28

El Faraón

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Proyecto etnografico a cerca de las microciudades dentro de un contexto en la plaza "Minorista", especialmente enfocado a un local de antiguedades "El faraón". Para la asignatura: Ciudad, arte y cultura de la facultad de Diseño de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellin

Citation preview

1

5

IntroducciónLlegar al lugar más conocido y desconocido de la ciudad de Medellín, y encon-trarse con un tráfico constante de carretillas llenas de frutas y verduras hasta el tope, tratando así de no tropezar con nada y con nadie para evitar un desequili-brio de un sistema regulado. Mirar la actitud de las personas como si ellos fueran familia o algún conocido muy cercano gracias a la cordialidad y carisma que se vive día a día. Es paradójico que en un contexto donde la vulnerabilidad está pre-sente a cada instante, donde uno está en estado de alerta por su inseguridad pero en realidad no es lo que aparenta es un estigma social que entre todos creamos debido a las apariencias. La cosmogonía cultural hace de la plaza una ciudad diferente donde las características especiales que tiene son netamente culturales y económicos debido las interrelaciones entre vendedor, cliente y micro-distribui-dor a vendedor, haciendo que sea una prueba de simple civismo.

Una antigüedad es un viejo artículo de colección. Se recoge, o es deseable debido a su edad, belleza, rare-za, condiciones, utilidad, conexión emocional perso-nal, y/o otras características únicas. Es un objeto que representa un período de tiempo anterior era o en la sociedad humana.

Es una práctica común para definir “antiguo” que se aplica a los objetos por lo menos 100 años de edad. En términos generales, coleccionables son los posi-bles antigüedades del futuro y por lo general menos de 100 años de antigüedad.

Las antigüedades son generalmente los objetos que muestran cierto grado de artesanía, o una cierta atención al diseño, como un escritorio o un auto-móvil temprano. Con mayor frecuencia se compran en tiendas de antigüedades o transmitidas como herencia.

La palabra anticuario es un término que presenta un uso recurrente en el ámbito de la compra y venta de piezas antiguas y así mismo en lo concerniente a la colección de antigüedades.Cabe destacarse que la figura del anticuario es real-mente antigua, aproximadamente en la Edad Media surgiría y luego ya entre los siglos XVI y XVII la actividad comenzó a desplegarse con mayor intensi-dad y extensión.

Por otra parte, la palabra anticuario también es usa-da en nuestro idioma para designar a aquel indivi-duo que se dedica a la recolección, restauración, en caso que la pieza o mueble así lo demande y luego la venta de los muebles y elementos antiguos.

Normalmente, los anticuarios se nutren de piezas que adquieren en subastas, en domicilios particula-res que deciden desprenderse de viejos muebles, en ferias, mercados y en los últimos años, gracias a las bondades de la tecnología, internet se ha convertido en uno de los espacios más comunes en los que es posible comprar y vender antigüedades.

El campo de la compra venta de antigüedades es realmente amplio y vasto y puede ir desde elemen-tos muy apreciados y valorados como ser: libros de colección, cuadros firmados, mobiliario, indumen-taria, joyas, entre otros, hasta otros objetos que no disponen de un alto valor monetario pero igual son requeridos por su estética y vinculación con una época pasada.

Una cuestión característica de la comercialización de estos objetos es el precio, que no es fijo y por ello ad-mite una negociación entre anticuario y comprador.

Sistemas de productos: Antigüedades u objetos de colección

Presentación

9

En la plaza de la minorista comienza un nuevo día desde muy temprano a las 4 de la mañana en una ardua rutina de lunes a sábado; en ese momento se abren la gran mayoría de los locales donde los comerciantes realizan la compra y organización de la mercancía para vender a los clientes. Pasadas las 6 de la mañana ya hay un movimiento del lugar gracias a que la mayoría de locales se encuentran en funcionamiento, donde ya comienza a realizarse las habituales actividades comerciales del día y la llegada de nuevos clientes para el proceso de compra y venta. En el transcurso del camino nos topamos con el local “An-tigüedades el faraón” donde comienza con nuevas expectativas de sus ventas a las 9 de la mañana, que es cuando el administrador comienza sacar algunas antigüedades para una mejor exhibición cuya distribución es a la azar. alrede-dor de las 10 de la mañana comienza la circulación de clientes por el local, los cuales tienen más frecuencia los fines de semana donde no solo se da la venta sino también la compra de objetos antiguos, a diario se da la entrada y salida de mercancía de artilugio y artefactos de colección en el lugar. La actividad comercial del “faraón” es cambiante ya que sus ventas son atemporales, no tienen un margen de venta establecida por día, ya llegado las horas de la tarde el local se cierra a las 5 de la tarde por motivos de ausencia de coleccionistas o aficionados a este, faltando dos horas para las 7 de la noche donde ya se pre-para para cerrar o finalizar un día completo en la minorista.

