24
Domingo 1 de junio de 2014 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL AÑO 33 - EDICIÓN 1717 - $15.00 Al servicio de la verdad y la vida La evaluación estudiantil debe ser formativa Nuevo altar Parroquia San Francisco de Asís El sufrimiento de los que consumen drogas Elecciones al Parlamento Europeo ¿Miserable o cristiano auténtico? Luperón dio sabor a sus patronales SANTO DOMINGO SALUD ANÁLISIS DOS MINUTOS Más en este número En el último día de las fiestas, la ce- lebración de la Eucaristía inició a las 10 de la mañana y fue presidida por el padre Rogelio Cruz, quien durante la homilía destacó la necesidad de ser ver- daderos cristianos, como ..... Pág. 20 - Noticias - Reflexiones - Actualidad - Reportajes - Comentarios y más WWW.PERIODICOCAMINO.COM E-mail: [email protected] Pág. 19 Pág. 9 Págs. 6 y 7 Pág. 3 Pág. 22 Pág. 3 Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro El Papa dejó huellas de paz en Tierra Santa MENSAJE PARA LA XLVIII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES Periódico Camino Que nuestra comunicación sea aceite perfumado para el dolor y vino bueno para la alegría. Que nuestra luminosidad no provenga de trucos o efectos especiales, sino de acercarnos, con amor y con ter- nura, a quien encontramos herido en el camino. El interés y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comuni- cación son importantes para dia- logar con el hombre de hoy y lle- varlo al encuentro con Cristo. Págs. 12, 13 y 14 Disfrutaron el encuentro, Pág. 4 Editorial: La Piñata.......... Pág. 8 Andando ......................... Pág. 11

Edicion domingo 1 Junio 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Edicion domingo 1 Junio 2014

Domingo 1 de junio de 2014 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL AÑO 33 - EDICIÓN 1717 - $15.00

Al servicio de la verdad y la vida

La evaluaciónestudiantil debeser formativa

Nuevo altarParroquia

San Franciscode Asís

El sufrimientode los queconsumen

drogas

Elecciones alParlamento

Europeo

¿Miserable ocristiano

auténtico?

Luperón dio sabora sus patronales

SANTO DOMINGO SALUDANÁLISIS DOS MINUTOS

Más en este número

En el último día de las fiestas, la ce-lebración de la Eucaristía inició a las 10de la mañana y fue presidida por elpadre Rogelio Cruz, quien durante lahomilía destacó la necesidad de ser ver-daderos cristianos, como ..... Pág. 20

- Noticias- Reflexiones- Actualidad- Reportajes- Comentarios y más

WWW.PERIODICOCAMINO.COME-mail: [email protected]

Pág. 19

Pág. 9

Págs. 6 y 7

Pág. 3 Pág. 22Pág. 3

Comunicación al servicio de unaauténtica cultura del encuentro

El Papa dejó huellas de paz en Tierra Santa

MENSAJE PARA LA XLVIII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Periódico Camino

Que nuestra comunicación seaaceite perfumado para el dolor yvino bueno para la alegría. Quenuestra luminosidad no provengade trucos o efectos especiales, sinode acercarnos, con amor y con ter-nura, a quien encontramos heridoen el camino.

El interés y la presencia de laIglesia en el mundo de la comuni-cación son importantes para dia-logar con el hombre de hoy y lle-varlo al encuentro con Cristo.

Págs. 12, 13 y 14

Disfrutaron el encuentro, Pág. 4Editorial: La Piñata.......... Pág. 8Andando ......................... Pág. 11

Page 2: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico Nacional2 Domingo 1 de junio del año 2014

611

DISCÍPULOS DE JESÚS

Mil Reflexiones Cortas

MonseñorRamónBenito De laRosa yCarpioArzobispoMetropolitanode Santiagode losCaballeros

EN EL CENÁCULOLOS DISCÍPULOSRECUERDANSU VOCACIÓNDE SERVICIO

“Es un gran don del Señor estarreunidos, en el Cenáculo, para ce-lebrar la Eucaristía.

Aquí, donde Jesús consumó laÚltima Cena con los Apóstoles;donde, resucitado, se apareció en

medio de ellos; donde el EspírituSanto descendió abundantementesobre María y los discípulos. Aquínació la Iglesia, y nació en salida.Desde aquí salió, con el Pan par-tido entre las manos, las llagas deJesús en los ojos, y el Espíritu deamor en el corazón.

El Cenáculo nos recuerda elservicio, el lavatorio de los pies,que Jesús realizó, como ejemplopara sus discípulos. Lavarse lospies los unos a los otros significaacogerse, aceptarse, amarse, ser-virse mutuamente. Quiere decirservir al pobre, al enfermo, alexcluido, al que resulta antipático,

al que me fastidia.El Cenáculo nos recuerda, con

la Eucaristía, el sacrificio. En cada

celebración eucarística, Jesús seofrece por nosotros al Padre, paraque también nosotros podamosunirnos a Él, ofreciendo a Diosnuestra vida, nuestro trabajo,nuestras alegrías y nuestraspenas…, ofrecer todo en sacrificioespiritual.

Éste es el horizonte del Cená-culo: el horizonte del Resucitado yde la Iglesia.

De aquí parte la Iglesia en sali-da, animada por el soplo vital delEspíritu. Recogida en oración conla Madre de Jesús, revive siemprela esperanza de una renovadaefusión del Espíritu Santo: Envía,Señor, tu Espíritu, y renueva la fazde la tierra” (Papa Francisco,Homilía de la Misa en el Cenáculode Jerusalén, 26-05-2014)

LECTURAS DE ESTE DOMINGOSolemnidad de la Ascensión del Señor

Hechos 1, 1-11: Lo vieron levantarse.Salmo responsorial 46: Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, alson de trompetas.Efesios 1, 17-23: Lo sentó a su derecha en el cielo.Mateo 28, 16-20: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.

En NavarreteParroquia Santa Ana realiza Cena-Conferencia

Familia-Matrimonio: Misión y desafío

melodías a flauta, y canciones a lasmadres interpretadas por BianelaInfante Gómez.

El P. Juan Dolores Mirabal, pá-rroco de Santa Ana, tuvo la invoca-ción y la presentación del conferen-cista.

La magistral conferencia “Familia-Matrimonio: Misión y Desafío”, di-sertada por Antonio Ramón LluberesNavarro, sj, del Centro Bellarmino deSantiago, produjo mayor toma deconciencia sobre el papel del matri-monio como una gracia que no espara todas las personas. Insistió en eldebido llamado a este Sacramentopara que las parejas (cónyuges)

Diác. Gabriel De Jesús López

El pasado viernes 23 de mayo, enel Club Linda, el Consejo Económicode la Parroquia Santa Ana de Nava-

rrete realizó una inolvidable cenaconcierto-conferencia “A tí, madremía” con motivo al Día de lasMadres.

El evento se aperturó con bellas

puedan mantenerlo, y vivir unidos yfelices. La participación del grupotípico Imbert Band desbordó más laalegría entre los asistentes.

Este es el segundo año que de ma-nera consecutiva se ha venido reali-zando con mucho éxito esta activi-dad, gracias al apoyo de varias insti-tuciones y entidades del municipio.

Con este evento y otras actividadesmás, el consejo económico pretendeque el templo de la Parroquia SantaAna pueda contar con una bella capi-lla donde se pueda reservar, reveren-temente y de manera apropiada, elSantísimo Sacramento y ser visitadocon mayor frecuencia y decoro.

Page 3: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico Nacional 3Domingo 1 de junio del año 2014

Arquidiócesis de Santo DomingoCardenal bendice altar parroquia San Francisco de Asís

Elecciones al Parlamento Europeo

Angel María Acevedo

El Cardenal Nicolásde Jesús López Rodrí-guez, Arzobispo Metro-politano de Santo Do-mingo, bendijo el nuevoaltar de la parroquia SanFrancisco de Asís (Pazy Bien) del EnsancheOzama, el pasado 23 demayo.

El Cardenal estuvoacompañado de los frai-les Frankelis Rodrí-guez, párroco de SanFrancisco de Asís (Paz

y Bien) de la Arquidió-cesis de Santo Domingo

y Santiago Bautista,párroco de las parro-

quias San Francisco deAsís y Divino Niño de

la Diócesis de Higüey.Antes de proceder a

la bendición del altar, elArzobispo de Santo Do-mingo dijo que el pri-mer altar del SeñorJesús fue la Cruz, dondese hizo víctima y ofren-da para Dios en sacrifi-cio.

Al final de la cele-bración, los presentesacompañaron al Arzo-bispo de Santo Domin-go dando efusivos

aplausos por el nuevoaltar que Dios ha hechorealidad en la parroquiaSan Francisco de Asís(Paz y Bien).

En la actividad, FrayFrankelis Rodríguezdirigió las palabras deagradecimiento a Dios,mientras que Fray San-tiago Bautista, destacóque el altar y el piso sonhoy una realidad graciasa las buenas relacionesque tienen con la comu-nidad.

RedacciónEquipo Camino

Del pasado jueves 22 aldomingo 25 de mayo, 28países miembros de la Comu-nidad Europea votaron por laelección de 751 eurodiputa-dos para la formación delParlamento Europeo duranteel periodo 2014-2019.

Las elecciones estuvieronllenas de gran expectativa de-bido a los problemas queaquejan a países miembros ya la Unión en su totalidad.Primero y principal es la cri-sis económica que afecta asus miembros, de maneraparticular a Eslovaquia, Eslo-venia, España, Grecia, Ho-landa, Irlanda, Italia y Portu-gal. Y también la oposición ala creciente ola de migrantesprocedente de los antiguospaíses comunistas, árabes,África subsahariana y hastade América Latina. Y no me-nos importante por el creci-miento nacionalista, sobera-nista en Escocia y Cataluña, yVasconia, Flandes y Ucraniaque amenazan la unidad desus países madres, la altera-ción de sus economías nacio-nales y de la misma UniónEuropea.

En el tiempo reciente, conla crisis de Ucrania, se ha vis-to crecer el poderío ruso quebusca reconstruir en algo suantiguo poder de los tiemposde la Unión Soviética.

A la base de la crisis eco-nómica, todo da a entender

que se encuentra un manejohumano, doloso de la rela-ción entre necesidades ybienes, ingresos y egresosque ha conducido a aumentargastos superfluos y creardéficits basados en el pasadoperíodo de bonanza. Peor aúnse ha considerado la soluciónpropuesta por el Banco Euro-peo y Alemania consistenteen la austeridad, en la reduc-ción de salarios y pensiones,y en recortes de gastos públi-cos. Consecuencia grave es elcrecimiento del paro laboralal punto de llegar a unos 25millones de desempleados.Esto se convirtió en unafuente de inestabilidad políti-ca, celebración de eleccionesanticipadas y cambios de go-biernos. Aunque en los dosúltimos años se ha comenza-

do a ver un repunte de la eco-nomía, pero éste sólo oscilaalrededor de un punto, déci-mas arriba y abajo.

Se pensó, en un momento,en concreto cuando los socia-listas ganaron las eleccionesen Francia (François Hollan-de, 2012), que el socialismosería vía de solución. Por elcontrario, han crecido gruposde derechas radicales, algu-nos de orientación nazi, losllamados partidos anti, críti-cos de los partidos tradicio-nales, negados a los planes deausteridad, opuestos a la mi-gración, partidarios de la di-solución de la unidad europeay de la moneda común.

Estas elecciones son tam-bién importantes porque se-rían las primeras, tras la en-trada en vigor del Tratado de

Lisboa, que introdujo cam-bios en la composición y fun-ciones del Parlamento Euro-peo. Le tocaría al Parlamentonombrar al Presidente de laComisión Europea.

Los analistas pronostica-ban varios comportamientoselectorales. Por un lado unaabstención de hasta un 60 porciento; o el crecimiento delos partidos de derecha hastaconvertirse en poder de veto;o en el mejor de los casos,que los nuevos diputados,ahora con más poder, pu-diesen colaborar a la soluciónde muchos de los problemasque aquejan a Europa.

Los partidos anti, contra-rios a la Unión Europea, hanganado el 20 por ciento de losvotos electorales. El casomás grave es el de España,pues un partido de recientecreación, el partido Podemos,ha ganado cinco diputados.Pero el caso es que los popu-lares, el partido de gobierno,ha sacado sólo 16 diputados ysu principal partido opositor,el socialista sólo 14. El hechoha provocado que el secreta-rio general de los socialistas,Alfredo Pérez Rubalcabahaya determinado renunciar ala dirección del partido.

