8
PARTICIPACIÓN LA YAGUARA I, INTEGRADA CON EL DEPORTE Y LA CULTURA /06 11DE MAYO DE 2014 / AÑO 1 / Nº 192 SAN CARLOS, VENEZUELA DOMINGO Pueblo y Gobierno unidos por el Vivir Bien en Ricaurte > Durante el cuarto día consecutivo del Gobierno municipal de Eficiencia de Calle, los ricaurtenses en compañía del Gobierno Revolucionario, se encargaron de embellecer la plaza Bolívar de El Amparo, con labores de limpieza, pintura y siembra de plantas /03 Liceos del país tendrán internet libre /02 Misión A Toda Vida Venezuela evalúa estrategias de Seguridad > Municipio Ezequiel Zamora tendrá patrullaje inteligente /04 Monseñor Padilla tiene cancha nuevecita > Con apoyo del Gobierno Bolivariano de Cojedes y el Fondo Nacional Antidrogras, fue recuperada la instalación deportiva que incentiva la prevención integral /08 Inició Festival de Música para Todos > El objetivo es dar a conocer todo el talento artístico existente en los liceos y escuelas técnicas, además de brindar espacios para la cultura y la recreación a la juventud /04 Desplegarán ofensiva regional de la GMVV /03 Crean Estado Mayor para ofensiva económica de los llanos » Atenderá las áreas de abastecimiento, crecimiento y precios justos » Revisará los sectores de las cadenas productivas de la alimentación para combatir la especulación, priorizando la agricultura, agroindustria, industria, sistema de construcción, turismo y minería /02 Cada gobernador designará los equipos para las inspecciones, y a partir de este martes 13 de mayo los ‘Estados Mayores’ para la ofensiva económica en cada entidad llanera, estarán visitando empresas agroindustriales con “nudos críticos” que tengan capacidad por debajo del 20%, con la finalidad de afianzar y potenciar su producción. FOTO INDÚ OCAMPO POTENCIANDO LA PRODUCCIÓN ESPECIAL “A ese ángel le llamarás Mamá” Verdaderas historias de valerosas mujeres que con total convicción, asumen el precioso don de ser madres /05

Edición 192 11 05 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario Ciudad Cojedes | Edición 192 | Domingo 11-05-2014

Citation preview

Page 1: Edición 192 11 05 2014

PARTICIPACIÓN LA YAGUARA I, INTEGRADA CON EL DEPORTE Y LA CULTURA /06

11DE MAYO DE 2014 / AÑO 1 / Nº 192SAN CARLOS, VENEZUELA

DOMINGO

Pueblo y Gobierno unidos por el Vivir Bien en Ricaurte> Durante el cuarto día consecutivo del Gobierno municipal de Efi ciencia de Calle, los ricaurtenses en compañía del Gobierno Revolucionario, se encargaron de embellecer la plaza Bolívar de El Amparo, con labores de limpieza, pintura y siembra de plantas /03

Liceos del país tendrán internet libre /02

Misión A Toda Vida Venezuela evalúa estrategias de Seguridad> Municipio Ezequiel Zamora tendrá patrullaje inteligente /04

Monseñor Padilla tiene cancha nuevecita> Con apoyo del Gobierno Bolivariano de Cojedes y el Fondo Nacional Antidrogras, fue recuperada la instalación deportiva que incentiva la prevención integral /08

Inició Festival de Música para Todos> El objetivo es dar a conocer todo el talento artístico existente en los liceos y escuelas técnicas, además de brindar espacios para la cultura y la recreación a la juventud /04

Desplegarán ofensiva regional de la GMVV /03

Crean Estado Mayor para ofensiva económica de los llanos» Atenderá las áreas de abastecimiento, crecimiento y precios justos » Revisará los sectores de las cadenas productivas de la alimentación para combatir la especulación, priorizando la agricultura, agroindustria, industria, sistema de construcción, turismo y minería /02

Cada gobernador designará los equipos para las inspecciones, y a partir de este martes 13 de mayo los ‘Estados Mayores’ para la ofensiva económica en cada entidad llanera, estarán visitando empresas agroindustriales con “nudos críticos” que tengan capacidad por debajo del 20%, con la finalidad de afianzar y potenciar su producción.

FOTO

IND

Ú O

CAM

PO

POTENCIANDO LA PRODUCCIÓN

ESPECIAL“A ese ángel le llamarás Mamá”Verdaderas historias de valerosas mujeres que con total convicción, asumen el precioso don de ser madres /05

Page 2: Edición 192 11 05 2014

2 CIERRE CIUDAD COJEDES / DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Crearán Estados Mayores en las entidades de la región. FOTO CORTESÍA

También fue instalado el Gobierno de Calle Estudiantil. FOTO VTV

Crean Estado Mayor para ofensiva económica de los llanos

Presidente aprueba internet libre para liceos venezolanos

» Visitarán empresas para potenciar la producción

La nueva ofensiva económica para atender las áreas de abastecimien-to, crecimiento y precios justos, que mejorará la producción, ya co-mienza a dar sus resultados.

Tras la creación de las cinco re-giones económicas en el país por parte del presidente Nicolás Ma-duro, la de los llanos; conforma-da por Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Amazo-nas, con la creación de un Estado Mayor en la región, inicia su plan de trabajo.

