12
Universidad mayor de san simón Facultad de ciencias agrícolas y pecuarias Carrera de medicina veterinaria y zootecnia PRACTICA Nº 3 TEMA: PLAN DE COMBATE A LA ENFERMEDAD DE TUBERCULOSIS PREPARADO POR: JONATAN CONDORI RIGUERA FERNANDO USTARIZ ALCOCER ERICK SERRANO FLORES

epidemiologiaaaaaaa[2][2]

Embed Size (px)

DESCRIPTION

bueno

Citation preview

Page 1: epidemiologiaaaaaaa[2][2]

Universidad mayor de san simónFacultad de ciencias agrícolas y pecuariasCarrera de medicina veterinaria y zootecnia

PRACTICA Nº 3

TEMA:

PLAN DE COMBATE A LA

ENFERMEDAD DE TUBERCULOSIS

PREPARADO POR:JONATAN CONDORI RIGUERA

FERNANDO USTARIZ ALCOCER ERICK SERRANO FLORES

Page 2: epidemiologiaaaaaaa[2][2]

COCHABAMBA - BOLIVIAPLAN DE COMBATE A LA ENFERMEDAD

DE TUBERCULOSIS

INTRODUCCION:

  La tuberculosis constituye un gran problema debido a su crecida difusión en países subdesarrollados como el nuestro, por la mortalidad que causa y su carácter socioeconómico propio de una infección de curso crónico.

      La tuberculosis bovina es una de las enfermedades más importantes del

ganado bovino, juntamente con la fiebre aftosa, constituyen una limitante para

tratados de libre comercio que guardan relación con la exportación de carne  y

subproductos de origen bovino.

En el país se conoce de la existencia de esta zoonosis pero no se tienen encuestas y estadísticas actualizadas que permitan diseñar una estrategia para la disminución de la presencia de esta enfermedad, en Cochabamba que es una de las ciudades más grandes en población bovina lechera del país, se tiene información a cerca de la presencia de  esta enfermedad pero no se conoce el grado de incidencia de la misma. La cuenca lechera de la zona central del valle de Cochabamba esta constituida por 16544 cabezas de las cuales 7232 son vacas en producción (Censo ganadero 2003)

El 6,69% de los animales sometidos a la prueba tuberculínica resultaron ser positivos, un 87,59% negativos y un 5,7% sospechosos a tuberculosis en la cuenca lechera del valle central de Cochabamba.

No se encontró estadísticamente ninguna variable en estudio (sexo, raza, edad y tipo de explotación) asociada a la positividad de la prueba ó registrado como sospechoso.

      En cada una de las zonas: Norte, centro y sud se detecto:

La raza prevalente en la cuenca lechera de Cochabamba es la raza Holstein frisian, en la cual se detectaron los casos positivos cuando fueron sometidos a la prueba; sin embargo no se puede deducir que la raza jersey es mas resistente, por el número pequeño de animales registrados, tres en total.

Respecto a la edad tampoco se encuentra una asociación entre tuberculosis y este factor de estudio.

Page 3: epidemiologiaaaaaaa[2][2]

Respecto al tipo de explotación tampoco pudo establecerse relación entre el diagnostico positivo, sospechoso ó negativo y el tipo de explotación que se realiza.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por bacterias del genero Mycobacterium, las cuales presentan como rasgo característico el ser inmóviles, no esporulados y ácido-alcohol resistencia.Esta enfermedad ha sido erradicada de los países desarrollados. En otros países en donde la enfermedad clásica se ha reducido, la enfermedad es producida por micobacterias atípicas. Los niveles de infección de tuberculosis bovina en el rodeo nacional se estima entre un 3% a 4%.

OBJETIVO:OBJETIVO GENERAL:

Combatir la enfermedad de tuberculosis en el ganado bovino del valle central de Cochabamba.

OBJETIVO ESPECIFICO: Caracterizar epidemiologicamente el área del plan.

Establecer el diagnostico de situación sanitaria de la enfermedad de tuberculosis.

Identificar condiciones para ejecutar el plan.

