11

Ferrater Mora - Z

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ferrater Mora - Z
Page 2: Ferrater Mora - Z

zZ. Véase X.ZABARELLA (GIACOMO) [Jaco-

bus Zabarella] (1533-1589) nació enPadua, donde estudió, y profesó apartir de 1563, enseñando lógica y,desde 1568, filosofía natural.

Zabarella usó a veces las interpreta-ciones averroístas y a veces (como enla doctrina del entendimiento agente)las interpretaciones alejandrinistas dela filosofía aristotélica. En todos loscasos, consideró que esta filosofíahabía planteado los problemas fun-damentales para la comprensión detodas las esferas de la realidad. Su-brayamos 'problemas', porque es ca-racterístico de Zabarella el haber de-jado abiertas muchas cuestiones dentrode la mente aristotélica por un ladoy en lo que se refiere a la relaciónentre el pensamiento del Estagirita y elcristianismo por otro. Una de estascuestiones es la de la existencia de unprimer motor inmóvil. No es posibledemostrar de un modocompletamente seguro que hay unprimer motor. Pero hay una po-sibilidad de demostración: la queconsiste en suponer previamente laeternidad del mundo y del movi-miento. Por otro lado, puesto queel movimiento del cielo puede serconcebido como el origen del movi-miento, el primer motor puede seridentificado con el cielo. Otra delas cuestiones es la del alma. Encuanto individual, es mortal. Encuanto universal, no es mortal. Perola inmortalidad del alma universalno es propiamente hablando una per-sistencia del alma; de hecho el almauniversal o entendimiento agentepuede ser la propia realidad divina.

Zabarella ejerció gran influenciapor sus comentarios a Aristóteles ytambién por su exposición de proble-mas lógicos. Consideró la lógica co-mo una disciplina meramente instru-mental, pero en sus investigacioneslógicas incluyó análisis de índole epis-temológica y semántica, especialmen-

te en aquellos puntos en que la ló-gica puede contribuir al estudio dela ciencia.

Las doctrinas lógicas de Zabarellafueron combatidas por FrancescoPiccolomini (VÉASE). Parte de los es-critos lógicos de Zabarella son unarespuesta a la obra de Piccolomini.

La "Lógica" de Zabarella está in-cluida en las Opera lógica, publicadasen 1578. Los ataques de Piccolominicontra la Lógica fueron contestadospor Zabarella con su Apologia de doc-trinae ordine liber de quarta syllogis-morum figura, publicada en 1584. Sedeben asimismo a Zabarella Tabulaelogicae (1580) y un comentario a losPosteriora Analytica (1582). De loscomentarios de Zabarella a Aristótelesy escritos de filosofía natural mencio-namos: De naturalibus scientiae cons-titutione (1586); comentarios a laPhysica (1601), al De anima (1605);al De generatione et corruptione y aMeteorológica (1609). Zabarella escri-bió asimismo una serie de tratadosbajo el nombre de De rebus naturali-bus ( 1590 ). Entre estos tratados figu-ran los siguientes: De mente humana;De speciebus intelligibilibus; De ordineintelligendi.

Hay numerosas ediciones de lasOpera lógica; además de la citada de1578 mencionamos las de 1586, 1600,1617.

Véase P. Ragnisco, Pietro Pompo-nazzi. Studi storici sulla scuola bo-lognese e padovana, 1868. — B. La-banca, Sopra G. Z. Studio storico,1878 [monog.]. — P. Ragnisco, "Lapolemica tra Francesco Piccolomini eG. Z. nell'Università di Padova", enAtti Istituto véneto di scienze, lettere earti, IV (1886), 1217-52. — Id., id.,"Una polemica di logica nell'Universi-tà di Padova, nelle scuole di B. Pe-trella e di G. Z.", ibid. (1886), 463-502. — Id., id., "Pietro Pomponazzie G. Z. nella Questione dell'anima",ibid., V (1887), 949-96. — F. Fran-ceschini, Osservazioni sulla logica diJ. Z., 1937. — Véase también biblio-grafía de PADUA (ESCUELA DE).

ZACARÍAS de Mitilene (así llama-do por haber sido obispo de Mitilene,en Lesbos) (t ca. 550), nació en Ma-

954

juma (puerto de Gaza), y estudióen Alejandría con Ammonio Hermiou,comentarista de Platón y de Aristóte-les. En su diálogo Ammonio o de lacreación del mundo, Zacarías defendió—como Eneas (v.) de Gaza— ladoctrina de la creación del mundopor Dios contra los partidarios dela idea de la eternidad del mundo, yespecialmente contra Proclo y contraAmmonio, discípulo de Proclo. Zaca-rías destaca el carácter inteligible, in-corruptible y eterno de Dios, pero ala vez su carácter creador. Dios nose limita a crear el mundo de una solavez, sino que lo crea continuamente.Zacarías usó abundamentemente ar-gumentos procedentes de Platón, deSan Basilio y de San Gregorio de Nisa.

Edición del Ammonio en Migne,P. G., LXXXV, cols., 1011-1143 (se-gún la edición de C. Barth, 1655). —Zacarías escribió también una Vita Se-veri [sobre Severo, amigo al cual con-virtió], ed. M.-A. Kugener en Patro-logia Orientalis, II, l, 1903 [en sirio ytrad, francesa]. — Otros escritos deZacarías ed. J. P. N. Land, 1870. —Véase bibliografía de GAZA (ESCUE-LA DE).

ZAMBONI (GIUSEPPE) (1875-1950) nació en Verona y estudió en laUniversidad de Padua. De 1921 a1931 fue profesor de criteriologia ygnoseologia en la "Università cattolicadel Sacro Cuore", de Milán. En loscursos de 1935-1936 y 1941-1942 en-señó gnoseologia en la Universidad dePadua.

Representante del neotomismo ita-liano, Zamboni elaborò una "gnoseolo-gia pura" que dio origen a múltiplespolémicas dentro de la Escuela de Mi-lán, a la cual dicho autor pertenecía,y que fue atacada por Gemelli y es-pecialmente por A. Rossi y FrancescoOlgiati, hasta el punto de que Zambonifue expulsado en 1931 de la Uni-versidad del Sagrado Corazón, en laque profesaba. Zamboni consideró, enefecto, que el examen del conocimien-

Page 3: Ferrater Mora - Z

ZAMto es previo a cualquier teoría del ser yque, por consiguiente, un estudio crí-tico y descriptivo del conocer, ausentede todo supuesto metafísico, debíaconstituir la tarea principal de la fi-losofía. Ahora bien, este estudio con-dujo a Zamboni a la aceptación dela posibilidad de un conocimiento in-mediato y, por ello, absolutamentecierto sin necesidad de interposiciónde un juicio. El ser se conviertede este modo en inmediata presencia.Un realismo gnoseológico queda conesto fundado. Pero se trata de unrealismo que se aleja cada vez másdel ser para aproximarse a una reali-dad concreta que es, en último tér-mino, fenómeno. Sin duda, Zambonirechazó todo fenomenismo sensualistay admitió la percepción de lo ontoló-gico en el objeto por medio de unjuicio mediato. Pero la fundamenta-ción de la certidumbre residía, en todocaso, en la inmediatez de la presencia,sea del objeto sea del yo ajeno. Lagnoseologia pura de Zamboni podríaresumirse entonces, según señala G.Van Riet, en las tesis siguientes:Primero, la realidad ontológica (comolos seres y las entidades, tales lasubstancia, energía, etc.) no es dadainmediatamente sino en el yo.Segundo, la realidad en general (oel "fenómeno": esencia y existencia,quiddidad y esserci, por el cual Zam-boni entiende el hecho de existir,cualquiera que sea la realidad "exis-tente") es dada inmediatamente paratodo objeto sensible. Tercero, la rea-lidad ontológica del no-yo y la exis-tencia fenoménica de los objetos físi-camente ausentes, aunque mediata-mente conocidos, son alcanzados porconocimientos críticamente justifica-bles (G. v. Riet, L'epistemologiethomiste, 1946, pág. 417).

