16
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 5 7 Menos crítica y más propuestas NORMAS LEGALES. Progreso portuario. ADEMÁS. FOTO: ANDINA / CÉSAR GARCÍA DOMINGO 16 2 POLÍTICA.

Diario El Peruano 16 Enero 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 16 de Enero 2011 Visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com

Citation preview

Page 1: Diario El Peruano 16 Enero 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

5 7

◆ ◆

Menos crítica ymás propuestas

NORMAS LEGALES.

Progreso portuario.

ADEMÁS.

FOTO: ANDINA / CÉSAR GARCÍA

DOMINGO 16

2 POLÍTICA.

Page 2: Diario El Peruano 16 Enero 2011

◆ Ministra de Justicia destaca logros en 16 distritos judiciales

◆ Es rápido, eficaz y resguarda el debido proceso, asevera

El nuevo Código Procesal Penal (CPP), que entró en vigencia ayer, terminará con la sensación de impunidad que se percibe en la justicia en materia de corrupción, afirmó la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Manifestó que la ventaja de este instrumento es que ahora el juez tendrá una posición distinta a la nor-ma anterior, ya que toma distancia del proceso, no se contamina con la investigación, y eso le permite decidir de manera rápida y objetiva.

La experiencia previa y los buenos resultados que obtuvo este código en 16 distritos judiciales del país anticipan igual resultado en la ca-pital, enfatizó.

"Los ciudadanos han estado mi-rando que la justicia, muchas veces, es lenta, y eso crea una sensación de impunidad. El nuevo código contiene un procedimiento diferente, rápido, eficaz, que resguarda el debido proce-so, tanto de las personas procesadas como de las víctimas", declaró a la agencia Andina.

Explicó en este nuevo esquema de Justicia, el Ministerio Público adquie-re un rol preponderante, porque es el que conduce la investigación, el que aporta las pruebas, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Además, están los defensores públicos, para garantizar que todos tengan su defensa; el procurador, que asegura el pago de la reparación; y el juez, que decide.

El CPP para delitos de corrupción de funcionarios se implementó desde las 00:00 horas de ayer en el distrito judicial de Lima, con la finalidad de darle celeridad y transparencia a este tipo de casos.

La puesta en marcha de este cuerpo normativo se inició con la

ANTICORRUPCIÓN. ACABARÁ CON "SENSACIÓN DE IMPUNIDAD", AFIRMA ROSARIO FERNÁNDEZ

Nuevo CPP ya rige en Lima

Mecanismo

ASPA 2011

Habilitanmuseo parala cumbre

Empezó ayer la habilitación de las instalaciones del Museo de la Nación para ser sede de la Tercera Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), informó el emba-jador Manuel Talavera, secretario ejecutivo nacional del encuentro que se realizará en Lima.

Según explicó, el edificio del museo no será cerrado al público, pero sí empezará a ser habili-tado con acciones de acomodo de salas y apertura de algunos espacios que ocuparán las mi-siones oficiales.

Recordó que el Museo de la Nación, caracterizado por sus grandes y modernas dimensio-nes, fue también sede de la Quin-ta Cumbre de América Latina, el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), realizada en mayo de 2008.

"Para esta ocasión, varias de-pendencias del Ministerio de Edu-cación saldrán temporalmente del museo e instalaremos algunas oficinas para las delegaciones oficiales, tanto de los países ára-bes como de las naciones sud-americanas."

Indicó que la sede de prensa internacional se ubicará en la Bi-blioteca Nacional, al costado del Museo, donde también se congre-garon los periodistas nacionales y extranjeros que cubrieron la cumbre ALC-UE de 2008.

SOLUCIONES RÁPIDAS

Formarána nuevosconciliadores

La Escuela Nacional de Concilia-ción Extrajudicial (Ence) del Mi-nisterio de Justicia brindará desde el 24 de este mes el 32° Curso de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales.

El curso, que culminará el 29 de marzo, tiene como fin formar nuevos conciliadores para lograr la expansión de este mecanis-mo alternativo de solución de conflictos.

La mencionada escuela espera que un mayor número de ciu-dadanos tenga la posibilidad de resolver sus conflictos de manera rápida y económica, sin iniciar un proceso judicial.

El curso que brinda la Ence está compuesto por dos fases: lectiva y de afianzamiento.

◆ La población ya está "hastiada" por demoras de los procesos, expresa

El nuevo Código Procesal Penal podría implementarse en todo el país antes de los 10 años, como se había previsto en un inicio, gracias a los buenos resultados obtenidos en las regiones donde se aplicó, afirmó la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

Indicó que la norma se gestó en 2006, se comenzó a implementar en 2007, y desde ayer ya se aplica en el

casi inmediatos, la gente se identifica mucho con esta norma y podríamos llegar al 100% de satisfacción."

En el programa Los Fiscales, de Radio Nacional, manifestó que la población ya está "hastiada" de la demora de los procesos judiciales, lo que a su vez genera desconfianza en el sistema, y por eso este código es una respuesta rápida y oportuna en la administración de justicia.

Informó que su institución ya recibió el presupuesto para la im-plementación de la norma en Lima, con lo cual esperan resolver los "pro-blemas materiales".

presentación de la primera denuncia efectuada por el Ministerio Público en su sede acondicionada para este propósito, en el Centro de Lima.

El procurador anticorrupción Julio César Roca Fernández presentó la primera denuncia ante el Ministe-rio Público, dentro de la entrada en vigencia del CPP para los deli-tos de corrupción de funcionarios en el distrito judicial de Lima.

Roca Fernández indicó que la Procuraduría Pública Especia-lizada en Delitos de Corrupción asegura el pago de la repara-ción civil para el Estado en este caso, tras mencionar que pedirá la devolución íntegra del monto denunciado más la reparación civil, que será una cantidad fijada

por el juez.Este proceso judicial de co-

rrupción demora con el antiguo código aproximadamente cuatro años, pero con el nuevo CPP se utilizará un mecanismo innova-dor de terminación anticipada, y que podría acabar ese proceso en horas.

Previo a la presentación del caso cero, se efectuó una cere-monia en el Ministerio Público que contó con la presencia de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz; la ministra Fernández y diversas autoridades.

JURISDICCIÓN. EN TODO EL PAÍS, GRACIAS A LOS BUENOS RESULTADOS OBTENIDOS

Echaíz: Podría regir antes de los 10 años

1El CPP está vigente en 16 Cortes Superiores del país,

tras su primera implementación en 2006 en Huaura.

2Según el cronograma es-tablecido, el 1 de abril el

CPP entrará en vigencia en los distritos judiciales de Lima Sur, Lima Norte y Callao.

3En tanto que el 1 de junio será en las Cortes Superio-

res del Santa, Áncash, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Apu-rímac, Loreto, Ucayali, Junín y Ayacucho.

Cronograma

En esa sede estuvieron presentes los operadores de justicia (Poder Judi-cial, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Fiscalía de la Nación y la Corte de Lima) encargados de poner en funcionamiento esta reforma.

El CPP tiene como principios la oralidad en el proceso judicial, el cual será de corte acusatorio y tendrá como principal fortaleza la publicidad de los procesos iniciados bajo esta normativa.

Con la aplicación del nuevo CPP, el Ministerio Público (MP) realizará una labor de protección al testigo, cuan-do ello amerite, aseguró la secretaria técnica del Equipo Técnico de Implementación del nuevo Código Procesal Penal, Virginia Alcalde.

Precisó que con el anti-guo código, "la víctima era la gran olvidada", por lo que la labor de la Fiscalía de la Nación será de resarcirla, lo cual, es un cambio cultural importante.

distrito judicial de Lima Centro."Estamos en un proceso que pen-

samos que nos podría tomar cerca de 10 años, pero los frutos han sido

POLÍTICA Domingo 16 de enero de 2011

Page 3: Diario El Peruano 16 Enero 2011

INSPECCIONA EXAMEN Colegio Mayor Secundario

1 2 3

◆ Presidente García Pérez pide ir más allá de las críticas al Gobierno

◆ Demanda a políticos plantear soluciones concretas

Más allá de las críticas que se ge-neran y lanzan durante la campaña electoral, lo que espera el Perú de los candidatos a la Presidencia son propuestas para hacer frente a pro-blemas puntuales, recalcó el jefe del Estado, Alan García Pérez.

EXHORTACIÓN. "LO QUE EL PERÚ ESPERA SON PROPUESTAS", AFIRMA JEFE DEL ESTADO

El país está a la espera de iniciativas de candidatos

1El Presidente aclaró que el Gobierno no ha entregado

en propiedad al club Alianza Lima un terreno ubicado al sur de Lima, pues lo que se ha rea-lizado es una cesión de uso, es decir, se le ha prestado por unos años dicha área para que allí se formen generaciones juveniles e infantiles de jugadores.

2“Es un terreno arenoso que no tiene playa y donde ellos

podrían desarrollar canchas de fútbol, como anteriormente lo hizo el club Universitario de Deportes frente a la playa de Lurín", explicó.

3Dicha solicitud fue evaluada por la Superintendencia de

Bienes y el Minedu.

Terreno cedido

◆ Será el puerto de aguas interiores más profundo de toda Sudamérica El Perú tendrá en el Callao el puerto de aguas interiores más profundo de toda Sudamérica que permitirá el ingreso en dicho terminal portuario de los más grandes barcos cargue-ros desde Asia, afirmó el presidente Alan García.

El Dignatario hizo este anuncio tras inspeccionar las obras de me-

IMPORTANCIA. SE REALIZAN OBRAS DE MEJORAMIENTO EN TERMINAL MARÍTIMO

El Callao ampliará capacidad para barcos grandesPor eso, la referida compañía está

extrayendo el fondo marino en un área de 500 a 600 hectáreas, entre cuatro y cinco metros de profundidad, lo que significa mover con sus gran-des dragas hasta un millón 600 mil metros cúbicos de piedra y lodo

Por otro lado, informó que están estudiando la propuesta de hacer trabajos de modificación y de vol-ver a dotar de arenas al puerto de Salaverry, Trujillo, para "darle más vida" a esa zona.

CREACIÓN DE UNIVERSIDADES

Confirma promulgación

Tras su visita oficial a Chile, el pre-sidente Alan García promulgará las autógrafas de ley que crean las universidades de Huanta, en Ayacucho, y de San Juan de Lu-rigancho, en Lima.

El Dignatario dijo que la crea-ción del centro de estudios ayacu-chano fue un pedido unánime de un grupo de huantinos ilustres, mientras que la del distrito li-meño se hace necesaria porque estará ubicada en una poderosa jurisdicción, que requiere para su juventud de una institución de este tipo.

