7
Año 6 • No. 66 • enero 2012 • $30.00 por MARTES 8:00 pm TREFFEN 2011 ESCENARIO Y REFLECTORES AUTOSHOW COBERTURA COMPLETA FORD FOCUS VS RENAULT FLUENCE &

Ford Focus vs Renault Fluence

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En portada: HotWheels, Juan Ángel Esparza, AutoShow de los Angeles

Citation preview

Page 1: Ford Focus vs Renault Fluence

Año 6 • No. 66 • enero 2012 • $30.00

por MARTES

8:00 pm

TREFFEN 2011

ESCENARIO Y REFLECTORES

TREFFEN 2011

AUTOSHOW

COBERTURA COMPLETA

FORD FOCUS VS RENAULT FLUENCE

&

Page 2: Ford Focus vs Renault Fluence

comparativo < Ford Focus vs renault Fluence

38

co

mp

ar

at

ivo

| enero 2012

VSFord Focus renault Fluence

GUERRA DE CONTINENTES

T E X TO f O r d f O c u s : E d u a r d O P O l ac O , T E X TO r E n a u lT f l u E n c E : J O rg E g ay T á n f OTO s : u r I E l rO l d á n

Page 3: Ford Focus vs Renault Fluence

39

Fo

rd

Fo

cu

s v

s r

en

au

lt F

lu

en

ce

Llegan a las páginas de Autoexplora dos productos que al parecer fueron cortados con la misma tijera. Dos autos que pueden llegar a ser muy diferentes en el manejo y sobretodo en equipamiento. Por un lado tenemos el arsenal tecnológico que Ford ha implementado en la mayoría de sus productos, mientras que por el otro lado tenemos uno de los compactos con mejor sensación de conducción citadina al demostrar que la dirección y la suspensión pueden cambiar el panorama de los embotellamientos. El de la marca del óvalo azul se convirtió en el segundo producto global de la nueva era de Ford, mientras que el Fluence viene desde la lejana Corea a demostrar que dicho país tiene el potencial necesario para darle los peores dolores de cabeza a las grandes marcas estadounidenses.

Ford Focus renault Fluence

GUERRA DE CONTINENTES

Page 4: Ford Focus vs Renault Fluence

Diseño exterior El exterior es uno de los grandes atributos de este Fluence. El gran trabajo de los ingenieros coreanos han logrado concebir un auto volup-tuoso, pero a la vez con un frente sumamente dinámico, e incluso, hasta deportivo. Las ópticas delanteras muestran ese toque alargado y muy al estilo oriental pero con bosquejos de diseño importante. Los laterales van acompañados de trazos sencillos que se van acentuando con-forme llega a la parte trasera, mostrando una cajuela y ópticas más elevadas que el resto del auto, lo que brinda una silueta sumamente atractiva y que puede seducir a más de uno.

Diseño interiorEl espacio dentro del habitáculo es generoso para aquellas familias que buscan comodidad sin mayo-res complicaciones. Los acabados en general son de buena manufactura y resalta la moldura de aluminio cepillado en la parte superior de la guantera. Los instru-mentos tienen buena visibilidad y presentan una cierta inclinación hacia atrás. El toque suntuoso lo aporta la piel que acompaña al volante de dirección, tapas de puertas y pomo de la palanca de cambios, así como a los asientos; integran la función de calefacción, detalle muy europeo. Además el Fluence lleva para esta ver-sión seis bolsas de aire, sistema ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas y control de tracción, elementos de seguridad que marcan una brecha entre algunos autos que no lo incorporan en su segmento.

comparativo < Ford Focus vs renault Fluence

40

co

mp

ar

at

ivo

| enero 2012

>> GeneralesFabricado en: Bulsan, Corea del SurMotor: 2.0 litros, 4 cilindros y DOHC con apertura variable de las válvulasPotencia: 140 HP @ 6,000 rpmTorque: 144@ 3,700 rpmTransmisión: automática CVTTracción: DelanteraLlantas: Hankook Óptimo 205/60R16

