4
Estamos Comunicados DOCENTES Para enseñar el respeto conviene estar convencidos de que no es un tema de formalidades. Ser puntual, no entrometerse en las cosas ajenas y cumplir los compromisos son maneras de demostrarle al otro que es una persona valiosa. Es una actitud que se relaciona con la solidaridad y con el bien común, pues hacemos un ambiente más agradable para todos cuando somos respetuosos. Para enseñar día a día: SER MEJORES Respeto Mostrar con el ejemplo que el respeto no es cosa de gustos ni de ganas: toda perso- na merece ser tratada bien y tomada en cuenta. Cuando un alumno no se comporte así, es importante hacérselo ver. Fomentar el respeto hacia la naturaleza y al entorno donde se vive. Mostrar que son bienes que no nos pertenecen sólo a nosotros y que, por lo tanto, no podemos usar a nuestro antojo. Conversar sobre acciones como chatear en clases y contestar el teléfono en el cine, ¿por qué podría molestarles a los demás? Todos merecemos respeto, la mejor forma de recibirlo es respetando a los demás. Sofía está muy enojada. Le tocó hacer un trabajo con Pedro y él no ha cumplido con su parte. Además, cada vez que se juntan, él llega media hora tarde y al poco rato está en el refrigerador de la casa de Sofía buscando qué comer. Ahora ella entiende por qué su mamá siempre insiste en la importancia de los buenos modales y el respeto.

Estamos Comunicados - comunidadescolar.cl tematico... · Para enseñar el respeto conviene estar convencidos de que no es un tema de formalidades. Ser ... Todos nos equivocamos, y

Embed Size (px)

Citation preview

Estamos

Comunicados DOCENTES

Para enseñar el respeto conviene estar convencidos de que no es un tema de formalidades. Ser puntual, no entrometerse en las cosas ajenas y cumplir los compromisos son maneras de demostrarle al otro que es una persona valiosa. Es una actitud que se relaciona con la solidaridad y con el bien común, pues hacemos un ambiente más agradable para todos cuando somos respetuosos.

Para enseñar día a día:

SER MEJORES

Respeto

Mostrar con el ejemplo que el respeto no es cosa de gustos ni de ganas: toda perso-na merece ser tratada bien y tomada en cuenta. Cuando un alumno no se comporte así, es importante hacérselo ver. Fomentar el respeto hacia la naturaleza y al entorno donde se vive. Mostrar que son

bienes que no nos pertenecen sólo a nosotros y que, por lo tanto, no podemos usar a nuestro antojo. Conversar sobre acciones como chatear en clases y contestar el teléfono en el cine,

¿por qué podría molestarles a los demás?

Todos merecemos respeto, la mejor forma de recibirlo es respetando a los demás.

Sofía está muy enojada. Le tocó hacer un trabajo con Pedro y él no ha cumplido con su parte. Además, cada vez que se juntan, él llega media hora tarde y al poco rato está en el refrigerador de la casa de Sofía buscando qué comer. Ahora ella entiende por qué su mamá siempre insiste en la importancia de los buenos modales y el respeto.

Fortalecer la relación familia escuela

Es muy importante generar un fuerte vín-culo entre ambas. Para lograrlo es impor-tante, por ejemplo, organizar eventos ex-tracurriculares como kermese y talleres para padres donde se traten temas como la drogadicción y su prevención o técnicas de estudios para enseñarles a los hijos.

Es importante que la familia sea partícipe de todos los eventos escolares importan-tes y es bueno que la invitación nazca des-de la dirección de la escuela o liceo.

Integrar los equipos de trabajos Formar comunidad entre los profesores

y compartir experiencias pedagógicas entre todos, pues así se intercambian los buenos resultados de algunas estrategias, por ejemplo, cómo combatir los momentos de mala conducta. Una idea para lograr este intercambio son las conversaciones entre los profesores.

Velar por la convivenciaSaber generar un ambiente acoge-

dor en la sala de clases, preocuparse de mediar en los conflictos que se generan, felicitar la buena conducta de los niños y buscar las fortalezas de cada uno y saber potenciarlas, sobre todo cuando el alumno tiene un mal comportamiento.

