5
Renault Logan [ 49 [ EVALUACIÓN ] 48 ] Es el auto ideal para quienes el espacio es un atributo importante y lo privilegian frente al diseño, la presen- tación y calidad de materiales. Excelente baúl y motori- zación. Su Índice de Seguridad supera la media del segmento, pero... atención con el precio de los repuestos. Renault Logan 1.6 16V Luxe No todos los autos se pueden medir con la misma vara. Hay que tener en cuenta varios factores que hacen a cualquier producto. Existen parámetros que ayudan a establecer la conveniencia o no de comprar un modelo: la relación precio- producto o, directamente, la comparación con sus competi- dores. Pero estos parámetros son sólo referenciales y no dejan de ser subjetivos porque hay que ver qué valor le asigna cada persona a las virtudes y defectos de un vehículo. ¿Adonde queremos llegar con esto? Simplemente es un preámbulo para no entender lo que viene como una crítica feroz. Desde el Tercer Mundo La idea original fue la de un auto muy barato con el que la marca francesa pudiese ganar terreno en mercados del Tercer Mundo o países emergentes. Iba a ser un Renault de unos 5.000 euros y terminó siendo un Dacia de 8.000 que empezó a comercializar- se en países del este europeo. En base a esto, el Logan tuvo pre- ceptos de fabricación muy específicos: tratar de ahorrar en todo lo que se pueda. Sin embargo, el éxito hizo que también llegara a otros mercados del Primer Mundo, y ahora al MERCOSUR, con su polo productivo en Curitiba, Brasil. Lo interesante en el análisis del Logan resulta ver por dónde pasó la tijera para lograr costos que fueran funcionales a los preceptos de fabricación de un auto que nació para ser eco- nómico. Así como también, observar qué faltantes resultarán aceptables y cuáles -a esta altura de los acontecimientos- no. A ver... que el testigo luminoso de puertas abiertas no identifi- que cuál es la que no está correctamente cerrada, está bien. Y hasta debemos decir que es frecuente en este segmento de automóviles. En definitiva, lo importante es que indique que hay una puerta abierta. Lo mismo con el testigo de luz de giro, que no identifica si se activó el derecho o el izquierdo, sin inci- dencia para la seguridad. Pero, que no traiga tercera luz de

Evaluacion Renault Logan

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Evaluacion Renault Logan

Re

na

ult

Lo

ga

n

[ 49

[ EVALUACIÓN ]

48 ]

Es el auto ideal para quienes el espacio es un atributo

importante y lo privilegian frente al diseño, la presen-

tación y calidad de materiales. Excelente baúl y motori-

zación. Su Índice de Seguridad supera la media del

segmento, pero... atención con el precio de los repuestos.

Renault Logan 1.6 16V Luxe

No todos los autos se pueden medir con la misma vara. Hayque tener en cuenta varios factores que hacen a cualquierproducto. Existen parámetros que ayudan a establecer laconveniencia o no de comprar un modelo: la relación precio-producto o, directamente, la comparación con sus competi-dores. Pero estos parámetros son sólo referenciales y no dejande ser subjetivos porque hay que ver qué valor le asigna cadapersona a las virtudes y defectos de un vehículo. ¿Adondequeremos llegar con esto? Simplemente es un preámbulopara no entender lo que viene como una crítica feroz.

Desde el Tercer Mundo

La idea original fue la de un auto muy barato con el que la marcafrancesa pudiese ganar terreno en mercados del Tercer Mundoo países emergentes. Iba a ser un Renault de unos 5.000 euros yterminó siendo un Dacia de 8.000 que empezó a comercializar-se en países del este europeo. En base a esto, el Logan tuvo pre-ceptos de fabricación muy específicos: tratar de ahorrar en todolo que se pueda. Sin embargo, el éxito hizo que también llegaraa otros mercados del Primer Mundo, y ahora al MERCOSUR,con su polo productivo en Curitiba, Brasil.

