20

El Diario del Cusco 170913

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Diario del Cusco 170913

Citation preview

Page 1: El Diario del Cusco 170913
Page 2: El Diario del Cusco 170913

2 el diario del cusco, martes 17 de setiembre de 2013

CMYK

actualidad

Varias empresas interesadas

en licitaciones han hecho las

consultas y no hay respuesta

Hasta la fecha el gobierno

nacional no dice nada con

respecto al contrato con Kuntur

Hasta el momento el estado no resuelve contrato con empresa brasileña norteamericana

Falta de decisión sobre proyecto Kuntur puedeafectar que se concrete Gasoducto Sur Peruano

Según OSIPTEL

No cobrarán

por uso del

dinero electrónico

El 13 de diciembredel 2012, el Con-greso de la Repúbli-

ca aprobó la Ley de Segu-ridad Energética que segúnse dijo garantizaba la cons-trucción del gasoducto parael sur peruano luego que laempresa Kuntur de propie-dad de la norteamericanaConduit y la brasileña Ode-brecht no concretaban laconstrucción del anheladogasoducto, se precisó que elproyecto Kuntur se retrasó

a la espera de garantías desuministro de gas y de lasuscripción de una adendaque le otorgue también laconcesión para el transpor-te de líquidos de gas.

Tras la aprobación setuvo una cadena de prime-ras piedras y anuncios, se dioa conocer diversos crono-gramas y lo último que ofi-cialmente se dijo era que el17 de febrero del 2014 seva efectuar la licitación delproyecto que ha sido divi-dido en dos etapas la prime-ra desde Camisea hasta laprovincia de Anta y luego alas regiones de Puno, Are-

quipa, Moquegua y Tacna.Pero a pesar que han

pasado nueve meses desdela aprobación de la Ley,hasta el momento no se haasumido ninguna decisióncon respecto al contratosuscrito con la empresaKuntur de la cual es accio-nista mayoritaria la empre-sa brasileña Odebrecht.Ninguna autoridad del go-bierno mucho menos delministerio de Energía y Mi-nas han asumido la decisiónde señalar que pasa con elcontrato refrendado duran-te el gobierno aprista y queno se ejecuto por diversos

factores a pesar que tieneinclusive aprobado su Estu-dio de Impacto Ambiental.

Esta situación sobreKuntur no es sólo preocu-pación en Cusco, sino quelas empresas interesadasen la licitación del nodoenergético del sur que se-gún el calendario del Mi-nisterio de Energía y Mi-nas se licitara en noviem-bre y del propio gasoduc-to sur peruano cuya licita-ción es en febrero próxi-mo. Las consorcios inter-nacionales en referenciahan exigido que se clarifi-que el panorama. El con-trato del Estado Peruanocon Kuntur no ha queda-do resuelto y no se sabenada cual es el avance queha desarrollado el gobier-no nacional sobre estetema.

KUNTUR PUEDE

INTERPONER DEMANDA

Al estar vigente el con-trato de concesión la empre-sa Kuntur, esta entidad pue-de interponer una demandano solamente en los fuerosnacionales sino también enel exterior, las empresas queestán interesadas en los pro-yectos del gas de Camisea en

el macro sur peruano hanhecho llegar esta preocupa-ción y el Ministerio de Ener-gía y Minas no se pronun-cia en lo absoluto.

Frente a esta situaciónexisten dos hipótesis, laprimera es que el Gobier-no Nacional ha pasado deaplicar la política de la me-cedora a la política del en-gaña muchachos y cuandollegue el mes de enero delpróximo año en pleno pro-ceso de la licitación del ga-soducto sur peruano anun-cie que Kuntur ha presen-tado una demanda y por lotanto los esfuerzos del go-bierno nacionalista queda-rán postergados por tiem-po indefinido hasta que seresuelva la controversia.

O pensando maliciosa-mente la segunda hipótesises que el Gobierno Nacio-nal está jugando en paredcon Kuntur para que estaempresa de propiedad de labrasileña Odebrecht presen-te una demanda económicacontra el Estado Peruanoapenas se licite el gasoduc-to sur peruano.

En Quillabamba el año pasado el Presidente Ollantaanunció que el gasoducto para el Sur sí será realidad.

El Organismo Supervisor dela Inversión Privada en Teleco-municaciones (Osiptel) aprobóque las empresas concesionariasno cobrarán a sus abonados porlos servicios públicos (de teleco-municaciones) que proporcionena los usuarios de servicios finan-cieros brindados por los emiso-res de dinero electrónico.

Los montos que resulten deestos servicios públicos de tele-comunicaciones será retribuidospor los emisiones de dinero elec-trónico.

