24
EDICIÓN ESPECIAL Trinidad, domingo 18 de noviembre de 2012 Beni, productivo y turístico

Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición especial

Citation preview

Page 1: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

ED

ICIÓ

N E

SPE

CIA

LTr

inid

ad, d

omin

go

18

de

novi

emb

re d

e 20

12

Beni,

produ

ctivo

y turí

stico

Page 2: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 20122

Presentación

Beni, productivo y turísticoLos aniversarios ameritan un regalo único, significativo y original. Así, hoy 18 de noviembre, este matutino ha

querido obsequiar al Departamento del Beni y a nuestros lectores, una Edición Especial dedicada a mostrar las potencialidades productivas y turísticas de la región.

Son diecinueve municipios, distribuidos en las ocho provincias benianas, los que conforman ese colorido abanico multiétnico, con pueblos, con vocaciones diversas, en un extenso territorio a la espera -todavía- de la anhelada integración caminera.

En el norte, Riberalta y Guayaramerín. Dos pueblos diferentes, pero similares a la vez. Autodenominados amazónicos, están a sólo una hora de distancia por tierra, vinculados a través de una tremenda carretera asfaltada, quizás la mejor del Beni.

Riberalta transitó de la goma a la castaña, y con el auge de ambos productos, se convirtió en la pujante y empresarial ciudad que hoy conocemos. Su economía gira básicamente en torno a la exportación de almendra, generando importantes divisas para el país.

La fronteriza Guayaramerín, se ha transformado en un emporio comercial gracias a la cercanía con Brasil. Cachuela Esperanza en sus proximidades, le da ese toque de nostalgia hacia un pasado glorioso, que añora la refacción y puesta en valor de esa infraestructura que tanto representa para la historia departamental y nacional.

Al sur del Departamento, aguarda pacientemente su desarrollo el inmenso Moxos. Con leyendas y grandes riquezas ganaderas y forestales, además del patrimonio histórico que alberga ese municipio, es un potencial incalculable para el turismo misional y cultural. Pese a las limitaciones de siempre, ha ido avanzando en temas productivos y turísticos, en el marco de iniciativas impulsadas desde ONGs y empresas privadas.

Rurrenabaque, San Borja, Reyes y Santa Rosa, los cuatro municipios de la provincia Ballivián, tienen lo suyo. El turismo de aventura que atrae a decenas de miles de extranjeros cada año, es la característica principal de la ‘Perla Turística’. El desarrollo agropecuario y forestal marca el rumbo de las otras tres poblaciones, así como también las artesanías, valores, costumbres y tradiciones propias de cada uno de estos espacios locales.

A su lado, Yacuma, con los municipios de Santa Ana y Exaltación. La primera, con olor a chivé, tiene un excelente potencial ganadero que genera un permanente movimiento económico. La segunda, algo alejada de los centros urbanos, también es rica en ganadería y posee en su territorio el lago más grande del Beni, el Rogaguado, siendo además la tierra del tamarindo y de la yuca.

Yendo hacia Mamoré, nos encontramos con el agua dulce. San Joaquín, pueblo tricentenario, es una muestra más de la riqueza beniana en cuanto a producción y turismo. A su lado, San Ramón y Puerto Siles, con sus particularidades y ríos circundantes, amplían ese mosaico de localidades que merecen ser visitadas por propios y extraños.

El recorrido no termina ahí. Los municipios de Magdalena, Baures y Huacaraje, en Iténez, representan otras singularidades en medio de ese hilo conductor que une a todos los benianos. La ganadería es la base de sus economías, destacándose también la producción del chocolate baureño, sombreros, hamacas, artesanías en madera y otras actividades relacionadas con la vida silvestre.

Cerrando el circuito, nos encontramos con San Andrés y Loreto, San Javier y Trinidad, en las provincias Marbán y Cercado respectivamente.

En el municipio de San Andrés, sobresale la actividad agrícola propia del área Monte San Pablo, que ha atraído una migración creciente de occidentales, cruceños, menonitas y brasileños. Loreto se destaca por el recuerdo de las lágrimas de su Virgen, atrayendo cada año una peregrinación interminable de fieles devotos.

En cuanto al municipio de San Javier, es una zona eminentemente ganadera, demasiado próxima a la capital del Departamento. Las inmensas campanas que datan de la época misional en San Pedro, llaman a recorrer sus pintorescas calles y esperan, algún día, ver el desarrollo de sus pueblos.

Trinidad, con sus rutas del agua, de sabores, de la noche, de los artesanos, de las tradiciones y otros atractivos propios de la ciudad, conjunciona el sentir beniano y saluda a sus localidades hermanas en esta fiesta departamental.

Cynthia Alina Vargas Melgar

Decano de la prensa beniana

EDIToRIAlTIEmpos DEl BENI s.R.l.

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

• GerenteGeneral• Cynthia A. Vargas melgar

• Directoradeinformación• Ana maría Tineo Fernández

• EdicionesEspeciales• Fernando Aguirre muñoz

• ReporterosEdwin J. Flores Condorimilton Tapia GonzálezIgnacio Jare IchuJuvenal Aquino Vaca

• DiagramaciónyArtes• Iver Hurtado Hurtado

• FotosArchivo la palabra del Beni

matutino fundado el 16 de abril de 1987Dirección: C. Nicolás suárez Nro. 693

Teléfonos: 3-4620808 - Fax:3-4621190

Email: [email protected]

Páginaweb: www.lapalabradelbeni.com.bo

lugares de venta en Trinidad del Diario "la palabra del Beni"

suPERmERcADoTRiniDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PAnADERíAElTiluchiAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERoPuERTojoRGEhEnRich

mERcADocEnTRAl(Chocolates Rosita)

TERminAlDEBusEsAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

lpB EN lAs

REDEs soCIAlEsSíguenos en twitter:

www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicacionesen nuestro página web:

www.lapalabradelbeni.com.bo

Beni, uno de los departamentos más extensos en territorio y por lo tanto más necesitado

de vinculación, es también el que menos posee carreteras y caminos vecinales transitables durante todo el año, además de los servicios de comunicación interprovinciales, departamentales, nacionales e internacionales, que es otro factor que sume a este pueblo en el retraso y que merece atención especial.

A través de esta separata, en homenaje a nuestro Departamento, queremos mostrar a nuestros lectores y especialmente a nuestros gobernantes los atractivos turísticos y las potencialidades económicas que tiene el Beni, las cuales por la falta de vertebración caminera siguen esperando la oportunidad de dar el largo tranco hacia el desarrollo.

Cada una de nuestras ocho provincias, tienen dos factores en común: la ganadería y los espacios turísticos, sin dejar de lado la producción de castaña en el norte ni los grandes sembradíos de chocolate silvestre que aportan en gran medida a los ingresos del erario nacional. Todos ellos necesitan la voluntad

política de quienes ostentan el poder, para despegar.En nuestro criterio y como Decano de la Prensa

Beniana, con la responsabilidad de informar a ustedes las riquezas que posee la región, publicamos, para su consideración, el producto de las investigaciones que nuestros periodistas han realizado en todas ellas, su potencial a ser resaltado y lo que se necesita construir e implementar para integrar al Beni al Estado Plurinacional, que al parecer, hasta hoy, es el entenado de su madre patria, Bolivia.

Ana María Tineo Fernández

El Beni y sus 170 años de atraso

Page 3: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENIEdición Especial

3

Por: Fernando Aguirre Muñoz,*

Riberalta y Guayaramerín,

identidad del norte amazónico

En una tarde apacible, mientras pescaba a orillas del río Mamoré, cerca de Guayaramerín, encontré una botella con

unos finos papeles, cuidadosamente enrrollados en su interior. Por curiosidad, la abrí… grata fue mi sorpresa al ver el contenido, es tan llamativo y propositivo que a continuación les narraré el mensaje. Sin saber a quién pertenece ni de dónde vino. Aquí va la historia, lectura que quiero que compartan conmigo, dice así…

“Quiero expresarles que para mí, como hombre de letras e investigador que conoció estas tierras hace mucho tiempo, fue muy interesante visitar las ciudades fronterizas de Riberalta y Guayaramerín, mismas que ya han definido municipalmente su vocación, dentro de la universal cadena productiva del turismo, articulando esfuerzos entre actores sociales, privados y gubernamentales para el aprovechamiento de toda su potencialidad turística, y para el incremento del empleo y la productividad”.

La carta continúa…“Ahora, estas poblaciones fronterizas, van a pasar

de ser solo una región olvidada y de tránsito, a ser un timonel departamental, con el aditivo de la valoración de sus potencialidades productivas y comerciales, que paulatinamente deberán ir ampliándose en la medida de su crecimiento”.

“Pero este impulso de desarrollo regional y nacional, debe estar fundado sobre la base de una vertebración caminera, expedita y transitable todo el año que una regiones y poblaciones, pero con la óptica de participar en el corredor bioceánico, y que al mismo tiempo al ser lugares de tránsito, puedan constituirse en ofertantes de productos regionales al paso, generando un importante intercambio económico y vial en la zona”.

“Imperante es fortalecer esa región norteña amazónica, por todas sus vías, con buena vertebración caminera y aeropuertos aptos para nuevas rutas turísticas internacionales, incluyendo embarcaciones y sistemas fluviales con condiciones tecnológicas modernas”.

“Riberalta, está despertando y dosificándose urbanísticamente, c o n m e j o r a m i e n t o d e v ías , se rv ic ios bás icos y potenciamiento turístico urbano y rural, complementado por su ubicación estratégica y por su conformación natural de sus ríos convergentes con su vegetación agreste de alto monte”.