Ambas leyes, precisó, serán promulgadas a su retorno de Chi-le, donde el miércoles y jueves realizará una serie de actividades oficiales.

POR ESO FUE OBSERVADA

Ley no mejoraba cine nacionalEl presidente Alan García pun-tualizó que observó la autógrafa de Ley de Masificación del Cine y Fomento de Producción Cine-matográfica porque "en vez de avanzar terminábamos retroce-diendo" en la promoción de esa actividad.

Recordó que múltiples pedidos señalaban que la norma aprobada por el Congreso no fue meditada e iba a ocasionar que se perdieran algunos beneficios que otorgaba el Estado a quienes se dedican a este arte.

También se escuchó el reclamo de muchos cineastas provincia-nos, que pidieron que la ayuda estatal se descentralice.

Tras indicar que durante el actual Gobierno se duplicaron los salarios en relación con el período anterior, seña-ló que criticar al Ejecutivo no es algo que vaya a dar muchos votos, pues el reto es "plantear soluciones".

"En el fondo, lo que el Perú es-pera son propuestas. ¿Cómo harán los candidatos para bajar el precio mundial del petróleo y de esa manera evitar que suba la gasolina?"

Señaló, en ese sentido, que todos desearían que dicho combustible cueste un nuevo sol por galón, pero eso depende del valor del petróleo mundial, cuya subida afecta a su

vez los precios del aceite y el maíz, y de otros productos como el arroz y el trigo.

"Esas son las condiciones del mer-cado mundial. Si alguien tiene una varita mágica y honradez suficiente para decir cómo hará para reducir el precio mundial, pues de inmediato escucharé su consejo y pondré en marcha sus opiniones."

Subrayó que le parece absoluta-mente justo que si algunos candi-datos lanzan agravios e insultos, los ministros de Estado respondan con su verdad frente a los cuestionamien-tos. "Así el pueblo sabrá", añadió.

Al Dignatario también se le con-sultó sobre la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro de abrir una investigación por publicidad estatal no reportada. Al respecto, recordó que el Poder Ejecutivo orde-nó el retiro de la publicidad estatal, pero de las once mil 800 calles de Lima se quedaron sin retirar dos paneles ubicados en la ruta del Tren Eléctrico.

Además, manifestó García Pérez, en dichos avisos –sobre las 138 mil obras realizadas por el Estado– no se ataca a ningún candidato ni se favorece a nadie.

joramiento y ampliación de la boca de entrada en dicho puerto, con las cuales la zona por donde ingresan los barcos tendrá hasta 16 o 17 metros de profundidad.

García explicó que estas obras harán del Callao un terminal desde el cual los barcos partirán con su carga hacia otros puertos de la región.

En referencia a los trabajos que desarrolla la empresa belga Jan De Nul, dijo que el lecho marítimo de entrada al Callao tiene entre diez y

doce metros de profundidad, pero eso no permite que grandes barcos ingresen en el puerto.

CREACIÓN DE UNIVERSIDADES

Confirma promulgación

Tras su visita oficial a Chile, el pre-sidente Alan García promulgará las autógrafas de ley que crean las universidades de Huanta, en Ayacucho, y de San Juan de Lu-rigancho, en Lima.

El Dignatario dijo que la crea-ción del centro de estudios ayacu-chano fue un pedido unánime de un grupo de huantinos ilustres, mientras que la del distrito li-meño se hace necesaria porque estará ubicada en una poderosa jurisdicción, que requiere para su juventud de una institución de este tipo.

Ambas leyes, precisó, serán promulgadas a su retorno de Chi-le, donde el miércoles y jueves realizará una serie de actividades

Domingo 16 de enero de 2011 POLÍTICA

FOTO: SEPRES

Trabajo

Page 4: Diario El Peruano 16 Enero 2011

Decisión

APOYO. ADEMÁS SE OTORGARON DNI A MENORES DE ENTRE CERO Y CATORCE AÑOS

Juntos transfirió más de S/. 12 millones en Loreto◆ Se destinaron a 10,777 hogares considerados en extrema pobreza

Más de doce millones de nuevos soles entregó el año pasado el Pro-grama Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) a diez mil 777 familias consideradas en extre-ma pobreza, que viven en las zonas rurales de Loreto.

En el caso de la sede Iquitos,

el Documento Nacional de Identidad (DNI), que fue tramitado por el Reniec con el programa Juntos.

En la sede Loreto-Yurimaguas se registraron cinco mil 783 hogares ads-critos a Juntos, de los cuales cinco mil 25 menores obtuvieron su DNI.

De igual modo, doce mil 905 me-nores de los distritos de Balsapuerto, Cahuapanas, Jeberos, Manseriche, Morona y Pastaza fueron afiliados al SIS.

◆ Ministerio de Trabajo se ocupará de ver pedidos no resueltos

◆ Titular del sector se reunió con representantes gremiales

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Manuela García, anunció que ana-lizará los pliegos de reclamos de los trabajadores sindicalizados de las diferentes empresas que no han sido resueltos a la fecha.

Este estudio fue propuesto por las organizaciones sindicales con las que se reunió el jueves para evaluar las labores de fiscalización que desarrolla el sector.

“Abordaremos los casos de los pliegos de reclamos superpuestos y para eso nos reuniremos con los gre-mios sindicales en el más breve plazo, y así dar solución a las demandas de los trabajadores”, aseguró.

LAS DE TIPO CORPORATIVAS

Suben tasas de interés Las tasas de interés corporativas en nuevos soles y dólares aumen-taron en la última semana en el Perú, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En el período comprendido entre el 4 y el 11 de enero, el promedio diario de la tasa de interés corporativa en moneda nacional aumentó de 3.66 a 3.87 por ciento.

Por otro lado, el analista de estudios económicos del Sco-tiabank, Mario Guerrero, estimó que el BCR continuará elevando su tasa de interés de referencia en los próximos meses, en un contexto en el que cada vez es más latente que el principal riesgo que enfrentará el mundo este año será la inflación.

Señaló que el ente emisor ele-vó su tasa de referencia a inicios de enero, precisando que la medi-da tiene carácter preventivo.

García aclaró que estos reque-rimientos podrán ser analizados por su portafolio siempre que no hayan sido presentados ante el Po-der Judicial.

Las organizaciones sindicales in-dicaron que existen aproximadamente 35 pliegos de reclamos superpuestos que urgen solucionarse.

Estas declaraciones las formuló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo durante su reunión con los representantes de los sindicatos, en la que recibió denuncias sobre in-fracciones laborales que se estarían cometiendo en diversos sectores.

Precisó que se ejerce un mayor control de las actuaciones inspec-tivas en los centros de trabajo, con el fin de fiscalizar el respeto a los derechos de los trabajadores. En representación de la CGTP asistió Luis Isarra. Por la Central Unitaria de Trabajadores del Perú estuvieron Julio César Bazán, Guillermo Onofre y Juan Chang, entre otros.

Asimismo, en representación

BAJÓ 4.96%

Bolsa de Limaregistra caídaLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 4.96 por ciento en la segunda semana de enero, manteniendo la corrección a la baja de la se-mana previa, ante el descenso de los metales y el nuevo ajuste monetario en China, señaló el analista de Juan Magot y Asocia-dos Sociedad Agente de Bolsa, Leoncio Altamirano.

De esta manera, el mercado bursátil limeño acumula un des-censo de 6.77 por ciento en la primera quincena de este mes.

Asimismo, la BVL registra la mayor caída a escala regional en las dos primeras semanas de enero de 2011, con un descenso en dólares de 6.25 por ciento, luego de la Bolsa de Valores de Colombia.

Las acciones locales más afec-tadas con esta corrección fueron las del subsector Minerales No Metálicos.

SU PRECIO VA A LA BAJA

No habrá escasez de azúcarEl Ministerio de Agricultura garan-tizó el normal abastecimiento de azúcar a escala nacional durante el primer trimestre del año e infor-mó que la tendencia del precio de la bolsa de azúcar blanca y rubia en el Mercado de Productores de Santa Anita es a la baja.

Santos Maza, director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos de este sector, señaló que el ingreso del producto en Lima Metropolitana es normal, e incluso se registra un excedente de cinco por ciento.

“Entre el 1 y el 13 de enero ingresaron en Lima Metropolita-na 18 mil 762 toneladas, lo cual representa cinco por ciento más de azúcar con respecto al mismo período de 2010”, indicó.

El especialista dijo que este excedente repercute en los precios al mayorista. Por ejemplo, infor-mó que la bolsa de azúcar rubia se vendió ayer en el Mercado de Santa Anita a 122.9 nuevos soles, frente a los 123.70 nuevos soles reportados el 2 de enero.

Asimismo, la bolsa de azúcar blanca se vendió a 141.10 nuevos soles. En la fecha mencionada estuvo a 142.50 nuevos soles.

el jefe del equipo regional, Freddy Quinteros, precisó que los distritos de Mazán, Torres Causana, Urarinas, Trompeteros y Tigre –con alrededor de trece mil 585 niños de cero a catorce años– fueron favorecidos con las seis transferencias financieras entregadas durante 2010.

Asimismo, fueron inscritos al Se-guro Integral de Salud (SIS) diez mil 797 niños menores de catorce años, y cuatro mil 201 infantes ya cuentan con

1En la reunión con la ministra de Trabajo también estu-

vieron presentes Alfonso Ruiz, Marco Pizarro y María Teresa Cuaco, en representación de la Confederación Sindical Nacio-nal. De igual modo, participaron Juan Pedemonte y Gleny Walho-ff por el Sindicato de Pescadores de Nuevas Embarcaciones.

2Asimismo, asistieron Al-fredo Lazo y Víctor Irala,

de la Central Autónoma de Trabajadores.

Otros asistentes

de la Federación Nacional de Tra-bajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú asistieron Vi-cente Sotomayor, Guillermo Salazar y Miguel Huamaní.

TRABAJO. TAMBIÉN VERÁN DENUNCIAS SOBRE INFRACCIONES A DERECHOS

Analizarán pliegos de reclamos pendientes

POLÍTICA Domingo 16 de enero de 2011

Page 5: Diario El Peruano 16 Enero 2011

BREVES

Una de las prioridades del candi-dato presidencial por la Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, de lograr ganar las elecciones será generar posibilidades para los menos favorecidos.

