34
Fibromatosis Uterina Es una de las patologías ginecológicas más comunes encontrándose hasta en un 30% de las mujeres en la década de los 40. Usualmente no requieren de tratamiento alguno a menos que produzcan síntomas los cuales se manifiestan de acuerdo a la posición anatómica del fibroma o al tamaño del mismo. Los síntomas pudieran ser sangrado uterino anormal o excesivo, dolor, presión en bajo vientre e infertilidad. ¿Cuáles son las causas de los Fibromas? Hay varias teorías en cuanto a su formación. La más aceptada es la de mutación de células de músculo liso con su posterior clonación; lo cierto es que crecen bajo la influencia de los estrógenos (hormona femenina producida en el ovario), por lo tanto su crecimiento es más acelerado durante los estados hiperestrogènicos como el embarazo y disminuyen de tamaño en estados donde hay menos cantidad de estrógenos como la menopausia. ¿Cuáles son los síntomas que dan los fibromas? La mayoría de los fibromas no dan síntomas, pero dependiendo de su localización y/o volumen, un 30% de las afectadas tendrán síntomas asociados. Estos pueden ser: -Sangrado uterino anormal. Este síntoma es de los más comunes o de los que más adolecen las pacientes con esta patología y es debido a la distorsión de la vascularizaciòn del endometrio sobre todo por los fibromas submucosos o por presión del mismo por los fibromas intramurales voluminosos. Hay que hacer muy bien la correlación clínica ya que el sangrado uterino anormal en pacientes con fibromas puede ser producido por muchas otras causas como por desórdenes hormonales, pólipos, cervicitis y estas no necesariamente se tratan con cirugía (Histerectomía o Miomectomìa). -Dolor. Si el crecimiento es muy rápido, el aporte sanguíneo al núcleo del fibroma se hace insuficiente y se producen cólicos que van en aumento, sobre todo durante el embarazo. Si el dolor es agudo y súbito, puede deberse a inflamación o torsión de un fibroma si este es pediculado. -Presión: Según su volumen pueden presionar órganos vecinos como al vejiga, uréteres o recto, produciendo aumento de la frecuencia

Fibromatosis Uterina

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fibromatosis Uterina

Fibromatosis Uterina

Es una de las patologías ginecológicas más comunes encontrándose hasta en un 30% de las mujeres en la década de los 40.  Usualmente no requieren de tratamiento alguno a menos que produzcan síntomas los cuales se manifiestan de acuerdo a la posición anatómica del fibroma o al tamaño del mismo.  Los síntomas pudieran ser sangrado uterino anormal o excesivo, dolor, presión en bajo vientre e infertilidad.

¿Cuáles son las causas de los Fibromas?

Hay varias teorías en cuanto a su formación.  La más aceptada es la de mutación de células de músculo liso con su posterior clonación; lo cierto es que crecen bajo la influencia de los estrógenos (hormona femenina producida en el ovario), por lo tanto su crecimiento es más acelerado durante los estados hiperestrogènicos como el embarazo y disminuyen de tamaño en estados donde hay menos cantidad de estrógenos como la menopausia.

¿Cuáles son los síntomas que dan los fibromas?

La mayoría de los fibromas no dan síntomas, pero dependiendo de su localización  y/o volumen, un 30% de las afectadas tendrán síntomas asociados.  Estos pueden ser:

-Sangrado uterino anormal.  Este síntoma es de los más comunes o de los que más adolecen las pacientes con esta patología y es debido a la distorsión de la vascularizaciòn del endometrio sobre todo por los fibromas submucosos o por presión del mismo por los fibromas intramurales voluminosos.  Hay que hacer muy bien la correlación clínica ya que el sangrado uterino anormal en pacientes con fibromas puede ser producido por muchas otras causas como por desórdenes hormonales, pólipos, cervicitis y estas no necesariamente se tratan con cirugía (Histerectomía o Miomectomìa).

-Dolor.  Si el crecimiento es muy rápido, el aporte sanguíneo al núcleo del fibroma se hace insuficiente y se producen cólicos que van en aumento, sobre todo durante el embarazo.  Si el dolor es agudo y súbito, puede deberse a inflamación o torsión de un fibroma si este es pediculado.

-Presión: Según su volumen pueden presionar órganos vecinos como al vejiga, uréteres o recto, produciendo aumento de la frecuencia urinaria, daño renal o constipación y hemorroides respectivamente.

¿Pueden causar infertilidad?  Los fibromas uterinos por sí solos son una causa infrecuente de infertilidad y ello dependerá de su localización con respecto a los oviductos o trompas de Falopio y la compresión que puedan causar en los cuernos uterinos, más sin embargo si aumentan el porcentaje de abortos tempranos por el orden del 30%.

¿Cómo se pueden diagnosticar? Su médico es capaz de diagnosticar algunos fibromas con un examen pélvico bimanual, pero la sospecha diagnóstica se confirma por otros métodos que nos precisan el número, localización, volumen.  Estos métodos son el Ultrasonido abdominal o vaginal, la Histerosalpingografìa y la Histeroscopìa (en caso de ser intracavitarios o submucosos) La tomografía computarizada y la Laparoscopia a través de la cual se pueden incluso remover los fibromas pediculares o suberosos.

Page 2: Fibromatosis Uterina

 

¿Cuándo se tratan los fibromas?  El solo diagnóstico no es justificación para su tratamiento mucho menos para cirugía.  Todo dependerá de la edad, estatus fisiológico y deseos de concepción del paciente y se procederá a realizar cirugía solo si existen las siguientes indicaciones:

Sangrado excesivo o prolongado en presencia de fibromas submucosos o intramurales grandes.

Aumento de presión en vejiga o recto.Aumento rápido de tamaño o cambio en la consistencia del fibroma.Torsión o degeneración fibromatosa acompañada de dolor.Abortos previos coincidentes con fibromatosis.

 

¿Cuál es el tratamiento?  Si no hay síntomas como los ya descriptos y su diagnóstico fue casual, se deben realizar exámenes periódicos cada 6 meses para determinar si hay cambios en su tamaño o consistencia, sobre todo esto es importante si se está e espera de un embarazo o si se está acercando la edad de la menopausia, en la que el fibroma disminuye de tamaño.  Si existen los criterios quirúrgicos, se recurre a la resecciòn quirúrgica de el o los fibromas, procedimiento éste llamado Miomectomìa que según el caso puede ser realizado por Histeroscopìa operatoria cuando el fibroma es submucoso o intracavitario, Laparoscopia operatoria cuando los fibromas son pediculados o subserosos y por último a través de Laparotomía o apertura de la pared abdominal cuando los fibromas son grandes o su localización así lo requiere para preservar la fertilidad.  La Miomectomìa no tiene razón de ser cuando la paciente tiene su paridad satisfecha, ya que el procedimiento pudiera producir sangrado trasoperatorio importante, los fibromas pudieran aparecer nuevamente y puede producirse un Síndrome adherencial importante que requerirá intervención. 

¿Cuándo se realiza la Histerectomía?  Cuando existen criterios o los fibromas son muy sintomáticos y no se desea otro embarazo, es recomendada la Histerectomía que puede realizarse por Laparotomía, por vía vaginal (Histerectomía vaginal) o histerectomía asistida por Laparoscopia, en caso de contar con los recursos y entrenamiento médico adecuado.

