33

Devoción 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín 2012

Citation preview

Page 1: Devoción 2012
Page 2: Devoción 2012

2

Editorial ......................................................................................... 3Saluda Hermano Mayor ..................................................... 5Saluda del Director Espiritual ........................................ 7Saluda del Alcalde ................................................................... 9El Coro de Nuestro Padre Jesús Nazarenode Arriate ................................................................................... 11Pasión Nazarena... ....................................................... 15Pedro Calle...Un buen amigo y un extraordinario Cofrade .. 15“Mater Regina” ..................................................................... 17Entrevista a la Pregonera Jesuista .......................... 18La iluminación de un camino ............................... 23Reflexiones personales ..................................................... 24Cambio de Mayordomía .............................................. 29La Semana Santa y los niños de Arriate ............... 33Festividad del Dulce Nombre de Jesús ................ 37Proyecto de restauración delLibro de Cuentas y Cabildos ........................................ 39El árbol genealógico desconocido ............................. 41Jueves Santo... lejos de mi pueblo ............................. 45A mi Padre Jesús ......................................................... 45Cómo voy a olvidarme de Ti, Jesús,si llevo tu cruz a cuestas .................................................... 47Sabías que... .............................................................................. 49Nuevo Blog Noticias ......................................................... 50

Los cultos litúrgicos de las Hermandadesy Cofradías ................................................................................ 51Volver al amor... ................................................................... 53Aprovechando la invitación... ........................................ 54

Memoria de actividades .................................................... 56

El Nazareno y la Cruz ....................................................... 61

Agradecimientos ................................................................... 63Cultos ........................................................................................... 65

Equipo Editorial:Antonio Gavira RosadoJosé María Cruces RiveraDiego Lara ÁlvarezOttavio Merico MarínAna María Becerra PerujoMª Esther Marín RuizMª Ángeles Ruiz Hoyos

Colaboran:Antonio Gavira RosadoFrancisco Baquero VargasMelchor Conde MarínJosé Melgar PimentelJavier García AyalaJuan Carlos Álvarez CámaraSantiago Melgar GarcíaAlicia Melgar DuránJuan Antonio DelgadoAna María Becerra PerujoJuan Carlos Álvarez MorenoJorge Marín BlancoJesús Higuero MorenoInmaculada Rodríguez TornéRoque Carlos Duran MelgarGenoveva Torres RiveraPaqui Castaño MedinillaOttavio Merico MarinManuel Clotet GamarroManuel Corrales BecerraJorge Segura Marín

Fotografías:Roberto Rivera GarcíaÁngel Melgar DuránEloy Cintado BecerraMiguel LevequeManuel Clotet GamarroOpetoSalvador Ramírez Melgar

Edita:Real, Muy Antigua y VenerableCofradía de Ntro. Padre Jesús Nazarenode Arriate

Imprime:Grafisur Ronda

Cartel Jueves Santo 2012

S u m a r i o

La flor del almendro es el preludio deque poco a poco nos acercamos a laprimavera y con ella la cuaresma y la SemanaSanta. Un tiempo donde los cristianos nospreparamos para celebrar el gran misterio de lasalvación: la muerte y resurrección de Jesús.

Un año más, llega a tus manos hermano Jesuistaesta publicación para anunciarte que estamos inmersoen los preparativos de este tiempo especial. El anunciode un tiempo esperado y que los jesuistas debemosaprovechar para reflexionar y meditar en la Pasión, Muertey Resurrección de Jesús.

Sea esta publicación una invitación a participarintensamente en todos los cultos y actos litúrgicos dela Cofradía y pedirle a nuestro Sagrado Titular por lacrisis que tanto nos preocupa.

Él cuando vino al mundo lo hizo de manerasencilla, “Cristo, a pesar de su condición divina, nohizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, sedespojó de su rango y tomó la condición de esclavo,pasando por uno de tantos. Y así, actuando como unhombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a lamuerte, y una muerte de cruz…” Él predico con el ejemplo,Él nos enseño como teníamos que tratar al prójimo… porello creo que sí que mereció la pena que Dios nos mandasea su Hijo.estudios rigurosos sobre el pasado y el presente de estaCofradía. Descubrirás como la Cofradía permanece activalos 365 días del años para mayor honra de nuestro SeñorJesucristo representado en Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Como dice el papa Benedicto XVI en su mensaje paraesta Cuaresma, aprovechemos este tiempo que nos ofrece unavez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vidacristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que,con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemosnuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se tratade un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencioy el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual.

Page 3: Devoción 2012

ueridos Hermanos Jesuistas:

Es para mi un orgullo el poder dirigirmea todos vosotros como Hermano Mayor,

de la Real, Muy Antigua y Venerable Cofradía deNuestro Padre Jesús Nazareno, por primera veza través de nuestro Boletín Devoción.

Agradezco en primer lugar la confianzapuesta sobre mi persona, por todos vosotros, parala difícil y tan necesaria tarea que nuestros Estatutosnos encomiendan, que no es otra que la deformarnos para hacer de todos nosotros, mujeres,hombres y niños verdaderos cofrades, buenaspersonas, auténticos cristianos responsables;combinando la cera y la catequesis, el capirote yla calidad humana, la estética exterior de la cofradíay la salud interior de los penitentes y horquilleros.

En nombre de mi Junta de Gobierno y en elmío propio, gracias por depositar vuestra confianzaen esta, vuestra nueva Junta de Gobierno, con laque quiero compartir el esfuerzo y las ilusiones,procurando a través de ella abrir aun mas laspuertas de nuestra Cofradía a todos vosotros, paraque cada uno de ustedes pueda ofrecer lo mejorde si mismo.

Os pido a todos, vuestra colaboración entodas las actividades que desde las distintasComisiones de la Junta de Gobierno se programan,para conseguir el mejor resultado de todos losobjet ivos propuestos , encaminados a lengrandecimiento de la Cofradía y crear unambiente agradable entre todos los hermanos quela formamos, un ambiente de verdadera convivenciay hermandad, siendo mi deseo de que comocristianos y cofrades sepamos dar ejemplo decompromiso y de amor a nuestra Parroquia, anuestros Sagrados Titulares y a todos los hermanosque conforman nuestra Cofradía.

Todos debemos de hacer un esfuerzo yparticipar de la Oración, y os daréis cuenta que,observando atentamente la mirada del Señor,hallaremos la lucidez, ternura y humildad, valoresmuy importantes de la humanidad, lo que sin dudanos abrirá el camino del respeto hacia los demás.

Cuando llegue nuestro Jueves Santo a travésde la Estación Penitencial, hagamos de ella unmomento privilegiado para la oración, la reflexióny el sacrificio en silencio, pidiéndole a Jesús quenos haga sensibles a los problemas y necesidades

de los mas pobres, que sepamos practicar la ayudamutua, y como no, la caridad entre los masnecesitados, que nos haga afectivo a los dolores,carencias y sufrimiento de los demás.

Y es por tanto que tenemos que sercatequistas valientes en estos momentos dedificultad que todos atravesamos, y dar testimoniocon hechos, luchando todos juntos con los valoresde la vida, la fe, la familia, para vencer a la divisióny el personalismo, y entre todos démosle mas fuerzaaun si cabe a mi gran proyecto, tender la mano alos mas desfavorecidos.

Espero y deseo que esta nueva Junta sirvapara dar respuesta a vuestras necesidades, a laayuda y al dialogo, y que Nuestro Señor nos guíepara así convivir como hermanos en la Fe y el amora Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Antonio Gavira RosadoHermano Mayor

Saludadel Hermano Mayor

4Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 20125

Información en:C/ Ronda, 83 bajo ó en el Tfno. 952 16 53 56

TV LAGOVER - OÍR - NAVEGAR

Todo este servicio y más, al mejor precio del mercadoy sin compromiso de permanencia

Ofrecemos:- Canal Local- 26 canales analógicos- 56 canales digitales- Teléfono a precio inmejorable(incluyendo tarifa plana a fijos nacionales)

- Internet de máxima calidad

Page 4: Devoción 2012

ueridos feligreses y hermanos de laHermandad de Padre Jesús que a través deella pertenecéis o estáis vinculados a laParroquia de San Juan de Letrán.

Con alegría doy gracias a Dios por la oportunidadque me brinda vuestra Junta de Gobierno de dirigirmepor primera vez a vosotros como Director Espiritualde la Hermandad de Padre Jesús de Arriate.

Ya sabéis que me llamo Francisco Baquero Vargas,soy nacido en Cártama. Soy cura desde hace 14 años ytengo mucha ilusión y esperanza en esta nueva etapa demi vida que voy a compartir con vosotros en Arriate.

Mi recorrido con las Hermandades es corto,vengo de un pueblo que no tiene Hermandades niCofradías de Semana Santa, donde solo se celebra elculto dentro del Templo Parroquial. Las he idoconociendo por medio de amigos y conocidos que siestán vinculados a Cofradías de Semana Santa. Siendoun muchacho, vi por primera vez una procesión enAlhaurín el Grande y por un lado quede bienimpresionado con una Hermandad que hizo su recorridocon dignidad y me llamó la atención que, en mi parecer,no mostraba un ambiente religioso.

En los años de Seminario conocí las procesionesde Málaga, Archidona, Yunquera, El Burgo, Benalauría,Benadalid, que al ser pueblos pequeños su organizaciónes prácticamente familiar o grupos de amigos sinnecesidad de organizar filas de nazarenos, solo con laparticipación espontánea de los vecinos llevando en susmanos velas para alumbrar el camino.

Ya en Alozaina y Casarabonela como párroco,recayó sobre mi la responsabilidad de ser capellán delas Hermandades que existían y tuve la ocasión decomprobar como cada procesión en sus orígenes ibaprecedida y le daba sentido los oficios de Semana Santa;no obstante, siempre había personas que no lo entendíancomo un servicio desde la Iglesia-Parroquia sino queutilizaban ese tiempo procesional para "destacar" entrelos vecinos del pueblo. También constaté que habíapersonas que se contradecían al definirse como "ateoso no creyentes" y luego se ponían debajo de un trono.

El 23 de Septiembre de 2007 empecé comopárroco en Estepona de Santa María de los Remedios,donde permanecí 4 años; y también como Consiliariode la Agrupación de Hermandades de Penitencia deEstepona, que hasta ese momento antes nunca lo habíasido, y aprendí lo importante que es para la vida y másen los tiempos de hoy en los que el individualismo cadavez se acentúa más, el ser CONCILIADOR, que esa es

la tarea del Consiliario,e l que escucha,ref lex iona sobrediferentes opiniones eintenta, conciliar lasopiniones y templar losánimos, UNIR AT O D O S P O RIGUAL.

Y ahora estoyc o n v o s o t r o s ,iniciando una nuevaetapa conociendo laidiosincrasia de losvecinos de Arriatepara celebrar suSemana Santa y cultoa s u s S a g r a d o sTitulares.

Ante tantasnovedades es mi deseocompartir con vosotros mis preocupaciones, mis deseos,mis ganas de hacer y crecer con vosotros.

El mundo que nos ha tocado vivir, vive de espaldasa Dios, la gente cada vez "pasa" más del compromisocristiano e intenta vivir la Fe según los criteriospersonales. Esto ya está dentro de la Iglesia-parroquiaporque son cada vez menos la gente que va a Misa y seinteresan menos por participar en las catequesis, gruposparroquiales, formación cristiana dentro y fuera de loscolegios e instituto, etc., y ya empieza a notarse, enmenor grado, dentro de las mismas cofradías, que sonhoy en día las organizaciones de Iglesia que más gentemueve, TAMBIÉN JÓVENES.

Cuando hago estas sugerencias solo me limito aindicaros que nos guste o no, esta es la sociedad en laque vivimos, donde los problemas nos afectan a todosy por tanto no podemos vivir de espaldas a ellos.A TODOS nos corresponde afrontar esta situación enla búsqueda de ser fieles a la tradición de fe cristianacatólica que hemos recibido de manos de nuestrosantecesores y que hemos de transmitir fielmente alas gentes de hoy y a las generaciones venideras.EN ESTA TAREA DE TRABAJAR JUNTOSPODÉIS CONTAR CONMIGO.

Un abrazo y mi bendición a los hermanos,feligreses y vecinos de Arriate.

Francisco Baquero VargasPárroco y Director Espiritual

Saludadel Director Espiritual

6Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 20127

Page 5: Devoción 2012

Boletín Informativo, Cuaresma 20129

engo la oportunidad de escribiros desde esta revista Cofradedonde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazarenopresenta su programa de cultos para la Semana Santa 2012.A través de ella quiero saludar a todas las Arriateñas y

Arriateños, a todos los que nos visitan en estas fiestas tan entrañablesy a aquellos paisanos que se encuentran lejos enviarles un cordialsaludo.

Hablar de Arriate y su Semana Santa es hablar denuestra cultura, historia, patrimonio, tradición yreligiosidad, siendo una de las más importantes señas deidentidad de nuestro pueblo.

Nuestro pueblo, nuestras tradiciones tan peculiares y únicas,tienen como todos bien sabemos su fiesta de mayor interés turísticoen la Semana Santa , por su repercusión mediática, de ahí queesté nombrada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En estos días se suman centenares de ilusiones,esfuerzos, devociones, sentimientos y recuerdos que añotras año vivimos intensamente para hacer nuestra Semanade Pasión más grande y de mayor esplendor.

Ni que decir tiene que todo es fruto del inagotableesfuerzo que muchas personas realizan durante todoun año, labor desinteresada por completo,trabajando codo a codo, solo por el amor a sussagrados titulares. Al acercarse la Semana Santa,se intensifica aún más si cabe el trabajo y se llevaa cabo con una programación exhaustiva de actosque no deja cabida a la improvisación.

