16
Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a entre los 6–12 Meses de Edad Desarrollado Por Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC)

Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a entre los 6–12 Meses de … · 2018-06-14 · Alrededor de los ocho a 12 meses de edad, ... Entre los ocho y 18 meses de edad,

  • Upload
    votram

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a

entre los 6–12 Meses de Edad

Desarrollado Por

Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC)

2

3

Resumen

La misión de Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC) es brindar a los padres que no hablan inglés y a las personas encargadas del cuidado infantil las herramientas que necesitan para fomentar el desarrollo y el éxito infantil en los primeros años de vida. IPSC es financiado por Maryland State Department of Education (MSDE).

IPSC ha preparado este folleto para brindar información a los padres acerca del poceso de desarrollo y aprendizaje en la primera infancia y qué es lo que ellos, como padres, pueden hacer para fomentar el aprendizaje de su bebé.

A continuación ofrecemos una breve descripción de cuatro áreas del desarrollo: desarrollo cognitivo, desarrollo físico, desarrollo social y emocional y desarrollo del lenguaje y alfabetización. También se ofrece un resumen de los hitos del desarrollo; actividades de bajo costo que los padres pueden realizar en casa para fomentar el sano desarrollo de su bebé y normas para la salud y la seguridad.

No todos los niños alcanzan los hitos del desarrollo al mismo tiempo. Esto varía de niño a niño. Si usted tiene alguna pregunta o preocupación con respecto al desarrollo de su hijo/a, por favor comuníquese con nosotros (vea la información de contacto en la última página de este folleto).

4

Áreas del Desarrollo

El desarrollo infantil comúnmente se divide en cuatro áreas de desarrollo: físico, cognitivo, social y emocional y lenguaje y alfabetización. Estas cuatro áreas están estrechamente relacionadas y muchas veces se superponen.

Desarrollo físico se refiere al desarrollo de los músculos grandes (groso-motrices) y los músculos pequeños (fino-motrices). Groso-motriz incluye equilibrio, estabilidad y la habilidad del bebé para controlar los músculos grandes de su cuerpo, especialmente sus brazos y sus piernas. Fino-motriz incluye utilizar y coordinar los músculos pequeños de las manos y de las muñecas.

5

Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo del niño en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar problemas. El pensamiento del niño se desarrolla de simple a complejo y de concreto a abstracto.

Desarrollo social y emocional se refiere al proceso mediante el cual los niños aprenden a interactuar con otras personas, a comunicar y expresar sus sentimientos y a desarrollar su identidad y estima propia.

Desarrollo del lenguaje se refiere al proceso mediante el cual los niños aprenden a usar símbolos y sonidos para comunicarse. El desarrollo de la alfabetización se refiere al proceso mediante el cual los niños aprenden a leer y escribir.

66

Desarrollo Físico

Este es un momento muy emocionante en el desarrollo físico del bebé. El bebé comienza a fortalecer sus habilidades groso-motrices y fino-motrices y se puede mover más. Comienza a poder sujetar una crayola/crayón y puede levantar cereal, como “Cheerios”, etc. También puede señalar objetos y puede levantar bocados de comida con la mano. Al principio, el bebé intenta levantar la comida con toda la mano, pero con la práctica se da cuenta que resulta más fácil levantar cosas pequeñas utilizando el dedo pulgar y dos dedos más.

Aproximadamente a los seis meses de edad, el bebé comienza a sentarse solo y, a medida que se van fortaleciendo, intenta alcanzar objetos que están apenas fuera de su alcance.

Durante este período, el bebé comienza a poder moverse más. Puede, por ejemplo, rodar por un cuarto para buscar un juguete favorito o incorporarse sobre sus brazos y piernas intentando gatear.

Alrededor de los ocho a 12 meses de edad, el bebé también puede llegar a pararse. Una mesa pequeña le brinda el apoyo que necesita para incorporarse y desarrollar el equilibrio y la coordinación que necesita para comenzar a caminar. Entre los nueve y 10 meses, el bebé puede volver bajarse al piso después de pararse.