“R ibe ra l t a , e s t á s i endo planteada como eje articulador del norte amazónico, donde lo turístico se amalgama con lo productivo, con la creación de empresas e industrias, a través de sus unidades industriales como beneficiadoras, plantas de luz y aserraderos propiciando el traslado de industrias pesadas y

otras áreas grandes de dotación, hacía un parque industrial u otros zonas peri-urbanas, generando un crecimiento con espectativas en su fortaleza estratégica de región productiva, en cuanto al comercio de maderas, almendras y el flujo de turistas que visiten esa región amazónica, apta para diferentes tipos de turismo, consolidando mercados modernos con una amplia cobertura geográfica, promoviendo el aprovechamiento, transformación y comercialización de productos especializados basadas en el potencial forestal y agroforestal del municipio”.

Prioridades“Los temas básicos latentes

d e R i b e r a l t a , s o n d o t a r de agua potable a la ciudad y sus poblaciones rurales, el alcantarillado y de energía eléctrica eficiente, el nivel de cobertura en la ciudad solo llega al 35% de la población. En el área rural la situación es aún más grave. En algunos casos los comunarios tienen que caminar hasta media hora para obtener agua en la época seca. El acceso al agua potable se constituye en la mayor demanda de las comunidades rurales donde 68 de las 97 comunidades presentan demandas con relación al agua potable (PDM 2009).

Riberalta, la perla amázónica

Page 4: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 20124

“ E n c u a n t o a e n e r g í a e l é c t r i c a , aproximadamente 25% de los hogares de la ciudad no cuentan con servicio de energía eléctrica. Los barrios más nuevos no cuentan con tendido eléctrico, ni alumbrado público. Además, existen hogares dentro del mismo que

por el costo del servicio no cuentan con la conexión. El precio de la energía eléctrica

en Riberalta es el más alto de Bolivia. En comparación con otras ciudades, es el doble que el mismo servicio en Trinidad, tres veces mayor que en Santa Cruz y casi cuatro veces mas caro que en La Paz (PDM 2009).

“Una pequeña parte de la energía es generada por la combustión de biomasa (cáscara de castaña) pero la mayor parte depende de diesel. A comienzo y finales de la época lluviosa, el transporte de combustible hacía Riberalta se interrumpió por el mal estado de las carreteras. En tiempos de escasez, la Cooperativa de Electricidad es obligada a comprar combustible de los “revendedores” a costos excesivos. Por la mala distribución

a lo largo de toda la ciudad a las industrias de beneficiado de la castaña, no les puede faltar energía eléctrica, no es posible aplicar medidas de racionamiento que podrían ayudar a abaratar el costo (PDM 2009)”.

“Consolidar una infraestructura moderna para transporte público (Aeropuerto, Terminal de Buses, Terminal de carga, infraestructura portuaria), es una urgente necesidad para la efectivización del proyecto turístico-productivo en Riberalta”.

“De igual manera, se deben gestionar convenios con entidades nacionales e internacionales para encarar obras de gran envergadura para la protección del barranco del Río Beni, manteniendo su potencialidad natural y ambiental”.

“En el tema del turismo, se deben mejorar las condiciones de la oferta turística del Municipio,

como actividad articuladora para el desarrollo local y de la población riberalteña”.

“Tarea importante dentro de esta visión objetiva y turística es fomentar el mejoramiento y ampliación de la oferta hotelera y gastronómica en el municipio, así como servicios orientados a los negocios y trabajo (centro de convenciones, etc.). Promover el turismo local, integrado a las estrategias del triángulo amazónico; Impulsar el establecimiento de centros eco-turísticos en el Municipio, en torno a los cuerpos de agua con belleza paisajística cercanos a la ciudad. Además hay que apoyar a los distintos sectores artesanales locales, facilitando sus sistemas de exposición, venta y su articulación con el desarrollo turístico en el Municipio”.

“También existe la posibilidad de visitar etnias para fortalecer sus capacidades de reproducción étnica y cultural de los pueblos indígenas Tacana, Cavineño, Chacobo y Ese-eje, así como de poblaciones campesinas e indígenas existentes en el municipio, con plena participación de sus organizaciones, que se mantienen un poco aparte de la civilización con vivencias propias, dignas de ser visitadas y conocidas, promoviendo con ellos, el desarrollo de sitios y rutas turísticas”.

“Otros atractivos son destacables como el lago Tomichucua, por su be l l eza , historia y leyendas; el lago San José ( A q u í c u a n a ) ; la Comunidad Las Piedras y Pontón Yata, en la carretera a

Guayaramerín”.

Page 5: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENIEdición Especial

5

G u a y a r a m e r í n … e l municipio que queremos

“Es admirable que en G u a y a r a m e r í n , e s t é n i m p l e m e n t a n d o u n a Estrategia de Desarrollo Turístico Municipal, la que incrementará el número de visitantes, mediante la creación de un conjunto de productos turísticos y el desarrollo de los ya existentes que articulen la oferta de la región, mejorando su ca l idad y su ópt ima explotación, aplicando así un plan de acción para la ciudad y sus alrededores que pueden considerarse poblaciones turísticas.

“Este plan detecta que la principal actividad en Guayaramerín tiene sus bases en un turismo comercial y una de sus funciones, es enmarcarlo dentro de ese formato, es decir que se defina todo el área comercial citadina con sus alrededores”.

“ G u a y a r a m e r í n p o s e e fo r t a l eza s en cuan to a “recursos y territorio” con atractivos turísticos en el área urbana y con eventos como la “Fiesta de la Integración”, en la cual residentes de otras regiones, demuestran sus potencialidades culturales, folclóricas, rel igiosas y vernaculares. Igualmente, las ‘Ferias’ de residentes benianos que en algún momento hicieron de esta ciudad su morada permanente, realizadas en fechas especiales, cívicas y religiosas, que resaltan acontecimientos de sus lugares de origen”.

“En la zona peri urbana y rural podemos mencionar atractivos turísticos como el río Mamoré, Isla Suárez, Cachuela Esperanza, Rosario del Yata y Villa Bella entre los más sobresalientes”.

“Una carretera asfaltada unirá el corredor bioceánico del país y los caminos de acceso a los atractivos; buena oferta hotelera, gastronómica y un servicio de telecomunicaciones posibilitarán este desarrollo. Como área natural, presenta importantes recursos en flora y fauna. En cuanto al desarrollo de recursos humanos, pronto la UAB abrirá la Carrera de Turismo, dando oportunidad a s u s p o b l a d o r e s p a r a

capacitarse y mejorar el mercado turístico que posee Guayaramerín, porque además existe una creciente demanda de actividades culturales, naturaleza y rural.

Lo socio cultural se da con la existencia de la cultura viva de los “chacobos”, además del gran interés que ponen las instituciones educativas del medio, por rescatar y difundir las tradiciones y manifestaciones culturales en y de otros municipios”.

Y continuando dice…“Las potencialidades y

atract ivos turís t icos del municipio de Guayaramerín, pueden ser considerados como referentes del turismo del norte amazónico y de Bolivia con:

“Cachuela Esperanza , u n p a t r i m o n i o u r b a n o , arquitectónico y artístico. Es capaz de atraer a visitantes de larga distancia, con actividades como: Interpretación de la Histor ia del Patr imonio de la Goma; Gastronomía Local (yatuarana, asada, frita, etc.); festival de Playa Amazónica (feria de comidas t rad ic iona les , fe r ia de l pescado, entrada folklórica, concurso de camping en la playa, kermesse, elección de la miss playa, carrera de ‘peque peques’ llamados así por el ruido que emiten los motores de dos tiempos o los ‘cola larga’, además la tradicional Caravana Motoquera nacional e internacional que culminan en esta hermosa localidad.

La o fe r ta tu r í s t i ca l a completan tres proyectos m u n i c i p a l e s : u n o , l a restauración de la antigua capillita construida

sobre una gigante roca; dos: la construcción de la 3ra. fase en Villa Luta de un museo y finalmente, la refacción total del hospital. Asimismo, existen proyectos de obras como el centro de administración turística; la refacción del teatro “José Manuel Pando” que requiere de una alta inversión, cuyo costo deberá ser compartido entre la Gobernación y el Ministerio de Culturas; hacer del espacio en el que se encuentra el tren que transportaba la goma, un parque recreacional que junto a las ‘barracas’ o viviendas

formen un conjunto

de atractivo histórico y algo muy importante, vincular esta población con la carretera Riberalta-Guayaramerín”.

“Rosario del Yata, otro atractivo turístico natural por la presencia del río Yata y los lagos que se encuentran río arriba y río abajo, es necesario utilizar el espacio natural del cruce entre Cachuela Esperanza y Guayaramerín, construyendo un ‘paradero turístico’ para organizar actividades de pesca deportiva, navegación en deslizadores, safaris fotográficos, viajes a la jungla y avistamiento de aves y fauna amazónica y atención de servicios restaurantes. Esta población posee a la etnia Chacobo como cultura viva, digna de admirarse que bien podría elevar su nivel de vida si tuviera las oportunidades para dedicarse al turismo”.

“Villa Bella, como patrimonio urbano y arquitectónico, es también capaz de motivar corrientes turísticas, con las actividades de “Interpretación de la Historia del Patrimonio de la Goma” y la gastronomía lugareña. Antes, fue el centro de importaciones y exportaciones en el norte del país,

con las agencias aduaneras de firmas comerciales conocidas como la Stokmann & Cia y la Casa Suárez Hermanos”.

Conclusiones finales“ D e f i n i t i v a m e n t e , l a

maquinaria del turismo debe ser la que mueva a todas las poblaciones benianas, porque cada una cuenta con su fuerza motriz expositiva y con el antecedente de que fuimos anteriormente habitados por civilizaciones imaginativamente productivas que merecen ser mostradas a la humanidad”.

“Aunando los esfuerzos y visiones de turismo y desarrollo productivo, dentro del desarrollo departamental todos, sin excepción, seremos partícipes de esa gran cadena sostenible que es el turismo, base real de quienes aún contamos con la posibilidad de explotar esa riqueza inhóspita y natural de nuestras tierras, de nuestra fauna y flora silvestre que a la fecha, mantiene incólume su crecimiento y presentación en el universo de la sostenibilidad. Eso, a mi modo de ver, merece

destacarse y proyectarse en la bellas poblaciones de Guayaramerín y Riberalta, para su despegue como región rica en fortalezas naturales y tradiciones”.