Lo interesante en el análisis del Logan resulta ver por dóndepasó la tijera para lograr costos que fueran funcionales a lospreceptos de fabricación de un auto que nació para ser eco-nómico. Así como también, observar qué faltantes resultaránaceptables y cuáles -a esta altura de los acontecimientos- no.

A ver... que el testigo luminoso de puertas abiertas no identifi-que cuál es la que no está correctamente cerrada, está bien. Yhasta debemos decir que es frecuente en este segmento deautomóviles. En definitiva, lo importante es que indique quehay una puerta abierta. Lo mismo con el testigo de luz de giro,que no identifica si se activó el derecho o el izquierdo, sin inci-dencia para la seguridad. Pero, que no traiga tercera luz de

Page 2: Evaluacion Renault Logan

50 ]

Re

na

ult

Lo

ga

n

Re

na

ult

Lo

ga

n

[ 15

das y en que atrás hay espacio de sobra para las piernas ypueden ir tres adultos sin chocarse los hombros.

Obro beneficio colateral de la distancia entre ejes es elcomportamiento dinámico. Es un auto muy confortable yfranco en todo tipo de maniobras. La dirección, los frenosy la caja también responden a las expectativas del usuariode este tipo de auto de corte familiar. Lo que podría mejo-rarse es la insonorización, dado que el auto ofrece bastan-te resistencia al avance por el perfil alto de la carrocería.

Otra gran virtud es la motorización, que si bien no es unasorpresa, dado que son motores muy probados y de exce-lente rendimiento, juega a favor de cualquier auto teneruna mecánica confiable y de buenas prestaciones. Las ver-siones que se comercializan son el naftero 1.6 de 16V y 105CV que tenía la versión que probamos (el mismo que eldel Clio, sólo que en este modelo tiene 5 caballos menos)y el 1.5 dCi de 65 caballos que conocimos también en elClio y se pudo comprobar su excelente eficiencia.

El naftero es un motor muy apropiado para este vehículo.Está unido a una caja de cinco velocidades de relaciones

• El comportamiento es el adecuado paralo que se busca en un sedán familiar.

• En la consola central están los comandos levantavidrios. No es intuitivo.Frente de radio desmontable (mmmmm, no nos convence demasiado).

La familia tradicional en la mira

En principio, cabe preguntarse por qué Renault incorpora estenuevo modelo a su gama de productos; un modelo que a pri-mera vista pareciera tener poco más que ofrecer que un Clio4 puertas. Como si esto fuera poco, al mismo tiempo que la marcadel rombo ponía al Logan en las concesionarias, anunciaba un plande inversión para fabricar en la Argentina un nuevo auto mediano(o mediano-chico) cuatro puertas en el 2008. A qué se debe estasuperpoblación en un segmentoque apunta a la familia tradicio-nal argentina (donde tambiénestá el Mégane fase 1). La respues-ta sólo la tienen los directivos de laempresa. Habrá que ver cómoresponde el público y si estaestrategia no resulta perjudicial,dado que podrían canibalizarseentre ellos. Desde el punto devista de los usuarios, la noticia siem-pre es buena porque significa quehay más opciones para elegir.

• Renault Clio

• Renault Logan

stop ya es bastante más grave. No tanto que falte el con-trol satelital de radio, dispositivo de asistencia a la con-ducción que se extraña tratándose de un Renault, aun-que su ausencia está justificada en pos de abaratar costos(tampoco lo traen las versiones base de otras familias deproductos, como el Mégane fase I).

Después hay otros detalles que sólo guardan relacióncon la funcionalidad: la falta de una luz de cortesíapara los de atrás o que no se pueda rebatir el respaldode los asientos traseros para agrandar el espacio decarga. Pese a todo, la capacidad de carga de 510 litrosdel baúl es la mejor del segmento.