En Francia, el Frente Na-cional ha ganado el 25 porciento de los votos, el partidomás votado. Algo parecido ha

sucedido en Inglaterra y enItalia y Hungría, Suecia y enAlemania y en Austria.

La dirigente del FrenteNacional francés, Marine LePen, hace ahora una doblepolítica. En Francia pide algobierno que adelante laselecciones legislativas parahacer más representativa a lascámaras. Y para el Parlamen-to Europeo, gestiona la for-mación de una alianza que ledé al menos poder de veto.

Este resultado, que sevenía avizorando hace tiem-po, refleja un malestar objeti-vo. Los partidos más tradi-cionales se desgastan e incu-rren en escándalos económi-cos que terminan afectando alos sectores bajos: Obreros,campesinos, jubilados, jóve-nes. Se dice que se está abu-rrido de los viejos partidos yde sus discursos vacíos. Lospaíses menos ricos resientenel control que tiene Alemaniasobre las políticas de laUnión.

Los migrantes ejercen pre-sión sobre salarios y trabajosperjudicando la mano de obranacional que aspira a más es-tabilidad y mejores salarios.Todos quieren niveles de vidasuperiores y no están dis-puestos a ajustarse y vivir se-gún sus posibilidades eco-nómicas. Se imponen nuevasteorías económicas que sa-neen la situación. Liderazgosmás creíbles. Y un sentidosocial ajustado a las posibili-dades reales.

Page 4: Edicion domingo 1 Junio 2014

4 Domingo 1 de junio del año 2014 Semanario Católico Nacional

En Sabana Iglesia

Amor y gratitud para las madresMassiel García Castillo

La comunidad de Sabaneta, en Los Ranchos deSabana Iglesia, celebra cada año el Día de las Ma-dres con un espectacular encuentro en la capillaSan Pedro Apóstol.

La actividad, que es ya tradición entre los co-munitarios, es organizada y patrocinada por elseñor Agripino Diloné, quien se desprende de ma-nera generosa y distribuye alimentos y regalos parael ser más querido, las madres.

En esta ocasión, Mons. Vinicio Disla celebró laEucaristía y guió el homenaje a la Virgen, dondecada participante depositó una flor como gratitud ala Madre del Salvador.

El coro de Sabana Iglesia animó la celebraciónen la que participaron activamente decenas deniños y niñas, acompañados de sus padres.

Al final de la misa le fue entregada una pinturaa Monseñor Vinicio Disla, como muestra de cariñoy agradecimiento.

Allí todo olía a fiesta. La gracia y el humor queha caracterizado a Mons. Vinicio Disla volvió aaparecer, trayendo la confianza y alegría del Jesús

que ha llenado siempre su vida y que él nos hatransmitido. El compartir fraterno caracterizó laactividad. “Dios ama al dador alegre”. 2 Cor 9:7

Page 5: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico Nacional 5Domingo 1 de junio del año 2014

PadreMiguelMarteRamí[email protected]

Hay gente que cree que la ascen-sión de Jesús es algo así como que aél le adaptaron un motorcito en lospies y que gracias al impulso de éstesubió al cielo como un helicóptero.En seguida me surge una preguntatonta: ¿Hay allí helipuerto?

Cuando el Evangelista Lucas nosnarra la ascensión de Jesús no estádiciendo que a Jesús le adaptaron unaparatico para que lo impulsara; tam-poco que subió allí como un globo.Sencillamente está diciendo que llegóa la plenitud que toda persona desea.Volvió de regreso a Dios, destino últi-mo de la vida que se desarrolla deacuerdo a los parámetros divinos.

Pensar que la ascensión consiste enque un día Cristo prendió el motorci-to y atravesó la nube para irse de estemundo para siempre va en contra denuestra certeza de que él está presenteen medio de nosotros.

Sabemos, amigo lector, que la

las tribunas de las autoridades o elpodio de los vencedores; a lo altosuben los más grandes”.

La ascensión es la respuesta deDios al anhelo humano de ocupar elpodio más alto. Quien colocó esedeseo en nuestro interior es el únicoque puede satisfacerlo. Fíjate que el

ser humano se la pasa rompiendotechos, ampliando sus posibilidades,trascendiéndose a sí mismo. Cada vezque revienta un techo en seguida secoloca otro como meta. Y así se pasala vida, de techo en techo; hasta quehace de su propia vida un rascacielo.Es decir, llega un momento en quepuede acariciar el cielo con la puntade los dedos. Cuando eso sucede hallegado a su último techo. Entoncespodemos hablar de ascensión. ¿Noestá junto a Dios una persona quepuede acariciar el cielo con la puntade sus dedos? Y recuerda, el cielo noes un lugar; es plenitud de vida; esgozo pleno junto al que es fuente devida.

Ha escrito Basilio Caballero: “Másque un lugar, el cielo es un estado, unestar con Dios y en Dios, verlo, go-zarlo y poseerlo para siempre. Diría-mos que el cielo es fundamental-mente Dios mismo, las tres DivinasPersonas, de cuyo amor nos es dadoparticipar, gracias a Cristo, de unmodo sublime e inalcanzable a nues-tra limitación humana”.

plenitud de la vida no se consigue enesta tierra que pisamos. Morimosinsatisfechos; o mejor, deseosos dealgo más. Este es un anhelo queacompaña la vida humana de punta apunta. La ascensión es la respuesta deDios a ese deseo inmenso inserto enel alma humana. ¿No te pareceríaabsurdo que nos pasáramos todos losaños de nuestra vida queriendo alcan-zar una meta que nunca lograríamos?El ser humano sería una pasión inútil,como ha afirmado uno de los filóso-fos existencialistas.

Me parece digno de crédito elcomentario que hace Juan FranciscoHerrero: “En todos los tiempos y cul-turas, el hombre ha tendido a mirarhacia lo alto como el lugar propio ysímbolo de la grandeza, la bondad, lasantidad y la divinidad. El cielo y lasestrellas, las nubes y montañas seconsideran los lugares idóneos paralos dioses y los ángeles. Aún hoyquedan señales de esta tendencia,laica y religiosa, en las manifesta-ciones políticas, espectáculos musi-cales o competiciones deportivas, en

El podio del ser humano

No tengan miedoDE FRENTE A LA VIDA

Silvia Rodríguez

Es el primer día de estemes de junio, caracterizadopor las fuertes fiestas cris-tianas que celebramos y quefundamentan la elección deeste lema tan significativo,“No tengan miedo”, tomadodel verso 20 en el capítulo 6del evangelio de Juan y que,en mi opinión, es directa-mente proporcional al valorde la “valentía”, propuestosambos por nuestro itinerariode evangelización.

Evidentemente que estevalor y lema, propuestos pornuestra Iglesia dominicana,no significan que queramos“llevarnos el mundo por de-

lante”, como decimos co-múnmente. Tampoco suponeque seamos el más guapo oguapa de la familia, comuni-dad u oficina en base a lo cualprovoquemos conflictos. Mu-cho menos nos puede llevar aesa afirmación irrespetuosaescuchada en ocasiones, “ledigo la verdad a cualquieraporque no le tengo miedo anadie”.

No tener miedo es tener lavalentía de aprovechar recur-sos y oportunidades para cre-cer y avanzar. Saber conciliarlas diferencias, compartiendoespacios y metodologíasaunque no se esté de acuerdo.Arriesgarse, lanzarse en laentrega diaria de evangelizarcon el testimonio. Interpretarlos signos de los tiempos para

no vivir desfasados, pero sindejarse confundir por lo no-vedoso y actual. Saber ponerlímites sin dañar ni matar ilu-siones. En fin, es remar maradentro con la confianza deque el Padre bendice nuestrosesfuerzos y nos acompaña enel diario quehacer personal,

familiar y pastoral para quesuperemos limitaciones, nopara que pensemos que no lastendremos.

Junio es un mes cargadode celebraciones que consti-tuyen recursos pastoralespara hacer realidad en nues-tras vidas el valor y lema

propuestos para el mismo. LaAscensión de Jesús nos dejasu promesa del Espíritu quenos animará, que se hacerealidad en Pentecostés, Ce-náculo de los apóstoles conMaría, que nuestro Cenáculonacional nos recuerda. LaSantísima Trinidad nos ponede manifiesto la necesidad devivir en comunidad. CorpusChristi es el centro de nuestravida cristiana que en JesúsEucaristía nos congrega yfortalece.

El Corazón de Jesús, díade oración por la santifi-cación de los sacerdotes, y elCorazón Inmaculado deMaría nos motivan a ser máshumanos y cercanos para conlos demás. Todas estas fiestascristianas nos convocan a lacaridad que, por la Colectadel Óbolo de San Pedro, nosreúne como la Iglesia univer-sal. Aprovechemos estas fes-tividades.

Page 6: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico NacionalDomingo 1 de junio del año 20146Visita del Papa al Medio Oriente

“Yo he venido aquí a rezar para que Dios haga reinar la paz’’RedacciónEquipo Camino

La atención internacionaldel pasado fin de semana lacompartieron las eleccionesal Parlamento Europeo y lavisita del Papa Francisco alMedio Oriente. Es la cuartavisita papal a Jerusalén.Pablo VI en 1964, Juan PabloII en el 2000 y BenedictoXVI en 2009.

El viaje del Papa Francis-co a tres países del MedioOriente (Jordania, Palestina eIsrael) fue corto, solo tresdías, del 24 al 26 de mayo,pero cargado de osados ges-tos e inciativas religiosas yequilibrios diplomáticos. Alprincipio predominaron losmiedos y las dudas pues mu-chas fueron las amenazas degrupos radicales musulmanesy judíos que demandabantomar decisiones que sólo fa-vorecieran sus causas y queno profanaran sus espaciossagrados. A esto respondió elPapa anunciando que se des-plazaría en su ya tradicional

carro desprotegido, expuestoa la acogida de los pueblos yal riesgo de los fanáticos reli-giosos. Los gobiernos se es-meraron en dar tal protecciónexterna, al punto que se ha-blaba de que el Papa estaríablindado.

Pero él reaccionó procla-mando, desde sus inicios,que su viaje sería pastoral.Un esfuerzo por construir lapaz en una región de largos eintensos años de encuentrosmilitares y de incompresio-nes. Por eso el Papa hizosaber: «Yo he venido aquípara rezar para que Dios hagareinar la paz». Cosa curiosa,recurso inteligente, Franciscose hizo acompañar de dosamigos de sus tiempos dearzobispo de Buenos Aires.Un rabino, Abrahán Skorka,y un académico musulmán,Omar Abbud.

Este viaje se gestó a lamemoria de los cincuentaaños de la visita del PapaPablo VI, en 1964. Pablo VIse reunió con el Patriarca deConstantinopla, Atenágoras,

dando un primer paso en eldiálogo ecuménico entre lasIglesias Católica y Ortodoxa.En esta ocasión, el actual Pa-triarca Bartolomé invitó alPapa a celebrar los cincuentaaños de aquel singular en-cuentro.

Con osadía divina, Fran-cisco aprovechó la oportuni-dad para hacerse presente,como mensajero de paz, una

paz por encima “de las dife-rencias de ideas, lengua, cul-tura o religión”, en una re-gión que por siglos ha estadosacudida por la violencia, ymás ahora en que la llamadaPrimavera Árabe se ha con-vertido en ocasión de guerra.

Siria, país vecino, hace yacasi tres años que vive en unestado de insurgencia convir-tiéndose en un foco de inesta-

bilidad y desplazando milesde refugiados a los paísesvecinos.

El viernes 24, el PapaFrancisco reconoció al reyAdbala II de Jordania que élera un hombre de paz, quehabía acogido a refugiadospalestinos, iraquíes y siriosen su país y le pedía que “esnecesario y urgente encontraruna solución pacífica a la cri-sis de Siria, además de unajusta solución al conflicto en-tre israelíes y palestinos”…La paz no se puede comprar.No se vende. Es un don quehemos de buscar con pacien-cia y construir artesanalmen-te mediante pequeños y gran-des gestos en nuestra vidacotidiana”.

Del lado musulmán, suaumento y éxito proselitistaen Europa y Estados Unidosreta el cristianismo. Para ma-yor problematización, en elÁfrica, radicales musulmaneshan declarado la guerra a loscatólicos hasta asesinar sa-cerdotes y quemar iglesiasllenas de fieles, como hasucedido enArgelia y Nigeriarespectivamente.

