10
Desconocida herencia modernista en «El soldado desconocido» El mismo año en que salían a la luz los bocetos de los tres Cantos inicia- les de la madurez de Found, Salomón de la Selva publicaba, en inglés, su pri- mev libro. Fuera de lo anecdótico, no debemos, pues, asimilar al poeta nica- ragúense a la generación del Imaginismo y de la revista Poetrv -~para citar los puntos magnéticos de esa generación en las dos vertientes de la lengua ingle- sa—. Pero, en cambio, es posible referir a Salomón, por sincronía —y sólo por sincronía— a la generación siguiente, es decir, a la de poetas como Hart Cra- nc. Y hacemos esa advertencia, porque la obra de Salomón de la Selva ha si- do tratada apenas biográficamente. En buena lógica, a Salomón le correspondía ser, frente al Modernismo, el poeta nicaragilense de la insurrección lingéistica y de los mitos de su tiempo. Y así parecen anunciarlo el título y el leitmotiv del libro de sus veintinueve años: fil so/dado desconocido. Pero sucede que las generaciones poéticas de Nicaragua marchan descompasadas en lo universal, desde que allí Rubén Da- rio reinó más de la cuenta. De ahí que Salomón tuviese que desempeñar —con Alfonso Cortés— el papel de posmodernista, a causa del modernismo a ultranzadelageneración quevade 1905 a 1919, esto es,ladeAzarías H.Pa- llais y Ramón Sáenz Morales. Porque el curso de las generaciones no proce- de por cortes abismales, sino por sucesión natural; y cada «generación decisi- va» es seguida por una o varias de transición, que la continúan sin repetirla, salvo excepciones, como la del segundo modernismo nicaragécose cuya ozona de fechas» hemos delimitado. Por eso en el rezagado posmodernismo salomoníano aparecen atenuados los caracteres del movimiento literario de Rubén Darío, y no se deciden aún los de nuestra vanguardia. Y sólo es lícito hablar de estos últimos a partir de Luis Alberto Cabrales, quien, pertenecien- do en el tiempo a la promoción menor del postmodernismo. se adelantó sen- sihíemente a este. Pues bien, el foco de la visión del mundo es, para Salomón, el optimismo. Ana/as de li¡erat ura hispanoamericano, núm. 23. Editorial Complutense, Madrid, 1994.

Desconocida herencia modernista en «Elsoldado desconocido» · Y hacemos esa advertencia, porque la obra de Salomón de la Selva ha si- ... «Y tañe lascuerdas de mi corazon

  • Upload
    docong

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Desconocida herencia modernista en «Elsoldado desconocido» · Y hacemos esa advertencia, porque la obra de Salomón de la Selva ha si- ... «Y tañe lascuerdas de mi corazon

Desconocidaherenciamodernistaen«Elsoldadodesconocido»

El mismo añoen que salíana la luz los bocetosde los tres Cantosinicia-les dela madurezde Found,Salomóndela Selvapublicaba,en inglés,supri-mevlibro. Fuerade lo anecdótico,no debemos,pues,asimilaral poetanica-ragúensea la generacióndel Imaginismoy de la revista Poetrv-~paracitar lospuntosmagnéticosde esageneraciónenlas dosvertientesde la lenguaingle-sa—.Pero,en cambio,esposiblereferir a Salomón,por sincronía—y sóloporsincronía—a la generaciónsiguiente,esdecir, a la depoetascomo Hart Cra-nc. Y hacemosesaadvertencia,porquela obrade Salomónde la Selvaha si-do tratadaapenasbiográficamente.

En buenalógica,aSalomónle correspondíaser, frente al Modernismo,elpoetanicaragilensedela insurrecciónlingéisticay de los mitosde sutiempo.Y así parecenanunciarloel título y el leitmotiv del libro de susveintinueveaños: fil so/dadodesconocido.Pero sucedeque las generacionespoéticasdeNicaraguamarchandescompasadasen lo universal,desdequeallí RubénDa-rio reinó más de la cuenta.De ahí que Salomóntuviese que desempeñar—con Alfonso Cortés—el papelde posmodernista,a causadel modernismoaultranzadelageneraciónquevade1905 a 1919,estoes,ladeAzaríasH.Pa-llais y RamónSáenzMorales. Porqueel cursode las generacionesno proce-depor cortesabismales,sino por sucesiónnatural;y cada«generacióndecisi-va» es seguidapor unao variasde transición,que la continúansin repetirla,salvo excepciones,como la del segundo modernismonicaragécosecuyaozonade fechas»hemosdelimitado. Poresoen el rezagadoposmodernismosalomoníanoaparecenatenuadoslos caracteresdel movimiento literario deRubén Darío, y no sedecidenaún los de nuestravanguardia.Y sólo es lícitohablardeestosúltimos a partir de Luis AlbertoCabrales,quien,pertenecien-do en el tiempoa la promociónmenordel postmodernismo.seadelantósen-sihíementea este.