“ P a r a e s o , s e d e b e destinar un mayor esfuerzo e inversión pública a la promoción, fortalecimiento y revalorización de los valores histórico, cultural, mitológica y paisajística”.

“En sí, urge concretar la definición global y holística del turismo como motor del desarrollo sostenible y productivo de la región, integrando a los habitantes a estas actividades turísticas y productivas, valorizando las culturas comunales locales. Para conseguirlo, todo el país debe enmarcarse dentro de esa visión, de esa manera los resultados serán aprovechados por quienes conformamos este bello país, llamado Bolivia. Espero que alguna persona encuentre mi mensaje y lo dé a conocer a quien corresponda para que los pueblos y lugares

Page 6: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 20126

Por: Ignacio Jare Ychu

Iténez tierra de poetas, naturaleza virgen y ensueño beniano

Hablar de la provincia Iténez es adentrarse hasta su ra íces ances t ra les mismas que representaron el preludio de un largo proceso de desarrollo, en virtud al esfuerzo de su propia gente quienes junto a sus autoridades intentan superar los obstáculos que estancan su crecimiento.

Su capital Santa María Magdalena se fundó hace 192 años, sus habitantes están esperanzados en la vinculación caminera como estrategia para el crecimiento de los pueblos.

Producción La actividad económica

más importante, es la ganadería, posee tierras aptas para desarrollarla y la crianza de ganado se centra en la raza Nelore y las crecientes cabañas ingresan al programa de mejoramiento genético, con lo que los productores p r e t e n d e n a c c e d e r a mejores mercados de comercialización.

También son agricultores, aunque, en menor escala, ésta la realizan en forma r ú s t i c a - t r a d i c i o n a l trasmitida por sus ancestros para la siembra de arroz, maíz, yuca, plátano, frejol, achachairú y cítricos con destino al autoconsumo, trueque y venta en menor escala, porque debido a la deficiente infraestructura c a m i n e r a n o p u e d e n sacarlos hacia otro lugar.

TurismoM a g d a l e n a , c e n t r a

también sus perspectivas de desarrollo en el turismo con el Parque Departamental y Área Natural de Manejo I n t e g r a d o , p u l m ó n ecológico, con lagos, lagunas ricas en peces, río, inmensos ‘garceros’, cuyo objetivo es conservar las características paisajísticas de la diversidad biológica y c u l t u r a l d e l á r e a , promoviendo el manejo sostenible con participación de comunidades originarias y tradicionales que habitan en esa zona protegida para

contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo regional a través de actividades turísticas y educación ambiental.

E n m a t e r i a v i a l , Iténez tiene la carretera ‘ d e p a r t a m e n t a l ’ q u e une Baures, Huacaraje Magdalena, y San Ramón (Provincia Mamoré) con Trinidad (Cercado), una parte asfaltada, otra ripiada y la mayor parte del trayecto de tierra. En tiempo de agua esta provincia queda aislada, debido a que la plataforma no ha sido levantada y no cumple con las características para considerarse red departamental.

Magdalena tiene sus especialidades culinarias: el ‘camba muerto’, caldo de buchere, entre otras delicias para acompañar el desayuno o el ‘tomau’ en la tarde que satisfacen el paladar de propios y extraños.

Municipio de Huacaraje Huacaraje está ubicado

entre las poblaciones de Magdalena y Baures . Se const i tuyó en una ‘pascana’ de descanso para los viajeros que entre el agua de ‘curichis’, a pie y en carretón, recorrían las 14 leguas entre Baures y Magdalena . Según la tradición el nombre de Huacaraje proviene de la palabra itonama, ‘huacanaro’ que significa lugar de descanso.

Productivo y turísticoLa principal actividad

económica es la ganadería, en es te municipio se e n c u e n t r a n g r a n d e s estancias ganaderas como

‘Irobi’ que desde la década del 60, incursionaron en el mejoramiento genético, a través de don Edwin Bruckner Añez.

Su tierra arcillosa que varía entre el color rojo y amarillo es propicia para la elaboración de ladrillos y adobes que son utilizados en las construcciones, dándoles un decorado

adicional.También cuenta con

plantaciones de cacao silvestre aunque en menor escala que Baures.

En e l ámbi to de la producción los campesinos, indígenas, medianos y pequeños productores se ven limitados a sacar su productos a los centros de consumo interno.

Page 7: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENIEdición Especial

7

La aspiración de los huacarajeños, a pesar de contar con energía eléctrica, generada por diesel, las 24 horas del día, también espera la interconexión para desarrollarse.

En la actualidad se realiza el levantamiento de plataforma con ripiado de la carretera Huacaraje-Magdalena que son 70 kilómetros, obra que hasta fines de noviembre estaría terminada, quedando pendiente el tramo Huacaraje-río Blanco que conecta con Baures y empalma con la carretera a El Carmen del Iténez, mismo que ya tiene presupuesto asegurado.

Bella Vista es parte del Municipio de Huacaraje, un balneario natural poseedor de hermosos paisajes, que está ubicado a orillas del Río San Martín que brinda al turista pequeñas cachuelas, como si alguien las hubiera colocado artísticamente. Es famosa por su Feria del Pescado en septiembre y la majestuosa iglesia cuya arquitectura es representada por brazos que se elevan al cielo en señal de oración.

Como conclusión, se puede decir, que Huacaraje, no ha despegado todavía de su letargo y que las múltiples necesidades básicas en su verdadera magnitud y que todo

pueblo debe tener, no han sido satisfechas.

Municipio de Baures Cuya capital es Concepción de

Baures está ubicada en la parte este a 394 kilómetros de Trinidad, tiene en total 16 comunidades y un centro urbano, su capital.

El municipio de Baures es un ejemplo a imitar, tiene carreteras vec ina les que conducen a comunidades como Altagracia, El Cairo, Tujuré, Cafetal, incluso hasta su límite con Huacaraje completamente ripiadas, con puentes y alcantarillas de hormigón. El Ramal Remanzo, Piso Firme, San Simón y otras comunidades también son atendidas de igual manera pero para llegar a ellas se tiene que partir de Santa Cruz.

El Municipio de Baures se vincula con Trinidad a través de los municipios de Huacaraje, Magdalena, San Ramón y San Javier, existe otro camino que es más corto, es a través de Huacaraje hasta El Carmen del Iténez pero que no está habilitado durante todo el año. Sin embargo el alcalde Juan Agreda está abriendo otro que saldría directamente desde Baures por El Carmen, Casarabe hasta llegar a Trinidad.

ProductivoLa principal actividad productiva

de Baures es la gran extensión de chocolatales silvestres, que se encuentran tanto en propiedades privadas como en áreas municipales a las cuales puede ingresar cualquier persona en época de cosecha y recoger la mazorca para luego transformarla en pasta de chocolate y sus derivados, estas plantaciones cuentan con el apoyo de CIPCA-Beni quienes junto a la Alcaldía les dan un manejo sostenible y capacitación permanente a los comunarios.

La ganadería como en otros pueblos del Beni es también extensiva y las sabanas baureñas están cubiertas de pastos naturales y ganado bobino, que necesita la urgente construcción de un Matadero Municipal para optimizar su comercialización.

Baures también es rica en madera, producto que aún no es explotado de manera intensiva.

La agricultura se practica en las comunidades de manera tradicional, cultivan yuca, plátano y maíz entre otros pero en poca escala.

La serranía de San Simón, posee oro y manganeso, lo que la

convirtió en un espacio propicio para ser invadido por nuestros vecinos brasileros y cruceños que hasta hace poco fueron los explotadores del oro. Actualmente el área está militarizada y ocupada por cooperativistas mineros del occidente, que han establecido, pequeñas y medianas empresas p r i v a d a s p a r a s a c a r o r o . Lamentablemente las regalías correspondientes por dicha explotación no llegan al municipio de Baures desde el año 2007, postergando el desarrollo de la región.

TurismoLos Baures habrían desarrollado

un sistema de construcción de lomas artificiales y camellones que dieron origen a la Reserva Ecológica Kenneth Lee, espacio que debe ser promocionado para que investigadores y turistas viajen a la región, generando más fuentes de trabajo e ingresos económicos. Otro de los atractivos turísticos-medioambientales que proporcionan al mundo entero, oxígeno y humedad, son los bofedales, para los cuales la Alcaldía ha dedicado atención e s p e c i a l . A s i m i s m o t i e n e inmensos y hermosos lagos ricos

Page 8: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 20128

Con la exclusividad para el Beni de los productos Pil Andina, expresamos nuestro saludo fraterno a todo el pueblo beniano en sus 170 años de creación departamental.

Trinidad, 18 de noviembre de 2012

DISTRIBUIDORES

Hoy día recordamos una vez más la gloriosa fecha en que se creó nuestro Dpto. gracias a una decisión patriótica y visionaria del Gral. José Ballivián quien en un acto que certificó la grandeza de su de-cisión consolido para nuestra Patria esta tierra nuestra, con muchas proyecciones de beneficio para el engrandecimiento de Bolivia.Creemos firmemente que vivimos un momento definitivo en el cual deben consolidarse los propósitos que nos permitan enfrentar el futuro próximo con un plan de desarrollo integral y sostenido, que sin lugar a dudas en última instancia a de redundar en beneficio de nuestra ciudadanía, merecedora de una forma de vida acorde con el avance de un bienestar al que como pueblo tenemos derecho, todo ello sin equivocarnos afirmamos que ha de beneficiar también a toda la integridad de nuestra patria, pues son muchos los recursos humanos y de nuestra naturaleza, con que podemos aportar para tal propósito.Hermanos Benianos, las ganas de seguir trabajando por un Beni mejor sigue firme y esta fiesta que sea motivo para mostrar lo que somos, gente humilde, luchadora y hospitalaria.

