolver, que seguramente no será ninguno, que le quiten laprejubilación y tenga que buscarse la vida como tuve quehacer yo y mucha más gente de aquí que pasea las calles ca-llando y rumiando la misma idea que yo hoy saco a la luz. Así que yo totalmente de acuerdo con lo que está pidiendoComisiones Obreras, que no es otra cosa que dar prioridada los recolocables que quedaron cuando cerró la mina.

Lo siento mucho por los parados de la Cuenca, perolo que yo pienso es que si las prejubilaciones estaban justi-ficadas cuando cerró la mina, ahora, si es que es verdadque van a abrir la mina, está más que justificado que seacaben y que los mineros vuelvan a su digno trabajo en lamisma mina que los prejubiló, hasta que se jubilen de ver-dad. Yo voto por el fin los privilegios y la vuelta al sudor,que ya es buena hora. Y esto no es más que un poquito delo que yo llamaría JUSTICIA SOCIAL. Nada más.

SI ES VERDAD QUE LA MINA ABRE, LOS RECOLOCABLES AL TAJO,QUE YA LES TOCA...

Cuencaminera Punto Cero ABRIL 2014 LOCAL / 5

LA OPINIÓN DE “JUSTO”

YO NACÍ CON ESTRELLA, MI MADRE... LA OPINIÓN DE JAVIER CAMPOS

Aunque tú creas que mi mente nunca repara en ti, siempretengo al cabo de cada día muchos momentos en los queestás presente en mis pensamientos.

Puede que a ti te perezca que soy un ser esquivo y ol-vidadizo de querencias naturales, pero has de saber quesiempre serás mi referente. No olvido ni un solo instantelas muchas veces que tuviste que inventarte la vida para sa-carme adelante o para estar conmigo en esas situaciones enlas que una madre demuestra que es lo más grande.

No olvido que tuviste que estar a la vez conmigo ycon los otros hijos, mis hermanos, aquellos que tuviste quedejar entre lágrimas en el amparo de almas caritativas quepudieran estar con ellos mientras pasabas horas de eternassillas de hospital, dolores de espalda y pies hinchados pormuchas noches de desvelo ante una infancia, la mía, quecostaba sacar adelante.

Nunca te viniste abajo a pesar de diagnósticos agore-ros que siempre te empañaban los ojos de lágrimas al pen-sar en la razón de tanto castigo injusto.

Siempre mantuviste esa sonrisa que era el icono demi propia felicidad, pues verte a tí reír era una razón másque sobrada para pensar que tanta infancia sesgada porepisodios que te impiden ser un niño, valió la pena.

Ahora piensas que olvidé todo eso y que ya mi mun-do gira en otra dimensión que me saca del ayer que juntosvivimos, pero no es así. No puedo olvidar todo aquello vi-vido por mucho que mi vida hoy plantee otras circunstan-cia, otras cosas que me preocupan y ocupan.

No hay excusa ni razón para justificar que no me de-je caer más por casa y participe de tus preocupaciones ytus problemas, claro que no, aunque has de saber que si aveces no lo hago es por esa cobarde postura de que ojosque no ven corazón que no siente. Es verdad que mi co-razón quiere, aunque no debiera, estar al margen de aque-llo que pueda ser tu dolor, pero es que sólo de pensar enaquello que pueda perturbarte, sólo de pensar que mi ¨cosi-

ta¨ ya no tiene motivos para reír, es algo que hace que se medetenga el pulso.

Ya sé que piensas que mejor que todas estas letrasque quizás ni leas, sería mejor llegar por allá, la casa en laque crecí, darte un abrazo y un beso y oír todo aquello quetienes que contarme. Tienes razón, como siempre la tuvis-te, pero la vida nos mete en una especie de jungla en la quehas de sobrevivir aunque para ello tengas que dejar de ladoaquello que te forjó como persona.

Aun así, ¨mi vieja¨, nunca pienses que te olvido y queeres menos en mi escala de valores, eso nunca, pues aun-que no lo demuestre o no tenga el tiempo de decirte todo loque debería de hacerte saber, nunca dejarás de ser en mi vi-da lo más importante.

No tengo muchas cosas que agradecer a la vida, pe-ro aquello que he de agradecerle es desde luego lo más quese puede pedir, el haberte tenido como madre y tenerte aunahí.

Pido perdón por los muchos días que me nombrarásy no estoy, por las muchas veces que me esperarás y no apa-rezco, pero aunque mi voz a veces solo te llegue por la ra-dio, aunque no esté por casa todo lo que debería para estarcontigo, quiero que no te quepa la menor duda de que nohabrá nada en el mundo que pueda estar por encima de loque siento por ti.

Siempre seguirás siendo la estrella que me guía, esaestrella que iluminó mi camino en los días de más tinieblasen mi corazón. Una madre nunca deja de ser una madre ynunca deja de pensar en sus hijos, aunque a veces sus hijos,tal y como vilmente hago yo, no tengan tiempo para susmadres.

No hay dinero, trabajo, fortunas, besos y caricias denadie que valga más que tener que agacharme a darle unbeso a mi pequeño frasco de la mejor esencia, ¡tú!

¡TE QUIERO MAMÁ!

(DEDICADO A LA MIA Y A TODAS LAS MADRES)

Page 6: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

“El ayuntamiento de Riotinto es quien tendrá quefirmar la licencia de apertura de la mina, que es loque vale, los demás que sigan saliendo en prensa”

6 / LOCAL ABRIL 2014 Cuencaminera Punto Cero

_ ¿Estás ya operativa al cien porcien?¿Qué ha supuesto para el ayuntamien-to tu baja maternal y qué ha supuesto paratí este cambio en tu vida personal?

Aún no he terminado la licencia por bajade maternidad, aunque en realidad no hedejado de asistir todas las semanas a echaruna mano. Por este motivo, y porque elConcejal que me sustituye está realizandouna gran labor, el Ayuntamiento no ha no-tado mucho mi ausencia.

Para mí, en el ámbito personal, este cam-bio ha supuesto una gran alegría por el na-cimiento de mi segundo hijo y una razónmás para seguir trabajando como hastaahora para que Riotinto sea un lugar dondevivir mejor.

_ ¿Cómo va el municipio? ¿Qué logrosse han conseguido a lo largo de lo que lleva-mos de legislatura?

El municipio ha mejorado considerable-mente en muchos aspectos: económicamen-te hemos comenzado por realizar presu-puestos reales, pues cuando llegamos nohabía ni presupuesto actual, sino que seprorrogaba continuamente el que se hizopara 2006; hemos reducido muchísimo ladeuda millonaria heredada de las anteriorescorporaciones socialistas; se ha solucionadola situación irregular que pesaba sobre lasviviendas propiedad de la Junta de Anda-lucía, que no pagaba el IBI de las mismas,se ha conveniado con el SGT para mejorarla liquidez municipal sin endeudar al Ayun-tamiento y hemos conseguido la necesariaestabilidad presupuestaria que garantiza elpago de nóminas y de seguridad Social.

En las ofertas de ocio, cultura y deporte,no sólo se han aumentado las mismas, sinoque se ha incrementado la calidad de losdistintos eventos; en cuanto a la inversiónen infraestructuras tuvimos que acometerla construcción de 80 nichos en el cemente-rio municipal, pues ni eso habían dejadoprevisto, se ha reformado considerablemen-te la nave donde se construyen las carrozas,el edificio de la banda municipal de músicaque era un lugar insalubre e inapropiado, seha procedido a la rehabilitación del Edificiode Dirección y a la adquisición del cemen-terio británico para acometer su limpieza ypuesta en valor.

Hemos conseguido construir la nuevapiscina municipal al aire libre, piscina quedejaremos pagada en su totalidad y no co-mo se hizo con el pabellón deportivo, quesomos nosotros los que lo estamos pagandoahora.

Se ha conseguido implantar el césped ar-

tificial en el campo municipal de fútbol acoste cero para el Ayuntamiento, pudiendoasí esta administración acometer la reformade los vestuarios y gradas.

En definitiva, se han mejorado todas lasactuaciones municipales que benefician alos vecinos con incrementos en las partidasdestinadas a ayudas sociales, limpieza ymantenimiento del pueblo tanto en sus ca-lles y plazas como en los jardines y parquesinfantiles, salta a la vista, de hecho, el cam-bio tan llamativo que ha experimentado elpueblo en poco tiempo estando inmersos enuna crisis económica tan dura como la queatravesamos y con la Diputación y la Juntade Andalucía sin intención de ayudar niconceder ninguna subvención de las que sele solicitan.

Por último, aunque el Ayuntamiento noes una empresa que genere puestos de tra-bajo, sí hemos conseguido que en 2.012 y2.013 se hayan realizado casi trescientascontrataciones a vecinos del pueblo, que sibien en muchos casos no han supuesto unasolución definitiva a la necesidad de traba-jar, si les ha dado a todos un respiro y unparéntesis de cierta tranquilidad durante eltiempo que les ha durado el contrato.

_ ¿Qué tal estás de ilusión para finalizartu legislatura? ¿Qué objetivos te has marca-do de aquí a entonces? ¿Cómo imaginas tuvida a partir de mayo del próximo año?

