18
egún publica la revista Ingeopres, autopistas, sistemas ferroviarios adaptados para el tráfico de trenes de alta velocidad, líneas y estaciones de me- tro o expansión de redes de conmutación, forman la parte fundamental de los grandes proyectos europeos de infraestructura vial. La expansión de aproximadamente 600 Km. de túneles está actualmente en vías de cons- trucción en varios países europeos y el po- tencial de futuro crecimiento en este sector es prominente. Un importante número de grandes proyectos de túneles están actual- mente en fase de diseño. En un futuro próxi- mo, no menos de 1.100 Km. de túneles estaran en fase de planificación: 200 Km. en Alemanía, 200 en España, 100 en Sui- za, 90 en Italia y 70 en Austria, por reseñar algunos ejemplos. Nunca antes se han iniciado o proyectado tantos túneles para carreteras y ferrocarril en Europa, como en la actualidad. Muchos de estos proyectos están propiciados por la Unión Europea como un medio para unir más estrechamente los países del continente. NÚMERO 32 – 1º ÉPOCA BARCELONA, ENERO 2001 BOLETÍN DEL COLEGIO OFICIAL DE LA INGENIERÍA TÉCNICA MINERA DE CATALUÑA Y BALEARES EL CUELE Edita: Área de Comunicación del Colegio – Rosellón nº 214 - 6º 1ª - Tel. 93 215 13 59 – 08008 BARCELONA – D.L. T-795-94 LA TUNELIZACIÓN, BUENA PERSPECTIVA PARA LA INGENIERÍA MINERA E D I T O R I A L O EDITORIAL ............................................................................ 1 VISITA MUSEO CERCS ............................................................ 2 SANTA BÁRBARA EN TARRAGONA, GIRONA ......................... 4 Y PALMA DE MALLOCA INAUGURACIÓN SEDE DE GIRONA ....................................... 4 FÒRUM DE GEORECURSOS .................................................... 5 FALLECIMIENTO DE FÉLIX MARTÍNEZ ONECHA ....................... 6 PROYECTOS A RECOGER EN LA ESCUELA .............................. 7 DE MANRESA NOTAS DE FISCALIDAD .......................................................... 7 INGENIEROS TÉCNICOS DE MINAS SIN FRONTERAS .............. 8 QUIEN ES QUIEN .................................................................. 9 LA SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS SUBTERRÁNEOS ............. 10 AUMENTA LA DEMANDA DE ÁRIDOS EN CATALUÑA ............ 11 EL MUSEO DE YESO DE VILOVÍ ............................................ 12 LAS SALINAS DE LA TRINIDAD DEL DELTA DEL EBRO ............. 14 OFERTA ALQUILER DE VEHÍCULOS ........................................ 17 DISPOSICIONES LEGALES .................................................... 18 S U M A R I O (sigue pág. 2) Uno de los escudos de perforación tipo Mixshiel de 11,4 m ø

El cuele 32

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Técnica, Profesional y Cultural del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía.

Citation preview

Page 1: El cuele 32

egún publica la revista Ingeopres,autopistas, sistemas ferroviariosadaptados para el tráfico de trenes

de alta velocidad, líneas y estaciones de me-tro o expansión de redes de conmutación,forman la parte fundamental de los grandesproyectos europeos de infraestructura vial.La expansión de aproximadamente 600 Km.de túneles está actualmente en vías de cons-trucción en varios países europeos y el po-tencial de futuro crecimiento en este sectores prominente. Un importante número degrandes proyectos de túneles están actual-mente en fase de diseño. En un futuro próxi-mo, no menos de 1.100 Km. de túnelesestaran en fase de planificación: 200 Km.en Alemanía, 200 en España, 100 en Sui-za, 90 en Italia y 70 en Austria, por reseñaralgunos ejemplos.Nunca antes se han iniciado o proyectadotantos túneles para carreteras y ferrocarrilen Europa, como en la actualidad. Muchosde estos proyectos están propiciados por laUnión Europea como un medio para unir másestrechamente los países del continente.

NÚMERO 32 – 1º ÉPOCA BARCELONA, ENERO 2001

BOLETÍN DEL COLEGIO OFICIAL DE LA INGENIERÍA TÉCNICA MINERA

DE CATALUÑA Y BALEARES

EL CUELEEdita: Área de Comunicación del Colegio – Rosellón nº 214 - 6º 1ª - Tel. 93 215 13 59 – 08008 BARCELONA – D.L. T-795-94

L A T U N E L I Z A C I Ó N , B U E N A P E R S P E C T I VAPA R A L A I N G E N I E R Í A M I N E R A

E D I T O R I A LO

• EDITORIAL ............................................................................ 1

• VISITA MUSEO CERCS ............................................................ 2

• SANTA BÁRBARA EN TARRAGONA, GIRONA ......................... 4Y PALMA DE MALLOCA

• INAUGURACIÓN SEDE DE GIRONA ....................................... 4

• FÒRUM DE GEORECURSOS .................................................... 5

• FALLECIMIENTO DE FÉLIX MARTÍNEZ ONECHA ....................... 6

• PROYECTOS A RECOGER EN LA ESCUELA .............................. 7DE MANRESA

• NOTAS DE FISCALIDAD .......................................................... 7

• INGENIEROS TÉCNICOS DE MINAS SIN FRONTERAS .............. 8

• QUIEN ES QUIEN .................................................................. 9

• LA SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS SUBTERRÁNEOS ............. 10

• AUMENTA LA DEMANDA DE ÁRIDOS EN CATALUÑA ............ 11

• EL MUSEO DE YESO DE VILOVÍ ............................................ 12

• LAS SALINAS DE LA TRINIDAD DEL DELTA DEL EBRO ............. 14

• OFERTA ALQUILER DE VEHÍCULOS ........................................ 17

• DISPOSICIONES LEGALES .................................................... 18SU

MA

RI

O

(sigue pág. 2)

Uno de los escudos de perforación tipo Mixshiel de 11,4 m ø

Page 2: El cuele 32

2

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

…EDITORIAL

Esta expansión de la red europea de túneles para eltráfico por carretera y ferrocarril se asienta básica-mente en tres factores primordiales: mayor seguridad,descongestión del tráfico y menor impacto ambiental.

Mayor seguridad: los incendios ocurridos en los tú-neles alpinos subyacen en la demanda de mayor se-guridad.Una de las soluciones propuestas es la de construirtres túneles en lugar de uno: dos túneles serían paraseparar el tráfico que circula en direcciones contra-rias y un tercer túnel de seguridad con salidas deemergencia que posibiliten la evacuación rápida delas personas y dirigir las operaciones de salvamento.Un estudio europeo reciente sobre condiciones de se-guridad en 25 túneles con longitud superior a 1’5 Km.mostró resultados inquietantes: uno de cada tres túne-les en Europa es peligroso o, incluso, muy peligroso.

Descongestión del tráfico: Los automovilistas europeosya empiezan a sufrir las congestiones ininterrumpi-das. Por ello, las nuevas autopistas que están siendoproyectadas y en construcción implican substancialestunelizaciones a través de Europa.