El progreso del Beni, será obra de los mismos Benianos.Felices fiestas y que viva el Beni…!!!!

Dr. Alex Ferrier AbidarPREsiDEnTEDElAAsAmBlEAlEGislATiVADPTAl.BEni

Salutación 18 de Noviembre del 2012

En esta fecha en que se recuerdan los 170 años de creación de nuestro departamento, saludamos a todos los ciudadanos y habitantes de esta noble y

generosatierradelBeni,reafirmandonuestrocompromisode defensa de los más altos intereses benianos, a través de nuestravocacióndeservicio,reflejadaennuestrasedicionesdiarias, manifestadas con imparcialidad, veracidad y entrega.Asimismo, nos unimos en la permanente de lucha por mejoresdíasparatodoslosbenianos,valorandoellegadode nuestros próceres que buscaban libertad, respeto y reconocimientoparavivirforjandoesasansiasdeprogreso,ahora más que nunca, cuando nuestro querido Beni, quiere surgir hacia adelante en búsqueda de su verdadero desarrollo y su propio destino.

Viva el Beni, desarrollado y productivo!!santísima Trinidad, 18 de noviembre de 2012

Page 9: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENIEdición Especial

9

Por: Juvenal Aquino Vaca

Provincia Ballivián… productiva y turísticaTambién en esta separata especial

en la que mostramos potencialidades product ivas y tur ís t icas del Departamento del Beni, así como lo que nos falta para despegar, les contamos lo que ocurre en la provincia:

Ballivián, que impulsa la genética en su hato ganadero, buscando alcanzar la ansiada exportación de carne.

E l Ben i s i empre ha s ido considerado como el futuro de Bolivia y con ese eslogan se viene postergando su desarrollo, esperando que llegue el momento del despegue.

Hoy quiero que me acompañen a internarnos en la parte sur oeste del departamento, en la provincia Ballivián. Este paseo nos llevará a conocer las dos potencialidades que tienen los municipios de esta región: la ganadería y el turismo.

Desde Trinidad, viajamos por una carretera polvorienta que por momentos no dejaba ver el camino; después de casi 5 horas de trayecto, llegamos al puente sobre el río Maniqui, a un kilómetro de San Borja, uno de los municipios que forma parte de esta extensa provincia beniana, los otros son Reyes, Rurrenabaque y Santa Rosa.

Pero lo que yo deseo, es que ustedes puedan observar, primero el potencial ganadero de estos municipios y luego les contaré lo que tenemos ya consolidado y lo que falta por hacer en la industria sin chimeneas, el turismo.

En el trayecto vimos varias estancias ganaderas, algunas de ellas están mejorando su infraestructura, con corrales de madera, tinglados, construcciones de material, que dan cierta modernidad a las mismas, y brindan condiciones a la gente que trabaja y también a los animales.

Para conocer a detalle este

potencial, nos acompaña Roberto Aguilera gerente Técnico de FEGABENI, quien en su área de trabajo, tiene la información estadística procesada hasta hoy, y que nos dará a conocer.

Nos comenta que Ballivián se ubica en el primer lugar en infraestructura, tiene 2.810 predios. En el área de Yucumo a Rurrenabaque se han asentado cientos de colonos dedicados a la ganadería.

La provincia tiene 662.285 reses: Reyes 70.391 cabezas; Rurrenabaque, 10.457; Santa Rosa, 286.690 y San Borja, 294.747, se ubica en el segundo lugar con un porcentaje del 20% del hato del departamento; el primer lugar lo ocupa Yacuma que tiene 736.150 cabezas, con el 22.90% de la producción departamental.

Es una más de las regiones privilegiada, con grandes extensiones de tierras en zonas altas, inmensos pastizales naturales que se encuentran sólo en nuestras sabanas benianas y en ninguna otra parte del mundo.

En esta región del país, Aguilera informa que

existen 4 cabañas que realizan trabajos de sanidad, manejo, genética y nutrición: ‘Cabaña Copacabana’ y ‘JB’ en San Borja, ‘Nogal del Río’ en Santa Rosa y ‘Estancias Espíritu’ que es una de las más grandes de la provincia, que ha incursionado en el campo de la genética, mejorando su hato ganadero, que ofrece al hacendado, para coadyuvar al mejoramiento de su producción. Además ofrece servicio de inseminación artificial, banco de semen en el que tanto a sus toros como a los de algún cabañero, les hacen colecta de semen y entregan la ‘pajuela. Este banco se encuentra en Santa Cruz. ‘Estancias Espíritu’, creada en la década del 50, dedicada a la crianza de ganado, implementa el programa desde hace 14 años, sobre la base de datos de productividad y ganancia de peso que elaboran en universidades de Maracaibo, Venezuela y Estados Unidos, experiencia y resultados que comparten con los ganaderos de la región. Se especializan en la cría de ganado Brahman.

H a n s P e t e r E l s n e r, g e r e n t e , gentilmente comenta que cuentan con personal totalmente capacitado, se trabaja especialmente en la ganancia de peso. Esta introducción de la genética ha permitido, que un toro producido en su establecimiento, trasmita a sus crías la ganancia de peso que han conseguido.

La provincia Ballivián realiza, anualmente, dos remates importantes para comercializar reproductores de alta calidad genética, uno para la efemérides de la población de Santa Rosa y el otro, para la fiesta de San Borja. ‘Estancias Espíritu’ y ‘Cabaña Copacabana’ son las encargadas de llevar adelante esos remates, mismas que ofrecen en ellos todo su potencial genético. Es importante dar a conocer que ‘Estancias Espíritu’ anualmente produce 800 toros reproductores.

Page 10: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 20121 0

Hacia dónde queremos ir como ganadería

Hasta aquí mediante el relato de Aguilera y Elsner, hemos tratado de presentarles un pantallazo de la actividad ganadera en la provincia, que busca obtener mejores resultados, tanto en peso como en calidad genética.

Pablo Gutiérrez, gerente de ASOCEBÚ Beni, menciona que el ganadero debe tener confianza en la adquisición de animales registrados, porque le ayudará a mejorar la calidad genética de sus animales y a obtener mayor peso en los mismos. Como Institución, señala que es importante que los ganaderos benianos comprendan, que tener la marca de ASOCEBÚ en la pierna del animal, es garantía de calidad. Asimismo, considera que falta concienciar a los productores para que entren en la dinámica del mejoramiento genético, pero con el trabajo constante y buenos resultados que obtienen, al final lograrán optimizar los resultados en la ganadería de la región y del Beni.

Según Aguilera, en San Borja los ganaderos, ya ha dado un gran paso… las reses se venden faenadas, dejando el cuero como aporte para la región, lo que no sucede con el ganado que sale en pie a Santa Cruz, porque el ganadero no aprovecha el cuero ni los otros derivados de las reses, además para el Departamento o la región productora no queda ningún aporte para ser invertido en mejoras necesarias para el sector.

Otro aspecto importante, es la cercanía con mercados de consumo en La Paz y El Alto, lo que faltaría es que el Gobierno mejore los caminos para que puedan entrar camiones frigoríficos de 30.000 ó 40.000 kilos, abaratando así, los costos de transporte que repercutiría en mejores ingresos para el sector.

De lograr en años venideros mejoras en vías hacia los centros

de consumo, se podrá construir un moderno Matadero en San Borja o Yucumo, que sirve para que los ganaderos de la región, cubran la demanda nacional de carne bobina y en un futuro no muy lejano, exportarla.

Según datos de FEGABENI al 2012, de Ballivián salen 89.408 cabezas de ganado por año, con un promedio de 160 kilos por cabeza, lo que da un total de 14.305.356 kilogramos, con un costo promedio de $us2.20 el kilo, esto genera un ingreso anual de $us31.471.783.20.

Si los ganaderos tomaran conciencia sobre la importancia del mejoramiento genético en su hato, los ingresos se pueden duplicar y los beneficios también llegarán a toda la cadena productiva ganadera, porque son miles de familias quienes trabajan en las estancias; comercializadores de carne; profesionales que prestan servicios técnicos en predios ganaderos; pilotos que hacen vuelos hacia las propiedades; todos ellos saldrían ganando con los ingresos que obtiene el productor ganadero.

TurismoEs una actividad a la que no le

han dado importancia en nuestro departamento, no se aprovechan las pampas y sabanas que sólo se encuentran en Bolivia y están en el Beni, ni la inmensa riqueza en flora y fauna, ríos, lagunas y bellos paisajes que son un aditamento especial para recrearse.

El Beni deber ía ser por naturaleza, un destino turístico, por su inmensa riqueza, vegetal, animal y acuífera, tiene tanto que mostrar que se necesitan recursos gubernamentales para implementar ambientes adecuados para recibir visitantes de diferentes países del planeta.

Pero para conocer cómo estamos actualmente en este rubro en la provincia Ballivián y ver el potencial que tenemos, acudimos

a la experiencia de Alejandro Gil Mendía, quien lleva varios años trabajando con empresas turísticas de Rurrenabaque y es Director del Área Protegida Municipal Pampas del Yacuma.

Gil, dice que esta provincia tiene un inmenso potencial turístico, sobre todo para el de aventura. Pero… les mostraremos las potencialidades de cada municipio.

San Borja con la Estación Biológica, conocida a nivel mundial que se encuentra en la carretera hacia Trinidad, pero que no recibe muchos visitantes por falta de promoción adecuada, ni planes turísticos con las empresas que se dedican a esta actividad, para atraerlos hacia ella.

Otro potencial, es el área protegida del Maniqui, que actualmente es visitada por turistas que van desde Rurrenabaque; la zona tiene aceptación porque los visitantes conviven con la etnia Tsiman, conocen sus costumbres, su forma de vida, pero el municipio no está aprovechando este potencial adecuadamente, ni los indígenas tampoco.

