ford f150 2005

Embed Size (px)

DESCRIPTION

instrucciones de como usar la camioneta ford f150 2005

Citation preview

  • Introduccin 4

    Grupo de instrumentos 12Luces de advertencia y control 12Indicadores 18

    Sistemas de audio 21Estreo AM/FM 21Estreo AM/FM con CD 23Estreo AM/FM y tocacintas con CD 26Estreo AM/FM con capacidad para seis CD 30

    Controles de temperatura interior 36Control de calefaccin solamente 36Control manual de calefaccin y aire acondicionado 37Control automtico de temperatura 40Desempaador de la ventana trasera 46

    Sistema de luces 47Control de faros delanteros y luces 47Control de las direccionales 51Reemplazo de bombillas (focos) 53

    Controles del conductor 58Control del limpiaparabrisas y lavaparabrisas 58Ajuste del volante de direccin 59Ventanas elctricas 65Espejos 66Control de velocidad 69Centro de mensajes 78Puerta trasera 91

    Tabla de contenido

    1

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

  • Seguridad y seguros 94Llaves 94Seguros 94Sistema antirrobo 106

    Asientos y sistemas de seguridad 109Asientos 109Sistemas de seguridad 114Bolsas de aire 136Asientos de seguridad para nios 144

    Llantas, ruedas y carga 162Informacin sobre llantas 166Inflado de llantas 167Cambio de las llantas 171Torsin de las tuercas de seguridad de las ruedas 177Carga del vehculo 187Remolque de trailer 192Remolque vacacional 202

    Manejo 204Arranque 204Frenos 209Funcionamiento de la transmisin 213

    Emergencias en el camino 239Interruptor de luces intermitentes de emergencia 239Interruptor de corte de bomba de combustible 239Fusibles y relevadores 240Arranque con cables pasacorriente 248Remolque con gra de auxilio 253

    Tabla de contenido

    2

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

  • Limpieza 254

    Mantenimiento y especificaciones 260Compartimiento del motor 263Aceite del motor 266Batera 270Informacin sobre el combustible 279Filtro(s) de aire 297Nmeros de refaccin 299Capacidades de llenado 300Especificaciones del lubricante 303

    ndice 312

    Todos los derechos reservados. La reproduccin por cualquier medio electrnicoo mecnico, incluidos fotocopia y grabacin, o por cualquier otro sistema dealmacenamiento y recuperacin de informacin, o la traduccin total o parcial noestn permitidas sin la autorizacin escrita de Ford Motor Company. Ford puedecambiar el contenido sin previo aviso y sin incurrir en ninguna obligacin.

    Derechos de propiedad 2004 Ford Motor Company

    Tabla de contenido

    3

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

  • FELICITACIONESFelicitaciones por comprar su nuevo Ford. Por favor, lea este manualpara familiarizarse con su vehculo. Mientras ms sepa y entienda de l,mayores sern la seguridad y el placer al manejarlo.

    Para obtener ms informacin acerca de Ford Motor Company y susproductos, visite los siguientes sitios Web:

    En Estados Unidos: www.ford.com En Canad: www.ford.ca En Mxico: www.ford.com.mxLa informacin adicional para el propietario se entrega en otraspublicaciones.

    Este Manual del propietario describe cada opcin y variedad demodelo disponible y, por consiguiente, algunos de los puntos tratadospueden no ser aplicables a su vehculo en particular. Ms an, debido alos ciclos de impresin, puede describir opciones antes de que estndisponibles en forma masiva.

    Recuerde entregar este Manual del propietario cuando revenda elvehculo. Es una parte integral del vehculo.

    Interruptor de corte de bomba de combustible: en caso deaccidente, el interruptor de seguridad cortar automticamente

    el suministro de combustible hacia el motor. El interruptor tambin sepuede activar ante una vibracin repentina (por ejemplo, un choquemientras se estaciona). Este dispositivo se activa para evitar riesgos deincendio, detener la bomba elctrica de combustible para que deje deenviar combustible al motor; el dispositivo no detiene el movimiento deinercia del vehculo. Para restablecer el interruptor, consulteInterruptor de corte de bomba de combustible en el captuloEmergencias en el camino.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Introduccin

    4

  • SEGURIDAD Y PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTESmbolos de advertencia en este manual

    Cmo puede reducir el riesgo de sufrir lesiones personales usted uotros? En este manual, las respuestas a dichas preguntas aparecen encomentarios destacados por el smbolo del tringulo de advertencia.Estos comentarios se debern leer y aplicar.

    Smbolos de advertencia en su vehculoCuando vea este smbolo, esimperativo que consulte la seccinpertinente de este manual antes detocar o intentar realizar ajustes decualquier tipo.

    Proteccin del medio ambienteTodos debemos poner de nuestraparte en la proteccin del medioambiente. El uso correcto delvehculo y la eliminacin autorizadade materiales de lubricacin ylimpieza son pasos importantes para lograr este objetivo. La informacinsobre proteccin medioambiental se destaca en este manual con elsmbolo del rbol.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Introduccin

    5

  • ASENTAMIENTO DE SU VEHCULOSu vehculo no necesita un asentamiento extensivo. Intente no conducircontinuamente a la misma velocidad durante los primeros 1,600 km(1,000 millas) de funcionamiento del vehculo nuevo. Varefrecuentemente su velocidad para que las partes mviles se puedanasentar.

    Conduzca su nuevo vehculo por lo menos 800 km (500 millas) antes dearrastrar un remolque. Adems, durante los primeros 800 km (500millas) que arrastre un remolque, no conduzca a ms de 80 km/h (50mph) y no arranque acelerando al mximo. Este estilo de manejoayudar al motor y a las otras partes del vehculo a asentarse en lascargas pesadas.

    No agregue compuestos modificadores de friccin ni aceites especialesde asentamiento durante los primeros miles de kilmetros (millas) defuncionamiento, ya que estos aditivos pueden impedir el asentamiento delos anillos de los pistones. Consulte Aceite del motor en el captuloMantenimiento y especificaciones para obtener ms informacin acercadel uso del aceite.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Introduccin

    6

  • AVISOS ESPECIALES

    Garanta de emisin de gasesLa Garanta limitada para vehculos nuevos incluye cobertura defensa adefensa, cobertura de los sistemas de seguridad, cobertura por corrosiny cobertura para motores diesel Power Stroke 6.9L. Adems, usted tienederecho a solicitar garantas por defectos y rendimiento de la emisin degases. Para obtener una descripcin detallada de aquello que est o nocubierto por la garanta, consultela Pliza de Garanta y Registro deMantenimiento que se entrega junto con el Manual del propietario.

    Grabacin de datos de servicioLos grabadores de datos de servicio de su vehculo son capaces derecopilar y almacenar informacin de diagnstico sobre su vehculo.Estos incluyen informacin sobre el rendimiento o estado de los diversossistemas y mdulos en el vehculo, como el motor, acelerador, sistemasde frenos o direccin. Para diagnosticar y revisar su vehculo en formaadecuada, Ford Motor Company, Ford de Canad y los talleres deservicio y reparacin pueden acceder a informacin de diagnstico delvehculo a travs de una conexin directa al vehculo cuando se le realizaun diagnstico o revisin.

    Grabacin de datos de eventosOtros mdulos del vehculo, como los grabadores de datos de eventos,son capaces de recopilar y almacenar datos durante un accidente o uncuasi accidente. La informacin registrada puede ayudar en lainvestigacin de dicho evento. Los mdulos pueden registrar informacintanto del vehculo como de los ocupantes, incluida la siguienteinformacin:

    cmo estaban funcionando los diversos sistemas de su vehculo; si el conductor y el pasajero llevaban abrochados los cinturones de

    seguridad;

    con cunta intensidad (si es que la hay) el conductor pisaba el pedaldel acelerador y/o del freno;

    a qu velocidad se desplazaba el vehculo; y en qu posicin llevaba el conductor el volante de la direccin.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Introduccin

    7

  • Para acceder a esta informacin, equipos especiales deben estarconectados directamente a los mdulos de grabacin. Ford MotorCompany y Ford de Canad no tienen acceso a la informacin de lagrabadora de datos de eventos sin tener su consentimiento, a menos quese cumpla con una orden judicial o si lo requiere la ley, las autoridadesgubernamentales u otras terceras partes que acten como autoridadlegal. Terceras partes pueden solicitar acceso a la informacin en formaindependiente de Ford Motor Company y Ford de Canad.

    Instrucciones especialesPara su seguridad, su vehculo cuenta con controles electrnicossofisticados.

    Consulte la seccin Sistema de sujecin suplementario (SRS)en el captulo Asientos y sistemas de seguridad. Si no se

    siguen las advertencias e instrucciones especficas se podran producirlesiones personales.

    Los asientos de nios o de bebs orientados hacia atrs ymontados en el asiento delantero no se deben colocar NUNCA

    frente a una bolsa de aire para pasajero activa.

    Aviso a los propietarios de camionetas pickup y vehculos utilitariosLos vehculos utilitarios tienen un ndice de volcadurasignificativamente mayor que otros tipos de vehculos.

    Antes de manejar el vehculo, lea atentamente este Manual delpropietario. Su vehculo no es un automvil de pasajeros. Al igual quecon otros vehculos de este tipo, si no se hace funcionar correctamente,se puede producir la prdida del control del vehculo, la volcadura deste, lesiones personales o la muerte.

    No deje de leer Manejo a campo traviesa en el captulo Manejo.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Introduccin

    8

  • IMPORTANTESu vehculo tiene muchas innovaciones, una es el interruptor de corte debomba de combustible. Este dispositivo de seguridad corta el flujo de labomba de combustible al motor en caso de impactos al vehculo,cortando el flujo de gasolina al motor y evitando as el riesgo deincendio.

    Para que el motor del vehculo arranque de nuevo, debe restablecer elinterruptor antes mencionado.

    En el ndice alfabtico al final de este manual, bajo Interruptor de cortede bomba de combustible, aparece el nmero de pgina que le indicadnde est ubicado el interruptor y le proporciona las instrucciones yadvertencias necesarias para restablecer el interruptor.

    Este vehculo est diseado EXCLUSIVAMENTE para el uso de gasolinaSIN PLOMO.

    El uso de gasolina CON PLOMO DAAR su vehculo.