El Papa debe conducir unadiplomacia y pastoral paraenfrentar esos dos retos.

Luego, en Belén, se reu-nió con el presidente palesti-no Mahmaoud Abbas, cele-bró la misa frente a la Iglesiadel nacimiento. En Belén, enla cuna de Jesús, el príncipede la Paz, el Papa invitó a lospresidentes de Israel y Pales-tina a orar juntos por la paz, yofreció su casa en el Vaticanocomo lugar de encuentro paraesta oración por la paz. Lue-go, oró ante el muro cons-truido por el gobierno deIsrael para separar los pue-blos israelitas y palestinos.

El sábado 25, en Jerusa-lén, en apretada agenda, ce-lebró una liturgia con el Pa-triarca Bartolomé en la Igle-

Papa Francisco ora ante el Muro de las Lamentacio-nes, centro de devoción y peregrinación judío.

Papa Francisco y Presidente Mohmaoud Abbas, de Palestina, pasan revista a las tropas

Page 7: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico Nacional Domingo 1 de junio del año 2014 7

Todo tipo de repuestos para:Datsun - Nissan - Ford Curier - Toyota - Mazda y Daihatsu

27 de Febrero esq. Ramón García - Santiago, Rep. Dom.Tels.: 809-575-1745 - 809-575-3438

NissanToyotaDaihatsuMitsubishiIsuzuHondaMack,Parts

Ave. J. Armando Bermúdez, #110 - SantiagoTel.: 809-580-1481 - Fax: 809-583-4258

Todas las Piezas Para su Vehículo

El repuesto que necesitas para tú vehículo, aquí lo encontrarásy si no lo tenemos, te lo buscamos

Juan Goico Alix, No 6, Santiago, R. D.Tels: 809-583-5284 - 809-582-7839 - 809-587-3436

Fax: 809-587-5570

sia del Santo Sepulcro y fir-maron un documento en elque declaran que «siendo ple-namente conscientes de nohaber alcanzado la meta de laplena comunión, confirma-mos hoy nuestro compromisode avanzar juntos hacia aque-lla unidad por la que Cristonuestro Señor oró al Padrepara que “todos sean uno” (Jn17, 21)”.

En la Explanada de lasMezquitas (explanada deunas 15 hectáreas, frente alos templos más importantesdel Islam: la Mezquita de Al-Aqsa, que es la mayor mez-quita de Jerusalén, y la Cú-pula de la Roca.), ante el

Gran Mufti (la mayor autori-dad religiosa musulmana) deJerusalén, buscó el Papa rom-per la vieja inercia de lasguerras que han efectado alos dos pueblos. Le dijo:“Oímos resonar intensamentela llamada a ser agentes depaz y de justicia. Queridosamigos, desde este lugarsanto lanzo un vehemente lla-mamiento a todas las perso-nas y comunidades que se re-conocen en Abraham: res-petémonos y amémonos losunos a los otros como herma-nos y hermanas. Aprendamosa comprender el dolor delotro. Que nadie instrumenta-lice el nombre de Dios para la

violencia. Trabajemos juntospor la justicia y por la paz”.

Luego, oró ante el Murode las Lamentaciones (partede un muro del Templo de Je-rusalén), lugar sagrado parajudíos, y dejó el mensaje que

arriba mencionamos: «Yo hevenido aquí para rezar paraque Dios haga reinar la paz».Dicen los reporteros que alterminar, abrazado de susamigos Abrahán Skorka yOmar Abboud musitó: “¡Lologramos!”.

En gesto arriesgado, criti-cado por sectores musulma-nes, el Papa depositó una co-rona de flores con los coloresdel Vaticano en la tumba deTeodoro Herzl (1860-1904),el fundador del movimientosionista, movimiento queunificó a judíos de todacreencia alrededor de la ideadel regreso a la Palestina.

En una parada en Yad Vas-hem, monumento al Holo-causto Judío en la SegundaGuerra Mundial, besó lamano de seis supervivientes.No tuvo discurso, sino unaoración, una reflexión bíbli-ca, una oración amarga parareconocer la vergüenza ante“la tragedia inconmensurable

del Holocausto”.El viaje terminó con la ce-

lebración eucarística en elcenáculo de Jesús, lugar delmayor conflicto con judíosortodoxos, ya que sostienenque en el subsuelo de estaiglesia está la tumba del reyDavid.

Allí el Papa Franciscoalentó a los cristianos a man-tener “el entusiasmo y la con-fianza en nuestro camino y ennuestra misión’’ y a no dejar-se vencer “por el miedo y ladesesperanza.”

El Padre Federico Lom-bardi, sj., vocero del Vatica-no, informó que los presiden-tes Shimón Peres, de Israel, yMahmaoud Abbas de Pales-tina han confirmado su par-ticipación en la jornada por lapaz, a celebrarse en el Vatica-no, como el Papa les ha pro-puesto._________Fuentes: Zenit y los periódi-cos El País y Le Monde.

Que nadieinstrumentalice

el nombre de Diospara la violencia.

Papa Francisco y Patriarca Bartolomé de Constantinopla. Firmaron un acuerdopara fomentar las relaciones ecuménicas entre las Iglesias Católica y Ortodoxa

Papa Francisco y Presidente Shimón Peres, de Israel, plantan árboles de olivo,símbolo de prometedora paz.

Page 8: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico Nacional8 Domingo 1 de junio del año 2014

La piñataEs mejor enseñar a pescar que regalar un pez. Este proverbio chino no se ajusta a la men-

talidad de muchos diputados dominicanos. Ellos piensan que en las dádivas y limosnas queesclavizan, está la solución de la pobreza y miseria en que todavía viven tantas familiasdominicanas. Se olvidan que estas acciones lo que hacen es fomentar un clientelismo que sevuelve piedra en el camino impidiendo el libre tránsito hacia la dignidad humana.

Cuando aún queda el sabor amargo de las habichuelas con dulce de Semana Santa patroci-nadas por los legisladores, nos sorprenden ahora con los regalos a las madres, gastando en estaacción 176 millones de pesos. “Eso lo hacemos porque tenemos un pueblo hambriento desgra-ciadamente’’, así lo justificó uno de los miembros de ese cuerpo legislativo.

El mantenimiento de esa práctica debería provocar vergüenza y hasta sentimientos de cul-pabilidad en nuestros políticos, porque no se entiende que esta democracia que vivimos sólosirva para expresarnos sin temor a represalias, y que quienes nos han gobernado no hayan sidocapaces de sentar las bases de una justicia social que nos lleve a ocupar sitiales más honrososen los indicadores de salud, vivienda y educación, dentro del panorama de los pueblos lati-noamericanos.

Legislar, fiscalizar y representar a los dominicanos son las funciones esenciales de esepoder del Estado. Entonces, ¿por qué han desnaturalizado esta hermosa misión que debe serasumida con sentimientos patrióticos?

Los integrantes de la Cámara de Diputados están deteriorando su imagen, que había mejo-rado en algunos aspectos.

Albergamos la esperanza que vuelvan a retomar el rol para el cual fueron electos, porquecontinuar haciendo de los fondos públicos una piñata duele, y más cuando hay tantos domini-canos que están viviendo en condiciones de extrema pobreza.

EditorialSEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Fundado el 5 de Julio del año 1981Auspiciado por la Conferenciadel Episcopado Dominicano

Editado por elArzobispado de Santiago de los CaballerosApartado 679- Calle 30 de Marzo No. 1

Teléfonos 809-583-5845809-583-1101 y 809-583-3931E-mail: [email protected]

Registro de Interior y Policía No. 5494

PRIMER DIRECTORMons. Gilberto Jiménez, 1981

R. P. Donato Cavero, sj, asistente.

SEGUNDO DIRECTORMons. Vinicio Disla, 1981-1987

TERCER DIRECTORR. P. Ramón Dubert, sj, 1987-2005

DIRECTORLic. Virgilio Apolinar Ramos

REDACCIÓNLicda. Massiel García Castillo

CONSEJO DE DIRECCIÓNMons. Ramón Benito Ángeles Fernández

P. Wilfredo MartínezLic. Virgilio Apolinar Ramos

Ing. Luis LoraP. Miguel Marte

Arq. César PayampsLic. Rafael De la Maza

Licda. Guadalupe Vargas M.Dra. Carmen Iris Taveras

Lic. Carlos Iglesias

COLABORADORES/ASIng. Belkis Domínguez

Rosa FernándezJosé Estrella

Félix FernándezDr. Andrés Rodríguez

Édison FernándezDr. Moisés RamírezIng. Jesús Moronta

Arq. Augusto Sánchez

GERENTE ADMINISTRATIVOR. P. Agustín Fernández Blanco

COMPOSICIÓN Y DIAGRAMACIÓNLicda. María Franco de Moscat

CORRECCIÓN DE ESTILO:Lic. Guadalupe Vargas MeraLic. Yaniris López Hilario

•••••SUSCRIPCIÓN:

RD$750.00 (un año)Hasta mañana, si Dios,usted y yo lo queremos

La Catedral de Santiago ha deser vista en toda la complejidad desus realidades, lo hemos dicho y lovolvemos a repetir, es un temploreligioso, un templo al cual acudenlas personas para orar, es un lugarde espiritualidad, es un lugar de ce-lebraciones litúrgicas.

Pero también, la Catedral de

Santiago es Monumento Nacional,Patrimonio Cultural de la ciudad,obra de arte, símbolo de Santiago,centro turístico, es una realidadmúltiple, y por esto hemos de teneruna mente abierta frente a estasrealidades, y la debemos ver nosolamente como un templo reli-gioso, ni únicamente como unmonumento de cualquier tipo,hemos de cuidarla en todas susdimensiones.

Y lo que digo de la Catedral deSantiago, es una tarjeta de invi-tación para ver así no solamentenuestros templos, sino también

todos nuestros monumentos ynuestras realidades.

Aunque uno no sea creyente, hade descubrir las otras realidadesque envuelven a Santiago; y sien-do creyente, ha de verla no sola-mente como un templo, sino tam-bién como un centro turístico sin elcual no se podrá hacer turismo enSantiago.

Se puede decir que la iglesiamayor de Santiago, es un centroespiritual, cultural y económicopara toda la ciudad.

UN MOMENTOMons. Ramón Beni toMons. Ramón Beni toDe la Rosa y Carp ioDe la Rosa y Carp io

Mente abierta

Page 9: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico Nacional Domingo 1 de junio del año 2014 9

Resulta interesante lanoticia de que en lapasada Feria Internacio-nal del Libro, una de lasobras más vendidas fuela Biblia. Es una noticiaque nos debe llenar dealegría y de gozo, puesnos dice que en nuestropueblo hay hambre dela Palabra de Dios, de-seos de conocerle, peroa la vez esto crea unahermosa y bella preocu-pación: ¿Quién les ayu-dará a entender el textosagrado? Pues, sabemosque la Biblia es un librosituado en un tiempo yun espacio concreto, yaunque su enseñanza esuniversal y trascenden-te, pero, para una sana ycorrecta interpretación,hay que tener presenteuna serie de elementos,para no caer en lo quemata el sentido pleno ycorrecto de las SagradasEscrituras, que es elfundamentalismo.

Pienso que entre losque compraron Bibliasse darán los siguientescomportamientos: Unosla leerán de corrido paraconocerla bien. Otros latendrán para consulta oleerla en tiempos de cri-sis. Algunos porque hanentrado en una iglesiacristiana, o algún tipo

de agrupación de fe quetiene algo que ver con laBiblia. Otros, para abul-tar su biblioteca, porquetendrán 66 o 73 librosmás. Otros, para poner-la en la sala de su hogarcomo un adorno más opara que el que visitesus casas vea que allíhay gente creyente.

Y habrá quienes lacompraron para un re-galo u otras finalidadesque sólo Dios sabe, yesperamos que seanbuenas.

Pero la preocupaciónes hacer que el textoaterrice correctamenteen la vida de los lec-tores y que logre unauténtico cambio en susvidas, y a un mayorconocimiento del Diosque habla a diario connosotros, pues no debe-mos olvidar aquello quedecía San Agustín, deque la Biblia es el se-gundo libro a través delcual Dios nos habla,cuyo objetivo es llevar-nos a entender el primerlibro a través del cualDios nos habla, que esla vida.

Si la gente tiene de-seo de conocer a Dios através de la Biblia, y eslo que ha demostrado

con esta compra sin par,las iglesias y sus líde-res, en especial la nues-tra, deben de hacer loposible por prepararpersonas que ayuden aque los contenidos en eltexto bíblico se entien-dan y aterricen en laexistencia de nuestragente.