Rurrenabaque , lugar a l que llegan turistas a dormir, aprovechan la cercanía a la reserva del Madidi y las pampas del Yacuma.

Anualmente llegan más de 30.000 turistas; 25.000 extranjeros y 5.000, nacionales; de los extranjeros, 72% van a las pampas y sólo el 28% va al Madidi, eso muestra el gran atractivo que tiene nuestra zona.

‘Rurre’ como tal, excepto la belleza del río Beni y su paisaje, no tiene lugares propios, recién están buscando crear una zona protegida municipal.

Además tiene en puertas la construcción de un puente para unir al Beni con La Paz, cuya construcción perjudicaría este bello espacio turístico, por la ubicación elegida. Se espera

que las autoridades nacionales recapaciten y tomen conciencia que es mejor edificarlo lejos del centro de Rurrenabaque.

En Reyes hay un área protegida municipal, pero sólo están haciendo turismo de estancias, los turistas van a las mismas, montan a caballo, ordeñan y realizan las actividades que hay en ellas. Falta promoción para que la ciudad de Los Santos Reyes se convierta en el espacio que es y los visitantes puedan disfrutar la paz de sus paisajes y la amabilidad de su gente. Otro sector que se debe potenciar es el de la hotelería y lugares de venta de alimentos.

Santa Rosa, el área protegida municipal más grande del mundo, con 9 comunidades en su jurisdicción, 171 estancias ganaderas, el río Yacuma, el río Yata, con más de 20 lagos que circundan su área protegida, tienen el tercer lago más grande del mundo… el Rogagua.

Este último tiempo están b u s c a n d o r e c u r s o s p a r a implementar nuevas rutas, como la del Mono Lucachis que tiene más de 20 kilómetros de extensión y la de la Paraba Barba Azul. Entre estas 2 rutas hay una inmensa zona de camellones y zanjas, huellas de la cultura del Gran Paitití, que es la expectativa generalizada. Actualmente, ya no se necesita crear nuevos albergues, más bien se debe mejorar los existentes.

Hasta aquí hemos hecho un recorrido conociendo lo que tenemos actualmente, pero… ¿cómo podemos hacer que esta región rica en biodiversidad, pueda ser conocida en otros países y atraer turistas?

Gil Mendía informó que el Gobierno nacional ha destinado 20 millones para fomentar el turismo en estos próximos 5 años; de esos recursos tiene que llegar una buena cantidad para esta región, porque hasta el momento tenían conocimiento que habían

destinado para el Madidi y Pampas del Yacuma, solamente 650 mil, monto considerado irrisorio para todo el potencial de la región.

Es importante concluir el nuevo aeropuerto en Santa Rosa, esto le permitirá recibir visitantes directamente en el lugar. captando recursos para la gente que ofrece diferentes servicios en la población.

En San Bor ja , Reyes y Santa Rosa, se debe trabajar en infraestructura, porque no cuentan con la diversidad y comodidad hotelera que tiene Rurrenabaque que ya lleva años en este rubro.

Los municipios tienen que crear áreas protegidas, cuidadas, conservadas y que preserven su biodiversidad; la gente tiene que aprender a convivir sin hacer daño a su entorno, porque este trabajo es el que va atraer turistas, nacionales y extranjeros amantes de la naturaleza.

El Gobierno nacional y la Gobernación, tienen que designar recursos suficientes para que las alcaldías lleven adelante los proyectos que duermen el sueño de los justos. El turismo es una fuente de ingresos que no daña ni contamina el medio ambiente, además genera riqueza a los habitantes, que por años han vivido abandonados a su suerte.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es la vertebración caminera, para que el visitante pueda trasladarse en cualquier época del año, porque hay que pensar en el turista nacional que puede trasladarse en movilidad propia o en transporte público de bajo costo.

Page 11: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENIEdición Especial

1 1

Page 12: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 20121 2

Por: Ana María Tineo Fernández

Beni, productivo y turístico

Luego de una reunión con varios amigos, tomé la decisión de viajar al Beni, el segundo departamento,

más grande de Bolivia, en extensión territorial, y que está subdividido en ocho provincias, Cercado, con dos municipios, Trinidad y San Javier; Marbán con Loreto y San Andrés; Vaca Díez con Riberalta y Guayaramerín; Moxos con San Ignacio de Moxos; Iténez con Magdalena, Huacaraje y Baures; Ballivián con Reyes, Rurrenabaque, Yucumo, San Borja y Santa Rosa del Yacuma; Mamoré con San Ramón y San Joaquín; y Yacuma con Santa Ana de Yacuma y Exaltación de la Santa Cruz.

Elegí comenzar mi paseo por Trinidad, la capital, que está ubicada en la provincia Cercado. Y grande fue mi sorpresa al averiguar que por vía terrestre tengo que ir primero a La Paz o a Santa Cruz, yo vivo en Argentina, y desde Tarija es imposible llegar directamente; ante esta dificultad, averigüe si por vía aérea podría hacerlo, la respuesta fue similar, tengo que llegar al eje central del país antes de poder embarcarme, no hay un solo avión que me lleve directamente hasta esa capital. Los costos para poder hacerlo son bastante elevados, lo que dificulta aún más poder conocer la tierra del milenario Moxos de la que sus habitantes me han hablado tanto.

Esto no me desanimó… Al contrario, tantos peros hicieron que mis ganas de conocerlo se acrecienten.

Viajé a Santa Cruz y desde ahí, a regañadientes, compré pasaje en un bus nocturno, de día no parten, motivo por

el que ya me imagino, perdí el hermoso paisaje del cual me hablaron, esto de llegar se hace difícil y eso que aún no comienzo.

Ya dentro del bus, que tenía ciertas comodidades, traté de dormir, aprovechando el ruido que hacían las gotas de lluvia al golpear mi ventana, pero los constantes baqueteos no me dejaron hacerlo, entonces me bajé a charlar con el chofer, quien me explicó que el camino tiene demasiados baches que ellos a veces no pueden sortear. Finalmente llegué a una Terminal de buses y… sorpresa, con la tremenda lluvia caída por la noche, estaba completamente anegada, así que, a ‘subirse los pantalones’ y buscar quien me lleve, decidí hacerlo en un ‘mototaxi’, primero porque me pareció una aventura, y segundo porque la diferencia del precio entre este vehículo de dos ruedas y el destartalado de cuatro es alto para cualquier turista, como yo, e incluso para los que pueden darse el lujo de llegar por avión.

El amable conductor provisto de un precario poncho plástico, aún no había secado muy bien su asiento, pero bueno, su buena voluntad compensó que me mojara las posaderas. Me llevó a un hotel que tenía marcadas cuatro estrellas en el frontis, por si las dudas le pedí que me espere, e hice bien, el costo era el que marcaba las estrellas, lo demás esta por verse. Después me llevó a un alojamiento que no tenía estrellas, ahí me quedé.

Al día siguiente comencé a averiguar qué sitios turísticos podía visitar.

Me di jeron que hay var ios , todos relacionados con el agua: el

área protegida Ibare-Mamoré que comprende las poblaciones de Puerto Almacén, Puerto Barador, la Loma Suárez, Puerto Ballivián y otros, la Laguna Suárez con sus centros turísticos, especialmente el Resort Tapacaré inaugurado recientemente, la Laguna La Bomba, el Museo Ictícola, el Museo Etnoarqueológico Kenneth Lee, parque El Pantanal, la Catedral y la plaza principal “Macl. José Ballivián’, una de las mejores de Bolivia por sus características arquitectónicas y paisajismo. Los visité todos, unos bien cuidados y atendidos y otros casi abandonados, sería bueno que las autoridades visiten estos espacios y mejoren los que no están en buenas condiciones, de esta manera, nosotros ‘los de afuera’ los recomendaremos a otras personas.

Finalizando mi visita a Trinidad, busque viajar a Moxos, me dieron dos opciones por tierra o por avioneta, yo preferí hacerlo en una vagoneta de doble tracción que contaba con aire acondicionado, el calor es bastante elevado, como cualquier verano del mundo.

El camino hasta cierta parte está asfaltado, luego sigue de ripio, y algunos tramos de tierra, el cruce en pontón es un ‘espectáculo’, dicen que pronto se construirá un puente. El paisaje es maravilloso pude ver los famosos ‘bufeos’ o delfines rosados que juegan alegremente, tienes que estar muy atento para poder verlos y más aún si quieres tomarles una fotografía; a la vera del camino el agua te acompaña constantemente, puedes ver gran variedad de aves, cuyas imágenes son

dignas de ser expuestas en museos de biodiversidad; hay un espacio en el que encuentras la Victoria Regia, Sicuana la llaman en Mojeño; lagartos y capibaras (los roedores más grandes que existen), parece que posaran para una revista de naturaleza. Al llegar me dijeron que había tenido suerte al hacer el trayecto porque cuando llueve es intransitable, aunque, según dicen ya está aprobada la construcción de una carretera de tráfico permanente.

Moxos es otro municipio productivo, en el que la ganadería es un elemento fundamental, su territorio provisto de alturas y extensas pampas hacen de él un lugar propicio para la crianza de animales. También es otro de los privilegiados para el cultivo de Chocolate silvestre que cuenta con el apoyo de CIPCA-Moxos.

San Ignacio de Moxos, su capital, aspira ser Patrimonio de la Humanidad, tiene ritos y costumbres ancestrales que junto a su cultura indígena viva, el templo, el archivo de música barroca misional que conserva innumerables partituras, celosamente cuidadas a través de los años estuvo a cargo de los indígenas, la Escuela de Música y las leyendas, bien puede ser acreedora del título.

Pasé momentos de regocijo espiritual que jamás imagine.