El final de la legislatura lo afrontamoscon las mismas ganas de trabajar que traía-mos al principio, algo más cansada por lafalta de sueño, pero con la satisfacción decomprobar que, aunque éramos “novatos”como nos decían algunos, y que la herenciarecibida pesaba como una losa, hemos con-seguido en tres años mejorar el pueblo con-siderablemente.

Mis objetivos son seguir luchando paraque se creen las infraestructuras necesariasen la gestación de empleo digno y estable; elfomento de un turismo de calidad que

ofrezca todo lo que los turistas esperan, bá-sicamente mejores comunicaciones y ofertahotelera; creación del museo de fútbol dereferencia en España, en estrecha colabora-ción con la RFAF, y terminar las mejoras enlos servicios municipales: arreglo de acera-dos y asfaltado de ciertas calles, sustituciónde los sistemas de alumbrado público, yaobsoletos en la mayor parte del pueblo, porotros nuevos…

_ ¿Por qué no fuiste al acto de SusanaDíaz en Riotinto?

No fui por dos razones: la primera esque considero que la Presidenta de la Juntatuvo un comportamiento de clarísima des-lealtad con la Administración local (la mis-ma que ellos dicen defender ante los ata-ques del gobierno central), con este Ayun-tamiento que representa a todo el Munici-pio de minas de Riotinto. No quiso diferen-ciar, como es muy común en ellos, actopolítico de acto administrativo, que debeser objetivo e imparcial. La segunda, es quecomo estaba pensado para un acto políticode cara a las elecciones europeas, no iba aprestarme a formar parte de ese circo, don-de después de muchas fotos, muchos dis-cursos vacíos y comer y beber a costa deEMED, no se sacó nada en claro. Esas pan-tomimas no son reuniones de trabajo, comola que le he pedido hace más de un mes,esos numeritos no solucionan problemas niabren la mina, así que como mi presenciaallí sólo iba a servir para posar y ser figuradecorativa, me negué a asistir. A mí perso-nalmente, me puede obviar, te aseguro queno me iba a quitar el sueño, pero como Al-caldesa que representa a un pueblo, estáobligada a recibirme en su despacho y a queyo, como máxima autoridad de Riotinto, lareciba a ella en el mío.

_ ¿Tienes constancia que la transmisiónde los derechos mineros a Emed es una rea-lidad avalada por la resolución administra-

tiva necesaria?En este Ayuntamiento no hay ninguna

notificación oficial que informe de tal cosa.

_ Parece que el Ayuntamiento de Riotin-to, consecuencia de lo que parece una gue-rra política, se está quedando al margen dela apertura de mina, ¿Esta situación nopuede ser negativa tanto para el partido co-mo para el propio Ayuntamiento?

La señora presidenta de la Junta, los de-legados, consejeros, y demás altos cargosde la Administración autonómica, así comolos representantes de EMED, pueden reu-nirse las veces que quieran con quienes de-seen, la licencia de apertura, que es lo quevale, sólo la concede el Ayuntamiento deMinas de Riotinto, les guste o no. Así quepor mi, que sigan saliendo en prensa, quecuando pasen las elecciones europeas, y lasmunicipales y las que vengan, seguirá sien-do este Ayuntamiento el único que firme lalicencia de apertura.

_ El discurso de Susana Díaz estaba pla-gado de irregularidades que hubiese sidomuy fácil desmontar, ¿Por qué en los últi-mos comunicados y declaraciones del Parti-do no se ha hecho ninguna referencia a es-tos asuntos que podrían haber cuestionadoel mensaje enviado por la Junta?

Para qué me voy a molestar en ello, aquíde minería y de esta mina, hay mucha genteque sabe más que Susana Díaz y todos susasesores juntos, el tiempo se encargará deponer cada cosa en su sitio y de desmontarmentiras.

No me presto a jugar a este juego tan su-cio al que se están prestando otros con talde conseguir arañar votos para las europe-as. Por encima de todo eso está la dignidadde las personas que necesitan con urgenciaver esa mina abierta y ofreciendo trabajo,hay mucha necesidad, y no todo debería es-tar permitido.

Cada uno allá con su conciencia.

Rosa Caballero, alcaldesa de Minas de Riotinto, en su despacho del ayuntamiento

ENTREVISTA: ROSA CABALLERO • Alcaldesa de Minas de RiotintoPaco Fernández

Cuencaminera Punto Ceropropuso a la alcaldesa deRiotinto hacer un balancede lo que llevamos de legis-latura y conocer su punto devista sobre temas de máxi-ma actualidad relacionadosfundamentalmente con losúltimos acontecimientos entorno a la mina.

REDACCIÓN: ANA HERMIDA

Paco Fernández

LA PREGUNTA SINCONTESTAR...

Tan solo una pega a lo largode la entrevista. La alcaldesa deRiotinto no quiso responder a unade las preguntas que le planteó elequipo de redacción de Punto Cero,por no considerarlo oportuno. Lapregunta queda en el aire para quesea contestada en cuando laalcaldesa lo considere oportuno...

La pregunta de ladiscordia es:

¿Por qué el Ayuntamientode Riotinto no presentó alegacionesal Dictamen Ambiental a pesar deque las presentadas en Octubre nofueron Contempladas por MedioAmbiente, principalmente lasreferentes a Alto de la Mesa,Bellavista y Corta Atalaya?

Page 7: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

La Mesa de la Ría advierte que “Los residuos industriales deben reconocerse y retirarse inmediatamente en su totali-dad, pues producen lixiviados contaminantes a las cuencas del Tinto y Odiel”

La Mesa de la Ría presenta su recursode alzada a la AAU de Riotinto

Cuencaminera Punto Cero ABRIL 2014 LOCAL / 7

REDACCIÓN • COMARCA

La Mesa de la Ría expresa su satis-facción a medias por el resultadode la resolución de la AAU, en laque se recogen algunas de sus ale-gaciones, reconociendo la existen-cia de residuos no mineros en Rio-tinto y proponiendo una gestióncorrecta de los mismos con el finde regularizar la situación de ile-galidad bajo la que fueron allí de-positados, eliminando los riesgosque su descontrol supone.

“Con ello pretendemos, ynos alegramos, que pueda ponerseen marcha la actividad minera enRiotinto, siempre y cuando secumplan todos los requisitos deseguridad necesarios” afirma laorganización.

No obstante, aclara, “obser-vamos como la propia Consejeríade Medio Ambiente es copartícipeen la ocultación de hechos muy re-levantes, pareciendo más que de-fienda los intereses de las empre-sas que los de los ciudadanos aquienes deben protegernos. Espor esto que hemos presentado unRecurso de Alzada exigiendo elreconocimiento de la existencia deun millón de toneladas de resi-duos líquidos peligrosos que estándepositados en el fondo del in-

menso lago de la Corta Cerro Co-lorado y que proceden de la Fun-dición de Atlantic Copper enHuelva, a sabiendas de cómo Fre-eport Mc Moran compró la minapara cerrarla pero obligando a losmineros de la SAL a recibir en ellatodos los residuos peligrosos ge-nerados en la Fundición de la Pun-ta del Sebo”.

Lo realmente grave de estopara la Mesa de la Ría es “que laConsejería de Medio Ambiente dela Junta de Andalucía ha sido con-nivente ante la comisión de un de-lito continuado de gestión ilegalde residuos, por los que se dictócondena en dos procedimientosjudiciales, las sentencias 569/98 yla 64/10 del Juzgado nº 4 de lo Pe-nal de Huelva. Afirmar esto no esalgo caprichoso ni baladí, sinoque además se han aportado prue-bas junto al Recurso en el que seevidencia lo que aquí se afirma,recibiendo como respuesta en elaño 2.006 el colectivo ciudadanoque lo denunció un mutismo totalpor parte de la entonces Consejerade Medio Ambiente y posteriorpresidenta del Parlamento Anda-luz Fuensanta Coves Botella, antelo que recurrieron al propio Presi-dente de la Junta, Sr. Chaves, delque se obtuvo el mismo mutismo

total por respuesta”.El hecho indubitado y clara-

mente demostrado en el procedi-miento penal 99/99 es que (expli-ca la Mesa de la Ría) “AtlanticCopper ha obtenido un beneficiofraudulento de cincuenta millonesde euros con la gestión ilegal en laMina de Riotinto de ese residuodenominado “Acidos Débiles” queera transportado por la empresaMorillo desde Huelva hasta la mi-na (la citada empresa cobraba porello un millón de euros anuales,pagados por Atlantic Copper) yallí vertido de distintas manerasen las diferentes etapas de los ca-torce años que ha durado esa si-tuación de ilegalidad encubiertade forma intencionada por la pro-pia Junta de Andalucía”.

Para la organización, la pre-gunta del millón es: “¿Por quéexistiendo desde 1.995 mediosadecuados e instalaciones existen-tes en el Polo Químico de Huelvapensadas para solucionar ese pro-blema de los “ácidos débiles”, queafectaba a varias empresas, ymontadas exprofeso por Fertibe-ria a instancias de la Consejería deMedio Ambiente, la empresaAtlantic Copper consintió la situa-ción de ilegalidad y la Consejeríacitada no actuó y por tanto permi-

tió que se mantuviera durante seisaños más esa situación de ilegali-dad que ya había sido condenadaen 1.998 y perfectamente definidacomo “gestión ilegal de resi-duos”?”.