Ese es el verdadero espíritu de nuestrasHermandades y Cofradía, legado mamadodesde niños, de nuestros abuelos y padres,testigo que hemos de transmitir ageneraciones venideras para que continúenesta preciosa historia que comenzó muchossiglos atrás. Ensalzar la grandeza de unsentimiento arraigado en el corazón delpueblo hacia Jesús Nazareno y NuestraVirgen de los Dolores, por venerar asus imágenes y engalanarlas parasacarlas en procesión al alba y en lanoche del Jueves Santo.

Espero que el tiempo acompañepara poder desarrollar todos los actosprogramados y todosd i s f r u t e m o s d enuestra espectacularSemana Santa con elmejor ambientecofrade.

Saluda del Alcalde

Melchor Conde MarínAlcalde de Arriate

8Boletín Informativo, Cuaresma 2012

Page 6: Devoción 2012

omo nos indica este título, este Coropertenece a la Hermandad de NuestroPadre Jesús Nazareno de Arriate(Málaga) y está llamado a cantar, alabar,

honrar, dar gloria, pedir y... transmitir nuestrossentimientos a Nuestro Padre Jesús, al que tantoamamos, sin dejarnos atrás a su bendita Madre,Nuestra Señora de los Dolores, con el fin de darrealce a los cultos que se dedican a estos SagradosTitulares.

Componen este Coro voces blancas de niñosy mujeres y voces graves de hombres, que, aunquepocos, ayudamos a llenar el aire de hermosaspolifonías.

El tipo de canciones de que nos surtimos esvariado, sobre todo si nos referimos a tiempospasados en que teníamos canciones de estiloflamenco (bandolás, rumbas, serranas, fandangos,saetas, peteneras, sevillanas...), que cantaronmaravillosamente mi ex-mujer, Aurora, José Carlos(El Pulío), Mari Rosi la de Jeromito... asimismohemos cantado coplas (canción andaluza), boleros,canciones de tuna, rancheras y hasta algúnpasodoble..., aunque la mayoría responden a temasde canción ligera o canción melódica, que tanmaravillosamente supieron interpretar lasinolvidables Maribel Cintado y Paqui “La Rubiade las Casas Nuevas".

Hoy día el tipo de canciones ha variado unpoco, pues el Director actual, mi primo SalvadorGarcía Pimentel, trae al Coro muchos libros,muchas partituras de canciones religiosas queforman la base de nuestro repertorio y que aSalvador le gusta más ese tipo de canciones,canciones “más de iglesia” como se suele decir,más tradicionales, más polifónicas, más de piano.

Hemos cantado Misas de los más variadostipos: de estilo andaluz, gallego, extremeño,canario, tipo Jarcha, etc., canciones que expresanel inmenso sufrimiento de Jesús en su pasión ymuerte, la gloria de su resurrección, las andanzasde Jesús en su Vida Pública (su magnanimidadcon los pobres, los desvalidos, los enfermos...),las debilidades de los hombres, nuestrassatisfacciones por contar con Él en nuestrastribulaciones, nuestro agradecimiento por susmuestras de1 amor, nuestras relaciones con loshermanos, nuestra alegría por sus beneficios,nuestras debilidades y desvaríos, nuestrospropósitos de ser mejores, nuestros anhelos dealiviar sus penas, nuestras esperanzas de ver

cumplidos nuestros deseos, nuestra congoja portantos males que existen en el mundo, nuestratribulación en nuestro peregrinar y... en definitivael amor a Jesús a quien tanto veneramos losarriateños.

Igualmente su Santísima Madre, la Virgende los Dolores, a la Liturgia da la Misa, y en generala Jesús Sacramentado y a Nuestro Padre Dios.

Y no solo actuamos para nuestra Hermandad,sino que así mismo cantamos, sobre todo en losúltimos años, para todos los cultos que tienen lugaren nuestra Parroquia a lo largo del año: losdedicados a la Virgen del Rosario, Patrona delpueblo, Virgen Inmaculada, la Virgen de losAuroreros, al triduo al Santísimo Sacramento, porlos días anteriores al Corpus, a la Cruz da Mayo,antes, de su Romería, etc.

Y desde hace años estamos llevando nuestroscantos fuera de nuestro pueblo: como viene siendohabitual la actuación que hacemos cada año conmotivo de los cultos a la Virgen Auxiliadora en laparroquia popularmente llamada del "Castillo" deRonda, a la Hermandad del Rocío de Ronda en laCatedral de dicha ciudad, igualmente a la Virgende la Cabeza en la citada catedral o en la ermitaque dicha Hermandad posee en los aledaños delTajo, a la Virgen de la Paz, Patrona de Ronda, enla Iglesia de la Merced, en el Convento de lasMonjas Franciscanas igualmente de Ronda...,siendo felicitados efusivamente, que todo hay quedecirlo, por los miembros componentes de lasJuntas de Gobierno de dichas hermandades cadaaño, de los que hemos recibido placasconmemorativas de los actos, cuadros de susSagrados Titulares y otros regalos variados(cerámica, llaveros, estampas, pins...). asimismofelicitados por el conjunto de feligreses rondeñosasistentes a dichas funciones religiosas, de quienes,en ciertas ocasiones, hemos recibido cariñososaplausos en los templos de referencia.

Igualmente no puedo dejar en el olvido, delo que tenemos que estar muy agradecidos, el quehabitualmente a continuación de nuestrasactuaciones, nos hayan agasajado con unaespléndida invitación en sus Casas de Hermandaden las que lo hemos pasado estupendamente y, almismo tiempo, labor de armonía y hermanamientocon las hermandades de Ronda.

Por otra parte no puedo dejar de mencionar,porque ya se acerca a los treinta años, lasactuaciones que estamos llevando a cabo en el

El Coro de Nuestro Padre Jesús Nazarenode Arriate

10Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201211

C/ Antonio Cabrera, 39 • 29350 ARRIATE

Tel. Almacén: 952 16 61 49 - Móvil: 653 92 70 12

Gran Variedad en:

Azulejos • Pavimentos • TerrazosRevestimientos • Sanitarios

Griferías y Ferretería

Todo al mejor precio

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

SERVICIO A DOMICILIO CON CAMIÓN GRÚA

Page 7: Devoción 2012

vecino y gaditano pueblo de Alcalá del Valle enhonor a Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgende la Soledad, en torno a los cuales se constituyela Hermandad que lleva sus nombres y que entrela misma y la nuestra (nuestra Hermandad) existeun hermanamiento oficial desde hace ya variosaños.

Tengo que decir de dicha Hermandad (deAlcalá del Valle) que siempre se ha portadomaravillosamente con nosotros (en los primerosaños recibíamos de ellos un estipendio que se fijabapor un contrato verbal estipulado entre las dosJuntas y que luego nuestra Hermandad lo utilizabapara comprar algunos enseres, sobre todo para elCoro, como por ejemplo una vez compramos unórgano, asimismo compramos guitarras, bandurrias,laúdes). Y asimismo diré que nos llevaban a Alcaláen sus propios coches y luego nos traían a Arriate.

asimismo tenga que resaltar que una vezterminado el oficio religioso, siempre nos haninvitado a un delicioso ágape en un lujoso bar o ensu Casa Hermandad participando así en el"Refresco" que, como nuestra Hermandad, llevana cabo en la Fiesta de la Cofradía y que constituyeuna velada llena de confraternización, alegría ybuen humor.

Y pasamos ahora a hacer una breve resuenade lo que ha sido la historia más antigua de esteCoro.

El Coro de nuestra Cofradía, en lo que yaconozco según mi edad, ha pasado por muchasvicisitudes: unas veces ha tenido bastante auge yotras veces ha estado más decaído (es decir, conun mayor o menor número de componentes, conunas voces de mayor o menor categoría (me refierosobre todo a las voces solistas), con mejoresdirectores o peores, con más o menos organización,etc.

Recuerdo que hasta en un tiempo existió uncoro formado por cantores "jesuistas" y "cristinos",al que yo pertenecía, y se cantaba tanto a Padre

Jesús como al Santo Cristo, dirigido por GregorioSánchez Becerra, Maestro de Enseñanza Primariade Arriate.

asimismo hubo un tiempo (poco, desde luego,un año o dos, quiero recordar) en que no habíaCoro en nuestra Cofradía, desapareció el que había,no recuerdo por qué razón. Gracias a mi primo,Salvador García Pimental, actual Director delCoro, éste renació de nuevo, pues mi primo esMaestro de E. Primaria y organizó un coro formadopor niños del Colegio, aunque duró poco, puespronto se hartó mi primo, ya que, como es normal,los niños son difíciles de mantener en una disciplina.

No obstante, como buen “jesuista” quesiempre ha sido, no quiso que de nuevodesapareciera el Coro y se decidió a organizar otro,pero ya con personas mayores; escogió a pocas,pero escogió a las mejores que pudo, musicalmentehablando, en seriedad y en otros órdenes.

Además de mi primo Salvador y el citadoGregorio Sánchez (que estuvo muy poco tiempo),tenemos que citar también a Don Antonio Cintado,otro maestro, que también hizo su labor, aunquetampoco permaneció mucho tiempo.

Refiriéndome a tiempos más antiguos, yo eramuy pequeño y no pertenecía todavía a ningúncoro, pero iba con mi tía Rosarito la de Marcos,recuerdo que había un coro formado solo pormujeres, cuya Directora era Mariquita Parra, lahermana del párroco de aquellos tiempos, DonJosé Parra Grossi, en el que tocaba el armonio elSr. Sacristán de la Parroquia, quien se conocía enel pueblo por Joaquín Peleles.

Después hubo otro coro formado solo porhombres, al que tampoco pertenecí por mi edadtemprana, pero sí perteneció mi hermano Marcosy yo iba con él. Este coro al que me refiero ahoraera dirigido por un cura, un Capellán del Asilo,que se llamaba Don Luis.

En época más reciente el Coro estuvo dirigidopor el párroco del pueblo, Don Antonio MarañónCanovaca, hombre de grandes cualidades yconocimientos musicales, pues fue Director delCoro del Seminario de Málaga, y profesor de músicadel mismo, a este Coro yo ya sí pertenecí, aunqueéste era más bien un coro parroquial, que actuabaen todos los cultos de la Parroquia.

Tengo que reflejar, antes de terminar, queno muy lejano en el tiempo, el Coro gozó, en unaserie de años, de un magnífico esplendor, con grannúmero de componentes tanto en la que se refierea voces como a instrumentistas; en cuanto ainstrumentos, además del órgano, tocado pornuestro actual Director, Salvador García Pimentel,que recientemente fue comprado nuevo, diré que

hemos contado con varias guitarras, tocadas pornuestra inmejorable Esperanza la de Pastora,Paqui Belén, la de la Frutería, Carlos Jaime, elactual Director del Colegio, etc., asimismo convar i a s bandurr i a s y l aúdes tocadosmaravillosamente por nuestro amigo Javi González,el inolvidable Nicolás Valadez, Antonio el de laLuci, Carlos Jaime nuevamente y otros muchosmás que se han ido sucediendo. Igualmente se tocóen su tiempo una especie de saxofón, un clarinete,etc.

No se me debe olvidar el decir que laHermandad tuvo a bien grabar un disco (un CD)a principios del año 2002 titulado "Misa Arriateña"con letras compuestas por mí, por el profesor CarlosJaime y el anterior párroco Don Antonio J.Carrasco Bootello y compuesta musicalmente ydirigida por el referido Carlos Jaime, que en untiempo, se me olvidaba, fue asimismo Director delCoro.

Actualmente el Coro no cuenta con tantossolistas como en otras ocasiones, ni con tantainstrumentación, pero el número de componenteses considerable, más de veinte, entre niños o jóvenes,mujeres y tres hombres, más el Director, gozandode la voz angelical de nuestra solista Rosa Mari yyo que también algunas veces hago mis pinitoscomo solista.

Me gustaría, antes de finalizar, realzar lafigura del actual Director, Salvador GarcíaPimentel, quien viene dirigiendo nuestro Corodesde hace muchos años, hombre de granexperiencia musical y de dirección y a quien se ledebe, podíamos decir, lo que el Coro es hoy porsu larga trayectoria a cargo del mismo, su afán detrabajo..., y que el Coro haya podido continuarhasta la actualidad con el auge que todosconocemos, pues, como apunté anteriormente,existió un tiempo en que estuvo a punto dedesaparecer y no ocurrió así gracias a su tesón yamor a Nuestro Padre Jesús.

Pues que Jesús Nazareno nos bendiga atodos para que este Coro continúe con el apogeoque actualmente tiene o incluso que pudiera mejorary que se puedan ir incorporando cada día voces einstrumentista nuevos para seguir alabando,honrando y dando gloria a Nuestro Padre JesúsNazareno y a su Santísima Madre, La Virgen delos Dolores, y nos dé salud a todos los queactualmente formamos parte del mismo, sobre todoa los más mayores para que podamos seguirtransmitiéndole nuestros sentimientos y nuestraamor en forma de canción unos años más.

Que el Sr. Mayordomo, su Junta deGobierno y todos los Hermanos nos apoyen, nosalienten y nos ayuden como lo han hecho hastaahora para que este Coro continúe o llegue a sumáximo esplendor con la mayor de las ilusiones,dispuestos a superarse cada día.

Tu pasión...Ay, Jesús, cuánto sufristelos días de tu pasión.Cuánta fue la crueldaddel hombre, ay, qué dolor,siendo Tú todo bondad.

