20

El Diario del Cusco 100914

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Diario del Cusco 100914

Citation preview

Page 1: El Diario del Cusco 100914
Page 2: El Diario del Cusco 100914

el diario del cusco, miércoles 10 de setiembre de 20142 actualidad

Acuerdos fueron respaldados con la firma de autoridades y dirigentes.

Acuerdos permiten suspender huelga indefinida Ceremonia especial se realizará el domingo 14Mesas temáticas solucionarán demandas de La Convención

Cusco y el mundo ofrecerán oraciónpor la paz mundial en Sacsayhuamán

La expectativa crece, a medida que se aproxi-ma el domingo 14 de

setiembre, fecha de realiza-ción de la Oración por la Paz Mundial. Esta ceremonia religiosa intercultural e in-terconfesional se iniciará a las 10. 30 de la mañana, en la explanada de Sacsayhua-mán. Es propiciada por la Organización Internacional SHINNYO-EN del Japón y tiene el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco así como de la Go-bernatura, Policía Nacional y otras entidades públicas y privadas.

Diversas instituciones de carácter educativo, religioso y cultural han confirmado su participación acreditando a un importante número de sus integrantes quienes serán trasladados, de manera gra-tuita, en buses desde la ciu-dad hasta el Parque arqueo-lógico mencionado. Allá se instalarán sillas para como-didad de los asistentes a esta ceremonia que se realizará por primera vez en Latino América y específicamente en el Cusco.

En razón a que el cupo de invitados es limitado, las organizaciones que deseen participar, institucionalmen-te, en la Oración por la Paz Mundial y que aún no se han inscrito, deben comunicarse hasta el jueves 11 del pre-sente mes con los siguientes números telefónicos: 952-

Tras 14 días de huelga in-definida se allanó el camino para atender las demandas

de los habitantes de la provincia de La Convención, esta posibili-dad se concretó ayer en un acta de acuerdos tras varias horas de discusiones entre la comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo y los dirigentes del Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención en mesa de diálogo establecida en la sede del Gobier-no Regional del Cusco.

En ese sentido el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien presidió la delegación del Poder Ejecutivo destacó que los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo entre el gobierno y las asociaciones civiles de La Con-vención, permitirán recuperar la paz y la tranquilidad en esta pro-vincia de la región Cusco. “Lo im-portante es mirar hacia el futuro, dar vuelta a la hoja; lo importante es recuperar la paz y la tranqui-lidad en la zona de La Conven-ción”, manifestó el funcionario quien destacó la buena disposi-ción de los dirigentes convencia-nos así como las gestiones reali-zadas por el titular del Gobierno Regional del Cusco para concre-tizar la reunión de alto nivel que permitió adoptar los acuerdos que permitan atender las demandas planteadas.

Benites destacó el acuerdo para instalar mesas temáticas de diálogo en las cuales se abordarán los temas más preocupantes para la población convenciana como la lucha contra la corrupción, apoyo al sector agrícola, ener-gía, infraestructura y desarrollo; y tema sociales. Informó que en estas mesas tendrán participación representantes de las organizacio-nes sociales de La Convención, así como altos funcionarios del Gobierno Nacional, represen-tantes del Gobierno Regional del Cusco y de importantes organis-mos e instituciones del Estado como la Contraloría General de la República y la Comisión Nacional Anticorrupción

Por su parte el Presidente Regional del Cusco, René Con-cha, expresó su satisfacción por haberse encontrado el camino para atender las justas demandas de la población, precisó que en las mesas temáticas participarán representantes de la administra-ción regional y él personalmente hará el seguimiento para que en el menor tiempo posible se solucio-nes los problemas que afectan a la provincia de La Convención. “Va-mos a exigir que se encuentre la

717150 y 973-698634 o los correos: [email protected] y [email protected] a fin de registrar su ins-cripción, indicar el número de miembros que asistirán y determinar el lugar donde abordarán los buses que se les asignen. Cabe señalar que al término de la ceremonia todos los invitados retorna-rán en los mismos buses al punto de origen.

Las personas naturales, que no se hayan registrado con ninguna institución y deseen aprovechar el servi-cio gratuito de movilidad, podrán acudir, ya sea a la plaza San Francisco o plaza Túpac Amaru según les con-venga, el mismo domingo 14 a las 08.30 de la mañana. En dichos lugares habrá un bus debidamente identificado que partirá inmediatamente que cubra su capacidad de aforo. En todo caso partirá indefectiblemente a las 09.00 horas.

La actividad tiene el pro-pósito que todos los seres humanos sin distinción de clase social, raza, religión o cultura unamos nuestra fe y esperanza en procura de la paz personal, la paz mundial y la felicidad de la humani-dad. Como se indicó empe-zará a hora exacta (10.30 de la mañana) y tendrá una duración aproximada de una hora con 30 minutos.

Una ilustración humorística de El Roto muestra a un joven fregan-do una gran olla mientras dice:

“Soy licenciado en física cuántica, pero ahora trabajo de lavaplatos en Londres para pagarme los estudios de camarero en Berlín”. Ironía gráfica que ilustra las peores secuelas de la política de auste-ridad contra viento y marea en la vieja y caduca Europa: el paro y el trabajo precario que conlleva riesgo real de pobreza.

Pero, por lo visto, los gobiernos de Europa no aprenden. Ángela Merkel y Rajoy, presidente del gobierno espa-ñol, se han reunido en para reafirmar el compromiso de imponer la austeri-dad en tanto que Merkel ha aplaudido el afán de Rajoy para hacer reformas. Lo que ellos llaman reformas, que no son tales, porque reforma es lo que se propone, proyecta o ejecuta como inno-vación y mejora en algo. Que no es el caso. Rajoy, además tiene la pretensión de que “en España empezamos a ver los frutos de las reformas”, haciendo bue-no el dicho popular de que no hay peor ciego que quien no quiere ver. Porque los datos y hechos del sufrimiento ma-yoritario de la ciudadanía están ahí, a la vista. Pero ellos insisten en mantenella e non enmendalla por más que econo-mistas de escuelas diversas y algunos premios Nobel de economía digan alto y claro que la austeridad no es el cami-no. A lo que añadir los hechos tozudos. Europa no avanza ni se recupera.

Lo inmoral de esta injusticia social generalizada, del saqueo de las clases trabajadoras, es que el armazón del control del déficit público, razón de ser de la austeridad, tiene un fin nada glo-rioso: que los bancos alemanes, también holandeses y franceses, aunque menos, cobren sin falta los intereses de los abundantes préstamos que concedieron alegremente en el desarrollo de la bur-buja inmobiliaria, entre otras irrespon-sabilidades. Una ecuación sencilla. Para que el sector financiero y sus adláteres mantengan sus beneficios, la ciudada-nía lo pasa mal o muy mal.

Pero no sólo Alemania y España están tocadas por la nefasta austeridad. En Francia, el presidente Hollande, que dice ser socialista, ha disuelto el nuevo gobierno porque le habían salido mi-nistros díscolos que se oponían a la co-rrosiva austeridad. Y, para que no haya dudas del camino elegido, Hollande ha designado como ministro de economía a Emmanuel Macron, brillante neurólo-go y economista que, entre otras cosas, fue socio de la banca Rothschild varios años. Varios analistas han escrito que Hollande comete el mismo error que Mitterrand: girar hacia la derecha. A Mitterand le supuso que el Partido So-cialista Francés perdiera las siguientes elecciones y , si Hollande se presentara hoy, la derrota sería notable. Estos so-cialdemócratas europeos no aprenden.

En el reino de España, paradigma del más rancio y feroz neoliberalismo de recortes presupuestarios, salvo para ayudar de la banca, el déficit no se ha reducido de modo significativo y la deu-da pública alcanza ya el billón de euros. Una deuda triplicada en los años de gobierno del Partido Popular. Hoy, más del 98% del Producto Interior Bruto.

La política de austeridad y un con-secuente ridículo crecimiento mantiene un paro de un 26%. Con un preocu-pante aumento del trabajo precario muy mal pagado. Más reducciones salariales sistemáticas de un 2% anual, según la OCDE. Aunque los salarios disminuyeron casi un 10% en los nue-ve primeros meses de 2013 comparado con el mismo tiempo de 2013. Según el Consejo Empresarial de Competiti-vidad, los costes laborales en España son un 20% inferiores a la media euro-pea, que ya es ser… Y todo incide en el consumo interior. Negativamente, por supuesto. Y si no hay demanda inter-na… Incluso la OCDE reconoce que las bajadas salariales de esa magnitud causan penurias a los trabajadores y sus familias. ¿Cuánta estrechez soportan los 1.830.000 hogares españoles en los que todos sus miembros están en paro según la Encuesta de Población Activa? En 2008 solo había 180.000. La rei-teración en las llamadas reformas, los recortes sociales y las reducciones sala-riales, propósito reafirmado en el citado encuentro entre Merkel y Rajoy de este verano, anuncian más dureza, más po-breza y más sufrimiento de más gente. Y, justamente, más resistencia ciudada-na, que habrá que ver cómo es y hasta donde llega.