El Estado Mayor está integra-do por Yván Gil, ministro del Po-der Popular para la Agricultura; Nancy Pérez, ministra de Estado para la Región Estratégica de De-sarrollo Integral (Redi); los go-bernadores Ramón Carrizales (Apure), Adán Chávez (Barinas), Érika Farías (Cojedes), Ramón Chacín (Guárico), Wilmar Castro (Portuguesa) y Nicia Maldonado presidenta de la Corporación Es-pecial para el Desarrollo Inte-gral del Estado Amazonas (Ama-zonas). El encuentro tuvo lugar en la Unidad de Producción So-cialista Florentino, ubicada en el estado Barinas.

Yván Gil, jefe Plenipotenciario para el Área Económica de la re-gión Los Llanos, detalló que fun-damentalmente van a trabajar para fortalecer la producción na-cional y el abastecimiento; otra de las tareas que realizarán será revisar los sectores de la cadenas productivas de la alimentación de esta guerra económica, que es-tán afectando a la población, “va-mos por la adecuada producción y el adecuado precio. Vamos a combatir el elemento especulati-vo (...) los principales rubros de la dieta del venezolano, es respon-sabilidad de esta región”, dijo.

Como tareas específicas crea-rán ‘Estados Mayores’ en cada uno de las entidades que confor-man la región y se enfocarán en priorizar la ofensiva sólo en seis de los once motores creados por el Presidente para mejorar la ca-pacidad productiva, destacan; agrícola, agroindustrial, indus-trial, sistema de construcción, tu-rismo y minería, “vamos a com-batir el modelo de importación”.

Anunció Gil un conjunto de propuestas que permitirán ma-terializar los objetivos principa-les, enfatizó la creación de Esta-dos Mayores, en cada una de las entidades que conforman la re-

El presidente Nicolás Maduro, aprobó ayer la instalación de in-ternet libre para todos los liceos del país.

Desde el Liceo Fermín Toro de Caracas, en un encuentro con voceros y voceras munici-pales electos por la Organiza-ción Bolivariana Estudiantil (OBE), Maduro ordenó, además, que para diciembre de este año se complete la entrega de com-putadoras canaimas para toda la educación media.

Las decisiones son respuesta a solicitudes de los estudian-tes hechas en las mesas de tra-bajo. “Me alegró mucho que se organizara este encuentro, apenas hace un mes nos vimos en el Poliedro (Caracas) y uste-des se comprometieron a construir la Federación de Es-tudiantes que está en fase de construcción”, dijo.

gión. Informó también la crea-ción de Unidades Estadales de Mecanización Agrícola, “po-niendo todos la plataforma en una sola unidad para atender las siembras”.

Planteó la instalación de un Consejo Nacional de Vialidad Agrícola, para poner al servicio todas la capacidades del Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola, adscrito al MPPTT y todas las ins-tituciones dependientes del Esta-do, “apuntando a un solo fin que es la vialidad rural”.

Explicó que crearán un Sistema Socialista Técnico de Acompaña-miento Rural e Integral, junto con las capacidades regionales, todas las gobernaciones, alcal-días y los sistemas de gobierno, “unidos en una plataforma, in-corporaremos más técnicos, ya contamos con los recursos”.

Añadió el Ministro como pro-posición, la evaluación del fun-cionamiento de la propiedad es-tadal; las Empresas y Unidades de Producción creadas por el Presi-dente Chávez; determinarán sus necesidades e instalarán juntas locales de administración, que re-portarán a la junta estadal de la Gran Misión Agro Venezuela.

Informó como propuesta tam-bién, la activación de talleres mecánicos industriales a nivel regional; para atender todo el aparato logístico.

Detalló la realización de una reunión con todas las empresas estatales, adscritas a la Corpora-ción Venezolana de Alimentos

Los voceros fueron escogidos democráticamente, resaltó el mandatario quien explicó que en cada salón se eligieron tres, los cuales eligieron otros tres por liceo y estos a su vez, vota-ron por tres por municipio, lo que representa mil 95 voceros directos de los estudiantes.

En este sentido, instó a forta-lecer la organización de base para “ir mejorando toda la acti-vidad que lleve a tener mejores liceos, que no haya ocio, que haya alegría”.

FERIA NACIONAL DE ESCUELAS TÉCNICASAdemás, Maduro anunció que el 19 y 20 de junio se realizará “la Feria Nacional de las Escuelas Técnicas del país y éstas lleven todo su aprendizaje y conoci-miento a todo el país”.

“Ustedes están construyendo la escuela más grande de demo-cracia, de Poder Popular”, enfati-zó el Presidente.

(CVA), así como a las dependien-tes de los Ministerios de Alimen-tación e Industria, a fin de eva-luar los problemas, requerimien-tos y conocer las capacidades reales instaladas.

Planteó el titular de agricultu-ra, crear un esquema de munici-palización de todos los servicios asociados a la producción agríco-la y asignación de créditos, acom-pañamiento técnico, “todos esta-rán haciendo el trabajo”.

Como último planteamiento dijo que elaborarán un cronogra-ma de despliegue del Estado Ma-yor en los estados que confor-man la región, para inspeccio-nar, evaluar y elevar las propues-tas que se han estado levantan-do, “para llevárselas al Presiden-te a que tome decisiones corres-pondientes”, dijo Gil.

