16
1 Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes ¿Crees que no tienes ningún talento? Estás muy equivocado. Sin conocernos, puedo asegurarte, insisto, que si piensas que no tienes ningún talento estás muy equivocado. No hay nadie, escúchame bien, nadie en el mundo que no tenga alguna virtud. ¿Conoces a alguien que no la tenga? Cualquier persona que podamos imaginar, por muy desagradable que nos parezca, desde el indigente más holgazán hasta el dirigente más engreído, desde el asesino más perverso hasta el ermitaño más huraño, todos tienen alguna virtud. Quizás tenga paciencia, quizás tenga don de palabra, quizás tenga inteligencia, quizás sea un superviviente nato. Todos tienen su virtud. ¿Por qué ibas a ser tú diferente? ¿Crees que lo eres?

Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

1

Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

¿Crees que no tienes ningún talento? Estás muy equivocado. Sin conocernos, puedo asegurarte, insisto, que si piensas que no tienes ningún talento estás muy equivocado. No hay nadie, escúchame bien, nadie en el mundo que no tenga alguna virtud. ¿Conoces a alguien que no la tenga?

Cualquier persona que podamos imaginar, por muy desagradable que nos parezca, desde el indigente más holgazán hasta el dirigente más engreído, desde el asesino más perverso hasta el ermitaño más huraño, todos tienen alguna virtud. Quizás tenga paciencia, quizás tenga don de palabra, quizás tenga inteligencia, quizás sea un superviviente nato. Todos tienen su virtud. ¿Por qué ibas a ser tú diferente? ¿Crees que lo eres?

Page 2: Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

2

No, no eres diferente. Tú también tienes tus virtudes. Igual que yo. Igual que todos. Todo el mundo tiene virtudes, todas las personas tienen talentos. Si tú crees que no los tienes, entonces es que no has buscado lo suficiente. ¿Has mirado dentro de tí? ¿Has mirado a tu alrededor? ¿Has preguntado a los que te rodean?

Debes analizar todas las cosas que haces a lo largo del día. ¿Qué haces bien? ¿En qué eres bueno? ¿Qué se te da bien? No lo dudes, puedes encontrar tus virtudes en tu interior. Aprende a sacar lo mejor de ti mismo, encuentra tus virtudes, se consciente de tu talentos.

Cada persona es una fuente inagotable de ideas. Sólo tenemos que aprender a sacar esas ideas. No digas que tú no las tienes. No digas qué no tienes ninguna virtud, te estarías engañando. No digas que no tienes ninguna virtud, te estarías ocultando la realidad. No dejes que el pesimismo te lleve.

Repítete a ti mismo: "Yo soy bueno esto", "Se me da bien aquello", "Soy el mejor en lo otro". Repasa a menudo tus virtudes. Encuéntralas y repásalas. 

A continuación te dejo una serie de consejos que puedes seguir para ser más consciente de cuáles son tus  talentos y tus virtudes

Durante el día observa qué cosas haces bien. Fíjate en que estabas haciendo cada vez que alguien te diga "Gracias". Anota que cosas han tenido el resultado que esperabas.

Durante la noche repasa mentalmente el día anterior. ¿Qué has hecho bien en ese día? ¿De qué te sientes orgulloso? 

Lleva siempre una agenda o libreta de bolsillo en la que apuntar tus logros. Escribe todos tus éxitos de la semana, aunque ya estén repetidos (volver a escribirlos te ayudará a fijarlos en tu mente). Al final de la semana pasa esas anotaciones a un libro, de

Page 3: Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

3

forma ordenada y clasificada. Subraya o marca con X cada vez que se repita una idea, un éxito.

Pregunta a las personas cercanas abiertamente. Consúltales las cosas que más les gustan de tí, en qué eres bueno, que tipo de asuntos te confiarían. Diles que te digan sincera y abiertamente que es lo que les gusta de ti y en que tipo de actividades creen que podrías destacar.