¿Se pueden tratar los fibromas médicamente?  Con medicamentos costosos llamados agoniotas del Ngr. Pueden reducirse de tamaño temporalmente, ya que disminuyen los niveles de estrógenos en sangre.  Este tratamiento es solo temporal, muy especializado y solo se aplica para lego realizar  una cirugía menos traumática y para prevenir hemorragias transoperatorias.

Conclusiones.  Los fibromas uterinos constituyen una de las patologías benignas más frecuentes en la mujer en vida reproductiva.  Son neoplasias ovoides de tejido muscular fibrosazo en el músculo uterino, son estrógeno-dependientes y pueden producir síntomas según su localización, su volumen  y su velocidad de crecimiento.  En circunstancias extremadamente exepcionales pueden malignizarse.

Es importante acudir regularmente a su médico en caso de haber sido diagnosticados o sospecharse la presencia de fibromas uterinos para ayudarla a tomar la mejor decisión de

Page 3: Fibromatosis Uterina

tratamiento de acuerdo a su edad, condición física o deseos de concepción.Fibromatosis Mesenterica. Causa de Tumor Abdominal Tratamiento Quirurgico.

Introducción

La Fibromatosis Mesenterica es una forma rara de proliferación fibroblástica de características histológicas benignas, pero de crecimiento local rápido, sin reacción inflamatoria general, que afecta fundamentalmente al mesenterio del intestino delgado. La Fibromatosis Mesenterica se presenta, habitualmente, de dos formas clínicas: asociada con la Poliposis Colónica Familiar (especialmente con el síndrome de Gardner), o más raramente como una tumoración abdominal aislada.

Se presenta un caso de Fibromatosis Mesenterica en un paciente varón, como forma tumoral de gran tamaño. Se revisan algunos aspectos de este tumor, haciendo hincapié en la necesidad de la exéresis total de la pieza para el diagnóstico y tratamiento. Aunque la cirugía es el tratamiento de elección, se recomiendan tratamientos alternativos, cuando ésta no sea posible o haya sido incompleta o tras varias recidivas.

Presentación de Caso

Se presenta a un paciente de sexo masculino,H.J.C. de 63 años de edad, referido a la consulta para ser operado de Hernia Inguinal Izquierda, no complicada. En el examen físico del abdomen se halló una gran Tumoración de forma esférica, de 25 x 20 cm. aproximadamente; consistencia firme, sin renitencia, superficie lisa, que se desplaza parcialmente en sentido transversal (móvil), no dolor a la palpación ni a la movilización. Se realizan estudios por imagen, Ecografía Abominal, confirmando la existencia de un gran tumor de abdomen, de 19 x 20 x 17 cm., de aspecto sólido, heterogéneo, con zonas quísticas con escaso contenido líquido (hemorragia, infección o licuefacción), no se observan otras alteraciones. La Tac detalla en forma minuciosa, la existencia de una gran masa tumoral, en flanco e hipocondrio izquierdo, de 18 x 17 x 19 cm., sólida, heterogénea y con sectores de líquido escaso (licuefacción), que no compromete el colon ni tiene relación con los grandes vasos. Es de destacar que esta tumoración no tiene relación con “páncreas, bazo, estómago, riñón ni suprarrenales”. La Rx de colon por enema fue normal, no se halló patología intrínseca ni compresiones por el tumor. Se practicó colonoscopía hasta el colon transverso (por intolerancia del enfermo), no observando patologías y descartando Poliposis.

  

Con diagnóstico de Tumor de abdomen, se realiza Laparotomía mediana supraumbilical, extendiéndola 7 cm. Por debajo del ombligo. Semiología quirúrgica que demuestra gran tumoración del mesenterio de 20 x 25 cm., móvil, sólida y superficie lisa, conuna adherencia importante al intestino delgado. En la exploración del abdomen abierto, no se encuentran otras patologías. Se procede a disecar e intentar aislar el asa de delgado comprometida en la tumoración, pero al estar intimamente adherida “soldada” y sin planos de clivaje, se procede a resección de segmento de delgado de 20 cm., con la tumoración que forma parte del mesenterio. Anastomosis termino terminal monoplano circular, cierre del meso, control de hemostasia y cierre monoplano laparotómico. Postoperatorio normal sin complicaciones, transitado desde el tercer día y alta al quinto, en muy buenas condiciones.

Page 4: Fibromatosis Uterina

  

La Anatomía Patológica: Macroscopía: confirma gran tumoración de Mesenterio, que mide 16 x 15 x 13 cm., pesa 1600 grs., de superficie lisa y regular. Al corte es de consistencia elástica, de aspecto faciculado con áreas quísticas de contenido seroso. Fibromatosis Mesenterica (benigna). Importante adherencia a intestino delgado (15 cm. de resección), de características normales.

  

Microscopía: proliferación de células mesenquimáticas fusadas de estirpe fibroblástica o miofibroblástica, con áreas de hialinización o mixoides, sin atipía ni mitosis. En sectores presenta cavidades quísticas, deprovistas de revestimiento. En partes de la tumoración, se encuentra hemorragia, necrosis con algo de líquido de licuefacción.

Se realizó técnica de Inmunohistoquímica, para tipificar fenotipicamente y confirmar el diagnóstico.

Fibromatosis Mesenterica 2.

DISCUSIÓN

Las fibromatosis mesentérica, son un amplio grupo de proliferaciones fibrosas histológicamente benignas, de crecimiento lento y localmente invasivo 1,2 sin embargo, nunca metastatizan. La fibromatosis mesentérica es el subtipo de tumor desmoide que constituye la causa más frecuente de tumor primario en el mesenterio 3. Es de aparición extremadamente rara en la población general, con una incidencia del 0,03% a 1%, aunque

Page 5: Fibromatosis Uterina

aparece en un 20-25% de los pacientes con síndrome de Gardner 2,4. El tumor aparece más frecuentemente en el mesenterio del intestino delgado 1,5, y su localización es menos frecuente en el mesocolon transverso, ligamento gastrohepático y ligamento gastroesplénico.

La etiología de la fibromatosis mesentérica es desconocida. Se ha investigado la relación entre mutaciones específicas del gen APC y la formación de tumores desmoides en pacientes con síndrome de Gardner 6,7 sin encontrar un claro papel de dicho gen en el desarrollo de tumores desmoides, en otras patologías que no sean la poliposis adenomatosa familiar. Además, se han correlacionado factores como traumatismos y cirugía abdominal previa y el aumento del estímulo estrogénico (embarazo, ingesta de anticonceptivos orales) sin que se haya demostrado una clara relación 8. En este caso, no hemos encontrado ningún factor etiológico asociado de los descritos previamente.

La clínica de la fibromatosis mesentérica se manifiesta por el hallazgo de una tumoración abdominal única, dolor abdominal o sensación de plenitud abdominal que, debido a su rápido crecimiento y a la movilidad del mesenterio, suelen alcanzar gran tamaño (10-20 cm.), antes de producir clínica por la compresión de estructuras vecinas 9.