Un primer espacio deentendimiento entre no-sotros es a través de lashomilías de nuestrasEucaristías. Siempre seha dicho que es un mo-mento para la actualiza-ción de la Palabra escu-chada en la vida de losoyentes, no un espaciopara pelear con los queno están, o el chismeparroquial o las ocu-rrencias de un cura uObispo que quiere ha-cerse el simpático.

De igual forma lacelebración de la Pala-bra con nuestros diáco-nos y presidentes deasamblea deben ir enesa línea, de ahí quetengan una publicaciónque ilustra en este senti-do. También nuestra ca-tequesis deben ser másbíblicas. Todo catequis-ta antes de comenzar sucatequesis, debería deleerle a los niños un tex-to bíblico, o hacer unalectio divina y luego a laenseñanza de los artícu-los de fe.

Tenemos que fomen-tar más la lectura oranteo lectio divina, en losgrupos de oración y reu-niones de pequeñas co-munidades, pero sobretodo auspiciar, animar,apoyar y participar enlos cursos y talleres deformación, iniciación yprofundización bíblica,y otras jornadas forma-tivas, para que estaoportunidad de deseo einquietud por la Bibliase convierta en una grantarea evangelizadora ennuestra Iglesia.

¿Cómo van a entendersi nadie les explica?

P. [email protected]

Mateo 28, 16-20

¿Recuerda ustedquién fue la persona quelo enseñó a santiguarse,es decir, a hacer la señalde la cruz?

Dudo que lo recuer-de. Pero estoy seguro deque alguien, cuandousted era muy pequeño,le cogió su mano de-recha, y llevándosela ala frente, le dijo: “en elnombre del Padre...” yluego se la llevó al pe-cho y le dijo: “y delHijo...,” y finalmentellevando su mano a suhombro izquierdo yluego al derecho, ter-minó: “Y del EspírituSanto...”

Esa persona, en esemomento, estaba ini-ciándolo a usted en elconocimiento de laBuena Noticia. Ella fuesu primer apóstol. Suapóstol particular.

Y, quien quiera quefuera, no lo hizo por lu-cirse con usted, ni paraque usted le pagara esefavor con algo. En cam-bio, lo hizo por amor austed.

Y no lo hizo condureza, lo hizo con deli-cadeza. Porque quienactúa por amor, hace lascosas con ternura.

En el evangelio de

este domingo (Mateo28, 16-20) aparecenestas palabras:

“Vayan y hagan quetodos los pueblos seanmis discípulos…”

Quizás a usted le pa-rezca que estas palabrasno van dirigidas a ustedy a mí. Parecen másbien estar dirigidas apersonas especialmentededicadas a eso.

Pero no, el Señortambién nos encarga austed y a mí de que ha-gamos nuestra parte, ennuestro medio particu-lar, con nuestro estiloparticular. Algo quenadie más puede hacer.

Es seguro que cercade nosotros hay perso-nas necesitando recibirla Buena Noticia de queel Señor está vivo y tie-ne interés por él, al igual

que lo que tiene pornosotros.

Y no hay que saberteología ni convertirseen predicador paratransmitir esa BuenaNoticia. Puede una per-sona saber y hablarmucho, y no servir paranada.

En cambio, actuandocon amor y por amordaremos, sin palabras,la Buena Noticia consuavidad y ternura, yeso será lo único queayudará a otro, lo únicoeficaz.

Es por eso que en lasconclusiones del Docu-mento de Santo Domin-go aparece esta frase:“el mejor evangelizadores el santo”. Es que, sinduda, un acto de autén-tica ternura, es la mejorprédica.

Quien cumple a perfección con losdiez mandamientos, todavía no escristiano. Sino aquel que es fiel alúnico mandamiento de Jesús: el man-damiento del amor. Ese es el auténti-co cristiano. En cambio:

Una persona compasiva anuncia elReino de Dios sin decir una palabra.

Cito a San Francisco de Sales:“Serás generosamente compasivo

alentando a tu prójimo con todo loque Dios te ha dado.

Actuar de otro modo es ser mise-rable. Es tener un corazón sin capa-

cidad de amar a nadie, debido a quesólo buscan ante todo ventajas, inca-paces de servir al otro”

“Los miserables no pueden sacri-ficar su alma por otros, porque sonincapaces de dar de aquello que Yoles he dado.”

Ser un santo es lo contrario de serun miserable

¡Ay, si comprendiéramos esto…!!!Ser compasivo como lo fue el

Maestro, será “la mejor evangeliza-ción.”

¿Miserable o cristiano auténtico?

LUIS GARCÍA DUBÚ[email protected] MINUTOS

LA PREGUNTA DE HOY

¿Qué es un santo?

Page 10: Edicion domingo 1 Junio 2014

Juzgar no es un juego

Semanario Católico NacionalDomingo 1 de junio del año 201410CAMINANDOCAMINANDO

Lcdo. Pedro Domínguez Brito |[email protected]

Quizás sea por los añosque invaden mi cuerpo, locierto es que mientras másenvejezco, menos trato dejuzgar la conducta humana,salvo que sea para algo posi-tivo, que promueva el bien yel desarrollo de alguien.

Uno aprende que ningunaverdad terrenal es absoluta, yque ser radical sólo afectanuestro buen juicio y perjudi-ca nuestra paz.

Debemos respetar lasdiferencias accidentales quetodos tenemos, que por elhecho de ellas existir nadie essuperior a nadie.

Hace tiempo fui juez delos tribunales de la Repú-blica. Recuerdo que cuandome llegaba un caso, trascen-dente o no, pensaba: ¿Yquién soy para establecerquién es culpable o inocente?¿Acaso tenía condicionesextraordinarias para en unsantiamén certificar de quélado estaban los principios?¿Y si me equivocaba, comome sucedía en otras áreas

menos importantes?Sabía que mi decisión

podía ser determinante en lavida de un trabajador y de sufamilia, o que tal vez era elmotivo para que un pequeñonegocio quebrara, sufriendoasí el empleador y todos losque dependían de él. En mismanos estaba el futuro demuchos.

En el estrado, y muy espe-cialmente al momento deestudiar mi sentencia, optabapor olvidarme de las partes,de sus miradas en el inte-

rrogatorio, de los aspectosmorales del caso, porquedebía concentrarme en laaplicación de la ley, la que enocasiones no necesariamenteimplicaba aplicar justicia,pues un tecnicismo derrum-baba los argumentos de quienyo creía que tenía la razón, loque era aún más doloroso.

A pesar de estas medi-taciones jurídicas y filo-sóficas, las que trataba de lle-var a la práctica, sé quecometí errores, sé que hubocasos en los cuales, luego deanalizar todo con detenimien-to, concluía que mi sentenciano fue la adecuada. Y eso mellegaba hondo, a pesar de quesiempre busqué tener uncaparazón en mi corazón.

Por ello, trato de evitar alos que se consideran supe-riores, a esos que juran que loque expresan es palabra deDios, aunque lo hagan debuena fe, porque de autoen-gaños está repleto el mundo.

Seamos humildes y tole-rantes en nuestras misiones, yseamos prudentes al juzgar alprójimo, pero firmes al hacer-lo con nosotros mismos.

Jesús levanta los ojos hacia el cielo y dice: Padre,ha llegado la hora: Padre, da gloria a tu Hijo para quetu Hijo te de gloria, ya que le has dado autoridad sobretodos los hombres, para que tu Hijo dé vida eterna acuantos le has confiado. (Jn. 17, 1-2).

Entre el Padre Dios y El Hijo Dios, hay interacción,es decir acción del uno hacia el otro. ¿Cómo así? DeDios hacia el Hijo todo queda resumido o interactuadoen el Amor. Tanto amó Dios a sus criaturas humanas,que nos ha dado a Su Hijo Jesús, para que a través deéste nos podamos salvar.

Imagine el lector amable cómo podría llegar alAmor y yo agrego: y respeto a Dios Padre, si no se noshubiese dado al Maestro Jesús, de tal forma que ahorapodemos “oír” las palabras de Dios, por medio de sus“labios”, que es Jesús.

¿Para qué ha bajado la Palabra de Dios al mundo ya los hombres capaces deoírla y entenderla o seguir-la si lo juzgan convenientey oportuno?

Siempre se nos pregun-tará: ¿y qué, para todas lasgeneraciones de sereshumanos que han vividoantes de la venida de Jesúsal mundo y no pudieronescuchar Su Mensaje deSalvación, la ratificaciónde los mandatos de Dios yla promesa de la vida eter-na?

Casi siempre nos viene al pensamiento que leshabrá ocurrido a todos aquellos seres humanos quevivieron antes de la venida de Jesús al mundo. Larespuesta se nos facilita si pensamos en nuestros con-temporáneos, que tampoco han tenido la oportunidadde oír el Mensaje de la Salvación que Cristo vino atraemos.

¿Qué de esas gentes?Los que hemos venido con posterioridad a la veni-

da de Jesús al mundo, escuchamos la Palabra con eloído y el corazón que nos impulsa a seguirle.

Otros, de antes y después de Jesús, sin “culpa paraello” no han oído La Palabra de la Salvación con losoídos, pero también a Dios se le puede escuchar con elcorazón.

Mayor angustia nos produce pensar en tantos sereshumanos, posteriores a la venida de Jesús, que hanvivido sin oír el Mensaje de la Salvación y peor aún,que oyéndolo no lo han seguido.

A los creyentes nos corresponde trasmitir elMensaje Salvífico a todos cuantos están a nuestroalcance.

EL EVANGELIO HOY

Doctor Artagnan Pérez Méndez

La vida eterna

Los que hemosvenido con

posterioridada la venida de

Jesús al mundo,escuchamos la

Palabracon el oído y el

corazón nosimpulsa aseguirle.

Escuela de Formación de Teología para Laicosen el Centro Bellarmino, Santiago

CursoIntroducción al Pentateuco

Interpretación y mensaje para la gente de hoy

Profesor Cristino Escaño, sj.Maestría en teología bíblica. Universidad Gregoriana, Roma

Seis encuentros, semanales, de dos horas cada unolos miércoles de 7 a 9 pm, a partir del miércoles 4 de junio

en el Centro Bellarmino, Santiago

Costo: RD 1,000.00. Incluye matricula, refrigerio, certificación y folleto

Para Inscripción: en el Centro Bellarminoo llamar al 809-582-6998 en horas de oficina

“En todo amar y servir a su Divina Majestad “, San Ignacio de Loyola

Page 11: Edicion domingo 1 Junio 2014

11Semanario Católico Nacional Domingo 1 de junio del año 2014

Manuel Maza, sj. • [email protected]

Lea y venda Periódico CaminoUna lectura para su regocijo espiritual

y para su información social

BUSQUE EL PERIÓDICO CAMINO EN LA WEBwww.periodicocamino.com

En facebook: Periódico Camino

DESDE LOS TEJADOS

Ahora nos tocaa nosotros

Le oí decir a un cam-pesino en Dajabón, “co-torra vieja no aprende ahablar”. En la primeralectura de hoy, día de laAscensión del Señor(Hechos 1, 1- 11) encon-tramos a Jesús despi-diéndose de los discípu-los. Les había dado uncursillo intensivo du-rante cuarenta días sobresu nueva vida y el Reinode Dios. Los alertó sobresu próximo bautismo enel Espíritu Santo, peroellos seguían presos desus viejos esquemas, poreso le preguntaron:“Señor, ¿es ahora cuan-do vas a restaurar elreino de Israel?".

Hace poco meditá-bamos la desilusión delos discípulos que ca-minaban hacia Emaúscon la muerte en cruz deJesús. Cual cotorras vie-jas se quejaban: “noso-tros esperábamos queJesús iba a liberar aIsrael”.

Otros discípulos, des-pués de ver partir aJesús, se quedan “planta-dos mirando al cielo”.

A lo largo de los si-glos, muchas veces loscristianos hemos caídoen las dos tentaciones.Unos tendemos a reducira Jesús y su mensaje auna fuerza o programapara tomar el poder.

Otros se desentiendende esta tierra y se dedi-can a vender boletospara la vida eterna, por-

que la terrenal, tan pro-blemática, les da miedo.

La Ascensión de Jesúsnos revela nuestra identi-dad más profunda comocristianos: nos toca sersus testigos. Para losprimeros discípulos, elreto fue meterse en laJerusalén asesina y luegorecorrer el mundo.

