8
www.eldía.com.bo Los audios debilitan tesis de la Fiscalía LAS DENUNCIAS DE QUE TODO ERA UN MONTAJE VAN COBRANDO FORMA CON LA APARICIÓN DE AUDIOS, VIDEOS Y PRUEBAS QUE HACEN CAER LA VERSIÓN OFICIAL. YA SON MUCHAS PRUEBAS, ADEMÁS DE AUDITORÍAS FORENSES INTERNACIONALES, QUE APUNTAN A QUE FUE UNA EJECUCIÓN Y NO UN ENFRENTAMIENTO. Versión oficial del tiroteo se desbarata MARTES 16.4.2013 SPECIAL UN CASO DOLOROSO PARA LA HISTORIA 4 AÑOS

Especial Caso Rozsa

  • Upload
    edadsa

  • View
    236

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Especial Caso Terrorismo

Citation preview

Page 1: Especial Caso Rozsa

www.eldía.com.bo

Los audios debilitan tesis de la FiscalíaLAS DENUNCIAS DE QUE TODO ERA UN MONTAJE VAN COBRANDO FORMA CON LA APARICIÓN DE AUDIOS, VIDEOS Y PRUEBAS QUE HACEN CAER LA VERSIÓN OFICIAL.

YA SON MUCHAS PRUEBAS, ADEMÁS DE AUDITORÍAS FORENSES INTERNACIONALES, QUE APUNTAN A QUE FUE UNA EJECUCIÓN Y NO UN ENFRENTAMIENTO.

Versión oficial del tiroteo se desbarata

MARTES 16.4.2013

SPECIAL

UN CASO DOLOROSO PARA LA HISTORIA

4 AÑOS

Page 2: Especial Caso Rozsa

'Pum... pum... pum los limpiaron'... ahí las 3 piezas están selladas

EN EL HOTEL LAS AMÉRICAS HAY RESTRICCIONES

CASO RÓZSA. Cuatro años después del asalto, las habitaciones 458, 457 y 456 se abren poco. El hotel tiene otro dueño y el gerente de entonces, Hernán Rossel, se ha retirado de ese trabajo.

Carlos ValverdePERIODISTA

La orden fue ¡Maten a Rózsa!, el presidente

dio la orden a García Linera

para que actúe. Probablemente las palabras no

habrían sido estas, pero la

orden fue que lo maten".

El olor a muerte y a infierno de hace cuatro años ha desapa-recido ahora en el hotel Las Américas, donde los emplea-

dos suben con cierto recelo al cuarto piso y afirman "no nos hacen bu-lla", cuando pasan por las habita-ciones 458, 457 y 456, donde se alojaban los presuntos miembros de un grupo subversivo a los que "pum... pum los limpiaron", dice un audio atribuido al fiscal director de las investigaciones del caso Rózsa, Marcelo Soza.De hecho, cuando hemos lle-gado, una pareja con pinta de turistas se dirige al cuarto

piso donde hay 23 habita-ciones, pero esas tres consideradas

especiales se mantienen cerradas y precintadas.

Un empleado explica que no tiene autorización para dejar ingresar a los

periodistas y el dueño desde hace un año y gerente, Abel Iriarte, afirma que por recomendación de sus abogados, hasta que no concluya el juicio, esos cuartos permanecerán lacrados.De cuatro estrellas, cuatro pisos y 94 ha-bitaciones y 27 años anclado en el cora-zón mismo de Santa Cruz, en las calles Seoane y 21 de Mayo, el hotel Las Amé-ricas ha sabido subsistir a las marcas de sangre que dejara la muerte del bolivia-no croata Eduardo Rózsa y sus dos acom-pañantes, el húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

Clavijo estaba en el hotel. Rózsa se alo-jó en la cabecera, en la 458, Dwyer en la 457 y Magyarosi en la 456, y los que sobrevivieron, el húngaro Elöd Tóásó estaba en la 455 y el boliviano Mario Tadic en la 454 y en el mismo piso, en la habitación 453, estaba registrado Luis Nolberto Clavijo, un agente del Ministe-rio de Gobierno, según confirmaron a El Día.El propietario del hotel, Abel Iriarte, dice que en especial esas tres habitaciones quieren convertirlas en un museo pero eso ocurrirá después que pase todo. Aho-ra en ellas han sido cambiadas las puer-tas y las chapas y retocado con pintura y cemento algunas huellas dejadas por la balacera y explosión de los agentes de la Unidad de Resolución de Crisis de la Po-licía (UTARC) que ingresaron a las 3:45 del 16 de abril de 2009 ingresaron cuan-do misteriosamente las cintas filmadoras habían sido cortadas.

Hubo un ajusticiamiento. Un audio atri-buido al fiscal Marcelo Soza dice que a los tres "los limpiaron" e hicieron apa-rentar que se trató de un enfrentamien-to y para ello llevaron a un experto en balística de apellido Toro. La cadena de televisión árabe Al Jaasera también afir-ma lo mismo en un reciente documental difundido en el mundo después de seis meses de investigación. Afirma que hubo una ejecución extrajudicial ejecutada por parte de la Policía boliviana.

Roberto Méndez [email protected]

2www.eldía.com.boCaso Rózsa - 4 Años

Martes 16.4.2013 |

plica cómo en el mismo grupo esta-ban infiltrados el jefe de la UTARC, Wálter Andrade y en el hotel estaba Norberto Clavijo. Tumba de Rózsa en el cementerio. Casi en el fondo del cementerio Ge-neral de Santa Cruz ha sido sepulta-do el cadáver de Eduardo Rózsa. Los restos de Dwyer fueron trasladados a Irlanda y el de Magyarosi a Hungría, cuyos países también están pidien-do el esclarecimiento de los hechos.