Menor impacto ambiental: Este factor está creciendoen importancia. El tránsito de automóviles en túnelesprotege el entorno. Por el contrario, los largos puen-tes y los profundos cortes de terreno (trincheras) so-bretodo para las vías de ferrocarril, originan impac-tos ambientales, pudiendo ser reemplazados con tú-neles, que perjudican mucho menos el entorno am-biental.En resumen, el futuro se presenta bastante promete-dor para el sector de construcción de túneles y conse-cuentemente, para la ingeniería minera.Estas jóvenes promociones que la Escuela Politécnicade Manresa viene inyectando en nuestra profesión,harán bien en documentarse y, a poder ser, especiali-zarse en la construcción de túneles, procurando tra-bajar en alguna empresa constructora que seaadjudicataria de obras subterráneas, y de esta formaadquirir experiencia en esta actividad minera. Anteeste panorama de empleo minero en toda Europa,hay que espabilarse para incluso alcanzar puestosde responsabilidad en cualquier punto del continente.Cuando menos, evitemos que sean otros técnicos euro-peos quienes vengan a España y ocupen tales puestos.

VISITA ALMUSEO DE CERCS,APROVECHANDO

EL DÍA DESANTA BÁRBARA

Entrada al túnel del Museo.

l museo de las Minas deCercs, situado en lacolonia minera de Sant

Cornelio, fue escenario de lacelebración de nuestra PatronaSanta Bárbara, el pasado 2 dediciembre del 2000.El acceso es a través de unacarretera estrecha y escarpadadonde llega a la colonia y segui-damente al museo.

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

(sigue pág. 3)

Page 3: El cuele 32

3

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

La colonia fue fundada en el s. XIX yconstituye hoy uno de los núcleos mine-ros en óptimas condiciones de conser-vación. En el museo se pueden visitaruna sala de exposición permanente, unasala de audiovisuales donde pasan unvideo haciendo resúmen de la historiade la colonia y de la época, un piso deuna família minera de los 40 para ha-cernos una idea como vivían , comosentían. Mediante un tren minero acce-dimos a la galeria de St. Romà de 450m, una de las más antiguas de la co-marca. Dentro de la mina se puede vercomo era el trabajo dentro de la minadesde finales del s. XIX hasta el últimotercio s. XX, dando un repaso en la his-toria de la mineria en el Berguedà.Acto seguido se ofició una misa en nom-bre de nuestra Patrona y de nuestroscompañeros ya en la memoria.Finalmente la comida tuvo lugar en elrestaurante Estany Clar en la capital dela comarca, Berga, donde se hizo, actode entrega de los premios final de ca-rrera y un diploma a los que llevan másde 35 años colegiados.Es de derecho agradecer el éxito de lacelebración a D. Ferran Civil, alcaldede Cercs, además a nuestro compañero,José Chacón, al área social y al coordi-nador de áreas, por organizar este día,al que asistieron numerosos compañeros.Para más información del Museo:Colonia de St. Cornelio08698 Cercs, BarcelonaTel. 938248187 y 938247890www.cercs.com

El tren mineropermitió una

completavisita minera.

El Decanohace entregaa Magí Pinade la placa

conmemorativade 25 años

de Colegiado

En el transcurso dela comida, los

compañeros VíctorSánchez

de la Cruz,Alexis Cabrillana

Martín, Xavier TorraOliva y Anna Serra

de Don recibieronlos premios

Fin de Carrera.

Celebrando laSanta Patrona

en Berga

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

Page 4: El cuele 32

4

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

También el día 5 de Diciembre se reunieron paracelebrar el día de la Santa Patrona en el restauranteClub Náutico de Palma y presididos por Dn. FranciscoSalazar Vecino, Jefe de la Junta de Aguas de Baleares.

La conmemoración de la Santa Patrona reunió en unaagradable cena de hermandad, el día 5 de Diciem-bre, celebrada en el Hotel Ciudad de Tarragona, alos siguientes asistentes:

Sr. Angel Sartí(Cap de Mines Generalitat de Catalunya)

Sr. Lluis Terrades Miarnau(Delegado Provincial del Ministerio

de Industria y Energía)

Sr. Rodrigo J. Marco(Delegación del Ministerio de Industria y Energía.

EN TARRAGONA

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

y los siguientes compañeros:Antonio E. García González, Amable López, PedroVelarde, Luis Corral, Joaquin Sánchez, FelixAltamirano, Ramón Álvarez-Sala, Fermín Achútegui,Manuel Moreno, Raul Pelaez, Jaime Mayor, Luis PérezMartos, Alfonso Rodero y Carlos Castillo, todos elloscon sus respectivas esposas u acompañantes. FelipeAlgora Daza, Leoncio Barbero, Patricio Garrido, Ra-fael Albaladejo, Juan García Sáez, Angel Ortiz, Pe-dro J. Velez, Antonio Castellá, Tomás Mañá, DavidPiñana, Ignacio Pérez Losada, Óscar A. GarcíaFerreres, Pedro Guerrero, José Carlos De Dios, LuisOllé Arrola, Jesús Carreras y Josep Padulles.

PALMA DE MALLORCA

Celebrada el dia 2 de desembre de 2000, amb unsopar a l’Hotel Carlemany.AssistentsAutoritatsCap de la Secció de Mines del Departament d’IndústriaSr. J. Manuel Fernnández i Sra. i el company José LuisMunuera.

Companys assistents:Eduard Felix Perera, Jordi Reixach, Pere LluisCasamitjana, Mariano Coll, Angel Manciñeiras, Pri-mitivo Ramos, Josep Antoni Garcia, Josefina Canet,Mª Teresa Martín, Mª Belen Prado, Enric Viñals, JoseLuis de la Santa, Felip Tura, Josep Amorós.

EN GIRONA

Los compañeros:Rafael Amerigo, Juan E. Bonnín, Concepción Caste-llanos, Juan A. Lozano, Jesús M. Martínez, HonorioMenéndez, Carlos Muñoz, Fº J. Parra, MiguelRodríguez y Antonio F. Soriano.

Numerososcolegiados asistieron

a la inauguración

I n a u g u r a c i ó n s e d e G i r o n a

O T R A S C O N M E M O R A C I O N E S D E S A N T A B Á R B A R A

(sigue pág. 5)

Page 5: El cuele 32

5

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

na vez finalizada la Junta de Gobier-no el día 18 de noviembre del 2000,se inauguró la nueva sede social de

la Delegación de Girona a cargo del Deca-no, Eugenio Corral Cuevas. Al acto asistie-ron el Delegado de Girona, Eduard FèlixPerera, la Junta de Gobierno, Delegados deotras sedes de Cataluña y Baleares y diver-sos colegiados de la zona. Hizo referencia ala historia de la configuración de nuestroColegio y de sus respectivas sedes territoria-les. Acto seguido se celebró la inauguracióncon un aperitivo.

La nueva dirección es:Plaza Poeta Marquina, nº 9, 1º B

17002 GironaT. 972426041

Los colegiados que se acerquen a la delega-ción tendran una hora gratuita en el parkingsubterráneo dela plaza Poeta Marquina.

Los miembros de la Junta de Gobierno reunidos con motivode la inauguración de la sede de Girona.

El Decano(en el centro)

durante su conferencia

(sigue pág. 6)

a Escola Universitària Politècnica de Manresa realizó del 28 de noviembre al 1de diciembre unas jornadas de mineria bajo el nombre de Els Reptes de la NovaMineria, Fòrum de Georecursos, organizado por el Dept. de Ingenieria Mineray Recursos Naturales.