Observa atentamente que tipo de favores te suele pedir la gente, que tipo de tareas te suelen encargar. Eso te dará una idea de en que tipo de actividades te ven más preparados los demás.

Fíate de tus gustos, céntrate en las actividades que más te gusten pues es en las que más fácilmente podrás destacar. Todos tendemos a hacer mejor las cosas cuando las hacemos a gusto.

Una vez que tengas claro en que eres bueno, escríbelo, repásalo, métetelo en la cabeza. Deja notas por todas partes recordándotelo. No tengas miedo de repetírtelo. "Soy bueno en tal cosa o en cual aspecto".

Y por supuesto CRÉETELO. CREE EN TI

Recuerda: todos tenemos virtudes, todos tenemos cosas que mostrar al mundo, todos somos buenos en algo. DESCUBRE EN QUÉ TÚ ERES BUENO y desarróllalo.

¿Cómo? Practicando, practicando, practicando,… y así hasta el infinito.

Page 4: Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

4

Tú, sí, sí tú. Si eres de los que piensa que el talento es sólo para unos pocos privilegiados que nacen con él, quítate esa idea de la cabeza y sigue leyendo, porque el talento se puede desarrollar. Hoy es el día en el que empezarás a creer más en ti. Hoy, te revelo los tres vértices fundamentales que configuran el triángulo del talento. ¡No te lo pierdas!:

1. El Saber: Hazte un experto de tu materiaSi quieres empezar a desarrollar tu talento, el primer requisito imprescindible es disponer de un conocimiento amplio y específico sobre tu materia de interés.

Por ejemplo, un cantante con talento, ¡tiene que saber de música! De lo contrario, puede ser  un buen cantante, pero no será un cantante con talento, y es que un recorrido histórico sobre la música, al menos en su estilo, le aportará un enfoque crítico y  con perspectiva. También tendrá que tener nociones específicas sobre música, y disponer de una formación adquirida sobre ésta.

Si quieres explotar este punto del triángulo, no basta con saber lo que ya sabes, tienes que saber todo lo que NO sabes,  y como  hay tantas cosas que no sabemos, ¡tendremos que estar aprendiendo toda la vida!Hoy en día, podemos obtener conocimientos de manera autodidacta y sin necesidad de gastar dinero en cursos y formación. Libros, revistas especializadas, vídeos en internet, conversaciones con personas con experiencia, etc., son recursos que están al alcance de la mayoría, y que nos permiten un acercamiento profundo sobre casi cualquier temática.

Page 5: Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

5

2-     El Poder: Demuestra lo que sabesUna vez que hemos decidido convertirnos en expertos de nuestra materia, el siguiente paso será aprender a poner en práctica esos conocimientos. Debes preguntarte: ¿CÓMO puedo hacerlo? ¿Qué recursos necesito? ¿De qué herramientas dispongo?Y es que, ¿de qué nos sirve conocer la receta de croquetas de nuestra abuela si luego no sabemos cocinarla?Si quieres ser cantante, ¡canta! Si quieres ser cocinero, ¡cocina! si quieres ser madre ¡ten un hijo! Si quieres ser algo…¡¡demuestra que puedes hacerlo!Para ello, tendremos que desarrollar ciertas habilidades y herramientas, así como potenciar aspectos de nuestra personalidad que puedan sernos útiles. Por ejemplo, un vendedor tendrá que desarrollar algunas habilidades sociales como la empatía, para crear confianza en el cliente.

3-     El Querer: Construye ganas y diferénciateEl querer representa la actitud. La acción, la constancia, el esfuerzo, la determinación y el entusiasmo son los elementos que mantienen avivada la actitud. Y es que no basta con ser un experto en gastronomía y cocinar muy bien, también hay que cocinar todos los días, y hacerlo con entrega, gracia y carisma.

De la misma forma, el cantante con talento, el motivador exitoso, es el que trabaja duro día a día y ama lo que hace, aunque no sea mundialmente famoso ni salga en programas de televisión.

