23
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO BOLÍVAR ASIGNATURA: EDUC. FÍSICA 4 ° AÑO “B” CIUDAD BOLÍVAR, ABRIL DE 2016 PROFESOR: Carlos Aray ALUMNA: Hanelys Farfán TRABAJO FINAL DE EDUC. FÍSICA

EL FÚTBOL SALA Y LOS PRIMEROS AUXILIOS

Embed Size (px)

DESCRIPTION

PEQUEÑAS DEFINICIONES

Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO BOLÍVAR

ASIGNATURA: EDUC. FÍSICA

4 ° AÑO “B”

CIUDAD BOLÍVAR, ABRIL DE 2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN................................................................................................................3

PROFESOR: Carlos Aray

ALUMNA:Hanelys Farfán #30

TRABAJO FINAL DE EDUC. FÍSICA

DESARROLLO.....................................................................................................................41. DEFINA FÚTBOL SALA.............................................................................................42. ¿QUÉ SON PASES EN FÚTBOL SALA?..................................................................43. ¿QUÉ ES EL DRIBLE?................................................................................................44. ¿QUÉ ES EL TIRO A PORTERÍA?...........................................................................45. ¿QUÉ ES EL PENALTI?..............................................................................................46. ¿QUÉ ES EL TIRO DE ESQUINA O CORNE?........................................................57. ¿QUÉ ES EL SAQUE LATERAL O SAQUE DE BANDA?.....................................58. ¿QUÉ ES CONDUCCIÓN DEL BALÓN?.................................................................59. GRAFIQUE LA CANCHA DE FÚTBOL SALA CON TODAS SUS MEDIDAS. .510. DEFINICÍON DE PRIMEROS AUXILIOS.............................................................611. FRACTURAS..............................................................................................................612. ESGUINCE..................................................................................................................813. LUXACIÓN.................................................................................................................914. QUEMADURAS........................................................................................................1015. INSOLACIÓN...........................................................................................................1416. HEMATOMAS..........................................................................................................15

CONCLUSIÓN....................................................................................................................16BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................17

INTRODUCCIÓN

El fútbol sala es un deporte colectivo, derivado del fútbol, con pequeñas diferencias que lo distinguen de él en cuanto al terreno y otros factores. Seguidamente podrán apreciar pequeñas definiciones de algunas técnicas dentro del juego y finalizando con la conceptualización de primeros auxilios, así como también de algunas condiciones a las cuales se le pudiesen aplicar el auxilio inmediato, para evitar consecuencias mayores mientras se espera de ayuda profesional, y por supuesto los tipos de gravedad de estas condiciones que nos permitirán saber debemos hacer según sea el caso.

3

DESARROLLO

1. DEFINA FÚTBOL SALA

Es un deporte colectivo muy parecido al fútbol, presentando diferencias con respecto al terreno de juego, medidas de la cancha, medidas de la portería, peso y tamaño del balón y algunas reglas de juego. Se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno.

Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

2. ¿QUÉ SON PASES EN FÚTBOL SALA?

Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo y según su dirección: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.

3. ¿QUÉ ES EL DRIBLE?

El drible o regate: Es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte (cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posición) entre otros.

4. ¿QUÉ ES EL TIRO A PORTERÍA?

Se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección a la portería y con la finalidad de marcar un gol.

5. ¿QUÉ ES EL PENALTI?

Es una sanción técnica hecha por el árbitro central del partido, cuando se produce una infracción o falta dentro del área grande, que consiste en lanzar un tiro desde el punto penal y en ese momento todos los jugadores, con excepción del portero y del jugador ejecutor, deberán estar fuera del área de penalti.

4

6. ¿QUÉ ES EL TIRO DE ESQUINA O CORNE?

El saque de esquina o tiro de esquina se realiza cuando el balón sale de la cancha por una de ambas líneas de fondo, por fuera del marco de la portería impulsado o tocado por un defensor de ésta. El lanzamiento se realiza desde la esquina correspondiente al lado por donde salió el balón, lo realiza un jugador atacante adversario. Se ejecuta con el pie y la única diferencia con el saque de banda es que en el saque de esquina sí que puedes meter gol directamente sin que nadie toque el balón.

7. ¿QUÉ ES EL SAQUE LATERAL O SAQUE DE BANDA?

El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.

Se concederá saque de banda, cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire y su retorno a la cancha se hará mediante un lanzamiento con el pie desde el lugar exacto donde salió el balón, por un jugador del equipo contrario a aquél que lo tocó por última vez.

