19
5/11/2018 ElNicolaicismoFrenteaLosRetosDelMundoActual-slidepdf.com http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual El nicolaicismo frente a los retos del mundo actual  José Herrera Peña 1. INTRODUCCIÓN. El nicolaicismo no es una filosofía, ni una religión sino un enjambre de ideas derivadas del humanismo renacentista, del cristianismo primitivo, del liberalismo enciclopédico y del socialismo libertario, entre otras cosas, que al amalgamarse en el curso de los tiempos, han adquirido un especial perfil. Es un fruto de la historia universal. Sus semillas han caído en tierra fértil y la han fecundado sin cesar por más de cuatro siglos y medio. Hablar de nicolaicismo, pues, es hablar del Colegio de San Nicolás y, por consiguiente, de sus fundadores, de las aportaciones que le hicieron y de los fines que le imprimieron.  Primitivo y Real Colegio de San Nicolás obispo, (1540) Pátzcuaro, Michoacán. 2. ETAPAS. San Nicolás se divide, desde el punto de vista histórico, en dos etapas claramente diferenciadas, cada una de las cuales ha recibido el sello universal de su fundador. 2.1. La primera está dominada por dos figuras: Vasco de Quiroga, al principio, en 1540, y Miguel Hidalgo y Costilla, al final, doscientos cincuenta años después. 2.2. La segunda está presidida por Melchor Ocampo, empieza en enero de 1847, se prolonga hasta la actualidad y encarna en todos ustedes, en todos nosotros. Vasco de Quiroga Melchor Ocampo 2.3. Para entender lo que es el nicolaicismo, por consiguiente, es conveniente revisar la influencia que han ejercido Vasco de Quiroga, Miguel Hidalgo y Costilla, Melchor Ocampo y otros grandes personajes vinculados a San Nicolás o producidos por esta institución.

El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

El nicolaicismo frente a los retos del mundo actual José Herrera Peña

1. INTRODUCCIÓN. El nicolaicismo no es una filosofía, ni una religión sino un enjambre deideas derivadas del humanismo renacentista, del cristianismo primitivo, del liberalismoenciclopédico y del socialismo libertario, entre otras cosas, que al amalgamarse en el cursode los tiempos, han adquirido un especial perfil. Es un fruto de la historia universal. Sussemillas han caído en tierra fértil y la han fecundado sin cesar por más de cuatro siglos ymedio.

Hablar de nicolaicismo, pues, es hablar del Colegio de San Nicolás y, por consiguiente, desus fundadores, de las aportaciones que le hicieron y de los fines que le imprimieron. 

Primitivo y Real Colegio de San Nicolás obispo, (1540)Pátzcuaro, Michoacán. 

2. ETAPAS. San Nicolás se divide, desde el punto de vista histórico, en dos etapas

claramente diferenciadas, cada una de las cuales ha recibido el sello universal de sufundador.

2.1. La primera está dominada por dos figuras: Vasco de Quiroga, alprincipio, en 1540, y Miguel Hidalgo y Costilla, al final, doscientoscincuenta años después.

2.2. La segunda está presidida por Melchor Ocampo, empieza en enerode 1847, se prolonga hasta la actualidad y encarna en todos ustedes, entodos nosotros.

Vasco de Quiroga Melchor Ocampo 2.3. Para entender lo que es el nicolaicismo, por consiguiente, esconveniente revisar la influencia que han ejercido Vasco de Quiroga,

Miguel Hidalgo y Costilla, Melchor Ocampo y otros grandes personajesvinculados a San Nicolás o producidos por esta institución.

Page 2: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

2.4. Hoy iniciaremos la empresa, mas no tendremos tiempo determinarla. Nos limitaremos a reseñar la primera etapa, es decir, la quese refiere a la fundación del Colegio por Vasco de Quiroga.

2.5. En ocasiones subsecuentes nos ocuparemos del glorioso final deesta etapa con el rector Hidalgo y Costilla; del comienzo de la segundacon Melchor Ocampo, y por último, de su impetuoso, fructífero y valiosodesarrollo a partir de entonces hasta los tiempos actuales.

3. BIBLIOGRAFÍA. Para hablar del nicolaicismo durante el tiempo del primerfundador del Colegio, recurrí principalmente, aunque no en forma exclusiva, asus escritos, y a las siguientes obras:

3.1. Información en Derecho, de Vasco de Quiroga, publicada por laUniversidad Michoacana en 1992, junto con su primera biografía (1582)

 y su ideario ;

3.2. Fragmentos de la vida y virtudes de Vasco de Quiroga de Juan

José Moreno, México, 1766, lectura obligada en el Colegio de SanNicolás durante el siglo XVIII;

3.3. Vasco de Quiroga de Rubén Landa, Grijalbo, 1965, en dondeaparecen el juicio de residencia que se siguió contra él así como susOrdenanzas y su Testamento ;

3.4. Vasco de Quiroga y sus pueblos de Santa Fe en los siglosXVIII y XIX de Felipe Tena Ramírez, Porrúa, 1977.

3.5. También consulté las Relecciones de Francisco de Vitoria; Elogiode la Locura de Erasmo de Rótterdam; Utopía de Tomás Moro; unabiografía anónima de San Nicolás de Bari y varios estudios y ensayos

sobre temas históricos conexos.3.6. Por último, no podría pasar por alto una visita personal a Madrigalde las Altas Torres, pueblo natal de Quiroga, hace algunos años.

El nicolaicismo frente a los retos del mundo actual José Herrera Peña

II

4. VIDA. Vasco de Quiroga es un hombre al que le toca vivir dos grandes periodos de lahistoria universal. El primero es la unificación de España bajo el gobierno de los reyescatólicos así como el descubrimiento del mundo nuevo. El segundo, el asombroso procesode expansión universal de España bajo el cetro del emperador Carlos V.

Reyes católicos

Page 3: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

Carlos V

4.1. Poco se sabe del fundador del nicolaicismo antes de su llegada a la NuevaEspaña. No se conserva el registro de su nacimiento. Pero sí se sabe que vino almundo en Madrigal de las Altas Torres, quizá en 1570, en el mismo pueblo en elque veinte años antes naciera Isabel, reina de Castilla.

