2
AFTER WORK Un arte milenario con tecnología del siglo XXI Pese a que no tener tiempo está de moda, muchos han encontrado en la gastronomía una terapia; en este marco nace Enciclochef , una «wiki» de recetas que se alimenta de sus propios usuarios FOTO La tecnología parece haber incurrido en todos los terrenos y, con ella, el tiempo libre cada vez se reduce más y muchas veces se aprovecha atado a un dispositivo electrónico. Sin embargo, en este mundo acelerado existen muchos que prefieren dejar a un lado la inmediatez, por ejemplo, descartando los congelados para dedicarle unas horas a la cocina. Así se alimentan mejor pero también utilizan la elaboración de sus propios platos como un canalizador del estrés y un disparador de la creatividad.

Documento3

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Documento3

AFTER WORK

Un arte milenario con tecnología

del siglo XXI Pese a que no tener tiempo está de moda, muchos han encontrado en la gastronomía una terapia; en este marco nace Enciclochef, una «wiki» de

recetas que se alimenta de sus propios usuarios FOTO

La tecnología parece haber incurrido en todos los terrenos y, con ella, el tiempo libre cada vez se reduce más y muchas veces se aprovecha atado a un dispositivo electrónico.

Sin embargo, en este mundo acelerado existen muchos que prefieren dejar a un lado la inmediatez, por ejemplo, descartando los congelados para dedicarle unas horas a la cocina. Así se alimentan mejor pero también utilizan la elaboración de sus propios platos como un canalizador del estrés y un disparador de la creatividad.

Page 2: Documento3

Pero la tecnología y la gastronomía no están divorciadas y esto queda claro con la creación de Enciclochef, una especie de «wiki» de recetas, para

aprovechar los contactos entre personas que pueden formarse gracias a la tecnología. «Utiliza la misma plataforma que Wikipedia para que quien quiera pueda colaborar con recetas, trucos y técnicas de cocina», contó su creador, Zelmar Michelini. «El objetivo principal es poder centralizar el conocimiento culinario, hacerlo colaborativo y que esté al alcance de todo el mundo», agregó. A Michelini, que tiene 33 años, es animador gráfico y cuenta con algunos proyectos en Internet, esta idea se le ocurrió hace un año. «Buscando recetas en Internet vi un blog en el que los usuarios se quejaban de que no les salía bien una receta. Esto sucedía porque quien había escrito el blog había olvidado agregar el ingrediente principal. Si la receta estuviese en una plataforma tipo Wikipedia esto no pasaría, porque cualquier usuario la podría corregir y así ayudar a la comunidad del sitio», recordó.

Enciclochef cuenta con 11.000 recetas y, si bien en el proyecto inicial participaron cuatro personas, otros usuarios desconocidos se han acercado. «Siempre me gustó cocinar, investigar y aprender de cocina. Sobre todo me gusta invitar a amigos y familia a comer», contó Michelini. «Me parece una excelente terapia cocinar sólo o con amigos», concluyó.