8. ¿QUÉ ES CONDUCCIÓN DEL BALÓN?

Consiste en llevar el balón con los pies, a cualquier lugar dentro de la cancha. Se puede realizar en forma libre, cuando ningún jugador contrario intente quitarte el balón, o efectuar regate (eludir) cuando algún jugador contrario intente detenerte y/o quitarte el balón.

9. GRAFIQUE LA CANCHA DE FÚTBOL SALA CON TODAS SUS MEDIDAS

5

10. DEFINICÍON DE PRIMEROS AUXILIOS

Se denomina como primeros auxilios a aquellos primeros procedimientos y técnicas básicas e inmediatas que cualquier persona sin necesidad de ser un profesional médico le propinará a una persona víctima de un accidente o de una dolencia repentina. Estos por supuesto no buscan ni reemplazarán jamás a la atención médica que cada caso, como los que mencionamos más arriba requieren, pero sin dudas, suelen ser de gran valor a la hora de evitar un mal mayor y lograr que la persona herida o enferma se restablezca un poco, en orden a esperar que la ayuda médica se haga presente en el lugar del hecho o si la situación lo dispone, ser llevada a un lugar de asistencia pertinente para que sea atendida por profesionales idóneos.

CONCEPTO, TIPOS Y PRIMEROS AUXILIOS DE:

11. FRACTURAS

La fractura es una de las lesiones óseas más comunes y típicas, que se puede dar o suceder en un sinfín de situaciones. Por lo general, la fractura suele traer un profundo dolor a quien la sufre (ya sea animal o humano) porque supone la rotura de la unión que normalmente se da entre dos o más huesos, como también el quiebre de algún hueso entero en alguna de sus partes. Sin embargo, la fractura es una lesión bastante simple de sanar, en la mayoría de los casos no requiere intervención quirúrgica si no reposo y la utilización de materiales como yesos o elementos plásticos que tienen como objetivo impedir el movimiento en la zona.

Fractura de  conminuta.- Estos tipos de fracturas usualmente ocurren en los huesos largos del cuerpo humano como seria en brazos y piernas, suele ser la fractura en el centro del hueso largo o en las orillas y. La fractura es tal como se muestra en la imagen:

6

Fractura helicoide o de espiral.- Estos tipos de fracturas suelen ser demasiadas dolorosas debido a la forma de la lesión que ocurre a lo largo del hueso dañando así los nervios, vasos sanguíneos y la misma piel sufren de la lesión.

 Fractura longitudinal u oblicua.- Esta fractura ocurre cuando sufre un impacto o gran peso en el hueso y ocasiona que se rompa y que tenga una segunda fractura con pico o forma triangular.

Fractura compuesta.- Son aquéllas en las que al romperse el hueso, la punta afilada daña los tejidos y en algunos casos perfora la piel.

Los primeros auxilios deben ser aplicados por un experto, de la manera siguiente:

Si la fractura es abierta, limpiar y cubrir si hay sangrado y herida. Inmovilizar el hueso con una férula o tablilla. Elevar la región afectada, para reducir la hinchazón. Aplicar un vendaje o yeso.

Al usar vendajes para fijar las férulas, es importante que no queden muy apretados, ya que pueden impedir la circulación de la sangre en el miembro afectado. Las fracturas en la clavícula, en los hombros y en el cráneo, son muy delicadas y sólo deben ser atendidas por un médico en un centro asistencial. En caso de fractura en la columna, el paciente no puede ser movido del sitio, sólo debe ser atendido por expertos, ya que un mal movimiento puede dejar a la persona paralítica.

7

12. ESGUINCE

Es una de las lesiones traumatológicas más comunes y al mismo tiempo más fáciles de superar. Cuando hablamos de un esguince estamos haciendo referencia a la alteración en el normal funcionamiento de los ligamentos que se ubican alrededor o en torno a una articulación para hacer que el movimiento de la misma sea más fluido y suave (por ejemplo en una rodilla, en un codo, en un tobillo). El esguince por lo general es el estiramiento, la torcedura o la rotura de esos ligamentos que se da a partir de un movimiento brusco o de un golpe duro localizado en esa zona particular. El esguince es fácilmente curable y requiere tanto reposo como la utilización de elementos que mantengan la zona inmovilizada para evitar mayores lesiones o un daño permanente.

Los pasos para la aplicación de primeros auxilios incluyen:

Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.

Envuelva firmemente un vendaje alrededor de la zona afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. Use una férula (tablilla) si es necesario.