4.2. Se sabe también que procedía de una familia con títulos nobiliarios yblasones de guerra. Sus antepasados se distinguieron por haber rechazado elempuje de los moros, y uno de sus parientes es nada menos que cardenal de laiglesia católica: Gaspar de Quiroga, arzobispo de Toledo y Primado de España. 4.3. Él, por su parte, estudia Derecho en la Universidad de Salamanca, una delas tres mejores universidades del mundo (las otras dos son las de París yBolonia). A punto de terminar sus estudios, ocurre el descubrimiento de lanueva ruta a las Indias, a través del Atlántico, que pronto se aclara que lleva aun mundo nuevo. Ante sus sorprendidos ojos aparecen no sólo nuevas islas,nuevos continentes -cordilleras, ríos, lagos, mares, valles, selvas, desiertos-,

nuevos paisajes, nuevos vegetales -árboles, helechos, plantas, flores y frutos-sino también nuevos hombres, nuevos pueblos, nuevas sociedades organizadas,con otras ideas, otras inquietudes, otros modos de ser.

4.4. A ese mundo nuevo se le sigue llamando Indias, y a sus habitantes, indios,a pesar de que se sabe que no lo son, porque las Indias se encuentran en elextremo opuesto de la Tierra. Pero fuera de España, se le empieza a llamarAmérica y a fin de cuentas se descubre que es un nuevo continente, cuyo perfilse irá configurando paulatinamente en los mapas de la época.

4.5. A partir de entonces, el abogado Quiroga, convertido en juez, es testigode acontecimientos universales que sacuden el alma de Europa, y que oscilan

entre el estupor y el horror, entre la esperanza y el espanto.4.5.a. Por una parte, se dilatan no sólo las fronteras del universo físico sinotambién las del intelecto humano. "La gente se familiariza con loextraordinario –dice Tena Ramírez-, hace de lo inédito lo habitual y se lanzahacia lo increíble... Apura la realidad hasta excesos de idealismo y hace delidealismo una realidad". Además, hace cuarenta años, en 1456, para serexactos, Gutemberg imprimió la Biblia por miles de copias, y a partir deentonces, se reproducen las obras maestras de los grandes pensadores deayer y de hoy. La sed de saber se intensifica.

4.5.b. En contrapartida, las guerras entre moros y cristianos y la victoria

de estos sobre aquellos no ha sido suficiente para acabar con las matanzas.Por razones de Estado –bajo las cuales se han justificado los más horrendoscrímenes en todos los países y en todos los tiempos-, la reunificación deEspaña obliga a los monarcas a acabar con la tolerancia de cultos y a imponerla religión católica a musulmanes y judíos españoles. Algunos huyen. Otros seconvierten. Muchos siguen manteniendo ocultamente sus creencias.

4.5.b.1. A los judíos, se les ordena que cosan en sus ropajes, a la altura delpecho, la estrella de David, para ser reconocidos públicamente como tales,como se haría durante el siglo XX en los territorios ocupados bajo la botanazi. Se les arroja a los calabozos de la inquisición. Son quemados vivos en lashogueras. Mueren miles. Se les seguirá persiguiendo hasta el fin del reinadode Isabel.

Page 4: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

4.5.b.2. En el nuevo mundo, los indios son marcados como bestias,convertidos en esclavos y asesinados, como lo denuncia horrorizado frayAntón de Montesinos, muerto a palos por los españoles, y lo seguirádenunciando su discípulo Bartolomé de las Casas.

4.5.b.3. En esta materia, sin embargo, la política cambia. Cuando fallece lareina en 1504, a los 53 de edad (Quiroga ya tiene 34) deja en su testamentola orden a su hija Juana y la rogatoria a su esposo Fernando que traten bien asus vasallos indios, que respeten sus vidas y propiedades, que los conviertancon dulzura a la religión, y que si agravios se les hubieren hecho, que losreparen. En esa voluntad, entre otras cosas, con efectos de ley para sussucesores, se fundará el abogado Vasco de Quiroga, en su oportunidad, pararealizar su inmortal obra.

Testamento de Isabel la católica 4.6. La sucesión del trono de España no se resuelve a favor de Juana, que sevuelve loca, sino de su hijo Carlos I, de dieciocho años de edad, que seconvertirá más tarde en emperador Carlos V de Alemania, con quien tomafuerza el proceso expansionista hispánico. Por lo pronto, según CristóbalCabrera (auxiliar de Quiroga por varios años, quien diecisiete después de su

muerte, en 1582, escribiría su biografía en Roma), el juez resuelve durantemuchos años las controversias entre súbditos del emperador cristianos, judíos y sarracenos, tanto en África como en España. Tena Ramírez supone que es juez de residencia en Orán y en Murcia. En todo caso, gana un gran prestigiopor su honestidad sin tacha y su alto espíritu de justicia.

4.7. Al regreso al palacio real, el emperador le ofrece tres opciones: sermagistrado en España, tener un cargo en el tribunal de la inquisición o sermagistrado en las Indias. Quiroga ya tiene sesenta años. Falta poco para que seretire de la vida pública. Pues bien, se mete en un templo y no sale hasta quetoma la decisión. Al escuchar el coro que canta: "Sacrificad sacrificios de

 justicia y esperad en el Señor. Son muchos los que dicen: "¿Quién va afavorecernos?" -se define. Esa frase la convierte en su divisa y la inserta en suescudo de armas. Ve a los indios que claman: "¿Quién va a favorecernos?" Asíque va con el emperador y le dice que está dispuesto a "sacrificar el sacrificiode justicia"; que declina las honrosas posiciones que le ofrecen en España; queacepta la magistratura en Indias y que espera que "el Señor lo ayude" aenseñar a sus habitantes “las cosas de la fe y de las buenas costumbres”.

4.8. Una de las primera comisiones del gobernador y magistrado Quiroga en laNueva España será juzgar a Hernán Cortés y a Nuño de Guzmán, losconquistadores de México y Michoacán, respectivamente. Al primero loabsuelve. Al segundo, lo condena.

Page 5: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

Hernán Cortésconquistador de México

Nuño de Guzmánconquistador de Michoacán

4.9. Pero el panorama social que le ofrece el nuevo mundo al gobernante esdesolador. Carlos V ha permitido el restablecimiento de la esclavitud. Losindios, cuando no han sido herrados y esclavizados, han huido y se handispersado. Las viudas y los huérfanos arrastran su miseria. Los mutilados yenfermos dan lástima. “Los pobres –según sus informes- comen lo que les dejanlos puercos y los perros”.