Cuatro años después del hecho, el periodista Carlos Valverde realizó una investigación que plasmó en un libro denominado "Maten a Rózsa". Valverde asegura que mataron a los presuntos subversivos para que no se sepa la verdad.Si los dejaban vivos a Eduardo Róz-sa y sus dos colaboradores segura-mente en el juicio ellos iban a contar toda la verdad y a despejar muchas dudas acerca del montaje que armó el gobierno para defenestrar a los opositores. De otra manera no se ex-

ACRIBILLADOS. Los cuerpos de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Mi-chael Dwyer fueron manipulados, según varias evidencias.

INVESTIGACIÓN

Los mataron para queno se sepa la verdad

16de abril

del 2009 Eduardo Rózsa

murió en el hotel Las Américas

junto a dos de sus compañeros.

1añohace que el gerente del hotel, Hernán Rossel, se retiró del cargo. Es una pieza clave en el caso.

Page 3: Especial Caso Rozsa

EL MÁS BUSCADO. Ignacio Villa se pasea exhibiendo un letrero.

Ignacio Villa Vargas, de 61 años, alias "El Viejo" se roba la aten-ción de las cámaras cuando apare-ce en su silla de ruedas con la ins-cripción en el pecho de su polera: "soy autonomista, no terrorista".Ahora está al lado de los 39 impu-tados en el caso, pero no siempre fue así porque al principio dice que fue contactado por el agente del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo, como chofer para que acompañe al grupo de Eduardo

Rózsa y sus compañeros a donde vayan.

Un dolor de cabeza. Por eso es que por su cercanía al caso le da autoridad para hablar. Señala que lo contactaron para que denuncie el plan subversivo contra Evo Mo-rales y que acuse a las principales autoridades de Santa Cruz de ser los responsables. Ahora dice que tiene un video contra el fiscal Marcelo Soza

Ignacio Villa, 'El Viejo'

De 'testigo clave' a dolor de cabeza

Me dijeron: 'al suelo perro'

UNO DE LOS SOBREVIVIEN-TES REVELA MÁS DETALLES

MARIO TADIC. Dice que no hubo enfrentamiento y que escuchó muchos lamentos

Al corte de las cintas fil-madoras en el hotel, de agentes del Ministerio de Gobierno infiltrados

en una pieza contigua a la de los supuestos subversivos, uno de los sobrevivientes, Mario Tadic, afir-ma que en el asalto que sufrieron el 16 de abril, también habían ve-nezolanos, que no hubo enfrenta-mientos y que a sus compañeros los mataron o los dejaron morir porque escuchó sus lamentos an-tes de ser arrastrado semidesnudo al pasillo antes de ser trasladado a La Paz. Poco antes de ingresar a la audiencia de juicio oral en el Pala-cio de Justicia lo contactamos este jueves en la tarde.

P. ¿Qué pasó esa noche?M.T.: "Yo me despedí del grupo a eso de las 21:40 y a la 1:15 me despertó una fuerte explosión que dejó a la puerta colgando de una bisagra, luego entró a mi cuarto un policía de unifor-me negro que me gritó "al suelo perro", me dio un cachazo en la

cara que me rompió un diente y luego otros que me quebraron dos costillas. Luego me arras-traron semidesnudo al pasillo y ahí escuché lamentos de mis compañeros antes de ser saca-do y trasladado a La Paz. Eran tres grupos los que entraron y entre ellos habían venezolanos porque los escuché hablar y re-conozco su acento y porque vi a uno de ellos fumando cigarrillos Camel.

P. ¿A qué vino usted a Bolivia, quién le pagó sus pasajes?M.T.: "En Croacia Rózsa era un hombre de prestigio internacio-

nal, poeta, actor, periodista y porque estaba presentando un libro. Nos encontramos en el 2008 en una reunión de vete-ranos de guerra y fue entonces que me invitó a venir a Bolivia porque teníamos la intención de abrir una empresa de ecotu-rismo aventura. Tenía previsto llegar a Bolivia el 12 de febrero del 2009 pero yo lo cambié para el 12 de marzo. Una parte del pasaje lo pagué yo mismo. Esa prueba la tiene el fiscal Marcelo Soza y no sé por qué no la mues-tra. Llegamos en Carnaval y yo estaba armando mi proyecto.

ASESINADOS. Mario Tadic dice que a Rózsa, Magyarosi y Dwyer los asesinaron a balazos y dice que es falso lo que hubo cruce de fuego.

R. Méndez/M [email protected]

Mario TadicSOBREVIVIENTE DEL

ASALTO

Los han asesinado

a mis compa-ñeros cuando

a mí me daban como a bombo

chaqueño.Yo los he escu-

chado quejarse y los muertos no

se quejan".

PRUEBASCADENA ÁRABE DICE QUE HUBO EJECUCIÓN. Un documental de la cadena Al Jazeera concluye en que no hubo enfrentamiento entre policías y los supuestos separatistas de Santa Cruz, como indica la versión gubernamental y de la justicia. El director Richard O'Doneel dice no ve un proceso independiente.

EN EL EXTERIORHAY DEMANDAS EN LA ONU Y LA CIDH. La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tienen conocimiento del caso Rózsa. Por una denuncia que interpuso Juan Kudelka, el Tribunal Primero de La Paz debe enviar unas copias de las actuaciones por violación a los derechos humanos.