Sayones...Una soga atada al cuellole pusieron los sayones.Sin piedad tiraban de ella,que le hicieron verdugones,sin mostrar ninguna queja.

Amargura…Una Cruz llevó en sus hombrospor la calle la Amargura;caminaba, hacia el Calvariosufriendo horrible tortura,por mor de nuestros pecados.

Muerte...En esa Cruz lo enclavaron,cual odioso reo de muerte;sus labios clamaban sed,corrí sangre por su frentey diéronle vinagre y hiela Jesús que era inocente.

Santa Cuaresma, 2012

José Melgar Pimentel

12Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201213

Page 8: Devoción 2012

lega la primavera con ella lasemana de pasión, semana derecogimientos de sentimientos, en

el aire se puede respirar el olor a incienso.La luna llena majestuosa, observadora,atenta espera a Jesús cautivo.

Cientos de nazarenos ataviadoscon sus túnicas moradas y capirotesblancos. Todos de penitencia y con únicailusión, caminar junto a él, por las callesy plazas de su pueblo.

Se aproxima la hora, JesúsNazareno en su trono de plataacompañado de cuatro ángeles y sobreun manto de lirios morados, espera a sushermanos horquilleros para empezar esecaminar.

Con una mirada dulce y serenacontempla a su pueblo. Con paso lento ymecidos suaves es llevado por sushermanos horquilleros, por calles y plazasde este su pueblo, que llora y guardasilencio al pasar.

Jesús Nazareno sigue su caminoperdonando, dando su bendición yrepartiendo amor; camino que conduceal calvario donde será crucificado yresucitará.

Hoy nos honra con su presenciaen la imagen de Nuestro Padre JesúsNazareno, Señor de este nuestro puebloy de todos los pueblos de Dios.

¡Viva nuestro Padre Jesús Nazareno!

Pasión nazarena...

C/ Pablo VI, nº 2 • ARRIATEMóviles: 619 68 32 90 - 659 04 06 25

www.d is t r ibuc ionesordonez .es

F. ORDÓÑEZDistribuidor Oficial en Arriate

C/ Marbella, 19 • Tel. y Fax: 952 16 51 48 • ARRIATE

Regentado por:ISABEL GUERRERO PALMERO

ALIMENTACIÓN

ÁLVAREZSalchicheríaCarnicería

Registro Sanidad: CS / 0680 / MAVenta Directa al Consumidor Ar. 4.C.

• Jamón de Bodega •• Chorizos Caseros •

• Carnes Frescas •

C/ Manuel Cabrera, 12Tel. y Fax: 952 16 52 84 - Móvil: 627 40 12 37

ARRIATE

TODO TIPO DE LICORES

Juan FranciscoLagos Bastida

Almacén de Bebidas

Distribuidor Oficial:Arriate - La Cimada - Los Prados -

Ronda y Serranía

C/ Clara Campoamor, 3Tel.: 647 99 88 65

ARRIATE

Salón dePeluqueríay Belleza

n caluroso treinta de mayo, cuando la primaveratocaba ya casi su fin, callado y sumiso como Túeras, te fuiste sin hacer ruido, con tan sólo cuarenta

y siete años y toda tu juventud por vivir.

Con una mente privilegiada, amante de la exactitudy de las cosas bien hechas, Pedro era una persona afabley bonachona, sus amigos y quienes tuvimos laoportunidad de convivir con El, sabemos que jamás levimos enfadado, de mal genio o antipático, antes biensiempre educado, correcto y simpático.

Muchas eran sus pasiones, pero la que más, su amora Nuestro Padre Jesús y por tanto ser un buen Jesuista.Perteneció a diferentes Juntas de Gobierno, su últimaJ.G. siendo Hermano Mayor José María Cruces, quién lebrindó la oportunidad de pertenecer a ella y Él rápidamentelo aceptó.

En el año 1992 y siendo Hermano Mayor SalvadorConde Ropero, Pedro comienza a introducir en nuestraCofradía algunas ideas nuevas que nos fueron de muchaayuda, sobre todo en el montaje de tronos, amante de lacera y el buen incienso, toma la iniciativa de montar aquellosfabulosos velorios (hoy candelaria)para la Virgen, no eratarea fácil, nivel, listón y buena vista, eran los elementosimprescindibles para que las velas en la calle estuviesende lujo. Así Pedro, satisfecho de ser metódico y exacto,se sentía orgulloso del trabajo que él y algunos hermanos(Viñas, Juan Enrique y otros) habían realizado.

En otra materia que Pedro era magnífico, era ensu trabajo como enlace en las distintas procesiones, calculoque no menos de treinta veces recorría todo el cortejoprocesional desde la Cruz de Guía hasta el cierre, asíminucioso y puntual calculaba año tras año a que horaexacta estaría el Señor en calle Ronda, en el Callejón etc.

Muchas y muy buenas cosas podíamos contar desu entrega y disposición absoluta que tuvo este hombrepara nuestra Cofradía, siempre le caracterizó lacomprensión y nunca la polémica, siempre respetó lasdecisiones tomadas por mayoría y jamás las criticó, poreso todos coincidimos en catalogarlo como un Jesuistaejemplar.

Dicen que una persona muere cuando es olvidadatotalmente, este no es tu caso amigo Pedro, terecordaremos siempre por tu buen hacer y tu estupendaforma de ser, a Ti te tocará, ayudarnos desde el Cielo.

Hasta siempre buen Jesuista.

Juan Carlos Álvarez Cámara

Pedro Calle...Un buen amigo yun extraordinario Cofrade

14Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201215

Page 9: Devoción 2012

l inconfundible hábito de los nazarenosArriateños es una de las señas de identidad dela Semana Santa de nuestro pueblo. Esas

ancestrales túnicas con su cola y los cinturones bordadosvisten la penitencia de Jesuistas y Cristinos desdetiempos inmemoriales, habiendo llegado a nuestrosdías después de superar el paso de los siglos como unaherencia no escrita, a la vez que inquebrantable.

Y buena parte de la responsabilidad de que estohaya sido así -año tras año- se debe a las mujeresArriateñas, quienes se han convertido en fieles custodiasde este legado inmaterial que nos distingue y nosprestigia. Creo, y estoy convencido de ello, que aúnno hemos sido capaces de otorgarle al hábitode los nazarenos arriateños la importanciahistórico-cultural que realmente tiene, alhaberse mantenido en el tiempo, aunquelamentablemente con algunas variaciones,que siempre estaremos a tiempo de resarcir.Quizás fuera momento de plantearserecuperar el secular hábito que lucíanambas Hermandades en susorígenes, lo cual no haría sinoreafirmar nuestros verdaderosorígenes, dando aún mayorvalor a las vestiduras que losnazarenos de Arriate lucenpara acompañar a JesúsNazareno o a Cr i s toCrucificado y también Yacente.Sinceramente, me gustaría verpor las calles de mi pueblo elJueves Santo a nazarenos vestidossolo de morado, y que el Viernes ySábado Santos, fueran nazarenosúnicamente de negro los que rezarancon su cirio en la mano en su Estación dePenitencia.la Cuaresma, un ritual arcaico, repetido hastala saciedad, tiene lugar en los hogares de nuestroquerido pueblo, cuando esas túnicas y cinturones queaguardaban pacientes la llegada del incienso, pierdensu anonimato y se tornan en protagonistas principalesdel despertar cofrade.

En cada casa, las mujeres se afanan en devolverletodo su esplendor al hábito de los nazarenos arriateños.Que no salga una falta a la calle. Todo debe estarimpecable. Ni una arruga, ni un descosido, ni una gotade cera del año anterior… Túnicas colgadas ycinturones sobre las camas son el mejor pregónpenitencial.

La Semana Santa de Arriate, sin lugar a dudas,es especial y esto es así por la original idiosincrasia de

sus dos Hermandades de Pasión, que rivalizan enespíritu de superación, en afán de hacerlo siempremejor. Es precisamente por ello, por lo que ambas sonlo que son hoy en día, dos magníficas Cofradías dignasde admiración que son conocidas y reconocidas entoda la Comarca que nos rodea. Los Cristinos y losJesuistas en estos días, revitalizamos disputas,reivindicamos los valores propios de cada bando,hacemos renacer el espíritu particular que nosidentifica… Y una vez más, en esto, las mujeres hande lidiar con situaciones cuando menos especiales.

En cualquier otro lugar, vestir a tu marido, a tuhijo o a tu nieto con el hábito de otra Hermandad no

sería motivo aparente de disputa, pero en Arriateadquiere tintes de notoriedad. En muchas casas,mujeres abnegadas que siempre son mediadoras,

preparan con esmero túnicas negras o moradas-no la suya- para que su gente querida las

luzcan por las calles de Arriate en los díasgrandes de nuestra Semana Santa.

En mi caso ha sido y es así.Primero fue mi madre la que siempretenía mi túnica preparada, la queme ayudaba a vestirme denazareno, en un momento lleno de

emoción que siempre mesobrecogió y me sobrecoge.Hoy en día, es mi mujer quienlo hace. Primero, la túnica consu cola, a lo que le sigue elcordón, la medalla -que siempre

beso antes de ponerme- y micinturón bordado que yo mismo

dibujé. Para mí son unos instantes deprofunda emoción, que anhelo año tras añoy que disfruto intensamente.

Ellas dos son Jesuistas, pero ambasse sienten orgullosas de verme vestido con

mi túnica negra. Y al igual que en mi caso,en otras casas se produce la situación inversa,

es decir, mujeres Cristinas que visten a Jesuitas, conel mismo orgullo, con la misma pasión de madre. Porencima de rivalidades arcaicas que ya deberían estaren el baúl de los recuerdos, ellas simbolizan unsentimiento único y admirable.

A todas ellas, desde estas páginas, vaya mireconocimiento y mi admiración, por ser garantes deuna tradición secular que es seña de identidad denuestra Semana Santa, por transmitir estos valores,por ser un ejemplo generación tras generación, endefinitiva, por ser como sólo una madre sabe ser.

Santi Melgar García

“Mater Regina”

16Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201217

Polígono Industrial “El Fuerte” - Camino del Cuco, 25 • Aptdo. 286Telf.: 951 40 91 34

29400 RONDA (Málaga)[email protected]

Avda. Príncipe de Asturias, 8(junto a Edificio de Usos Múltiples) - RONDA

Tel. 952 87 78 56 - Móvil: 609 560 239

URBANA PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Francisco Javier Jiménez Roldán

Asesoramiento y Gestión de:Seguros, Inversiones,

Préstamos Personales, Hipotecas,Planes de Pensiones, etc.

Plaza Carmen Abela, 4 • Tel.: 952 87 50 34 • RONDAAvda. San Jerónimo, 19 • BORNOSC/ Albarrá, 1 • ARRIATEAvda. Feria • VILLAMARTÍNAvda. Acacia • CORTES DE LA FRONTERA

Cursos Intensivos para personascon problemas de lectura

Cada mes, cursos intensivos de teóricacon el sistema más fácil de aprendizaje

Page 10: Devoción 2012

Pregonera del Jueves Santo 2012, sorprendidapor tu designación?

Totalmente, ya que jamás pensé que mi personafuera designada para tan digna misión, como es,el ser pregonera de la Hermandad de Nuestro

Padre Jesús Nazareno.

¿Qué sintió cuando, a los diez minutos de quete lo comunicaran, pudiste digerir el

nombramiento?Pues si te digo la verdad, lo que sentí en los primerosmomentos fue incertidumbre pues no me lo podíacreer y conforme iban pasando los minutos y me

daba cuenta de que aquello era una realidad,comencé a sentir ilusión y al mismo tiempo

preocupación; pues el ser pregonera de nuestrahermandad, aunque para mí es un orgullo, a suvez es una gran responsabilidad y un reto difícil

de alcanzar, pero pienso, que todo lo que se hacecon ilusión y cariño al final se puede conseguir.

Aunque ya han pasado varios meses, aún trato dedigerirlo.

¿Esperabas que la Junta te eligiera comopregonera?

Nunca me lo he esperado, pues siempre he pensadoque hay muchos hermanos cofrades, que son muy

merecedores de ello.

En tu trabajo, ¿se manifiesta como cofrade o esalgo que dejas para el terreno estrictamente

privado?Es imposible callar lo que vives con tanta intensidad,

lo manifiesto de forma natural.

- Hablemos del pregón: ¿ha sido muy laboriosoescribirlo?, ¿qué detalles no has querido que se

te olviden?Para mi ha sido bastante laborioso, pues el plasmar

en el papel tantos sentimientos y vivenciasacontecidas en mi vida cofrade, me ha supuesto

un gran trabajo, porque mi ilusión y deseo es podertransmitir a todos lo que escuchen el pregón, el

cariño y el sentimiento puesto en ello.No he querido que se me olvide ninguno, perosobre todo, aquellos vividos en mi niñez comoaspirante a ser en una buena cofrade y todos

aquellos momentos que me tocaron vivir comomiembro en las dos Juntas de Gobierno a las que

he pertenecido.

- ¿Reflejará el pregón su vinculación familiarcon la hermandad?

Sin lugar a dudas. Como es sabido por todos loscofrades, el vínculo y cariño que nos une a mi

familia y a mí con la hermandad, empezando pormi Chacha Dolores q.e.p.d hasta en estos momentos

Entrevista conCharo Melgar DuránPregonera del Jueves Santo 2012

El próximo viernes, nueve de marzo, octavo de la novena a Ntro.Padre Jesús Nazareno, será el anuncio oficial del próximo JuevesSanto. La encargada de hacerlo es la cofrade arriateña Charo

Melgar Durán, conocida también por su trabajo en el Centro deSalud “Santa Bárbara” de Ronda.