Page 6: El cuele 32

6

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

Nuestro Colegio participó activamente en la primera jornada dedicada a la Seguridad Minera con la exposi-ción « El papel del Director Facultativo en el marco de las nuevas normativas» por parte de nuestro Decano,Eugenio Corral.En la segunda jornada, varias empresas de diversos sectores como el de la cerámica, los áridos y el hormigón,expusieron la situación actual de cada sector, la problemática y las perspectivas de futuro.El balance fue positivo como punto de encuentro de profesionales, administración y la Universidad como centrodonde se puedan canalizar las visiones y opiniones del futuro de nuestra profesión en la sociedad.

Inauguración de las JornadasSr. Xavier Sort,

Sots-Director General de Mines dela Generalitat

Dª Inma Torra,Directora de la Escuela Politécnica

de Manresa yCap de Servei del Departament

D. Xavier de la Heras

FALLECIMIENTO DE FÉLIX MARTÍNEZ ONECHA

stando en máquinas el presente Boletín, recibimos latriste noticia de la muerte de nuestro querido compa-ñero Félix. Nacido en El Campo (Palencia) el 13 de

Septiembre de 1.917, en la actualidad estaba jubilado, resi-diendo en Barcelona hasta su fallecimiento.Martínez Onecha fué uno de los grandes impulsores de nuestroColegio, desempeñando con absoluta entrega y dedicaciónel cargo de Tesorero, al que fué elegido en 1.957 y reelegidoen sucesivas elecciones hasta que, tras 26 años de Tesorero,tuvo que dimitir forzado por razones de salud, ya que lagrave intervención cardiaca a que se vió sometido supuso elconsejo médico de mínima actividad física, mental y emocio-nal posibles.El Decano, la Junta de Gobierno y los numerosos compañe-ros que Félix Martínez Onecha ha dejado aquí, lamentamosde todo corazón su pérdida y hacemos llegar a su esposa DªEsperanza Ruiz López, hijos Francisco Javier, Carlos y Raúl,a su hermano y compañero Guillermo (Colegiado nº 168) yen especial a su hermana política Luz Ruiz López, que des-empeño eficazmente la secretaria del Colegio durante 30años, a todos ellos los más profundos sentimientos de amis-tad y respeto para quien nuestro Colegio fue motivo de luchay buen hacer con el fin de lograr que el colectivo alcanzaseeste satisfactorio nivel que actualmente ocupa.

Colegiado nº 25,fue tesorero del Colegio

de 1.957 a 1.983

Page 7: El cuele 32

7

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

EUPMEscola Universitària Politècnica de Manresa

Els projectes de mines que estan a l’Escola Universitària Politècnica de Manresadefensats abans de la convocatòria de juny del 2000, es poden passar arecollir per l’interessat fins el dia 30 d’abril del 2001 al Laboratori de Minesde la mateixa Escola els dimarts i dijous de 3 a 5 de la tarda.

PROJECTES DE MINESA RECOLLIR

NOTAS DE FISCALIDADPRINCIPALES NOVEDADES EN EL IRPF DEL EJERCICIO 2.001

(A DECLARAR EN EL 2.002)

on Francisco Ortiz Cabrera, Asesor Jurídi-co del Colegio nos facilita las siguientes no-tas de fiscalidad de gran importancia para

todos los colegiados, en especial para los que ejercenla profesión liberal.

PRIMERONo están obligados a declarar, los contribuyentes queobtengan, exclusivamente, las siguientes rentas:A. Rendimientos de trabajo personal,

con el límite de 3.500.000 pesetas brutas anuales(21.035,42 euros) en tributación individual oconjunta.El límite será de 1.300.000 pesetas (7.813,16euros) para quienes perciban los rendimientos:a) de más de un pagador, salvo que la suma de

las cantidades percibidas del segundo y res-tantes pagadores, no superen en su conjunto100.000 pesetas brutas anuales (601.01euros).

b) pensiones compensatorias del cónyuge o anua-lidades por alimentos no fijadas judicialmente.

c) cuando el pagador no deba retener.

B. Rendimientos del capital mobiliario y gananciaspatrimoniales,sometidos a retención o ingreso a cuenta con ellímite conjunto de 250.000 pesetas anuales(1.502,53 euros).

C. Rentas inmobiliarias imputadas,con el límite de 50.000 pesetas anuales, que pro-vengan de un solo inmueble.

D. Rendimientos del capital mobiliariono sujetos a retención derivados de Letras del Te-soro y Subvenciones para adquisición de V.P.O.o de precio tasado, con el límite conjunto de100.000 pesetas brutas anuales (601,01 euros).No tendrán que declarar los que obtengan exclu-sivamente rendimientos del trabajo personal, delcapital, de actividades profesionales o gananciaspatrimoniales con el límite conjunto de 100.000pesetas brutas anuales (601,01 euros).En todo caso, están obligados a declarar los con-tribuyentes:1) con derecho a deducción por inversión en vi-

vienda habitual

2) con derecho a deducción por doble imposicióninternacional

3) que realicen aportaciones a Planes de Pensio-nes o Mutualidades de Previsión social que de-duzcan de la B.I.

E. Los contribuyentes que no tengan obligación dedeclarar pero hayan soportado retenciones o in-gresos a cuenta, podrán solicitar su devolución.

SEGUNDOEstán exentas:

A. Las indemnizaciones por daños personales de con-tratos de seguro de accidentes hasta la cuantíaprevistas por la Ley sobre Responsabilidad Civil ySeguro de Circulación de vehículos a motor, salvocuyas primas se hubieran sido deducibles de laB.I. del Impuesto se consideren gasto deducible.

(sigue pág. 8)

Page 8: El cuele 32

8

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

AFILIACIÓN A RETA Y AL REGIMEN GENERAL

B. Las prestaciones por desempleo reconocidas porlas entidades gestoras cuando se perciban en lamodalidad de pago único, con el límite de2.000.000 pesetas (12.020,24 euros), siempreque se destinen a las finalidades previstas legal-mente.

C. Las prestaciones percibidas por entierro o sepe-lio, hasta la cuantía de los gastos realizados.

TERCEROGanancias y perdidas patrimoniales.Constituyen ganancias patrimoniales las que se pon-gan de manifiesto con motivo de la transmisión deelementos patrimoniales o mejoras realizadas en losmismos, con más de un año de antelación a fecha deadquisición, y se integrarán en la B.I. especial delImpuesto al tipo del 18%.

CUARTO.Bonificaciones.Gozarán de una bonificación del 25% de la cuota del IRPF:

a) Las donaciones efectuadas para los proyectos yactuaciones de la Administración Pública dirigi-dos a promover la prestación de servicios públi-cos por medios informáticos o telemáticos, en par-ticular a través de Internet.

b) Las donaciones para investigación en determina-das instalaciones científicas.

c) Las donaciones para investigación en los camposde las microtecnologías y nanotecnologías,genómica y proteómica y energías renovablesreferidas a biomasa, realizadas por entidadespreviamente reconocidas por el M.E.H.

SEGURIDAD SOCIAL

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

El ejercicio de una profesión colegiada como autóno-mo (por cuenta propia) y como empleado (por cuentaajena), determina la obligación de afiliación al Régi-men Especial de Trabajadores Autónomos -RETA- y alRégimen General de la Seguridad Social.