Después seguí hacia San Francisco de Borja, el camino estaba en mal estado, la lluvia lo convirtió en un perfecto ‘sartenejal’ porque el ganado al pasar lo dejó como ‘una obra de arte’ creada por los animales que estamparon sus pezuñas.

San Borja, es un pueblo que casi no

tiene tradiciones culturales. Aunque en ese territorio está la etnia Chimán, me fue difícil encontrar uno de ellos; en la ciudad viven personas de muchas partes del país. Lo que sí posee es una admirable producción ganadera, que probablemente sea una de las más grandes del Beni.

Me invitaron, a modo de conocer, a una estancia, realizando el viaje en carretón, creo que era porque es la manera de viajar más segura en esta época. El carretón es una carreta de troncos, cubierta con un cuero de vaca curtido rústicamente, tiene dos grandes ruedas hechas, según me dijeron, de una sola pieza de madera. ¡Que aventura! el vehículo es tirado por bueyes de grandes cuernos y me imagino, de una fuerza descomunal. Vas moviéndote de un lado hacia el otro y te acompaña el ruido lastimero de las ruedas; el viaje, aunque largo fue indescriptible, vi una gran víbora que cruzaba de un lado a otro, muy nervioso tomé fotos, sentí vergüenza porque todos me miraban sonrientes.

Desde ahí no pude pasar a Rurrenabaque, Reyes, ni Santa Rosa del Yacuma. Cuando el bolsillo solo alcanza para viajar por tierra, no queda más que dejar a un lado, algunos sitios turísticos de gran belleza. Y por la premura del tiempo, volví en avioneta, ni modo… quiero ir a otros lugares, o sea que, a optimizar la ‘platita’. Al principio sentí que era una hoja que el viento hacia volar por el aire, pero no, no fue así, el vuelo fue apacible y tranquilo, en 15 minutos estaba en Trinidad.

Después de comer, viaje por tierra

Page 13: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENIEdición Especial

1 3

Beni, productivo y turístico

tiene tradiciones culturales. Aunque en ese territorio está la etnia Chimán, me fue difícil encontrar uno de ellos; en la ciudad viven personas de muchas partes del país. Lo que sí posee es una admirable producción ganadera, que probablemente sea una de las más grandes del Beni.

Me invitaron, a modo de conocer, a una estancia, realizando el viaje en carretón, creo que era porque es la manera de viajar más segura en esta época. El carretón es una carreta de troncos, cubierta con un cuero de vaca curtido rústicamente, tiene dos grandes ruedas hechas, según me dijeron, de una sola pieza de madera. ¡Que aventura! el vehículo es tirado por bueyes de grandes cuernos y me imagino, de una fuerza descomunal. Vas moviéndote de un lado hacia el otro y te acompaña el ruido lastimero de las ruedas; el viaje, aunque largo fue indescriptible, vi una gran víbora que cruzaba de un lado a otro, muy nervioso tomé fotos, sentí vergüenza porque todos me miraban sonrientes.

Desde ahí no pude pasar a Rurrenabaque, Reyes, ni Santa Rosa del Yacuma. Cuando el bolsillo solo alcanza para viajar por tierra, no queda más que dejar a un lado, algunos sitios turísticos de gran belleza. Y por la premura del tiempo, volví en avioneta, ni modo… quiero ir a otros lugares, o sea que, a optimizar la ‘platita’. Al principio sentí que era una hoja que el viento hacia volar por el aire, pero no, no fue así, el vuelo fue apacible y tranquilo, en 15 minutos estaba en Trinidad.

Después de comer, viaje por tierra

hacia Baures, el ultimo municipio que queda en el camino, para llegar a él me subí a un bus y desde él solo de pasada vi San Javier, San Pedro, San Ramón, Magdalena y Huacaraje, los caminos son como para escribir una historia, el paisaje es maravilloso, pero… mis riñones ‘pagaron el pato’, bache tras bache y bajar del bus porque los puentes sobre los ríos son casi inexistentes, agota, hay que cruzarlos en ‘pontón’, a la hora que te toque.

Finalmente después de varias horas semi sentado o semi echado, finalmente pasamos por un buen tramo de camino el que esta en el Municipio de Baures… mi destino.

La Capital Departamental del Chocolate Silvestre y tierra de muchas riquezas más, que van desde esta ‘fruta de oro’ pasando por la ganadería, madera, humedales o bofedales, hasta el oro, ese cuya explotación controlada daría más ingresos a este municipio con gran extensión de territorio y que desde hace varios años, no percibe las regalías que le corresponden.

Quedé gratamente impresionado, Concepción de Baures, su capital, es un pueblo moderno con largas y anchas avenidas ‘enladrilladas’, la energía eléctrica que es producida por motores a diesel es racionada, los baureños esperan como varios pueblos del Beni, que les llegue la interconexión.

Las vías que unen sus poblaciones, son completamente ripiadas con puentes de hormigón y alcantarillas que permiten pasar el agua de un lado a otro sin ningún problema, así como también transitar sobre ellas durante todo el año.

Los habitantes son personas de carácter alegre y ‘bonachón’ tiene vocación para organizar ferias y fiestas, sobre todo las de aniversario local y las de la patria que se festejan con mucho civismo.

Pero como tiene un final, tuve que viajar nuevamente en avioneta hacia Santa Ana de Yacuma, vuelo relativamente corto, pero que también significaba un gasto que no había considerado. Esto de no poder usar los caminos todo el año, es un verdadero problema, en esa época el hermoso puente que fue construido para llegar allá era lo único que se mantenía sobre tierra el resto del trayecto estaba ‘soltado’ por el agua.

Santa Ana está bien planificado, es una capital próspera y en constante crecimiento, la llaman la capital ganadera del Beni, y es así. Allá tuve la oportunidad de conocer otra estancia, esta vez, para hacerlo, tuve que montarme sobre un caballo, que por suerte era bastante grande, porque pasamos por ‘curichis’, y cuando nos tocó cruzar el río tuve que hacerlo en ‘pelota’ que es una especie de flotador armado por un poncho de goma, de esos que usan los arreadores para protegerse de la lluvia. Hicimos ‘pascana’ en el monte, dormí por primera vez en mi vida en hamaca, tengo que decirles que fue una noche apacible, amenizada por cantos de grillos, aves nocturnas, uno que otro rugido de tigre, según me dijeron, y el mugido del ganado bobino que está por todas partes.

Al llegar, desmonte y me di cuenta que caminaba con las piernas entre abiertas por la postura de mi ocasional

transporte. Nos invitaron un delicioso ‘locro de gallina criolla’, acompañado con yuca y plátano ‘sancochau’, lo llaman ‘jacuu’ y el infaltable chivé movima.

Desde ahí nos recogió otra avioneta y volvimos a Trinidad. Yo debía pasar a Riberalta y luego a Guayaramerín, mi tiempo se acaba y no puedo quedarme sin conocerlos.

Viaje a Riberalta en un pequeño avión que llaman ‘metro’ por lo alargado y angosto, para entrar me ‘doble en cuatro’, con el cansancio me dormí inmediatamente. Allá visité la Costanera, un espacio turístico desde el cual se ve, claramente la unión del río Madre de Dios con el Mamoré, el color del agua de cada uno es diferente, motivo por el cual se puede percibir el lugar exacto en que se juntan para luego formar el río Madeira y desembocar en el Gran Amazonas.

Conocí una beneficiadora de castaña, en la que procesan almendra, para luego exportarla. Un trabajo generalmente realizado por mujeres y el que mayores ingresos económicos trae al país.

Desde allí partí a Guayaramerín, frontera con el Brasil, una ciudad completamente comercial, que es visitada diariamente por sus vecinos, quienes llegan a través de ‘catrayas’ que cruzan el Mamoré, tal vez por la parte más ancha que tiene este inmenso río. Guayaramerín es una ciudad singular, relativamente nueva y poblada por habitantes que llegaron allá desde todos los rincones bolivianos, entre ellos han logrado una simbiosis cultural con la que se sienten muy a gusto, se respetan

todas las tradiciones y se festejan los aniversarios de sus lugares de origen.

Nuevamente al avión, esta vez a uno más grande que me devolvió a Trinidad, ciudad que considero debería ser el centro distribuidor del turismo y también de los productos de todo el Departamento, por el estratégico lugar en que se encuentra, pero tendrá que mejorar sus servicios básicos, energía eléctrica y exigir la atención que merece de todos los niveles de gobierno, sólo así podrá alcanzar ese “ansiado desarrollo” que pregonan a gritos y en voz baja.

Lamento no poder conocer Magdalena, Huacaraje, Loreto, Reyes, Rurrenabaque, Yucumo, Santa Rosa del Yacuma, San Ramón, San Joaquín y Exaltación de la Santa Cruz, los dejaré para la próxima vacación, porque de que vuelvo… vuelvo y seguro que traigo compañía, espero ver cambios positivos en esta hermosa tierra beniana.

Para volver a mi país nuevamente lo hice por tierra, pero está vez convencido que esta hermosa tierra está solo a un pequeño tranco de hacer realidad su sueño… explotar su potencial productivo y turístico.

Page 14: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 20121 4

De lo turístico a lo productivo, el Beni apuesta por un mejor futuro

CRECIMIENTO. Tres provincias ubicadas al sur y noreste del Departamento, además de no descuidar su potencial turístico, apuestan por la productividad dadas las bondades de la región.

No hay duda que la inmensa llanura de Mojos, posee parajes

envidiables y un potencial productivo que proyecta a los benianos no sólo a un futuro, sino también a un presente promisorio. Más allá de ser una región inundadiza, en época de lluvia, y desolada en la temporada seca, el Beni tiene demasiadas posibilidades de engranar con el desarrollo de las ciudades del eje central del país.

Esa riqueza se extiende desde lo turístico hasta la actividad extractiva y la producción de alimentos, caracterizando a cada región beniana, dada su topografía.

