19
SECCIÓN: CRIMINALÍSTICA DE CAMPO. CARPETA DE INVESTIGACIÓN: 18/933/2015. DISEPE: CRIM/TGO/3/IV/635/2015. ASUNTO: SE EMITE DICTAMEN PERICIAL. TULANCINGO, HGO A 7 DE Agosto DE 2015. LIC. JAIRO YADIR OLVERA ROMERO ORIENTADOR DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL PRIMER TURNO ADSCRITO A TULANCINGO HGO. PRESENTE. Los que suscriben, peritos en la materia de Criminalística de Campo, Licenciados en Criminalística: Yojanan Mizaet Limon Montiel, Jazmin Hernández Jardinez, Inés Ana Laura Gonzalez Barrón, Juana Ortiz Santos, Vanesa Peláez Ortiz y Emmanuel Hernández Rosales adscritos a la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General De Justicia del Estado de Hidalgo y designados por el Director para intervenir en la indagatoria que al rubro se cita; ante usted tenemos a bien emitir el siguiente: DICTAMEN PERICIAL ANTECEDENTES En atención a su oficio No. 234/2015, fechado el día 07 del mes de Agosto del año 2015, en el que se solicitan peritos en la materia de Criminalística de Campo con la finalidad de que realicen el presente estudio criminalístico. PROBLEMA PLANTEADO. Aplicar los conocimientos técnicos en materia de Criminalística de Campo con la finalidad de realizar el estudio criminalístico, relacionado con el hallazgo de un cadáver en las instalaciones de la Universidad tecnológica de Tulancingo Hidalgo. FUENTES DE ESTUDIO. 1. El cadáver del sexo femenino del cual se nos dio parte. 2. El lugar que circunda al cadáver. MÁRCO TEÓRICO. Definición de la Criminalística. El vocablo Criminalística proviene del latín CRIME e INIS, que significa delito grave, así como de los sufijos griegos ISTA e ICA que significan ocupación u oficio. La ciencia del pequeño detalle. La disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó. La disciplina auxiliar del Derecho Penal que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho. Marco legal y metodología de la Criminalística. La actuación del Criminalista, y de los Servicios Periciales en general, está fundada en la legislación debido a que brindan apoyo a los órganos encargados de impartición de justicia.

Dicta Men

Embed Size (px)

DESCRIPTION

df

Citation preview

SECCIÓN: CRIMINALÍSTICA DE CAMPO. CARPETA DE INVESTIGACIÓN: 18/933/2015.

DISEPE: CRIM/TGO/3/IV/635/2015. ASUNTO: SE EMITE DICTAMEN PERICIAL.

TULANCINGO, HGO A 7 DE Agosto DE 2015. LIC. JAIRO YADIR OLVERA ROMERO ORIENTADOR DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL PRIMER TURNO ADSCRITO A TULANCINGO HGO. PRESENTE. Los que suscriben, peritos en la materia de Criminalística de Campo, Licenciados en Criminalística: Yojanan Mizaet Limon Montiel, Jazmin Hernández Jardinez, Inés Ana Laura Gonzalez Barrón, Juana Ortiz Santos, Vanesa Peláez Ortiz y Emmanuel Hernández Rosales adscritos a la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General De Justicia del Estado de Hidalgo y designados por el Director para intervenir en la indagatoria que al rubro se cita; ante usted tenemos a bien emitir el siguiente: DICTAMEN PERICIAL ANTECEDENTES

En atención a su oficio No. 234/2015, fechado el día 07 del mes de Agosto del año 2015, en el que se solicitan peritos en la materia de Criminalística de Campo con la finalidad de que realicen el presente estudio criminalístico.

PROBLEMA PLANTEADO.

Aplicar los conocimientos técnicos en materia de Criminalística de Campo con la finalidad de realizar el estudio criminalístico, relacionado con el hallazgo de un cadáver en las instalaciones de la Universidad tecnológica de Tulancingo Hidalgo.

FUENTES DE ESTUDIO.

1. El cadáver del sexo femenino del cual se nos dio parte. 2. El lugar que circunda al cadáver.

MÁRCO TEÓRICO.

Definición de la Criminalística.