3www.eldía.com.bo Caso Rózsa - 4 Años

| Martes 16.4.2013

1:15asalto

Tadic dice que en el suelo vio

mocasines, botas militares y escu-chó a una mujer

que hablaba.

12de marzo

del 2009 Tadic llegó a Bolivia y se reunió con Rózsa.

Querían tener una empresa de

turismo.

"Desde adentro" se llama el título del libro que publica el exmiembro de la Unión Juvenil Cruceñista, Juan Carlos Guedes Bruno, porque precisamente desde la prisión de casi cuatro años que lleva narra su sufrimiento en el pe-nal de San Pedro de la ciudad de La Paz."Nadie sabe lo que es vivir en otro departamento y sin ver crecer a sus hijos", dice al afirmar que prepara un segun-do libro llamado "El com-plot", donde narra que el caso Rózsa forma parte de un plan estratégico del gobierno para deshacerse de sus opositores.Explica que no es casualidad que el prefecto del Beni, Leopoldo Fernández, esté preso, que hayan defenestra-do del cargo a los gobernado-res Ernesto Suárez del Beni y a Mario Cossío de Tarija y que hayan iniciado varios juicios contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y otros por racismo contra todo el comité interinstitucional de Sucre y tengan perseguidos a Manfred Reyes Villa, el ex-prefecto y candidato opositor presidencial y a José Luis Pa-redes, exprefecto de La Paz.Guedes está con el otro unionista Alcides Mendoza, Zvonko Matkovic, los sobrevi-vientes del asalto al hotel Las Américas, Mario Tadic y Elöd Tóásó, el empleado de Cotas, Hugo Paz, Gelafio Santistevan y Juan Kudelka.Martha Landívar, esposa de Carlos Guedes, dice que no tiene palabras para describir el sufrimiento que tiene por privar a sus cuatro hijos de la presencia de su padre. Sin casa propia y arrimada a una de sus parientes que vive en la zona de la Estación Argentina, dedicada a vender comida y masitas típicas para sobrevivir. Ella le dice al gobierno que "acabe con esa farsa".

TESTIMONIOS

GUEDES HABLA DEL COMPLOT Y SU FAMILIA SUFRE DE TODO

Page 4: Especial Caso Rozsa

Soza: 'Necesitaban incluir a Branko Marinkovic'

La voz de Marcelo Soza es inconfundible: "p..., con-tra el Branko Marinkovic no hay ni mierda", le dice

a su interlocutor, y a continua-ción agrega: "necesitaban pues incluirlo como sea, para que no les haga oposición".Esa inconfundible voz fue some-tida a un peritaje internacional y confirma un secreto a voces: El caso Rózsa fue montado para destruir a la oposición al gobier-no, encarnada en la dirigencia cívica cruceña.

La fijación con el líder cívico. El 23 de noviembre de 2008, la opinión pública se vio conmo-vida por un atroz suceso: en una concentración de los llamados "Ponchos Rojos", en Achacachi, degollaron un par de perros, simbolizando a la oposición. A uno de ellos lo nombraron como el entonces presidente cívico, Branko Marinkovic. "Así van a terminar los que se oponen al proceso de cambio", sentenció en aymara uno de los mallkus que lideraba el mitin.

Campaña mediática. Pero ese no fue un hecho aislado, desde el gobierno se financió una cam-paña de spots dirigidos específi-camente al líder cívico.Un ejemplo es un video que se presentaba reiteradamente como noticia en el canal 7 estatal Bo-liviana de Televisión (BTV), en el que se relaciona, sin ningún fundamento, a Branko Marinko-vic con el grupo croata Ustacha, aliado político de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Por este video el afectado inició una querella contra BTV, y se logró que en diciembre de 2008 el juez jurisdiccional emita una orden para que se deje de emitir este video. Canal 7 dejó de hacerlo, pero volvió a emitirlo justo el día

que sucedió el operativo del ho-tel Las Américas en el que murió Eduardo Rózsa, el 16 de abril de 2009. Fue emitido a las 10 de la mañana, cuando ningún medio aún había dado a conocer el in-forme.

Evo se adelanta. Ese día, el pre-sidente Evo Morales viajaba a Cu-maná, Venezuela, para participar de una cumbre de presidentes. Al llegar, rodeado por sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro, el mandatario boliviano declaró públicamente que había dado una orden al vi-cepresidente Álvaro García Line-

PROCESO. Las grabaciones del fiscal Soza evidencian la persecución política contra el exlíder cívico al involucrarlo sin pruebas en el caso.

4.500minutos por mes Se han destinado

en la televisión boliviana para

spots para desprestigiar a

Branko Marinko-vic.

ra, para que a su vez, instruya al comandante de la Policía a reali-zar este operativo. A partir de allí se generaron una serie de contra-dicciones, que pusieron en duda la versión oficial de que hubo un enfrentamiento.Esto dio lugar a que varios ana-listas políticos coincidieran que se trataba de un plan sistemático para neutralizar a la oposición autonomista encarnada en Santa Cruz.