4.10. En América, el oidor descubre su vocación, que no había tenidooportunidad de manifestarse antes. Aparece un hombre nuevo. El juez neutro eimparcial se convierte en litigante y empieza a defender inusual yapasionadamente a los desheredados en forma combativa, resuelta, parcial. Asírealiza su perdurable obra, de los sesenta a los noventa y cinco años de edad.Por eso, Francisco Javier Alegre dirá que "es uno de esos genios que producetarde la naturaleza".

4.10.a. Entre sus obras escritas conocidas más importantes se encuentran

su Carta al Consejo (1531), la Información en Derecho (1535), lasOrdenanzas de los Pueblos-hospitales de Santa Fe, y su Testamento (1565).

4.10.b. Siendo magistrado, funda de su propio peculio los hospitales-pueblo de Santa Fe; uno en México, al que bautiza Santa Fe de Los Altos, en1532, y otro al año siguiente en Michoacán, Santa Fe de La Laguna, según lellama al lago de Pátzcuaro. Más tarde fundará el de Santa Fe del Río, en1538.

4.11. En 1537, tres años después de su Información en Derecho, a lossesenta y siete de edad, el emperador lo nombra obispo y ordena que se le deposesión de inmediato. "Me arrancaron de la magistratura –dice Quiroga- y me

pusieron al timón del sacerdocio, por mérito de mis pecados. A mí, inútil yenteramente inhábil para la ejecución de la gran empresa; a mí, que no sabíamanejar el remo, me eligieron primer obispo de Michoacán. Y así sucedió queantes de aprender, empecé a enseñar..."

4.12. Finalmente, tres años después, en 1540, funda en Pátzcuaro el Colegio deSan Nicolás Obispo.

El nicolaicismo frente a los retos del mundo actual José Herrera Peña

III

Page 6: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

5. HOMBRES DE SU TIEMPO. En estos años han surgido o surgirán figuras en elmundo de las ideas que imprimirán su espíritu en la época, como Francisco de Vitoria,Erasmo de Rótterdam, Tomás Moro, Nicolás Maquiavelo y Martín Lutero, entre las máscélebres. Las tres primeras serán especialmente apreciadas por al abogado; las últimaslas conocerá sólo por referencia, ya estando en América. 

Relecciones de Vitoria Erasmo Utopía de Moro

5.1. Francisco de Vitoria nace en 1486, dieciséis años después que Quiroga.Estudia en París, ejerce la cátedra en la Universidad de Salamanca y presta susservicios como asesor del emperador Carlos V. Imparte sus lecciones en Salamancadurante veinte años, pero lo que llamarán la atención son sus relecciones. Las inicia

en 1526. En 1544 un “ataque de gota” lo deja casi paralítico y sus alumnos lo llevancargado a las aulas para que siga dando clases. Fallece dos años después, el 12 deagosto de 1546. 5.2. Desiderio Erasmo de Rótterdam, llamado en realidad Geert Geertsz, es unpensador holandés nacido en 1466, casi de la edad de Quiroga. Hijo ilegítimo de unsacerdote y de la hija de un médico, se ordena sacerdote en 1492; trabaja para elobispo de Cambray, y estudia las filosofías escolástica y griega en la Universidadde París. Más tarde obtiene su doctorado en la Universidad de Turín y es consejerode Carlos V; pero disgustado por la vida sacerdotal, solicita y obtiene la dispensapapal para vivir y vestir como laico. Escribe varias obras, entre ellas, Elogio de la

locura, que dedica a su amigo Tomás Moro (1511) e influye de forma notable en elmundo intelectual de su época. Muere en 1536 a causa de una disentería.

5.3. Por último, Tomás Moro nace en Londres en 1477, siete años después deQuiroga. De vasta cultura clásica, se gradúa en leyes. Contrae matrimonio dosveces. Estimulado por el descubrimiento del nuevo mundo e influido por laRepública de Platón, escribe varias obras, entre ellas, Utopía. Su brillante carrerallega a la cúspide en 1529 cuando es nombrado Canciller por Enrique VIII. Pero suoposición al divorcio del rey le obliga a renunciar tres años más tarde. Su firmerechazo a reconocer la supremacía espiritual del rey sobre el papa le conduce a laTorre de Londres y el 6 de julio de 1535 es decapitado.

6. VITORIA. Las relecciones de Vitoria, como las de todas los maestros universitarios,eran exposiciones orales de dos horas en las que resumían, al final de los cursos, laslecciones de todo el año. Se llevaban a cabo no sólo ante los alumnos de su grupo sinotambién ante los doctores y estudiantes de toda la Universidad y solían asistirpersonajes de la corte. Los sustentantes aplicaban sus enseñanzas a algún tema delmomento. Las relecciones eran el coronamiento de la obra docente de un catedrático yVitoria preparaba las suyas con gran cuidado y atención.

6.1. Las Relecciones de Vitoria, pronunciadas entre 1528 y 1540, puedenclasificarse en tres temas:

6.1.a. De potestate civile y De potestate Ecclesiae, en las que dilucida las

fuentes de la potestad civil y de la eclesiástica; delimita ambos campos, yresuelve que el poder civil no está sujeto al papa como señor temporal, pues la

Page 7: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

república civil es perfecta en su orden, pero admite que el poder civil estásometido a la potestad espiritual del papa.

6.1.b. De Indis, en las que resume su pensamiento sobre la problemática jurídica y ética de la conquista de América.

6.1.c. De iure belli, en las que postula los límites de la fuerza para dirimir lasdiferencias entre los pueblos. 6.2. Su éxito como maestro es espectacular. No menos de treinta discípulossuyos ocuparían cátedras en la Universidad de Salamanca, siendo también muynumerosos los que lo harán en los demás centros de la península y en los quesurgirán en América. Sus teorías perviven en los tratados doctrinales deDomingo de Soto, Melchor Cano y Francisco Suárez (los mejores teólogos, aldecir del Maestro Hidalgo y Costilla) así como en las enseñanzas de Alonso dela Veracruz, en América (a quien Quiroga dejará en su lugar al viajar a España)

 y en la obra de Hugo Grocio, en Holanda, autor del Tratado sobre el derechode la guerra y de la paz.

6.3. El papel de Vitoria como consultor del emperador es igualmente notable:interviene en la censura de los escritos de Erasmo. A diferencia de su hermanoDiego de Vitoria, que exige que se pongan en el índice de los libros prohibidos,recomienda que se respete su difusión, aunque quizá expurgándolos de algunasfrases que, fuera de contexto, podrían ser mal interpretadas.

6.4. También promueve la tarea renovadora de la Iglesia y contribuyeindirectamente a la obra del Concilio de Trento, a través de sus discípulos, quesuplen su ausencia.

