FAMILIA 10.05.2016

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/17/2019 FAMILIA 10.05.2016

    1/8

     Martes 10 de ma yo de 2016

     Año  5 | Nº 182

    Pi jama Par t y: cómo lograr que la di versión no se  trans form

    e en caos

    In vi tar amigos a dormir es uno de los 

    planes pre f eridos de las nenas y adolescen tes 

     y puede ser una  f orma sencilla  y económica 

    de f es te jar un cumpleaños. 

    Ahora, ¿qué pasa con los lími tes?

  • 8/17/2019 FAMILIA 10.05.2016

    2/8

    LA TERCERAPág 2

    ¡Bienvenidos al Suple Nº181!

    Otra vez nos encontramos con este

    suple para disfrutar y aprender mucho sobre

    todas las edades de los miembros de la famiia,

    nuestros miedos, nuestros juegos, etc

    Te traemos mucha info en varios aspectos

    que te interesan para poder

    llevar adelante el desarrollo y la felicidad de

    toda tu familia...

    Además todos lo que te interesa sobre

    tus mascotas, la crianza de tus hij os,

    los cuidados de tu embarazo...

    Todo ésto y mucho más, como todos los

    martes, junto al Diario La Tercera...

    Diseño y producción :

    María Laura Annun

    Comercialización:

    [email protected]

     suplemento familia Martes 10 de mayo de 2016

    ¿A partir de cuándo oyel bebé antes de nacer

    auditiva estaba disminuida. Perose pudo comprobar que no haytanta merma de audición, ya quehay transmisión de vibracionesa través del líquido amniótico allíquido del oído interno, sin quesea necesario, como ocurre en elmedio aéreo, un cambio de pre-sión. Las infecciones de la madredurante las semanas críticas,cuando se está formando el oído,pueden dar lugar a malformacio-nes y defectos de audición.

    Segundo trimestreA medida que progresa el em-barazo, el bebé puede discernir

    cada vez más variaciones desonidos, y su cerebro puedeinterpretarlas.

    Experimentos realizados conanimales nos demostraronque un feto que está afectadode sordera sufre al nacer unretraso cerebral mucho másimportante que el de un fetoafectado de ceguera. Esto nosplantea el papel determinanteque cumple la audición, ya desdela gestación, para el desarrollodel cerebro. Lo que nos hacepensar que las estimulacionesauditivas son fundamentales; encambio, la sensorialidad visualsería funcional recién a partir delnacimiento.

    El feto responde regularmente

    a los sonidos con movimientosdiversos de brazos, piernas ycabeza. Entre los seis y los nuevemeses, estas reacciones se hacencada vez más evidentes. Sin unmonitor o un ecógrafo, resultamuy difícil evaluar la duración oel número de respuestas ante losestímulos musicales.

    Pude apreciar algunos condi-cionamientos entre los ocho ylos nueve meses. Por ejemplo,cuando escuchaban las melodíasque reconocían se movían mu-

    Desde Adentro

    El aparato auditivo setermina de desarrollaraproximadamente al ter-cer mes y medio. Reciéna partir de ese momentocomienza a captar, en pri-mer término los sonidosintrauterinos (aproxima-damente la semana 14/15de gestación).

    cho y cuando se les sacamovimientos cesaban. Een muchos casos.

    Tercer trimestreAl principio del tercer tride la gestación, se puedsiderar que el sistema aes funcional desde el puvista anatómico, o sea qtotalmente formado y ppara captar una cantidaimportante de sonidos.

    Los sonidos dentro del údiferentes a como los pooír nosotros, ya que son

    dos por el líquido amnióAntes de llegar al feto, datravesar la pared abdoatmósfera sonora que stra dentro de la bolsa.

    Debemos tener en cuenlos huesecillos del aparativo no tienen tanto modentro del líquido comotienen fuera de él.

    Además, el oído -como tel cuerpo- está recubiertuna fina capa llamada usebáceo, que también pde la amortiguación de frecuencias.