Entre los seis y los 12 meses de edad, el bebé se convierte en un verdadero explorador. Por lo tanto, es importante que tenga un ambiente seguro y personas adultas para interactuar, así podrá adquirir nuevas destrezas físicas.

77

LO QUE EL BEBÉ PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Se sienta y se incorpora hasta pararse

(6–12 meses)

Mantenga un ambiente seguro; asegure los muebles con un mecanismo que impida que se vuelquen hacia adelante y ponga pequeños objetos o juguetes fuera del alcance del bebé.

Intenta alcanzar cosas que están fuera de su alcance

(6–12 meses)

Observe con atención al bebé y siempre siéntese a su lado en el piso. Nunca deje al bebé desatendido cuando está en una superficie elevada (la cama, la mesa de cambiar pañales, etc.)

Levanta alimentos con las manos

(6–12 meses)

Controle al bebé en todo momento. El cereal “Cheerios” es un buen alimento para practicar esta nueva destreza, porque se disuelve en la boca y el bebé no necesita masticarlo.

Tiene más movilidad y se desplaza por un cuarto

(8–12 meses)

Ponga algunos almohadones y colchas o mantas enrolladas para crear nuevos desafíos para su bebé.

Sube los escalones

(8–12 meses)

Ayude al bebé a subir las escaleras con cuidado. Háblele de lo que está haciendo mientras sube (por ejemplo, ¡“Ah, mira qué bien subes! Subamos despacio”.

Nunca permita que un bebé suba o baje las escaleras solo.

88

Desarrollo Cognitivo

Durante estos seis meses, el bebé comienza a utilizar comportamientos de aprendizaje más sofisticados. Repite la misma acción para comparar resultados y aprender cómo hacer sentido del mundo que lo rodea. A esta edad, los bebés comienzan a aprender que ellos pueden causar que ocurran cosas. Aprenderán que algunas cosas, como las llaves y los sonajeros, emiten ruidos interesantes; por eso, la próxima vez que quieran reproducir el mismo sonido agitarán y moverán estos objetos. Los bebés también aprenden que sus acciones causan reacciones en otras personas. Por ejemplo, cuando dejan caer algo al piso, los adultos lo recogen o dicen algo.

Los bebés continúan explorando cosas con sus manos, golpe-ando y llevándose objetos a la boca para que ocurran cosas. Asegúrese de lavar los juguetes una vez que su bebé haya ter-minado de jugar con ellos y bríndele materiales que sean se-guros. Los bebés también aprenden que ellos pueden usar su cuerpo para conseguir lo que quieren. A medida que crecen, se dan cuenta que también pueden usar a los adultos como herramienta para alcanzar objetos, abrir un envase, etc.

Alrededor de los siete u ocho meses de edad, los bebés pueden recordar que las cosas existen aunque se hayan ido. Aunque todavía no buscan activamente algo que ya no está, continúan buscando el objeto en el lugar donde lo vieron por última vez.

99

LO QUE EL BEBÉ PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Entiende que puede causar que sucedan cosas

(6–12 meses)

Ofrezca diferentes materiales que surtan diferentes efectos (cosas que saltan cuando se les presiona un botón, juguetes que emiten diferentes sonidos cuando se agitan, autos de juguete que se deslizan al empujarlos, etc.).

Explora objetos llevándoselos a la boca

(6–12 meses)

Trate de no detener al bebé cuando se lleva cosas a la boca. En cambio, bríndele objetos seguros para que pueda explorar y dedique el tiempo necesario para lavar los objetos una vez que el bebé haya terminado de jugar con ellos.

Aprende que puede usar a los adultos para conseguir lo que desea (por ejemplo, deja caer cosas intencionalmente para ver si un adulto las recoge)

(8–12 meses)

Responda a estos pedidos con entusiasmo. En estos momentos, el responder a las necesidades de su bebé aún es un paso importante en su desarrollo; por lo tanto, no se preocupe, que no lo está malcriando.

Recuerda que las cosas existen aunque no estén a la vista

(8–12 meses)

Juegue a las escondidas y esconda objetos.

Coloque una colcha en frente de su cara y luego quítesela rápidamente, diciendo “Cucú”.