1. convencimiento de la población para combatir la enfermedad.

2. posibilidad de financiamiento.

3. condiciones para ejecutar el plan.

MARCO TEORICOETIOLOGÍA:

Las micobacterias se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, incluyendo desde saprofitas, patógenas, oportunistas y estrictamente patógenas.

Los bacilos tuberculosos clásicos son:M. tuberculosis (Hombre)M. bovis (Bovinos)

TRANSMISIÓN:

Del 80% al 90% de los casos la transmisión ocurre por vía aerógena; con la

Page 4: epidemiologiaaaaaaa[2][2]

tos o espiración de un animal infectado se expelen gran cantidad de microgotitas que contienen la bacteria las cuales al ser inhaladas por otro bovino llegan al sistema respiratorio dando comienzo a una nueva infección. Esto se ve favorecido por contacto directo diariamente de los bovinos en el pastoreo, comederos, corrales y salas de ordeño. Otra vía de ingreso es la digestiva por el consumo de pastos y alimentos contaminados con secreciones nasales, materia fecal y orina que contienen el agente causal. La vía digestiva es muy importante en terneros que se alimentan con leche cruda proveniente de las vacas enfermas, debido a que del 1% al 2% de las vacas infectadas eliminan el microorganismo en la leche. Otras vías no usuales pero probables son: la vía cutánea, congénita y genital.

PATOGENIA:Factores de manejo, edad y nutrición son determinantes en la vía de infección, así como en el periodo de incubación, proceso de la enfermedad y diseminación.A partir de la puerta de entrada los bacilos se localizan en el complejo primario de los ganglios linfáticos regionales, luego se diseminan por vía linfática a la cadena ganglionar. Posteriormente la diseminación se da por vía hematógena a órganos parenquimatosos por ultimo el microorganismo es eliminado en exudados y secreciones de órganos infectados.La eliminación de Mycobacterium bovis por parte de los animales infectados es intermitente y no esta en relación con el grado de infección presente. Se ha comprobado que los animales infectados recientemente eliminan el microorganismo en las etapas tempranas de la enfermedad cuando a veces no son detectadas por pruebas diagnosticas.

SÍNTOMAS:Al principio es difícil detectarlos, cuando se localiza en ganglios superficiales se los puede palpar. El animal presenta emaciación crónica (enflaquecimiento).

Muy avanzada la enfermedad se ve al animal con depresión, anorexia, disnea, fiebre baja fluctuante. En el pulmón se produce una bronca neumonía presentando una tos de 1 a 2 golpes que ocurren en la mañana cuando se lo somete a un ejercicio o se presiona la laringe.

Cuando los ganglios linfáticos bronquiales producen disnea por constricción de las vías aéreas.

Cuando los ganglios retrofaringeos están afectados se puede producir disfagia. A la percusión los pulmones presentan sonidos sordos, a la auscultación se detectan estertores crepitantes.

Page 5: epidemiologiaaaaaaa[2][2]

DIAGNOSTICO:El diagnostico de la tuberculosos en hatos primo-infectados se hace por la caracterización macro y microscópica de las lesiones en animales muertos en la finca o remitidos al matadero, seguido del aislamiento y tipificación en el laboratorio.En las áreas endémicas el diagnostico se hace antes de que muera el animal por dermoreacción, además debe hacerse vigilancia en los mataderos y hacer evaluación macro y microscópica de las lesiones compatibles con tuberculosis.

El método clásico para la detección de la tuberculosis bovina es la prueba de la tuberculina. PRUEBA TUBERCULINICA CERVICAL SIMPLE

En esta prueba el lugar de inoculación es el tercio medio del cuello. Esta zona se debe depilar con maquina o tijera a 5 cm. de diámetro aproximadamente. Se mide con un calibre el espesor de la piel previamente y se inyectan 0.1 ml de tuberculina PPD bovina de un miligramo por mililitro.La lectura se hace mediante un calibre a las 72 horas (más o menos 6 horas). Cuando la lectura se ve impedida por razones climáticas u otras causas, esta puede hacerse hasta 24 horas mas tarde. Si la lectura se realiza mas tarde de esto la prueba no tiene validez por lo que el diagnostico no será confiable y debe repetirse la prueba a los 60 días.