El vocablo Criminalística proviene del latín CRIME e INIS, que significa delito grave, así como de los sufijos griegos ISTA e ICA que significan ocupación u oficio. La ciencia del pequeño detalle. La disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó. La disciplina auxiliar del Derecho Penal que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho.

Marco legal y metodología de la Criminalística.

La actuación del Criminalista, y de los Servicios Periciales en general, está fundada en la legislación debido a que brindan apoyo a los órganos encargados de impartición de justicia.

La Criminalística, como todo conjunto de conocimientos cuya aplicación tiende a un fin, posee una metodología basada en las ciencias naturales. Entenderemos por Metodología Científica, el conjunto de procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación científica. La Metodología científica de divide en: a) Metodología General, la cual se ocupa de los métodos y procedimientos

aplicables en común a todas las ciencias.

b) Metodología especial, que consiste en la adaptación de dichos principios y procedimientos generales a las características y exigencias de cada ciencia en particular, surgiendo así la metodología física, química, biológica, etc. El Método, en consecuencia con su raíz etimológica, el camino más seguro y agil para llegar en feliz término a la obtención de la verdad.

Los más importantes procedimientos aplicables en común a todas las ciencias y que constituyen, por tanto, los componentes principales de la metodología científica general son:

Análisis, o la descomposición de un todo en sus partes Síntesis, o la reunión de las partes para integrar un todo. Demostración, o la obtención de una verdad desconocida a partir de dos o más verdades conocidas. El conocimiento científico se distingue del conocimiento vulgar, en que no persigue inmediatamente fines prácticos, sino teórico. Además de ser objetivo, metódico, crítico, fáctico, claro, preciso, comunicable por esencia, experimentalmente verificable, sistemático, general, legal y predictivo. Hablaremos de Método científico cuando se trate de un procedimiento lógico y ordenado que los estudiosos de la ciencia usan en sus investigaciones. Sus periodos son: Planteamiento del problema. Recopilación de datos (requiere de una observación metódica-completa-reflexiva). Ordenación y clasificación de los datos para descubrir correlaciones y consecuencias uniformes. Diseño de la comprobación de la hipótesis.

Deducción. Verificación o comprobación de la misma. Para Rafael Moreno González, el Método Inductivo y el Método Deductivo constituyen los dos procedimientos que más frecuentemente emplea la Criminalística. El primero es aquel que se utiliza estudiando un hecho particular y controlando todas sus variables se llega a establecer una ley general (de lo general a lo particular) El segundo es aquel que se utiliza para interpretar hechos particulares a través de una ley general establecida y derivada de hechos similares al del objeto de estudio. El método inductivo tiene tres etapas: 1. Observación. 2. Hipótesis. 3. Experimentación

Objetivos de la Criminalística.

Se reconocen cinco objetivos generales de la Criminalística: 1. Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular, que probablemente sea delictivo. 2. Determinar los fenómenos ocurridos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo. 3. Aportar evidencias, coordinar técnicas y sistemas para la identificación de la víctima. 4. Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores. 5. Aportar pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados. El fin mediato de la Criminalística (llegar a la verdad objetiva del hecho) se consigue respondiendo 6 preguntas de oro: ¿Qué? Qué es lo que sucedió. ¿Quién? Identidad de los sujetos (activos y pasivos) involucrados. ¿Cómo? Tipo de acciones que se presentaron. ¿Cuándo? Momentos de los hechos. Ayuda a establecer la relación lógica entre la declaración de los testigos y de los presuntos responsables. ¿Dónde? El lugar de los hechos de donde se obtienen elementos técnicos para ser sometidos a estudios. ¿Con qué? Instrumentos con los que se generó el hecho. Principios de la Criminalística. 1. Principio de intercambio: Todo criminal deja una parte de si, en la escena del delito y se lleva algo consigo. 2. Principio de correspondencia. Establece la relación de los indicios con el autor del hecho. 3. Principio de reconstrucción de hechos. Permite deducir a partir de los indicios localizados en el lugar de los hechos, en qué forma ocurrieron éstos. 4. Principio de probabilidad. Deduce la posibilidad o imposibilidad de un fenómeno con base en el número de características verificadas durante un cotejo.