Xavier Caño TamayoPeriodista y escritor

Continúa el saqueo Sicarios mataron de

11 balazos a adolescenteen la ciudad de Trujillo

Líder rebelde de SiriaAhrar al Sham fue abatidojunto a 50 altos dirigentes

HECHOS

solución a los problemas al menor tiempo posible, no permitiremos que los plazos se extiendan, el alto costo social que ha generado esta lucha debe tener una respuesta a la brevedad posible y así en home-naje a los mártires que ha dejado esta huelga el pueblo convenciano tenga respuestas positivas”, preci-só el titular regional.

MESAS TEMÁTICASLas mesas temáticas tratarán

aspectos relacionados a la Agri-cultura, Anticorrupción y Orden Interno, Energía, Infraestructura y desarrollo así como Temas So-ciales. En el tema agrícola se tra-bajará aspectos relacionados con medidas para combatir la plaga de La roya y la mosca de la fruta, en este mesa que se instalará el 11 de setiembre en Quillabamba personalmente participará el mi-nistro de Agricultura tal como se comprometió; mientras que en la mesa cuyo centro de interés será la lucha contra la corrupción, in-tervendrán el contralor general de la República y el fiscal de la Na-ción, entre otros, se precisó que el 18 de setiembre la Comisión Na-cional Anticorrupción brindará un primer informe sobre la situación de las municipalidades convencia-nas, de acuerdo a este informe se establecerán la mesa de trabajo a fines de setiembre con la presen-cia de autoridades de primer nivel

del Estado. En el tema de energía se acor-

dó instalar el 26 de setiembre la mesa de trabajo en Quillabamba, con la participación de funciona-rios con rango de decisión de los ministerios de Energía y Minas así como del Ambiente.

La mesa de trabajo sobre Infraestructura y Desarrollo, se instalará el 10 de octubre en Qui-llabamba para tratar temas de vialidad, infraestructura hospita-laria, entre otros, la coordinación por parte del Poder Ejecutivo estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Finalmente la mesa temática sobre Temas Sociales será instala-da el 17 de octubre en Quillabam-ba con la participación por parte del Gobierno Nacional de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social, participará también además de los dirigentes de las organizaciones sociales de La Convención repre-sentantes de la Universidad Inter-cultural de Quillabamba.

SUSPENSIÓN DE PAROTras los acuerdos arribados,

en la ciudad de Quillabamba em-pezaron a normalizarse las activi-dades, las entidades bancarias y comercios abrieron sus puertas, la población inició sus actividades, mientras que las primeras unida-des de transporte en la ruta Qui-llabamba – Cusco, empezaron a prepararse para prestar el servicio. En poblaciones de la ruta sin em-bargo las bases aún no habían de-terminado suspender las medidas de fuerza y por lo tanto el bloqueo continuaba en varios tramos al cierre de la presente edición. Sin embargo varias unidades de trans-porte desde el Cusco tanto de pa-sajeros como de carga empezaron a desplazarse, mientras tanto la Policía Nacional desplegó unida-des para apoyar en el trayecto.

Page 3: El Diario del Cusco 100914

el diario del cusco, miércoles 10 de setiembre de 20142 actualidad

Acuerdos fueron respaldados con la firma de autoridades y dirigentes.

Acuerdos permiten suspender huelga indefinida Ceremonia especial se realizará el domingo 14Mesas temáticas solucionarán demandas de La Convención

Cusco y el mundo ofrecerán oraciónpor la paz mundial en Sacsayhuamán

La expectativa crece, a medida que se aproxi-ma el domingo 14 de

setiembre, fecha de realiza-ción de la Oración por la Paz Mundial. Esta ceremonia religiosa intercultural e in-terconfesional se iniciará a las 10. 30 de la mañana, en la explanada de Sacsayhua-mán. Es propiciada por la Organización Internacional SHINNYO-EN del Japón y tiene el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco así como de la Go-bernatura, Policía Nacional y otras entidades públicas y privadas.

Diversas instituciones de carácter educativo, religioso y cultural han confirmado su participación acreditando a un importante número de sus integrantes quienes serán trasladados, de manera gra-tuita, en buses desde la ciu-dad hasta el Parque arqueo-lógico mencionado. Allá se instalarán sillas para como-didad de los asistentes a esta ceremonia que se realizará por primera vez en Latino América y específicamente en el Cusco.

En razón a que el cupo de invitados es limitado, las organizaciones que deseen participar, institucionalmen-te, en la Oración por la Paz Mundial y que aún no se han inscrito, deben comunicarse hasta el jueves 11 del pre-sente mes con los siguientes números telefónicos: 952-

Tras 14 días de huelga in-definida se allanó el camino para atender las demandas

de los habitantes de la provincia de La Convención, esta posibili-dad se concretó ayer en un acta de acuerdos tras varias horas de discusiones entre la comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo y los dirigentes del Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención en mesa de diálogo establecida en la sede del Gobier-no Regional del Cusco.

En ese sentido el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien presidió la delegación del Poder Ejecutivo destacó que los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo entre el gobierno y las asociaciones civiles de La Con-vención, permitirán recuperar la paz y la tranquilidad en esta pro-vincia de la región Cusco. “Lo im-portante es mirar hacia el futuro, dar vuelta a la hoja; lo importante es recuperar la paz y la tranqui-lidad en la zona de La Conven-ción”, manifestó el funcionario quien destacó la buena disposi-ción de los dirigentes convencia-nos así como las gestiones reali-zadas por el titular del Gobierno Regional del Cusco para concre-tizar la reunión de alto nivel que permitió adoptar los acuerdos que permitan atender las demandas planteadas.

Benites destacó el acuerdo para instalar mesas temáticas de diálogo en las cuales se abordarán los temas más preocupantes para la población convenciana como la lucha contra la corrupción, apoyo al sector agrícola, ener-gía, infraestructura y desarrollo; y tema sociales. Informó que en estas mesas tendrán participación representantes de las organizacio-nes sociales de La Convención, así como altos funcionarios del Gobierno Nacional, represen-tantes del Gobierno Regional del Cusco y de importantes organis-mos e instituciones del Estado como la Contraloría General de la República y la Comisión Nacional Anticorrupción

Por su parte el Presidente Regional del Cusco, René Con-cha, expresó su satisfacción por haberse encontrado el camino para atender las justas demandas de la población, precisó que en las mesas temáticas participarán representantes de la administra-ción regional y él personalmente hará el seguimiento para que en el menor tiempo posible se solucio-nes los problemas que afectan a la provincia de La Convención. “Va-mos a exigir que se encuentre la

717150 y 973-698634 o los correos: [email protected] y [email protected] a fin de registrar su ins-cripción, indicar el número de miembros que asistirán y determinar el lugar donde abordarán los buses que se les asignen. Cabe señalar que al término de la ceremonia todos los invitados retorna-rán en los mismos buses al punto de origen.

Las personas naturales, que no se hayan registrado con ninguna institución y deseen aprovechar el servi-cio gratuito de movilidad, podrán acudir, ya sea a la plaza San Francisco o plaza Túpac Amaru según les con-venga, el mismo domingo 14 a las 08.30 de la mañana. En dichos lugares habrá un bus debidamente identificado que partirá inmediatamente que cubra su capacidad de aforo. En todo caso partirá indefectiblemente a las 09.00 horas.

La actividad tiene el pro-pósito que todos los seres humanos sin distinción de clase social, raza, religión o cultura unamos nuestra fe y esperanza en procura de la paz personal, la paz mundial y la felicidad de la humani-dad. Como se indicó empe-zará a hora exacta (10.30 de la mañana) y tendrá una duración aproximada de una hora con 30 minutos.

Una ilustración humorística de El Roto muestra a un joven fregan-do una gran olla mientras dice:

“Soy licenciado en física cuántica, pero ahora trabajo de lavaplatos en Londres para pagarme los estudios de camarero en Berlín”. Ironía gráfica que ilustra las peores secuelas de la política de auste-ridad contra viento y marea en la vieja y caduca Europa: el paro y el trabajo precario que conlleva riesgo real de pobreza.

Pero, por lo visto, los gobiernos de Europa no aprenden. Ángela Merkel y Rajoy, presidente del gobierno espa-ñol, se han reunido en para reafirmar el compromiso de imponer la austeri-dad en tanto que Merkel ha aplaudido el afán de Rajoy para hacer reformas. Lo que ellos llaman reformas, que no son tales, porque reforma es lo que se propone, proyecta o ejecuta como inno-vación y mejora en algo. Que no es el caso. Rajoy, además tiene la pretensión de que “en España empezamos a ver los frutos de las reformas”, haciendo bue-no el dicho popular de que no hay peor ciego que quien no quiere ver. Porque los datos y hechos del sufrimiento ma-yoritario de la ciudadanía están ahí, a la vista. Pero ellos insisten en mantenella e non enmendalla por más que econo-mistas de escuelas diversas y algunos premios Nobel de economía digan alto y claro que la austeridad no es el cami-no. A lo que añadir los hechos tozudos. Europa no avanza ni se recupera.