    Este vehculo fue fabricado bajo las ms altas normas de calidad porFord Motor Company en Estados Unidos y ha sido importado en formalegal.

    NOTA: recomendamos revisar el nivel del aceite del motor cada 2 000km. Si es necesario, agregue la cantidad requerida del aceite especificadaen los motores de gasolina: SAE 15W-40 API SH.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Introduccin

    9

  • Estos son algunos de los smbolos que puede ver en su vehculo.

    Glosario de smbolos del vehculo

    Alerta de seguridadConsulte el Manual delpropietario

    Abrochar cinturn deseguridad

    Bolsa de aire delantera

    Bolsa de aire lateral Asiento para nios

    Advertencia en lainstalacin del asientopara nios

    Anclaje inferior delasiento para nios

    Anclaje de correas delasiento para nios

    Sistema de frenos

    Sistema de frenosantibloqueo

    Lquido de frenos, noderivado del petrleo

    Funcionamientoincorrecto del trenmotriz

    Control de velocidad

    Interruptor deiluminacin maestro

    Luces intermitentes deemergencia

    Faros de niebladelanteros

    Compartimiento defusibles

    Restablecimiento de labomba de combustible

    Limpiaparabrisas ylavaparabrisas

    Desempaador ydescarchador delparabrisas

    Desempaador ydescarchador de laventana trasera

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Introduccin

    10

  • Glosario de smbolos del vehculo

    Ventanas elctricasdelanteras y traseras

    Bloqueo de las ventanaselctricas

    Cierre y apertura de laspuertas de seguridadpara nios

    Smbolo de aperturainterior de la cajuela

    Alarma de emergencia Aceite del motor

    Lquido refrigerante delmotor

    Temperatura del lquidorefrigerante del motor

    No abrir cuando estcaliente

    Batera

    Evitar fumar, producirllamas o chispas

    cido de la batera

    Gas explosivoAdvertencia delventilador

    Lquido de la direccinhidrulica

    Mantener el nivel delquido correcto

    MAXMIN

    Sistema de emisin degases

    Filtro de aire del motor

    Filtro de aire delcompartimiento depasajeros

    Gato

    Revise el tapn delcombustible

    Advertencia de llantadesinflada

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Introduccin

    11

  • LUCES Y CAMPANILLAS DE ADVERTENCIAGrupo de instrumentos base

    Base con grupo de instrumentos de tacmetro

    Grupo de instrumentos medio

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Grupo de instrumentos

    12

  • Grupo de instrumentos de lujo

    Los indicadores y luces de advertencia pueden alertarle de una condicindel vehculo que puede ser lo suficientemente grave como para provocarreparaciones costosas. Es posible que se encienda una luz de advertenciacuando exista un problema con una de las funciones de su vehculo.Muchas luces se encienden cuando arranca el vehculo para asegurarsede que los focos funcionan. Si cualquier luz permanece encendidadespus del arranque del vehculo, haga inspeccionar inmediatamente elsistema respectivo.

    Service engine soon (Serviciodel motor a la brevedad): la luzindicadora Service engine soon seilumina cuando el encendido se girapor primera vez a la posicin ON para revisar el foco. La iluminacinconstante luego de encender el motor, indica que el Sistema dediagnstico a bordo (OBD-II) ha detectado un funcionamiento incorrecto.Consulte Diagnstico a bordo (OBD-II) en el captulo Mantenimiento yespecificaciones. Si la luz parpadea, se est produciendo una falla deencendido del motor que podra daar su convertidor cataltico.Conduzca de manera moderada (evite aceleraciones y desaceleracionesbruscas) y haga revisar su vehculo inmediatamente.

    En condiciones de falla de encendido del motor, las temperaturasexcesivas de escape podran daar el convertidor cataltico, el

    sistema de combustible, las cubiertas del piso interior u otroscomponentes del vehculo, pudiendo provocar un incendio.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Grupo de instrumentos

    13

  • Control de aceleracinelectrnico (si est instalado):se enciende cuando el motor se hadefinido por omisin en operacinlimp-home (conduccin de emergencia). Informe del defecto a undistribuidor lo antes posible.

    En los vehculos equipados con un centro de mensajes, aparecerENGINE FAILSAFE MODE (Modo antifallas del motor); consulteCentro de mensajes en el captulo Controles del conductor.

    Luz de advertencia del sistema de frenos: para confirmar que la luzde advertencia del sistema de frenos est operativa, sta se iluminarmomentneamente al poner el encendido en posicin ON cuando elmotor no est en marcha o en una posicin entre ON y START(Arranque), o aplicando el freno de estacionamiento cuando elencendido se cambia a la posicin ON.

    Base con y sin grupo deinstrumentos de tacmetro

    Grupo de instrumentos medio yde lujo

    Si la luz de advertencia sobre elsistema de frenos no se enciende eneste momento, solicite servicio deinmediato a su distribuidor. La iluminacin despus de soltar el freno deestacionamiento indica un nivel bajo del lquido de frenos, por lo que surepresentante de servicio debe inspeccionar de inmediato el sistema defrenos.

    Es peligroso manejar un vehculo con la luz de advertencia delsistema de frenos encendida. Se puede producir una disminucin

    importante en el rendimiento de los frenos. Le tomar ms tiempodetener el vehculo. Haga que su distribuidor revise el vehculoinmediatamente.

    !BRAKE

    P!BRAKE

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Grupo de instrumentos

    14

  • Sistema de frenos antibloqueo: sila luz del sistema ABS permaneceencendida o contina destellando,significa que se ha detectado unfuncionamiento defectuoso; soliciteuna revisin inmediata del sistema. El frenado normal funcionar detodos modos, a menos que la luz de advertencia de frenos tambin estencendida.

    Disponibilidad de bolsas de aire:si esta luz no se enciende cuando elencendido se gira a ON, si continadestellando o si permaneceencendida, haga revisar el sistemainmediatamente. Cuando se haya detectado un funcionamiento incorrectoen el sistema de sujecin suplementario tambin sonar una campanilla.

    Cinturn de seguridad: lerecuerda abrocharse el cinturn deseguridad. Tambin sonar unacampanilla como recordatorio.

    Sistema de carga: se enciendecuando la batera no cargacorrectamente.

    Door Ajar (Puerta abierta): seilumina cuando el encendido est enla posicin ON y alguna puerta estabierta.

    Overdrive off (Sobremarchadesconectada) (si estinstalada): se enciende cuando seha desconectado la funcin desobremarcha de la transmisin; consulte el captulo Manejo. Si la luzdestella permanentemente o no ilumina, revise la transmisin pronto opodran ocurrir daos.

    Four wheel drive low (Traccinbaja en las cuatro ruedas): seenciende cuando se activa latraccin baja en las cuatro ruedas

    ABS

    O/DOFF

    4x4LOW

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Grupo de instrumentos

    15

  • Four wheel drive high (Traccinalta en las cuatro ruedas): seenciende cuando se activa latraccin alta en las cuatro ruedas

    Control de velocidad: se iluminacuando el control de velocidad estactivado. Se apaga cuando elsistema del control de velocidad sedesactiva.

    Direccional: se ilumina cuando ladireccional izquierda o derecha, olas luces de emergencia estnencendidas. Si los indicadores permanecen encendidos o destellan msrpido, verifique si hay un foco fundido.

    Luces altas: se iluminan cuando losfaros delanteros estn con las lucesaltas encendidas.

    APARECE LA ADVERTENCIA DEL MINI CENTRO DE MENSAJES(SI EST INSTALADO)Door Ajar (Puerta abierta):aparece cuando el encendido esten la posicin ON y alguna puertaest abierta.

    Low fuel (Nivel bajo decombustible): se ilumina cuando elnivel de combustible en el tanque decombustible est en el nivel vaco ocasi vaco (consulte Indicador decombustible en este captulo).

    4x4 HI

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Grupo de instrumentos

    16

  • Check fuel cap (Revisar el tapnde combustible): aparece cuandoel tapn de combustible no estinstalado correctamente. Si continamanejando con este mensajeactivado, se puede encender la luz de advertencia Servicio del motor a labrevedad. Consulte Tapn de llenado de combustible en el captuloMantenimiento y especificaciones.

    Check gauge (Revisar elindicador): se ilumina cuando seproduce alguna de las siguientescondiciones:

    La temperatura del lquidorefrigerante del motor est alta.

    La presin de aceite del motor est baja. El indicador de combustible est en la marca de vaco o casi vaco.Trans Fault (Falla de latransmisin): aparece cuando seha detectado un problema en latransmisin y el cambio puede estarrestringido. Si la luz permaneceencendida, lleve a revisar el sistema inmediatamente.

    Campanilla de advertencia de llave en el encendido: suena cuandola llave est a la izquierda del encendido en la posicin OFF/LOCK oACCESSORY y la puerta del conductor est abierta.

    Campanilla de advertencia de faros delanteros encendidos: suenacuando los faros delanteros o las luces de estacionamiento estnencendidas, el encendido est en OFF (la llave no est en el encendido)y se abre la puerta del conductor.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Grupo de instrumentos

    17

  • INDICADORES

    Velocmetro: indica la velocidadactual del vehculo.

    Indicador de temperatura dellquido refrigerante del motor:indica la temperatura del lquidorefrigerante del motor. Atemperatura normal defuncionamiento, la aguja debe estaren el rango normal (entre H yC). Si llega a la seccin roja, esto significa que el motor se estsobrecalentando. Detenga el vehculo sin peligro a la brevedad posible,apague el motor y deje que el motor se enfre.

    Nunca quite el tapn del depsito del lquido refrigerantemientras el motor est caliente o en funcionamiento.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Grupo de instrumentos

    18

  • Odmetro: registra el total de kilmetros (millas) recorridos por elvehculo.

    Con Mini centro de mensajes

    Con Centro de mensajes completoConsulte Centro de mensajes en elcaptulo Controles del conductorpara obtener informacin acerca decmo cambiar la visualizacin de mtrico a ingls.

    Odmetro de viaje: registra los kilmetros (millas) de viajesindividuales.

    Con Mini centro de mensajesPresione y suelte el botn en laparte superior del grupo paraalternar entre la visualizacin delodmetro y la del odmetro de viaje.

    Con Centro de mensajes completoPresione y suelte el botn INFO delcentro de mensajes hasta queaparezca del modo TRIP en lavisualizacin. Presione el botnRESET (Restablecer) pararestablecer.

