27
El concepto barroco: Ciudad de Lima en el siglo XVII y XVIII Trabajo de Investigación No 05 Presentado por: Javier Norberto Huacoto Huanca

El Concepto Barroco en Lima

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Concepto Barroco en Lima

El concepto barroco: Ciudad de Lima en el siglo XVII y XVIII

Trabajo de Investigación No 05Presentado por: Javier Norberto Huacoto Huanca

Page 2: El Concepto Barroco en Lima

1. Introducción.

Hace más de 400 años, durante el Virreynato, fue llamada Ciudad de los Reyes.  Hoy, aquella misma ciudad que surgió sobre las tierras del cacique indígena Taulichusco,  es una metrópoli de más de 8 millones de habitantes, que conserva con orgullo sus conventos y casonas coloniales, símbolos de su añeja e hidalga tradición. 

Lima: En el segundo periodo denominado barroco, abarca en términos generales  el siglo XVII y parte del siglo XVIII.

Distintos estudios de dicha etapa sobre la Ciudad de los Reyes discuten las distintas variables de la ciudad colonial y su relación con las teorías del urbanismo barroco imperante en el análisis de ciudades europeas, llegando algunos a plantear la inexistencia de lo barroco en la morfología urbana limeña

El proceso urbano bajo la total influencia de las instituciones religiosas y el continuo crecimiento de la ciudad por medio de los conventos e iglesias, instaura en Lima toda una nueva cultura de vida.

¿Podemos definir como barroca a la ciudad de Lima de dicho período? Si es así, ¿en qué dimensión urbana se manifiesta lo barroco?

Page 3: El Concepto Barroco en Lima

2. Emplazamiento y situación. Lima se encuentra en la costa del

Océano Pacífico,  en el centro del Perú. Aunque fue inicialmente fundada sobre el valle del río Rímac,  hoy se extiende sobre extensas zonas desérticas e incluso sobre otros valles, por lo que hay quienes la consideran la ciudad más extensa sobre un desierto, seguida de El Cairo. Está a una altitud de 101 msnm con una temperatura ambiental que oscila entre12 grados en invierno y 27 grados en verano además tiene una humedad relativa que varía entre 80-100% durante todo el año.

Bordea el litoral desde el km 50 de la Panamericana norte, a la altura del distrito de Ancón en el límite con la provincia de Huaral,  hasta el distrito de Pucusana a la altura del km 60 de la Panamericana sur, en el límite de la provincia de Cañete. Lo que hace una extensión de poco más de 130 km de costa y playas.

Page 4: El Concepto Barroco en Lima

3. Origen y perspectiva histórica Pasado Pre inca La ciudad de Lima guarda evidencias del periodo de la época prehispánica, siendo los más

importante el gran santuario de Pachacamac, en el que se rendía culto al Dios del mismo nombre; y la huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores, un importante centro administrativo de la cultura Lima (400 d.C.). 

Fundación de Lima por los Españoles La ciudad de Lima, conocida también como "La Ciudad delos Reyes" fue fundada el 18 de

enero de 1535, a  orillas del río Rímac, por el conquistador Francisco Pizarro,  debido a las magníficas condiciones estratégicas y geográficas. La palabra "Lima",  proviene de Rímac vocablo quechua que significa "hablador".

Virreynato Durante el Virreynato, entre los siglos XVI y XVII, Lima se convirtió en la ciudad más

importante y poderosa de  la América Española, al ser centro de todas las actividades comerciales y culturales. Creció rápidamente y se convirtió durante los siglos XVI y XVII en la metrópoli más importante y poderosa del Virreynato Español.  hasta el siglo XVIII, cuando pierde su hegemonía debido a la creación del Virreinato del Río de La Plata que absorbe consigo las minas de Potosí.

El 28 de julio de 1821, tras la decadencia del Virreinato, y luego de una serie de movimientos políticos y de emancipación, el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú y se inició desde entonces la etapa Republicana.

Actualidad Lima, la capital del Perú, es una ciudad moderna en constante crecimiento, pero que ha

sabido mantener al mismo tiempo, la riqueza de su Centro Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser un remanso encantador de una época pasada, copado de incomparables monumentos artísticos.