Lo inmoral de esta injusticia social generalizada, del saqueo de las clases trabajadoras, es que el armazón del control del déficit público, razón de ser de la austeridad, tiene un fin nada glo-rioso: que los bancos alemanes, también holandeses y franceses, aunque menos, cobren sin falta los intereses de los abundantes préstamos que concedieron alegremente en el desarrollo de la bur-buja inmobiliaria, entre otras irrespon-sabilidades. Una ecuación sencilla. Para que el sector financiero y sus adláteres mantengan sus beneficios, la ciudada-nía lo pasa mal o muy mal.

Pero no sólo Alemania y España están tocadas por la nefasta austeridad. En Francia, el presidente Hollande, que dice ser socialista, ha disuelto el nuevo gobierno porque le habían salido mi-nistros díscolos que se oponían a la co-rrosiva austeridad. Y, para que no haya dudas del camino elegido, Hollande ha designado como ministro de economía a Emmanuel Macron, brillante neurólo-go y economista que, entre otras cosas, fue socio de la banca Rothschild varios años. Varios analistas han escrito que Hollande comete el mismo error que Mitterrand: girar hacia la derecha. A Mitterand le supuso que el Partido So-cialista Francés perdiera las siguientes elecciones y , si Hollande se presentara hoy, la derrota sería notable. Estos so-cialdemócratas europeos no aprenden.

En el reino de España, paradigma del más rancio y feroz neoliberalismo de recortes presupuestarios, salvo para ayudar de la banca, el déficit no se ha reducido de modo significativo y la deu-da pública alcanza ya el billón de euros. Una deuda triplicada en los años de gobierno del Partido Popular. Hoy, más del 98% del Producto Interior Bruto.

La política de austeridad y un con-secuente ridículo crecimiento mantiene un paro de un 26%. Con un preocu-pante aumento del trabajo precario muy mal pagado. Más reducciones salariales sistemáticas de un 2% anual, según la OCDE. Aunque los salarios disminuyeron casi un 10% en los nue-ve primeros meses de 2013 comparado con el mismo tiempo de 2013. Según el Consejo Empresarial de Competiti-vidad, los costes laborales en España son un 20% inferiores a la media euro-pea, que ya es ser… Y todo incide en el consumo interior. Negativamente, por supuesto. Y si no hay demanda inter-na… Incluso la OCDE reconoce que las bajadas salariales de esa magnitud causan penurias a los trabajadores y sus familias. ¿Cuánta estrechez soportan los 1.830.000 hogares españoles en los que todos sus miembros están en paro según la Encuesta de Población Activa? En 2008 solo había 180.000. La rei-teración en las llamadas reformas, los recortes sociales y las reducciones sala-riales, propósito reafirmado en el citado encuentro entre Merkel y Rajoy de este verano, anuncian más dureza, más po-breza y más sufrimiento de más gente. Y, justamente, más resistencia ciudada-na, que habrá que ver cómo es y hasta donde llega.

Xavier Caño TamayoPeriodista y escritor

Continúa el saqueo Sicarios mataron de

11 balazos a adolescenteen la ciudad de Trujillo

Líder rebelde de SiriaAhrar al Sham fue abatidojunto a 50 altos dirigentes

HECHOS

solución a los problemas al menor tiempo posible, no permitiremos que los plazos se extiendan, el alto costo social que ha generado esta lucha debe tener una respuesta a la brevedad posible y así en home-naje a los mártires que ha dejado esta huelga el pueblo convenciano tenga respuestas positivas”, preci-só el titular regional.

MESAS TEMÁTICASLas mesas temáticas tratarán

aspectos relacionados a la Agri-cultura, Anticorrupción y Orden Interno, Energía, Infraestructura y desarrollo así como Temas So-ciales. En el tema agrícola se tra-bajará aspectos relacionados con medidas para combatir la plaga de La roya y la mosca de la fruta, en este mesa que se instalará el 11 de setiembre en Quillabamba personalmente participará el mi-nistro de Agricultura tal como se comprometió; mientras que en la mesa cuyo centro de interés será la lucha contra la corrupción, in-tervendrán el contralor general de la República y el fiscal de la Na-ción, entre otros, se precisó que el 18 de setiembre la Comisión Na-cional Anticorrupción brindará un primer informe sobre la situación de las municipalidades convencia-nas, de acuerdo a este informe se establecerán la mesa de trabajo a fines de setiembre con la presen-cia de autoridades de primer nivel

del Estado. En el tema de energía se acor-

dó instalar el 26 de setiembre la mesa de trabajo en Quillabamba, con la participación de funciona-rios con rango de decisión de los ministerios de Energía y Minas así como del Ambiente.

La mesa de trabajo sobre Infraestructura y Desarrollo, se instalará el 10 de octubre en Qui-llabamba para tratar temas de vialidad, infraestructura hospita-laria, entre otros, la coordinación por parte del Poder Ejecutivo estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Finalmente la mesa temática sobre Temas Sociales será instala-da el 17 de octubre en Quillabam-ba con la participación por parte del Gobierno Nacional de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social, participará también además de los dirigentes de las organizaciones sociales de La Convención repre-sentantes de la Universidad Inter-cultural de Quillabamba.

SUSPENSIÓN DE PAROTras los acuerdos arribados,

en la ciudad de Quillabamba em-pezaron a normalizarse las activi-dades, las entidades bancarias y comercios abrieron sus puertas, la población inició sus actividades, mientras que las primeras unida-des de transporte en la ruta Qui-llabamba – Cusco, empezaron a prepararse para prestar el servicio. En poblaciones de la ruta sin em-bargo las bases aún no habían de-terminado suspender las medidas de fuerza y por lo tanto el bloqueo continuaba en varios tramos al cierre de la presente edición. Sin embargo varias unidades de trans-porte desde el Cusco tanto de pa-sajeros como de carga empezaron a desplazarse, mientras tanto la Policía Nacional desplegó unida-des para apoyar en el trayecto.

Page 4: El Diario del Cusco 100914
Page 5: El Diario del Cusco 100914

el diario del cusco, miércoles 10 de setiembre de 2014 5actualidad

CMYK CMYK

Desmienten daño a estructuras antiguasPintas se realizaron en muro de cementoaledaño al puente Almudena

Los especialistas del Minis-terio de Cultura Cusco rea-lizaron una inspección al

puente Almudena donde constata-ron las pintas realizadas por candi-datos municipales en los muros de contención aledaños, pintas que no afectan la monumentalidad del puente de origen colonial.

Según pudieron constatar los especialistas, las pintas están realizadas en muros laterales de concreto ciclópeo que permiten estabilizar las arterias de salida de la Av. del Ejército. Los estribos y la estructura antigua del puente no han sido afectados por la pro-paganda electoral, refirieron los técnicos de la entidad cultural, en su informe de evaluación.

Por su parte el Director del Ministerio de Cultura Cusco, Ri-cardo Ruiz Caro formuló un lla-

El Jefe del Estado, Ollanta Humala res-paldó a la población,

que demanda una lucha frontal contra la corrupción. Señaló que Cusco ha recibi-do en la última década unos 13 mil millones de nuevos soles por canon, de los cua-les 5 mil millones han sido destinados a La Conven-ción, recursos que –opinó– han despertado la ambición de algunos políticos que as-piran a ocupar cargos en la región.

“Tomen conciencia de que no hay que dejarse manipular por azuzadores políticos o grupos políticos regionales que están ambi-cionando la Presidencia Re-gional del Cusco, la alcaldía de Quillabamba o de Echa-

Lamentó muertes registradas durante huelga

Ollanta respalda lucha de LaConvención contra corrupción

Pintas se efectuaron en muros de cemento no en la estructura antigua.

rati. Lo que se está peleando es plata”, manifestó el Man-datario.

Tras referir que las de-mandas anticorrupción de los pobladores de La Con-vención o de Quillabamba son legítimas y serán apoya-das, consideró necesario que las autoridades expliquen de forma transparente cómo se han manejado esos recursos en los últimos años.

“La Convención es una provincia grande, pero tam-bién es bien grande la plata que le dan. Creo que tiene razón la población cuan-do quiere reclamar trans-parencia y lucha contra la corrupción, la apoyamos totalmente. En ese sentido, cuenta con nuestro respal-do”, apuntó.

mado a las agrupaciones políticas y a los candidatos para que respe-ten el patrimonio cultural evitando colocar propaganda electoral en inmediaciones de los monumen-tos arqueológicos e históricos de la ciudad.