Positivo: 3 mm o mayor Negativo: menos de 3 mm

PRUEBA TUBERCULINICA ANO-CAUDAL

Esta prueba se realiza en el pliegue ano-caudal interno a unos 6 cm. de la base de la cola y en el centro del pliegue. Esta zona es menos sensible a la tuberculina que la piel del cuello. Se inyectan 0.1 ml de PPD bovina de un miligramo por mililitro.

La lectura se hace mediante un calibre a las 72 horas (más o menos 6 horas).

Positivo: 5 mm o mayorSospechoso: 3 mm/ mas o menos de 5 mmNegativo: menos de 3 mm

Hay que tener en cuenta que todo animal sospechoso en un establecimiento donde se hayan detectado animales reaccionantes positivos en pruebas anteriores o en la que se esta realizando se le debe considerar positivo.

PRUEBA TUBERCULINICA COMPARATIVA

Page 6: epidemiologiaaaaaaa[2][2]

La prueba intradérmica comparativa se utiliza para la realización de un diagnostico diferencial entre animales infectados por Mycobacterium bovis y aquellos sensibilizados a la tuberculina por exposición a otras micobacterias. Este tipo de sensibilización puede ser atribuido a la gran reactividad antigénica cruzada existente entre las especies de micobacterias y otros géneros afines.

Esta prueba consiste en la inyección de tuberculina bovina y tuberculina aviar en diferentes puntos del cuello y en la subsiguiente evaluación de la respuesta transcurrida 3 días.

Para esta prueba comparativa la dosis de tuberculina no debe ser inferior a 2.000 UI de tuberculina bovina ni a 2.00 UI de tuberculina aviar. La distancia entre ambas inyecciones debe ser de aproximadamente 12 a 15 cm.

Positivo: 4mm mayor que la tuberculina aviarDudoso: entre 1 y 4mm mayor que la tuberculina aviarNegativo: cuando no hay reacción o cuando la reacción es igual o menor que la tuberculina aviar.

En todas las inyecciones se realizan introduciendo la aguja oblicuamente en las capas profundas de la piel e inyectando la dosis de tuberculina. Después se comprueba que la inyección ha sido bien realizada detectándose al tacto una pequeña inflamación en el lugar de la misma.

TRATAMIENTO

A pesar de los extensos estudios realizados en los últimos 15 años, la terapia antibiótica óptima para el tratamiento de la brucelosis está aún en discusión.

Debido a que la localización de la brucela es intracelular, para su tratamiento se requiere la asociación de más de un antimicrobiano por varias semanas. La OMS recomienda, para brucelosis aguda en adultos, Rifampicina 600 a 900 mg y Doxiciclina 200 mg por un mínimo de 6 semanas.

Las complicaciones de la infección, tales como meningoencefalitis o endocarditis requieren de una terapia combinada con rifampicina, tetraciclina y un aminoglicósido.

La rifampicina ha sido recomendada como tratamiento de elección para la infección sin complicación en los niños, teniendo como alternativa cotrimoxazol, aunque el uso combinado da mejores resultados.

Page 7: epidemiologiaaaaaaa[2][2]

CONTROL Y PROFILAXIS

Se cuenta con tres formas:

1. prueba y sacrificio.- Consiste en hacer la prueba de tuberculina y eliminar a los positivos.

2. prueba y aislamiento.- recomendable en nuestro medio.

3. quimioterapia.- no se recomienda la isoniazina, porque hay resistencia de los bacilos, estos tienden a mutar, cuando se suspende el tratamiento quedan resecivas y hay presencia de isoniazina en la leche es un tratamiento caro.

PERDIDAS.Desgraciadamente es una enfermedad que esta ampliamente diseminada en los hatos sobre todo lecheros, y en Latinoamérica recibe poco apoyo para la erradicación, yo creo que deben ser los mismos productores los que deben tomar conciencia del daño que produce la enfermedad y procurar la erradicación a través de la eliminación de los animales reactores positivos.

