12
El cuidado de los ojos en verano

El cuidado de los ojos en verano

  • Upload
    jesus

  • View
    56

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El cuidado de los ojos en verano. Principales fuentes de riesgo. La radiación solar Agentes tóxicos para el cuidado de las piscinas Bacterias Traumatismos oculares deportivos. La radiación solar. - PowerPoint PPT Presentation

Citation preview

Page 1: El cuidado de los ojos en verano

El cuidado de los ojos en verano

Page 2: El cuidado de los ojos en verano

Principales fuentes de riesgo

La radiación solar Agentes tóxicos para el cuidado de las

piscinas Bacterias Traumatismos oculares deportivos

Page 3: El cuidado de los ojos en verano

La radiación solar Radiación U-VC(100 nm a 290 nm): son los más peligrosos, y

afortunadamente la capa de Ozono evita que estos alcancen la superficie de la tierra.

Una mínima proporción de estos rayos en la superficie de la Tierra bastaría para provocar un aumento considerable de cáncer de piel, alteraciones del sistema inmunológico, cataratas en los ojos, y daños graves en otras áreas como la agricultura.

Radiación U-VB (290 nm a 320 nm): estos rayos si atraviesan la atmósfera, y son los mas perjudiciales para la salud, y los principales responsables del daño ocular.Son causantes de quemaduras de piel con eritema doloroso y ampollas.. A nivel ocular los rayos U-V B favorecen la opacificación del Cristalino dando origen a las Cataratas.

Radiación U-VA (320 nm a 400 nm): también atraviesan la atmósfera, son menos dañinos, pero también son preocupantes. producen el bronceado de la piel y las reacciones de fotosensibilidad.

Page 4: El cuidado de los ojos en verano

¿Cómo se defiende el Ojo frente a la Radiación Ultravioleta?

La radiación comprendida entre 290 nm y 100 nm (U-VC) es absorbida por la capa de Ozono de la estratosfera,.La radiación entre los 290 nm y los 400 nm (U-VB y U-VA), llega a la superficie terrestre, con muchas posibilidades de ocasionar perjuicios a las personas.

Para defenderse de esa radiación, además de los párpados y las pestañas, el ojo humano cuenta con algunas estructuras que bloquean gran parte de esos rayos, logrando que muy pocos de ellos puedan alcanzar la retina.

La cornea absorbe casi el 100% de UV-C, pero la transmisión aumenta rápidamente para la radiación de mayor longitud de onda por ej.: de los rayos de 320 nm. solo el 40% es absorbido por la cornea, el resto se transmite hacia el interior del ojo.

Por su parte, el cristalino de un adulto, absorbe la mayoría de los RUV, principalmente aquellos que están por debajo de los 370 nm.

En general, en una persona adulta, menos del 1% de la radiación entre 320 y 340 nm y solo el 2% de la radiación de 360 nm llega a la retina.

Page 5: El cuidado de los ojos en verano

Lesiones oculares producidas por Radiación UV

La queratitis superficial provoca fotofobia y una sensación de arenilla dentro de los ojos que suele mejorar permaneciendo con los ojos cerrados durante unas 12 h. Este cuadro puede evitarse usando lentes protectores correspondientes.

Las Cataratas ( opacificación del Cristalino ), son originadas por los rayos U-V B , y se observan con mayor frecuencia en las personas que viven en zonas ecuatoriales o zonas elevadas. Las evidencias epidemiológicas acerca de la relación causal entre RUV y Catarata, nos permite asegurar que la protección contra estos rayos no solo es conveniente sino necesaria para evitar el desarrollo de la catarata senil.

A pesar de que el cristalino y el epitelio pigmentario protegen en gran medida a la retina, hay radiaciones que la afectan, como en la típica "quemadura" de los fotorreceptores de la retina foveal, por ver un eclipse solar sin la protección adecuada. También hay estudios que aseguran la relación causal entre la radiación solar y la Degeneración Macular asociada a la edad.

Page 6: El cuidado de los ojos en verano

                                                                                                                                                                

El n de dosis anual aumenta un 1% cada 15 Km (se duplica cada 1.500 Km) y un 1% cada 5 m de altitud (se duplica cada 5.000m)

Page 7: El cuidado de los ojos en verano

Las conjuntivitis de piscina Conjuntivitis por clamidias

Estas conjuntivitis son debidas a un organismo llamado Chlamydia trachomatis. Es un organismo que puede causar distintas enfermedades del ojo: el tracoma, las conjuntivitis de inclusión del recién nacido, las conjuntivitis de piscina de niños y adultos jóvenes, y las conjuntivitis asociadas a una enfermedad de transmisión sexual, llamada clamidiasis.

Conjuntivitis irritativasUna cantidad de cloro superior a la exigida puede repercutir en la salud de la piel y los ojos en personas que son especialmente sensibles La conjuntivitis irritativa se manifiesta por molestias oculares como picor o escozor, con enrojecimiento ocular moderado en presencia de algún producto irritante (humo de tabaco, cloro de piscinas, etc), y se resuelve espontáneamente fuera de estos ambientes particulares.

Page 8: El cuidado de los ojos en verano

Síntomas Conjuntivitis bacteriana

Afecta habitualmente a los dos ojos. Los síntomas y signos suelen ser menores, si no hay complicaciones, y éstos son:

Molestias en los párpados Enrojecimiento del ojo Picor o sensación de cuerpo extraño (arena) Secreciones en principio acuosas y después mucosas o muco-purulentas, que pueden llegar a pegar los párpados al despertar por las mañanas. No existe dolor importante, y la visión se conserva cuando se eliminan las secreciones. Si existen realmente dolor o disminución de la visión, hay que sospechar que hay una complicación u otro diagnóstico distinto.

Page 9: El cuidado de los ojos en verano

La importancia de las gafas de natación. Las gafas de natación

previenes las infecciones y las alergias.

Son una barrera contra los rayo UV.

Pueden ser graduadas, con lo que nos permiten ver bien.

Deben adaptarse a cada fisonomía.

Para niños se deben elegir modelos infantiles.

Page 10: El cuidado de los ojos en verano

Como elegir una gafa de natación Elija el tamaño de acuerdo a la forma y tamaño

de su cara. En caso de niños, no olvide que existen diseños

infantiles. Para probársela no utilice la goma que ajusta a

la cabeza, simplemente levante las cejas y presione con las gafas sobre las orbitas de los ojos, debe notar un pequeño efecto ventosa.

Después del uso lave las gafas con agua jabonosa y séquelas con papel de celulosa.

En las tiendas especializadas puede encontrar líquidos anti-vaho.

Page 11: El cuidado de los ojos en verano

El uso de lentes de contacto en verano

Existen muchos tipos de lentes, cada ojo es diferente y cada situación es única.

Si va a utilizar sus lentes en el mar o la piscina, consulte a su contactólogo y no se fíe del consejo de otro usuario.

No olvide aclarar sus ojos con suero fisiológico y lavar sus lentes al salir de la piscina.

Las lentes mas seguras para evitar infecciones son las hidrofilicas deshechables y las permeables al gas o semirrigidas.

No olvide utilizar gafas de piscina o mascaras de buceo que evitaran la perdida de las lentes de contacto y le protegerán del cloro y los agentes infecciosos.

Page 12: El cuidado de los ojos en verano

La prevención Gafas de sol con filtros

adecuados Los filtros polarizados son

los mejores para deportes náuticos.

Protección de los ojos en los niños

Gafas de piscina (con o sin graduación)

Lavados oculares con suero fisiológico