7. INFORMACIÓN EN DERECHO. No hay ningún indicio de que el abogado Quiroga

haya escuchado las primeras Relecciones de Vitoria, a pesar de que el catedrático lasinicia en 1528 y el magistrado es enviado a la Nueva España hasta fines de 1530. Pero esprobable que haya conocido sus tesis a través de Alonso de la Veracruz, discípulo deaquél. Lo seguro es que no las leerá, porque Vitoria no publica nada. Serán sus alumnoslos que lo harán. Y cuando esto ocurra, Quiroga ya habrá expuesto sus ideas por escritoen su Carta al Consejo (1531) y en su Información en Derecho (24 julio 1535). En todocaso, para las cuestiones de guerra y conquista, en lugar de Vitoria, cita a San Cayetano.Pero es necesario destacar que el abogado coincide con las enseñanzas del catedráticoen algunos puntos, aunque difiera en otros de no escasa importancia. 

Información en Derecho. Autógrafos de Vasco de Quiroga 

7.1. En la Información en Derecho, encendido alegato jurídico contra laesclavitud de los indios, enviado al gobierno cinco años después de tomar posesión

Page 8: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

de su cargo, el oidor Quiroga se pronuncia, como Vitoria, contra el uso de la fuerzapara adquirir territorios, sojuzgar pueblos, imponer la esclavitud o propagar la fe;pero a diferencia de aquél, apoya la presencia de España en América. 7.2. Vasco de Quiroga, en efecto, acepta lo dispuesto por la bula Inter coeteradel papa Alejandro VI –llamada por muchos el peor crimen de los Borgia-, que hacedonación "a los reyes de Castilla y de León, herederos y sucesores... de todas lasislas y tierras firmes halladas y que se hallaren descubiertas", con la condición deevangelizar a los naturales y enseñarles las buenas costumbres.

7.3. A diferencia de Vitoria, que no acepta la jurisdicción papal en asuntostemporales, Quiroga se somete a lo dispuesto por la bula, independientemente deque el papa tenga o no tal jurisdicción, porque la reina Isabel ha convertido esavoluntad en ley, a través de su testamento. Y es que, a diferencia de Vitoria, quehabla como teólogo y catedrático universitario, Quiroga lo hace como abogado ymagistrado del Estado. Y él, como buen abogado, sostiene la necesidad de apegarsea la norma de derecho positivo y aplicarla en sus términos.

7.4. Pero también está la cuestión de la comgruencia. Vitoria, aunque condena laconquista, termina justificándola no sólo de iure sino también de facto, al admitirque “después que se han convertido muchos, no sería conveniente ni lícito alpríncipe abandonar por completo la administración de aquellas provincias”. Quiroga,en cambio, aunque no condena la conquista, condena a los conquistadores que hanabusado injustificadamente de la fuerza, sin tomar en cuenta que lo único que

 justifica la presencia de España en el Nuevo Mundo es la predicación del evangelio y el establecimiento de la justicia. Isabel dispuso que se tratara con humanidad y justicia a los vencidos, y se respetara su dignidad humana, sus libertades y suspropiedades; compromiso en el que la reina empeñó el honor de España. En esa ley,

en ese compromiso, en esa voluntad, se apoyará Vasco de Quiroga para defender alhonor de España, contra los mismos españoles.

7.5. El magistrado recomienda, pues, en su Información en Derecho, que Españase mantenga en el nuevo mundo “para conservar lo que de bueno tienen los indios,quitar lo malo y mejorar lo bueno”. Señala que los españoles los pacifican, pero sólopara herrarlos, esclavizarlos, explotarlos, maltratarlos o matarlos. Advierte que losnaturales no se pacificarán mediante el uso de la fuerza sino con buenas obras.Sabe, intuye o presiente que así como las capas geológicas cubren suavemente a lasantiguas -parte de un proceso de la naturaleza en el que no hay violencia-, delmismo modo las religiones superiores cubren natural y espontáneamente a lasinferiores, como la cristiana a las religiones de los indios, sin necesidad de recurrira la fuerza. 7.6. Cierto que los naturales son infieles, pero no agresores. Los agresores son losespañoles, que los han dispersado, los han hecho huir a los montes y los handisgregado. Hay que congregarlos, pues, como estaban antes, para incorporarlos ala fe, sin que intervengan los españoles en la vida interna de sus pueblos. Además,hace énfasis en que sus caciques los gobiernan tiránicamente: hay que rescatarlosde ellos y lograr que se gobiernen por sí mismos.

7.7. Los indios han sido obligados por los españoles a volver a ser parte de lanaturaleza. A pesar de ello, existe una gran semejanza entre los naturales y loshombres de la edad de oro, porque ambos eligen a sus reyes y abominan laesclavitud. Viven democráticamente y son libres e iguales en derechos. Tienenademás buena disposición para ser cristianos. Pero si no se les reúne nuevamente;

Page 9: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

si no se les reorganiza social y políticamente, y si no se fundan nuevos pueblos paraque vivan en comunidad, nadie podrá propagar la fe entre ellos. La clave es la buenaadministración de justicia. De este modo, las nuevas tierras se guardarán y seevitarán levantamientos.

7.8. Los indios deben ser regidos por ordenanzas distintas a las de los españoles. Yasí como aquellos no se meten con estos, los españoles tampoco deben inmiscuirseen la vida de los indios. Debe permitírseles que se gobiernen por sí mismos. Larepública de Tomás Moro es ideal para el nuevo mundo. Si la calidad de los indios esla de los hombres de la edad de oro, aunque con defectos y sin fe, reitera una yotra vez que hay que limar sus defectos, propagarles la fe y darles una buenaadministración de justicia, independientemente de que se conviertan o no. De esemodo, sugiere que se respete la libertad de creencias. Así será posible la utopíacristiana. Y anuncia que ha fundado dos hospitales-pueblos. Son congregacionesplaneadas para seis mil familias, a lo sumo. Si cada familia tiene de diez a dieciséiscasados, habrá sesenta mil vecinos, como límite: "obra singularísima que será muy

provechosa y satisfactoria, para descargo de las conciencias de los españoles queacá han pasado".