Cofrade desde su niñez, es hija de Concepción Durán, Sacristanade la Parroquia y de Ignacio Melgar (q.e.p.d.). Hija de cofrades

jesuistas y cristinos.

Este día tiene ante sí uno de los retos más importantes de suvida cofrade: pregonar el Jueves Santo. En éstos días previosnos cuenta sus vivencias de estos últimos meses y nos abre su

corazón jesuista.

Amablemente, nuestra pregonera se ha prestado a contestar anuestras preguntas.

mis sobrinas pequeñas siempre ha sido, es y serábastante fuerte por eso para mi sería impensable

que en mi pregón no estuviese reflejado talvinculación.

¿Qué te gustaría que los jesuistas recordasen detu pregón?

Para mi sería una gran satisfacción que todos losque escuchasen mi pregón sintieran la ilusión y elcariño que he puesto al escribirlo y lo recordasen

como un pregón sencillo, emotivo y ameno.

¿Dedicas tu pregón a alguien en especial?Si, a mi marido, a mis hijas y a mi madre.

¿Alguna anécdota de las vividas durante estosmeses?

Si, quizás no pueda llamarse anécdota, pero si osaseguro que me emocioné cuando mi hermana

Alicia, quien me precediera hace unos años en estanoble labor, fuera la encargada de hacerme esta

entrevista.

Ya estamos concluyendo.Termino de abusar de tu amabilidad:

Un lugar para ver a Nuestro Padre Jesús.Para mi es un estampa preciosa, cuando en la

mañana del Jueves Santo, el trono del Señor pasapor el puente nuevo, imagen difícil de olvidar.

Una marcha.Caridad del Guadalquivir, con ella he vivido momentos

muy importantes de mi vida cofrade.

Un momento.Cuando en la mañana del Jueves Santo visito alSeñor en la capilla antes de comenzar el desfile

procesional, momento que a pesar de ser breve, esintenso y emotivo.

Un olor.El incienso en las novenas de Nuestro Padre Jesús

y cuando precede a los tronos en los desfilesprocesionales del Jueves Santo.

Un color.El morado.

Un recuerdo cofrade de la niñez.Entre tantos como tengo, hay uno del que guardo

un grato y bonito recuerdo. La ilusión de cadaMiércoles Santo, cuando junto a mis amigas, nos

íbamos todo el día al campo para recoger las floresmoradas que se necesitaban para confeccionar el

cordón que luciría nuestro Padre Jesús en la mañanadel Jueves Santo. Pues a pesar de ser pequeña, alterminar la jornada, sentía satisfacción de haber

colaborado con las tareas de nuestra Hermandad.

Un deseo para el Jueves Santo 2012.Que sea recordado por su esplendor y que todos loshermanos lo vivamos con gran entusiasmo y emoción.

Muchas gracias por tu disponibilidad. QueNuestro Padre Jesús Nazareno te ilumine paraque, el próximo día 9, todo resulte mejor de lo

que tienes previsto.Muchísimas gracias.

Ha sido un placer responder a tus preguntas.

Alicia Melgar Durán

18Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201219

Page 11: Devoción 2012

C/ Málaga, 3 • Tel. y Fax: 952 16 50 88ARRIATE

FERRETERÍA Y RIEGOSARRIATE

Disponemos dedepuradoras para piscinasy todo tipo de accesoriospara el riego por goteo

C/ Ronda, 47 • Tel. 685 515 700 • ARRIATE

Ramos de Novia, Coronas,Centros, Flores Naturales,

Plantas y Cerámicas

T O D O P A R A B O D A S

20Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201221

Page 12: Devoción 2012

ESTUDIO DE ARQUITECTURAMARTÍN_AYALA_S.L.L.

Vicente González Martín /Dolores Ayala Gó[email protected] /

[email protected]

PASAJE POETA RAFAEL ALBERTI, Nº 4, 2º C

RONDA (MÁLAGA)TLF./FAX: 952 190 098MÓVIL: 666 435 093 C/ Albarrá, 9

Teléfono: 952 165 339Móviles: 637 533 753 (Valentín)

617 338 653 (Antonio)

n este primer año al frente de la Cofradía, la Junta a llevado a cabo entreotros trabajos, la realización de un proyecto, que muchos Hermanos dela Cofradía venían demandado año tras año.

Se trata de cuatro faroles de 70 cm de altura total, desde su base, realizadosen metal amarillo chapados en plata de ley de 3 µm.

Han sido diseñados y elaborados en el taller de Orfebrería Sevillana Manuelde los Ríos, siendo de estilo Barroco y sobrio. Su compartición es a seis caras,alojando en su interior tres codales con sendos cristales.

Su base es una pieza entallada y cincelada, que se estrella y se adorna contres eses, para después abrirse y adornarse con seis eses más pequeñas, esta piezasostiene una moldura a seis caras, con repujado en rosetas, la cual sirve desujeción a los cristales.

Estos están adornados con un marco repujado con hileras de eses, lamoldura superior es de hojas de acanto, la cual sirve de cierre del farol.

Este cierre a su vez está adornado por seis perillas, siendo esta parte labase de la cúpula, conteniendo también el cierre de esta.

La cúpula es entallada, repujada y calada, para que sirva de chimenea alhumo del cirio, está adornada por seis grandes eses y queda rematada por unArcángel triunfante corpóreo.

La Comisión de Tronos y Enseres

La iluminación de un camino

22Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201223

Page 13: Devoción 2012

24Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201225

urante las últimas elecciones a Junta deGobierno llevadas a cabo en el seno denuestra cofradía tuve el honor de formar

parte de la Junta Electoral que se encargó deregular tales comicios. Y siendo este el primer boletínque se edita tras el citado evento, no encuentro mejormedio para hacer llegar a todos los cofrades, nuestromayor agradecimiento por su masiva participación ypor saber estar a la altura de las circunstancias,demostrando un comportamiento cívico, una granmadurez y responsabilidad a la hora de ejercer elderecho reconocido al voto y, lo que aun es másimportante, por dar una lección magistral de lo quesignifica hacer hermandad.

Me gustaría compartir con todos, si tienen abien, las siguientes reflexiones personales surgidasdurante mi activa participación el citado evento:

• La cofradía es una gran familia extendida pormuchos lugares que no está dispersa, disgregada nies incoherente, demostrándolo al acudir a votar unmayor número de hermanos que nunca (más de800, lo que supone aproximadamente el 75% de loshermanos con derecho a voto), algunos realizandoun gran esfuerzo por tener que desplazarse desdemuy lejos, por imposibilidad física o de salud, etc...

• Esta gran participación viene a demostrar elinterés, la preocupación y el cariño que todos ycada uno de los hermanos mantienen hacia sucofradía.

• El proceso electoral es, para la inmensa mayoríade los jesuistas, un acontecimiento oportuno,conveniente, y necesario en la vida cotidiana de lacofradía.

Todo ello me convence de que es de sumaimportancia para nuestra cofradía que tanto la actualJunta de Gobierno como las venideras pongan suempeño en elevar a categoría de "NORMAL" laselecciones. Es un precepto estatutario que las juntasde gobierno emanen del voto de los cofrades, no merefiero a esto. Hablo de que asumamos, todos lojesuistas, que las elecciones son tan importantescomo puede ser un desfile procesional en el que ponemostanto trabajo e ilusión. La participación de los cofradespara elegir, de entre más de una candidatura, a lanueva junta que nos guíe durante los próximos cuatroaños debe ser considerada como la mejor manifestaciónde vitalidad de la cofradía y no como la división denuestra familia. Es saludable que exista más de unaopción o más de un proyecto diferente para lahermandad, pues esto le proporciona vida y legarantiza un futuro cierto.

Como se pudo comprobar en las eleccionescelebradas, los jesuistas queremos sentirnos partícipes,queremos aportar, queremos que se tenga en cuentanuestra opinión, en definitiva queremos asumirresponsabilidad para con el futuro de la cofradía,pues la consideramos nuestra. Nadie debe caer en laburda comparación con los procesos electorales deotros ámbitos como, por ejemplo, el político.

Para conseguir esa imprescindible normalidadtodos debemos contribuir en la medida de nuestrasposibilidades. Así cualquier hermano que ejerza algunade las distintas responsabilidades de gobierno no debeolvidar nunca que es un cargo representativo yque cuando habla lo hacen por su boca los más dedos mil jesuistas que somos, obligándole esto a estarsiempre a la altura de las circunstancias, no temiendolas discrepancia y recogiendo las distintas opinionespara incorporarlas a su proyecto de futuro para laCofradía. Igualmente quienes expresemos nuestro

punto de vista o ejerzamos nuestro derecho a lacrítica, lo debemos hacer siempre desde el mayorde los respetos y aportando ideas y soluciones a loque nos parece equivocado o mejorable.

Los hermanos en general debemos haceracopio de humildad y, teniendo siempre presenteque somos todos necesarios, saber a ciencia ciertaque nuestra cofradía está muy por encima decualquier cofrade. Los hermanos mayores, loscapataces, los horquilleros, los nazarenos de fila, etc,todos llegaremos y pasaremos; pero la cofradíacontinuará siendo, dentro de otros trescientos años,la casa de familia de unos hermanos que encontraránconsuelo en el rostro de su Sagrado Titular.

Como para el correcto cumplimiento dela labor que se me encomendó como presidentede la Junta Electoral tuve que estudiar a fondotodas las normas que regulan los órganos degobierno, los cargos, las situaciones yaconteceres de la cofradía así como las queestatutariamente habían de regir todoel proceso electoral, es por lo que meatrevo a exponer unas sugerencias orecomendaciones con la únicaintención de contribuir, en la medidade su oportunidad, a la mejora si cabede algunos aspectos de la vida internade la cofradía:

En primer lugar considero decapital importancia acometer (en cuantoasí lo permita la legislación vigente) lareforma de los estatutos internos,nuestro Libro de Reglas, puescarecen de correcta regulación paraalgunos aspectos de granimportancia y adolecen degraves incongruencias paraotros. Valga como ejemplo elcalendario electoral fijado que,en la práctica, es imposible decumplir.

Así mismo est imoconveniente que, en esanecesaria reforma, se incorporeuna mejor regulación para elnombramiento y renovaciónde determinados cargos oresponsabilidades y susa t r i b u c i o n e s ( p o rpequeños o menores queestos parezcan), que enla actualidad noestán reglados olo están de

manera insuficiente o ambigua. Esto supondría evitarmalentendidos innecesarios y facilitar el cumplimientode la labor encomendada a tantos hermanos cuyoúnico interés es trabajar por y para nuestro PadreJesús Nazareno.

Por último quiero hacer un ruego a la actualJunta de Gobierno: Aunque sé que la mala situacióneconómica general es tenida en cuenta en lasactuaciones de la cofradía, aunque sé que es laausteridad ejemplarizante la que da sentido a lasdecisiones que toman y aunque sé que intentanahorrar todo lo que pueden de un siempre escasopresupuesto, les pido que no desfallezcan y queredoblen ese esfuerzo para que el ahorro conseguidose destine a obras humanitarias y sirva para paliar,aunque sea mínimamente, la situación de bastantesArriateños que lo están pasando mal y sobre todo

de los hogares que ya no tienen ningún ingresoy se ven obligados a acudir a la beneficencia,

los cuales seguro suplican a diario a su PadreJesús Bendito que no se olvide de ellos y

acabe lo antes posible su mala racha. Sécon toda seguridad, tras algunasconversaciones mantenidas, quenuestro buen Hermano MayorAntonio no olvida uno de losprincipales fines fundacionales denuestra cofradía como es elasistencial y piadoso y sé que haconvertido este drama humano en

una prioridad de su acción degobierno, para la cual

seguro cuenta y contarácon el apoyo y ayudaincondicionales detodos los hermanos.

Espero q u esepan disculpar mi

atrevimiento si creenque he tomado unaslicencias que no mecorresponden, pero todolo anterior es fruto deserias reflexiones yc o n v e n c i m i e n t o spersonales, s iemprepensando en la grandezanuestra Real y MuyAntigua Cofradía y en lamayor gloria de Nuestro

Padre Jesús Nazareno deArriate.

Juan Antonio Delgado

Reflexiones personales

Page 14: Devoción 2012

Urb. El Membrillar • Tel. 952 16 65 05 • [email protected]

Visítenos en nuestra fábrica y exposición:

Rafael Gómez SerranoMueble Rústico Artesano

C/ Viñilla, 38 • 29350 ARRIATE (Málaga)Móvil: 661 25 72 31 - Fax: 952 16 63 55

Carpintería Metálicade Hierro

Forja Artística

Estructuras

Automatismos para puertas

Cerrajería en general, etc.

RAFAEL SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ

26Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201227

Page 15: Devoción 2012

C/ Infantes, 8 local • 29400 Ronda. MálagaTel. 952 16 10 10 • Fax: 952 16 18 42e-mail: [email protected] • www.grafisur.es

28Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201229

ras el Cabildo de Elecciones celebradoel día 12 de marzo de 2011 y contandocon la aprobación del Vicario General dela Diócesis, mediante decreto de fecha 24

de marzo de 2011, quedó constituida la nueva

Junta de Gobierno de nuestra Real, Muy Antiguay Venerable Cofradía de Nuestro Padre JesúsNazareno, que dirigirá la Cofradía durante lospróximos 4 años, encabezada por D. AntonioGavira Rosado como Hermano Mayor.