    Tacmetro (si est instalado):indica la velocidad del motor enrevoluciones por minuto. Si manejacon la aguja del tacmetrocontinuamente en la parte superiorde la escala, puede daar el motor.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Grupo de instrumentos

    19

  • Indicador de voltaje de labatera: indica el voltaje de labatera cuando el encendido est enla posicin ON. Si la agujaindicadora se mueve y permanecefuera del rango normal defuncionamiento (como lo indican lasflechas), haga revisar el sistema elctrico del vehculo a la brevedadposible.

    Indicador de presin de aceitedel motor: indica la presin deaceite del motor. La aguja debepermanecer en el rango defuncionamiento normal (entre L yH). Si la aguja desciende del rangonormal, detenga el vehculo, apagueel motor y revise el nivel del aceite del motor. Agregue aceite si esnecesario. Si el nivel de aceite es correcto, solicite que le revisen elvehculo en su distribuidor o que lo haga un tcnico calificado.

    Indicador de combustible: indicaaproximadamente la cantidad decombustible que queda en el tanquede combustible (cuando elencendido est en la posicin ON).El indicador de combustible puedevariar ligeramente cuando elvehculo est en movimiento o en una pendiente.

    La flecha al lado del icono de la bomba de combustible indica en qulado del vehculo est ubicada la puerta de llenado de combustible.

    Para obtener mayor informacin, consulte Llenado del tanque en elcaptulo Mantenimiento y especificaciones.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Grupo de instrumentos

    20

  • RADIO ESTREO AM/FM FORD (SI EST INSTALADA)

    1. / Sintonizador: presionepara ajustar manualmente, bajandoo subiendo en las frecuencias deradio. Utilice tambin el modo menpara seleccionar diversasconfiguraciones.

    2. Audio: presione para acceder adiversos ajustes.

    Treble (Agudos): presione para acomodar el ajuste de agudos.

    Utilice / / SEEK, SEEK .

    Bass (Graves): presione para acomodar el ajuste de graves.

    Utilice / / SEEK, SEEK .

    Balance: presione para ajustar el audio entre los parlantes derecho e

    izquierdo. Utilice / / SEEK, SEEK .

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    21

  • Fade (Distribucin): presione para ajustar el audio entre los parlantes

    delanteros y traseros. Utilice / / SEEK, SEEK .

    Puesta en hora del reloj: presione hasta que aparezca HR o Mn.

    Presione / / SEEK para ajustar las horas y minutos.

    3. Seek (Buscar): presinelo paraacceder a la siguiente o anteriorestacin de radio potente.

    4. Preestablecimiento de lamemoria: para fijar una estacin:seleccione la banda de frecuencia,sintonice una estacin, mantenga presionado el botn depreestablecimiento hasta que vuelva el sonido.

    5. AM/FM: presione paraseleccionar la banda de frecuenciaAM o FM.

    6. ON/OFF/Volumen: presione paraencender y apagar. Gire paraaumentar o disminuir el volumen.Si el volumen se establece sobrecierto nivel y el encendido se apaga,el volumen volver al nivel deaudicin nominal al volver a activar el interruptor de encendido.

    7. CLK (Reloj): presione CLK paraalternar entre la visualizacin de lafrecuencia de radio y el ajuste delreloj.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    22

  • SISTEMA DE SONIDO DE UN SOLO CD (SI EST EQUIPADO)

    1. / Sintonizador: presionepara ajustar manualmente, bajandoo subiendo en las frecuencias deradio. Utilice tambin el modo menpara seleccionar diversas configuraciones.

    2. Phone/mute(Telfono/silenciar): presionepara silenciar los medios dereproduccin. Presione nuevamente para volver a los medios dereproduccin.

    3. Menu (Men): presione paraalternar los siguientes modos:

    Treble (Agudos): presione para acomodar el ajuste de agudos.

    Utilice / / SEEK, SEEK .

    Bass (Graves): presione para acomodar el ajuste de graves.

    Utilice / / SEEK, SEEK .

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    23

  • Balance: presione para ajustar el audio entre los parlantes derecho e

    izquierdo. Utilice / / SEEK, SEEK .

    Fade (Distribucin):presione para ajustar el audio entre los parlantes

    delanteros y traseros. Utilice / / SEEK, SEEK .

    Volumen sensible a la velocidad: el volumen del radio cambiasuavemente de manera automtica con la velocidad del vehculo paracompensar el ruido de calle y viento. Utilice / / SEEK,

    SEEK para ajustar.

    Autoset (Ajuste automtico): le permite seleccionar las estacioneslocales de radio ms potentes sin perder sus estaciones originalespreestablecidas manualmente para AM/FM1/FM2. Utilice / /

    SEEK, SEEK para encender y apagar.Cuando se haya completado la seleccin de las seis estaciones mspotentes, la estacin almacenada en el preestablecimiento 1 secomenzar a reproducir. Si hay menos de seis estaciones potentes, elsistema almacenar la ltima en los preestablecimientos restantes.

    Ajuste de reloj: presione MENU hasta que aparezca SELECT HOUR(Seleccionar hora) o SELECT MINUTE (Seleccionar minuto).

    Utilice / / SEEK, SEEK para ajustar las horas y minutos.

    4. Aux: presione para alternar entrelos modos FES/DVD y AUX. Si nohay fuentes auxiliares disponibles,aparecer NO AUX AUDIO.

    5. Seek (Buscar): presione paraacceder a la siguiente estacin opista percibida.

    6. Text (Texto): este control noest disponible en este momento.

    7. Shuffle (Seleccin aleatoria):presione para reproducir pistas enorden aleatorio en el CDseleccionado.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    24

  • 8. Compress (Compresin): en elmodo de CD, rene pasajes suaves yfuertes con el fin de obtener unnivel de audicin ms uniforme.

    9. Repeat (Repetir): presione pararepetir la pista de CD actual.

    10. Fast forward (Avanzar):presione para avanzar en una pistade CD.

    11. Rewind (Retroceder):presione para retrocedermanualmente en una pista de CD.

    12. Preestablecimiento de lamemoria: para fijar una estacin:seleccione la banda de frecuencia,sintonice una estacin, mantenga presionado el botn depreestablecimiento hasta que vuelva el sonido.

    13. Scan: presione para escucharuna breve muestra de las estacionesde radio o de las pistas de un CD.Presione nuevamente para detener.

    14. Seek (Buscar): presione paraacceder a la siguiente estacin opista percibida.

    15. AM/FM: presione paraseleccionar la banda de frecuenciaAM o FM.

    16. ON/OFF/Volumen: presionepara encender y apagar. Gire paraaumentar o disminuir el volumen.Si el volumen se establece sobrecierto nivel y el encendido se apaga,el volumen volver al nivel deaudicin nominal al volver a activar el interruptor de encendido.

    17. CD: presione para ingresar almodo CD. Si ya hay cargado en elsistema un CD, la reproduccin delCD comenzar donde termin la ltima vez.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    25

  • 18. CD eject (Expulsar CD):presione para expulsar el CD.

    19. Ranura para CD: inserte un CDcon la etiqueta hacia arriba.

    SISTEMA DE SONIDO DE MEDIOS DUALES FORD(SI EST EQUIPADO)

    1. / Sintonizador: presionepara ajustar manualmente, bajandoo subiendo en las frecuencias deradio. Utilice tambin el modo menpara seleccionar diversas configuraciones.

    2. Seek (Buscar): presione paraacceder a la siguiente estacin opista percibida.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    26

  • 3. Phone/mute(Telfono/silenciar): presionepara silenciar los medios dereproduccin. Presione nuevamente para volver a los medios dereproduccin.

    4. Menu (Men): presione paraalternar los siguientes modos:

    Treble (Agudos): presione para acomodar el ajuste de agudos.

    Utilice / / SEEK, SEEK .

    Bass (Graves): presione para acomodar el ajuste de graves.

    Utilice / / SEEK, SEEK .

    Balance: presione para ajustar el audio entre los parlantes derecho e

    izquierdo. Utilice / / SEEK, SEEK .

    Fade (Distribucin): presione para ajustar el audio entre los parlantes

    delanteros y traseros. Utilice / / SEEK, SEEK .

    Volumen sensible a la velocidad: el volumen del radio cambiasuavemente de manera automtica con la velocidad del vehculo para

    compensar el ruido de calle y viento. Utilice / / SEEK,

    SEEK para ajustar.

    Autoset (Ajuste automtico): le permite seleccionar las estacioneslocales de radio ms potentes sin perder sus estaciones originales

    preestablecidas manualmente para AM/FM1/FM2. Utilice / /

    SEEK, SEEK para encender y apagar.Cuando se haya completado la seleccin de las seis estaciones mspotentes, la estacin almacenada en el preestablecimiento 1 secomenzar a reproducir. Si hay menos de seis estaciones potentes, elsistema almacenar la ltima en los preestablecimientos restantes.

    Ajuste de reloj: presione MENU hasta que aparezca SELECT HOUR(Seleccionar hora) o SELECT MINUTE (Seleccionar minuto).

    Utilice / / SEEK, SEEK para ajustar las horas y minutos.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    27

  • 5. Aux: presione para alternar entrelos modos FES/DVD y AUX. Si nohay fuentes auxiliares disponibles,aparecer NO AUX AUDIO.

    6. Tape eject (Expulsin decinta): presione para expulsar unacinta.

    7. Text (Texto): este control noest disponible en este momento.

    8. Shuffle (Seleccin aleatoria):presione para reproducir pistas enorden aleatorio en el CDseleccionado.

    9. Compress (Compresin): en elmodo de CD, rene pasajes suaves yfuertes con el fin de obtener unnivel de audicin ms uniforme.

    10. Repeat (Repetir): presionepara repetir la pista de CD actual.

    11. Fast forward (Avanzar):presione para avanzar manualmenteen una cinta o pista de CD.

    12. Rewind (Retroceder):presione para retrocedermanualmente en una cinta o pistade CD.

    13. Preestablecimiento de lamemoria: para fijar una estacin:seleccione la banda de frecuencia,sintonice una estacin, mantenga presionado el botn depreestablecimiento hasta que vuelva el sonido.