Clasificación de los lugares. Este se clasifica de acuerdo a sus características, y puede ser: 1. LUGAR DE LOS HECHOS. Es el sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito, es considerado como la fuente principal de indicios. 2. LUGAR DEL HALLAZGO. Corresponde a un espacio en donde encontramos los indicios que puedan estar relacionados con algún hecho. 3. LUGAR DE ENLACE. Este frecuentemente es el medio en el que se transporta un indicio del lugar de los hechos al lugar del hallazgo.

Búsqueda, fijación, levantamiento y embalaje de indicios.

Este dependerá de la naturaleza del lugar, así como el criterio del investigador. Puede ser: -En criba. -Paralelas. -Cuadrantes. - Espiral. - Zonas (zona de inmediata importancia, zonas contiguas, otras zonas)

- Radial. -Abanico. Fijación del sitio del suceso Como hemos mencionado previamente, las condiciones originales del lugar de investigación son únicas e irrepetibles, por lo que deberemos documentarlas mediante diversos procedimientos: - Escrita. Es una descripción continua en términos generales de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigación en el momento del arribo del investigador. Se emplea un enfoque sintético de narración, que incluye orientación cardinal y medidas. Debe ser lo suficientemente clara sin ser excesivamente larga. La fijación escrita se apoya en la fotografía, planimetría entre otras técnicas de fijacion. - Fotográfica. Es una documentación gráfica de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigación en el momento del arribo del investigador. Deberá de establecerse una progresión fotográfica clara que vaya de vistas generales, medianas, primeros planos, acercamientos y grandes acercamientos, según lo requiera el caso. Cada indicio habrá de fotografiarse empleando un testigo métrico y señalando su ubicación cardinal. - Planimetría. El dibujo planimétrico (también conocido como plano o esquema) es un recurso gráfico que establece un registro permanente de los objetos, condiciones y relaciones de tamaño y distancia, localizados en el lugar de investigación. Se realiza generalmente a escala, atendiendo la orientación cardinal. La planimetría hace uso de medidas exactas. - Moldeado. Se realiza cuando en el lugar de investigación se localizan impresiones negativas en superficies blandas, como huellas de calzado o neumáticos. Se emplean resinas o yesos especiales. - Video. Documenta visual y sonoramente la investigación. Se emplea con mayor frecuencia en reconstrucciones de hechos. - Maqueta. Se realiza con fines ilustrativos por un especialista, con el fin de gozar de una referencia general del lugar de investigación. -Animación 3D. Un nuevo recurso tecnológico que emplea software de animación para reconstruir virtualmente una escena del crimen, controlando variables como volumen, iluminación, punto de vista, etc. Útil para realizar reconstrucciones de hechos y establecer la posibilidad o imposibilidad de las declaraciones de los testigos. Levantamiento, embalaje y etiquetado de los indicios. Después del examen exhaustivo y minucioso del lugar, y de la fijación de los indicios por todos los medios correspondientes para el caso, se procederá al levantamiento de los indicios. El levantamiento es la acción de orden técnico que tiene como principio la recolección y conservación de los indicios localizados en el lugar de investigación, sin contaminar, transformar o modificar la naturaleza de los mismos, con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis. Para ello deberá seguirse el siguiente protocolo 1. Antes de tocar el indicio, deberá de fijarse por los medios pertinentes. 2. El indicio debe tratarse con toda la técnica y metodología para su protección, recolección y embalaje. Un manejo inadecuado conduce a su contaminación, deterioro o destrucción.

3. Se debe evitar contaminar el indicio con los instrumentos que se utilicen para su levantamiento, los cuales deben ser descontaminados antes y después de usarse. 4. El indicio debe manipularse solamente lo necesario, con el fin de no alterarlo o modificarlo, para no impedir su adecuado estudio. 5. Cada indicio deberá levantarse por separado. 6. Se deberá indicar el sitio preciso donde fue levantado el indicio. 7. Si hay el riesgo de que el indicio pueda alterarse o destruirse, deberá de procederse con toda la rapidez posible sin detrimento de la calidad de la técnica apropiada. Embalaje

El embalaje consiste en preservar, proteger y transportar los indicios para su posterior estudio pericial.