Page 6: Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

6

Claves para el desarrollo del talento:

Todos tenemos talento, aunque no tengamos talento para todo. El talento es la capacidad que nos hace alcanzar resultados extraordinarios en nuestro trabajo o en nuestra vida privada. Y lo más importante, se puede desarrollar. Vamos a ver a continuación algunas claves para ello:

o Motivación. El talento requiere pasión, es decir, que la actividad que hacemos realmente nos motive. Al principio, cuando somos pequeños la motivación puede ser externa, cuando los padres se empeñan en que sus hijos hagan un determinado deporte o eligen para ellos una afición. Sin embargo, por mucho reconocimiento externo que tengan, si los niños no disfrutan con ello, pueden acabar aparcando las raquetas, las zapatillas o la partitura. Del mismo modo todo lo dicho se puede trasladar al mundo laboral. Richard Branson, creador del emporio Virgin, afirma que su principal lema empresarial es “¡Venga, vamos a divertirnos!”

o Saber cómo. Para poder perfeccionar nuestras habilidades necesitamos tener conocimientos que nos permitan lograrlo. Disfrutar con una actividad nos lleva a perfeccionar nuestros conocimientos sobre la misma. La biografía de Thomas Edison relata cómo devoraba todos los libros de física de la librería dónde trabajaba. Esas lecturas le dieron la formación suficiente (puesto que no tenía estudios universitarios) para patentar, entre otros inventos, la lámpara de incandescencia. Si la motivación impulsa a realizar la actividad, el conocimiento permite mejorarlo.

Page 7: Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

7

o Constancia. Por último, el talento se materializa en acciones. Necesitamos tiempo, esfuerzo y mucha, mucha repetición para crear nuevos hábitos. Como lo resumen magníficamente uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, Larry Bird: “Es curioso, cuanto más entrenamos, más suerte tenemos”.

o Recursos. Necesitamos recursos en tiempo y en medios para poder formarnos. Las intenciones siempre son buenas, pero si no tenemos posibilidades para conseguirlo, será difícil que alcancemos resultados extraordinarios. Así se ve en el deporte. Sin ir más lejos, el gran salto en el número de medallas conseguidas por España en unas Olimpiadas fue en Barcelona 92. En Seúl habíamos conseguido solo cuatro y ante el fracaso que podía avecinarse, se creó el programa ADO (Ayuda al Deporte Olímpico) que tenía como objetivo invertir en el desarrollo de los deportistas. El resultado fue todo un éxito: 64 millones de euros recaudados entre las empresas y 22 medallas para España. “La diferencia era enorme: de malvivir con una beca de 25´000 pesetas al mes, a tener un salario de 150´000 pesetas”, recuerda Sandra Myers, récord de España en 100, 200 y 400 metros lisos. Aunque en las siguientes Olimpiadas el número de medallas descendió (y habrá que ver que sucede en las próximas Olimpiadas de Brasil con los recortes que estamos viviendo), en cualquier caso se puso de manifiesto algo crucial para el desarrollo de las capacidades: Si queremos desarrollar talento necesitamos invertir recursos en ello. Y esto, por supuesto, es de aplicación tanto para las empresas como para nosotros a la hora de mejorar alguna habilidad.

 Recetas

1. La primera clave para saber en qué tenemos talento es pensar en aquello que nos apasiona. Reflexiona sobre si lo que quieres alcanzar es algo que realmente te enamora.

2. Para mejorar en algo es recomendable invertir tiempo en estudiarlo, practicarlo o mantener contacto con personas que ya sepan hacerlo. Ponte cerca de los mejores para conseguir aquello que quieres alcanzar.

3. Repetición, repetición y repetición. No hay talento sin hábitos, no hay talento sin esfuerzo. Por ello, una vez más, marca un plan de acción para que, al menos, semanalmente te veas obligado a repetirlo.

FórmulaDesarrollo de talento: Motivación + saber cómo +

constancia + recursos.