La respuesta admite variasinterpretaciones y la solución a lamisma queda abierta a la imagina-ción del lector, sabiendo ademásque “fue precisamente un altofuncionario de la propia Conse-jería de Medio Ambiente el que sepersonó como acusación, inician-do y promoviendo esos procedi-mientos judiciales tras haber reci-bido presiones directas de sus su-periores para que “callara y con-sintiera” esa situación aunque de-biera incurrir en un acto de preva-ricación”. El resultado, según de-claraciones de la Mesa de la Ría aeste medio, “fueron las menciona-das condenas, teniendo para elloel funcionario que enfrentarse asu propia Administración, razónpor la que fue suspendido de em-pleo y sueldo y mantenido en ellode forma torticera durante seisaños. Sus denuncias internas a laspropias Consejerías de Medio Am-biente y de Administración y Justi-cia, aportando hechos y nombresconcretos de los responsables di-rectos de estas irregularidades

permanecen durmiendo y ocultasen el seno de unas institucionesque se han caracterizado por lainoperancia ante estas actuacionesdelictivas”.

El movimiento ciudadanoMesa de la Ría pretende, con esteRecurso de Alzada contra la AAUde Riotinto, que las cosas se ha-gan bien “y no como siempre lasha hecho la Consejería ante la queelevamos el mismo”.

Desde Mesa de la Ría “So-mos conscientes de que su res-puesta –la den o no- proviene delidéntico organismo al que estamosacusando de hechos muy graves,pero también le estamos dando laoportunidad al Gobierno presidi-do por Susana Díaz de corregirsus errores si tienen la valentía dereconocer que sus predecesoresgubernativos no han sido precisa-mente todo lo diligentes que de-bieran”.

La regeneración solo escreíble con hechos concretos quela evidencien y no basta con pala-bras huecas. La Mina de Riotintodebe ponerse en marcha pues conel reconocimiento y solución delos problemas que otros han crea-do, haciendo que se involucren enel coste –económico y político-que ello supone.

REDACCIÓN • VALDELAMUSA

Continua el encierro de los veci-nos de Valdelamusa que reclamana Matsa trabajo para los paradosde la pedanía.

Tras más de dos meses deconflictos, sigue el cruce de acusa-ciones entre ambas partes. Los ve-

cinos piden trabajo y negociar di-rectamente con la empresa y laempresa parece que prefiere dialo-gar a través de las instituciones yplantea contraofertas que no sonaceptadas por los vecinos.

Detrás de todo esto existeun convenio entre Matsa y elAyuntamiento de Cortegana que

condiciona las contraprestacionessociales y económicas por parte dela empresa a ciertos compromisospor parte del Ayuntamiento.

Pero como trasfondo lo quehay es la negativa de los vecinosde Valdelamusa, propietarios delos terrenos dónde Matsa tieneprevisto construir su nueva presa

de residuos, a vender estos terre-nos, por la marginación a la quehan sido sometidos por parte delAyuntamiento de Cortegana y dela propia empresa en materia la-boral.Y esta es la situación, por un lado,un pueblo pidiendo un trabajodigno y por otro lado, una empre-

sa enrocada en una postura, que leestá creando una muy mala ima-gen social. Un conflicto que, porlógica y por el propio interés de laempresa, debe tener los días con-tados, porque aunque los paradossigan parados, lo cierto es queMatsa también tiene parada suampliación...

Continua el encierro de los vecinos de Valdelamusa que reclamana Matsa trabajo para los parados de la pedanía

COMARCA • MinaPaco Fernández

VALDELAMUSA • Protesta vecinal: Más vale un mal acuerdo que un buen pleito...Paco Fernández

Page 8: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

El pasado 13 de abril se hacía público que TelexFree pretendía acogerse al Capítulo 11 del Código de bancarrota deEstados Unidos y empezaba el final de una “empresa” que, con sus “espectaculares planes de compensación”, se habíaganado un hueco en no pocas almas de una Cuenca Minera, la de Riotinto, que lleva más de diez años lastrando losefectos del cierre de la mina y padeciendo unas tasas de paro que escandalizarían a cualquiera

Y... pasó lo que tenía que pasar

8 / LOCAL ABRIL 2014 Cuencaminera Punto Cero

REDACCIÓN • COMARCA

Todo eran virtudes. Se prometíanunas ganancias astronómicas sóloa cambio de 5 minutos diarios -sí,ha leído bien- poniendo anunciosclasificados a través de su “oficinavirtual”. Sólo 5 minutos al día y–eso sí- una inversión de al menos1.000 euros aseguraban unos in-gresos mínimos de 400 euros almes; “el mejor negocio delmundo” aseguraba Antonio Rivas,pionero de TelexFree en España.

Pero nadie cambia durospor pesetas, y en TelexFree, comoen cualquier estafa que se precie,había gato encerrado. Veamos suhistoria.

En 1.986, James Merrilfundó una empresa de limpieza deoficinas en Estados Unidos; peroesto era poco para él y a finales delos noventa, junto a su socio Car-los Wanzeler, se asocia a StevenM. Labriola para iniciarse en el“negocio” de las telecomunicacio-nes. Fruto de esta “feliz unión”nació WorldxChange, dedicada avender llamadas telefónicas delarga distancia a bajo coste; justolo que necesitaban los millones deinmigrantes latinoamericanos conresidencia en Estados Unidos. Al-go después, los tres socios decidenalumbrar un nuevo retoño: Com-mon Cents Comunications, que sededicaría a la venta de los "pro-ductos" de WorldxChange.

Entretanto, uno de los “pio-neros” de las telecomunicaciones,Carlos Wanzeler, estableció con-tacto con Carlos Costa, un agentecomercial brasileño, y empezarona "comercializar” servicios de tele-fonía en Brasil. Al dúo no debió ir-le nada mal en el país latinoameri-cano porque, en 2.012, CarlosCosta se une al trío inicial, que yahabía cambiado la denominaciónde Common Cents por TelexFree

Inc., y les sugirió captar a nuevossocios-clientes para que la “em-presa" creciera. En este puntoaparece TelexFree LLC. Y empezóla estafa.

En efecto, lo que aquellosvisionarios habían creado no eraotra cosa que una estafa piramidalque, con la máscara del “marke-ting multinivel” consiguió expan-dirse, de país en país, por toda La-tinoamérica.

En resumidos términos, unesquema piramidal se inicia conuna persona o institución que sepresenta como mediador de "in-versiones". Se provee de un grupode primeros inversores a los quepide que hagan lo mismo -aunqueno con los mismos beneficios-, pe-dir a más individuos unirse a lafiesta; surgiendo así una hueste depromotores muy proactivos que,con marcado fanatismo, barrenlas ciudades y poblaciones prome-tiendo un lucro sin precedentes ydándole al ciudadano medio lairresistible y brillante oportunidadde convertirse en un hombre omujer de negocios. La "empresa"promete invertir esas aportacionesde los participantes, y devolverlasal cabo de un tiempo con muy al-tos intereses. Sin embargo, noexisten tales inversiones, sino quese utilizan los aportes de los nue-vos corderitos -los que están en laparte más baja de una pirámidecada vez más grande- para teneresperanzados a los que están si-tuados más arriba con algunos di-videndos que mantengan la estafay, faltaría más, continuos mensa-jes de positivismo y laureos sobrela gran empresa en la que han de-jado sus ahorros y los de sus alle-gados. Y, cómo no, la mayor partede esos aportes se drenan y bom-bean hacia la cabeza de la pirámi-de; cuyo capital crece exponen-cialmente.

La tragedia estaba sembra-da; miles de personas, atraídaspor las enormes ganancias queofrecía el “negocio”, se convirtie-ron en “socios” de aquellos “pio-neros” y, efectivamente, empeza-ron a recibir ingresos gracias aque los nuevos “asociados” hacíanfluir el dinero por toda la pirámi-de. La base de la pirámide crecíay, con ella, los ingresos de quienesestaban por encima de los reciéningresados. Este crecimiento, quesuponía el continuo movimientode capital por la pirámide, nopodía ser eterno –llegaría el mo-mento en el que no habría nuevaspersonas que entraran, se termi-naría el flujo económico y la pirá-mide se derrumbara- y aquí empe-zaron los problemas. Cuando pasael tiempo y las mensualidades delos "peones" no llegan, bien por-que la pirámide no crece y no haymás incautos llevados por el golo-so olor del dinero fácil o porquelos tribunales están interviniendoe inmovilizando sus actividades -que es lo que está ocurriendo en elcaso que nos ocupa-, el trilero ma-yor y sus secuaces cogen sus sacosde dólares y se marchan lejosjactándose de haber engañado,una vez más, a una población quetodavía no escarmienta; ni siquie-ra con estafas tan antiguas comolas piramidales.