Para nosotros, esadentrarnos en las luchasdonde se juega la vidahumana y allí dar testi-monio de la esperanza ala que nos llama (Efesios1, 17- 23).

Salgámonos de esasvanas elucubracionessobre el fin del mundo,eso no nos toca a no-sotros.

Lo nuestro es dar testi-monio, construyendorelaciones basadas en elamor y la justicia, quesiempre empieza por losmás pequeños. Sobrancandidatos, faltan testi-gos.

Nos toca ser testigosen Jerusalén

...andandoCuánto dolor y tristesa nos ha

provocado la muerte de la segundoteniente de la AMET, MercedesTorres Báez. Los autores de estecrimen no tienen alma. Le quitaronla vida para robarle el arma dereglamento que portaba, mientrasella dirigía el tránsito, a las siete dela mañana, en una calle de SantoDomingo. ¡Cuánto horror! Lohemos venido advirtiendo. Si no sebuscan los correctivos a tiempopara frenar tanta delincuencia, estepaís se hará inhabitable. ¿Lo permi-tirán las autoridades?oOoLa visita del Papa Francisco a

Tierra Santa llenará varias páginas dela historia del siglo XXI. Sus palabrasy gestos dejaron huellas de paz.

oOoDespués de la jornada nacional

de eliminación de criaderos de mosqui-tos propiciada por el Gobierno paradetener el auge de la chincungunya, letoca a cada junta de vecinos y otrasorganizaciones comunitarias continuaresta labor. Preservar la salud de nuestragente es una tarea de todos.

oOoLos Azulejos de Toronto, equipo de

béibol de Grandes Ligas, sigue ganandoseguidores en nuestro pueblo. La presenciade tantos dominicanos en su alineaciónhace pensar que se trata de un equipo criol-lo.

oOoTodavía tenemos dominicanos que

no saben leer ni escribir, y esta condi-ción limita el desarrollo integral de estoshermanos. El plan Quisqueya AprendeContigo es una buena oportunidad paraenfrentar este mal. Que las pasionespolíticas no sean un obstáculo paraunirnos a esta noble causa. La tarea esde todos y todas.oOoSe acerca la Copa Mundial de Fútbol

que tendrá como escenario a Brasil. A par-tir del 12 de junio, millones de personastendrán sus ojos puestos en ese hermanopueblo. Para muchos, el fútbol es unapasión. Es el deporte que congrega másfanáticos. ¡Que todo salga bien!

Especializada en temasde espiritualidad bíblicos

catequesis, pastoral, teología filosofía,ética, matrimonio familia, valores…

Santiago: Calle 16 de agosto, con 30 de marzo n. 121Teléfonos: 809-583-6452 y 809-724-9806.

Santo Domingo: Av. Bolívar 203, Gazcue. Teléfonos: 809-685-7542 y 809-685-3431y en Mega Centro, área HappyLands, local 170, Av. San Vicente de Paul

Santo Domingo Este. Teléfono: 809-595-9475.

Page 12: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico Nacional12 Domingo 1 de junio del año 2014

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XLVIII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Comunicación al servicio de unaauténtica cultura del encuentro

Queridos hermanosy hermanas:

Hoy vivimos en un mundoque se va haciendo cada vezmás «pequeño»; por lo tanto,parece que debería ser másfácil estar cerca los unos delos otros. El desarrollo de lostransportes y de las tecnolo-gías de la comunicación nosacerca, conectándonos mejor,y la globalización nos haceinterdependientes. Sin em-bargo, en la humanidad aúnquedan divisiones, a vecesmuy marcadas.

A nivel global vemos laescandalosa distancia entre ellujo de los más ricos y la mi-seria de los más pobres. Amenudo basta caminar poruna ciudad para ver el con-traste entre la gente que viveen las aceras y la luz resplan-deciente de las tiendas. Noshemos acostumbrado tanto aello que ya no nos llama laatención.

El mundo sufre numero-sas formas de exclusión, mar-ginación y pobreza; así comode conflictos en los que semezclan causas económicas,políticas, ideológicas y tam-bién, desgraciadamente, reli-giosas.

En este mundo, los me-dios de comunicación puedenayudar a que nos sintamosmás cercanos los unos de losotros, a que percibamos unrenovado sentido de unidadde la familia humana que nosimpulse a la solidaridad y alcompromiso serio por unavida más digna para todos.

Comunicar bien nos ayu-da a conocernos mejor entrenosotros, a estar más unidos.Los muros que nos dividensolamente se pueden superarsi estamos dispuestos a escu-char y a aprender los unos delos otros.

Necesitamos resolver lasdiferencias mediante formasde diálogo que nos permitancrecer en la comprensión y elrespeto. La cultura del en-cuentro requiere que estemosdispuestos no sólo a dar, sinotambién a recibir de los otros.Los medios de comunicaciónpueden ayudarnos en esta

tarea, especialmente hoy,cuando las redes de la comu-nicación humana han alcan-zado niveles de desarrolloinauditos.

En particular, Internetpuede ofrecer mayores posi-bilidades de encuentro y de

solidaridad entre todos; yesto es algo bueno, es un donde Dios.

Sin embargo, tambiénexisten aspectos problemáti-cos: la velocidad con la quese suceden las informacionessupera nuestra capacidad de

reflexión y de juicio, y nopermite una expresión mesu-rada y correcta de unomismo.

La variedad de las opinio-nes expresadas puede serpercibida como una riqueza,pero también es posible en-cerrarse en una esfera hechade informaciones que sólocorrespondan a nuestras ex-pectativas e ideas, o incluso adeterminados intereses políti-cos y económicos.

El mundo de la comuni-cación puede ayudarnos acrecer o, por el contrario, adesorientarnos. El deseo deconexión digital puede termi-nar por aislarnos de nuestroprójimo, de las personas quetenemos al lado. Sin olvidarque quienes no acceden aestos medios de comunica-ción social –por tantos moti-vos–, corren el riesgo dequedar excluidos.

Estos límites son reales,pero no justifican un rechazode los medios de comuni-cación social; más bien nosrecuerdan que la comunica-ción es, en definitiva, unaconquista más humana quetecnológica. Entonces, ¿quées lo que nos ayuda a creceren humanidad y en compren-sión recíproca en el mundodigital? Por ejemplo, tene-mos que recuperar un ciertosentido de lentitud y decalma. Esto requiere tiempo ycapacidad de guardar silenciopara escuchar. Necesitamosser pacientes si queremosentender a quien es distintode nosotros: la persona seexpresa con plenitud nocuando se ve simplementetolerada, sino cuando percibeque es verdaderamente acogi-da.

Si tenemos el genuino

¿Es posible,aun a pesar

de nuestros límitesy pecados, estarverdaderamentecerca los unos delos otros? Estaspreguntas seresumen en la queun escriba, esdecir uncomunicador, ledirigió un día aJesús: «¿Quién esmi prójimo?»(Lc 10, 29).

Papa Francisco

Page 13: Edicion domingo 1 Junio 2014

13Semanario Católico Nacional Domingo 1 de junio del año 2014

deseo de escuchar a los otros,entonces aprenderemos amirar el mundo con ojos dis-tintos y a apreciar la expe-riencia humana tal y como semanifiesta en las distintasculturas y tradiciones. Perotambién sabremos apreciarmejor los grandes valoresinspirados desde el cristianis-mo, por ejemplo, la visión delhombre como persona, el ma-trimonio y la familia, la dis-tinción entre la esfera religio-sa y la esfera política, losprincipios de solidaridad ysubsidiaridad, entre otros.

Entonces, ¿cómo se puedeponer la comunicación al ser-vicio de una auténtica culturadel encuentro? Para nosotros,discípulos del Señor, ¿quésignifica encontrar una perso-na según el Evangelio? ¿Esposible, aun a pesar de nues-tros límites y pecados, estarverdaderamente cerca losunos de los otros? Estas pre-guntas se resumen en la queun escriba, es decir un comu-nicador, le dirigió un día aJesús: «¿Quién es mi próji-mo?» (Lc 10,29).

La pregunta nos ayuda aentender la comunicación entérminos de proximidad. Po-dríamos traducirla así: ¿cómose manifiesta la «proximi-dad» en el uso de los mediosde comunicación y en elnuevo ambiente creado por la

tecnología digital? Descubrouna respuesta en la paráboladel buen samaritano, que estambién una parábola delcomunicador.

En efecto, quien comuni-ca se hace prójimo, cercano.El buen samaritano no sólo seacerca, sino que se hace car-go del hombre medio muertoque encuentra al borde delcamino. Jesús invierte la per-spectiva: no se trata de reco-nocer al otro como mi seme-jante, sino de ser capaz de ha-cerme semejante al otro.Comunicar significa, portanto, tomar conciencia deque somos humanos, hijos deDios. Me gusta definir estepoder de la comunicacióncomo «proximidad».

Cuando la comunicacióntiene como objetivo prepon-derante inducir al consumo oa la manipulación de las per-sonas, nos encontramos anteuna agresión violenta comola que sufrió el hombre apa-leado por los bandidos yabandonado al borde delcamino, como leemos en laparábola. El levita y el sacer-dote no ven en él a su próji-mo, sino a un extraño dequien es mejor alejarse.

En aquel tiempo, lo queles condicionaba eran lasleyes de la purificación ritual.Hoy corremos el riesgo deque algunos medios nos con-

dicionen hasta el punto dehacernos ignorar a nuestroprójimo real.

No basta pasar por las«calles» digitales, es decirsimplemente estar conecta-dos: es necesario que la cone-xión vaya acompañada de unverdadero encuentro. Nopodemos vivir solos, encerra-dos en nosotros mismos.Necesitamos amar y ser ama-

dos. Necesitamos ternura.Las estrategias comunicati-vas no garantizan la belleza,la bondad y la verdad de lacomunicación. El mundo delos medios de comunicaciónno puede ser ajeno de la pre-ocupación por la humanidad,sino que está llamado aexpresar también ternura.

La red digital puede ser unlugar rico en humanidad: no

una red de cables, sino depersonas humanas. Laneutralidad de los medios decomunicación es aparente:sólo quien comunica ponién-dose en juego a sí mismopuede representar un puntode referencia. El compromisopersonal es la raíz misma dela fiabilidad de un comuni-cador. Precisamente por esoel testimonio cristiano, gra-cias a la red, puede alcanzarlas periferias existenciales.

Lo repito a menudo: entreuna Iglesia accidentada porsalir a la calle y una Iglesiaenferma de autoreferenciali-dad, prefiero sin duda la pri-mera. Y las calles del mundoson el lugar donde la gentevive, donde es accesible efec-tiva y afectivamente.

Entre estas calles tambiénse encuentran las digitales,pobladas de humanidad, amenudo herida: hombres ymujeres que buscan una sal-vación o una esperanza. Gra-cias también a las redes, elmensaje cristiano puede via-jar «hasta los confines de latierra» (Hch. 1,8). Abrir laspuertas de las iglesias signifi-ca abrirlas asimismo en elmundo digital, tanto para quela gente entre, en cualquiercondición de vida en la quese encuentre, como para queel Evangelio pueda cruzar elumbral del templo y salir alencuentro de todos.

Estamos llamados a dartestimonio de una Iglesia quesea la casa de todos. ¿Somoscapaces de comunicar esterostro de la Iglesia?

La comunicación contri-buye a dar forma a la voca-ción misionera de toda laIglesia; y las redes socialesson hoy uno de los lugaresdonde vivir esta vocaciónredescubriendo la belleza dela fe, la belleza del encuentrocon Cristo. También en elcontexto de la comunicaciónsirve una Iglesia que logrellevar calor y encender loscorazones.

No se ofrece un testimo-

Lo repito amenudo: entreuna Iglesia

accidentada por salir ala calle y una Iglesiaenferma de auto-referencialidad, prefierosin duda la primera. Ylas calles del mundoson el lugar donde lagente vive, donde esaccesible efectiva yafectivamente.

Page 14: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico NacionalDomingo 1 de junio del año 201414Dialogar significa estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que

decir, acoger su punto de vista, sus propuestas. Dialogar no significarenunciar a las propias ideas y tradiciones, sino a la pretensión de que

sean únicas y absolutas.

nio cristiano bombardeandomensajes religiosos, sino conla voluntad de donarse a losdemás «a través de la dispo-nibilidad para responder pa-cientemente y con respeto asus preguntas y sus dudas enel camino de búsqueda de laverdad y del sentido de laexistencia humana» (Bene-dicto XVI, Mensaje para laXLVII Jornada Mundial delas Comunicaciones Sociales,2013).