“En el caso del puente Al-mudena, si bien es cierto que las pintas no afectan la estructura del puente, sí resultan visualmente agresivas y afectan el entorno ar-quitectónico de este monumento colonial” explicó el funcionario.

Asimismo recordó que la pro-paganda electoral en el Centro Histórico de Cusco está regida por normas municipales de protección del patrimonio cultural, las cuales deben ser cumplidas por todas las agrupaciones políticas.

Asimismo, el Jefe del Estado lamentó que en el distrito de Echarati, pese a ser uno de los más ricos del Perú, se hayan construido numerosas piscinas y obras que –a su entender– no tienen sentido, sobre todo cuando un sector de esa po-blación todavía vive en po-breza extrema.

Al respecto, señaló que una región como Cusco “no debe ser maltratada” y que se tiene que denunciar a los malos dirigentes políticos, quienes –dijo– muestran un doble discurso.

“Esos señores tienen que ser sancionados y hemos instruido a la Procuradu-ría para que lleve a cabo las investigaciones junto con la Fiscalía y presenten las de-

nuncias por toda esta gente que tiene un doble discurso por ganarse unos cuantos votos”, aseveró.

De igual forma, el Pre-sidente aseguró que se re-solverá la demanda de gas barato de la población cus-queña, no solo en Kepashia-to, sino en todos los pueblos alrededor de los yacimientos del gas de Camisea. Huma-la Tasso también reafirmó el compromiso de inversión de aproximadamente 10,000 millones de soles para Cus-co, monto que el Gobierno acordó en la última sesión descentralizada del Consejo de Ministros, celebrada en esa región.

Resaltó que, además, se ha comprometido un monto superior a los 3,000 millones de dólares para la construc-ción del aeropuerto de Chin-chero. “Entonces, tienen 13,000 millones de soles de canon, 10,000 millones de compromisos gubernamen-tales y aparte cuentan con más de 3,000 millones de dólares en la concesión de Chinchero. Todo eso se está haciendo por Cusco y para Cusco”, anotó el Presidente de la República.

Por último, exhortó a la población cusqueña a ser cuidadosa al momento de elegir a sus autoridades en los comicios del 5 de octu-bre, pues estas administra-rán esos miles de millones de soles que reciben locali-dades como La Convención, Echarati y muchas otras.

Page 6: El Diario del Cusco 100914
Page 7: El Diario del Cusco 100914
Page 8: El Diario del Cusco 100914

8 el diario del cusco, miércoles 10 de setiembre de 2014

CMYK

claroscuro

Juan

H

uam

án R

oja

s

"Luz

y so

mbra

"

"Lín

eas

y C

olo

res"

Los dibujos pueden ser figurativos, representando objetos de la realidad o no figurativos (abstractos). Algunos dibujos

incorporan la técnica de la perspectiva, que grafica los objetos según la distancia y ubicación donde se hallan en la forma desde

la que son vistos por el observador. De esta manera el artista Juan Huamán nos presenta su muestra titulada "Luz y Sombras"

muestra en la que se puede apreciar la luz proyectada en cada uno de sus personajes. La muestra estará abierta hasta el 15 del

presente mes en la Sala 1 del Museo Contemporáneo.

El primero de setiembre se inauguró el Primer Concurso Nacional de Ecología y Medio Ambiente organizado por La Alianza

Francesa y Extremo Cusco, evento que convocó a jóvenes artistas de todo el Perú como: Chiclayo, Arequipa, Iquitos, Cusco,

etc. Teniendo como temática el medio ambiente y La ecología temática que fue muy bien elaborada en este primer evento, la

misma que se llevó a Cabo en la Sala de la Escuela de Bellas Artes del Cusco para luego ser exhibidas hasta fines del presente

mes y puestas a la venta en el Hotel Eco Inn

Pri

mer

Concu

rso N

acio

nal

de

Eco

logía

y M

edio

Am

bie

nte

Los artistas más representativos de nuestra localidad, vienen exponiendo en la Sala 2 del Museo Contemporáneo, obras que van desde el

figuratismo, costumbrismo, el abstracto, etc. obras artísticas donde cada artista a través del pincel nos abren la mente a un sin fin de nuevas

alternativas visuales. La pintura termina convirtiéndose en un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Cada temática

exalta la fuerza del color y desembocan en un lenguaje pictórico único de cada autor. La muestra estará abierta hasta el 15 del presente mes.Pin

tura

Conte

mporá

nea

Pri

mer

Concu

rso N

acio

nal

de

Eco

logía

y M

edio

Am

bie

nte

"Luz

y so

mbra

"

Pin

tura

Conte

mporá

nea

Esc

uel

a de

Bel

las

Art

es d

el C

usc

o-

Hote

l E

co I

nn

Sal

a 1

del

Mu

seo C

on

tem

porá

neo

Sal

a C

entr

al d

e R

ecu

rsos

Esp

ecia

liza

dos

de

Esp

inar

CR

EE

Page 9: El Diario del Cusco 100914

el diario del cusco, miércoles 10 de setiembre de 2014 9actualidad

Hoy sustentarán presupuestodel Estado para el año 2015

En sesión del pleno del Congreso

Congresistas recibirán hoy exposición del presu-puesto para el 2015, propuesta es considerada demasiado centralista por diversos sectores.

mentos en sectores claves del país, como educación, salud, seguridad, infraes-tructura e inclusión so-cial, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

La presidenta del Con-sejo de Ministros, Ana Jara, aseguró que el pro-yecto de presupuesto es inclusivo y apuesta por derrotar la pobreza en el país.

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aclaró que no tiene ningún problema ni enfrentamiento

con su colega del Ministerio de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y que sus co-rreos electrónicos que fueron ilegalmente publicados han sido sacados de contexto.

Precisó que las conversaciones que sostuvo por mail con su colega del Ga-binete respecto al nuevo Reglamento Ambiental de Hidrocarburos debieron quedar en el ámbito privado y en el de la discusión entre dos ministerios.

Señaló que dicho documento aún no ha sido aprobado en el Ejecutivo y que los alcances del mismo siguen siendo abordados por los técnicos de su sector y del Ministerio de Energía y Minas, sin interferencias de particulares ni de ningún sector ajeno al Estado.

“No es correcto que un correo de esa naturaleza lleve a sacar conclusiones sobre algunos hechos, porque lo que sí es claro es que el Ejecutivo tienen reuniones técnicas no solo con empresas sino con la sociedad civil”, enfatizó en dos emisoras radiales.

Agregó que han pasado varios me-ses, desde la ilegal publicación de ese correo, y Reglamento Ambiental de Hi-drocarburos no ha sido concluido debido a que el debate técnico entre ambos sec-tores (MINAM y MINEM) aún se man-tiene y eso es lo saludable.

En otro momento, Pulgar Vidal expresó su confianza en que el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, res-ponderá adecuadamente las preguntas de la interpelación en el Congreso prevista para este viernes.

Según recordó, una interpelación es un mecanismo al cual pueden estar some-tidos los ministros de Estado, por consti-tuir un derecho del Parlamento, pero dijo que en el Gabinete todos se encuentran preparados para una situación de ese tipo.

“Tiene todo el derecho de defen-derse, si bien es un derecho del Congreso interpelar a los ministros, es derecho del interpelado tener un ambiente y espacio para plantear su mecanismo de defensa. Espero que lo pueda hacer”, comentó.

“De lo que se trata una interpelación es evaluar si las respuestas satisfacen o no las expectativas de los congresistas que la formularon”, indicó al referir que tras ello corresponde al Legislativo tomar una de-cisión informada.

Sostuvo que si bien hay definiti-vamente una “variable política” en este tema, existe también un “contenido técni-co” en las respuestas que se brindará y en función a las cuales se definirá el nivel de apoyo del Congreso.

Sobre las críticas a Mayorga por su labor en la empresa privada relacionada al sector que está dirigiendo, el titular del Ambiente sostuvo que su colega del ga-binete no tiene ninguna limitación legal para formar parte del gobierno.

Indicó que si se tienen en cuenta esas consideraciones, no habría posibili-dad alguna de tener a ministros de Estado que sean expertos en los sectores a su car-go. Añadió que alguien podría interpretar también que ser Ministro del Ambiente no se condice con el rol que cumplió previa-mente en una ONG.

El próximo viernes, a las 15:00 ho-ras, el titular de Energía y Minas deberá responder el pliego de preguntas referidas al supuesto conflicto de intereses debido a que una empresa de hidrocarburos, de la que fue asesor antes de asumir el cargo de ministro, obtuvo una ampliación del permiso para operar.

Afirma Pulgar – Vidal Enfrentamientosno existen con elministro Mayorga

naria empezará a las 15.00 horas.

El Poder Ejecutivo aprobó un proyecto de Presupuesto General de la República para el año fis-cal 2015 por un monto de S/. 130,621´000 millo-nes, el cual representa un aumento de 12 por ciento en comparación al de este año.