7.9. Quiroga tendrá un éxito espectacular en su tarea de reunir a los dispersos yorganizarlos conforme a sus ideas, porque éstas coinciden fundamentalmente conlas de los propios indígenas, aunque moderadas y transformadas en el marco delcristianismo utópico, ampliadas en el espíritu de la tolerancia y enriquecidas con laexperiencia concreta. Por eso se le llamará constructor de pueblos. 7.10. En 1542 Carlos V se ve obligado a dictar las Leyes Nuevas, que prohíben laesclavitud de los indios y pone a estos directamente bajo la protección de lacorona. Habrá que reconocer el mérito que en ello tuvieron desde distintas

tribunas Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga.

El nicolaicismo frente a los retos del mundo actual José Herrera Peña

IV

8. EL ERASMISMO. Por otra parte, todos los hombres cultos de la época sonerasmistas. Vasco de Quiroga no es la excepción. Con Erasmo también hay coincidencia

de ideas en lo que se refiere a la crítica de las instituciones eclesiásticas y de loshombres que están al frente de ellas así como a la necesidad de su reforma conforme alas fuentes cristianas que les dieron origen y, en todo caso, en su lealtad a ellas, a pesarde sus imperfecciones; pero hay asimismo grandes diferencias.

8.1. De este modo, Quiroga critica a los españoles, por hablar de un modo y actuarde otro, y por ampararse en mentiras disfrazadas de supuestas verdades para

 justificar actos censurables y abominables.

8.2. Pero, a diferencia de Erasmo, no pone el énfasis en la crítica a la iglesia, poruna sola razón: porque en América la iglesia parece no haber traído con ella todoslos vicios de la iglesia europea, y porque la naturaleza de sus habitantes, más propia

de la edad de oro que de la edad de hierro, apunta hacia una iglesia distinta yrenovada: la iglesia indiana. La reforma de la iglesia aplicada al nuevo mundo, segúnél, está profetizada. "Ya se envía desde lo alto del cielo un nuevo linaje".

Page 10: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

9. UTOPÍA. Y con Tomás Moro, además de coincidencias, hay franca admiración;aunque no menores reticencias. El canciller británico escribe para criticar los vicios desu tiempo; pero sin tomar muy en serio su propia obra. La primera edición de la NuevaÍnsula de Utopía aparece en 1516, la segunda en 1517 y la tercera en 1518, las dosúltimas, al cuidado de Erasmo.

9.1. Se trata de un viaje imaginario del portugués Rafael Hitlodeo, supuestoacompañante de Américo Vespucio en los tres últimos de sus cuatro viajes, que noregresa con él en el postrero. Solicita y obtiene ser uno de los veinticuatro que sequedan en una ciudadela situada en los confines del mundo. De allí parte a tierrasdesconocidas, tanto, que no existen. Porque así como Anydros es "río sin agua",Utopos es "lugar situado en ninguna parte". En este espacio que no ocupa espaciopermanece cinco años y describe las costumbres y la organización de sushabitantes.

9.2. El relato es extravagante; pero, como dice Tena Ramírez, está pero dotado

de un trasfondo intencionado que despierta en los lectores contemporáneos deMoro una viva atracción. Es un viaje idealizado a una edad de oro situada en elparaíso perdido de la Biblia. En esa edad no existe la propiedad privada, ni ladesigualdad de clases, ni la sujeción del débil por el poderoso. El libro está pobladopor las ideas de Platón y de Luciano, y con él ingresa al idioma universal el nuevovocablo de “utopía”.

9.3. Sin embargo, hay nubes ominosas que ensombrecen esos resplandores. Enla isla de Utopía el individuo vive bajo el despotismo del Estado. Y a pesar deque hay tolerancia de cultos, hay intolerancia política. "A los que se niegan avivir con arreglo a las leyes utópicas, los expulsan de sus territorios y se losapropian. Si se resisten, les declaran la guerra". Como se ve, el imperialismo detodos los tiempos retoña hasta en los mejores sueños. Y eso no es todo."Considérase delito capital hablar fuera del senado o de los comicios públicossobre asuntos de interés común". En este precepto asoma su rostro elmonstruo del totalitarismo, que no por ser de raíz democrática es menosdespótico y tiránico que el personal. Y los delitos graves no se penan con lamuerte sino con algo peor, la esclavitud, salvo los condenados reacios, que sonmatados como bestias salvajes.

10. LA REALIDAD. En Quiroga, en cambio, la Utopía puede ser realizada en la parteque no es utópica. Por eso Tena Ramírez sostiene que la obra de Moro es de fecundación,

más que de imitación; de inspiración, más que de copia. Si el fundador de pueblos-hospitales hubiera aceptado como cierta la Utopía en todas sus partes, habría terminadocomo Don Quijote –que aparecerá medio siglo después de su muerte-, evadiéndose de larealidad entre los establos y los cabreros, y arrojándose lanza en ristre contrasupuestos gigantes que no eran más que molinos de viento.

Page 11: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

Don Q (Picasso) 

Pero en suelo de América, renaciente símil del paraíso perdido, el obispo de Michoacánensaya los ideales del renacimiento, liberados de irrealidad y enriquecidos conrectificaciones.

11. DOS GRANDES INFLUENCIAS. Luego entonces, es acertado señalar que Quirogano es un perseguidor de quimeras sino un constructor de realidades. En su Informaciónen Derecho cita a Moro, no a la Utopía. E incluso lo cita sólo dos veces, frente a Luciano,a quien le dedica largos párrafos. Quiroga trae consigo, no el humanismo de unainfluencia utópica concreta sino más bien el del espíritu general de la época. Por eso, enel ensayo social de Quiroga se entreveran y enlazan dos tendencias: la cristiana y larenacentista ; la primera, inspirada en el cristianismo primitivo ; la segunda, en laantigüedad clásica , especialmente en Platón –el modelo de Moro-, aunque también enVirgilio, Horacio y Luciano. Alfonso Reyes dirá que su figura está situada "en el punto deintersección de la tradición cristiana y la renovación renacentista ".

12. INFLUENCIA RENACENTISTA. Veamos primero la renacentista , que es lainfluencia clásica resurrecta en las obras de Guillermo Vudeo y Tomás Moro.

12.1. No es extraño que se señale que Quiroga coincida con Moro y con Platónen distintos tópicos; lo extraño es que se haya puesto el acento en talescoincidencias, minimizando sus diferencias. En materia de propiedad, porejemplo, Platón, Moro y Quiroga coinciden. La propiedad de tierras, bosques yaguas, como la del aire, debe ser común.