Posiciones cadavéricas

POSICION DECUBITO DORSAL: El cuerpo se encuentra totalmente horizontal (tendido) con la cara hacia arriba o girada y sus extremidades en diferentes direcciones pero siempre la espalda sobre el piso.

POSICION DECUBITO VENTRAL: Es la posición contraria a la anterior, el cuerpo se encuentra de manera horizontal pero boca abajo.

DECUBITO LATERAL: Esta posición es cuando el cuerpo se encuentra en reposo ya sea de lado izquierdo o derecho.

POSICION SEDENTE: El cuerpo se encuentra sentado con el torax en forma vertical inclinado hacia cualquier lado.

POSICION GENOPECTORAL: Es cuando el cadáver se localiza posado sobre las rodillas y el torax con ambos brazos en extensión.

POSICION GENOCUBITAL: El cadáver se encuentra posando sobre sus rodillas y con ambos brazos bajo el tórax.

SUSPENSION COMPLETA o TOTAL.: Se da en los casos de ahorcamiento, el cuerpo cuelga del cuello y los pies no tienen contacto con el piso.

SUSPENSION INCOMPLETA O PARCIAL.: El cuerpo permanece suspendido pero los miembros inferiores están flexionados porque tienen contacto con el piso u otros objetos.

POSICION DE BOXEADOR: Se asemejan a un boxeador en posición de defensa y es la que asume el cuerpo cuando se presentan incendios y los tejidos quedan carbonizados ya que la deshidratación que tiene el cuerpo por efecto del calor hace que los músculos se contraigan

POSICION FETAL: El cuerpo se encuentra completamente encogido con las extremidades inferiores flexionadas hacia arriba en dirección al abdomen y las inferiores flexionadas hacia adentro del tórax.

SUMERSION COMPLETA: El cuerpo se encuentra completamente sumergido en el agua o en cualquier líquido.

SUMERSION INCOMPLETA: Las extremidades o parte del tronco se encuentran fuera del agua.

Signos cadavéricos

RIGIDEZ CADAVÉRICA: es el endurecimiento y retracción del sistema muscular. La rigidez cadavérica se extiende también a la musculatura del corazón, píloro, vesículas seminales (eyaculación post mortem), el útero (expulsión del feto), de la vejiga, pupila (contracción), de los pelos (piel ancerina). Los miembros superiores se disponen a semiflexión, frecuentemente aplicados sobre el tórax; los miembros inferiores en extensión, lo mismo que la cabeza; las mandíbulas se aprietan. Se inicia después de la muerte, entre 2 a 4 horas, cuando el ATP disminuye a un 85 por ciento dentro de la sarcomera; es completa entre las 8 a 12 horas posteriores al fallecimiento, alcanzando su máxima intensidad a las 24 horas. Desaparece entre las 36 a 48 horas. Esto sucede en un clima templado. Hay factores que alteran este proceso como el frío, que lo acelera y lo prolonga; el calor acorta el inicio y disminuye el tiempo en que se presenta, también influyen: la causa de muerte, el desarrollo muscular, el cansancio antes de morir, hemorragias intensas. LIVIDECES CADAVÉRICAS: es una mancha violácea que se presenta porque se deposita la sangre en las partes declives, dependiendo la posición en la que se encuentra el cadáver; se debe a la falta de circulación, y por la acción que ejerce la gravedad sobre la sangre, ésta se dirige hacia las partes declives. Las livideces se empiezan a manifestar como unas pequeñas manchas, de color violáceo, que poco a poco confluyen hasta observarse en toda la superficie que se encuentra en declive, a excepción de las zonas donde alguna parte del cuerpo esta en contacto con alguna superficie. Este proceso se inicia entre las 2 a 4 horas después del fallecimiento, para las 8 a 12 horas ya se encuentran establecidas en toda la superficie, pero aún desaparecen a la presión; entre las 12 a 15 horas alcanzan su máxima intensidad y no desaparecen a la presión (livideces fijas). La fijación de las livideces está ligada a la coagulación de la sangre en los capilares, o bien a la coloración de los tejidos por la hemoglobina salida de los glóbulos rojos y exudado con el suero. Cuando el cadáver es movido antes de las primeras 12 horas, las primeras livideces desaparecen y se forman nuevas manchas; entre las 12 a 24 horas posteriores a la muerte, si se cambia de posición el cadáver, aparecen nuevas livideces, pero no desaparecen las anteriores; Si se mueve el cuerpo después de las 24 horas, no desaparecen las primeras livideces, ni se forman nuevas manchas. Los factores que pueden modificar la presencia de las livideces son: causa de muerte, hemorragias intensas, grado de desnutrición, edad. Enfriamiento cadavérico: Este fenómeno ocurre de manera gradual, disminuyendo la temperatura de modo progresivo hasta que se iguala con la temperatura del medio ambiente. La disminución progresiva se presenta porque la muerte celular no se presenta al mismo tiempo, sino que unas células mueren antes y otras después. EL ENFRIAMIENTO CADAVÉRICO: esta condicionado por varios factores como son: la causa de la muerte, edad, estado nutricional, el peso, factores ambientales. DESHIDRATACIÓN CADAVÉRICA: se debe a la pérdida de agua del cuerpo por evaporación, sus principales manifestaciones se observan en el ojo. Este conjunto de fenómenos se observa en el ojo abierto aproximadamente a los 45 minutos después del fallecimiento; en el ojo cerrado se observa a las 24 horas aproximadamente después de la muerte.