Y ello por cuanto la realización de forma habitual,personal y directa de una actividad económica a títu-lo lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, es untrabajo autónomo, por lo que la afiliación a dichorégimen -RETA- resulta obligado, y cuya obligatorie-dad alcanza a quienes para el ejercicio libre de suactividad profesional necesiten previamente integrar-

se en un colegio profesional; y si dicha actividad,además, se realiza dentro del ámbito de organiza-ción y dirección de otra persona llamada empleador,resulta obligada también la inclusión en el RégimenGeneral de la Seguridad Social en la rama producti-va al que pertenezca el empleador, pues se trata deun supuesto de «pluriactividad» en que cada una delas actividades realizadas obliga a la inclusión en losdos regímenes, con fundamento en la propia Ley queestablece que la afiliación en la RETA «no quedaráafectada por la realización simultánea de otras acti-vidades por cuenta ajena», como razona una senten-cia de nuestro Tribunal Supremo.

eemos en la revista «Actualidad Minera» que el pasado día25 de noviembre de 2000, tuvo lugar en la sede del Colegiode Madrid el Acto Fundacional de una nueva asociación sinánimo de lucro, denominada «INGENIEROS TÉCNICOS DE MINAS

SIN FRONTERAS».El objetivo primordial de esta Asociación es el servicio a lasociedad en el sector profesional que nosotros representa-mos, el de los ingenieros técnicos de minas. Para ello quere-mos contar con todos aquellos que quieran colaborar, ya seaaportando su tiempo, su experiencia laboral, sus ideas, etc.

I N G E N I E R O S T É C N I C O S D E M I N A S S I N F R O N T E R A S

(sigue pág. 9)

Page 9: El cuele 32

9

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

Queremos aprovechar esta Asociación para facilitaral recién titulado una experiencia laboral, participan-do en los proyectos que se lleven a cabo. Tambiénqueremos contar con los compañeros que, en un esta-do de prejubilación o jubilación, disponen de tiempoy sobretodo experiencia con la que poder asesorar yguiar a los mas jóvenes.En la Asamblea General Constitutiva celebrada se fir-mó el Acta de Constitución y los Estatutos, y se acordó

fijar una cuota de 500 pesetas mensuales, que se co-brarán semestralmente.Cualquiera de vosotros que esté interesado en parti-cipar o tenga cualquier duda puede ponerse en con-tacto con el colegio de Madrid:

calle Almagro nº 28 5ª planta,telèfono 91308284228010 Madrid.

Q I E N E S Q U I E N

Nacimiento. Dónde y cuándo.En Barcelona el 1 de Enero de 1.927

Cómo fué lo de estudiar Minas? Antecedentes?Estaba trabajando en el Valle de Arán (del 46 al 58) como ayudantede Ingeniero y destinado a la ejecución de túneles para los saltoshidroeléctricos. En una visita de inspección de D. Rafael Durán y delcompañero Folguera (ambos del Distrito Minero) me incitaron a estu-diar Minas en la Escuela de Manresa. Trabajaba en el Valle de lunesa viernes 10 horas al día para recuperar los sábados en que asistía ala Escuela de Manresa; incluso nos daban clases de fotografía losdomingos por la mañana. No tengo ningún minero en mi familia.

De estudiante en la Escuela de Manresa, participaste con otros com-pañeros en un concurso de TV ganando mucho dinero. Como fué?Eramos de la última promoción y queríamos hacer un viaje de fin decarrera. Junto con los compañeros Carrillo, Bassi, Salas, etc., partici-pamos en el concurso «Ayer Noticia Hoy Dinero» y llegamos hasta lafinal, ganándola. Dirigía el Concurso D. Federico Gallo (d.e.p) y apartede llevarnos un suculento premio sirvió también para promocionarnuestro título de Facultativo de Minas.

He oído que cuando estabas en los túneles del Pirineo tuvisteis el«record» nacional de avance. Es cierto?Efectivamente, llevaba 5 galerías y en una de ellas batimos el récordde España al lograr 250 mts. de avance en un solo mes. La empresame premió con un viaje instructivo a Suiza, visitando obras minerassimilares. ¡Qué maquinaria tenían ellos comparado con nosotros!.Recuerdo que por Ventana (dos frentes) allí disponían de dos locomo-toras eléctricas y sin contaminar, mientras que aquí teníamos una yde gasoil. ¡Menudos equipos de maquinaria!.

Eres de los veteranos de «aquella Santa Bárbara en El Paso». Pareceel título de una balada del Oeste, pero fué algo más movido. Quepasó?Celebramos la Santa Bárbara un grupo de compañeros que trabajá-bamos en la traída de aguas a Barcelona. Nos reunimos en Cardedeuy después de la cena nos dirigimos a Barcelona para terminar lafiesta. Fué en la década de los 60. Paramos en un bar a mitad detrayecto y allí se organizó una «tangana» ya que a nuestra actitud

eufórica se entabló un enfrentamiento entre unos «matones» que es-taban allí para asegurar tranquilidad y paz; entonces supimos queaquello era un burdel encubierto. Nuestra presencia alteró el sosiegoy de las habitaciones salieron caballeros a medio vestir intentandodesaparecer, mientras nosotros nos enfrentamos a los chulos. Eramosmás que ellos por lo que no tuvimos ninguna baja. Recuerdo a EduardFélix, Carlos Tuñón, Pascual Viela, Ramón Peñaranda (d.e.p), los her-manos Diaz, Bronchado, etc. También recuerdo los demoledores pu-ñetazos que repartió, sobre todo, Pascual Viela.

Querías ser Director Facultativo y te compraste una cantera. No melo creo!.Es cierto, terminé los estudios, obtuve el título y me colegié. Pensé queya era hora de empezar a sacarle «rendimiento» al título. Pero en-tonces nuestra profesión desconocía lo que era solidaridad; un Facul-tativo podía dirigir cuantas Canteras quisiera y el «mercado» estabamuy difícil. Por eso, trabajando como contratista de obras, cuandosalió una ocasión compré una Cantera en Tarragona y me nombré¡faltaría más! Director Facultativo.

Fuíste Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Tarragona. Cuénta-nos de tu paso por la política.Me presenté por el Tercio Familiar en 1.973 y salí elegido concejal enel Ayuntamiento de la Capital. Me nombraron Teniente Alcalde deTráfico y Calidad de la Vida. Me entregué en cuerpo y alma a esaactividad municipal, descuidando la empresa que había creado. Cogíla peor época pues el primer año tienes que dedicarlo a conocer afondo el funcionamiento municipal. Al segundo año se murió el Ge-neral Franco y a continuación todo fueron protestas, manifestacio-nes, etc. Tanto si tenían justificación, como si no. Hasta 1.979, en queganaron el Ayuntamiento los socialistas.

Recientemente el Consejo Superior de Ingenieros Técnicos de Minas leha nombrado Miembro de Honor. Ha trabajado en túneles, empresas de

construcción y canteras. Ha tenido su propia empresa. En políticaalcanzó cargos de relieve. Es el fundador y Director de «EL CUELE».

Tiene un gran sentido del humor. Sabe poner buena cara al mal tiem-po. Excelente compañero y un enamorado de su profesión. Elegante y

atildado en el vestir, siempre lleva la insignia en la solapa.