Obras principales: La gnoseologiadell'atto come fondamento della filo-sofìa dell'essere, saggio di interpre-tazione sistematica delle dottrinegnoseologiche di S. Tommaso d'Aqui-no, 1923 (2a edición: La gnoseologiadi S. Tommaso d'Aquino, 1934). —Introduzione al corso di gnoseologiapura, 1924. — A distanza di un se-colo: note esegetiche e critiche alladottrina della conoscenza di AntonioRosmini, 1929. — Studi esegetici,critici, comparativi stilla "Critica dellaRagione pura", 1932. — Verso lafilosofia. I. Introduzione al problemadella conoscenza, 1935. — La personaumana. Soggcto autocosciente nel-l'experienza integrale, 1940. — Itine-

ZAMrario filosófico dalla propria coscien-

za all'esistenza di Dio, 1946. — Ladottrina della coscienza immediata(struttura funzionale della psicheumana) e ta scienza positiva fonda-mentale, 1951. — Para la polèmicaentre Zamboni y Olgiati, véase es-pecialmente: Metafisica e gnoseolo-gia, risposta a Mons. F. Olgiati,1935. — Il realismo critico della gno-seologia pura. Risposta al "CasoZamboni", 1936, así como los ar-tículos polémicos en la Rivista diFilosofia Neoescolastica, hasta 1931,y, desde entonces, en Criterio y DivusThomas (en particular los "Chiari-menti per la controversia sulla 2no-seologia pura", publicados en DivusThomas, XLII [1939]. — Véase tam-bién: Giuseppe Zamboni e critici. Ter-minologia diversa e dottrina conver-gente su problemi gnoseologici, 1963[Pontificio Ateneo Antoniano, Facoltàfilosófica]. — A. Carlini, C. Boyer, M.T. Antonelli et al., Studi sul pensierodi G. Z., 1957.

ZAMBRANO (MARIA) nac. (1907)en Vélez-Málaga, profesora auxiliar enla Universidad Central y profesora defilosofía luego en varias Universida-des de la América de lengua española(Mexico, Cuba, Puerto Rico), ha re-cibido la influencia de Ortega yGasset y ha desarrollado en formapropia algunas de sus ideas. Entreellas mencionamos la elaboración dela distinción entre ideas y creencias(V. CREENCIA) que le ha conducidoa la afirmación de que hay un sus-trato todavía más fundamental en lavida humana que el del conjunto decreencias: la esperanza. María Zam-brano ha trabajado en el tema dela filosofía y la poesía (o, mejor, dela vida filosófica y la vida poética),destacando en qué sentidos se oponeny complementan; en el problemade la relación entre la filosofía y elcristianismo, y en el problema dela razón como "razón mediadora",patente, a su entender, en los estoi-cos. Ultimamente se ha consagradoal examen de lo divino, no como temasociológico, sino metafísico y, desdeluego, religioso: lo divino puede serdescrito como un temor que embargaal hombre y a la vez le sostiene.Característico del pensamiento deMaría Zambrano, ya desde sus pri-meras páginas acerca del "saber delalma" es el tomar el problema filo-sófico como algo muy distinto de unproblema técnico: la filosofía es unacontecimiento —y aun un aconteci-

955

ZARmiento radical— en la vida humana,tanto más interesante cuanto que re-sulta, a la postre, insuficiente paracolmar la abertura total de su espe-ranza — una esperanza que hay queconcebir unida siempre a una deses-peración. Por eso los temas de lafilosofía son últimamente, para Ma-ría Zambrano (para utilizar el voca-bulario de Marcel), misterios y noproblemas (v. MISTERIO ).

Obras: Filosofía y poesía, 1939.— Pensamiento y poesía en la vidaespañola, 1939. — El pensamiento vivode Séneca, 1943 (antología conintroducción). — La agonía deEuropa, 1945. — Hacia un saber so-bre el alma, 1950. — El hombre ylo divino, 1955. — Persona y Demo-cracia, 1957.

ZARAGÜETA (JUAN) nació(1883) en Orio (Guipúzcoa). Cursóla carrera eclesiástica en el Semina-rio conciliar de Vitoria (1898-1903)y se doctoró en teología en el Semi-nario Pontificio de Zaragoza, docto-rándose asimismo en Lovaina y en laUniversidad de Madrid (1914). De1917 a 1923 fue profesor de religióny moral en la Escuela Superior delMagisterio; de 1923 a 1947 fue cate-drático en la Sección de Pedagogíade la Facultad de Filosofía y Letrasde la Universidad de Madrid, y des-de 1947 hasta su jubilación fue cate-drático de psicología racional en lasección de Filosofía de la misma Fa-cultad.

Zaragüeta ha trabajado en gran partedentro de las orientaciones de laEscuela de Lovaina (VÉASE), a cuyofundador ha dedicado, además, muycompletos estudios, pero ha admitidotambién, cuando menos como método,otras orientaciones filosóficas fecundasdentro de la tradición de la renova-ción escolástica: por ejemplo, la feno-menología. Zaragüeta ha realizado in-vestigaciones en todas las discipli-nas filosóficas, pues considera que lafilosofía debe ser tratada de un mo-do completo y sistemático, pero hamanifestado frecuente preferenciapor el análisis de los temas psicoló-gicos. Todos sus trabajos se han or-ganizado últimamente en su obra sis-temática sobre la filosofía y la vidaen virtud de la orientación "vital"que, a su entender, debe poseer elpensamiento filosófico. Pero a dife-rencia de otros autores que hacen detal orientación la "excusa" para pe-netrar inmediatamente en la metafí-

Page 4: Ferrater Mora - Z

ZARsica, Zaragüeta estima necesario quelos problemas metafísicos —y tantomás la solución de ellos— sean pre-sentados dentro del marco de unprevio análisis exhaustivo de las for-mas de la vida mental y de los mé-todos usados para entenderlas. Elprincipal método usado en tal análisises el de la "reflexión especulativa",que se basa en la descripción, peroque no se detiene en ella, pues aspiraa coordinar sistemáticamente losdatos obtenidos. El estudio de la vidamental (o consciente) facilita, segúnZaragüeta, el estudio de los problemasplanteados por la realidad, pues éstaaparece por lo pronto dentro delcuadro de la referida vida.

En los Veinte temas (Cfr. biblio-grafía), Zaragüeta ha dado una cifra(no sistemática) de los temas en loscuales ha trabajado principalmente.Destacamos: "La génesis de lo realen la conciencia humana"; "Cantidady cualidades"; "Valores y persona hu-mana"; "La libertad"; "El pensa-miento y el lenguaje"; "El progreso enla historia y en la Historia de la filo-sofía"; "La concepción del mundo yde la vida humana".

Obras principales: Introducción ge-neral a la filosofía, 1900. — La so-ciología de M. G. Tarde, 1909. —Modernas orientaciones de la psico-logía experimental, 1910. — El pro-blema del alma ante la psicología,1910. — Teoría psico-genetica de lavoluntad, 1914. — Contribución dellenguaje a la filosofía de los valores,1920. — La función del simbolismo,1925. — El Cardenal Mercier, 1927.— El principio de finalidad en el estado actual de la ciencia, 1929. —El concepto católico de la vida segúnel Cardenal Mercier, 2 vols., 1930.— El cristianismo como doctrina devida y como vida, 1939. — La intuición en la filosofía de H. Bergson,1941. — El lenguaje y la filosofia,1945. — Una introducción modernaa la filosofía escolástica, 1946. — Fi-losofía y vida (tomo I. La vida mental,1950, 2a ed., 1957; t. II. Problemas ymétodos, 1952; t. III, 1954. Hayíndice completo de la obra en elfolleto: Preámbulo e índices de laobra en tres volúmenes: Filosofía y vi-da, s/f. [1954]). — Pedagogía funda-mental, 1953. — Vocabulario filosófi-co, 1955. — Problemática del bien co-mún, 1956. — Los veinte temas quehe cultivado en los cincuenta años demi labor filosófica, 1958. — Estudiosfilosóficos, 1963. — En colaboracióncon M. García Morente: Fundamentosde filosofía (el texto de García Moren-

ZAWte es una parte de sus Lecciones pre-liminares de filosofía, originariamentepublicadas en 1937).

Véase Rafael López de Munain,"Una nueva exposición de la filosofíacomo ciencia de la totalidad", Verdadu vida, XIV (1956), 203-50.