Mantenga elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón, incluso mientras duerme.

Descanse la articulación afectada por varios días. Evite poner peso sobre la articulación ya que puede empeorar la lesión. Un

cabestrillo para el brazo, o muletas o un aparato ortopédico para la pierna pueden proteger la lesión.

El ácido acetilsalicílico (aspirin), el ibuprofeno y otros medicamentos para el dolor pueden ayudar; sin embargo, NO le dé ácido acetilsalicílico a los niños.

8

Quite la presión de la zona afectada hasta que el dolor desaparezca. La mayoría de las veces, un esguince leve sanará en 7 a 10 días. Pueden pasar varias semanas para que el dolor desaparezca después de un esguince grave. Su proveedor de atención médica puede recomendar el uso de muletas. La fisioterapia puede ayudar a recuperar el movimiento y la fuerza de la zona lesionada.

13. LUXACIÓN

Una luxación o dislocación es un esguince más grave, ya que además de desgarrar los ligamentos, los huesos de la articulación se desplazan de su sitio normal. Cuando las superficies articuladas, se encuentran separadas por completo, la luxación es completa y cuando están unidas parcialmente, se llaman sub-luxación. Las articulaciones que son más afectadas por luxaciones son: los dedos, los codos, las mandíbulas y el hombro. Las causas pueden ser por predisposición (se dan con mayor frecuencia en los hombres, en la edad adulta, en los niños es menos probable, debido a la elasticidad de sus huesos) y por causa eficiente (cuando se produce por una caída, al lanzar un objeto con un movimiento brusco. En el caso de la mandíbula, al bostezar o abrir en forma exagerada la boca).

Se debe comprender que una luxación y una fractura presentarán signos y síntomas muy parecidos, siendo difícil diferenciarlas. Por eso es importante seguir unos pasos que servirán en ambas situaciones, evitando así riesgos innecesarios:

Localizar la articulación afectada. Si la víctima sospecha que se ha dañado la espalda, el cuello o la cadera, no moverla. Llamar al número de emergencias y esperar a que acudan, sin abandonar a la víctima en ningún momento.

Inmovilizar el miembro en la posición en la que se encontró (sin manipular)

9

con un cabestrillo o una férula improvisada. El objetivo es que el miembro se mueva lo menos posible, pero observando que no quede demasiado ajustado. En el caso de una subluxación, colocar el miembro en una posición anatómica normal e inmovilizar de manera que el paciente esté cómodo.

Si existen heridas, antes de inmovilizar el miembro se deben limpiar y cubrir con gasas estériles o paños limpios.

Aplicar frío local (hielo, bolsas de agua fría) para reducir la inflamación y el dolor.

Dejar la articulación en reposo absoluto.

Una vez asegurada la articulación, trasladar al accidentado a un hospital para que se le hagan las pruebas pertinentes y le administren el tratamiento adecuado.

14. QUEMADURAS

La palabra Quemadura hace referencia a una lesión producto de la exposición de un tejido a una serie de agentes que pueden ser de tipo físico como la exposición al calor, la electricidad, el fuego, la radiación solar o radiaciones por radioterapia; agentes químicos como los ácidos y agentes biológicos producidos por insectos, reptil y algunos moluscos. Son clasificadas en tres tipos o grados dependiendo de la profundidad de las lesiones y las secuelas que puedan ocasionarse una vez tratadas:

Quemaduras de 1er grado: Son las quemaduras superficiales en las que la principal manifestación es el enrojecimiento de la piel y el ardor, suelen curar sin dejar cicatrices o lesiones permanentes. Corresponden a las quemaduras solares y a las producidas por contacto breve con líquidos u objetos calientes, por lo general se resuelven solas tras pocos días.

10

Primeros auxilios:

Las regiones afectadas por quemaduras leves deben sumergirse en agua fría lo más rápido posible.

No se debe ejercer presión sobre la herida, pues puede incrementar el daño en los tejidos y provocar hemorragias.

Si se presentan ampollas, éstas no deben ser reventadas y de acudirse al médico tan pronto como sea posible.

Las lesiones producidas por contacto con productos químicos deben ser lavadas con abundante agua, a excepción de las generadas por sustancias alcalinas, debido a que la reacción puede causar acrecentar el problema.

En el caso de las quemaduras solares deben aplicarse compresas de agua fría para disminuir las molestias y luego crema hidratante. Para evitar posibles infecciones por lo susceptible de la piel, el médico puede prescribir antibióticos.