L U I S F A B R E G AT R O D R Í G U E Z

(sigue pág. 10)

Page 10: El cuele 32

10

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

Y de tu época de empresario?Desde 1.958 a 1.986 fundé una empresa de movimientos de tierrasque llegó a ser la mas importante de la provincia, pero las huelgassalvajes, los clientes que no pagaban el encarecimiento de los crédi-tos bancarios y asimismo el no haberle prestado la atención debida,motivó el cierre de la empresa. Pagué a todo el personal y a lossuministradores y para liquidar la deuda con la Seguridad Social sesubastaron las máquinas. Fué muy doloroso.

Y ya que eres el Director de EL CUELE, díme: Quién es Horacio? Yquién es el que dibuja a Juanito Minero?Secreto profesional.

Lo bueno y lo malo de nuestra profesión.Lo bueno es la evolución que ha experimentado nuestra profesión. Elque la autoridad competente limitara el nº de Direcciones Facultativashizo que muchos compañeros pudieran acceder a dirigir Canteras.Luego los estudios han dado un vuelco tremendo. Hoy los IngenierosTécnicos de Minas salen mucho mejor formados que nosotros. Porotra parte, la creación del Colegio profesional ha agrupado a todoslos compañeros, ejerciendo una labor social que ha terminado con laanarquía de antes.

Lo malo, el peligro a que te expones dirigiendo voladuras; el tenerque trabajar gran parte del tiempo en el campo soportando sus incle-mencias. Y los que realmente hemos trabajado en galerías subterrá-neas el peligro de la silicosis, el del grisú, los derrames de rocasdebido a fallas por filtraciones de agua, la soledad que te acompañaen el fondo de la mina...

Cómo ves a los Ingenieros Técnicos de Minas en el futuro?. Anteshabía muchas minas y pocos técnicos y ahora, muchos técnicos ypocas minas. Qué aconsejarías a los que empiezan?Evidentemente el número de explotaciones de minas se ha venidoreduciendo. Pero el nº de Canteras a cielo abierto ha aumentado, lasvoladuras para canteras y ferrocarriles son numerosas. Encontramoscompañeros en Refinerías, Centrales nucleares, Industrias metalúrgi-cas, en Plantas de Aridos, etc... Por lo tanto, la reducción del nº deminas se ve compensado por otras actividades que pueden equilibrarla oferta y demanda. Y el porvenir, en cuanto a perforación de túne-les es muy optimista, ya se hace constar en el editorial de este mismoBoletín.

TUÑÓN

a cantidad de obras de infraestructura(Carreteras, Ferrocarriles, Hidráulicas, ...)realizadas, en ejecución y previstas para unfuturo próximo en nuestra comunidad es muyimportante.

Estas infraestructuras llevan aparejadas la necesidad(obligada por nuestra orografía) de ejecución de ungran número de obras subterráneas, fundamentalmen-te túneles.Toda obra subterránea ha sido tradicionalmente enEspaña competencia de los Cuerpos de Minas, yadesde la creación de éstos y de la Escuela de Minasde Almadén en el año 1.777, en la que se decía: «Seestablecen para que el Reino pueda contar con unCuerpo de individuos especialmente capacitados parael fomento y el cuidado de las labores mineras quequedan bajo su dirección y supervisión, en concreto,se le encomienda el cuidado de los trabajos en lasminas, canteras, galerías y pasos». Esto se ha venidomanteniendo históricamente en los diversosReglamentos, Leyes y normas hasta nuestros días. Enlos últimos años, y debido precisamente al mencionadogran incremento de estas obras, se ha producidopolémica al respecto, sobre si la seguridad, vigilanciay capacidad sancionadora era competencia de losCuerpos de Minas de la Administración o de lasInspecciones de Trabajo, subsistiendo detrás de ellolos intereses de otros Cuerpos de Ingenieros quepretendían la absorción de la competencia exclusivaen estos temas.Dicha polémica quedó zanjada en 18 de Diciembrede 1.997 con la publicación de un Dictamen del Con-sejo de Estado sobre la materia y en el que se deja

claro que las competencias antes mencionadas encuanto a trabajos subterráneos corresponde a lasAutoridades Mineras (Dirección General de Minas oequivalentes en las Comunidades Autónomas con com-petencias mineras transferidas, como es el caso deCataluña). El Dictámen fue emitido a petición de laComunidad de Madrid, y en concreto por el proble-ma surgido en las obras de ampliación del Metropo-litano de esa ciudad, pero dada la calidad del órga-no emisor «Consejo de Estado», no cabe discutir suaplicación a todo el territorio del Estado.En definitiva el Dictámen no hace otra cosa mas quecorroborar lo que la Legislación y normativa vigentesexpresan, desde el Reglamento de Policía Minera delaño 1.932 (vigente parcialmente) hasta la Ley 39/1.995 de Prevención de Riesgos Laborales, pasandopor la Ley de Minas, Reglamento general para la Mi-nería, Reglamento general de Normas Básicas deSeguridad Minera y las Instrucciones Técnicas Com-plementarias (ITCs) que lo desarrollan.

(sigue pág. 11)

L A SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS SUBTERRÁNEOSC O M P E T E N C I A D E L A S A U T O R I D A D E S M I N E R A S

Page 11: El cuele 32

11

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

Cabe hacer mención especial de la I.T.C. 04.5.06 «La-bores Subterráneas. Sostenimiento de Obras», ple-namente vigente y de aplicación en todas las ObrasSubterráneas, como expresamente recoge el mencio-nado Dictámen del Consejo de Estado, así como elartículo 7.2 de la ley de Prevención de Riesgos Labo-rales (Ley 31/1.995) que dice: «Las funciones de lasAdministraciones Públicas competentes en materialaboral que se señalan en el apartado 1 continuaransiendo desarrolladas, en lo relativo a los trabajos enlas minas, canteras y túneles que exijian la aplicaciónde técnica minera, a los que impliquen fabricación,transporte, almacenamiento, manipulación y utiliza-ción de explosivos o el empleo de energía nuclear,por los órganos específicos contemplados en su nor-mativa reguladora». Así como el Real Decreto1.389/1.997 sobre Disposiciones mínimas destina-das a proteger la seguridad y salud de los trabajado-res en las actividades mineras, posterior a la Ley dePrevención de Riesgos Laborales que establece la com-petencia de la Autoridad Minera sobre «las indus-trias extractivas a cielo abierto o subterráneas.... querealicen alguna de las actividades de perforación oexcavación de túneles o galerías, cualquiera que seasu finalidad, sin perjuicio de lo dispuesto en la nor-mativa relativa a las condiciones mínimas de seguri-dad y salud en las obras de construcción».Puntualizando todo lo anterior y volviendo al princi-pio de este artículo, la acumulación de obras de estetipo al mismo tiempo ha desbordado los Servicios deMinas de las Comunidades Autónomas con compe-tencias transferidas. Esto ha motivado que algunosServicios de Minas hayan creído oportuno recurrir alos servicios de las Entidades Colaboradoras de laAdministración (ECAs) especializadas en minería (Hoyes proceso de reconversión en Organismos de Con-trol de la Administración OCAs), lo que les permiteejercer de un modo efectivo el control de dichas obras.Que se tenga constancia en el momento de elaborarel presente artículo, este es el caso de al menos y en-

tre otras de las siguientes Comunidades Autónomas:Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha,Extremadura, Galicia (en parte), Madrid, Navarra...La operativa de estos trabajos difiere de unas Comu-nidades a otras e incluso de una a otra obra. En ge-neral se suele establecer como prescripción de la Au-toridad Minera hacia la constructora antes de apro-bar el proyecto (Que se le tiene que presentar confor-me a la citada ITC 04.5.06, haya o no explosivos) deuna serie de Auditorías de Seguridad (a realizar porECA Minera) en función, unas veces del avance (P. Ej.Una Auditoría cada 75 m. de avance), otras por tiem-po (P. Ej. Una Auditoría cada 15 días). Con esto semantiene un adecuado control y vigilancia, y redun-da, como termina siendo admitido por las propiasconstructoras en la mayoría de las ocasiones, en unamejora de las condiciones de seguridad y salud du-rante la ejecución de los trabajos.Todas las Administraciones Mineras que hasta la fe-cha han hecho uso de los servicios de las ECA mine-ras, para la supervisión de los túneles, han demostra-do su satisfacción por el trabajo realizado por ellas.