Page 8: Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

8

Page 9: Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

9

Frases motivacionales para convertirte y ser un talento actuante

Aprender, reflexionar, observar, practicar, son algunos aspectos básicos del crecimiento y la evolución en el deporte. Todos los grandes campeones, además de una gran confianza en sí mismos y sus condiciones innatas, han cumplido con estas premisas. Pero como aprender es recorrer el camino que otros han utilizado para llegar al éxito, tal vez algunas frases te den algún aporte para entender tu juego y mejoren tu manera de ver las cosas.

• No es tan importante quién comienza el juego, sino quién lo termina (John Wooden, entrenador de básquetbol)

• La confianza viene de la preparación (John Wooden)

• Si no inviertes lo mejor de ti mismo, luego la derrota nos duele muchísimo y la victoria no es muy apasionante (Dick Vermeil, entrenador de fútbol americano)

• Hay 86.400 segundos en un día: decide cómo los quieres emplear (Jim Valdano, entrenador de básquetbol)

• La mayor parte de las batallas son ganadas antes de ser luchadas (Sun-Tzu, libro de la guerra chino del s. V a.C.)

• El que no comete errores no logará ningún progreso (Theodor Roosvelt, presidente de EE.UU.)

Page 10: Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

10

• La primera y mejor victoria debe conquistarme (Platón, filósofo griego)

• Si piensas que serás golpeado, serás golpeado. Si piensas que no te atreves, no te atreverás. Si te gusta ganar, pero piensas que no puedes ganar, no ganarás nunca. Si piensas que puedes perder, has perdido. Tienes que pensar en grande. Antes de nada tienes que estar seguro de ti mismo. Las batallas de la vida no son siempre para el más fuerte o más rápido. Tarde o temprano, la persona que gana es la que piensa que puede ganar. (Arnold Palmer, uno de los mejores jugadores de golf de la historia)

• Es imposible sobresalir en algo de lo que no se disfruta (Jack Nicklaus, un mito del golf)

• La diferencia entre ordinario y extraordinario, es el tiempo extra (John C. Maxwell, especialista mundial en liderazgo)

• El secreto de nuestro éxito es encontrarlo en la agenda diaria (John C. Maxwell)

• Cuanto más duro trabajes, más duro será que te rindas (Vince Lombardi, capitán de equipo de fútbol americano)

• Primero, aprende a hacer las cosas bien, después, hazlas siempre bien (Bobby Knight, entrenador de básquetbol)

• Todos los que desafían a un gran fracaso, pueden obtener un gran éxito (Robert Kennedy)

• Sin la autodisciplina, el éxito es imposible (Lou Holtz, entrenador, comentarista y motivador)

• La oportunidad, a menudo, viene en forma de derrota temporal (Napoleón Hill, escritor sobre superación considerado el mejor del mundo)

• Las cosas que duelen, instruyen (Ben Franklin, político, inventor y científico)

• La imaginación es más importante que el conocimiento (Albert Einstein, científico)

• Lo que puedes soñar, lo puedes hacer (Walt Disney, productor, director y guionista)

• Si no cambiamos la dirección hacia dónde vamos, probablemente terminaremos donde nos proponemos (proverbio chino)

• La excelencia no es un acto, sino un hábito (Aristóteles, filósofo griego)

• Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije: “No me voy. Sufro ahora y vivo el resto de mi vida como un campeón (Muhammad Alí, campeón del mundo de boxeo).

Si no hay inquietud, ¿cómo vamos a demostrar lo que sabemos? Si no creemos en nosotros, ¿qué nos queda entonces?

Page 11: Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

11

Empieza a construir ganas y marca un estilo propio en tu manera de trabajar para diferenciarte. Establécete metas y objetivos bien definidos que guíen tu día a día y hagan brillar tu talento. La actitud es algo más que una disposición, es una responsabilidad.

Como ves, el talento consiste en saber, poder y querer. Nada que no pueda conseguirse con conocimientos, habilidades y una gran dosis de actitud y trabajo. Todos tenemos un talento que explotar. Sólo hay que saber identificarlo, y empezar a desarrollarlo. Así que te animo a que a partir de hoy empieces a sacar el tuyo a pasear más a menudo. A tener, siempre, presente que “la teoría sin la práctica es ciega y que la práctica sin teoría está vacía”.