Denuncia antes del hecho. Una de las pruebas más fehacientes de la trama es que la denuncia por sedición y terrorismo fue presen-

'CONTRA BRANKO NO HAY NI M...', SE ESCUCHA DECIR EN UN AUDIO AL PRINCIPAL ACUSADOR EN EL CASO RÓZSA

ESTRATEGIA

El desmantelamiento de la Media Luna como oposición

CONALDE. El Consejo Nacional Democrático contaba con los pre-fectos electos de Santa Cruz (Rubén Costas), Beni (Ernesto Suárez), Pando (Lepoldo Fernández), Tarija (Mario Cossío), Cochabamba (Manfred Reyes) y Chuquisaca (Savina Fernán-dez). Junto a los líderes cívicos de cada uno de esos departamentos era

una fuerte oposición, unida por la demanda de autonomía.

DESARME. El primero en caer de ese grupo fue el cochabambino, tras perder el referéndum revocatorio en 2007. Luego vino el Caso Porvenir en 2008, que resintió fuertemente al grupo con la detención de Leopoldo

Fernández. Posteriormente vino el Caso Rózsa, que desestabilizó a la dirigencia cruceña, iniciando una fuerte persecución judicial

DESTITUCIÓN. Los gobernadores de Tarija y Beni fueron posteriormente destituidos usando inconstitucionales artículos de la Ley de Autonomías.

LÍDER. El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, fue el blanco de las estrategias.

El Cabildo del Millón

marca el derrotero

EN DICIEMBRE DE 2006, MIEN-TRAS DISCUTÍA AÚN LA ASAM-BLEA CONSTI-

TUYENTE, EN SANTA CRUZ

SE REALIZÓ EL CABILDO DEL

MILLÓN, EN EL QUE SE HIZO

UN FUERTE PLANTEAMIEN-TO POR AUTO-

NOMÍA, LUEGO REFRENDADO

EN UN REFE-RÉNDUM AU-

TONÓMICO.

tada en La Paz el 30 de marzo de 2009, es decir 17 días antes de que sucediera.Los encargados de presentar esta denuncia eran nada menos que Boris Villegas y Denis Rodas, en-tonces funcionarios del Ministe-rio de Gobierno y hoy presos por ser parte de la red de extorsión montada en altas esferas guber-namentales.

Declaraciones que confirman la trama. Antes de que se cono-ciera el audio del fiscal Marcelo Soza, ya se ha habían vertido de-claraciones de involucrados en el caso que daban a entender la

4mayo

En 2008 se realizó el referéndum

para aprobar los estatutos autonó-micos. El gobierno

lo calificó de ilegal.

4www.eldía.com.boCaso Rózsa - 4 Años

Martes 16.4.2013|

Page 5: Especial Caso Rozsa

Esto fue un plan macabro montado por el Gobierno y no hay vuelta que darle''La táctica en el régimen cubano, para destruir liderazgos incipientes y emergentes de la oposición es infiltrar gente afín al gobierno u operadores del régimen y comenzaban a sacarles información o provocar reacción o res-puestas y cuando ya tenían controlada la situación y lideraban algún clima como agresión al régimen, tomándo-los presos y los enjuiciaban.El mismo método cubano lo hicie-

Soza: 'Necesitaban incluir a Branko Marinkovic''CONTRA BRANKO NO HAY NI M...', SE ESCUCHA DECIR EN UN AUDIO AL PRINCIPAL ACUSADOR EN EL CASO RÓZSA

GERMÁN ANTELOEXPRESIDENTE DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ

PUNTO DE VISTA

LÍDER. El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, fue el blanco de las estrategias.

en Portachuelo; y el joven unionis-ta Edson Ruiz, en Tiquipaya, ambas víctimas de turbas enardecidas de campesinos, producto del cerco a Santa Cruz.Seis meses después que sucedió el operativo del hotel Las Américas, se inició una persecución a líderes cruceños de entonces.

En septiembre de 2008, Santa Cruz vivía uno de sus momentos más tensos de la historia contem-poránea. Exigiendo autonomía, se habían tomado las principales instituciones de la capital del de-partamento. Mientras tanto, decenas de orga-nizaciones campesinas en los cua-tro puntos cardinales iniciaban un cerco a la ciudad.

De San Julián a La Guardia. Muni-dos de armas de fuego y utilizando tácticas militares, campesinos blo-quearon al este la carretera al Beni, a la altura de Cuatro Cañadas y San Julián; el Norte, desde Buena Vista hasta Yapacaní; al sur el cerco em-pezaba en la localidad de Tiquipa-ya, en el municipio de La Guardia, hasta El Torno.De esa manera la ciudad comenzó a sufrir un desabastecimiento y se bloquearon los envíos de los prin-cipales productos que exporta la región.

Violencia y muerte. Esta afrenta contra la ciudad se saldó con la muerte del profesor Pedro López,

EXVOCAL

Cerco a Santa Cruz como antecedente

CERCO. En septiembre de 2008 la ciudad estuvo amenazada por los movimientos campesinos liderados por el senador Fidel Surco.

PRUEBA. Estos documentos muestran que la denuncia por el caso terrorismo se realizó antes de que sucediera la muerte de Rózsa.

FOTOS: EL DÍA / AFP

ron en Santa Cruz, aprovechando la violencia del MAS, el cerco a la capital cruceña, la agresión contra los auto-nomistas, la estigmatización de que éramos separatistasMontaron casos similares a Cuba para intentar infiltrar y dar la sensación e hicieron el montaje adecuado y sufi-ciente, como para que finalmente lo muestren como si hubiera sido un acto de alzamiento armado o de intento de separatismo y de magnicidio.Sin duda, nada de eso sucedió en Santa Cruz. Ningún cruceño mató a nadie, menos agredir al Presidente y frag-mentar este país, todo eso fue un plan macabro montado desde el Gobierno y a esto no hay vuelta que darle".

ca aprobación de la nueva Consti-tución Política del Estado.En Cochabamba hubo dos muer-tos y en Sucre, tres.Tras los sucesos de Porvenir, Pan-do fue militarizado y decenas de líderes y activistas cívicos pandi-nos se convirtieron en refugiados políticos en Brasil, donde siguen hasta ahora, cinco años después, al no encontrar garantías para su seguridad en territorio boliviano.Seis meses después de lo de Pando, vino el caso Rózsa, que provocó el exilio político de varios dirigentes cívicos.La persecución judicial también llegó a otros líderes políticos como Mario Cossío y Manfred Reyes.