    14. Puerta del tocacintas: inserte una cinta con la cara hacia laderecha.

    15. Direccin de la cinta: presionepara cambiar el lado dereproduccin de la cinta.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    28

  • 16. AM/FM: presione paraseleccionar la banda de frecuenciaAM o FM.

    17. ON/OFF/Volumen: presionepara encender y apagar. Gire paraaumentar o disminuir el volumen.Si el volumen se establece sobrecierto nivel y el encendido se apaga,el volumen volver al nivel deaudicin nominal al volver a activar el interruptor de encendido.

    18. CD: presione para ingresar almodo CD. Si ya hay cargado en elsistema un CD, la reproduccin delCD comenzar donde termin la ltima vez.

    19. CD eject (Expulsar CD):presione para expulsar el CD.

    20. Ranura para CD: inserte un CDcon la etiqueta hacia arriba.

    21. Seek (Buscar): presione paraacceder a la siguiente estacin opista percibida.

    22. Scan: presione para escucharuna breve muestra de las estacionesde radio o de las pistas de un CD.Presione nuevamente para detener.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    29

  • SISTEMA DE SONIDO DE SEIS CD FORD PREMIUM/AUDIOPHILEINCORPORADO EN EL TABLERO (SI EST INSTALADO)

    1. / Selector de sintona odisco: presione para sintonizarmanualmente la frecuencia de radioo para seleccionar un disco deseado.Utilice tambin el modo men para seleccionar diversas configuraciones.

    2. Phone/mute(Telfono/silenciar): presionepara silenciar los medios dereproduccin. Presione nuevamente para volver a los medios dereproduccin.

    3. Menu (Men): presione paraalternar los siguientes modos:

    Modo Archivo/Pista MP3: en el modo de pista, presione SEEKpara desplazarse por todas las pistas del CD. En el modo de archivo,presione SEEK para desplazarse por el archivo principal ycualquier subarchivo. Slo puede acceder a las pistas que se encuentranen el archivo.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    30

  • Compression (Compresin): rene los pasajes suaves y fuertes del CDpara un nivel de audicin ms uniforme.

    Repeat (Repetir): presione para repetir la pista de CD actual.

    Treble (Agudos): presione para acomodar el ajuste de agudos.

    Utilice / / SEEK, SEEK .

    Bass (Graves): presione para acomodar el ajuste de graves.

    Utilice / / SEEK, SEEK .

    Balance: presione para ajustar el audio entre los parlantes derecho e

    izquierdo. Utilice / / SEEK, SEEK .

    Fade (Distribucin): presione para ajustar el audio entre los parlantes

    delanteros y traseros. Utilice / / SEEK, SEEK .

    Volumen sensible a la velocidad: el volumen del radio cambiasuavemente de manera automtica con la velocidad del vehculo paracompensar el ruido de calle y viento. Utilice / / SEEK,

    SEEK para ajustar.

    Occupancy mode (Modo de utilizacin): (disponible slo en radios

    Audiophile): Utilice / / SEEK seleccione y optimice el

    sonido para TODOS LOS ASIENTOS, ASIENTO DE CONDUCTOR oASIENTOS TRASEROS.

    Autoset (Ajuste automtico): le permite seleccionar las estacioneslocales de radio ms potentes sin perder sus estaciones originalespreestablecidas manualmente para AM/FM1/FM2. Utilice / /

    SEEK para encender y apagar.Cuando se haya completado la seleccin de las seis estaciones mspotentes, la estacin almacenada en el preestablecimiento 1 secomenzar a reproducir. Si hay menos de seis estaciones potentes, elsistema almacenar la ltima en los preestablecimientos restantes.

    Ajuste de reloj: presione MENU hasta que aparezca SELECT HOUR(Seleccionar hora) o SELECT MINUTE (Seleccionar minuto).

    Presione / / SEEK para ajustar las horas y minutos.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    31

  • Traffic (Trfico): permite or el pronstico del trfico. Utilice /

    para encender y apagar, luego utilice SEEK o SCAN paraencontrar una estacin que est transmitiendo un informe del trfico (siest transmitiendo datos RDS). La informacin de trfico no estdisponible en la mayora de los mercados de Estados Unidos.

    RDS: presione MENU en forma consecutiva para desplazarse a travs deRDS Find Program Type (Encontrar tipo de programa) o RDS Show

    name/type (Mostrar nombre o tipo). Presione / , SEEK

    para encender y apagar RDS.

    RDS Find Program Type (Encontrar tipo de programa): le permitebuscar estaciones equipadas con RDS para la categora de msicadeseada. Presione / para seleccionar entre: ANY (Cualquiera),msica clsica, msica country, informacin, jazz/Rb, msica religiosa,rock, msica soft, los 40 xitos del momento. Utilice SEEK oSCAN para comenzar la bsqueda.

    RDS Show Name/Type (Mostrar nombre o tipo): le permite mostrarel nombre de la estacin de radio o el tipo de programa.

    Utilice / / SEEK para mostrar tipo, nombre o nada.

    4. Aux: presione para alternar entrelos modos FES/DVD y AUX. Si nohay fuentes auxiliares disponibles,aparecer NO AUX AUDIO.

    5. Seek (Buscar): presione paraacceder a la siguiente estacin opista percibida.

    6. Text (Texto): presione para verel nombre del archivo MP3 y lainformacin de texto.

    7. Shuffle (Seleccin aleatoria):presione para reproducir pistas enorden aleatorio. Presione paraencendido y apagado.

    8. FOLDER (Archivo): presionepara acceder al siguiente archivo endiscos MP3, si hay archivosdisponibles.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    32

  • 9. FOLDER (Archivo): presionepara acceder al archivo anterior endiscos MP3, si hay archivosdisponibles.

    10. Fast forward (Avanzar):presione para avanzar en una pistade CD.

    11. Rewind (Retroceder):presione para retrocedermanualmente en una pista de CD.

    12. Preestablecimiento de lamemoria: para fijar una estacin:seleccione la banda de frecuencia,sintonice una estacin, mantenga presionado el botn depreestablecimiento hasta que vuelva el sonido.

    13. Scan: presione para escucharuna breve muestra de las estacionesde radio o de las pistas de un CD.Presione nuevamente para detener.

    14. Seek (Buscar): presione paraacceder a la siguiente estacin opista percibida.

    15. AM/FM: presione paraseleccionar la banda de frecuenciaAM o FM.

    16. ON/OFF/Volumen: presionepara encender y apagar. Gire paraaumentar o disminuir el volumen.Si el volumen se establece sobrecierto nivel y el encendido se apaga,el volumen volver al nivel deaudicin nominal al volver a activar el interruptor de encendido.

    17. CD: presione para ingresar almodo CD. Si ya hay cargado en elsistema un CD, la reproduccin delCD comenzar donde termin la ltima vez.

    18. LOAD (Cargar): presione para cargar un CD. Mantenga oprimidopara cargar automticamente hasta seis discos.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    33

  • 19. CD eject (Expulsar CD):presione para expulsar el CD.Mantenga presionado para expulsarautomticamente todos los discos presentes en el sistema.

    20. Ranura para CD: inserte un CDcon la etiqueta hacia arriba.

    SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO FAMILIAR (SI EST INSTALADO)Su vehculo puede tener un Sistema de entretenimiento familiar (FES).Para obtener ms informacin acerca de su sistema, consulte Guacomplementaria de DVD.

    FRECUENCIAS DE RADIOLa Comisin Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FederalCommunications Commission [FCC]) y la Comisin de Radio yTelecomunicaciones de Canad (Canadian Radio and TelecommunicationsCommission [CRTC]) establecen las frecuencias AM y FM. Estasfrecuencias son:

    AM: 530, 540 a 1700, 1710 kHz

    FM - 87.7, 87.9 a 107.7, 107.9 MHz

    FACTORES DE LA RECEPCIN DE RADIOHay tres factores que pueden afectar la recepcin del radio: Distancia/potencia: mientras ms se aleja de una estacin FM, ms

    dbil es la seal y la recepcin. Terreno: cerros, montaas, edificios altos, lneas elctricas,

    protecciones elctricas, semforos y tormentas elctricas puedeninterferir en la recepcin.

    Sobrecarga de estacin: al pasar por una torre de radiodifusin, unaseal ms potente puede rebasar a otra ms dbil y escucharsemientras aparece en el radio la frecuencia de la estacin dbil.

    CUIDADO DE CINTAS Y DEL TOCACINTASCorrecto: Utilice slo cintas de 90 minutos de duracin o menos. Apriete las cintas que estn muy sueltas insertando un dedo o un lpiz

    en el orificio y girando el eje. Saque las etiquetas sueltas antes de insertar las cintas.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    34

  • Deje que las cintas sometidas a calor, humedad o fro extremoalcancen una temperatura moderada antes de reproducirlas.

    Limpie los cabezales del tocacintas con un cartucho de limpieza paracintas despus de 10 a 12 horas de reproduccin para mantener unsonido y un funcionamiento correctos.

    Incorrecto: Dejar a la vista las cintas a la luz directa del sol, a la humedad, al calor

    o al fro extremos. Dejar las cintas durante mucho tiempo en el tocacintas cuando no las

    est reproduciendo.

    CUIDADO DE CD Y DEL REPRODUCTOR DE CDCorrecto: Tome los discos nicamente por los bordes. Por ningn motivo toque

    la superficie de reproduccin. Inspeccione los discos antes de reproducirlos. Lmpielos slo con un

    limpiador aprobado para CD y hgalo desde el centro hacia afuera.Incorrecto: Dejar a la vista los discos a la luz solar directa o a fuentes de calor

    durante perodos prolongados. Insertar ms de un disco en cada una de las ranuras del cartucho del

    cambiador de CD. Limpiarlos empleando un movimiento circular.Las unidades de CD estn diseadas para reproducir solamentediscos compactos de audio de 12 cm (4.75 pulgadas) impresoscomercialmente. Debido a incompatibilidad tcnica, ciertos discoscompactos grabables y regrabables podran no funcionarcorrectamente cuando se usan en reproductores de CD Ford. Nose deben insertar en el reproductor de CD discos de formairregular, que tengan una pelcula protectora antirrayaduras nidiscos con etiquetas caseras de papel (adhesivas). La etiqueta sepuede despegar y hacer que el CD se atasque. Se recomiendaidentificar los CD caseros con un marcador permanente en vez deutilizar etiquetas adhesivas. Los bolgrafos pueden daar los CD.Por favor, para ms informacin contctese con su distribuidor.

