34
Lección 21 Temas: · Cálculo simple de variantes. 0 · El Elemento Fuerza. Equivalencias y balances de las fuerzas. -Valor absoluto y relativo de las piezas. Las piezas valen según su posición o lasfunciones que desempeñan. - Cambios iguales. Cambios desiguales. - La calidad. - El concepto de la ventaja de calidad o el cambio. (Torre contra pieza menor). - Material no balanceado. · Finales de Dama vs Torre. · Finales de Dama vs peón a punto de coronar. Cálculo de Variante. En cada posición del ajedrez, uno tiene que elegir una jugada entre las varias posibles que podemos efectuar. Para realizar tal elección debemos visualizar las posibles consecuencias que cada una de ellas puede tener en la partida y las posiciones futuras a que pueden conducir. Después de que hemos visto las posibles consecuencias y las posiciones resultantes, tendremos que comparar dichas posiciones y decidir a cual de ellas preferimos llegar. Ya que tenemos en mente cual posición es la que más nos agrada, recordar cual jugada conduce a ella y elegirla como la que

El Juego Es Pensar

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Juego Es Pensar

Lección 21

Temas:

· Cálculo simple de variantes. 0· El Elemento Fuerza. Equivalencias y balances de las fuerzas.

-Valor absoluto y relativo de las piezas. Las piezas valen según su posición o lasfunciones que desempeñan.- Cambios iguales. Cambios desiguales.- La calidad.- El concepto de la ventaja de calidad o el cambio. (Torre contra pieza menor).- Material no balanceado.

· Finales de Dama vs Torre.· Finales de Dama vs peón a punto de coronar.

Cálculo de Variante.

En cada posición del ajedrez, uno tiene que elegir una jugada entre las varias posibles que podemos efectuar. Para realizar tal elección debemos visualizar las posibles consecuencias que cada una de ellas puede tener en la partida y las posiciones futuras a que pueden conducir. Después de que hemos visto las posibles consecuencias y las posiciones resultantes, tendremos que comparar dichas posiciones y decidir a cual de ellas preferimos llegar. Ya que tenemos en mente cual posición es la que más nos agrada, recordar cual jugada conduce a ella y elegirla como la que realizaremos en la partida. El proceso no es fácil y la calidad conque lo realicemos dependerá del grado de habilidad que hemos desarrollado para calcular las jugadas, así como los conocimientos que poseemos para determinar cual posición resultante es preferible.

Si establecemos los pasos someramente, serían los siguientes:

1. Establecer nuestras jugadas posibles. (Esto significa determinar que jugadas se pueden descartar inmediatamente y cuales quedan como “jugadas candidato”, según la terminología de la famosa

Page 2: El Juego Es Pensar

escuela soviética. Esta parte del proceso ya implica algunas dificultades).

2. Visualizar a donde conduce cada “jugada candidato”. (También una parte complicada, que sólo puede ser realizada tras adquirir habilidad en ello, a través de ejercicios sistemáticos).

3. Al tener posiciones resultantes de cada “jugada candidato”, debemos poder compararlas y establecer nuestras preferencias. (Para ello debemos saber como "Evaluar” una posición, quizás uno de los conocimientos más importantes del ajedrez).

4. Establecer entonces nuestra “jugada candidato” ganadora y hacer un chequeo rápido para ver si no pasamos por alto algo importante.

Este proceso es la esencia del jugar ajedrez y debemos comprender que no puede aprenderse a realizarlo de un solo golpe. Se logra por medio de un entrenamiento sistemático, específico y constante para desarrollar la “habilidad de cálculo”. En el archivo “Calculo1” el estudiante encontrará el material necesario para dar sus primeros pasos en el desarrollo de tal habilidad, además de que durante las próximas lecciones irá adquiriendo los conocimientos para poder evaluar con mayor precisión cada vez una posición. Conforme se avance en el entrenamiento, sus cálculos serán más precisos y la calidad de su juego irá aumentando sensiblemente.

El Elemento Fuerza.

Para realizar la evaluación de toda posición en el ajedrez, debemos dividirla en los elementos que la forman, evaluarlos uno a uno por separado, y posteriormente hacer una evaluación integral de los elementos en su conjunto. El primer elemento que evaluaremos será el elemento Fuerza. Este elemento se constituye por la cantidad de fuerzas y la calidad de ellas que posee cada bando. Cada pieza tiene un valor absoluto y uno relativo, exactamente como pasa con los números o dígitos. El valor absoluto es su valor intrínseco, como el número 1 vale 1, o el 8 vale 8. El valor relativo se establece en los números respecto a su posición respecto al punto decimal. En las piezas sucede algo similar. Para el estudio amplio de este tema, estudiar el archivo “Fuerza 1”.

Page 3: El Juego Es Pensar

Se aprovecha este tema para el estudio de finales muy interesantes de Dama vs Torre y Dama vs peón a punto de coronar.

Lección 22

Temas.

· Clasificación de las aperturas.

- Carácter de las aperturas abiertas.- Carácter de las aperturas semi-abiertas.- Carácter de las aperturas cerradas.

· Cálculo simple de variantes, (repaso).

Clasificación de las aperturas.

La fase inicial de una partida de ajedrez es la Apertura. Ya hemos hablado que para su estudio se ha dividido a la partida de ajedrez en tres fases fundamentales: Apertura, Medio Juego y Final. Ahora bien, para facilitar el estudio de las innumerables maneras posibles de iniciar una partida de ajedrez, se han establecido una serie de clasificaciones y denominaciones de estas diversas maneras. Debido a su gran cantidad, se les ha agrupado, tomando en cuenta las similitudes que comparten, en otra sub-clasificación, quedando de la siguiente manera:

Aperturas Abiertas.Aperturas Semiabiertas.Aperturas Cerradas.