Cambio de Mayordomía

El día 27 de marzo, día de la Fiesta delDomingo de Jesús, en la Parroquia de San Juande Letrán de Arriate, en una ceremonia oficiadapor el Director Espiritual y consiliario Rvdo. DonAntonio Jesús Carrasco Bootello, tuvo lugar lacelebración de la Santa Misa en la que tomaron

juramento de sus cargos los miembros de la nuevaJunta, imponiéndoles a todos y cada uno de losmismos la medalla de la Cofradía. El anteriorhermano mayor, José María Cruces, fue elencargado de pasar el testigo a su sucesor, el hastaahora entonces Fiscal de la Cofradía.

Page 16: Devoción 2012

30Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201231

HERMANO MAYOR

Antonio Gavira Rosado

VICE HERMANO MAYOR

José María Cruces Rivera

FISCAL

Rafael Sánchez Domínguez

SECRETARIO

Diego Lara Álvarez

TESORERO

Rafael Ángel Cruces Rivera

VICE FISCAL

José Carlos Ruiz Dominguez

VICE SECRETARIA

Francisca Belén Marín Bastida

VICE TESORERA

Catalina Moncayo Moreno

ALBACEA GENERAL

Diego Gavira Benavente

VOCALES:

Juan Carlos Álvarez CámaraConcepción Bastida DomínguezAna María Becerra PerujoOscar Benítez RíosFrancisca Cruces RiveraFrancisco J. García AyalaManuel J. García ChacónJesús Gavira RosadoPedro Marín AnetPedro Marín BastidaMaría Esther Marín RuizAlicia Melgar DuranLucía Melgar SánchezOttavio Merico MarinSalvador Moncayo MorenoPedro J. Moreno PérezJuan Ramírez RamírezJerónimo Rosado VillalbaMaría Ángeles Ruiz HoyosJuan Antonio Ruiz TorresAntonio Sánchez BecerraDavid Villalba Pimentel

Ana María Becerra PerujoVocal Junta de Gobierno

La nueva Junta de Gobierno está compuesta por los siguientes hermanos:

Como acto simbólico, tal y como se vienehaciendo en la historia de la Cofradía, el JUEVESSANTO por la noche, tuvo lugar un emotivo actode entrega del Cetro de Mayordomo por parte delHermano Mayor saliente, José María CrucesRivera, al Hermano Mayor entrante, AntonioGavira Rosado.

Un gran número de hermanos, familiares yamigos, junto a los miembros de la Junta salientecon su mayordomo a la cabeza, así como las tres

Bandas de Música contratadas para la Procesiónde la noche, partieron desde la Parroquia hasta lacasa de los padres del Mayordomo entrante enbusca de este para hacerle entrega del Cetro deMayordomo (normalmente la entrega del cetro se haceen la Casa del Hermano Mayor entrante, pero en estaocasión el nuevo Mayordomo homenajeó a sus Padres, porsu esfuerzo, y dedicación, recibiendo el Guión de la Cofradía). Una vez allí reunidos todos escuchamos las emotivaspalabras pronunciadas por el nuevo Mayordomo.

Tras finalizar el acto tuvo lugar un conviteen la Casa Hermandad en el que estuvieronpresentes todas las Autoridades y entidadesrelacionadas con la Cofradía, familiares y amigos.

Se le hizo entrega a Antonio Gavira de variosobsequios, entre ellos un cuadro con la BendiciónApostólica de Su Santidad Benedicto XVI.

Page 17: Devoción 2012

esde el C.E.I. P "Virgen de la Aurora" queremos agradecer a la Cofradía las iniciativas propuestascon este centro en cuanto a la colaboración en actividades culturales y educativas. En estesentido, resulta muy positivo la colaboración entre las distintas entidades, ya que supone un

acercamiento a la vida de la Hermandad y al conocimiento en general de nuestra Semana Santa. En estaactividad han participado los alumnos/as de sexto curso de Educación Primaria, teniendo una muy buenaacogida, y siendo estas tres redacciones las elegidas entre los miembros de la Junta. Enhorabuena poreste tipo de actividades.

Juan Antonio SerratoMaestro 6º Primaria Colegio “Virgen de la Aurora”

La Semana Santa y los niños de Arriate...

Jueves Santo por la mañana…

No hay palabras para expresar lo que yo siento yhe sentido.Desde que era niño he estado al lado de Él.Siempre me ha gustado ir a su lado de monaguillo,perfumando ese aroma con el que respiran y huelenlos sentimientos de esos monaguillos jesuistas, quea su vez se quedan sorprendidos mirando esemontón de nazarenos que, como cada año cubrenlas calles de Arriate.Desde chico también he querido contemplar lapasión de los horquilleros que en sus hombrosllevan a Nuestro Padre Jesús Nazareno.Para mí la Semana Santa es fecha de nazarenos, ysobre todo de la salida de Jesús.

Juan Carlos Álvarez Moreno – 6ºAC.E.I.P “ Virgen de la Aurora”

La Semana Santa…

Para mí la Semana Santa me importa mucho,porque a mí me gusta mucho la música y por eso

me encanta, por esas bonitas bandas que van trasese trono y tras ese palio.Yo todos los años le toco a la Virgen. Es muy bonitoir dándole ese paso a los horquilleros que son muyvalientes, a su vez, por ir debajo de ese paliosoportando un montón de kilos.Yo me he vestido muchos años de monaguillo y esgenial ir al lado de Padre Jesús. El año pasado mevestí de nazareno y también es muy bonito. Yo demayor llevaría el trono de Padre Jesús o el tronode la Virgen.La procesión se ve todos los años muy bonita perohay personas que se tiran meses y meses trabajandopara que ese día esté todo muy bonito, y por esoa esa gente hay que darles las gracias por el trabajoque realizan durante todo el año.

Jorge Marín Blanco – 6ºAC.E.I.P “ Virgen de la Aurora”

Pasión Morada…

El Jueves Santo siento que mi corazón se meencoje.A las 5:00 h de la mañana ya estoy despierto,deseando que llegue la hora de ponerme la túnicay coger el capirucho para irme a la Capilla. Cuandosalgo por la puerta y veo a toda la gente, me entrailusión de verlos esperando salir a Padre Jesús.Pero más ilusión cuando voy en la fila acompañandoa mi Padre Jesús, vestido de penitente por las callesde Arriate.

Jesús Higuero Moreno - 6ºAC.E.I.P “ Virgen de la Aurora”

32Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201233

Page 18: Devoción 2012

Festividad del Dulce Nombre de Jesús

EL CHOZOHOSTAL - VENTA

Nos podrán visitar a la entradade Arriate

Especialidad en:Comidas Caseras yCarnes a la Brasa

(Barbacoa)

Avda. Andalucía, 19 • Tel. 952 16 52 44ARRIATE

Málaga:Avda. Las Américas, 1 - Local 10(entre Centro Comercial Vialia y Eroski)C/ Ronda, 6 - ARRIATEC/ Carrera Espinel, 101 y 104 - RONDAHipersol - RONDAC/ Espinel, 40 (C. Comercial Corralillo) - RONDA

Precios y Calidad

36Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201237

Nacho Becerra Marín

Iria Delgado Pimentel

Sergio Cañete Vázquez

Jose Manuel Cañestro Medinilla

Salvador Álvarez Pérez

Pablo Godrid Gallego

Julia Malpartida Villalón

Ana Riélvez Sánchez

Hugo Medinilla Becerra

Candela Torres Rueda

Elena Moncayo Malpartida

Noa Pérez Sánchez

Salvador Velasco Durán

Cristina Segura Saborido

Nicolás García Marín

Pedro Salvador Marín Conde

Sergio Ramírez Gutiérrez

Julia Segura Saborido

Mariana Vargas García

Paola Bravo Rodríguez

David Cintado Fernánde

Jesús González Ramírez

Page 19: Devoción 2012

Proyecto restauración del Libro de Cuentasy Cabildos

SupermercadoTerroba

Entradas por C/ Ronda y por UrbanizaciónEl Membrillar, C/ Cor tinar • Tel. 952 16 52 42

ARRI ATE

Ofertas PermanentesServicio a DomicilioServicio de Panadería

38Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201239

egún el informe emitido por D. FranciscoJavier Gómez Rodríguez Licenciado enHistoria del Arte, Titulado Superior en

Conservación y Restauración de Bienes Culturalesy Licenciado en Bellas Artes (especialidad enConservación y Restauración de bienes culturales),el estado de conservación de las diferentes hojasque conforman el libro es bueno, exceptuandoalgunas manchas de diferentes naturalezas así comodaños estructurales en las primeras y últimas hojas,en parte debido a la acción corrosiva de las tintas.

El caso de la encuadernación es diferente, ya quese encuentra en bastante mal estado, la piel haperdido sus propiedades mecánicas de elasticidady presenta rigidez y deformaciones. Así mismopresenta gran número de rasgados y faltantes queproducen que la función de protección de laencuadernación sea inadecuada.

Debido a que es prioritario devolverle sus

p r o p i e d a d e s yresistencia mecánica ala encuadernación, esnecesario proceder asu desmontaje y al del o s d i f e r e n t e scuadernillos, así comolas guardas quetambién requieren deuna intervención.

Una vez desmontadoel libro, podremosrealizar las operacionesnecesarias. Se realizaráu n a l i m p i e z aalternando métodosfísicos y químicos; asíc o m o u n arehidratación. Con laelasticidad devuelta a la piel podemos devolverlesu planimetría y eliminar las deformaciones.

Una vez restaurada la encuadernación, así comolas diferentes hojas que lo necesitan, se procederíaa montar nuevamente con el mismo cosido.

Desacidificación del conjunto y realización de unacaja de conservación.

La Junta de Gobierno aprobó la restauración delLibro de la Cofradía a través del Área de Culturadel Excmo. Ayuntamiento de Arriate en el ArchivoHistórico de Málaga.

Page 20: Devoción 2012

• Urb. El Membrillar, c/ Padre Jesús, 6• Plaza Iglesia, 19 A R R I A T E

Fábrica de Embutidos

OrozcoEspecialidad en chorizos, salchichas

y lomo frito en manteca.Productos artesanos sin conservantes, ni colorantes

Tfnos.: 952 16 50 72665 97 25 28

C/ José Montes, nº 15 • Tel./Fax: 952 16 630829350 ARRIATE (Málaga)

Tornillería - Herrajes - Material de ElectricidadFontanería - Grifería y Riego

Pequeña Maquinaria y HerramientasHogar - Camping, etc.

FERRETERÍADELGADO

C/ Pablo VI, 4 • 29350 ARRIATE (Málaga)Tfno.: 952 16 50 31 • Fax: 952 16 63 33

e-mail: [email protected]

Óscar Benítez Ríos

Mecánica en GeneralChapa y Pintura

uien más, quien menos, todos tenemos ennuestro árbol genealógico, además dealguna que otra “oveja negra”, algúnfamiliar del que presumimos ante los

amigos: un bisabuelo con una calle en el pueblo,un tío marqués, una prima segunda de mi padreconocida cantante de copla… Entre las páginas dela Biblia tenemos también un peculiar árbolgenealógico del que presumir: familiares,predecesores en la fe que hicieron grandes hazañas,personajes de los que Dios se valió para llevar acabo sus designios. Lo que ocurre es que conocemosbien a los personajes varones: David, Salomón,Isaías… pero con frecuencia condenamos al olvidola parte “femenina” de nuestro árbol.

Entre las páginas del AT asoman, casiescondidas, mujeres luchadoras, como lasmatriarcas: Sara, Rebeca, Raquel, Lía…Mujeres que no se resignaron a lainfertilidad, como Sara, Raquel, Ana, lamadre de Sansón, la Sunamita,… a lasque Dios abrió el seno para ser, con él, co-creadoras, forjadoras de vida.Mujeres valientes como Tamar,Rahab, las parteras Sifrá yPuá… Mujeres heroicas, que nopermitieron que su pueblomuriera a manos de los enemigos,como Jael y Judith. Mujeres quedieron la vida por su fe, como lamadre de los Macabeos… Mujeres generosas,dispuestas a poner una mesa abundante,hospitalaria, rebosante, como Abigail, la viuda deSarepta, la Sunamita (2 R 4,8-37)... Mujeres sabiasy profetas como Débora, Hulda, la mujer de Técoay la mujer de Abel Bet Maacá. Mujeres reinas,como Esther. Mujeres pobres y humiles, comoRuth, Ana, la madre de Samuel. Mujeresbuscadoras de la sabiduría como la reina de Saba(1 R 10,1-13). … Mujeres fieles a sus promesas yprincipios, como Susana.