SIGNOS NO RECIENTES DE MUERTE

AUTOLISIS: es la disolución de los tejidos producida por enzimas proteolíticas que se encuentran en los lisosomas, que al empezar la muerte celular, se liberan las enzimas al destruirse la membrana lisosómica. PUTREFACCIÓN CADAVÉRICA: es la descomposición de la materia orgánica del cadáver; es el proceso de fermentación pútrida producida por las bacterias que se encuentran en el intestino, después de la muerte se propagan por la sangre. Las bacterias responsables se desarrollan en la materia orgánica, produciendo enzimas que actúan selectivamente sobre proteínas, grasas y carbohidratos, dando lugar a modificaciones del cadáver que conducen a su destrucción. LA PUTREFACCIÓN: se manifiesta, en climas templados, entre los 17°C a 24°C en cuatro periodos de la siguiente manera: PERIODO CROMÁTICO: se aprecia una mancha verde abdominal de color verde, en la piel de la fosa ilíaca derecha, debido a que los clostridios y coliformes descomponen la hemoglobina en compuestos azufrados de color verde, que tiñen la piel. Este periodo se manifiesta entre las 24 a 36 horas del fallecimiento. PERIODO ENFISEMATOSO: Se presenta por la producción de gran cantidad de gases derivadas del metabolismo propio de las bacterias, que abomban y deforman el cadáver. La infiltración gaseosa invade el tejido celular subcutáneo, se hincha la cabeza, los párpados se hacen prominentes, los genitales adquieren volúmenes importantes, el abdomen se distiende, la red venosa se hace muy aparente adquiriendo una coloración negruzca o verdusca de la piel. Este fenómeno lo observamos en periodo de entre 48 horas el inicio, completándose en un término aproximado de siete días. PERIODO COLICUATIVO: en esta etapa el tejido blando sé licúa, el cadáver adopta un aspecto acaramelado entre 2 a 4 semanas; los órganos se reblandecen y sé licúan, durando entre 8 a 10 meses. La próstata y el útero son los órganos más resistentes a esta fase. PERIODO DE REDUCCIÓN ESQUELÉTICA: en término medio de 2 a 3 años pudiendo ser hasta 5 años, todas las partes blandas desaparecen a través de la licuefacción, los elementos más resistentes suelen ser los del tejido conectivo como cartílago, tendones, ligamentos. Puede el esqueleto avanzar hasta la pulverización en un tiempo de 50 años, inhumado; si el cadáver se encuentra a la intemperie la pulverización puede presentarse en 5 años.