Dicho presupuesto in-cluye importantes incre-

En la última Sesión de Concejo que se desa-rrolló el pasado lunes,

con mayoría de votos y solo una abstención de la primera regidora de la comuna wan-china CPC. Mirian Josefina Luna Loayza, se aceptó bajo la modalidad de donación, una camioneta modelo Sta-rex, color plata con Placa de Rodaje RJ-3010, marca Hyundai, para la Municipali-dad Distrital de Wanchaq.

En dicha sesión se des-tacó las gestiones realiza-das por el alcalde wanchino

Con la participación de perso-nalidades locales y naciona-les, la Municipalidad Distrital

de Wanchaq, dio inicio a la Campa-ña de Sensibilización para fomentar una cultura de prevención contra el Cáncer, por disposición del alcalde Dr. Clodomiro Caparó Jara.

Personalidades representativas del Cusco como Mario Viera Di-

Con mayoría de votos y solo una abstención A pocos días de la Inauguración del centro Preventorio especializado del Cáncer

Consejo Municipal de Wanchaq aprobó donación de camioneta

Municipalidad de Wanchaq inicia campaña de sensibilización

La Presidenta del Con-sejo de Ministros, Ana Jara y el ministro de

Economía y Finanzas, Luis

Miguel Castilla, sustentarán hoy ante el Pleno del Con-greso los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeu-

damiento y de Equilibrio Financiero para el Ejercicio Fiscal 2015. Según informó el Parlamento, la sesión ple-

rector Técnico, Santiago Acasiete y Claudio Rivero del equipo del Cien-ciano y Fredy Petróleo García Direc-tor Técnico, Joel Herrera y Ramón Ratón Rodríguez del equipo del Real Garcilaso, se han sumado a esta campaña para decirle no al cáncer bajo el lema “Cáncer No, vida Sí”.

Destaca también la participa-ción del Ing. Máximo San Román,

de la Dra. Lourdes Flores Nano y del Dr. Gustavo Manrique del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplá-sicas INEN, quienes entendiendo la importancia de la prevención, resaltan la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Preven-torio Especializado del Cáncer en el distrito de Wanchaq, que no sólo beneficiará a la población wanchina y cusqueña, sino también a todo el sur del Perú.

Asimismo, están programadas una serie de actividades que se irán desarrollando en los próximos días, hasta el día de la inauguración.

Dr. Clodomiro Caparó Jara, quién mediante la Gerencia de Desarrollo Económico y la persistencia del Econ. Ju-venal Velarde logró la conse-cución de este útil vehículo que será puesto al servicio de la comuna.

Cabe precisar que las gestiones para la donación de esta unidad vehicular se reali-zaron frente a la Superinten-dencia Nacional de Aduanas, que en las próximas horas hará entrega de la camioneta a la Municipalidad.

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P 01

1

Fact. 16093

989208535

www.e

utap.n

et - e

utap@

hotm

ail.co

m

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 95376912024295

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

Page 10: El Diario del Cusco 100914
Page 11: El Diario del Cusco 100914
Page 12: El Diario del Cusco 100914

12 el diario del cusco, miércoles 10 de setiembre de 2014

CMYK

actualidad

El meme del día

LA SOLUCIÓNTodo hace indicar que

la presencia de la comi-sión de alto nivel del Go-bierno que llegó ayer anuestra ciudad, tuvo re-sultados y estoy seguroque hoy debe tener resul-tados con el levantamien-to de la medida de fuer-za que asumen los con-vencianos como fue elcompromiso… Estaremosatentos, el documento alque firmaron indica queantes de las 8 de la maña-na, debe conocerse la de-cisión y estaremos atentos.Esperamos que los funcio-narios de gobierno cum-plan con el cronograma ybasta ya de mecidas nacio-nalistas.

PARLA PARLITASEn ve rdad os d igo

para qué sirven los con-gresistas de la Repúblicaque dicen representar alCusco y a los pobladoresde la provincia cusqueñade La Convención, solohemos visto a dos parlas,mientras los otros bien

gracias están rascándosela panza… Esto llama po-derosamente, que en ver-dad deja mucho que de-sear los que están agacha-dos al gobierno naciona-lista. Por eso cusqueñosen las próximas eleccioneselijamos a quienes nos ha-gan quedar bien y no aagachaditos y ayayeros.

AGUSTIN CHA¿Con qué autoridad

moral el sujeto AgustínMolina puede salir al fren-te para minimizar la luchade los hermanos de la pro-vincia cusqueña de LaConvención?, sucede que"Agustincha" salió por unaemisora nacional paraagraviar al pueblo conven-ciano… A este personajehabría que decirle quevaya a solucionar sus pro-blemas y sus aprovecha-mientos que parecen que-dar impune el caso de te-ner a su lado a un emplea-do fantasma a ello se sumaque es un minero infor-mal. A este personaje ha-bría que decirle que para

opinar hay que tener unareserva moral y mejor ca-llao.

CHIS CHISSSA propósito de atrevi-

das declaraciones, los con-vencianos parecen decirlea doña Fedia Castro alcal-desa, que mejor estás ca-lladita, sucede que en es-tos días busca hacer pro-tagonismo no en su loca-lidad, sino ha visto mejorpor conveniente una en-trevista en Lima… Pareceque por atacar a su pue-blo le costará caro, a estepaso no tendrá el apoyoen las próximas eleccio-nes, como es sabido va ala ree lecc ión. Por esodoña Fedia mejor calla ypor el momento apaga suactitud nada grata.

EL VERBOLe tomamos la palabra

al presidente de la Juntade Fiscales Superiores delMinister io Públ ico delCusco, quién anunció quea la fecha investiga al ca-rrito que se desbarrancó

al río Vilcanota, el mismoque apareció con droga, ydonde dejó de existir elalcalde de Kepashiato…Se espera que no quedeimpune y se haga una in-vestigación profunda, aun-que por ahí surgen diver-sas hipótesis confusas deeste caso. Señor a escla-recer y no quede impuneeste delicado caso, hare-mos el seguimiento delcaso.

LA SOLIDARIDADLos cusqueños somos

solidarios, ayer hemos vis-to a los quillabambinos decomo hacían la olla comúnen el local de la FARTACCusco, y recibían el apo-yo de los cusqueños quellevaban víveres para losprotestantes… En estosmomentos los convencia-nos merecen nuestro apo-yo y se espera que el pue-blo responda, cuando eneste mundo todo es pasa-jero, "hoy por mí mañanapor ti", a ver si los cándi-dos al menos se proyectena los upichus que requie-ren apoyo.

RESPONSABILIDADSeñores con los hallaz-

gos incas en la calle Man-tas, se debe de actuar conmucha responsabilidad ydebe haber un estudiopara tomar decis iones.Ojo, en este caso el pue-

blo tiene posiciones en-contradas… Ahora toca alas autoridades de la Mu-nicipalidad Provincial delCusco, así como de losfuncionarios del Ministe-rio de Cultura del Cuscopara que tomen una deci-sión saludable y profesio-nal.

AL MENOSHasta que por fin salió

el director regional de Sa-lud Cusco a respondersobre las denuncias quesurgen en su sector, espe-cialmente en relación alas redes, pues en estosdías son el blanco de lascríticas, por abusos labo-rales y otros…Le toma-mos la palabra al médicoJorge Soto La Serna Pe-ralta, quien ha manifesta-do que hará las investiga-ciones y se espera que san-cione a los abusivos quetienen impagos a los tra-bajadores, a ello se sumanque muchos no tienen con-tratos y luego los some-ten a rifas de 80 solcitosy otras denuncias que sur-gen. A poner orden y san-cionar a los cuestionadosque en este siglo no pue-den cometer abusos, ¡bas-ta ya!

NO DEVUELVENuevamente nos infor-

man desde el local de laFederación Departamen-

Envía tus consultas al E-mail: [email protected] y recibe tus respuestas en El Diario del Cusco

En el amor todo te irá a las mil maravillas y te sentirás muyquerido. Tu forma de pensar afecta a tu organismo más de loque tú te crees. Deja a un lado todo lo negativo. Tu destinoactual está dirigido a ganar más, o a poder aumentar tusrecursos personales.

Horoscopo

Intenta sacar el máximo partido a este día. El estimu-lante de la jornada va a ser el optimismo y es que tesientes estupendamente, sin saber bien por qué. Lasalud está bien, hasta podrás decir que inmejorable.

Los sueños podrían remover algún que otro cimiento de tuinterior. Es importante tenerlos en cuenta pero no te obse-siones con ellos. Tus amigos te llamarán para que salgaspero tú querrás quedarte en casa

Ante el estado de tu pareja en este momento, tu estado deánimo no facilitará tus relaciones personales en estosdías. Los excesos no harán sin empeorar las cosas. Cuí-date.

Hasta ahora has tenido que soportar cargas que no tecorrespondían. Date unos días de descanso y podrás se-guir mucho mejor tus tareas. Una sorpresa puede moti-varte a mejorar y progresar en tu trabajo.