“¿Por qué volver nuevamente a la Presidencia?: tenemos una agenda pendiente, hacer que el crecimiento económico llegue a los que menos tienen”, aseguró

El hijo menor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, Kenyi, irá con el número tres en la lista de postulantes al Congreso para Lima Metropolitana por Fuerza 2011, confirmó la candidata presidencial de esa agrupación, su hermana Keiko Fujimori.

La postulante reveló los nom-bres de los 140 candidatos al

TOLEDO OFRECE DAR OPORTUNIDAD A LOS QUE MENOS TIENEN

Ampliar más el crecimiento

VA CON EL NÚMERO 3 EN LISTA PARLAMENTARIA

Hijo de Fujimori también postula

desde su cuenta en Twitter.Este comentario se produce tras

conocerse los resultados de la últi-ma encuesta nacional urbana-rural de CPI, donde Toledo obtiene el 25.2 por ciento de intención de voto.

El ex presidente dijo, además, que toma con humildad y respon-sabilidad el sondeo de Datum, que también lo ubicaba liderando las preferencias.

Congreso, a través de su cuenta de Twitter, luego de que fueran ra-tificados por el congreso nacional de su agrupación política.

En Lima Metropolitana, a los ya anunciados –el pastor evangélico Julio Rosas y el microempresa-rio Ángel Neyra, que van con los números 1 y 2–, se suma Martha Hildebrandt, con el número 4.

MERCEDES ARÁOZ DICE QUE REMONTARÁ POSICIONES

No le preocupan las encuestas

La candidata presidencial del PAP, Mercedes Aráoz, minimi-zó los resultados de las últimas encuestas, como la de CPI, en la que alcanza el cinco por ciento de las preferencias, y aseguró que trabajará para revertir está si-tuación y continuar con las obras del Gobierno. “Son fotografías del momento. Mañana sale otra y hoy estamos en un proceso por empezar.”

ATAQUES SÍ TIENEN IMPACTO, AFIRMA CASTAÑEDA

Insiste con “guerra sucia” en su contra

SE IMPARTIRÁ INSTRUCCIÓN BILINGÜE EN DETERMINADOS LUGARES

Introducirá cambios en la educación

El candidato presidencial por SN, Luis Castañeda, dijo que la supues-ta “guerra sucia” que él dice que se ha emprendido en su contra “de todas maneras impacta”.

Castañeda reiteró ser vícti-ma de ataques que, afirmó, han emprendido algunos medios de comunicación con el afán de per-judicar su candidatura. “Creo que a la gente eso de todas maneras la impacta.”

El candidato presidencial de FS, Manuel Rodríguez, dijo que intro-ducirá cambios en la educación y planteó que en los lugares en don-de la lengua materna sea quechua, aimara o alguna otra de origen amazónico, se establezca la edu-cación bilingüe para así revalorar y recuperar nuestra identidad.

También se pronunció a favor de la descontaminación del lago Titicaca.

Instancia

◆ Instancia del JNE vigilará comportamiento de candidatos

◆ También mediará en controversias entre partidos políticos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que en los próximos días quedará conformado el Tribu-nal de Honor que se encargará de garantizar el correcto comporta-miento de los candidatos durante la campaña con miras a las eleccio-nes generales del 10 de abril.

Esta junta tutelará el derecho ciudadano de estar bien informado, en función de la transparencia y el comportamiento de las organi-zaciones políticas, y emitirá pro-nunciamientos públicos, a modo de sanción moral, contra los can-didatos y partidos que incumplan

el Pacto Ético Electoral.Asimismo, asumirá funciones

de mediador en las controversias que pudieran presentarse entre las organizaciones políticas.

Según el organismo electoral, ya hubo una primera reunión de trabajo con los representantes de los partidos para coordinar y con-sensuar los perfiles y funciones

CONTROL. VELARÁ POR CUMPLIMIENTO DEL PACTO ÉTICO ELECTORAL

Tribunal de Honor atento a la campaña

que cumplirán los miembros del tribunal.

En este encuentro se acordó que los integrantes del Tribunal de Honor serán personalidades de reconocido prestigio académico, una intachable solvencia moral y destacada trayectoria profesional, y no deberán estar inscritos en nin-guna organización política.

El JNE supervisa el proceso de democracia interna que realizan los partidos políticos para definir sus candidatos al Congreso y el Parlamento Andino, con miras a las elecciones generales de abril.

En ese sentido, funcionarios de la Dirección Nacional de Fiscali-zación y Procesos Electorales del

ente electoral estuvieron presentes ayer en los comicios internos de Fuerza 2011 y el Partido Popular Cristiano. Hoy hacen lo propio con el PAP, Restauración Nacional y Fonavistas del Perú.

Hasta la fecha, el JNE ha fis-calizado los procesos efectuados por Somos Perú, Acción Popular y Todos por el Perú.

◆ Ministra de Justicia hace invocación a postulantes a la Presidencia

La ministra de Justicia, Rosario Fer-nández, invocó a los candidatos a la Presidencia que incluyan en sus planes de gobierno propuestas serias y técnicas que ayuden a enfrentar la actual crisis por la que atraviesa el sistema penitenciario en el Perú.

En declaraciones a Andina, pidió a los líderes políticos, de ser elegidos

autoridades en un próximo gobierno, continuar con el desarrollo del pro-grama de infraestructura que realiza la actual administración.

De igual modo, destacó la ne-cesidad de continuar y potenciar el programa de resocialización de los internos y plantear propuestas inte-resantes que los ayuden a reincor-porarse a la comunidad.

Puso como ejemplo la recién inau-gurada lavandería que funciona en las instalaciones del penal de mujeres.

NECESARIO. HAY QUE CONTINUAR DESARROLLANDO INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA

No hay propuestas sobre penales

Domingo 16 de enero de 2011 POLÍTICA

Page 6: Diario El Peruano 16 Enero 2011

SEGURIDAD EN CHINCHA En marzo inaugurannueva comisaría

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento, inspeccionó las obras de reconstrucción de la comisaría de Chincha Alta, las que concluirán en marzo.

Indicó que las obras registran un avance de 65% y la inversión asciende a 2.8 millones de nuevos soles. La construcción tiene tres pisos y es de concreto, precisó el ministro.

Sarmiento y el coordinador general de Forsur, Javier Cornejo, inspeccionaron también las obras de reconstrucción de infraestructura en la institución educativa Nº 22255, en Chincha.

1 2 3

ARGUMENTO. SUS MIEMBROS FORMAN PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Cabanillas propone que juntas vecinales accedan al SIS◆ Deberían recibir también asesoría jurídica gratuita, manifiesta legisladora aprista

La congresista Mercedes Cabanillas planteó que los miembros de las jun-tas vecinales tengan acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) y a asesoría jurídica gratuita, teniendo en cuenta que forman parte del Sistema Nacio-nal de Seguridad Ciudadana.

Al inaugurar el taller descentra-lizado Inteligencia vecinal para la

TRANSPORTE. ALCALDESA VILLARÁN ANUNCIA OBRAS PARA GARANTIZAR OPERATIVIDAD DEL SISTEMA

Se necesitan US$ 20 mllns.para mejorar Metropolitano◆ Seguridad para peatones y conductores es prioridad, recalca

◆ Se reunió con representantes de transportistas

La realización de una serie de obras en el diseño original de la Línea 1 de El Metropolitano, para mejorar su operatividad, anunció ayer la al-caldesa de Lima, Susana Villarán, quien mencionó que para ello se requiere una inversión de 20 millones de dólares.

El desarrollo de dichas obras tiene por objetivo garantizar la seguridad vial de los peatones y conductores, y para evitar los accidentes de trán-sito en las vías troncales de El Me-tropolitano, manifestó la autoridad municipal.

“Se requiere una inversión adi-cional de 20 millones de dólares para resolver una serie de proble-mas pendientes. Si bien estos no son las causas de los accidentes, sí hay problemas que tienen que ver con el diseño (de El Metropolitano)”, comentó Villarán de la Puente.

Tras participar en la inauguración del Tercer Congreso de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, aseguró que el municipio cuenta con presupuesto para la eje-cución de estas obras. Sin embargo, no precisó fechas para el inicio de las mismas ni en qué consistirán.

Además, sostuvo que, durante su gestión, en materia de transporte y seguridad vial se propiciará la reno-vación de los buses de las empresas de servicio urbano, el reordenamien-

Cordinación

Un rediseño en el recorrido de El Metropolitano planteó el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quis-pe, a fin de facilitar la evacuación de los buses que, eventualmente, sufran un desperfecto mecánico o accidente en la vía troncal.

Explicó que las cercas metá-licas o de cemento instaladas y la existencia de un solo carril en algunos tramos de la mencionada

vía impedirían el retiro de un bus que se malogre durante el recorrido, constituyendo así un obstáculo para los demás ómnibus.

“Sería importante que la nueva gestión municipal plantee el redise-ño del recorrido de El Metropolita-no”, señaló Quispe. Alertó que, en algunos tramos, las curvas carecen de las dimensiones necesarias para que los buses giren con facilidad.

to de las rutas y la educación, tanto de los peatones, como de los propios conductores.

Respecto al fallecimiento, el vier-nes, de un peatón que atravesó sin precaución una vía troncal de El Me-tropolitano por una zona prohibida, en Independencia, Villarán lamentó que la imprudencia de los peato-nes, en ocasiones, tiña de sangre las pistas.

“Pese a la falta cometida, es una muerte y eso se lamenta. Mi pésa-me a la familia de este muchacho y trabajaremos para que estos casos no se repitan”, expresó.

Seguridad Ciudadana, Cabanillas señaló que los integrantes de estas juntas, que prestan servicios preven-tivos e informativos de seguridad, no remunerados, en forma directa y permanente en apoyo a las autorida-des locales y la Policía, deben gozar de este derecho.

En su intervención, la legisladora aprista destacó la aprobación de nor-mas, en el Parlamento, para endurecer las sanciones contra los delincuentes, entre ellas el aumento de penas para

los reincidentes.Destacó también la decisión de

permitir a los gobiernos locales y regionales destinar recursos para implementar equipos con el fin de combatir la delincuencia.

Resaltó el trabajo de las juntas vecinales como entes de apoyo a las autoridades municipales y la Policía Nacional, y señaló que la realización de estos talleres busca capacitar a sus miembros en temas de liderazgo, para hacer frente a la ola de violencia.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

EN REGIÓN SAN MARTÍN

Ganaderosreforestaráncon bambúUnas 40 familias ganaderas de la región San Martín recibirán aseso-ría técnica en propagación y ma-nejo del bambú de la Asociación Peruana del Bambú (Perubambú), lo que les permitirá reforestar par-te de sus terrenos.