1010

Desarrollo Social y Emocional

Durante este período, los padres pueden notar que su bebé está comenzando a retraerse de los extraños y que se pega a ellos o a una persona conocida que lo cuida. No es poco común que a esta edad el bebé se sienta ansioso y afligido cuando está cerca de extraños. Esto es lo que se llama ansiedad de separación.

Mientras que el bebé se siente ansioso cuando se separa de sus padres, al mismo tiempo se está volviendo mucho más sociable. Se puede observar al bebé jugando al lado de otros bebés. Entre los ocho y los 12 meses de edad, el bebé sonríe al ver su cara reflejada en un espejo.

Para los 10 meses de edad, los bebés son más independientes y no desean estar en brazos tanto como antes. Les gusta explorar juguetes y objetos para saber cómo funcionan. Comienzan a usar juguetes que representan objetos reales y muestran su desagrado cuando pierden un juguete. Los bebés también imitan las acciones simples de otros, comenzando por los estilos y gestos de sus padres.

Cuando el bebé llega casi a los 12 meses, los padres pueden notar que se ha convertido en una persona muy sociable, como si estuviera actuando ante el público. Muchos bebés exhiben reacciones entusiastas cuando reciben atención. Es importante que usted responda con sonrisas, risa, palabras y cariño, para así estimular al bebé y hacer que repita estas acciones.

1111

LO QUE EL BEBÉ PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Se da cuenta que aunque no pueda ver a sus padres, todavía existen

(6 meses)

Despídase siempre de su hijo al marcharse.

No prolongue la despedida porque eso no ayuda al bebé.

Se angustia cuando un adulto que no conoce bien trata de alzarlo

(6–8 meses)

Entienda que su comportamiento forma parte de una etapa del desarrollo.

Permita que el bebé salude con la mano al adulto con el que no está familiarizado, mientras que uno de los padres lo alza en sus brazos para hacerlo sentir más seguro.

Imita caras, sonidos y/o acciones

(8–12 meses)

Juegue juegos en los cuales el bebé imita sonidos y se despide con un gesto de la mano.

Coloque un espejo donde el bebé pueda verse fácilmente.

Toque su boca y diga, “boca”, repitiendo la acción con diferentes partes del cuerpo o con objetos.

1212

Desarrollo del Lenguaje y Alfabetización

Los bebés aprenden el lenguaje con cada interacción. Están comenzando a entender cómo funciona una conversación y el significado de las palabras, y están comenzando a enunciar sus primeras palabras.

Entre los seis y 12 meses de edad, los bebés comienzan a entender palabras. Generalmente, las primeras palabras que pueden entender son los nombres de lo que conocen (por ejemplo, mami, papi, perro, gato, etc.).

El balbuceo continúa durante todo el primer año de vida. Los balbuceos del bebé tienen un ritmo que se asemeja al ritmo que el escucha y comienza a parecerse cada vez más al lenguaje que usa su familia.

Entre los ocho y 18 meses de edad, los bebés comienzan a enunciar sus primeras palabras. No obstante, es importante recordar que el hecho de que el bebé pueda decir una palabra, no significa que entienda lo que esa palabra significa. A esta edad, los bebés disfrutan jugar con libros. Usted puede estimular este nuevo interés de su bebé brindándole libros con dibujos de colores brillantes, libros de rimas, etc. Cuando le lea un libro a su bebé, puede hacerlo de la forma que le gusta al bebé. O sea, puede saltear páginas, agregar palabras, o puede ignorar las palabras y simplemente hacer comentarios sobre las ilustraciones, etc.

1313

LO QUE EL BEBÉ PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Entiende el significado de algunas palabras

(6–12 meses)

Continúe hablando con su bebé; cuéntele lo que está sucediendo a su alrededor.

Reconoce objetos que está acostumbrado a ver

(6–12 meses)

Dígale a su bebé el nombre de los objetos para ayudarlo a relacionar objetos con palabras.

Usando un pequeño álbum de fotografías, cree un libro para compartir con su bebé. El libro puede incluir fotos de miembros de la familia, personas que cuidan del bebé, objetos del hogar o los juguetes favoritos del bebé.

