2
Definiendo las plantas carnívoras. Alejandro Linconao 1 Definiendo las plantas carnívoras. Alejandro Linconao [email protected] Versión: 1.1 ¿Qué es una planta carnívora? Definir cuando una planta es carnívora no siempre es algo fácil por la gran diversidad por lo que es necesario fijar lineamientos que demarquen la pertenencia o no a este interesante grupo. Siguiendo una clasificación estricta una planta puede ser considerada carnívora cuando 1 : a- Tenga un mecanismo para atrapar a su presa. b- Tenga un mecanismo para digerirla. c- Obtenga nutrientes de las presas. 2 El mecanismo de captura En primer lugar para ser considerada una planta como carnívora debe contar con un mecanismo para atrapar a sus presas. Las trampas pueden ser, vellos pegajosos, trampas móviles, jarros o tubos y vejigas. Trampa de una utricularia Mecanismo de digestión En segundo lugar las plantas carnívoras deben contar con un mecanismo de digestión. Como es evidente las presas deben ser disociadas en los componentes aprovechables por las plantas, para esto las plantas carnívoras necesitan secretar enzimas. Esta digestión debe realizarse por medio de un mecanismo propio, es decir la planta no debe recurrir para el mismo a otros organismos. Un paréntesis en esto es marcado por la Darlingtonia californica y algunas Heliamphoras que necesitan de bacterias no propias para este proceso no obstante esto son consideradas carnívoras. Existen casos de plantas que si bien atrapan animales no cuentan con el mecanismo de digestión como la Ibicella lutea y de otras que esta función la delegan a un animal como el caso de la Roridula que se encuentra asociada con un insecto que realiza la función digestiva. Hasta el 2005 se pensó que las Byblis dependían de una asociación similar. 1 Barry Rice, 2010 2 En mi entender no es necesario que una planta para ser carnívora cuente con un mecanismo de atracción de las presas por ejemplo las Utricularias son plantas carnívoras y carecen de un mecanismo de atracción conocido.

Definiendo las plantas carnívoras

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Definiendo las plantas carnívoras

Definiendo las plantas carnívoras.

Alejandro Linconao 1

Definiendo las plantas carnívoras.

Alejandro Linconao – [email protected]

Versión: 1.1

¿Qué es una planta carnívora?

Definir cuando una planta es carnívora no siempre es algo fácil por la gran diversidad por lo que es necesario fijar lineamientos que demarquen la pertenencia o no a este interesante grupo.

Siguiendo una clasificación estricta una planta puede ser considerada carnívora cuando1:

a- Tenga un mecanismo para atrapar a su presa.

b- Tenga un mecanismo para digerirla.

c- Obtenga nutrientes de las presas.2

El mecanismo de captura

En primer lugar para ser considerada una planta como carnívora debe contar con un mecanismo para atrapar a sus presas. Las trampas pueden ser, vellos pegajosos, trampas móviles, jarros o tubos y vejigas.

Trampa de una utricularia

Mecanismo de digestión

En segundo lugar las plantas carnívoras deben contar con un mecanismo de digestión. Como es evidente las presas deben ser disociadas en los componentes aprovechables por las plantas, para esto las plantas carnívoras necesitan secretar enzimas.

Esta digestión debe realizarse por medio de un mecanismo propio, es decir la planta no debe recurrir para el mismo a otros organismos. Un paréntesis en esto es marcado por la Darlingtonia californica y algunas Heliamphoras que necesitan de bacterias no propias para este proceso no obstante esto son consideradas carnívoras.

Existen casos de plantas que si bien atrapan animales no cuentan con el mecanismo de digestión como la Ibicella lutea y de otras que esta función la delegan a un animal como el caso de la Roridula que se encuentra asociada con un insecto que realiza la función digestiva. Hasta el 2005 se pensó que las Byblis dependían de una asociación similar.

1 Barry Rice, 2010

2 En mi entender no es necesario que una planta para ser carnívora cuente con un mecanismo de atracción de las

presas por ejemplo las Utricularias son plantas carnívoras y carecen de un mecanismo de atracción conocido.

Page 2: Definiendo las plantas carnívoras

Definiendo las plantas carnívoras.

Alejandro Linconao 2

Obtener nutrientes de las presas

Esta tercera y última función es propiamente la asimilación de nutrientes.

No solo una planta para ser carnívora debe atrapar y digerir a su presa sino también sacar nutrientes de ella, existen plantas que realizan los dos primeros procesos como una forma de protegerse de los insectos pero no en busca de la obtención de nutrientes.

Las plantas “casi” carnívoras

Se ha intentado englobar bajo distintos nombres a plantas que tienen algunas de las características peculiares de las plantas carnívoras sin llegar a cubrir todas. Comúnmente son llamadas con el equívoco nombre de plantas “Protocarnivoras”.

Dentro de esta categoría se clasifican entre otras la ya nombradas Ibicella lutea, la Roridula, la Paepalanthus, Passiflora foetida, Plumbago auriculata, Capsella bursa-pastoris, Catopsis berteroniana, Brocchinia hectioides y el Dipsacus fullonum (planta muy común en el campo argentino)

Las designaciones de “Protocarnívoras”, “Cuasicarnívoras” o “Paracarnívoras” que son usadas comúnmente son erróneas; la primera supone un tipo de evolución hacia las carnívoras, y la segunda y tercera no las definen.

El más exacto y a la vez englobante designación podría ser, aventuro, la de “Plantas cazadoras intencionales”. Esta designación define su particularidad, “cazan”, y dejaría de lado a las plantas que por su composición química u otros mecanismos pueden afectar o matar animales sin ser este parte de un mecanismo intencional.

Ibicella lutea Dipsacus fullonum