Una vez limpia la zona quemada debe protegerse con una venda, pues el polvo u otros elementos pueden empeorar la situación.

Si es necesario, se puede calmar el dolor e hinchazón con analgésicos de venta libre.

Es recomendable aplicarse algunos productos de venta libre que colaboran en la rápida recuperación cuando las quemaduras han afectado a la piel.

En ninguno de los caso se aconseja untar grasa, aceite comestible, pasta de dientes, hierbas, manteca, o mantequilla en las lesiones.

Para recuperar el sano equilibrio entre agua y grasa que la piel normal debe tener, se deben consumir muchos líquidos, principalmente agua y jugos de fruta.

Quemaduras de 2do grado: Abarcan una mayor profundidad en la piel, son muy dolorosas y se reconocen porque su lesión típica es la ampolla, una estructura con forma de vesícula llena de un líquido amarillento. En este caso puede ocurrir una cicatriz o un cambio en la coloración de la piel tras la cicatrización. Son producidas principalmente por contacto con líquidos calientes.

11

Primeros Auxilios:

Sumergir la quemadura en agua. Inmediatamente después de sufrir una quemadura, es importante sumergirla en agua fría durante al menos 15 minutos.

Aplicar una crema con antibióticos. Las cremas o ungüentos ayudarán a tratar la quemadura y mantener el dolor bajo control.

Cubrir la quemadura. Para poder tratar una quemadura de segundo grado, debes cubrirla con un paño seco y sin adhesivo como la gasa. Sujeta la gasa con cinta y ponte una limpia todos los días.

Lavar la quemadura todos los días. Es importante mantenerla limpia para que ayude a cicatrizar durante el tratamiento. Lávate la quemadura y aplícate crema con antibióticos todos los días.

Cuidar de una infección. Para tratar quemaduras de segundo grado, debes asegurarte de que el área no se infecte. Presta atención a signos tales como aumento del dolor, enrojecimiento, hinchazón o pus. Para evitar la infección debes impedir la formación de ampollas y grietas en la piel.

Tomar un analgésico. Las quemaduras de segundo grado son dolorosas, tomar un analgésico ayudará a aliviar sus síntomas.

Buscar atención médica.

Quemaduras de 3er grado: En este tipo se afectan tejidos más profundos, como todas las capas de la piel o incluso estructuras ubicadas bajo ésta como los músculos, los huesos o los órganos, por lo que se acompañan de pérdida de sustancia y lesiones como escoriaciones ó ulceras; por lo general ocasionan secuelas permanentes tanto estéticas como funcionales, pueden producir la amputación de una estructura o incluso la muerte de la víctima. Este tipo de quemaduras son producidas generalmente por el contacto con el fuego directo, con agentes químicos o con la electricidad. Estas quemaduras ameritan manejo en unidades especializadas en quemados, por lo general debe practicarse el retiro quirúrgico del tejido muerto y pueden requerir la colocación de injertos para sustituir la piel dañada.Primeros auxilios:

Si alguien se prende fuego, dígale que se detenga, se tire al suelo y ruede. Luego, siga estos pasos:

Envuelva a la persona con un material grueso como un abrigo de algodón o

12

lana, una alfombra o una manta. Esto ayuda a apagar las llamas. Rocíe agua sobre la persona. Llame al número local de emergencias. Cerciórese de que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes o

humeantes. NO le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel. Verifique que la persona esté respirando. De ser necesario, comience a

administrar respiración artificial y RCP. Cubra la zona de la quemadura con un vendaje estéril y seco (si lo hay) o una

tela limpia. Una sábana es suficiente si la zona de la quemadura es extensa. NO aplique ungüentos. Evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura.

Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con compresas secas, estériles y anti adhesivas.

Eleve la parte del cuerpo quemada por encima del nivel del corazón. Proteja la zona de presiones y fricciones. Si una lesión eléctrica puede haber causado la quemadura, NO toque

directamente a la víctima. Utilice un objeto no metálico para alejar a la persona de cables expuestos antes de comenzar a administrar los primeros auxilios.

También es necesario prevenir el shock (choque). Si la persona no tiene lesión en el cuello, la cabeza, la espalda o la pierna, siga estos pasos:

Acuéstela horizontalmente. Levántele los pies unas 12 pulgadas (30 cm). Cúbrala con una manta o abrigo.

Continúe vigilando el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial de la persona hasta que llegue la ayuda médica.