    Si queremos compartir uca con el bebé por nacerlo mismo utilizar un equ

    música ambiental que pparlante pegado al abdola madre, a la altura de lde él, ya que la vibraciónrecibirá será transmitidamanera diferente. Utilizparlante pequeño de esael bebé oye más los sonagudos que los graves. Dotra forma, utilizando uambiental, percibirá unamás amplia de sonidos, vez el volumen deberá epoco más fuerte que de manera.

    Primer trimestreEl aparato auditivo se terminade desarrollar aproximadamenteal tercer mes y medio. Recién apartir de ese momento comienzaa captar, en primer término lossonidos intrauterinos (aproxi-madamente la semana 14/15 degestación) y luego, a partir delcuarto mes, podríamos decir queestá apto para captar los sonidosdel exterior que comienzan afiltrarse.

    Por lo tanto el feto puedecomenzar a oír en cualquier mo-mento entre el cuarto y el quinto

    mes, y para esa etapa ya puedeser estimulado o irritado por losdiferentes sonidos.

    El oído está formado por trescomponentes, que tienendistinto origen en el proceso deformación. De la delgada piel delembrión se forma una vesícula acada lado d el mesencéfalo. Estavesícula se convertirá finalmenteen el oído i nterno, que contienelos órganos auditivos y del equi-librio (sistema vestibular). Estesistema es de vital importancia, ya que es el que nos va a darla orientación del cuerpo en elespacio después de comenzara caminar y durante el resto denuestras vidas, es el que nos per-mitirá saber si estamos paradoso acostados cuando tengamos

    los ojos cerrados.Muy poco después, hacia laquinta semana fetal, se desarro-lla el oído externo con el canalauditivo y la cara externa deltímpano. La porción intermedia,oído medio, con los huesecillosauditorios (martillo, yunque yestribo).

    Debido a la ausencia de aire enla ampolla timpánica, se creíaque no había buena transmisióndel sonido y que la sensibilidad

  • 8/17/2019 FAMILIA 10.05.2016

    3/8

    LA TERCERAMartes 10 de mayo de 2016 suplemento familia

    El sueño en el embarazo: tercer trimestrEl tercer trimestre deembarazo no es el más“amable” cuando de dor-mir se trata. Te contamoscómo aliviar las molestiasmás comunes para poderdormir mejor:

    Ahora, el bebé está másgrande y se hace notar-de día y de noche- ylas molestias se intensifican.Tomarse esta etapa como una“preparación” para lo que seviene es una manera de verle ellado positivo. Al fin y a l cabo, lanaturaleza es sabia e hizo delembarazo una etapa que, pasoa paso, de a poquito, nos va

    preparando física y psicológica-mente para la maternidad.

    Entre los factores que hacenmás difícil el sueño en el tercertrimestre, los más comunesson:Muchas ganas de orinar, ymás seguido: esta vez, ade-más del funcionamiento de losriñones, esas ganas de orinarresponden a que el bebé y elútero, más grandes, hacen pre-sión sobre la vejiga lograndoque las noches se conviertanen idas constantes al baño. Ysi el bebé está más activo enla noche, estas visitas al ba ñopueden intensificarse.

    Falta de aire: también pro-ducto del aumento del tamaño

    del útero y del bebé, es posibleque sea necesario hacer unmayor esfuerzo para respirar yque esto resulte más molestopor las noches.

    Calambres en las piernasy el dolor de espalda: loscalambres y dolores de piernaso de espalda responden másque nada al peso adicional queel cuerpo está cargando. Elcrecimiento del útero hace pre-sión en determinadas zonas ynervios del cuerpo, y eso puede

    alterar la irrigación sanguínea,generando los dolorosos calam-bres, muy comunes a la nocheo por la s mañanas. Tambiénla mala postura colabora conestas molestias que se intensi-fican al acostarse.

    Problemas para encontrar lamejor posición para d ormir:dormir boca arriba y boca abajo

     ya se h ace muy difíc il en el ter-cer trimestre, así que dormir delado es casi la única a lternativa,siendo el lado izquierdo la me- jor op ción ( porque optimi za elfuncionamiento de los riñones y de l a circ ulaci ón ayu dando aeliminar residuos y fluidos y aque el bebé reciba los nutrien-tes necesarios), pero muchasembarazadas no encuentranesta posición cómoda.