No se deje llevar por un excesivo optimismo y desconfíe deofertas de trabajo y propuestas de otro tipo que le parezcandemasiado bonitas para ser verdad.

Demuestra tu habilidad en el uso del verbo, haciendo laspreguntas adecuadas. n el desarrollo de este proceso,aprende a adaptarte. Analiza tu situación, en los diferen-tes contextos.

No descuides tu círculo de amigos, ellos y tus conocidosrepresentan tu activo social. Coopera con lo inevitable. Ame-niza la dificultad con buenas maneras. Afecta adversamentea tu grupo si continúas con las críticas.

A veces es posible confundir el amor con la pasión. No lequites importancia a todos esos pequeños detalles que ha-cen una relación de amistad realmente especial. Puedesconfundirte hoy y lamentarlo después.

Con Venus transitando por tu casa diez sabrás conectar conlas personas oportunas. Una escapada a algún lugar recón-dito, donde nadie te pueda encontrar, puede sertranquilizadora para ti. Estás en un buen momento. Tu capa-cidad actual puede cambiar muchas cosas para mejorar tusrecursos.

Dejarte llevar por la primera impresión es un error que npuedes cometer en el día de hoy. Todo lo que tenga que vercon tu realización en la vida y materializar tus ideas mejoratu auto estima. Una buena organización es ineludible parallevar a buen término tus planes.

Tras tu fachada de fuerte auto control se mueven muchasemociones. Olvida un poco tus compromisos y concédete eltiempo necesario para lograr relajarte. Vives un periodo decambio en tu economía en el que no hay que tener miedo.

Astróloga Pabla Ferreyra cel: 984682277

tal de Trabajadores delCusco, que la ex secreta-ria general doña Martahasta la fecha no ha de-vuelto los bienes que sellevó de la institución,además no entregó la do-cumentación al actual co-mité ejecutivo… Indicanque se llevó una compu-tadora laptop que eramanipulado por su hijito,la fotocopiadora, la cá-mara filmadora, fotográ-fica y para el colmo demales se llevó la medallade la ciudad que conde-coró la Municipal idadProvincial. ¿Cuándo de-volverá? Interrogante.

MANCHA POLINos preocupa la can-

tidad de efectivos policia-les que divisamos ayer eninmediaciones de la Pla-za de Armas, parece quenuestra ciudad este acan-tonado por las fuerzaspoliciales, como si fuerauna ciudad con poblado-res que tienen actitudesradicaloides, lo cual es in-aceptable… Esto preocu-pa, señalaron los entrevis-tados por "El sabueso",quienes además señalaronque la población cusque-ña es pacíf ica y no esatrevida. Sería bueno queexpliquen el porqué tan-to efectivo policial en laciudad. Con más datosvuelvo mañana.

Page 13: El Diario del Cusco 100914
Page 14: El Diario del Cusco 100914

el diario del cusco, miércoles 10 de setiembre de 201410 actualidad

Sra. AMELIA AVENDAÑO TAPIA DE MOSCOSOQ.E.P.D.

EL PAPÁ, HERMANO, ESPOSO, HIJOS, TÍOS, SOBRINOS Y DEMÁS DEUDOS DE LA QUE EN VIDA FUÉ:

INVITACIÓN A MISA

INVITAN A LA MISA DE REQUIÉM RECORDANDO EL PRIMER AÑO DE SU SENSIBLE FALLECIMIENTO QUE SE CELEBRARÁ EL DÍA 11 DEL MES Y AÑO EN CURSO, EN EL TEMPLO DE "LA MERCED" A HORAS 6.00 DE LA TARDE. ANTICIPAN SU AGRADECIMIENTO POR SU CONCURRENCIA CUSCO, SETIEMBRE DEL 2014. 1V-10-IX-14

14

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

www.

euta

p.ne

t - e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

www.

euta

p.ne

t - e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

Page 15: El Diario del Cusco 100914

15el diario del cusco, miércoles 10 de setiembre de 2014

CMYK

actualidad

Los ubicaron en Sapantiana

Capturan a dos sujetosque vendían drogas

Movilización

en defensa de

valores en familia

Se requiere transferencia de recursos paracontinuar con importante proyecto.

Señala director ejecutivo de la entidad

Intervención del río Huatanay no se detendrá si GRC transfiere recursos

Con la propuesta deque el turismo, la ca-lidad de vida, el de-

sarrollo sostenible y las pro-puestas tanto políticas comotécnicas, sean de conocimien-to de la comunidad y pobla-ción en general, el Centro deExtensión de la UniversidadSan Ignacio de Loyola enCusco, desarrollará mañanajueves desde las 8:30 de lamañana un importante deba-te entre 8 candidatos a la Pre-sidencia del Gobierno Regio-nal Cusco, que han confirma-do su presencia, estarán jun-to a sus equipos técnicos de-sarrollando este importanteevento que ha concitado laatención de la colectividad.

Cristian López Coordina-dor del Centro de Extensiónde la USIL Cusco, informóque esta actividad busca for-talecer el nivel de conoci-miento y tecnicismo que plan-

Será en sede de USIL Cusco

Debate político técnico entre candidatos a la regiónLa comunidad educativa del

colegio arquidiocesano San Anto-nio Abad del Cusco, organiza paralos días 18 y 19 de setiembre unaimportante actividad de proyec-ción social de valores denomina-da «La Familia si importa».

Moisés Santacruz Quispe, di-rector del colegio, anunció queesta actividad se realizará por se-gundo año consecutivo, dando laimportancia a la familia porque esun soporte emocional de los niñosy la humanidad.

«Es por ello que los días 18 y19 se presentarán destacados ex-positores como Jaime Lértora, Ge-nera Castillo entre otros, mientrasque el 19 de setiembre se tieneprogramado la marcha por las fa-milias», sostuvo.

Asimismo retó a los candida-tos de ser partícipes en la marchapor las familias por lo que alertó sedebería fomentar la unidad fami-liar, además de señalar que estetema debía establecerse en su plande trabajo de los candidatos a lasdiferentes municipalidades distri-tales y provinciales.

«El tema de la familia es im-portante, dejemos de quejarnos ytengamos el soporte y ayuda aquienes son ese valor importantecomo son las familias», aseveró.

El profesor Moisés Santacruz,indicó que a la fecha trabaja en unproyecto de ley en coordinacióncon algunos congresistas de la Re-pública. «Este año las autorida-des de la ciudad firmarán el com-promiso social en la plaza TúpacAmaru sobre este tema», dijo.

Demandó a las autoridadesasí como a la población en general,brindarle más importancia al losvalores de una familia.

Con la finalidad de pre-venir la comisión dedelitos y faltas, así

como la ubicación, identifica-ción y captura de personasque se dedican al tráfico ilíci-to de drogas en su modali-dad de microcomercializa-ción, en Operativo Policial acargo de personal del Depar-tamento del Escuadron Ver-

de, intervinieron por inmedia-ciones del Parque Sapantianadel cercado de Cusco a Wal-ter Oquendo Aranzabal de 27años y Remo Sillo Condede 28, quienes se encontra-ban en actitud sospechosa.

La Policía al procedercon el registro personal alprimero de los nombradosse le halló, dos envolto-

r ios de pape l b lanco«bond» (ketes), contenien-do en su interior, una sus-tancia pulverulenta al pa-recer Pasta Básica de Co-caína (PBC). Por tal mo-tivo fueron puestos a dis-posición de la ComisaríaPNP Cusco, con la sustan-cia ilegal y con la docu-mentación correspondiente.

El nuevo directorejecutivo del pro-yecto Especial Re-

gional del Instituto deManejo de Agua y MedioAmbiente (IMA), anuncióque el proyecto emblemá-tico que ejecuta dicha en-tidad regional como es laintervención integral delrío Huatanay continuarácon su ejecución hasta laculminación de la obra.

El Ing. Ronald ConchaCazorla indicó de prime-

ra intensión que no para-lizará la obra y tendrá lacontinuidad del caso, y seespera que el ejecutivo delGobierno Regional desti-ne el presupuesto econó-mico para la ejecución deeste importante proyecto.

«En este momento elpresupuesto de los más de16 millones de nuevos so-les que se destinó se eje-cutó la obra con un avan-ce físico del 95%, tam-bién existe un plan de con-

tingencia que requiere 4millones de nuevos solespara continuar la obra»,señaló.

El funcionario regionalgarantizó la continuaciónde ejecución del proyec-to, por lo que precisó queen actualidad se viene tra-bajando en 4 frentes en elrío Huatanay.

Detalló que los traba-jos se realizan en la zonade sur de la ciudad, dis-trito de Saylla, jurisdic-

ción del distrito de Oro-pesa y en toda la cuencadel río Huatanay, el mis-mo que con los años se haconvert ido en un fococontaminante.