Puesbien,el focode la visióndel mundoes,paraSalomón,el optimismo.

Ana/asde li¡eratura hispanoamericano,núm.23.Editorial Complutense,Madrid, 1994.

Page 2: Desconocida herencia modernista en «Elsoldado desconocido» · Y hacemos esa advertencia, porque la obra de Salomón de la Selva ha si- ... «Y tañe lascuerdas de mi corazon

274 EduardoZepeda-Henríquez

El entraal mundo de la guerracon la ideade la mors triumpha/is como loconfiesaenel primer poemadeEl so/dadodesconocido:

«lagloriademi muerteos legoy mi leyenda...»

(Testamento»)

Y sale de la guerra, ilusionado: «¡Me voy a ver la nochehastaque salga elsol!» (postdatadesu «Ultima carta»).De aquíque,en él, la muerteno sevuel-va angustia,sino ideal heroico;vía desublimactono medio paravolver al or-den primigenio,y nuncadestruccióny caos.Es la concepciónclásicay mo-dernista de la muerte como pura desmaterialización, como unperfeccionamientoy una manerade salvaciónestética.Es la mismamuertedeRubénDarío:

«¡LaMuerte! Yo la hevisto.No esdemacraday mustia,ni asecorvaguadaña.ni tienefaz deangustia.Es semejantea Diana,castay virgencomoella;enso rostrohay la graciade la núbil doncella...»

(Coloquio de los Centauros»)

Adcmás,Salomónse inspira en lix ficción medievalde la «Danzageneraldela muerte»:

<que ya la muerteencomienzaá hordenarunadanzaesquivadequenon podedespor ningunacosaqueSeaescapar...»

Peronuestropostmodernistasólo sequedacon el mareodecorativodel Me-dioevo,desechandoaquelsentidodeterrory angustiaqueestabadestinadoamoverel espíritu religioso.Porque,en El so/dadodesconocido,el violín de lamuertees«alegre»:

La Muertedice:Voy atocarunadanzavicia queno tendráfin..»«Y tañelascuerdasdemi corazonla Muertequetoca sualegreviolín!»

(«Lamuertealmasu violín»)

Y ese idealismo salomonianorespondea un pensamientoestético, atodaslucesidentificable;aunafilosofía del arteen quese conjuganlo plató-nico y lo cristiano,y en la cual se tiendea lo óptimo (optimismo)atravésdela libertad interior; del aristocratismoo iniciación en los misteriosdel arte;de la estéticacomo ética; del intelecto sutil y de la sensibilidadrefinada.Setrata, por supuesto,del «arielismo» de Rodó, que los modernistashicieronsuyo:«paraconcebirla maneracómo podríaseñalarseal perfeccionamientomoral de la humanidadun pasoadelante,seríanecesariosoñarque el ideal

Page 3: Desconocida herencia modernista en «Elsoldado desconocido» · Y hacemos esa advertencia, porque la obra de Salomón de la Selva ha si- ... «Y tañe lascuerdas de mi corazon

Desconocidaherenciamodernistaen«El so/dadodesconocido» 275

cristiano se reconciliade nuevocon la serenay luminosaalegríade la anti-gíledad...»(«Ariel»). Y de Salomóndela Selvasonestosversos:

podrántodoslos hombresaceptarla bellezacomoúnicoevangelio,haciendoun solo CristodeJesúsy Apolo».

(‘El cantode la alondra»)

¿Queréisahorainspiraciónplatónica,queno admita dudas?He aquíotrosversosdel mismopoema:

Lasestrellasensusdanzasacataránelnuevoritmo,,.<rodolo bello esvas’> devirtud.»