Algunos autores han multiplicado aún más estas sub-clasificaciones y agregan los términos de Aperturas Semicerradas. Dentro de cada sub-clasificación encontramos diversas maneras de iniciar una partida que han recibido, a través de la historia del ajedrez, denominaciones o nombres que responden a los lugares donde se jugaron por primera vez, o donde adquirieron popularidad, así como algunas han recibido el nombre de su autor. Algunas se denominan “Defensas” si la jugada característica es del negro, o “Gambito” si involucra un sacrificio de material. También algunas reciben la denominación de “Ataque” si la jugada característica es la inicial de un ataque por parte del blanco, o “Contrataque” si la jugada

Page 4: El Juego Es Pensar

característica es un contrataque por parte del negro. Muchas veces las denominaciones son caprichosas o arbitrarias, y varían de un país a otro, o incluso de un autor a otro de los numerosos manuales de aperturas publicados en la rica literatura ajedrecística. Ya que estas clasificaciones se utilizan ampliamente en los libros y revistas de ajedrez, es importante para el estudiante tener una idea de lo que significan tales clasificaciones, por los que recomendamos vean el archivo PDF de la clasificación básica de aperturas llamado “Nomenclatura”.

Pero para adentrarse en el tema de las aperturas, se debe estudiar el archivo “Aperturas 1” en Chess Base.

Cálculo de variantes (repaso).Para continuar nuestro entrenamiento de esta importante habilidad, además de profundizar en algunos métodos de cálculo ver el archivo “Cálculo 2”.

Lección 23

Temas:

Elementos de la Táctica.

· El objetivo de la combinación.· Ataques típicos contra el Rey · La clavada.· El ataque doble.· Liberando una casilla o línea.· Combinaciones basadas en debilidades de la última horizontal.· El “aire”.· Obstrucción.· Destruyendo la coraza de peones del rey.· El llamado mate de Philidor.· Ataques sobre el enroque. El sacrificio en h7.· Debilidad en la diagonal b1-h7 (El bando defensor ha efectuado h6).· Debilidad en la diagonal a1-h8 (El bando defensor ha efectuado g6).· Debilidad en la columna Caballo Rey (los peones defensores se encuentran en f3-f2 y h2 o h3- h2 y f2.· La debilidad en la 8va. horizontal (formación h7-g7-f7).

Page 5: El Juego Es Pensar

Elementos de la Táctica.

Táctica y estrategia. Juego Combinativo y juego posicional. Estos conceptos los hallará a su paso el estudiante continuamente y en la descripciones de cada partida. El excampeón mundial Max Euwe las diferenciaba muy fácilmente: Estrategia es lo QUE hay que hacer y la táctica es COMO hacerlo Al afirmarlo admitía que la táctica se subordinaba a la estrategia y dependía de ello. Pero la escuela soviética entendía por táctica no cada operación concreta (como maniobras, reagrupamientos o cambios) sino sólo las acciones de una naturaleza combinativa, las cuales cambien radicalmente el escenario de la batalloa. Así no importa si la operación táctica deriva de un desarrollo lógico de sucesos o este conectada o no al plan estratégico, o aparezca repentinamente de una coyuntura, o un error del contrario. La táctica en ajedrez no siempre esta subordinada a la estrategia, sino puede ser un fin en si misma.

En lecciones anteriores de este curso se ha afirmado que la Táctica es el 90% del ajedrez. En el material de esta lección se reafirma este concepto y las diferencias entre la Táctica y la Estrategia. Repetimos que, en lo general, la Táctica es el “cómo” hacer las cosas y la Estrategia el “qué”. 

Sobre las combinación, que ha sido definida en lecciones anteriores, agregaré que el objetivo de una combinación es transformar una posición no determinada en una determinada. Por posición determinada entiendo a aquella en que la evaluación puede hacerse sin dudas, donde se determina que bando está mejor y cual inferior, sin lugar a dudas.

Algunos de las combinaciones y de los mecanismos tácticos son relativamente simples; tras del descubrimiento de la idea, el cálculo no presenta ninguna dificultad, en otros casos el hallar la idea e incluso el llevar a cabo el cálculo de la variante principal comprenden solo una parte del problema. Es necesario sopesar además las consecuencias de continuaciones secundarias, cada una de las cuales puede refutar el concepto entero, y finalmente la combinación forzada tiene que rechazarse. Es especialmente difícil calcular las jugadas llamadas “intermedias”.El ajedrez en su complejidad rebasa a menudo la capacidad de los jugadores y se cometen errores que el oponente explota con la táctica. La gran mayoría de las partidas que se juegan en los

Page 6: El Juego Es Pensar

torneos de ajedrez son decididas al cometer un error uno de los jugadores y ser castigados hábilmente por su contrario. Aún entre maestros, los errores proliferan y el desarrollar la “visión táctica” para descubrir como explotar los errores del contrario se vuelve una habilidad fundamental, como la es también el poder jugar con los menos errores posibles. Conocer los diferentes “patrones” tácticos y entrenarse para distinguirlos y explotarlos, así como para evitarlos es uno de los pilares fundamentales para jugar un buen ajedrez. La táctica va muy enlazada con la habilidad para calcular variantes. El material presentado en el archivo “Táctica Básica 1” nos ilustrará cada uno de los temas de esta lección. Los ejercicios muy abundantes en este archivo, si son llevados a cabo, ayudarán significativamente en desarrollar en el estudiante la visión táctica. Otro archivo para completar esta lección es el de “Ataque 1”, que además de ser muy atractivo nos ayudará a dar los primeros pasos en aprender a atacar en ajedrez. 