    GARANTA Y SERVICIO DEL SISTEMA DE AUDIOConsulte su Gua de garantas para obtener informacin relacionadacon la garanta del sistema de audio. Si es necesario realizar servicio,consulte a su distribuidor o a un tcnico calificado.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistemas de audio

    35

  • SISTEMA PARA CALEFACCIN SOLAMENTE(SI EST INSTALADA)1. Ajuste de velocidad delventilador: controla el volumen deaire que circula en el vehculo.

    2. Seleccin de temperatura:controla la temperatura del flujo deaire del vehculo.3. Selecciones del flujo de aire: controla la direccin del flujo de airedel vehculo. Vea lo siguiente para obtener una breve descripcin de cadacontrol.

    : Distribuye el aire exterior a travs de los respiraderos del tablero deinstrumentos.

    :Distribuye el aire exterior a travs de los respiraderos del tablerode instrumentos y del piso.

    O (OFF): la entrada de aire exterior se bloquea y el sistema de controlde aire acondicionado y calefaccin se desactiva.

    : distribuye el aire exterior a travs de los respiraderos del piso.

    : distribuye el aire exterior a travs de los respiraderos deldesempaador del parabrisas y del piso.

    : distribuye el aire exterior a travs de los respiraderos deldesempaador del parabrisas y del desempaador. Se puede usar paradespejar el parabrisas de la niebla y de la escarcha.

    Consejos de funcionamiento Para reducir la niebla del parabrisas en un clima hmedo, ponga el

    selector de flujo de aire en la posicin .

    No coloque objetos bajo los asientos delanteros, ya que interferirncon el flujo de aire hacia los asientos traseros.

    Para reducir la acumulacin de humedad en el interior del vehculo,no maneje en la posicin OFF (Apagado).

    En condiciones climticas normales, no deje el selector de flujo de aireen OFF. Esto permite que el vehculo respire usando las entradas deadmisin de aire exterior.

    Retire toda la nieve, hielo u hojas del rea de admisin de aire en laparte inferior del parabrisas.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles de temperatura interior

    36

  • Para ayudar a desempaar la ventana lateral en condiciones de climafro:

    1. Seleccione .

    2. Ajuste el control de temperatura para mantener el confort.3. Ajuste la velocidad del ventilador al mximo.

    4. Dirija los respiraderos exteriores del tablero de instrumentos hacia lasventanas laterales.

    Para aumentar el flujo de aire a los respiraderos exteriores del tablero deinstrumentos, cierre los respiraderos ubicados en el centro del tablero.

    No coloque objetos encima del tablero de instrumentos, ya quese pueden transformar en proyectiles en un choque o una parada

    repentina.

    SISTEMA MANUAL DE CALEFACCIN Y AIRE ACONDICIONADO(SI EST INSTALADO)1. Seleccin de temperatura:controla la temperatura del flujo deaire del vehculo.

    2. Selecciones del flujo de aire:controla la direccin del flujo de airedel vehculo. Vea lo siguiente paraobtener una breve descripcin decada control.

    MAX A/C (A/A mx): distribuyeaire recirculado a travs de losrespiraderos del tablero deinstrumentos y respiraderos de laconsola central (si est instalada)para enfriar el vehculo. Este nuevoenfriamiento del aire interior delvehculo es ms econmico yeficiente. El aire que vuelve acircular tambin puede ayudar areducir olores no deseados desde elinterior del vehculo.

    : distribuye aire a travs de los respiraderos del tablero deinstrumentos y de la consola central (si est instalada).

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles de temperatura interior

    37

  • : distribuye aire a travs de los respiraderos del tablero deinstrumentos, de la consola central (si est instalada) y del piso.O (OFF): la entrada de aire exterior se bloquea y el sistema de controlde aire acondicionado y calefaccin se desactiva.

    : distribuye el aire a travs de las ventilaciones del piso.

    : Distribuye el aire a travs de los respiraderos del desempaadordel parabrisas y del piso.

    : Distribuye el aire exterior a travs de los orificios de ventilacindel desempaador del parabrisas.

    3. R (Desempaador trasero) (si est instalado): presione paradesempaar la ventana trasera. Para obtener mayor informacin,consulte Desempaador de la ventana trasera (si est instalado) msadelante en este captulo.Espejos trmicos (si estn instalados): presione para activar odesactivar. Esta funcin limpiar la nieve, niebla y hielo delgado de losespejos retrovisores laterales.

    4. Control de recirculacin : presione para activar o desactivarla recirculacin del aire en la cabina. El aire recirculado puede reducir lacantidad de tiempo necesario para enfriar el interior del vehculo ytambin puede ayudar a reducir la llegada de olores indeseados alinterior. La recirculacin se involucra automticamente con la seleccinde MAX A/C (A/A mx) o se puede activar en forma manual en cualquierotra seleccin de flujo de aire excepto el desempaador. La recirculacinpuede apagarse automticamente en todas las selecciones de flujo deaire excepto en A/A MX.5. A/A (si est instalado): presione para activar o desactivar el aireacondicionado. Utilcelo con aire recirculado para mejorar el rendimientode enfriamiento. Se activa automticamente en MAX A/C (A/A Mx),Desempaador y Piso/Desempaador.

    6. Ajuste de velocidad del ventilador: controla el volumen de aire quecircula en el vehculo.

    Consejos de funcionamiento Para reducir la niebla del parabrisas en un clima hmedo, ponga el

    selector de flujo de aire en la posicin (desempaador) o(piso/desempaador).

    Para reducir la acumulacin de humedad en el interior del vehculo,no maneje con el selector de flujo en la posicin OFF ni con el airerecirculado activado.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles de temperatura interior

    38

  • No coloque objetos bajo los asientos delanteros, ya que interferirncon el flujo de aire hacia los asientos traseros.

    Retire toda la nieve, hielo u hojas del rea de admisin de aire en laparte inferior del parabrisas.

    Para aumentar la eficiencia del A/A, maneje con las ventanaslevemente abiertas por 2 a 3 minutos despus del arranque o hastaque el vehculo se haya ventilado.

    Para obtener un mximo enfriamiento (MAX A/C):

    Modo MAX A/C (A/A mx):

    Mueva el control de temperatura al ajuste ms fro. Ponga inicialmente el ventilador en la velocidad ms alta y luego,

    ajstela para mantener la comodidad de los pasajeros.

    Modos panel ( ) y panel/piso ( ):

    Mueva el control de temperatura al ajuste ms fro. Seleccione A/C (A/A) y aire recirculado ( ). Utilice aire

    recirculado con A/A para proporcionar un flujo de aire ms fro.

    Ponga inicialmente el ventilador en la velocidad ms alta y luego,ajstela para mantener la comodidad de los pasajeros.

    Para ayudar a desempaar la ventana lateral en condiciones de climafro:

    1. Seleccione .

    2. Seleccione A/C (A/A).

    3. Ajuste el control de temperatura para mantener el confort.

    4. Ajuste la velocidad del ventilador al mximo.

    5. Dirija los respiraderos exteriores del tablero de instrumentos hacia lasventanas laterales.

    Para aumentar el flujo de aire a los respiraderos exteriores del tablero deinstrumentos, cierre los respiraderos ubicados en el centro del tablero.

    No coloque objetos encima del tablero de instrumentos, ya quese pueden transformar en proyectiles en un choque o una parada

    repentina.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles de temperatura interior

    39

  • SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA AUTOMTICO (ATC)(SI EST INSTALADO)

    Conversin de temperatura: para alternar entre Fahrenheit y Celsius:si su vehculo est equipado con un centro de mensajes completo,consulte Unidades (Fahrenheit/Celsius) en el captulo Controles delconductor.Si el vehculo est equipado con un mini centro de mensajes, consulteVisualizacin de temperatura y brjula electrnica del mini centrode mensajes en el captulo Controles del conductor.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles de temperatura interior

    40

  • A/A MX: para obtener un mximo rendimiento de enfriamiento,presione , A/C, y ajuste la temperatura en 16C (60F) y en laconfiguracin mxima del ventilador.

    1. Desempaador: distribuye el aire exterior a travs de losrespiraderos del desempaador del parabrisas y del desempaador. Sepuede usar para limpiar el parabrisas de la niebla y de la escarcha.

    2. Control de velocidad del ventilador: presinelo para aumentaro disminuir la velocidad del ventilador en forma manual. Para volver alfuncionamiento automtico del ventilador, presione AUTO.

    3. A. R Desempaador trasero: presione para desempaar laventana trasera. Para obtener mayor informacin, consulteDesempaador de la ventana trasera (si est instalado) en estaseccin. Si el vehculo tiene instalados tanto el desempaador traserocomo espejos trmicos, el mismo botn activar ambos.

    3. B. Espejos trmicos (si estn instalados): presione para activar odesactivar. Esta funcin quitar el hielo y nieve de los espejos laterales.

    4. Control de recirculacin : presione para activar o desactivarla recirculacin del aire en la cabina. El aire recirculado puede reducir lacantidad de tiempo necesario para enfriar el interior del vehculo ytambin puede ayudar a reducir la llegada de olores indeseados alinterior. La recirculacin puede activarse manualmente en cualquier otraseleccin de flujo de aire excepto (desempaador). Larecirculacin puede apagarse automticamente en todas las seleccionesde flujo de aire excepto en A/A MX.

    5. A/C control (control A/A): presinelo para activar o desactivar elaire acondicionado. Use con aire recirculado para mejorar la eficiencia yel rendimiento del enfriamiento. Se activa automticamente enAUTO, (desempaador) y (piso/desempaador).

    6. : distribuye el aire a travs de los conductos del desempaadordel parabrisas, de las salidas del desempaador y de los conductos delpiso de los asientos delanteros y traseros. El sistema proporciona aireexterior automticamente para reducir el empaamiento de las ventanas.

    7. : distribuye el aire a travs del piso y de los ductos del piso de losasientos traseros.

    8. : distribuye el aire a travs de los conductos del desempaadordel parabrisas, de las salidas del desempaador y de los conductos delpiso de los asientos delanteros y traseros.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles de temperatura interior

    41

  • 9. : distribuye aire a travs del tablero de instrumentos y de losregistros de la consola central (si est instalada).