“La ganadería reforesta mu-cho, por ello estas familias es-tán interesadas en reforestar las áreas afectadas. Van a recuperar sus suelos con bambú”, declaró a la agencia Andina la directora ejecutiva de Perubambú, Josefina Takahashi.

El trabajo se iniciará en las próximas semanas en estrecha coordinación con el gobierno re-gional de San Martín, pues ya se ha empadronado a las familias que serán beneficiadas.

Dichas familias tienen, en conjunto, un aproximado de 120 hectáreas de bambú. Serán capa-citadas en propagación y manejo de esta especie, así como en el manejo de bosques existentes.

EN LAMBAYEQUE

Supervisanpiscinas[Chiclayo] Para que los bañistas disfruten de un verano saludable, la Dirección de Salud Ambiental ha intensificado sus acciones para determinar las playas y piscinas aptas en el departamento de Lambayeque y con ello evitar el contagio de enfermedades derma-tológicas y gastrointestinales.

Carlos Uriarte, titular de la Di-rección Regional de Salud (Diresa) de Lambayeque, manifestó que las inspecciones y monitoreo a las playas y piscinas se realizan semanalmente.

En exámenes recientes, se de-terminó que las piscinas de las instituciones educativas particu-lares Santa María Reina y Santa Ángela se encuentran en condi-ción de saludables.

POLÍTICA Domingo 16 de enero de 2011

Page 7: Diario El Peruano 16 Enero 2011

INNOVACIÓN. ALUMNOS ESTUDIARÁN TURNO COMPLETO DE 08:00 A 15:30 HORAS

Ampliarán jornada escolaren colegios emblemáticos◆ Medida se aplicará primero en ocho de estos planteles en Lima

◆ Así se fortalecerán las capacidades y aptitudes del alumnado

Ocho colegios emblemáticos de Lima implementarán este año la jornada escolar completa en un solo turno, con lo cual sus alumnos tendrán dos horas más de clases y su horario será de 08:00 a 15:30 horas, dispuso el Ministerio de Educación.

La medida regirá desde el 1 de marzo en los colegios Alfonso Ugarte (San Isidro), Melitón Carbajal (Lin-ce), Bartolomé Herrera (San Miguel), Mariano Melgar (Breña), Miguel Grau (Magdalena), María Parado de Be-llido, Ricardo Bentín (Rímac) y José María Eguren (Barranco).

Dicha ampliación busca destinar horas adicionales al fortalecimiento de las capacidades y aptitudes de los educandos en las áreas de comunica-ción, inglés, arte, ciencia, tecnología y ambiente, e implementar talleres de deportes y de periodismo radial y escrito, entre otras actividades.

Esto forma parte del plan piloto de implementación de la jornada esco-lar completa que se efectuó meses atrás en las instituciones educativas Alfonso Ugarte y María Parado de

Bellido, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica del citado mi-nisterio, Idel Vexler.

"Para este año, a esos dos colegios que aplicaron el plan piloto, con bue-nos resultados, se suman otros seis. La idea es ampliarlo de forma pro-gresiva a más colegios emblemáticos de Lima y provincias, posiblemente a partir de agosto", declaró.

Mediante una resolución minis-terial, publicada ayer en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la im-plementación de la medida estará a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Habilidades

1El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios

recomendó a los padres de fa-milia confirmar la información de los propietarios de vehículos que hacen transporte escolar antes de contratarlos.

2 Asimismo, exhortó a los municipios y a la Policía a

apoyar a los padres, haciendo cumplir la norma de transporte escolar e impedir que los trans-portistas informales brinden este servicio.

Movilidad escolar

EN RESUMEN

Intensas lluvias, en algunos casos acompañadas de tormentas eléc-tricas, afectaron a ocho regiones en las primeras dos semanas del año y dejaron cerca de 2 mil per-judicados. Se trata de Huánuco, Ayacucho, Arequipa, Ucayali, Cusco, Apurímac, Huancavelica y Áncash, reportó el Indeci. Las pre-cipitaciones en Huánuco causaron el desborde del río Pachitea.

EN PRIMERAS SEMANAS DEL AÑO, REPORTA INDECI

Intensas lluvias en ocho regiones

MINSA SUGIERE MEDIDAS BÁSICAS DE HIGIENE

Todos a evitar males diarreicos

Una exhortación para que la pobla-ción practique medidas de higiene formuló ayer el Ministerio de Salud, con el fin de evitar las enfermeda-des diarreicas agudas. Sugirió la-varse las manos antes de preparar los alimentos y después de utilizar los servicios higiénicos, consumir agua hervida y evitar alimentos que se venden en la calle.

SANTUARIO DE MANGLARES

Más turismoen TumbesAlrededor de 3 mil visitantes re-corrieron el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, durante el último año, informó el jefe de este atractivo natural, Edgar Vicuña.

Destacó que la mayoría co-rresponde a turistas nacionales (80%) y el resto a extranjeros, principalmente de Ecuador.

En 2010 hubo un incremen-to de visitas del orden del 20% respecto a 2009. Para este año se espera un crecimiento similar o mayor, lo que dependerá del asfaltado de las vías de acceso.

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

Domingo 16 de enero de 2011 ACTUALIDAD

Page 8: Diario El Peruano 16 Enero 2011

ESPECIAL

◆ Exposición máximaal Sol sin bloqueadorno debe superar los 15’

◆ Realizan despistajesy aplican bloqueadoresen las playas del sur

Por generaciones, muchas perso-nas esperan el verano para volcarse a las playas y... ¡broncearse! Solear-se frente al mar es un placer, pero ese singular goce de frescura puede costarnos caro si no protegemos nuestra piel.

Los especialistas aconsejan no exponerse al Sol aun con bloquea-dores solares, mucho menos en horas en que el astro rey irradia con mayor intensidad sus rayos ultravioletas.

De acuerdo con el presiden-te de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, Adolfo Dammert Ludowieg, varios estudios revelan que la ciudad de Lima registra un alto nivel de riesgo de recep-ción de rayos ultravioleta, razón por la cual no hay que exponerse principalmente entre las 10:00 y 15:00 horas.

Esos mismos estudios, preci-sa, revelan también que el tiempo máximo de exposición directa al astro rey, sin protector solar, debe ser de 10 a 15 minutos en las per-sonas de piel blanca, de 15 a 20 minutos en las de piel trigueña y de 20 a 30 las de piel oscura.

Como parte de la Tercera Cam-paña de Sol, iniciada el 8 de este mes, personal médico de la Liga, con su respectiva unidad móvil, y un grupo de voluntarios se movi-lizaron hasta la playa Caballeros, distrito de Punta Hermosa, al sur de la capital.

En el lugar, entregaron material informativo sobre los perjuicios del Sol, aplicaron bloqueadores solares a las personas que aún no lo utilizan y realizaron despistajes de lesiones sospechosas entre los veraneantes.

Desde tempranas horas, los bañistas fueron atraídos por los paneles y carpas que se instalaron en la playa, muy cerca de ellos. Unos más tímidos y otros con más confianza llegaban por curiosidad o para conocer las últimas recomen-daciones en el cuidado de la piel.

“Ya participé en otras campa-ñas de la Liga; siempre es bueno aprender a cuidar la salud, por eso vengo temprano y me voy como a las once de la mañana”, responde Lorena Gavilano, una jovencita de 20 años, estudiante de Derecho.

Por el contrario, Carolina Za-pata, de la misma edad, responde que no teme descansar sobre la arena a la una de la tarde, porque

COMPROMISO. LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER REALIZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN POR ALTO RIESGO DE RAYOS U

Protección segura y nece

Adolfo Dammert Ludowieg.

ella dice que está protegida con un bloqueador muy bueno que le recomendó una amiga.

A unos pasos, Jorge Córdova (26) afirma que prefiere llegar a esta playa porque está cerca de su casa. “Yo me aplico bloqueador antes de salir de mi casa, pero tam-bién me hecho bronceador porque me gusta tostarme la piel... soy muy blanco”, comenta.

Minutos después, cambiaron de opinión. Ahora saben que no deben exponerse al Sol porque con el tiem-po puede causar cáncer de piel.

Aplicación

Page 9: Diario El Peruano 16 Enero 2011

Domingo 16 de enero de 2011

1El cáncer de piel se pre-senta por lo general en

mayores de 40 años de edad; sin embargo, se incrementa en edades tempranas.

2En el Perú, se diagnosti-can entre tres mil y cinco

mil nuevos casos al año y es la cuarta incidencia después del cáncer de estómago, pulmón y mamas.

3En los últimos años, se duplicó el número de per-

sonas con cáncer de piel, de un 2% a 4%, por exponerse al Sol sin protección. El mayor índice se encuentra en Lima, Piura y Arequipa.

Mensajes claves

Los especialistas no recomien-dan usar bronceador porque es la manifestación del mecanismo de defensa de la piel ante los daños solares. No es saludable.

La mayoría de cánceres de piel ocurre en partes del cuerpo más expuestas al Sol, como cabeza, cuello, cara, bordes de las orejas, manos, antebrazos, hombros, es-palda y pecho.

Pero aunque un grueso número de personas sabe que la excesiva exposición al Sol puede causar cáncer de piel, todavía hay muchos que parecen desconocer el peligro. Por esa razón, la Liga insiste en sus campañas, particularmente en verano.

“Buscamos crear conciencia en la población sobre la importancia de conocer los efectos nocivos de los rayos solares sobre la piel y las medidas de precaución para evitar sufrir daños; el propósito es generar una cultura preventiva y la

detección temprana de cáncer de piel, considerando que la Organiza-ción Mundial de Salud sostiene que hasta el 90% de casos tiene cura si se descubre tempranamente”, refiere Dammert Ludowieg.

El Perú es uno de los países de la región que reciben a diario niveles de radiación ultravioleta extremos debido al deterioro de la capa de ozono en la franja ecuatorial. Con-forme esta capa se pone menos densa, disminuye el filtro protector de la atmósfera y hace que las per-sonas y el medio ambiente estén expuestos a mayores niveles de radiación UVA y UVB.

Eugenia Vásquez, miembro del equipo de médicos, sostiene que una de las principales alternativas de prevención son los bloqueado-res solares con filtro de protección UVA y UVB con al menos 30 SPF (Solar Protection Factor).

“Deben aplicarse los 365 días del año y por lo menos media hora antes de la exposición al Sol”, precisa por su parte Álvaro Díaz Cárdenas, cirujano oncólogo de la Liga.