Cinco plazas bien puestas

Estéticamente no es un auto que está llamado a desper-tar pasiones. Más allá de que para algunos sea el Renault12 del siglo XXI, lo cierto es que su diseño no generacontroversias. Quienes se vean tentados a comprar unLogan, lo harán en función de una evaluación que segu-ramente no tendrá en cuenta este atributo. En este autoencontrarán otros valores muy importantes: el espacio.

El espacio es la mayor virtud del modelo. La habitabilidades única en su segmento y le saca varios cuerpos a suscompetidores. Este espacio se consiguió con una distan-cia entre ejes llamativamente larga. Para que se tenga unaidea, la distancia que hay entre rueda y rueda es mayor ala de un VW Vento (2630 mm contra 2580), un auto de unsegmento superior. Esto se refleja en butacas muy cómo-

• La butaca se regula en altura. No así la dirección.

Page 3: Evaluacion Renault Logan

Re

na

ult

Lo

ga

n

52 ]

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en

línea, cuatro válvulas por cilindro, árbol de levas a la

cabeza, inyección electrónica multipunto.

CILINDRADA: 1.598 cm3

POTENCIA (CV/rpm): 105/5.750

PAR MOTOR (Nm/rpm): 148/3.750

RELACIÓN PESO-POTENCIA: 10,3 kg/CV

TRANSMISIÓN

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y

marcha atrás.

FRENOS

Discos ventilados adelante y a tambor atrás.

GENERALIDADES

CARROCERÍA: autoportante, cuatro puertas.

PESO: 1.082 kg

CAPACIDAD DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE: 50 lts

CAPACIDAD DEL BAÚL: 510 lts

SUSPENSIÓN

Delantera: McPherson, con triángulo inferior y efecto

antipercusión, barra estabilizadora, resortes helicoidales

y amortiguadores telescópicos hidráulicos.

Trasera: eje flexible semi independiente, resortes heli-

coidales de flexibilidad variable, amortiguadores

telescópicos hidráulicos y barra antirrolido.

DIMENSIONES

LARGO: 4.250 mm

ANCHO: 1.742 mm

ALTO: 1.447 mm

PRECIO Y GARANTÍA

PRECIO: $48.700

GARANTÍA: un año sin límite de kilometraje.

• 1- Baúl, amplio. • 2- Excelente espacio en plazastraseras. Sólo dos asientos con cinturones inerciales detres puntos. • 3- Los apoyacabezas traseros son muygenerosos, pero dificultan mucho la visión, especial-mente el del medio.

1

cortas, cosa que trae algunos benefi-cios y alguna desventaja: es muybuena la elasticidad, tanto que sepuede circular en una avenida a 60km/h en quinta marcha sin tirone-os; lo negativo es que aumenta larumorosidad del motor. El consumo, sin embargo, es econó-mico: gasta un promedio de 8 lts/100 km y en ruta, a 90 km/h,casi nada (5 lts/100).

Habrá más baratos

La estrategia de Renault en esta primera etapa fue ofrecer unagama con equipamiento bastante completo. De serie se ofrecedoble airbag, cierre centralizado automático de puertas (hayque configurarlo desde el comando), aire, dirección, butacaregulable en altura, computadora, levantavidrios delanteroseléctricos y en las versiones Luxe se suma el ABS y levantavidriostraseros eléctricos. La gama va desde los 44.000 hasta los 54.000pesos. Dentro de unos meses se ofrecerán las versiones Pack quesólo contarán con aire y dirección de serie, lo que hace preverque los precios se ubicarán entre los 38.000 y 40.000 pesos (avalores de hoy). Seguramente, con estas versiones la marcaalcanzará más volúmenes de venta.

Sin embargo, en este modelo es necesario detenerse en la pos-venta, porque al analizar el listado de precios de repuestos suge-ridos al público, la política de precios de repuestos resulta muyllamativa tratándose de un auto que pretende ser popular. Fíjese:el paragolpes delantero cuesta $1.230 más IVA cuando el de unFiesta Max está $725 y el del Siena no supera los $500. El preciode las puertas es desproporcionado: $2.677 y $2.135 más IVA,para la delantera y trasera respectivamente. Para que tenga unaidea, la de una Hilux SW4 cuesta $778 más IVA. Sin dudas, unpunto a mejorar.