Podrán acceder a estos servi-cios todos los usuarios de teléfo-nos móviles, e incluso sin necesi-dad de contar con teléfonos ce-lulares inteligentes («smartpho-nes») ni Internet móvil, dado queinicialmente las operaciones dedinero electrónico se harán a tra-vés de mensajes de texto (SMS)y de mensajería instantánea(USSD).

De acuerdo a la Resoluciónde Consejo Directivo de Osiptelpublicado hoy sobre las NormasRelativas al Acceso de los Emiso-res de Dinero Electrónico a losServicios de Telecomunicaciones,las normas impulsarán la imple-mentación de este nuevo mediode pago, y permitirá que perua-nos usen esta nueva herramientade inclusión social.

El dinero electrónico será unservicio que usará las redes de losoperadores de telecomunicacio-nes, para la realización de pagosy otras operaciones financieras.

La herramienta permitirá porejemplo que los beneficiarios delos programas sociales de todo elpaís que cuenten con un celular-como Juntos- acceda a los recur-sos que el Estado les transfiere.

Asimismo, la iniciativa repre-sentará un incentivo para que losoperadores de telecomunicacio-nes amplíen su cobertura haciamás distritos y centros pobladosdel país, ante la potencial deman-da del servicio de dinero electró-nico en tales localidades.

Las Normas garantizan quelas empresas emisoras de dineroelectrónico puedan conectarse alas redes de las compañías ope-radoras de telecomunicaciones,en condiciones justas para am-bas partes y en igualdad de con-diciones.

Igualmente otorgan a Osip-tel la posibilidad de supervisar losacuerdos entre emisoras de Di-nero Electrónico y operadoras detelecomunicaciones.

Se incorpora además la posi-bilidad de que el ente reguladorfije precios y otras condicionesentre ambas partes, en caso deque las operadoras no lleguen aun acuerdo en 60 días calenda-rios.

Cabe indicar que al primertrimestre del 2013, el Perú con-taba con 30.3 millones de líneasmóviles en servicio, los cualesahora representan potencialesusuarios del servicio de DineroElectrónico.

Propuesta de Kuntur que hasta ahorael contrato no ha sido resuelto.

Este año en Anta el jefe de Estado volvió a prometer.Pero hasta ahora sólo son anuncios y más anuncios.

Hasta el momento el estado no resuelve contrato con empresa brasileña norteamericana

Falta de decisión sobre proyecto Kuntur puedeafectar que se concrete Gasoducto Sur Peruano

Page 3: El Diario del Cusco 170913
Page 4: El Diario del Cusco 170913
Page 5: El Diario del Cusco 170913
Page 6: El Diario del Cusco 170913
Page 7: El Diario del Cusco 170913
Page 8: El Diario del Cusco 170913

8 el diario del cusco, martes 17 de setiembre de 2013

CMYK

actualidad

El Presidente del Con-greso, Fredy OtárolaPeñaranda, se reunió

anoche con extitulares delPoder Legislativo para afian-zar la institución y la demo-cracia en el país. ParticiparonMarcial Ayaipoma de PerúPosible, César Zumaeta, Mer-cedes Cabanillas, Elías Men-doza, Luis Alvarado Contre-

ras y Humberto Carranza delPartido Aprista Peruano, asícomo Antero Flores Aráoz ylas actuales congresistas LuzSalgado y Martha Chávez deFuerza Popular.

Otárola dijo que el en-cuentro obedece a un crite-rio institucional de democra-cia y diálogo. "La democra-cia implica dialogo, unidad en

Participaron en la cita

representantes de

todos los gobiernos

Se trasladaban en motocicleta

Una persona falleció y otraquedó herida en accidente

Fiscal viajará al Ecuador

Intentarán recuperarfamoso velero Karisma

En conmemoración del Día de la Democracia

Presidente del Congreso se reuniócon extitulares del Poder Legislativo

Para mejorar situación económica

Exportaciones peruanasse recuperarán en octubre

Vigilancia contra

la corrupción

Nuevo local para

I.E. en Acomayo

Beneficiando a cientos de alum-nos de diversos niveles, el GobiernoRegional presidido por Jorge AcurioTito, en la presente semana entregaráe inaugurará una importante infraes-tructura educativa, que favorecerá a losestudiantes del distrito y provincia deAcomayo.

La ceremonia se llevará a cabo eljueves 19 del mes en curso y será pre-sidida por el Titular de la Región JorgeAcurio Tito, quien entregará a la co-munidad educativa la infraestructurade la I.E. Integrada Nro. 50054 Vir-gen de Fátima ubicada en el distrito yprovincia de Acomayo, la que deman-dó un presupuesto total de un millón621 mil nuevos soles, considerandoen su construcción aulas pedagógi-cas, biblioteca, centro de cómputo, ve-redas, juegos para el nivel inicial y equi-pamiento completo con mobiliario es-colar.