Perohay muchomás.La lira es,paraSalomón,

«algoque no puedetocarun cualquiera...»(«Lalira»)

A estasalturasde nuestroestudio,seguramentealgún lector epidérmi-co pensaráque el posmodernismode E/ soldadodesconocidosólo puedeprobarsepor el cotejo literal de los textos poéticos.Puesbien, antesdeentrar en el análisis estilístico propiamentedicho, y como peligrosacon-cesión a lo más fácil, veamosmedia docenade muestras,que puedendecuplicarse,aunquenuncahayasido nuestropropósitodenunciarimita-ciones:

«yrelinchamoscomojóvenespotros».

(De laSelva.«Primeracarta»)

«alegresy saltantescomojóvenespotros...»(Darío, Coloquiode los centauros)

«Seapartade la carneel intelecto...»(De la Selva,«Cargaalabayoneta»)

«Mi intelectolibré depensarbajo...»(Darío,«Cantosdeviday esperanza»,1)

«—¡Miren aquellaluz!¿Serála Muerte?...»

(De la Selva,«Al asalto»)

¿aqué horavendráel alba?

...~Si seráEllat(Darío. «Nocturno»)

«Ya mecurédela literatura.»(De laSelva,«Carta,,.2)

«concl horror de la literatura...»(Darío,«Cantosdc vida y esperanza>,1)

Page 4: Desconocida herencia modernista en «Elsoldado desconocido» · Y hacemos esa advertencia, porque la obra de Salomón de la Selva ha si- ... «Y tañe lascuerdas de mi corazon

276 EduardoZepeda-Henrájuez

- o comouncisne cuandohaysúlouncisneenla laguna...»

(Dela Selva,«LaPaz)

del aladel mágicocisnesobrelalagunasobrelalaguna».

(Darío,«Salutacióna Leonardo«)

O el siguientedodecasílabode Salomón,ya citado,y quese originó, segura-mente,endosdela <tSinfoníaengris mayor»:

«la muertequetocasu alegreviolín!».

(De la Selva)«ensayasu roncaguitarrasenil,

en laúnicacuerdaqueestáensu violín».(Darío)

Peroya eshora de calar en el estilo. Estapoesíade Salomónes menosadjetivaque la del Rubénde Prosasprofanasy por ello, precisamente,estu-diamosaquí suselementosatributivos.Perosucedeque,inclusoen la adjeti-vación, esapoesíasalomonianase muestracomo legítima herederadel Mo-dernismo.El análisis adjetival de 1=1soldado desconocidono resulta, pues,infructuoso,y lo cierto es que revela,en un aspectoinesperado,la indeleblefiliación modernistade Salomóndela Selva.Porqueel adjetivo de Salomónes allí tan selectocomo el de Darío; un adjetivo no hallado,sino buscado,yno nacidoen las trincheras,sino a la luz de la cultura.

Empecemospor aquellosadjetivos puramenteornamentales,y, cii espe-cial, los esdrújuloslatinizantes:

«y la hairiga lo’,da...«.(«Poilu«)

«¡Oh mogn¡jhcuvoz cíe primavera!»(«El cantt.íde la alondra)

«Señí>radilectís-in,a...».(Carta a Alice Meyncll»)

Otro lujo retórico es el empleofrecuentede adjetivos misterioros y, por lotanto, imprecisos;adjetivos o epítetosque ponenveladurasal sustantivo,envezde resaltarlo.Así enestosejemplosde Salomón:

«legendariosAquiles....(«Fuerza»)

«y el suaves>1 tejidodeoro ~nagíco...

(El cantode la alondra)

«enun bosque emunlado....(<La Paz)

Y entrelos adjetivosdeesteúltimo tipo hay uno queprodigó Rubén,hastaelpunto de ser consideradopor Sobejanocomo ouna apoyaturaimprescindi-

Page 5: Desconocida herencia modernista en «Elsoldado desconocido» · Y hacemos esa advertencia, porque la obra de Salomón de la Selva ha si- ... «Y tañe lascuerdas de mi corazon

Desconocidaherenciamodernistaen «Elsoldadodesconocido» 277

ble del versode Darío».Se tratanadamenosque de«divino»; formaepite-tal en la que culmina el idealismomodernista.Helo aquíen Salomónde laSelva:

brotael divinochorrodearmonía>.(<El cantode laalondra)

Un pedazodecielo, algo divino...,.(<Convaleciente)

y lasinditasbaáadas,tan divinas...(Carta, 3)

O bien,en la siguientemuestradeadjetivoshiperbólicosenserie:

«¡Oh cancióninfinita!¡Oh músicadesbordante!Prodigiosoenel prodigio del día...>.