ZAWIRSKI (ZYGMUNT) (1882-1948) nació en Berezowica y estu-dió en la Universidad de Lemberg(Lwow), bajo el magisterio de Twar-dowski (VÉASE), maestro de gran nú-mero de filósofos y matemáticos pola-cos contemporáneos. Zawirski es con-siderado "Círculo de Varsovia-Lwow"(véase VARSOVIA [CÍRCULO DE] ), ycomo uno de los más distinguidos que,dentro de dicho "Círculo", se intere-saron especialmente por cuestiones delógica formal deductiva y sintaxis. Za-wirski subrayó el valor de la lógicaformal para el estudio de las teoríascientíficas, en particular las teorías fí-sicas, tratando de ver en qué medidalas "nuevas lógicas" —como la "ló-gica trivalente"— pueden aplicarse ala ciencia. Entre las contribuciones deZawirski destacan sus investigacionesacerca de la relación entre lógica tri-valente y cálculo de probabilidades,así como sus estudios de teoría físi-ca, sobre todo de la teoría de los cuan-tos, a base de la aplicación de la ló-gica trivalente y, en general, de lalógica polivalente (VÉASE).

Escritos: Ilosc praw kojarzeniaprzedstawien, 1911 (La cantidad delos modos de asociación de las repre-sentaciones) [todavía muy influido porTwardowski]. — O modalnosci sadów,1914 (El juicio modal). — Relaty-wizm filozoficzne a fizyk teorja wzg-lednósci, 1921 (El relativismo filosó-fico y la teoría de la Relatividad). —"Les logiques nouvelles et le champde leur application", Revue de Méta-physique et de Morale, XXXIX (1932),503-19. — "Über das Verhältnis dermehrwertigen Logik zur Wahrschein-lichkeitsrechnung", Studia philosophi-ca, I (1935), 407-42 (trad, alemanaresumida de "Stosunek logiki wielo-wartosciowej do rachunku prawdopo-dobienstwa", Prace Komisji Filozoficz-nej Posnanskiego Towarzystwa Przy-jaciol Nauk, IV [1934], 155-240)("Sobre la relación de la lògica poliva-lente con el cálculo de probabilida-des"). — "Über die Anwendung dermehrwehrtigen Logik in der empiri-schen Wissenschaft", Erkenntnis, VI(1936), 430-35. — L'Évolution de lanotion du temps, 1936.

ZEA (LEOPOLDO) nac. (1912),profesor en la Universidad Nacional

956

ZEAde México, ha realizado una intensalabor en el campo de la historia delas ideas en México (especialmenteel desarrollo del positivismo) y enHispanoamérica. Esta labor no es,empero, solamente histórica; su sen-tido filosófico se pone de relieve cuan-do se considera que, en opinión deZea, solamente puede accederse a lafilosofía tomando clara conciencia dela propia situación histórica y cultural.A la citada labor histórica ha yuxta-puesto Zea, por lo tanto, el examende cuestiones tales como la concien-cia de México y de América en rela-ción con el pensamiento europeo,llegando a la conclusión de que lamisión de América consiste en con-tribuir a unir los campos metafísicoy real para restablecer la conexiónentre la teoría y la práctica divorcia-das con frecuencia durante la épocamoderna. Los trabajos histórico-filo-sóficos de Zea —para los cuales harecibido incitaciones de José Gaos—le han conducido a posiciones próxi-mas a la filosofía existencial; el filó-sofo es para Zea un ser que vive enuna situación concreta y determinadadentro de una comunidad y de unacultura y cuya existencia consisteen "comprometerse" de continuo y enadquirir, además, clara conciencia detal "compromiso". Sólo partiendo deesta situación y compromiso concretosde cada filósofo en una comunidadserá posible, según Zea, descubrir elsitio que auténticamente se ocupa enla comunidad de pueblos y en lahistoria. Los trabajos de Zea haninfluido en las ideas de los pensadoresmexicanos adheridos al grupo llamadoHiperión; mencionamos entre ellos aEmilio Uranga, Jorge Portilla y LuisVilloro.

Obras: El positivismo en México,I, 1943. — Apogeo y decadencia delpositivismo en México, II, 1944. —En torno a una filosofía americana,1945. — Esquema para una historiadel pensamiento en México, 1946 [mo-nografía]. — Ensayos sobre filosofíaen la historia, 1948. — Dos etapas delpensamiento en Hispanoamérica: Delromanticismo al positivismo, 1949. —La filosofía como compromiso y otrosensayos, 1953. — Conciencia y posi-bilidad del mexicano, 1952. — Amé-rica como conciencia, 1953. — Laconciencia del hombre en la filoso-fía, 1953. — El Occidente y la con-ciencia de México, 1953. — La filo-sofía en México, 1955. — Americaen la conciencia de Europa, 1955. —

Page 5: Ferrater Mora - Z

ZEIDel liberalismo a la revolución en laeducación mexicana, 1956. — Esque-ma para una historia de las ideas enIbero-América, 1956. — América enla historia, 1957.

Véase Luis Abad Carretero, "Laobra de L. Z.", Cuadernos America-nos, Año XIV (1955), 84-102. —Abelardo Villegas, La filosofía de lomexicano, 1960, págs. 147-52.

ZEISING (ADOLF) (1810-1876)nació en Ballenstedt y profesó durantealgunos años en el Gimnasio de Bern-burg. De tendencia hegeliana, Zeisingse ocupó de cuestiones estéticas, con-siderando la belleza como "la perfec-ción concebida como apareciendo"(die als erscheinend aufgefasste Voll-kommenheit). Así, lo bello es lo abso-luto en tanto que aparece (o trans-parece). El tema centrai de las inves-tigaciones estéticas de Zeising fue sudetallado estudio de la significaciónde la llamada "sección áurea" y delas múltiples manifestaciones de la"sección áurea" no solamente en lasobras de arte, sino también en la Na-turaleza y en el hombre. La "secciónáurea" es expresada por la siguienteproporción: dada una línea, hay unpunto que divide la línea en dos sec-ciones desiguales tales que la secciónmás corta es a la más larga como lamás larga es a la línea entera. Numé-ricamente, la "sección áurea" puedeexpresarse en la ecuación: 3 es a 5como 5 es a 8 (suma de 3 y 5). La"sección áurea" aparece, según Zeis-ing, en las obras bellas arquitectóni-cas (por ejemplo, en el Partenón), enla pintura, en la forma humana, en lasplantas, en los animales, en los cris-tales, etc. En la proporción de la"sección áurea" radica el secreto dela belleza, la cual puede percibirseentonces sensiblemente y sobre todovisualmente. La proporción de la "sec-ción áurea" puede extenderse segúnla serie 2 : 3; 3 : 5; 5 : 8; 8 : 13, etc.(puede también figurarse geométrica-mente, formándose, por ejemplo, unaespiral). Según Zeising, la base de la"sección áurea" consiste en mediar en-tre los extremos de la igualdad absolu-ta (1 : 1) y de la diferencia abso-luta (1 : 0), que es una mediaciónentre la simetría completa y la com-pleta ausencia de simetría, o entre lacompleta regularidad y la completa li-bertad.

Las teorías estéticas de Zeising, yespecialmente su doctrina de las pro-porciones y de la "sección áurea" in-

ZELfluyeron en los estudios de la llama-da "estética experimental" tal comofue desarrollada por Fechner y otrosautores.

Obras: Neue Lehre von den Pro-portionen des menschlichen Körpers,1854 (Nueva doctrina de las propor-ciones del cuerpo humano). — Ästhe-tische Forschungen, 1855 (Investiga-ciones estéticas ). — Die Metamorpho-sen der menschlichen Gestalt, 1859(Las metamorfosis de la figura huma-na). — Der goldene Schnitt, 1884(La sección áurea).

ZELLER (EDUARD) (1814-1908)nació en Kleinbottwar (Württemberg).Fue "Privatdozent" en la Universidadde Tübinga (1840-1847), profesor deteología en Berna (1847-1849), pro-fesor en Marburgo (1849-1862), enHeidelberg (1862-1872) y en Berlin(de 1872 hasta 1894, fecha de su ju-bilación).

Siguiendo el impulso dado por elhegelianismo al estudio de la historiade la filosofía, Zeller se distinguiópor su gran obra sobre la historia dela filosofía griega. En la elaboraciónde la misma se hace patente queaunque Zeller aprovechó muchas delas ideas histórico-filosóficas de He-gel, en particular la de concebir lahistoria de la filosofía como un des-envolvimiento espiritual y no comola incesante lucha entre diversas sec-tas, se apartó de su maestro en loque toca a la relación entre el desarro-llo histórico y el lògico-metafisico.Para Zeller, en efecto, se trata dedos distintos aspectos de la realidad.Además de su trabajo histórico-filo-sófico Zeller se destacó por su laboren la teoría del conocimiento, la cualllegó a considerar como la disciplinafilosófica fundamental. Como otroshegelianos (por ejemplo, Kuno Fis-cher) se debe a Zeller el renovadointerés por la filosofía kantiana quesurgió en Alemania durante el últi-mo tercio del siglo pasado.