El flamante director deIMA Ing. Ronald Concha,

al haber asumido funcio-nes anunció que conti-nuará el trabajo que dejósu antecesor, especial-mente los proyectos quese ejecutan en el ámbitode la región Cusco.

USIL Cusco, propone importantedebate político y técnico.

tean los candidatos, inclusocon la participación de susrespectivos equipos de profe-sionales y técnicos que desa-rrollan las temáticas principa-les para dicho debate públi-co.

«Estamos contentos con laaceptación de nuestra convo-catoria, son 8 candidatos quehan aceptado y confirmado suparticipación, hemos invitadoa todos los candidatos al Go-bierno Regional, a la presiden-cia regional y esperamos quese lleve de acuerdo a lo queesperamos, en el marco delrespeto y la cordialidad quedebe primar en estos eventosdonde la población sale ga-nado y buscando la represen-tatividad más importante parael desarrollo del Cusco», ase-veró Cristian López.

La actividad se desarrolla-rá este jueves 11 de setiem-bre y será hasta el mediodía,

se ha elaborado toda una cu-rrícula para poder evitar quese presenten portátiles a di-cho evento, y lo que se buscaes transmitir que la poblaciónsepa y haga una evaluación de

las propuestas que todos ne-cesitamos saber, además laparticipación de entidadescomo la Cámara de Comer-cio Cusco, la Cámara Regio-nal de Turismo y otras enti-

dades relacionadas al sector,podrán darle la seriedad ycobertura que todos los cus-queños deseamos en este tipode acontecimientos del que-hacer político.

Page 16: El Diario del Cusco 100914

el diario del cusco, miércoles 10 de setiembre de 201416 actualidad

CMYK CMYK

Actualmente hay 111 dispositivos vigentes

Plantean que se implementeun cuerpo normativo electoral

El Diario dio la voz de alerta el pasado sábado.

Las normas que rigen el funcionamiento del sistema electoral su-

man actualmente 111 y en conjunto presentan dispo-siciones contradictorias que hace tiempo es necesario simplificar, advirtió el pre-sidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Fran-cisco Távara. Ante esta si-tuación, pidió al Congreso dar paso a la aprobación de nuevas iniciativas al res-pecto. Según dijo durante su presentación ante la Co-misión de Constitución del Parlamento, lo ideal es con-centrar las medidas en uno o dos cuerpos normativos.

“Son 111 las normas que regulan la materia electoral; llenas de contra-

dicciones que hay que sim-plificar en una sola norma-tiva”, indicó.

En tal sentido, expuso los planteamientos conte-nidos en los proyectos de Código Electoral y Código procesal Electoral. Apro-bar un cuerpo normativo de ese tipo “se necesita a mediano y largo plazo”.

Si hay la voluntad po-lítica para ello, dijo, podría formarse un equipo de ase-sores parlamentarios y del mismo JNE para avanzar en la elaboración de la nue-va norma.

“Reformar la actual le-gislación político-electoral es un reto para ustedes y

nosotros”, señaló. LEY DE PARTIDOS

El titular del JNE tam-bién expuso los alcances de la propuesta sobre la nueva Ley de Partidos planteada por el Sistema Electoral.

En ese punto exhortó a los medios de comuni-cación a exponer los be-neficios que tendría para el país la instauración del financiamiento público directo para los partidos políticos. “Hay que hacer entender esto”, apuntó.

Ello supondría –dijo- alejar de las campañas po-líticas la presencia de dine-ro proveniente de acciones ilícitas.

MVCS defiende propuesta de capital privado en las EPS

El Ministerio de Vi-vienda, Construc-ción y Saneamiento

(MVCS) defendió su pro-puesta de ingreso del capi-tal privado a las Empresas Prestadoras de los Servicios de Saneamiento, precisando que la inversión privada en agua y saneamiento no solo optimizaría la ampliación de cobertura del servicio, sino que contribuirá a un mante-nimiento de estas obras con altos estándares de calidad.

En ese sentido el vice-ministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, recordó que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) no tienen capacidad para amortizar o realizar nuevas inversiones en di-chas obras. "Si esos recursos para la inversión no están en el Estado, y no pueden fi-nanciarse con lo que tiene Sedapal, hay que recurrir a la inversión privada o a los aportes privados, para desa-rrollar o ampliar esa cober-tura (de acceso de agua para la población)", indicó.

Si bien descartó un pa-norama de privatización de

las mencionadas empresas, consideró necesario desmi-tificar este tema, y no crear una ‘falsa alarma’ sobre po-sibles alianzas con el sector privado. "En ningún mo-mento se ha planteado que la privatización es la venta de las empresas del agua o entregarla a un tercero para su total manejo. Lo que aquí debemos pensar es en el tema del mantenimiento de las obras. El privado no es malo; solo hay que exi-girle que haga bien su labor y hacer un buen contrato", señaló.

Resaltó que en los úl-timos años de inversiones en obras de agua potable se generó mayor empleo y de-manda en la construcción.

Dice que no es mala la empresa privadaRecordó que actual-mente la legislación dispo-ne que este financiamiento esté condicionado a la dis-ponibilidad del presupues-to.

“Pero estamos en una época en que los indica-dores económicos están en azul”, tras estimar que el desembolso anual sería de siete millones de nuevos so-les aproximadamente; suma que “debería de intentar in-cluirse en el presupuesto”.

Otra propuesta inclui-da en el proyecto de ley de Partidos Políticos presenta-do por el Sistema Electoral es la de prohibir la inscrip-ción de aquellos grupos que no defienden principios de-mocráticos.

“No se podrá acceder a la vida democrática si un partido no se identifica con los mecanismos de-mocráticos, recusando la violencia y reconociendo a las elecciones como único mecanismo para ejercer el poder”, indicó.

El proyecto incluye ade-más que las elecciones in-ternas de candidatos dentro de los partidos se realicen en un solo día para todos ellos, “con la intervención obligatoria de los organis-mos electorales”.

Información total y alta calidad.

Nueva plataforma informativa al servicio del Cusco y la Macro Región SurUna de nuestras características LA OPORTUNIDAD EN LAINFORMACIÓN.

Radio Televisión El Diario RTV canal 45 en UHF ahora también a través de Movistar Televisión canal 91

Page 17: El Diario del Cusco 100914

el diario del cusco, miércoles 10 de setiembre de 2014 17actualidad

TerrenoVENDO LOTE AL COSTADO DE PRONAA TIENE DOBLE FRENTERA CON UN AREA DE 235M2. CEL. 994687057O/PSE VENDE CASA TERRENO DE 160 M2, EN URB. TTIO AV. QOSQO 5TO PARADE-RO RAZÓN CELULARES: 987590191 – 956880900, PRECIO OCASIÓN.O/PVARICESSI TIENES ÚLCERAS VARI-COSAS, HERIDAS INCURA-BLES.TRATAMIENTO CON TEC-NOLOGIA LASER RADICAL 1470ECOGUIADO.DR. IVÁN GUTIÉRREZ RO-MEROCIRUJANO VASCULAR FLE-BOLOGOATENDERÁ:DÍA: SÁBADO 30 DE AGOSTO DE 2014

HORA: 8:00 AM A 5:00 PM.

LUGAR: LABORATORIO “MI-

LENIUM"

AV. MICAELA BASTIDAS Nº

654 -CUSCO

INFORMES

TELÉFONO FIJO: 231639

RPM: #996884909

07VZ.23-30.VIII.14

F/. 26980

VENDO DEPARTAMENTO Se

vende terreno ó casa en Jr.

Lucrepata 334 Urbanización

Tahuantinsuyo.

Teléf.:966388924 ,

997912701 .

3VZ 08.09.10.IX.14

B/.27083

Page 18: El Diario del Cusco 100914

18 el diario del cusco, miércoles 10 de setiembre de 2014

CMYK

deportes

El joven defensor

del Real Garcila-

so, Iván Santillán,

se mostró molesto por el

resultado que obtuvo el

equipo cusqueño en el ini-

cio del Torneo Clausura,

pese a que con su gol los

de la "máquina celeste"

empataron a un gol por

lado.

Iván Santillán, jugador

del Real Garci laso, se

mostró fel iz por haber

marcado un gol, además

comentó que es algo que

ya le empieza a agradar.

El jugador aseveró que les

faltó suerte frente a León

y que merecieron la vic-

toria.

"La verdad ahora me

está gustando anotar go-

Para este sábado 20 desetiembre, se anunciauna nueva edición, la

número 25 del CampeonatoEscolar de Karate, que cadaaño lo organiza la Liga deKarate del Cusco que lo pre-side el Shihan, Francisco Bue-no Beltrán.

En pocas oportunidades oson escasas las disciplinas de-portivas y directivos que or-ganizan sostenidamente eininterrumpidamente este tipode actividades deportivas quetienen el fin de motivar, yhacer que el deporte marcialdel karate se masifique.