“Se debe volver a aplicar des-pués de cada baño en el mar o la piscina; si se está expuesto di-rectamente al Sol, debe volver a aplicarse cada dos horas así no se entre al agua, siempre sobre la piel seca”, aconseja.

“No es aconsejable llevar a la playa a los niños de corta edad, pero también deben usar bloquea-dores pediátricos después de los seis meses de edad”, recuerda. El especialista sostiene que todos tenemos una capacidad máxima de resistir los rayos ultravioleta.

“El 80% de la radiación que cap-tamos a lo largo de nuestra vida lo recibimos hasta los 18 años, edad en la que estamos más expuestos al Sol”, explica.

ULTRAVIOLETA

esaria Alimentación.

Niños.

Propuesta.

Bloqueadores.

FOTOS: ANDINA / JESSICA VICENTE

Atención

Page 10: Diario El Peruano 16 Enero 2011

◆ Ahora se financia conla explotación ilegalde minas de oro, afirma [Bogotá, Efe] Las FARC intentaron maniobras para comprar armas y otros elementos en el vecindario colombiano, informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien señaló que esa guerrilla ahora

COMUNICACIONES. PRESIDENTE SANTOS REVELA CORREOS DE “MONO JOJOY”

Las FARC buscan armas en fronterasse financia con la explotación ilegal de minas de oro.

Santos, durante una visita ofi-cial al departamento de Risaralda, ventiló varios correos electrónicos encontrados en computadores y memorias extraíbles del “Mono Jo-joy”, jefe militar de las FARC, muerto en un bombardeo a su base en las selvas del sur del país.

LLUVIAS. PRESIDENTA ROUSSEFF DECLARA LUTO

Brasil lloraa sus más de600 muertos◆ Aludes destruyenciudades de zonamontañosa de Río

◆ Nuncio apostólicotransmite solidaridadde Benedicto XVI

[Teresópolis, Brasil, AFP] La presidenta Dilma Rousseff declaró ayer un luto oficial de tres días en Brasil ante los más de 600 muertos por las lluvias torrenciales y aludes que destruyeron varias ciudades de la zona montañosa al norte de Río de Janeiro.

Rousseff decretó el luto oficial nacional en la misma jornada en que el nuncio apostólico, Lorenzo Baldisseri, transmitió a los brasileños un mensaje de solidaridad del papa Benedicto XVI, quien afirmó sentirse consternado con las informaciones sobre la magnitud del desastre en la región próxima a Río.

La propia presidenta brasileña había visitado personalmente las zonas afectadas por una de las peores catástrofes naturales de la historia de Brasil, ocurrida menos de 15 días después de haber asu-

mido el poder.El gobernador de Río de Janeiro,

Sergio Cabral, dispuso ayer un luto de siete días en el Estado.

De acuerdo con el último boletín oficial de la Secretaría de Salud y Defensa Civil de Río de Janeiro, el número de muertos por las lluvias y deslaves que se iniciaron el miércoles asciende a 610 personas.

Nova Friburgo, a 140 kilómetros al norte de Río de Janeiro, era la más afectada con un saldo parcial de 274 víctimas. Teresópolis contaba 263 muertos, Petrópolis otras 55 vícti-mas, al tiempo que en Sumidouro se registraron 18 fallecidos.

Las autoridades advirtieron que el saldo de víctimas puede aumentar ya que hay varias zonas agrícolas que están fuera del alcance de los equipos de rescate. Al menos 14 mil personas quedaron sin hogar en esos munici-pios, según la Defensa Civil.

En la mañana de ayer, la lluvia que caía sin descanso desde el miércoles disminuyó de intensidad, pero al inicio de la tarde un nuevo temporal se abatió sobre Teresópolis, lo que generó escenas de pánico.

Rescate

Urgen “enfermeros y médicos vo-luntarios. Necesitamos hilo para suturas, gasas y vendajes”, mani-festó Solange Sirico, la secretaria de Salud de Teresópolis, uno de los municipios más afectados.

Frente a la morgue municipal de Teresópolis, los técnicos sanitarios

situaron cuatro enormes camiones frigoríficos, donde almacenan los cuerpos que aún no fueron identi-ficados por sus familiares.

Sirico indicó que los cuerpos que llegan a la morgue se congela-rán e identificarán posteriormente mediante un análisis de ADN.

INTERNACIONAL Domingo 16 de enero de 2011

Page 11: Diario El Peruano 16 Enero 2011

Protestas

TRANSICIÓN. PROMETE EL NUEVO PRESIDENTE INTERINO DE TÚNEZ

Un gobierno sin exclusionesTRAGEDIA EN LA INDIA

Identificana víctimas

[Nueva Delhi, Efe] Las autoridades indias identificaron a gran parte de las víctimas de la estampida ocurrida el viernes en el sur del país, donde 102 fieles indios fa-llecieron y decenas resultaron heridos en un peregrinaje.

La tragedia se desató en Pul-medu, una aislada zona boscosa y montañosa, situada a pocos kilómetros del templo de Saba-rimala, dedicado a la deidad de Ayyappan, informó la Policía de Kerala, el estado en el que ocu-rrieron los hechos.

Miles de devotos habían su-bido a una colina a observar la estrella de Makarajyoti, algo que según la creencia atrae la buena suerte.

Algunos peregrinos ya regresa-ban a sus hogares e iban por una ruta estrecha, cuando un todote-rreno irrumpió entre la multitud y causó una estampida.

legal en cuestiones constituciona-les– proclamó un "vacío de poder" y nombró a Mebaza en sustitución del primer ministro, Mohamed Ghanu-chi, quien el viernes había asumido la jefatura del Estado.

Aunque el estado de excepción con-tinuó vigente, el espacio aéreo tune-

◆ Titular del Parlamento asume jefatura del Estado en país africano

◆ Mientras, se repiten disturbios en la capital y varias regiones

[Túnez, Efe] El nuevo presidente in-terino de Túnez, Fued Mebaza, pro-metió crear un Gobierno de "unidad nacional" para abordar un proceso de transición en el que nadie será excluido, mientras el país permanece bajo tensión y con dudas sobre la capacidad de las autoridades para controlar la situación.

Los disturbios y saqueos volvie-ron a reproducirse ayer en la capital y varias regiones, aunque diversas fuentes atribuyeron la mayoría de los incidentes a milicias y partidarios del régimen del huido presidente Zine el Abidine Ben Alí, en un in-tento por desestabilizar el proceso de transición.

El Consejo Constitucional anun-ció la designación del titular del Par-lamento, Fued Mebaza, como nuevo presidente interino del país, descar-tándose así cualquier posibilidad de un regreso al poder de Ben Alí.

El Consejo –la máxima autoridad

cino y todos los aeropuertos del país, que se habían cerrado el viernes, se abrieron de nuevo al tráfico aéreo.

Sin embargo, los transportes pú-blicos, como trenes o autobuses, no funcionaron y la estación ferroviaria de Túnez fue parcialmente incendia-da por grupos desconocidos.

El Ejército tomó las calles del centro de la capital y varios tan-

ques se apostaron al comienzo de la avenida Habib Burguiba, aunque en algunos barrios, especialmente en el extrarradio de Túnez, la presencia militar fue menor y las fuerzas del orden se vieron desbordadas por los incidentes.

Los vándalos incendiaron varios hipermercados, comercios y con-cesionarios automovilísticos en la capital y su periferia, donde se es-cucharon disparos aislados.

Los sucesos más graves ocurrie-ron en Monastir, en el centro este del país, donde decenas de perso-nas murieron –al menos 42, según algunas fuentes– en el incendio de una prisión.

Los presos prendieron fuego a las camas de sus celdas, lo que causó un gran incendio en el establecimiento penitenciario. Varios de los reclusos escaparon, mientras que otros que-daron atrapados en sus celdas.

EFE

Domingo 16 de enero de 2011 INTERNACIONAL

Page 12: Diario El Peruano 16 Enero 2011

OPINIÓN Domingo 16 de enero de 2011

E D I T O R I A L

C ❝

J

“El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño." Walter Scott (1771-1832)Escritor británico

Page 13: Diario El Peruano 16 Enero 2011

Con el objetivo de aportar algunos elementos adicionales a la celeridad de los procesos judiciales en nuestro país, el Diario Oficial El Peruano, en coordinación con el Poder Judicial, pone a disposición de los litigantes la relación de causas para ser vistas por las salas Civil Permanente; Civil Transitoria; de Derecho Constitucional y Social Transitoria; Constitucional y Social Permanente; Penal Permanente; Primera Penal Transitoria; y Segunda Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La discriminación es un pro-blema social que persiste en nuestra sociedad desde los diferentes estratos y secto-res de la población. Muestra de ello es la situación de una maestra de la Institución Edu-cativa Nº 82287 de la provincia de Cajabamba-Cajamarca, a consecuencia de los constantes maltratos verbales y el hostiga-miento laboral que sufriera por parte del director del referido plantel debido a su discapaci-dad física.

De acuerdo con la docente, quien se apersonó a la oficina defensorial de Cajamarca, di-cha autoridad vivía acosándo-la por su discapacidad, por lo que decidió poner los hechos en conocimiento de la UGEL y del Ministerio Público, que en vista de la situación optó por formalizar la denuncia ante el Poder Judicial.

Sin embargo, si bien se efec-tuó la denuncia, cuyos hechos configuraban el presunto delito de discriminación por parte del denunciado, en agravio no solo de la profesora sino también de tres alumnos a quienes ve-nía relegando por su condición económica, solo se formalizó la acusación por el delito de abuso de autoridad, lo que motivó que no se investiguen los hechos de discriminación.

Ante ello, la defensoría le recomendó al juez mixto de Cajabamba que amplíe la tipificación del delito, tras lo cual el expediente del caso fue remitido al fiscal de la Primera Fiscalía Mixta de la referida localidad, quien acusó al cuestionado director por los delitos contra la administración pública en la figura de abuso de autoridad y por discriminación en agravio de los tres menores de edad.

Asimismo, la Fiscalía ha solicitado una condena de tres años y la inhabilitación de la referida autoridad para ocu-par algún cargo o empleo en el sector estatal por el mismo período de tiempo, así como el pago de una reparación civil a los agraviados.

Las personas con discapa-cidad aún enfrentan una serie de barreras sociales y físicas que dificultan su desarrollo e inclusión social, sin embargo, corresponde a instituciones como la defensoría velar para que sus derechos sean garan-tizados.