    Acidez y la constipación:durante el embarazo, el funcio-namiento de todo el aparatodigestivo es más lento, y estosuele incentivar la constipaciónacidez, que aparece cuando elcontenido del estómago subepor el esófago. Estas dos moles-tias pueden empeorar durante

    le tercer trimestre, cuandoel útero, más grande, ejercepresión sobre el estómago o elintestino grueso.

    Síndrome de piernas inquie-tas (RLS): hay embarazadasque padecen este síndrome queincluye molestos hormigueosen las piernas. Suele intensifi-carse en la noche y la única ma-nera de calmarlo momentánea-mente es moviendo las piernas,estirándolas o caminando.

    Sueños extraños: el embarazoes un momento de ansiedad ymuchos cambios, lo que puedeprovocar que, dependiendo elcontexto y el momento queesté viviendo la futura mamá,los sueños se vuelvan másvívidos que antes y hasta setengan pesadillas en las que semanifiesten todos los miedosde esta etapa, como incerti-

    dumbre por la salud del bebé,por cómo seremos como madre,por cómo será el parto, etc.

    Apnea del sueño: más comúnen mujeres con problemasde peso durante el embarazo,como obesidad, la apnea desueño es un trastorno en el quela respiración se interrumpe re-petidamente mientras estamosdurmiendo, provocando unasensación de ahogo, jadeo y/oronquidos. ¿Cómo recuperar el sueño antetantos cambios?Aunque la mayoría de los facto-res mencionados no se puedenevitar, hay maneras de mejorarel descanso, adoptando nuevoshábitos:

    · En lo posible, aprovechar dis-tintos momentos del día parahacer una siesta sin culpa.Irse a dormir y levantarse a unamisma hora cada día.

    · Ingerir la cantidad de líquidonecesaria durante el día, evi-tando tomar mucho al atarde-cer y en la cena, y evitando lasbebidas con cafeína (café, té,bebidas cola, etc.), sobre todo alanochecer.

    · Realizar cenas livian as, evitan-do las comidas pesadas, muypicantes o saladas.

    · Hacer, al menos, 30 minutosde actividad física durante eldía (siempre que el médicohaya dado el visto bueno),evitando horarios de tarde onoche para realizarlas.

    · Darse un baño relajante a ntesde dormir.

    · Levantarse de la cama si elsueño no llega, no mirar el reloja cada rato y despejar la menteleyendo, escribiendo o hacien-do otra tarea tranquila hastaque el cansancio nos supere.

    · Al dormir de costado, colocaralmohadones entre las piernas,debajo de la panza, en la espal-da, para repartir el p eso.

    · Calambres: Si el calambre estáen la zona de la pa ntorrilla, es-tirar el pie, tomando los dedos y flex ionánd olos ha cia a rribapara lograr que el músculose distienda. Otra manera deestirarlos es parándose y ex-

    tendiendo la pierna que duelehacia delante sin doblar la rodi-lla. Mantener el talón apoyadoen el piso y levantar el resto delpie suavemente sin despegarel talón hasta que la punta delos dedos mire al techo. Apoyarla parte del pie elevada sobreun escalón o contra la pared,puede ayudar a elongar más lazona.

    · Para evitar la acidez, elevar lacabecera de la cama al menos10 o 15 cm. con almohadas o

    poniendo bloques de madra o guías de teléfono viedebajo de las patas. Esto el reflujo y colaborará condigestión.

    · Para bajar el nivel de estanotarse en clases de yogrelajación para embaraza(siempre consultando premente con el médico)

    · Si los miedos o la ansiedlas causas de noches en vuna clase de preparto pueayudar a apaciguarlos. Chsobre lo que nos preocupcompartir estos miedos ydades con otras embarazun profesional, puede aya tranquilizarnos y recupsueño perdido.

    · Para los casos de apnea sueño o síndrome de pierquietas, consultar con el porque pueden ser síntomalgún problema mayor.