Recuerden que la tarea que se ha puesto este autor, o recopliador más bien dicho, es uno estrictamente práctico y específico: ayudar al estudiante a comprender mejor al ajedrez y con ello elevar su nivel de juego. Los argumentos sobre la terminologia los hago a un lado, ya que dependen de diversas escuelas. Establecemos ciertas definiciones solo para facilitar la comprensión de los temas.En posteriores lecciones hablaremos reiteradamente de la táctica y la estrategia.

Lección 24

Temas:

· Finales, repaso general.

· Finales de Alfil.· Alfil contra peón.· Alfil contra dos peones.· Alfil contra tres peones.· Alfil y Peón contra Rey (el peón torre que promueve en casilla diferente al color del alfil).· Los alfiles de diferente color: Ventaja y desventajas.· La importancia de la colocación de los peones con respecto al color del alfil.

Page 7: El Juego Es Pensar

· El mate de alfil y caballo.

· Finales de Caballo.

· Caballo contra un peón.· Caballo contra dos peones.· Caballo contra tres peones.· Caballo y peón contra rey.· Debilidades del caballo como pieza de acción limitada.· El caballo contra el peón de torre.· Importancia de la oposición en los finales de caballo.

· Finales de Alfil contra caballo.

Finales, repaso general.

Al dividir para su estudio a la partida de ajedrez en tres etapas: Apertura, Medio Juego y Final; se considera que el Final es la última etapa de la partida de ajedrez. Se distingue por el reducido número de piezas que quedan sobre el tablero. La primera diferencia fundamental entre el Final y las etapas precedentes es el papel del rey. En esta etapa el rey adquiere un significado especial. Mientras que en la Apertura y en el Medio Juego el rey es una pieza por lo general pasiva, en el Final es una fuerza activa.

La segunda diferencia fundamental del Final es el agudo cambio en el papel y la fuerza real de los peones, ya que la coronación de un peón (o la prevención de su coronación) es el alfa y omega de todos los planes del Final.

El papel de las piezas restantes también cambia considerablemente. Al existir menos unidades operantes, sus deberes se incrementan y la esfera de su acción se expande. Ganar más oportunidades de invadir en la posición enemiga. Esto permite que los peones del oponente puedan ser atacados desde un flanco o desde la retaguardia. La debilidad, entonces, de los peones, sobre todo los aislados, se acentúa.

En la primera parte del curso (lecciones de la 1 a la 20) hemos estudiado algunos finales básicos, que siempre es bueno repasar. Para ello recomendamos el estudio del archivo Chess Base “Repaso Finales”, en este principalmente recordaremos los finales de peones que son la base de todos los demás finales.

Page 8: El Juego Es Pensar

Finales de alfil.Los finales de alfiles pueden ser de tres tipos: alfil contra peones, alfil contra alfil del mismo color (es decir que ambos circulan sobre casillas del mismo color), alfil contra alfil de diferente color (es decir que circulan sobre casillas de diferente color).En los finales de alfiles del mismo color tiene una gran importancia la situación de los peones.

Si los peones de un bando están situados en casillas del mismo color que las del alfil, entonces en la mayoría de los casos resulta desfavorable. En posiciones como esa, la movilidad del alfil está limitada por sus propios peones que le estorban. Algunos autores lo denominan “alfil malo” o coloquialmente “peón grandote”. El rey contrario tiene la posibilidad de invadir a través de las casillas del otro color, ya que estas sólo pueden ser defendidas por el rey, y el alfil no puede hacer nada por ayudar.Para el estudio de los finales de alfil se recomienda el archivo para Chess Base“Finales alfil 1”.

Mate de Alfil y Caballo.

Es el mate de los llamados “simples”, (contra rey solo) que ofrece mayores complicaciones. Existe el método de la “W” o “triángulo” que además de ser interesante es un buen ejemplo de la coordinación entre las piezas. Para su estudio se recomienda el archivo para Chess Base “Mate alfil y caballo”.

Finales de Caballo.

El caballo tiene varias particularidades que hay que tomar en cuenta:

1) El caballo es más efectivo cuando la lucha se produce en un flanco y en las posiciones con peones y cadenas de peones bloqueados. 

2) El caballo no es eficaz para hacer frente a un peón pasado, en especial el alejado. Es particularmente malo para combatir a los peones “a” o “h”.

3) Los finales de caballos se parecen mucho a los de peones al respecto de los métodos de combate empleados. Como en los

Page 9: El Juego Es Pensar

finales de peones, la oposición y los alejados peones pasados son factores decisivos.

Para el estudio de estos finales, examinar el archivo para Chess Base “Finales de caballo”., donde se incluye también material relacionado a la lucha de los finales de alfil contra caballo. 

Leccion 25

Temas:

· Estrategia, debilidades de peones, etc.

· Ventajas permanentes. La estructura superior de peones.

· Casillas débiles y fuertes.· La falange de peones.· Peones doblados.· Peones retrasados.· Peones aislados.· Peones colgantes.· La mayoría de Peones en el flanco alejado del Rey.

· Ventajas temporales.

· Dominio del espacio.

Estrategia, debilidades de peones, etc.