Esta infraestructura, constituye unsoporte principal que garantiza unaeducación con calidad y sobre todocomodidad, brindando a los escola-res condiciones mínimas necesariaspara elevar sus niveles de enseñanza-aprendizaje.

La Ministra de Comer-cio Exterior y Turismo,Magali Silva, estimó

que las exportaciones perua-nas se recuperarán en el últi-mo trimestre de este año, im-pulsada por el desarrollo delsector minero y la colocaciónde productos en nuevos mer-cados.

Durante su participaciónen Perumin - 31 ConvenciónMinera, comentó que los me-jores precios de oro y cobre,además de una mayor produc-ción minera, estimularán elcrecimiento de las exportacio-nes en los últimos meses delaño.

Comentó que el gobiernoestá promoviendo la exporta-

ción de productos tecnológi-cos peruanos y maquinaríautilizadas en la minería y pro-ductos con valor agregado enel ámbito textil, como la co-locación de prendas en elmercado de Brasil.

Con estas noticias, alen-tadas por mejores precios porel cobre y el oro podemos es-perar mejores resultados enlas exportaciones, aseveró.

Remarcó que las inversio-nes mineras significan unagran oportunidad de desarro-llo para las diversas regionesdel país por el efecto multi-plicador y encadenamientoproductivo que generan a tra-vés de nuevos empleos.

Por ello, dijo, el Mince-

tur trabaja en el fomento dela competitividad de las ex-portaciones, potenciar el tu-rismo y posicionar la imagendel país.

Para Silva se debe apos-tar por nuevas tecnologías enlos procesos productivos,mano de obra calificada y laindustrialización del país.

La ministra participó en lainauguración de la feria tec-nológica Extemin, una de lasherramientas más importan-tes y efectivas para integrarel mercado minero.

En el encuentro participandelegaciones de Alemania,Bélgica, España, Francia, Ita-lia, Países Nórdicos, Polonia,Reino Unido, Rusia, Turquía,Argentina, Brasil, Canadá,Chile, Colombia, EstadosUnidos, México y Venezuela;China, Corea del Sur, Sudá-frica y Australia.

Una persona falleciday otra gravementeherida es el resulta-

do del grave accidente detránsito registrado cuando sedespistó una moto lineal enel centro poblado menor deYanahuara – Urubamba.

Sael Ccoyuri Mellado de24 años es la persona falleci-da, mientras Américo ColqueSalazar de 21 resultó con se-rias lesiones, siendo auxilia-

do por personal policial alCentro de Salud de Urubam-ba, donde atendido por el mé-dico de turno diagnosticó po-licontuso y conmoción cere-bral, quedando internado.

Realizadas las diligenciaspreliminares, por versión delherido auxiliado, ambas per-sonas habían partido del dis-trito de Ocobamba con direc-ción a la ciudad de Urubam-ba a bordo de la motocicleta

lineal (marca Wanxin sin pla-ca de rodaje) y al llegar a laaltura de lugar del siniestro,el conductor fallecido, habríaperdido el equilibrio cayendobruscamente sobre el pavi-mento. Pese a tener su cascode protección golpeó su ca-beza en un muro de cementoque se encontraba en el lu-gar, lo que motivó su dece-so.

El penoso hecho fue co-municado al Fiscal de Turno,para las diligencias de ley, sien-do internado el cadáver delfallecido en la morgue cen-tral de Urubamba.

El fiscal de la Nación,José Peláez, viajará el24 de septiembre a

Ecuador para repatriar el ve-lero ‘Karisma’, la embarca-ción donde fugó el exasesorVladimiro Montesinos en oc-tubre del 2000, tras la caídadel régimen de Alberto Fuji-mori.

El Ministerio Público con-firmó la versión a través deuna alerta informativa en sucuenta en twitter.

El procurador anticorrup-ción, Julio Arbizu, indicó hacealgunas semanas que la navehabía sido ubicada en juliopasado en islas Galápagos,maquillada con otra matrícu-la y bajo el nombre de Gipsy,en posesión de la marinaecuatoriana.

Hechos los peritajes co-rrespondientes, se determinóque sí era el Karisma, por locual las autoridades peruanassolicitaron su entrega, por tra-tarse de un instrumento quesirvió para cometer un delito,como el encubrimiento y fugadel exasesor presidencial.

La Procuraduría señalóque la nave debe ser decomi-sada, y una vez devuelta alPerú, proceder a su subasta oasignación.