     Asesoró: Dr Patric io EMédico Gin

    Obstetra Sección Urogine y Cirugía Reconstructi va d

     pital Unive rsitario

  • 8/17/2019 FAMILIA 10.05.2016

    4/8

    LA TERCERAPág 4 suplemento familia Martes 10 de mayo de 2016

    Net

    @LaTerceraD

    Diario La Terc

     YouTube Kids: una app para que los chico

    naveguen seguros

    Amenudo hablamos delos riesgos que enfren-tan los niños en la websi navegan sin la supervisióno capacitación adecuada, y laposibilidad de dar con conteni-do inapropiado es uno de ellos.Sin embargo, negarles el accesoa las herramientas de Internetno es un buen camino; lo ideales valerse de aplicaciones quepermitan una experiencia mássegura y que los padres se rela- jen, sabi endo q ue la navega ciónestá controlada.

    Un nuevo ejemplo es YouTubeKids, una aplicación oficial deGoogle pensada para que los

    más pequeños puedan des-cubrir videos, canales y listasde reproducción. Es gratuita yestá disponible para iOS y paraAndroid en Argentina, Méxi-

    co, Australia, Canadá, EstadosUnidos, Irlanda, Nueva Zelanda y Rein o Unid o (al m enos porahora).

    Funciona de manera muysimilar a la plataforma deYouTube que todos conoce-mos, con la diferencia de queen ella “los adultos tienenel control”, según la compa-ñía. Antes del primer uso lospadres deben configurar laaplicación, función que soloestá disponible para ellos.

    Así, pueden personalizarlaen función de sus necesi-dades y de la edad d e sus

    hijos. Por ejemplo, se puededesactivar la posibilidad derealizar búsquedas en laplataforma o configurar unreloj temporizador, estable-

    ciendo el tiempomáximo que losniños puedanpasar utilizandola app.

    Para facilitarla exploración,explica Google,los videos dela aplicación sedividen en cuatrocategorías:· Programas· Música· Aprendizaje· Explorar

    Pueden repro-ducirse no soloen dispositivosmóviles como

    smartphones o tabletas, sinotambién en televisión a través deconsolas de juego o dispositivoscomo Apple TV y Chromecast.

    Y si bien “ningún sistemperfecto”, es posible qunores accedan a videospadres considerarían indos; pero con aplicacionesta, combinadas con hmientas de control parenavegación segura se valgo mucho más alcan zOtro ejemplo es el de Bbuscador para niños qufiltros para mostrar conque no resulte ofensivo

    Es valorable que platafomundialmente utilizadesta altura necesarias, cun portal de videos o ucador web, tengan su v“depurada” para los máPara más información scómo cuidarlos al usar aprende a convertirte edigipadre y potencia suriencia con la tecnologí

    La nueva aplicación You-

    Tube Kids permite que los

    niños puedan navegar con

    mayor seguridad y entre

    contenido pensado espe-

    cialmente para ellos.

  • 8/17/2019 FAMILIA 10.05.2016

    5/8

    LA TERCERAMartes 10 de mayo de 2016 suplemento familia

    Esfuerzos conjuntos para la

    protección de menores enInternet: ¿qué falta hacer?El mundo digital es un re-flejo de nuestra sociedadEl punto de partida para enten-der los problemas a los que seenfrentan los niños en Internet(así como otros que los adultostambién pueden encarar), sinduda es entender que lo quesucede en el ambiente digitalse encuentra estrechamenterelacionado con el ambientefísico. Por lo tanto, las conduc-tas y acciones en redes socialesu otros servicios de Internetpueden tener repercusiones enambos contextos.

    Del mismo modo, criminalesutilizan los medios tecnoló-gicos para cometer delitosque en ocasiones resultancomplejos de imputar. Puedenrealizarse desde ubicacionesgeográficas lejanas, puedenemplear opciones de anonima-to o incluso operar en paísescon leyes laxas y que impidenla impartición de justicia, asícomo la aplicación de castigospara los culpables.Por ello, siempre debemos te-ner presente que lo que sucedeen el mundo digital, sin dudaes un reflejo de lo que pasa enla vida cotidiana. Por lo tanto,debemos tener los mismos cui-dados y consideraciones, cono-cer los peligros y, en la medida

    de lo posible, evitarlos.El dominio de la tecnolo-gía no determina la capa-cidad de cuidadoLa educación en temas deseguridad es fundamental paraevitar muchas de las amenazasinformáticas de la actualidad,o en su defecto, que sus con-secuencias sean las mínimasaceptables; conocer los riesgostambién resulta importantepara minimizar sus consecuen-cias.