En 2008, los prefectos de la llama-da Media Luna constituían el prin-cipal frente opositor al gobierno y canalizador de la demanda auto-nómica del oriente. Esta unidad se comenzó a desbaratar en septiem-bre de ese año, cuando el gobierno induce un enfrentamiento en Pan-do, que se saldó con 16 muertos en el municipio de Porvenir.Esto significó el envío a la cárcel del prefecto Leopoldo Fernández, una de las cabezas visibles de la Media Luna, por su experiencia y carisma político.Un año antes, la violencia se había desatado en Cochabamba, donde el prefecto Manfred Reyes Villa era opositor y en Sucre, tras la polémi-

CASO PORVENIR

La violencia como un arma política

CABILDO. La movilización del pueblo cruceño en demanda de auto-nomía era un incordio a la hegemonía pretendida por el gobierno.

MONUMENTO. Edson Ruiz fue víctima de la violencia oficialista.

intención de involucrar a varios líderes cruceños. Asimismo, otro de los aprehendi-dos por el caso, Juan Carlos Gue-des Bruno, escribió en su libro "Desde adentro", que fue tortu-rado para tratar de incriminar a Branko Marinkovic en el supues-to caso de terrorismo contra el Estado.Volví a Santa Cruz, declaré ante la Fiscalía y conseguí medidas sustitutivas. Pero después la gen-te del fiscal Marcelo Soza me pi-dió que involucrara a Marinko-vic”, cuenta el exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista.Los detenidos Juan Kudelka e Ig-nacio Villa Vargas también emi-tieron declaraciones similares, en las que aceptaban que les pedían que inculpara al exlíder cívico, corroborando la declaración de Marcelo Soza, dada a conocer hace poco en un audio. Han pasado cuatro años desde que ocurrió el operativo del hotel Las Américas y el presidente Evo Morales gobierna con una escasa o nula oposición.

5www.eldía.com.bo Caso Rózsa - 4 Años

| Martes 16.4.2013

Page 6: Especial Caso Rozsa

El caso Rózsa se desploma

Desplomado antes del juicio oral por varios flancos. Así cumple este 16 de abril, cuatro

años el proceso por terrorismo y separatismo iniciado por el go-bierno de Evo Morales contra 39 personas, en su mayoría de Santa Cruz y opositoras a su régimen de gobierno, tras el atentado al cardenal Julio Terrazas y el asalto al hotel Las Américas donde mu-rió el supuesto jefe subversivo, Eduardo Rózsa y dos de sus acom-pañantes.Llega después de haberse ventila-do en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, por eso se lo llamó itinerante y con una nueva sus-pensión hasta el 22 de abril con un final incierto porque el Tribu-nal Constitucional en un último fallo ha observado la actuación de los dos jueces técnicos, que ade-más tienen un juicio penal por violación a derechos humanos, Sixto Fernández y Elena Gemio, y anulado la actuación de los dos jueces ciudadanos Anastasia Cali-zaya y Sonia Mamani porque ju-raron después de un fallo que de-claró la rebeldía del general Gary Prado Salmón, a pesar de su dis-capacidad y que fue el objeto de la demanda planteada y aceptada.Y también deja abierta la posibi-lidad que el caso pueda desdo-blarse si Prado demuestra que no puede trasladarse a otro lugar, según dice su hijo Gary Prado, su defensor en el juicio.

La red de extorsión los enredó. A esa estocada constitucional que ha tenido el caso, se suman otras en cadena que han terminado de-bilitando a quienes sostenían la acusación de terrorismo y separa-tismo.Ha sido por ejemplo la detención en Tarija, en la misma audiencia, de uno de los denunciantes, el abogado del ministerio de Gobier-no, Fernando Rivera, involucrado en una presunta red de extorsión en la que cayó también su compa-ñero Boris Villegas. Ahora ambos están detenidos en la cárcel de Palmasola acusados de pretender extorsionar con 50 mil dólares al judío norteamericano Jacob Os-treicher para concederle la libertad en un proceso por legitimación de ganancias ilícitas y en la que han despilfarrado sus bienes incauta-dos. Fue a fines del 2012.

Fiscales que desaparecen, re-nuncias y maleficio. En octubre del año pasado se conoció tam-bién la desaparición de uno de los fiscales que llevaba el llamado

"Terrorismo II", Harry Suaznábar y poco después el caso ocupó las primeras páginas de los diarios tras conocerse que el director fun-cional de las investigaciones, el fiscal Marcelo Soza, había renun-ciado y no se sabía de su parade-ro, el 19 de marzo pasado.Después de 10 días y cuando exis-tían una serie de conjeturas sobre el lugar donde estaba y hasta el riesgo que apareciera muerto, Soza dio la cara, presentó un in-forme del caso y el fiscal general Ramiro Guerrero le concedió 60 días de vacaciones. Al alejamiento de Soza del caso se le sumó también la renuncia de la abogada Paola Barriga, re-presentante del Ministerio de Go-bierno y como si se tratara de un maleficio, Jorge Clavijo, uno de los agentes policiales de la unidad de élite UTARC, que estuvo en el asalto del hotel Las Américas, apareció muerto en La Paz, tras ser acusado del asesinato de su es-posa, la periodista de PAT, Hanalí Huaycho.