Capas de la piel

LA EPIDERMIS: Es la capa superior, está formada por tejido epitelial, que se dispone en distintos tipos de células. Las células de las capas más profundas se dividen activamente, y originan las capas superiores. Como la epidermis no posee vasos sanguíneos que la irriguen, las células externas son aplanadas y muertas (pierden el núcleo), se descaman constantemente y son reemplazadas por las células adyacentes.

LA DERMIS: Es más gruesa que la epidermis, y está formada por tejido conectivo fibroelastico con abundantes vasos sanguíneos y linfáticos que la irrigan y nervios que la inervan.

LA HIPODERMIS: Se encuentran debajo de la dermis y es una capa de tejido subcutáneo que separa la dermis de los músculos adyacentes.

Balística

Parte de la mecánica que estudia el alcance y dirección de los proyectiles. Arma de fuego.

Instrumento de defensa y ataque que utiliza la combustión de pólvoras de distintos tipos en un espacio confinado, para la proyección a distancia de un agente lesivo

LESIÓN DE ENTRADA: lesión de entrada de disparo de próximo contacto. Esos disparos se producen a una distancia de 2 a 60 cm aproximadamente y puede aparecer un halo de quemadura, granos de pólvora, halo de ahumamiento

LESION DE SALIDA: es la lesión provocada por el proyectil al salir del cuerpo. Puede ser irregular, igual o mayor al orificio de entrada.

METODOLOGÍA QUE APLICA LA CRIMINALÍSTICA DE CAMPO.

1. Protección y preservación del lugar de interés pericial. 2. Observación directa del lugar de interés pericial. 3. Fijación fotográfica y escrita del lugar de interés pericial. 4. Búsqueda, localización y embalaje de indicios (inicio de cadena de custodia). 5. Suministro de indicios a las áreas de laboratorio correspondientes.

TÉCNICA EMPLEADA.

1. Observación general en complemento al estudio específico del lugar. 2. Para la protección, delimitación física mediante una cinta de acordonamiento

color amarilla. 3. Se utiliza una cámara digital de un celular marca LG modelo G3 versión

Stylus de una resolución de 13 megapíxeles y con un ISO de 400, realizando tomas generales, grandes y medianos acercamientos con el uso de norte.

4. La observación directa con las técnicas antes citadas y el embalaje de acuerdo al tipo de indicio encontrado.

5. Entrega física de indicios al laboratorio correspondiente, previo oficio de entrega de recepción.

METODOLOGÍA EMPLEADA EN EL RAZONAMIENTO.

a) Método inductivo: El cual parte de conocimientos particulares para llegar a establecer verdades universales (Principios de la Criminalística).

b) Método deductivo: Que parte de conocimiento universal y los aplica al caso concreto que se estudia.

c) Método analítico: Que descompone un todo en sus partes para una mejor comprensión del fenómeno.

d) Método sintético: El cual reordena el todo una vez estudiado el fenómeno.

e) Método analógico: Que pone énfasis en determinar las igualdades entre dos fenómenos más que sus diferencias.

UBICACIÓN DEL LUGAR DE INVESTIGACIÓN. El lugar de interés pericial se encuentra localizado en la parte trasera de uno de los edificios identificado con la letra H, perteneciente a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tulancingo que se encuentra en la dirección Camino a Ahuehuetitla #301 Colonia Las Presas, C.P.43642 de esta ciudad. OBSERVACIÓN DEL LUGAR DE INVESTIGACIÓN. Siendo las 18:20 horas del 07 de agosto del 2015, siendo acto de presencia en el lugar referido teniéndose un clima templado con una temperatura de 18°, y una visibilidad que permite la correcta apreciación del área, la cual se tiene a la vista un lugar abierto que funge como área verde, el cual en su suelo se aprecian porciones de área verde húmedas en donde se localizó un cadáver de sexo femenino de aproximadamente de 18 a 25 años de edad que posee la siguiente descripción:

POSICIÓN, ORIENTACIÓN Y SITUACIÓN DEL CADÁVER.

POSICIÓN.

El cadáver del sexo femenino se encontró en posición sedente.

ORIENTACIÓN.

Su extremidad cefálica se encontró orientada hacia el punto cardinal Norte.

SITUACIÓN.