El diagnóstico de la fibromatosis mesentérica se realiza fundamentalmente por ecografía y TAC, siendo esta última, la técnica diagnóstica de elección, ya que nos confirma la heterogeneidad de la masa, la localización mesentérica y la relación con las estructuras vasculares y parenquimatosas vecinas. La presencia de una señal de alta intensidad en T2 (T2-weighted) que puede observarse en la resonancia magnética parece indicar un mayor crecimiento 10. Es esencial en estos pacientes el estudio del colon con enema opaco y/o fibrocolonoscopia debido a la frecuente asociación de la fibromatosis mesentérica con el síndrome de Gardner 10. En nuestro caso, la existencia de un síndrome de Gardner asociado, se descartó por la normalidad en la colonoscopia y la ausencia de patología en el estudio radiológico óseo (Rx de cráneo).

Habitualmente no es posible establecer un diagnóstico preoperatorio con exactitud, y está justificada la realización de una laparotomía exploradora con fines diagnóstico y

terapéutico9. Desde un punto de vista pronóstico, la fibromatosis mesentérica, aunque nunca metastatizan e histopatológicamente presenta signos de benignidad, tiene un comportamiento biológico que implica una tendencia a la infiltración de los tejidos adyacentes11 y a la recidiva tras su extirpación.

El mayor problema que plantean estos tumores es su manejo terapéutico. El tratamiento de elección lo constituye la extirpación quirúrgica. Debido a la capacidad de infiltración local, es frecuente la extirpación incompleta y la aparición de recidivas locales, por lo que se han intentado tratamientos coadyudantes. El uso de radioterapia, quimioterapia, antiestrógenos (Tamoxifeno) o antiinflamatorios no esteroideos (Sulindac)12,14o indometacina13, ha tenido resultados contradictorios 9,14. Ninguno de estos enfoques es totalmente eficaz en la mayoría de los pacientes, por lo que debe individualizarse. En los pacientes con síndrome de Gardner, está indicada una terapia más agresiva debido al mayor riesgo de recidiva y de morbimortalidad 2,15.

Resúmen

Se presenta un paciente que presentaba importante Tumor Abdominal, diagnosticado en forma ocasional en un examen físico. Destacamos la importancia de la Semiología prolija y detallada del abdomen, que ayuda en el diagnóstico de esta patología.

El diagnóstico por imágenes Eco y Tac, corroboraron la presencia de una gran tumoración de abdomen en la región de flanco e hipocondrio izquierdo. La Rx contrastada de colon, y la Colonoscopía, descartó Poliposis Colónica.

Page 6: Fibromatosis Uterina

Eltratamiento Quirúrgico oportuno, con exéresis completa del Tumor y resección segmentaria de intestino delgado, no presentó complicación, alta al quinto día del posoperatorio. La Anatomía Patológica, confirmó la etiología de fibromatosis mesentérica.

¿Qué es la fibromatosis uterina?

La fibromatosis, miomatosis o también llamada, leiomiomatosis uterina representa la presencia de uno o múltiples tumores benignos dentro del músculo uterino. Estas lesiones alteran la función del útero condicionando síntomas en la paciente que van desde dolor hasta sangramiento. Se considera que se observan hasta en un 40 - 50 % de las pacientes en edad fértil. Sólo el 20 % de estas lesiones se hacen clínicamente evidentes.

¿En qué consiste la cirugía endovascular de este problema?

La cirugía endovascular utiliza el método de la embolizaciòn percutànea a través de catéter angiográfico para devascularizar los fibromas uterinos (eliminación del flujo de la sangre que los oxigena) También se llama embolizaciòn de las arterias uterinas y se ha utilizado en los países desarrollados por más de 20 años para tratar otras patologías hemorrágicas de la mujer, como: La hemorragia post-parto severa, embarazo ectòpico y en las malformaciones arterio-venosas uterinas. Representa un método seguro y efectivo en el tratamiento no quirúrgico de la fibromatosis uterina. El primer estudio clínico sobre este método y su utilidad en la fibromatosis uterina se realizó en 1992 por Ravina y colaboradores en Paris, Francia; demostrando una efectiva respuesta terapéutica.

¿ Cuales son sus indicaciones?

Sus indicaciones dependen de los síntomas del paciente:

1.- Presencia de uno o múltiples miomas en las paredes del útero que ocasionan síntomas como: Metrorragia ( Sangramiento abundante fuera de la regla), dolor pélvico ò efecto compresivo sobre órganos vecinos (Constipación, frecuencia urinaria ò dolor de espalda)

2.- Imposibilidad médica para someterse a la histerectomía (Cirugía convencional)

3.- Paciente joven sin embarazos previos y síntomas de miomas, que desea salir embarazada en el futuro.

4.- Negativa del paciente de someterse a una intervención quirúrgica abierta.

¿Qué preparación necesita el paciente?

El paciente debe estar preparado con lo siguiente:1. - Evaluación médica ginecológica habitual y citología del cervix (Papanicolau).2. - Exámenes de laboratorio: Hematología, urea, creatinina, PT y PTT. 3. -Evaluación imagenològica de la pelvis con ultrasonido o resonancia magnética es indispensable.4. -Ayuno de 8 horas para el día de la intervención.

¿En qué consiste la intervención?

Page 7: Fibromatosis Uterina

Luego de tomarle una vía periférica, el paciente es acostado cómodamente en la mesa de cirugía endovascular para la intervención. Se suministran sedantes por vía endovenosa para disminuir la ansiedad. Se limpia el área inguinal derecha. Se procede a punzar la arteria femoral derecha, izquierda o ambas. Se coloca un catéter por vía intra-arterial hasta acceder ambas arterias uterinas, en la profundidad de la excavación pelviana (Esquema # 1) Luego de asegurar la mejor localización, se inyecta un agente embòlico – alcohol polivinilico (PVA), cuyas partículas flotarán con el flujo arterial hasta los capilares de los miomas (tumores), para ocluir su irrigación sanguínea (Esquema #2) En algunos casos, puede requerirse otros agentes embolizantes como gelfoam, resortes de acero inoxidable o de platino. Finalmente, luego de comprobar angiograficamente la oclusión de las arterias uterinas, se retira el catéter y se hace compresión manual sobre la ingle por 15 minutos. La paciente se deja en observación bajo vigilancia de enfermería por unas horas, con tratamiento analgésico. El procedimiento es ambulatorio. Puede requerirse hospitalización de 24 –48 horas, según el cuadro clínico doloroso posterior al tratamiento.

Esquema # 1 Demuestra un gráfico que permite dar una visión panorámica de la vía de acceso y el uso endovascular del catéter durante el procedimiento de embolizacion uterina.

Esquema # 2Demuestra una vista ampliada del proceso de inyección de partículas sintéticas a través del catéter endovascular que fluyen con la sangre hacia los capilares que irrigan los miomas uterinos ocluyéndoles la circulación, procedimiento que ocasionará su necrosis o muerte dentro del útero.

¿Qué tan efectiva es la cirugía endovascular en estos casos?

La práctica del procedimiento y su efectividad está entre el 95 – 100%. La respuesta es excelente, con rápida recuperación y reintegro a las labores habituales, con una marcada mejoría de los síntomas descrita en la literatura entre 80 – 94% de los casos. El volumen uterino se reduce entre 35 a 70 % en un período de 3 meses a 2 años.