Fotos comprometedoras. A esas bajas del juicio, se acoplan unas fotos reveladoras que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales en las que aparece el fiscal Mar-celo Soza con Denis Rodas, in-volucrado en la presunta red de extorsión y uno de los fiscales que quedan aún sustentando el caso, Sergio Céspedes, en la celebración del cumpleaños del fiscal Marcelo Soza. También presentó otras en las que aparece Eusebio Gironda, asesor del presidente Evo Mora-les en el Palacio de Gobierno con Cory Balcázar, esposa del fiscal Roberto Achá, detenido por el caso de supuesta extorsión. Audios atribuidos a Soza y mon-taje. Pero los que dieron un giro de 360 grados al caso fueron los audios presentados por la legis-ladora Gonzales atribuidos al fiscal Marcelo Soza y ratificados como auténticos por dos expertos en grabación en Brasil y España, en los que este revela que el caso terrorismo fue montado por el Ejecutivo para neutralizar a sus opositores en Santa Cruz y en el que también dice que en el hotel Las Américas hubo una ejecución extrajudicial en contra de Rózsa y sus compañeros.

Evo no habla. Y lo último ha sido que el mismo presidente Evo Mo-rales que denunciara ante el pre-sidente venezolano Hugo Chávez al supuesto movimiento terrorista y separatista que lo quería matar evitó referirse al juicio y señaló que "ese es un asunto del Minis-terio Público'.

Roberto Méndez [email protected]

ANÁLISIS. La acusación es inconsistente. Fallo Constitucional anula actuación de jueces. La red de extorsión los enredó.

6www.eldía.com.boCaso Rózsa - 4 Años

Martes 16.4.2013|

JUICIO DEL SIGLO. Los procesados afirman que todo es un montaje del Gobierno contra los opositores.

CUATRO AÑOS DESPUÉS, VIDEOS Y AUDIOS CON LA PRESUNTA VOZ DEL FIS-

FOTO: FERNANDO PORTUGAL

CAMBIOS

Quedan 38 im-putados en el procesoAFUERA DEL CASO. Un informe forense declaró con Alzheimer al general Lucio Áñez Ribera y por eso fue declarado interdicto y sacado del proceso. Esa es una enfermedad que se manifiesta con la pérdida de memoria, por eso quedan 38 imputados.

LOS DETENIDOS. En San Pedro de La Paz: Mario Tadic, Elöd

Tóásó, Alcides Mendoza, Juan Carlos Guedes, Gelafio Santis-tevan, Hugo Paz y Juan Kudelka. Ignacio Villa Vargas está en la cárcel El Abra de Cochabamba y Zoilo Salces en Mocoví del Beni. En Montevideo, Uruguay, guarda detención Alberto Melgar.

El JUICIO. Se ventila contra 21 procesados en total, los 10 detenidos y Mario Antonio Herrera, Ronald Castedo. Gary Prado Salmón, Marco Monas-terio, Juan Carlos Velarde, Roberto Justiniano Áñez, Hugo Melquiades Vásquez, Juan Carlos Santistevan López, Carlos Eduardo Pereira Flores, Juan Adalberto Tórrez, Alberto

Melgar Villarroel que tienen arresto domiciliario o libertad provisional mientras se sustancia el proceso.

SALUD. Varios de los implica-dos en el proceso han tenido problemas de salud, incluyendo al testigo clave, Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo".Por eso, varios de ellos no han podido trasladarse a La Paz u otra ciudad en altura, pues padecen de problemas cardiacos.Asimismo, el Tribunal Consti-tucional ordenó que al general Gary Prado Salmón, que sufre un impedimento físico desde hace varios años, no se le obligue a trasladarse para someterse al juicio.

Page 7: Especial Caso Rozsa

7www.eldía.com.bo Caso Rózsa - 4 Años

| Martes 16.4.2013

y se desnuda el montaje

DENUNCIA. La querella cri-minal por terrorismo y alza-miento armado tiene la fecha de 30 de marzo del 2009 sin embargo esta fue presentada el 14 de abril, un día antes del atentado en la casa del cardenal Julio Terrazas en el barrio La Santa Cruz.

ASALTO AL HOTEL. Los agentes de una unidad de élite de la Policía (UTARC) ingre-saron sin autorización fiscal y sintomáticamente el hotel denunció que les cortaron las cintas de video de esa noche. También ingresaron a la Feria Exposición sin fiscal.

ATENTADO AL CARDENAL. En ese caso no hay víctimas pues el cardenal Julio Terrazas desistió el inicio de cualquier acción penal por el explosivo que colocaron en su puerta. El Ministerio de Gobierno ha dicho que por el separatismo son víctimas.

INFILTRADOS. En la supuesta célula terrorista estaban in-filtrados el jefe de la UTARC, capitán Wálter Andrade; el funcionario del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo, según fotografías y videos que ha corroborado el "testigo cla-ve", Ignacio Villa.

¿FUEGO CRUZADO?. La ver-sión oficial señaló que hubo fuego cruzado y por eso dieron muerte al presunto cabecilla del grupo subver-sivo, Eduardo Rózsa, y dos acompañantes. Pero otros informes periciales dijeron que les dispararon a matar.

