Editor responsable: Hermano: Renato” Látigo Negro” · PDF filehomenajes a la FFAA y Carabineros y muy posible el Polvorazo del mes de ... vía Skype y quien informo de su viaje

• 1

Editor responsable: Hermano: Renato Ltigo Negro Ortega

Estimados Hermanos En el da de ayer nuestra Gloriosa Nao de Iquique, capitaneada por el Musical Hermano Trovador, dio comienzo oficial a la navegacin de nuestra Nao por la singladura 2010. Comenzamos nuestro zafarrancho con un minuto de silencio por cuatro hechos acontecidos ltimamente y que afectaron

enormemente a toda la tripulacin, por estas lamentables noticias. Se trata de las vctimas del terremoto, el fallecimiento del hermano Bebeto, de Uruguay, el hermano Roncacho de Punta Arenas y por el ex Capitn Nacional Nicols Simunovic, que hoy navegan en el mar de la eternidad. Debido al terremoto nuestro capitn anuncio la suspensin de los zafarranchos de homenajes a la FFAA y Carabineros y muy posible el Polvorazo del mes de Mayo, donde los gastos que debamos efectuar en esos zafarranchos, fueran enviados a nuestros hermanos, para la compra de vveres y necesidades de urgencia, que necesitan nuestros hermanos sureos. Es por eso que deseo comenzar esta edicin con esta foto, que representa nuestro incondicional apoyo a todos nuestros hermanos que han sufrido por este terremoto, vaya para ellos nuestro fraternal apoyo solidario, desde esta calida tierra nortina de Iquique.

LA MANCARRONA Anclada entre la Gloria y la Victoria

Edicin N 26 Marzo 2010 Revista Oficial de La Gloriosa nao de Iquique

Creada un 14 de Octubre de 2007

FUERZA HERMANOS LA NAO IQUIQUE LES ENVIA UN GRAN ABRAZO FRATERNAL

• 2

No he querido dejar pasar el recuerdo y homenaje pstumo, a traves de este medio de comunicacin de nuestra Gloriosa Nao de Iquique, para quien fuera el valeroso hermano Uruguayo y capitn Nacional Bebeto Bidegaray, quien hoy navega en el mar de la eternidad. Vaya para toda la tripulacin y familiares nuestros sentimientos de pesar, por tan lamentable prdida. Adjunto algunas fotos enviadas gentilmente por el hermano Edison J. Gir - "Long John Silver".

BOTELLA SOLIDARIA RECIBIDA

Puerto de Santa Mara de los Buenos Aires, 14 de marzo de 2010

Hermano: Ortega Salinas, Hctor Nao Iquique Hermandad de la Costa de Chile

Querido Hermano Hctor: La Capitana Nacional, los Pilotos Mayores y los Capitanes de Naos de la Hermandad de la Costa Argentina, se renen con un nico pensamiento: el de solidarizarnos profundamente no solo con nuestros Cofrades sino tambin con cada uno de los integrantes del pueblo Chileno en este momento tan difcil y trgico que les toca vivir. Un instante que nos ponemos en vuestros lugares y sentimos en nuestros corazones una gran angustia, pero al mismo tiempo sabemos que Chile es un pueblo fuerte, que sabe capear los temporales ms fuertes que nos presenta la naturaleza, que se levanta de inmediato y se organiza velozmente. Eso es lo que han demostrado siempre y hoy ms que nunca. Queremos hacerles sentir con estas pocas lneas que estamos a vuestro lado, con toda la fuerza espiritual de Hermano de la Costa y listos para actuar en lo que necesiten y est en nuestras posibilidades. Reciban ustedes y trasladen a todos los hermanos y compatriotas chilenos nuestro ms caluroso abrazo solidario y nuestro deseo de que prontamente se recuperen en todos los rdenes, de esta gran prueba que los ha sometido la naturaleza. Sepan que del otro lado de Los Andes hay un pueblo que los quiere y los admira. Capitana Nacional, los Pilotos Mayores y Capitanes de Naos de la Hermandad de la Costa Argentina en representacin de toda la Hermandad de la Costa Argentina.

Lus Bonomo (El boga)

Capitn Nacional En navegacin Zaf Sidney 2010

Hermandad de la Costa de Uruguay Capitana Nacional

• 3

En nuestro zafarrancho el encargado del trazado de rumbo, fue nuestro Capitn, Trovador que verso sobre los terremotos y su historia en Chile, a traves de imgenes y texto en un data show, la cual fue de un gran acierto por los momentos que vivimos, y que llamo a la reflexin de cmo estamos preparados nosotros aqu en Iquique en caso de una emergencia. Posteriormente el lugarteniente pidi a la tripulacin votar con el pulgar, si el trazado de nuestro capitn nos llevaba a puerto seguro. As que el capitn se tapo los ojos, para no ver quien bajaba el pulgar, llegando esta votacin a buen trmino y siendo merecedor del pual , por parte del chupamedias del lugarteniente de reemplazo. Por mi parte entregue informacin recibida del Capitn Sierra, con quien me comunique por va Skype y quien informo de su viaje junto a los hermanos de la nao de Valdivia, llevando agua a los hermanos de Constitucin y Lebu. La Otra noticia era la salida desde la Nao de Santiago, de un cargamento de 12 toneladas de alimentos adquiridos con los dineros recibidos y aportados por las naos de Chile. Finalmente se informo que nuestro letrado y fraternal hermano Tiburn Blanco, haba salido elegido Capitn de la emblemtica Nao de Valparaso, lo que fue una alegra tremenda. Aprovechamos de enviar las felicitaciones y los buenos deseos del mejor navegar y mucho agua bajo la quilla. De Bichicuma a Muchacho En este zafarrancho tambin nuestro capitn aprovecho la oportunidad de enganchar de bichicuma a muchacho, al polizn y rata de playa Marcos Pajarito tuto tuto Garca, quien se las da de coronel de aviacin en sus tiempos libres. Haciendo una excepcin el capitn le dio la caa por 20 segundos a este muchacho, quien nos comunico la triste y feliz noticia a la vez de que ha sido destinado como agregado a la embajada de Sud frica y alejarse de nuestras latitudes por dos aos. Expreso y agradeci todas las vivencias compartidas y su intensin es continuar perteneciendo a nuestra hermandad, porque desea llegar a tener un