En el NT destacan las mujeres seguidoras deJesús: María, la madre de Jesús, la primera ymejor seguidora; y “María Magdalena, Juana,mujer de Cusa, un administrador de Herodes,Susana y otras muchas que les servían con susbienes” (Lc 8,1-3). Mujeres que no podían sertestigos en los tribunales, pero a las que Dios eligecomo testigos privilegiados de su mensaje y de suresurrección: ahí tenemos a María Magdalena,María, la madre de Santiago, y Salomé. Mujerespequeñas, frágiles, pero que, con la fuerza de Dios,

se convierten en apóstoles y misioneras, comoPriscila en Corinto (Hch 18,2ss), que ejercía unpapel destacado en su iglesia, la que se reunía ensu casa (1 Cor 16,19), y como misionera junto aPablo y su marido. Y Junia en Roma (Rm 16,7),también misionera y compañera de prisión de Pablo.Muy estimada por los apóstoles, según nos cuentael mismo Pablo. Mujeres dirigentes de su pueblo,como Febe, la diaconisa, recomendada por Pabloa los Romanos (Rm 16,1). Testigo locuaz del papelde liderazgo de las mujeres en el primitivocristianismo. Mujeres muy estimadas en sucomunidad como Tabita en Jaffa (Hch 9,36-41).Se dedicaba a hacer obras buenas y a obras demisericordia. Entre las tareas de su ministerioestaba proporcionar vestido al que lo necesitaba,cumpliendo el mandato de Jesús de Mt 25. Cuando

enfermó y murió Pedro la devolvió con vida a lacomunidad. Mujeres ricas como María,la madre de Juan Marcos, el evangelista,que tenía una casa espaciosa en

Jerusalén y allí fundó una Iglesia-Casadonde se reunían los apóstoles y

allí oraban, dice los Hechos(Hch 12,12-17). Mujeresdignas de recordar como Lidia,

vendedora de púrpura (Hch16,13-16), la primera conversade Europa. Ante la predicación

de Pablo y Silas su corazón seabrió a la Palabra y se bautizó ella con

toda su familia. Entre los pocos convertidos porPablo después de escucharle en el areópagoateniense, cuando la mayoría le dejó con la palabraen la boca, sólo hay dos nombres propios: el deDionisio y el de Dámaris (Hch 17,34).

¿No son acaso estas mujeres dignas derecuerdo y alabanza? Dios se valió de su debilidady necesidad para mostrar su poder y su grandezamejor que en muchos hombres. Mujeres profetas,sabias, guerreras, llenas de recursos, portadorasde vida, profundamente creyentes. Dignas no sólode recuerdo; imitarlas y seguirlas será, como lo fueentonces, una exigencia del Dios de la vida y unabendición para su pueblo.

Inmaculada Rodríguez TornéDoctora en Filología Bíblica Trilingüe (arameo,hebreo y griego), profesora de hebreo y literaturahebrea en la Universidad Complutense de Madridy reconocida teóloga en España. Conocedora dela Biblia en profundidad y especialista en mujeresbíblicas. También es una conocida ilustradoraespecializada en temas bíblicos.

El árbol genealógico desconocido

40Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201241

Page 21: Devoción 2012

C/ Erillas, 13 • Tfno.: 952 16 52 6129350 ARRIATE (Málaga)

Juan José: 626 438 676 - Rafael: 609 465 606Iván: 687 950 778

TRANSCONGRUS, S.L.

TRANSPORTES,EXCAVACIONES Y GRÚAS

Servicio de Contenedores ySuministro de Agua

Carretera Arriate - Los Prados • Tel. 952 16 51 94

Hermanos PÉREZ

CARPINTERÍAY COCINAS

Polígono Industrial, Nave 44 • ARRIATETel./Fax: 952 16 52 14 - Móvil: 645 816 240

e-mail: [email protected]

NeumáticosMARIO

Mario Serrato Guerrero

Visítanos y Pídanos Presupuesto sin compromiso

EQUILIBRADO, MECÁNICA RÁPIDA,ALINEACIÓN, NEUMÁTICOS...

ARRIATE: C/ Marbella, 45 Tel. 95 216 61 35 C/ José Montes, 6 Tel. 95 216 50 77 C/ Erillas, 9 Tel. 95 216 51 19 C/ Casas Nuevas, 79 Tel. 95 216 62 64

RONDA: BOUTIQUE DEL PAN “LA TAHONA”Avda. Andalucía-Esq. C/ Monterejas, 18 • Tel. 952 87 98 34Tienda: C/ Francisco Piquer, 22 (Castillo del Laurel) • Tel. 952 87 75 93 (Salón de Té)

Más de un siglo poniendo el pan en su mesaOfrecemos una amplia gama de productos

de panadería y pastelería de la mejor calidadelaborados con las mejores materias primas

y de la forma más artesanal.

Y atendemos todas las sugerenciasde nuestros distinguidos clientes.

C/ José Montes, 14 • Tel. 952 16 52 4829350 ARRIATE (Málaga)

Rafael: 652 833 799 - Santi: 645 044 336

Jamones y EmbutidosArriateños

Tenemos vinos de la comarca

C/ José Montes, 9 - Tel. 952 16 51 03 - ARRIATE

P A N A D E R Í A

Viñas

Especialidaden todo tipo de panes

* Tortas Caseras

Plaza Profesor Díaz Mena • Tel. 653 787 814 • ARRIATE

El mejor rincón cofrade,música, vídeos, etc...

Tu mejor ambienteGloria Bendita

42Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201243

Page 22: Devoción 2012

oy un arriateño, que por motivos de trabajo,resido fuera de nuestro pueblo. No estoy muyalejado, pero cuando llega el Jueves Santo

parece que se multiplican los kilómetros que separanArriate de Fuengirola.

Como me dedico a la hostelería y en esasfechas es cuando más trabajo tenemos, hay añosen los que se me hace imposible venir. Cuando novengo, se me hace interminable ese Jueves Santo,es como una mezcla de emociones, a la vez detristeza, por no poder estar al lado de nuestrotitular.

En la cocina en la que trabajo hay un reloj,y ese día se me clava en la mirada, no dejo depreguntarme, ¿por dónde irá?, ¿habrá subido yalas Casas Nuevas?, ¿Habrá visitado ya a nuestrosancianos de la residencia?, y mil preguntas comoesa. Mientras tanto, mis lágrimas se me reflejan enlos ojos y de vez en cuando se me escapa algúnsuspiro.

Eso si, cuando se celebran las novenas nofalto, aunque sea a una, y cuando he podido venirese día, es un Jueves Santo mágico.

En fin, si Nuestro Padre Jesús me lo permite,el día que me jubile estaré siempre a su lado.

Él es lo más grande para mí.

Roque Carlos Duran MelgarCofrade

Jueves Santo...lejos de mi pueblo

44Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201245

Vivo solo para quererte.Gracias por verte otra vez, un año más.Tus ojos tienen lágrimas de sufrimiento.Tu hombro carga esa Cruz pesada de nuestros pecados.Tu mirada tiene amor profundo.Tu frente de espinas clavadas… cuando te veo sufro de dolor.Tu Cardenal ensangrentado de tu divina cara.Tus pies andando hacia la tortura del Calvario.Oh! Divino Padre Jesús, cuanto amor nos da…¡Qué impresionante es verte en procesión...!Cuando vas por las calles una voz profunda parece ir diciendo…“coge mi Cruz y sígueme”.Quisiera volar hacia Ti… Padre Jesús Divino.Si volviera a nacer… Jesuista sería otra vez.

Genoveva Torres RiveraCofrade

A mi Padre Jesús

Page 23: Devoción 2012

ajo la primera luna llena de primaverafragancias de lirios y amor te envuelven,¡Jesús Cautivo y Nazareno! El perfume

de azahar y la devoción de tus hermanos indicanun año más que se acerca el momento tan deseadopor todos tus devotos de procesionarte por lascalles de nuestro pueblo, tu pueblo Jesús, decontemplar cara a cara la hermosura infinita de turostro, de ver tus manos blancas cual semilla decoriandro, tal que dos palomas prestas al vuelo,pero presas por las manos del hombre. Tu espaldarendida bajo el peso de la cruz y tus pisadas, Jesús,¡Si tus pisadas! Porque aunque te porten loscostaleros parece que vienes andando, y te vasacercando a nuestra oscuridad en un silenciosagrado, en ese silencio tuyo que tiene su propiolenguaje, más puro que las más bellas palabras,para darnos la luz secreta que emana de ti¡Nazareno! para iluminar con tu fulgor el caminode nuestras vidas. Porque tu luz ¡Padre Jesús!resplandece para todos. De tu corazón abiertocomo un manantial puro, fluye el consuelo para elalma y el corazón contrito.

Hoy no te traigo penas, hoy te traigo gratitud.Hoy no quiero ser otra espina a engarzar a tucorona de espinas, joya de penas divinas que rasgantus sienes. Ya no quiero acercarme más a ti comola desdichada sufriente de la Tierra.

Me saliste al paso porque sabías que alguiente buscaba y si hubo un tiempo en que la suerteme abandonó, Tú me acogiste en tus piadososbrazos. Tú callabas dejándome llorar, recogiendomis lágrimas en tu odre de amor.

Como una vasija hecha pedazos llegue a Tí.Me ayudaste a recoger esos pedazos y a ponerlosen su sitio. Nivelando la balanza enganchaste micorazón y en lo más íntimo de mí ser comenzó abrillar un lucero como el del alba. Sentí tu presenciacomo un beso en mi mano, como un roce de alasde jilguero suave y dulce.

Me aferré a ese convencimiento comobálsamo de salvación para no extraviarme y dejarmearrebatar por un mundo oscuro y desesperadopor el mosaico de indecisiones que era mi vida.Vi tu luz y humildemente me cubrí con elmanto de mi fe y desde entonces, en la quietudde mi alma, cobró forma el misterio de laoración:

Tú eres Jesús mi lámparaMi Nazareno que alumbra mis tinieblas,Contigo puedo romper todas las barrerasTú eres mi escudo, en Ti confío.Hoy tu paz se abraza con mi pazComo si en mi interior nuncaHubiera existido otra cosa más que la armonía divinaSuavemente cálida.Una paz hermosa y nazarena.

Me deleito con tu amor; tu amor sincero estan grato a mi corazón como la fragancia de uncapullo de rosa aprimera hora de lamañana cuando el solno le ha secadotodavía el rocío. Ladulce sonrisa en tuslabios tan pausadacomo un rayo de luna, esun bálsamo de consolaciónderramado suavementehasta los pliegues de mialma.

A la luz de tucruz, como un presoa q u i e n s e l econmuta la pena demuerte, elevo misbrazos con agradecimientoporque desde que me salisteal paso has sido mi amigo, miconfidente, mi guía.

Faro de costa para elnavegante en tenebrosa travesíaproyectándole luz cuando estano le alcanza. Aspirando tuluz, el alma es más fuerte,la pena se hace amor lanoche aurora, la tumbaclaridad y faro la muerte.

Hoy sen t í e lsilencio en mi corazóny que ¡Nuestro PadreJesús Nazareno!descansaba en El.

Paqui Castaño Medinilla

Cómo voy a olvidarme de Ti, Jesús,si llevo tu cruz a cuestas...

C/ Málaga, 14 • Tel. 607 950 881 • ARRIATE

C A R P I N T E R Í A

3 generaciones de artesanosde la madera

PUERTAS TALLADASCARPINTERÍA EN GENERAL

C/ Rafael Alber ti, 10Tel./Fax: 952 16 63 36ARRIATE (Má laga)Eugenio: 659 71 89 71

Visítenos en: C/ José Montes, 8 • ARRIATE

¡Buena Armonía!

Experiencia en Tapas Variadas

C/ Ronda, 30Tel./Fax: 952 16 55 33

Móvil: 665 367 36229350 ARRIATE

Asesoría Laboral, Fiscal y Contable

Catalina Moncayo MorenoGraduada Social - Colg. nº 1507

46Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201247

Page 24: Devoción 2012

as bocinas en el arte en generaliconográficamente son interpretadas comoun símbolo del Juicio Final, la resurrección

y la llamada a la adoración y la misa.

Este año se van a estrenar 4 faroles parael trono de la mañana que han sido realizados enel taller de orfebrería de D. Manuel de los Ríos.

JHS: Monograma de Cristo que significa"Iesus* Hominun Salvator" (Jesús Salvador delos Hombres). También IHS que es otra formaen la que suele aparecer éste monograma de Cristo,corresponde a las tres primeras letras de "Ihsus"que es como se escribe Jesús en griego (tambiénen griego aparece escrito como Ihcus).

La Cabeza de varal es el remate oterminación de varal tallado en madera o repujadoen metal plateado.

La candelería esta compuesta por 42candelabros de un solo brazo en el que se colocanlas velas de forma escalonada y las utilizamos ennuestros cultos y en el trono de la Virgen.

Las Vírgenes se visten de hebrea porqueresponde al estilo con el que las mujeres hebreas

vestían en la época de la pasión, muerte yresurrección de Cristo. El color habitual es el rojo,para la saya, y el azul con vueltas blancas para elmanto. El tocado también es sencillo, y estácompuesto normalmente por una tela de color claro,un tul o una gasa, pero sin bordados. En lugar decorona con ráfaga, las Vírgenes suelen portar unaro con estrellas, y anudado a la cintura, el fajínde franjas típico en esta época del año. La sayacorresponde a una especie de falda que se ciñe ala cintura con la cinturilla, en alusión a la virginidadde María. El manto procede de la misericordia delmedievo y simboliza el amparo que los hijos buscanen la madre y, por último, el tocado, que es laversión del schebisim judío que enmarca el rostrode las mujeres en Nazaret. Un elementoimprescindible es la corona de espinas en recuerdode la Pasión de Cristo.

Las cartelas son cada una de las capillas omedallones situados en los costados de un trono yque representan figuras con significado para lacofradía.

El estandarte es la insignia bordada en hilode oro y decorada lujosamente con la imagen denuestro Titular.

¿Sabías que...?

Los Geranios, 629350 ARRIATE (Málaga)

Tel./Fax: 952 165 012

José Mª Serratosa Márquez, s/n29400 RONDA (Málaga)

Tel./Fax: 952 874 368

Móviles: 655 848 614666 536 630

48Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201249

Page 25: Devoción 2012

n el mes de mayo se estrenaba el nuevoBlog de Noticias incorporando un apartadonuevo a la Web oficial para acercaros un

poco más a nuestra Cofradía.