En 2.013 las autoridadesbrasileñas empiezan a investigarla estafa de TelexFree, descubrien-do que tenía varias filiales operan-do el Plan de Marketing Telexfree;entre ellas Ympactus ComercialLtda, suspendida el 13 de juniodel mismo año. Varios nombrespara un mismo consorcio de trile-ros. No pasaron muchos mesespara que Telexfree fuese declara-do por el Ministerio de Justicia deBrasil y el Público Ministerio Fe-deral como uno de los mayores

fraudes de la historia de dichopaís. El 15 de abril de 2.014 la Co-misión de Valores de Estados Uni-dos presentó cargos contra Telex-Free por operar bajo un esquemapiramidal quedando al día si-guiente, 16 de abril, congeladoslos activos de esta singular "cor-poración” bajo orden del Tribunalde Distrito en Boston, acogiendola solicitud de la Comisión de Va-lores.

Pero el escándalo no sólo seha quedado en estos 2 países; enUganda –sin comentarios- esta“empresa” ha sido descubiertablanqueando dinero, y en la Repú-blica Dominicana, donde la estafaha alcanzado unas proporcionesépicas, los “pioneros” del negocioestán inmersos en un proceso ju-dicial que probablemente terminecon penas de cárcel por estafa.

Del mismo modo que hizoel tristemente famoso delincuenteestadounidense, de origen italia-no, Carlo Ponzi, repartiendo cu-pones intercambiables por dinero,Telexfree trataba de escudar su ac-tividad fraudulenta bajo un pro-ducto: el VoIP 99TelexFree, quepermitiría, mediante una aplica-ción o programa de ordenador si-milar al gratuito Skype, realizarllamadas internacionales a unos40 países, con un coste mensualsimilar al de un contrato de cone-xión a internet. El mundo no nece-sitaba otra cosa más que esto…Había nacido un gigante.

Y, tal y como ocurrió con elcaso Ponzi -quien abandera hoy elnombre de éste tipo de sistemasfraudulentos-, los responsables deéste atraco sin mano armada si-guen afirmando que no han hechonada malo y que han cambiado lavida de millones de personas -ytanto-. Lo seguirán afirmando aunyendo esposados camino del presi-dio. Puede faltar poco para eso.

Quizás mucho; no se debe olvidarque estos desfalcos lucrativos bus-can los vacíos legales y lagunas in-ternacionales.

No es de extrañar que lospromotores, hasta el último mo-mento, continúen alentando a to-dos los que esperan nerviosos sa-ber dónde está su patrimonio. Unperiodo de desgaste donde lo ilu-sorio, el tiempo y la evasión deresponsabilidades se pondrán demanifiesto con frases como "yosólo era un mandado", "había quearriesgar, esto es así", o "yo tam-bién he perdido dinero" mientrasse propondrán otras oportunida-des brillantes con nombres estra-falarios… Así estos promotoresirán marchándose poco a pocopor la puerta de atrás de esta balsasin timón y a la deriva.

Lo incomprensible de ésteasunto es cómo existiendo mediossin coste para estar en contactocon cualquier persona de cual-quier parte del mundo -no sólocon llamadas, sino videollamadas-es posible creer que una "corpora-ción" desconocida va a cambiar elparadigma de la comunicaciónmundial y, sin meditarlo, le seancedidas sumas importantes de undinero que jamás regresará.

Con esta información, másque incomodar a los numerososincautos que en nuestra tierra hansucumbido ante la estafa evidenteque suponía TelexFree, lo que pre-tendemos desde estas líneas esalertar a la población para que, enadelante, no vuelvan a “invertir”el dinero que tanto trabajo cuestaganar en los sucios negocios de loscharlatanes que prometen “durosa cuatro pesetas” porque, si algoestá claro en una tierra tan sufridacomo nuestra querida Cuenca Mi-nera, es que nadie regala nada ylas riquezas no crecen en los árbo-les...

COMARCAPaco Fernández

PSOE e IU se oponen en el parlamento a que laJunta construya la autovía de la Cuenca Minera

REDACCIÓN • COMARCA

El Partido Popular ha denunciadoel nuevo castigo de la Junta de An-dalucía y, en este caso de PSOE eIU, a la Cuenca Minera tras opo-nerse ambas formaciones en elParlamento andaluz a la construc-ción del desdoble de la A-461,proyecto definido por el Gobiernoandaluz como autovía de la Cuen-ca Minera y que, años después, si-gue siendo una promesa incumpli-da de la Junta.

Así ha quedado de mani-fiesto en el Parlamento andaluz,tras el debate y votación de la Pro-posición No de Ley realizada por

el presidente del PP de Huelva ysecretario de la Mesa del Parla-mento, Manuel Andrés González,que han tumbado PSOE e IU y acuyo debate han asistido alcaldesy portavoces del PP de la Sierra yla Cuenca Minera.

González ha afirmado quela Junta “no tiene la más mínimaintención de construir esta au-tovía, ni siquiera a través de la fi-nanciación público-privada, porlo que ha quedado confirmadoque este proyecto es una mentiramás a la Cuenca Minera delPSOE, engaño que también asu-me ahora IU”.

“No entendemos que los re-

cortes de la Junta se vuelvan a ce-bar con la Cuenca Minera y que laconsejera haya descartado esteproyecto que, si en los próximospresupuestos andaluces no cuentacon partidas, quedará enterradodefinitivamente por la Junta peselas promesas electorales que haceel PSOE en la comarca cada cua-tro años”.

El Partido Popular, segúnmanifestó su presidente de Huel-va, seguirá insistiendo para que laJunta de Andalucía rectifique y re-alice un proyecto que fue banderaelectoral del PSOE y que “pareceque se va a quedar en un nuevoengaño más para la comarca”

COMARCAPaco Fernández

Page 9: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

La asociación“Unidos por elAlto” agradece alCEIP Virgen delRosario su visitacon los niños deinfantil

Cuencaminera Punto Cero ABRIL 2014 LOCAL / 9

Los niños visitaron la biblioteca que está a punto de ser inaugurada en el Alto

Los niños junto a las maestras y los monitores de la asociación “Unidos por el Alto” durante su visita al campo de fútbol

La Policía Local de Riotinto estuvo presente durante toda la visita

RIOTINTO • AsociacionesPaco Fernández

REDACCIÓN • RIOTINTO

El pasado 28 de abril, losalumnos de educación infantil delCEIP Virgen del Rosario, visita-ron la barriada del Alto de la Me-sa de Riotinto, acompañados porsus maestras y por los monitoresde la asociación juvenil "Unidospor el Alto".

Con esta visita, se inaugura ungran proyecto desarrollado por lasdocentes del equipo de educacióninfantil, con el que se pretendeque los pequeños/as conozcan deprimera mano el pueblo en el queresiden y todos sus rincones, cos-trumbres, tradiciones, gastro-nomía, etc...

Una gran iniciativa que haceque los niños/as tenga un aprendi-zaje significativo, visitando los lu-gares mas emblemáticos de la zo-na.

La visita comenzó a primerahora de la mañana, supervisadaen todo momento por la PolicíaLocal de Riotinto.

Los niños visitaron el parque,la Ermita, la plazoleta de SanJuán, el antiguo filtro de agua y laasociación "Ilusión de Futuro"donde mostraron a los invitadostodas las manualidades que allí

confeccionan a lo largo del año.Terminaron la visita en el local

de la asociación “Unidos por elAlto”, donde además de enseñar-les todo lo que hacen, demostra-ron a los peques el carácter acoge-dor y servicial de los vecinos delAlto de la Mesa, sorprendiendolescon una atracción de payasos y unpequeño aperitivo (patatas y zu-mos), que los niños disfrutaron yque posiblemente recordarán co-mo un día inolvidable.

La asociación “Unidos por elAlto”, se puso en contacto con es-te periódico para pedir que se pu-blicara el enorme agradecimientoque por parte de los vecinos delAlto de la Mesa se siente hacia elcolegio y especialmente hacia lasmaestras de infantil, por esta jor-nada dedicada a este singular ba-rrio.

Desde la asociación “Uni-dos por el Alto” se valora muy po-sitivamente este proyecto diseña-do para conocer a fondo el pueblodesde pequeños, por lo que felici-ta a este grupo de maestras de in-fantil por la inmejorable iniciativay por la decisión de acercar a losniños y las niñas al Alto de la Me-sa, un lugar con mucha historia,pero con una etiqueta mal puesta.

Page 10: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

La asociación “Matilde” de Riotinto lo desarrolla con éxito, tras conseguir el premio comarcal del Con-curso para Asociaciones 2013 de Diputación

Integración social, innovación yetnografía, valores sociales delproyecto “Más que simples huertos”

10 / LOCAL ABRIL 2014 Cuencaminera Punto Cero

Porque es un proyecto de integración socialque impulsa una estrategia innovadora dedesarrollo comunitario a través de la puestaen valores de un conjunto etnográfico ubi-cado en una barriada con necesidades detrasformación social, ofreciendo una ima-gen positiva de la barriada y de su significa-ción histórica, el proyecto “Más que sim-ples huertos”, de la asociación “Matilde” deRiotinto, conseguía el año pasado el premiocomarcal del Concurso de Proyectos paraAsociaciones de la Provincia de Huelva, or-ganizado por Diputación.