Causas designadas para ser vistas del lunes 17 al viernes 21 de enero

ApC Cad 000821-2010ApC Civ 000877-2010ApC Civ 000987-2010ApC Cad 001071-2010ApC Cad 001103-2010Cas Civ 005615-2009 FCas Civ 000135-2010 FCas Civ 000143-2010 FCas Civ 000337-2010 FCas Civ 000425-2010 F

Cas Civ 003347-2010Cas Civ 003349-2010Cas Civ 003351-2010Cas Civ 003353-2010Cas Civ 003355-2010Cas Civ 003357-2010Cas Civ 003359-2010Cas Civ 003361-2010Cas Civ 003363-2010Cas Civ 003365-2010Cas Civ 003367-2010Cas Civ 003369-2010Cas Civ 003371-2010Cas Civ 003373-2010Cas Civ 003389-2010

ApC Cad 000355-2009ApC Cad 000353-2010ApC Cad 000535-2010ApC Cad 000677-2010ApC Civ 000771-2010Cas Civ 004703-2009 FCas Civ 004751-2009 FCas Civ 004905-2009 FCas Civ 005099-2009 FCas Civ 005517-2009 F

Cas Civ 003303-2010Cas Arb 003305-2010Cas Civ 003307-2010Cas Civ 003311-2010Cas Civ 003313-2010Cas Civ 003315-2010Cas Civ 003317-2010Cas Civ 003319-2010Cas Civ 003321-2010 Cas Civ 003323-2010Cas Civ 003325-2010Cas Civ 003327-2010Cas Civ 003341-2010Cas Civ 003343-2010Cas Civ 003345-2010

SALA CIVIL PERMANENTE

ApC.Cad : Apelación Con Efecto (Contencioso Administrativo). ApC.Civ: Apelación Con Efecto (Civil). Cas.Arb: Casación (Arbitral) Cas.Civ: Casación (Civil). F: Fondo.

Cas Civ 003391-2010Cas Civ 003393-2010Cas Civ 003395-2010Cas Civ 003397-2010Cas Civ 003399-2010Cas Civ 003401-2010Cas Civ 003403-2010Cas Civ 003409-2010Cas Civ 003411-2010Cas Civ 003413-2010Cas Civ 003415-2010Cas Civ 003417-2010Cas Civ 003419-2010Cas Civ 003421-2010Cas Civ 003423-2010

Causas designadas para ser vistas del lunes 17 al viernes 21 de enero

NULIDAD

759- 20092225-20102321-20102367-20102389-20102547-20102549-20102665-2010291 - 2010153 - 2010

QUEJA

1157-2009184 - 2010407 - 2010475 - 2010515 - 2010523 - 2010557 - 2010595 - 2010659 - 2010665 - 2010

NULIDAD

1995 – 20102167 – 20102599 – 20102671 – 20102681 – 2010

NULIDAD

4257-2009111 - 20101029- 2010 599- 20101281- 20101763- 20101841- 20102083- 20102135- 20102623- 2010

QUEJA

1485- 20091484- 2009433 - 2010529 - 2010533 - 2010583 - 2010623 - 2010609 - 2010691 - 2010695 - 2010

NULIDAD

577 – 2010729 – 20101299 - 20101355 - 20101465 - 20101759– 20101943- 20102541- 20103689- 20103787- 2010

QUEJA

545 - 2010597 - 2010601 - 2010613 - 2010621 - 2010633 - 2010645 - 2010667 - 2010677 - 2010685 - 2010

SALA PENAL TRANSITORIA

NULIDAD

1939-20102267-20102427-20102499-20102529-20102553-20102575-20102595-20102645-20102689-2010

QUEJA

287- 2010329-2010A355 – 2010457 – 2010543 – 2010611 – 2010661 – 2010669 – 2010655 – 2010773 – 2010

CasL Lab 004433-2009 CCasL Lab 004479-2009 CCasL Lab 004482-2009 CCasL Lab 004484-2009 CCasL Lab 004496-2009 CCasL Lab 004535-2009 CCasL Lab 004538-2009 CCasL Lab 004558-2009 CCasL Lab 004584-2009 CCasL Lab 004638-2009 CCasL Lab 004654-2009 CCasL Lab 004657-2009 CCasL Lab 004658-2009 CCasL Lab 004667-2009 CCasL Lab 004677-2009 CCasL Lab 004683-2009 CCasL Lab 004687-2009 CCasL Lab 004718-2009 CCasL Lab 004729-2009 CCasL Lab 004735-2009 CCasL Lab 004738-2009 CCasL Lab 004741-2009 CCasL Lab 004742-2009 CCasL Lab 004770-2009 CCasL Lab 004835-2009 C

Causas designadas para ser vistas del lunes 17 al viernes 21 de enero

Cas Cad 010210-2009Cas Cad 010212-2009Cas Cad 010214-2009Cas Cad 010216-2009Cas Cad 010219-2009Cas Cad 010220-2009Cas Pre 010222-2009Cas Cad 010223-2009Cas Cad 010224-2009Cas Cad 010226-2009Cas Cad 010227-2009Cas Cad 010229-2009Cas Cad 010230-2009Cas Cad 010231-2009Cas Cad 010234-2009Cas Cad 010235-2009Cas Cad 010236-2009Cas Pre 010237-2009Cas Cad 010238-2009Cas Cad 010240-2009Cas Cad 010241-2009Cas Cad 010243-2009Cas Pre 010244-2009Cas Cad 010245-2009Cas Cad 010246-2009Cas Cad 010247-2009Cas Cad 010248-2009Cas Cad 010249-2009Cas Cad 010251-2009Cas Cad 010252-2009

Cas Pre 010163-2009Cas Pre 010164-2009Cas Cad 010165-2009Cas Cad 010169-2009Cas Cad 010170-2009Cas Cad 010172-2009Cas Cad 010173-2009Cas Cad 010174-2009Cas Cad 010175-2009Cas Cad 010176-2009Cas Cad 010177-2009Cas Cad 010178-2009Cas Cad 010179-2009Cas Cad 010180-2009Cas Pre 010182-2009Cas Cad 010183-2009Cas Pre 010184-2009Cas Cad 010185-2009Cas Cad 010186-2009Cas Pre 010187-2009Cas Cad 010189-2009Cas Pre 010190-2009Cas Pre 010191-2009Cas Cad 010199-2009Cas Cad 010200-2009Cas Cad 010202-2009Cas Cad 010203-2009Cas Cad 010205-2009Cas Cad 010207-2009Cas Cad 010209-2009

Cas Cad 010120-2009Cas Cad 010121-2009Cas Pre 010122-2009Cas Cad 010123-2009Cas Pre 010125-2009Cas Cad 010126-2009Cas Cad 010127-2009Cas Cad 010128-2009Cas Cad 010132-2009Cas Cad 010134-2009Cas Cad 010139-2009Cas Cad 010140-2009Cas Cad 010141-2009Cas Cad 010142-2009Cas Cad 010143-2009Cas Cad 010144-2009Cas Pre 010145-2009Cas Cad 010146-2009Cas Cad 010148-2009Cas Pre 010150-2009Cas Pre 010151-2009Cas Cad 010152-2009Cas Cad 010153-2009Cas Cad 010154-2009Cas Pre 010155-2009Cas Cad 010157-2009Cas Pre 010158-2009Cas Cad 010159-2009Cas Cad 010161-2009Cas Cad 010162-2009

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Cas Cad: Casación (Contencioso Administrativo), Cas Pre: Casación (Previsional).

Cas Cad 010253-2009Cas Cad 010255-2009Cas Pre 010256-2009Cas Cad 010257-2009Cas Cad 010258-2009Cas Cad 010260-2009Cas Cad 010261-2009Cas Cad 010262-2009Cas Pre 010263-2009Cas Pre 010265-2009Cas Cad 010266-2009Cas Pre 010270-2009Cas Pre 010271-2009Cas Pre 010272-2009Cas Cad 010274-2009Cas Cad 010275-2009Cas Cad 010279-2009Cas Pre 010281-2009Cas Cad 010286-2009Cas Pre 010288-2009Cas Pre 010289-2009Cas Cad 010290-2009Cas Pre 010291-2009Cas Cad 010292-2009Cas Pre 010294-2009Cas Pre 010297-2009Cas Cad 010299-2009Cas Pre 010300-2009Cas Cad 010301-2009Cas Pre 010302-2009

Cas Cad 010054-2009Cas Cad 010060-2009Cas Cad 010061-2009Cas Cad 010062-2009Cas Cad 010063-2009Cas Cad 010066-2009Cas Cad 010068-2009Cas Cad 010069-2009Cas Cad 010072-2009Cas Cad 010074-2009Cas Cad 010075-2009Cas Cad 010076-2009Cas Pre 010077-2009Cas Cad 010078-2009Cas Cad 010079-2009Cas Cad 010080-2009Cas Pre 010081-2009Cas Cad 010082-2009Cas Cad 010084-2009Cas Cad 010088-2009Cas Cad 010099-2009Cas Cad 010101-2009Cas Cad 010106-2009Cas Cad 010107-2009Cas Cad 010109-2009Cas Cad 010113-2009Cas Pre 010115-2009Cas Cad 010116-2009Cas Cad 010117-2009Cas Cad 01018-2009

Cas Cad 001593-2010 FCas Cad 001743-2010 FCas Cst 001783-2010 FCas Cad 001798-2010 FCas Cad 002911-2010 CApS Cad 002732-2010 ApC Cst 000982-2010 ApC Cad 001024-2010 ApC Cad 001027-2010 ApC Cad 001144-2010 ApC Cad 001149-2010 ApC Cad 001150-2010 ApC Civ 001445-2010 ApC Civ 001538-2010 ApC Cst 001603-2010 ApC Cad 002499-2010 ApC Cad 002612-2010 ApC Cad 002617-2010 ApC Cst 003249-2010 Con Civ 002899-2010

Causas designadas para ser vistas del lunes 17 al viernes 21 de enero

CasL Lab 003919-2009 CCasL Lab 003942-2009 CCasL Lab 004032-2009 CCasL Lab 004060-2009 CCasL Lab 004073-2009 CCasL Lab 004219-2009 CCasL Lab 004349-2009 CCasL Lab 004357-2009 CCasL Lab 004361-2009 CCasL Lab 004364-2009 CCasL Lab 004368-2009 CCasL Lab 004377-2009 CCasL Lab 004439-2009 CCasL Lab 004461-2009 CCasL Lab 004490-2009 CCasL Lab 004516-2009 CCasL Lab 004690-2009 CCasL Lab 004693-2009 CCasL Lab 004695-2009 CCasL Lab 004697-2009 CCasL Lab 004765-2009 CCasL Lab 004813-2009 CCasL Lab 004827-2009 CCasL Lab 004866-2009 CCasL Lab 004879-2009 C