INSPECCIONESCada gobernador designará los equipos para las inspecciones y a partir de este martes 13 de mayo los ‘Estados Mayores’ para la ofensiva económica en cada en-tidad llanera, estarán visitando empresas agroindustriales con “nudos críticos” que tengan ca-pacidad de producción por deba-jo del 20% para afianzar y poten-ciar su producción.

Revisarán además las empre-sas que solicitaron divisas y aún no se les hayan otorgado. Las empresas socialistas y las unidades de producción del Es-tado estarán también en el cro-nograma de revisión.

GOBERNACIÓN DE PORTUGUESACIUDAD COJEDES

CORREO DEL ORINOCOCIUDAD COJEDES

INVITACIÓNLa Gobernación del Estado Bolivariano de Cojedes, a través de la Dirección General Sectorial de Hacienda hace un llamado a toda personalidad Jurídica y natural que ejecute obras, oferte materiales y suministro, bienes y servicios, para que consigne la DOCUMENTACIÓN LEGAL PERTINENTE, a fi n de pasar a formar parte del Registro de Proveedores que es llevado por la División de Adquisición de Bienes y Servicio y dirigido por la Dirección antes citada.

Documentación que deben consignar:1. Acta Constitutiva o Registro Mercantil de la Empresa.2. Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.3. Certifi cado de Inscripción en el Sistema Nacional de Contratistas.4. Copia del Resumen RNC5. Registro Nacional de Contratista6. Registro en el Sunacoop (En el caso de tratarse de cooperativas)7. Rif y Nit (Vigentes)8. Últimas Declaraciones del Impuesto sobre la Renta al Seniat9. Solvencia Laboral (Vigente)10. Solvencia de Industria y Comercio11. Solvencia del Seguro Social (Vigente)12. Solvencia del Inces (Vigente)13. Licencia sobre Actividades Económicas 14. Certifi cado de Excepción de Impuesto por el Seniat (Se aplica a Cooperativas) 15. Y cualquier otra documentación que considere de Interés.(Presentar 2 Carpetas, Original y Copia).Nota: la Información solicitada va de acuerdo al tipo de personalidad natural o jurídica.Periodo de Recepción de Documentos:Desde el 13 de Mayo al 15 del 2014 (ambos inclusive).Hora: 8:00 am a 11:00 amLugar de recepción de Documento: Dirección General Sectorial de Hacienda específicamente en la División de Adquisición de Bienes y Servicios, Calle Alegría entre Federación y Virgen del Valle San Carlos Cojedes.

DIRECCIÓN GENERAL SECTORIAL DE HACIENDA.

Page 3: Edición 192 11 05 2014

DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014 / CIUDAD COJEDES CIUDAD 3R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Pueblo y Gobierno unidos por el Vivir Bien de todas y todos. FOTO GOBERNACIÓN

Equipos por municipios conformaron mesas de trabajo. FOTO JOSÉ R. CAMACHO

Jornada voluntaria en El Amparo» Embellecen plaza Bolívar de la parroquia, en cuarto día de Gobierno de Eficiencia en la Calle

En aras de preservar y rescatar los espacios públicos del municipio Ricaurte se llevó a cabo este sába-do una jornada voluntaria en la plaza Bolívar de la parroquia El Amparo, actividad que contó con la participación del Pueblo organi-zado, Consejos Comunales, repre-sentantes de la Alcaldía, gobierno regional y hasta los más pequeños estuvieron presentes para poner su granito de arena, para lograr que espacios como éste sean para el sano disfrute de todas y todos los habitantes de la zona.

Durante el cuarto día consecuti-vo del Gobierno municipal de Efi-ciencia de Calle, los ricaurtenses en compañía del Gobierno Revolu-cionario, se encargaron de embe-llecer la plaza de la parroquia an-tes mencionada; por lo que la lim-pieza, la pintura y la siembra de plantas fueron parte de las princi-pales actividades realizadas.

Al respecto, la secretaria general de Gobierno Margaut Godoy, des-tacó que los días de Gobierno de Calle desplegado en la jurisdic-ción, han sido de total satisfacción.

Expresó que en 32 actividades desarrolladas han participado un total de más de 14 mil personas.

Asimismo destacó que uno de los principales éxitos de estas visi-tas, radica en las jornadas integra-les, en las cuales ha sido notoria la amplia participación de todo el Gobierno tanto nacional, regional, y municipal.

De igual forma, extendió felici-

taciones a todos los habitantes del municipio Ricaurte, por su evi-dente cooperación en cada una de las acciones desarrollas a favor del Pueblo.

La Secretaria de Gobierno men-cionó que de manera simultánea a esta jornada, se estarían desarro-llando diferentes actividades en todo el estado, con el firme propó-sito de generar diversas respuestas a todo el Pueblo de Cojedes.

Indicó además que la idea funda-mental es trabajar con el Pueblo, escuchando sus necesidades y de esa manera ofrecer mejores y ma-yores beneficios.

Igualmente, informó que la cul-minación de Gobierno de Calle en Ricaurte será el próximo miérco-les 14 de mayo y contarán con la

presencia del ministro Iván Gil, para poner en marcha el proyecto de la trilladora de arroz, empresa

que es de gran impacto, no sólo para el municipio sino para todo el estado Cojedes.