Entre esas prometedoras regiones se encuentran las provincias Cercado, Moxos y Marbán, que han decidido según sus posibilidades optar ya sea por la

agropecuaria o la industria sin chimeneas.

MOXOSLa provincia de Moxos está

ubicada en el extremo sur del Beni. Limita con el Departamento de Cochabamba y tiene una superficie de 33.316 km², y una población estimada por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia hasta el año 2006 de 23.873 habitantes, con una densidad de 0,72 hab/km²; es una de las más bajas a nivel nacional. Su capital, es San Ignacio.

Desde hace tiempo, a esta región se la conoció como el mejor lugar para apreciar la arqui tec tura mis ional , un importante patrimonio tangible de los ignacianos. Sin embargo, hace un par de años, se decidió apostar por la producción agrícola

en esta y otras regiones contiguas. La actividad ganadera también gana su espacio.

San Ignacio cuenta con el único templo en pie de los que fueron construidos por los sacerdotes de la Compañía de Jesús. Además se jacta de su escuela de música, el museo de Arte Sacro y el archivo de música misional. Trinidad tiene a la laguna Suárez, los ignacianos poseen orgullosos la mítica laguna Isireri.

Su cercanía con la capital departamental, pese a su camino de tierra, le permite a San Ignacio recibir muchos visitantes, principalmente para su fiesta patronal, los últimos días de julio.

Hace poco,

con marcado éxito, se desarrolló en la localidad, la segunda versión de la Feria Productiva Comunitaria de la Amazonía Sur, denominada “Amazonia Sostenible y Product iva”, organizada por la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS) y por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA- Beni). El muestra contó con la participación de productores de los municipios de San Javier, San Andrés, Baures y el anfitrión.

Se busca entre otras cosas, el aprovechamiento s o s t e n i b l e d e

recursos naturales, l a

t r r a n s f o r m a c i ó n y comercialización de productos y el fortalecimiento organizacional de productores.

Actualmente la región se encuentra en conflicto por la carretera que debe unir el Beni con Cochabamba, misma que es apoyada por quienes esperan alcanzar el progreso a través de ella y otros que defienden el TIPNIS como terri torio intangible… ¿lo que ocurra? está aún por verse.

Lo que sí está confirmado por el presidente Evo Morales, es la construcción de la carretera

San Ignacio - Puerto Ganadero para unir la provincia Moxos con la provincia Cercado.

Por: Milton Tapia Gonzales

Page 15: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENIEdición Especial

1 5

CercadoLa provincia Cercado tiene lo suyo. Está situada en

el noroeste de Bolivia. Tiene una superficie de 12.276 km², su capital es la ciudad de Trinidad, que también es la capital del Beni. Cercado es en densidad la más pequeña de las ocho provincias del departamento del Beni, pero la más poblada, debería estar en constante progreso por los ingresos económicos que percibe, lamentablemente, no es así, sus servicios básicos: agua, energía eléctrica, red de alcantarillado, drenaje pluvial y otros son deficientes.

Cercado está dividida administrativamente en 2 municipios, Trinidad y San Javier.

Aunque no es el único ingreso al Departamento, Trinidad es el paso obligado tanto de turistas como de empresarios y autoridades. Fundada como una misión jesuítica en 1686, conserva poco de su pasado misional arquitectónico, aunque aún están vigentes sus costumbres y tradiciones.

Trinidad soporta entre febrero y abril de cada año, el azote de las inundaciones producto de la lluvia que cae no sólo en la región si no también en la zona andina del país y que llega ‘gateando’ hasta aquí.

La capital beniana cuenta con una variada oferta hotelera para todo bolsillo, aunque según los visitantes debería ser redefinida la calidad y el costo de la misma. También está conectada con todo el mundo mediante las telecomunicaciones, otro de los servicios que deben ser mejorados.

Desde Trinidad es posible viajar a cualquier parte del Beni, mediante transporte aéreo a través de servicios de líneas aéreas y avionetas, ambas particulares. Por vía terrestre, sólo en determinadas épocas del año, están habilitadas las carreteras que la unen a las provincias, aunque se debe destacar que las que llegan hacia Puerto Almacén, Barador a la Loma Suárez, Puerto Ballivián, lugares en los cuales se encuentran los espacios turísticos más destacados y con infraestructura para atender a los visitantes.

Page 16: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 20121 6

La Laguna Suárez es otro sitio turístico de importancia y un espacio que merece especial descripción es el Resort Tapacaré, que brinda al visitante los servicios de alimentación, recreación y alojamiento con su reciente apertura del hotel que tiene capacidad para albergar 50 huéspedes; piscina, salones de eventos, entre otros servicios.

Para llegar a otros departamentos sólo hay una carretera expedita, la que va a Santa Cruz.

Por vía fluvial, los ríos son navegables durante todo el año y vinculan la capital con el resto del departamento.

Actualmente, el municipio promociona el Área Protegida Municipal Ibare-Mamoré, con su estrella principal: el Bufeo de aguas

dulces (Inia boliviensis), una especie

única en el mundo y que está en peligro de extinción.

También en la capital de Cercado está la sede de la principal entidad cultural, la Casa de la Cultura del Beni, dirigida por la Sra. Yulita Natush y otras personas, incansables quienes viajan a todos los rincones del Beni, a otros departamentos y también al exterior llevando las danzas y cultura departamental, siempre dejando en alto nuestro nombre.

E n l a

cap i ta l ex i s ten numerosos restaurantes que se especializan en comidas típicas, carne y pescado.

La noche trinitaria ofrece diversos lugares de diversión, café pubs, karaokes y discotecas.

En cuanto al tema productivo, Trinidad tiene alguna que otra lechería, las demás se han ido más lejos y pertenecen a otras provincias, sin embargo la mayor parte de su producción es vendida a la PIL Trinidad, para ser procesada y transformada en subproductos.

FOTO L.A.V.

Page 17: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENIEdición Especial

1 7

Amigo de Corazón

Con la exclusividad para el Beni de los productos de aceite fino, expresamos nuestro saludo fraterno a todo el pueblo beniano en sus 170 años de creación departamental.Trinidad, 18 de noviembre de 2012

En ganadería, está el Centro de Mejoramiento Genético de la UAB y los trinitarios podemos decir que somos los pioneros en el mejoramiento genético en Bolivia puesto que el primer hato de ganado Nelore Cebuino, fue importado desde el Brasil por cuatro ganaderos benianos nacidos en diferentes pueblos,

quienes tuvieron la visión de mejorar la calidad del ganado en el Beni; ellos fueron: Gil Antonio Durán, Adalberto Durán Rivero, Edwin Bruckner Añez y Guillermo Tineo Leigue, los descendientes de los tres últimos continúan con esa actividad, invirtiendo y produciendo ganado de alta genética. Sin embargo la

primera estancia y la única que está dentro del área urbana de la Capital es “Cabaña San Antonio” de Guillermo Tineo Leigue, que desde la década del 60, se dedica a la reproducción de ganado Nelore aportando al mejoramiento de la raza e innovando su producto, en esta ‘Cabaña’ nació el toro Cebú, más grande y de mayor peso en

América Latina hasta la fecha, el famoso ‘Rubico’ del cual se extrajo semen que trasmite a sus crías las mismas características. También podemos destacar que tiene dos centros de remate en los que las personas interesadas en renovar la calidad de su hato compran ejemplares.

Rubico

FOTO

L.A

.V.

Page 18: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 20121 8

Felicidades hermanos benianos por tus 170 años Saluda al pueblo beniano en sus

170 aniversario de fundación.

Saluda al pueblo beniano en sus 170 aniversario de fundación.

Trinidad, 18 de noviembre de 2012

MarbánLa provincia Marbán,

se encuentra al sureste del departamento, limita al sur y al este con Santa Cruz y al sur con Cochabamba, cubre una superficie de 15.126 km². La capital provincial es Loreto.

Sin embargo, existe una pequeña población que crece aceleradamente en esta región, su nombre es Puente San Pablo, comunidad que se encuentra en la frontera con Santa Cruz, y en los últimos años viene alojando a los productores que posibilitaron que el Beni se constituya en la segunda región proveedora de arroz en el país.

San Pablo está ubicado a 150 Km. de Trinidad al noroeste. La región se dedica a la agricultura y ganadería en grandes extensiones de campos aptos para estas labores.

Grandes productores, la mayoría del interior del país, se dedican a la producción de arroz, soya, frejol y girasol. Una visita por el lugar deja entrever que no está lejos que esta región siga los pasos del Norte Integrado cruceño, principal región productora de alimentos.

Entre tanto, no podemos dejar esta provincia sin tomar en cuenta el valor religioso e histórico que representa para los benianos, su capital, en la que se encuentra el Santuario de la Virgen de Loreto.

Los días 4, 5, 6 y 7 de octubre, miles de creyentes peregr inos a p ie o en movilidades de dos y cuatro ruedas van a venerar a la Virgen milagrosa, consagrada como Reina y Patrona del Beni y Pando.

D e s d e 1 9 9 6 l a s peregrinaciones parroquiales y la parcial mejoría del camino han propiciado un gran movimiento de fe en todo el pueblo mojeño.

La f e s t i v idad de l a Lágrimas ha sido declarada “Patrimonio Cultural y Religioso de Bolivia”, el año 2003.

La distancia de Trinidad a Loreto es de 55 Km. por camino ripiado. En el lugar se puede visitar el museo que guarda celosamente los tesoros de la iglesia cuya misión jesuítica fue la primera en fundarse en Bolivia, así como las joyas de la Virgen. Se encuentra

ubicado al lado de la Iglesia.Las loca l idades que

están asentadas a la vera del camino, también tienen su atractivo especial, como Sachojere en la cual se

encuentra el santuario del Divino Niño, otro espacio religioso que año tras año visitarlo, se consolida como una tradición beniana.

La actividad pecuaria no

está exenta de la vida de los loretanos, dado que a ese lugar, el P. Cipriano Barace, llegó con las primeras 86 cabezas de ganado vacuno dando origen al nacimiento de la ganadería en el Beni.