MATERIALES Y METODOLOGIA

Material:

Cuaderno de apuntes

Material de biblioteca (libros)

Computadora, impresora.

Material de escritorio.

Buscadores de internet.

Ubicación del área: valle central de Cochabamba

Método: Decisión técnica, medidas para el control y prevención de la tuberculosis.

METODOS Y MEDIDAS PARA EL COMBATE:

CONTROL DE LA TUBERCULOSIS   

La experiencia acumulada indica que la enfermedad es controlable y erradicable, mediante acciones sistemáticas orientadas a la detección, identificación y eliminación de animales positivos.

DESINFECCIÓN:

Page 8: epidemiologiaaaaaaa[2][2]

Algunas medidas precautorias para adoptar en establecimientos afectados son el uso de desinfectantes fenolados en la limpieza de tambos, corrales y otras instalaciones y el suministro de sustitutos lácteos a los terneros bajo crianza (o alimentarlos con leche de vacas sanas).

AISLAMIENTO – INMOVILIZACIÓN:

El aislamiento de los animales positivos a la prueba de tuberculinizacion, es un requerimiento básico e importante para evitar así la diseminación y contagio de la enfermedad en los hatos lecheros de la zona a tratar para el control.

QUIMIOPROFILAXIS:

La vacunación con BCG (Bacilo de Calmett Guerin) no es utilizada en bovinos, debido a que no previene completamente la infección y el ganado vacunado reacciona a la prueba de tuberculina, no pudiéndose entonces distinguir entre éstos y los verdaderamente infectados.

DIAGNOSTICO Y SACRIFICIO:

En predios afectados   

Los programas de control y erradicación se basan en la aplicación de la prueba de tuberculina a todo el rebaño. Una vez que ha sido diagnosticado como positivo el predio, se realizan evaluaciones cada seis meses, los animales reactores positivos son eliminados en forma inmediata para evitar la diseminación a otros bovinos.

Las estrategias de erradicación realizadas por países desarrollados, como Estados Unidos e Inglaterra, han utilizado programas de "test y sacrificio", los cuales demandan la aplicación de políticas gubernamentales que posibilitan al productor participar en este tipo de programas

En predios negativos

Los animales que se deseen introducir a la finca (de otros predios de la región), deben encontrarse certificados como negativos a través de la prueba caudal de tuberculina.

Debe realizarse la prueba de PPD cada 6 meses para verificar que el predio sigue negativo.

En eventos de exposición (WACA PLAYA)  

Establecer medidas de control de movilización para los bovinos que participen en eventos como exposiciones o remates, ferias de comercialización. Todo bovino participante debe haber sido negativo a la prueba tuberculínica o proceder de un hato certificado como libre de la enfermedad.

En mataderos y frigoríficos

Page 9: epidemiologiaaaaaaa[2][2]

La inspección veterinaria en mataderos y frigoríficos es una herramienta importante para la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad. La detección diaria de lesiones en la faena permite determinar prevalencias actualizadas de zonas lecheras y áreas de crías bovinas. Un sistema de identificación de bovinos para localizar sus rodeos de origen (trazabilidad), cuando se observan lesiones de tuberculosis en frigorífico, permitiría detectar los rodeos afectados e iniciar medidas de control. 

CONCLUSONES:

La tuberculosis es una enfermedad zoonotica que por este motivo se debe realizar un riguroso control de dicha enfermedad ya que sino se realiza un plan de control y prevención no solo causa grandes perdidas económicas para la producción láctea si no también que afectara a la población del valle central de Cochabamba.

Es necesario controlar la Tuberculosis bovina a fin de asegurar a la población en general el consumo de productos de origen animal de buena calidad sanitaria y evitar la transmisión de las enfermedades.

Bibliografía:

http://www.sag.gob.cl/portal/page

http://elmundosalud.elmundo.es/

http://ns1.oirsa.org.sv/OIRSA/Miembros

 

Page 10: epidemiologiaaaaaaa[2][2]