PRENSA GOBERNACIÓNCIUDAD COJEDES

DALISVE DURÁN CIUDAD COJEDES

PRENSA BUS TAGUANESCIUDAD COJEDES

» A partir de mañana realizarán diagnóstico profundo

Desplegarán Ofensiva de la GMVV en Cojedes para acelerar construcciones

Afinan detalles para construir más viviendas

A partir de este lunes 12 de ma-yo iniciará en el estado Boliva-riano de Cojedes un despliegue de la Ofensiva de la Gran Mi-sión Vivienda Venezuela (GMVV) con el objetivo de al-canzar mayores niveles de efi-ciencia en el logro de las metas planteadas en esta materia.

La información la dio a cono-cer, el secretario del Órgano Su-perior de Vivienda, José Rivas du-rante una asamblea realizada en las instalaciones de la Fundación del Niño con representantes de

La culminación de 276 viviendas que se ejecutan en el municipio Ri-caurte, fue el punto central de una asamblea efectuada durante la jor-nada de Gobierno de Eficiencia en la Calle desarrollada en dicha juris-dicción, con participación del Órga-no Superior Estadal de Vivienda y Hábitat y habitantes de El Cañave-ral, Caño Hondo, Campo alegre, Canta Rana y Santa Rosalía de la parroquia Libertad.

En esta oportunidad, voceros de distintos Consejos Comunales y misioneros realizaron sus plan-teamientos y manifestaron sus in-quietudes, las cuales fueron aten-didas por el director regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Luis Santamaría; el di-rector del Órgano municipal de la Vivienda en Ricaurte, José More-no; así como el Instituto Nacional para la Vivienda (INAVI), Institu-to de Desarrollo Habitacional Ur-bano Rural (INDHUR) y Min Co-munas, asumiendo la búsqueda de soluciones y beneficios para los ricaurtences que optan por una casa digna.

La actividad también se hizo en la parroquia El Amparo, con pre-sencia del secretario del Órgano Su-perior Estadal de la Vivienda y Hábi-tat, José Rivas, quien exhortó a los beneficiaros de la Gran Misión Vi-vienda Venezuela a participar acti-vamente en la culminación de las obras y en el inicio de nuevas cons-trucciones; brindándoles herra-mientas para el cumplimiento de la meta en la jurisdicción.

los entes ejecutores de vivien-das, Unidad de Acompañamien-to Técnico Integral Comunal (Uatic), miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), representantes de las nueve alcaldías, tutores de vi-viendas y del Poder Popular, además de funcionarios de la Policía y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Explicó Rivas que este des-pliegue durará cinco días en los que realizarán un diagnóstico profundo de las construcciones habitacionales en desarrollo, para avanzar en el cumplimiento de

las 5 mil 879 viviendas por termi-nar, incluidas en 315 proyectos.

“Haremos este despliegue para avanzar más rápido este mes de mayo, mes de la productividad como lo ha dicho nuestro presi-dente Nicolás Maduro, y con orientaciones de la gobernado-ra Érika Farías en aras de agili-zar la entrega de estas casas, ac-ciones enmarcadas en el Go-bierno de Calle que venimos ha-ciendo y a través del cual hemos determinado que el factor co-mún es el aspecto de la vivienda y los servicios”, expresó.

De igual forma, el secretario

del Órgano Superior de Vivien-da, refirió que trabajan junto a las Alcaldías y a Protección Civil en la verificación de los terrenos aptos para la edificar nuevos desarro-

llos habitacionales aprobados pa-ra 2014, cuya meta aún no ha sido precisada. Hasta ahora el único ente ejecutor con meta designada es INAVI.

La preservación ambiental fue esencial durante la jornada. FOTO GOBERNACIÓN

Page 4: Edición 192 11 05 2014

4 CIUDAD CIUDAD COJEDES / DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Juramentan CLPP en el municipio Tinaco En pro del desarrollo y creci-miento del municipio Tinaco, fueron juramentados los nue-vos integrantes del Consejo Lo-cal de Planificación Pública (CLPP) 2014, en el salón de se-siones de la Alcaldía.

El CLPP es el órgano encar-gado de la planificación inte-gral de la jurisdicción y diseña el Plan Municipal de Desarro-llo, impulsando además la participación ciudadana y protagónica en la formula-ción, ejecución y seguimiento de los proyectos en articula-ción con el Sistema Nacional de Planificación Pública.

La sesión fue presidida por el alcalde Julio Castro e inte-grada por los concejales y vo-ceros de los distintos secto-res que hacen vida en el mu-nicipio Tinaco, en función de

Jóvenes dieron muestra de su talento vocal en el evento. FOTO JOSÉ R. CAMACHO

Inició Festival de Música para Todos» La plaza Manuel Manrique de San Carlos sirvió de escenario para los nuevos talentos

Participantes en el taller de consulta nacional. FOTO CORTESÍA

Fomentan la calidad educativa

Consejos Comunales y Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh) del municipio Rómulo Gallegos participaron en el taller Consulta Nacional por la Calidad Educati-va, efectuado en el salón Carmen Castellano del Instituto de La Mu-jer e Igualdad de Género, pertene-ciente a la referida jurisdicción.

La consulta esta dirigida a la po-blación en general, y tiene el pro-pósito de escuchar opiniones y en-foques acerca de la educación en Venezuela para fomentar y mejo-rar su calidad, en un plan de acción implementado con metodologías revolucionarias en búsqueda de la eficiencia que impulsó el Gigante Hugo Chávez.

