2
Extensión Agropecuaria Extensión Agropecuaria D i r e c c i ó n R e g i o n a l B r u n c a D ir e c c i ó n R e g i o n a l B r u n c a Introducción El uso de forrajes de corte, es una opción que permite desarrollar la ganadería con una alimen- tación natural en su propia finca y haciéndola menos dependiente de insumos externos com- prados. Según el tamaño de la finca y del hato, la alimentación de los animales puede ser una combinación de forrajes de corte, que se ofrece picado en comederos, más lo que el animal pastorea en los potreros. Sí es una finca rela- tivamente pequeña, se podría alimentar el hato exclusivamente con forrajes de corte, con espe- cies como las que se mencionan más adelante y algún suplemento elaborado con subproductos agropecuarios, que sean fáciles de adquirir y a precios relativamente bajos en las cercanías de la finca, como harina de coquito de palma, semo- lina de arroz, melaza y otras especies. Entre las especies de pastos de corte que pueden ser utilizadas para el suministro de energía se tienen: King Grass, Camerún, Taiwán, Maralfalfa, Sorgo Forrajero; además, se pueden incluir la caña de azúcar y otras especies que suministren energía. Otras especies forrajeras que se pueden utilizar son: Morera, Girasol Silvestre o Botón de Oro, Cratylia, Poro, Madero Negro, Kudzú o Maní Forrajero entre otros que son fuente de proteína. El objetivo es ofrecer información básica sobre el uso de forrajes de corte para el desarrollo de un mayor número de animales por unidad de área. Como todo cambio tecnológico, la introducción de uso de este sistema de alimentación requie- re un conocimiento mínimo de información, para aprovechar sus beneficios. Foto 1. Maralfalfa en buena condición de desarrollo. Finca de José Acuña. San Antonio de Rivas. Pérez Zeledón FORRAJES DE CORTE REGIÓN BRUNCA Foto 2. Crecimiento vigoroso del Botón de Oro o Falso Girasol. Finca de José Acuña, San Antonio de Rivas. Pérez Zeledón Este impreso es publicado bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria y la Dirección Regional Brunca del Ministerio de Agricultura y Ganadería

FORRAJES DE CORTE - infoagro.go.cr de corte.pdf · Según el tamaño de la finca y del hato, la alimentación de los animales puede ser una combinación de forrajes ... Forrajero

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: FORRAJES DE CORTE - infoagro.go.cr de corte.pdf · Según el tamaño de la finca y del hato, la alimentación de los animales puede ser una combinación de forrajes ... Forrajero

Extensión AgropecuariaExtensión Agropecuaria

Dirección Regional BruncaDirección Regional Brunca

Introducción

El uso de forrajes de corte, es una opción que permite desarrollar la ganadería con una alimen-tación natural en su propia finca y haciéndola menos dependiente de insumos externos com-prados.

Según el tamaño de la finca y del hato, la alimentación de los animales puede ser una combinación de forrajes de corte, que se ofrece picado en comederos, más lo que el animal pastorea en los potreros. Sí es una finca rela-tivamente pequeña, se podría alimentar el hato exclusivamente con forrajes de corte, con espe-cies como las que se mencionan más adelante y algún suplemento elaborado con subproductos agropecuarios, que sean fáciles de adquirir y a precios relativamente bajos en las cercanías de la finca, como harina de coquito de palma, semo-lina de arroz, melaza y otras especies.

Entre las especies de pastos de corte que pueden ser utilizadas para el suministro de energía se tienen: King Grass, Camerún, Taiwán, Maralfalfa, Sorgo Forrajero; además, se pueden incluir la caña de azúcar y otras especies que suministren energía.

Otras especies forrajeras que se pueden utilizar son: Morera, Girasol Silvestre o Botón de Oro, Cratylia, Poro, Madero Negro, Kudzú o Maní Forrajero entre otros que son fuente de proteína.

El objetivo es ofrecer información básica sobre el uso de forrajes de corte para el desarrollo de un mayor número de animales por unidad de área.

Como todo cambio tecnológico, la introducción de uso de este sistema de alimentación requie-re un conocimiento mínimo de información, para aprovechar sus beneficios.