Con casi un año ya de rodaje y un de-sarrollo exitoso y participativo, el presiden-te de la asociación “Matilde”, Francisco Ja-vier González, ha presentado este proyecto,que como la propia asociación, reivindica lafigura de protección patrimonial de lugarde interés etnográfico para los huertos delentorno minero de Riotinto.

La diputada de Bienestar Social,Rocío Cárdenas, que junto a la diputada te-rritorial de la Cuenca Minera. Susana Ri-vas, ha acompañado al presidente de “Ma-tilde” en esta presentación, ha resaltado laimportancia del trabajo que viene realizan-do esta asociación “para la promoción delos estilos de vida saludables y del capitalsocial, cultural, y económico que represen-tan los huertos mineros en Riotinto y todala Cuenca Minera”.

Rocío Cárdenas, que ha explicadoque estos huertos tradicionales constituíanla principal forma de subsistencia de las fa-milias mineras riotinteñas del siglo pasado,ha resaltado que gracias a la asociación“Matilde” y al Centro de Interpretación Et-nológico “Matilde Gallardo”, que tambiéndirige Francisco Javier González, hoy díason “un reclamo turístico que muestra y di-funde la cultura tradicional y ecológica dela Cuenca Minera”.

Rocío Cárdenas también ha subraya-do la importancia del movimiento asociati-vo “para la consecución de logros sociales”,señalando que el Concurso de Proyectospara Asociaciones de la Provincia de Huel-va tiene como finalidad fortalecer y mejorarla gestión de estas asociaciones “para im-pulsar la vertebración y la cohesión socialen nuestra provincia, y ayudar a que estosproyectos de destacados valores socialespuedan materializarse”.

Además de este concurso, en el quela pasada edición participaron 61 asociacio-nes con 82 proyectos, Cárdenas ha señala-do que desde los Servicios Sociales Comu-nitarios de Diputación son varias las accio-nes que se desarrollan para fortalecer el te-jido asociativo de la provincia. A este res-pecto ha destacado la próxima puesta enmarcha de una Plataforma OnLine paraAsociaciones y Grupos de la Provincia deHuelva.

En esta misma línea de resaltar la la-bor que la asociación “Matilde” viene reali-zando de promoción y conservación del pa-trimonio cultural, social y económico de laCuenca Minera, se ha manifestado la dipu-tada territorial de la zona, Susana Rivas,que ha resaltado como aspectos más desta-cados del proyecto el aliciente que su-

pondrá para el barrio Alto de la Mesa, lapuesta en valor del patrimonio histórico deRiotinto y la recuperación de los huertosecológicos de las familias mineras, que has-ta los años 60 del pasado siglo cubrían múl-tiples de sus necesidades con estos huertos.

También ha destacado que el “enco-miable” trabajo que realizan la asociación yel Centro de Interpretación Etnológico“Matilde Gallardo” contribuirá a dinamizarla economía de la zona, por el atractivoturístico que representan tanto las visitas ala casa como las múltiples actividades enlas que se muestran los valores que encie-rran la cultura popular minera.

Por su parte, el presidente de “Matil-de”, Francisco Javier González, ha explica-do que el proyecto muestra cómo y dóndevivía la comunidad minera, el origen del ba-rrio y los recursos de subsistencia de estasfamilias, a través de la visita física a una vi-vienda obrera tradicional, dotada de ele-mentos museográficos artísticos, arqui-tectónicos, etnográficos y documentales. Elproyecto servirá además para dinamizareconómica, social y culturalmente un ba-rrio, “con las vistas más bellas de Riotinto”,y con necesidad de trasformación social.

La asociación “Matilde”, ubicada enel barrio obrero Alto de la Mesa, primer ba-rrio que se construyó en la Cuenca Mineratras la llegada de los empresarios británicosde la Rio Tinto Company Limited, en 1878,inauguraba el 6 de abril de 2013 el Centrode Interpretación Etnológico “Matilde Ga-llardo, que funciona como sede de la aso-ciación y que se ha convertido en una nuevaapuesta cultural de la zona.

Francisco Javier González (segundo por la derecha) durante el acto de presentación del proyecto

COMARCA • AsociacionesPaco Fernández

Francisco Javier y la diputada Rocío Cárdenas

Page 11: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

El PP exige a IU que rompa con el PSOE en Nerva, asegurando que “si quieren las dimisiones del alcalde y del delega-do de Empleo, lo tienen fácil, puesto que IU también gobierna en Nerva y en la Junta de Andalucía”

El PP de Huelva está estudiando llevar ante laFiscalía el caso de los 7 cheques emitidos por elAyuntamiento de Nerva sin justificar al PSOE local

Cuencaminera Punto Cero ABRIL 2014 LOCAL / 11

REDACCIÓN • NERVA

El Partido Popular de Huelva haavanzado que sus servicios jurídi-cos estudian llevar ante la Fiscalíael caso de los 7 cheques emitidospor el Ayuntamiento de Nerva sinjustificar al PSOE de Nerva yaque “tras el pleno extraordinariopedido por el PP, el alcalde siguesin dar explicaciones convincentessobre este oscuro asunto”.

Así lo ha señalado el secre-tario general del PP de Huelva,Guillermo García, quién ha afir-mado que “ahora, el alcalde lo ta-pa todo pese a que antes lo denun-ciaba cuando pertenecía al GrupoIndependiente y no se había idoaún al PSOE”.

El dirigente popular ha afir-mado que “exigimos a IU queaclare su postura porque es claveen la gobernabilidad del Ayunta-miento, puesto que sostienen en élal PSOE”. Así, ha indicado que “ladirección provincial de IU defien-de al PSOE mientras la local culpaal PSOE y pide dimisiones, asíque, deberían aclararse y decirqué van a hacer”.

En este sentido, GarcíaLongoria ha apuntado que el reco-rrido político de este asunto de-pende de IU, que es llave de go-bierno en el Ayuntamiento de

Nerva. “Si quiere la dimisión delalcalde, lo tiene fácil, y si quiere ladimisión del delegado provincialde Empleo y ex alcalde, tambiénlo tiene fácil porque IU se sientatodos los martes en el Consejo deGobierno de la Junta”.

Mientras tanto, el PP estu-dia, a través de sus servicios jurí-dicos, poner el caso de los sietecheques sin justificar extendidospor el Ayuntamiento al PSOE deNerva, y por valor de 7.900 euros,en manos de la Fiscalía debido aque podrían presumirse presuntosdelitos de prevaricación y malver-sación.

Ferrera salta en defensa deldelegadoFerrera, en nombre de los socialis-tas onubenses, ha defendido el ho-nor y el trabajo de EduardoMuñoz, “no sólo en su etapa comoalcalde de Nerva, sino en toda entoda su trayectoria política” y haaseverado que “ojalá hubiera mu-chos responsables políticos impli-cados como lo está él con el pro-greso, el desarrollo y la generaciónde empleo en esta provincia”. Enesta línea, ha remarcado “su enor-me compromiso y trabajo con laCuenca Minera, con la apertura dela mina y con los proyectos que

están creando miles de puestos detrabajo en las comarcas mineras”.

El dirigente socialista ha la-mentado, por último, que algunosrepresentantes políticos estén sa-cando de contexto “un error con-table que se subsanó nada más de-tectarse”.

IU Nerva pide el cese deEduardo Muñoz La Asamblea Local de IU de Ner-va solicita el cese de EduardoMuñoz como Delegado Territorialde Economía, Innovación, Cienciay Empleo en Huelva porque en pa-labras de su coordinador, MiguelÁngel C. Aguilar “nunca entendi-mos su nombramiento tras la ges-tión turbia que llevó a cabo comoAlcalde del municipio”.

El coordinador local ha afir-mado que “este episodio es, sim-plemente, uno más entre los asun-tos turbios de la gestión de Eduar-do Muñoz como alcalde de Nerva,que posteriormente el indepen-diente Domingo Domínguez tratóde maquillar para evitar hacerdaño a un PSOE que lo recom-pensó después incorporándolo asus filas”.

Para IU, dentro del periodode gestión de Eduardo Muñoz mu-cho más “grave” y “obscena” fue

“la justificación irregular en di-ciembre de 2.006 de una subven-ción de la Junta por valor de 5.000euros como si se hubiera instaladoun monolito en recuerdo a los ase-sinados por el fascismo en Nervacuando tal monolito no existía; asícomo el pago en 2.007, desde elAyuntamiento a un miembro de laEjecutiva local del PSOE, de6.931 euros por la realización deese monolito inexistente”.

Miguel Ángel C. Aguilar haasegurado que “por causa de estososcuros asuntos, en la Asamblea

Local de IU de Nerva nunca he-mos entendido que EduardoMuñoz fuera nombrado delegadoterritorial en Huelva de Eco-nomía, Innovación, Ciencia y Em-pleo por el gobierno andaluz for-mado en la primavera de 2.012”.