Pensemos en el episodiode los discípulos de Emaús.Es necesario saber entrar endiálogo con los hombres y lasmujeres de hoy para entendersus expectativas, sus dudas,sus esperanzas, y poder ofre-cerles el Evangelio, es decirJesucristo, Dios hecho hom-bre, muerto y resucitado para

liberarnos del pecado y de lamuerte.

Este desafío requiere pro-fundidad, atención a la vida,sensibilidad espiritual. Dialo-gar significa estar convenci-dos de que el otro tiene algobueno que decir, acoger su

punto de vista, sus propues-tas. Dialogar no significa re-nunciar a las propias ideas ytradiciones, sino a la preten-sión de que sean únicas yabsolutas.

Que la imagen del buensamaritano que venda las

heridas del hombre apaleado,versando sobre ellas aceite yvino, nos sirva como guía.Que nuestra comunicaciónsea aceite perfumado para eldolor y vino bueno para laalegría. Que nuestra lumi-nosidad no provenga de tru-

cos o efectos especiales, sinode acercarnos, con amor ycon ternura, a quien encon-tramos herido en el camino.

No tengan miedo de ha-cerse ciudadanos del mundodigital. El interés y la presen-cia de la Iglesia en el mundode la comunicación son im-portantes para dialogar con elhombre de hoy y llevarlo alencuentro con Cristo: unaIglesia que acompaña en elcamino sabe ponerse encamino con todos.

En este contexto, la revo-lución de los medios de co-municación y de la informa-ción constituye un desafíogrande y apasionante querequiere energías renovadas yuna imaginación nueva paratransmitir a los demás labelleza de Dios.

Vaticano, 24 de enero de2014, fiesta de san Franciscode Sales

FRANCISCO

Más de una emoción

Page 15: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico Nacional Domingo 1 de junio del año 201415

MINISTERIOS 2014 - LECTORADO - 14 de junio 2014Parroquia San Rafael, Tamboril, instituye Monseñor Vinicio Disla

No. NOMBRE PARROQUIA PÁRROCO1 William Suriel García Ntra. Sra. Sagrado Corazón José Serafín2 Franklin Durán Monegro San Rafael-Tamboril Diego Tineo3 Jovan Andrés Santos Rodríguez San Mateo-Las Palomas Tomás Morel4 Héctor Troche (D) Sdo. Corazón de Jesús-Licey Edwin Alonso

Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, Instituye Pbro. Agustín Fernández.

5 Luis Ricardo Ureña Vásquez Todos los Santos Lucas Cruz6 José Francisco Estévez Thomás Nuestra Sra. De las Mercedes Juan Isidro Matías7 Robert Cruz Valdez Jesucristo Rey del Universo Víctor E. Diloné8 Agapito de los Santos San Charbel German Ramírez9 Paulino María Villa (D) La Altagracia-Santiago Miguel Vásquez

Parroquia San Agustín, Instituye Mons. Reynoso, msc.10 Luis Alberto Ynoa Cabrera San Agustín Agustín Fernández11 Miguel Ángel Díaz Rodríguez San Agustín Agustín Fernández12 Alejandro Polanco Santos San Agustín Agustín Fernández13 Juan Luis Martínez Martínez San Agustín Agustín Fernández14 Sócrates Ant. Martínez Tavárez San Felipe Pablo Kaszuba15 Beltré Sandoval Jiménez García San Felipe Pablo Kaszuba16 Víctor Ramón Taveras Herrera San Miguel Pablo Kaszuba17 Juan Ysidro Diloné Tejada San Miguel Pablo Kaszuba18 Ramiro Antonio Bueno Díaz San Miguel Pablo Kaszuba19 Emerson de Jesús Fernández U Corpus Christi William Arias20 Lenin Jiménez Baldera Santa Lucía José David Rangel21 Placido Gómez Santa María Madre de la Iglesia David Tellez22 Eladio Rafael Santana García (D) San Pablo, Villa González William Almonte

Parroquia Santa Teresita, Instituye, Pbro. William Arias.23 Carlos Andrés Reyes R. Divina Misericordia Julio Genao24 Domingo Antonio Silverio San José-Baracoa Máximo Rodríguez25 Juan José Estévez San José-Baracoa Máximo Rodríguez26 José Roberto Alejo San José-Baracoa Máximo Rodríguez27 Ramón Higinio Espinal Santa Teresita-Corona Plaza Teófilo Estévez28 Antonio Peralta Santa Teresita Teófilo Estévez29 José Miguel Ureña Santa Teresita Teófilo Estévez30 Pedro Antonio Goris Rodríguez (D) Santa Teresita Teófilo Estévez31 Juan Santiago Disla Hugo (D) Santa Eduviges Felipe Morel32 Allauddin Siddiqui (D) Santo Domingo de Guzmán Felipe Morel

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Moca, Instituye, Mons. Tobías Cruz.33 Joaquín de Jesús Céspedes M. (D) San Matías-El Higuerito Miguel Collado34 Carlos José Guzmán Ntra. Sra. Del Rosario-Moca Amable Durán35 Willy Alberto Moscoso Ntra. Sra. Del Rosario-Moca Amable Durán36 Octavio José López Taveras (D) Ntra. Senora del Rosario-Moca Amable Durán37 Augusto César Taveras Taveras (D) Ntra. Senora del Rosario-Moca Amable Durán38 Dionisio R. Durán Jiménez Sdo. Corazón de Jesús-Moca Rubén Darío Cotes39 Sergio Gabriel Polanco Sdo. Corazón de Jesús-Moca Rubén Darío Cotes40 Raimundo Esteban Luna Sdo. Corazón de Jesús-Moca Rubén Darío Cotes41 Fabio Antonio Hiciano Romero Sdo. Corazón de Jesús-Moca Rubén Darío Cotes42 Ignacio González Sdo. Corazón de Jesús-Moca Rubén Darío Cotes43 Ángel Isidro Durán López (D) Sdo. Corazón de Jesús-Moca Rubén Darío Cotes44 Juan Arcadio Martínez Moca45 Carlos José Rodríguez Moca46 Leonardo Santos Moca47 José Miguel Almonte Moca48 Joaquín Ovalle Pérez Moca49 Nelson José Polanco Moca50 Raúl Vásquez Moca51 Faustino Morel Moca52 Juan Armando Toribio Moca53 Luis Gilberto Ureña (D)54 Narciso Alfredo de Jesús Peña C. (D)

Carta 0035-14Santiago, R.D., 21 de mayo de 2014

A todos los Párrocos, Vicarios Parroquialesy a los candidatos a estos Ministerios

Queridos Sacerdotes y Amigos:Por orden de Mons. Ramón Benito De la Rosa Y Carpio, Arzobispo Me-

tropolitano de Santiago, en conexión con su agenda 2014, y en atención a loscandidatos a estos ministerios les damos a conocer lo siguiente:

1. Al final de cada año formativo, al igual que el Seminario, la comisiónenviará al Sr. Arzobispo un informe con la lista completa de los candidatosde las Escuelas “Roque Adames” y “San Esteban” y las anotaciones de lugaren cada caso: quiénes son idóneos y qué les falta a los que aún no están com-pletos.

2. Las instituciones de Ministerios para este año 2014 se harán en lasfechas y lugares siguientes:

a. Institución de Lectores, el 14 de junio, en 5 lugares simultáneamente, lamisa del sábado en la noche.

b. Admisión al Diaconado, 21 de junio, en Catedral, a la 6:15 p.m.c. Institución de Acólitos, el 28 de junio, en 5 lugares simultáneamente, en

la misa del sábado en la noche.d. Envío de Presidentes de Asambleas, el 1° de noviembre, 9:30 a.m., en

Catedral.e. Profesión de fe de los Candidatos al Diaconado, el 15 de noviembre, en

Catedral, 6:15 p.m.f. Ordenación de Diáconos Permanentes, 6 de diciembre, a las 9:30 a.m.,

en Catedral.Les saluda y bendice,

Mons. Valentín Reynoso Hidalgo (Plinio), mscObispo Auxiliar de Santiago

Mons. Valentín Reynoso Hidalgo, mscObispo Auxiliar

Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros

Page 16: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico NacionalDomingo 1 de junio del año 201416

El pasado 5 de mayo, Día del Tra-bajador, los presidentes de asamblea,junto a diáconos y sacerdotes de lasparroquias que componen la zona deTamboril, entre ellas la ParroquiaSantuario San Rafael Arcángel, laSagrada Familia, San Isidro Labrador,La Altagracia y la Quasi-Parroquia

San Benito Abad, se reunieron enfamilia para vivir la fraternidad.

En el encuentro cada presidente deasamblea se presentó con su esposa ehijos, la comunidad que preside, suocupación laboral, el tiempo de servi-cio dentro de su ministerio y otrospuntos más.

Además, todos se unieron a la ale-gría de Bienvenido Santana, presi-dente de asamblea, que en julio pró-ximo cumple 40 años en el ministerioy 64 años de unión matrimonial, consu esposa Ana Ruperta. Procrearonocho hijos, una murió pero les dejó unnieto para completar los ocho.

Este encuentro se realizó en elParque Infantil de Tamboril, dondelos niños y adultos disfrutaron de lapiscina, dómino, columpios y unsabroso buffet, donde se pudo apre-ciar la alegría del Resucitado.

EN TAMBORIL, SANTIAGOPresidentes de Asamblea se reúnen para vivir la fraternidad

GRANDES ESPECIALESDe Tratamiento de Keratina , Baños de Color, Alizados

VisítanosC/ PASEO DE LOS LOCUTORES #7, EL ENSUEÑO

Tel: 809-582-6204 - SANTIAGO, REP. DOM.

RoxSalon….Un servicio personalizado

OFICINA PRINCIPALAve. 27 de Febrero, No. 52, Las Colinas, Santiago, Rep. Dom.

Tel.: 809.575.1942 | Sin cargos: 1.200.4000 | Fax: 809.576.3755 | 809.295.2348SANTO DOMINGO

C/ Horacio Blanco Fombona, No.3, Ens. La Fe, Santo DomingoTel.: 809.227.1777 | Fax: 809.227.1778

Bienvenido Santana y Ana Ruperta

Page 17: Edicion domingo 1 Junio 2014

Domingo 1 de junio del año 2014Semanario Católico Nacional 17

¿A qué viene estetítulo en latín? Paraquerer ayudar. Unasreflexiones sobre el ritode despedida de la Misapara poner en ánimo deevangelización a sacer-dotes y laicos. Las re-flexiones nos llevarán ala historia, la teología yla liturgia.

Para ponernos encontexto, respeto y ve-neración, tengamos pre-sente que nos hallamosante un sacramento, laEucaristía, que el Con-cilio Vaticano II ha lla-mado “fuente y cima detoda la vida cristiana“(Lumen Gentium, 11).

El Papa Francisco,en su bien recibida ex-hortación apostólicaEvangelii Gaudium,pone acento en la evan-gelización. Bien diceque tratará sobre “elanuncio del Evangelio

en el mundo actual.” Ensu número 14 precisa elorigen y el final de laexhortación: “En laescucha del Espíritu,que nos ayuda a recono-cer comunitariamentelos signos de los tiem-pos, del 7 al 28 de octu-bre de 2012, se celebróla XIII Asamblea Ge-neral Ordinaria delSínodo de los Obispossobre el tema la nuevaevangelización para latransmisión de la fecristiana. Allí se recor-dó que la nueva evange-lización convoca atodos…”

La celebración euca-rística nos ofrece unpequeño pero muy útilrecurso evangelizador.La despedida

La riqueza litúrgicadel Concilio Vaticano IIpuso empeño en des-brozar la Misa de devo-ciones añadidas, para

poder centrar la Euca-ristía en la persona deJesús. Jesús, Palabradesde el ambón, y JesúsCena pascual - sacrifi-cio incruento de la cruzdesde el altar. Y tam-bién en enriquecer teo-lógica y pastoralmenteel ritual con diversidadde plegarias eucarísti-cas. Pero se encontró,en el paso del tiempo,

con algunos empobre-cimientos que seríabueno ir teniendo encuenta para poder en-mendar en los añosvenideros. Un ejemploclaro es haber traducidola invitación y/o manda-to “Ite missa est” de lamisa tridentina o de sanPio V con la despedida“pueden ir en paz” enmedio del afán de feli-

greses de terminar pron-to e irse, y al ritmo deuna música festiva, yalgunas veces con unaeducada invitación delsacerdote “buen prove-cho” si se está cerca dela hora del almuerzo.