El excampeón mundial Max Euwe afirmó:

“En los intentos de resolver una díficil prueba matemática nunca trato de ir directamente al resultado final, sino que siempre intento descomponer el problema en partes separadas, que me dan la posibilidad de estudiar las dificultades por separado y simplificar el problema que tengo ante mi. También en el ajedrez. Quien se sitúa ante una partida de ajedrez con el único objetivo de dar mate al rey contrario, nunca será un buen ajedrecista. Para resolver el problema, dar mate al rey enemigo, primero hay que suplirlo con otros más sencillos, la obtención de pequeñas ventajas posicionales… El que se esfuerza en un objetivo demasiado lejano,

Page 10: El Juego Es Pensar

comete un grave error, como aquel que juega sin un objetivo claro.”

El gran entrenador soviético, hoy ruso, el Gran Maestro Nicolás Krogius agrega: “De esta manera, en el juego (al igual que en cualquier otra compleja actividad, el ajedrecista, a la par que por el resultado final, debe guiarse por otros objetivos intermedios. La obtención de cada uno de estos objetivos está ligada con la creación y realización de un determinado PLAN de acciones sobre el tablero de ajedrez”.

Un plan responde a la pregunta: ¿qué debe hacer el ajedrecista en esta o aquella posición? ¿por qué cambios de posición de las piezas sobre el tablero debe esforzarse? Steinitz, pionero de la estrategia moderna del ajedrez señalo: “Para crear un plan el ajedrecista debe apoyarse en la VALORACION DE LA POSICION, esto es considerar ciertos indicios típicos en la disposición de las piezas y los peones. Estos indicios dividen la teoría del ajedrez en la ESTRATEGIA (relativamente estable) y la TACTICA (más dinámica). Los indicios estratégicos se refieren a la movilidad de las piezas, el dominio del centro, la posición del rey, el dominio de las líneas abiertas, la ventaja material y la disposición de los peones, la llamada estructura de los peones. Sobre esto profundizamos en esta lección, a través de los archivos para Chess Base, “Estructura de peones” y “Valoracion 1”.En las lecciones de la primera parte del curso, lecciones 1 a la 20, también se ha tratado sobre estos temas, por lo que se recomienda su repaso. 

Así, antes de determinar un plan, incluyendo un plan de ataque, uno debe haber hecho una evaluación objetiva de la posición.

Evaluar significa comprender y sopesar críticamente. La evaluación de una posición está compuesta de evaluaciones parciales sobre las cuales trabajaremos en cada detalle.

Lección 26

Page 11: El Juego Es Pensar

Temas:

· El Centro.

· El caballo de Pillsbury.· El Centro de peones.· Ataque con los peones centrales.

· Estructuras centrales.

· Diferentes tipos de centro.

El Centro.

Aunque en lecciones anteriores ya se hablado de ello, vale repasar algunos conceptos. La parte del tablero que incluye las casillas e4, d4, e5 y d5 es denominada el centro. Estas casillas son llamadas centrales.La disposición de las piezas en el centro, donde pueden operar en varias direcciones pueden servir como una base para la construcción de planes activos.

El caballo de Pillsbury.

El campeón de los Estados Unidos al final del siglo XIX, Harry Nelson Pillsbury, desarrolló algunos esquemas de ataque que fueron modelo para muchos jugadores del siglo XX. El Gran Maestro Carlos Torre Repetto, el mejor jugador mexicano de la historia, fue muy influenciado por un tema en particular demostrado por Pillsbury, el llamado “Caballo de Pillsbury”.

Pillsbury ganó muchas partidas interesantes teniendo como base de la iniciativa la colocación de un caballo blanco en e5. En las primeras décadas del siglo XX, la colocación de un caballo centralizado en d5 (para el negro d4) se volvió común y con una popularidad en incremente. El caballo centralizado, apoyado por peones, inhibe y restringe la actividad del oponente, garantiza una iniciativa duradera y frecuentemente conduce a la victoria. Pillsbury popularizó su idea en el famoso Torneo de Hastings 1895.

Para el estudio de este esquema y de varios relacionados con el juego en el centro, se recomienda estudiar el archivo para ChessBase “El Centro1”, donde también se encontrará el material

Page 12: El Juego Es Pensar

para los temas “El centro de peones, y el ataque con peones centrales. Ahí también se repasará un tema relacionado, el de los “peones colgantes”.

Estructuras de peones en el centro.Diferentes tipos de centro.

Dentro del amplio archivo de “El Centro 1” se analizaran los diversos tipos de centro que pueden darse en la partida de ajedrez y su relación con las aperturas.

Lección 27

Temas:

· Finales de Torre (repaso).· Finales prácticos de Torre.

Finales de Torre (repaso).

Antes de comenzar el estudio de los finales prácticos de Torre, se recomienda repasar los finales básicos, por lo que se sugiere estudiar el archivo de Chess Base “basicos de torre”.

Finales prácticos de Torre.

Uno de los finales que se juegan más comunmente en una partida de ajedrez son los finales de torre, por lo que es necesario familiarizarse profundamente en ellos. En el archivo “practicos de torre” el estudiante hallará el material necesario para su estudio, así como una serie de ejercicios para desarrollar las habilidades necesarias para su manejo adecuado.

Leccion 28

Temas:

· Razonamiento en ajedrez. Los métodos.

Page 13: El Juego Es Pensar

· Método Purdy para la combinación.· Método Purdy para eliminar errores.· Método de Dorfman para elección de Jugadas.

Los Métodos.