    Esto viene a colación ya que enocasiones los padres no se veninvolucrados en el cuidado delos menores que utilizan com-putadoras, teléfonos inteligen-tes o tabletas. A veces se cree

    que los menores conocen másde tecnología que su padre omadre, y aunque esto puedeser cierto, la inocencia juega encontra de su seguridad.

    AUNQUE SEPAN MÁS DETECNOLOGÍA, LA INOCENCIAJUEGA EN CONTRA DE SU SE-GURIDAD

    Por ello, aunque los menores sedesenvuelven con mayor facili-dad en el uso de la tecnología,los padres son quienes cuentan

    con la experiencia sobre lospeligros a los cuales puedenenfrentarse. Así, se vuelveimportante no confundir eldominio técnico de los adultoscon su capacidad de cuidado.

    Esto significa que la educación y concient ización en temas d eseguridad no solo debe estarenfocada en los menores, sinoque los adultos responsablestienen la tarea de conocer losriesgos de seguridad, la manerade evitarlos y posteriormenteproteger a sus niños, niñas oadolescentes.

    Colaboración de gobier-nos, sociedad civil, sectorprivado y académicoOtro punto importante es laimportancia de la colabora-ción entre distintas instancias,cuando se busca asegurar eluso de la tecnología. Por ello,los marcos de referencia sonde gran utilidad para guiar uorientar, y que permita a losgobiernos entender la pro-blemática, al tiempo que seproponen soluciones.Este marco parte desde aspec-tos básicos, como tener un glo-sario con las definiciones de losactos que deban ser tipificados.Por ejemplo, definir de maneraprecisa términos como el groo-ming es el punto de partida

    para comprender el problema yofrecer soluciones.

    Posteriormente, esta referenciapuede ser utilizada para legis-lar en cada uno de los paísesque pretenden castigar losactos ofensivos en contra delos menores, en los casos en loscuales los agresores utilicen lasnuevas tecnologías. Además,puede contribuir para la crea-ción de instituciones encarga-das de vigilar la aplicación dereglamentos.

    En este contexto, la participa-ción de los distintos ámbitoscontribuye a aumentar y mejo-rar la seguridad de los menoresen Internet. Desde la iniciativaprivada, la contribución se vereflejada al ofrecer tecnologíadesarrollada para protegera los menores, así como ini-ciativas que buscan educar y concient izar en temas d eseguridad a distintos públicosde interés.

    Seguridad para los meno-res: una combinación de

    educación, tecnología ybuenas prácticasCon el eslogan “Hacemos unmundo más seguro para losniños”, ICMEC enfrenta losproblemas que pueden aquejara los menores en diferentesámbitos, ahora cuando losriesgos de seguridad asociadosa la tecnología están cobrandocada vez más relevancia.

    Por ello, el tema fue abordadodesde distintas perspectivascon sustento en estudios,donde una coincidencia es quela educación resulta funda-mental. De manera paralela,otras herramientas pueden serutilizadas con este propósito,así como tecnologías y nuevasopciones de seguridad, o las

    denominadas buenas prácticasque pueden ser aplicadas deforma directa.

    Sin duda, todo lo anterior setraduce en un reto más paralos adultos responsables, quebuscan que los menores apro-vechen todas las ventajas queofrece la tecnología, pero queal mismo tiempo pretendenque puedan disfrutar de losavances tecnológicos en unambiente digital cada vez másseguro.

  • 8/17/2019 FAMILIA 10.05.2016

    6/8

    · Martina es de Mármol

    · Estudia en Lanús

    próximotrabajo?