Montesinos, cabecilla deuna red de corrupción queoperó durante el régimen deFujimori (1990-2000), utilizóel Karisma para fugar del paístras los escándalos de los ‘vla-divideos’, donde se evidencia-ron una serie de actos de co-rrupción.

El congresista Juan Pari Choque-cota, instó a la ciudadanía a hacer unavigilancia permanente para evitar la co-rrupción al interior del Estado y denun-ciar los casos de deshonestidad, a fin decombatir eficazmente el problema.

«Es un esfuerzo conjunto de la ciu-dadanía, y no solo es establecer el marcojurídico sino hacer la vigilancia perma-nente del ciudadano, consciente que que-remos un país sin corruptos, y hacer ladenuncia debida en su momento, nohay que ser cómplice con el silencio»,dijo.

Refirió que «la corrupción de altonivel» se ha evidenciado ante la sociedady por ello ha ingresado a la agenda polí-tica, a diferencia de lo que sucedía enaños anteriores.

«Ahora hay conciencia ciudadana,que hay cosas que deben cambiarse, decierto sector político que no está com-prometido y no tiene rabo de paja», dijo.

Señaló que se tiene que avanzar aun país donde «la corrupción esté desli-gada de la política», a fin de tener gober-nantes con «las manos limpias».

En ese sentido, refirió que su des-pacho congresal y el Grupo de TrabajoContra la Corrupción (GTCC), confor-mado por 13 instituciones de la socie-dad civil, organizarán este jueves 19 deseptiembre, el Foro «Delitos de corrup-ción e inhabilitación».

El evento se realizará en el Hemici-clo Raúl Porras Barrenechea del Con-greso de la República, a las 09:00 horas,y tiene por objetivo analizar las propues-tas de inhabilitación presentadas en elCongreso, como medida efectiva parael combate a la corrupción e incluir en sudebate a la sociedad civil.

El Foro contará con la participacióndel Procurador Anticorrupción, JulioArbizu, quien expondrá sobre los pro-yectos de reforma de la pena de inhabi-litación; y el ex Presidente del TribunalConstitucional, César Landa Arroyo,analizará el marco constitucional para laimplementación de esta reforma.

Además, el experto en derecho pe-nal, Iván Meini Méndez, docente de laPUCP, tratará sobre la reforma de lapena de inhabilitación en los delitos decorrupción y el abogado del Instituto deDefensa Legal (IDL) Carlos Rivera Paz.

Por su parte, el congresista JuanPari, autor de la ley que modifica el códi-go penal para establecer la pena de inha-bilitación definitiva y la interdicción civilpara los delitos previstos en el capítuloXVIII del Código penal para casos agra-vados por la calidad del agente.

Sostuvo que su iniciativa contri-buye a la lucha contra la corrupciónimpidiendo el retorno al servicio públi-co de aquellos que traicionando la con-fianza depositada en ellos se apoderande bienes públicos en provecho propioo de terceros, así como garantiza de-vuelva inmediatamente todo lo mal ha-bido.

la diversidad y unidad por elPerú", expresó.

"Estamos preocupadospor la institución y hemos es-cuchados a destacados polí-ticos, ex presidentes del Con-greso, de casi toda las ban-cadas, nos han dado luces delo que podemos hacer paraque este congreso salga ade-lante en beneficio del país",

señaló.Sostuvo que ha sido una

reunión totalmente democrá-tica que consolida al Congre-so, la democracia y el Perú.

Indicó que la democraciaimplica consenso, pero tam-bién diversidad, saber concer-tar por el Perú y que a pesarde las diferencias políticastambién se consolidan la de-

mocracia."Yo creo que este esfuer-

zo debe ser el denominadorcomún que guíe el accionarde todos los partidos políti-cos", anotó.

Fiscal José Peláez.

En conmemoración del Día de la Democracia

Presidente del Congreso se reuniócon extitulares del Poder Legislativo

Page 9: El Diario del Cusco 170913

9el diario del cusco, martes 17 de setiembre de 2013

CMYK

actualidad

Cuando suben los precios

de inmediato hay alzas en

los diversos grifos del Cusco

El expresidente AlejandroToledo asistirá hoy a la Co- misión de Fiscalización del

Congreso que investiga las adqui-siciones inmobiliarias de la empresaEcoteva Consulting, aseguró elvocero de la bancada de Perú Po-

sible (PP), José León Rivera. Loacompañarán en su presentación,sus abogados y los congresistas desu bancada, refirió el parlamenta-rio León Rivera.

El presidente de la comisiónde Fiscalización, Vicente Zeballos,

anunció mientras tanto que se hacitado para hoy a las 10 horas alexpresidente Alejandro ToledoManrique para que responda porlas adquisiciones de Ecoteva Con-sulting, empresa que además pagóla hipoteca de su vivienda en Sur-co y de su casa de playa en PuntaSal, Tumbes.