ESCOLAR

41

2

claves para el buen funcionamientode un establecimiento educacional

Seguimiento al desempeño de los estudiantes

Lo primero, es tener buenas herramientas de evaluación y entender que ellas no sólo arrojan números, sino que también señalan el logro de habilidades y conocimientos, que le permiten al profesor comprender aspectos en que los estudiantes podrían requerir mayor apoyo o trabajo. Es recomendable para cada alumno realizar una evaluación desagregada, donde por ejemplo, si le va mal en matemáticas pero tiene un espíritu social y de colaboración, es importante destacarlo. O que si hay aspectos que le cuestan de una materia, también ha tenidos logros en el aprendizaje. Una evaluación debe ser el reflejo claro de lo que el alumno ha entendido y de los desafíos que le quedan pendientes.

4

3

¿CUÁNDO CONSULTAR AL ENDOCRINÓLOGO?

MUCHO SE HABLA DE LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA, LOS QUE SON MUY RELEVANTES. COMO DOCENTES, TAMBIÉN ES BUENO, DESARROLLAR EL HÁBITO DE ESCRIBIR.

Existe una tendencia a escribir cada vez menos. Las pruebas suelen ser de selección múltiple y la comunicación a través de las redes sociales favorece la abreviación de palabras. Por eso hoy más que nunca una gran enseñanza es la de motivar a los niños a tomar el lápiz y escribir.

Se ha descubierto que la escritura tiene grandes beneficios:- Ayuda a estructurar y ordenar el pensamiento.

- Incentiva la creatividad.

- Promueve la reflexión.

- Además, en caso de tener un problema, el hecho de ponerlo sobre el papel ayuda mucho a procesarlo y a disminuir la ansiedad.

¡A escribir!

Para cada gusto una idea para escribir:En todas las asignaturas es posible estimular el arte de escribir. Lo importante es proponérselo.

> Para el explorador: Después de una excursión o un paseo, promueva que los niños escriban la aventura experimentada. Incentívelo a crear un verdadero diario donde pueda pegar distintos materiales y fotografías.

> Para el creativo: Dele la idea de inventar una película y escribir un guión.

> Para el lector: Una vez terminado un libro estimule a los niños a crear un nuevo capítulo o trabajar un final distinto.

ADELANTO DE LA PUBERTAD, PROBLEMAS DE CRECIMIENTO E HIPOTIROIDISMO SON TEMAS CADA VEZ MÁS COMUNES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y QUE REQUIEREN DE LA CONSULTA A UN ENDOCRINÓLOGO.

Pubertad precoz: Antes de los 8 años en la mujer y de los 9 en los hombres.

Pubertad retardada: Después de los 13 años en la mujer y de los 15 en los hombres.

Retardo en el crecimiento: Condición que debe ser reconocida por un pediatra.

Obesidad: Afecta a uno de cada tres niños en Chile, y es una enfermedad nutricional sobre la que hay que tomar conciencia. También la detecta el pediatra en los controles del niño.

“Para recibir esta información mensualmente en tu correo electrónico, regístrate en www.comunidadescolar.cl”

LA FORMA EN QUE DECIMOS LAS COSAS SÍ IMPORTA. LA CRÍTICA “DESTRUCTIVA”, DECIR LO QUE NOS PARECE MAL DE LOS DEMÁS, YA SEA A LOS HIJOS, A UN FAMI-LIAR O UN PROFESOR, ES UN RECURSO MUCHO MENOS EFICIENTE DE LO QUE PENSAMOS.

Si queremos ayudar a alguien a ser mejor, el camino no es la crítica descalificadora, que no reconoce logros y que se dirige a la persona como tal. En esos casos la crítica no entrega soluciones. Ella dice que la ma-nera en que se están haciendo las cosas está mal, pero no da luces de otra manera mejor de actuar.

Además, ese tipo de crítica paraliza, pues la persona afectada queda con la idea de que es incapaz de mejorar.

Por último, esta crítica generalmente co-rresponde a palabras que se dicen sin pen-sar, que llegan y se lanzan, producto de un enojo o una pasión por algo.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de co-rregir a quién pensamos que se ha equi-vocado?

Se PUEDE corregir sin criticar

¿Sabías

que...?

Usando herramientas mucho más cons-tructivas como: Proponer una manera distinta de hacer

algo y ayudar a efectuarlo.

Destacar lo bueno antes de referirse a lo que no está tan bien.

Nunca decir que alguien no sabe hacer las cosas: debemos evitar que al manifes-tar la incorrección de un acto la persona que lo efectuó sienta que se la juzga a ella y no a su acción. Mostrando que cada error es una oportunidad para aprender a hacer mejor las cosas. Todos nos equivocamos, y esto no tiene nada malo, porque de los errores siempre se aprende algo.