7
El cerebro y sus emociones El cerebro emocional Estructuralmente el cerebro se divide en 3 partes, el cerebro superior o corteza es la zona más evolucionada del cerebro, el cerebro medio o cerebro emocional que es el sistema límbico y el cerebro más bajo o rudimentario. El sistema límbico o cerebro emocional El sistema límbico es el cerebro emocional y las áreas involucradas y que se verán en el gráfico son: Amigdala, hipocampo, hipotálamo, tálamo, lóbulo temporal, cuerpo calloso, corteza pre frontal, núcleo septal, todas estas estructuras controlan las actividades afectivas: amistad, amor, afecto, expresión de los estados de ánimo, miedo, ira, agresión,principal centro de procesamientos de las emociones. HIPÓTALAMO: ese pequeño gigante: interviene en las funciones neurovegetativas, la regulación térmica, vigilia, centro de sexualidad, regulación del hambre, por sus conexiones está íntimamente ligada en las emociones, involucrado en la regulación del placer y la ira, este tiene más relación con la forma de expresar las emociones que con el orígen de las mismas. AMIGDALA: es la gran moduladora de las situaciones emocionales extremas, nos avisa del peligro es fundamental para la supervivencia, sería la administradora de las dosis de emoción, por decirlo de algún modo. EL AREA PREFRONTAL: es el área de la corteza cerebral frontal, región no motora, por sus conexiones con el tálamo, hipotálamo, amígdala y otras, lleva un importante rol de los estados afectivos. Karina Zermeño Página 1

El Cerebro y Sus Emociones

Embed Size (px)

DESCRIPTION

reseña

Citation preview

Page 1: El Cerebro y Sus Emociones

El cerebro y sus emociones

El cerebro emocional

Estructuralmente el cerebro se divide en 3 partes, el cerebro superior o corteza es la zona más evolucionada del cerebro, el cerebro medio o cerebro emocional que es el sistema límbico y el cerebro más bajo o rudimentario.

El sistema límbico o cerebro emocional

El sistema límbico es el cerebro emocional y las áreas involucradas y que se verán en el gráfico son:

Amigdala, hipocampo, hipotálamo, tálamo, lóbulo temporal, cuerpo calloso, corteza pre frontal, núcleo septal, todas estas estructuras controlan las actividades afectivas: amistad, amor, afecto, expresión de los estados de ánimo, miedo, ira, agresión,principal centro de procesamientos de las emociones.

HIPÓTALAMO: ese pequeño gigante: interviene en las funciones neurovegetativas, la regulación térmica, vigilia, centro de sexualidad, regulación del hambre, por sus conexiones está íntimamente ligada en las emociones, involucrado en la regulación del placer y la ira, este tiene más relación con la forma de expresar las emociones que con el orígen de las mismas.

AMIGDALA: es la gran moduladora de las situaciones emocionales extremas, nos avisa del peligro es fundamental para la supervivencia, sería la administradora de las dosis de emoción, por decirlo de algún modo.

EL AREA PREFRONTAL: es el área de la corteza cerebral frontal, región no motora, por sus conexiones con el tálamo, hipotálamo, amígdala y otras, lleva un importante rol de los estados afectivos.

Los seres humanos tenemos muchas conexiones entre el área pre frontal y estructuras límbicas que nos lleva a una gran variedad de sentimientos y emociones, es fundamental su papel ya que moderan la respuesta ante las señales emocionales.

Estas estructuras se interconectan entre si, por que su adecuada trasmisión es fundamental en mantener el equilibrio emocional, por lo tanto el estado de salud.

Las emociones como la angustia, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia, la tristeza, la frustración, odio, Tienen su propia bioquímica y se pueden volver verdaderos venenos para nuestro organismo ya que bajan la inmunidad y esto da lugar a que se instalen enfermedades, esto es porque nuestro cerebro

Karina Zermeño Página 1

Page 2: El Cerebro y Sus Emociones

emocional o límbico está íntimamente ligado por hormonas, citoquinas y neurotransmisores.

Nunca escucharon expresiones tales como: Se me envenena la sangre, me quema la cabeza? Denotan en el fondo una realidad, las emociones negativas, y por ende la mente negativa, enferman.

Puedes reforzar tu salud si trabajas tus emociones.