Page 5: El Concepto Barroco en Lima

Plaza Mayor de Lima -   1877

Page 6: El Concepto Barroco en Lima

Patrimonio de la Humanidad

Durante las décadas del 50 y del 60 del siglo XX, el centro histórico de Lima entró en una etapa de modernización con la construcción de numerosos edificios de departamentos y de oficinas. Sin embargo, a partir de los años 1970, el área atravesó por un proceso de deterioro. Durante los años 1980 el proceso se agravó, sufriendo la zona el aumento de la circulación vehicular.

En el año 1988, la Unesco declaró el Convento de San Francisco y posteriormente en 1991 lo hizo extensivo al centro histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad1 por su originalidad y la concentración de 608 monumentos históricos construidos en la época de la presencia hispánica, especialmente dentro del espacio llamado el Damero de Pizarro.

A fines de la década de los años 1990, durante la gestión de Alberto Andrade Carmona, se promulgó el reglamento del centro histórico de Lima, mediante la dación de la Ordenanza 062-MML (1994). En esta gestión edilicia el centro histórico de Lima experimentó una cierta recuperación, con la expulsión de los comerciantes ambulantes, la reducción del crimen y la recuperación de monumentos históricos.

El Palacio de la Exposición fue construido para acoger una Exposición Internacional en 1872.

Dibujo que recrea la periferia y ecosistema de las inmediaciones de la costa peruana en un grabado de 1744

Page 7: El Concepto Barroco en Lima

La arquitectura barroca en Hispanoamérica

Durante los siglos XVII y XVIII la conquista y dominación de las Indias llega a su apogeo. Se crean nuevas ciudades y se reconstruyen las ya existentes. La estética básica con que se crean es la del barroco, la que muestra el poder de España. Pero en América el barroco encuentra su propio estilo, gracias a la fusión del nuevo estilo con el sustrato indígena y la tradición mudéjar.

Tres son los impulsores del barroco en América: la Corona, la burguesía y los jesuitas como representantes de la Iglesia. La arquitectura también fue un vehículo para la evangelización.

Los primeros conventos y las primeras iglesias americanas, de estilo renacentista, tendrán aspecto de fortaleza, debido al carácter de frontera de las Indias, como el convento de Acolmán en el valle de Teotihuacán, o el convento de Actopán, en Hidalgo, México. Pero es en los siglos XVII y XVIII cuando se construyeron los mejores ejemplos de la arquitectura americana, sobre todo gracias a las catedrales.

La catedral de México se convertirá en el paradigma de la arquitectura colonial. 

Francisco Becerra levantará la catedral de Puebla según este modelo. A Becerra le debemos los planes de las catedrales de Cuzco, Quito y Lima.

Se usan coloridos y brillantes ladrillos vidriados y la cerámica.

Catedral de Zacatecas (Méjico). Detalle de fachada

Page 8: El Concepto Barroco en Lima

El barroco en el Virreinato del Perú está marcado por el terremoto de Lima de 1746. La ciudad quedó totalmente destruida y de su reconstrucción surgieron los edificios más representativos del barroco. Francisco Antonio Guerrero y Torres trabajó, también, en este virreinato: catedrales de Lima, Cuzco y Quito. También trabaja en Lima el portugués Constantino de Vasconcellos: convento de San Francisco. Este es el monumento arquetípico de la arquitectura limeña. José de la Sida: convento de San Agustín.

En Arequipa aparecerá una escuela de fuertes reminiscencias indígenas. Destacan la iglesia de los jesuitas de Diego Felipe, el convento de Santo Domingo y el convento de San Agustín.

En Colombia destaca : La iglesia de los jesuitas de Cartagena de Indias y Popayán.

En Bolivia destaca la catedral de Potosí.

Y en Argentina :La iglesia de San Ignacio de Buenos Aires, : catedral de Córdoba (Argentina).

El Jirón de la Unión fue la vía más importante de Lima durante la primera mitad del siglo XX.

Page 9: El Concepto Barroco en Lima

4. Población.  En el siglo XVIII, lima tenía una población de 100,000 habitantes.

Paisaje que recrea la periferia y ecosistema de la ciudad de Lima en un grabado de 1744

Page 10: El Concepto Barroco en Lima

5. Caracteristicas urbanas. La Gran Lima tiene actualmente una

extensión de 2.664,67km² (área total de la provincia) a través de los valles de los ríos Chillón, Rímac, Surco y Lurín y del desierto entre ellos.