A. M.

A UMENTA LA DEMANDA DE ÁR IDOS EN CATALUÑAeemos en la Revista «CANTERAS» que seha realizado un informe relativo a «El sec-tor dels àrids a Catalunya, situació iperspectives de futur», elaborado por la

Direcció General d’Energia i Mines de la Generalitatde Catalunya y el Gremi d’Àrids. Según dicho infor-me, la producción de áridos en los próximos años nopodrá cubrir la demanda prevista, afectando ainfraestructuras como la ampliación del Puerto deBarcelona, el trazado del AVE, la gran depuradoradel Llobregat, la ampliación del Aeropuerto, el PlanDelta del Llobregat, etc.

(sigue pág. 12)

Consum Subministrament des de pedreres autoritzades

E s t i m a c i ó n c o n s u m o - s u m i n i s t r o ( 1 9 9 9 - 2 0 3 0 )

Mn 60

50

40

30

20

10

01993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011 2013 2030

Page 12: El cuele 32

12

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

Se acompaña una gráfica de estimación de consumopara el período de 1.999 a 2.003.Observando esta gráfica se puede comprobar que elconsumo de áridos superará el suministro desde can-teras autorizadas a partir del año 2.006. En conse-cuencia, débese fomentar la apertura de nuevas ex-

plotaciones (con garantías suficientes de restauración)para posibilitar la ampliación de zonas extractivasde las canteras ya existentes.El consumo anual de áridos en Cataluña es de 47millones de toneladas, en un valor estimativo de39.000 millones de pesetas.

E L M U S E O D E Y E S O D E V I L O B Í

ilobí es un bonito pueblo de la comarca delPenedès, tranquilo y soleado, a escasos kiló-metros de Vilafranca y muy conocido por la

calidad de los vinos y cavas que se elaboran en lasbodegas de la zona.Pero no sólo la industria del vino da fama a Vilobí.También el yeso extraído de sus canteras y tratado ensus fábricas, goza de gran nombradía en el mundode la minería y de la construcción.Yeso, guix o parrell, selenita, aljez o zabarro, quecon todos esos nombres conocemos el sulfato cálcicohidratado en su estado mineral. Por su excelente com-posición, se considera al de Vilobí, como uno de losmás importantes yacimientos yesíferos de nuestro país.En beneficio de sus canteras data de tiempo inmemo-rial, que se remonta a la dominación árabe, y lasprofundas y extensas excavaciones de los antiguosminados, dan fé de los miles y miles de metros cúbi-cos de mineral extraído.

La industria del yeso ha estado presente durante mu-chos años en la vida de Vilobí, caracterizando a estapoblación con una especial personalidad. Como notacuriosa, nos llama la atención el emplazamiento dealgunas viviendas, cimentadas directamente sobre lamasa mineral. Así, podemos afirmar literalmente, queel lugar y su población están íntimamente enraizadoscon el yeso, lo que no deja de marcar de alguna for-ma a sus habitantes.En tiempos pasados, la actividad minera estaba dise-minada en pequeñas y numerosas canteras de carác-ter familiar. A partir de los años sesenta, se concen-traron las explotaciones, mejorando los sistemas dearranque e instalaciones, en línea con la tecnologíamás moderna.Los trabajos mineros, en bancos a cielo abierto, sehan mantenido muy activos hasta fechas recientes, enlas que por razones ambientales y socio-políticas, seha producido la paralización temporal de las labores

Rosa del desierto. ARGELIA.

Importante exposición monográfica, dónde se muestra una completa colección deminerales cristalizados de yeso procedentes de todo el mundo

Yeso acicular. AUSTRALIA.

(sigue pág. 13)

Page 13: El cuele 32

13

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

y el traslado de las empresas a otros yacimientos cer-canos, de similar calidad mineral y menores costosañadidos a la producción.

El museo del yesoLa tradición yesera de Vilobí, como ya hemos comen-tado, data de muchos años, alcanzando gran renom-bre en este sector industrial. En la actualidad, al sertratado y comercializado el mineral por una de lasempresas punteras, se han conseguido altas cotas depenetración y expansión, tanto en el mercado nacio-nal como en el de la exportación.Pues bien, si es muy conocido el yeso de Vilobí, no loes tanto la existencia en la localidad de un moderno einteresante Museo de la Geología y del Yeso, que al-berga una importante colección de minerales y de cris-tales yesíferos.Los ejemplares expuestos comprenden toda la gamaimaginable, alternando unos de considerables belle-za con otros que destacan por su singularidad, enespléndidas muestras procedentes de todo el mundo.Desde los hallados en Vilobí que iniciaron la colec-ción, hasta sorprendentes cristalizaciones proceden-tes de Austria, Italia, Méjico, Estados Unidos, Austra-lia, entre otros países, sin olvidar los de los más cono-cidos y cercanos yacimientos sitos en Teruel, Almería,Lérida, Cuenca y un largo etcétera, dentro de nuestrageografía nacional.Encontramos también cristales de yeso con pirita, conteruelita, con aragonito, formaciones aciculares,maclas en punta de flecha, cola de golondrina, puntade lanza, rosas del desierto y un sinfín de variedadesen las que la minerología se muestra en sus más sor-

Yeso con pirita. ITALIA.

prendentes y llamativas manifestaciones. En las foto-grafías que ilustran este artículo podemos apreciar,en toda su perfección, algunas de las más represen-tativas.Junto con la valiosa colección de minerales, se nosofrece además la oportunidad de admirar un intere-sante apartado de Paleontología, que nos muestra losfósiles más característicos de la geología de la región.A ello se unen maquetas, murales y otras informacio-nes de carácter didáctico que nos familiarizan con lagénesis del yeso. Todo ello, en un marco luminoso,ordenado, limpio y acogedor.

Yeso con aragonito. Cuenca. ESPAÑA.

Yeso con aragonito. Cuenca. ESPAÑA.