A través de la historia el ser humano se ha tenido que enfrentar a problemas sumamente complejos de cuya resolución dependía, en ocasiones, su propia supervivencia. Poco a poco el ser humano fue acumulando conocimientos que le fueron siendo útiles para enfrentar los problemas. En un ascenso que le ha tomado cientos de generaciones, ha ido utilizando conocimientos imprecisos para llegar a unos más avanzados, también en cierta medida imprecisos, permitiendo consolidar sus pasos con la revisión de los anteriores conocimientos para tener bases más sólidas para acumular nuevos conocimientos, siempre imprecisos. En ese camino siempre fundamentado en escalones de ascenso dudoso, ha ido encontrando que sólo a través de métodos, desarrollados al buscar patrones que contemplen los aspectos en común de los problemas a los que enfrenta, puede obtener una guía para orientarse en la maraña de situaciones nuevas, tratando así de enlazar los conocimientos nuevos con los ya adquiridos.En todos los campos de la actividad humana los errores son evitados por medio de sistema y método.

En ajedrez, sistema y método no posibilitan a un principiante a jugar como un maestro, pero pueden ayudar a cada jugador a se consistente. Ningún jugador en el mundo es 100% consistente, afirmaba Purdy.

En el ajedrez la evolución de la capacidad del ser humano ha seguido un camino similar, como en todas las otras actividades humanas. El formular métodos y utilizarlos como guía es la herencia, con un acervo de conocimientos que, sin método, estarían sueltos, que las generaciones anteriores dejan a las siguientes.Cuando uno inicia sus actividades en una disciplina como es el ajedrez, esos métodos y formulas son indispensables para sobrevivir y poder aquirir nuestra propia experiencia y así podamos formular nuestros propios métodos. 

Comencemos con algunos métodos prácticos que hemos heredado de los jugadores del pasado.

Page 14: El Juego Es Pensar

Cecil Purdy, excampeón mundial de ajedrez por correspondencia, y el jugador más fuerte de su época de la región que le tocó vivir, Oceanía; era un pensador agudo, con una mentalidad práctica y altamente inquisitiva, sin despreciar el papel fundamental de la intuición. Formuló un método muy práctico, con varias aplicaciones.

El Método Purdy.

De acuerdo a las observaciones de Purdy, el principal desideratum en Ajedrez es evitar descuidarse, pasar por alto algún detalle. O sea lo más deseable es no errar en la apreciación de la posición, no cometer descuidos.

Para ponerlo de otra manera, si nosotros pudieramos jugar Ajedrez siempre a nuestra fuerza total, jugaríamos mucho, muchísimo mejor de lo que lo hacemos.

Obviamente, todos hacemos jugadas abajo de nuestra fuerza total. "Lo vi tan pronto como termine de hacer mi jugada". A todos nos ha tocado decir eso alguna vez. Evidentemente, en esos casos , si nos hubieramos tomado la molestia de visualizar claramente la posición que surgiría tras la jugada propuesta y buscar por las replicas en tal posición visualizada en lugar de la posición que tenemos enfrente, seguramente que no hubieramos pasado por alto ese detalle.

Según Purdy lo más importante en ajedrez es ver combinaciones, y por combinaciones él entendía todo desde un simple doblete a los excelsos sacrificios de los grandes maestros. El problema de como ver combinaciones lo conceptuaba como que en realidad eran dos problemas:

Problema 1: Familiarizarse con los diversos tipos de combinación.

Problema 2. Ver consistentemente las combinaciones en las partidas de torneo.El Problema 1 lo podemos resolver con los cientos de ejemplos que están en el material que acompaña este curso. Por si fueran pocos, recomendamos ver el archivo “Combinaciones 2”. El Problema 1, según Purdy es principalmente una cuestión de ejercitarse y practicar viendo y resolviendo combinaciones en gran número.

Su atención la dedicó al Problema 2. Ahí encontró una manera de auxiliar a los jugadores a ver combinaciones. El método Purdy, que

Page 15: El Juego Es Pensar

se describe ampliamente en el archivo para Chess Base “Metodo Purdy”. Adelantaremos que la fórmula es simple, pero que en ese archivo se desglosa y se dan muchos ejemplos y ejercicios para ponerlo en práctica. Las reglas de Purdy son:

“En cualquier posición que usted este considerando, presente o futura, busque todos los jaques posibles (sin importar lo absurdo que parezcan), también todos los jaques, y sobre todo mates, que serían posibles si cada pieza pudiera SALTAR sobre cualquier cosa en su camino y no pudiera ser capturada”Daba una formulación abreviada: “En cualquier posición, presente o futura, busque todos los jaques posibles, todos los jaques-saltando, y particularmente todos los mates-saltando”.

Culmina con una segunda fórmula: “En cualquier posición, presente o futura, busque todas las capturas posibles y capturas-saltando”.De esta manera, según Purdy, uno será capaz de no pasar por alto ninguna combinación.

Método Dorfman.

Yosiff Dorfman, un Gran Maestro que destacó ganando varios campeonatos de la URSS, para luego ser entrenador del campeón mundial Kasparov; ha sobresalido como un gran entrenador tras radicar en Francia, donde ha intervenido para que se desarrollen en ese país una legión de jugadores de primera línea que tienen renombre internacional. Dorfman desarrolló un Método para pensar en ajedrez, que ha ido adquiriendo gran notoriedad en los últimos cinco años y que propongo aquí como una guía útil para jugadores de todos niveles.

Más que una mera expansión de los metodos de Steinitz, de los que hemos hablado en las lecciones anteriores, Dorfman intenta darnos el sueño de todo entrenador y jugador, el primer algoritmo real o la formula para jugar ajedrez con éxito. Dorfman provee un sistema de reglas, completas con una jerarquía de valores, que nos posibilita el encontrar la jugada correcta en los momentos claves en la partida, esos que se denominan “posiciones críticas”

El sistema mismo puede ser dividido en tres pasos.