El coordinador local haapuntado que “éste es un buenmomento para que la supuesta'defensora de la legalidad' y Presi-denta de la Junta, Susana Díaz, ce-se a quien nunca debió haber os-tentado ningún cargo en el gobier-no andaluz”.

Eduardo Muñoz

REDACCIÓN • RIOTINTO

El PP llevará al Parlamento an-daluz una iniciativa para que elconsejero de Educación res-ponda sobre el estado de “totalabandono” del CP Virgen delRosario de Minas de Riotinto.Así lo ha indicado el presidentedel PP de Huelva y secretariode la Mesa del Parlamento,Manuel Andrés González, trasmantener una reunión con unarepresentación del AMPA delcentro y con la alcaldesa de Mi-nas de Riotinto, Rosa Caballe-ro.

Además, a esto se sumala intención de la Junta de eli-minar un aula de EducaciónInfantil, a lo que se niegan lospadres, y que supondría quelos 31 alumnos de Infantiltendrían que recibir clase enuna única aula cuando la ratiorecomendada es de 25.

En este sentido, Gonzá-

lez ha señalado que “el conse-jero deberá responder por elabandono de este centro y depor qué hace oídos sordos a lospadres y madres de los alum-nos a los que el delegado pro-vincial de Educación no recibepese a que le solicitaron unareunión en el mes de marzo”.Al parecer, “La Junta se escudaen una obra realizada en elcentro para la instalación de unascensor, y una reforma de lainstalación eléctrica pendienteaún de certificación, para noactuar en el adecentamiento ymantenimiento de un colegio,en el que ya han sucedido inci-dentes como la rotura de cris-tales por el mal estado de lascristalería y los ventanales”.

Manuel Andrés Gonzá-lez interpelará al consejero pa-ra buscar una solución y haofrecido la colaboración delAyuntamiento de Minas deRiotinto.

El PP llevará al Parlamento el abandono de laJunta al colegio Virgen del Rosario de Riotinto

NERVAPaco Fernández

RIOTINTOPaco Fernández

Goteras, infecciones de orina derivadas del mal estado de los aseos,aguas fecales en el patio, ausencia de un plan de evacuación y supre-sión de una línea de Infantil, son algunos de los problemas con los queconviven los 350 niños del único colegio del pueblo

Page 12: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva considera que “Todo está bien en el Centro de Salud deZalamea la Real”, ante lo cual IU de Zalamea ha redactado un manifiesto para la recogida de firmas en apoyo a estareivindicación social

Izquierda Unida llama a la recogida de firmaspara que Zalamea la Real tenga un Centro deSalud con todas las garantías sanitarias

12 / LOCAL ABRIL 2014 Cuencaminera Punto Cero

REDACCIÓN • ZALAMEA

La Asamblea Local de IzquierdaUnida y el Grupo Municipal de Iz-quierda Unida en el Ayuntamientode Zalamea la Real, recogiendolas quejas de numerosos usuarios

del Centro de Salud Zalamea, hacomenzado una campaña de mo-vilizaciones ‘ante la falta de res-puestas positivas por las deficien-cias que padece el Centro de Sa-lud de nuestra localidad’.

Esta campaña ha comenza-

do con una recogida de firmas ycontinuará con una serie de movi-lizaciones ‘para que las demandasdel pueblo de Zalamea en materiasanitaria sean atendidas por laJunta de Andalucía’.

Izquierda Unida de Zala-

mea explica que ‘la Junta de Anda-lucía está sufriendo fuertementelos recortes presupuestarios delGobierno Central (solo este año elGobierno Central ha destinado1.200 millones de euros menosque el pasado año a Andalucía),pero no estamos dispuestos a quefinalmente sea la ciudadanía quiensoporte esta crisis a través de me-nos calidad en la atención sanita-ria’.

El Equipo de Gobierno deIzquierda Unida en el Ayunta-miento de Zalamea ha intentadopor todos los medios que la Dele-gación de Salud de la Junta de An-dalucía en Huelva atienda las defi-ciencias que la atención sanitariapadece en Zalamea, y que repongaa la falta tanto de personal comode logística que tiene el Centro deSalud. Sin embargo la menciona-da Delegación ha respondido alAyuntamiento que 'todo está bienen el Centro de Salud de Zala-mea'.

Izquierda Unida de Zala-mea ha redactado el ‘Manifiestopor un Centro de Salud en Zala-mea con todas las garantías sani-tarias’ con el fin de que se adhiera

a él toda la ciudadanía y presen-tarlas en la Junta de Andalucíapara conseguir, de una vez, que elCentro de Salud tenga las condi-ciones óptimas que desde la locali-dad se demanda.

IU Zalamea asegura que,“Las zalameñas y zalameños nopretendemos ser más que nadie,pero menos tampoco, de ahí queconsideremos que son absoluta-mente justas las demandas que re-clamamos”.

Las reclamaciones traslada-das a la Consejería de Salud de laJunta de Andalucía son:- Asignación de, al menos dos mé-dicos a jornada completa en elcentro de atención primaria deZalamea la Real:

- Continuidad del equipo médico.- Dotación al Centro de Salud deZalamea de todos los medios ma-teriales necesarios.- Asignar a todas y todos los usua-rios de las aldeas al Centro de Sa-lud de Zalamea.- Instalación del sistema informá-tico (DIRAYA) en el Consultoriode El Buitrón (Es el único dondeno se ha instalado aún).

Los concejales del PSOE en el ayuntamiento de Zalamea la Real: DanielPascual, Mari Ángeles Pascual, Vicente Serrano y Pilar Mora

REDACCIÓN • ZALAMEA

El Auto del Juzgado Nº. 2 de Val-verde del Camino en relación a ladenuncia presentada por MaríaÁngeles Pascual, concejala delPsoe, contra Mario Martín, conce-jal de Izquierda Unida en el Ayun-tamiento de Zalamea la Real, haacordado el sobreseimiento y elarchivo de la denuncia, por lo queni si quiera ve indicios de delitoante la denuncia presentada por laedil del Psoe.

Esta resolución se basa en elinforme del Fiscal especializadoen delitos informáticos, el cual ar-gumenta: "Entiende el MinisterioPúblico que habida cuenta de queel teléfono móvil en el que el Sr.Martín recibía los correos es cor-porativo y por tanto oficial y pro-piedad del Ayuntamiento de Zala-mea la Real, que los recibió fortui-tamente sin que nada hiciera quemanifestara intención de vulnerarla intimidad de la Sra. Pascual".

A su vez añade, "Es espe-

cialmente significativa en este ca-so la circunstancia de ser el dispo-sitivo Blacberry de uso por la cor-poración local, lo que hacía que laanterior usuaria hubiera debidoasegurarse de impedir que en elmismo permanecieran datos decarácter personal, para lo cual, pe-se a la existencia de copia de segu-ridad, bastaría haber cambiado lasclaves de acceso a su correo, tal ycomo hizo con posterioridad".

El informe del Fiscal y elAuto judicial, vienen a demostrarla inocencia absoluta del concejalde IU en Zalamea, quedando sal-vada su integridad.

Recordamos que ya en la le-gislatura anterior en la que fue al-calde Marcos Toti, un destacadomilitante del Psoe, presentó de-nuncia contra el alcalde que, porsupuesto perdió, desestimándosela demanda interpuesta e impo-niéndole el pago de las costas cau-sadas al denunciante.

En el caso de esta nueva de-nuncia, ni siquiera será necesaria

la celebración de juicio, en unacausa promovida, a juicio de IU,“exclusivamente por interesespolíticos y con el fin de difamar ydesprestigiar la figura del concejalde Izquierda Unida”.

Por todo lo expuesto, Iz-quierda Unida de Zalamea exigela reparación por parte del Psoelocal y, en concreto, de la edilMaría Ángeles Pascual, en la quese retracte de las acusaciones yopiniones expuestas en diferentesmedios de comunicación en rela-ción al concejal de Izquierda Uni-da de Zalamea, ya que “Durantemuchos meses, el concejal de Iz-quierda Unida, Mario Martín, y elalcalde, Marcos Toti, han tenidoque sufrir continuas agresionesverbales, insultos, difamaciones yacusaciones, que la justicia ha de-mostrado que eran infundadas,por parte la concejala y el Psoe deZalamea”. Ahora, por justicia, só-lo cabe pedir perdón públicamen-te por aquellas graves acusacio-nes.

La Justicia deja en evidencia al Psoeen sus denuncias contra IzquierdaUnida de Zalamea la Real

ZALAMEA LA REALPaco Fernández

Page 13: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

REDACCIÓN: JAVIER CAMPOS

Los pequeños “magos del balón”encandilan a la afición...

Cuencaminera Punto Cero ABRIL 2014 LOCAL / 13

Ambientazo futbolístico el que una vez másse vivió en el complejo deportivo de Nerva,Antonio Galindo, gracias a la segunda edi-ción del campeonato de escuelas de fútbol,¨Villa de Nerva¨, organizado por el área dedeportes del ayuntamiento de la localidadminera y el Club Deportivo, ¨Nerva Maris-millas¨, la escuela de fútbol local.