En estos primeros meses han sido más de1800 visitas las que se han registrado en la mismaa las cuales, desde el seno de nuestra Cofradía osdamos las gracias por vuestro interés enconocernos y en seguir la actualidad que hemosdesarrollado durante este Año 2011-2012.

Queremos que nuestra Web sea rica eninformación y entretenimiento con vídeos, álbunesfotográficos diversos y noticias con toda laactualidad de nuestra Cofradía actualizada entodo momento. Seguiremos trabajando paramejorar su aspecto y muchas cosas más queconviertan a nuestra Web en un interesante lugarde referencia para todos los que nos visiten ydeseen conocernos o solamente estar informadosde nuestros actos más relevantes. Desde estaVocalía de Asuntos Sociales, que con muchailusión y entusiasmo estamos desarrollando,siempre al servicio de nuestra Hermandad, nosqueda daros las gracias, una vez más, a todos porvuestro apoyo a nuestro trabajo realizado,esperando que no falten vuestras visitas.Seguiremos difundiendo con amor nuestradevoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno ycomo cristianos comprometidos seguiremos dandotestimonio de nuestra fe en medio de la sociedad.

Un fraternal saludo en Jesús Nazareno.

Ana María Becerra PerujoVocalía de Asuntos Sociales

Nuevo Blog Noticias

os cultos que las hermandades dedican hoydía a sus titulares están recogidos claramenteen sus Estatutos. Entre sus fines se recoge en

primer lugar el de "Dar culto público y asiduo a DiosNuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre laVirgen María, representados en nuestras SagradasImágenes". Las formas de culto de las hermandadesy cofradías, en su vertiente devocional másgeneralizadas son muy diversas. Las principalescelebraciones son las novenas, septenarios, quinariosy triduos, teniendo siempre como centro celebrativola Eucaristía.

El desarrollo del triduo, quinario, septenario onovena sigue un esquema generalmente similar paratodas las cofradías: rezo del Santo Rosario, enocasiones, Santa Misa con sermón y ejercicio propiode la novena o correspondiente, que consiste en unabreve oración, algunas preces, peticiones dirigidas altitular al que se le dedica el culto. En algunas ocasioneshay exposición del Santísimo y bendición. Algunosnovenarios o funciones tienen concedidas indulgencias.

La novena es un ejercicio piadoso que duranueve días, dedicado generalmente a devocionesparticulares, a la Virgen María así como a otros santosy santas. Muchas de las novenas tiene indulgenciasy la única novena que no era de devoción sino litúrgicafue la prescrita por León XIII en el año 1895 dedicadaal Espíritu Santo para preparar Pentecostés.

El septenario es un ejercicio de siete díasespecialmente dedicado a la Virgen en susadvocaciones dolorosas, como recuerdo de los sietedolores que padeció la Virgen al contemplar losPadecimientos de Cristo ante la Cruz, la Crucifixión,la Muerte en la Cruz, la Lanzada, el Descendimiento,la Piedad y el Entierro.

Los quinarios parecen tener su origen en elrecuerdo de las cinco llagas de Cristo (manos, pies ycostado) y son específicos para el culto a Cristo, comoel que realiza la .

El triduo se suele dedicar a la Virgen, sin serexclusivo ya que, por ejemplo, la Hermandad delSantísimo Sacramento celebra esta práctica piadosa.Tres son las personas de la Trinidad y tres los díasque conforman el Triduo Pascual.

Podemos citar además la costumbre piadosa,muy extendida, de la visita el primer viernes de marzo,como ocurre con Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El Vía Crucis cuaresmal es otra forma dedevoción muy querida por las Cofradías, en el cualse recorren los momentos más sobresalientes de laPasión y Muerte de Cristo a través de sus catorceestaciones.

Alicia MelgarVocalía Cultos

Los cultos litúrgicos de las Hermandadesy Cofradías

50Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201251

El significado de Cofradía viene del latíncon-frater, con- hermandad y es una asociaciónde fieles católicos que se reúnen en torno a unaadvocación de Cristo o la Virgen en un momentode la pasión con fines piadosos, religiosos y/oasistenciales.

La marcha procesional es la música queacompaña en su recorrido a cada uno de los tronospara “marcarles el paso” y ayudarles en su camino.

Los ángeles con los que procesiona el Señoren ambos tronos son llamados ángeles pasionistaspor portar en sus manos, utensilios o atributos delas Pasión del Señor. Por ejemplo: Las escaleras,los clavos, la corona de espinas, pértiga conesponja, el martillo, etc.

Los codales son velas de menor tamaño,que se introduce en el interior de los faroles oguardabrisas de cristal que llevan los candelabros.

El prioste es el miembro de la Junta deGobierno de la Hermandad, elegido por su buengusto y estética y cometido es el exorno generalde los Pasos, Altares de Culto, Besamanos o Besapies, Altares de Insignias, etc.

La saya es la vestimenta de la Imagen de laVirgen. Pueden ser de una sola pieza o con elpecherín suelto, y una especie de delantalricamente bordado, anudado a la cintura de laimagen a modo de falda.

El vía crucis es la expresión latina con quese denomina el camino señalado con diversasestaciones de cruces y altares, y que se recorrerezando en cada una de ellas, en memoria de lospasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.

Ottavio Merico MarínVocal y Capataz del Señor

Page 26: Devoción 2012

54Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201255

Domingo de Ramos

La Semana Santa se inicia el Domingo deRamos con el recuerdo de la pasión y de la entradade Jesús en Jerusalén.

En Arriate a las once y media de la mañanaen el patio de la Residencia de Ancianos de SanJosé de la Montaña, antigua casa solariega de losMarqueses de Moctezuma se bendicen los ramosde olivos y las palmas. Los ramos de olivos en elprincipio del cristianismo eran símbolos de vida.Tras la ceremonia comienza una procesión quetermina en el Altar Mayor de la Parroquia dondese inicia la Santa Misa.

Se conoce como Triduo Pascual el tiempocomprendido desde la tarde del Jueves Santo,hasta la madrugada del Domingo de Pascua.

El Triduo Sacro forma parte de lo que hoyllamamos Semana Santa, la cual tenía ya en lossiglos VI-VII su propia personalidad celebrativa,cuyo núcleo central es la pasión del Señor, temaque en los antiguosSacramentar i o s  da e lnombre al domingo queprecede al de Pascua.e x p r e s i ó n “ T r i d u oPascual” es relativamentereciente, desde los añostreinta del siglo veinte;pero ya a finales del sigloIV San Ambrosio hablabade un Triduum Sacrumparareferirse a las etapashistóricas del misteriopascual. San Agustínutilizó parecida expresiónSacratissimum Triduumpara indicar los tres díasde Cristo Crucifix, sepulti,suscitati.

Esta centralidad del

Triduo pascual en el curso litúrgico ha quedadoplenamente manifestada en la renovación de lascelebraciones pascuales llevada a cabo durante elpontificado de Pío XII en 1951 y 1955 y en losresultados de la reforma auspiciada por el ConcilioVaticano II.

Jueves Santo

El Jueves Santo se conmemora el día delamor fraterno, este día recordamos la Última Cenade Jesús con sus discípulos. En ella, Jesús instituyóel sacramento de la Eucaristía, donde Él se hacepresente a través de la conversión del pan y delvino en su Cuerpo y su Sangre.

Una vez impartida la comunión el SantísimoSacramento se traslada del Sagrario, en procesiónpor el interior de la Iglesia, al Monumento. Elpárroco en un gesto ancestral entrega las llaves delSagrario al Mayordomo del Santísimo para quelas custodie hasta la Resurrección. En esta reservase recuerda el encarcelamiento de Jesús, por estemotivo se vela y se ora, en recuerdo de lo que pidió

Aprovechando la invitación que me ofrece el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la RealMuy Antigua y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de colaborar en la publicación yen calidad de Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar, corporación queorganiza los actos litúrgicos de la Semana Santa quisiera invitar a todos los hermanos jesuistas a participarde la Pasión Muerte y Resurrección del Señor.

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Para vivirla, debemos darlea Dios el primer lugar y participar en las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender porqué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de suResurrección.

Jesús a sus apóstoles en el huerto de Getsemaní.

En esta Eucaristía el sacerdote no imparte labendición porque la ceremonia continúa el díasiguiente.

Tras este acto litúrgico los hermanosauroreros continuando una tradición de siglos seacercan al Monumento para cantarle el HimnoEucarís t ico Arr iateño por excelencia .

Viernes Santo

El Viernes Santo es el día de la esperanza yde la confianza en Dios. En el acto litúrgico quese celebra en la Parroquia a las cinco de la tardese medita en la Pasión y se adora la Cruz.

En las lecturas se recuerda la prisión, losinterrogatorios de Herodes y Pilato, la flagelación,la coronación de espinas y la crucifixión.

Es el único día del año que no se celebra laEucaristía.

Sábado Santo o Sábado de Gloria

En los primeros siglos de la historia de laIglesia el Sábado Santo se caracterizaba por serun día de ayuno absoluto, dedicado a la oración

previa, a la celebración de las fiestas pascuales

Se recuerda el día que pasó entre la muertey la Resurrección de Jesús. Es un día de luto ytristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros.Las imágenes se cubren y los sagrarios estánabiertos.

A las once de la noche se culmina el SantoTriduo para dar paso al tiempo pascual. Los oficiosde resurrección comienzan cuando Cristo descansaaún en el sepulcro y terminan en la madrugada deldía consagrado a la gloria de la resurrección delSeñor.

La Vigilia Pascual posee hoy día unaestructura litúrgica articulada a partir de ritos conun hondo carácter simbólico: lucernario o liturgiade la luz, liturgia de la Palabra, liturgia bautismaly liturgia eucarística.

La Liturgia de la luz se celebra con labendición de las lámparas. El rito actual simbolizaa Cristo luz del mundo que, con su muerte yresurrección, vence a las tinieblas del pecado. Eloficio de lucernario consta, a su vez, de bendicióndel fuego, bendición del cirio, procesión y pregónpascual.

La celebración litúrgica de la Pascua delSeñor se encuentra en los orígenes mismos delculto cristiano. Desde la generación apostólica loscristianos conmemoraron semanalmente laresurrección de Cristo por medio de la asambleaeucarística dominical.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua

Es el día más importante y más alegre paratodos nosotros, los católicos, ya que Jesús vencióla muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir queCristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entraren el Cielo y vivir siempre felices en compañía deDios Padre.

Toda la fe cristiana se fundamenta en laresurrección. La palabra pascua quiere decir “paso”,“pasar”. La Pascua de Jesús no es otra cosa quecelebrar el paso de Dios en medio de nosotros.Celebrar la Pascua no es sólo recordar la Pascuade Jesús, sino decidir si queremos o no que hayaun paso salvador del Señor por nuestras vidas.

La resurrección de Cristo nos llama a la vida.Como dice San Pablo en su carta a los Romanos:Si hemos sido sepultados con é, tambié hemos resucitadocon é.

Manuel Clotet GamarroMayordomo Santísimo Sacramento

Page 27: Devoción 2012

56Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201257

n este apartado vamos a intentar resumir todo lo acontecido en nuestra Cofradía,cultos, actos, actividades, etc., durante el periodo comprendido entre el mes deabril de 2011 y el mes de febrero de 2012.

Ejercicio Cofrade 2011-2012Memoria de actividades

Cultos y Actos LitúrgicosLos cultos internos establecidos en nuestras

Reglas comenzaron con la celebración de la SantaMisa en memoria de los hermanos difuntos denuestra Cofradía, la cual se ha venido celebrandotodos los primeros viernes de cada mes.

Con motivo de la conmemoración de losFieles Difuntos la Cofradía, un año más, depositóuna corona de flores en el Campo Santo en memoriade todos nuestros Hermanos/as difuntos.

El 2 de enero, tuvo lugar la celebración de

la Festividad del Dulce Nombre de Jesús, ypresentación de los nuevos Hermanos/as en laParroquia San Juan de Letrán y posterior fiestainfantil en la Casa Hermandad.

El día 22 de febrero acudimos a la celebraciónde la Eucaristía para la imposición de la cenizacomo inicio y preparación a la Cuaresma. Actoseguido tuvo lugar la presentación del Cartel denuestra Cofradía “Jueves Santo 2012”. La fotografíaelegida ha sido obra de Don Ángel Melgar Durán.

Gobierno de la CofradíaEste ejercicio viene marcado por la toma de

posesión de la nueva Junta de Gobierno que hade regir nuestra Cofradía durante los próximoscuatro años, encabezada por Antonio GaviraRosado como Hermano Mayor.

El 25 de noviembre de 2011, se llevó a cabo,

convocado por la Junta de Gobierno, el CabildoGeneral Ordinario donde se trataron losinformes del Hermano Mayor y de las distintasComisiones así como la liquidación del Presupuesto2010/2011 y la aprobación del Presupuesto2011/2012.

Asistencia SocialUna de las virtudes que ha de animar la vida

cristiana y en nuestra condición de cofrade, es lapresencia de la Caridad dentro las actividades denuestra Cofradía. La labor social y asistencialrealizada por la Comisión de Asuntos Sociales seincrementa cada año, constituyendo un objetivoimportante y prioritario de nuestra Hermandad laayuda y atención a los más necesitados.

Tras la finalización de las obras acometidasen la Parroquia de San Juan de Letrán, la Cofradía

destinó una importante suma de dinero parasufragar parte de los gastos.

Actualmente son muchas las intervencionessociales que se están realizando entre las familiasmás necesitadas de nuestro pueblo.

Se remitió al Ayuntamiento de Lorca unescrito de apoyo y solidaridad tras el terremotoacaecido en dicha ciudad así como una aportacióneconómica.