 

Page 16: El Juego Es Pensar

1. Reconocer las posiciones críticas.

2. Analice estas posiciones para encontrar quién esta mejor estáticamente (aqui es donde la escala jerarquica de cuatro pasos de Dorfman ayuda.)

3. Si usted esta mejor estáticamente, busque una jugada estática que preserve su ventaja, si usted esta inferior estáticamente, busque una jugada dinámica que conducirá a cambios en la valoración estática.

En el archivo para Chess Base “Metodo Dorfman” profundizaremos sobre ello.

Leccion 29

Temas:

· La Apertura y su estudio.

· Principios Básicos de la Apertura.· Preparación de un repertorio.

La apertura y su estudio.

Con la denominación “La apertura” en ajedrez se comprende a la fase de la partida durante la cual las fuerzas de ambos bandos son movilizados para enfrentarse en el medio juego. Esta definición es repetida en casi cada libro sobre la apertura.Algunos la consideran la fase más compleja y decisiva de la partida. Esto ha generado que se escriban infinidad de libros sobre el tema. Pero aquí quisiera dar un consejo al estudiante. No se deje llevar por la atracción de ganar en pocas jugadas aprendiendo “celadas”, ni por memorizar líneas agudas “de moda”. La apertura ha de estudiarse mejor en base de esquemas generales y de ideas, más que en la repetición mecánica de partidas jugadas por maestros.

La comprensión es más importante siempre que la memorización.

Page 17: El Juego Es Pensar

Es preferible estudiar los métodos que las monografías especializadas sobre una sola variante de apertura, cuyos ejemplares abundan en el mercado.

La teoría de la apertura esta desarrollándose continuamente. No obstante, cada escritor que se ha tomado la tarea de resumir el conocimiento teórico del ajedrez ha estado obligado a basar sus enseñanzas sobre la opinión prevaleciente de la etapa histórica particular del desarrollo del ajedrez en la cual escribe. 

Como etapa inicial de la partida, cuando el estudiante inicia su práctica en torneos, a menudo comete errores que le cuestan tempranamente la partida. Eso lo incita a estudiar con más ahínco esta fase de la partida y hace, erroneamente, descuidar el estudio de las otras dos fases: El Medio Juego y el Final. Reiteradamente en este curso se ha enfatizado que es mejor estudiar primero la Fase del Final, por ello se han dedicado más lecciones y material a ese tema. Sin embargo, es indiscutible que es necesario estudiar la apertura también profundamente y analizar su problemática.

Principios Básicos de la Apertura.

¿Cómo evita uno los errores en la apertura y supera sus problemas? Una profunda comprensión de los principios básicos del juego en la apertura es el primer paso para lograr aprender a jugar bien esta fase.

En el libro “Mi Sistema”, que fue escrito por el Gran Maestro Aron Nimzovich en 1925. Podemos hallar luces sobre este tema. En su primer capítulo Nimzovich resume los principios del juego sólido en la apertura en siete axiomas. Vale la pena recordarlos bien.

 

1. Por desarrollo se entiende el avance estratégico de las tropas hacia la línea fronteriza. ( la línea fronteriza es el término de Nimzovich para la frontera entre la cuarta y quinta horizontal). “Haber traído una, dos o tres piezas no significa que estamos desarrollados”, continua Nimzovich. “Un espíritu democrático debe inspirar el período de desarrollo; por ejemplo, sería antidemocrático darle paso a un soldado solamente y dejarlo ir a un largo viaje mientras los otros se quedan en casa y se aburren.

Page 18: El Juego Es Pensar

2. “Una jugada de peón en si misma no se considera como una jugada de desarrollo, sino meramente como un auxiliar de desarrollo.

3. ” Estar adelante en desarrollo es el ideal que se busca”.Nimzovich ilustra esto con una analogía: “Si yo estuviera corriendo una carrera con alguien, no sería sabio desperdiciar tiempo valioso rascándome la nariz. Pero si yo pudiera inducir a mi oponente a desperdiciar tiempo con alguna acción similar, yo obtendría una ventaja en desarrollo sobre de él”

4. ”Cambie con resultante ganancia de tempo”.

5. “Liquidación, con desarrollo consecuente o desembarazo”.Cuando un mercader ve que su negocio no esta teniendo éxito, él hace bien en liquidarlo e invertir lo recuperado en uno más prometedor. En cambio, si no obstante nuestro mercader trata de hallar refugio en otra transacción dudosa; él puede conseguir prestado más dinero de una fuente para pagar con una deuda la otra, y continuar esta cadena hasta que finalmente no pagará más. Traducido esto en términos ajedrecísticos, esto significa que cuando su oponente amenaza impedir su desarrollo, usted debe buscar una cura radical en lugar de desperdiciar tiempo con medidas paliativas”

6. “El centro de peones debe ser móvil. “

7. “No hay tiempo para la cacería de peones en la apertura, excepto para los peones del centro.”

Además de estas recomendaciones, los teóricos han establecido muchas más abarcando algunas peculiaridades más profundas de esta fase. Por ejemplo el GM Vlastimil Hort relataba:

“El finado Emil Richter, quien fuera dos veces campeón de Checoslovaquia, acostumbraba a decirnos, cuando éramos pequeños, mientras tomábamos chocolate con leche y galletas: “¡Jamás olviden que cada pieza debe tener mucho aire!”. Así que nosotros intentábamos dar a nuestros alfiles diagonales abiertas y a las Torres columnas abiertas. Recuerdo muy claramente a un maestro de escuela, aficionado al ajedrez, que tras 1.e4 e5 gentilmente criticaba la jugada 2.Dh5?? con estas palabras: “¿Tienes una hermanita pequeña en tu casa? “ “Si, así es” “¿Y le deja tu mamá salir en la noche sola?” Cuando yo negaba con mi

Page 19: El Juego Es Pensar

cabeza , el regresaba la conversación al ajedrez: “Bien, tú tampoco debes dejar salir sola a la Dama”.