Gráfica

Antigüedades el faraón, se encuentra en la plaza minorista en el sector Quimbaya, por la zona de venta de animales exactamente en el local 150. El espacio tiene medidas aproximadas de 1,50 metros de ancho, de alto 2 metros y su profundi-dad de 1,80 metros, donde hay una conglomera-ción de mercancía que hacen ver el espacio más reducido obligando al propietario a distribuir algunos objetos fuera del espacio comercial, lo cual obstaculiza la circulación peatonal pero be-neficia las ventas por mayor exhibición e interac-ción con el producto.

escrita

11

13

Mapa

Mapa

Aprovechan al máximo el espacio del local de la fachada para exhibir sus productos tanto en su inte-rior como sus alrededores.

La mayoría de anuncios eran de diseño tipográfico mecano ya que su realización es manual, el cartel guarda proporción con el tamaño del local, es decir, con el ancho del espacio. Algunos locales llevan cohe-rencia con la plaza por el uso paisajístico de los si-guientes colores: amarillo, verde, azules, grises, rojos. Las fachadas de los locales solo están estucadas en el primer piso, mientras que en el segundo se nota a simple vista los adobes del muro.

La iluminación del lugar es más centrada, mientras más se acerque al centro de la plaza más iluminado es.

Algunos locales tienen estéticas y signos católicos ya sea para denominar el nombre del local, para la decoración, fomentar la religión y creencia.

La gran mayoría son negocios familiares, que se transmiten de generación a generación.

17

IconografíasEn el lugar se encontró una estatuilla egipcia “El Faraón” que contenía una daga en su interior que representaba característicamente el local y su propietario ya que hacía referencia al nombre del local y al apodo de su administrador.

19

El flujo masivo de personas obedece a la temporada local comercial o las quincenas por asuntos de la ca-nasta básica en los hogares, Los fines de semana el espacio inhabitado sea hace más concurrido porque las personas en estos días tienen más tiempo para comprar según su necesidad. La cantidad de perso-nas aumenta dependiendo del horario del día, en la mañana a primera hora hay mucho movimiento comercial ya que se encuentra muchos carretilleros transportando mercancía al por mayor, Transpor-te de carga y descargando productos a la plaza. A medida que avanza en día, aumentan la cantidad de personas externas a la plaza es decir los clientes, por ende crece el comercio. Cerca del medio día los vendedores toman su tiempo de descanso y lo mezclan con el almuerzo y a partir de ese instante el entorno de flujo de personas disminuye. En la tarde se hace socialización del día con diferentes personas o vendedores adyacentes del lugar y la circulación de personas es mínima.

21

Debido a los angostos pasillos del sector Quimbaya es obligatorio seguir circulando… Es un sistema rotatorio que constantemente se mueve en forma lineal para evitar posible congestión peatonal ya que el contexto psicológi-camente integra un concepto “ver, comprar y salir de allí” de esta manera se hace el proceso de comercialización.

En el exterior de la plaza, parte trasera donde se descar-ga productos, hay algo particular el cual es funcional y lógico para los carretilleros, camiones, vehículos parti-culares comerciales. La función de los “coteros” es muy importante para las dinámicas que se dan dentro de la plaza, moviendo el comercio y la circulación tanto de las personas como de los productos perecederos.

Al medio día los restaurantes y “los Corrientazos” toman papel protagónico por la necesidad primordial de alimen-tarse, esto hace que el movimiento masivo de personas ajenas o propias de la plaza se concentren en dicho espacio.

23

En el local para la distribución y presentación de sus productos de antaño utilizan todo tipo de inmueble según las características de los objetos (fragilidad, tamaño, material, forma, etc.)En el caso del local “El faraón” la repartición de los artefactos es muy aleato-ria debido a que el motivo no es la exhibición si no la venta de aquellos objetos de colección.

El interior del local está conformado por tres estantes metálicos de cinco niveles cada uno con una profun-didad de cuarenta centímetros, una vitrina rectan-gular de vidrio, mesa de tres niveles, dos carritos de supermercados para transporte y exhibición. Afuera del local se encuentran los objetos más grandes don-de no importa la ubicación de ellos, ya sea en el piso o uno sobre otro.

Entrevista ¿Qué hace diariamente diferente a trabajar en el local?“Diferente a vender. Viajamos, salimos a pueblos a comprar, vamos a casas por acá cercanas a sacar mercancías y nos llaman de veredas: Hey vea tene-mos tal cosa”

¿Hasta qué horas trabaja en la minorista?“Hasta las cinco, cinco y media más o menos y abri-mos a las nueve”.