(<El cantode laalondra)

Cultistas sontambién los gentilicios, tan usadospor Rubéncon purain-tención de adorno.Y lo mismoencontramosen estaenumeraciónde Salo-món dela Selva,entrela cualcircula un airecosmopolitay, al mismo tiempo,unapredilecciónpor los símbolosorientales:

Ella esel fénixpersa,ella esel búhogriego,

y el ibis egipcio,yel quetzalgua/e«nalleco,y el faisánde la crestadeorode los poemaschinos....

(La Paz)

Añádasea ello el empleode adjetivostan librescoscomo aquel«dardoherá-íleo»dcProsasproft~naso como éstedeE/so/dadodesconocido:

Batiendoconabanicos/hrarinico&.<.(C<>micnzodebatalla»)

Y en el refinamientoadjetival de Salomón,hay que señalarespecíficamenteel calificativo de saborgongorino,aunqueya quedealgo ejemplificado.Peroconstequedicho adjetivopuedeserigualmentellamadorubeniano,por teneralgunavariante(«purpúreo»,enGóngora;opúrpura»,en Rubén):

Sucabelleraesdebroncebruñido».(«La Paz»)

«lúbricosmovimientos..».(«Odaa Safo)

<la tierrase hatejido mantospúrpuru.s<..(«Cartaa Alice Meynell<)

Dos delos últimos versoscitadosnosllevan a unaatmósferacolorista,esdecir, al estudiode los atributoscromáticos>tan preferidospor el Barrocoy

Page 6: Desconocida herencia modernista en «Elsoldado desconocido» · Y hacemos esa advertencia, porque la obra de Salomón de la Selva ha si- ... «Y tañe lascuerdas de mi corazon

278 EduardoZepeda-Jienríquez

por el Modernismo.Y entrelos mismoscabedestacarlos desentidometafó-rico, como veremosen el autorde El so/dadodesconocidaPorquela poesíade Salomónes —con palabrassuyas—una verdadera«garúade colores».Allíse «quiebrala luz del sol en sietejafas>, como dice el propio poeta;pero sedan,asimismo,los maticesde la paleta.Pongamos,como muestra,el amari-lío, quevadesdeel oro heráldicohastaesetonopálido queapenasamarillea:

«lasluces:verdes,blancas,azules,amarillas..

(Carta. 2)

«y seduermedesnudaentrelossurcosdelos camposdorados><.

(La Paz)

<vimosllegar rodandola amarillentanubelarga.(Comienzodebatalla)

O el siguienteneologismo,quesuenaa formaviciosa:

«Yen los díasdesoísu humoes unanubeamarillosa -

(Granadasdegasasfixiante)

O la fraseadjetiva«deoro»,en la queSalomóndela Selvacompitecon Gón-goray con Dario:

<y los cabellt>sde oro!>,acompañándoseconflautasdemarfil y flautasácoro....

(La trincheraabandonada»)

y el faisánde la crestadenra...(<t.aPaz)

Y paracompletar la gamadel amarillo, Salomónrecurreal sustantivocontraslaciónmetafórica,y precisamenteen el mismopoemaoLa Paz>,queya esunamina deoro:

Susojos son topaciOS...

Esametáforaconducenecesariamentea la consideraciónde la suntuosi-dad expresiva—casi tan suntuariacomo la parnasiana—de nuestroSalomón.Puesbien, si Amado Nervo habló de Darío como «el de las piedrasprecio-sas»,tambiénpodríamosidentificar de esemodoal cantorde E/soldadodes-conocido.Su solo poema«La Paz»,antescitado,pareceun verdaderoescapa-rate dejoyería,dondeel alabastro,el ónix, el mármol,el cristal de roca,loszafiros,los topacios,las perlas>losrubíesy los granates,ademásdetenerunafunción ornamentalal estilo del Parnaso,encierrantodaunateoríadelas co-rrespondencias,por la cual los colores,lossonidos,los aromasy los saboresse relacionansimbólicamente,en unafiebre de sinestesias—como enRubén

Page 7: Desconocida herencia modernista en «Elsoldado desconocido» · Y hacemos esa advertencia, porque la obra de Salomón de la Selva ha si- ... «Y tañe lascuerdas de mi corazon

Des-conocidaherenciamodernistaen«El soldadodesconocido» 279

Darío o en Alfonso Cortés—,que se remonta,sin duda,hastael Baudelairede <Correspondances»:

«la cancióndc unarosasi lasflores cantaran,o el olor deun topaciosi laspiedrasolieran,o la piel deunamúsicasinosfueseposibletocara lascancionesdesnudascon lasmanos.