Actividades, eventos y convivenciasEn el mes de junio se organizó un sorteo de

una Jornada Náutica a bordo de un velero para 6personas, siendo el ganador del sorteo JerónimoRosado Villalba, el cual donó generosamente lapapeleta premiada a la Cofradía.

El 27 de agosto de 2011 se llevó a cabo en laterraza de verano la primera Gala de Playback,con la colaboración de la Agrupación BenéficaPlay Music.

En el mes de septiembre, como viene siendo

habitual todos los años, la Cofradía puso a la ventalos décimos para el sorteo extraordinario de Loteríade Navidad.

En el mes de octubre comenzaron las obrasde reforma y mejoras en la Casa Hermandad talescomo la creación de un nuevo aseo acondicionadopara minusválidos, pintura de los dos laterales dela Casa Hermandad, impermeabilización delcana lón y cub ie r ta sobre e sca l e ras ,acondicionamiento de la secretaría y creación deun nuevo almacén.

De igual modo, hemos colaborado con el actobenéfico que organizó el Excmo. Ayuntamiento deArriate el día 17 de diciembre con un puesto dechurros y chocolate, cuya recaudación se destinoíntegramente a dicha causa.

El 26 de febrero, se llevó a cabo el primerensayo solidario con la colaboración de la Bandade Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del

Rosario de Arriate, para recaudar alimentos noperecederos y fondos mediante la posterior paellaque ofreció la Cofradía en la Casa Hermandad, loscuales han sido destinados a los más necesitadosdel pueblo de Arriate. Hemos contado con laparticipación masiva de vecinos y vecinas de nuestralocalidad y alrededores, dando un claro ejemplode solidaridad.

Page 28: Devoción 2012

58Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201259

Publicaciones y medios de comunicaciónDurante el mes de marzo se llevó a cabo la

edición del boletín anual Devoción, como mediode comunicación e información para losHermanos/as de nuestra Cofradía, el cual pretendeser un cauce para la difusión de los trabajos yactividades realizadas por la Cofradía, así comoun lugar donde poder manifestar sentimientos yopiniones.

En este ejercicio se ha creado el Blog deNoticias con la finalidad de servir de nexo de uniónentre los Hermanos/as, y los que asiduamentevisitan nuestra página Web para informarse de

todas las noticias relacionadas con la Cofradía.

Con un reportaje fotográfico de los viajesorganizados por nuestra Cofradía, ponemos puntoy final a la presente Memoria. Esta Junta deGobierno quiere humildemente pedir que perdonenlas omisiones de personas y hechos en que hubierapodido incurrir de forma involuntaria. Esperamosque la misma haya cumplido el fin perseguido,que no es otro que el de dejar constancia de nuestrasvivencias.

La Junta de Gobierno

Desde la Comisión de Asuntos Sociales yCultura se organizó un taller de Manualidadesdirigido a todos los niños y niñas para la realizacióny montaje del Portal de Belén que quedó expuestoal público en el local-almacén de la calle Juela del11 de diciembre de 2011 al 6 de enero de 2012.

El 27 de noviembre de 2011 tuvo lugar elAlmuerzo de Hermandad en el restaurante delParador de Ronda con una amplia asistencia porparte de nuestros Hermanos/as Jesuistas.

El 23 de diciembre de 2011 se celebró porprimera vez la Zambomba de Villancicos, condegustación gratis de dulces y licores típicos de lasfiestas navideñas, la cual tuvo una gran acogida,reviviendo el espíritu navideño de tiempos de antaño.

Durante el año, representantes de nuestraCofradía, han participado en los actos protocolariosde las distintas Instituciones, Hermandades yCofradías a los cuales hemos sido amablementeinvitados.

Viajes

Page 29: Devoción 2012

Tel. 952 16 55 73ARRIATE

C A R N I C E R Í ASALCHICHERÍA

María Luisa

Especialidad en:Salchichón y Chorizo con receta casera

C/ José Montes, 19 • ARRIATETel. 952 16 51 11 - Móvil: 626 29 46 15

ReparacionesCaballero

Venta y Reparaciones deElectrodomésticos yAire Acondicionado

60Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201235

Urbanización “La Estacá”C/ Escultor Marín Higuero (junto al Polideportivo)Tfno.: 663 08 52 40 A R R I A T E

C/ Cordones, s/n.Móviles: 615 92 92 34 - 658 94 14 41

ARRIATE (Má laga )

PESCADOSY MARISCOS

PELUQUERÍA DECABALLEROS

Venta exclusivaChampú de caballoy gomina “Raywgll”

Page 30: Devoción 2012

C/ Ronda, nº 29 • ARRIATE

Abrimos a partir de las 16:00 h.

52Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201253

os tiempos que nos han tocado viviraconsejan y más que aconsejarlo lo piden agritos. Lo exigen. Es necesario reflexionar

sobre el sentido y la existencia de nuestrashermandades y cofradías.

No son tiempos fáciles, eso es sabido portodos, por eso es necesario y más que necesarioimprescindible acentuar y resaltar nuestra misión.

Desde sus orígenes las hermandades seconstituyeron como grupos de autoayuda,agrupando gremios y profesiones dedicadas al biencomún y por tanto a la cobertura de aquellasnecesidades materiales que afectaban a suscomponentes y que hoy están asumidas porinstituciones tanto públicas como privadas dediversos ámbitos. Aún así, la crueldad de la tantraída y llevada crisis impone que volvamos denuevo al amor de manera contundente y radical.Es absolutamente imprescindible poner en valorel amor incondicional que Dios nos da y hacerlosentir sobre nuestros hermanos y semejantes, ¿perode que manera podemos hacerlo?

PRIMERO: Caridad. Aumentando lospresupuestos en obras sociales , generandoesperanza para quienes más lo necesiten yfomentando sentido de solidaridad.

EGUNDO. Coordinación con las diferentesinstituciones y ONGs, dedicadas a la atención denecesidades sociales como medio eficaz deaportación, eficacia y rentabilidad de la ayuda.

TERCERO: Participación y apoyo encuantas iniciativas de carácter voluntario y sinánimo de lucro se nos requiera.

CUARTO: Empleo, si empleo, quizás la partemás peliaguda, pero ahí también aportamos nuestrogranito de arena, porque las cofradías somosgeneradoras de empleo y puestos de trabajo ycontribuimos de gran manera y de forma directaal mantenimiento de oficios y profesiones(imagineros, bordadores, floristas, cereros, orfebres,etc., etc.) y por tanto al sustento de estos y susfamilias.

QUINTO: Comunicación y apoyo emocional,

que como cristianos estamos obligados para conaquellos que sufren. Repartiendo el amorincondicional que nos ha sido dado con los queviven en sus propias espaldas la dureza de loslatigazos de la crisis, de pérdida de empleo, dedesestructuración familiar y exclusión social.

En definitiva estando presentes desde lahumildad, la honestidad y el respeto a la dignidadhumana y sirviendo de acompañamiento. Estandoahí, con aquel que lo necesita, que si bien necesitapan, de todos es sabido que” no solo de pan viveel hombre”.

Hay que estar abiertos y disponibles a laescucha de los problemas de los demás conasertividad y empatía.

Manuel Corrales Becerra

Volver al amor...

Page 31: Devoción 2012

60Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201261

istóricamente es una verdad innegable queel uso de la cruz se remonta a muchotiempo antes del cristianismo, por pueblos

gentiles, ajenos a la revelación de Dios.

La cruz era dorada como símbolo religiosoen Babilonia mucho antes de la era cristiana. Eraun símbolo místico TAU(1) de los caldeos(2). Suforma (T) alude a la primera letra de Tammuz(mitología grecorromana, dios de la fertilidadasociado al milagro de las cosechas). Hallamos suforma intacta a través de miles de años por mediode los jeroglíficos más sagrados,a la cruz en diversas formas,pero en especial la conocidacomo “la cruz de Egipto” o cruzde Tau, en su -ya mencionada-forma de (T), frecuentementecon un círculo o redondel sobreella.

Aunque este símbolomístico no era peculiar en estanación, si era un objeto dereverencia en Caldea, Fenicia,México y en otras nacionesantiguas de ambos hemisferios.Con respecto a China, la cruzera reconocida como uno de losobjetos más antiguos; esrepresentada en sus pagodas, pintada sobrelámparas usadas para iluminar los más sagradossitios de sus templos. En Oriente, veneraban elsímbolo del crucifijo algunos siglos antes de que elSeñor se hiciera presente en la tierra.

En el libro “Historia de la Conquista deMéxico” (William H. Prescott) de cuando llegaronpor primera vez los españoles a México, el autorapunta “No podí ocultar su sorpresa al ver la cruz, elsíbolo sagrado de su propia fe erigida como objeto deadoració en los templos de Anahuac. Los españles nocomprendín que la cruz era un simblo de adoració de granantigüdad y era usado por muchas naciones paganas delas cuales la luz de la cristiandad no habí brillado.” Aquípodemos ver como a través de los siglos la cruzfue usada como un símbolo religioso hasta los díasdel pagano Imperio romano. En el año 46 antes deCristo, monedas romanas muestran a Júpiterportando un largo cetro que terminaba en una cruz.

Podríamos abundar mucho más en el asunto,pero a groso modo estas son unas breves referenciasintroductorias en el uso religioso de la cruz, antesde adentrarnos en el aspecto a tratar, cual es laforma de portar la cruz de nuestras imágenes enSemana Santa. Algo más cercano a nosotros.

La iconografía del Nazareno se abre con unmomento de debatida cronología histórica y hondosimbolismo, que asocia el acto de recibimiento dela Cruz con la aceptación efectiva de la misiónredentora por parte de Cristo. En dicha tesitura,los artistas lo imaginaron basculando el stipes otravesaño vertical de la Cruz hacia adelante,mientras el patibulum roza prácticamente su rostro,es decir al contrario de como estamosacostumbrados a verlo, y siendo muy pocas lasimágenes que conservan, al parecer, esta primitivaforma de portar el madero.

La posición de la críticaespecialista al encuadrar estaescena es especialmenteambigua, al haberse insinuadopor parte de algunos autoresque la figuración icónica en laque Cristo carga, según,locución popular, con la “cruzal revés”, en contraposición almodo “ t rad ic iona l ” , noescenificaría el recibimiento delmadero en el Pretorio, sino elitinerar del Nazareno por la callede la Amargura. Sin que dichastesis sean del todo erróneas sepuede valorar que tampoco sean

excesivamente correctas. De hecho ellas mismasse contradicen, puesto que si, por un lado, reducenel tema a una fórmula sin más, que la de traducirplásticamente el texto evangélico, por otro quierenreconocer valores emblemáticos, sin que su posturasobre ello llegue a ser demasiado clara.

Es decir, versiones legendarias y piadosassobre los hechos reales tenían más aceptación quelos acontecimientos mismos y el tratamiento queellos recibían en las fuentes oficiales. Cargar la Cruzpara ir a la muerte (por tanto, al trono de la divinidad,como desde el periodo paleocristiano se tuvo muypresente que era la Cruz), o Abrazarla, Abrazar laMuerte, por Amor, y salvar así la humanidad.Historia, o memoria, textos Sagrados o poesía.

Jorge Segura Marín

El Nazareno y la Cruz

1. TAU. Símbolo de la Salvación. En el siglo III bastantestalmudistas fueron consultados por Orígenes a propósito de lainterpretación del Tau de Ezequiel (9,4). Según algunos, el Tau,significaba fin, conclusión, cumplimiento de la entera Palabra revelada.Para otros al contrario, primera letra de la palabra Torah, significabala suma de aquellas leyes que llevaban a la salvación

2. CALDEOS. LOS CRISTIANOS CALDEOS (tambiénconocidos como asirios-caldeos, caldeos-asirios, asiro-caldeos).

Fuente consultada.- Juan Antonio Sánchez López. “Símbolosde la Salvación y Evidencias de la Crucifixión”. El alma de la madera.Hermandad de la Zamarri l la. Málaga. Pág. 165, 166.

Page 32: Devoción 2012

Pizzería “Laura”

Pollos Asados “El Dorado”952 16 55 56

SERVICIO A DOMICILIO

UrbanizaciónEl Molino, 3A R R I A T E

C/ La Cimada, 8 • 29400 RondaTels. 952 165 273 - 637 768 330 - 699 508 277

Salvador Moncayo MorenoEXCAVACIONES Y RIEGOS CON CUBA

LIMPIEZA DE FOSAS SÉPTICASVENTA DE LEÑA

C/ Málaga, 45 • C/ Clara Campoamor, 22Tfno. 952 16 62 92 29350 ARRIATE

e-mail: [email protected]

Ofertas permanentesPagos con tarjeta

¿Crisis?por compra superior a 12 euros,

5% de descuento

C/ Rosales, 3Tfnos.: 650 30 26 62 - 630 16 90 17

29350 Arriate (Málaga)

HNOS.SEGURA, S.L.DECORACIONES, YESOS, PERLITA, ESCAYOLAS

TECHOS MODULARES Y PLADUR

INSONORIZACIONES

62Boletín Informativo, Cuaresma 2012

Page 33: Devoción 2012

64Boletín Informativo, Cuaresma 2012 Boletín Informativo, Cuaresma 201265

C/ Francisco Sintado, 28 • Tel.: 952 16 60 18 • ARRIATE

PANADERÍA - CHARCUTERÍACARNICERÍA - PESCADERÍA Y FRUTERÍA

SUPERMERCADO RUIZ, S.L.

C/ Hornos, 11 • ARRIATE

La Laguna

Especialidaden Jamón al Hornoy Tapas Variadas

Bar