VIDEOS Y AUDIOS. Un vi-deo-soborno en el que apa-rece Ignacio Villa recibiendo $us 31.500 como pago del Gobierno para que implicara a líderes cruceños y también otros tres audios han sido presentados por la senadora Carmen Eva Gonzales.

SEMBRADO DE PRUEBAS. El abogado defensor, Otto Ritter, se preguntó ayer por qué el fiscal Marcelo Soza permitió que la policía Marilín Vargas colocara armas a Rózsa y por qué no averiguó quién era el "camarada" Linera.

Está plagado de irregularidades...Ciro Áñez NúñezABOGADO EXPERTO EN PROCESO PENAL

Se extraña un debido proceso en este caso'En la revisión técnica del caso Rózsa hemos visto algunas fallas al debido proceso que se traduce en las siguientes observaciones:1.- El derecho al juez natural, previsto en los artículos 120 – I, 180-III y 181 de la Constitución y artículos 44, 46 y 49 del Código de Procedimiento Penal (CPP), en el entendido que la norma establece que el juez competente será el del lugar de la supuesta comisión del delito, donde se descubran las pruebas materiales del hecho, o el juez de la residencia del imputado o del lugar en que éste sea habido. Es decir, existe la prohibición constitucional a la existencia de tri-bunales de excepción o ad hoc. En otras palabras, no se debería juzgar con jueces distintos del lugar del hecho, salvo que sea resultado de varias recusaciones y se tenga de acudir a otro Tribunal Judicial De-partamental; situación que según

PUNTO DE VISTA

JUEZ NATURAL. El caso se sustanció en La Paz, siendo que los presuntos hechos ocurrieron en Santa Cruz. Por esa razón el juez Luis Tapia fue perseguido y tuvo que buscar refugio en el Brasil, donde se encuentra ahora.

3Años

Ese periodo como máximo debe

durar un juicio, según el art. 133

del Código de Procedimiento

Penal (CPP).

20años

establece el Có-digo Penal como máximo para los

delitos de terroris-mo y alzamiento armado para los

procesados.

2juicios

uno disciplinario y otro adminis-

trativo enfrenta el tribunal, a la

cabeza de Sixto Fernández.

CAMBIOS. Soza renunció y 3 abogados del Gobierno. PRUEBAS. Hay cuestionamientos de su autenticidad.

TRIBUNAL. Son dos jueces técnicos y dos ciudadanos a la cabeza de Sixto Fernández.

CAL SOZA DEJAN MAL PARADO EL LLAMADO JUICIO DEL SIGLO

se tiene entendido no ocurrió.2.- Derecho a un proceso si dilacio-nes indebidas, previsto en el art. 115 de la Constitución y los arts. 134 y 133 del CPP, sumado a la jurispru-dencia constitucional además de la jurisprudencia de la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales son vinculantes para Bolivia, de acuerdo con los arts. 410 y 256 de la Constitución.3.- Derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes y debiendo estos ser obtenidos cumpliendo las formalidades legales, previsto en el art. 119-I de la Constitución y arts. 167 y 169 del CPP. 4.- La presunción de inocencia previsto en el artículo 116 de la Constitución y arts. 296 CPP. 5.- La eficacia de tener una garantía de que nazca de la Constitución, previsto en el art. 109 de la CPE, que se ejerce por el solo hecho de estar en la Constitución y no nece-sita una ley de desarrollo; es decir, deberían ser eficazmente protegi-dos por las autoridades mediante los medios de defensa constitu-cionales, como ser la Acción de Libertad, Amparo Constitucional.

Videos y audios reveladoresAL MENOS 3 VIDEOS Y TRES AUDIOS HAN APARECIDO EN ESTE CASO. ELLOS HAN PERMITIDO DESNUDAR ALGUNOS ENTRETELONES QUE OFICIAL-MENTE NO HABÍAN SIDO INFORMADOS.

Page 8: Especial Caso Rozsa

IRLANDA. La familia Dwyer ha acudido a instancias internacionales pidiendo una investigación independiente.

DIPLOMACIA

Países europeos involucrados por la ejecución

IRLANDA. Se formó una comi-sión de parlamentarios irlande-ses para investigar el caso. Michael Martin Dwyer era origi-nario del condado de Tipperton, en Irlanda. Su familia, de clase media, ha recurrido a diferentes instancias internacionales como la Unión Europea e incluso la

Comisión Internacional de Dere-chos Humanos.

HUNGRÍA. El fallecido Eduardo Rózsa, de padre húngaro y madre boliviana, tenía ambas naciona-lidades, además de la croata, de manera honorífica.Una delegación de parlamenta-

rios húngaros ha visitado el país en varias ocasiones, así como funcionarios de la Cancillería, en busca de un proceso justo para el detenido Elöd Tóásó. Asimismo, se preocupan por la suerte de Arpad Magyarosi, que era nacido en Rumania, pero de una etnia húngara.

ONU. El relator para los Dere-chos Humanos de Naciones Uni-das hizo un informe denunciando varias irregularidades.

UE. La Unión Europea también hizo un reclamo al gobierno de Evo Morales, pidiendo un proce-so justo sobre el caso Rózsa.