(De la Selva,«La bala»)

Se le debeal Modernismola creaciónde un mundo: ese mundoentremundanoy mitológico que sólo habitaronsus iniciados;mundode refina-mientosy de magia,dondela bellezaerala medidadetodaslascosas,porqueel arte seconcebíatambiéncomo salvaciónde la materia.Lo quecaíafuerade esemundo no eraprecisamentelo corpóreo>sino lo prosaicoy, por lomismo,aquelloqueestabamásal alcancedel «vulgo municipal y espeso»,quedecíaRubén.El Modernismo tuvo, pues,un sentido de encarnaciónde laidea platónicade la belleza, o acasode resurrecciónestéticade la carne,Yesaes la razóndeque,a pesardeencristalamiento,no fueseinmuneal vulga-rísmo, adiferenciade la llamadapoesíapura.En el Modernismohayimpure-zas, por su dosis de humanidad,tal vez demasiadomundana,pero tambiénunavoluntadestética;esdecir, unavoluntad deperfeccióny hastadereden-cion dela palabra.Todo lo cual suponeno sólo unaconsistenciade significa-dos, sino un soporteaxiológico, queexplica el reconocimientode la propiaimpureza.No se piense>por tanto, queel Modernismofue estéticamentein-maculadoni, muchomenos,queno tuvo concienciade suscaídas.Porquein-cluso admitió deliberadamentelo prosaicoy, además,lo queahoraen poesíasedenominafeismo».

En efecto,el poetamodernistaquizámás representativodespuésde Ru-bén,el uruguayoJulio Herreray Reissig,escribióversoscomo los siguientes,cargadosdeironía:

Unavieja estornudadesdeel altar al coro....(La Iglesia)

«y a suvera,doschicos,enun gestosalvaje,atisban,con los húmedosdedosen lasnarices».

(DominusVobiseum)

Luegoqueanteel rescoldosus digestioneshipa....(La cena»)

Y ello no deberesultarextrañosi se recuerdaque Darío, nadamenosqueenaquel manifiestodel Modernismo que son las palabrasliminares de Prosasprofanas,evocóel magisterioespañolde «el másgrandede todos,don Eran-

Page 8: Desconocida herencia modernista en «Elsoldado desconocido» · Y hacemos esa advertencia, porque la obra de Salomón de la Selva ha si- ... «Y tañe lascuerdas de mi corazon

280 EduardoZepeda-Henríquez

ciscode Quevedoy Villegas,el poetaexistencialpor antonomasiaen el ám-bito de nuestralengua,y cuya intencionalidadhumorística—en ocasiones,desgarrada—es el mejor antecedentede los citadosversoso deestosotros deSalomónde laSelva:

«lás-arnelossudores,mátametodoslos piojos....

(<Cantar)

Echadosen el lodohaymuchosvomitand<.>los pulmones.

(Comienzodela Batalla)

«¡Oh Safo,¿seráciertoqueFaónno tequisoporqueteniascaspa?...».

(~Odaa Safo>)

En suma,es lícito afirmar que el autor de El soldadodesconocidofue conse-cuente con la poesíamodernistahastaen esasexpresionesmalsonantesoesasasperezas,que—contra la opinión de ciertoscríticos— no son privativasde rebeldíasvanguardistasni síntomasde novedad,a menosque se trate deun abusodel hablavulgar—que,por lo demás,no necesitasercanallescaparatenervalidezliteraria—;peroadviértaseque,desdeluego,éseno es el casodenuestroSalomon.

