5
/educacionba buenosaires.gob.ar/educacion Vamos Buenos Aires Buenos Aires Ciudad AbC AbC EMPRENDEDORISMO PARA EDUCACION DOCUMENTO BASE sobre EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

Documento Base sobre Emprendedorismo - Gobierno de la ... · ción sobre la base de los conocimientos y saberes disponibles. Comunicación: transmisión de la información de forma

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Documento Base sobre Emprendedorismo - Gobierno de la ... · ción sobre la base de los conocimientos y saberes disponibles. Comunicación: transmisión de la información de forma

/educacionba buenosaires.gob.ar/educacion

Vamos Buenos AiresBuenos Aires Ciudad

AbCAbC

EMPRENDEDORISMO

PARA EDUCACION

DOCUMENTO BASE sobre

EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

Page 2: Documento Base sobre Emprendedorismo - Gobierno de la ... · ción sobre la base de los conocimientos y saberes disponibles. Comunicación: transmisión de la información de forma

En un escenario de inequidad como el actual, caracterizado por una distribución desigual de los recursos cognoscitivos, la amenaza contra los recursos ambientales, los diversos ritmos y necesidades de desarrollo de las personas, urge formar verdaderos autores de progreso firmemente situados en la perspectiva del desarrollo humano sustentable. Actualmente, emprender no es sólo el acto de transformar recursos con miras a crear riquezas, sino que ha de entenderse como el arte de transfor-mar una idea en realidad; la aptitud para buscar los recursos; la fuerza nece-saria para crear, inventar y descubrir nuevas formas de hacer las cosas; el compromiso empeñado en encontrar soluciones sencillas a problemas complejos; la actitud de plantearse desafíos en los distintos ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y tecnológica. En definitiva, empren-der es desarrollar la competencia emprendedora ligada a un hacer reflexivo, que lleva a la acción una idea percibida como oportunidad.

La escuela es entendida como espacio para “aprender a emprender” además de aprender a aprender; aprender a hacer; aprender a ser y apren-der a vivir y compartir juntos. Abordar el emprendedorismo desde la escuela tiene como objetivo que los estudiantes muestren una mayor capacidad para resolver proble-mas con iniciativa, motivación, creatividad y desempeñen un papel protagó-nico en la construcción de su propio proyecto de vida como seres individua-les y sociales a través de emprendimientos sociales, políticos, culturales y económicos, convirtiéndose de esta manera en protagonistas de su propio desarrollo.

¿Qué entendemos por emprendedor?

El emprendedor es una persona con espíritu proactivo que identifican-do una oportunidad se pone en acción para llevar una idea a un proyecto concreto, potenciando y desarrollando sus intereses y aptitudes y generan-do un impacto positivo en su entorno.

Función de la escuela en el desarrollo de competencias emprendedoras

Justificación de la inclusión del emprendedorismo como politica educativa.

Page 3: Documento Base sobre Emprendedorismo - Gobierno de la ... · ción sobre la base de los conocimientos y saberes disponibles. Comunicación: transmisión de la información de forma

La escuela debe favorecer el desarrollo de competencias de modo que los alumnos puedan contextualizar los aprendizajes en situaciones reales, de forma que resulten útiles para solucionar los problemas y las demandas que el contexto plantea. El desarrollo de competencias no se produce de manera teórica, sino en la práctica mediante procesos de acción y reflexión.

Las competencias son el eje articulador del proceso formativo que per-mite entre otras cosas, la concreción de proyectos personales a lo largo de la vida. Las competencias fundamentales que se esperan trabajar en la escue-la para desarrollar un espíritu emprendedor son:

¿Cuáles son las competencias y criterios fundamentales que esperamos que la escuela desarrolle?

La educación emprendedora en este nivel (secundario) no significa entrenar a los jóvenes en el armado de planes de negocios; significa alentarlos en el desarrollo de mentes abiertas y en el interés de tomar las riendas de su propio desarrollo. Esto significa alertarlos sobre la exigen-cia de la sociedad moderna que no solo les permitirá (o incluso forzará) hacerse cargo de ellos mismos sino que también podrán desarrollar un interés en su propio destino y ser motivados a conducirlo. 1

Liderazgo: desarrollo del autoestima, identificación de fortalezas y dificultades, identificación de los propios derechos y respon-sabilidades y las de los demás.Identificación y aprovechamiento de oportunidades: formulación de preguntas, observación, escucha activa y comparación.Planificación: definición de objetivos y tareas, visión de futuro, evaluación.Toma de decisiones: capacidad de asumir riesgos y apertura al cambio.Trabajo en equipo: juego de roles, resolución de problemas en grupo.Pensamiento crítico e innovativo: anális riguroso de la informa-ción sobre la base de los conocimientos y saberes disponibles.Comunicación: transmisión de la información de forma oral y es-crita de manera adecuada.

1 Filion (1994) en De Villalobos, G y César, R. (2014): “El desarrollo emprendedor en la escuela media”- Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa GCBA.

Page 4: Documento Base sobre Emprendedorismo - Gobierno de la ... · ción sobre la base de los conocimientos y saberes disponibles. Comunicación: transmisión de la información de forma

Se entenderá como acción emprendedora toda iniciativa institucional, grupal y/o personal que trabaje de modo intencional y sistemático sobre las competencias aquí señaladas.

Las escuelas a partir de su orientación, PCI, intereses y posibilidades optarán por al menos una de las siguientes opciones tal como se prescribe en el Diseño Curricular:

Proyecto económico: su motivación principal es generar una alternativa laboral para obtener un beneficio económico. Proyecto social: se refiere a propuestas que ponen en marcha ini-ciativas dirigidas a cubrir una necesidad social existente. Se orientan hacia la transformación social. Proyecto cultural: su objetivo es generar proyectos vinculados al mundo del arte. En estas iniciativas la motivación es principal-mente cultural. Proyecto informático: puede tener como propósito generar pro-yectos en donde se integren las Tecnologías de la Información y Comunicación a la comunidad escolar, barrial y/o local. Proyecto de ciencias naturales: a partir de la identificación de un determinado problema del mundo natural, se aspira a generar un proyecto que brinde solución al mismo. Proyecto en comunicación: desarrollar proyectos de comunica-ción socio-comunitaria y en medios alternativos (radios barriales, Internet). Proyecto pedagógico: desarrollar iniciativas que estén orientadas al ámbito educativo y que tengan por objetivo mejorar los proce-sos de aprendizaje en diversos ámbitos.

Modos de implementación

Podrán formar parte de uno o más espacios curriculares de la for-mación general.Podrán formar parte del espacio curricular Proyecto de quinto año.Podrá destinarse un EDI para el desarrollo de talleres, jornadas y/o seminarios.Podrán utilizarse las horas de los profesores por cargo, para des-empeñarse como tutores de proyectos emprendedores de los alumnos.

Ejemplos de tipo de Proyectos Emprendedores

Page 5: Documento Base sobre Emprendedorismo - Gobierno de la ... · ción sobre la base de los conocimientos y saberes disponibles. Comunicación: transmisión de la información de forma

Criterios generales sobre el emprendeorismo en las escuelas

El emprendedorismo es parte de la política educativa del Gobier-no de la Ciudad de Buenos Aires para el ciclo orientado.Forma parte de las notas del perfil del egresado de las trece (13) orientaciones de la Nueva Escuela Secundaria.Debe formar parte del PCI de la escuela.