León Rivera refirió, asimismo,que para Perú Posible el regresodel exmandatario al país es la me-jor muestra de que "no se correde las investigaciones" y "una res-puesta contundente a las manio-bras de sus opositores".

Sobre la presunta candidatu-ra presidencial del líder de PerúPosible para el 2016, León Riveraseñaló que Toledo es el "candidatonatural" de ese partido, aunque dijo

El Organismo Peruano deConsumidores y Usua-rios (OPECU) advirtió

que la publicación semanal deprecios de referencia de loscombustibles obligará a los gri-fos a nivel nacional a modificarsus precios de los gasoholes, ga-solinas, gas licuado de petróleoa granel, residuales y diéselB5S50 hasta en 5.3 por ciento,a partir del miércoles 18 de se-tiembre. Esta información fuealcanzada luego de conocerseayer la publicación semanal delos precios de referencia del Or-ganismo Supervisor de la Inver-sión en Energía y Minería(OSINERGMIN).

Sin embargo el presidentede Opecu, Héctor Plate, preci-so que los únicos precios queno variarán serán los de diéselde uso vehicular y el gas licua-do de petróleo envasado.

"Los nuevos precios decombustibles que entraran envigor mañana, miércoles 18, de-berían reflejar, como mínimo,los montos de las importantesrebajas que muestran los pre-cios de referencia del OSI-

NERGMIN, entre estos los ga-soholes y gasolinas que fluctúanentre 0.35 soles o 2.5 por cien-to y 0.60 soles o 5.3 por cien-to, incluido impuestos", afirmó.

Indicó que las variaciones deprecios a la baja de combusti-bles, respecto de la lista anteriordel miércoles 11 de septiembre,serían según los costos en Limael gasohol 84 octanos disminui-ría de 11.29 a 10.72 soles redu-ciendo, mientras que el gasohol90 pasa de 12.59 a 12.08 soles

por galón. El gasohol 95 octa-nos bajaría de 13.59 a 13.22 solespor galón, mientras que los ga-soholes 97 y 98 disminuirían de14.10 soles y 14.12 soles, res-pectivamente. También bajan elgas licuado de petróleo (glp), agranel, que pasaría de 2.40 a2.35 soles por kilo; en tanto queel diésel B5S50 se vendería a12.92 soles disminuyendo 0.13soles. En cuanto a los precios alinterior del país en cuanto a lasgasolinas de 84 y 90 octanos,

bajarían a 10.71 y 12.15 soles,respectivamente.

ACCIONES EN CUSCOEn ese sentido se espera que

INDECOPI y la Gobernacióndel Cusco desarrollen accionescoordinadas para obligar a losgriferos de la Ciudad Imperial yde las provincias a rebajar loscostos de los combustibles hastaen un 5.3% y la rebaja debe serinmediata porque desde el miér-coles mismo Petreoperú empe-

que no hay un lanzamiento oficialde esa postulación. Al respecto,comentó que hay posiciones per-sonales en su partido. A título per-sonal, manifestó que le gustaríaque sea Toledo quién los repre-sente en la contienda electoral del2016.

"Todo lo que se está haciendotiene la intención de evitar su can-didatura, son los opositores queya tienen candidatos los que hanlevantado las acusaciones por ellado político", puntualizó.

El parlamentario refirió, deotro lado, ayer el expresidente sereunió con dirigentes de Perú Po-sible y su bancada parlamentariapara aclarar las revelaciones entorno a cómo se gestionó la com-pra de propiedades en Lima a nom-bre su suegra, Eva Fernenbug.

En su partido, según dijo, "hayconfianza de que el país se queda-rá tranquilo luego de conocer elproceso técnico legal que demues-tra la procedencia lícita del dineroempleados en esas inversiones".

Congresista José León Rivera aseguróque hoy se presentará Toledo.

zará a vender sus productos conprecios rebajados. Los griferos,así como de inmediato incremen-tan los precios cuando suben loscostos de los combustibles, de-ben asumir la misma política yserán las entidades mencionadaslas que salgan en defensa de laeconomía popular.

Petroperú empezará a vender con menor precio los hidrocarburos

Desde mañana deben rebajarcombustibles hasta en un 5.3%

Para que diga la verdad sobre Ecoteva

Toledo debe asistir hoy al Congreso de la República

De conformidad con el Art. 34º del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, aprobado por D.S.