En el poema«La baladadcl retorno»,quees el penúltimodel libro, Salo-mónechómanode un génerodecomposicióndeorigenmedievaly popular:la bajada—o «bailadas—,tan del gustodel simbolismode Verlainey Morcas,o del arcaizantede Banville. Darío mismocompuso,por lo menos,nueveba-ladas,algunasmuy conocidas,y todasen versodeartemayor, salvo su «Bala-da del rebañodeHugo»,quees octosilábica.Es cierto quela baladano tieneun metropropio y exclusivo,pero tambiénesverdadque los de artemenorseadaptanmása la atmósferasentimentale imprecisadel poemaamorosoyrefinado,o bien a la ligerezay al donairede la poesíade circunstancias.Ha-blamos,pues,de la haladapuramentelírica, en sentidoitliano o francés,y node la inglesa,dc temaheroico,aunqueel titulo y la intención del poemadeSalomónde la Selvahaganpensarotra cosa.El casoes queSalomón,en launicabaladade su libro, usa unacombinaciónde endecasílabosy heptasíla-bos,ya empleadacon frecuenciaenlas baladasitalianas,deorigenprovenzal;pero,a diferenciade Rubén Darío, no recurreal «envio»final, característicode la baladaitaliana,ni al estribillo o «refrain».que,al términodc cadaestro-fa, usaronasimismolos franceses.

Lo curiosoen la baladasalomónicaes quela segundaestrofaresultadi-ferentede las restantes,puestoquese tratacaside unaestrofasáfica,culti-vadapor la poesíaneoclásicae incluso por Rubén Darío, en «Metempsí-cosís»:

Page 9: Desconocida herencia modernista en «Elsoldado desconocido» · Y hacemos esa advertencia, porque la obra de Salomón de la Selva ha si- ... «Y tañe lascuerdas de mi corazon

Desconocidaherenciamodernistaen«E/soldadodesconocido» 281

Yo, Rufo Galo,fui soldado,y sangretuvedeGalia, y la imperialbecerramedio un minutoaudazdesu capricho.Eso fue todo.

Adviértase,además,queDarío tambiénhablaaquíde un «soldado»>y que notodaslas estrofasdeestepoemadarianoobedecenrigurosamentea la combi-naciónde tresendecasílabossáficosy un pentasílabodactílico.Y señalamosestairregularidad—deliberadao no— por la especialcircunstanciade que,enla aludidaestrofasáficade Salomónde la Selva,el segundoversode la mis-ma es un endecasílabocon acentuaciónenla sextay no principalmenteenlacuarta—sobrepalabrallana—, como seríapreceptivo,y, a su vez, tambiénelpentasílabonecesitaríateneracentoen la primera,paraserdactílico:

«Seráa la horacuandogravementetransitael farolero:alcaravanes,primerrevuelolargodemurciélagos,y sondel ángelus

(La baladadel retorno>)

Perolo realmenteimportantees el hechode queSalomóncultive, comolossimbolistasfrancesesy los modernistas,esacomposiciónpoéticade sabormedievalquese llama halada,cuyo airenebulososeacentúaen el poemasa-lomonianoa fuerzade elementospropiamenterománticos,como estaincer-tidumbredel versofinal:

«—¡Quiénsabesi ya havuelto?

O como el llanto y la nocheen los ojos de la amadadel guerrero,de la amadaqueespera:

—Niña, ¿porquétequedasa la puerta?Cuandoanochece,el aireespeligroso;entraa tu casay prendeluz y secadelágrimastus ojos...

Salomónes tan hijo deRubén como de suspropiasobras.Es claro quenos hubiesegustadohallar en éstaslos caracterespoéticosde la generaciónhispanoamericanaque, cronológicamente,le correspondía—la de Vallejo,Huidobro, Villarrutia o Neruda—; pero debemosatenernosa los resultadosdel análisis,o sea,a las calidadespostmodernistasde nuestropoeta.Habríaqueforzarla interpretaciónestilísticaparaveren E/so/dadodesconocidoanti-cipos dela vanguardianicaragúense.Sin embargo,la altitudde la poesíasalo-monicano necesitadetales recursos,porqueSalomónde la Selvadesempe-no en gradoeminentesumisión enla historia de nuestrasletras,relevandoaDarío, esdecir, transmitiendoy renovandosu genial impulso.Y el propio Sa-

Page 10: Desconocida herencia modernista en «Elsoldado desconocido» · Y hacemos esa advertencia, porque la obra de Salomón de la Selva ha si- ... «Y tañe lascuerdas de mi corazon

282 EduardoZepeda-Henríquez

lomón nos dejó escrita su insobornableprofesión de fe darianaen versoscomoaquellosdela «Evocaciónde Píndaro»:

«cantodccisnecanto,fiel a Daríoy ensu elogiodesdeel azulmásdiáfanodeAmérica.

EDUARDO ZEPEDA-J-IENRIQUEZAcademiaNicaragúensede a Lengua