>> asIstencIasFrenos: Disco en las cuatro ruedas. ABS,EBD y TC

>> deseMPeÑoVelocidad máxima: 185 km/hrAceleración: 11.7Consumo: 11.8 km/lt

>> costos $270,500 pesos

EspEcificacionEs

REnaULT fLUEncEConocido en Corea del Sur como Samsung SM3 en su segunda generación y que a nuestro país llega de la mano de Renault gracias al acuerdo comercial entre ambas firmas automotrices, el Renault Fluence busca hacer la diferencia en el segmento de lo sedanes compactos, sobre todo el tema del precio y equipamiento, ya que de entrada, es más económico que el resto de sus principales competidores. El respaldo de la firma francesa en cuanto a refaccio-nes y servicios competitivos ha logrado que una gran cantidad de Fluence se convierta en parte de la decoración de esta ciudad. Así, la marca francesa mantiene completa la gama de productos con este Fluence, el cual se sitúa por encima del Scala y justo debajo del elegante Safrane.

Page 5: Ford Focus vs Renault Fluence

Diseño exterior En un esfuerzo por continuar siendo de los com-pactos más atractivos del mercado, se entiende que la tercera generación del Focus haya toma-do una dirección completamente diferente para ubicarse en el gusto de clientes tan diferentes. El nuevo frente muestra faros principales mucho más alargados, tomas de aire más prominentes en la fascia delantera y un estilo de parrilla muy pecu-liar siguiendo la tendencia del diseño del Fiesta.El estilo aerodinámico se nota hasta en el tercer volu-men donde encontramos las calaveras alargadas y un discreto alerón para obtener menos resistencia al viento. El estilo coupé en la parte de atrás es otro acierto, además de los diferentes modelos de rin.

Diseño interiorLiteralmente es entrar en otro mundo. El ambiente interior de los nuevos productos de Ford estarán mar-cados en el Focus gracias al buen posicionamiento de los instrumentos y a la integración del sistema My Ford Touch. La enorme pantalla a color con tecnología táctil nuevamente hace de las suyas y se combina con los comandos de voz del sistema Sync. Los con-troles de computadora de viaje y audio en el volante confieren seguridad justo en todo momento.Cabe mencionar la ergonomía de los instrumentos que tiene disponible esta versión, así como los dife-rentes materiales de la cabina, unos más suaves al tacto que otros. El quemacocos y los asientos de piel son los encargados en elevar el estatus del auto.

Fo

rd

Fo

cu

s v

s r

en

au

lt F

lu

en

ce

>> GeneralesFabricado en: Michigan, Estados Unidos Motor: L4 de 2.0 litros Potencia: 160 hp a 6,500 rpm Torque: 146 lb/pie a 4,500 rpm Tracción: Delantera Transmisión: Automática de 6 velocidades Llantas: 215/50R17

>> asIstencIasFrenos de disco en las 4 ruedasABS, ESP y Hill Start Assist

>> deseMPeÑoAceleración de 0 a 100 km/h: 11 segundos Velocidad máxima: 184 km/hConsumo promedio: 14.9 km/lt

>> costos $358,100 pesos

EspEcificacionEs

foRd focUs Después de dos generaciones de Focus completamente distintas tanto en el mer-cado norteamericano como en Europa, Ford eligió este exitoso compacto para ser el se-gundo producto global dentro de la nueva era y después del Fiesta. Esta nueva propuesta se presentó en el Auto Show de Detroit del 2010 e inmedia-tamente estuvo postulada para llegar a las líneas de producción. Ford escogió tres plantas alrededor del mundo para abaste-cer el mercado global: Australia, China y Es-tados Unidos, de esta última es de donde es originario el Focus. Actualmente se vende el mismo Focus en los mercados donde milita la marca del óva-lo azul con motores más eficientes, de alto desempeño y hasta una variante eléctrica enfrentará a rivales como Volt y Leaf.