pauelo rojo, aunque le cueste mucho, pero se siente comprometido con la institucin. Ofreci el mejor coy en su nueva guarida, y ya tiene una lista de polizones para el mundial.

SALA DE MAQUINAS

La alegra en la sala de Maquinas, propias de los desordenados, impetuosos y trabajadores muchachos y bichicumas.

Zafarrancho de la Fraternidad

• 4

Visitas en nuestra navegacin

Con mucho agrado nuestro capitn recibi al hermano Vctor Blanca Nieves Caballero, de la Nao de Huasco-Vallenar, y que se encuentra navegando por estas latitudes nortinas, y en su tiempo libre juega con sus camiones de tolva y retroexcavadoras, aplanando las calles. Tambin su motivo de integrarse a nuestra nao es porque se encuentra de bichicuma su hijo el ratn de playa Boris El nieto Caballero, que en sus tiempo libre se las da de Comandante de PCM Bolados. Vaya para vos filibustero hermano la ms cordial bienvenida a nuestra Gloriosa nao Iquique.

Tambin recibimos a un apitutado que envi el lugarteniente Caliko Jack y que fue presentado por el melodioso capitn. Esta Visita dijo llamarse Ralton Correa , se la da de recolector de conchitas en la playa y otras recolecciones en la noche, y en su tiempo libre se las da de ingeniero en prevencin de riesgo, en la mutual de seguridad.

Quisiera contarles que por trabajo tuve que viajar al viejo mundo, y visitar Suiza y Espaa, especficamente Ginebra y Barcelona en el mes de enero. En esa oportunidad tuve la ocasin de compartir con el hermano de nuestra Nao Iquique, Aquiles Quemadito Hernndez, quien me ofreci el mejor coy de su guarida. Dejamos conversado la creacin de la balsa de Barcelona, donde hay un gran nmero de chilenos y barceloneses dispuestos a comenzar a navegar. Incluso algunos de ellos viven en sus propios yates.

Visitando el viejo mundo

• 5

TERREMOTO DEL ALMA Se nos cayeron muros y casas completas. Muchas cosas materiales a las que les tenamos cario desaparecieron ante nuestros ojos sin que nada pudiramos hacer. Perdimos seres queridos y de un momento a otro nos sentimos solos y desamparados. Tanta importancia que le damos a la tecnologa y nos cost das poder llegar a comunicarnos con zonas cercanas y lejanas. Volvimos a usar el lpiz y muchos de nosotros nos recriminamos por no sabernos los nmeros de telfonos y por no tener batera para comunicarnos. Todo qued a oscuras, todo quedo en silencio, como una invitacin a mirar a lo ms profundo de nuestra alma. /Cuntos se dieron cuenta quienes eran los que amaban y descubrieron con sorpresa y tristeza que a lo mejor una relacin estaba irremediablemente rota?/// Claramente no todos contbamos con radios a pilas, velas y todo lo que se nos dice que debemos tener en caso de estas situaciones. Muchos edificios no tenan cargados los sistemas de luz de emergencia, como que pensbamos que nunca bamos a tener que ocuparlos. Tuvimos miedo, pena, rabia, nos sentimos frgiles, pequeos y vulnerables. Todo esto slo nos lleva a concluir que en esos minutos fuimos ms que nunca verdaderamente humanos. Sin muletas, sin ataduras, sin dependencias. Desde nosotros tenan y deban salir todas las soluciones. Poco de lo de afuera nos serva. La oscuridad nos hacia mirar sombras, bosquejos, nos invitaba a escuchar latidos, ritmos respiratorios, abrazos... El glamour, las "fachas" y las ropas dejaron de importar. Perdimos pudores, nos volvimos simples, sensitivos, empticos y cariosos. Volvi el da y comenzamos a ver hacia afuera, todo lo cercano apareca ante nuestros ojos y lo lejano se nos hacia inalcanzable. Sabamos poco, muy poco de lo que pasaba. Evalubamos la realidad de acuerdo a lo que nos pas a nosotros, nos faltaba perspectiva. Haba miedo, inseguridad, curiosidad. Ganas de movernos, ansiedad por hacerlo. No saber por donde empezar inundaba nuestras cabezas. Los ms ansiosos, empezaron de inmediato, los ms calmados muy de a poco. Algo nos deca que