Obras: Platonische Studien, 1839.— Die Philosophie der Griechen, 3vols., 1844, 1846, 1852 [reimp., 6vols., ed. F. Lortzing, W. Nestle y E.Wellmann, 1962 y sigs.] (para títulocompleto, títulos de sus partes y otrasediciones, V. bibliografía de FILO-SOFÍA GRIEGA; en la misma bibliogra-fía figura la trad. y reel, de RodolfoMondolfo). — Das theologische Sys-tem Zwinglis, 1853. — Vorträge undAbhandlungen, 1865, 2a ed., 2 vols.,1875-1877 (Conferencias y artícu-los; entre ellos destacan "Üeber Be-

957

ZENdeutung und Aufgabe der Erkenntnis-theorie , "Ueber ideologische undmechanische Naturerklärung in ihrer-Anwendung auf das Weltganze","Ueber die Gründe unseres Glaubensan die Realität der Aussenwelt" ). —Geschichte der deutschen Philosophieseit Leibniz, 1872, 2» ed., 1875 (Hist.de la filosofía alemana desde L.). —Staat und Kirche. Vorlesungen, 1873(Estado e Iglesia. Lecciones). — D.F. Strauss, 1874. — Grundriss derGeschichte der griechischen Philoso-phie, 1883, 13» ed., por W. Nestle,1928 (Bosquejo de historia de la fi-losofía griega). — Friedrich derGrosse als Philosoph, 1886. — KleineSchriften, 3 vols., 1910-1911 (Escritosmenores).

Véase Wilhelm Dilthey, "AusEduard Zellers Jugendjahren , Deut-sche Rundschau (1897), 294-309,reimp. en Gesammelte Schriften, IV(1921), 433-50. — P. Rotta, E. Z. ela storia della filosofia, 1908. — Ro-dolfo Mondolfo, "E. Z. y la historia dela filosofía,", Notas y Estudios de filo-sofia, III (1952), 369-80.

ZEN. Véase BUDISMO.ZENÓN DE CITIO, en Chipre

(ca. 335-ca. 264 antes de J. C.), dis-cípulo del cínico Crates, del me-gárico Estilpón y de los académicosJenócrates y Polemón, fundó en elllamado "pórtico abigarrado" (Stoa\poiki/lh ) de Atenas la escuela estoica,cuyo carácter ecléctico resulta patenteen sus comienzos por la variedad delas citadas influencias. Zenón parecióinclinarse más que sus discípulos, quesistematizaron la doctrina estoica, alcinismo. De los libros escritos porZenón, cuyos títulos ha transcritoDiogenes Laercio —De la República,De la vida según la naturaleza, De lanaturaleza humana, Del amor,Exhortaciones, etc.—, se hanconservado solamente algunosfragmentos (Cfr. Arnim Stoicorumvetera fragmenta, vol. I, 1905).

Son considerados como discípulosde Zenón algunos de los primerosrepresentantes del llamado estoicismoantiguo (véase ESTOICOS): Aristónde Quíos, Herilo de Cartago, Dioni-sio de Heraclia —que se apartó lue-go del estoicismo por considerar queel dolor no era indiferente—, Perseode Citio y Cleantes de Assos; a lavida de todos se refiere DiogenesLaercio (VII, 160, 165, 166, 168) ydel último de ellos se conservanfragmentos relativamente extensos sise considera el número de obrasque se le atribuyen. Todos parecen

Page 6: Ferrater Mora - Z

ZENhaber escrito sobre los temas ca-racterísticos del antiguo estoicismo:acerca "del tiempo, del arte, de laopinión, de la voluntad, de la amis-tad, de los dioses, de la sensación,del amor, de los fines, de las vir-tudes, de los lugares 'comunes' ", etc.(Cfr. fragmentos en von Arnim, I, 73-137).

Para las fuentes del conocimientodel estoicismo antiguo, y, por lo tanto,de Zenón de Citio y sus discípulos,véase la bibliografía del artículo ES-TOICOS; además, la edición de Zenón yCleantes por A. C. Pearson, The Frag-ments of Zeno and Cleanthes with In-troduction and Notes (Londres, 1891).— Véase G. P. Weygoldt, Zenón vonKition und seine Lehre, 1872. — E.Wellmann, Die Philosophie des Stoi-kers Zenón, 1873. — G. J. Diehl,Zur Ethik des Stoikers Zenón vonKition, 1877. — P. H. Poppelreuter,Die Erkenntnislehre Zenons undKleanthes, 1891. — H. Th. Volleno-ven, Het Nominalismus van Zenoden Stoicus, 1930. — M. Pohlenz,"Zenón und Chrysipp" en Nachrich-ten von der Gesellschaft der Wissen-schaften zu Göttingen, Phil-hist. Klas-se, 1908. — Armand Jagu, Zenón deCitium. Son rôle dans l'établissementde la morale stoïcienne, 1946.

ZENÓN DE ELEA. (ca. 490-430antes de J. C. ), discípulo de Parmé-nides y creador, según Aristóteles, dela dialéctica, combatió a los adver-sarios de la doctrina de su maestromediante una serie de argumentospor los cuales se reducía al ab-surdo los conceptos de la multipli-cidad del ser y del movimiento. Se-gún Zenón, no existe más que unsolo ser, porque de haber varios seressu número debería ser a la vez finitoe infinito, pues, por una parte, nohay otro múltiple que el que es dado,y, por otra, cada parte es infinita-mente divisible. El mismo argumentofue aplicado por él a la magnitud.En cuanto al movimiento, Zenónproporcionaba diversas pruebas paracombatirlo: primero, el argumentode Aquiles, según el cual el más rá-pido de los hombres, Aquiles, nopodrá alcanzar nunca al más lentode los animales, la tortuga, si se daa ésta en una carrera una ventajainicial. Pues mientras Aquiles recorreel camino que la tortuga llevabaavanzado por la mencionada ventajainicial, la tortuga habrá recorrido otraporción, aunque más pequeña, delespacio; cuando Aquiles haya llegado

ZENa recorrer esta última porción decamino, la tortuga habrá avanzadootra porción más pequeña, y así latortuga irá llevando la ventaja hastaen espacios infinitamente pequeños,de tal forma que Aquiles no podráalcanzarla nunca. Recorrer un númeroinfinito de puntos parece suponer, portanto, pasar un tiempo infinito. Luegohay la suposición de que la flechaque vuela se encuentra en reposo. Enefecto, un cuerpo que "se mueve"necesita para desplazarse en cualquierespacio de una trayectoria habersedesplazado previamente a lo largode la mitad de dicho espacio y a lolargo de la mitad de la mitad, yasí sucesivamente hasta el infinito.Los argumentos de Zenón se refierenprincipalmente al problema de lacomposición del infinito (VÉASE) yen calidad de tales han sidoexaminados repetidamente en el cursode la historia de la filosofía. Elmétodo de Zenón consistía en hacerque el mismo adversario se vieraobligado a reconocer la imposibili-dad de admitir la tesis contradictoriacon la antes establecida; de este mo-do se llevaba a cabo la prueba pormedio de una reducción (VÉASE) alabsurdo (v.) (Para una descripcióny análisis de la aporía de Aquiles yla tortuga, véase APORÍA.)

Diels-Kranz, 29 (19). — Sobre losargumentos de Zenón, además de losautores contemporáneos a que nos he-mos referido en el artículo APORÍA(p. ej.: Bergson, Russell, Whitehead,etc.), véase: C. H. E. Lohse, De argu-mentis, quibus Zeno Eleates nullumesse motum demonstraverit, 1794. —Ch. L. Gerling, De Zenonis Eleaticiparalogismis motum spectantibus,1825. — C. Dunan, Zenonis Eleaticiargumenta, 1884 (tesis). — PaulTannéry, Pour l'histoire de la sciencehellène, 1887, Cap. X, págs. 247-61.— G. Frontera, Études sur les arguments de Zenón d'Elèe contre lemouvement, 1891. — Victor Bro-chard, "Les arguments de Zenónd'Elèe" publicado antes en la Revueces et travaux de l 'Académie deSciences Morales et Politiques), 1888(Cfr. el mismo texto, con otro artículo:"Les prétendus sophismes de Zenónd'Elèe", publicado antes en la Revuede Métaphysique et de Morale; recogido en el volumen: Études de philosophie ancienne et de philosophiemoderne, ed. V. Delbos, 1912). —H. D. P. Lee, Zeno of Elea, 1936.— Ivar Segelberg, Zenons paradoxer.En fenomenologisk studie, 1945. —

958

ZIEM. Schramm, Die Bedeutung der Be-wegunslehre des Aristoteles für seinebeiden Lösungen der zenonischen Pa-radoxie, 1962.