Para el Shihan, FranciscoBueno Beltrán este será unnuevo reto de organización yademás una gran satisfacciónllevar a cabo la edición 25 deun certamen deportivo esco-lar que es semillero y de don-de salieron grandes figuras derenombre mundial que inclu-sive integraron e integran se-

leccionados peruanos de ka-rate, es el caso de John Tre-bejo Fernández, Rocío Enrí-quez, Lilibeth Mejía, FresiaVillena entre otros, quienes ensu momento compitieron yfueron parte de esa organi-zación.

Será este sábado 25 eldesarrollo de esta competen-cia escolar de karate, la mis-ma que se desarrollará en lasinstalaciones del coliseo cerra-do Casa de la Juventud desdelas 09:00 horas con la pre-sencia de cientos de depor-

les y espero marcarle por

lo menos uno al Alianza

Lima en Cusco. Comen-

zar con un empatE de vi-

sitante siempre es impor-

tante, aunque considero

que el resultado no fue

todo lo justo que pudiera

ser. Creo que merecimos

volver con los tres puntos,

hicimos un buen partido",

aseguró el jugador.

"El tema de la selección

es importante, aunque por

ahora no pienso en que si

me convocarán o no. Creo

que todo caerá por su pro-

pio peso, tengo que hacer

lo mejor en mi equipo y se-

guro, si las cosas siguen

saliendo bien, puede llegar

en cualquier momento",

concluyó.

tistas de diferentes categoríasde diversos centros educati-vos tanto nacionales comoparticulares de nuestra ciu-dad,

Se releva y resalta estetipo de organización y ejecu-ción de campeonatos escola-res deportivos, en este casoel de la disciplina de karate,donde año a año, niños y jó-venes que practican el depor-te marcial, se muestran entoda su dimensión en buscade una medalla para su res-pectivo centro educativo.

Este sábado 20

Campeonato Escolar deKarate en su edición 25

Simplemente, ganó

Perú derrotó a Qatar por 2 a 0

La selección peruana lo-gró derrotar a Qataren su último duelo

amistoso en su gira por elcontinente asiático. PabloBengoechea va afinando su

equipo. El equipo de PabloBengoechea terminó su giraen Asia y vuelve con dostriunfos que aumenta la mo-ral de la selección peruana.Alexander Callens y Paolo

Guerrero convirtieron paraPerú ante Qatar.

La primera mitad del pri-mer tiempo fue para el equi-po peruano, que logró domi-nar el juego con Rinaldo Cru-zado, André Carrillo y JeanDeza. Ellos fueron los encar-gados de darle juego al equi-po cuando recién iniciaba lacontienda. En la segundadmitad del primer tiempo, des-pués de la rehidratación, Perúperdió el orden en el juego yCatar asumió el papel de pro-tagonista. George Forsythestuvo acertado para salvar aPerú en los últimos minutos.

En la segundad mitad Víc-tor Cedrón le dio ‘aire’ almedio campo y permitió quePerú recupere el papel deequipo que propone. El vo-lante «grone» ingresó con lamovilidad que necesitaba el

equipo y logró crear peligroen campo catarí. André Ca-rrillo y Jean Deza eran dosbalas que asustaban a los lo-cales por las bandas.

Sobre el final del partido,luego de un sinnúmero de ata-ques peruanos, AlexanderCallens, de un cabezazo cer-tero, logró romper el ceroante Qatar. 3 minutos despuésPaolo Guerrero marcó el se-gundo para Perú.

La selección peruana ter-mina su gira en Asia y PabloBengoechea ya ha sacado al-gunas conclusiones sobre losjugadores que llevó para fo-guear. Perú se alista para ju-gar con Chile el 18 de octu-bre en Santiago de Chile. Eluruguayo busca un equipobase para encarar la CopaAmérica de junio del 2015.

Alineaciones:

Qatar: Burhan; Majid,Mohammed, Ali Asad, A.Hassan; Luiz Martin, Ha-tem, K. Ibrahim, I. Moha-mmed; Soria, Khoukhi

Perú: Forsyth; Advíncu-la, Rioja, Callens, Yotún;Mario Velarde, Ballón, Cru-zado; Deza, Carrillo y Gue-rrero

Estadio: Lekhwiya(Doha).

Iván Santillán

Molesto porqueno se ganó

en Huánuco

Iván Santillán

Molesto porqueno se ganó

en Huánuco

Iván Santillán

Molesto porqueno se ganó

en Huánuco

Page 19: El Diario del Cusco 100914

19el diario del cusco, miércoles 10 de setiembre de 2014

CMYK

deportes

Recientemente, enla Heroica Ciudadde Tacna, se desa-

rrolló la etapa Regional delos Juegos Deportivos Es-colares Nacionales en ladisciplina de gimnasia tan-to en damas como en va-rones donde Cusco estu-vo presente en la catego-ría "A", de 10 a 14 años.

La actuación fue re-donda y espectacular parala delegación imperial quelogró alcanzar por equi-pos la medalla de oro, conlo cual alcanzaron a clasi-ficar a nivel del sur delPerú, ser las representan-tes para la etapa final na-cional a desarrollarse enLima el 25 de octubre.

Se desarrol laron envarones 3 pruebas consis-tentes en piso, salto y ba-rra; mientras que en da-mas fue piso, salto y vigade equilibrio, donde las

cusqueñas des tacaronante sus rivales de Tacna,Moquegua y Arequipa lo-grando cosechar el mayornúmero de medallas.

Se destaca, la presen-cia de la gimnasta repre-sentante del colegio Edu-candas, Milagros GabrielRomero Pino del 4to deprimaria, quien viajó re-forzando la delegación delcolegio El Carmelo. Fueexcelente su participaciónal alcanzar la medalla deoro colectivo y una meda-lla de bronce en individualaparato viga de equilibrio.

Fue la directora del co-legio Educandas, EstherYauri Inga quien en todomomento apoyó la partici-pación de la menor gim-nasta; además, del presi-dente de la APAFA, Gus-tavo Castro y profesorasde este prestigioso centrode estudios, quienes hicie-

ron posible el viaje y estetriunfo para el colegioEducandas y el Cusco.

Se destaca este tipo deapoyo, aliento y motiva-ción a las deportistas por

El último fin de se-

mana en el kartó-

dromo «Abelardo

Caparó Salas» de la loca-

lidad de Oropesa, se de-

sarrolló con todo éxito el

Campeonato Nacional de

Kartismo, donde estuvie-

ron presentes los mejores

representantes del país.

Fue un gran espectáculo

deportivo de la velocidad y

adrenalina, donde los peque-

ños autos prácticamente vo-

laron por lo bien acondicio-

nado del circuito y todas las

garantías que se brindó an-

tes, durante y después de las

diferentes competencias.

Fueron 2 días de prue-

bas en diferentes catego-

rías; en el primer día, se

realizaron las revisiones

técnicas, los ajustes de los

autos y las pruebas clasi-

ficatorias para al día si-

guiente conocer la ubica-

ción y lugar de partida.

Es así, que en la Cate-

goría Senior, el cusqueño

Kevin Olivares demos-

trando gran pericia, mu-

cha experiencia pese a su

corta edad y excelente

control de su máquina, se

hizo de punta a punta del

Nuevamente Kevin Olivares

Se alza con triunfo en nacional de kartismopr imer lugar , de jando

atrás inclusive a pilotos de

renombre de la Capital de

la República.

Este, es un primer paso

para el gran piloto cus-

queño Kevin Ol ivares,

quien tendrá que afrontar

2 competencias más del

calendario del Campeona-

to Nacional de Kartismo;

e l pr imero, será en la

blanca ciudad de Arequi-

pa y cerrará su participa-

ción buscando nuevamen-

te ser el campeón nacio-

nal en la ciudad de Lima.

Para Kevin Olivares,

este tipo de competencias

son de mucha importan-

cia, porque hacen que de-

muestre su capacidad y

gran temperamento de-

portivo; además, de apun-

talarlo como una de las fi-

guras en muy corto plazo

que será protagonista y

ganador en competencias

de mayor fuste y dificul-

tad, como podría ser in-

cursionar en el automovi-

lismo en los Caminos del

Inca, tal como lo hicieron

en sus mejor momento su

padre y su señor abuelo

Segundo

parte del colegio de seño-ritas Educandas, el mismoque por sus triunfos, éxi-tos y logros tanto en loeducat ivo y deport ivo,está Camino a la Acredi-

tación.De esta manera, la pe-

queña deportista de gim-nasia se prepara para es-tar presente al siguientemes en la Capital de la

Repúbl ica para buscarnuevas medallas y de esamanera regalarle al Cus-co y al colegio Educandastriunfos y satisfaccionesdeportivas.

A nacional escolar de gimnasia

Deportistas de Educandasy El Carmelo

A nacional escolar de gimnasia

Deportistas de Educandasy El Carmelo

A nacional escolar de gimnasia

Deportistas de Educandasy El Carmelo

Page 20: El Diario del Cusco 100914