Más de 250 niños procedentes de dis-tintos puntos de la provincia de Huelva ySevilla, llegaban desde primeras horas de lamañana a las instalaciones nervenses, enperfecto estado de revista, para disputar losencuentros de un torneo que principalmen-te fomenta la convivencia entre los pe-queños futbolistas y trata de ser un atracti-vo deportivo más en la vida de estos chicos,sin dar importancia alguna a los resultados.De hecho en este evento no hay clasificacio-nes ni se incide en ganadores o perdedores,ya que se trata de que todos jueguen contratodos y se diviertan con la práctica deporti-va y la compañía de amigos de otros luga-res.

Las escuelas de Altair y RecreativoAlcosa de la provincia de Sevilla, así comoescuelas llegadas desde Valverde del Cami-no, Zalamea la Real, Riotinto o Campofríopor la provincia de Huelva, protagonizaronun gran espectáculo conjuntamente con losanfitriones, los chavales del Club Deportivo¨Marismillas¨.

Las categorías participantes fueron,Benjamines, Pre-Benjamines y categoría¨Bebé¨, con niños de 4 a 5 añitos que sonsin duda los que más pasiones levantan an-te los aficionados al ser los más pequeñines.

En tres campos a la vez, los partidosse iban desarrollando durante toda lamañana y la actividad era incesante. Cadaencuentro se jugaba en dos tiempos de 15minutos cada uno y desde los inicios, el pú-blico vibraba con las acciones de estos futu-ros cracs del fútbol.

Todos los monitores y entrenadoresdestacaban la importancia de eventos comoeste que sirven para estirar más la tempora-da deportiva, que a estas edades, no sueleser muy longeva.

El torneo que se organiza en Nerva esde los más admirados por todas las escuelasde la provincia, ya que es de un gran nivel ysolo es comparable con los ¨Mundialitos¨que organiza el CEDIFA, (Centro de Estu-dios, Desarrollo e Investigación de FútbolAndaluz), una herramienta dependiente dela Federación Andaluza de Fútbol.

Como decimos, este encuentro de es-cuelas de Nerva no tiene nada que envidiara los grandes eventos del CEDIFA, lo queda idea del gran esfuerzo organizativo quese realiza para mover a todos estos niños yacogerles, tanto a ellos como a sus familias,en nuestra localidad y hacer que se sientana gusto.

Todos los participantes disfrutaronde un suculento almuerzo que corre a cargode la organización y para ello, hay que des-tacar sin duda el trabajo que realizan tam-bién algunos padres y madres de los niñosque integran la escuela nervense, ya que du-rante todo el día trabajan de manera incan-sable para que el evento sea del agrado detodos.

En jornadas como esta es fácil com-probar lo que mueve actividades de este ti-po. No hace falta más que darse una vueltapor el complejo deportivo nervense y sepuede comprobar la expectación que susci-ta este campeonato, pues son centenares las

personas que llegan desde todos los puntospara seguir las evoluciones de estos pe-queños magos del balón que arrastran a susincondicionales allá donde van.

Especialmente bello es también el co-lofón de este día en contacto con el deportede base, ya que en la entrega de premios,todos los equipos son obsequiados porigual con un trofeo que agradece su partici-pación. También se lleva a cabo un desfileen el que participan todas las escuelas, unacto de lo más vistoso y emocionante.

Si ya el año anterior quedaba claroque esta actividad fue un éxito y se man-tendría en el calendario de actividades, eléxito obtenido en esta edición ya ha desbor-dado todo tipo de previsiones, algo que re-frenda aun más la importancia de hacer deun día festivo como el 1 de mayo, un granescaparate de lo que es el presente y futurodel fútbol Andaluz, pues no hay duda quemuchos de estos niños que nos han encan-dilado a todos serán grandes figuras del ba-lompié el día de mañana.

A muchos grandes nombres del fút-bol como Jesús Navas, José Carlos, Fidel yotros muchos, les hemos visto sus primerosgoles y sus primeras grandes acciones eneventos como este que hemos tenido opor-tunidad de gozar en el complejo deportivo,Antonio Galindo de Nerva, con ese decora-do de minas de fondo que no deja indife-rente a quienes nos visitan por primera vez.

A la izquierda una guapísima portera nervense y a la derecha, instantáneas de algunas jugadas

NERVA • Torneo 1de Mayo de Escuelas de Fútbol, ¨Villa de Nerva¨Paco Fernández

Amistad y compañerismo en el campo...

Page 14: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

Zalamea acogióel Campeonatode España deBiketrial

14 / LOCAL Cuencaminera Punto Cero ABRIL 2014

REDACCIÓN • ZALAMEA

La localidad de Zalamea la Re-al ha acogido el Campeonato deEspaña de Biketrial, organizadopor el Trial Zalamea CD con la co-laboración de la Delegación Terri-torial de Educación, Cultura y De-porte de Huelva de la Junta de An-dalucía.

El circuito de “Las Traviesas”acogió la carrera, disputada en unrecorrido a tres vueltas, competi-ción que se desarrolló en las cate-gorías Open, Benjamín, Scratchseñor y junior, y élite femenina yMinime, obteniendo el título encategoría elite el piloto Juan pedroGarcía Furio (CD Costa Daura-da), Juan de la Peña (Trasera Va-lencia) en senior, Sebastián RuizJarillo Trial Sevill en junior yGemma Abant Condal (Abantbi-kes) en elite femenina Minime .Marc Novoa, Benjamin Alan Ro-vira, poussin, Mario sanchez,

Open Fran del Valle. A la entrega de trofeos asistió

el Delegado Territorial por Huel-va, D. Vicente Zarza, acompaña-do por el presidente del club orga-nizador José Tatay.

Pese a las adversas condicionesmeteorológicas el evento fue todoun éxito en lo deportivo, donde ladificultad del circuito y la periciade los pilotos participantes fueronel mejor ingrediente para presen-ciar en directo las evoluciones ypiruetas imposibles que corona-ron al nuevo Campeón de Españade la modalidad, en un espéctacu-lo del mas alto nivel.El bike triales una modalidad de deporte conbicicleta donde los pilotos han desalvar los numerosos obstáculosque trazan el circuito tratando derealizar el mínimo número de apo-yos con los pies.

50 participantes en esta edi-ción que se celebra en Zalameapor 3ª vez

El circuito de obstáculos para la prueba. Para salvar cada uno de ellos, el público asistente pudo disfrutar de un espectáculo cargado de piruetas, propias de pilotos con enorme habilididad y experiencia

Las condiciones metereológicas no estuvieron para nada a favor del evento deportivo. LLuvia y fuerte viento aliñaron elcircuito dotándolo si cabe de mayor dificultad y emoción

ZALAMEA LA REAL • DeportesPaco Fernández

Page 15: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

REDACCIÓN: jAVIER CAMPOS

El gurumelo levanta pasionesComo siempre, tal y como ocurre cada año,la pasión se desató con la temporada delgurumelo.

No hay muchos aspectos que levan-ten más expectación que la Amanita Ponde-rosa, esa maravillosa seta que combina contodo y que es uno de los manjares más pre-ciados para los que aman la buena mesa, asícomo uno de los tesoros más anhelados pa-ra aquellos que, además de comerla, gustande recolectarla y buscarla.

Durante meses hemos de oír los mu-chos comentarios que van ligado al mundi-llo del gurumelo. Que si el año está siendoo no está siendo bueno en cuanto a lluvias,que si ha de haber días de sol alternos a laslluvias, si la ¨otoña¨ ha sido o no ha sidobuena, que si se están dando más por unosdeterminados lugares que por otros, en fin,todo tipo de cometarios que se repiten cadaaño. Pues este año, una vez más la amanitaponderosa ha sido protagonista en la XIIEdición del concurso gurumelero y la V ru-ta gastronómica donde esta seta es la prota-gonista, ambos eventos organizados por elayuntamiento de Nerva.

En cuanto al concurso, una vez máspudimos ver buenos ejemplares en cuanto ala modalidad de gurumelo de mayor peso,buenas cestas o lotes, buenos platos prepa-rados con el gurumelo como ingredienteprincipal, etc. Cada pieza que llegaba, cadaplato o cada cesta que iba apareciendo en elconcurso provocaban todo tipo de reaccio-nes.

En la modalidad de gurumelo de ma-yor peso, el premio dotado con cien euros ydiploma recayó en el campillero, DomingoFernández, con una pieza que pesó 560 gra-mos. Juan Delgado fue el galardonado conel segundo premio, dotado con 50 euros.En la modalidad de mejor lote, el ganadorfue, Román González, natural de Cam-pofrío afincado en La Dehesa. Su lote fue elúnico que estuvo en el peso exigido, con-tando además con un contenido de gurume-los muy uniformes que fue muy valoradopor el jurado, llevándose así los 100 euros ydiploma. En esta modalidad muchos lotesno dieron el peso, tal y como pudo demos-trar el jurado, formado por expertos busca-dores y entendidos de setas. El segundopremio con 50 euros fue para Jesús del To-ro, de Zalamea.