ZIEGLER (LEOPOLD) nac.(1881) en Karlsruhe, estudió en Karls-ruhe, en Heidelberg y en Jena, re-cibiendo, a través de Arthur Drews,la influencia de Eduard von Hart-mann. Entusiasta schopenhaueriano ywagneriano durante un tiempo Leo-pold Ziegler elaboró primero una con-cepción pesimista del mundo que locondujo a una "metafísica de lo trá-gico" y a una interpretación de lacultura desde el punto de vista delos elementos trágicos y dolorosos re-sidentes en ella. Crecientemente inte-resado por los aspectos metafísico-religiosos de la cultura humana e in-fluido en este respecto por algunasde las tesis de Nicolás de Cusa y delos idealistas alemanes postkantianos,Ziegler trazó un cuadro histórico-evo-lutivo de las "transformaciones de losdioses", que desembocó en el ateís-mo, pero en un "ateísmo religioso",pues en el curso del mencionado pro-ceso histórico-evolutivo se produceuna divinización y mitificación delmundo humano. La religiosidad equi-vale de este modo al impulso deautosalvación del hombre cuando ésteha abandonado toda creencia tras-cendente y ha comprendido que latrascendencia se halla en sí mismo.Obras: Zur Metaphysik des Tra-gischen, 1902 (Para la metafísica delo trágico). — Das Wesen der Kunst,1904 (La esencia del arte). — Derabendländische Rationalismus und derEros, 1905 (El racionalismo occiden-tal y el Eros). — Das Weltbild E.von Hartmanns, 1910 (La imagendel mundo, de E. von H.). — Flo-rentinische Introduktion zu einer Phi-losophie der Architektur und der bil-denden Künste, 1912 (Introducciónflorentina a una filosofía de la ar-quitectura y de las bellas artes). —Der deutsche Mensch, 1915 ( El hom-bre alemán). — Volk, Staat undPersönlichkeit, 1917 (Pueblo, Estadoy personalidad). — Gestaltwandel derGötter, 2 vols., 1920, 3a ed., 1922.(Transformaciones de los dioses). —Der ewige Buddho, 1922 (El Budaeterno). — Das Heilige Reich derDeutschen, 2 vols., 1925 (El SacroImperio de los alemanes). — Zwi-schen Mensch und Wirtschaft, 1927(Entre el hombre y la economía). —Dienst an der Welt, 1925 (El deberante el mundo). — Der europäischeGeist, 1930 (El espíritu europeo). —

Page 7: Ferrater Mora - Z

ZIEUeberlieferung, 1936 (Tradición). —Apollons letzte Epiphanie, 1937 (Laúltima epifanía de Apolo). — Mensch-werdung, 2 vols., 1949 (Devenirhumano). — Das Lehrgespräch vonallgemeinen Menschen in sieben Aben-den, 1956 [diálogos]. — Autoexposi-ción en Die Philosophie der Gegen-wart in Selbsdarstellungen, IV, 1923.

ZIEGLER (THEOBALD) (1846-1918) nac. en Göppingen, profesor(1886-1911) en la Universidad deEstrasburgo, defendió una concepciónrelativista y evolucionista de la mo-ral, cuyas normas hizo depender delos distintos momentos de la evolu-ción, en particular de la evoluciónhistórico-social. A ello se agrega latendencia pragmatista consistente endefinir el bien de acuerdo con lautilidad que podía reportar a la so-ciedad humana. Theobald Ziegler ela-boró una teoría pedagógica basadaen la citada moral evolucionista y unafilosofía de la religión que, influidaen parte por David Friedrich Strauss,tendía a considerar el sentimientocomo la única base posible de todaactitud y creencia religiosas. El aná-lisis de este sentimiento lo condujo,finalmente, a hacer de él el procesopsíquico básico, previo a todo pen-samiento y a toda voluntad.

Obras: In Sachen des Strauss'schenBuches: Der alte und der neue Glaube,1874 (A propósito de lo que contieneel libro de Strauss: La antigua y lanueva fe). — Lehrbuch der Logik,1876, 2a ed., 1881 (Manual delógica). — Republik oder Monarchie?,1877. — Die Ethik der Griecher undRömer, 1881. — Geschichte derchristlichen Ethik, 1886, 2* ed., 1892(Historia de la ética cristiana). —Sittliches Sein und sittliches Werden.Grundlinien eines Systems der Ethik,1890 (Ser y devenir morales. Líneasfundamentales de un sistema de éti-ca). — Die soziale Frage, eine sit-tliche Frage, 1891, 6a ed., 1899 (Lacuestión social, cuestión moral). —Die Fragen der Schulreform, 1891(Los problemas de la reforma esco-lar). — Religion und Religionen,1893. — Das Gefühl, 1893, 5a ed.,1912 ( El sentimiento). — Geschichteder Pädagogik, 1895, 5a ed., 1923(Historia de la pedagogía). — Diegeistigen und sozialen Strömungendes 19. Jahrhunderts, 1899, 3a ed.,1921 (Las corrientes espirituales ysociales del siglo XIX). — Glaubenund Wissen, 1899; 2a ed., 1900 (Fe ysaber). — F. Nietzsche, 1900. —Individualismus und Sozialismus,1899. — Allgemeine Pädagogik,

ZIE1901, 4a ed., 1913 (Pedagogía gene-ral). — Schiller, 1905. — D. F.Strauss, 1908. — Kriegpädagogik undZukunftpädagogik, 1915 (Pedagogíade guerra u pedagogía del futuro).— Menschen und Probleme, 1914(Hombres y problemas).ZIEHEN (THEODOR) (1862-1950)

nac. en Francfort del Main, profesordesde 1900 en Utrecht, de 1903 a 1904en Halle, desde 1904 en Berlín y de1917 a 1930 en Halle (esta vez enla cátedra de filosofía), se educófilosóficamente en el fichtianismo mo-dificado de Martin Deutinger (1815-1864) y Georg Neudecker (nac. 1850),pero bien pronto se agregaron otrasinfluencias que desterraron esas pri-meras bases. Ante todo, las tendenciassensacionistas y escépticas de Hume,que siguió en una línea sensiblementeparecida a la de la filosofía de lainmanencia de Schuppe y Schu-bert-Soldern, y luego el spinozismo. Elproblema capital de Ziehen es elproblema gnoseológico de la trascen-dencia, que implica, a su entender, laeliminación tanto de las hipótesis denaturaleza exclusivamente corporalis-tacomo de los supuestos unilateralmenteidealistas y mentalistas. De ahí laformación de una teoría psicofi-siològica del conocimiento, parecidaa la de Mach, Avenarius y los dospensadores inmanentistas citados, peroque Ziehen indica haber elaboradocon completa independencia de talesdirecciones. En efecto, no sólo niegaZiehen la influencia directa deAvenarius y de su escuela, sino queafirma haber llegado a sus propiastesis a través de sus investigacionespsicológicas y del estudio de losgrandes filósofos modernos, enparticular Spinoza (Cfr. Die Phi-losophie der Gegenwart in Selbstdar-stellungen, II, pág. 230). Sólo a partirde esta base puede comprenderse,a su entender, su doctrina "neutra-lista", en la cual las partes compo-nentes del acto del conocimiento apa-recen como "reducidas", así como suconcepto de lo dado o gignomene.Según Ziehen, lo dado se descomponeen dos tipos de legalidad: la causaly la paralela. La legalidad causal es laque corresponde al proceso deexcitación fisiológico-química en elsistema nervioso. La legalidad paralelaes la sensación cualitativa en ciertasexcitaciones corticales fisiológicas, enel sentido de la energía específica delos sentidos. Por eso lo

959

ZIEque llama "las partes integrantes dela reducción" ( Reduktionsbestand-teile), que todavía en los comienzoseran comparadas con las Dinge ansich (Kant) y con los objects them-selves (Locke), quedaron situadas lue-go más allá, o más acá, de la oposi-ción psíquico-material estimada comofalsa desde el punto de vista del neu-tralismo. También a este supuesto sedebe la idea que Ziehen se formade la lógica. En efecto, las leyes ló-gicas formales no son para Ziehen nileyes específicas de nuestro pensar,ni tampoco leyes derivadas de untercer reino especial perteneciente alo lógico o a la validez pura; sonlas leyes más generales de todo lodado, de las partes constitutivas dela reducción, así como de los com-ponentes en el sentido de la causalidadparalela. En otros términos, las leyeslógicas son, en último término, leyes"gignomenológicas", que rigen nosolamente todo pensamiento, sino todolo dado. Ziehen supone que estaconcepción gignomenológica neutra-lista de la lógica y de lo real permitirásuperar tanto el psicologismo como ellogicismo, así como tanto el in-manentismo puro de la concienciacomo la sumisión al objeto y a lacosa en sí.