15. INSOLACIÓN

Efecto que produce en el organismo la exposición prolongada a los rayos solares o un calor extremo. Las zonas de la piel expuestas al Sol sufren quemaduras, ampollas y erupciones; además, el sujeto se ve afectado por conjuntivitis y por lesiones en la retina. Si la insolación es de carácter grave, cursa con fiebre, vómitos, convulsiones, pérdida de conciencia, coma y en última instancia, la muerte.

13

Si la insolación es moderada, pero detectada a tiempo, una medida eficaz será su rehidratación, aunque podrá ser necesaria la administración de líquidos intravenosos (sueros).

En los casos de una insolación grave, cuando el enfermo muestra signos de shock, convulsiones, la persona presenta fiebre de más de 38,8ºC, o pérdida de conciencia, serán tratados como una emergencia médica, avisando de inmediato al número de emergencias y administrándole los primeros auxilios.

Los primeros auxilios son:

Colocar al paciente en un lugar fresco con la cabeza alta y boca arriba. Colocar compresas frías y húmedas en la frente. Colocar paños fríos en todo el cuerpo si hay fiebre. Hacer masajes en las piernas y brazos (si no está quemado). Darle de beber agua a temperatura ambiente periódicamaente (en un litro de

agua mezclar una cucharadita de sal). Si el paciente no mejora, llamar a su servicio de Emergencias Médicas o

conducirlo a un centro asistencial.

Precauciones:

No darle bebidas heladas. No darle bebidas alcohólicas.

16. HEMATOMAS

El concepto de hematoma describe una marca que aparece en alguna parte del cuerpo humano como consecuencia de una acumulación de fluido sanguíneo fuera del sistema circulatorio, ocasionada por un daño que ha roto un vaso capilar. Se trata de una reacción corporal frente a golpes o a una contusión que puede volver de color violáceo o azulado el área afectada.

14

Existen tres tipos de hematomas: Subcutáneo: son aquellos que se producen debajo de la piel Intramuscular: son aquellos que se originan en el músculo Perióstico: son aquellos que se producen en el hueso

Primeros auxilios:

Aplique hielo sobre el hematoma para ayudarlo a sanar más fácilmente y reducir la inflamación. Coloque el hielo envuelto en un trozo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel. Aplique el hielo hasta por 15 minutos cada hora.

Mantenga en lo posible la zona del hematoma levantada por encima del nivel del corazón. Esto ayuda a evitar que la sangre se estanque en el tejido afectado.

Trate de descansar la parte del cuerpo que presenta el hematoma, evitando sobrecargar de trabajo los músculos en dicha zona.

Si es necesario, use paracetamol (Tylenol) para ayudar a reducir el dolor.

No se debe:

No intente vaciar el hematoma con una aguja. No continúe corriendo, jugando ni realizando cualquier otra actividad

utilizando la parte del cuerpo que presenta el dolor y el hematoma. No ignore el dolor ni la hinchazón.

CONCLUSIÓN

El futbol sala es un deporte que al igual que los demás nos brindan grandes beneficios a nuestro organismo, dentro de este juego podemos aplicar distintas técnicas que nos permitirán ganar, pero siempre recordando la humildad sobre cualquier cosa. Obviamente pueden presentarse situaciones que no son beneficiosas, como las fracturas, los hematomas y otras condiciones que al igual que el futbol sala y

15

otros deportes nos pueden perjudicar, pero con los primeros auxilios podemos tomar las medidas necesarias para intentar calmar el dolor o la sintomatología que se tenga mientras se espera de ayuda profesional, pero, teniendo previo conocimiento de lo que se hace y de la gravedad del asunto, con el fin de hacer lo correcto sin traer más daño según sea el caso.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.solofutbolnet.com/futbol-sala/el-futbol-sala.php

http://ronyfs.galeon.com/aficiones1518325.html

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Deporte/futbolsalon.html

16

http://www.definicionabc.com/salud/fractura.php

http://www.definicionabc.com/salud/esguince.php

http://www.definicionabc.com/salud/primeros-auxilios.php

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/quemaduras/quemaduras-5353

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/luxaciones/que-hacer-ante-una-dislocacion-o-luxacion-11204

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/quemaduras/como-actuar-ante-una-quemadura-5354

http://vidaok.com/luxacion-tipos-tratamiento/

http://salud.ccm.net/faq/3456-insolacion-efectos-del-sol-sobre-la-piel

http://www.onmeda.es/enfermedades/hematoma-definicion-1226-2.html

17