    ¿Vos dónde  vas a buscar

    tu

    · Para llegar a su

    trabajo viaja 2

    horas en el Roca

    LA TERCERAPág 6

    Ahora losmiércoles

    Con el NuevoDiario de la Región

    Mañana note pierdas

    el Suplemento

     suplemento familia Martes 10 de mayo de 2016

    Pijama Party: cómo lograr que la

    diversión no se transforme en cao

    Costumbres

    Un pijama party es, bási-camente, una reunión deamigas que se encuen-

    tran a la noche para compartircharlas, música, juegos, pelícu-las y tal vez hasta una sesiónde belleza. Cargadas de bolsasde dormir, cepillos de dientes y

    pijamas –o camisones- las chi-cas se adueñan de la casa parapasar un rato divertido.

    ¿Cuál es el lugar de los pa-dres entre tantas almoha-

    das y pantuflas?En primer lugar, los padres sonlos que dan el permiso paraorganizar la reunión y, comoadultos y dueños de ca sa,tienen derecho a poner ciertasreglas. Estas normas variaránsegún el estilo de cada familia y

    pueden ir desde la libertad totalhasta el hecho de no permitirese tipo de festejo porque nose considera adecuado para laedad, porque no están dispues-tos a poner la casa o porque

    Invitar amigos a dormir esuno de los planes preferi-dos de las nenas y ado-lescentes y puede ser unaforma sencilla y económicade festejar un cumpleaños.Ahora, ¿qué pasa con loslímites?

    que se pueden plan

    · Un número determinainvitadas

    · El lugar donde comercena: por ejemplo, no ecama, sino en el comed

    · El horario para apagaaclarando que la idea npasar la noche entera e

    · El tipo de actividades zar

    · Si se permitirá o no la“guerra de almohadas”

    · El horario p ara levantdesayunar y para que pbuscar a las invitadas,

    En el caso de que la jovanfitriona no esté de acon alguna de las reglaejemplo, con la imposicde apagar la luz a una predeterminada-, lo mexplicarle que el permihacer la reunión está, plas reglas de la casa, y no le convencen es mejtodos pensar en un fesalternativo.

    Ningún chico “se traumtener que aceptar reglapor no hacer pijamas p

    aunque los demás los hmás, forma parte de lación que les brindan loel enseñarles a respeta

    Para que todo salga bie

    están agotados por el trabajode la semana y no se sientencapaces de cuidar y acompañaruna reunión que dure hastaaltas horas de la madrugadao, incluso, toda la noche. Si lospadres no están de acuerdo conun pijama party, a la opción de

    invitar 10 chicas a “no dormir”se puede contraofertar: invitara dos amigas y se apaga a luz alas 12, por ejemplo.

    Otras normas intermedias

  • 8/17/2019 FAMILIA 10.05.2016

    7/8

    LA TERCERAMartes 10 de mayo de 2016 suplemento familia

    portante sentarse a conversar,planificar y enviar las invitacio-nes con los detalles de la fiestapara que las invitadas esténal tanto de cuáles serán lascaracterísticas de éste pijamaparty en particular. Qué juegospodrán hacer, cuál será el menúde la cena y del desayuno, has-ta qué hora pueden quedarsedespiertas, son todas cuestio-nes que deben quedar claras deantemano.

    Tener los teléfonos de la casade todas las invitadas y conver-sar antes con sus familias acer-ca de sus gustos y necesidadesa la hora de comer y d ormir esfundamental –sobre todo en elcaso de las más chiquitas- parapoder anticipar y enfrentarcualquier contratiempo.

    Cuando hayan llegado todas lasinvitadas se la s puede reunir,darles la bienvenida con algúnregalito -como un antifaz dedormir-, contarles todo lo quese preparó para que compar-tan, y recordar las reglas de lacasa poniendo el acento en queestas normas permitirán quetodos pasen un buen momento.