    10. Controles de neutralizacin manual: le permiten seleccionarmanualmente dnde dirigir el flujo de aire. Para volver al controlautomtico total, oprima AUTO.

    11. OFF (Apagado): la entrada de aire exterior se bloquea y elventilador no funciona.

    12. Control de temperatura: controla la temperatura en la cabina delvehculo. Presione para aumentar o disminuir la temperatura.

    13. AUTO: para activar el control de temperatura automtico, presioneAUTO y seleccione la temperatura deseada utilizando el control detemperatura. El sistema determinar automticamente la velocidad delventilador, ubicacin del flujo de aire, encendido o apagado del A/A yaire exterior o recirculado, a fin de calentar o enfriar el vehculo paraque llegue a la temperatura deseada.

    Sistema de control de temperatura automtico (ATC) con asientostrmicos (si est instalado)

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles de temperatura interior

    42

  • Conversin de temperatura: para alternar entre Fahrenheit y Celsius:si su vehculo est equipado con un centro de mensajes completo,consulte Unidades (Fahrenheit/Celsius) en el captulo Controles delconductor.Si el vehculo est equipado con un mini centro de mensajes, consulteVisualizacin de temperatura y brjula electrnica del mini centrode mensajes en el captulo Controles del conductor.

    A/A MX: para obtener un mximo rendimiento de enfriamiento,presione , A/C, y ajuste la temperatura en 16C (60F) y laconfiguracin del ventilador al mximo.

    1. Desempaador: distribuye el aire exterior a travs de losrespiraderos del desempaador del parabrisas y del desempaador. Sepuede usar para limpiar el parabrisas de la niebla y de la escarcha.

    2. Control de velocidad del ventilador: presinelo para aumentaro disminuir la velocidad del ventilador en forma manual. Para volver alfuncionamiento automtico del ventilador, presione AUTO.

    3. A. R Desempaador trasero: presione para desempaar laventana trasera. Para obtener mayor informacin, consulteDesempaador de la ventana trasera (si est instalado) en estaseccin. Si el vehculo tiene instalados tanto el desempaador traserocomo espejos trmicos, el mismo botn activar ambos.

    3. B. Espejos trmicos (si estn instalados): presione para activar odesactivar. Esta funcin quitar el hielo y nieve de los espejos laterales.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles de temperatura interior

    43

  • 4. Control del asiento trmico del pasajero: presione para activarel asiento trmico del pasajero. Presione una vez para activar el caloralto (dos luces indicadoras). Presione nuevamente para activar el calorbajo (una luz indicadora). Presione nuevamente para desactivar elasiento calefaccionado del pasajero.

    5. : distribuye el aire a travs de los conductos del desempaadordel parabrisas, de las salidas del desempaador y de los conductos delpiso de los asientos delanteros y traseros. El sistema proporciona aireexterior automticamente para reducir el empaamiento de las ventanas.

    6. : distribuye el aire a travs del piso y de los ductos del piso de losasientos traseros.

    7. : distribuye el aire a travs de los conductos del desempaadordel parabrisas, de las salidas del desempaador y de los conductos delpiso de los asientos delanteros y traseros.

    8. : distribuye aire a travs del tablero de instrumentos y de losregistros de la consola central (si est instalada).

    9. Control del asiento trmico del conductor: presinelo paracalefaccionar el asiento del conductor. Presione una vez para activar elcalor alto (dos luces indicadoras). Presione nuevamente para activar elcalor bajo (una luz indicadora). Presione nuevamente para desactivar elasiento calefaccionado del conductor.

    10. Controles de neutralizacin manual: le permiten seleccionarmanualmente dnde dirigir el flujo de aire. Para volver al controlautomtico total, oprima AUTO.

    11. Control de recirculacin: presione para activar o desactivarla recirculacin del aire en la cabina. El aire recirculado puede reducir lacantidad de tiempo necesario para enfriar el interior del vehculo ytambin puede ayudar a reducir la llegada de olores indeseados alinterior. La recirculacin puede activarse manualmente en cualquier otraseleccin de flujo de aire excepto (desempaador). Larecirculacin puede apagarse automticamente en todas las seleccionesde flujo de aire excepto en A/A MX.

    12. A/C control (control A/A): presinelo para activar o desactivar elaire acondicionado. Use con aire recirculado para mejorar la eficiencia yel rendimiento del enfriamiento. Se activa automticamente enAUTO, (desempaador) y (piso/desempaador).

    13. OFF (Apagado): la entrada de aire exterior se bloquea y elventilador no funciona.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles de temperatura interior

    44

  • 14. Control de temperatura: presione para aumentar o disminuir latemperatura en la cabina del vehculo.15. AUTO: para activar el control de temperatura automtico, presioneAUTO y seleccione la temperatura deseada utilizando el control detemperatura. El sistema determinar automticamente la velocidad delventilador, ubicacin del flujo de aire, encendido o apagado del A/A yaire exterior o recirculado, a fin de calentar o enfriar el vehculo paraque llegue a la temperatura deseada.

    Consejos de funcionamiento Para reducir la niebla del parabrisas en un clima hmedo, ponga el

    selector de flujo de aire en la posicin .

    Para reducir la acumulacin de humedad en el interior del vehculo,no maneje con el selector de flujo de aire en la posicin OFF ocon (aire recirculado) activado.

    No coloque objetos bajo los asientos delanteros, ya que interferirncon el flujo de aire hacia los asientos traseros.

    Retire toda la nieve, hielo u hojas del rea de admisin de aire en laparte inferior del parabrisas.

    Para aumentar la eficiencia del A/A, maneje con las ventanaslevemente abiertas por 2 a 3 minutos despus del arranque o hastaque el vehculo se haya ventilado.

    Para obtener un mximo enfriamiento (MAX A/C):

    En el modo AUTO: presione el control AUTO y ajstelo a la temperaturadeseada.

    En el Control de neutralizacin manual: presione los controles(panel), A/C y (recirculacin), ajuste la temperatura en 16C(60F) y la configuracin del ventilador al mximo.

    Para ayudar a desempaar la ventana lateral en condiciones de climafro:

    1. Seleccione .

    2. Seleccione A/C (A/A).

    3. Ajuste el control de temperatura para mantener el confort.

    4. Ajuste la velocidad del ventilador al mximo.

    5. Dirija los respiraderos exteriores del tablero de instrumentos hacia lasventanas laterales.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles de temperatura interior

    45

  • Para aumentar el flujo de aire a los respiraderos exteriores del tablero deinstrumentos, cierre los respiraderos ubicados en el centro del tablero.

    No coloque objetos encima del tablero de instrumentos, ya quese pueden transformar en proyectiles en un choque o una parada

    repentina.

    DESEMPAADOR DE LA VENTANA TRASERA(SI EST INSTALADO) REl control del desempaador trasero se ubica en el tablero de control deaire acondicionado y calefaccin y sirve para sacar del parabrisas traserola niebla y la escarcha. Si est instalado, opera tambin el espejo trmicopara quitar la nieve y la escarcha de los espejos laterales.

    Asegrese de que el encendido est en la posicin ON (Encendido).Presinelo para encender o apagar el desempaador. La luz indicadora seiluminar cuando se active.

    No utilice hojas de afeitar u otros objetos afilados para limpiar elinterior de la ventana trasera o para quitar calcomanas desdeadentro de esa ventana. Esto podra daar las lneas de la rejillade calefaccin, lo que no est cubierto por la garanta.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles de temperatura interior

    46

  • CONTROL DE FAROS DELANTEROSGire el control de faros delanteroshacia la derecha hasta la primeraposicin para encender las luces deestacionamiento. Gire hacia laderecha hasta la segunda posicinpara encender tambin los farosdelanteros.

    Control de encendido automtico de luces (si est instalado)El sistema de encendido automticode luces proporciona un controlsensible a la luz de encendido yapagado automtico de las lucesexteriores normalmente controladaspor el control de faros delanteros.

    El sistema de encendido automticode luces tambin mantiene las lucesencendidas duranteaproximadamente 20 segundos o envehculos equipados con centro demensajes, usted puede seleccionar un retardo de 0 a 180 segundos, luegode apagar el interruptor de encendido. Para activar el encendido automtico de luces, gire el control hacia la

    izquierda. Para desactivar el encendido automtico de luces, gire el control hacia

    la derecha hasta OFF (Apagado).Si el vehculo no est equipado con un centro de mensajes, paraprogramar manualmente las luces:1. Arranque con el encendido en OFF y el encendido automtico deluces seleccionado en ON.

    2. Cancele (desactive) las luces automticas.

    3. Coloque el encendido en RUN (Marcha).

    4. Coloque el encendido en OFF.

    5. Seleccione las luces automticas (active).

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistema de luces

    47

  • Los pasos 2 a 5 se deben realizar dentro de un perodo de 10segundos. En este punto, se encendern los faros delanteros y lasluces de estacionamiento.

    6. Revoque el encendido automtico de luces despus de un tiempo deretardo deseado (mximo 3 minutos).

    En este punto, los faros delanteros y las luces de estacionamiento seapagan.

    Control de los faros de niebla (si estn instalados)El control de faros de nieblatambin activa los faros de niebla.Los faros de niebla slo puedenencenderse cuando el control defaros delanteros est en laposicin , o y las lucesaltas estn apagadas.

    Para encender los faros de nieblajale hacia usted el control de farosdelanteros. La luz indicadora defaros de niebla se encender siel encendido est en la posicin ON.

    Luces diurnas automticas (DRL) (si estn instaladas)Enciende los faros delanteros a menor intensidad.

    Para que funcionen las DRL:

    el interruptor de encendido debe estar en la posicin ON (Encendido)y

    el control de faros delanteros est en la posicin OFF (Apagado), enluces de estacionamiento o en la posicin de encendido automtico deluces.

    Recuerde siempre encender sus faros delanteros al anochecer ocuando haga mal tiempo. El sistema de luces diurnas

    automticas (DRL) no se activa con las luces traseras y, por lo general,no proporciona una iluminacin adecuada durante estas condiciones. Sino se activan los faros delanteros en estas condiciones, se podraproducir un choque.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistema de luces

    48

  • Luces altasEmpuje la palanca hacia el tablerode instrumentos para activarlos. Jalela palanca hacia usted paradesactivarlos.

    Destello para rebasarJale hacia usted levemente paraactivarlo y sultelo paradesactivarlo.