Cas Cad 002690-2009 FCas Cad 000371-2010 FCas Cad 002906-2010 CCas Cad 002907-2010 CCas Cad 002910-2010 CApS Cad 002474-2010 ApS Cad 002633-2010 ApS Cad 002634-2010 ApS Cad 002866-2010 ApS Cad 002867-2010 ApC Cad 000407-2010 ApC Cad 000501-2010 ApC Cad 000867-2010 ApC Cad 000868-2010 ApC Cad 000871-2010 ApC Cad 000872-2010 ApC Cad 000878-2010 ApC Cad 001020-2010 ApC Cad 001022-2010 ApC Cad 001023-2010

Cas Civ 002843-2010 CCas Civ 002844-2010 CCas Civ 002845-2010 CCas Cad 002853-2010 CCas Civ 002854-2010 CCas Civ 002855-2010 CCas Civ 002857-2010 CCas Cad 002865-2010 CCas Civ 002871-2010 CCas Civ 002872-2010 CCas Cad 002893-2010 CCas Cad 002900-2010 CCas Cad 002902-2010 CCas Cad 002903-2010 CCas Cad 002904-2010 C

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE

Cas Civ: Casación(Civil). Cas Cad:Casación (Contencioso Ad-ministrativo). CasL Lab: Casación - Laboral (Laboral). ApC Cad: Apelación con Efecto Suspensivo (Contencioso Administrativo). ApS Cad: Apelación sin Efecto Sus y Sin Calidad Diferida (Con-tencioso Administrativo). Cas Cst: Casación(Constitucional). ApC Cst : Apelación con Efecto Suspensivo (Constitucional). ApC Civ: Apelación con Efecto Suspensivo (Civil). Con Civ: Consulta(Civil). C: Calificación. F: Fondo

Cas Civ. (Casación Civil), Apel Civ. (Apelación Civil), Comp Civ. (Competencia Civil).

CAS F CIV 5490-09, CAS F CIV 5052-09, CAS F CIV 178-09, CAS F CIV 330-10, CAS F CIV 5172-09, CAS F CIV 3860-08, CAS F CIV 5623-09, CAS F CIV 4078-09, CAS F CIV 2052-09, CAS F CIV 4728-09. DISCORDIA: CAS F 1420-09, CAS F 4406-09, CAS 2362-10.

CAS CIV 2406-10, CAS CIV 2554-10, CAS CIV 3728-10, CAS CIV 2784-10, CAS CIV 2198-10, CAS CIV 4246-10, CAS CIV 2236-10, CAS CIV 3752-10, CAS CIV 5108-10, CAS CIV 1986-10, CAS CIV 3798-10, CAS CIV 4266-10, CAS CIV 3940-10, CAS CIV 1902-10, CAS CIV 3004-10.

APEL CIV 5098-09, COMP CIV 3216-10, APEL CIV 5136-09, APEL CIV 1228-10, APEL CIV 5428-09, CAS CIV 5188-10, CAS CIV 2438-10, APEL CIV 5418-09, APEL CIV 5370-09, APEL CIV 5358-09, CAS CIV 28-11,APEL CIV 06-10, APEL CIV 5118-09, APEL CIV 5156-09, CAS CIV 5158-10.

CAS CIV 2528-10, CAS CIV 4234-10, CAS CIV 4314-10, CAS CIV 2864-10, CAS CIV 4306-10, CAS CIV 918-10, CAS CIV 2822-10, CAS CIV 4272-10, CAS CIV 2538-10, CAS CIV 4298-10, CAS CIV 2176-10, CAS CIV 4278-10, CAS CIV 4248-10, CAS CIV 3660-10, CAS CIV 102-10.

APEL CIV 4826-09, CAS CIV 4050-10, CAS CIV 2326-10, CAS F CIV 5646-09, CAS CIV 5134-10, CAS CIV 5138-10, CAS F CIV 1068-09, APEL CIV 3690-09, CAS CIV 2400-10, CAS FCIV 1948-09, APEL CIV 4664-09, CAS CIV 1982-10, CAS F CIV 2214-09, CAS CIV 4868-09, CAS CIV 1848-09, CAS CIV 2504-10, APEL CIV 3278-09, CAS CIV 4242-10, CAS CIV 5124-10, CAS F CIV 286-10.

Causas designadas para ser vistasdel lunes 17 al viernes 21 de enero

SALA CIVIL TRANSITORIA

QUEJA: 352-2009, 888-2009, 940-2009, 1291-2009, 1354-2009. R.NULIDAD: 138-2010, 214-2010, 660-2010, 2528-2010, 2792-2010, 2796-2009, 4042-2009, 214-2010, 660-2010, 2528-2010, 2792-2010, 2796-2009, 4042-2009,214-2010, 660-2010, 2528-2010, 2792-2010, 2796-2009, 4042-2009, 660-2010, 2528-2010, 2792-2010, 2796-2009, 4042-2009,660-2010, 2528-2010, 2792-2010, 2796-2009, 4042-2009, 4050-2009, 4290-2009, 4498-2009.

REV. SENT. N.C.P.P.: 25-2010. QUEJA: 320-2010, 372-2010, 450-2010, 498-2010, 550-2010. R.NULIDAD: 562-2010, 3418-2009, 4009-2009, 4129-2009, 4296-2009, 4320-2009, 4404-2009, 4446-2009, 4528-2009.

R.NULIDAD : 534-2010, 2650-2010, 4051-2009, 4098-2009, 4783-2009: COMPETENCIA: 44-2010. R.NULIDAD: 1834-2010, 3978-2010.

QUEJA: 02-2010, 234-2010, 392-2010, 718-2009, 763-2009. CASACIÓN CALIF.: 95-2010, 101-2010, 105-2010, 112-2010, 113-2010. R.NULIDAD: 06-2010, 4201-2009, 4417-2009, 4564-2009, 4860-2009.

QUEJA: 88-2010, 180-2010, 268-2010, 300-2010, 310-2010. REV. SENT. N.C.P.P.: 30-2009, 45-2009, 222-2009, 246-2009, 347-2008. R.NULIDAD: 4332-2009, 4510-2009, 4633-2009, 4770-2009, 4819-2009.

Causas designadas para ser vistasdel lunes 17 al viernes 21 de enero

SALA PENAL PERMANENTE

Domingo 16 de enero de 2011 DERECHO

AGENDA JUDICIAL

Page 14: Diario El Peruano 16 Enero 2011

◆ Arequipa, Tacna y Moquegua albergarán el certamen ◆ La selección juega a las 17:10 horas ante Chile en Arequipa El balón del fútbol comienza a rodar. La atención de todos los países de la región estará puesta, a partir esta tarde, en el Perú porque al sur del territorio se verá en acción a los mejores futbolistas de la categoría Sub-20 reunidos en el Campeonato Sudamericano Juventud de América.

Arequipa, Tacna y Moquegua serán las sedes del trascendental torneo, que forma parte de proceso de for-mación de los jugadores en esta parte del continente.

Brasil, con diez títulos en su ha-ber, lidera con holgura el palmarés de este certamen de fútbol, cuya vigésima quinta edición se disputará hasta el 12 de febrero. El gigante sudamericano es, además, el actual bicampeón del torneo, que otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y cuatro para el Mundial Sub-20 de Colombia 2011.

Detrás aparece Uruguay con siete títulos, aunque su último festejo fue hace 30 años, en Ecuador-1981, segui-do por Argentina con cuatro, Colombia con dos y Paraguay con una corona.

El Sudamericano se instauró en 1954, veintitrés años antes de que la FIFA lanzara su mundial de la catego-ría, en Túnez, en 1977.

Panamá participó en calidad de invitado en la primera edición del Sudamericano, en Venezuela 1954, mientras que Israel lo hizo en Argen-tina 1988.

BALÓN. HOY SE INICIA EL SUDAMERICANO SUB-20 EN NUESTRO PAÍS

La juventud del fútbol

Ilusión

La selección nacional, dirigida por el uruguayo Gustavo Ferrín, confía en hacer historia en su casa y lograr por primera vez la clasificación a un mundial en esta categoría.

El optimismo del entrenador radica en la preparación seria realizada para afrontar la com-petición, al punto de que los juga-dores están concentrados desde antes del fin de año en Arequi-pa, la principal sede del torneo, ubicada a mil 200 kilómetros de Lima y a 2 mil 600 metros sobre

el nivel del mar.Ferrín señaló que los grupos

de las dos series del torneo son "parejos", con lo que rechazó los calificativos de "grupo de la muerte" que se le otorga al del Perú, con Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela. La fortaleza nacional radica en lo que puedan brindar figuras como Joazinho Arroé, quien milita en el Siena italiano, el lateral Óscar Noron-ha y el delantero André Carrillo, en quien se centra la esperanza goleadora de su selección.

PRIMERA JORNADA

Hoy15:00 horas: Argentina-Uruguay.

17:10 horas: Perú-Chile.

El delantero brasileño Neymar enca-beza el grupo de fi guras llamadas a la consagración en la edición 25. Otro baluarte será el atacante argentino Rogelio Gabriel Funes Mori. Uno más que integra la lista de potenciales fi guras del torneo es el centrocam-pista chileno César Pinares, jugador del Chievo Verona italiano; tampoco se queda atrás el zaguero uruguayo Diego Polenta, del Génova italiano. Por ese rumbo también se halla nues-tro mediocampista Christian Cueva (San Martín), quien es comparado con Hugo Sotil.

LAS ONCE CARTAS

● AREQUIPA

● TACNA-MOQUEGUA

DEPORTES Domingo 16 de enero de 2011

Muy fuertes eran los lazos que unían a José María Arguedas con la música de su pueblo. La presencia de cantos, instrumentos musicales y sonidos de la naturaleza es constante en sus escritos por ser componentes inherentes a esa cosmovisión andina en la que creció.

Canto profundo

Esto y mucho más este lunes 17 con Variedades

1911-2011

José MaríaArguedas

especial

VARIEDADES

Page 15: Diario El Peruano 16 Enero 2011

PELÍCULA

Vouyerismo sobre un asesinatoEsta noche proyectan un clásico del cine, La ventana indiscreta (1954), de Alfred Hitchcock. Un fotógrafo que convalece de un accidente se entretiene mirando por la ventana a sus vecinos. Con entrada gratuita, va a las 19:30 horas en el centro cultural Cafae-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro).