¿ Puede quedar embarazada una paciente después de este procedimiento?

SÌ. La experiencia de la mayoría de los especialistas, demuestra que las pacientes pueden llevar un embarazo a término sin complicaciones, después de haberse practicado esta intervención. Por ello, se indica la cirugía endovascular en las mujeres jóvenes en edad fértil que no pueden someterse a una miomectomìa, o no desean ser intervenidas quirúrgicamente.

¿Cuáles son las complicaciones del procedimiento?

Page 8: Fibromatosis Uterina

Las complicaciones más frecuentes son:

1.- Dolor pélvico, fuerte tipo cólico es común. Se maneja con analgésicos orales entre 24 horas y 7 días posterior a la intervención.

2.- Síndrome post-embolizaciòn, ocurre hasta en un 15 % de las pacientes con síntomas como: Fiebre (38 -38.5 grados), falta de apetito, náuseas y vómitos. Este cuadro mejora en 3 – 5 días.

3.- La insuficiencia ovárica, es rara pero puede debida a oclusión inadvertida dela circulación de ambos ovarios. Debe evaluarse con hormonas en el seguimiento sucesivo del paciente y cual requerirá tratamiento según hallazgos.

4.- Otras como infección, isquemia en otros órganos o expulsión espontánea demiomas, son muy poco comunes.

¿Cuál es el seguimiento médico requerido habitualmente?

La paciente debe continuar el seguimiento clínico habitual con su ginecólogo. Debe practicarse una evaluación clínica a la semana, 3, 6 meses y al año de la intervención. El seguimiento por ultrasonido es indispensable para determinar la evolución del procedimiento pero su indicación es variable. En algunos casos debe practicarse resonancia magnética ò tomografía axial.

INTRODUCCION: La fibromatosis es una patología con localización más frecuente a nivel del recto anterior del abdomen y del oblicuo mayor (denominado tumor desmoide abdominal). De presentación clásica en mujeres embarazadas o postgestacional, entre 20 y 30 años. Se han descripto raros casos en niños, predominantemente varones. Se puede asociar a antecedentes géneticos, hormonales(hiperestrinismo) o traumáticos (fibromatosis cicatrizal). Reitamo y col. publican una frecuencia relativa de las fibromatosis: abdominal (49%), extraabdominal (43%) y mesentérica(8%). Presentamos un caso infrecuente de tumor desmoide abdominal con extensión hacia pared costal en un adolescente.

MATERIAL Y METODOS: Varón de 14 años con tumor de zona de recto anterior, oblicuo mayor derecho y costal adyacente. El cirujano extirpa tejidos de 10x8x6 cm. que incluyen dos costillas y pared muscular abdominal. Se realiza procesamiento de rutina con secciones coloreadas con Hematoxilina-Eosina. Inmunohistoquímica: Citokeratina, Vimentina, Actina, Desmina, S-100, CD-34 y CD-68.

RESULTADOS: Macroscopía: Tejido de color blanquecino, consistencia elástica y límites imprecisos que ocupa cerca del 90% de la pared muscular. Las costillas miden 6 cm. de longitud y están rodeadas por la masa, que conforma protrusión nodular de 3,5x2 cm hacia la superficie peritoneal indemne. Microscopía: Proliferación de células fusadas sin atipia citológica, dispuestas en haces entrecruzados, con focos donde predomina la hialinización. Hay infiltración de fibras musculares estriadas, tejido adiposo y fascia muscular. Las costillas están “rodeadas” por la proliferación. Inmunohistoquímica: Positividad solo para Vimentina.

Page 9: Fibromatosis Uterina

CONCLUSION: Diagnósticos diferenciales: Leiomiosarcoma y Tumor maligno de vainas nerviosas periféricas, ambos de bajo grado. La morfología celular, el patrón de crecimiento y el estudio inmunohistoquímico permiten dar el diagnóstico definitivo. La tasa de recurrencia que oscila entre el 15 y 30 % de los casos, disminuye drásticamente con la exéresis quirúrgica de márgenes amplios como en este caso.

 Introducción

Fibromatosis, término propuesto por Stout (1), comprende un grupo amplio de proliferaciones benignas de tejido fibroso, cuyo desarrollo biológico que muestra un patrón de crecimiento infiltrativo y tendencia a recidivar, sería símil a un fibrosarcoma; pero a diferencia de éste, la característica principal, aparte de la morfología microscópica, es que nunca metastatiza. Las fibromatosis pueden dividirse en dos grandes grupos: (2) Superficial (fascial) , de crecimiento lento, pequeño tamaño y originado en la fascia o aponeurosis, y Profunda (musculoaponeurótica) , de crecimiento en general más rápido y agresivo, obteniendo tamaño más grande y con alta tasa de recidiva. Estos comprometen, como el nombre lo dice, estructuras profundas, particularmente la musculatura del tronco y extremidades. El término tumor desmoide acuñado por Mueller en 1938 es usado todavía en la bibliografía, y hace referencia a la consistencia símil tendinosa de estas lesiones. La fibromatosis es una patología con localización más frecuente a nivel del recto anterior del abdomen y del oblicuo mayor (denominado tumor desmoide abdominal). De presentación clásica en mujeres embarazadas o postgestacional, entre 20 y 30 años(3). Se han descripto raros casos en niños, predominantemente varones (4), (5), (6). Se puede asociar a antecedentes géneticos(7), hormonales(hiperestrinismo)(3), (8) o traumáticos (fibromatosis cicatrizal) (9). Reitamo y col.([11). publican una frecuencia relativa de las fibromatosis: abdominal (49%), extraabdominal (43%) y mesentérica(8%). Presentamos un caso infrecuente de tumor desmoide abdominal con extensión hacia pared costal en un adolescente.

Material y Métodos

Varón de 14 años que consulta por tumoración abdominal, en zona de recto anterior, oblicuo mayor derecho y costal adyacente. El cirujano extirpó tejidos de 10x8x6 cm. que incluyen dos costillas y pared muscular abdominal. Se fijó en formol al 10%, y se obtuvieron múltiples cortes con procesamiento de rutina e inclusión en parafina. Las secciones histológicas se colorearon con hematoxilina-eosina y se observaron al microscopio de luz. Posteriormente se realizó inmunomarcación para Citokeratina, Vimentina, Actina, Desmina, S-100, CD-34 y CD-68 (Biogenex) con controles positivos y negativos.

Resultados

Page 10: Fibromatosis Uterina

Macroscopía: Tejido de color blanquecino, consistencia elástica y límites imprecisos que ocupa cerca del 90% de la pared muscular fig_1. Otro corte muestra las costillas que miden 6 cm. de longitud y están rodeadas por la masa blanquecina nacarada fig_2. La visión desde la superficie peritoneal conforma protrusión nodular de 3,5x2 cm., la cual que exhibe puntos congestivos fig_3.

Microscopía: Proliferación de células fusadas sin atipia citológica, dispuestas en haces entrecruzados, con focos donde predomina la hialinización. Hay infiltración de fibras musculares estriadas fig_4 y fig_5, tejido adiposo fig_6 y fascia muscular. Las costillas estaban “rodeadas” por la proliferación. A mayor aumento se observan las características células fusadas sin atipia fig_7.