P e n s a r c o m o u n g e n i o“Incluso si no es un genio, usted puede usar las mismas estrategias que Aristóteles y Einstein utilizaron para controlar el poder creativo de su mente y manejar mejor su futuro”.

Las siguientes ocho estrategias le exhortan a pensar productivamente, antes que “reproductivamente”, como método de resolución de problemas.

Page 12: Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

12

“A lo largo de la historia, éstas han sido las estrategias comunes a los estilos de pensamiento de los genios creativos en las ciencias, el arte y la industria”.

1. Mire a los problemas de muchos modos diferentes, y halle nuevas perspectivas que nadie antes ha adoptado (¡o nadie ha hecho públicas!)

Leonardo da Vinci pensaba que para descubrir la estructura de un problema, se tenía que comenzar por aprender a reestructurarlo de muchos modos diferentes. Creía que el primer modo en que contemplaba un problema era muy parcial. A menudo, el problema mismo se acaba reconstruyendo y se convierte en uno nuevo.

2. ¡Visualice!Cuando Einstein pensaba sobre un problema, siempre encontraba necesario formular la cuestión de tantos modos diferentes como fuera posible, incluso con el uso de diagramas.

Visualizaba soluciones y creía que las palabras y los números, en cuanto tales, no jugaban un rol significativo en su proceso de pensamiento .

3. ¡Produzca! Una característica distintiva del genio es la productividad.

Thomas Edison registró 1.093 patentes. Para garantizar una gran productividad, estableció cupos de ideas para sí y para sus ayudantes.. En un estudio de 2.036 científicos a través de la historia, Dean Keith Simonton de la Universidad de California, en Davis, halló que la mayoría de los más respetados científicos habían producido no sólo grandes obras, sino también muchas “malas” obras. No le temían al fracaso ni a producir obras mediocres para llegar a la excelencia.

4. Haga nuevas combinaciones. Combine y recombine ideas, imágenes y pensamientos en diferentes modos, no importa cuán incongruentes o insólitos sean.

Las leyes de la herencia sobre las cuales está basada la moderna ciencia de la genética, son obra del monje austriaco Gregorio Mendel, quien combinó las matemáticas y la biología para crear una nueva ciencia.

5. Relacione; haga conexiones entre diferentes temas.

Da Vinci relacionó el sonido de una campana con una piedra cayendo al agua. Esto le permitió establecer “la conexión” de que el sonido viaja a través de ondas.Samuel Morse inventó las estaciones de relevo para las señales telegráficas cuando observó los puestos de relevo para los caballos.

6. Piense en los opuestos.

Page 13: Descubrir mis talentos y encontrar mis virtudes

13

El físico Niels Bohr creyó que, si uno mantiene los opuestos juntos, y luego suspende el pensamiento, nuestra mente se traslada a un nuevo nivel del conocimiento. Esto le permitió imaginar la luz a la vez como partícula y como onda, llevándolo a su concepción del Principio de Complementariedad. Suspender el pensamiento (lógico) puede permitir a su mente crear un nuevo concepto.

7. Piense metafóricamente.

Aristóteles consideró que la metáfora era una manifestación  de la genialidad y creyó que el individuo que poseía la capacidad de percibir parecidos entre dos áreas separadas de la realidad y relacionarlas conjuntamente, era una persona dotada de un talento peculiar.

8. Prepárese para poder sacar ventaja de la oportunidad (cuando ésta se presente).

Toda vez que intentamos hacer algo y fallamos, terminamos haciendo algo más. Éste es el primer “principio del accidente creativo”. El fracaso puede ser productivo siempre que no lo consideremos como un resultado improductivo. En lugar de ello: analice el proceso, sus partes y cómo puede cambiarlas para alcanzar otros resultados. No se pregunte “¿Por qué he fallado?” sino, más bien “¿Qué he hecho?”.