41

Page 6: Ford Focus vs Renault Fluence

| enero 2012

comparativo < Ford Focus vs renault Fluence

42

co

mp

ar

at

ivo

CalifiCaCión

dIseÑo eXterIor nnnnn

dIseÑo InterIor nnnnn

rendIMIento de GasolIna nnnnn

relacIÓn Valor PrecIo nnnnn

calIFIcacIÓn General nnnnn

CalifiCaCión

dIseÑo eXterIor nnnnn

dIseÑo InterIor nnnnn

rendIMIento de GasolIna nnnnn

relacIÓn Valor PrecIo nnnnn

calIFIcacIÓn General nnnnn

ForD Focus

prueba De manejoDistante al Focus de generación anterior. Por un lado se cuenta con suspensión McPherson adelante y Multi Link atrás, mientras que la dirección electrónicamente asistida hace muy bien su trabajo al transmitir suavidad en me-dio del tráfico. En esta ocasión probamos la transmisión automática de seis velocidades, que si bien desemboca los 160 caballos de fuerza correctamente, se siente un pequeño golpeteo en cada cambio de relaciones. Algo que ya conocíamos desde la generación ante-rior con la transmisión de 4 velocidades. La potencia es la justa para la ciudad sin em-bargo; el torque puede que quede un poco abajo en momentos clave.El ambiente dentro del auto es agradable para poderse quedar un muy bien rato atorado en el tráfico o en un trayecto largo.

conclusIÓn Es actualmente uno de los autos con me-jores ventas en Estados Unidos y con una trayectoria que empezó en Europa, esto da como resultado un auto sumamente competitivo en el segmento el cual está siendo invadido por excelentes represen-tantes asiáticos. El equipamiento, diseño y manejo es lo que vale la pena de este automóvil, es in-negable su raíz europea y la gran calidad que ha estado obteniendo a lo largo de los años. Sin duda fue una excelente de-cisión de Ford colocarlo como su segundo producto global. Focus seguirá siendo el caballo de bata-lla de Ford y aún queda un gran camino por recorrer.

renauLt FLuence

prueba De manejoA pesar de los 1,369 kilógramos de peso, el Fluence se comporta de una manera intere-sante en las curvas y el esquema de suspen-sión funciona de manera correcta. En ciudad, esta versión Dynamique con la caja CVT po-dría parecer un poco lenta en la arrancada, aunque rápidamente recupera velocidad para llegar a aceleraciones considerables y bien sostenidas. Esto se agradece al motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que erogan 140 ca-ballos de potencia, que en papel, parecerían pocos, sin embargo, las 134 lb-pie de torque mueven fácilmente al Fluence en cualquier situación de manejo. Además, la suspensión Mc Pherson adelante y el eje rígido en H con barra estabilizadora atrás, concede un ma-nejo más confortable y que se comprueban en terrenos desiguales. La percepción de la asistencia de la dirección parecería artificial, sin embargo, ésta reacciona de manera firme a las indicaciones del conductor.

conclusIÓn El Renault Fluence cumple satisfactoria-mente el propósito para lo que fue hecho. Buen equipamiento en materia de seguri-dad, confort y espacio interior, además de que dentro del segmento al que pertene-ce destaca por un manejo más citadino que de montaña y que sin embargo, lo po-siciona como un referente entre los com-petidores más cercanos, como el Mazda 3, el Mitsubishi Lancer GTS e incluso el propio Volkswagen Jetta. Así, consideramos que la relación valor-precio aunado a cober-tura amplia de la garantía del vehículo, hacen de este auto una buena compra al momento de la elección.

Aunque ambos autos son excelentes productos, uno con tecnología avanzada de Ford que garantiza entretenimiento y buen desempeño y otro que es comercializado por Renault y que certifica una excelente

sensación de manejo, suave pero sin perder la capacidad de reacción rápida, le damos

nuestro voto final al Focus debido a su buen equipamiento, la tecnología aplicada a fa-vor de la seguridad y por supuesto gracias

a la potencia de su motor.

Page 7: Ford Focus vs Renault Fluence