Juega con libros

(6–12 meses)

Ofrézcale libros con ilustraciones en colores vivos, libros de rimas, etc.

Coloque libros en una canasta en el piso para que su bebé los encuentre sin ayuda.

Disfruta escuchando cuando usted le lee un cuento

(6–12 meses)

Lea el libro que el bebé desee. Usted puede saltear páginas o palabras, agregar palabras o ignorar las palabras y simplemente hacer comentarios sobre las ilustraciones, etc.

Visite la biblioteca. Consulte cuándo es la hora de la lectura para niños pequeños.

1414

Salud y Seguridad

Existen muchas preocupaciones relacionadas a la salud y la seguridad cuando una familia tiene un bebé entre los seis y 12 meses de edad. Durante este período, los bebés son más activos y los adultos deben tener más precaución con respecto a los peligros que atentan a su seguridad. Usted nunca debe fumar, beber líquidos calientes, cocinar cerca de una cocina u horno encendido, o intentar cargar nada caliente mientras tiene a su bebé en brazos. El bebé podría estirar su mano para tocar o podría caerse sobre esos objetos y quemarse.

Cuando acueste a su bebé para dormir una siesta, continúe acostándolo de espalda para reducir el riesgo de que sea víctima del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). También debe poner a su bebé a dormir en una mecedora/moisés o en una cuna y deberá asegurarse de no colocar colchas, frazadas u otros artículos blandos, porque podrían interferir con la respiración del bebé.

A esta edad, los bebés están comenzando a experimentar con nuevas comidas y texturas. Los niños menores de un año no deben consumir leche común. Con aprobación de su médico, usted puede darle a su bebé cereal infantil, frutas y verduras en puré, etc. Para la edad de 10 a 12 meses, su bebé puede comer trozos pequeños de fruta, verduras o carne. Continúe consultando con el médico para determinar el tipo y consistencia de las comidas que usted debe ofrecerle a su bebé.

1515

COMPORTAMIENTOS ESPERADOS Y SITUACIONES

COMUNES

QUÉ DEBEN HACER LOS PADRES

Acerca de los asientos infantiles para autos

(6–12 meses)

Use un asiento infantil aprobado para auto y que haya sido correctamente instalado.

Coloque el asiento infantil en el asiento de atrás, mirando hacia la parte trasera del vehículo.

El bebé se mueve más y puede alcanzar más cosas

(6–12 meses)

Tenga cuidado de dónde coloca objetos que quemen o que estén calientes, como por ejemplo velas, cigarrillos, etc.

El bebé está listo para comenzar a comer nuevos alimentos con nuevas texturas.

(6–12 meses)

Consulte con su pediatra para determinar cuándo su bebé puede comenzar a comer alimentos sólidos.

Asegúrese de darle a su bebé alimentos triturados o en puré para que no corra el riesgo de ahogarse.

Personal de IPSC

María del Rosario (Charo) Basterra Directora

[email protected] 301.657.7741, ext. 124

Leonor Guillén Especialista Principal de Capacitación

Para Padres (Español)

[email protected] 301.657.7741, ext. 122

Katie Farbry Especialista de Investigación

y Technología [email protected]

301.657.7741, ext. 114

Información General y Servicios de Referencia

[email protected] 301.657.7741, ext. 122

Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC) 5272 River Road

Suite 340 Bethesda, MD 20816

Teléfono: 301.657.7741 Fax: 301.657.8782

IPSC es financiado por Maryland State

Department of Education (MSDE).

Sitio de Internet de MAC con Información Adicional Para los Padres:

Maryland Parental Information Resource Center www.mdpirc.org

Nuestro especial agradecimiento a Paloma Panesi y Chris Chen y a las siguientes organizaciones y colaboradores que permitieron la publicación y distribución de las fotos de los niños que aparecen en los folletos. Organizaciones:

Chinese Culture and Community Service Center (CCACC), Montgomery County Child Care Resource Center (MCCCR&RC), y Spanish Education Development (SED) Center.

Colaboradores: Carol Chen e Isela Khouri.

© 2008 Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC), Mid-Atlantic Equity Consortium, Inc.