(sigue pág. 14)

Page 14: El cuele 32

14

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

El fundadorDentro de la pequeña historia de la colección, desta-ca la figura de su fundador, quien sin ningún tipo deayuda oficial y empujado por su gran afición, ha de-dicado gran parte de su tiempo y patrimonio a lacreación de este museo.Nos referimos, claro está, a la persona de D. JosepRovira Sendrós, quien ha conseguido llevar a buenpuerto la difícil y meritoria labor de presentar, de for-ma permanente, esta exposición monográfica.Desde el acondicionamiento del edificio - una tradi-cional masía del siglo XVIII - hasta la confección delos folletos explicativos, todo ha sido obra directa delSr. Rovira. Su tiempo libre, incluidas las vacacioneslaborales, lo ha dedicado - viajando por todo el mun-do - a la búsqueda de nuevas muestras de yeso cris-talizado con la que incrementar su ya notable colec-

ción. Acorde con el carácter del Sr. Rovira Sendrós,las puertas del museo están abiertas sin ánimo de lu-cro, a cuantos estén interesados en el tema.No podemos silenciar el apoyo prestado por la em-presa titular de las canteras y también la especial co-laboración de nuestro compañero José CerullaParcerisa, gran experto en la minería del yeso, encuya especialidad ha alcanzado una dilatada expe-riencia y un reconocido prestigio.Como colofón, aconsejamos a los profesionales y téc-nicos de la minería con inquietudes geológicas ycristalográficas, una visita al museo de Vilobí. Es dig-no de visitar. Y como complemento, disfrutar de loshermosos y plácidos paisajes del Penedès, en plenaregión vitivinícola, con importantes bodegas que pue-den ser visitadas, disfrutando de la cata de sus cal-dos. Es una breve y agradable excursión que bienmerece la pena.

Carlos TUÑÓN SUAREZRosa del desierto. ARGELIA.

L A S S A L I N A S D E L A T R I N I D A D

n el vértice meridional de Cataluña se vienedesarrollando desde antiguo una de las acti-vidades mineras más singulares de cuantasel hombre ha promovido: nos referimos a las

explotaciones salineras del delta del Ebro.En ellas, hoy como ayer, se sigue extrayendo la salgema, uno de los minerales más importantes y quesin duda más literatura ha generado. Y decimos bien,puesto que tanto en la vertiente alimenticia desde siem-pre, como en la industria química modernamente, elcloruro sódico constituye un elemento fundamental.

No en vano en la antigüedad clásica la sal era sím-bolo de prestigio para el que la consumía.Fenicios y púnicos la explotaron sin descanso en lasviejas costas mediterráneas creando factorías y Romaconsiguió, merced a las propiedades de la sal, la con-servación de múltiples productos, condición indispen-sable para el transporte de los mismos en el vastoimperio romano.

La existencia de salinas en la zona deltaica apareceperfectamente documentada en la baja Edad Media,

EN EL DELTA DEL EBRO SE EXPLOTA UN RECURSO PRÁCTICAMENTE INAGOTABLE

(sigue pág. 15)

Page 15: El cuele 32

15

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

sin embargo su localización enmuchos casos no ha sido posible, oal menos no lo ha sido con exacti-tud, vistos los profundos y continua-dos cambios geomorfológicos ha-bidos en la formación del delta enel período comprendido entre el s.XIV y nuestros días, lo que ha dadolugar a su actual configuración.Como bien señala el historiadorrapitense Josep Pitarch en su inte-resante tesis de licenciatura «Lessalines del delta de l’Ebre a l’EdatMitjana», durante la época bajomedieval tuvo lugar una explotaciónmasiva de las salinas cuya propie-dad compartían el monarca y laciudad de Tortosa desde mitad del s. XII, aunque larealidad es que posteriormente y por el procedimien-to de los arriendos aquellas acabaron en manos deunos pocos personajes, los cuales las promovieron yvigorizaron de forma notable haciéndolas másproductivas.Son tiempos de gran expansión mercantil en los queademás de satisfacer la propia demanda, la sal esexportada a distintos puntos del Mediterráneo, se obli-ga y grava con rigor su consumo y se establecen car-gos tributarios a la población. Nace la que seria co-nocida como «gabela de la sal».Tal obligatoriedad perduró en España hasta el añode gracia de 1869 en el que fue abolido el impuesto,declarándose libre la producción y venta de la sal. Enesta época las salinas eran administradas por cuentadel Estado.Las actuales salinas del delta del Ebro, conocidas porSalinas de la Trinidad se hallan ubicadas en lahemidelta sur, en la península conocida por Punta dela Banya, que delimita la zona exterior del Port delsAlfacs y ocupan una extensión de mil hectáreas.

El Laberinto de «Cristalizadores»

Las Instalaciones salineras

(sigue pág. 16)

Puesto que en la obtención de la sal gema intervienecomo factor físico determinante la evaporación natu-ral del agua marina por exposición solar, hay queconvenir que la situación geográfica de las mencio-nadas salinas es óptima, ya que dicho sector ademásde poseer un alto índice de insolación se ve afectadopor los vientos del N.O. - el temible mestral - y por laescasez de lluvias, factores todos ellos que favorecenel proceso de la obtención de la sal.Dispuestas las balsas, este proceso se inicia en prima-vera con la entrada en los depósitos de agua del maral 3,5%. Se aumenta la salinación en los «calentado-res», estanques de poco calado y gran extensión quefavorecen la densificación de la misma. Como quelas sales se separan, en general, según un orden desolubilidad creciente, a medida que el calor y el vien-to van concentrando la disolución aparece la precipi-tación de distintos compuestos.Después del recorrido por los «calentadores» se haconseguido una disolución con un grado de salinidadadecuado, momento en que es introducida a los«cristalizadores», balsas de menor superficie que las

anteriores donde se logra primerola precipitación del yeso (alrededordel 1%) y a continuación la preci-pitación de la sal gema una vez queha alcanzado la disolución los 28grados Baumé.Para recoger la capa de sal depo-sitada en los «cristalizadores» pre-viamente hay que vaciar el aguade los mismos. Se procede luego,mecánicamente, al arranque y car-ga de la sal. Este conjunto de ope-raciones finaliza en acabar el ve-rano.El mineral así obtenido denomina-do «sal húmeda» (cloruro sódico al

Page 16: El cuele 32

16

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

98%) es objeto aún de acopio,molturación, deshumidificacióncentrífuga, secado en horno conseparación de la microsal, paraterminar con la clasificacióngranulométrica y envasado del pro-ducto seco.La actual empresa explotadoraINFOSA (Compañía Española deInvestigación y Fomento MineroS.A.) dispone para ello de unamoderna instalación, lo cual le per-mite la consecución de una sal deprimera calidad tanto en lo queconcierne a la de uso domésticocomo a la utilizada en la industria.En estas condiciones la producción anual se muevealrededor de las 90 mil toneladas. No ha muchos añosque la sal era expedida, en gran parte, por vía marí-tima, disponiéndose de un muelle de carga en las pro-pias salinas donde atracaban las embarcaciones. Hoy,el viejo muelle permanece aún, sin embargo el trans-porte del mineral se efectúa prioritariamente por unapista que une, a través de la barra del Trabucador, lassalinas con el resto del delta.Durante el período invernal, de insolación mínima,en el que permanecen sin actividad productiva laslabores, el personal afecto a la empresa es ocupadoen la preparación y limpieza de las balsas, así comoen el mantenimiento de las máquinas y de los equiposque un buen día desplazaron a los viejos «saliners»,profundos conocedores de estas tierras húmedas yentrañables, los cuales hicieron del «tajo» su propiamorada.

De las distintas granulometrías-tipo que antaño pro-ducían estas salinas y que uno se resiste a olvidar, asaber: fina, granit, foment, salaó, granada y kurtkutch,hoy se ha reducido a tres: fina, semi granada y gra-nada, amén de la sal a granel procedente del acopio.Ante un paisaje como el del delta del gran río, exube-rante, lleno de riqueza y próspero como el que más,uno agradece que en él se pueda beneficiar un recur-so que por ser prácticamente inagotable lo convierteen único. Esta es por encima de todo su característicaprincipal.Y todo esto en un marco de gran interés natural quehay que preservar, lo que hace, si cabe, más atractivala zona demostrándose una vez más, si en ello hayempeño, cuan fácil puede ser la convivencia entre lasdiversas y legítimas actividades que allí se desarrollan.