    CONTROL DEL ATENUADOR DE LUZ DEL TABLEROSe usa para ajustar la brillantez deltablero de instrumentos y de todoslos interruptores correspondientesen el vehculo durante elfuncionamiento de los farosdelanteros y de la luz deestacionamiento.

    Mueva el control completamentehacia arriba, ms all del retn, paraencender las luces interiores.Mueva el control completamente hacia abajo, ms all del tope, paraevitar que las luces interiores se enciendan cuando las puertas estnabiertas.

    AJUSTE DE LA ALINEACIN VERTICAL1. Estacione el vehculo directamente frente a una pared o pantalla sobreuna superficie nivelada, a unos 7.6 metros (25 pies) de distancia.

    (1) 2.4 metros (8 pies) (2) Altura central del faro al suelo

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistema de luces

    49

  • (3) 7.6 metros (25 pies) (4) Lnea horizontal de referencia2. Mida la altura desde el centro delfaro delantero (indicada por uncrculo de 3.0 mm en la mica) hastael suelo y marque una lneahorizontal de referencia de 2.4metros (8 pies) en la pared opantalla vertical a esta altura (untrozo de cinta adhesiva puedeservir).

    3. Encienda las luces bajas de los faros delanteros para iluminar la paredo pantalla y abra el cofre. Cubra uno de los faros delanteros de modoque la luz no llegue a la pared.

    4. En la pared o pantalla seobservar un patrn de luz con unborde claro horizontal hacia laderecha. Si este borde no est en lalnea de referencia horizontal, se deber ajustar el rayo de modo que elborde est a la misma altura que la lnea de referencia horizontal.

    5. Ubique el ajustador vertical encada faro delantero, luego use unallave de tuercas/socket de 4 mmpara girar el ajustador ya sea haciala izquierda (para ajuste haciaabajo) o hacia la derecha (paraajuste hacia arriba) alineando elborde superior del patrn de luzhacia la lnea horizontal.

    6. EL ENFOQUE HORIZONTAL NOSE REQUIERE NI ES AJUSTABLEEN ESTE VEHCULO.

    7. Repita el paso 3 a 5 para el otro faro delantero.

    8. Cierre el cofre y apague las luces.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistema de luces

    50

  • CONTROL DE LAS DIRECCIONALES Empjelo hacia abajo para activar

    la direccional izquierda.

    Empjelo hacia arriba paraactivar la direccional derecha.

    LUCES INTERIORES

    Luces de mapaPara encender las luces de mapa,presione el control que se encuentrajunto a cada luz.

    Luz trasera superior de techo (si est instalada)La luz superior de techo se enciendecuando el control est en la posicinDOOR (Puerta) (izquierda), cuandohay una puerta abierta, cuando elinterruptor del tablero deinstrumentos se presion ms alldel retn y cuando se presionacualquiera de los controles deentrada remota con el encendido en OFF.

    La luz superior de techo se puede encender (centro) o apagar (derecha)al deslizar el control.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistema de luces

    51

  • Luz de mapa trasera (si est instalada)Las luces de mapa traseras estnubicadas en el extremo del sistemade rieles del toldo. Las luces sepueden encender o apagar haciendopresin en las micas.

    Luces superiores de techo y luces de cortesa (si estn instaladas)La luz superior de techo se enciendecuando:

    se abre cualquier puerta el interruptor del atenuador del

    tablero de instrumentos se girahasta que se encienden las lucesde cortesa.

    se presiona cualquiera de los controles de entrada a control remoto yel encendido est en OFF

    La parte de lectura, las dos luces exteriores, slo se puede activar ydesactivar en la luz.

    Luces de cortesa, de lectura y en el rea de carga(si estn instaladas)La parte superior de la luz, la luzcentral, se puede encender cuandose gira totalmente hacia arriba elcontrol de los faros delanteros ocuando se abre cualquier puerta.

    Con la llave en las posiciones ACC (Accesorios) u ON (Encendido), laluz superior de techo trasera se puede encender o apagar deslizando elcontrol.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistema de luces

    52

  • FOCOS

    Reemplazo de los focos exterioresRevise frecuentemente el funcionamiento de todos los focos.

    Uso de los focos correctosLos focos de reemplazo se especifican en la tabla que aparece acontinuacin. Los focos de los faros delanteros deben tener una marcaD.O.T. autorizada para Amrica del Norte y una E para Europa paraasegurar el funcionamiento de la luz, la luminosidad, el patrn de luz y lavisibilidad segura. Los focos correctos no daan el conjunto de la luz nianulan la garanta del conjunto de la luz y proporcionan calidad en eltiempo de consumo del foco.

    Funcin Nmero defocos

    Nmerocomercial

    Faros delanteros 2 9008Luces de estacionamiento ydireccionales delanteros

    2 3157A (mbar)

    Luz de posicin delantera 2 194Faros de niebla 2 9145Luz de reversa 2 3156Luz trasera de alto, luzdireccional, de posicin y luztrasera

    2 4057K o 3057K

    Luz superior de freno 1 921Luz en el rea de carga 2 921Luz de placa 2 194Indicador direccional de espejomontado en el exterior (si estinstalado)

    1 Consulte a sudistribuidor

    Todos los focos de reemplazo son transparentes, excepto cuando seindique.Para reemplazar todas las luces del tablero de instrumentos, consulte asu distribuidor

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistema de luces

    53

  • Reemplazo de los focos de los faros delanteros1. Asegrese de que el control de los faros delanteros est en la posicinOFF y abra el cofre.

    2. En la parte superior y en el ladointerno del faro delantero, afloje lostres tornillos de retencin.

    3. Una vez que se quitan los trestornillos de retencin, desenganchela lengeta del centro superior delconjunto del faro delanterolevantndola.

    4. Deslice el conjunto del farodelantero hacia adelante,desconectando la fijacin en el guardabarros y desconecte el conectorelctrico del foco jalndolo hacia atrs.

    5. Quite el foco girndolo hacia laizquierda y luego jlelo en direccinrecta hacia afuera.

    Manipule los focos de halgeno cuidadosamente y mantngalosfuera del alcance de los nios. Tome el foco nicamente de la

    base plstica y no toque el cristal. El aceite de las manos puede hacerque el foco se quiebre la prxima vez que usen los faros delanteros.

    Instale el nuevo foco en orden inverso.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistema de luces

    54

  • Reemplazo de los focos delanteros de las luces deestacionamiento, direccionales y de posicin1. Asegrese de que el control delos faros delanteros est en laposicin OFF y abra el cofre.

    2. En la parte superior y en el ladointerno del faro delantero, afloje lostres tornillos de retencin.

    3. Una vez que se quitan los trestornillos de retencin, desenganchela lengeta del centro superior delconjunto del faro delanterolevantndola.

    4. Deslice el conjunto del farodelantero hacia adelantedesconectando la fijacin en elguardabarros.

    5. Quite el socket del foco delconjunto de la luz girndolo hacia laizquierda y saque el foco.

    Instale los nuevos focos en orden inverso.

    Reemplazo de los focos de las luces traseras, de freno,direccionales y de reversa1. Asegrese de que el control delos faros delanteros est en laposicin OFF (Apagado).

    2. Abra la puerta trasera para dejara la vista los tornillos del conjuntode la luz y retire los dos tornillos delconjunto de la luz trasera.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistema de luces

    55

  • 3. Jale cuidadosamente el conjuntode la luz hacia atrs desde el pilarde la puerta trasera paradesenganchar los dos sujetadores depresin ocultos. (Las luces traserasde Flare side no tienen sujetadoresde presin.)

    4. Quite el socket del foco delconjunto de la luz girndolo hacia laizquierda.

    5. Jale el foco en forma recta fuera del socket y ponga el foco nuevo.

    Instale los nuevos focos en orden inverso.

    Reemplazo de los focos de luz superior de freno y de luz de cargaAsegrese de que el control de losfaros delanteros est en la posicinOFF (Apagado).

    1. Quite los dos tornillos y retire elconjunto de la luz del vehculo paradejar a la vista los sockets de losfocos.

    2. Quite el socket del foco girndolohacia la izquierda y jalndolo fuera del conjunto de la luz.

    3. Saque el foco del socket y ponga el foco nuevo.

    Instale los nuevos focos en orden inverso.

    Reemplazo de los focos de los faros de niebla (si estn instalados)1. Asegrese de que el control delos faros delanteros est en laposicin OFF (Apagado).

    2. Quite el socket del foco del farode niebla girndolo hacia laizquierda.

    3. Desenchufe el conector elctricodel foco del faro de niebla.

    Instale el nuevo foco en orden inverso.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistema de luces

    56

  • Reemplazo de luces indicadoras de direccionales de espejomontado en el exteriorPara el reemplazo de los focos, consulte a un distribuidor o a un tcnicocalificado.

    Reemplazo de los focos de la luz de placaLos focos de placa se ubican detrsde la defensa trasera. Paracambiarlos:

    1. Busque detrs de la defensatrasera para localizar el foco.

    2. Gire el socket del foco hacia laizquierda y jlelo cuidadosamentepara quitarlo del conjunto de la luz.

    3. Jale el foco antiguo hacia afuerapara sacarlo del casquillo y ponga elfoco nuevo.

    4. Instale el socket del foco en el conjunto de la luz girndolo hacia laderecha.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Sistema de luces

    57

  • PALANCA MULTIFUNCINLimpiaparabrisas: gire el extremodel control hacia afuera paraaumentar la velocidad de loslimpiadores; grelo hacia usted paradisminuir la velocidad de loslimpiadores.

    Lavaparabrisas: presione elextremo de la palanca:

    levemente: produce un solorecorrido de los limpiadores sinlquido lavaparabrisas

    con presin rpida, manteniendopresionada: los limpiadorespasarn tres veces con lquidolavaparabrisas

    con presin lenta, manteniendo presionada: los limpiadores y el lquidolavaparabrisas estarn activados durante diez segundos

    CAMBIO DE LAS HOJAS DE LOS LIMPIADORES1. Jale el brazo del limpiador endireccin opuesta al vehculo. Girela hoja y colquela en ngulo conrespecto al brazo del limpiador.Presione manualmente el pasador debloqueo para soltar la hoja dellimpiador y jale la hoja hacia abajo,en direccin al parabrisas paraquitarlo del brazo.