12.2. Unos deben dedicarse al cultivo de la tierra, otros a las artes y oficios ylos últimos al intercambio de bienes, sin que ello quiera decir que no puedancambiar de ocupación. En lo relativo a jornada de trabajo, según Moro, debe

durar lo que sea necesario, pero según Quiroga, basta con seis horas diarias,tres antes y tres después del mediodía. El resto del tiempo se utilizará para elestudio, la reflexión, el arte y la creación. Esto será suficiente no sólo parasatisfacer las necesidades de la comunidad, de las familias y de susintegrantes, sino también para acumular excedentes y reservas. Sin dejar dehacer hincapié en que los preceptos de aquél no son más que teoría, y los deéste, práctica.

12.3. Los excedentes -las reservas- constituyen la riqueza de las sociedades.Nuestro sistema de organización social está diseñado para que se apropien deél unos cuantos, mientras la mayoría vive en la penuria. Bajo el sistema deorganización creado por Quiroga, las reservas se guardan bajo tres llaves y se

utilizan para dos efectos: proveer en todo tiempo a los enfermos, viudas,

Page 12: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

huérfanos, ancianos, pobres y desvalidos, y proveer a todos en épocas deescasez.

12.4. Por lo que se refiere a la administración y rendición de cuentas, se prevéque se informe sobre ellas una vez al año y que en determinados casos hayarevocación del mandato.

12.5. En cuanto a las mujeres, Platón y Moro proponen que se tengan encomún. En cambio, Quiroga establece la monogamia y confiere al jefe de lafamilia monógama la autoridad decisiva en los asuntos públicos.

12.5.a. La familia, no el individuo, suministra el elemento primario de laautoridad, tanto del sistema patriarcal, en que el abuelo es el jefe, como delpolítico-social, que concluye en el príncipe o principal, pues las familiasvotan a través de sus jefes. El principal ha de ser obedecido después delrector del hospital-pueblo y dura en el cargo tres o seis años.

12.5.b. En la misma asamblea son elegidos los regidores, con facultad para

designar a los demás oficiales necesarios a la república. Durarán un año enel cargo, "de manera que ande la rueda –dice Quiroga- por todos los casadoshábiles".

12.5.c. Principal y regidores deben juntarse cada tercer día para "quemiren por todos los pobres del hospital".

12.6. En lo relativo a esclavitud, Platón considera que es lícito tener esclavos;Moro los limita a los delincuentes condenados a trabajos forzados, y Quirogarechaza cualquier forma de esclavitud. Para él, todos los hombres nacen librese iguales en derechos. Podrá perderse la libertad, no la dignidad.

12.7. Y en materia de gobierno, Moro y Quiroga hacen referencia a dos clases

de autoridad: la familiar y la popular. Aquélla se deposita en los más ancianos, yésta, en la elección por grupos de treinta familias y por voto secreto.

12.7.a. En Moro, los magistrados son nombrados ad vitam; en cambio, enlas Ordenanzas de Quiroga, duran de tres a seis años.

12.7.b. En lo relativo al ejercicio de la autoridad, Maquiavelo recomiendainspirar temor, aunque el pueblo no ame al gobernante. Quiroga, por elcontrario, recomienda que se inspire amor, más que temor, y establece quese destituya al gobernante en caso de despotismo.

12.7.c. Por lo que toca a los asuntos tratados en asamblea, Moro admiteque se acuerden de inmediato, y Quiroga, que se acuerden tres días después

de presentados.12.8. Asunto fundamental es el de los castigos, la coacción y las penas. En larepública de Quiroga no hay jueces de justicia, ni policía, ni cárceles. No haycastigos corporales, ni azotes, ni tortura, como lo acostumbran hasta los curas

 y los frailes de la época. No hay esclavitud, ni servidumbre, ni explotación. Losque no viven conforme a las leyes de la república que conforma el hospital-pueblo, se supone que no están de acuerdo con ellas. Luego entonces, procede laexpulsión del grupo, no como castigo sino más bien como solución provechosapara todas las partes. Las controversias son resueltas por ellos mismos con elrector y regidores, "llana y amigablemente", bajo el principio de que "todos

digan la verdad y nadie la niegue... porque –según Quiroga- no hay necesidad de

Page 13: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

irse a quejar al juez de otra parte, donde paguéis derechos y después os echena la cárcel".

 El nicolaicismo frente a los retos del mundo actual 

José Herrera Peña

V

13. CRISTIANISMO PRIMITIVO. La otra influencia que encarna en Quiroga es la delcristianismo primitivo y medieval . Y ésta la asimila no sólo durante su juventud en laUniversidad, gracias a las lecturas de los cristianos de los primeros tiempos, sino larespira también desde su niñez en su propio pueblo, en Madrigal de las Altas Torres.

13.1. En cuanto a sus lecturas, recordemos sus citas bíblicas, clásicas, patrísticas, jurídicas y escolásticas, en las que evoca a Virgilio, Horacio, Luciano –tantas vecesmencionado-, Aristóteles, san Crisóstomo, san Anastasio, san Ambrosio el maestro

 y san Agustín el alumno –dos de los cuatro Doctores de la Iglesia a los que seconsiderará fundadores de la patrística-, san Basilio, Cayetano, Gerson, SebastiánBrand y san Antonio de Florencia, así como sus argumentos jurídicos fundados en lallamada Lex romana visigotorum; en la bula Inter Coetara de Alejandro VI y en elcodicilo testamentario de la reina Isabel.

13.2. Y por lo que se refiere a sus vivencias personales, no podría pasarse por altoel espíritu del poblado en el que nació y se educó. Madrigal es una pequeña villa de

la provincia de Ávila protegida por una muralla circular, a cuyo largo se erigenvarios torreones almenados. Madrigal viene de madre, matriz, porque se su tierraenjuta brotan los manantiales gracias a los cuales surgió ese pueblo. Las torresconcurrieron a la formación de su nombre. En el centro destaca la espigada torrede la iglesia de San Nicolás de Bari. Tiene actualmente tres mil habitantes.

Madrigal de las Altas Torres, España 

13.2. El tamaño y solidez de las murallas, restauradas en los últimos años confondos de la Unión Europea, materializan el horror de los tiempos en quefueron construidas para protegerse de los moros. Fue escenario de muchasescenas atroces derivadas de pestes, guerras, hambre y muerte. Por allícabalgaron muchas veces los cuatro jinetes del Apocalipsis, dejando suinevitable estela de destrucción, sufrimiento y dolor. Generación trasgeneración, se reprodujeron mutilados, pobres, hambrientos, enfermos, viudas

 y huérfanos.