El evento fue organizado por la dirección del despacho del al-calde Ismael Fernández y la Fundación municipal El Niño

Simón, encabezada por la pri-mera combatiente Laida Aure de Fernández.

La Consulta Nacional Educativa tiene un marco ético y legal, así como un plan y metodología con

10 temas propuestos, los cuales una vez debatidos y realizados las conclusiones, se cargan en la pagi-na del Ministerio en el link: con-sultacalidadeducativa.me.gob.ve, para su sistematización.

Organismos de seguridad de la entidad, se reunieron en la sede del Instituto Autónomo Cuerpo de Policía del Estado Cojedes (IACPEC), con la finalidad de evaluar estrategias orientadas a contrarrestar acciones que atentan contra la tranquilidad y la Paz del Pueblo, así lo dio a co-nocer el teniente coronel Alber-to Fermín Ulisse, secretario es-tratégico del Poder Popular pa-ra la Seguridad Ciudadana.

El encuentro impulsado por la Gran Misión A Toda Vida Ve-nezuela (GMATVV) contó con la presencia de la Fiscalía Supe-rior, el Ministerio Público, la Di-rección de Prevención del Deli-to, la Oficina Nacional Antidro-gas, el Cuerpo de Investigacio-nes Científicas Penales y Crimi-nalísticas (CICPC), la Policía Na-cional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, la Policía Municipal, y la Defen-soría Pública. Al respecto Fer-mín Ulisse reiteró el compromi-so del Gobierno por proteger a la ciudadanía y bajar a cero las cifras de homicidio.

Asimismo, el también coman-dante del IACPEC anunció que se activará el patrullaje inteli-gente en el municipio Ezequiel Zamora para seguir avanzando en los objetivos propuestos.

Este sábado se inauguró el Festival de Música para Todos en el estado Cojedes con una tarima a cielo abierto en la plaza Manuel Manri-que de San Carlos, en la que jóve-nes estudiantes de liceos del muni-cipio Ezequiel Zamora, se dieron cita para dar una muestra de su ta-lento vocal.

El Festival es promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud junto al Frente de Ban-das Rebeldes, en el marco de la Mi-sión Jóvenes de la Patria.

Jesús Alvarado, director estadal del Ministerio de la Juventud, in-formó que “el objetivo es dar a co-nocer todo el talento artístico existente en los liceos y escuelas técnicas, además de brindar espa-cios de cultura y recreación a la ju-ventud para que pueda expresar su potencial”.

Explicó que en esta primera ron-da de intraliceos, en Cojedes tie-nen priorizado 20 instituciones que visitaron anticipadamente ha-ciendo un registro del talento. El día de ayer participaron el Liceo Nacional “Eloy Guillermo Gonzá-lez”, Liceo “24 de Julio Natalicio del Libertador Simón Bolívar” y el Li-ceo “Raúl Leoni”.

Los puntos de convocatoria para el desarrollo de los conciertos se-

» Consulta Nacional se profundiza en el municipio Rómulo Gallegos

GMATVV evaluó estrategias de seguridad

rán espacios públicos y las mismas instalaciones educativas.

“Los muchachos tomarán los lu-gares públicos conquistándolos para que más jóvenes salgan a ofrecer a la sociedad un espacio cultural y de paz promovido por la juventud”, acotó.

En el festival podrán participar tanto artistas individuales como agrupaciones, bandas marciales, corales y estudiantinas de liceos públicos y privados. Podrán pre-sentar diversos géneros y propues-tas musicales como reggae, rock, rap, pop, hip hop, merengue, mú-

sica tradicional, música urbana entre otros.

Edición de discos y videoclips, equipos e instrumentos musicales y equipamientos portátiles de gra-bación, son algunos de los premios que se otorgarán en el marco del festival. Música para Todos no ten-drá un jurado predeterminado, se-rá el público, los participantes y compañeros músicos quienes eli-jan a los seleccionados.

“El llamado es a todos los jóve-nes con talento en distintas mani-festaciones culturales a incorporar-se a este festival” exhortó Alvarado.

las propuestas y proyectos de planificación que la comunidad organizada presente.

La elección de los voceros del Consejo Local de Planificación se realizó mediante asamblea de ciu-dadanos, siendo juramentados los ciudadanos Yonny Salas, por el sector trabajadores; María Vás-quez por cultura; Amalia Sán-chez, sector femenino; Yony Cal-derones, por los deportistas; Jairo Rodríguez, por los transportistas; Luis Ramírez y Eduardo Sánchez, por el sector campesino y Conse-jos Comunales, respectivamente.

El secretario del Poder Popular para la Planificación y Presu-puesto de la alcaldía de Tinaco, Sergio Jiménez indicó que el CLPP tendrá como tarea princi-pal la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, así como los planes y programas relacio-nados con el desarrollo económi-co y social del municipio.

ALCALDÍA DE TINACOCIUDAD COJEDES

PRENSA IACPECCIUDAD COJEDES

DALISVE DURÁNCIUDAD COJEDES

ALCALDÍA DE RÓMULO GALLEGOSCIUDAD COJEDES

“Hay talento”

“Es una oportunidad”

Franasmel García

Sonia Queipo

“Me parece super chévere porque hace saber que en todo los liceos hay talento. Estoy muy

contenta de participar por el liceo Raúl Leoni, porque la mayoría de las veces no tengo la oportuni-dad para demostrar mi talento y darme a conocer”.

