10
Fundados el 17 de Julio de 1884 San Carlos Estado Cojedes

Diablos Danzantes de San Juan

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Manifestacion religiosa del pueblo de San Carlos, Estado Cojedes que cumple con una devosion religiosa que se muestra basicamente el dia de Corpus Christi.

Citation preview

Page 1: Diablos Danzantes de San Juan

Fundados el 17 de Julio de 1884

San Carlos Estado Cojedes

Page 2: Diablos Danzantes de San Juan

El día de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), es una de las fiestas cristianas mas tardíamente establecidas en la edad media europea, para ser conmemorada el noveno jueves después del jueves santo, que también corresponde al que sigue al domingo de la Santísima Trinidad. Es una fecha móvil que recientemente la iglesia católica dispuso conmemorarla el domingo siguiente al día que tradicionalmente le correspondía. Sin embargo, en nuestro país, en las poblaciones en que es habitual su celebración, continúa realizándose el día jueves como lo indica la antigua tradición.

Según la tradición cristina fue la beata Juliana de Monte Conillon de la Diócesis de Lieja, Bélgica, quien el año 1230 tuvo una visión en la cual aparecía la luna, que representaba la iglesia, con una mancha oscura en uno de los bordes, visión que interpretó por revelación de Jesucristo, como la falta de una fiesta que honrase solamente al misterio de la Eucaristía. Desde esta fecha comenzó a celebrarse en Bélgica la fiesta del Corpus y desde allí se difundió a otros lugares de Europa, siendo el Papa Urbano IV quien promulgó la Bula Transiturius de Hoc Mundo, el día 8 de septiembre de 1264, donde se estableció la conmemoración del Cuerpo de Cristo.

Esta festividad siempre fue realizada con majestuosidad, en ella participaban las autoridades, gremios, comerciantes y artesanos, quienes hacían representaciones de personajes simbólicos con la presencia de gigantes y cabezudos, que aludían a autoridades de la época que hacían oposición al cristianismo. También aparecían las figuras de águilas, dragones, tarascas, grupos de diablos o diabladas como figuras alegóricas al mal vencido ante el bien representado por el Cuerpo de Cristo. Esta fiesta llega a América con el calendario religioso católico y por eso la encontramos en distintos países, en algunos de ellos con participación de diablos danzantes. Los danzantes, todos de sexo masculino, se visten de diablos con mascaras de cuernos y se comprometen a participar en la danza bien sea para pagar promesas por enfermedades o problemas familiares, de por vida o por cierto numero de años, o por tradición. La participación en estos eventos pasa de padres a hijos.

En Venezuela la fecha mas antigua de la celebración de esta fiesta data de 1582. Y en algunos lugares vemos la relación de esta celebración con otros Santos del catolicismo, tal es el caso de los Diablos Danzantes de San Juan en San Carlos que también danzan el 24 de junio, día de San Juan Bautista, uniéndose a la celebración de la Cofradía de San Juan Niño en las fiestas de la comunidad del Barrio San Juan, cuyo capitán es el hermano Freddy Sosa.; constituyéndose así en una de las fiestas de mayor arraigo y trascendencia pagano-religiosa de nuestra capital.

Citar una fecha exacta de la Fundación de la Primera Diablada de San Juan es una tarea difícil, sin embargo existen testimonios escritos que aseguran que para el 17 de Julio de 1884 ya existía esta manifestación religiosa y cultural en el pueblo de San Carlos para la Celebración del Corpus Christi, tal como lo relata Virgilio Tosta en el tomo IV de su Libro Historia de Barinas. Otra fuente fidedigna esta basada en el trabajo de investigación del Prof. José Luis Bravo Sequera, en 1997, sustentado en la narración oral de José Efigenio Ochoa (recientemente fallecido), Arquímedes Mendoza, Manuel Brizuela (+), Andrés, Pedro y Saturno Saavedra hijo, bailadores de esta diablada entre las décadas de los años 40 y 70, cuando aun eran capitaneados por Don Ramón Brizuela (+) como Diablo Mayor, quien junto a Don Saturno Saavedra (+), dieron Vida a esta manifestación; además de las evidencias planteados por Josefa de Saavedra (+), Efraín Bravo (+), Guillermo y Lucrecia Lima, Trina Reina, Amanda Suleimán, los Hermanos Ramírez:: “Kiko”(+), Miguel y Felipe, Juan de Dios Martínez (+), “Coporo” Sánchez, entre otros. Sin embargo el historiador Armando González Segovia, argumenta que se conoce de la existencia de esta manifestación hacia 1812, lo que vendría a representar hipotéticamente el origen de otras diabladas en Cojedes; considerando además lo relatado por Josefa de Saavedra (+) en la revista Tirigua I.C.E.C. (1992). El Golpe de los Diablitos en el Estado Cojedes, Revista de Cultura del Estado Cojedes. Año 2 (5) 41-42, en entrevista hecha por Mónico Rojas y Jorge Pacheco, donde asegura que “…entre los diablos de San Juan que dirigía Don Ramón bailaba Nicolás Valera que era de Tinaquillo y este se fue a formar un grupo de diablos allá…”.

Desde 1977 los Diablos de San Juan permanecieron en un periodo de inactividad hasta el año 2001 cuando un grupo de personas de la población, encabezados por José Luis Bravo S. e integrantes de la fundación Danzas Guazabaras, se proponen revitalizarlos fortaleciendo así la fe cristiana en el Sagrado Misterio de la Eucaristía por medio de la representación pública, dancística y simbólica del triunfo del Bien sobre el Mal.