La felicidad está en nuestro cerebro

Los centros emocionales están conectados con el sistema inmunológico y cardiovascular, al regular el hipotálamo las funciones neurovegetativas como la temperatura, la vigilia, regulación cardiovascular etc. y su íntima relación con la amígdala que maneja las emociones tales como miedo, susto, odio etc. y su íntima relación e interconexión con hipotálamo, se aclara entonces por que por ejemplo, una emoción fuerte que dispara la amígdala hacia el hipotálamo producen síntomas en los sistemas cardiovascular y otros por ej.Vasodilatación, taquicardia o suba de presión. Cada emoción prepara al cuerpo para reaccionar por ejemplo:

La ira: aumenta la adrenalina, aumenta los latidos lleva más sangre al cerebro

El temor: la sangre concentra en músculo de las piernas, nos prepara para la huida

Felicidad: aumenta actividad cerebral en el centro, aumenta la energía, disminuye los sentimientos negativos, libera las tan positivas endorfinas u hormona de la felicidad

Amor: relajación del organismo y estado gral de calma Sorpresa: se dilata la pupila y aumenta el campo visual Disgusto: lleva al estreñimiento insomnio e hipertensión gastritis etc. Tristeza: al disminuir las endorfinas hay depresión, tristeza angustia y a la

vez disminuye la capacidad del sistema inmunológico

Karina Zermeño Página 2

Page 3: El Cerebro y Sus Emociones

Estudiosos del tema han comprobado que por un minuto de pensamientos negativos y palabras negativas lleva a una baja de 6 hrs del sistema inmunológico.

Las estructuras de la imágen que se marcan son el llamado cerebro emocional que cuando aumenta la carga emocional, nuestro cerebro ignora los impulsos lógicos que provienen de la corteza cerebral, hace oídos sordos y solo obedece a las emociones y es cuando bajan las defensas. Estructuralmente el ser humano tiene dos cerebros con dos expresiones mentales diferentes pero interconectadas entre sí, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo: pensamiento lógico, matemático, razonamiento analítico, racional, cálculo, lectura, lenguaje.

El hemisferio derecho: pensamiento espontáneo e intuitivo predominando el mundo interior, emociones ,música, imaginación y creatividad, pero ambos hemisferios están unidos e interconectados por una estructura cerebral que es el cuerpo calloso, los dos hemisferios intercambian la acción e información de manera cruzada, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho del lado izquierdo.

Las emociones negativas liberan neuro químicos negativos o veneno para nuestro cuerpo, que permite instalar el estado de enfermedad, las emociones positivas liberan las hormonas y neuro transmisores de la satisfacción, el placer y la relajación que son serotonina, gaba, endorfinas, dopamina etc., teniendo así un estado de felicidad y por ende de salud.

Los neurotransmisores

Los neurotransmisores son sustancias químicas encargados de transmitir las señales entre las neuronas mediante las sinapsis o conexiones, algunos son producidas por glándulas como la pituitaria hipófisis y adrenal, explicamos un poco la acción de cada una y su papelen las emociones y así comprenderemos como su alteración permite la instalaciónde las patologías.

Karina Zermeño Página 3

Page 4: El Cerebro y Sus Emociones

Áreas del estudio de la criminología

Objeto de estudio: La criminología posee objetos de estudio clasificados en:

Conductas delictivas:1- Delincuente2- Delincuencia3- Delito

Reacciones Sociales:1- Víctima2- Control Social

Ciencias que la integran: Ciencias auxiliares que ayudan a la criminología a lograr su propio fin:A) La Antropología Criminal: La antropología aplicada a la delincuencia tienen por objeto el estudio de la personalidad del autor del crimen.B) Psicología Criminal: Los fenómenos psíquicos de la inteligencia y de los sentimientos; llenan el mundo psíquico de los seres normales y criminales.C) Fisiología: Es la ciencia que estudia la vida y las funciones mediante las cuales se mantiene la vida.D) Sociología Criminal: La sociología es el conjunto de conocimientos relacionados con los hechos sociales que se producen en la vida social. (Ferri trato al delito como fenómeno social).E) Psiquiatría Criminal: Esta ligada a la psicología criminal y se apoya en los datos de esta ciencia para investigar la naturaleza del delito y la clasificación de los delincuentes.F) Estadística Criminal: Se obtienen datos para investigar sobre la marcha de la criminalidad en la vida social.

Karina Zermeño Página 4

Page 5: El Cerebro y Sus Emociones

Áreas de estudio de la criminología

1) El estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad.2) El estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico.

El Delito: Es la conducta humana a la cual el ordenamiento jurídico le asigna una sanción criminal.El Delincuente: Es un término utilizado para referirse a los que cometen delitos.La Víctima: Es toda persona que padece daño por culpa ajena o causa fortuita. Es aquella que ha sufrido las consecuencias directas de la acción delictiva.El control social: Es toda actividad tendiente a regular las infracciones humanas para reducir o evitar el conflicto. Esta misma deberá desarrollarse dentro del orden jurídico y respetando la dignidad humana.

Karina Zermeño Página 5