Inmunohistoquímica: El panel que incluyó Citokeratina, Vimentina, Actina, Desmina, S-100, CD-34 y CD-68, reveló solo positividad para Vimentina fig_8.

fig 1. Superficie de corte con masa que ocupa gran extensión de la pieza quirúrgica. fig 2. Sección de la tumoración adyacente a costillas. fig 3. Visión de la superficie peritoneal con protrusión de la lesión, sin traspasarla. fig 4. Infiltración entre fibras musculares estriadas fig 5. Visión panorámica de la infiltración del tejido muscular. fig 6. Infiltración del tejido adiposo adyacente. fig 7. Mayor aproximación que exhibe células fusadas sin atipia. fig 8. Inmunohi

 

CUALES SON LOS SINTOMAS?

La mayoría de los fibromas son asintomáticos, sólo el 10-20% de las mujeres requieren tratamiento. De acuerdo a su localización, tamaño y cantidad, la paciente puede presentar los siguientes síntomas:

Ciclos menstruales prolongados, asociados a veces con hemorragias fuera del ciclo, que puede llevar incluso a provocar anemia. Este es el síntoma más frecuente asociado a los fibromas.

Intensos dolores menstruales. (dismenorrea)

Dolor pelviano, distensión, debido a la masa fibroide o al peso de la misma, que comprime las estructuras pelvianas vecinas.

Dolor de espalda, flancos o incluso de las piernas, debido a la compresión de estructuras nerviosas.

Dolor durante el acto sexual.

Presión en el sistema urinario, con aumento de la frecuencia miccional, incluyendo la necesidad de levantarse a orinar por las noches. En algunos casos, los fibromas comprimen los uréteres que conectan la vejiga con los riñones, bloqueando el normal pasaje de la orina desde los riñones.

Compresión del intestino, provocando constipación o alteraciones del hábito intestinal. Distensión abdominal, haciendo creer un inexistente aumento de peso.

COMO LOS DETECTAMOS?

En general los miomas primero se detectan durante el examen ginecológico, cuando el médico percibe el aumento de tamaño del útero.

Su presencia se confirma entonces mediante ecografía transvaginal.

Page 11: Fibromatosis Uterina

Los miomas también se pueden apreciar a través de resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada (TC), exámenes que tampoco producen dolor y que permiten un diagnóstico preciso.

Finalmente, la histeroscopia diagnóstica es una excelente opción, principalmente para evaluar la presencia de miomas submucosos. Un tubo muy fino (3 mm de diámetro), ligado a una microcámara de televisión, es introducido a través de la vagina y del cuello uterino hasta el útero, permitiendo al médico visualizar su interior y tomar muestras del tejido para análisis. Este procedimiento es realizado por el ginecólogo y se puede llevar a cabo en el mismo consultorio bajo anestesia local.

COMO PODEMOS TRATARLOS?

Las opciones de tratamiento dependen del tamaño, la localización, la sintomatología y el posible deseo gestacional.

Si los miomas son pequeños y permanecen estables, es decir, no crecen y la paciente no tiene síntomas, el mejor tratamiento serán los controles ginecológicos periódicos. Si se observa que los miomas crecen y/o empiezan a dar sintomatología como: dolor, aumento de volumen abdominal y sangrados excesivos; determinados fármacos como los anticonceptivos, la progesterona y los antiinflamatorios que inhiben la síntesis de las prostaglandinas te pueden ayudar a controlarlos.

Cuando el útero es muy grande o los miomas crecen rápidamente, o cuando los síntomas no responden a las medidas farmacológicas, el mejor tratamiento será la cirugía.

Si eres una paciente que desea tener hijos y no has logrado quedar embarazada,  el mioma puede ser el causante de tu infertilidad, la mejor medida será la quirúrgica en cualquiera de sus modalidades; siempre y cuando esté bien indicada.

 

Me debo operar?

Me dijeron que me tenia que operar de emergencia porque los fibromas SON una emergencia. Si yo me siento bien y no tengo nada me debo operar de emergencia?

NO. La fibromatosis uterina asintomática no es una emergencia, ni siquiera es una indicación para una cirugía ginecológica en ningún momento

 

Tengo un fibroma de unos 8 cm que, según me dijeron, podría afectar un futuro embarazo, debo operarme?

Aunque es discutible su influencia sobre la fertilidad en ocasiones decidimos operar, extraer el mioma, si la cavidad uterina está muy deformada o si han cumplido ciertos criterios de infertilidad

Page 12: Fibromatosis Uterina

 

Tengo dos fibromas de 3 y 4 cm respectivamente y me indicaron operar porque podia tener un cáncer. Que hago? tengo miedo de tener céncer

Nada, no te operes. La fibromatosis uterina no dá cáncer. En muy escasos reportes se ha descrito la malignización de un fibroma (leiomiosarcoma uterino). En realidad lo que parece ocurrir es que el tumor maligno aparece como tal desde un principio y su presencia la sugiere un crecimiento inusualmente rápido de un supuesto fibroma. Esto es sumamente raro.

Histerosalpingograf�a. Cavidad uterina normal y dilataci�n de las trompas de origen inflamatorio

Page 13: Fibromatosis Uterina

Histerosalpingograf�a. Fibromatosis uterina

[Regresar]

ACERCA DE LOS FIBROMAS UTERINOS

Qué son los fibromas uterinos?

Los fibromas uterinos (también conocidos como mioma, leiomioma, leiomiomata y

fibromioma) son tumores benignos (no cancerosos) que crecen dentro del tejido muscular del

útero. Del 20% al 50% de mujeres en edad fértil tienen fibromas uterinos. Aunque muchas

mujeres no tienen ningún problema, los síntomas pueden ser de una severidad tal que

requieran de tratamiento.

El tamaño de los fibromas varía de muy pequeño (del tamaño de una moneda) a más grande que un melón. Un fibroma uterino de gran tamaño puede hacer que el útero se dilate hasta el tamaño de un embarazo de seis o siete meses. Puede haber un fibroma dominante o un conglomerado de varios fibromas pequeños.

Page 14: Fibromatosis Uterina

Hay tres tipos principales de fibromas uterinos, principalmente clasificados según su localización dentro del útero:

Fibromas uterinos subserosos

Estos fibromas se desarrollan en la

porción externa del útero y

continúan su crecimiento hacia

afuera.

Fibromas uterinos intramurales

El tipo de fibroma más común. Se

desarrollan dentro de la pared

uterina y se expanden haciendo

que el útero se sienta más grande

que lo normal (lo que puede

provocar una cantidad de

síntomas).

Fibromas uterinos submucosos

Estos fibromas se desarrollan justo

por debajo de la pared de la

cavidad uterina. Estos son los

fibromas que tienen mayor efecto

sobre las grandes hemorragias

menstruales y los que pueden

causar problemas de infertilidad y

abortos espontáneos.

Cuáles son los síntomas comunes de los fibromas uterinos?