Nº 005-2005-MTC, se pone en conocimiento que con Expediente Nº 2013-020348 se ha iniciado el procedimiento administrativo de otorgamiento de autorización para prestar el Servicio de Radiodifusión por:

MODALIDAD: RADIODIFUSIÓN SONORA MODALIDAD: RADIODIFUSIÓN SONORA FINALIDAD: COMERCIAL BANDA DE FRECUENCIA: FM POT. EFECTIVA RADIADA (e.r.p.) O POT. NOMINAL DEL TRANSMISOR EN KW: 0.25 KW (Nominal) LOCALIDAD: HUAYOPATA – HUYRO - IPAL UBICACIÓN DE LA ESTACIÓN: ESTUDIOS:

DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO

SANTA ANA LA CONVENCION CUSCO

DIRECCIÓN

AV. GENERAL GAMARRA Nº 222

PLANTA:

DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO

SANTA TERESA LA CONVENCION CUSCO

DIRECCIÓN

CERRO CHULLAY MEDIO

Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones.

APELLIDOS Y NOMBRES Nº DOCUMENTO DE IDENTIDAD (DNI)

CALAMPA MAS. SEGUNDO TECNILO 43266775

Solicitud de Otorgamiento de Autorización para

prestar el Servicio de Radiodifusión

(Persona Natural)

DATOS DEL SOLICITANTE:

CONDICIONES ESENCIALES Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Nota.

- La presente publicación no confiere derecho alguno para el otorgamiento de la

autorización solicita, la cual esta sujeta a evaluación correspondiente. Por tanto no

crea compromiso alguno para el MTC.

- Localidad es la extensión de superficie en donde es posible la recepción de las

señales emitidas por una estación de radiodifusión utilizando receptores

comerciales con un nivel de buena calidad.

El Pool de Peritos de laCorte Superior deJusticia del Cusco, re-

cibió importante capacitaciónsobre liquidaciones de alimen-tos, beneficios sociales, entreotros, a efecto de mejorar elservicio que brindan los órga-nos jurisdiccionales, ubicadosen las diferentes provincias delCusco.

El Presidente de la CorteSuperior de Justicia, doctorVíctor Ladrón de Guevara Dela Cruz, señaló que durante losdías 12 y 13 de setiembre elCPCC. Ricardo Nóblega Ma-yorga, funcionario de la Cor-te Superior de Justicia deLima, fue el encargado de rea-lizar la capacitación teórica ypráctica a través del sistema

Pool de Peritos Judiciales de la CSJ del Cuscoson capacitados en el Sistema Interleg

computarizado.Por su parte, la doctora

Janet Porcel Licona, Jefa de laUnidad de Servicios Judicialesdel Distrito Judicial Cusco,organizadora de la actividad,dijo «el objetivo del certamenes mejorar el servicio del pool

de peritos, en beneficio de to-dos los órganos jurisdicciona-les de esta Corte Superior. Esmás los peritos capacitadosvisitarán las 13 provincias delCusco, para replicar la capa-citación a todos los secretariosjurisdiccionales»

La Presidencia del Consejo deMinistros (PCM), a través del AltoComisionado en Asuntos de For-malización de la Minería, Inter-dicción de la Minería Ilegal y Re-mediación Ambiental, DanielUrresti, ratificó que el Ejecutivoaplica una estrategia multisecto-rial para lograr la formalizaciónde este sector.

El funcionario precisó quepor indicación del presidente dela República, Ollanta Humala,estas acciones se han convertidoen una política de Estado.

Como consecuencia de ello,dijo, se ha creado el cargo de AltoComisionado en Asuntos de For-malización de la Minería, Inter-dicción de la Minería Ilegal y Re-mediación Ambiental de la PCM.

Urresti Elera enfatizó que elobjetivo del Gobierno es comba-tir la minería ilegal y lograr la for-malización de los operadores mi-neros informales del país que de-sarrollan sus actividades en luga-res autorizados.

En ese sentido, invitó al re-presentante de la Federación Mi-nera de Madre de Dios, LuisOtsuka Salazar, a reunirse estemartes 17 de septiembre, en ho-ras de la mañana, en la sede de laPCM, para dialogar sobre el pro-ceso impulsado por el Ejecutivo,convocatoria que el dirigenteaceptó públicamente.

Se espera que el encuentrosirva para coordinar y establecerquiénes son los operadores infor-males de Madre de Dios dispues-tos a participar de este procesode formalización que concluirá enabril de 2014 y en el cual partici-pan unos 30,000 mineros.

Finalmente, exhortó a losmineros de la zona que anuncia-ron una manifestación para el 30de septiembre próximo, a no ge-nerar disturbios y cumplir con susprotestas dentro del marco legal.