La llamada Ciudad de los Reyes fue durante el Virreinato el centro y orgullo de España en América, es por ello que se encargaron de su embellecimiento, con grandes casonas, catedrales y plazas. Lima también fue conocida como la "ciudad jardín" debido a la gran cantidad de parques que poseía.

Su Centro histórico conserva aún hoy balcones y construcciones virreinales y de los primeros años de la república, por lo que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988.Esta zona contrasta con la moderna zona financiera al suroeste de la metrópolis y los abundantes pueblos jóvenes de la periferia.

Actualmente el área del continuo urbano de la ciudad es de aproximadamente 500 km²

Page 11: El Concepto Barroco en Lima

Centro Histórico

Dentro de la ciudad se destaca el centro histórico, declarado Patrimonio dela Humanidad por la UNESCO. Tiene un trazado reticular y en su interior alberga numerosos conjuntos monumentales de los siglos XVII y XVIII,  la mayoría en la orilla izquierda del Rímac. En otra época estuvo amurallado para protegerlo delos constantes ataques piratas.

Lima es barroca, tanto en su arquitectura civil como en la religiosa, presentando una gran unidad de estilos. La ciudad fue gravemente afectada por los terremotos de 1940, 1966, 1970 y 1974, pero ha conservado buena parte de su legado arquitectónico, muchos de ellos remodelados.

Plaza Mayor. 

Su emplazamiento fue sobre los restos del palacio de Taulichusco, cacique de Lima. En su perímetro actual se ubican el Palacio de Gobierno, la Catedral y Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal.

Page 12: El Concepto Barroco en Lima

Iglesias y Conventos

Iglesias de San Francisco, Santo Domingo, La Merced, Las Nazarenas, San Pedro, San Agustín, Los Descalzos, San Marcelo y Santa Rosa, muchos de los cuales tienen más de 300 años de antigüedad y albergan en su interior restos de santos limeños, hermosas esculturas, tallados y obras pictóricas de incalculable valor.

Museos y Casonas 

Lugares como Torre Tagle, Casa de Pilatos, Palacio de Osambela, Museo de la Nación, Museo Nacional de Antropología y Arqueología, Museo Nacional de Historia, Museo de Oro del Perú, Museo Amano, Museo de Arte Italiano, Museo de Arte, Museo Larco Herrera, entre otros, que muestran la belleza de su arquitectura colonial y permiten al visitante apreciar la historia completa del país, desde el Imperio Inca hasta nuestros días. En los diferentes locales hay muestras permanentes de cerámicas milenarias, textilería, orfebrería prehispánica, platería colonial y republicana. 

Casona del Primer Marqués de Torre Tagle

Page 13: El Concepto Barroco en Lima

Iglesia de San Agustin - Lima

Page 14: El Concepto Barroco en Lima

Plaza San Martín

La Plaza San Martín es uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad de Lima, Perú. Está ubicada en la cuadra 9 de la Avenida Colmena en pleno Centro Histórico de Lima dentro del área declarada en 1988 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue construida en homenaje al libertados Don José de San Martín. Historia

La plaza San Martín fue inaugurada por Augusto B. Leguía el 27 de julio de 1921, como parte de las fastuosas celebraciones por el centenario de la emancipación. Con ella se buscaba expresar la grandeza y solidez del Perú independiente y, por ello, cada elemento que la compone luce un aspecto monumental. En el lugar en el que actualmente se encuentra la plaza había funcionado el antiguo hospital de San Juan de Dios y, desde 1850, una estación ferroviaria. Esta última fue demolida en 1910 para iniciar las obras de lo que se convertiría en uno de los más importantes monumentos conmemorativos de nuestra independencia: la plaza San Martín. La Llama Votiva

Efigie con la Llama Nativa Existe un detalle, un anécdota, muy bien contado por los guías turísticos, y es que en esta plaza la efigie que carga los laureles del Libertador San Martín está coronada por un camélido. A simple vista puede parecer singular, se da el caso que lo que usualmente se coloca es una llama “votiva”, la cual es una flama ígnea que debía representar el honor y la gratitud eterna hacia el Libertador. Al parecer, el artista confundió y entendió Llama “nativa”, por este error de interpretación es que tenemos una curiosidad en esta conocida plaza.