“Este festival es una oportu-nidad para nosotros los jóvenes, para expresar lo que sentimos y dar

a conocer nuestro talento, no sólo entre compañeros de clase, sino ante estudiantes de otros liceos y municipios que nos quieran apoyar ”.

Page 5: Edición 192 11 05 2014

DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 5R e v o l u c i ó n a D i a r i o

“A ese ángel le llamarás Mamá”» Cinco historias que inspiran a asumir con total convicción, el precioso don de ser Madre

Han sido inspiración de poetas, capaz de darlo todo por el bien de

la familia, las madres son el espejo del alma de Dios, pero en un tiempo convulsionado como el que vivimos circulan en las redes sociales, histo-rias tristes como la de Emily Letts, una estadounidense de 25 años, que grabó su propio aborto para “inspirar a otras mujeres”, queriendo enaltecer el vil asesinato de su propio hijo y apa-rentar que es un “valor”.

Por tal motivo las páginas de Ciudad Cojedes, se engalanan

con es este especial del Día de las Madres, con verdaderas

historias de inspiración de valerosas mujeres que con total convicción asumen el precioso don de ser

madres, cuya misión ha tenido como ingredien-

te especial el AMOR. Estas féminas le dijeron Sí a

la Vida, y hoy las homenajea-mos porque representan ese rostro de Dios en la tierra, pues como relata un autor descono-cido, los bebés preguntan a

Jesús en el cielo ¿Cómo le llamaré a mi Ángel?, y él

les responde: “Su nom-bre no importa, tú le llamarás MAMÁ”.

INDÚ OCAMPOCIUDAD COJEDES

Doña Carmen es una piadosa mujer co-jedeña, quien se jacta siempre en decir jocosamente “Yo no parí hijos feos”, y tuvo la dicha de decirle Sí a la vida con 10 hijos, nueve de ellos nacidos en casa y paridos por ella solita, “llamaban la comadrona para que cortara el cordón umbilical, cuando los muchachos ya habían nacido”. Relata que se prepara-ba con anticipación con comida y leña antes de tenerlos y después que daba a luz, se levantaba para atender al nuevo bebé junto con los otros. Esta preciosa dama cumplirá en junio 80 primaveras, disfruta de ocho hijos vivos de los 10 que tuvo, 23 nietos, 22 bisnietos y una tataranieta. “Lo primero que se le debe enseñar a un muchacho es a amar a Dios, no criarlos con malas palabras y darles mucho cariño y buen ejemplo“, destacó.

Carmen Ramona Barreto

“Enseñarles amar a Dios”

Director Ramón Franco Editor Jefe Gustavo Jaime Jefa de Redacción Virginia Villegas Jefe de Diagramación y Sistemas Luis Luna Coordinadora de Participación Digna Lozano Periodistas Elio López, José Sandrea, Erika Benítez, Aday Torrealba, Indú Ocampo, Zeydys Oleaga, Obrayan Hernández, Dalisve Durán, Yailin Chávez, Omarlys Sosa.

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito editado por la Fundación Ciudad Cojedes del Gobierno Bolivariano de Cojedes. Dirección Ciudad Deportiva, Centro Integral de Atención al Atleta Ciaat. Oficina San Carlos. Redacción 0258- 988 9747 correos-e: [email protected] / [email protected] Depósito legal: PP201301CO1654

María de Lourdes, quien hace ho-nor a su nombre es una preciosa madre de 67 años de edad, resi-dente en Tinaco; quien junto al que ha sido su fiel compañero por más de 52 años de matrimonio Don José Aníbal Torres, asumió el reto de decirle Sí a la vida, concibiendo 8 hijos, 18 nietos y 5 bisnietos. No obstante, ha criado y ayudado a criar otros seres que no son de su propia sangre, pero que orgu-llosamente los reconocen a ella y a su esposo, como sus padres. Siendo fiel ejemplo de aquel dicho: “cuando una tiene un hijo, tiene todos los hijos del mundo”, ya que en su hogar ha brindado cobijo y amor a quien lo necesite y debido a esto, de forma humilde dice: “nunca falta el pan en mi hogar”.

María de Lourdes Rivas de Torres

“Nunca falta el pan”

Doña Bernardita es una madre venida de Nicaragua, quien llegó a este bello país con sus hijos en el año 1980. Expresa que consiguió mucha bondad entre la gente, sin embargo esos inicios con la familia no fueron fáciles “en ocasiones tuve que dejar de comer para que comieran mis hijos”, algo habitual en las madres, su espíritu de sacrificio por los demás. Fue bendecida con 8 hijos, 11 nie-tos y 3 bisnietos; en la actualidad cría una nieta. Bernardita reitera que: “Los lujos no son necesarios para criar a los hijos, de forma humilde se pueden levantar bue-nos muchachos, trabajadores y honrados y le doy gracias a Dios todos los días por ellos”.