Obras: Leitfaden der physiologis-chen Psychologie, 1891, 12a ed., 1924(Manual de psicología fisiológica). —Psychiatrik, 1894. — Psychophysiolo-gische Erkenntnistheorie, 1898 (Teo-ría psicofisiològica del conocimiento).— Ueber die allgemeinen Beziehun-

gen zwischen Gehirn- undSeelenleen, 1902 (Sobre las

relaciones generales entre la vidacerebral y la vida anímica). — DieGeisteskrankheiten des Kindesalters,1902-1906 (Las enfermedadespsíquicas de la edad infantil). — DasGedächtnis, 1908 (La memoria). —Erkenntnistheorie auf psy-chophysiologischer und physikalischerGrundlage, 1913 (Teoría del conoci-miento formulada psicofisiològica yfísicamente). — Die Grundlagen derPsychologie, 1915 (Los fundamentosde la psicología). — Lehrbuch derLogik auf positivistischer Grundlage,mit Berücksichtigung der Geschichteder Logik, 1920 (Manual de lógica so-bre fundamentos positivistas, con con-sideración de la historia de la lò-gica). — Grundlage der Naturphi-losophie, 1922 (Fundamento de fi-losofía natural). — Vorlesungen überAesthetik, 1923-1925 (Lecciones so-bre estética). — Die Grundlagender Charakterologie, 1930 (Los fun-

Page 8: Ferrater Mora - Z

ZIGdamentos de la caracterología). —Erkenntnislehre, 2a ed., I Parte, 1934;II Parte, 1939 (Teoría del conoci-miento).—Trad. esp. de: Compendiode psicología fisiológica, 2a edición,1920. — Autoexposición en DiePhilosophie der Gegenwart in Selbst-darstellungen, t. II, 1924. — VéaseO. Flügel, Th. Ziehen und die Meta-physik, 1913.

ZIGLIARA (TOMMASO MARIA,nacido Francisco) (1833-1893) nacióen Bonifacio (Córcega). Miembro dela Orden de los Predicadores, Ziglia-ra profesó en Viterbo, Corbara (Cór-cega) y Roma. En 1879 fue nombradoCardenal por el Papa León XIII.Presidente de la "Academia de SantoTomás" y de la "Comisión editora delas obras de Santo Tomás", encargadade preparar la gran edición de obrasdel Aquinate llamada editto Leonina,Zigliara ha ejercido influencia en losmedios tomistas por su exposición einterpretación de las doctrinas de SantoTomás, y por su crítica de lo queconsideró como interpretaciones erró-neas, tanto del "tradicionalismo" comodel ontologismo. Según Zigliara, la fi-delidad a Santo Tomás puede evitarcaer en posiciones o demasiado ra-cionalistas o excesivamente irraciona-listas o intuicionistas.

Obras: Saggio sui principii del tra-dizionalismo, 1865. — Osservazionisopra alcune interpretazioni della dot-trina ideologica di S. Tommaso d'Aqui-no, dal professore G. C. Ubaghs, 1870[se refiere al Padre Gerhard CasimirUbaghs (1800-1875), que manifestótendencias ontologistas en varias obras;por ejemplo: Essai d'idéologie ontolo-gique, 1860]. — Della luce intellettualee dell'ontologismo, secondo le dottrinedei ss. Agostino, Bonaventura eTommaso, 2 vols., 1871. — Summaphilosophica in usum scholarum, 3vols., 1876 [numerosas ediciones]. —De mente Concilii Viennensis in defi-nitione unionis animae cum corpore1878.

ZOCHER (RUDOLF) nac. (1887)en Grossenhain (Sajonia), estudió enHeidelberg y en Erlangen. Desde1925 a 1934 fue "profesor extraordi-nario" y desde 1934 profesor titularen Erlangen.

Zocher ha desarrollado lo que hallamado una "filosofía fundamental" o"doctrina filosófica fundamental", queconsidera previa a cualquier investi-gación filosófica, incluyendo las decarácter ontológico. En su examencrítico de la fenomenología de Husserlen relación con la lógica de Schuppe

ZUB(VÉASE), Zocher había ya indicadoque toda filosofía tiene que partir deun punto de vista enteramente "inma-nente", único modo de evitar supues-tos en los que recae el propio Husserl.En la "doctrina filosófica fundamen-tal" Zocher trata de trazar el esquemade todas las posibilidades de constitu-ción de las capas ontológicas. La on-tología trata del "ser" y de los "en-tes", pero previos a ellos son paraZocher las regiones del "sentido" y dela "validez", objeto de la "filosofíafundamental".

Obras: Die objektive Geltungslogikund der Immanenzgedanke, 1925[Heidelberger Abhandlungen, ed. H.Rickert y E. Hoffmann] (La lógicaobjetiva de la validez y la idea deinmanencia). — Husserls Phënomeno-logie und Schuppes Logik. Ein Beitragzur Kritik des intuitionistischen Onto-logismus in der Immanenzidee, 1932(La fenomenología de H. y la lógicade S. Contribución a la crítica del on-tologismo intuicionista en la idea de lainmanencia). — Geschichtsphilosophi-sche Skizzen, 2 vols., 1933-1934 (Es-bozos histórico-filosóficos). — Diephilosophische Grundlehre, 1939 [Bei-träge zur Philosophie und ihrer Ge-schichte, 6] (La doctrina filosóficafundamental). — Tatwelt und Erfah-rungswissen, 1948 (Mundo de hechoy saber de experiencia). — Philoso-phie in Begegnung mit Religion undWissenschaft, 1955 [Glauben undWissen, 15] (La filosofía en encuen-tro con la religión y la ciencia). —Para aclaraciones a su "doctrina filo-sófica fundamental" véase su artícu-lo: "Zum Problem der philosophischenGrundlehre", Philosophische For-schung, I (1946).

ZUBIRI (XAVIER) nació (1898)en San Sebastián. Hasta 1936 fue pro-fesor en ejercicio en la UniversidadCentral (Madrid). En 1941 profesópor breve tiempo en la Universidadde Barcelona, pero se retiró de la cá-tedra oficial y pronto comenzó a ex-poner su pensamiento, año tras año,en cursos privados dados en Madrid.

Hasta hace relativamente poco tiem-po los que no estaban familiarizadoscon los cursos arriba indicados podíanconocer de Zubiri únicamente los di-versos trabajos publicados en revistasdesde 1934 a 1942 y recogidos en li-bro en 1944, más algunos trabajospublicados en revista, pero no inclui-dos en dicho libro. Especialmente im-portantes, e influyentes, fueron eneste respecto los trabajos de Zubiriacerca del problema de Dios y acer-

960

ZUBca de la historia o "el pasado huma-no". Zubiri había examinado la di-mensión en la que se plantea el pro-blema de Dios, dimensión dada por"la religación como posibilitación de laexistencia en cuanto tal". En cuantoa la historia, había mostrado que no essimple hecho pasado, ni tampoco pro-ducción actual de realidades, sino, co-mo hemos visto en el artículo Poten-cia, el "hacer un poder", que conviertela historia en una "cuasi-creación".

En algunos de los trabajos de re-ferencia se hacía patente el interés deZubiri por una "filosofía primera".Así, por ejemplo, cuando trataba demostrar la necesidad de descubrir unanueva ratio entis — una ratio previa alconcepto y dentro de la cual el pro-pio concepto adquiriese sentido. Aeste efecto escribía Zubiri que "nosólo el ser, en el sentido de concepto,se dice de muchas maneras, sino que,ante todo, se dice de muchas manerasla razón misma del ente". Se trataba,al parecer, de una progresiva consti-tución del ámbito mismo del ser enel curso de una dialéctica de las ra-tiones del ente.