El cadáver se encontraba con su extremidad superior derecha en abducción y flexionada de su codo hacia su extremidad cefálica, la extremidad superior izquierda se encontraba en aducción a la altura de sus genitales, así como sus extremidades inferiores en abducción dirección sur.

BÚSQUEDA DE INDICIOS.

INDICIOS EN POSESIÓN.

Sin indicios en posesión en las ropas del cadáver.

INDICIOS CERCANOS.

1. Un cubre bocas de color azul el cuál se encuentra roto.

INDICIOS DISTANTES.

Sin indicios distantes encontrados en el lugar de investigación.

EXAMEN EXTERNO DEL CADÁVER

MEDIA FILICACIÓN.

Complexión: Delgada. Tez: Blanca. Estatura: 1.50 metros. Edad: 18 a 25 años aproximadamente. Cabello: Corto, lacio de color café obscuro. Frente: Pequeña. Cejas: Depiladas. Ojos: Color café. Pómulos: Prominentes. Nariz: Chata pequeña.

Boca: Grande. Labios: Medianos. Mentón: Oval. SEÑAS PARTICULARES.

1. Ausencia de calzado, calcetines y ropa interior.

FAUNA CADAVÉRICA.

La fauna cadavérica que se encontró al inspeccionar el cadáver fueron hormigas de campo.

SIGNOS CADAVÉRICOS.

1. Rigidez cadavérica fácilmente reductible. 2. Enfriamiento de cuerpo.

CRONOTANATODIAGNÓSTICO.

Basado en la rigidez cadavérica y enfriamiento el tiempo de muerte se calcula en un aproximado de 4 a 5 horas en el momento de hallazgo.

LESIONES EXTERNAS.

1. Características del indicio numero 3; Lesión producida por arma de fuego que corresponde a un orificio de entrada y que presenta quemadura a nivel de la epidermis y que consta de unas dimensiones de 2.8 cm de ancho por 3.5 cm de largo, localizada en la parte del estómago.

2. Características del indicio numero 4; Lesión producida por arma de fuego que corresponde a un orificio de entrada y que no presentó anillo de quemadura, el cual consta de unas dimensiones de 0.5 milímetros de diámetro, localizada en la parte del estómago.

EXAMEN DE ROPAS.

1. Playera de algodón color blanca de talla mediana de marca Optima, la cual contiene como leyenda “Soy orgullosamente UTEC.

2. Pantalón de mezclilla color azul, talla 30. EXAMEN DE PERTENENCIAS. Sin pertenencias que llevara consigo la hoy occisa. RESULTADOS EMITIDOS POR EL SERVICIO MÉDICO FORENSE. En base a la necropsia practicada por el Médico Forense se determinó que la causa de la muerte fue resultado de un derrame interno producido por dos impactos de arma de fuego. RESULTADOS EMITIDOS POR EL ÁREA DE BALÍSTICA. Los resultados emitidos por el área de balística determinaron que el orificio correspondiente al indicio número 3 se efectúo a corta distancia, esto debido a que el anillo que rodea al orificio el cual se observó carbonizado. Los resultados emitidos por el área de balística determinaron que el orificio correspondiente al indicio número 4 se efectúo a 2 metros de distancia, esto debido a que el orificio no presentó anillo de quemadura. RESULTADOS EMITIDOS POR EL LABORATORIO DE QUÍMICA. Los resultados que el laboratorio de química emitió determinaron que las manchas posiblemente hemáticas encontrada en el pecho de la occisa era sangre, la cual corresponden a la del cadáver. CONCLUSIONES.

Causa de muerte generada por derrame interno en la cavidad abdominal.

. ATENTAMENTE. Licenciados en Criminalística: Yojanan Mizaet Limon Montiel Jazmin Hernández Jardinez Inés Ana Laura González Barrón Juana Ortiz Santos Vanesa Peláez Ortiz Emmanuel Hernández Rosales Nota: Se anexa estudio fotográfico y bosquejo simple del lugar de interés pericial.

Bosquejo de visualizacion del lugar de los hechos.

Visualización del lugar de los hechos por zonas y lineal.

Visualización del cuadrante 2, localización del cadáver.

1

2

3

Foto gran acercamiento.

Anexo fotográfico