Bernarda Niño de Morales

“Los lujos no son necesarios”

“Cuiden a los niños”María Alejandra Pérez

María Alejandra es una alegre y joven madre de 23 años, quien junto a su esposo Nestor disfruta la edad de oro de la infancia de sus cuatro hijos Yonaikerth (8), Jhonathan (6), Yeverson (3) y Estefanía de 11 meses. Entre los dos están construyendo con mucho esfuerzo la casa de sus tesoros, aparte de ser ayudante de albañilería, ella también atiende el hogar, ayuda a los niños con las tareas, y en

ocasiones vende mangos en el frente de su casa o lava ropa ajena para ayudar con los ingresos familiares. Esta muchacha le dijo Sí a la vida y es un fiel ejemplo de perseverancia, honradez y responsabilidad, que van de la mano con su juventud. “Le aconsejo a las madres que cuiden los niños, que trabajen fuerte y salgan adelante”, recalcó.

“Momentos de calidad”Virginia Anais Villegas Casadiego

Conocida cariñosamente como “Vicky”, Virginia Vi-llegas es una talentosa profesional que ejerce como Jefa de Redacción del diario Ciudad Cojedes y como ella misma expresa, desde hace tres años conoció al amor de su vida Rachel Sophia Lartiguez Villegas, fruto de su amor con Richard Lartiguez. Al decirle Sí a la vida, Virginia asumió además la misión de equilibrar sus responsabilidades de periodista con la crianza de Rachel, reiterando que

cuando está con ella comparte y vive a plenitud “momentos de calidad”. “Trato de estar en todo, no perderme nada de su niñez y cubrir lo mejor que puedo todas sus necesidades”. Asimismo afirma que desde que nació Rachel, todo lo que era primordial para ella, pasó a un segundo plano, “no me ha restado libertad, al contrario se convir-tió en el centro y la razón de ser de mi vida”, expresó.

Page 6: Edición 192 11 05 2014

6 PARTICIPACIÓN CIUDAD COJEDES / DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Estefany y Samir exponen su creaciones. FOTO SARA SANTOS

Jóvenes de la comunidad en actividad deportiva. FOTO EDUARDO JIMÉNEZ Niños recreándose con una partida de dominó. FOTO EDUARDO JIMÉNEZ

La comunidad La Yaguara I en el municipio Ezequiel Zamora rea-lizó una actividad destinada a im-pulsar la cultural y el deporte.

Henrri Rojas, vocero deporti-vo señaló “la actividad de hoy es para integrar a los muchachos al deporte, hubo encuentros de futbol sala y dominó, el proyecto es estimular a jóvenes y niños para que ocupen su tiempo de ocio en la práctica de algún de-porte, y así sean niños aplicados al deporte y a sus estudios, ejem-plos de personas de bien y orgu-llo de la comunidad”.

Igualmente, Keysi García, vo-cera de cultura del Consejo Co-munal La Yaguara I, informó “estamos aquí en Los Mangos con la comunidad y acompaña-dos de los colaboradores cuba-nos, miembros de la Misión Cul-tura Corazón Adentro realzando esta actividad que consistió en una dinámica con todos los pre-sentes; además de la muestra del niño Samir Muñoz quien hace figuras con la técnica de llamada origami. Estefany Gui-llen de 8 años habló sobre la co-rocora roja o ibis ave que se en-cuentra en una laguna aledaña a la comunidad”.

El niño Samir Muñoz nos ex-plicó la técnica con la que realiza sus creaciones “la corocora roja la hice con un arte llamado ori-gami que consiste en hacer cosas con papel, sin usar tijeras ni pe-gamento; esta figura lleva 440 piezas rojas, 20 piezas blancas, y el apamate lleva 320 marrón y 120 lilas. Lo aprendí por internet el año pasado, es mi pasatiempo,

los materiales que utilizo son cartulina y papel que reciclo, tiene una medida de 3 centíme-tros de largo y 5 centímetros de ancho. Siempre comienzo por la base de la figura y me tardo ha-ciéndolo 2 días, en mis ratos li-bres y lo pinto con tempera o pintura al frío”.

“Mis creaciones me las ima-gino, van hacia el ambiente, la ecología, hago animales y aves, y también realizo dragones, ca-rros y aviones. La próxima fi-gura que elaboraré será un pavo real que lleva mil 452 piezas, y será para una amiga. Quiero hacer talleres en la co-munidad para enseñar a mis amiguitos”. añadió.

» Jóvenes y niños se destacan con exposiciones, habilidades creadoras y deportivas, encuentros de futbol de salón y dominó

Samir Muñoz explica como hizo la figura de la corocora. FOTO SARA SANTOS

La comunidad se integró con los colaboradores de misión cultura. FOTO EDUARDO JIMÉNEZ

La Yaguara I, integrada con el deporte y la culturaEDUARDO JIMÉNEZ / SARA SANTOS CIUDAD COJEDES

Page 7: Edición 192 11 05 2014

DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 7R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Page 8: Edición 192 11 05 2014

11 DE MAYO DE 2014 / AÑO 1Nº192 / SAN CARLOS, VENEZUELA

DOMINGOEn Ciudad Cojedes el Poder Popular esla principal fuente. Escribe a:[email protected]

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito,si ya lo leíste y no lo necesitasno lo botes, regálalo

léelo y pásalo comunícateredes socialesCIUDADCOJEDES

@CIUDADCOJEDES

Voluntarios listos para Suramericanos de Playa

El proyecto fue presentado y aprobado en el III Concurso Nacional de Prevención Integral. FOTO CORTESÍA

En un emotivo acto fueron jura-mentados este sábado por el Go-bierno Bolivariano 750 volunta-rios y voluntarias que trabajarán en los III Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014, a realizarse del 14 al 24 de mayo.