2

3

Page 4: Evaluacion Renault Logan

[ 49

MB

CL

K 3

20

Ele

ga

nc

e

Re

na

ult

Lo

ga

n

Seguridad activa: 4.1 sobre 23

Se valora que este modelo venga equipado de serie, en laversión probada por nosotros, con sistema de frenosABS. Los frenos a disco sólo están presentes en las rue-das delanteras, mientras que los traseros son a tambor. Laeficiencia de este mecanismo fue probada con resultadossatisfactorios.

Viene equipado en sus dos versiones con dirección asisti-da que hace más confortable la conducción, a la vez quehace su aporte también a la seguridad.

En lo que se refiere al sistema de iluminación exterior,posee proyectores antiniebla los cuales constituyen unequipamiento muy necesario y útil al transitar los caminosde nuestro país cuando frecuentemente nos encontramoscon este fenómeno meteorológico tan peligroso y pocodeseado: la niebla o neblina. Sin embargo, sorprende lafalta de luces antiniebla en la parte trasera, porque es tanimportante ver como ser visto. Esto, sumado a otro faltan-

ANÁLISIS DE SEGURIDAD

te de relevancia como la tercera luz de stop, entre otros,redondean una escasa puntuación en este rubro.

Seguridad pasiva: 24.5 sobre 47

Renault intenta diferenciarse de sus competidores otor-gándoles a sus autos equipamientos de serie que en otrosvehículos del mismo segmento sólo son opcionales, y aveces ni siquiera están. Esto se observa incluso en las ver-siones base del modelo. Un ejemplo claro lo constituyenlos airbags frontales para conductor y pasajero, presentesde serie en todas las versiones del Logan.

En cuanto a los cinturones de seguridad, son de tipo iner-cial de tres puntos en cuatro de las cinco plazas, siendo elcorrespondiente a la plaza trasera central de tipo ventral.Los cinturones de seguridad de las plazas delanteras seregulan en altura.

Las butacas y apoyacabezas cumplen bien su función (deretención) en este modelo, pero la crítica se la llevan losapoyacabezas traseros que reducen mucho la visibilidad.

• La estructura es de acero. No se destaca por nuevos desarrollos.

• 1- Airbags frontales para conductor y acompañante. • 2- El motor 1.6 de 105 CV es uno delos puntos fuertes del modelo.

54 ]1 2

Page 5: Evaluacion Renault Logan

Re

na

ult

Lo

ga

n

[ 5756 ]

Capot

Guardabarros delantero

Paragolpes delantero

Puerta delantera

Tapa de baúl

Guardabarros trasero

Paragolpes trasero

Puerta trasera

945,72

657,41

1229,84

2677,82

1008,33

1566,47

1246,08

2135,87

Condensador

Electroventilador

Radiador

996,24

797,10

940,85

Carrocería $

Motor

Otros

37.7RENAULT

Los menosLos menos

Los másLos más

• ABS de serie.• Airbags para conductor y pasajero.• Espacio interior.

RESULTADOS DEL ÍNDICE DE SEGURIDAD DE CESVI ARGENTINA:

• No tiene tercera luz de stop.• No se rebaten los respaldos deasientos traseros.• Ausencia de alma de paragolpestrasero.• Apoyacabezas traserosdisminuyen la visibilidad.• Precio de repuestos.

37.7

Por Dptos. Editorial, Experimentación e Ingenierí[email protected]

Canasta de repuestos

Precios provistos por la terminal - No incluyen IVA

Cristal de puerta delantera

Espejo retrovisor externo

izquierdo

Faro delantero

Faro trasero

Parabrisas

Tambor de cerradura

776,87

132,13

691,77

245,52

1379,97

443,42

LOGAN

El Índice de Seguridad promedio del segmento es 36.7

Conclusión

Seguridad activa

Seguridad pasiva

Comportamiento estructural

Asistencia a la conducción

Sólo se destaca la presencia de ABScomo elementos de serie.