Tanto en Irlanda como en Hungría se han realizado autopsias que ponen en duda la versión oficial de que hubo un enfrentamiento y más bien que lo que hubo fue una ejecución de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.En el caso del irlandés, Marie Cassidy, forense oficial del Estado irlandés, determinó que el joven de 25 años no murió de seis disparos, como indica la autopsia realizada en Bolivia, sino de un solo tiro directo al corazón, con una trayectoria descendente, desde una distancia corta y mientras el irlandés estaba echado o sentado en su cama del hotel Las Américas.Asimismo, una auditoría realizada en Hungría deter-minó que Magyarosi recibió siete disparos, ninguno de los cuales era mortal, pero fa-lleció ahogado por su sangre una media hora después de haberlos recibido.

INVESTIGACIONES

LAS AUTOPSIAS CONTRADICEN LA VERSIÓN OFICIAL

Edith Tóásó es inclaudicable en la lucha por demostrar la inocencia de su hermano Elöd y lograr su libertad. El ciudadano húngaro que se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro, es uno de los dos sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas, junto a Mario Tadic.Edith creó un blog para recolectar firmas virtuales exigiendo la liberación de su hermano. Incluso llegó a increpar al presidente Evo Morales durante su visita a una cumbre de presidentes en Austria. Edith se acreditó como periodista y lo abordó. El mandatario, algo incómo-do solo balbuceó alguna res-puesta y la seguridad impidió que siga un interrogatorio. Su lucha aún continúa.

TÓÁSÓ

UNA HERMANA QUE BUSCA SIN CESAR HACER JUSTICIA

EUROPAUN CASO INCÓMODO PARA LOS GOBIERNOS Los gobiernos de Irlanda, Rumania y Hungría han hecho representaciones formales, pero no con tanto énfasis, aunque sí se han movilizado por su cuenta parlamentarios de estos países para determinar las circunstancias en que sucedió el operativo del hotel Las Américas.

DIPUTADO HÚNGARO'BOLIVIA NO RESPETA NI SUS PROPIAS LEYES'. Esa fue la declaración del diputado húngaro, Gergely Gulyas, que visitó el país en 2012 para ver cómo estaba la investigación sobre la muerte de dos ciudadanos húngaros, Eduardo Rózsa y Arpad Magyarosi, además de la detención de un tercero, Elöd Tóásó, la cual consideró arbitraria, por falta de un debido proceso.

O'DONNELLLA IMAGEN DEL GOBIERNO SE VE AFECTADA. El periodista Richard O'Donnell, autor del documental "La aventura boliviana", emitido por Al Jazeera, considera que este caso afectó notablemente la imagen del gobierno de Evo Morales, sobre el respeto a los derechos humanos.

Familias de europeos piden justicia en el caso

HAY DOS VÍCTIMAS FATALES

DEMANDA. La familia Dwyer ha acudido a diferentes instancias judiciales y políticas.

El caso en Bolivia no revela-rá qué pasó con Michael", sentencia Caroline Dwyer, la madre de Michael Mar-

tin Dwyer, fallecido durante el operativo del hotel Las Américas. “Tenemos derecho a saber quién fue el responsable. Estamos lu-chando porque nuestro hijo está envuelto en un asunto de dere-chos humanos".Se lo dijo al diario irlandés Irish Times, al cumplirse el tercer ani-versario del operativo del hotel Las Américas.

Buscando apoyo. La lucha a la que se refiere es la de lograr una in-vestigación independiente que dé con los responsables de la muerte de Dwyer y que clarifique su parti-cipación o no en el supuesto gru-po terrorista."La familia continúa buscando una investigación internacional sobre la muerte de su hijo y cree que la Unión Europea puede ejer-cer cierta presión en conseguir res-puestas sobre el asesinato de Mi-chael Dwyer," le dijo un vocero de la familia al diario The Indepen-dent, de Dublin."La familia mantiene una cerca-na comunicación con el ministro

'Fueron engañados por Rózsa'

EL PERIODIS-TA IRLANDÉS,

RICHARD O'DONNELL,

AUTOR DEL DOCUMENTAL DE AL JAZEERA 'LA AVENTURA

BOLIVIANA', CONSIDERA

QUE MICHAEL DWYER Y AR-

PAD MARGYA-ROSI FUERON ENGAÑADOS

POR EDUARDO RÓZSA.

de Asuntos Exteriores y Comercio irlandés, Eamon Gilmore, y están esperanzados en que Irlanda apro-veche la actual presidencia pro témpore de la Unión Europea para agilizar su deseo de lograr infor-mación veraz acerca del asesinato de su hijo", agregó.Fruto de esta persistente lucha, se formó una comisión de diputados irlandeses que exige al gobierno boliviano mayor claridad en la in-vestigación. "Hay una seria cantidad de pre-guntas que se harán, los informes de Bolivia simplemente no brin-dan un análisis detallado. Alguien tiene que rendir cuentas y se deben obtener las respuestas", declaró en su momento, Alan Kelly, diputado del Partido Obrero irlandés.

Madre de Magyarosi también re-clama. María Toth, madre de Arpad Magyarosi, declaró en el video de Al Jazeera, "La aventura boliviana", que no descansará hasta obtener justicia por la muerte de su hijo. De acuerdo a una auditoría forense y un informe de balística realizado en Hungría, Magyarosi murió aho-gado en su propia sangre tras reci-bir siete disparos mientras intenta-ba cubrirse con los brazos.

28añostenía el rumano-húngaro Arpad Magyarosi al momento de ser ejecutado por la Policía boliviana.

25añosera la edad del irlandés Michael Dwyer, acribillado en el operativo del hotel Las Américas.

8www.eldía.com.boCaso Rózsa - 4 Años

Martes 16.4.2013 |