    En el “durante”, la presencia delos adultos es importante. No

    es necesario estar metidos enla habitación ni participar delas actividades –es m ás, ellasno lo permitirían!- pero sí estar“dando vueltas” y atentos. En

    el caso de que alguna de lasinvitadas no cumpla con lasreglas, promueva la guerra dealmohadas que expresamentese indicó que no se hiciera ono deje dormir a las demás a lahora establecida para apagar laluz, se la puede llamar aparte,recordarle de muy buena mane-ra las reglas que se plantearonal comienzo de la reunión y sele pueden ofrecer alternativas:otro juego si está aburrida y poreso quiere hacer la guerra dealmohadas o quedarse un ratitolevantada en otra parte de lacasa si todavía no tiene sueño

    si el problema es que no dejadormir a las demás . No hay quetener miedo de intervenir concasos puntuales o con el grupocompleto si algo no está trans-curriendo dentro de lo previsto:con dulzura pero con firmeza,aún los chicos poco acostum-brados a los límites reconocen y resp onden a un adu lto fi rme yamoroso.

    La idea es que este tipo dereuniones sean divertidas paralos chicos y que no s e transfor-men en una “tortura” para losadultos.

    Ideas para un pijama party

    divertidoPor supuesto que los niñospodrán jugar a lo que des een,pero siempre es una buena ideaorganizar algunas actividades

    de antemano por si los peque-ños necesitan ideas.

    Algunas sugerencias:

    · Mirar una película apta paraniños acompañada de recipien-tes con pochoclos caseros

    · Jugar juegos de mesa

    · Si es un pijama party de niñaspueden hacer una sesión desalón de belleza: peinados conaccesorios, pintarse las uñas,disfrazarse.

    Otro aspecto importantepara organizar un pijamaparty exitoso es la co-mida. Te damos algunasideas para que puedaspreparar:

    · Snacks variados: papas fri-tas, frutos secos, mini pizzasindividuales que los invitadospueden armar, galletitas

    · Para beber: limonada, jugosnaturales, té helado

    · Prepara un desayuno especial.torta, panqueques, croissantso el desayuno favorito de losniños.

    Tené en cuenta estas ideas parahacer un pijama party y seráuna ocasión muy especial paralos niños. ¡No olvides tomarfotografías!

  • 8/17/2019 FAMILIA 10.05.2016

    8/8

    LA TERCERA  suplemento familia Martes 10 de mayo de 2016Pág 8

    Los chicos que pegan en la escuelaprimariaA pesar de que los padres

    de niños en edad esco-

    lar pueden ver a su hijo

    pegándole a otro en algún

    cumpleaños o en alguna

    situación puntual, suele

    ser el llamado de la escuela

    el que termina de definir

    una situación que genera

    preocupación en padres y

    maestros.

    Sentarse frente a la docente y escu char q ue nue strohijo les pega a sus compa-ñeros puede ser un trance muydifícil, que hace que los padresse sientan cuestionados en surol. Además, la mayoría de lasveces se instala una sensaciónde impotencia, de no saberqué hacer, sobre todo porquecuando el niño pega en la es-cuela, no están los padres paraintervenir.

    Los chicos de primer gradopueden tener todavía algunareacción violenta ocasional,cuando sus emociones noencuentran otro modo deexpresarse. Sin embargo, en laprimaria hay normas claras que

    los chicos conocen y deben res-petar, y una de ellas es que “nose pega” y que los problemasdeben resolverse a través deldiálogo.

    Por otro lado, es esperable quelos chicos en edad escolar yapuedan encontrar una formano violenta de resolver susconflictos.

    Cuando un chico pega, es por-que no encuentra otra formade resolver la situación y eso lohace sufrir. Pero lo más compli-cado puede llegar a ser la reac-ción del grupo de compañeros,porque cuando el recurrir a losgolpes se transforma en unhábito, el niño es “etiquetado”como el golpeador. Eso le pro-

    duce sufrimiento y lo confirmaen su rol, por lo que es muy im-portante que desde la escuelapuedan trabajar para correrlode ese lugar y mostrarle, al niñoque pega y a los d emás, que élpuede actuar de otra manera.

    En algunos casos, hasta se hacenecesario reunir a los padrespara explicarles que se está tra-bajando con el nene para q uepueda dejar d e pegar, porquea veces lo que pasa en el aulatiene consecuencias fuera de

    ellas y hasta puede provocarenemistades entre los padresdel grado.