EXPOSICIÓN

Imágenes de los mismos alumnosContinúa la exposición Propuestas Visuales 2010-II, colectiva de los alumnos egresados este semestre de las carreras de fotografía y di-seño gráfico del Centro de la Ima-gen, a cargo de nueve fotógrafos. En la galería El Ojo Ajeno (avenida 28 de Julio 815, Miraflores), hasta el 27 de enero.

CINE PARA NIÑOS

Los héroes son dragonesSe proyecta hoy Dragones: destino de fuego, de Eduardo Shuldt, pelícu-la de animación para toda la familia. Un dragón criado por cóndores debe regresar a sus orígenes para salvar a su pueblo. La cita es a las 11:30 horas en la Casa de la Literatura Peruana, Jr. Áncash 207, Lima. Ingreso libre.

◆ Presenta 26 millones de artículos en 271 idiomas

◆ Usuarios pueden modificar libremente los artículos

[Madrid, Miami, Efe] Wikipedia, la enciclopedia digital del siglo XXI, paradigma de la participación en internet y del sueño del conocimiento universal, cumplió ayer diez años, con más de 400 millones de usua-rios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de cambiar radi-calmente la forma en que accedemos a la información.

"Wikipedia encarna la idea de la democratización en la red, el éxito de la web 2.0", asegura Jorge Sierra, responsable de Wikimedia España, para quien lo revolucionario es que "el internauta puede ser a la vez lector y creador de contenidos".

El fundador y presidente de WikiExperts.us, Alex Konanykhin, presentó en Miami, la primera red de escritores por contrato para editar de una manera rigurosa y fidedigna los contenidos incluidos en Wikipedia. Afirmó que solo con donaciones y con un modelo no comercial se li-mita a depender exclusivamente de voluntarios, con lo que no se puede incluir a profesionales calificados que cobren por su tiempo.

Sin embargo, al día de hoy, numero-sas voces cualificadas ven con recelo la forma en que Wikipedia se nutre de su información, que puede ser

1Si se imprimiera, solo la edición en inglés ocuparía

cerca de 1,500 volúmenes de 500 páginas cada tomo.

2 Está editado por millones de "wikipedistas", aunque

su núcleo de editores, aque-llos que hacen al menos cinco ediciones al mes, son cerca de 100,000 voluntarios.

3 En español, la Wikipedia nació en mayo en 2001,

dispone de 700,000 artícu-los, la sétima del mundo, y desde 2009 es la segunda con más usuarios, tras superar el millón.

4 Cumplida la primera déca-da, el objetivo mundial es

llegar a los 1,000 millones de usuarios en 2015, desarrollar un nuevo interfaz que facilita-rá la carga de fotos y abrir una oficina en la India.

Sobre Wikipedia

CRECIMIENTO. PRINCIPAL ENCICLOPEDIA EN INTERNET TIENE 400 MILLONES DE USUARIOS

Los 10 años de WikipediaESTAFETA

Verano de actividades

La revista Oveja Negra llega a su número 46 con un nuevo formato, un poco más grande. Además de la acostumbrada agenda cultural día por día, que trae conciertos, teatro y otras actividades, ofrece una entre-vista con el actor y director Gio-vanni Ciccia, además de un per-fil de José María Arguedas por el centenario de su nacimiento. Asimismo, aparece una crónica de la ciudad ecológica de Abu Dabhi, en Emiratos Árabes Unidos, una reseña sobre las novedades del Museo de Arte de Lima, y anuncios de conciertos y exposiciones. También reseñas de libros, guía gastronómica y una sección de fotografías.

Personajes históricos

El más reciente libro de Carlos Oviedo es La cuarta carabela de Colón, conjunto de relatos donde el autor trabaja con personajes históricos como el descubridor de América, el es-critor Antoine de Saint-Exupé-ry o el guerrero Kublai Khan, y con algunos personajes míticos como el griego Ícaro. También situaciones relacionadas con lugares ancestrales como la ciudad de Caral. Los catorce relatos breves están divididos en dos partes, "Locomociones" y "Extravíos", se refieren a si-tuaciones de viaje, de búsqueda o de pérdida. La relación de los personajes con los espacios siempre es interesante, y mar-ca el ritmo del relato.

Oveja Negra,

número 46, enero 2011

Carlos Oviedo, La cuarta

carabela de Colón, Editorial

Planeta.

EXPOSICIÓN

Nuestra vida electoral◆ Presentan a través de imágenes la historia de los procesos electorales del país

El martes 18, Lima cumplirá 476 años de fundación, por tal motivo, el Jura-do Nacional de Elecciones ofrecerá una exposición temporal de algunos episodios electorales vividos en la capital de la República. Historia elec-toral limeña es el título de la muestra

que estará abierta al público desde el lunes 17 en el Museo Electoral y de la Democracia del JNE (Av. Nicolás de Piérola 1070, Lima). Presenta imáge-nes y documentos de los principales protagonistas de la historia política y electoral. Asimismo, consta de au-tógrafos y manuscritos de alcaldes, fotografías de elecciones municipales y la propaganda política utilizada en los últimos tiempos.

POEMARIO Y MUESTRA

Sobre el Cuerpo oscuro◆ Versátil escritora y artista plástica presentará su primer trabajo literario

El miércoles 19 se presentará el primer poemario de Sandra Rodríguez, Cuerpo oscuro, en la galería de arte Dédalo (Paseo Sáenz Peña 295, Barranco). La presentación estará acompañada por la exposición Flora y Fauna

Apocalíptica, compuesta por obras de la autora.

Escritora y artista plástica, Ro-dríguez cursó estudios en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, ha participado en una serie de exposiciones colectivas y realizó su primera individual bajo el título de Victoria en proceso, en la Es-cuela de Arte de la Universidad de San Marcos.

editada por cualquier usuario de la red con escasos filtros.

Según Aina López, profesora de Sociología de la Universidad Complu-

tense de Madrid, el conocimiento "no es una cuestión democrática sino que debe ser legitimado", especialmente la información científica.

En esta línea, un estudio del Co-legio de Profesores Eméritos Uni-versitarios reconocía la utilidad de Wikipedia, si bien concluía que "sólo a veces" resultaba fiable y se caracte-rizaba por una falta "generalizada" de fuentes fidedignas. El estudio apela a verificar los datos, opinión que comparten el mundo académico y el responsable de Wikimedia.

Palabra

Domingo 16 de enero de 2011 CULTURAL

Page 16: Diario El Peruano 16 Enero 2011

BNP. OFRECERÁ ACTIVIDADES EN HOMENAJE A ESCRITOR DE LOS RÍOS PROFUNDOS

◆ Inaugurarán exposición con sus libros, fotos y videos

◆ Especialistas en Arguedas ofrecerán conversatorios

Sumándose a la serie de valiosos homenajes por el centenario del nacimiento de José María Arguedas, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inicia esta semana una serie de ac-tividades sobre el autor de El zorro de arriba, el zorro de abajo.

Las actividades en la BNP se ini-ciarán el miércoles 19 de enero, a las 18:30 horas, con la apertura de la muestra bibliográfica Poética de un demonio feliz. Esta incluirá libros, fo-tografías y videos inéditos de nuestro ilustre escritor. Algunas imágenes lo presentan en sus trabajos de campo en pueblos andinos, compartiendo la fiesta popular.

Ese mismo día, a las 18:45 ho-ras, el antropólogo Ramón Mujica Pinilla, director de la BNP, inaugurará un ciclo de charlas sobre nuestro escritor al presentar la mesa redonda Literatura y realidad andina en la obra de José María Arguedas. En esta participarán José Matos Mar, Aníbal Quijano, Fernando de Szyszlo, Abelardo Oquendo y Alejandro Ortiz Rescaniere. Presidirá la mesa el mi-nistro de Cultura, Juan Ossio.

¡Yawar Fiesta

| La juventud del fútbolHoy se inicia el Sudamericano Sub-20. La selección peruana juega a las 17:10 horas frente a Chile.

| Los 10 años del “Wiki”El Wikipedia, la enciclopedia digital del siglo XXI, celebra una década. Tiene más de 400 millones de usuarios.

El diálogo continuará el jueves 20, a las 18:30 horas, cuando se hable de la Modernidad y tradición en la obra de José María Arguedas. Participarán Hugo Neira, Julio Cot-ler, Guillermo Rochabrún, Gonzalo Portocarrero, Edmundo Murrugarra y Rodrigo Montoya. Presidirá la mesa Carmen María Pinilla.

Para finalizar el programa, el viernes Compromiso

Todas las actividades son de ingreso libre y se realizarán

José María Arguedas fue escritorantropólogo,

datos

CICLO. CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES EN HOMENAJE A ARGUEDAS EN EL ICPNA

Cantantes se unen para rendirle un tributo musical◆ Habrá una serenata folclórica, ciclo de conversatorios y concierto

Desde mañana comenzará una pro-gramación de homenaje a José María Arguedas en el Icpna. El lunes, a las 19:30 horas, en la sede de Miraflo-res (avenida Angamos Oeste 120), se realizará una Serenata a Arguedas,

recital en el que se interpretará un repertorio de canciones recopiladas por el propio intelectual, además de composiciones populares que le han sido dedicadas. Participarán los fol-cloristas Leo Casas, Hugo Carrillo, Margot Palomino. Asimismo, Marino Martínez, Jesús Palomino y Vicente Mansilla. Boletería: S/. 15.

El martes 18, día en que se conme-

mora el centenario del nacimiento del escritor, se realizará un conversatorio abierto sobre la vida y la obra de este, organizado por la Asociación Educa-tiva y Cultural Rurarccaya. La cita es a las 19:00 horas en la sede de Lima (jirón Cusco 446), con entrada libre.

El jueves 19, como cierre de fiesta, se realizará un recital con música, danzas y poesía aimara, concierto

en la Biblioteca!

Legado

de música interpretada con ins-trumentos nativos de las culturas tiahuanaco, lupacas y kollas, a cargo de la Asociación Cultural Sankayos de Moho, que viene desde esta provincia puneña. A las 19:30 horas, en la sede de Miraflores. En-cuentros necesarios para el escritor de Todas las sangres en nuestra cultura viva.

❝21, a las 18:30 horas, en el auditorio Mario Vargas Llosa se llevará a cabo un programa musical de sabor aya-cuchano, con la participación espe-cial del charanguista Jaime Guardia y el violinista Máximo Damián.

Asimismo, se realizará la puesta en escena Peregrinación a la Estre-lla de Nieve, a cargo del Conjunto Nacional de Folclor de la Escuela Nacional Superior de Folclor José María Arguedas.

Domingo 16 de enero de 2011