Page 14: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Peter von Cornelius, 1848) 

13.3. Los edificios principales de Madrigal son dos: el hospital y el templo deSan Nicolás. El trazo de sus calles y la arquitectura inspiraron los dePátzcuaro, sede del obispado de Quiroga. Lo que significa que Madrigal yPátzcuaro son pueblos gemelos. La diferencia es que allá hay murallas, aquí no.

Madrigal Pátzcuaro

14. EL HOSPITAL El hospital es el edificio más importante de Madrigal, levantadobajo la advocación del Cristo de las Injurias y convertido actualmente en museo. En élresalta una inscripción: Salus infirmorum: salud a los enfermos. Después de la vida, lomás apreciable es la salud. Esta idea la traerá consigo Quiroga, al grado de colocar labasílica de Pátzcuaro bajo la protección de Nuestra Señora de la Salud.

Hospital de Madrigal de las Altas Torres, España, hoy Museo. 

14.1. El hospital no responde a una concepción moderna sino medioeval. Selevantó no sólo como centro sanitario, estrictamente hablando, en donde secuidan sobrevivientes heridos y mutilados -moros y cristianos- sino tambiéncomo refugio para proteger al débil y levantar al caído. Hospital viene dehospes, que significa huésped, hospedaje, hospitalidad. Por lo tanto, es tambiénalbergue, morada, aposento, e incluso refugio que ofrece seguridad, amparo,protección y múltiples servicios.

14.2. El corazón de la obra quiroguiana son los hospitales-pueblo, en sentidoantiguo, amplio, medieval, en los que congrega a los dispersos, restablece lasalud de los enfermos, da de comer a los hambrientos y hospitalidad a losmarginados, protege a los débiles, levanta a los caídos, les enseña artes yoficios y les predica la fe. (Bajo la fe, Isabel había recibido de los moros larendición de Granada -la rendición de Santa Fe- y otorgado a Colón lascapitulaciones que le darían autoridad sobre el nuevo mundo: las capitulaciones

de Santa Fe). Bajo la fe, que era lo que necesitaban los naturales, Quirogaestablecería los hospitales-pueblo.

Page 15: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

14.3. En materia de congregaciones, por cierto, se recuerdan tres o cuatrointentos fallidos en el nuevo mundo.

14.3.a. Uno fue el de Bartolomé de las Casas, que pretendió hacer convivira hispanos e indios y que acabó en un sonado y trágico fracaso.

14.3.b. Otro fue la encomienda indiana, por el cual se encomendó unnúmero variable de indios al cuidado de los españoles para protegerlos einstruirlos en la fe y en las buenas costumbres, a cambio de algunosservicios personales, sin paga; pero que, lejos de responder al ideal isabelino

 y al derecho natural de sociabilidad y comunicación que, en tesis de Vitoria,figuraba como uno de los justificantes de la conquista, se hizo odiosa, aldegenerar en una forma de servidumbre y esclavitud.

14.3.c. Otro intento más fueron las reducciones de indios, por las que sebuscó reducir la vagancia nómada de los indios a la vida sedentaria encomún, con la obligación de ingresar y permanecer dentro de lasreducciones.

14.3.d. Nuestro experimento fue el de los hospitales-pueblo, que agrupó alos indios bajo formas de vida civil o de policía, como decía Quiroga; policía,

 ya que esta palabra se deriva de polis, que significa ciudad, congregaciónurbana. Según las Ordenanzas, las poblaciones nuevas debían ser apartadasde las viejas, los indios de los españoles y los pueblos de sus caciques,"donde trabajando y rompiendo la tierra, se mantengan, estén ordenados entoda buena orden de policía, y con santas y buenas y católicas ordenanzas..."

Basílica de Nuestra Señora de La Salud, Pátzcuaro, Michoacán. 

15. SAN NICOLÁS. El Colegio, por último, fue creado por Quiroga en 1540 paraformar a seres humanos que, en su ausencia, conservaran los principios bajo los cuales se

había organizado a la nueva humanidad, los actualizaran conforme al espíritu de lostiempos y los enriquecieran con nuevas aportaciones. 

San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres, España.

Page 16: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

15.1. Esta institución de enseñanza la puso bajo la advocación de San Nicolás,quien fue obispo de Myra alrededor del siglo IV (en el Medio Oriente, en lo quehoy es Turquía, entonces bajo el influjo de la civilización griega) y fuecontemporáneo de Gregorio de Niza, Juan Crisóstomo, Pedro Damián y SanBuenaventura.

15.2. Nikolaus significa "el que hace vencer al pueblo": nikos , vencedor, y laus ,pueblo.

Íconos de San Nicolás obispo de Myra

15.2.a. La literatura cristiana de su tiempo no lo menciona. Ni Eusebio de

Cesárea ni Atanasio de Alejandría, historiadores que fueron suscontemporáneos, hablan de él. Y es que estos se dedicaron a reseñar la altapolítica eclesiástica y civil de su tiempo, no los pormenores de sus personajeslocales.

15.2.b. Su primer biógrafo, Miguel Archimandrita, fue posteriorcuatrocientos años al tiempo de su biografiado. Andrés de Creta también hizosu panegírico hasta la primera mitad del siglo VIII.

15.2.c. Por eso el Vaticano sentenció en 1940 que de San Nicolás nadasabemos, que la devoción que se le tiene carece de base histórica y que es unpersonaje más mitológico que real. 

15.3. Sin embargo, su presencia ha sido muy real, muy auténtica y muy fuerteen todo el mundo y en todos los tiempos. Aparece estrechamente vinculada alnacimiento de Cristo, de la civilización cristiana, en general, y de la naciónmexicana, en particular.

15.4. Su juventud conoció los tiempos inciertos de la persecución anti-cristiana -que en Grecia y Turquía nunca alcanzó los horrendos extremos deRoma y el Occidente- por lo que no es aventurado establecer la fecha del 255como año de su nacimiento. Siendo obispo de Myra, supónese que participó en elconcilio de Nicea que se llevó a cabo en 325. Y la tradición asegura que murió

de edad avanzada, quizá entre 330 y 340. Estos datos han permitido formularla hipótesis de que vivió de setenta y cinco a ochenta y cinco años. Por eso se lerepresenta con barba blanca.