• Períodos menstruales muy abundantes y prolongados

• Dolor detrás de las piernas

• Dolor o presión en la zona pélvica

• Dolor durante el acto sexual

• Presión en la vejiga que provoca una necesidad constante de orinar, incontinencia o la

incapacidad para vaciar la vejiga

• Presión en los intestinos que puede llevar al estreñimiento y/o acumulación de gases

• Un abdomen distendido que puede confundirse con un aumento de peso o embarazo

Page 15: Fibromatosis Uterina

Cómo sé si tengo fibromas uterinos?

Durante una consulta para investigar estos síntomas, su médico verificará el tamaño de su

útero. Si se siente agrandado, puede que le recete un ultrasonido o diagnóstico de imágenes

por resonancia magnética (IRM), que puede confirmar la presencia, la localización y el

tamaño de los fibromas. Después de identificar el tamaño y la localización de su fibroma o

fibromas y, probablemente, después de realizarle otras pruebas diagnósticas es posible que

su médico pueda descartar otras enfermedades potencialmente más graves y le ofrezca las

opciones y el plan de tratamiento recomendado para los fibromas. Si no advierte ningún

síntoma causado por los fibromas uterinos, no hay necesidad de tratarlos. Es posible que su

médico quiera observarlos y verificar su crecimiento.

Cuáles son mis alternativas de tratamiento?

Las siguientes alternativas de tratamiento están disponibles:

Procedimiento Qué es? Ventajas Desventajas

Histerectomía Extirpación

quirúrgica del

útero. Espere

una estadía en

el hospital y

un período de

recuperación.

Los fibromas

jamás vuelven

porque se le

extirpa el

útero.

Se pierde el

potencial

reproductivo. En

general, el

tiempo de

recuperación es

de 4 a 6

semanas. Hay

otras

complicaciones

posibles.

Miomectomía abdominal Extirpación de

uno o más

fibromas con

cirugía a

abdomen

abierto.

Preserva el

útero y el

cerviz y

permite el

embarazo.

Es posible una

reincidencia de

los síntomas del

fibroma si hay

nuevos

crecimientos. En

general, el

tiempo de

recuperación es

de 2 a 4

semanas. Es

posible que

haya algunas

complicaciones.

Miomectomía laparoscópica o miomectomía

histeroscópica

Extirpación de

uno o más

fibromas

usando

técnicas

laparoscópicas

Menos

invasiva que

la

miomectomía

a abdomen

abierto, se

No es adecuada

para fibromas

grandes,

múltiples ni

profundos.

Generalmente,

Page 16: Fibromatosis Uterina

o

endoscópicas.

pueden

extirpar los

fibromas por

medio de un

endoscopio

abdominal o

por el cérvix /

la vagina.

el tiempo de

recuperación es

de 1 a 4

semanas. Es

posible que

haya algunas

complicaciones.

Terapia hormonal El tratamiento

farmacológico

con GnRH

provoca el

encogimiento

del fibroma.

Método no

quirúrgico

conservador

para el

tratamiento

de fibromas.

El tratamiento sólo es eficaz durante 6 a 12 meses. Causa síntomas menopáusicos. Puede dar como resultado la rápida vuelta de síntomas después de dejar el tratamiento.

Embolización de la arteria uterina Se inyectan

microsferas de

alcohol

polivinílico en

la arteria

uterina por

medio de un

catéter, que

bloquea el

flujo

sanguíneo a

los fibromas y

causa su

necrosis.

Alivio de los

síntomas con

una estadía

en el hospital

más breve

que por

histerectomía

o

miomectomía.

Los riesgos

incluyen una

menopausia

prematura,

infección

severa,

hemorragia y

embolización de

otras regiones

además del

fibroma o

fibromas. A

menudo se

experimentan

fuertes dolores

en los primeros

dos días.

Espera en observación No se realiza

tratamiento.

Monitoreo del

progreso de

los síntomas.

En ocasiones,

los síntomas

de los

fibromas

disminuyen

con la

menopausia.

Los fibromas

pueden

continuar

creciendo con

un aumento de

los síntomas. Es

posible que no

se pueda tratar

a los fibromas

que superen

Page 17: Fibromatosis Uterina

cierto tamaño

con técnicas

mínimamente

invasivas.

Cirugía con ultrasonido focalizado guiada

por RM

Tratamiento

ambulatorio

no invasivo

para reducir el

tamaño de los

fibromas.

No requiere

de estadía en

el hospital ni

de anestesia

general, con

una rápida

vuelta a las

actividades

normales.

Preserva al

útero y al

cervix.

Puede haber

crecimiento de

tejido fibroso no

tratado o de

nuevos

fibromas.

 

Datos Rápidos sobre Fibromas Uterinos

 

¿Qué son los fibromas uterinos?

Los fibromas uterinos son tumores o masas compuestas de células musculares y otro tejido que crecen dentro de las paredes del útero.

Los fibromas pueden crecer como un solo tumor o en racimos. Un fibroma puede medir menos de una pulgada (2.5 cm.) o puede crecer hasta medir 8 pulgadas de ancho (20.3 cm.) o más. Un racimo o grupo de fibromas también puede variar en tamaño.

De nuevo a la Tabla de Contenido

 

¿Dónde crecen los fibromas uterinos?

Page 18: Fibromatosis Uterina

La mayoría de los fibromas crece en las paredes del útero. Los profesionales de la salud dividen a los fibromas en tres grupos, dependiendo de donde crecen:

←← Fibromas submucosos, que crecen justo debajo de la

pared uterina o en el endometrio ← Fibromas intramurales, que crecen entre los músculos

del útero. ← Fibromas subserosos, que crecen afuera del útero

(sobre la superficie externa).

Algunos fibromas crecen en forma de tallo (también llamados pedunculados o pediculados), que crecen hacia fuera de la superficie del útero o hacia dentro de la cavidad del útero.

De nuevo a la Tabla de Contenido

 

¿Cuáles son los síntomas de los fibromas uterinos?

Muchas mujeres que tienen fibromas uterinos no tienen síntomas. Sin embargo, los fibromas pueden causar los siguientes síntomas:

←← Períodos menstruales dolorosos o con mucho sangrado ← Sangrado entre los períodos ← Sentimiento de “llenura” o inflamación en la parte inferior del abdomen-a veces llamado

“presión pélvica” ← Necesidad de orinar a menudo (resulta de la presión del fibroma sobre la vejiga) ← Dolor durante las relaciones sexuales ← Dolor en la parte inferior de la espalda ← Problemas reproductivos, como infertilidad, varios abortos espontáneos, y comienzo

prematuro del parto durante el embarazo.

De nuevo a la Tabla de Contenido

 

¿Qué causa los fibromas uterinos?

Actualmente sabemos poco sobre qué causa los fibromas uterinos. Los científicos tienen varias teorías, pero ninguna de estas ideas explica completamente a los fibromas. Lo más probable es que los fibromas son el resultado de muchos factores que interactúan entre sí. Estos factores pueden ser genéticos, hormonales, ambientales o una combinación de los tres. Una vez que sepamos la causa o causas de los fibromas, nuestros esfuerzos para encontrar una cura o hasta para prevenir los fibromas pueden avanzar más rápidamente.

De nuevo a la Tabla de Contenido

 

¿Si una mujer tiene fibromas uterinos, significa que será infértil o que no podrá tener hijos?