¿Hace cuantos años tiene el local y Cuanto tiem-po llevan en el negocio? “A mí me toca ir con él, también, pa’ que yo apren-da a hacer los negocios porque él ya tiene como treinta años de experiencia con esto, él se sienta y negocea lo que sea a ojo cerrado, ya sabe el precio de los artículos”. Elkin Andrés Rendón

“Aquí cuatro años pero nosotros llevamos veinticin-co años trabajando con las antigüedades”

¿Es un negocio familiar o personal?“Lo administra mi papá nadie más, No mi hermana cuando teníamos el negocio grande ella era la que abría uno y yo abría el otro”.

¿Qué le da el valor al objeto?“Depende del artículo, eso depende de la edad y del artículo que sea eso es lo que le da el costo, la im-portancia y el valor sentimental”. Elkin Andrés Rendón

“Son artículos que se pasan de cincuenta años, se-senta años. El valor se le da la edad” Alirio Rendón

¿Hay mucha congestión peatonal cerca del local?“Si, siempre circula mucha gente eso depende de la temporada, hay tiempos que son muy solos”.

¿Qué religión practica?“Católica”.

25

¿De dónde es, donde vive?“Teníamos los negocios en Envigado y de ahí nos tocó trasladarnos y vivíamos en Envigado. Vivía-mos por acá y teníamos los negocias haya, es más rentable la idea es volverlo a montar en el barrio Mesa ahí arriba del parque por ahí hay varios an-ticuarios de esos, por ahí casas llenas, casi así altas llenas que a veces usted queda ¡bouw!”

¿Asiste a eventos culturales y de comercio rela-cionados con las antigüedades?“Eso, nosotros primer sábado de cada mes salimos a los sanalejos del parque bolívar… y en la feria del ganado también habían unos sanalejos que nos llamaban también”

¿Por qué el nombre del local?“El faraón es mi papá, y esa la, la chapa yo no sé, eso se lo pusieron hace mucho tiempo. Entonces el monto el negocio y lo puso así El Faraón”.

¿Tiene signos religiosos o agüeros dentro del local?“No, no nosotros teníamos antes unos negocios en Envigado, casas grandes, casas antiguas y ahí si se siente la presencia como de cosas raras y eso es aza-roso. Uno cuando esta solo se siente la mala ener-gía de eso, como eso es de gente muerte y muchos viejitos se siente la presencia…Pone uno un limón y eso cuando están las malas energías se seca, se consume, se parte en cruz esa es la mala energía es lo único y las herraduras que uno cuelga por ahí, herraduras de caballo para la buena suerte”.

¿Cada cuánto renueva mercancía?“Diario, eso diario sale y entra; Casi diario eso es muy rara la vez que se queda uno sin hacer nada si no sale entran diario traen pa’ vender. Eso se está moviendo constantemente, caen cosas muy novedo-sas entonces uno ya tiene los clientes, los llama, ¡ah ve! Llego esto vienen y trin. Son puros coleccionis-tas para todo, para radio para teléfono, para todo. Por ejemplo lo más nuevo son esculturitas que han llegado, que han llegado ayer. Mi papá por ejemplo ayer vino de Manizales trajo sillas de peluquería, trajo cuatro ahí las tiene, las está negociando en estos momentos salió a eso a ofrécelas, cuatro sillas de peluquería, de barbería. Eso aquí finísimo, unos comedores que compro, si no que eso acá no cabe eso lo mantenemos en una bodega”.

¿Cómo distribuye o con qué sentido organiza el local?“Entre más polvo le caiga más vale, pero se sacude de vez en cuando. Las cosas aquí llegan y se sacan al azar, como caiga”.

¿De cuánto es el arriendo del local?”El local es arrendado, acá vale como seiscientos mensuales, pero eso si después de que uno tenga ya los clientes eso es rentable”. ¿Por qué se quedó en la minorista? “Nos quitaron el negocio allá y nos tocó venirnos porque el arriendo era muy caro, la idea es conse-guir una casa otra vez, puede ser en Laureles o en la Floresta. Desde que uno tenga los contactos es si no llámalos que ellos llegan donde sea”.

¿Cuántos son los integrantes de tu familia? “Solo cuatro, mi hermano y yo, somos dos en total cuatro”.

¿De dónde traen o provienen los artefactos? “De los pueblos más que todo y de gente que se va a pasar y tiene cosas antiguas y ya no las necesitas las traen a vender”.

¿Su negocio es de compra y venta? “Si, desde que el articulo sea lo que uno trabaja”.

28