Foto 1. Maralfalfa en buena condición de desarrollo. Finca de José Acuña. San Antonio de Rivas. Pérez Zeledón

FORRAJES DE CORTE RE

GIÓ

N B

RU

NC

A

Foto 2. Crecimiento vigoroso del Botón de Oro o Falso Girasol. Finca de José Acuña, San Antonio de Rivas. Pérez Zeledón

Este impreso es publicado bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuariay la Dirección Regional Brunca del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Page 2: FORRAJES DE CORTE - infoagro.go.cr de corte.pdf · Según el tamaño de la finca y del hato, la alimentación de los animales puede ser una combinación de forrajes ... Forrajero

CONTACTO: Ing. Horacio Chi Chan, Correo Electrónico: [email protected]ón: San Isidro Pérez Zeledón, 1 Km. al sur del Parque Central, Barrio Las Américas.

Telefax (506) 2771-3224.

Formas de utilización

Lo recomendable es hacer una mezcla de materiales de ambos grupos, los que aportan energía y proteína, para tener una dieta más balanceada, con la intención de abastecer las necesidades nutricionales de los animales, ya que el productor es reacio a usar y ofrecer las fuentes proteicas e inclusive les resta importancia.

Necesidad área de siembra

Por cada animal adulto de 450 kg, el promedio de área a sembrar es de 600 metros cuadrados (25 por 25 metros aproximadamente), cuando se trata de las fuentes energéticas antes citadas. Además, el cultivo de 450 metros cuadrados (22 por 22 metros aproximadamente por animal) de algunas plantas proteicas. Lo anterior significa que, sumando los requerimientos de ambas fuentes, se debe disponer de aproximadamente 1000 a 1100 metros cuadrados para cada animal.

Cantidad de pasto por animal

Si el hato se estabula completamente, se deben dar dos tandas por vaca por día, una en la mañana y otra en la tarde, calculando un suministro de 30 a 33 kg de forrajes energéticos y de 15 a 17 kg, de forrajes proteicos.

Área de corte diario

La cantidad indicada de alimento suministrado conlleva la corta diaria, por animal, de las siguientes áreas: fuentes energéticas de 10 a 11 metros cuadrados (aproximada-mente 3.5 por 3.5 metros); y, fuentes proteicas, de 7 a 8 metros cuadrados (aproximadamente 3 por 3 metros).

Se debe tener presente que los bovinos consumen en forraje verde alrededor de un 10 % de su peso vivo, ejemplo: una novilla de 350 kg debe comer 35 kg de pasto o forrajes verdes, o podría comer un 2.0 o 2.5 % de su peso vivo en suplementos secos; aunque los rumiantes no deben comer exclusivamente éste tipo de alimentos, sino combinado con pastos y forrajes verdes.

En términos de volumen, no en calidad, un kilogramo de alimento seco equivale aproximadamente a cinco kg de forraje verde.

Foto 4. Ganado Estabulado. Finca FEDECAC, Viquillas de Golfito.Mario Chávez.

Foto 3. Cratylia argentea material con buen comportamiento en el verano. Finca de la familia Chávez Ramírez en Daniel Flores. Pérez Zeledón

“LA PRODUCTIVIDAD ES ASUNTO DE SACAR MÁS EN MENOS ÁREA”

Las cantidades antes recomendadas sirven de guía y pueden variar con el rendimiento de los forrajes. Si los animales salen a pastar, o se les ofrece un suplemento, las cantidades señaladas de forrajes de corte por suministrar se reducen proporcionalmente. Ejemplo: si las vacas salen a comer a un potrero la mitad de lo que necesitan por día, esas cantidades recomendadas se reducen a la mitad. Para que los animales den buen rendimiento o buena producción, es importante que puedan comer cada vez que lo necesiten, sea de día o de noche, y no cuando el productor lo disponga; por eso el alimento debe estar a su alcance en todo momento.

Los forrajes deben ofrecerse antes de que se sazonen; la mayoría, alrededor de los 50-60 días de edad. En el caso de la caña de azúcar, se debe cortar anualmente.

Para vacas de ordeño es importante suplir energía adicio-nal, ofreciéndoles subproductos como semolina, harina de coquito de palma, melaza u otros.