A pesar de amenazas

Estrategia contra

la minería ilegal

INDECOPI y la Gobernatura

deben implementar acciones

para controlar los precios

Petroperú empezará a vender con menor precio los hidrocarburos

Desde mañana deben rebajarcombustibles hasta en un 5.3%

Petroperú empezará a vender con menor precio los hidrocarburos

Desde mañana deben rebajarcombustibles hasta en un 5.3%

Petroperú empezará a vender con menor precio los hidrocarburos

Desde mañana deben rebajarcombustibles hasta en un 5.3%

Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones

Page 10: El Diario del Cusco 170913
Page 11: El Diario del Cusco 170913
Page 12: El Diario del Cusco 170913
Page 13: El Diario del Cusco 170913
Page 14: El Diario del Cusco 170913
Page 15: El Diario del Cusco 170913
Page 16: El Diario del Cusco 170913
Page 17: El Diario del Cusco 170913
Page 18: El Diario del Cusco 170913

18 el diario del cusco, martes 17 de setiembre de 2013

CMYK

deportes

Sin embargo el Papá de América no figura en la nómina

Buscan elegir a los clubes peruanosmás populares del continente

Sin saber bajo quécriterios o paráme-tros, se dio a co-

nocer de forma direccio-nada que existen cuatroequipos peruanos nomi-nados para ser considera-dos como los más popu-l a re s de l Con t inen te ;pero, curiosamente, no fi-gura la escuadra del Cien-ciano, elenco que el 2003y el 2004 hizo historia alganar la Copa Sudameri-cana y la Recopa Sudame-ricana, con lo cual ganóadeptos y simpatizantesen todo el mundo e inclu-sive en el ranking mundialde clubes llegó a estar enel puesto 16.

El Facebook Oficial dela Copa Sudamericanaviene realizando una en-cuesta para medir la po-pularidad de los clubessudamericanos. AlianzaLima, Universitario deDeportes, Sporting Cris-tal y Melgar fueron inclui-dos.

Los hinchas tienen laoportunidad de engrande-cer más al equipo de susamores y demostrar elarraigo popular que tie-nen, ya que con sus votos

harán que tengan la posi-bilidad de sumarse al po-dio del sondeo realizadoen el Fan Page de la CopaSudamericana.

De momento, Univer-sitario de Deportes es elequipo peruano con másvotaciones. Los cremas seub i can t e rce ros con25,212 votos y solo sonsuperados por la Univer-sidad de Chile con 32,838y Atlét ico Nacional deMedellín con 26,380.

Alianza Lima está bas-tante rezagado de los pri-meros lugares, ya quesolo ha sido apoyado por5,372 de sus hinchas.

Suerte parecida vieneteniendo Sporting Cristalcon solo 2,683 votaciones.Melgar por su parte, harecibido el respaldo de511 de sus simpatizantes.

Una de las sorpresas ese l poco apoyo para e lCorinthians, donde militaPaolo Guerrero, ya quesolo registra 242 votos asu favor.

Los hinchas pueden se-guir apoyando a sus equi-pos ingresando al Facebo-ok Oficial de la Copa Sud-americana.

El defensor uruguayode Alianza Lima Wal-ter Ibáñez señaló que

un triunfo ante Sporting Cris-tal sería importante porque nosolo se acercarían a los cerve-ceros sino también con el lí-der Real Garcilaso. Indicó quellegan con el ánimo al tope.

Como se recuerda, estecotejo se jugará mañana miér-coles desde las 3:30 en el es-tadio Alberto Gallardo por laLiguilla impar. Los aliancis-tas tienen 50 puntos, mien-tras los celestes tienen 55. Loscusqueños tienen 58.

«Primero tenemos quepensar en Sporting Cristal yrestarle puntos. Si acortamosdistancia con Cristal tambiénlo hacemos con Real Garci-laso», dijo Ibáñez.

Defensor aliancista se muestra optimista:

«Acercándonos a Cristaltambién lo hacemoscon Garcilaso»

«No creo que lleguemosmejor, porque ellos están enla misma situación. Ellos tie-nen el objetivo: alcanzar ypasar al Garcilaso. En lo aní-mico llegamos bien, comoAlianza, y esperamos seguirpor esa racha», añadió.

El defensor íntimo se re-firió a la llegada del urugua-yo Mauro Guevgeozáin y elparaguayo Christian Ander-sen. «Los refuerzos le han untoque diferente al equipo y unpoco de fuerza en el ataque,así que tienen mucha impor-tancia», manifestó.

Finalmente, Ibáñez expre-só un deseo. «Ojalá se repitael mismo partido de primeraronda que fue mucho vértigoy fue muy lindo jugarlo», con-cluyó.