En algunos casos, los fibromas pueden prevenir que una mujer quede embarazada usando métodos naturales. Sin embargo, los avances en los tratamientos para los fibromas y la infertilidad han mejorado tremendamente las oportunidades para que una mujer quede

Page 19: Fibromatosis Uterina

embarazada, aunque tenga fibromas uterinos.

Los investigadores están examinando qué papel tienen los fibromas uterinos en la infertilidad, si es que lo tuviesen. Actualmente, hay pocas respuestas. Los resultados de un estudio sugieren que solamente los fibromas submucosos tienen un impacto negativo sobre la fertilidad (Pritts 2001), pero todavía no se han confirmado estos resultados. La relación entre los fibromas y la infertilidad continúa siendo un área en la que se realizan muchas investigaciones.

De nuevo a la Tabla de Contenido

 

¿Si una mujer tiene fibromas uterinos, significa que necesitará una histerectomía (remover el útero)?

La histerectomía no es la mejor opción para toda mujer con fibromas uterinos. Si una mujer desea tener hijos, ella querrá evitar este tratamiento. De la misma manera, si una mujer no tiene síntomas de los fibromas uterinos, o si sus fibromas son pequeños, ella puede tener mejores resultados con los medicamentos para el dolor o los tratamientos hormonales. Los médicos también están examinando tratamientos quirúrgicos menos invasivos para los fibromas, salvando el útero. Vea la sección llamada ¿Cuáles son los tratamientos para los fibromas uterinos? de esta hoja informativa para más información sobre tratamientos menos invasivos.

En algunos casos, la histerectomía es el mejor tratamiento. Si usted tiene fibromas uterinos y está pensando hacerse una histerectomía, asegúrese de hablar con su médico y con su familia sobre todos los aspectos de la cirugía. Someterse a una histerectomía significa que no va a poder tener más hijos. Este proceso no se puede revertir, así que esté segura de su opción antes de hacerse la cirugía.

Tome en cuenta que es posible que las cicatrices físicas del procedimiento se curen pronto pero que algunos de los efectos de la histerectomía sean de larga duración. Tal vez desee hablar con otras mujeres que han tenido este procedimiento antes de decidir a favor de esta opción. Muchos centros médicos, clínicas para mujeres, y hospitales ofrecen grupos de apoyo para mujeres que han tenido, o están en el proceso de tener una histerectomía.

De nuevo a la Tabla de Contenido

 

¿Quién tiene fibromas uterinos?

En general, los fibromas crecen en mujeres en la edad de tener hijos. Las investigaciones estiman que los médicos diagnostican hasta un 30 por ciento (Newbold y colegas 2000) de mujeres en la edad de tener hijos con fibromas uterinos; pero, como algunas mujeres no muestran síntomas de los fibromas, hasta un 77 por ciento de las mujeres en edad de tener hijos pueden tener fibromas sin saberlo (Cramer & Patel 1990). No sabemos exactamente cuántos casos nuevos de fibromas ocurren cada año, ni tampoco sabemos cuántas mujeres hay con fibromas en un momento dado.

También ha habido casos raros en que niñas jóvenes que aún no han comenzado sus períodos (pre-pubertad) tienen fibromas pequeños.

Los investigadores ahora reconocen varios factores de riesgo para fibromas uterinos.

←← Las estadísticas actuales indican que las mujeres afroamericanas tiene entre tres a

cinco veces más riesgo de tener fibromas que las mujeres blancas.

Page 20: Fibromatosis Uterina

← Las mujeres con sobrepeso u obesas de acuerdo con su estatura (basado en el índice de masa corporal o BMI*, por sus siglas en inglés) también tienen un riesgo mayor de tener fibromas que las mujeres de peso promedio para su estatura.

← Las mujeres que han dado a luz parecen tener menos riesgo de fibromas uterinos.

Pero, como no conocemos qué causa los fibromas, tampoco conocemos que aumenta o disminuye su crecimiento.

* Para más información sobre el BMI, vaya a http://www,nhlbi.nih.gov

De nuevo a la Tabla de Contenido

 

¿Cómo sé si tengo fibromas uterinos?

A menos que usted comience a tener síntomas, probablemente no sabrá que tiene fibromas uterinos. A veces los profesionales de la salud encuentran los fibromas durante un examen ginecológico de rutina.

←← Durante este examen, el profesional de la salud examina el tamaño del útero poniendo

dos dedos de una mano dentro de la vagina, mientras que con la otra mano aplica una presión leve en el abdomen.

← Si usted tiene fibromas, su útero se puede sentir más grande de lo normal; o, se puede extender a lugares en que no debería estar.

Si su profesional de la salud cree que usted tiene fibromas, puede utilizar la tecnología de imaginería-máquinas que crean una “imagen” o “dibujo” del interior de su cuerpo sin cirugía-para confirmar el diagnóstico.

Algunos tipos comunes de tecnología de imágenes incluyen:

←← Ultrasonido, que utiliza las ondas sónicas para formar la imagen; ← Resonancia magnética o MRI, por sus siglas en inglés, que utiliza imágenes y ondas de

radio para construir el dibujo; ← Rayos-X, que utilizan una forma de radiación electromagnética para “ver” dentro del

cuerpo; y ← Tomografía computarizada, conocida como “cat”-scan o CT por sus siglas en inglés,

que toma radiografías del cuerpo de muchos ángulos para proporcionar una imagen más completa.

A veces los profesionales de la salud utilizan una combinación de estas tecnologías.

Otras veces, sin embargo, la única manera de confirmar la presencia de los fibromas uterinos es mediante la cirugía.

←← La laparoscopia—en este procedimiento, el cirujano realiza un corte pequeño en el

abdomen, después de inflarlo con un gas inocuo; y, utilizando un instrumento pequeño para mirar adentro con una luz, el médico puede ver si hay fibromas.

← Su profesional de la salud puede sugerirle un procedimiento llamado histeroscopía, que consiste en introducir una cámara ubicada en un tubo largo, a través de la vagina directamente dentro del útero para ver si hay fibromas.

Tome en cuenta que estos son procedimientos quirúrgicos y que usted necesitará tiempo para recuperarse. Sin embargo, el tiempo de recuperación que necesitará puede variar.

Page 21: Fibromatosis Uterina

De nuevo a la Tabla de Contenido

 

¿Cuáles son los tratamientos para los fibromas uterinos?

Los profesionales de la salud consideran varias cosas cuando recomiendan un tratamiento para los fibromas, incluyendo:

¿La paciente tiene síntomas de fibromas uterinos?

¿Desea salir embarazada?

¿Qué tamaño tienen los fibromas?

¿Qué edad tiene la mujer?

Si una mujer tiene fibromas uterinos, pero no muestra síntomas o no tiene problemas, tal vez no necesite ningún tipo de tratamiento. El profesional de la salud puede verificar si los fibromas han crecido durante el examen ginecológico de rutina.

Si una mujer tiene dolor de vez en cuando o tiene síntomas leves, su médico puede sugerirle medicamentos para calmar el dolor que pueden ser medicinas compradas sin prescripción o drogas fuertes que necesitan receta médica.

De nuevo a la Tabla de Contenido

 

Terapia Médica

Si una mujer tiene muchos síntomas o tiene dolor a menudo, ella se puede beneficiar de la terapia médica, es decir, la terapia que utiliza ciertos medicamentos en vez de la cirugía. Tome en cuenta que muchos medicamentos tienen efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser serios.