En cuanto al plato mejor preparado,una vez más hubo que valorar y ensalzar demanera muy positiva todo lo presentado eneste apartado. A lo largo de los 12 años devida de este concurso, se ha podido com-probar cómo esta seta va bien con todo yhay miles de formas de prepararla. Hay quevalorar también la imaginación de los parti-cipantes en la elaboración y presentaciónde los platos, auténticas maravillas culina-rias que cada año acaparan todo tipo deflashes y piropos. El veredicto del jurado sehace muy difícil en esta modalidad, ya queno es nada fácil decidir entre las muchas ex-quisiteces que concurren en el concurso.Siempre se premia sobre todo el plato quemejor integrado tenga a la seta protagonis-ta, el gurumelo. Por tanto, el jurado buscaaquel plato en el que el sabor a gurumelosesté más firmemente presente. La ganadorapor tercer año consecutivo fue, María delRocío Antonia del Valle, de Repostería Va-liente en Nerva. Su plato de empanadas degurumelos, con una presentación magníficabajo el nombre de ¨Buscando setas¨, valiólos 100 euros y diploma del primer premiouna vez más. El segundo mejor plato fuepara Carmen Guerrero, también de Nerva,con un plato llamado ¨Primavera¨ y que eraun espectáculo para la vista y para el pala-dar, con explosión de diversos sabores sin

que el gurumelo perdiera protagonismo.Carmen se llevaba el segundo premio dota-do con 50 euros también por tercera vez.

Pero, además del XII concurso de gu-rumelos, durante dos fines de semana sedesarrolló la V ruta gastronómica en honoral gurumelo. Diversos establecimientos deNerva ponían en sus cartas de tapas una se-rie de manjares con gurumelos que ensalza-ban aun más el fervor existente por esta se-ta. Gurumelos al plato, tortillas de gurume-los, picadillos de gurumelos, croquetas oflamenquines, huevos rellenos con gurume-los, gurumelo en amarillo, carrillera en sal-sa con gurumelos y demás, eran las muchasformas en las que esta seta se presentaba enlos establecimientos de nuestro pueblo quehan participado en la ruta.

Aquel que completara el carnet de laruta, es decir, quien se comiera al menosuna tapa en cada establecimiento partici-pante y entregara el carnet sellado al com-pleto, entraba en un concurso con un pre-mio de un fin de semana para dos personasen un hotel de la provincia. Además de lomencionado, en torno a esta seta tambiénse han realizado conferencias, con la cola-boración de la sección micológica ¨agáricus¨de Nerva.

Como han podido comprobar, unavez más el gurumelo levantó pasiones y esque este regalo de la tierra es uno de los bo-cados mas suculentos que nos podemos lle-var a la boca.

Ha quedado claro que hay millonesde formas de preparar el gurumelo y quecombina con todo, pero créanme, unas ca-zoletas bien asadas, con un poquito de acei-te, ajito y sal, es sin duda la manera mástradicional y espectacular de disfrutar deeste manjar.

A la izquierda, Domingo Fernández. A la derecha, el alcalde de Nerva junto al primer premio al mejor lote

NERVA • Esta seta, la amanita ponderosa, es motivo de culto cada año en NervaPaco Fernández

Cuencaminera Punto Cero ABRIL 2014 LOCAL / 15

Carmen e hijas con el plato presentado al concurso

Page 16: Cuencaminera Punto Cero abril 2014

Gran estación de penitencia en Nerva tras tres años sin poder procesionarREDACCIÓN: JAVIER CAMPOS

Paco Fernández

Y fue en el mes de abril...

16 / LOCAL MARZO 2014 Cuencaminera Punto Cero

Y fue en el mes de abril, el mes en el quedicen que ¨aguas mil¨, cuando los cielos seabrieron y permitieron que Jesús del GranPoder y María Santísima del Mayor Dolor,pudieran estar en la calle recibiendo la ve-neración de un pueblo que busca en lo di-vino el consuelo de un futuro incierto entiempos difíciles... Pero es verdad que enla mañana del pasado Viernes Santo, to-dos los corazones se encogieron cuandoun cielo encapotado y gris, con una densaniebla, asomó por el decorado de minasque marca nuestro horizonte, dejando in-cluso una fina lluvia que desembocó entempranas plegarias al cielo para que, trastres años de quedar en la parroquia sinpoder cruzar la puerta que conduce al fer-vor de la multitud, pudiera realizarse laestación de penitencia.

Y así fue. Los rezos no cayeron ensaco roto y a medida que el día avanzaba,un sol que este año ha sido cofrade, seconvertía en un gallardo pastor que pusoa buen recaudo al rebaño de nubes quecamparon en el firmamento nervense. Latarde, con la garantía del buen tiempo, de-jaba paso a los nervios normales en la ac-tividad de toda cofradía, la preocupaciónde los preparativos previos al reencuentrocon la gente. Los nazarenos del Cristo yde la Virgen iban tomando sus posiciones,el olor a incienso llegaba a los pulmonesde quienes viven intensamente estos mo-mentos. El interior de la remozada parro-quia de San Bartolomé, iba concentrandoen cada metro cuadrado, sensaciones yaromas de Semana Santa en Nerva, algoque se había negado en los tres últimosaños. Los capataces del paso de misterio ylos del palio, daban las últimas consignasa quienes iban a derramar los primeros es-fuerzos desde el templo a la calle. Ahorasí, todo indicaba que la tarde noche se ibaa vestir de devoción, pasión, emociones.

Mientras, en la calle, también connervios e impaciencia, aguardaba la multi-tud para rendir honores a Nuestro PadreJesús del Gran Poder y a María Santísimadel Mayor Dolor.

Los costaleros terminaban su ritualde preparación y se oía la acompasadarespiración de los hombres de las trabaja-deras, ese era el indicativo de que todo es-taba a punto de empezar. No faltaban lasmiradas al cielo pidiendo que las fuerzasno flaquearan para poder llevar a Dios yla Virgen a lo más alto del firmamentonervense. Aun en el templo, Pilar Solís,tuvo el privilegio de realizar la primera¨levantᨠde la noche como reconocimien-to al trabajo realizado en la Hermandad.Al grito de ¨ ¡A esta es!¨, Jesús del GranPoder daba sus primeros pasos y tenía an-sias de llegar a la calle y abrazar a aquellosque le acompañaban en su calvario.Detrás, el majestuoso movimiento del pa-so de palio, y ese sonido de varales quesuena a Semana Santa, dejaba a las clarasque la Virgen acompañaría a su hijo enesas horas llenas de dolor y emocionescontenidas.

Tras una magistral y épica salida,los dos pasos se dejaban ver por la carreraoficial al ritmo de cornetas y tambores, alsonido de marchas que suenan a drama-tismo, que desgarran la piel de incluso elmás incrédulo, ese que perfectamentepuedo ser yo.

Silencio entre la gente, olor a in-cienso, profundo respeto y sones queponían banda sonora al sentimiento ibanderramándose a cada metro por las calles

de un pueblo que por fin vio que el cielono lloraba como otros Viernes Santos.

En pleno centro, sonó la saeta des-de un balcón, uno de esos momentos úni-cos que pellizcan el alma. La saeta segúnlos entendidos es el rezo desgarrado, laplegaria rota por la emoción, el llanto so-brecogedor de quien se encomienda a suDios, a su Virgen. Los aplausos ponían rú-brica cariñosa y agradecida a cada esfuer-zo de los hombres convertidos en los piesde lo divino. ¨Chicotás¨, ¨Revirás¨, ¨Le-vantás¨, llenaron la noche nervense duran-te una estación de penitencia que será re-cordada durante muchos años.

Tras varias horas en la calle, llegabael momento de volver al templo. La casinueva iglesia de San Bartolomé ha puestoeste año las cosas algo más fáciles, pero es

indudable que tanto la salida como la en-trada de los pasos sigue representando unesfuerzo que va más allá de lo humano.Que Jesús y María puedan salir y entrarcada año por la puerta de nuestra parro-quia, sigue siendo sin duda uno de los ma-yores milagros que se producen cada añopor estas fechas. Los costaleros ponen susfuerzas pero El Cristo y la Virgen son losque le dan la bendición y la capacidad, losque hacen posible que el dolor no seamás que gajes del más noble oficio reali-zado sin pedir nada a cambio.

La entrada también fue maravillosay los dos pasos reposaron en el templomientras todos se abrazaban emocionadospor una noche que ha venido a resarcir losllantos y frustraciones de los últimosaños.

Especial mención merecen, JoséAntonio López Roncero y Juan RamónLabadía, costaleros desde el primer día enel que la Semana Santa de Nerva, hace ya25 años, volvía a tener protagonismo en elpueblo minero. Ambos costaleros han re-cibido un emotivo homenaje en este año yseguro que, de una u otra manera, siem-pre estarán empujando para que nuncafalten manos que abracen y quiten los cla-vos al ¨Jesús del madero¨, tal y como dijoel poeta.

Nerva vivió su Semana de pasión yla pasión y el fervor fue la máxima expre-sión de un pueblo que cree que lo mejorestá por venir y que pide a Dios prosperi-dad para esta tierra.

Un año más, ¡ENHORABUENATODOS!

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, procesionando por las calles de Nerva

NERVA • PasiónPaco Fernández