    2. Ponga el limpiador nuevo en elbrazo del limpiador y presinelo ensu lugar hasta que se escuche un chasquido.

    3. Reemplace las hojas del limpiador cada 6 meses para obtener unrendimiento ptimo.

    4. La mala calidad del limpiador a veces se puede mejorar limpiando lashojas de los limpiadores, consulte Ventanas y hojas de los limpiadoresen el captulo Limpieza.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles del conductor

    58

  • 5. Para prolongar la vida til de las hojas de los limpiadores, serecomienda encarecidamente raspar el hielo acumulado en el parabrisasantes de encender los limpiadores. La capa de hielo tiene muchos bordesagudos que pueden daar el micro borde del elemento de hule dellimpiador.

    VOLANTE DE LA DIRECCIN INCLINABLE (SI EST INSTALADO)Jale la palanca hacia abajo paradesbloquear la columna dedireccin. Mientras la palanca esten la posicin hacia abajo, incline lacolumna de direccin hacia ladireccin deseada.

    Mientras sujeta la columna dedireccin, jale la palanca haciaarriba a su posicin original parabloquear la columna.

    Nunca ajuste la columna dedireccin cuando el vehculo

    est en movimiento.

    ESPEJO DE VISERA ILUMINADO (SI EST INSTALADO)Levante la cubierta del espejo paraencender las luces del espejo de lavisera.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles del conductor

    59

  • CONSOLA DE TOLDO (SI EST INSTALADA)La apariencia de la consola de toldo de su vehculo vara de acuerdo conel paquete de opciones.

    Si el vehculo tiene instalado un sistema de riel de consola de toldo, sepuede operar varias caractersticas.

    1. Para abrir los contenedores,mueva el sujetador central haciaadelante lo que permitir que lapuerta se abra.

    2. Los sujetadores al lado de loscontenedores son para que elusuario quite el contenedor oagregue una caracterstica adquiridaen el distribuidor.

    Si desliza los contenedoressobre los rieles, puede daar el revestimiento superior. Loscontenedores extrables deben estar fijos en su lugar, nodeslizarse.

    Compartimiento para guardarPresione el desenganche que seencuentra en la puerta para abrir elcompartimiento para guardar.

    El compartimiento para guardarpuede utilizarse para los lentes desol o un objeto similar. El depsitodelantero se puede utilizar paraalmacenar objetos pequeos.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles del conductor

    60

  • Contenedores de almacenamiento de toldo

    Cuando estn en el riel del toldo, se deben fijar los contenedoresadyacentes. Los contenedores adyacentes a la tapa del extremo debenfijarse a la cubierta de extremo. No deben colocarse pasadores sin lasconexiones de fijacin en el riel del toldo.

    Si no se fijan los contenedores, puede que stos se separen delriel bajo ciertas condiciones.

    Remocin de un contenedorConecte y quite los contenedores del riel con las siguientesinstrucciones:

    Apoye ambas palmas en la cara inferior del contenedor dealmacenamiento, evitando la puerta del contenedor de almacenamiento.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles del conductor

    61

  • Empuje con las palmas hacia arriba.

    Mientras empuja hacia arriba con las palmas, tome los sujetadoreslaterales con los dedos y presione.

    Con la presin aplicada con las palmas y los sujetadores presionadoshacia abajo, jale hacia abajo todo el contenedor de almacenamiento ysquelo.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles del conductor

    62

  • TOMACORRIENTE AUXILIAR

    Las tomacorriente estndiseadas slo para los

    enchufes de los accesorios. Nocuelgue del enchufe ningn tipode accesorio ni abrazadera deaccesorio. El uso incorrecto de latomacorriente puede provocardaos que no estn cubiertos porsu garanta.

    El tomacorriente auxiliar se ubica en el tablero de instrumentos.

    No conecte accesorios elctricos opcionales en el encendedor. Utilice eltomacorriente.

    No utilice el tomacorriente para hacer funcionar el encendedor.

    La energa mxima que puede suministrar cada tomacorriente dependede la capacidad nominal de los fusibles. Por ejemplo: un fusible 20A debesuministrar un mximo de 240 vatios, un fusible 15A debe suministrar unmximo de 180 vatios y un fusible 10A debe suministrar un mximo de120 vatios. Si se exceden estos lmites, los fusibles se pueden fundir.

    Mantenga siempre las tapas del tomacorriente cerradas cuando no lo estusando.

    En el lado trasero inferior de laconsola central, hay untomacorriente auxiliar adicional. Sepuede acceder al tomacorrientedesde los asientos traseros.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles del conductor

    63

  • CONSOLA CENTRAL (SI EST INSTALADA)La consola central ofrece varias caractersticas tiles de almacenamiento.stas incluyen:

    1. Portavasos

    2. Porta tis en la tapa

    3. Tomacorriente

    4. El amplio compartimientoutilitario para guardar tiene ranuraspara portamonedas, portaPalmPilot/PDA y portalpices

    Utilice slo vasos blandos en el portavasos. Los objetos durospueden producirle daos en un choque.

    USO DEL TELFONO CELULAREl uso de equipos mviles de comunicacin es cada vez ms importanteen la realizacin de negocios y asuntos personales. Sin embargo, losconductores no deben arriesgar su seguridad ni la de otros al usar dichosequipos. La comunicacin mvil puede mejorar la seguridad personalcuando se emplea en forma correcta, especialmente en situaciones deemergencia. La seguridad debe ser mxima cuando se utilizan losequipos de comunicaciones mviles para evitar anular estos beneficios.

    Los equipos de comunicaciones mviles incluyen, pero no se limitan atelfonos celulares, buscapersonas, dispositivos de correo electrnicoporttiles, sistemas de comunicaciones para vehculos, dispositivostelemticos y radios de dos bandas porttiles.

    La primera responsabilidad del conductor es el funcionamientoseguro del vehculo. Lo ms importante que puede hacer para

    prevenir un choque es evitar las distracciones y estar atento al camino.Espere hasta que sea seguro operar el equipo de comunicacionesmviles.

    1 2

    34

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles del conductor

    64

  • VENTANAS ELCTRICAS (SI ESTN INSTALADAS)No deje a los nios solos en el vehculo ni les permita jugar conlas ventanas elctricas. Podran lesionarse de gravedad.

    Al cerrar las ventanas elctricas, debe verificar que estn libresde obstrucciones y asegurarse de que los nios y/o mascotas no

    estn cerca de las aberturas de la ventana.

    Mantenga presionada la parteinferior del interruptor oscilantepara abrir la ventana. Mantengapresionada la parte superior delinterruptor oscilante para cerrar laventana.

    Un solo toquepermite abrir completamente laventana del conductor sin mantenerpresionado el control. Presionecompletamente la parte inferior delinterruptor oscilante y sultelorpidamente. Presione la partesuperior del interruptor oscilantepara detenerlo.

    Seguro de la ventana (si est instalado)La caracterstica de seguro de lasventanas permite que slo elconductor pueda hacer funcionar lasventanas elctricas.

    Para bloquear los controles de todaslas ventanas exceptuando los delconductor, presione el lado izquierdo del control.

    Nota: los interruptores de la ventana trasera no se encendern cuandoel control de la ventana est en la posicin LOCKED (Bloqueado).

    Presione el lado derecho para restablecer los controles de la ventana.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles del conductor

    65

  • Ventana elctrica corrediza trasera (si est instalada)Para hacer funcionar la ventana corrediza elctrica, el interruptor deencendido debe estar en la posicin Run o Accessory (Marcha oAccesorios).

    Mantenga presionada la parteinferior del interruptor oscilantepara abrir la ventana todo eltrayecto a la posicin de aberturacompleta.

    Mantenga presionada la partesuperior del interruptor oscilantepara cerrar la ventana.

    Todos los ocupantes de los asientos traseros o la carga deben iradecuadamente sujetos y alejados de la apertura de la ventana

    trasera antes de hacer funcionar la ventana elctrica de correderatrasera.

    Retardo de accesorios (si est instalado)Con el retardo de accesorios, los interruptores de las ventanas se puedenusar en un lapso de hasta diez minutos despus de que el interruptor deencendido se ha girado a la posicin OFF (Apagado) o hasta que se abraalguna puerta.

    ESPEJOS

    Espejo retrovisor con atenuacin automtica interior(si est instalado)Su vehculo est equipado con unespejo retrovisor interior con unafuncin de atenuacin automtica.El espejo electrnico de da/nochepasar del estado normal (altareflexin) al estado sin destello(oscuridad) cuando luces brillantes (destellantes) se reflejen en elespejo. Al detectar luz brillante desde atrs del vehculo, el espejo seajusta automticamente (se oscurece) para reducir al mnimo eldeslumbramiento.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles del conductor

    66

  • El espejo vuelve automticamente al estado normal cada vez que elvehculo se pone en R (Reversa) para asegurar una vista brillante claracuando retrocede.

    No bloquee el sensor de la parte trasera del espejo retrovisor interior, yaque esto puede afectar el desempeo correcto del espejo.

    Espejos laterales elctricosAjuste de los espejos:

    1. Gire el control hacia la derechapara ajustar el espejo derecho y gireel control a la izquierda para ajustarel espejo izquierdo.

    2. Mueva el control en la direccinen que desea inclinar el espejo.

    3. Vuelva a la posicin central paraasegurar los espejos en su lugar.

    Espejos exteriores trmicos (si estn instalados)Los espejos trmicos quitan el hielo,vapor y niebla. Para activar losespejos trmicos, presione el botnde desempaador trasero R

    ubicado en el tablero de control deaire acondicionado y calefaccin.

    Consulte Desempaador del espejotrasero en el captulo Controles deaire acondicionado y calefaccin para obtener ms informacin.

    En los vehculos que no cuentan condesempaador trasero, presione elcontrol del espejo trmico ubicadoen el tablero de control de aireacondicionado y calefaccin,consulte el captulo Controles de aire acondicionado y calefaccinpara obtener ms informacin.

    No quite el hielo de los espejos con un raspador ni intente volvera ajustar en su lugar el vidrio del espejo, si est congelado. Estopuede daar el vidrio y los espejos.

    REVIEW COPY2005 F150 (f12), Owners Guide (post-2002-fmt) (own2002),Market: South_American_Spanish (g_span)

    Controles del conductor

    67

  • Indicador direccional de espejo montado en el exterior(si