Las publicaciones de Zubiri, larga-mente esperadas desde su volumen de1944, y especialmente el primer vo-lumen, titulado Sobre la esencia, deuna serie de Estudios filosóficos, hanpermitido hacerse una mejor idea tantode la "filosofía primera" de Zubiricomo de varias de las rutas recorridasen su "filosofía segunda", la cual ha-bía sido en parte expuesta en los cur-sos a que antes nos referimos.

El artículo presente es más brevede lo que estimamos corresponde parala exposición, siquiera muy suma-ria, del pensamiento hasta ahora pu-blicado de Zubiri, porque nos hemosocupado de este pensamiento en unnúmero relativamente crecido de ar-tículos de la presente obra. Ademásdel artículo POTENCIA ya referido,pueden consultarse a este respecto losartículos CONSTITUCIÓN Y CONSTITUTI-VO; ESENCIA; FÓRMALIZACIÓN; HÁ-BITO; INDIVIDUO; INTELIGENCIA; REALY REALIDAD; SUBSTANTIVIDAD, SUBS-TANTIVO; SUBSTANCIA; TAL, TALIDAD;TRASCENDENTAL, TRASCENDENTALES.Especialmente importante en lo quenos concierne es el artículo ESENCIA;menos importantes, pero fundamenta-les, son los artículos INTELIGENCIA;SUBSTANTIVIDAD, SUBSTANTIVO; yTRASCENDENTAL, TRASCENDENTALES.

Page 9: Ferrater Mora - Z

ZUBEl final del artículo ESENCIA puedeconsiderarse como un resumen deciertos rasgos capitales de la "filoso-fía primera" de Zubiri; los otros dosartículos mencionados últimamentepueden considerarse, en las partes co-rrespondientes, como complementosde dicho resumen.

Indicaremos aquí únicamente queZubiri lleva a cabo un esfuerzo con elfin de dilucidar y aprehender lo queconstituye formalmente la realidad,tanto en su ser real en cuanto real co-mo en su ser "tal". Para Zubiri larealidad es previa al ser; lejos de serla realidad un tipo de ser, por funda-mental que se suponga, el ser se fun-da en la realidad. Lo que se llama"ser" es más bien "el momento de ac-tualidad de lo real en esa respectividadque constituye trascendentalmente elmundo"; el ser, en suma, está dado"como actualidad respectiva". Larealidad es, por lo tanto y primaria-mente, algo "de suyo"; este ser "desuyo" es lo trascendental simple. Sólo"posteriormente" puede hablarse delmundo (de la respectividad) como unsegundo momento trascendental. Ensuma: la realidad como realidad es lofundamental y primario; sólo secun-dariamente, y como momento suyo,puede hablarse del ser.

Ello significa —o, mejor dicho, pre-supone— que la realidad es el primerinteligible. La realidad se da como"realidad sentida" en "impresión derealidad". Y puesto que el inteligirpresenta las cosas reales como reales,el hombre puede ser definido, o pre-sentado, como "animal de realidades".Como tal "animal de realidades", ointeligencia sentiente, el hombre escapaz de sentir la realidad misma ensu formal carácter de realidad. Lafunción primaria del hombre, dice Zu-biri, es la de "enfrentarse sentiente-mente con la realidad de las cosas".

La "filosofía primera" de Zubiri esel fundamento de toda "filosofía se-gunda", pero a la vez la "filosofía se-gunda" apoya y complementa la "fi-losofía primera". En efecto, y paracitar un solo ejemplo, la caracteriza-ción del hombre por medio del há-bito de la "inteligencia sentiente", quehace posible comprender el sentir larealidad en su formal carácter derealidad, es posible gracias a un largoexamen del comportamiento de diver-sos niveles de "realidad". Fundamen-tales en este examen son nociones co-

ZUBmo las de "habitud" —a que nos he-mos referido en HÁBITO— y "forma-lización" (VÉASE). (Véase tambiénSENTIDO.) A la vez, porciones consi-derables de la "filosofía segunda"—tales, las que tratan de la cuestiónde la "relación cuerpo-alma", los pro-blemas de la personalidad (y "perso-neidad"), voluntad, libertad, etc.—,están estrechamente ligadas a la cues-tiones centrales de la filosofía primera.En rigor, la cuestión de la relaciónposible entre filosofía primera y "fi-losofías segundas" constituye uno delos problemas que se plantean dentrodel pensamiento de Zubiri, para cuyasolución hay que aguardar a más di-latados desarrollos de este pensamien-to. Fundamental es asimismo dentrode este pensamiento la relación posi-ble entre una "filosofía intermunda-na", que es la que Zubiri ha desen-vuelto con más detalle y una "filo-sofía trasmundana", a la cual parececon frecuencia apuntar.

Obras: Ensayo de una teoría feno-menológica del juicio, 1923 (tesis).— Naturaleza, Historia, Dios, 1944[incluye, entre otros trabajos: "La ideade Naturaleza: la nueva física" (1934);"Dios y la deificación en la teologíapaulina" (notas procedentes de uncurso dado en 1934-1935); "¿Qué essaber?" (1935); "En torno al problema de Dios" (1935-1936); "Sócratesy la filosofía griega" ( 1940 ) ; "Cienciay realidad" ( 1941 ) ; "El acontecer humano: Grecia y la pervivencia del pasado filosófico (1942); "Nuestra situación intelectual" (1942)]. — Sobrela esencia, 1962. — Cinco leccionesde filosofía, 1963 [sobre la idea de lafilosofía en Aristóteles, Kant, Comte,Bergson y Husserl, con apéndices sobre Dilthey y Heidegger].

Zubiri trabaja en la preparación delos Estudios filosóficos que deben se-guir a Sobre la esencia, a base de loscursos dados sobre "Cuerpo y alma","El problema de Dios", "La libertad"v otros, así como a base de ciclos deconferencias sobre "La persona" y "Elproblema del mal". Del ciclo de con-ferencias sobre la persona (dado en1959) se ha publicado "El hombre,realidad personal", en Revista de Oc-cidente, Año I, 2a época, N° l (Abril,1963), 5-29.

Véase Julián Marías, Filosofía es-pañola actual. Unamuno, Ortega, Mo-rente, Zubiri, 1948, págs. 133-47. —T. L. L. Aranguren, A. del Campo,Francisco Javier Conde, D. Ridruejoet al, Homenaje a X. Zubiri, 1953.— Vicente Fatone, La existencia humana y sus filósofos, 1953, Cap. VI.

961

ZUMZUMEL (FRANCISCO) (1540/

1541-1607) nac. en Palencia, ingresóen 1556 en la Religión de la Merced,llegando a ser elegido en 1593 generalde la Orden. Desde 1570 enseñó endiversas cátedras de la Universidadde Salamanca (física, desde 1576; fi-losofía moral, desde 1579). La orien-tación general de Zumel es la to-mista, con algunas ideas propias es-pecialmente en metafísica, en la cualdicho pensador negó que la acciónfuese la causalidad propia de la causaeficiente. Más conocido que por susideas metafísicas, empero, Zumel loes por la posición adoptada en la con-troversia de auxiliis; contra el moli-nismo y doctrinas afines, Zumel de-fendió el sistema de la premoción(VÉASE) física, con algunas variantescon respecto a Báñez, quien, segúnZumel, había ido demasiado lejos enel proceso de fundamentación en lavoluntad divina de los actos volun-tarios humanos.

Entre las obras de Zumel mencio-namos: De Deo, eiusque operibus,2 tomos, 1585-1587. — In PrimamSecundae S. Thomae Commentaria,2 tomos, 1594. — Opúsculos teoló-gicos recogidos en 3 tomos: Opuscu-la, Libros tres ad primam partem etad primam secundae duos variarum-que quaestionum alium continentia,1607. Hay varios manuscritos de Zu-mel sin publicar. — Véase V. Mu-ñoz, El influjo del entendimiento so-bre la voluntad según Francisco Zu-mel, mercedario (1540-1607), 1950.— Id., id., Zumel y el molinismo,1953 (edición del informe del P.Francisco Zumel sobre la doctrina delP. Luis de Molina, de julio de 1595).— Domingo Acquaro, Concepto ytrascendencia del sobrenatural en Zumel, 1962 [Publicaciones del Monasterio de Poyo, 5],

ZUÑIGA (DIEGO DE), nombrepor el cual fue sustituido el originariode Diego Arias (1536-1597/1598),nac. en Salamanca, ingresó en elConvento agustiniano de Salamancaen 1568 y profesó en la Universidadde Osuma. Aunque atenido en lofundamental a la tradición aristotéli-co-escolástica, hay en Diego de Zú-ñiga con frecuencia tendencias plato-nizantes que se contraponen a las es-trictamente aristotélicas. Hay tambiéninclinaciones de carácter humanista,las cuales se manifiestan no sola-mente en el rechazo de ciertas doc-trinas aristotélico-escolásticas que mu-chos humanistas habían considerado

Page 10: Ferrater Mora - Z

ZURinadmisibles a causa de su proclama-da oscuridad o falsa sutileza (porejemplo, la doctrina de las especiessensibles, la doctrina de que la físicase ocupa del ente móvil, etc.), sinotambién, y muy especialmente, en elestilo adoptado para la exposición fi-losófica.