    Seguramente, desde la escuelales preguntarán a los papás sisu hijo está viviendo algunasituación particular que puedaestar estresándolo (nacimientode un hermano, muerte de unabuelo, separación de los pa-dres, etc.), y si los golpes pasana ser frecuentes, la indicaciónes la de consultar a un profe-sional que en primer lugar ha-blará con los padres y despuésrealizará un psicodiagnósticodel niño para poder ayudarlo.

    ¿Cómo fomentar el sentidode la amistad en los hijos?Alrededor de los 8 años, los“mejores amigos” se vuelvenmuy importantes tanto para loschicos como para las chicas ysuelen despertar sentimientosmuy fuertes tanto positivoscomo negativos: por ejemplo,enterarse de que otra perso-na ocupa el puesto de mejoramigo/a que uno creía ocupar,puede ser muy doloroso paraun chico de esta edad y lospadres no deberían minimizarsu sufrimiento, sino ayudarlo aatravesar esa situación.

    Es común que los padresescuchen conversaciones –porejemplo en el a uto, al volverde la escuela, o mientras

    sus hijos meriendan con el/la amiguito/a que invitarona jugar- en las que se critica aotro porque no supo guardarun secreto, o porque le dijo a lamaestra algo malo que estabahaciendo un compañero, etc. Porlo general, si en ese momentolos chicos no piden la opinión deladulto, conviene no intervenir,pero sí estar atentos. Más tarde y a solas con el hijo, se puederetomar esa charla para hacer lasaclaraciones correspondientes.

    Algunas cuestiones puntualesque hay que trabajar con loschicos y que, a la larga, hará quesean mejores amigos, son lassiguientes:· Si los invitan deben, a su vez,invitar –no llevando un controlde uno a uno, pero sí como reglageneral-.

    · Un día puede no tener ganas deir al cumpleaños de un amigo,pero debe pensar qué pasaría siese amigo faltara a su cumplea-ños. Si decide no ir o no puedehacerlo, corresponde llamar paradisculparse.

    · Cuando se encuentran a jugar

    deben llegar a acuerdos –y nocaer en esas condiciones tirá-nicas de que “se juega a lo quequiere el invitado”, porque si no,no van a querer invitar más-.

    · Hay que llamar a un amigo queestá faltando al colegio por algu-na enfermedad para ver cómo seencuentra.

    · Hay que ser cuidadoso con loque se dice y cómo se dice –porejemplo, si no le gusta cómole quedó el corte de pelo a unaamiga, no puede ser absoluta-mente honesta-.

    · Es raro que un chico sea “ami-go” de todos los compañeros delgrado, pero sí debe aprender aser buen compañero.

    · Si en el grado hay un grupomás afín, hay que explicarlesa los chicos que nunca deben“dejar afuera” a alguien nihacerle sentir “que no perteneceal grupo”. Para el Día del Amigo,por ejemplo, si quiere hacerlesun regalito sólo a unos pocos, nodebe entregarlo delante de losque no reciben regalo.

    · Cuando surge un problemaentre amigos, los padres debenescuchar a sus hi jos, aconsejarlos y recomendarles que busquen el

    momento adecuado para hablardel tema. Como regla general, noconviene que un padre llame aotro para tratar entre adultos losproblemas de los chicos.

    · Hacerles ver a los hijos lasactitudes positivas y negativaspropias y ajenas: “En tal momen-to estuviste bien, pero cuando

    hiciste esto otro estuvis

    ¿De qué otra manera teque podrías ha ber reacc“Y sí, tu amigo estuvo mdo hizo tal cosa, podés dque te molestó”.

    · Fomentar los vínculos chicos con sus amigos e y, siempre que se puedabueno que vean que su abre para recibir a esas que son tan importanteellos: una merienda parDía del Amigo, una fiestHalloween, etc., sólo sopara darles la oportunidchicos de ser anfitrionesaprendiendo de la expe

    · Dar el ejemplo es básicto, el cuidado y la atenclos chicos vean entre su y sus amigos serán fundtales a la hora de constrpropio concepto de ami

    · Los consejos que se pubrindar al respecto son tal como las situacionespersonas atravesamos emientras aprendemos ede la amistad. La idea eshijos hagan su propia excia, y que los padres estpara acompañarlos.