La misa es memorialy es celebración delbanquete del Señor,pero es también envíoevangelizador. El Cate-cismo de la Iglesia Ca-tólica, explicando losdiversos nombres conque se ha llamado a laCena del Señor en eltrascurso de los tiem-pos, especifica, en elcanon 1332, que se lellama también misa“porque la liturgia en laque se realiza el miste-rio de salvación se ter-mina con el envío de losfieles (del verbo 'mis-sio', enviar) a fin de quecumplan la voluntad deDios en su vida coti-diana.” Es vincular la

sacralidad de la Misacon la cotidianidad de lavida diaria.

Debemos fijarnos enla importancia de la pa-labra misa ya que hapredominado por enci-na de otros siete nom-bres de llamar al sacra-mento.

Para ayudar al evan-gelizador, ponemos enconsideración de sacer-dotes y laicos tener pre-sente que la Iglesiaofrece diferentes for-mas de despedir lacomunidad al concluirla Misa. La más comúnes “pueden ir en paz”,pero una de ellas es:“Anuncien a todos laalegría del Señor Resu-citado.”

Sería muy bueno yútil para la evangeliza-ción, integrar esta fór-mula de envío a la des-pedida de la celebracióndel Sacramento.

“Ite Missa Est’’

“IteMissaEst’’

Antonio Lluberes, sj

Teleuniverso, Canal 29: 2:00 p.m.La Voz de María: 5:00 p.m.y lunes a las 5:00 p.m.

CDN, Canal 37: 6:30 a.m.Teleunión, Canal 16: 12:00 MMegavisión, Canal 43: 1:00 p.mCanal 55: 2:00 p.m.Telecontacto, Canal 57: 6:00 p.mCanal 25: 12:00 de la noche.

Mons. Ramón Benito De La Rosa y Carpio Virgilio Apolinar Ramos

Producción: Virgilio Apolinar RamosCoordinación: Yaniris López

CONVERSANDO CON MI ARZOBISPOUn diálogo ameno y fraterno

VÉALO CADA SÁBADO

ESCÚCHELO

ESTE DOMINGO

Radio Jesús: 8: 00 a.mRadio Luz: Lunes 10:00 p.m

Page 18: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico NacionalDomingo 1 de junio del año 201418

Fausto Garcí[email protected]

“Nadie te recordará por tuspensamientos secretos. Pide alSeñor la fuerza y sabiduría paraexpresarlos’’. (G.G. Márquez).

Hace varios años que a la ciu-dad de Santiago, quiso cam-biársele la cara, dándole un bar-niz sin pasta, esto es, constru-yendo algunas aceras, poniendolámparas para alumbrar la ciu-dad y pintando las fachadas dealgunas viviendas. Los cablessoterrados siguen ahí como elsol de cada día.

Sobre la base de aquellosmismos propósitos de “embelle-cer” a Santiago, se crearon co-misiones, patronatos, y en fin,grupos interesados que daríanseguimiento a determinadosproyectos. Se creó un despachou oficina denominado “Patrimo-nio Cultural” que debe velar porel cuidado del denominado“Casco o Centro Histórico”;aunque total, siguen tumbandolas construcciones que tienendeterminado valor arquitectóni-co, y todo, para hacer parqueos.

La mayoría de las construc-ciones de la Ciudad o Casco his-tórico de Santiago, donde haymadera, están afectadas de co-mején y carcomas, tan seria-mente, que no hay quien deten-ga esos parásitos que acabancon todo. He llegado a la con-clusión, de que ni siquiera tum-bando esas mejoras o edifica-

ciones y removiendo esos es-combros con todo y capa vege-tal, hay quien destierre esos bi-chos, pues son difíciles de extin-guir.

¿Qué profesión u ocupacióntradicional, liberal o no, -inclui-da la de los buhoneros o plata-neros del Hospedaje Yaque deSantiago, que para venderle austed le muestran la mano deplátano más grande, y cuandoaccede a comprar un ciento, há-bilmente, dejan caer esa manoen la balsa y le echan las pe-queñas,- no está carcomida ensu base como el comején y lacarcoma corroen las construc-ciones del famoso CentroHistórico?

Lamentablemente comoestán las edificaciones del aludi-do Centro Histórico, está la po-blación dominicana, y por ende,la sociedad. No es extraño en-tonces que los profesionales delderecho estén afectados por esosbichos destructores, al igual quelos médicos, ingenieros, plome-

ros y chineros, aunque hayansido traídos del Japón, estosúltimos.

En mis años mozos, allá enmi inolvidable San Víctor,Moca, recuerdo que cuando unrifero, vendedor de números,–para entonces sólo existía laLotería Nacional y no existíanbancas- le sacaban el premio yse rehusaba pagar con cualquierexcusa, se decía: “Fulano setragó el lucio”. Para nosotros el“lucio” era entonces una especiede lagarto, medio grande, pare-cido al “saltacocote.” Hoy séque es un pez, y agrego una ima-gen para ilustrar mejor, pues tra-garse un acuático de esos nodebe ser cosa fácil. El año pasa-do, en mi oficina manejamosseis casos de abogados que setragaron el “lucio”. En lo que vade año, van tres. Significa, abo-gados que recibieron de losclientes dinero para ciertasencomiendas, y que no reali-zaron, porque prefirieron “tra-garse el lucio.”

Abogados que se tragan el lucio Atenas y JerusalénEL APRENDIZ DESDE ROMA

P. Isaac García de la Cruz

Atenas y Jerusalén son dos ciudades conocidaspor ser cuna de la razón, la primera y de la fe, lasegunda. El mundo filosófico encuentra en laantigüedad su máximo esplendor en Atenas, mien-tras que la fe del Monoteísmo del Antiguo y NuevoTestamento, se forma en Jerusalén. En estas dosciudades surgen dos discursos: el filosófico y elteológico. No contrapuestos, sino complementar-ios. La Filosofía tiene como objeto el conocimien-to racional; la Teología, Dios. Los primeros ejerci-tan el intelecto; los segundos, el espíritu.

Tertuliano (160-220 d.C.), se preguntó: “¿Quétienen en común Atenas y Jerusalén? ¿LaAcademia y la Iglesia?” San Agustín, invitaba a loscristianos a no hablar libremente como algunosfilósofos, para no abusar de las palabras y engen-drar alguna opinión impía. El filósofo y el teólogobuscan explicar el sentido de la vida.

En los sarcófagos de los tiempos de losprimeros cristianos se interpreta la figura de Cristomediante dos imágenes: la del filósofo y la del pas-

tor. Él es ambas cosas a lavez: es filósofo porqueenseña la verdad y él es laVerdad; es Pastor, porqueindica el camino más allá dela muerte.

El teólogo interpela laPalabra de Dios y la Tradiciónviva de la Iglesia y, junto alMagisterio, logra una com-prensión más profunda de lasmismas. A ello sirve la inte-ligencia de la fe, que hacecomprender en cierta medidalo que se cree para dar razón

de nuestra fe (1 Pe 3, 15).Los primeros Padres de la Iglesia, que eran

Obispos dedicados al pastoreo de sus fieles, sevieron desafiados por el mundo y se dedicaron adefender la fe básicamente en tres vertientes:Frente a las autoridades para hacerles conscienteque la fe cristiana no representaba peligro para elImperio; frente a las herejías, para corregir lasdesviaciones que surgían al interno o al externo dela Iglesia y frente a los filósofos, para demostrarque la fe en Dios era superior y anterior a cualquierfilosofía. Así, la Iglesia hablándole a los de fuera,aprendió a hablarse a sí misma.

En el Siglo XXI la Iglesia está invitada a hablaral hombre de hoy, para integrar los valoreshumanos, científicos y espirituales, aparentementecontradictorios y, sin embargo, hambrientos y sedi-entos de Dios por igual. El diálogo entre la fe y larazón, entre la Iglesia y la cultura actual, no deberomperse o el mundo vivirá el gravoso coste parael desarrollo de la humanidad, porque el hombresin Dios no sabe quién es ni hacia dónde se dirige.

El teólogointerpela laPalabra de Diosy la Tradiciónviva de laIglesia y, juntoal Magisterio,logra unacomprensiónmás profundade la misma.

FelicidadesANIA JOSEFINA DÍAZ estuvo

de cumpleaños. Es colaboradora

de Camino, catequista y ministra

de la Comunión en la Parroquia-

Santuario Nuestra Señora de La

Altagracia, Santiago. También,

tiene dos programas en Radio

Jesús es el Señor 750AM.

Page 19: Edicion domingo 1 Junio 2014

Domingo 1 de junio del año 2014Semanario Católico Nacional 19Profesora Arelis AlmontePastoral EducativaParroquia N. S. de la Esperanza

Una de las fases fundamentales dela educación es el proceso de eva-luación. El modelo que asuma el faci-litador educativo, que es como se lesuele llamar al maestro, es determi-nante en este proceso que se iniciadesde el momento mismo en que seempieza a desarrollar un programa declase. Esta se ha convertido, dentro delo que suelen ser los modelos de en-señanza, en un espacio de confronta-ción tanto ideológica como técnica.

Cuando el maestro-facilitador notiene la suficiente entereza ni con-ciencia absoluta de su oficio, la con-vierte en cuco, un mecanismo de re-presión, instrumento de poder, quepuede resultar alienante al alumno.Reflejar un estilo conservador y auto-ritario de enseñar, provoca efectosmuy negativos en la personalidad ydesarrollo intelectual de los discentes.

Hay especialistas del ámbito pe-dagógico, como Ralph W.Tyler, queafirman que la evaluación es un pro-ceso destinado a determinar en quémedida el curriculum y la enseñanzasatisfacen realmente los objetivos dela evaluación¨.

El mismo autor la definió en otraoportunidad, como “la determinaciónde cómo se han alcanzado los objeti-vos propuestos por el programa’’. Laevaluación es la pieza clave del sis-tema instructivo. Lo señalado se sus-tenta en nuestra experiencia docente.

Como maestros o estudiantes de-bemos tener claro las diversas fun-ciones que se realizan a través delproceso de evaluación en un curso oprograma educativo.

Estas funciones dependerán, engran medida, del tiempo o momentoen que se llevan a cabo las diferentesactividades, según los objetivos par-ticulares que se desean lograr al de-terminar el nivel de efectividad deaprendizaje.

Hay diversos tipos de evaluación,destacándose entre éstos: La diagnós-tica, formativa y sumativa.

La evaluación diagnóstica es laque generalmente se lleva a cabo alinicio de un curso y su propósito pri-mordial es determinar las fortalezas ylimitaciones de los estudiantes. Estapermite ubicarlos de acuerdo a sunivel de desarrollo en las destrezas yconocimientos adquiridos, logrando

así un proceso de enseñanza-apren-dizaje mucho más efectivo.

La evaluación formativa es la queocurre a través del curso y nos per-mite dar seguimiento y mantener uncontrol de calidad para mejorar el

aprendizaje de los estudiantes. Utilizatodas las pruebas, medios, actividadesde medición y otras que se realizan através del curso.

La evaluación sumativa es la quese da al final del curso. Presenta lasuma total de todos los medios y acti-vidades de evaluación llevados a cabodurante el proceso. Con la evaluaciónsumativa se determina la calificaciónfinal de los estudiantes y la mismasirve como base para la toma de deci-siones respecto a la promoción deéstos. También tiene sus usos admi-nistrativos.

Es sumamente importante consi-derar algunos principios básicos paraque el proceso de evaluación sea efi-caz y permita incidir en las necesi-dades académicas de los estudiantes.Al respecto, debe tenerse claro elpropósito particular de cada prueba oinstrumento de evaluación.

Plantearse considerar los resulta-dos no sólo para determinar el nivelde efectividad en el aprendizaje de losestudiantes sino también para verifi-car el nivel de efectividad de la ense-ñanza de parte de los maestros.

Analizar y discutir los resultadoscon los estudiantes nos permite tomarmedidas objetivas y que las pruebas oinstrumentos midan realmente lo quees más pertinente.

Evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje

Ada Jiménez

Ahora que soy abuelaque siento la alegríade ser doblemente madreel amanecer es más tiernoy los días más placenteros.Ahora que soy abuelaes que empiezo a entenderlos mimos exageradosde mi Nana adorada.Ahora que tengo el placerde que frágiles criaturitaspeinen mi blanco cabelloy rebosantes de ternurasacaricien mis arrugas.Ahora que sientosus suaves manitas

empapadas de mentolrodar por mis rodillasme pregunto¿es posible tanta dicha?