Sin embargo el Papá de América no figura en la nómina

Buscan elegir a los clubes peruanosmás populares del continente

Page 19: El Diario del Cusco 170913

19el diario del cusco, martes 17 de setiembre de 2013

CMYK

deportes

El defensa del RealGarcilaso anda mo-lesto por algunas

irregularidades que dice vie-nen pasando en el TorneoDescentralizado. El ‘Cuto’anda más que fastidiado, yaque siente que se quiere per-judicar a su equipo para evi-tar que llegue a disputar elPlay Off.

«Hablando con mis com-pañeros sabemos que debe-mos tener cuidado. Los ár-bitros están esperando quecaiga en la provocación paraexpulsarme. Uno se da cuen-ta de lo que buscan hacer losárbitros y es bajarse a RealGarcilaso», señaló Luis Gua-dalupe muy mortificado.

«Tras la derrota en Tru-jillo tuvimos una reunión detodo el grupo y conversa-mos sobre lo que nos vienepasando. Todos hemos dadonuestro punto de vista, estees un grupo de obreros, acáno hay figuras y debemosseguir en este camino, ya

Luis Guadalupe no se calla y lanzó dura acusación

«Los árbitros buscan bajarse a Real Garcilaso»que siempre hemos dadotodo y no nos hemos guar-dado nada», agregó el‘Cuto’.

Luis Guadalupe fue ex-

pulsado en la derrota delReal Garcilaso ante la Uni-versidad César Vallejo enTrujillo.

Finalmente, le costará un

poco a Freddy «Petróleo»García reacomodar al cua-dro de la «Máquina celeste»,debido a que no se contarápara el lance de mañana en

Moyobamba ante UniónComercio con el espigadojugador y tampoco con JoelHerrera, quien hace un parde días fue operado de la

clavícula luego de su lesiónjugando ante la selecciónvenezolana por las Clasifica-torias con rumbo al MundialBrasil 2014.

La fecha 32 del Des-centralizado dejócomo sa ldo a la

´U´ en lo más alto de laliguilla par, mientras queReal Garcilaso se compli-có en la serie impar.

Universitario sigue fir-me encabezando la ligui-lla par del Descentraliza-

Sin embargo escuadra celeste perdió su ventaja con el segundo

Real Garcilaso y Universitariosiguen liderando liguillas

do luego de vencer por 2-1 a UTC en Cajamarca,mientras que Real Garci-laso la tiene más difícilluego de perder en CasaGrande.

El equipo de FreddyGarcía cayó ante CésarVallejo y tiene a SportingCristal y Alianza Lima

muy cerca de la posiciónde privilegio de la serieimpar.

Por otro lado, la «U»se hizo fuerte de visita yvolteó el marcador paravencer por 2-1 a UTC enel Héroes de San Ramón.

Así quedaron las ligui-llas:

El IPD Cusco conenorme éxito clau-suró el I Curso In-

ternacional de Capacitacióny Actualización realizado enel distrito de Tinta provin-cia de Canchis, el mismo quefue dirigido a profesores deEducación Física y agentesdeportivos, cumpliendo deesta manera desarrollar te-mas de gran interés y quetanto fueron peticionadospor los beneficiarios de esteevento.

Se tiene que resaltar laactiva y decidida participa-ción del Consejo Regionaldel Deporte Cusco, que a

Dirigido a profesores de Educación Física y agentes deportivos

IPD brindó mayorcapacitación en provincias

iniciativa de la municipalidaddistrital de Tinta, la UGELCanchis, y el Instituto Su-perior Pedagógico «TúpacAmaru» de Tinta, que logra-ron, congregar maestros,deportistas y dirigentes lle-gados de diferentes distritosde la provincia de Canchis,especialmente de la ciudadde Sicuani, toda vez que setrataba de un evento concapacitadores de Cuba, Es-paña y otros que lograronaportar valiosos conoci-mientos en atletismo (prue-bas de campo, fondo y semifondo) psicología y fisiote-rapia deportiva, basquetbol

y otros.En la inauguración y

clausura, estuvo presente elpresidente del Consejo Re-gional del Deporte – Cusco,Emiliano Mendoza Zevallos,quien en su momento enfa-tizó que este tipo de inicia-tivas se desarrolla desde hacetiempo en el interior de lasprovincias y distritos lejanosdel Cusco, lo cual tiene lafinalidad de poder motivare inculcar a los profesoresde Educación Física paraque se capaciten y amplíensus conocimientos y esosmismos los vuelquen en laniñez y juventud.

Programación de la primera jornadade la UEFA Champions League

* Hora Peru

*

*

*

*

*

*

*

*

Luis Guadalupe no se calla y lanzó dura acusación

«Los árbitros buscan bajarse a Real Garcilaso»

Page 20: El Diario del Cusco 170913