Observemos ahora los principios de la apertura del finado Gran Maestro soviético Alexei Suetin. En su “Manual para Jugadores Avanzados” ofrece cuatro elementos principales del juego de apertura, seguidos de trece axiomas.

 

A) La Lucha por el Control del Centro.

B) La Búsqueda por el desarrollo más rápido y más activo.

C) La Creación de las Condiciones que Permitan Enrocar Temprano.

D) La Formación de una Estructura de Peones Ventajosa.

Y los siguientes axiomas que sería bueno conocerlos de memoria:

 

1) Tome ventaja de cada tempo. Las piezas mayores (Torres y Dama) no deben ser traídos al juego demasiado rápido, ya que ellas pueden ser atacadas fácilmente por unidades enemigas de menor valor, resultando en retirada y pérdida de tiempo.

2) No efectúe jugadas de peones sin planeación cuidadosa.

3) Inicie la partida con un peón central, y desarrolle las piezas menores de manera que influencien el centro.

4) ¡Desarrollese flexblemente! Demasiado detalle en planear la apertura no es recomendable.

5) ¡Desarrollese armoniosamente! Juegue con TODAS sus piezas y no concentre su atención en un solo flanco.

6) No efectúe jugadas sin objetivo. Cada jugada debe ser parte de un plan definido.

7) No sea demasiado hambriento por ganancia material. La lucha por el tiempo es mucho más importante que la búsqueda de

Page 20: El Juego Es Pensar

material, especialmente en posiciones abiertas.

8) Un debilitamiento de sus propios peones puede ser aceptado sólo si es compensado por una colocación más activa de sus piezas.

9) Con la ayuda de sus peones, trate de conseguir una ventaja en espacio y debilite la posición de los peones de su oponente.

10) No obstruccione sus peones agrupando sus piezas directamente en frente de ellos; peones y piezas deben trabajar juntos.

11) Durante las primeras jugadas ponga especial atención a las casillas vulnerables f2 y f7.

12) Recuerde que la mala colocación de una sola pieza puede destruir la coordinación de las otras piezas.

13) Con blancas, explote la ventaja de tener la primera jugada y trate de ganar la iniciativa. Con las negras, trate de organizar contrajuego.

¿Cuanto dura la apertura? La cuestión es realmente académica, pero es interesante que los autores ajedrecistas difieren en sus opiniones. Lisitsin creía que 10 a 20 jugadas constituían la apertura. Levenfish pensaba que el número debía ser 13 a 15, Sokolsky dice 10 a 15. Lipnitsky clama que la cifra correcta es 8 a 15, pero enfatizaba que la transición de la apertura al medio juego y del medio juego al final debía ser pensada como gradual.

Dada la complejidad del tema, se necesita estudiar un amplio material, por lo que en el archivo para Chess Base “Teoriaapertura” el estudiante encontrará ejemplos interesantes para su estudio.

Preparación de un Repertorio.

Una manera práctica de prepararse para la competencia de torneos es ir formando un repertorio que permita al estudiante “sobrevivir” en la inmensa maraña de variantes de aperturas. Se sugiere comenzar la práctica de torneos con Aperturas Abiertas, ya que ahí se puede adquirir rápidamente la experiencia necesaria de los

Page 21: El Juego Es Pensar

enfrentamientos de las piezas. Jugando aperturas abiertas perderá al principio más partidas que si jugara aperturas cerradas, pero aprenderá a jugar ajedrez.

Se sugiere al estudiante que aprenda el ajedrez de la misma manera en que la humanidad lo fue aprendiendo. Así que es bueno comenzar con los “clásicos”. Ir aprendiendo la teoría de las aperturas por épocas. Ver las aperturas que jugaban los maestros del siglo XIX primero, sobre todo las de Paul Morphy, lo que en alguna forma ya lo hemos realizado en anteriores lecciones. Pasar luego a las aperturas que se jugaban en la primera mitad del siglo XX, pasar luego a las de la Escuela Soviética de la segunda mitad del siglo XX, y así ir llegando poco a poco a nuestra era. 

Para formar un repertorio es importante tomar en cuenta nuestra personal manera de ser. Así en el archivo “repertorio” damos algunas recomendaciones para preparar un repertorio, primero con las piezas blancas. En la siguiente lección abordaremos recomendaciones para las piezas negras.

Lección 30

Temas:

· El Método de las posiciones básicas.· El entrenamiento personal.

El Método de las posiciones básicas.

Los grandes jugadores del ajedrez moderno, armados con una experiencia y un conocimiento acumulados tras años de estudio, no necesariamente calculan las jugadas pensando “yo juego aqui, el juega allá y yo jugaré …”, etc. El jugador fuerte ve unas pocas jugadas razonables inmediatamente, de las que saca una, a menudo sin considerar muchas variantes. Observando este hecho, el Maestro Internacional Rashid Ziatdinov explica: “El Gran Maestro al elegir sus jugadas lo hace con la misma facilidad con la que

Page 22: El Juego Es Pensar

nosotros sacamos palabras cuando hablamos. ¿Como puede hacer eso? ¿Cómo es posible?. La respuesta es que todo el cálculo que él esta haciendo esta sucediendo automáticamente, sin que siquiera lo note. Podemos hacer una analogía con la memoria RAM de las computadoras. Cuando usa la información en su memoria RAM, una computadora trabaja más de 100 veces más rápido que cuando usa la información desde su disco duro. En las personas, esto puede ser denominado como nuestro conocimiento tácito. Alguno alguna vez definió el conocimiento táctito como “Nosotros sabemos más que lo que podemos decir”, una útil definición para nuestros propósitos”.