La actividad fue encabezada por el viceministro de Alto Ren-dimiento, José Alejandro Terán, quién resaltó la participación de destacados atletas en la organiza-ción de este evento.

“Glorias deportivas de nuestro estado que desde toda una vida han estado dedicados a esto y que ahora tienen la oportunidad de aportar todo su conocimiento a este importante evento, el pri-mero polideportivo del ciclo olímpico que se realiza en años de Revolución”, exclamó.

Asimismo, el gobernador de Vargas, José Luis Gracia Carnei-ro, destacó a importancia de este evento deportivo.

“Se lo debemos al Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, por querer tanto a su Patria. Venezuela hará una de- mostración

que este Pueblo es un Pueblo de Paz y eso va a quedar constancia a través de la transmisión del ini-cio de estos Juegos ante el mun-do”, recalcó.

UNIENDO VOLUNTADES PARA EL DEPORTEDurante esta actividad integran-tes del voluntariado que partici-pa en la organización y realiza-ción de estos Juegos Suramerica-nos expresaron su alegría ente el evento que convoca delegacio-nes deportivas de 14 países.

“Es una emoción grande por esta experiencia nueva que no se adquiere todos los días”, aseguró Saraí Medina, quien se sintió atraída a participar en los sura-mericanos “para adquirir nuevos conocimientos para el futuro”.

Asimismo Adán Zavala comentó que se sentía “muy orgulloso de es-tar como voluntario y al igual que yo muchos de mis compañeros se presentaron aquí para poner a Var-gas y Venezuela en alto”.

De igual forma, el presidente del Comisión Técnica de la Orga-nización Deportiva Suramerica-

na (Odesur), Fabio Ramí-rez, manifestó sentir-se satisfecho con el trabajo logrado.

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

Los III Juegos Suramericanos de Playa serán del 14 al 24 de mayo. FOTO ARCHIVO

» 750 glorias deportivas aportarán sus conocimientos en los III Juegos Vargas 2014

Cancha nuevecita en Monseñor Padilla IIICon el apoyo del Gobierno Boliva-riano de Cojedes y el Fondo Nacio-nal Antidrogas (FONA), fue recu-perada la cancha múltiple en la comunidad de Monseñor Padilla III ubicada en el municipio Eze-quiel Zamora.

Durante la actividad, el alcal-de Pablo Rodríguez felicitó al Consejo Comunal Monseñor Pa-dilla III, por el trabajo ejecutado para el logro de la prevención in-tegral y la masificación de las ac-tividades físicas en la comuni-dad. Al tiempo que, hizo un lla-mado de unidad a los demás Consejos Comunales existentes

en los diferentes sectores para seguir construyendo Patria.

Un encuentro de Futbol entre los niños de la comunidad y el Club Deportivo San Ramón, se lle-vó a cabo en el marco de la inaugu-ración, observándose las habilida-des físicas de los participantes quienes recibieron material de-portivo como balones y mallas, entre otros.

Al respecto, el comisionado de la Oficina Estadal Antidrogas Co-jedes, Daniel Puerta, acotó que “este proyecto fue presentado por el Consejo Comunal en el III Con-curso Nacional de Prevención In-tegral en la Siembra de Valores para la Vida y aprobado por el FO-

PRENSA OEACIUDAD COJEDES

NA; pudiendo recuperar este espacio, que cumple con el le-gado del Comandante Eterno Hugo Chávez”.

Puerta resaltó la importancia de cuidar las instalaciones de-portivas dentro de las comuni-dades, pues el trabajo manco-munado entre los Consejos Co-munales, la Gobernación a tra-vés de Indeporte, y la Alcaldía, es un esfuerzo conjunto que de-be ser valorado; pues cuenta con el apoyo del presidente Ni-colás Maduro y la gobernadora Érika Farías, “quien está dis-puesta en las comunidades lle-vando el Gobierno de Eficiencia en la Calle”, señaló.

Venezolano Johnny Cecotto ganó carrera de GP2 en España

El piloto venezolano Jhonny Ceco-tto ganó este sábado la carrera lar-ga, de 36 vueltas, del Gran Premio de España de GP2, la tercera prue-ba de esta temporada, que se dis-putó en el circuito de Cataluña, en las afueras de Barcelona.

“¡Qué carrera increíble! Ganan-do la carrera saliendo desde el puesto 16 en GP2 en Barcelona”, escribió el joven piloto en su usua-rio en @Jcecotto, tras concluir es-

ta carrera de la GP2 Series, la com-petición de automovilismo que antecede a la Fórmula 1.

Cecotto, de la escudería italia-na Trident, completó una gran actuación para remontar desde la salida hasta lo más alto del po-dio, por delante del británico Jol-yon Palmer y del brasileño Feli-pe Nasr, reserva del equipo Wi-lliams de la máxima categoría, informó AFP.

El venezolano se coloca así de cuarto en la tabla de posiciones

AVNCIUDAD COJEDES

del campeonato 2014 y da a su equipo su segunda victoria en su historia en la GP2, lue-go de que el también venezo-lano, Pastor Maldonado, lo-grara la victoria en Mónaco, en 2007.

En el circuito de Barcelona, el criollo de 24 años había teni-do como mejor resultado una quinta posición. Hoy corres-ponde la segunda carrera de la GP2, de 26 giros, al escenario de 4.655 metros.