Page 15: El Concepto Barroco en Lima

Plaza Bolognesi

Fue inaugurada a principios del siglo 20. Ese día, 6 de noviembre de 1905, después de cuatro años de lanzarse la idea de hacer un monumento en memoria del héroe de Arica, se inauguraba la obra con un impresionante marco de espectadores: 50 mil personas, según crónicas de la época.

La Plaza 2 De Mayo fue erigida en 1874. En este mismo emplazamiento hubo, a finales del siglo XVIII, una portada neoclásica asociada a un camino con una serie de óvalos.

Plaza Dos de Mayo

Page 16: El Concepto Barroco en Lima

Plaza Italia

Su trazado data desde los inicios de la fundación de Lima, a mediados del siglo XVI. Fue conocida como Plaza Santa Ana en relación a la Iglesia del mismo nombre situada frente a la plaza. Don José de San Martín, en 1821, declara la Independencia del Perú en esta plaza; anteriormente lo hizo en la Plaza de Armas. Durante la República, y en honor a uno de sus más grandes huéspedes, el naturalista italiano Antonio Raimondi, el Estado peruano le cambia de nombre a 'Plaza Italia', tras la inauguración de su monumento.

Quinta Presa

La Quinta de Presa era la casa solariega de la aristocrática familia Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas Marqueses de Montemar y Monte blanco, fue construida en el siglo XVIII, fuera del perímetro de las antiguas murallas de Lima, al otro lado del Río Rímac. El inmueble es de estilo barroco francés o rococó, adaptado al clima de la capital y a las condiciones de los materiales de construcción. Ha sido declarado monumento histórico nacional en 1972.

Interior de la Casa

Page 17: El Concepto Barroco en Lima

Los balcones de Lima

Entre las edificaciones del centro histórico de Lima existen muchísimos balcones de las épocas colonial y republicana los cuales otorgan a la ciudad de Lima una característica muy singular. Los tipos de balcones que presenta la ciudad son los balcones abiertos, balcones rasos, balcones de cajón, balcones corridos, entre otros.

Page 18: El Concepto Barroco en Lima

Casona de San Marcos y Parque Universitario

Este parque se construyó después de derribadas las murallas de Lima en 1870. actualmente se ubica el Centro cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Cripta de los Héroes en la antigua Iglesia de San Carlos, que junto con la casona de San Marcos fueron el antiguo convento de los jesuitas, que al ser expulsados de América, fue ocupado por el Real Convictorio de San Carlos y finalmente con el advenimiento de la República en la Universidad de San Marcos. Con motivo del centenario de la independencia del país en 1921, se enrejó y la colonia alemana dispuso construir la Torre del Reloj de 30 metros de altura. A las 12.00 horas, sus campanas tocan las notas del himno nacional, también se ubica en el parque la estatua de Hipólito Unanue.

Page 19: El Concepto Barroco en Lima

Hotel Bolívar

Page 20: El Concepto Barroco en Lima

Catedral y Palacio Arzobispal

Page 21: El Concepto Barroco en Lima

Congreso de la República

Page 22: El Concepto Barroco en Lima

Palacio de Gobierno

Page 23: El Concepto Barroco en Lima

Municipalidad de Lima

Page 24: El Concepto Barroco en Lima

6. Planos urbanos.

Plano de la ciudad de Lima con murallas de 1750.

Page 25: El Concepto Barroco en Lima
Page 26: El Concepto Barroco en Lima

7. Decadencia y desaparición.

Lima, ciudad de temblores: el terremoto de 1746

La noche del viernes 28 de octubre de aquel año, durante 3 minutos, la naturaleza volvió a ensañarse con Lima; ahora, la devastación fue casi total. Al día siguiente, el cuadro era de terror: los inmuebles derrumbados y los cadáveres demostraban las proporciones del cataclismo. De los 12,200 inmuebles apenas quedaron en pie unas 20 viviendas, aunque bien maltratadas. Los desaparecidos eran 6 mil (el 10% de la población). Y estas cifras no cuentan el callao que, prácticamente, se lo tragó el mar por un tsunami.

Lima en su esplendor barroco a finales del siglo XVII; esta fue la ciudad que prácticamente desapareció tras el terrible sismo de 1746

Page 27: El Concepto Barroco en Lima

El Centro histórico de Lima es uno de los más importantes destinos turísticos del Perú. Pero también con fuertes contrastes urbanísticas y sociales.