Airbag para conductor y pasajero, cin-turones inerciales de tres puntos encuatro de las cinco plazas y apoyacabe-zas regulables en altura para todos losocupantes.

El alma del paragolpes delantero sol-dado a los largueros aumenta eltiempo de reparación o sustitución deesta pieza y, en consecuencia, elcosto.

No está mal el equipamiento, pero seextraña el comando satelital de radioy levantavidrios con función onetouch.

Seguridad activa

Seguridad pasiva

Comportamiento estructural

Asistencia a la conducción

Renault Logan

4.1

24.5

6.2

2.9

23

47

20

10

Ptos.máx.

Puntosobtenidos

1.6 16V LUXE

• Los largueros difieren dimensionalmente uno del otro, donde la sección transversal del derecho escasi un 50% más estrecho que el izquierdo. Para la zona de deformación trasera no hay alma deparagolpes.

ANÁLISIS

EQUIPAMIENTO

ssssss

s

sssssss

ABS

Airbags frontales (conductor y pasajero)

Apoyacabezas en todas las plazas regulables en altura

Asiento regulable en altura para el conductor

Bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros

Cierre centralizado de puertas

Cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos

regulables en altura

Cinturones de seguridad traseros laterales inerciales de

3 puntos y central ventral

Dirección asistida

Espejos retrovisores exteriores con regulación eléctrica

Indicador de puertas abiertas

Levantacristales eléctricos en todas las puertas

Luneta térmica

Proyectores antiniebla delanteros

s: de serie

bajar los costos de fabricación. Un elemento como elcomando satelital de radio, presente en casi todos losproductos de la marca del rombo, marca las diferen-cias. También el hecho de que los levantavidrios eléc-tricos no dispongan la función one touch.

Bien por los espejos retrovisores exteriores, aunquela ubicación del comando para regularlos no es lamás adecuada (queda obstruida por el freno demano). También cuenta con cierre centralizado depuertas con comando a distancia y cierre automáticoen rodaje (hay que configurarlo).

La guantera con tapa y los revisteros detrás de lasbutacas contribuyen a la seguridad en la medida quepermiten el transporte de objetos dentro del habitá-culo sin que éstos viajen “sueltos”. Y no hay más paradestacar.

• El paragolpes delantero cuesta una fortu-na. ¡A cuidarlo!

Por su parte, la butaca del conductor posee regulaciónen altura manual permitiendo una posición de manejono sólo más cómoda sino también más segura, indepen-dientemente de la contextura física de la persona.

Comportamiento estructural: 6.2 sobre 20

Tiene una carrocería autoportante de acero común alos vehículos actuales, pero sin embargo el diseñoestructural no es un punto que lo destaca.

La zona de deformación delantera se compone apenasde un alma de paragolpes de acero soldada a ambos lar-gueros, lo cual no es beneficioso desde el punto de vistade reparabilidad porque aumenta el tiempo de repara-ción o sustitución de esta pieza, en comparación con unade las mismas características que estuviese atornillada.

Los largueros difieren dimensionalmente uno del otro,donde la sección transversal del derecho es casi un50% más estrecho que el izquierdo, característicaextraña en vehículos actuales.

Para la zona de deformación trasera, directamente nohay alma de paragolpes y como elemento absorbedor deenergía de impacto existe un refuerzo completamentecerrado y soldado en la parte exterior del panel de cola.

Respecto a la configuración para los impactos late-rales, las puertas están provistas de una barra de pro-tección plana.

Asistencia a la conducción: 2.9 sobre 10

Escasa performance en este rubro como consecuen-cia de la reducción de equipamiento en el afán de