←← Una manera de reducir los síntomas de los fibromas uterinos es usando un grupo de

hormonas llamadas agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRHa). Estas hormonas bloquean la capacidad del cuerpo de fabricar las hormonas que hacen que las mujeres menstrúen o tengan sus períodos. Si usted tiene síntomas, tiene condiciones de salud que no hacen tan aconsejable la cirugía, y está cerca de la menopausia o no desea tener hijos, usted puede recibir terapia GnRHa para tratar sus fibromas.

← Agentes anti-hormonales, como la mifepristona, también reducen o paran el crecimiento de los fibromas.

← A menudo se utiliza la terapia médica antes de que una mujer tenga que operarse los fibromas.

← Esta terapia ofrece solo un alivio temporal de los síntomas de los fibromas. Una vez que una mujer deja la terapia, los fibromas vuelven a crecer.

De nuevo a la Tabla de Contenido

 

Terapia Quirúrgica

Si una mujer tiene síntomas moderados de los fibromas, la cirugía puede ser el mejor tratamiento.

Page 22: Fibromatosis Uterina

←← La miomectomia remueve solamente los fibromas sin tocar las áreas sanas del útero.

Este procedimiento puede conservar la capacidad de la mujer para tener hijos. ← La histerectomía se utiliza cuando una mujer tiene fibromas grandes o un sangrado

muy fuerte o cuando está cerca o pasada la menopausia o no desea tener hijos. La histerectomía es la única manera segura de curar los fibromas uterinos.

En general, el tiempo de recuperación de una histerectomía es de uno a dos meses. Hoy en día, hay opciones para la histerectomía que varían en cuan invasivas son.

← La histerectomía abdominal es un procedimiento que involucra un corte en el abdomen para sacar el útero.

← La histerectomía vaginal es menos invasiva ya que el médico llega al útero a través de la vagina, en vez de tener que hacer un corte abdominal. Cuando los fibromas son muy grandes, es posible que este procedimiento no sea una opción.

¿Se están desarrollando tratamientos para los fibromas uterinos?

Actualmente los investigadores están buscando otros métodos para tratar a los fibromas uterinos. Tome en cuenta que estos métodos aún no son tratamientos estándares para los fibromas uterinos, lo que significa que su profesional de salud tal vez no se los pueda ofrecer o que su compañía de seguro no se los pague. Pero es posible que las investigaciones para confirmar la seguridad y eficacia de estos tratamientos “experimentales” mejoren nuestra habilidad para tratar fibromas uterinos. Estos tratamientos en desarrollo incluyen:

←← En la criomiólisis, el profesional de la salud pone un agente congelador directamente

en los fibromas para hacer que se encojan. ← La Embolización de la Arteria Uterina (UAE, por sus siglas en inglés) corta el suministro

de sangre al útero y a los fibromas, lo que les hace encogerse. El tiempo de recuperación para la UAE es mucho más corto que para la histerectomía. Pero esta opción limita la capacidad de la mujer para tener hijos.

De nuevo a la Tabla de Contenido

 

¿Los fibromas uterinos pueden resultar en cáncer?

Los fibromas uterinos no son cancerosos. Los fibromas no están asociados con el cáncer y rara vez se vuelven cancerosos (en menos del 0.1 por ciento de los casos). Los fibromas no aumentan su riesgo de cáncer uterino (Levy y colegas 2000).

De nuevo a la Tabla de Contenido

 

¿Alguna vez desaparecen los fibromas uterinos?

En la mayoría de los casos, los fibromas dejan de crecer o se encogen una vez que la mujer pasa por la menopausia. Sin embargo, este no es el caso de todas las mujeres. Algunos estudios sugieren una relación entre la terapia de reemplazo hormonal (o HRT, por sus siglas en inglés), utilizada para reducir los síntomas de la menopausia, y los fibromas uterinos, pero la naturaleza de esta relación aún no está clara. (Schwartz y colegas 2000). Se necesitan realizar más investigaciones en esta área.

De nuevo a la Tabla de Contenido

Page 23: Fibromatosis Uterina

 

¿Se están realizando investigaciones para aprender más sobre los fibromas uterinos?

El NICHD continua estudiando y aprendiendo más sobre los fibromas uterinos. El NICHD estableció un Programa de Medicina Reproductiva - Ginecológica dentro de su Rama de Ciencias Reproductivas para apoyar las investigaciones sobre condiciones de salud femenina que no sean cancerosas, que incluyen los fibromas uterinos. En 1998, el NICHD estableció 12 Centros de Desarrollo de Carreras de Investigación de la Salud Reproductiva Femenina. Estos Centros apoyan a los obstetras y ginecólogos para que se conviertan en investigadores y puedan estudiar temas relacionados con la salud de la mujer. Ocho centros adicionales establecidos en 1999, le darán continuidad a este importante programa.

Además de estos Centros, la Rama de Ciencias Reproductivas del NICHD también apoya investigaciones sobre los fibromas uterinos y otros temas relacionados a la salud de la mujer, incluyendo investigaciones sobre la genética, enfermedades y factores ambientales que afectan la salud reproductiva de hombres y mujeres.

La División de Investigación Intramuros (DIR) del NICHD también apoya las investigaciones sobre estos temas. Los científicos de la DIR están estudiando las causas básicas de los fibromas uterinos, así como el potencial de ciertos medicamentos para tratar la enfermedad. Los esfuerzos del NICHD, de los científicos del NICHD y otros investigadores continuarán hasta que conozcamos las causas, los tratamientos y, algún día, las curas para los fibromas uterinos.

En octubre de 1999, los investigadores del NICHD se unieron con otros científicos del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la Sociedad para Recursos de la Salud para la Mujer, y Farmacéuticos Wyeth-Ayerst para realizar una conferencia sobre fibromas uterinos. La conferencia trató sobre nuestro conocimiento actual de los fibromas: lo que sabemos, lo que pensamos, lo que necesitamos aprender, y cómo podríamos aprender estas cosas. El panel de los expertos que hablaron en esta conferencia escribió sus conclusiones y las publicó como suplemento a la revista Environmental Health Perspectives (Perspectivas de Salud Ambiental). El informe titulado Women’s Health and the Environment: The Next Century- Advances in Uterine Leiomyoma Research (2000) (La Salud de la Mujer y el Medio Ambiente: Avances en las Investigaciones sobre Leiomiomas Uterinos [2000]) está disponible en línea en http://ehpnet1.niehs.nih.gov/docs/2000/suppl-5/toc.html.

Además, en el 2001, la Agencia para la Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud (AHRQ) emitió un informe basado en evidencias sobre el manejo de fibromas uterinos. Este informe revisó la literatura disponible sobre los beneficios, riesgos y costos de los tratamientos en los Estados Unidos para los fibromas uterinos y suministró recomendaciones para investigaciones futuras (AHRQ 2001). Estas opiniones expertas ayudarán a dirigir las investigaciones del NICHD sobre fibromas uterinos en este nuevo siglo. Este informe está disponible en http://www.ahrq.gov/clinic/epcsums/utersumm.htm