Me quieren y los quieromis nietas, mis nietosy me digo¡que hermoso envejecerrodeada de tanto amor!

Ahora que soy abuelaescudriño las respuestasde los insistentes por quéy entre cuentos y leyendasmimos, halagos y cancionesy un colorín coloradosalpicado de inocenciaasí se entretejen mis díasdándole gracias al Creador.

Ahora que soy abuela

En 1967 nacimos para servir47 años después queremos seguir siendo deustedes. Apóyennos... La oración tiene poder

Page 20: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico Nacional20 Domingo 1 de junio del año 2014

Luperón.- Desde eldía 7 hasta el 15 demayo, la parroquia delmunicipio de Luperón,Puerto Plata, celebrócon júbilo el novenarioa su patrón San IsidroLabrador.

Las fiestas fueron en-galanadas por diez rei-nas, nueve de ellas re-presentaban cada día unvalor. La señorita Ni-cole Toribio Fernándezfue coronada reinaReina San Isidro 2014,el jueves 15, fecha enque se conmemora ennuestro país el “Día delAgricultor”.

Durante el novenariola parroquia recibió lavisita de varios sacerdo-tes de la zona, entreellos: Carlos Peña (deAltamira), Juan NaveoBatista (Guananico),Tony Bonilla (Los Hi-dalgos), Cesáreo Núñez(Villa Vásquez), TobíasCruz (Arquidiócesis deSantiago), y José BenitoCastillo (Sosúa), entre

otros. En sus homilíasdejaron un mensaje pos-itivo a los asistentes yresaltaron la importan-cia de mantener lastradiciones culturales yreligiosas de los pue-blos.

El último día de lasfiestas, la celebraciónde la Eucaristía inició alas 10 de la mañana yfue presidida por elpadre Rogelio Cruz,quien durante la homilíadestacó la necesidad de

ser verdaderos cris-tianos, como San Isidroy de que la fe esté siem-pre acompañada deobras, porque una fe sinobras, es una fe vacía.Dedicó además unosminutos a presentar lasituación de Loma Mi-randa y exponer las ra-zones por las que no sevende, sino que se de-fiende.

A dicha Eucaristíaasistieron las autorida-des del pueblo y repre-

sentaciones de las di-versas instituciones ycomunidades que for-man el Municipio. Lue-go de la misa se realizóuna procesión por lascalles de la ciudad conla imagen de San IsidroLabrador, la cual fueencabezada por las rei-nas, el padre NelsonRafael Núñez Cruz,párroco de la iglesialocal, ganaderos, agri-cultores y autoridadesciviles.

Luego de la proce-sión, la Asociación deGanaderos de Luperónque preside el Ing.Adalberto José Brito

(Cley), realizó un brin-dis a los asistentes deproductos lácteos y pro-pios de la región.

La parroquia de Lu-perón agradece a Diosel haberle permitido ce-lebrar con éxito sus

fiestas patronales, y a supatrón San Isidro La-brador por su interce-sión para que el Todo-poderoso derramara lalluvia sobre esta zonaque tanto la necesitaba.

Luperón, Puerto Plata

Parroquia San Isidro Labrador celebró con júbilo sus fiestas patronales

Padre Nelson Núñez, párroco de Luperón, lesigue el padre Rogelio Cruz.

Escuche todos los domingosLa Historia de CristoDe 11:00 a 12:00 del medio día, por Radio ABC,

La extraordinaria historia de la vida delDivino Rabí de Galilea, basada en la obradel escritor italiano GIOVANI PAPINI,y adaptada a la radio, con libretos del

Dr. Ruddy Vásquez Rondón.

““LLAA HHIISSTTOORRIIAA DDEE CCRRIISSTTOO”” Narrada por el grupo de

actores del ministerio cristiano “El mensaje del amor”.

ALMACÉN MUÑOZProvisiones frescas al mejor precio

VENTA AL POR MAYOR Y AL DETALLEMauricio MuñozPresidente-Administrador

Calle 16 de Agosto No. 130, Esq. calle España, Santiago, R. D. - Teléfono (809) 582-6496

MA

PISADASQUE NO SE PIERDEN

DE VISTA

LOS MUCHACHOS: Santo Domingo • Santiago • La Romana • S. F. Macorís • San P. Macorís

Page 21: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico Nacional Domingo 1 de junio del año 2014 21

Autopista Dr. Joaquín Balaguer, Km. 3 1/2, Santiago, R.D.Tel. 809-575-8548 • E-mail: [email protected]

Embutidora Lechonera ChitoRecuerda que desde ya pueden hacer sus pedidos para todas las actividades con los empleados, familiares, y el tradicional cerdo asado, etc.

Teléfonos 809-575-8548 ó 809-570-3027 y con nuestra sucursal en el Km. 10 de la misma Autopista Dr. Joaquín Balaguer, en Villa González,

Parador Chito, Tel. 809-580-0101

Page 22: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico Nacional 22Domingo 1 de junio del año 2014

Dr. Arcenio Estévez Medina.

En un drogadicto, dependiendo dela droga que utilice, hay un riesgomayor que en cualquier otra personade sufrir sífilis, HIV/SIDA, hepatitisviral, alergia y depresión entre otras.

Lo de la hepatitis, hiv/sida y sífilisse explica por el uso de jeringuillascontaminadas por el empleo anteriorpor parte de una persona enferma.

Si tienen sida aumentan las posibi -lida des de padecer tuberculosis, neu-monía, sarcoma de Kaposi, diarrea,herpes, moniliasis, etc. De igual ma -nera si tienen sífilis se incrementanlos riesgos de sufrir de problemas enlos vasos mayores y del sistema ner -vioso central.

Las manifestaciones en la piel,como comezón, ronchas y úlceras enlas mucosas son más frecuentes siestán afectados de sífilis.

Las enfermedades mentales tam-bién se desarrollan mucho en losadic tos a las drogas. Su mundo irrealcontribuye bastante a que estos malesencuentren campo abierto en estaspersonas. Muy a menudo vemos queestos enfermos sufren de delirio depersecución y depresión.

Al principio de la drogadicciónnotamos que estos individuos empie -zan a aislarse y a perder interés por lahigiene personal. Andan sucios y sinarreglar aunque antes fueran muy cui -dadosos con su apariencia física.

Llega un momento en que eso no lesimporta para nada y brillan por suaspecto de abandono. Es un buensigno para los padres empezar a in -vestigar la situación y buscar ayudaprofesional para sus hijos.

En los que utilizan cocaína inhala-da vemos problemas en la mucosa dela nariz, que pueden avanzar y pro-ducir daños irreversibles, en algunoscasos pueden llegar a sufrir de per-foración del tabique nasal.

El adicto inhala los vapores obte -nidos a partir de muy variadas sustan-cias volátiles que tienen acción psi-coactiva y producen disminución dela velocidad de funcionamiento delcuerpo, daños al hígado, pulmones,bronquios, riñones y hasta entrar enestado de coma.

Si no muere antes puede hacer in -suficiencia cardíaca y respiratoria,pérdida de audición, neuropatía peri -férica, espasmos musculares, reduc-ción de la actividad de la médula óseay disminución del oxígeno en la san-gre.

A pesar de que el cuadro que pre-senta un adicto a estas sustancias, laevaluación puede ser muy diferentedependiendo del tiempo que tenga lapersona usándolas, la tolerancia de suorganismo, la cantidad y el tipo de lasmismas que esté consumiendo.

Salud

Las enfermedades más frecuentes en los drogadictos

Page 23: Edicion domingo 1 Junio 2014

Domingo 1 de junio del año 2014Semanario Católico Nacional 23

La aclaración definitivadel sentido de este sueño lovio Don Bosco el 15 demarzo de 1887, al celebrarla misa en la Basílica delSagrado Corazón en Roma.Cuando Don Carlos Vi -gliettti le preguntó la razónde haberse emocionadotanto (había interrumpido lamisa 15 veces a causa delllanto), le respondió: “Teníaviva ante mis ojos la escenade cuando soñé a los 10años. Veía y oía realmente ala mamá y a los hermanosopinar sobre elsue ño…” Sehabía cumplidoaquello que ledijera la Señoraen el sueño: “Asu tiempo locomprenderástodo”. Habíallegado al tér-mino de la mi -sión que se lehabía confiado.

Conti nuamos la narra -ción final que hace DonBosco sobre su sueño:

“En aquel momento vi asu lado a una Señora deaspecto majestuoso, vestidacon un manto que resplan-decía por todas partes comosi cada uno de sus puntosfuera una estrella brillante.

Viéndome cada vez másdesconcertado en mis pre-guntas y respuestas, me in -dicó que me acercase aElla, y tomándome bonda-dosamente de la mano medijo:

- ¡Mira! Entonces vi queaquellos muchachos habíandesaparecido y en su lugarhabía cabras, perros, gatos,osos y otros muchos ani-males más.

- Este es el campo en elque debes trabajar. Haztehumilde, fuerte y robusto yten en cuenta que lo que vesque está aconteciendo conestos animales, tienes quehacerlo tú con mis hijos.

Observé entonces y vique, en vez de los animalesferoces, había mansos cor -deros que saltaban y corríanbailando en torno nuestro,como si quisieran festejar alpersonaje y la señora.

En aquel momento, ysiempre en el sueño, me

eché a llorar ypedía se medijeran lascosas de otramanera pueshasta ahora nohabía entendi-do nada.Entonces Ella,poniéndome lamano sobre lacabeza, me

dijo:- A su tiempo lo com-

prenderás todo.Y dicho esto, un ruido

me despertó”.Después de este sueño

vocacional de Don Bosco,en el que no cree, se pro-duce una consecuenciaoperativa. El empieza ahacer un ejercicio de sumisión apostólica. Luego,va realizando lo que mástarde se convierte en el ora-torio, primero en su casitade I Becchi, entre sus ami-gos, y después en Mon -cucco, en Chieri… y final-mente en aquellos tiemposse hizo realidad su opciónapostólica en Turín y, de ahíhasta hoy, todavía se sigueextendiendo por todo elmundo.

Hacia el Bicentenariode Don Bosco

Una señora de aspecto majestuosole pedía:

“Hazte humilde, fuerte y robusto”

Angel María Acevedo

Al concluir la Procesión será celebrada la Eucaristía en el Estadio Cibao

¡Discípulo misionero con Cristo:Ven junto a tus hermanos a profesar tu fe en Jesús Eucarístico!

Page 24: Edicion domingo 1 Junio 2014

Semanario Católico Nacional 24 Domingo 1 de junio del año 2014

FOTO EN EL CAMINOFOTO EN EL CAMINOTexto y foto: Juan Guzmá[email protected]

Trabajo y súplica Sostiene en sus manos, cruzadas a la espalda, las llaves del candado de

su casita y un teléfono celular.Tiene tres hijos, uno vive fuera del país, otra, ya casada, vive "en el

pueblo" y el pequeño se queda allá, con la hermana y viene los fines desemana. Trae ropa usada y se la lleva limpia.

-Y dígame, ¿para qué el celular? ¿Tienen señal aquí?-No en todas partes, pero si me paro en el zaguán, que está frente al

llano, sí, allí entra la señal. Con este aparatico yo sé cómo están los mucha-chos. Tengo dos años sin ver al que está en “los países’’, pero siemprehablamos, y aunque no dejo de rezar todos los días por cada uno, hay tiem-po en que debo rezar más. ¡Usted sabe como está el mundo!

No tenía muchas cosas más que preguntar a doña Francisca, con quienconversé en el descanso de una empinada y rojiza cuesta. Ella me trajo a lamemoria a mi madre y tantas mujeres de trabajo y de fe que he ido encon-trando por los caminos del vivir.

Historias silenciosas y hermosísimas de entrega callada, orante y afa -nosa. Un coro invisible y multitudinario que se levanta desde los campos,montes, veredas, barrios y ciudades, alzando sus manos callosas y traba-jadas como ofrenda y súplica en cada madrugada para orar por sus hijos,por la Iglesia, por la Patria...

A veces, al amanecer, sentimos un aire suave de alegría y gracia, es larespuesta de lo alto que no se hace esperar ante tanta dádiva materna.

Listas para rezar más, porque ellas sí saben cómo está el mundo!

Santiago (809) 247-3434Santo Domingo (809) 541-8000

[email protected]