Page 19: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENIEdición Especial

1 9

Page 20: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 20122 0

Ganadería. Es una actividad económica de origen muy antiguo, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como carne, leche, cuero y harina de hueso, entre otros.

Turismo. El desarrollo de esta industria, como actividad generadora de riqueza y bienestar social, se percibe como una de las áreas con más potencialidades productivas que fortalecerían significativamente la economía interna.

Desafío de potenciar la ganadería y explorar el turismo

Santa Ana, San Ramón y San Joaquín; son municipios benianos,

el primero situado en la provincia Yacuma y los otros dos en la provincia Mamoré.

Fruto de planificaciones participativas reflejadas en sus Planes de Desarrollo Municipal, en el área socio – cultural, los tres municipios coinciden en ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios básicos, especialmente dotar de agua potable y energía eléctrica permanente y estable a las poblaciones urbanas y rurales, y como factor decisivo y fundamental, construir una verdadera vía de transporte con el fin de elevar el nivel de vida de la población y viabilizar su desarrollo. Entre tanto en el ámbito socio - productivo, buscan desplegar

todas sus potencialidades agropecuarias, turísticas, piscícolas, forestales, artesanales y de agroindustria.

ProductivoSanta Ana del Yacuma

se encuentra al centro del departamento del Beni, en plena pampa mojeña, custodiada por los ríos Yacuma y Rapulo. La ganadería, es la principal actividad económica del municipio, seguida por la agricultura, comercio y turismo, estas últimas en menor escala, debido a la falta de infraestructura caminera transitable durante todo el año.

El hato ganadero en la sección municipal es de aproximadamente 462.509 cabezas de ganado, lo que significa el 76.03% del total de la provincia, y el 17.92%

del total departamental, lo que refleja la importancia de esta actividad si se considera que cada cabeza de ganado tiene un valor promedio de $us200.

Como una de las recientes acciones conjuntas de apoyo a este rubro, el pasado 21 de noviembre, el Presidente del Estado y el Alcalde de Santa Ana hicieron la entrega de un Matadero Municipal con una inversión de 2 millones de bolivianos con el objetivo de garantizar el abastecimiento para el mercado interno e impulsar la exportación de carne de res. Este Matadero tiene la capacidad de faenar 20 cabezas de ganado por hora, lo cual mejorará las

condiciones de trabajo tanto en tiempo y calidad como en higiene.

La inversión efectivamente es de gran ayuda para apoyar al sector ganadero, aunque hay dos pequeños y grandes detalles que faltan, para su funcionamiento permanente y eficaz energía eléctrica y vertebración caminera para que la moderna construcción cumpla su objetivo, de otra manera, será difícil alcanzar el reto de llevar carne vacuna a nuestros departamentos o exportarla hacia otros países.

San Ramón, tiene como una de sus potencialidades, también a la ganadería, posee mayores extensiones de llanuras aptas para la cría de ganado, además que estas áreas están

libres de aftosa. En cuanto a los factores que frenan el total despegue del municipio están las inundaciones y sequías, que afectan considerablemente a la crianza de vacunos y también influyen en la producción y comercialización.

Otro de los limitantes y que es el principal en todo el Beni es el que se refiere a la vinculación caminera, porque, prácticamente este municipio no puede vincularse con otros ni con la capital, durante todo el año. Los ramonianos esperan que así como les ha llegado la energía eléctrica también se construyan carreteras de primer nivel para alcanzar su ansiado desarrollo.

Page 21: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENIEdición Especial

2 1

En San Joaquín sucede lo mismo que en los otros municipios… la actividad ganadera es una actividad económica tradicional e importante. Según la Asociación de Ganaderos, actualmente hay alrededor de 80.000 cabezas. La producción vacuna en tierras joaquinianas, está introduciendo cambios paulatinos en las formas de manejo: tales como siembra de pastos, control sanitario e intentos de un mejor manejo genético. Sin ánimo de ser reiterativo, el problema vuelve a ser… la falta de vinculación caminera.

TurismoHay zonas que se prestan

a la actividad turística por su variedad en flora y fauna silvestre, las mismas que por el momento no son aprovechadas por falta de incentivos, puesto que a mediano plazo generaría fuentes de ocupación e ingresos económicos tendientes a dar trabajo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La ciudad de Santa Ana, tiene establecimientos de hospedaje, discotecas, restaurantes, campos deportivos, medios de comunicación telefónica y radiocomunicación, que funcionan mejor en tiempo seco. Entre los lugares atractivos fuera de la ciudad, se puede mencionar a Puerto Junín, San Lorenzo, Puerto Tierra Blanca, Laguna de la Pampa, del Monte y otros.

Los principales ríos que surcan esta provincia son: Mamoré, Yacuma, Apere, Maniqui, Mato, Rapulo

e Iruyañez, que albergan en el agua que corre por ellos, una gran variedad de especies piscícolas, reptiles y saurios. La mayoría de ellos son navegables y pueden ser utilizados como rutas ecoturísticas que permitirían a los pobladores -a través- de una explotación planificada seria y sosteniblemente, mejorar su estándar de vida.

Entre las principales ruinas arqueológicas se observan los camellones construidos por antiguos habitantes de la región quienes practicaban la agricultura tradicional. Estos restos fueron objeto de investigaciones, algunos de ellos se encuentran en el museo Kenneth Lee, en

Trinidad.En cuanto al municipio

de San Joaquín existen paradisiacos destinos turísticos y matizados con exuberantes paisajes naturales que se constituyen en una potencialidad natural. Son importantes el área de la Laguna Océano por su riqueza piscícola y las atractivas imágenes que el visitante puede apreciar .

Otros lugares tienen que ver con restos arqueológicos precolombinos, que incluyen lomas artificiales, terraplenes, canales y cerámica. Asimismo se destaca la riqueza y diversidad de aves, en la zona de El Cerrado, que

alberga especies en proceso de extinción; riqueza y bellos horizontes, asociados a diversas especies de vida; riqueza y variedad de frutales exóticos; y muchas fuentes naturales de agua.

Existen precarias vías camineras de acceso; es más utilizado el transporte fluvial para comunicarse con poblaciones dentro del municipio y también con otros centros urbanos, como San Ramón, Guayaramerín, Santa Ana, Costa Márquez y Trinidad.

En torno a San Ramón, de acuerdo a una revisión de su Plan de Desarrollo Municipal (PDM), la actividad turística no tiene mucha relevancia.

En ese documento de planificación no se cita los lugares que encierran riqueza natural y que podrían ser promocionados como espacios turísticos, sería bueno que los ramonianos, estructuren una oferta turística comercial que muestre al Beni, Bolivia y el exterior todo el extenso potencial que poseen en este rubro.

Hecho el diagnóstico, productivo y turístico, debemos decir que si existieran carreteras transitables, agua potable, energía eléctrica y sistemas de comunicación permanentes, otra sería la historia de estos municipios.

Page 22: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 20122 2

Page 23: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENIEdición Especial

2 3

- DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO PARA EL BENI DE SACI– TRACTORES MASSEY FERGUSON - RETROEXCAVADORAS Y PALAS CARGADORAS MARCA CASE - CAMIONES - VOLQUETAS - CAMIONETAS - MARCA FOTON- MAQUINARIAS AGRICOLAS - CARRIOL

- RASTRAS - DESBROZADORAS - ROMPLOW - DE LAS MARCAS TATU Y BALDAN- FUMIGADORAS DE LA MARCA JACTO DE 2.000 – 600 - 400 LTS.- ENERGYZER – EVEREADY

– PILAS Y LINTERNAS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y MODELOS- AFEITADORAS SCHICK- MOTORES YANMAR

Porque creemos en el Beni y en su desarrollo, apostamos con nueva tecnología para su engrandecimiento y fortalecimiento regional.

¡¡Felicidades pueblo beniano en tus 170 años!!

Trinidad, 18 de noviembre de 2012

Stock completo de repuestos originales

Samaritan’s Purse Bolivia, en el CLXIX aniversario del departamento del Beni, hace llegar sus felicitaciones y expresa sus mejores deseos de bienestar, progreso y desarrollo para todo el pueblo beniano

QUE DIOS BENDIGA EL BENI!!!Contribuyendo para mejorar la salud y reducir la desnutrición infantil, el Barco Hospital “Ruth Bell” inicio su 2do año de actividades de atención en salud preventiva, curativa y de emergencias en las comunidades asentadas en el Rio Mamore e Isiboro Secure, desde el mes de febrero de 2011 mes a mes el Barco Hospital está transportando equipos de médicos voluntarios nacionales y extranjeros.

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. (3ra Juan 1:2)

sAluTAciÓnEnElclXXAniVERsARioDEFunDAciÓnDElDEPARTAmEnToDElBEni

¡FEliciDADEshERmAnosBEniAnos!

AlconmemorarseunaniversariomásdevidadenuestrohermosodepartamentodelBEni,la cooperativa de ahorro y crédito AbiertaTrinidad cAcTRi ltda. como una entidadBenianaPropiadesupuebloconprofundasraícescomunitarias,hacellegarsussaludosy abrazo fraterno a todas las poblacionesqueconformanesteindómitoyfuertepueblobeniano.

I N T E R N A T I O N A L R E L I E F

Samaritan's Purse®

AGENCIAS GENERALES S.A.FELICITA A TODO EL

PUEBLO BENIANO EN SU 170 ANIVERSARIO

Page 24: Edición Especial, 18 de Noviembre de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

TRINIDAD, domingo 18 de noviembre de 201224

En estos 170 años de celebración de la efemérides del departamento del Beni, brindamos nuestro cordial saludo de admiración y respeto a todos los ciudadanos de esta noble tierra, augurándoles dicha y prosperidad.

¡Felicidades pueblo beniano!

¡Viva el Beni!