La hermandad de Diablos de San Juan de San Carlos desde su reactivación en el 2001 nombra en asamblea de miembros a José Efigenio Ochoa “Chupita”, como Diablo Mayor máxima jerarquía dentro de la manifestación, por ser este el diablo activo de mayor trayectoria y edad. Sin embargo el 24 de octubre del 2009 “Chupita” apaga sus ojos y emprende su baile mas allá de lo terrenal a seguir danzando a Dios nuestro Padre en el reino de los cielos, desde donde guiará a sus diablitos por el camino de la Fe y la tradición siguiendo su ejemplo de constancia en defensa de nuestra idiosincrasia, de nuestra religiosidad popular. Es así como se da inicio a una nueva etapa con la incorporación de José Luis Bravo como Diablo Mayor, cumpliendo la voluntad de José Efigenio Ochoa quien en vida sostenía que este era quien seria su sucesor. De esta manera José Luis Bravo asume esta nueva responsabilidad dentro de la hermandad de diablos y en asamblea de miembros se da cumplimiento a las normas establecidas y es electo por mayoría Richard Guzmán como nuevo Diablo Menor.

Es inevitable enfatizar las etapas que han constituido el origen, trayectoria y vigencia de esta manifestación religiosa-cultural del pueblo de San Carlos, la primera de ellas que va desde su origen hipotético (entre1700 y 1884) hasta Don Ramón Brizuela (+) como Diablo Mayor y el de emblemático reconocimiento como tal, la instauración de la diablada en San Carlos cuando Don Ramón la trae de El Pao hasta la muerte de Brizuela; la segunda, la gran etapa, que va desde la revitalización en el 2001, la toma de José Efigenio Ochoa como Diablo Mayor, la creación del Diablo Menor y las Sayonas, hasta el legado y la siembra de “Chupita”; y una tercera etapa que se inicia con la decisión de la hermandad de tomar las riendas José Luis Bravo como Diablo Mayor. Es así como los Diablos Danzantes de San Juan del Santísimo Sacramento del Altar de San Carlos, bailaron y seguirán bailando para pagar sus promesas a Cristo Vivo presente en la hostia Consagrada…que así sea!

DIABLOS DANZANTES DE SAN JUAN DE SAN CARLOS“Origen de la devoción y sus Tres significativas etapas...Tercer Diablo Mayor”

Page 3: Diablos Danzantes de San Juan

MIEMBROS DE LA HERMANDAD:Nuestro Eterno Diablo Mayor : (+) José Efigenio Ochoa “Chupita” (21-09-1934 / +24-10-2009)

Diablo Mayor actual : José Luis Bravo Sequera

Diablo Menor: Richard Oswaldo Guzmán Reina

Guía Espiritual: Pbro. Francisco Montoya (Párroco Santuario de Adoración al Santísimo Sacramento)

Diablos Rasos:Romer Alexander Ortega, Rafael Antonio Bravo Sequera, José Gregorio Pereira Sequera, Carlos Alberto López Rivas, Enmanuel López, José Gregorio Mendoza Zerpa, Bryan Mendoza Zerpa, Cristiano Mendoza Zerpa, Edgar Saúl Colmenares Aguilar, Gabriel Guzmán Colmenares, Deibis Guzmán Reina, Yorber Reina, José Luis Aponte Reina, Joan Sánchez Reina, Ángel Reina, Editzon Pérez Benítez, Luis A. Sierra Sequera, Carlos Sierra, Johan Andrés Salas, Jorge Luís Manzabe Salas, Oscar Ballestero, Jesús Ballestero, Franklin Pineda, Carlos Gómez, Néstor Armando Estrada, Julio Luis Martínez, William Linares, Reibert Castañeda, Henry Terán, Alexis Rangel, Jesús Payore, Reinaldo Linares.

Madrina (Etapa de Don Ramón Brizuela como Diablo Mayor): Lolimar Reina

Madrina 2001 -2003: Laura Martínez

Madrina 2004 – 2006: María de los Ángeles Bravo Quintero

Madrina 2007 – 2009: María Daniella Muñoz Bravo

Madrina 2010 - 2012: María Valentina Bravo Balza

Sayonas: Alicia Sequera, Lisbeth Balza de Bravo, Tania Martínez, María de los Ángeles Bravo, Trina Reina, María Daniella Muñoz Bravo, Yadelsy Aguilar, Rudymar Jiménez, Bárbara González, Mariedith Pérez, Bárbara Peña, Yoseanny Pinto.

Miembros Vitalicios: Andrés Saavedra, Saturno Saavedra “El Grillo”, Pedro Saavedra, José Saavedra “Chole”, Arquímedes Mendoza, Coromoto Machado, Carlos Mena, Orlando Mendoza, Antonio Hurtado, Pedro Sierra “El Gato”, Lolimar Reina.

Miembros Fallecidos: Ramón Brizuela, Saturno Saavedra, José Efigenio Ochoa, Rafael Saavedra, Alejo Antonio Reina, Javier Mendoza, Félix Guada, José Rosario Febres, Manuel Brizuela, Julio Navas, Juan Méndez, Nicolás Valera, Roberto Vera.

Page 4: Diablos Danzantes de San Juan
Page 5: Diablos Danzantes de San Juan
Page 6: Diablos Danzantes de San Juan
Page 7: Diablos Danzantes de San Juan
Page 8: Diablos Danzantes de San Juan
Page 9: Diablos Danzantes de San Juan
Page 10: Diablos Danzantes de San Juan