15.5. Según la leyenda, fue obispo por casualidad. Aunque era necesario llenarlos requisitos, en esos tiempos, en que no los nombraba el papa sino los elegíanlos fieles, no siempre se tomaron en cuenta. San Ambrosio de Milán fue elegidoobispo cuando aún no había recibido ni siquiera el bautismo. San Severo eralaico también. San Nicolás fue electo de la misma manera. No había obispo enMyra. El clero se reunió para designarlo; pero surgieron dos grupos y alempatar varias veces, resolvieron nombrar al primero que pasara y pasó

Nicolás. La legislación al respecto se fue modificando paulatinamente. En elsiglo XII el célebre canonista Graciano, cuando habla de la necesidad de

Page 17: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

pertenecer al orden clerical para ser obispo, aduce tres excepciones: SanAmbrosio, San Severo y San Nicolás. Habremos de agregar otra: Vasco deQuiroga, quien saltó de la vida política a la eclesiástica en un solo día. Recibiótodas las órdenes, desde la tonsura hasta el obispado, en una hora.

15.6. Nicolás siempre está acompañado de tres muchachas, a las que protegió, y a las que se suele simbolizar con tres esferas. Les hizo regalos que dejó enlas ventanas de su casa, por la noche, para que no lo viera nadie. Por eso losniños aún esperan su llegada hasta que los vence el sueño al pie del árbol en elque cuelgan la luna, las estrellas y todas las esferas del firmamento. Pero seharía famoso, sobre todo, como abogado del pueblo, en cuyo beneficio hizomilagros como los de la reproducción del trigo y la reducción de los impuestos.Fue también considerado protector de los marineros, repartidor de dones ydefensor de los débiles.

San Nicolás obispo de Myra, protector de los niños 

15.7. Murió un 6 de diciembre, razón por la que se le consagró ese día. Sufama se extendió por Oriente y Occidente, Norte y al Sur, Europa y enAmérica. Pero en lugar de celebrarlo el día de su fallecimiento, se festeja sullegada en la fecha que se escogió como día de nacimiento de Cristo, que es el25 de diciembre, en que los romanos celebraban el solsticio de invierno -elnacimiento del sol invictus- las saturnalias y el intercambio de regalos. SanNicolás pronto se convertiría en patrono de Turquía, Grecia y Rusia. El zar,césar de todas las Rusias, derrocado en 1917 por la revolución bolchevique, sellamaba Nicolás. 

Saturnalia romana (Antoine François Callet. Louvre) 

15.8. Siete siglos después de su muerte, las reliquias de San Nicolás seríanllevadas a Bari, Italia, debido a la posibilidad –más imaginaria que real- de quefueran profanadas en Turquía por los sarracenos. De este modo, San Nicolás deMyra se convirtió en San Nicolás de Bari y fue objeto de gran veneración. Suculto se extendió rápidamente por Italia, España y América Latina, y seconvirtió en patrono de Sicilia (Italia) y Lorena (Francia). 

Page 18: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

San Nicolás de Bari, Italia. 

15.9. En Madrigal de las Altas Torres hay una inscripción a la entrada deltemplo de San Nicolás de Bari que dice: “protector y defensor de pueblos”. Esoserá Vasco de Quiroga. Eso deseará que sean los nicolaitas en todos lostiempos.

15.10. Las costumbres populares rebautizaron a San Nicolás como papá Noel yse extendieron por Francia, los países nórdicos europeos –Alemania, Inglaterra,Holanda, Dinamarca y Suecia- y América del Norte. 15.11. En el Sur seguiría siendo el protector de los débiles; en el Norte seconvertirá en el repartidor de los dones. Es el mismo San Nicolás. 

San Nicolás, en recorrido nocturno (siglo XIX) 

15.12. Al llegar a América del Norte, Sanctus Nikolaus, en latín, se convirtióen Santa Klaus. A partir de 1931 se le hizo residir en el Polo Norte; se lerepresentó con un abrigo rojo y blanco, y se le hizo viajar en trineo. Todo sedebe a una campaña publicitaria que hizo la Coca-Cola esa Navidad, en la que lomostró con los colores de esta empresa; campaña que sostuvo durante treinta ycinco años. 

Saint Nikolaus convertido en Santa Klaus 

15.13. Como se ve, San Nicolás (Papá Noel, Sanctus Nilolaus o Santa Klaus) ha sido unafigura rica, versátil y multiforme, que lo mismo ha admitido que se le presente como unsanto que hace el milagro de defender al débil, que como un personaje simpático quereparte regalos a los niños. En todo caso, sigue haciendo el milagro de multiplicar ennuestra Universidad nicolaita a hombres con el perfil de defensores del pueblo. Nisiquiera Melchor Ocampo, creador de la separación de la iglesia y el estado, al refundar

el Colegio en 1847, lo privó de San Nicolás: sólo le agregó que era de Hidalgo. LaUniversidad que se organizó en 1917 no omitió su filial pertenencia al mismo origen.

Page 19: El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual

5/11/2018 El Nicolaicismo Frente a Los Retos Del Mundo Actual - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-nicolaicismo-frente-a-los-retos-del-mundo-actual

16. CONCLUSIÓN. Todo lo cual nos permite llegar a varias conclusiones. San Nicolás,primero como Colegio, como Universidad después, es una institución establecida:

• Para perpetuar y desarrollar los principios de justicia, libre autodeterminación delos pueblos, no intervención de unos en los asuntos internos de otros, y soluciónpacífica de las controversias, en un marco de tolerancia y pluralismo, libertad ydemocracia;• Para recordar que los tronos se afirman por la justicia, como se lee en losProverbios; para imprecar: amad la justicia, vosotros, los que gobernáis la Tierra,como lo señalan los Libros de la Sabiduría, y para tener presente que un reino sin

 justicia no es más que una cuadrilla de asaltantes, como lo proclama San Agustín; enuna palabra,

• Para establecer un trato igual entre los iguales y un trato desigual entre losdesiguales;

• Para procurar que el excedente producido por la sociedad sea distribuido por los

representantes de ésta en beneficio de la propia sociedad, no de unos cuantos;• Para proteger al inocente, amparar al necesitado y levantar al caído;

• Para repartir dones a los que carecen de ellos;

• Para formar profesionistas, técnicos e investigadores en los distintos ámbitos de laciencia, la cultura y el arte, que desempeñen sus actividades en función de estosprincipios y que se esfuercen en actualizarlos, difundirlos y aplicarlos;

Tal es una de las bases fundamentales del nicolaicismo.

De más está decir que dichos principios siguen siendo luz, modelo y guía frente a losretos del mundo actual.

Morelia, Zamora, Uruapan, Mich., 29 octubre-22 noviembre 2002.