JOSEP AMORÓS MESTRESIngeniero técnico de minas

POLIZA Nº: DP/00023/00/Q - SEGURO COLECTIVO DERESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL - COMPAÑIA:

LLOYD’SEn relación con la consulta que nos formula en su escrito defecha 29 de noviembre último, en el sentido que, si la pólizaepigrafiada cubre los trabajos de Prevención de Riesgos Labo-rales, realizados por Ingenieros Técnicos de Minas, le indica-mos que una vez consultada la Compañía Aseguradora, éstanos manifiesta lo siguiente:Si dichos trabajos de Prevención de Riesgos Laborales es unaactividad o cometido propio de las atribuciones y competenciasdel ejercicio profesional del Facultativo, Perito o Ingeniero Téc-nico de Minas, ésta actividad queda cubierta por la póliza. Encaso contrario, esta actividad sería considerada como una ac-tividad adicional al ejercicio profesional, por lo que se tendríaque cotizar como garantía adicional y por lo tanto tendría queacordarse una prima adicional.Quedamos a su disposición para cuantas consultas y aclara-ciones estime precisas sobre este asunto, aprovechando estaocasión para saludarle muy atentamente.

RESPUESTA A UNA CONSULTA DE COBERTURA

CORREDURÍA DE SEGUROS S.A.

Embarcadero de la Sal en «Els Alfacs»

JMP OebraCorreduría de Seguros, S.A.

Fdo.: Miguel A. Arbeo Sánchez

Page 17: El cuele 32

17

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

JULIÀ CARR E N T A C A R AUTOCARES JULIÀ, S.A.

C.O. ENGINYERIA TECNICA MINERAROSSELLÓ, 21408008 BARCELONABARCELONA

ATT.

ENERO 2001

Muy Sres. nuestros:

Es nuestro deseo poner en su conocimiento el servicio de alquiler de vehículos delGRUPO JULIA y comunicarles que desde este momento pueden beneficiarse de undescuento del 20% en los alquileres de vehículos sin conductor a corto plazo.

Queremos informarles que la obtención de dicho descuento, no compromete a suempresa a alcanzar ningún volumen de alquileres. Esta oferta es extensible a todoslos empleados de su empresa ya sea para fines profesionales como particulares.

JULIA CAR dispone de una amplia gama de turismos, furgonetas, camiones (hasta3.500 kg), minibuses de 6 a 9 plazas y monovolumenes. Disponemos también deun departamento de alquiler LARGO PLAZO que les facilitarán presupuesto sincompromiso, en el que con una única cuota mensual incluimos: kilometraje ilimita-do, seguro a todo riesgo (franquicia), mantenimiento del vehículo, asistencia encarretera y servicio JULIA CAR 24 h.

Esperando que todo lo expuesto pueda merecer su atención, quedamos a su enteradisposición en nuestro departamento de reservas:

Oficinas:BARCELONA: C/ VALENCIA 4 TELF. 93 226 64 98HOSPITALET: C/ SANTA EULÀLIA 176 TELF. 93 402 69 00

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo

Ana FernandezDpto. Reservas

COLEGIO OFICIAL DEINGENIEROS TÉCNICOS DE

MINAS DE CATALUÑAY BALEARES

E N T R A D A

N.º

FECHA 25-0-01

32

OFERTA ESPECIAL PARA COLEGIADOS

Page 18: El cuele 32

18

EL CUELE NÚMERO 32 — BARCELONA, ENERO 2001

Nº 1/01 PERÍODO: NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2000

I N F O R M A C I Ó N S O B R ED I S P O S I C I O N E S L E G A L E S

ASUNTO

31-10-00 DOGE nº 3256 Espacios ICT-20004929 O. 10-10-2000, sobre subvenciones destinadas para la financia-naturales ción de actuaciones de restauración de actividades extractivas.

14-11-00 BOE nº 273 Aparatos BOE nº 273 O. 31-10-2000, por la que se establece para las botellasa presión fabricadas de acuerdo con las directivas 84/525/CEE, 84/526/

CEE Y 84/527/CEE, el procedimiento para la comprobación delos requisitos complementarios, establecidos en la ITC MIE-AP.7,del Reglemento de Aparatos a Presión.

29-11-00 BOE nº 286 Ayudas BOE nº 286 O. 16-11-00 modifica la de 19-10-98 que regula las ayudas alTransporte transporte de carbón autóctono entre cuencas mineras.

02-12-00 BOE nº 289 Seguridad BOE nº 289 R.D. 1849/00 DE 10-11 deroga diferentes disposiciones enMáquinas materia de normalización y homologación de productos indus-

triales.11-12-00 DOGC nº 3282 Medi DOGC nº 3282 Res. 28-11-00 aprueba Ordenanza Municipal tipo reguladora de

Ambient la Intervención Administrativa de las actividades en el marco Ley3/98 de 27-02 de la Intervención integral de la ad. Ambiental ydisposicones que la desarrollan.

01-12-00 DOGC nº 3278 Fiestas Locales DOGC nº 3278 O. 24-11-00 calendario de fiestas locales para el año 2.001.13-12-00 DOGC nº 3284 Subvenciones DOGC nº 3284 O. 05-12-00, abre convocatora concesión subvenciones a entes

locales para adquisición equipamiento estructuras básicas pro-tección civil, e implantación planes de protección civil.

21-12-00 DOGC nº 3290 Inst. Eléctricas DOGC nº 3290 O. 28-11-00 modif. 14-05-87 que regula el procedimiento deBaja Tensión actuación del Dep. d’Indústria Comerç i Turisme para la aplica-

ción del Reglamento electrotécnico para baja tensión mediantelas entidades de inspección y control de la Generalitat.

05-12-00 DOCE C-348 Aparatos ICT-20005775 2000/C348/02 Comunicación en el marco de aplicación Dir.a presión 97/23/CE de 20-5-97 Estados miembros sobre equipos de

presión

TEMAFECHA MEDIO FUENTE

NOVA LÍNEA DE FINANÇAMENT PER EMPRESES DE NOVA CREACIÓ

LÍNIA ICO-Pime 2001Banc Sabadell ens comunica que ha renovat l’acord amb l’Institut de Crèdit Oficial, amb l’objectiu definançar en condicions favorables les inversions en actius fixos de les petites i mitjanes empreses dels nostresmembres, a més a més, enguany es crea una nova línia destinada únicament al finançament de les empresesde recent o nova creació, tenint en compte les de menys de dotze messos d’antiguitat.

Per a qualsevol aclariment o ampliació d’informació, podeu adreçar-vos a la nostra secretaria odirectament a qualsevol oficina del Grup Banc Sabadell, sempre indicant que sou membres del nostrecol·lectiu.

Característiques de la línia:Modalitat Préstec o leasingTipus d’interès Euribor+0,50 (tipus fix o variable)Comissions ExemplesTermini 5 ó 7 anys, amb període de mancança opcional

(1 any en operacions a 5 anys, 2 anys en operacions a 7 anys)Import màxim 70% de la inversió

250 milions de pessetes en la Línia ICO-Pime100 milions per a empreses de nova creació