Esta interpretación refleja un aspecto del estudio del ajedrez muy importante y que se considera ha sido una de las ideas fundamentales de la otrora escuela soviética y la actual escuela rusa de ajedrez. Debemos adquirir el conocimiento tácito que nos ayudará a hacer todos los cálculos automáticamente. Al mismo tiempo que crear las bases de lo que se ha llamado “Intuición en Ajedrez” o como lo llaman algunos entrenadores rusos “Sentido de la posición”. Ziatdinov al hacer un paralelo entre el aprendizaje del ajedrez y el aprendizaje de lenguaje afirma: “Existe un método simple para adquirir este conocimiento, y la gente comienza a usar este método cuando tienen uno o dos años de edad. En esa edad, cuando comenzamos a hablar, repetimos muchas veces las palabas que oímos de otras personas. Para el ajedrez es importante saber cuales “palabras” tenemos que repetir muchas veces”. El se refiere que por “palabras” entendamos posiciones de ajedrez y continua: “Por ejemplo, mi propia experiencia demuestra que cuando yo entiendo todo sobre finales de torre y un(si uno solo) peón contra torre, esta comprensión incrementa mi fuerza grandemente. En este sentido, el ajedrez es un lenguaje” El recomienda estudiar las que el llama posiciones básicas del ajedrez una y otra vez, como las palabras en el estudio de un lenguaje y mientras mejor se les conozca y mientras más conozca tendrá que calcular menos. Jugará ajedrez tan naturalmente como hablar. El elige algunas posiciones alrededor de 300 y asevera: “QUE sabe sobre ajedrez es más importante que QUE TANTO sabe sobre ajedrez. Es posible gastar tremendas cantidades de tiempo estudiando ajedrez, y ver solo una ligera mejora en la fuerza. Mi investigación me ha conducido a identificar lo que consideró el conocimiento esencial de un Gran Maestro “. A continuación propone sus posiciones y dice que en ellas está reunido el conocimiento esencial . “Preparandose a si mismo por este método de aprender el conocimiento esencial,

Page 23: El Juego Es Pensar

de tal manera que se convierta en una segunda naturaleza, lo posibilitará a enfocar más energía sobre la mecánica de las jugadas y las combinaciones. Una vez que comprenda las posiciones en este libro, sus piezas de ajedrez tendrán nuevos poderes y significancia”.

Otra afirmación que hace Ziatdinov es que:

“La segunda parte importante de su preparación ajedrecística es memorizar partidas clásicas. Ellas le enseñaran la estrategia del ajedrez. Por ejemplo, el Gran Maestro Lev Psakhis llegó a ser tricampeón de Rusia. (Los que juegan ajedrez serio entienden la significancia de este logro). El había memorizado todas las partidas de Bobby Fischer. Para ser campeón Mundial al nivel de Alekhine y Kasparov, usted debe saber por nota 1000 de las más importantes partidas de los jugadores de punta. Pero incluso, si usted sabe solo unas pocas, le ayudará mucho a incrementar el nivel de su fuerza de juego.”

En base a esa idea, en el archivo “Posiciones RAM” el estudiante encontrará una buena colección de posiciones que le permitan realizar la tarea propuesta de Ziatdinov. Muchas de ellas ya se han visto en el material de este curso, pero aquí las plantearemos con un enfoque adicional, sabiendo que nunca estará de más el conocimiento que se adquiera sobre las posiciones importantes. Así mismo en el archivo “Antologia3” el estudiante encontrará una importante colección de partidas clásicas con comentarios para seguir la segunda recomendación de Ziatdinov. Por último en el archivo “repertorio negras” continuamos nuestras recomendaciones sobre las aperturas, pero ahora desde el punto de vista de las piezas negras.

El entrenamiento personal.

En este curso, que consta de 30 lecciones y una colección abundante de archivos para Chess Base, el estudiante tiene a su disposición toda la información que necesita para iniciar y continuar su práctica organizada del ajedrez. En muchos casos necesitará repetir el estudio y los ejercicios. La idea de Ziatdinov me parece muy adecuada para desarrollar a un jugador, el estudio repetido de las posiciones presentadas, hará un efecto como el de repetir palabras, y pronto podrá el estudiante jugar ajedrez con naturalidad

Page 24: El Juego Es Pensar

y tener una intuición o un sentido del ajedrez desarrollado que le permita ir ascendiendo hacia la creatividad. El material recabado durante estas 30 lecciones le será útil una y cien veces para entrenarse. Es una recopilación de las enseñanzas de muchos grandes maestros a lo largo del siglo XX principalmente y si se plasmara en papel equivaldría a cientos de páginas, como una gran antología de decenas de los libros más importantes de la bibliografía ajedrecística. Pero el estudio del ajedrez, como el de muchas disciplinas del conocimiento humano, nunca terminará. Cada quien seguirá su propio camino, y llegará hasta donde su esfuerzo y talento se lo permitan. El papel del recopilador de este material no terminará aquí, pues siempre quiere uno pensar que hay una lección por delante.