Obra filosófica principal: Philoso-phia prima pars, qua perfecte et ele-ganter quatuor scientiae Metaphysica,Dialectica, Rhetorica et Physica de-clarantur, 1597. — Entre otras obrasmencionamos: De vera religione inomnes sui temporis haereticos libritres, 1577. — Véase M. Solana, Histo-ria de la filosofía española. Època delRenacimiento (Siglo XVI), t. III,1941, págs. 221-60.

ZÜRICH (ESCUELA DE). En dossentidos puede hablarse de una "Es-cuela de Zürich": l. Corno designa-ción de la escuela psicoanalítica ins-pirada por C. G. Jung, escuela que,en virtud de las doctrinas de suinspirador, ha salido muy prontodel marco del psicoanálisis (v.) clási-co. 2. Como designación de una es-cuela filosófica inspirada por Ferdi-nand Gonseth y en la que colaboran,entre otros, Paul Bernays, Gaston Ba-chelard, P. Devaux, sin por ello estarsometidos ni muchos menos a una"ortodoxia" rígida, antes bien inter-pretando la escuela como adopciónde un método y no como acepta-ción de un determinado contenidofilosófico. La Escuela filosófica deZürich es presentada a veces comoun intento de unión o conciliación dealgunas tesis del marxismo con otrasdel positivismo lógico aun cuando,en rigor, cabría más bien interpretarla,según sus mismos representantesseñalan (Cfr. Dialéctica, Zürich, vol. I,N° 1947. Editorial), como una filo-sofía del trascender (dépassement)que, a la vez que contradice, conserva,ocupando una posición mediadora —lade la ciencia moderna— entre las dos"místicas" opuestas del puroempirismo y del puro racionalismo.En todo caso, se trata de un intentode revalorización de la dialéctica(VÉASE), entendida en el más ampliosentido, como un modo de enfrentartodos los aspectos complementarios yaun opuestos de la realidad. La dia-léctica de la escuela de Zürich intenta,por lo tanto, mediar entre las exi-gencias de la ontología de las esen-cias y las planteadas por el análisis

ZWIde las existencias, entre la concepciónhumanista y la concepción operati-va del hombre, entre los postuladosde la formalización y las eviden-cias de los principios. Cada una deestas tesis es considerada como un"momento" en un proceso dialécticoen principio interminable, pues ladialéctica es, en el fondo, el reconoci-miento del carácter esencialmente in-acabado del saber y la sustitución detodo principio normativo absoluto poruna continua "revisibilidad" de losprincipios, incluyendo los formales.La revista Dialéctica (publicada enNeuchâtel desde 1947) expone lospuntos de vista de esta "filosofía delconocimiento" de la citada Escuela.ZWINGLIO (ULRICO) [HUL-DRYCH o ULRICH ZWINGLI](1484-1531) nació en Wildhaus (do-minio abacial de St. Gallen, en Suiza).Siguió la carrera eclesiástica y estudióen las Universidades de Basilea y Vie-na. y de nuevo en Basilea, donde re-cibió la influencia del humanismo li-beral a la sazón muy influyente enSuiza. De 1506 a 1516 fue cura pá-rroco en Glarus y capellán de tropasmercenarias en Italia, así como párro-co en Einsiedeln. La traducción delNuevo Testamento griego por Eras-mo, de la que tuvo conocimiento en1516, ejerció gran influencia en Zwin-glio, que se inclinó hacia la afirma-ción de la autoridad escripturaria yde la "simplicidad cristiana" contralas prácticas eclesiásticas. En 1519 fuenombrado párroco en Grossemunder,la Gran Catedral de Zürich, y empezóa traducir oralmente y exponer lostextos hebreo y griego de las Escri-turas en oposición a los que basabansus sermones en la traducción de laVulgata. En 1519 Zwinglio leyó algu-nos de los escritos de Lutero, peroaunque coincidió con él en la impor-tancia primordial dada a las Escritu-ras, se separó de él considerando quelas enseñanzas de Lutero estaban muylejos del reformismo erasmiano, y hastase oponían a él radicalmente. En1524 Zwinglio rompió definitivamentecon Roma, instaurando en Zürich lareforma protestante con el apoyo delGran Consejo de Zürich. Zwinglio seopuso tanto a los católicos como a losanabaptistas y formuló, en 1525, ensu Commentarius (Cfr. bibliografía),su sistema teológico. Un intento deconciliar las doctrinas de Lutero yZwinglio fracasó en 1529, en el lla-

962

ZWImado "Coloquio de Marburgo", espe-cialmente en lo que toca a la interpre-tación de la Eucaristía: mientras Lu-tero defendía la "consubstanciación"(véase TRANSUBSTANCIACIÓN), Zwin-glio defendía la concepción "simbóli-ca" o "representativa" de la Eucaris-tía. Zwinglio falleció durante la guerraentre los cantones católicos y losprotestantes como capellán de lasfuerzas protestantes.Hemos introducido estos datos, en

parte biográficos y en parte doctrinales,sobre Zwinglio con el fin de completarla información proporcionada en elartículo CRISTIANISMO. Agregaremosaquí que lo característico de Zwingliodesde el punto de vista filosófico, ofilosófico-teológico, fue su intento deintegrar el humanismo llamado "liberal"con la fe cristiana. Se encuentran en lasdoctrinas de Zwinglio huellas no sólode Erasmo, sino también de Ficino yPico della Mirandola, especialmente enla que se refiere a la idea de considerarlas enseñanzas cristianas comoenseñanzas universales de carácterprimordialmente ético y a la tesis deque las verdades reveladas son almismo tiempo verdades racionales yuniversales — lo que influyó sobre elsocinianismo (VÉASE). En la formaciónde la teología de Zwinglio fuerontambién importantes las influenciasescolásticas, en particular las occamistas— aunque se hallan asimismo enZwinglio huellas de escotis-mo ytomismo. Es un error presentar lateología de Zwinglio como una teologíacompletamente "racionalista" y"optimista", pues aunque Zwingliorechazaba la insistencia luterana en la -corrupción radical del hombre, no con-sideraba posible escapar del hecho deuna básica "miseria" humana. Peroel "talante" teológico de Zwinglio di-fiere del de Lutero, así como del delcatolicismo, en que se inclina siemprehacia una actitud "humanista" y a lavez "reformadora", tratando de con-ciliarias.

La obra teológica principal de Zwin-glio es su Commentarius de vera etfalsa religione (1525). Pero hay quemencionar también el escrito anteriorExpositio christianae fidei (1521), di-rigida al rey Francisco I y el escritoposterior Confessio tetrapolitana(1530). Edición de obras por Schuler-Schulthess en 8 vols., 1828-1841. Edi-ción en Corpus Reformatorum,LXXXVIII-XCVIII, 1905-1928.

Para bibliografía véase G. Finsler,

Page 11: Ferrater Mora - Z

ZWIZwingli-Bibliographie. Verzeichnis dergedruckten Schriften von und über U.Z., 1897, reimp., 1963. — Biografía: O.Farner, Uldrych Zwingli, 3 vols.,1943-1954 ( I . Seine Jugend, Schulzeitund Studentenjahre [1484-

ZWI1506]; II. Seine Entwicklung zumReformator [1506-1520]; III. SeineVerkündigung und ihre ersten Früchte[1520-1525]. Una obra clásica sobreZ. es: R. Stählin, H. Z., sein Lebenund seine Werke nach den Quellen,

ZWI2 vols., 1895-1897. — De las nume-rosas obras sobre Z. destacamos: W.Köhler, Die Geisteswelt U. Zwingiis,1920. — A. Waldburger, Der falscheund der wahre Z., 1932, 2a ed., 1933.— Fritz Blanke, U. Z., 1940.

963